Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Desde la perspectiva de la demanda, el consumo es el principal componente de una economía particularmente abierta al exterior, en la que destacan por su magnitud relativa las exportaciones e importaciones. Desde una perspectiva sectorial, los servicios tienen un peso preponderante.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB por sectores de origen 2014 2015 2016 2017
Agricultura, ganadería y pesca 2.229 2.340 2.644 2.725
Industria y construcción 57.500 100.633 104.027 113.856
Distribución, transporte y comunicaciones 48.065 52.202 55.906 60.413
Administración pública y defensa 27.910 28.978 29.433 30.122
Otros servicios 53.284 59.148 63.789 69.238
Impuestos menos subsidios 17.467 18.857 20.216 20.652
Total 208.700 262.037 275.510 297.006

 Fuente: CSO. Última actualización: 12-07-2018. Datos en millones de euros. 

Año PIB por componentes del gasto
C K G X-M
M€ Cambio (%) M€ Cambio (%) M€ Cambio (%) M€ Cambio (%)
2014 88.989 2,00% 41.560 18,10% 26.465 4,80% 45.650 -0,4%
2015 92.721 4,20% 53.160 27,90% 26.953 1,80% 86.730 12,40%
2016 95.743 3,30% 85.674 61,20% 28.378 5,30% 62.528 -11,80%
2017 97.575 1,91% 66.601 -22,26% 28.897 1,83% 45.250 -27,63%

Fuente: CSO. Última actualización: 12-07-2018.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Evolución reciente: principales magnitudes macroeconómicas:

La economía irlandesa viene experimentando una recuperación vigorosa e intensa en creación de empleo.

En efecto, tras tres años de contracción del PIB, en 2011 la economía volvió a una senda de crecimiento positivo. El crecimiento del PIB real fue del 2,6% en 2011, 0,2% en 2012, 1,4% en 2013 y 5,2% en 2014. En 2015 el PIB aumentó un 26,3% y el PNB lo hizo un 18,7%, si bien estos registros merecen una explicación específica que se proporciona a continuación. En 2016 el PIB creció un 5,1% y el PNB un 9,6%, mientras que en 2017 el PIB creció un 7,2% y el PNB un 6,6%. 

De acuerdo con la explicación proporcionada por el Ministerio de Finanzas irlandés, las excepcionales cifras de crecimiento registradas en 2015 se deben en gran medida a la actividad de un reducido número de grandes multinacionales y son el reflejo de una serie de factores excepcionales con un limitado impacto en la actividad de la economía irlandesa. Los principales canales a través de los cuales estos factores impactan en el PIB son tres. El primero, el 'contract manufacturing', se da cuando multinacionales domiciliadas en Irlanda contratan la producción de bienes a terceros situados en el extranjero, y cuando estos productos son vendidos computan como exportaciones irlandesas. El segundo factor es la relocalización en Irlanda de activos relacionados con la propiedad intelectual o con las patentes, lo que reduce la importación de royalties. El tercer factor sería el incremento de la importación de aviones para la realización de actividades de ‘leasing’ internacional, que genera un incremento sustancial de ingresos que no se acompaña de una creación de empleo significativa.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística irlandés ha desarrollado un nuevo indicador del tamaño de la economía irlandesa, denominado Ingreso Nacional Bruto Modificado (GNI modificado o GNI*, por sus siglas en inglés), que elimina los efectos de la globalización que distorsionan el PIB irlandés, pretendiendo así reflejar una imagen más certera de la situación económica del país. De acuerdo con este indicador, el tamaño de la economía irlandesa sería menor al registrado por el PIB (275.600 millones anotados en 2016, frente a 190.000 millones medidos por el GNI modificado el mismo año). Los indicadores de deuda y déficit en relación con el valor del GNI modificado de la economía serían superiores a los valores en relación con el PIB. Cabe resaltar que el PIB seguirá siendo el indicador oficial de la actividad económica, mientras que el GNI modificado se utilizará como un indicador complementario.  

El elemento singular más destacable de la evolución reciente de la economía irlandesa viene siendo la fuerte creación de empleo. Tras una situación previa a la crisis que podía considerarse de pleno empleo (en 2007 la tasa de paro se situaba en el 4,6%), la tasa de desempleo se disparó hasta cerca del 15% para empezar a disminuir a partir de la segunda mitad de 2012. El crecimiento del empleo ha venido siendo notable, del 2,4% en el segundo trimestre de 2017, y se ha acompañado de una caída de la tasa de paro, que ha disminuido desde algo más del 15% en los primeros meses de 2012 hasta el 6,2% en diciembre de 2017. La proporción de desempleados de larga duración se situó a finales de 2017 en un 40,3% del total.  La creación de empleo lo es fundamentalmente a tiempo completo y afecta a la mayoría de los sectores. En suma, la economía irlandesa se aproxima de nuevo a una situación de pleno empleo estimado en un 5%.

