Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por el lado de la demanda, los agregados macroeconómicos de gasto muestran una evolución estable del consumo privado, el consumo público, variación de existencias y las exportaciones de bienes y servicios, con tasas de variación anual positivas y moderadas. Sin embargo, las tasas de variación de la Formación bruta de capital (FBK) y las importaciones de bienes y servicios, son muy altas y variables.Por otra parte, la demanda agregada de consumo interior, que en un país normal representaría en torno al 60%/70% del PIB, en Irlanda es mucho menor, entre el 47% de 2016 y el 41% de 2019, aunque el consumo agregado representa entre el 58% y el 54% de la RNB. Esto es un reflejo de la importancia del volumen de actividad de las empresas multinacionales (EM), que son residentes pero no nacionales irlandesas.

El desproporcionado efecto de la actividad de las EM en la economía irlandesa se aprecia también en unas tasas de variación anuales altas y variables de la FBK y de las importaciones de bienes y servicios, aunque coinciden las tasas muy altas de variación de estas dos variables en los mismos años (la FBK suma al PIB y las importaciones restan). El peso relativo de la FBK sobre el PIB también es desproporcionado respecto a un país normal (casi iguala, y en 2019 supera, el peso del consumo interno)., y esto se debe, de nuevo, a la actividad de las EM. También se debe a las EM las altas y bajas tasas de variación de las importaciones de bienes y servicios. Como se ve en el cuadro la evolución de las importaciones ha compensado la evolución de las inversiones extranjeras (y su contribución en la variación de la FBK). Como se señala en la nota al cuadro 1, una parte muy importantes de las importaciones de bienes de Irlanda no cruzan físicamente la frontera irlandesa, pero necesitan ser contabilizadas en los agregados macroeconómicos que conforman el PIB. La evolución de las exportaciones de bienes y servicios es menos variable, pero también hay un montante importante de exportaciones de bienes atribuidas en las EM residentes que no salen físicamente de Irlanda (lo que se llamará contract manufacturing cuando se analice más adelante la balanza comercial de bienes).

Por último, si se ajusta el PIB por las rentas de factores nacionales obtenidas en el exterior y por las rentas de factores extranjeros obtenidas en Irlanda, de nuevo, la actividad de las EM determina un saldo negativo neto muy  importante, de entre 50 y 80 mil millones de euros, como retribución a los factores de producción extranjeros en Irlanda (rentas de inversión directa y en cartera, casi en su totalidad). Como resultado, en Irlanda, su RNB representaba sólo entre un 82% del PIB, en 2016, y un 77% en 2019, mientras que en España, y en otros países este porcentaje está en torno al 100%. Está discrepancia entre la generación de gasto, renta (y producción) entre los nacionales y extranjeros en la economía irlandesa ha ido en aumento, como se ve en los últimos años, a favor de la producción, renta y gasto por las empresas extranjeras, tendencia que se ha acentuado en 2020, año en que la actividad de la EM ha sido determinante en reducir la caída estimada del PIB real en torno solo al -2,4%.Sin embargo, la producción nacional y la renta nacional se estima que hayan caído más bruscamente, con una caída de la demanda interna ajustada (por las operaciones de las EM que no afectan a la economía real irlandesa en la FBK) del -6,5%.

La CSO y el ESRI, creen que el PIB, aprox. 350 m.m. de euros en 2019, como denominador en los porcentajes respeto al PIB de variables macro-económicas como el déficit público, deuda pública, y numerador en el producto per cápita, dan uno valores distorsionados de esos ratios en comparación con otros países de la UE, incluso con una población semejante a la de Irlanda. En efecto, ese valor no representa bien la actividad económica real dentro de las fronteras de Irlanda, sobrevalora la producción y renta de la economía irlandesa. Así, en primer lugar, es más cercana a la realidad económica la producción o renta nacional. Pero además, al PNB o a la RNB, se le hace un ajuste por la depreciación del stock de capital, para obtener valores netos. El stock de capital  de la economía irlandesa está muy incrementado por el traslado a Irlanda del valor en balance la Propiedad Intelectual (PI) de las EM que se cuando se relocalizan en Irlanda. Este fenómeno en 2020 se habrá incrementado ya que el PIB ha crecido en un 3,5% debido a la producción y exportaciones netas de las multinacionales en Irlanda, que no se han visto afectadas por la crisis del covid-19.

Así en un cálculo de ESRI para 2018, en Quarterly Economic Commentary, Autumn 2020, que parte de un PIB de 324 m.m. de euros, se que da en un PNN de 150 m.m., después de sustraer al PIB a precios de mercado 21 m.m. de impuestos indirectos y  80 m.m. por depreciación (obteniendo el PIN a precios de los factores) y sustrayendo al este PIN otros 83,5 m.m. por rentas en forma de beneficios de las EM, y añadiendo casi 8 m.m. de euros de ingresos por el  impuesto de sociedades. Los beneficios de  estas EM escasamente repercuten en la economía irlandesa, aunque se calcula que representan el 80% de la recaudación total por el impuesto de sociedades en Irlanda. De manera que un valor del PIB 324 m.m.  pasa a ser 150 m.m. de PNN. La diferencia en otros países entre estas dos magnitudes es mucho menor. El ajuste por depreciación es muy alto y se debe a que las EM han relocalizado sus balances en Irlanda que tienen en su activos valores muy altos de PI. Depreciación de uso de capital PI se elimina para obtener el PNN.

