Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

El PIB de India se puede dividir en tres grandes sectores: Agricultura, Industria y Servicios. En el sector de Agricultura están incluidas las actividades pertenecientes al sector primario, como la pesca, la ganadería y la silvicultura, mientras que en el sector industrial se ven incluidas las actividades de minería, manufacturas, electricidad, luz, agua y construcción. Por otro lado, el sector servicios engloba el turismo, el transporte, la comunicación y las finanzas.

A pesar de aportar únicamente un 18% al PIB, al vivir en zonas rurales el 66% de la población india, la agricultura se convierte en el medio de subsistencia de casi 850 millones de personas, convirtiéndose así en el sector más importante de la economía para la sociedad de India.

SectorContribución al PIB 2018-19
Agricultura18,52%
Industria27,18%
Servicios54,3%

Fuente: Economic survey 2018-19

Estructura del PIB por componentes del gasto.

La economía india recibe su principal impulso por parte del consumo privado, representando este el 59,4% del PIB, mientras que la inversión representa una menor parte, el 31,3%.

Por el lado del sector exterior, se puede ver que las exportaciones netas son negativas, es decir, que está habiendo una mayor cantidad de importaciones de bienes y servicios que de exportaciones. India tiene un déficit comercial de 108.283 millones de dólares

Para el periodo 2018-22, el déficit comercial de la India seguirá siendo amplio debido al aumento esperado de los precios del crudo (la mayor importación del país en términos de valor).

Aunque la balanza de servicios se mantendrá en superávit en 2018-22, el ritmo de expansión de las exportaciones de servicios será relativamente moderado, en particular en 2020, cuando los economistas prevén que Estados Unidos sufra una recesión técnica. En general, el amplio desequilibrio en el comercio de mercancías mantendrá la cuenta corriente en déficit, equivalente a un promedio del 2,4% del PIB en el periodo 2018-22.
 

 Valores Absolutos (En MUSD)% del PIB
Consumo Privado1.574.84959%
Gasto Público297.75811%
Inversión830.21431%
Exportaciones netas-103.335-4%
Discrepancias52.3742%
PIB2.651.861100%
Fuente: Economic survey 2018-19

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS CORRIENTES (porcentaje)2015-162016-17 2017-182018-19
AGROPECUARIO19,820,22%19,51%18,52%
INDUSTRIAL27,227,06%26,99%27,18%
SERVICIOS52,952,72%53,50%54,30%
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones18,418,21%18,23%18,32%
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales21,120,89%21,01%21,32%
Servicios personales, sociales y a la comunidad13,413,61%14,25%14,66%
Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2018-2019. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: agosto 2019.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En la actualidad, la actividad de India sigue siendo muy dinámica, aunque la tasa de crecimiento se ha desacelerado recientemente. Así, en el primer semestre del año 2019 el PIB ha registrado un crecimiento del 5,8%, su menor crecimiento en 5 años. En el segundo trimestre la desaceleración ha continuado y el PIB ha crecido un 5%, lo que supone una ralentización muy relevante si tenemos en cuenta que el crecimiento en este segundo trimestre fue del 8% el año pasado. Además esto ha provocado que diversos organismos multilaterales rebajen sus perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, como la OCDE que ha disminuido la cifra del 7,2% al 5,9% en el presente año fiscal y del 7,5% al 6,3%en el próximo, y el BAD lo ha reducido al 6,5% y al 7,2%. Ante esta situación, la ministra de finanzas ha anunciado una serie de medidas para estimular el crecimiento pero sin comprometer el objetivo de déficit para este año. No obstante, la previsión del FMI de julio de 2019 señala que la economía alcanzará un crecimiento del 7% en 2019 y del 7,2% en 2020. De este modo, India sigue situándose como la economía estructurada con mayor crecimiento del mundo. Esta circunstancia, junto con su vasta población (1.339 millones de personas en 2017) y el rápido crecimiento demográfico (Naciones Unidas pronostica que en 2027 India será el país más poblado del mundo, superando a China) sitúan a India como un mercado de gran potencial.  

Además el gobierno tiene el objetivo de lograr ser una economía de 5 billones de dólares para al año fiscal 2024-2025. Actualmente se sitúa como la séptima economía mundial con un volumen de 2,65 billones, lo que supondría doblar el volumen actual en 5 años.

