Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por sectores de origen, la agricultura mantiene un peso importante sobre el PIB en 2018, llegando al 12,8%. Minería y extracción de petróleo y gas 8.1, industria 19,8% y la electricidad 1,2%. La construcción mantuvo un peso superior a 10% del PIB total a precios corrientes en los últimos años, mientras que el sector servicios supone más del 45% de la economía, y el resto se emplea en subsidios netos a la producción (entre 3 y 4%).

 

En cuanto al PIB por el lado de los componentes de gasto, en 2018 el consumo supuso un 66% del total (57% privado y 9% consumo público), la inversión un 35% (FBCF 32,5% + var. existencias 2,5%), mientras que la aportación de la demanda externa fue ligeramente negativa (-1%). 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ORIGEN
(en %, con precios corrientes) 2014 2015 2016 2017 2018
1. Agricultura 13,34 13,49 13,48 13,15 12,81
2. Minería y Extracción P&G 9,83 7,65 7,18 7,58 8,08
3. Industria 21,08 20,97 20,52 20,16 19,86
4. Serv. Electricidad, gas y agua 1,26 1,21 1,22 1,26 1,26
5. Construcción 9,86 10,21 10,38 10,38 10,53
6. Serv. Comercio y hostelería 13,7 13,57 16,12 15,87 15,8
7. Serv. Transporte y comunicaciones 7,92 8,54 8,82 9,19 9,14
8. Serv. Financieros, inmob. y a emp. 7,39 7,66 8,73 8,76 8,69
9. Otros servicios (admón, sociales) 10,34 11,04 9,98 9,77 9,77
Total 100 100 100 100 100

Fuente: BPS Indonesia. Última actualización: Septiembre 2019.     

PIB POR COMPONENTES DE GASTO
(en %, con precios corrientes) 2014 2015 2016 2017 2018
CONSUMO 66,57 67,2 67,36 66,41 65,94
- CF Hogares 55,96 56,31 56,66 56,14 55,74
- C. Público 9,43 9,75 9,53 9,09 8,98
FBCF 32,52 32,8 32,58 32,17 32,29
- Construcción 24,31 24,66 24,48 24,17 24,05
- Bienes Equipo 3,38 3,27 2,94 2,99 3,36
VAR. EXISTENCIAS 2,08 1,25 1,28 1,55 2,28
CONTRIBUCIÓN D.EXTERNA -0,74 0,38 0,76 1,02 -1,09
Exportaciones Bienes y Servicios 23,67 21,16 19,09 20,19 20,97
Importaciones Bienes y Servicios 24,41 20,78 18,33 19,17 22,06
Total 100 100 100 100 100

Fuente: BPS Indonesia. Última actualización: Septiembre 2019. 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Resumen

Indonesia fue uno de los países de la región que más sufrió la crisis asiática de 1998, con una drástica caída del crecimiento del PIB (-13,1%), pero tras su superación el crecimiento económico has sido muy dinámico. Desde el año 2000, el crecimiento anual medio ha sido superior al 5%, con un mínimo de 3,6% en 2001 y un máximo de 7,4% en 2008. El PIB per cápita ha pasado de 856 $ en el año 2000 a 3.932 $ en 2018.

Hoy en día Indonesia está clasificado como país emergente de renta media-baja por el Banco Mundial, es el cuarto país más poblado del mundo, y la décima economía del mundo y cuarta de Asia en términos de paridad del poder adquisitivo. La economía goza de una notable estabilidad macroeconómica, la inflación se mantiene controlada, las cuentas públicas están saneadas, y el déficit por cuenta corriente se encuentra en niveles sostenibles. 

La Rupia sufrió presiones depreciatorias en el segundo semestre de 2018 a la vez que ha aumentó el déficit por cuenta corriente, lo que ha llevado a tres nuevas medidas proteccionistas para limitar las importaciones, como impuestos adicionales a las importaciones de más de 1.100 bienes de consumo, prohibición temporal de 6 meses a las importaciones de bienes de capital a las empresas publicas de Electricidad y Petróleo PLN y PERTAMINA, y por último la obligación de mezclar el combustible diésel con 20% de biodiesel y 30% a partir de 2020. Desde 2019 se suman medidas de represalia contra determinadas importaciones de la UE (bebidas, lácteos..) como respuesta a medidas implementadas por la UE que podrían reducir las exportaciones Indonesias de biodiesel y aceite de palma a la UE.  