Se entiende así que el numerador de la renta por habitante deba ser no el PIB (que include partidas enormes por depreciación y por rentas de factores extranjeros en Irlanda) sino una medida de PNN o Renta nacional neta (GNI), que, por ejemplo, en 2018 era la mitad del valor del PIB aproximadamente. Sin esta actividad de las EM, que empieza a ser notoria a principio de la década del 2000, y que se incrementa a partir de 2015 con la relocalización en Irlanda de pocas pero muy importantes empresas tecnológicas que aportan su balance de capital y rendimiento de la propiedad intelectual,la pergencia entre el PIB y el PNN se incrementa (Ver: Understanding recent trends in the Irish Economy, John Fizgerald, Autumn Quarterly Economic Commentary, ESRI). En una economía pequeña y abierta como la irlandesa, la renta de los factores internacionales en este país son muy altas, derivadas de movimientos de inversión y/o de establecimiento de EM . En los últimos 20 años la interpretación de los agregados macro y la balanza de pagos, sobre todo la cuenta financiera ha sido muy difícil de interpretar.

Por el lado de la oferta de la economía, hay que destacar una estructura del Valor Añadido Bruto (VAB) en la que el sector servicios alcanzó el 60% del total de la economía en 2019, el sector industrial casi el 36%, la construcción casi el 3% y el sector primario el 1,2%. Observando la evolución reciente de los últimos años se constata una pérdida de peso relativo del sector industrial, especialmente del manufacturero (caída en 2 puntos porcentuales desde 2016), en favor del sector servicios, que gana esos dos puntos en su peso relativo. Y ello a pesar de la pujanza creciente del subsector farmacéutico.

Esta mayor importancia en la economía del sector servicios, se debe, sobre todo, a la pujanza en la actividad de las EM de servicios instaladas en Irlanda, en especial, desde 2015, con los los servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En efecto, el VAB de este sub-sector ha pasado de representar el 9,5% del VAB total de la economía en 2016, al casi el 15% en 2019,  5 puntos de incremento y un valor de cerca de 50 m.m. de  euros generados (el doble que en 2016). Los servicios financieros y de seguros, han perdido 0,5 puntos, al pasar del 6,6% al 6,1%, en el período indicado.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Sectores actividad PIB (m.m) precios constantes 2016 2017 2018 2019
Agricultura, ganadería y pesca 3,1 3,3 2,9 3,7
Industria 97,8 101,3 112,4 116,1
-Manufacturas 93,2 96,5 107,5 110,9
Construcción 6,3 7,1 8,0 8,6
Servicios: 148,8 168,7 182,2 193,8
-Información y comunicación 24,4 31,2 39,2 46,0
-Distribución, transporte y comunicaciones 33,1 34,5 35,8 37,2
-Admón. pública, educación y sanidad 30,7 31,9 32,7 33,9
-Servicios financieros y seguros 17,0 17,5 18,6 19,7
-Otros servicios 43,6 53,6 55,8 57,0
Valor Añadido Bruto a precios constantes. 256,0 280,5 305,5 322,2
+Impuestos menos subsidios 20,1 20,9 21,5 23,0
=PIB a precios constantes. 276,1 301,3 327,0 345,2
PNB, producto nacional bruto 224,8 238,9 256,3 265,0
+subsidios-impuestos 1,0 1,1 1,1 1,1
=RNB renta nacional bruta 225.8 240,8 257,5 266,2
Cambio en estructura sectorial %Agro %Indus. %Constr. %Serv.
2016 1,2 38,2 2,5 58,1
2019 1,2 36,0 2,7 60,1

 Fuente: CSO, Statistical Yearbook of Ireland (publicado en octubre 2020).

 

Componentes PIB (m.m.) precios corrientes 2016 2017 2018 2019
Consumo privado 100,4 102,3 105,6 109,0
Consumo público 29,4 30,5 32,2 34,3
Formación bruta de capital 99,0 99,0 92,8 162,1
Variación existencias 4,7 4,2 1,4 1,7
Exportaciones de bienes y servicios 329,5 360,0 400,0 442,1
Importaciones de bienes y servicios 292,0 295,3 307,1 406,5
= Producto interior bruto 276,1 301,3 327,0 345,2
+/-rentas netas con el exterior -51,4 -62,4 -70,7 -80,2
= Renta nacional bruta (RNB) 224,8 239,9 256,3 265,0
Variaciones anuales % componentes PIB.
Consumo privado 5,0 2,4 2,8 3,2
Consumo público 4,4 3,8 5,8 6,3
Formación Bruta de Capital 50,9 0,0 -6,2 74,8
Exportaciones de bienes y servicios 4,2 9,2 11,1 10,5
Importaciones de bienes y servicios 18,9 1,1 4,0 32,4
Producto interior bruto. 2,0 9,1 8,5 5,6

Fuente: CSO Ireland, Quaterly National Accounts, Quarter 2, 2020 (publicado 7-9-2020)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El crecimiento real del PIB estimado para 2021 y 2022, estimado por las autoridades a finales de abril, es del 4,5% y el 5%, respectivamente. El FMI, en junio, estimaba el 4,6% y 4,9%, la Comisión Europea, de mayo pasado, 4,6% y 5% y la OCDE (4,2% y 5,1%). Hay, pues un consenso apreciable, entre los organismos internacionales y la estimación del gobierno irlandés. Todas estas estimaciones, como las del FMI, se basan, para 2021, en una menor caída de la demanda de consumo e inversión internas y en el mantenimiento de las exportaciones netas de bienes y servicios, lideradas por los productos farmacéuticos y médicos y por los servicios relacionados con la informática y los TICs. Se asume una recuperación intensa de la actividad a partir del segundo semestre de este año. Para 2022, el crecimiento sería más equilibrado, volviendo la economía doméstica a liderar.