El motor de la recuperación económica fue en un principio el sector exterior, mientras que la aportación de la demanda interna fue inicialmente negativa debido al proceso de consolidación fiscal y de desapalancamiento de los hogares. Sin embargo, desde 2014 la aportación al crecimiento de la demanda interna viene siendo sustancial.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de mercancías se vieron afectadas en 2013 por la expiración de patentes en el sector farmacéutico, que redujo sustancialmente las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos, pero el denominado 'patent cliff' se ha superado y las exportaciones han experimentado un crecimiento notable favorecidas por el robusto crecimiento de Estados Unidos y Reino Unido, los dos principales socios comerciales de Irlanda. El crecimiento de las importaciones también ha venido siendo importante debido a la naturaleza intensiva en importaciones del consumo y la inversión. 

Desde 2013, Irlanda registra superávit por cuenta corriente, que en 2017 se situó en el 8,5% del PIB. No obstante, esta cifra debería interpretarse con precaución habida cuenta de que podría estar distorsionada por la presencia de un pequeño número de compañías re-domiciliadas en Irlanda.

En los años de crisis económica, la desaceleración en la actividad, la contracción del consumo privado, el incremento del desempleo y la caída de los salarios, tanto públicos como privados, redujeron las presiones sobre los precios. La inflación medida por el IPC armonizado fue negativa en 2009 y 2010, y paso a ser positiva entre 2011 y 2014 (si bien inferior a la media de la UE), nula en 2015 y del -0,2% en 2016. Entre febrero de 2018 y el mismo mes del año anterior, fue del 0,5%.

Las finanzas públicas se vieron gravemente afectadas por el fuerte deterioro de la actividad económica durante la crisis. El estallido de la burbuja inmobiliaria puso de manifiesto que una estructura impositiva excesivamente dependiente del sector de la construcción se había aplicado a la financiación de gastos permanentes. A esto habría que añadir los gastos asociados a la recapitalización y reestructuración del sector financiero, que ascendieron al 40% del PIB irlandés. El proceso de consolidación fiscal ha permitido reducir el déficit al 0,5% en 2016  y al 0,2% en 2017.. Irlanda ha superado el procedimiento de déficit excesivo al haber reducido su déficit por debajo del 3% y desde principios de 2016 está sujeta al brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Prevé alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018 y desde 2019 dotaría un fondo de reserva para períodos de dificultades presupuestarias. Según el acuerdo de investidura suscrito en 2016 con el principal partido de la oposición, el Gobierno empleará el margen fiscal de que disponga en los tres presupuestos hasta el de 2018 de la siguiente manera: dos terceras partes en incrementar el gasto público; y una tercera parte en reducir impuestos.

La deuda pública siguió una trayectoria ascendente hasta 2013, cuando se situó en el 123,2% del PIB. En 2017 fue del 68,4% del PIB y se estima que seguirá disminuyendo en lo sucesivo gracias a la generación de superávits primarios.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOSAño  2014Año  2015Año   2016Año 2017
PIB
PIB nominal (M€)193.160255.815265.835295800
Tasa de variación real (%)8,526,35,17,8
INFLACIÓN
Anual enero-diciembre (%)0,30-0,20,4
TASA DE PARO
% Desempleo sobre población activa108,77,96,2
DÉFICIT PÚBLICO
de PIB-3,9-1,5-0,70,3
DEUDA PÚBLICA
en % de PIB109,778,675,468
EXPORTACIONES DE BIENES
En M€92.616112.407117.586122.139
% variación respecto a período anterior3,921,34,63,9
IMPORTACIONES DE BIENES
En M€62.15870.11171.15676.889
% variación respecto a período anterior11,112,7916,48,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€3.20326.15712.54434.842
en % de PIB1,710,23,312,5
DEUDA EXTERNA
en M€1.614.3331.747.72820730002024000
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA RECIBIDA
en M€28.200169.80919456713129

 Fuentes: CSO, Irish Department of Finance, Central Bank of Ireland, National Treasury Management Agency

 Última actualización: 12-07-2018

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

La política económica del Gobierno de Irlanda se basa en los siguientes puntos:

- Reforma del sector bancario. Tras la crisis por la que Irlanda necesitó ser rescatada y acabo en la nacionalización total o parcial de todas las entidades financieras irlandesas, el Gobierno tiene como prioridad el saneamiento de su sistema financiero. 