Principales variables

Crecimiento económico: estable entorno al +5% desde 2014, +5,2% en 2018, y el Banco Mundial  espera un +5,1% para 2019.

Política Monetaria e inflación: inflación controlada dentro de los márgenes marcados por el Banco de Indonesia ( 3,5%, ±1%), en agosto 2019 se sitúa en 3,5%. El éxito en el control de los precios ha permitido cierto margen para políticas monetarias expansivas en 2016 y 2017. En 2018  as condiciones monetarias se han visto modificadas por las subidas de tipos en Estados Unidos y las presiones depreciatorias sobre la rupia, que han forzado al BI a aumentar los tipos desde el 4,25% en abril hasta 6% en noviembre 2018. En agosto el Banco e Indonesia recortó un cuarto de punto los tipos por segunda vez en el año hasta 5,5%, niveles en los que se mantiene en la actualidad. 

Finanzas públicas: déficit público se ha reducido del 2,5% en 2015-2017 hasta 1,8% en 2018, por debajo del límite del 3% fijado por las autoridades. Según la previsión del Banco Mundial el déficit presupuestario se situará en 2,1% en 2019 y 2,0% en 2020 gracias a mejoras en la recaudación. El tono de la política fiscal ha sido neutro y existe margen para actuar ante una eventual desaceleración. La deuda pública se mantiene en niveles muy sostenibles del 30% del PIB, y la deuda externa en 36,2% (2018).

-  Sector exterior: la cuenta corriente es deficitaria desde 2012, en 2018 el déficit se disparó hasta el -3,0% del PIB (-31.060 M$). La principal partida generadora de déficit son las rentas primarias (-30.420 M$ en 2018) debido a la elevada remuneración al capital extranjero, y en mucha menor medida el déficit energético (gas y petróleo, -11.587M$ en 2018) y el déficit en la balanza de servicios (-7.101 M$ en 2018). La balanza comercial de bienes solía arrojar superávit, con la excepción de 2018 (-422 M$). En 2019 se mantiene el elevado déficit corriente (-3% en el segundo trimestre 2019), y retorna el superávit comercial en bienes, resultado de las políticas proteccionistas que han conseguido frenar con éxito las importaciones y también a una reducción del déficit de la balanza energética (petróleo y gas).   

-  Tipo de cambio y reservas: la rupia se mantuvo relativamente estable frente al dólar estadounidense a lo largo de 2016 y 2017. En 2018 se inició un senda depreciatoria pero en 2019 ha recuperado parte del terreno perdido frente al dólar y el euro. El régimen cambiario es flexible, si bien el Banco de Indonesia (BI) interviene en momentos puntuales para evitar una excesiva volatilidad de la Rupia a corto plazo. Por otra parte, las reservas internacionales han crecido gradualmente en los últimos años, en abril 2019 se han situado en 125.900 M$, dentro de los límites recomendados por el FMI.

Calificación crediticia: las principales agencias otorgan grado de inversión a la deuda de Indonesia:  

  •     Fitch: BBB con perspectiva estable (marzo 2019)
  •     Moody's: Baa2 con perspectiva estable (mejorada en abril 2018)
  •     S&P: BBB con perspectiva estable (mejorada en mayo 2019)

Perspectivas según Banco Mundial: son positivas, se espera un crecimiento del PIB de +5,1% en 2019 y +5,2% en 2020 gracias al dinamismo del consumo, unos fundamentales sólidos y un mix de políticas macroeconómicas adecuado. Los riesgos externos a la baja de carácter global se han incrementado, principalmente las crecientes tensiones comerciales, volatilidad de las materias primas que exporta indonesia (aceite de palma, caucho, minerales), y menor crecimiento esperado de China y otros socios comerciales.  Estos riesgos podrían deteriorar las exportaciones netas de indonesia y generar tensiones sobre los flujos de capital, por lo que es importante que la economía Indonesia siga manteniendo unos fundamentales sólidos, políticas monetaria y fiscal responsables, así como unos niveles adecuados de reservas internacionales como hasta ahora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2014