En la actualización del Programa de Estabilidad (Stability Program Update, Department of Finance, April 2021) el gobierno irlandés estima un crecimiento del PIB real para este año del 4,5%, y un crecimiento de la Renta Nacional Bruta real ajustada por las actividades de las EM (GNI*) del 2,5%. La estimación de crecimiento de la Demanda Interna Modificada (por las actividades de las EM) es del 2,6% para 2021, después de una contracción del -5,4% en 2020, respecto a 2019. Estos datos sobre la actividad económica de la economía irlandesa autóctona son considerados por las autoridades irlandesas como más representativos de la marcha de su economía, y excluyen las actividades y operaciones de las EM, a menudo impredecibles y con escaso impacto sobre las condiciones económicas domésticas. Según lo indicado, en 2020, la recesión económica en Irlanda, en comparación con otros países de la UE, debe medirse por una caída de su GNI* real del -4,2% respecto a 2019 y por una caída de la DIM del -5,4%. Fijarse en el crecimiento real del PIB es engañoso. Las últimas estimaciones de la Oficina central de estadísticas, CSO, indican un incremento del PIB real irlandés en 2020 del 3,4%, respecto a 2019. En 2020, el consumo privado, la inversión privada nacional y las importaciones, se redujeron drásticamente respecto a 2019. Se incrementó el consumo público y las exportaciones de bienes y servicios. Así, las exportaciones netas ha sido la variable que ha determinado el crecimiento positivo del PIB, aunque estas exportaciones no suponen necesariamente una mayor actividad económica doméstica.

En efecto, en 2020 se produjo una contracción del 16,7% del sector de la Distribución, Transportes y Hoteles y Restaurantes, motivado por los cierres a causa del covid-19. En efecto las exportaciones de medicamentos, aparatos médicos y servicios informáticos y de comunicaciones, fueron los responsables de un incremento de las exportaciones del 6% respecto a 2019, mientras que las importaciones de bienes y servicios se contrajo en un 11%. Así, el sector multinacional de la economía creció en un 18% en 2020, mientras que el sector autóctono se contrajo en casi el 10%. Hay que tener en cuenta que el peso relativo de las empresas multinacionales en el valor añadido bruto total de Irlanda alcanzó en 2020 el 45% del total.

El informe del artículo IV del FMI, de junio 2021, distingue entre el valor del PIB y el valor de la renta nacional bruta sin empresas extranjeras (GNI*), siendo esta última aproximadamente un 60 % del PIB. Los valores del PIB sobrevaloran el tamaño real de la economía irlandesa, sobre todo a partir de 2015, porque las operaciones de las empresas multinacionales inflan el valor de varios componentes de su PIB: la FBK (por la domiciliación en Irlanda de activos de la propiedad intelectual de las EM), el valor de sus exportaciones de bienes (por el “contract manufacturing”) y el valor de sus exportaciones de servicios (por los contratos de leasing de aviones). Estamos ante una economía en que los vínculos entre el sector indígena y el sector del capital extranjero son muy limitados, con unas diferencias de productividad muy altas a favor de este último, que emplea un 10/12% de la población activa (último informe anual de IDA Irlanda, agencia equivalente a Invest in Spain), pero es el origen del 40 % del PIB.

Medida por la variación del IPC armonizado, la tasa de inflación ha sido en mayo 2021 del 1,9%. Fue del -0,5% para 2020, y se espera un repunte hasta el 1,1% para 2021. Las tasas medias de inflación anuales de los tres últimos años fueron: +0,9% en 2019, +0,5% en 2018 y 0,4% en 2017.

Respecto a la balanza por cuenta corriente (BCC), el saldo del primer trimestre de este año alcanzó los 18 m.m. de euros (dato de la CSO). Las estimaciones son de un importante superávit, del 15,1%, en 2021. La estimación del FMI para 2021 es de un superávit de solo el 5,8 %. Esta discrepancia es una muestra de la dificultad de calcular e interpretar los saldos de la BCC en Irlanda, ya que los saldos se mueven bruscamente en función de las operaciones de las EM. Así el saldo en 2019 fue del -11,3% del PIB y en 2018 del +6,0%.
En el mercado de trabajo, la tasa de paro estimada por el FMI para 2021 y 2022, 6,8% y 5,7%, es menor que la estimada por el gobierno en la APE, por la Comisión Europea y por la OCDE que coinciden en un porcentaje del 8,2%/8,1% para 2022. La tasa de paro en 2019 fue del 5% y en 2020 del 5,6%. El gobierno, con su Economic and Recovery Plan (ERP), publicado el 1 de junio, tiene como objetivo alcanzar a finales de 2024 los 2,5 millones de empleados, es decir 140 mil más que en 2019. A finales de 2023 se alcanzarían los 2,36 millones de empleados de finales de 2019. Las autoridades informan de un impacto severo de la recesión a causa de la pandemia covid-19. en efecto estiman una tasa de paro covid ( que inclu e no solo los parados registrados sino los que se benefician de un subsidio a su salario por el covid) del 16,3% en 2021, después de alcanzar al 18,7%, tasa media, en 2020.

Finalmente, por lo que se refiere a las finanzas públicas, sobre un PIB nominal para 2021 en el entorno de los 390 m.m. de euros, el déficit público volvería a estar cerca del 5% del PIB, como en 2020, es decir algo más de 18 m.m. de euros por año. Respecto a los niveles de deuda pública, la actualización de abril 2021 del Programa de Estabilidad irlandés ofrece porcentajes sobre el PIB y sobre la RNB ajustada por las EM (GNI*). En el primer caso, la ratio de deuda alcanza el 59,5% en 2020 y el 62,2% en 2021. En porcentaje de la GNI* el 105,6% y el 111,8 %, respectivamente. Las autoridades irlandesas sí aceptan que tienen un problema de alto volumen de deuda pública, y están alerta de la posible disminución de ingresos fiscales por las actividades de las EM, pero creen que mientras los tipos de interés continúen bajos, por la compra de deuda del BCE, no hay problemas de sostenibilidad.

Los riesgos actuales que amenazan la evolución futura de la economía irlandesa son, además de la incertidumbre sobre la evolución a corto y medio plazo de la pandemia del covid-19, los siguientes:

  1. A partir de 2021 se ha consumado la salida del Reino Unido de la UE. Irlanda es el país más perjudicado a corto plazo por el Brexit y se beneficiará con casi mil euros (un cuarto del total) del Fondo de Ajuste ante el Brexit acordado por la UE. Aunque se disipó el peligro de un comercio de bienes con aranceles, basado en las normas OMC, existen numerosas incertidumbres de cómo se gestionarán los controles en frontera del movimiento de mercancías entre Irlanda, Irlanda del Norte (IN), Gran Bretaña (GB) y el continente europeo. Irlanda importó en 2020 algo más del 25% del total de bienes del Reino Unido y exporta a este país un 12% del total de sus exportaciones. La previsión es que habrá una importante desviación de comercio hacia el continente europeo. Sin embargo, respecto al comercio de servicios, el acuerdo del Brexit es bueno para Irlanda, la consolida como el único centro anglosajón para proveer servicios financieros y profesionales dentro de la UE. El Reino Unido ha extendido unilateralmente hasta octubre de 2020 la falta de controles,de documentación y físicos, en los puertos de IN de los productos que provienen de la GB.
  2. La desglobalización creciente, el desacuerdo sobre el futuro de la OMC, el incremento del proteccionismo económico y comercial, son factores que perjudican, de manera especial, a un país pequeño y abierto como Irlanda.. Irlanda es un país muy expuesto, también, a la ruptura de las cadenas de globales de valor. La pandemia no hace más que acentuar el fenómeno del re-shoring, que afecta negativamente a Irlanda. El país se ha beneficiado enormemente de la expansión de las cadenas de valor globales (global value chains), ya que tiene una ventaja comparativa en la producción y exportación de bienes intensivos en know-how y tecnología, aunque tal ventaja, noes de la economía indígena, sino del sector de capital extranjero de EM.
  3. Un acuerdo internacional en la OCDE sobre BEPS (base erosion and profit shifting) que altere la actual ventaja comparativa de la localización de empresas multinacionales americanas en Irlanda. La publicación en abril de 2021 de las nuevas propuestas de la Administración Biden sobre fiscalidad internacional contenidas en el documento del Tesoro USA "The Made in America Tax Plan", supondrían, si se aprueban por el congreso americano, un cambio significativo en el status de Irlanda como receptora de la inversión directa de las empresas multinacionales de los EE.UU. Sin embargo,la eliminación de la planificación fiscal "double Irish" en 2020 no parece haber tenido consecuencias reales, como tampoco parece estarlas teniendo la Tax Cuts and Jobs Act de los EE.UU. que se suponía que facilitaría, a partir de 2017, la repatriación de rentas generadas en el exterior por las multinacionales USA. Sigue pendiente el recurso de la Comisión Europea a la decisión del Tribunal General de la UE que no consideró como ayudas de estado del gobierno de Irlanda los 13 m.m. de euros que Apple se ahorró en impuestos por su localización en Irlanda. Un acuerdo sobre estas bases en la OCDE, parece ahora más cercano. El gobierno estima que el acuerdo podría suponer una minoración de ingresos tributarios, por el impuesto de sociedades, de 2.000 millones de euros al año. De momento, Irlanda es reticente a aceptar el tipo mínimo del 15%. El acuerdo requiere la unanimidad en la UE y que el legislativo USA lo apruebe.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

    

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB nominal 297.131 324.038 356.100 366,5
- Tasa de variación real (%) 9,1 8,5 5,6 3,4
INFLACIÓN
 % variación anual IPC 0,4 0,7 1,3 -0,5
TASA DE PARO
 % s/. población activa 6,7 5,8 5,0 5,6
DÉFICIT PÚBLICO
en % de PIB -0,3 0,1 0,5 -5,0
DEUDA PÚBLICA
en % de PIB 67,8 63,5 57,4 59,5
EXPORTACIONES en M€
De bienes*** 197.824 211.444 227.497 237.812  
De servicios 161.831 188..454 221.370 229,996
IMPORTACIONES en M€
De bienes*** 88.705 102.312 108.372 99.050
De servicios 205.323 204.799 296.702 258,931
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE
en M€ **** 1.457 19.617 -40.400 16.900
en % de PIB 0,5% 6,0 -11,3 4,6

Fuentes: CSO Ireland, Statistical Yearbook of Ireland 2020 (publicado octubre 2020) , Quarterly National Accounts Q1 2021 (publicado junio 2021). 

*El valor nominal del PIB de la tabla es el resultado de aplicar las normas internacionales en la elaboración de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. Es la cifra oficial del PIB y la que utiliza la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. También es la base para el cálculo de la aportación de Irlanda al presupuesto de la UE. Las autoridades irlandesa estiman que sobrevalora la actividad económica real de su economía nacional entre un 20 y un 50 por ciento, según los años, sobre todo a partir de 2015, debido a la distorsión que suponen las operaciones de las EM localizadas en Irlanda en las estadísticas sin corresponder, muy a menudo, a una actividad real sobre el terreno.El Valor Añadido Bruto de los años recientes ha sido en más del 40% es originado por las EM.

 **tasa de paro definición Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es la tasa oficial y la que utilizan las organizaciones internacionales del apartado anterior. La estimación del gobierno sin medidas apoyo presupuestario al empleo es de  15,9% para 2020.

***Las cifras de exportaciones corresponden a las compras y ventas de residentes en Irlanda a extranjeros, hayan cruzado físicamente la frontera irlandesa o no, y por estos valores se computan como parte de la demanda externa neta en el cálculo del PIB. En los cuadros, más adelante en este informe, en que se estudia la balanza comercial de bienes con detalle de productos y socios comerciales, las cifras, son más bajas, ya que corresponden a bienes que cruzan físicamente las fronteras irlandesas, y no meramente que son comprados o vendidos por residentes en Irlanda. Ver CSO, Explaining Ireland Trade Balance.Los valores de las exportaciones de bienes que sí cruzan la frontera se pueden ver  en International Trades CSO, National Accounts Q1, 2021.

****Estos cambios anuales tan bruscos de la balanza por cuenta corriente, no corresponden a ningún patrón, ya que están determinados por la actividad aleatoria de las empresas multinacionales, sobre todos las estadounidenses.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno ha respondido con una política económica contracíclica a la crisis del covid-19, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el empleo y las rentas de asalariados, de los autónomos y los ingresos de las pequeñas y medianas empresas. Para ello ha expandido el gasto público y el déficit público se ha incrementado, si bien se partía de una posición muy buena a principios de 2020 para hacer. Junto a ello el gasto público se está expandido también para hacer frente a la emergencia sanitaria.mia. Ya con anterioridad a la crisis sanitaria del covid-19, el sistema sanitario era uno de los talones de aquiles de la economía. Otro sector con deficiencias estructurales es el sector de la vivienda, con precios muy altos de compra de vivienda y de alquiler, para la renta media de los irlandeses. El empleo de las multinacionales y sus altos salarios  han empujado el coste de la vidad y precios al alza. Un objetivo de las autoridades es hacer frente a este problema con las políticas y la inversión necesarias.

El plan 2040 trata de impulsar la infraestructuras en todo el país y las urbanas, que permanecen retrasadas respecto al progreso general del país desde los años 90s. El llamado Proyecto Irlanda 2040 es una de las mayores inversiones gubernamentales a nivel europeo. El gobierno invertirá hasta 116 m.m. de euros hasta 2027 para adaptar las infraestructuras del país a las presentes y futuras necesidades. Se espera que la población irlandesa se incremente en un millón de habitantes en los próximos 20 años. El Departamento de Gasto Público y Reformas del gobierno lidera la implementación de este plan.

Es objetivo del gobierno también el apoyo a las empresas domésticas para su integración en los hubs tecnológicos y farmacéuticos de la EM,  para enraizar, en lo posible, los efectos externos de la presencia de las EM con el tejido productivo doméstico. Esto en cierta medida se está consiguiendo en sectores como el tecnológico y farmacéutico.Otros objetivos de política son extender los beneficios sociales a las escuelas, familias y transporte público-infraestructuras. En política de empleo, el gobierno es consciente de que algunos tipos de empleo desaparecerán definitivamente con la pandemia y quiere redirigirlos a hacia empleos en sectores con futuro.El apoyo a startups y empresas innovadoras de capital irlandés es una prioridad.En los presupuestos para 2021 se toman medidas de apoyo para la industria de producción de películas , sector de juegos electrónicos. Se apuesta decididamente por el l teletrabajo con incentivos fiscales a empresas y empleados. 

El presupuesto reafirma la política del impuesto de sociedades al 12,5%, y , a la vez, el ministro Donohoe quiere que Irlanda tenga un régimen de tributación para la Propiedad Intelectual según las mejores prácticas internacionales,, y ,así, presentará nueva legislación para que todos los activos intangibles adquiridos a partir de ahora sean sometidos en su totalidad a la fiscalidad de los beneficios.También se expresa el apoyo del gobierno al Centro Financiero Internacional de Irlanda (Irish Financial Services Center). 

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Previsiones macroeconómicas

En 2020 la economía irlandesa, casi 5 millones de habitantes y un PIB estimado de casi 370 m.m. de euros (un tercio del español) ha crecido, según estimaciones recientes de la Oficina Central de estadísticas CSO y de la Comisión Europea, entre el 3 y el 3,5%, en términos reales. Este crecimiento se ha producido en un contexto de depresión económica generalizada en el mundo y en la UE. La fuente de este crecimiento irlandés proviene de la actividad exportadora de la empresas multinacionales en Irlanda del sector farmacéutico, equipos médicos  y tecnológico, dos sectores que en medio de la pandemia covid-19 se han expandido. Sin embargo, estos sectores son muy capital intensivos y el crecimiento de su volumen de negocio, en tasas del 15%,  no ha evitado que la tasa de paro de la economía se haya incrementado. Así el apoyo de rentas salariales y empresariales del sector autóctono de la economía, por parte del Gobierno, ha sido masivo. La Oficina Central de Estadísticas CSO estima que sin estos apoyos, que mantienen a los asalariados y autónomos "técnicamente" empleados,  la tasa de paro sería, no sería de casi un 6% (dato con metodología de la Organización Internacional del Trabajo) si no una tasa de paro-covid  que se eleva a casi el 25% de la población activa. 

El empleo en el sector de las empresas multinacionales de capital extranjero  estimado por la agencia  IDA Foreign Direct Investment  en 2019 alcanzaba las 250 mil personas, casi un 11% del empleo total. En este sector el empleo no se ha reducido en 2020. Estos empleados son en su mayoría extranjeros y personas altamente cualificadas. La dualidad de la economía irlandesa es clara también  cuando se observa que la demanda agregada interna de consumo e inversión (ajustada por las actividades de las EM) cayó en 2020 en más del 5% respecto a 2019, debido a largos períodos de confinamiento a lo largo del año, como en otros países europeos.Por el lado de la oferta, la expansión del sector de las multinacionales ha llevado a que en 2020 sea el origen del 45% del valora añadido bruto total de Irlanda, En efecto, el crecimiento del sector EM fue del 18%, mientras que el sector autóctono se contrajo en un 9%.

Es lugar común en el Gobierno y los servicios de estudios irlandeses que el volumen del PIB está sobrevaluado y ofrece una impresión engañosa de la actividad económica real sobre suelo irlandés. Diferentes estimaciones de la CSO, el instituto de estudios económicos (ESRI) y el Banco Central de Irlanda, estiman que la renta nacional bruta (RNB) ajustada (por las operaciones de las multinacionales) representa mejor en Irlanda  la cifra a comparar con otros países, donde su producto interior y su renta nacional prácticamente coinciden. En el caso de Irlanda, la publicación reciente de la CSO "Measuring Ireland´s Progress 2019", estima un valor de la  del PIB de 356 m.m. de euros en 2019 frente a una RNB ajustada de 214 m.m. de euros. En este sentido, Irlanda es más parecido a Finlandia, con una población de 5,5 millones de habitantes y una RNB de 242 m.m. euros, prácticamente equivalente a valor de su  PIB). De esta manera, la renta nacional per cápita en Irlanda sólo es ligeramente superior en Irlanda que en finlandia, alcanzando en 2019 el índice 115, respecto al nivel 100 medio de la UE-27 (España está en el 91). Si nos fijáramos en el PIB per cápita, Irlanda tendría un índice de 193 (UE-27=100) en 2019,  el segundo después de Luxemburgo (260) y seguido por dinamarca (130), según datos de EUROSTAT-CSO. Este indicador de bienestar y de capacidad de compra en Irlanda es claramente engañoso. En conclusión, Irlanda es una economía de la UE, con casi 5 millones de habitantes y una renta per cápita aproximadamente un 15% por encima de la media europea.

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal. Las cuentas públicas del  gobierno de Irlanda están afrontando los retos presupuestario de la crisis sanitaria, económica y social, derivada de la pandemia covid-19, a partir de una situación muy saneada alcanzada en los últimos años, desde que terminó el plan de rescate de 2011-12. Lo últimos cuatro años se han cerrado con unos saldos de ingresos y gastos públicos cercanos al equilibrio, e incluso con un ligero superávit. Esto está permitiendo que el gobierno pueda encarar la presente crisis con una expansión del gasto, que se estima en los presupuestos para 2021, que alcanzará los 24,5 m.m. de euros, sin problemas de financiación.

Frente a un superávit público del 0,5% del PIB en 2019, el año 2020 se prevé cerrarlo con un déficit del 6,2%, déficit que se prevé mantener en 2021 ligeramente por debajo del 6%. Como consecuencia de ello el nivel de deuda públic pasaría del 57,4% del PIB en 2019, al 62,6 % en 2020 y el 66,6 5% en 2021 (fuente: Budget 2021: Economic and Fiscal Outlook, 13-10-20). El denominador de estos ratios es el PIB nominal a precios corrientes, que ya se ha indicado que sobrestima la verdadera situación de la economía doméstica irlandesa. Así, el porcentaje sobre el PIB de los gastos e ingresos públicos, no alcanzan el 30%, lo que es un porcentaje muy bajo.

La  expansión del gasto publico previsto en 2020 de 106 m.m. de euros supones un incremento respecto a 2019 de casi 20 m.m.euros, rompiendo la tendencia de los últimos años de reducción del gasto sobre el PIB, que llegó en 2019 a menos del 25%.Por lo que se refiere a los ingresos, también han venido decreciendo en los últimos años en porcentaje del PIB hasta el 25% en 2019. Los ingresos previstos para 2020 alcanzan la suma de 84 m.m. de euros, solo 5 m.m. de euros menos que en 2019. Para 2021 está previsto volver a la cifra de ingresos de 89 m.m. de euros de 2019.

Los supuestos con que el gobierno ha elaborado los presupuestos para 2021 responden a la coexistencia de dos perturbaciones simultáneas sobre la economía irlandesa para el próximo año: mantenimiento de restricciones a la actividad económica a causa del covid-19  y el Brexit. El Brexit es malo para la economía irlandesa, en cualquier caso, pero un BREXIT sin acuerdo,  concentraría la mayor parte de su efecto negativo en 2021 limitando la recuperación de la economía a un crecimiento del 1,75%. Irlanda piensa beneficiarse de manera especial del Fondo de Ajuste ante el Brexit de la UE.

SECTOR PÚBLICO: Saldo, Ingresos y Gastos, en m.m. de euros
  Saldo   % Pib Ingresos % Pib Gastos % Pib
2014 -7.1 -3,6 66.9 34,3 74.0 37,9
2015 -5.2 -2,0 71.9 27,3 77.1 29,3
2016 -1.9 -0,7 74.7 27,6 76.6 28,3
2017 -0.9 -0,3 77.9 25,9 78.8 26,2
2018 0.4 0,1 83.9 25,7 83.4 25,5
2019 1.4 0,4 89.1 25,0 87.6 24,6

Fuente: CSO, Government Income and Expenditure (publicado 21-07-2020), a julio de 2021 no se han publicado  datos para 2020.