En el último ranking de Ease of Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, India se ha convertido en la economía de Asia meridional mejor posicionada, ascendiendo 23 puestos en la clasificación en un año hasta alcanzar el puesto 77, que si se añade a la mejoría del año anterior, supone un ascenso de 53 puestos entre 2016 y 2018. Las mejoras más importantes han tenido lugar en relación a los indicadores de permisos de construcción y a los de comercio fronterizo. Otra de las medidas adoptadas recientemente es la consolidación de los bancos públicos, que pretende reducir esfuerzos presupuestarios a la par que crear entidades financieras de tamaño y visibilidad internacional.

Crecimiento

Tras la ralentización debido al impacto de la desmonetización de noviembre de 2016 y el lanzamiento del impuesto indirecto GST en julio de 2017, el crecimiento del PIB real en el año fiscal 2018-19 (abril 2018 – marzo 2019) fue del 6,8%.  La desaceleración del crecimiento se ha materializado recientemente. En el último trimestre de 2018, el crecimiento del PIB fue del 6,6% y en el primer semestre de 2019, India sufrió la mayor bajada en el crecimiento económico de los últimos cinco años con un desempeño de tan sólo el 5,8% del PIB. Las principales razones que explican este hecho son la caída del consumo y la disminución de las inversiones privadas.

Por sectores, en 2018-2019 destaca el crecimiento de la industria, 7,5%, en comparación con el 6% del año fiscal anterior. Dentro de los servicios, los servicios financieros han registrado mejoras significativas. El crecimiento de la administración pública, defensa, el comercio y el turismo, fue inferior.

La agricultura mostró una desaceleración significativa, con un crecimiento anual de apenas el 2,7% en comparación con el 5% del año anterior.  

A pesar de la reciente desaceleración global y doméstica, el FMI se muestra optimista y espera que el crecimiento de India se estabilice en torno al 7% en el medio plazo sobre la base de una continua implementación de reformas estructurales y mejora de los cuellos de botella en las infraestructuras.

Empleo

Normalmente, la tasa de desempleo oficial es mucho menor que la extraoficial. La última cifra de desempleo oficial del gobierno indio, es del 6,1% en el año fiscal 2017-2018 y la última cifra de desempleo extraoficial de abril de 2019 elaborada por el CMIE (Centre for Monitoring Indian Economy) se sitúa en el 7,6%, la más elevada desde octubre de 2016.

La mayor parte de la población está empleada en el sector agrícola, concretamente un 42%, que contribuye escasamente al PIB indio. Además las limitaciones debidas a factores como las castas o la religión, siguen dificultando la redistribución de la mano de obra, ya que obligan a ciertos segmentos sociales a permanecer en puestos de trabajo con salarios muy bajos.

Aproximadamente el 90% de la fuerza laboral del país (que contribuyen a más del 60% del PIB) pertenece al sector informal y trabaja en empleos de baja productividad.

Inflación

La tasa de inflación se ha mantenido en los últimos tres años dentro del objetivo fijado por el Banco Central Indio (Reserve Bank of India, RBI), que establece un objetivo de inflación del 4% con unas bandas de fluctuación del más menos 2%. El año fiscal 2018-19 ha finalizado con una inflación del 3,4%. No obstante, el último cambio en la presidencia del RBI en diciembre de 2018 y la salida del gobernador Viral Acharya a finales de junio, parece haber cambiado la orientación de la política monetaria con un sesgo mayor hacia el crecimiento y con posibilidades de mayores recortes en las tasas a corto plazo. Así, a pesar de las presiones inflacionistas, el RBI ha ido recortando los tipos de interés en los últimos meses, desde el 6,5% a principios de año, hasta el 5,15% a principios de octubre. Esto pretende seguir una política monetaria acomodaticia hasta que sea necesario para reavivar el crecimiento, mientras la inflación se mantenga dentro de los objetivos.

Presupuesto y déficit

La política fiscal adoptada por el gobierno ha sido relativamente consistente con sus objetivos y ha estado orientada a la consolidación fiscal. El déficit público se ha reducido gradualmente desde el 2014, cuando se situaba en el 4,6% del PIB, hasta el 3,4% con el que ha cerrado este último año fiscal 2018-19 y en el presupuesto del presente año fiscal 2019-20, aprobado el pasado 5 de julio, el objetivo es que se limite al 3,3%. Esto ha llevado a un control del aumento de la deuda pública, que apenas ha aumentado desde el 66,6% del PIB en 2014 hasta casi el 69% actual. El presupuesto hace hincapié en aumentar el gasto en infraestructura, emprender reformas laborales, incentivar las viviendas asequibles, proporcionar la recapitalización de los bancos del sector público y apoyar a las empresas financieras no bancarias. También se ha señalado una menor regulación para la Inversión Extranjera Directa, con el objetivo de reforzar el programa “Make in India”. Respecto a los presupuestos sectoriales, destaca la partida destinada a ferrocarriles, que ha aumentado un 8% respecto al año anterior y que se sitúa en máximos históricos.

Por otro lado, la última semana de septiembre de 2019, el Gobierno de India anunció una bajada inesperada de las tasas del impuesto de sociedades, pasando de ser uno de los países emergentes con las tasas más altas, a uno de los países con el nivel más bajo de este impuesto. Con esta reforma fiscal pretende estimular el crecimiento de la economía a través de la vía de la inversión.

Sector exterior

La balanza por cuenta corriente india sufrió un incremento del déficit de 48.661 millones de USD (1,9% del PIB) en el año fiscal 2017-18, frente al 0,6% del PIB del período anterior. Esto se debe principalmente al incremento del déficit del comercio de mercancías. En el último trimestre del año fiscal 2018-19 el déficit mejoró considerablemente al pasar del 2,7% en el tercer trimestre al 0,7% en el último. Por otro lado, la cuenta financiera soporta en gran medida ese déficit gracias a un superávit de 47.800 millones de USD, el triple que en el periodo anterior. Por su parte, la cuenta de capital cayó durante el último trimestre de 2018 por las salidas de inversión de cartera extranjera y la moderación de los préstamos en divisas.

La deuda externa se ha visto reducida desde el 2014-15 del 23,3% del PIB al 19,8%. Ésta está formada principalmente por créditos comerciales (38,2%), depósitos de no residentes (23,8%) y créditos a corto plazo.

Por último, las reservas se incrementaron en ese periodo hasta los 424.500 millones de dólares en marzo de 2018. Normalmente los países acumulan reservas gracias a las exportaciones, pero en el caso de India esta cifra tan elevada se debe a la entrada de flujos de capitales a través de inversión exterior y créditos comerciales principalmente. Los últimos datos de la UNCTAD reflejan que la Inversión Extranjera Directa en India creció un 6% en 2018, alcanzando los 42.000 millones de dólares.

Tras el análisis de la balanza de pagos se observa que el déficit de la balanza por cuenta corriente es compensado en gran medida por la cuenta financiera y que el país recurre, a su vez, a financiación externa a través del endeudamiento. La posición de inversión internacional neta (NIIP) en diciembre de 2017 era de -429.700 millones de dólares, por lo que India se configura como un país deudor frente al resto del mundo.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015-162016-20172017-20182018-2019
PIB
PIB a precio de mercado (MUSD a precios corrientes)2.073.0002.611.0102.415.0112.685.565
PIB per cápita (precios corrientes USD)1.5811.939114.958126.406
Tasa de crecimiento nominal del PIB a precios de mercado (%)7,68,27,26,8
INFLACIÓN
Media anual CPI (y-o-y) (%)4,94,53,63,4
Media anual WPI (%)3,71,734,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN BANCO CENTRAL
Repo Rate media anual (%) 7,86,56,255,4
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (millones de  habitantes)1.3101.3391.3391.339
Población activa  (millones de  habitantes)       512520nana
% Desempleo sobre población activa5,55,61na6,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB3,93,53,53,4
DEUDA PÚBLICA
En MUSD1.446.9501.492.7171.100.3391.194.762
En % de PIB69,80%57,17%45,56%44,49%
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD266.400280.138308.970249.869
% variación respecto al período anterior-15,95%10%-19%
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD396.500392.580469.006395.142
% variación respecto al período anterior -14,1-1%19%-16%
SALDO BALANZA COMERCIAL
En MUSD (*)-130.100-112.442-160.036-145.273
En % de PIB-6,28%-4,31%-6,63%-5,41%
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE
En MUSD-22.151-14.417-48.717-51.865
En % de PIB-1,07%-0,55%-2,02%-1,93%
DEUDA EXTERNA
En MUSD 485.100513.400529.685521.073
En % de PIB 23,419,6620,520
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En MUSD77.145 43.30044.600nd
RESERVAS INTERNACIONALES (incluido oro)
En MUSD360.200370.000424.500428.572
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
En MUSD44.90742.21539.43133.640
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual64,15 65,10564,569,9
 

Flujos referidos al año fiscal indio (de 1 de abril a 31 de marzo)
Fuentes: Artículo IV del FMI sobre la economía India (2018), Reserve Bank of India (RBI) Ministery of Finance, Annual Employment-Unemployment Survey y World Bank statistics.
Última actualización: septiembre 2019
 

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica son principalmente los siguientes:

  • El principal objetivo de la política monetaria es el de mantener la estabilidad de precios sin perder de vista el objetivo de crecimiento, ya que la estabilidad de precios es una condición previa necesaria para alcanzar un crecimiento sostenible.

  • Estabilizar la tasa de crecimiento de la economía

  • Lograr el pleno empleo

  • Mantener el equilibrio de la balanza de pagos

  • Promoción del desarrollo regional equilibrado para reducir diferencias entre regiones

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones macroeconómicas para India pasan por un momento de incertidumbre, ya que tras un crecimiento de más del 7% entre 2014 y 2018, tras las elecciones de mayo de 2019 el crecimiento se ha visto reducido al 5%. Por este motivo, las proyecciones de los principales organismos internacionales, así como las del Gobierno de India, se han visto obligadas a corregir las primeras cifras, que proyectaban un crecimiento del 7,3 y 7,5 para 2019 y 2020, hasta el 7 y 7,2 respectivamente, según el FMI, y del 6,9 para el año fiscal 2019-20 según las fuentes oficiales indias. Esta desaceleración del crecimiento puede suponer un contratiempo para el objetivo del Primer Ministro de lograr una economía de 5 billones de dólares para el 2025 y la tercera economía mundial en 2030.

En relación con las exportaciones e importaciones, se espera que ambos indicadores crezcan en los próximos años, especialmente las importaciones, aunque su ritmo de crecimiento no será muy pronunciado, especialmente debido a que están experimentando un reflejo del estado de su economía y del comercio mundial, que se ha visto desacelerado. Este hecho provocaría que el saldo de la balanza comercial viera aumentado su déficit en los próximos años, hasta situarse en los 213.100 millones de USD en el año 2021. A su vez, el saldo de la balanza por cuenta corriente se espera que presente unos valores estables con escasas variaciones interanuales, mostrando un déficit para los próximos años.
 

Indicador20172018 (e)2019 (e)2020 (e)2021 (e)
PIB (%)6,77,37,77,47,6
PIB per cápita (USD)*1.982,72.134,142.334,142.538,822.762,31
Tasa de desempleo (%)8,58,78,78,98,8
IPC (%)3,34,84,94,64,8
Déficit Público (%)-3,5-3,6-3,2-3,1-2,9
Exportaciones (millones USD)304.100323.300336.700337.200352.200
Importaciones (millones USD)-452.200-513.700-526.500-524.900-565.300
Saldo Balanza Comercial (millones USD)-148.100-190.400-189.800-187.700-213.100
Balanza por Cuenta Corriente (millones USD)-39.000-83.000-72.500-62.300-85.600
Balanza por Cuenta Corriente (% del PIB)-1,5-3,0-2,4-1,8-2,3
Tipo de cambio (INR:EUR)73,5481,1882,9582,0583,85
Tipo de cambio (INR:USD)65,1257,1069,1267,8169,15

 Fuentes: The Economist – Country Report India & *Statista

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

Las autoridades indias han adoptado una política fiscal expansiva con el objetivo de financiar inversiones en infraestructura, así como también en subsidios y pagos de asistencia social. La reforma tributaria, a través de una mayor formalización de la economía y una ampliación de la base tributaria, es una de las prioridades para el Gobierno. El fuerte crecimiento económico aumentará la recaudación de impuestos, pero dadas las complejidades del sistema tributario de India, así como los altos niveles de corrupción, los resultados serán previsiblemente mixtos.

Según Economist Intelligence Unit, India registrará un déficit fiscal persistente, con un promedio del 3,2% del PIB entre 2018 y 2023. La reducción del déficit fiscal alcanzó el 3,4% en el pasado año fiscal 2018-19, y se ha fijado en el 3,3% para el 2019-20.

El Presupuesto de la Unión para el ejercicio fiscal 2019-20 continua el estimulo fiscal para seguir impulsando el crecimiento a corto plazo. Sus objetivos principales son continuar impulsando el gasto en infraestructuras, viviendas para toda la población y reformas en el sector rural y agrario, revitalizar el sector financiero, afianzar el modelo “Make in India” para fortalecer el sector manufacturero del país, y tratar de pasar del modelo guiado por el consumo a uno impulsado por la inversión.

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Política monetaria

El enfoque actual de la política monetaria es controlar la inflación dentro de un régimen flexible, que es del 4% con una banda simétrica del 2%. Respecto al tipo de política monetaria que se está aplicando, el nuevo gobernador del banco central está cambiando la tendencia a una política monetaria más expansiva y se prevé que en los próximos años se continúen implementando políticas de estímulo que favorezcan el crecimiento.

Las variables que pueden afectar al tipo de cambio son, principalmente, el déficit comercial, la evolución de las entradas de capitales de los tipos de interés y la evolución de la inflación.

El GoI ha intensificado la reforma del sector bancario, especialmente para expandir su capacidad crediticia y proporcionar cobertura a los bancos que luchan bajo el legado de préstamos incobrables. Una de las mayores reformas del sector bancario indio gira en torno al Código de Insolvencia y Quiebra (Insolvency and Bankrupcy Code), que busca consolidar toda la legislación sobre insolvencia en un único código. Además, pretende resolver las insolvencias de forma rápida (entre 180-270 días como máximo), transferir el control de los promotores existentes a los prestamistas y resolver las confusiones causadas por un entorno regulatorio y judicial anterior demasiado complejo. Como novedad, el GoI ha introducido una nueva reforma que pretende consolidar bancos públicos en tan solo unos cuantos con el objetivo de crear instituciones de tamaño internacional y que puedan aportar mayor presencia nacional en el extranjero.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno de Modi ha puesto un especial énfasis en las reformas estructurales de la economía. La multiplicación de ambiciosos programas en todos los sectores es muy llamativa, tanto los programas para la modernización de la agricultura como el plan de infraestructuras, la liberalización de la inversión exterior y la simplificación del régimen de licencias.

A partir de 2017, se ha detectado una mejora sensible del entorno regulatorio que es previsible que siga mejorando.

Los logros conseguidos reflejan claramente la orientación del gobierno. Desde la oficina del Primer Ministro se ha creado una unidad desde la que se coordina la acción de los Ministerios que ha tenido un impacto sensible en la mejora de la eficacia de la acción de Gobierno.

Aunque es difícil resumir toda la larga serie de reformas en marcha, el Centre for Strategic and International Studies publica un cuadro que permite hacer un seguimiento.

En el cuadro siguiente se recogen una lista de grandes reformas que propuso el primer gobierno de Modi cuando asumió el cargo. También existe la lista de proyectos para este segundo mandato.
 

ReformaSectorEstadoDificultad
Rebajar el control gubernamental en los despidos en empresas mayores de 100 empleadosAcceso al mercadoIncompletaAlta
Facilitar la burocracia en la creación de empresasAcceso al mercadoIncompletaMedia
Aumentar el techo de IED en las empresas indiasAcceso al mercadoIncompletaBaja
Eliminar la lista de productos reservados a pymesAcceso al mercadoCompletadaBaja
Eliminar los precios mínimos en los productos agrícolasAgrícolaIncompletaAlta
Desregular los precios de los fertilizantesAgrícolaIncompletaAlta
Reducir las restricciones en la IED en la venta minoristaDistribuciónEn progresoMedia
Desregular los precios del diéselEnergíaCompletadaMedia
Desregular los precios del gas naturalEnergíaEn progresoMedia
Desregular los precios del kerosenoEnergíaIncompletaAlta
Crear un impuesto nacional común sobre bienes y serviciosFiscalCompletadaAlta
Terminar la imposición retroactiva de la inversión transfronterizaFiscalEn progresoMedia
Utilizar transferencias directas en los subsidiosFiscalEn progresoAlta
No forzar a los bancos a ofrecer préstamos en los sectores prioritariosFiscalEn progresoMedia
Permitir más del 50% de Inversión extranjera en ferrocarrilesAcceso al mercadoCompletadaBaja
Permitir Inversión extranjera en más proyectos de construcciónAcceso al mercadoCompletadaBaja
Abrir el sector de minería de carbón al sector privado y a la IEDAcceso al mercadoCompletadaMedia
Extender la fecha de caducidad de las licencias industrialesIndustriaCompletadaBaja

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