2015

2016

2017

2018

PIB

PIB (millones de dólares, a precios corrientes)

890.815

860.854

932.256

1.015.539

1.042.173

Tasa de variación real (%)

5,0

4,4

5,0

5,1

5,2

IPC

Media anual (%)

6,4

7,3

3,5

3,8

3,2

Fin de periodo (%)

8,4

3,4

3,0

3,6

3,1

TIPO DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN

Media anual (%)

7,5

7,5

4,75

4,25

5,00

Fin de periodo (%)

7,75

7,5

4,75

4,25

6,00

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (miles)

252.164

255.462

258.705

263.991

267.663

Población Activa (miles)

122.000

122.380

125.443

127.110

131.962

Desempleo (%)

5,9

6,2

5,6

5,5

5,3

DÉFICIT PÚBLICO

Saldo presupuestario (%)

-2,3

-2,6

-2,5

-2,5

-1,8

DEUDA PÚBLICA

Deuda en millones de dólares

220.031

236.735

263.828

298.568

310.568

Deuda en % de PIB

24,7

27,5

28,3

29,4

29,8

EXPORTACIONES DE BIENES

Exportaciones en millones de dólares

176.292

150.284

145.186

168.828

180.215

Variación sobre el periodo anterior (%)

-3,4

-14,8

-4,0

16,3

6,7

IMPORTACIONES DE BIENES

Importaciones en millones de dólares

178.178

142.695

135.652

156.986

188.711

Variación sobre el periodo anterior (%)

-4,53

-19,9

-4,94

16,03

20,2

SALDO COMERCIAL BIENES Y SERVICIOS (Export FOB, Import CIF)

Saldo en millones de dólares

-1.886

7.589

10.600

11.435

-7.507

Saldo en % de PIB

-0,3

0,9

1,1

1,1

-0,7

SALDO B. C/C

Saldo en Mill. $

-27.509

-17.518

-16.952

-16.196

-31.050

Saldo en % de PIB

-3,1

-2

-1,8

-1,6

-3

DEUDA EXTERNA

Deuda externa en miles de millones de dólares

292,5

310,7

320

352,9

377,7

Deuda externa en % de PIB

32,9

36,1

34,3

34,8

36,2

RESERVAS INTERNACIONALES

Reservas en millones de dólares

111.862

107.708

116.400

130.196

120.654

Reservas en meses importaciones bys

6,4

6,8

7,1

7

6,3

INVERSIÓN DIRECTA RECIBIDA

IDE neta en millones de dólares

21.811

16.641

3.921

20.579

21.980

TC FRENTE AL DÓLAR

Medio anual

11.869

13.389

13.309

13.381

14.238

Fin de periodo

12.442

13.795

13.321

13.357

14.481

Fuentes: Bank Indonesia, BPS, BM, IMF. Última actualización: noviembre 2019.

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Principales objetivos de política económica

El Presidente del Gobierno, Joko Widodo, ha marcado como objetivo alcanzar una tasa de crecimiento del PIB del 7%. Para ello, ha desarrollado un Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo (2015-19), continuación del existente Masterplan 2010-2021, basado en tres pilares: desarrollar las infraestructuras, incrementar el valor añadido de la industria local y atraer más inversión extranjera.

El plan de infraestructuras del Gobierno implica una inversión de 430.000 millones de dólares y espera generar importantes oportunidades en los próximos años. Con ello se desea mejorar las conexiones entre islas, en particular marítimas, construyendo o mejorando 24 puertos principales y otros pequeños. Respecto a las carreteras, se plantea un objetivo de 1.000 nuevos kilómetros de autopistas. Además, existen numerosos proyectos en el ámbito ferroviario.

En el ámbito de la energía, el objetivo es alcanzar un grado de electrificación del 97%. Existe un plan de construcción de nuevas plantas de generación hasta un total de 35.000 MW, con sus correspondientes líneas y subestaciones. Las tecnologías de generación más utilizadas son carbón y gas, y en menor medida energías renovables. 

En relación con los mercados de bienes y servicios, se han implementado una serie de reformas estructurales muy necesarias conocidas como "economic policy packages" (desregulación, mejora del marco de inversiones, incentivos fiscales, garantía para el desarrollo de infraestructuras, reforma laboral), si bien queda camino por recorrer. 