Los gastos sociales prácticamente estancados en valor nominal, y en clara disminución como porcentaje del PIB en los últimos años, se incrementarán en 2020 hasta cerca de los 40 m.m de euros; para 2021 están presupuestados 38,3 m.m. euros. Irlanda es un país de la UE que no tiene un sistema nacional público de salud que cubra a toda la población.


La evolución de los ingresos tributarios en 2020 y en 2021 casi se mantienen respecto a 2019 en valores absolutos, debido a una buena evolución de los impuestos recaudados sobre la producción y las importaciones, así como sobre la renta, ya que la mayoría de los desempleados o subsidiados con el covid-19 corresponden a rentas bajas. Esta favorable evolución de la recaudación impositiva, relacionada con la actividad de las EM estadounidenses, da margen para reducir el IVA general del 23% al 21%, medida que entró en vigor el uno de septiembre, y para reducir aún más el IVA al sector turístico y de restauración del 13,5% al 9%, a partir del uno de noviembre 2020. Así mismo, cambios propuestos en el impuesto de la renta de las personas físicas, permitirán deducirse los gastos derivados del teletrabajo, como gastos de la luz, calefacción, internet, las compensaciones de las empresas por teletrabajar ya no serán consideradas como pagos en especie, y otros gastos que demuestre el trabajador que incurre por trabajar a distancia. Por el contrario, subirán los impuestos sobre las gasolinas y el tabaco.

 

SECTOR PÚBLICO: PARTIDAS PRINCIPALES DE INGRESOS Y GASTOS M.M. euros
  2014 2015 2016 2017 2018 2019
INGRESOS 66.9 71.9 74.7 77.9 83.9 89.1
-Impuestos 46.5 50.7 52.8 55.7 60.5 64,6
- Contribuciones sociales 11.8 12.3 13.2 13.9 14.9 15.8
- Venta de bienes y servicios 4.8 5.4 5.5 5.7 5.9 6.0
GASTOS 74.0 77.1 76.6 78.8 83.4 87.6
- Compensaciones de empleados 18.9 19.2 19.8 20.9 21.9 23.0
- Beneficios sociales 28.3 28.7 28.8 29.5 30.4 31.6
- Compra bienes y servicios 8.9 9.5 10.0 10.3 11.3 12.5
Pro-memoria: PIB 195.1 262.9 270.8 300.4 327.0 356.0

Fuente: CSO, Government Income and Expenditure (publicado 21-07-20), a julio de 2021, no se han publicado aún datos para 2020.

El FMI, en su último informe del art.IV sobre Irlanda de junio 2021, estima unos ingresos del 23,4% del PIB para 2020 y de 22,1% para 2021. Por lo que se refiere a los gastos, la estimación es de 28,4% para 2020 y 27,7% del PIB para 2021. El déficit público sería del 5% del PIB para 2020 y del 5,6% para 2021. El FMI estima un valor del PIB para 2020 de 366,5 m.m. de euros  y de 391,1 m.m. de euros para 2021.

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Política monetaria

Política monetaria.Como miembro de la zona euro, la política monetaria de Irlanda es la de la zona euro. Ha entregado su autonomía monetaria a las decisiones del Eurosistema (BCE y gobernadores de los países miembros de la zona euro), en el que participa el Banco Central de Irlanda, con un peso relativo en función de la población de la república irlandesa y de PIB. En 2020, el PIB irlandés ha seguido expandiéndose y ha alcanzado más de un tercio del PIB español, siendo la población de España más de nueve veces la población de Irlanda. Como resultado de todo ello, la clave de capital de Irlanda en el Banco Central Europeo es de 1,3772 % y la de España de 9,6981% (es decir, siete veces más).

El objetivo de la política monetaria común es la estabilidad de precios, manteniendo la inflación, a medio plazo, en un nivel inferior, aunque próximo, al 2%. Desde su constitución como país independiente en 1921, Irlanda sólo ha tenido una política monetaria autónoma desde el 31 de marzo de 1979 hasta el 31 de enero de 1998, menos de 10 años.Hasta marzo de 1979 la libra irlandesa (punt, en gaélico) tenía un paridad de uno a uno con la libra esterlina, por lo tanto, el Banco de Inglaterra tomaba las decisiones. Irlanda también participó en el sistema monetario europeo (SME), desde el principio en marzo de 1979. En septiembre de 1992, la crisi del SME dio lugar a la salida de la libra esterlina del SME, la punt permaneció, aunque hubo de devaluarse, en un 10% respecto a su paridad central, a finales de enero de 1993.  Irlanda ha sido también país fundador del euro, desde su lanzamiento el uno de enero de 1999. Como en el caso de España, pocos años después, se vió perjudicada por unos tipos de interés oficiales del Eurosistema demasiado bajos, durante el boom de su economía, previos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Ahora también se beneficia de la protección que supone el Eurosistema para la estabilidad monetaria y financiera de la zona euro y cada uno de sus miembros.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

1.- Una breve perspectiva histórica de la economía irlandesa permite entender mejor su situación actual. Hasta finales de los 50s, Irlanda no participó en la reconstrucción, ayuda y apertura europea. En los años 60s comenzó a crecer intensamente y comenzó a dejar de ser una economía básicamente agrícola. En 1973 se incorpora a la CEE con el Reino Unido y Dinamarca. La crisis del petróleo vuelve a empeorar la marcha de la economía, siendo un país muy dependiente de esta materia prima.

El 13 de marzo de 1979 comienza a operar el SME, un régimen de tipo de cambio fijo, pero ajustable, e Irlanda participa en el desde el principio. La esterlina se queda fuera.La paridad de uno a uno de la libra irlandesa con la británica se suspende el 31 de marzo de 1979, paridad que se mantuvo desde la independencia de Irlanda,incluso después de la salida de la Commonwealth en 1948 y la declaración de república en 1949. Durante los años 80s, después de la segunda crisis del petróleo, el crecimiento de la economía es bajo, terminando la década con tasas de paro muy elevadas, media anual del 18%. Desde su entrada en la CEE irlanda fue beneficiaria neta de los Fondos Estructurales y uno de los países miembros con un nivel de renta per cápita más bajo.

Desde principios de los 90s la economía vuelve a crecer con cierta intensidad, pero la tasa de paro no baja del 15%. Sin embargo, a partir de 1995 comienza un período de muy intenso de crecimiento, a tasas reales del PIB cercanas del 10% anual acumulativo, manteniéndose la inflación en el 2,5%. El desempleo baja, y la tasa de paro se reduce 10 puntos porcentuales hasta el 4,5% en 2000. Resultó ser un fenómeno tan destacable, que se habló del "tigre celta", refiriéndose al éxito de Irlanda, y por analogía a los tigres asiáticos. Después de la adopción del euro, siguió creciendo hasta el año 2007, si bien a una tasa real, aproximadamente la mitad, 5,5%. La tasa de paro se mantuvo hasta 2007 por debajo del 5%, a pesar de la fuerte inmigración neta que tuvo lugar.

Irlanda fue unos de los primeros países afectados por  la crisis financiera causada por las hipotecas sub-prime y la pródiga financiación del boom inmobiliario por los bancos comerciales.En efecto, en 2008 ya se produce una recesión económica con una caída del PIB real del 4%, que continúa en 2009, con otra caída adiciona, de casi el 5%.La tasa de paro se triplica en 2010 respecto a 2007, y la economía entra en un período de tasas de inflación negativas o cercanas al 0%, que dura hasta hoy. Los problemas de financiación de los bancos y del sector público se agudizan y el país tiene que ser rescatado de tipos de interés muy altos, de insolvencias bancarias y de alto endeudamiento público con un plan en el que participan la UE, el BCE y  el FMI. En diciembre de 2010 Irlanda firmó un Programa de Ayuda Financiera (PAF) por el que se instrumentó una ayuda de 85.000 millones de euros entre 2011 y finales de 2013 (50.000 millones de euros para financiar al sector público y 35.000 millones para financiar a los bancos). Fue país protagonista de la crisis de la deuda soberana que afectó también a Grecia y Portugal, y a España e Italia.

2.- Planificación fiscal con las "beps"  (base erosion and profit shifting). Desde 2014, Irlanda entra de nuevo en un ciclo expansivo, con tasas de crecimiento por encima del 5%, ajustadas por la distorsión en los datos del cálculo del PIB, que supone la actividad de las empresas multinacionales (EM) que se domicilian en Irlanda,sobre todo, a partir de 2015. Un tipo impositivo de sociedades, 12,5%, y, sobre todo, las facilidades para la planificación fiscal de las EM USA, marcan la evolución de la economía y las finanzas públicas de la República de Irlanda en el último sexsenio. Las EM se aprovechan de las diferentes normas fiscales, entre UE y los USA, relativas al impuesto de sociedades y a la determinación de la residencia fiscal de las EM. En la UE la empresa paga impuestos donde tiene la sede en la que se toman las decisiones de control y gestión, mientras que según la legislación USA, la empresa tiene su sede y es residente en el país en el que está jurídicamente registrada. Las EM dicen cumplir con las normas fiscales de la UE, de USA y de los países donde operan. La falta de un acuerdo global de los gobiernos sobre la imposición a la actividad empresarial de las EM es lo que facilita la “planificación fiscal" de estas EM. Modificaciones de las normas fiscales nacionales  unilaterales no resuelven el problema general de fondo. En 2017, con la administración Trump, se rebajó el impuesto de sociedades del 35% al 15,5% para estas compañías, pero tuvo poco impacto en las decisiones de éstas. Desde el punto de vista USA, no hay evasión de impuestos, sino un embolsamiento de rentas y beneficios de sus EM en el exterior, que cuando se repatrían pagarán impuestos. En este contexto, La Comisión Europea estima que Apple ha recibido subvenciones del gobierno irlandés por valor de más de 13.500 millones de euros, por el ahorro de impuestos de esta empresa USA al domicializarse en Irlanda. El Tribunal de Justicia de la UE no ha dado la razón a la Comisión y ésta ha recurrido.

 Que las EM paguen impuestos donde de verdad desarrollan su actividad real es el objetivo de las negociaciones multilaterales en la OCDE. Un acuerdo que cierre vías de escape de las EM con las beps, es considerado, por el FMI y la Comisión Europea, como un riesgo mayor para la economía irlandesa (Ireland art. IV Consultation Report, IMF june 2021). El Tax Plan publicado por el Tesoro USA en abril de 2021, si es aceptado por el legislativo USA, puede significar el punto de inflexión en un acuerdo en la OCDE sobre tributación internacional de las EM. Irlanda, de momento, junto con otros países pequeños de la UE, cuestiona la propuesta del G-7 para un tipo impositivo de sociedades mínimo del 15% para las EM. Hay que recordar que en la UE se requiere la unanimidad en materia impositiva. El FMI, en el informe mencionado, indica que Irlanda tiene otros muchos atractivos para la inversión extranjera, más allá del incentivo fiscal, y es optimista sobre el futuro crecimiento de la economía irlandesa, aún en un escenario de acuerdo internacional sobre beps y el tipo mínimo del 155. 

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