- Plan de acción por el empleo. Una de las prioridades del Gobierno es la creación de empleo en sectores diferentes a aquellos que alimentaron el mercado de trabajo en los años previos a la crisis, para ello se plantea una serie de medidas de apoyo e incentivación de la creación de puestos de trabajo.

- Fomento de las exportaciones. Desde el gobierno y sus agencias se fomenta y trata de facilitar el desarrollo de la vertiente exportadora de las empresas en la búsqueda de nuevos mercados.

- Apoyo a la pequeña y mediana empresa. El Gobierno es consciente de la importancia del pequeño empresario como hilo fundamental del entramado empresarial nacional y fuente de creación de empleo, por ello, desarrolla una serie de medidas encaminadas, sobre todo, a facilitar el acceso al crédito.

- Investigación, innovación y atracción de IED. La política del Gobierno favorece la investigación y desarrollo comercial de patentes con un programa bien diseñado y ejecutado de interrelaciones entre la esfera científica y la empresarial, especialmente en aquellas áreas más proclives al desarrollo tecnológico. Por otro lado, el Gobierno esta claramente enfocado a la atracción de inversión extranjera directa a través de facilidades de introducción y regímenes fiscales ventajosos.

- Desarrollo de sectores diferentes. Una de las propuestas gubernamentales es el desarrollo de sectores diferentes al inmobiliario.

- Construcción. Los sectores preferentes son: energías renovables, desarrollo informático, financiero, turismo y agropecuario.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones de la Comisión Europea de mayo de 2018 contemplan un crecimiento del 5,7% del PIB en 2018 y del 4,1% en 2019. 

El crecimiento del empleo en 2018 sería del 2,2%, por lo que la tasa de paro media anual disminuiría hasta situarse en el 5,8%. En 2019, las cifras serían del 1,8% y 5,3%, respectivamente.

El déficit público previsto para 2018 es el 0,2% del PIB (0,2% en 2019), y la deuda pública, que está en una senda decreciente, se situaría en el 66,3% del PIB (63,7% en 2018).

El incremento del Índice de Precios al Consumo armonizado sería en 2018 del 1,2% y del 2,1% en 2019.

Finalmente, se prevé un superávit en la balanza por cuenta corriente del 11,6% del PIB en 2018 y del 12,7% en 2019.

Fuente: OECD, Ireland Economic Forecast Summary (May 2018)

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

En relación a la política fiscal, es necesario resaltar que el 28 de noviembre de 2010 Irlanda firmó un Programa de Ayuda Financiera con la UE, el FMI y el BCE, por el que se instrumentó una ayuda de 85 mil millones de euros entre 2011 y finales de 2013 (50 mil millones de euros para financiar el presupuesto y 35 mil millones para financiar a los bancos).

Los recursos se prestaron con la condicionalidad de implementar una serie de reformas estructurales, entre ellas una reforma del procedimiento presupuestario y un ajuste fiscal equivalente a un 9% del PIB con vistas a situar el déficit por debajo del 3% en 2015.

El proceso de consolidación fiscal se ha ajustado a lo dispuesto en el Programa y se ha reforzado el marco regulador de la política fiscal. Así, los datos más recientes permiten estimar que el déficit público se situó a finales de 2015 en torno al 1,5% del PIB (0,7% en 2016) y la deuda pública en el 97% del PIB (72,8% en 2016).

Además de aplicar rigurosamente las medidas dispuestas en el Programa, Irlanda ha enfocado sus esfuerzos a renegociar su deuda pública, con éxito en los casos de las 'promissory notes' (pagarés emitidos para rescatar al extinto Anglo Irish Bank) y de la ayuda concedida por la UE y el FMI en el marco del Programa de Ayuda Financiera.

La estricta aplicación del Programa de Ayuda Financiera se ha traducido en mejoras en el acceso al mercado por parte del Gobierno y de los bancos y ha permitido a la economía irlandesa volver a una senda de crecimiento económico con una notable creación neta de empleo y abandonar el Programa de Ayuda Financiera a su término, el 15 de diciembre de 2013, de forma 'limpia' (sin solicitar una línea de crédito a la que recurrir en caso de experimentar dificultades para financiarse en los mercados).

Las agencias de calificación han elevado la calificación de la deuda irlandesa (S&P a A+, Fitch a A y Moody's a A2) y los bonos a 10 años se emiten a tipos históricamente bajos.