Por último cabe destacar las cinco líneas estratégicas del segundo mandato del Presidente Jokowi: 1) Desarrollo de Infraestructuras, 2) Mejorar Capital Humano, 3) Atraer Inversión, 4) Reforma burocrática, y 5) Mayor eficiencia del gasto público. 

 

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Previsiones macroeconómicas

Para el año 2019 el Banco Mundial espera un crecimiento del 5,1%, una décima menos de lo previsto anteriormente debido a las tensiones comerciales y menor crecimiento global. La previsión de crecimiento para 2020 se mantiene en 5,2%. A largo plazo, el FMI espera niveles de crecimiento estables en torno al 5,3% durante el periodo 2022-2024, apoyados en la fortaleza del consumo interno, la inversión, y a partir de 2021 de una ligera aportación al crecimiento de la demanda externa. 


En los últimos años el gobierno ha apostado por reforzar la ejecución presupuestaria con una política fiscal expansiva, y un mayor gasto público para incentivar la actividad económica. Las Instituciones Financieras Internacionales, por su parte, han aplaudido el mix actual de política fiscal y económica, si bien recomiendan reforzar la supervisión macroprudencial y reforzar la estrategia de recaudación de ingresos mediante reformas fiscales adicionales. 


El déficit presupuestario, que en 2018 se cerró con un 1,8%, podría verse ampliado durante este 2019 debido a la caída del tipo de cambio, y a las medidas de impulso de gasto social en un año de elecciones.  


El déficit por cuenta corriente, que llegó a un máximo de -3% en 2018,  ha iniciado una senda de corrección en el presente año, y se espera que se sitúe en -2,8% en 2019 y -2,5% en 2020.  Dicha tendencia se explica, al menos en parte, por medidas de restricción de las importaciones implementadas por el gobierno a finales de 2018.  


Por último, la inversión directa exterior se estancó en 2018 debido a la incertidumbre pre-electoral, tras un crecimiento notable de años anteriores debido a las medidas introducidas por el gobierno durante 2016 y 2017. Se espera un cierto estancamiento en 2019 y mayor crecimiento a partir de entonces.  

 

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Política fiscal y presupuestaria

La prioridad presupuestaria de Indonesia sigue siendo la inversión en el desarrollo de las infraestructuras, de acuerdo con el Masterplan de Expansión del Crecimiento y Desarrollo de Indonesia 2011-2025 y el Programa de Desarrollo a medio plazo 2015-2019. A pesar de los ambiciosos planes, el desarrollo no ha sido infoerior al esperado hasta la fecha, por falta de un marco adecuado y de una adecuada financiación y ejecución presupuestaria. En el segundo mandato de Jokowi se han incrementado las prioridades y el gasto en formación del capital humano.

El país cuenta con una relativa estabilidad fiscal y monetaria. En los presupuestos de los últimos años han ido aumentando las partidas dirigidas al gasto social, reflejo de una de las prioridades del Gobierno de reducir la pobreza y proteger a los más desfavorecidos, mientras se han reducido los subsidios en el ámbito energético. El sistema impositivo cuenta con una reducida capacidad recaudatoria, por debajo del 13% del PIB. 

Los presupuestos del Estado para 2019 han sido relativamente expansivos en un año de elecciones, con crecimientos de doble dígito tanto en gasto (+12,5%) como ingresos (+10%),  con un objetivo de déficit fiscal de 1,84% del PIB, inferior al 2.12 % del PIB establecido en el presupuesto estatal 2018. Las dos principales partidas son infraestructuras (17,2% del total, crece 2,4%) y gasto social (15,6% del total, crece un notable +33%). Los presupuestos están basados en supuestos considerados mas realistas que el presupuesto anterior, como son un crecimiento de 5,3% (vs a previsión de 5,1% del Banco Mundial), un tipo de cambio medio de 14,400 Rupias por USD, y un precio del crudo de 70 USD por barril.  Los presupuestos para 2020 suponen un crecimiento del gasto del 3% hasta los 180.000 millones USD (14,5%-15,5% del PIB)  y un déficit público de 1,8% del PIB, asumiendo un crecimiento del PIB del 5,3%, notablemente superior al previsto por el FMI y Banco Mundial. Las prioridades de gasto se centran en infraestructuras, y capital humano incluyendo educación y sanidad.   

Respecto a la deuda pública, esta se mantiene en niveles sostenibles cercanos a 30%. La deuda externa ha crecido progresivamente en los últimos años pero se mantiene en niveles muy razonables de 37% en el primer semestre de 2019.

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Política monetaria

En el ámbito monetario, el objetivo del Banco de Indonesia es lograr una relativa estabilidad de precios, con un objetivo de inflación del 3,5 +/-1% buscando al mismo tiempo un adecuado funcionamiento del canal del crédito para un crecimiento económico sostenible. El Banco de Indonesia utiliza diversos mecanismos como la fijación del tipo de intervención, gestión de liquidez, intervención en los mercados cambiarios (lograr una evolución estable y evitar presiones inflacionistas por el lado de las importaciones, procedentes de la evolución del precio de productos básicos) y control de las entradas de capital extranjero.

Desde hace varios años el Banco de Indonesia ha conseguido mantener la inflación dentro de la banda objetivo, lo que le está permitiendo aplicar políticas dirigidas a la estabilidad macroeconómica como suavizar la depreciación de la Rupia o la reducción de tipos de interés en el segundo semestre de 2019 (el tipo de referencia se sitúa en 5,5% en septiembre 2019) para animar el crecimiento económico y como respuesta a la bajada de tipos experimentada por distintas economías economías coordinada de por varios bancos centrales. .

También se han reforzado las medidas de supervisión macroprudencial, algo que según el FMI debe mantenerse y reforzare para asegurar la estabilidad financiera. Existe una elevada liquidez en el sistema financiero, no adecuadamente canalizada hacia el sector real. Es deseable una mejora de la política crediticia y de la ratio de eficiencia bancaria. El Banco de Indonesia está impulsando recomendaciones de cara al sector, que faciliten el acceso a la financiación a través de agencias gubernamentales, junto a iniciativas de educación financiera y de impulso y desarrollo de la "financiación islámica" (cumpliendo los preceptos de la Sharia), así como la adopción de tecnologías.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde un punto de vista estructural, existen factores positivos que apuntan hacia la continuidad del crecimiento económico en el medio plazo, como el tamaño del mercado, el crecimiento de la clase media y consumidora y del poder de compra, la abundandancia de recursos naturales y los planes de desarrollo destinado a animar la inversión en infraestructuras para reducir los cuellos de botella existentes, mejorar la conectividad y disminuir los costes de transporte.

Según el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum de 2019, Indonesia ocupa el puesto número 50, cinco puestos más abajo que en 2018. Destaca en apartados como estabilidad macro, tamaño del mercado, y dinamismo empresarial, frente a posiciones más bajas en infraestructuras, salud, educación y conocimientos, capacidad de innovación y eficiencia de la fuerza de trabajo.

No obstante, en el contexto actual el panorama no está exento de desafíos. Los principales riesgos son externos, incluida una reversión de las entradas de capital (por la volatilidad financiera mundial o la incertidumbre en torno a las políticas monetarias y fiscales de los EE. UU.), un menor crecimiento en China, tensiones geopolíticas, y variación de los precios de las materias primas. El impacto de estos shocks podría ser amplificado por la fuerte dependencia del sector fiscal y corporativo del financiamiento de no residentes (61 % y 33 % de la deuda total, respectivamente). Por el lado positivo, el crecimiento global y los precios de los productos básicos podrían ser más fuertes de lo esperado. Los riesgos internos incluyen la falta de ingresos tributarios, mayores necesidades de financiamiento fiscal debido a las tasas de interés más altas, y los desastres naturales.

Desde organismos internacionales como el Banco Mundial se señala la conveniencia de impulsar mejoras en capital humano y sector educativo, capital tecnológico e infraestructuras, mejoras de eficiencia en los sectores productivos, mejoras en los ingresos y eficiencia del gasto, así como mejoras en transparencia que impulsen las medidas anti-corrupción existentes. 

Las cinco líneas estratégicas del segundo mandato del Presidente Jokowi siguen las recomendaciones de los organismo internacionales: 1) Infraestructuras, 2) Capital Humano, 3) Inversión, 4) Reforma burocrática, y 5) Mayor eficiencia del gasto público. 

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