La notable evolución de la economía (y las modificaciones estadísticas de cómputo del PIB en el marco de la UE) han permitido al Gobierno presentar unos presupuestos para 2016 que contemplan una rebaja de impuestos (principalmente del impuesto sobre la renta) y un aumento de gasto por segundo año consecutivo. Los incrementos de gasto lo son en mayor medida en gasto corriente pero también aumentan los gastos de capital, sobre todo en construcción, energía y comunicaciones. En 2018 se incrementan las partidas de gasto corriente y de capital con respecto a 2017, también se eleva la proporción de gasto de capital y disminuye la proporción del gasto corriente. En este sentido, cabría señalar que el Gobierno ha anunciado un plan de inversiones a lo largo de seis años por importe de 42.000 millones de euros. Este plan se ha revisado en los presupuestos de 2018 y se ha incrementado el gasto en capital en un 40% entre 2018 y 2021. Las prioridades de inversión son: el transporte, la vivienda, la educación y la sanidad. 

Cabría señalar que, junto a los presupuestos para 2015, el Gobierno presentó una hoja de ruta para el impuesto de sociedades, con el objeto de proporcionar a las empresas una información clara de los ajustes que se van a llevar a cabo para cumplir con los requerimientos internacionales (OCDE) y de los incentivos que se van a introducir para garantizar que Irlanda siga siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera. Una de las medidas que se va a introducir es la abolición del denominado 'Double Irish', que permite a las empresas instalarse en Irlanda y tributar en otros paraísos fiscales. El cambio legal entró en vigor el 1 de enero de 2015 para las nuevas empresas; y para las ya instaladas en Irlanda se contempla un período transitorio hasta 2020.

Volumen y composición del gasto público:

COMPOSICIÓN DEL GASTO PÚBLICO     
TIPO DE GASTO2015201620172018Variación (2017-2018)
CORRIENTE60.72561.28553.99055.9303,59%
Gasto sujeto a votación parlamentaria*51.04051.47553.49455.5933,92%
Gasto no sujeto a votación parlamentaria**9.6859.810496337-32,06%
CAPITAL5.5454.8754.5405.82028,19%
Gasto sujeto a votación parlamentaria3.8353.7804.5355.33017,53%
Gasto no sujeto a votación parlamentaria1.7101.09554909700,00%
TOTAL66.27066.16058.53061.7505,50%

 Datos en millones de euros
Fuente: budget.gov.ie Última actualización: 17-07-2018  

* Hace referencia al gasto que tiene cada año cada uno de los ministerios del Gobierno y que se vota en el Parlamento.

** Hace referencia a gasto no discrecional cargado directamente al Tesoro.

 La estructura del gasto público corriente.

En 2018 la gran mayoría del gasto público corriente se destinará a: Protección Social (28%), Sanidad (21%), el servicio de la deuda y los pagos a la UE (15%) y educación (14%)

MINISTERIO 2017 2018 Variación 
Protección Social 19.940 20.000 0,30%
Sanidad  14.800 15.330 3,58%
Servicio de la Deuda y Pagos a la UE 10.350 10.780 4,15%
Educación 9.600 10.090 5,10%
TOTAL  68.880 72.530 5,30%


Datos en millones de euros. Fuente: www.whereyourmoneygoes.gov.ie  Última actualización 18-07-2018
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Como miembro del euro, la política monetaria de Irlanda queda supeditada al Banco Central Europeo, actuando el Banco Central de Irlanda como una más de las diecinueve sucursales nacionales.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Tras un crecimiento económico sin precedentes en los quince años previos a la crisis, a partir del segundo semestre de 2007 comenzó una severa contracción en la economía. La crisis fue el producto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la vulnerabilidad del sistema financiero.

En diciembre de 2010 Irlanda firmó un Programa de Ayuda Financiera con la UE, el FMI y el BCE, por el que se instrumentó una ayuda de 85 mil millones de euros entre 2011 y finales de 2013 (50 mil millones de euros para financiar el presupuesto y 35 mil millones para financiar a los bancos).

La estricta aplicación del Programa de Ayuda Financiera se tradujo en mejoras en el acceso al mercado por parte del Gobierno y de los bancos y permitió a la economía irlandesa volver a una senda de crecimiento económico con creación de empleo y abandonar el Programa de Ayuda Financiera a su término, el 15 de diciembre de 2013.

En los últimos años Irlanda se ha distinguido como el país de la UE con la mayor tasa de crecimiento.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex