Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura de la economía

Sector primario

Agricultura

La agricultura juega un papel vital en la economía de la India. Es el medio de vida de más del 58% de los hogares rurales y el 47% de la mano de obra del país. Según la Oficina Central de Estadística (OSC), la agricultura y sectores afines (incluidos la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca) aportaron el 15,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado en el país durante 2016-17. Es la tercera actividad económica que más valor añadido genera después del sector manufacturero (17,8%) y el sector inmobiliario y de servicios profesionales (15,5%).

2017 ha sido el año con mayor producción. Esto se debe al especial énfasis de los planes quinquenales de India en este sector, y a las constantes mejoras en el riego, la disponibilidad de fertilizantes, la tecnología, la aplicación de las prácticas modernas de agricultura y la provisión de créditos y subvenciones para la agricultura. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el papel del monzón en el clima indio supone que la cosecha está determinada por el comportamiento de este factor ambiental. Más del 50% de la agricultura depende de la lluvia.

El sector agrícola está caracterizado por los siguientes datos:

  • India es el decimocuarto exportador de productos agrícolas, pesqueros y forestales del mundo y cuenta con ventajas competitivas en muchos productos como consecuencia del gran autoabastecimiento, los bajos costes relativos de la mano de obra y las variadas condiciones agroclimáticas.

  • La exportación agrícola constituye el 10% de las exportaciones del país y es el cuarto producto más exportado.

  • India ha sido el mayor productor mundial de leche en las últimas dos décadas y produce el 19% de la producción total de leche en el mundo. Además es el mayor productor mundial de ghee, jengibre, plátanos, guayabas, papayas y mangos. Ocupa el segundo lugar en el mundo en la producción de arroz y trigo.

  • Está emergiendo como centro de exportación de café instantáneo, ha exportado un total de 177.805 toneladas valoradas en 447 millones de USD entre abril y agosto de 2017, frente a 162.641 toneladas valoradas en 363,1 millones de USD durante el mismo período del año pasado.

  • India es el segundo mayor productor de frutas del mundo. La producción hortícola de la India se estima en 287,3 millones de toneladas en 2016-17.

  • India es el mayor productor, consumidor y exportador de especias del mundo. Las exportaciones de especias de la India crecieron un 9% en volumen y un 5% anual en valor a 660.975 toneladas y 1.870 millones de USD, respectivamente, entre abril y diciembre de 2016.

  • Principales productos exportados: arroz, trigo, algodón, yute, té, caña de azúcar, lentejas, cebollas, patatas; productos lácteos, ovejas, cabras, aves de corral y pescado.

Iniciativas gubernamentales

Dada la importancia del sector agrícola, el Gobierno de la India, en su Presupuesto 2018-19, ha planificado varios pasos para el desarrollo sostenible de la agricultura:

  • Aumento del crédito para el sector agrícola en un 10%, siendo de 172 billones de USD.

  • La atención se centra en la agricultura de bajo coste, la creación de empleo y el aumento del precio de sustento mínimo que se ofrece a los agricultores para cosechas, controlado por el Gobierno para asegurar el salario mínimo de los productores agrícolas ante cambios en el precio de los bienes producidos, incluso si venden por debajo de dicho sustento.

  • Un mayor enfoque en el desarrollo del clúster de horticultura, la agricultura orgánica y el movimiento para impulsar la exportación a través de mega parques de alimentos pueden ayudar a un mejor vínculo de los agricultores con los procesadores.

  • Creación del Fondo de Desarrollo Agrícola con 20.000 millones de rupias para el desarrollo de los mercados agrícolas

  • Obligación a los gobiernos de los estados para que adquieran energía solar adicional generada por los agricultores que utilizan bombas alimentadas con energía solar. Las empresas que se ocupan de productos agrícolas también pueden verse beneficiadas.

  • La asignación presupuestaria de 10.000 millones de rupias para el desarrollo de la pesca y la cría de animales puede dar el impulso necesario a estos sectores.

Otras de las mayores iniciativas del Gobierno son las siguientes:

  • Introducción del programa AGRI-UDAAN para asesorar a las nuevas empresas y permitirles conectarse con posibles inversores.

  • Lanzamiento del paquete Pradhan Mantri Krishi Sinchai Yojana (PMKSY) con una inversión de 7.700 millones de USD destinada al desarrollo de fuentes de riego para proporcionar una solución permanente a la sequía.

  • Creación de la plataforma de venta de productos agrícolas e-RaKam.

  • Se ha permitido el 100% de IED en la comercialización de productos alimenticios y en el comercio electrónico de productos alimenticios por la vía automática.

  • Enmienda de la Ley de Salario Mínimo para elevar el salario mínimo diario de la mano de obra agrícola no calificada en las ciudades de clase C a 5,2 USD desde los 2,4 USD.

Expectativas

El NITI Aayog (Instituto Nacional para Transformar India) ha propuesto varias reformas en el sector agrícola de la India, incluida la agricultura liberalizada, la compra directa de los agricultores por parte de actores privados, la venta directa de los agricultores a los consumidores y la licencia de comerciante individual, entre otras medidas, para duplicar los ingresos rurales en los próximos cinco años.

El Ministerio de Agricultura ha diseñado una estrategia para duplicar los ingresos de los agricultores para 2022. Se espera generar mayor valor añadido debido a las inversiones en infraestructuras como instalaciones de riego, almacenamiento y almacenamiento en frío y el uso creciente de cultivos genéticamente modificados.

Ganadería y pesca

Según los últimos datos disponibles que datan del año 2014, el sector ganadero había alcanzado casi el 4,5% del PIB. El índice de producción ganadera había experimentado un crecimiento paulatino desde el año 2001, expandiéndose un 5,8% en el ejercicio 2014-15 frente al total de los sectores de agricultura que creció al 3,9% en el mismo periodo.

El sector ganadero de India es uno de los más grandes del mundo ya que dispone del 58% de los búfalos, el 12,5% de las vacas, el 20% de pequeños rumiantes, el 2,4% de los camellos, el 1,4% de los equinos, el 1,5% de los cerdos y un 3,1% del sector avícola mundial.

Minería

La contribución de la minería al PIB en India se cifra en el 2% en 2017 pero el Gobierno espera conseguir un crecimiento del 30-35% anual en términos de volumen para los próximos 2-3 años.
La explotación minera en India se compone de más de 2.000 minas con una producción de 95 tipos distintos de minerales entre los que destacan el carbón (3er productor mundial), hierro (4º productor), manganeso, bauxita y cromita. Geográficamente, la producción minera se concentra en los estados de Odisha, Rajasthan, Andhra Pradesh, Jharkhand y Chhattisgarh. El 65% de la producción total proviene de empresas públicas.

En el año fiscal 2017 el valor total de los minerales producidos en el país se estimó en 43.000 millones de USD y el crecimiento estimado del sector para 2017-20 es del 4%. El crecimiento de la producción de 2017 fue del 2% y corresponde en su mayoría al crecimiento de la producción de carbón, favorecido por el crecimiento de la industria siderúrgica, en la que el carbón se utiliza como combustible. 

En febrero de 2017, el ministerio de carbón del país permitió a las empresas privadas participar en actividades mineras con fines comerciales. Está permitido el 100% de IED en la minería y exploración de metales y no minerales metálicos bajo la ruta automática.

En el presupuesto de 2018-19, el gobierno agregó un recargo del 10% en las tasas de importación en productos importados relacionados a la minería para fortalecer la industria local.

La estrategia tomada por el sector está caracterizada por el enfoque en la optimización de gastos, en la tecnología y en crear alianzas estratégicas. Además, se están llevando a cabo exploraciones en los estados de Odisha, Jharkhand, Karnataka, Maharasthtra, Chhattisgardh y Andhra Pradesh.

La industria minera en India se rige tanto por legislación central como por la de cada estado, teniendo más peso ésta última. La Política Nacional Minera tiene como principal objetivo la atracción de inversión extranjera directa. Los contratos de arrendamiento mineros han ampliado el periodo máximo de explotación hasta los 30 años. 

Por otra parte, la regulación de minas y minerales de 1957 se modificó en diciembre de 2017 en lo relativo a la licitación de concesiones para extracción de minerales con el objetivo de simplificar el proceso de licitación. Gran número de empresas de explotación tienen planes estratégicos de inversión para los próximos años y pueden disfrutar de ventajas fiscales durante 5 años para la explotación de ciertos minerales o por la realización de actividades de prospección y exploración de yacimientos.

Sector secundario

El Estado ha desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la producción industrial, donde ha mantenido durante muchos años numerosos sectores en régimen de monopolio y ha intervenido activamente en el sector mediante el control de precios o restricción de las importaciones. 

El sector secundario genera el 22% del empleo del país y el 31,2% del valor añadido de la economía. Entre los retos de este sector se encuentra la necesidad de un aumento en la productividad y niveles de calidad en las plantas, la búsqueda de estrategias globales competitivas y la integración exitosa en la cadena de suministro global.

Existen ocho industrias que se consideran estructurales por las externalidades positivas que tienen sobre el conjunto de la estructura productiva. Se trata de las industrias del petróleo crudo, petróleo refinado, carbón, electricidad, cemento, acero, gas natural y fertilizantes. En total, representan un 40,27% de la producción industrial de India. Estas industrias crecieron un 4,8% durante el 2016-2017 en comparación con el 3% en 2015-16.

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en la India. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha lanzado el programa Make in India para colocar a India como un centro de producción en el mapa mundial. Se espera que India se convierta en el quinto país industrial más grande del mundo para finales del año 2020.

Iniciativas del gobierno

Estas son algunas de las iniciativas y desarrollos más significativos:

• Reducción de la tipo del impuesto a la renta al 25% para pymes con un volumen de negocios de 7,5 millones de USD y la eliminación del Consejo de Fomento a la Inversión Extranjera para 2017-18.
 

• Programa de fabricación por etapas destinado a dar un impulso a la fabricación nacional de teléfonos móviles.
 

• El Gobierno está en conversaciones con las partes interesadas para facilitar la inversión extranjera directa.
 

• El Ministerio de Industrias Pesadas y Empresas Públicas ha aprobado la creación de cuatro centros de excelencia en áreas de maquinaria textil, máquinas herramienta, tecnología de soldadura y bombas inteligentes.
 

• El Ministerio de Defensa aprobó el modelo de "Asociación Estratégica" que permitirá a las empresas privadas vincularse con actores extranjeros para la fabricación de submarinos, aviones de combate, helicópteros y vehículos blindados.
 


Industria agroalimentaria y de procesado de alimentos 

Se espera que el mercado de alimentos procesados, valorado en 322 mil millones de USD en 2016, crezca a 543 mil millones de USD para 2020, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,6%. 

El Ministerio de Procesado de Alimentos ha estado implementando varios esquemas bajo el paraguas del 'Pradhan Mantri Kisan Sampada Yojana' (anteriormente conocido como SAMPADA - Esquema para el Procesamiento y Desarrollo Agro-Marino de Agro-Procesamiento de Clusters). Se espera que estas medidas, con una asignación de 900 millones de USD para el período 2016-20, apalanquen inversiones de 5 mil millones de USD para el desarrollo de infraestructura en el sector de procesamiento de alimentos. Además, este sector está dentro de la iniciativa Make in India promovida por el gobierno.

La industria del procesado de alimentos, que depende directamente del Ministerio de Procesado de Alimentos, es una de las mayores del país: es la quinta en términos de producción, consumo, exportaciones y crecimiento esperado. Se espera que además se duplique en diez años, ya que el gobierno está facilitando las inversiones en el sector; por ejemplo, ha aprobado la existencia de joint ventures, colaboraciones extranjeras, licencias industriales y unidades orientadas a las exportaciones.

En el Food Processing Report 2016-2017, realizado por el Ministerio de Procesado de Alimentos, se puede apreciar que en comparación con otras industrias, ésta tiene la mayor cantidad de fábricas e involucra a la mayor cantidad de empleados. Sin embargo, con respecto al capital fijo, la industria de productos alimenticios no figura entre los cinco primeros, muestra de que este sector es altamente intensivo en cuanto a mano de obra por unidad de capital.

India se sitúa como primer productor mundial de azúcar, té, leche, frutas y verduras, aunque gran parte de esta producción se desperdicia debido a la falta de infraestructuras de procesado de alimentos. 

Respecto a la inversión extranjera, está permitida la IED automática del 100% en las industrias de procesamiento de alimentos. Sin embargo, se permite la IED del 100% a través de la ruta de aprobación para el comercio, incluso a través del comercio electrónico en cuanto a productos alimenticios fabricados y producido en India. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio deProcesado de Alimentos, en 2015-2016 la IED en el sector fue de 505,88 millones de USD, cifra similar a la de 2014-2015.

Los retos que presenta este sector son los siguientes:

  • Falta de variedad en técnicas de procesado.

  • Falta de desarrollo de productos e innovación.

  • Enfoque inadecuado en cuanto a calidad e innovación.

  • Fallos en la cadena: demasiada burocracia.

  • Falta de procesado a primer nivel.

  • Falta de espacio de almacenamiento.

  • Falta de distribuidores.


Industria petroquímica

La industria petroquímica juega un papel fundamental en el sector industrial del país. Cuenta con una gran capacidad y un potencial de crecimiento aun no explotado, y las perspectivas del sector son buenas a medio y largo plazo.

De acuerdo con un estudio realizado por las Cámaras de Comercio e Industria Asociadas de la India (ASSOCHAM), esta industria contribuye con cerca del 30% a la industria química del país. Se espera que la industria petroquímica llegue a 100 mil millones de USD para 2020, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente 14%. 

Un avance importante en esta área se produjo en junio de 2017 cuando tres compañías petroleras del sector público indio, Indian Oil Corp. Ltd (IOC), Bharat Petroleum Corp. Ltd (BPCL) e Hindustan Petroleum Corp. Ltd (HPCL), se unieron para construir uno de los complejos de refinerías y petroquímicos integrados más grandes del mundo en Maharashtra.
 

Industria energética

India es el tercer mayor productor de energía mundial y consumidor de electricidad con una generación total de 1.423TWh (2016) después de China y Estados Unidos. La progresión del país en el aspecto energético se representa claramente en la tendencia anual de producción eléctrica del país, siendo este de un 4.72% para el año fiscal del 2017.

Respecto al mix energético, la India es uno de los países con mayor diversificación explotando tanto las fuentes de energía convencionales, como las no convencionales.
El 66,2% de la producción energética total proviene de la energía térmica con un total de 218.96GW de capacidad total instalada (2017) mediante la combustión de carbón y gas natural.

Las energías renovables, suponen el 18,6% con 60,16GW (2017) instalados. Una gran parte de la energía renovable procede de los parques eólicos aunque, actualmente el Gobierno de la India está haciendo un gran esfuerzo para explotar el potencial de energía solar del que dispone el país. Plasmando este interés en proyectos como el Jawaharlal Nehru National Solar Mission, con el objetivo de llegar a los 20.000MW de energía solar para el año 2022.

La capacidad de generación de energía hidroeléctrica es de 44,96GW (2017), las centrasel se encuentran mayormente en el norte del país, y supone el 13,6% de la generación total.

Debido a la reserva de Torio del que dispone la India, este tiene un gran potencial de energía nuclear. Tiene 20 reactores una capacidad instalada de 6,78GW (2017) y un 2% de la generación total.

A pesar de ser el tercer productor de energía, la necesidad de aumentar la capacidad energética del país apremia, ya que la demanda energética está aumentando exponencialmente. Además, hay que señalar que en India 0.24 billones personas no tenían acceso a la red eléctrica en el 2016. Factores como la industrialización y la electrificación de las zonas rurales recalcan la necesidad de inversiones en infraestructura.

Para poder hacer frente a esta necesidad energética, el Gobierno Indio quiere promover la inversión extranjera. Para ello permite el 100% de FDI por vía automática en el sector de la energía y energía renovable.

A esta iniciativa hay que añadir la participación de India en el Acuerdo de Paris y políticas de apoyo a las energías renovables como las obligaciones de RPO (Obligaciones de Compra de Energía Renovable) y la actividad persistente del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables marcando el objetivo de llegar a 175GW de energía renovable para el 2022.
 

Industria farmacéutica

El sector farmacéutico en India contribuye alrededor del 2,4% del sector a nivel mundial en términos de valor, y un 10% en cuanto a volumen. Estos datos convierten a India en uno de los mayores productores de productos farmacéuticos a nivel mundial y el primero en la fabricación de genéricos.

En 2016 el sector farmacéutico en India se valoró en 27.000 millones de USD. Además, se espera que la industria farmacéutica crezca a una tasa anual del 12% hasta el año 2020, alcanzando los 55.000 millones de USD.

El coste de producción indio es significativamente más bajo que el norteamericano y menos de la mitad que en Europa, lo que da una importante ventaja competitiva. India cuenta con 250 plantas de gran tamaño, 8.000 pequeñas y unas 20.000 registradas en total, situadas principalmente en las zonas de Bengala, Calcuta, Pune, Mumbai y Bangalore.

India es proveedora del 20% del total de los medicamentos genéricos a nivel mundial en términos de volumen, lo que lo convierte en el líder del sector. Las exportaciones de productos farmacéuticos ascendieron a 16.640 millones de USD en el año fiscal 2016-17 y se espera que alcancen los 20.000 millones de USD en 2020. Los medicamentos indios tienen los Estados Unidos como principal destinatario.

Siderurgia

India fue el tercer productor de acero bruto del mundo con un crecimiento del 5,87% anual hasta las 101.227 millones de toneladas en 2017 y un consumo per cápita superior a 60 kg. La expectativa en India es posicionarse como segundo productor mundial de acero en 2018 y alcanzar una producción que en 2030 podría llegar a los 300 millones de toneladas y un consumo per cápita de 160 kg, de acuerdo con las directrices de la Política Nacional del Acero de 2017. 

La liberalización del sector de los últimos años provocó la modernización de las plantas existentes así como la apertura de nuevas plantas siderúrgicas en distintas zonas del país. El ministerio de siderurgia ha lanzado una plataforma para facilitar la compra de productos terminados y semi-terminados de acero denominada MSTC Metal Mandi. También se están implementando otro tipo de recursos de promoción del sector como el Centro de investigación y tecnología del acero de India. 

El programa Make in India promueve el consumo de productos de acero doméstico, por lo que las importaciones de acero se han reducido cuantiosamente en los últimos años, aunque todavía son considerables, lo que no hace sino reflejar el potencial de consumo del país en los próximos años. 

Además, en febrero de 2016 se establecieron precios mínimos de importación, haciendo los precios de importación mucho más altos que el precio doméstico del acero. El acero tiene una imposición fiscal del 18% de GST. 

Industria textil

India ocupa el segundo lugar como productor textil a nivel mundial, solo después de China. El sector cuenta con una larga historia y tradición, y tiene un enorme peso en la economía del país. Con un tamaño de mercado actual de 137.000 millones de USD, contribuye el 5% del PIB y el 13,6% de las exportaciones totales. Se trata de un sector tremendamente amplio y diverso que, en el caso de India, abarca desde las operaciones tradicionales, como el tejido manual, hasta la producción moderna y sofisticada en grandes fábricas.

Más de la mitad de los ingresos dentro del sector textil se corresponden con el segmento de las prendas de vestir –contribuyen el 39% de la cuota de exportaciones del país–. Los textiles de algodón y sintéticos también representan una parte significativa de la cuota con un 34% y un 17% respectivamente.

Del total de la producción, alrededor del 31% son exportaciones, principalmente destinadas a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea. Los principales factores que respaldan el crecimiento del sector en India son tres: la disponibilidad de materia prima, los bajos costes laborales, y la depreciación de la rupia con respecto al yuan, la moneda de China, su principal competidor.

Analizada la balanza comercial en lo referente al sector textil, salta a la vista que, tradicionalmente, India no es un país importador de textil. Sin embargo, dada la falta de tecnología y mano de obra cualificada, cada vez se acude más a la importación de ciertos tejidos y fibras especiales utilizadas, principalmente, en la producción de textil técnico. Este ha experimentado un crecimiento superior al 10% en los últimos 5 años y, actualmente, está valorado en 14.360 millones de USD.

Algunos retos a los que debe hacer frente el sector son el encarecimiento del suministro eléctrico y los altos costes de transporte –las deficiencias de infraestructura suponen aún un gran obstáculo–.

Industria del cuero

El crecimiento de la demanda de cuero está impulsado por la industria de la moda, especialmente el calzado. Aparte de esto, las industrias de muebles e interiorismo, así como la industria automotriz también demandan cuero.

La industria del cuero en India representa alrededor del 13% de la producción mundial de cueros y pieles. El país ocupa el segundo lugar en términos de producción de calzado y prendas de vestir de cuero en el mundo.

La industria del cuero está destinada a un fuerte crecimiento durante los próximos cinco años con un objetivo de crecimiento del 50% en las exportaciones de 2016-20. Las exportaciones totales de cuero de India en el año fiscal 2016-17 fueron de 2.344 millones de USD y se exportó principalmente a EEUU, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia. 
Industria automovilística

La industria automovilística contribuye al 7,1% del PIB nacional. India es la tercera productora del mundo, con una producción de 25 millones de vehículos anuales, de los cuales exporta 3,5 millones. En los últimos cinco años, la industria ha experimentado un crecimiento del 5,56%, del cual un 80% se corresponde a vehículos de dos ruedas.

El gobierno de India permite el 100% de IED bajo la ruta automática en este sector. La IED acumulada en el sector desde abril de 2000 hasta septiembre de 2017, se ha estimado en 17.910 millones de USD, de acuerdo con los datos publicados por el Department of Industrial Policy and Promotion (DIPP). En 2017, el 5% del total de IED que entró en el país se destinó a esta industria.

Con el fin de reducir las emisiones, el gobierno ha decidido apostar por el coche eléctrico. Para ello, ha puesto en marcha el National Electric Mobility Mission Plan, cuyo objetivo es vender sólo coches eléctricos para 2030. Por otra parte, también tienen en marcha otros planes como Make in India, Automotive Mission Plan 2026, NEMMP 2020, NATRIP o FAME.

Sector cementero

La India es el segundo productor de cemento del mundo, respaldado por el alto nivel de actividad que se desarrolla en el sector inmobiliario y el alto gasto que se viene registrando en el desarrollo de infraestructuras urbanas.

El sector de la vivienda representa casi el 67% del consumo total de cemento en la India. Se trata de un segmento claramente dominado por el sector privado, con una cuota de mercado del 98%. Las 20 principales empresas representan alrededor del 70% de la producción total (empresas tales como UltraTech Cement, Shree Cement o Ambuja Cements).

La industria cementera india es globalmente competitiva y continua experimentando una tendencia positiva en cuanto a la mejora de tecnologías y un aumento de las actividades de construcción. Las mayores empresas manufactureras están tratando de utilizar combustibles alternativos, especialmente bioenergía, lo cual no solo disminuye los costes de producción del cemento, sino que contribuye positivamente al medioambiente.

Tecnologías de la información y electrónica

La industria de tecnologías de la información y electrónica, en adelante industria IT, alcanzó los 154.000 millones de USD en 2016-17. Se espera que la industria alcance los 350.000 millones de USD de facturación para 2025. Los ingresos por exportaciones representaron tres cuartas partes del total, lo que demuestra que esta industria está claramente orientada a mercados exteriores. 

De hecho, India posee el 56% de cuota de mercado mundial en la prestación de servicios profesionales de sourcing. Del total de los ingresos, el 80% provinieron de las 200 grandes y medianas empresas. Esta es otra característica del sector, su fuerte concentración, ya que el 25% de los ingresos fueron generados por las cinco principales compañías.

La competitividad en costes del país, la cual es tres veces más barata que Estados Unidos, es su principal argumentación para la atracción de capital extranjero y efectivamente es el mayor destino receptor del mundo. Desde el comienzo de siglo hasta el tercer trimestre del pasado año, ha recibido 27.720 millones de USD de IED, y actualmente es el tercer sector del país que más IED recibe.
El capital humano altamente cualificados upone asimismo un importante incentivo para la inversión en el país, ya que conlleva un ahorro en costes de entre el 60 y 70%. Además, existe una cultura importante en start-ups con más de 4.750 en India.

El gobierno, con fin de promover el sector, ha sido más laxo en materia fiscal y ha apostado por la creación de parques tecnológicos (STPI) y Zonas Económicas Especiales (SEZs). También, hay exenciones de impuestos de tres años para las start-ups que se denominen bajo la marca Start-Up India.

Joyería y gemas

El sector de gemas y joyas forma parte integrante de la tradición india y actúa como legado transmitido de una generación a otra. Los componentes de la joyería son el oro, los diamantes y el platino, además de una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas. 

India es el mayor consumidor e importador de oro del mundo, y ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Al mismo tiempo, India es uno de los mayores exportadores del mundo de joyas y gemas, y se trata de un importante sector dado que contribuye en gran medida a las reservas extranjeras del país. 

La exportación de joyas y gemas ha alcanzado los 24.890 millones de USD de abril a diciembre 2017. Los principales países destinatarios para las joyas y gemas indias en 2016-17 han sido Hong Kong, Estados Unidos, y Emiratos Árabes Unidos, representando un 75% del total de las exportaciones. 

Sector terciario

El sector servicios sigue siendo el motor clave del crecimiento económico de la India, aportando casi el 53,8 % del PIB en 2016-17 según datos del Banco mundial. Sin embargo, el crecimiento de este sector se ha moderado hasta el 5,6% en 2016-17 frente al 8,8% alcanzado en el año anterior. Por otra parte, es el sector más atractivo para las entradas de Inversión Extranjera Directa y la principal fuente de obtención de divisas.

En lo negativo, destaca un sistema bancario menos desarrollado que el resto de la economía. Aunque los bancos extranjeros empiezan a tener un papel más relevante, sigue siendo un sector muy protegido y de difícil acceso para la IED. Dominado por la banca pública, está poblado de créditos malos y presenta un gran índice de morosidad y una capacidad crediticia restringida, siendo éste uno de los mayores retos de la economía del país.

Turismo

El sector del turismo es uno de los más grandes dentro del sector terciario y contribuye el 9,6% al PIB. El turismo es la 3ª fuente mayor de ingresos de divisas y un importante generador de empleo. La contribución directa del sector turismo al PIB indio se espera que alcance 147.960 millones de USD para el año 2027. 

El sector está creciendo debido a un aumento de la llegada de turistas y un aumento del turismo nacional. De acuerdo con las estadísticas del World Travel and Tourism Council (WTTC), los ingresos por turismo ascendieron a 71.700 millones de USD en 2016. La industria hotelera es un componente imprescindible del sector. Este ha tenido un crecimiento acumulado del 14%. El papel del gobierno indio ha sido fundamental para el desarrollo de este sector. 

En 2017 India recibió a 9,45 millones de turistas internacionales y esta cifra se prevé que llegará a 17,3 millones de turistas para 2027.

Los flujos de IED en hostelería y turismo durante el periodo abril de 2000 a abril de 2016 alcanzó los 9.930 millones de USD, de acuerdo con el Departamento de Promoción Industrial.

El 1 de abril de 2017 el Ministerio de Turismo extendió el sistema de E-Visa a 150 países, lo que resultó en el aumento de 58,8% en el número visados de turista emitido. Además, el Ministerio de Turismo ha puesto en marcha el proyecto de construcción de terminales de cruceros en cinco puertos de India.

Telecomunicaciones

India es actualmente el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo y a pesar del rápido incremento del número de usuarios de las redes de telecomunicaciones, el valor de mercado ha crecido de forma débil en los últimos 5 años. 

Los ingresos totales del mercado de las telecomunicaciones en India alcanzaron los 42.600 millones de USD en 2017. 

El mercado de líneas móviles es, además, un mercado concentrado, en el que las cinco empresas más importantes controlan casi un 80% de la cuota de mercado. Airtel es la dominadora de este mercado, con un 24,21% de cuota, mientras que BSNL domina la telefonía fija con un 53,86%.

En este sentido, la Política Nacional de Telecomunicaciones, de 2012, se ha propuesto duplicar la capacidad actual para proporcionar servicio a más del 95% de la India. Los rápidos avances en el sector de las telecomunicaciones han sido facilitados por las políticas liberales del Gobierno, que ha tratado de generar un marco regulador justo para ofrecer servicios de telecomunicaciones a precios asequibles. La desregulación de la inversión extranjera directa (IED) ha hecho de las normas del sector uno de los de más rápido crecimiento y uno de los principales generadores de empleo del país.

Las entradas de IED en el sector de las telecomunicaciones durante el período abril 2000-septiembre 2017 se sitúan en torno a 30.000 millones de USD, según datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). Esto supone un 8,4% del total de entradas de IED en el país en el periodo.

Sector bancario y de seguros

Los sectores bancario y financiero en India no solo están fuertemente regulados sino que gran parte de los protagonistas del sector son empresas públicas. De hecho, el sector público controla el 70% de los activos bancarios. A pesar de ello, se trata de sectores con un fuerte componente de innovación y que están creciendo a buen ritmo.

En cuanto al sector bancario, en 2016 contribuía alrededor de un 4,96% en la generación del PIB de la India. Es un sector que se encuentra en una situación sólida y da muestras de solvencia y capitalización de acuerdo con la autoridad bancaria central de la India. No obstante, se está aplicando un proceso de recapitalización bancaria con el fin de limpiar los balances, fuertemente afectados por los préstamos morosos, y aumentar el crecimiento del crédito del 7 al 15% en 2019. 

El sistema bancario a nivel nacional está compuesto por 27 bancos públicos, 26 bancos privados nacionales y 46 bancos extranjeros, además de miles de bancos más pequeños restringidos al ámbito estatal, local y rural. Es preciso advertir que únicamente dos de los bancos extranjeros operan en la banca comercial, dada las barreras regulatorias existentes a la adquisición de bancos por operadores extranjeros, lo que obligaría a una expansión en el mercado minorista desde cero, que no resulta posible en un mercado tan grande y competitivo.

En el caso de la industria de seguros, tras la liberalización del sector, se ha registrado un intenso crecimiento, y aunque hay indicios de que este crecimiento podría desacelerarse, se mantendría una tasa elevada de crecimiento. Se espera que la industria de seguros crezca a hasta alcanzar los 280.000 millones USD para el 2020 debido al sólido crecimiento económico del país y el aumento de la renta disponible.

Hay 24 compañías de seguros de vida y 33 de no vida en el mercado indio que compiten en precio y servicios para atraer clientes. El incremento del seguro público en los últimos años se basa en programas gubernamentales como el Pradhan Mantri Suraksha Bima Yojna (PMSBY), que en el último año fiscal aseguró a 50,9 millones de granjeros; el Pradhan Mantri Jeevan Jyoti Bima Yojana (PMJBY), que aumentó la cobertura de los seguros de vida que proporciona con el fin de permitir el acceso de las personas más desfavorecidas; o el programa Modicare, anunciado en los nuevos presupuestos 2018-19, que pretende dotar de cobertura sanitaria a las personas de clase baja pero del que todavía no se ha determinado ni el alcance ni el funcionamiento.

Medios de comunicación 

El sector de los medios de comunicación en India ha entrado en una senda de fuerte crecimiento, sostenida por el aumento de la capacidad adquisitiva, el aumento de los ingresos publicitarios y la penetración de internet (que se estima alcance los 730 millones de usuarios en 2020). Se espera una tasa anual de crecimiento de 13,9% hasta 2021, con el que el mercado alcanzaría los 37.550 millones de USD en ese año. 

El acceso a los medios de comunicación está experimentando un fuerte incremento, encabezado por la prensa escrita que había alcanzado una tasa anual media de crecimiento del 11%. También el televisor participa de este incremento al pasar a estar presente en el 61% de los hogares frente al 47% en 2011. De entre estos hogares, hasta el 39% tendría contratado algún servicio de televisión digital. Se prevé un crecimiento del mercado del 14,7% anual.

El mercado de la radio, por otro lado, crecerá a una tasa anual media del 16,1%. Aunque la penetración de la radio se ha mantenido estable en los últimos años en torno al 19%, ha mejorado del perfil de los oyentes que se ha desplazado hacia perfiles más urbanos, jóvenes ricos y educados. 

La IED en el sector de la información y la radiodifusión generó entre abril de 2000 y abril de 2017 6.860 millones de USD, según los datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP).

Transporte aéreo

Existen 126 aeropuertos gestionados por AAI (Airports Authority of India) entre los cuales se incluyen 21 aeropuertos internacionales (incluyendo 3 enclaves civiles), 8 aeropuertos de aduanas (incluyendo 4 enclaves civiles), 78 aeropuertos nacionales y 19 enclaves civiles y aeródromos de defensa. La AAI realiza la gestión del 60% de los aeropuertos a través de un PPP (DEL, BOM, HYD, BLR) para lo que utiliza una serie de acuerdos mientras que el otro 40% lo gestiona de forma directa (MMA y CCU). En el año 2016-17, el tráfico de pasajeros aumentó un 18,3%, el de vuelos internacionales y nacionales un 14,1% y el de transporte de carga un 10,1% con respecto al año 2015-16.

El transporte aéreo interno lo realiza Indian Airlines junto con Air India (empresa nacional India) y con aerolíneas privadas, cinco de ellas regulares y 41 no regulares. Pawan Hans Helicopters es la compañía encargada del transporte con helicóptero, aunque recientemente otras compañías aéreas están cubriendo el servicio ante la creciente demanda turística. En vuelos internacionales, junto a Indian Airlines y a las compañías internacionales, opera Air India y algunas de las privadas como Jet Airways, IndiGo, Go Air y Spice Jet. La industria de la aviación india civil se encuentra en una trayectoria de crecimiento y está lista para convertirse en el mercado más grande de aviación del mundo para el año 2030.

Ferrocarril

El medio de transporte más utilizado de la India es el tren. El mayor operador de ferrocarriles es Indian Railways (IR) empresa de propiedad estatal y gestionada por el Gobierno de la India a través del Ministerio de Ferrocarriles.

La envergadura de la industria del ferrocarril en India siempre se ha reflejado en los presupuestos nacionales, hasta que en el 2017, se rompe la tradición de 92 años de existencia al presentar el Presupuesto Ferroviario combinado con el Presupuesto General. Este cambio se basa en que el porcentaje se ha reducido significantemente (ha pasado de suponer el 70% del presupuesto nacional al 6%) y ya no es necesario un presupuesto extraordinario.

Respecto a la infraestructura, India cuenta con la cuarta mayor red ferroviaria del mundo con más de 67.368km en 2017 con tres tipos de anchos de vía predominantes (Ancho, Metro y Estrecho). Estas redes están mayormente concentradas en las zonas metropolitanas lo que supone un gran déficit de infraestructura en las zonas más montañosas. Como consecuencia de la concentración de las redes ferroviarias las vías están sobresaturadas y en un estado muy lejano al óptimo. En consecuencia, la India es uno de los primeros países en el ranking de tasa de accidentes.

Con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio, el Gobierno de la India quiere animar a las empresas del sector privado a participar en proyectos ferroviarios que hasta ahora estaban en el dominio público.

Además de las inversiones privadas, las corporaciones públicas están buscando sinergias creando Joint Ventures entre ellos para poder atender las necesidades de las nuevas líneas.

Carreteras

El transporte rodado es el modo dominante de transporte en la India tanto en tema de tráfico como en contribución a la economía nacional. A parte de facilitar el movimiento de pasajeros, el transporte rodado juega un papel primordial en promover el desarrollo de la equidad socio-económica a lo largo de las regiones de todo el país.

La red de carreteras de India es una de las más extensas del mundo. En 2016, se componía de 5,6 millones de kilómetros siendo la segunda más larga a nivel mundial. De esta infraestructura, 79.116 km son autopistas nacionales, 155.000 km autopistas gestionadas por los estados y los 4,45 millones de km restantes son vías secundarías. Las carreteras indias soportan un 85% del tráfico de pasajeros y el 70% del de mercancías, y su bajísima calidad general impide un transporte rápido y eficiente. Las autopistas nacionales, por su parte, suponen solamente el 2% de los km totales, pero absorben el 40% de dicho tráfico.

La NHAI (National Highways Authority of India), entidad dependiente del Ministerio de Transporte por Carretera y Autovías responsable de la red de carreteras nacionales, lanzó un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo de Autovías, el NHDP (National Highway Development Program), del que se han aprobado siete fases sucesivas que han supuesto la construcción de 66.500 km de carreteras de cuatro y seis carriles, con una inversión total cercana a 600.000 millones de euros. 

En mayo de 2017 se han implementado todas las fases a excepción de la fase VI. El núcleo inicial (fases I y II) estaba constituido por tres grandes proyectos: el GQ (Golden Quatrilateral) que conecta Delhi, Mumbai, Chennai y Kolkata, los corredores norte-sur y este-oeste con 7.300 km y la conectividad portuaria con 1.133 km. 

Las fases III a VII consisten en ampliación de autovías a seis carriles, construcción de nuevas autovías y construcción de circunvalaciones y pasos elevados, con fechas de finalización entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017. A 31 de mayo de 2017, del total de km previstos dentro del NHDP, se había ejecutado aproximadamente el 58%.

Puertos

La India cuenta con 12 puertos mayores y 187 puertos menores, gestionados por los estados, a lo largo de los 7.517 km de costa que forman una de las mayores penínsulas a lo largo del mundo. El 75% del tráfico portuario es absorbido por los puertos mayores, siendo Madrás y Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) los dos puertos con mayor importancia para el país, aunque en general, su capacidad es insuficiente y su eficiencia está muy por debajo de los estándares internacionales. 

El Gobierno de India planea modernizar estos puertos y para ello ha puesto en marcha el proyecto Sagar Mala, orientado a la estrategia y el cliente con una iniciativa de inversión de 100 billones de euros, con el desarrollo de 415 proyectos. 
 
En la siguiente tabla puede observarse el crecimiento por sectores en India entre 2013 y 2017:

Crecimiento en porcentaje y por sectores en India, 2013 -2017
SECTOR2013-14 (%)2014-15 (%)2015-16 (%)2016-17 (%)
Agricultura, silvicultura y pesca 4,2-0,20,74,9
Industria. Minas y canteras 311,710,51,8
Industria. Producción manufacturera 5,68,310,87,9
Industria. Suministro de electricidad, gas y agua 4,77,157,2
Industria. Construcción 4,64,751,7
Servicios. Hostelería, transporte y comercio 7,8910,57,8
Servicios. Financiero, inmobiliario y servicios profesionales 10,111,110,85,7
Servicios. Administración pública, defensa y otros servicios 4,58,16,911,3

Fuente: Indian Ministery of Finance (2017)

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS CORRIENTES (porcentaje) 2014-15 2015-16 2016-17 (estimación) 2017-18 (estimación)
AGROPECUARIO 20,8 19,8 19,6 18,7
INDUSTRIAL 27,4 27,2 26,6 26,2
SERVICIOS 51,8 52,9 53,8 55,2
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones 18,2 18,4 18,4 19,0
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales 20,6 21,1 21,1 21,4
Servicios personales, sociales y a la comunidad 13,0 13,4 14,2 14,8

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: febrero 2018.

 

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS BÁSICOS (2011-12) 2014-15 2015-216 2016-2017 (Estimación) 2017-18 (estimación)
% de cambio respecto al año anterior
AGROPECUARIO 1,5 2,2 4,4 2,3
INDUSTRIAL 7,0 8,6 6,0 4,5
SERVICIOS        
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones 9,0 10,5 7,8 8,7
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales 11,1 10,8 5,7 7,3
Servicios personales, sociales y a la comunidad 8,1 6,9 11,3 9,4

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: febrero 2018.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

2.1 Coyuntura económica actual

En la actualidad, la actividad de la India sigue siendo muy dinámica. La previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio de 2018 es que la economía alcance el 7,3% en el año fiscal 2018-19 y confía en que pueda crecer a un ritmo del 7,5% en 2019-20. El crecimiento es inferior al estimado a principios de año debido al aumento de los precios del petróleo y el incremento del tipo de interés interbancario debido a una mayor inflación. De esta forma, India se sitúa como la economía estructurada con mayor crecimiento en el mundo.

De entre los principales indicadores macroeconómicos, destacan los siguientes:

  • La IED registró un crecimiento de 3,17% en 2017-18 en comparación con el año fiscal anterior, alcanzando una cifra de 44.857 USD (Ministerio de Comercio e Industria de India, 2018).
  • La tasa de inflación ha sido, de media, inferior al 5% en los últimos tres años (Ministerio de Comercio e Industria de India, 2017). El FMI predice que alcanzará el 5,2% en 2018-19 debido al aumento de la demanda, de los precios del petróleo o la depreciación de la rupia.
  • El déficit comercial en 2017-18 ha sido de 160.000 millones de USD, en comparación con 112.400 millones de USD para el mismo período del año fiscal (Reserve Bank of India, 2018).
  • El déficit fiscal alcanza la cifra de 5.140 billones de rupias (Reserve Bank of India, 2018), lo que supone un 3,13% del PIB en 2017-18 (el límite del GoI es del 3%). Ha seguido una senda descendente desde 2014. La ratio de recaudación impositiva (proporción impuestos/PIB) ha mejorado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 11,5% este año. La mitad del aumento se debe a un incremento en la recaudación de impuestos no petroleros.
  • El Índice de Producción Industrial (IIP) creció un 4,3% en 2017-18 en comparación con el año anterior. El mayor crecimiento lo experimentó la industria manufacturera (8,4%) mientras que el menor lo sufrieron las industrias de minería (1,2%) y electricidad (4,4%).
  • Creación de 5,5 millones de empleo en el sector formal durante el actual ejercicio fiscal, un millón más que en el periodo anterior. La última cifra de desempleo oficial es del 5% (Fifth Annual Employment – Unemployment Survey, 2015-16), mientras que la última cifra extraoficial de diciembre de 2017, elaborada por el CMIE (Centre for Monitoring Indian Economy) es del 4,89% (4,59% rural y 5,47% urbano). Aproximadamente el 90% de la fuerza laboral del país (que contribuyen a más del 60% del PIB) pertenece al sector informal

2.2 Estructura sectorial de la economía

En 2017-18, el sector agrícola supuso un 16,8% sobre el PIB, el sector industrial un 28,9% y el sector servicios, que sigue siendo el motor clave del crecimiento económico de India, un 46,6% (CIA World Factbook, 2018). Los sectores de agricultura, industria (especialmente el sector de electricidad, gas y agua) y servicios (especialmente de administración pública y defensa) han crecido a una tasa de 3%, 4,8% y 8,3% respectivamente en 2017-18.

2.3 Componentes de la demanda agregada

El crecimiento del PIB a precios constantes para el año 2017-18 ha sido de 6,7%. La tasa de crecimiento para 2016-17 fue de 7,1% y en 2015-16 de 8,2% (Ministry of Finance, 2018).

Esta desaceleración se explica, en parte, por la escasez de efectivo y situaciones de impago provocados por el proceso de desmonetización y que han debilitado el consumo interno, el cual es la base de la economía india. A pesar de esta contracción del consumo en los dos primeros trimestres del año fiscal 2017-18 (en el segundo trimestre de 2016-17 el consumo supuso el 71,1% mientras que en el mismo período de 2017-18 fue del 70,8%), su proporción en el PIB alcanzará previsiblemente el 70,2% a finales de año (para 2016-17 fue de 69,9%). Por otro lado, la inversión, que se había ido recuperando desde el periodo 2008-09 hasta alcanzar alrededor del 32% en 2014-15, continuó contrayéndose, y pasó a ser del 30,6%  en el segundo trimestre de 2016-17. La contracción significativa de la inversión privada refleja el exceso de capacidad en sectores industriales clave (con planes de inversión muy escasos) y las presiones de desapalancamiento tanto en el ámbito empresarial como en el financiero.

En relación con el gasto, el Gobierno aprobó en octubre de 2017 un paquete importante de gastos para reactivar las inversiones y el crecimiento, centrándose principalmente en los sectores de infraestructuras (con un presupuesto de 91.700 millones de euros para la construcción de 83.677 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años) y recapitalización bancaria (28.000 millones de euros para los próximos dos años para sanear los balances de los bancos).

Con respecto al comercio internacional, entre abril de 2017 y febrero de 2018, el déficit comercial había alcanzado la cifra de 143.100 millones de USD, con un promedio mensual de 13.000 millones de USD, y superando en un 46% la cifra del mismo período del año fiscal anterior (97.900 millones de USD). Su proporción sobre el PIB es del 1,9% para el año fiscal 2017-18. Según los datos comerciales de abril del RBI, la estimación del déficit por cuenta corriente para el año fiscal 2017-18 sigue una tendencia alcista y supondrá un 2,1% del PIB. Por otro lado, el RBI prevé que la rupia se mantenga estable en el nivel de las 65 INR/USD o 80 INR/EUR[1].

Según los datos del Ministerio de Comercio e Industria indio, las exportaciones en 2017 han aumentado en un 11% (416.866 millones de USD) y las importaciones en un 21% (273.731 millones de USD) con respecto al año anterior. El alto crecimiento de las importaciones se debe a los bienes de capital, maquinaria y minerales. Además, dado que la India importa casi el 80% de sus necesidades de petróleo, la fluctuación en los precios de dicho bien tiene un impacto en cascada sobre el déficit comercial. De hecho, las importaciones de petróleo han crecido en casi un 27% en este último año fiscal. En este sentido, habrá que tener en cuenta el futuro impacto de los nuevos aranceles sobre los productos importados, principalmente porque afectan a una gama de productos de alto nivel de importación en la India, como los teléfonos móviles, las baterías móviles o las partes de vehículos de motor.

Por otro lado, solucionar el lento crecimiento de las exportaciones es una de las tareas pendientes del gobierno actual. Una de las causas principales se debe a que la atracción masiva de capital extranjero, que suple las deficiencias del mercado financiero nacional, provoca que la rupia se mantenga alta y, por tanto, las exportaciones sufran.

Por otra parte, aunque las necesidades de financiación externa de India han disminuido, la atracción de flujos de capitales estables y no endeudados, en particular de inversión extranjera directa (IED), continúa teniendo una gran relevancia para el crecimiento de la economía del país. El notable aumento de las inversiones en IED (pasando de 31.300 millones de USD en el período 2013-14 a los 36.000 millones de USD entre abril-diciembre de 2017) refleja un creciente optimismo en la economía india e indica que el esfuerzo del Gobierno para mejorar la facilidad de hacer negocios y la liberalización de la política de IED están dando resultados. El Banco Mundial estima que las inversiones en el país crezcan un 8,8% en 2018-19, superando así al crecimiento del consumo privado, que crecerá un 7,4%. Durante abril-diciembre de 2017, India recibió las entradas máximas de IED de Mauricio, seguido de Singapur, Países Bajos, Estados Unidos y Japón.

A pesar de las recientes reducciones en inversiones en el mundo, India ha seguido siendo el destino preferido para la inversión extranjera de cartera en 2018 en comparación con otros mercados emergentes. El valor de las acciones netas adquiridas por fondos extranjeros ha alcanzado los 1.500 millones de USD. Un informe de Boston Consulting Group ha pronosticado que India se convertirá en la segunda economía de consumo, con un gasto familiar que se triplicará a 4 billones en 2025, lo que convierte a los mercados indios en un imán para los inversores extranjeros, impulsando flujos 335.000 millones de USD en los últimos 10 años.

2.4 Políticas fiscal, presupuestaria y monetaria y sector financiero

Política fiscal

Las autoridades indias han adoptado una política fiscal expansiva con el objetivo de financiar las reformas estructurales y de inversiones en infraestructura. El Gobierno indio espera una mejora en la generación de ingresos debido a la recaudación del impuesto GST y a un acelerado programa de desinversión.

La reducción del déficit fiscal no alcanzará la cifra prefijada por el presupuesto para 2017-18 del 3,2% del PIB sino que será del 3,5% y del  3,3% para 2018-19. Aunque el supuesto aumento de la economía formal como resultado del proceso de desmonetización va a ampliar la base de ingresos fiscales (los ingresos tributarios netos en el segundo trimestre de 2017 aumentaron en un 19,5% respecto al mismo período de 2016), el logro de los objetivos de déficit del Gobierno es imposible. Según el FMI, la elevada deuda pública y el hecho de no haber logrado alcanzar el objetivo de déficit presupuestario exigen mantener la consolidación fiscal a medio plazo para reforzar la credibilidad de la política fiscal.

Otra prioridad del Gobierno consiste en la reducción de subsidios, que han pasado de representar un 2,5% del PIB en 2012-13 a un 1,5% en 2016-17.

El Gobierno ha propuesto aceptar las recomendaciones de la reforma fiscal que implican la adopción de la regla de la deuda (acercarse a un ratio deuda-PIB del 40%). En la actualidad esta relación es del 68,7% y las estimaciones del FMI acercan el valor a 60,9% en 2021-22.

Además, está habiendo cambios en relación a las normas contables indias (Indian Accounting Standards), que buscan alinearse con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); no se pretende su adopción pero sí una mayor convergencia. Desde 2017, es de obligatorio cumplimiento que todas las empresas cuyas ganancias netas superen los 2.500 millones de INR cumplan con los estándares internacionales, para así dirigir el sistema hacia una contabilidad más transparente.

Política presupuestaria

El Presupuesto de la Unión para el ejercicio fiscal 2018-19 refuerza el compromiso del GoI con las reformas estructurales. Sus objetivos son afianzar el crecimiento económico y crear oportunidades para la economía rural, siendo la agricultura y la salud sus dos prioridades, y dar impulso a la digitalización del país. Entre las medidas más novedosas se encuentra un plan de protección sanitaria nacional para dar cobertura a 100 millones de familias pobres, convirtiéndose en el programa gubernamental de protección de salud más grande del mundo. Otros dos sectores de gran interés para el nuevo presupuesto son el sector agrícola, para el que la atención se centra en la agricultura de bajo coste, la creación de empleo y el aumento del precio de sustento mínimo de los agricultores, y el sector de infraestructuras, especialmente en carreteras y ferrocarriles, seguido de agua.

El otro aspecto que suscita gran interés de los presupuestos son los cambios que afectan a los impuestos y, más en particular, los aranceles y tasas a la importación que afectan a las empresas exportadoras.

Política monetaria

El enfoque actual de la política monetaria es controlar la inflación dentro de un régimen flexible, que es del 4% con una banda simétrica del 2%.

La economía india ha sido testigo de una transición gradual de un período de inflación alta y variable a precios más estables en los últimos cuatro años. Según el Ministerio de Finanzas de India, la inflación media de abril hasta diciembre del año fiscal 2017-18 ha estado en torno al 3,3%, debajo del objetivo del 4%. Uno de los motivos principales para su control ha sido controlar la inflación de los alimentos gracias a una buena producción agrícola y al correcto monitoreo de los precios. Sin embargo, el mes de diciembre de 2017 cerró con una inflación del 5,21% debido al aumento en los precios de las verduras y frutas. En mayo de 2018 se ha registrado el séptimo mes consecutivo con una inflación mayor al objetivo del 4% del RBI, el cual prevé que la inflación para el segundo semestre sea del 4,7%.

El petróleo es el mayor artículo de importación de la India y un aumento en los precios del petróleo empuja la inflación hacia arriba y amplía el déficit comercial, presionando a la rupia. La rupia se ha depreciado un 5,3% desde enero, lo que ha elevado los precios de los artículos importados. La aceleración de la inflación ha aumentado los temores de que el RBI pueda volver a subir las tasas de interés cuando vuelva a revisar la política monetaria en agosto.

En junio de 2018, el Comité de Política Monetaria de India ha modificado por primera vez desde enero de 2014 la tasa repo, pasando de 6% a 6,25%. La tasa repo inversa (la tasa de interés a la cual el RBI toma prestado dinero de los bancos) también ha cambiado, desde el 5,75% hasta alcanzar el 6%. El aumento de la tasa repo tiene un impacto sobre el comercio y la industria, especialmente porque el coste de los préstamos se encarece.

Con respecto a la evolución de la rupia india, destaca su estabilidad en los últimos dos años y medio, a diferencia de otras monedas de mercados emergentes. Según la encuesta Survey of Professional Forecasters on Macroeconomic Indicators del RBI, la rupia se mantendrá estable durante el ejercicio fiscal 2018-19 con respecto a las monedas más relevantes, en el nivel de las 65 INR/USD o 80 INR/EUR[2]. Sin embargo, otras fuentes predicen que el tipo de cambio incluso alcanzará la marca de 70 INR/USD este año. Desde enero, la rupia india se ha depreciado un 5,10% frente al dólar americano y ha alcanzado el peor desempeño en junio de 2018 (67,14 INR/USD) desde febrero de 2017 (67,19 INR/USD). Ante esta situación, el RBI ha intervenido en los mercados de divisas vendiendo dólares (vendió 800 millones de USD en los mercados de futuros y a plazos). Las variables que pueden afectar al tipo de cambio son las siguientes:

  • Balanza comercial deficitaria. En 2018-19 seguirá siendo deficitaria (2,1% sobre el PIB). Al ser India un país principalmente importador, la demanda de la moneda nacional se ha ido reduciendo y la rupia india se ha depreciado.
  • Aumento de la entrada de capitales, lo que puede implicar una apreciación de la rupia. 
  • Aumento del tipo de interés interbancario al 6,25%, lo que conduce a una mayor demanda de la rupia y una apreciación de la moneda.
  • Aumento de la inflación. Se estima que la tasa de inflación basada en el IPC pasará de media, del 3,7% al 4,5% durante este año fiscal. La inflación subyacente será superior al 5% hasta el tercer trimestre de 2018-19. El aumento de la inflación puede afectar a la depreciación de la rupia.

El GoI ha intensificado la reforma del sector bancario, especialmente para expandir su capacidad crediticia y proporcionar cobertura a los bancos que luchan bajo el legado de préstamos incobrables para que puedan reanudar los préstamos comerciales.

Una de las mayores reformas del sector bancario indio gira en torno al Código de Insolvencia y Quiebra (Insolvency and Bankrupcy Code), que busca consolidar toda la legislación sobre insolvencia en un único código. Además, pretende resolver las insolvencias de forma rápida (entre 180-270 días como máximo), transferir el control de los promotores existentes a los prestamistas y resolver las confusiones causadas por un entorno regulatorio y judicial anterior demasiado complejo.

Sector financiero

El sector financiero ha sido evaluado positivamente por el FMI en el marco de su supervisión a través del Financial System Assessment Program (FSAP), aunque se señalan áreas susceptibles de mejora. Los altos activos morosos y el lento desapalancamiento y enmienda de los balances corporativos están poniendo a prueba la capacidad de recuperación del sistema bancario, frenando así la inversión y el crecimiento.

El sistema financiero indio está experimentando un cambio estructural gradual, con un papel más importante para los intermediarios no bancarios y un mayor recurso a la financiación del mercado para grandes empresas. Los activos del sistema financiero equivalen aproximadamente al 136% del PIB, de los cuales cerca del 60% reflejan los activos de los bancos. El Estado conserva una huella importante en el sistema a través de la propiedad de grandes instituciones financieras, el financiamiento gubernamental cautivo y el crédito dirigido a sectores prioritarios.

A pesar de estos avances, el FSAP ha identificado áreas en las que aún se puede mejorar. En particular, se incluye fortalecer la independencia del RBI para supervisar los bancos del sector público, así como sus facultades sobre los PSB, con el fin de ofrecer mayor seguridad jurídica. Además, se pide que la elección de directivos de los bancos se haga de forma democrática, teniendo en cuenta sus cualificaciones profesionales.

Otras medidas que propone en el FMI incluyen la expansión de los recursos de otros reguladores financieros, la introducción de un régimen de solvencia basado en el riesgo y la unificación de la supervisión de los mercados de productos básicos. En el área de gestión de crisis, la introducción planificada de un régimen de resolución especial para instituciones financieras es un paso importante hacia la alineación de la red de seguridad financiera con estándares internacionales.

2.5  Entorno empresarial

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, India sigue siendo un país difícil en el que establecerse, muy burocrático y que, hoy por hoy, aún no es un mercado común. Presenta distintos niveles de gobierno, 29 estados y 7 uniones territoriales, lo que implica diferencias en la calidad de gobernanza, regulación, relaciones laborales y disponibilidad de mano de obra cualificada.

No obstante, los esfuerzos reformistas realizados en los últimos años empiezan a cosechar sus frutos. Así lo atestigua el último informe Doing Business (2018) del Banco Mundial publicado el 31 de octubre de 2017, en el cual India ha escalado 30 puestos en el ránking mundial de los 190 países analizados, alcanzando el puesto número 100. Tras la modesta posición alcanzada en la lista el año pasado, donde únicamente subió un puesto con respecto al año anterior, India se ha convertido en el país que ha registrado mayor subida anual desde que existe este ranking. De los diez parámetros que analiza el informe, India ha mejorado su posición en seis de ellos, destacando las mejoras en obtención de crédito (+15), resolución de insolvencias (+33) y facilidad de pago de impuestos (+53). Por otro lado, India sigue estando en la cola de la lista (últimos 40 países) en facilidad para empezar un negocio, registro de propiedades, cumplimiento de contratos y gestión de permisos de construcción, lo que refleja que sigue siendo un mercado difícil de abordar. Es necesario un entorno empresarial más propicio para atraer mayores flujos de IED y ayudar a asegurar el éxito de la ambiciosa iniciativa Make in India, fundamental para lograr el crecimiento inclusivo que se pretende.

2.6 Medidas tomadas por el Gobierno de Modi

  • Creación de un mercado común, con la introducción del impuesto GST.
  • Objetivo de inflación con banda de fluctuación. El RBI adoptó en agosto de 2016 un objetivo de inflación flexible, con una banda de fluctuación formal para los próximos 5 años.
  • Reforma del Bankruptcy Code o Código de bancarrota, generando un nuevo marco regulatorio que mejora las posibilidades de restructuración de la deuda corporativa y la gestión y gobernanza de los bancos.
  • Bancarización, dando acceso a todas las personas a la apertura de una cuenta bancaria de forma rápida y eficiente y transfiriendo subsidios, ayudas y sueldos públicos a través de transferencia bancaria.
  • Implementación de políticas de saneamiento y gestión de residuos urbanos. No solo consiste en eliminar la basura de las calles, sino también en construir baños públicos, acabar con la defecación al aire libre e instalar sistemas de eliminación y clasificación de residuos.
  • La reforma de la regulación de propiedades inmobiliarias, que ha otorgado transparencia a este sector que actualmente supone el 9% del PIB.
  • Liberalización de la política de IED, que permite una inversión de hasta el 100% en varios sectores, incluso bajo un sistema de aprobación automática que facilita los procesos a las empresas.
  • Las iniciativas Make in India, Digital India, Start-up India o 100 Smart Cities.
  • Política nacional de Comunicación Digital (National Digital Communication Policy 2018): pretende proveer de acceso a internet a todos los hogares con una velocidad de 50 Mbps, atraer inversiones de 815.000 millones de euros y crear 4 millones de puestos de trabajo.

[1] A una cotización a 26 de abril de 2018 de 1,22 USD/EUR

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2012-132013-142014-15 2015-16
PIB  
PIB a precio de mercado (MUSD a precios corrientes) 1.827.6801.866.9502.038.6302.073.000
PIB per cápita (precios corrientes USD) 1.4471.4561.5771.581
Tasa de crecimiento nominal del PIB a precios de mercado (%) 5,16,97,37,6
INFLACIÓN  
Media anual CPI (y-o-y) (%) 8,410,29,55,2
Media anual WPI (%)  65,73,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN BANCO CENTRAL  
Repo Rate media anual (%)  8,1 7,7 7,5 7,8
Fin de período (%)     
EMPLEO Y TASA DE PARO  
Población (millones de  habitantes)  1.2631.2791.2951.310
Población activa  (millones de  habitantes)  477487496512
% Desempleo sobre población activa 3,53,63,65,5
DÉFICIT PÚBLICO  
% de PIB  4,94,34,03,9
DEUDA PÚBLICA  
En MUSD  1.262.9201.269.5201.392.3801.446.950
En % de PIB  69,16868,369,8
EXPORTACIONES DE BIENES  
En MUSD 306.600318.600316.500266.400
% variación respecto al período anterior -13,9-0,6-15,9
IMPORTACIONES DE BIENES  
En MUSD 502.000466.200461.500396.500
% variación respecto al período anterior 0,5-7,2-1 -14,1
SALDO BALANZA COMERCIAL  
En MUSD (*) -195.400-147.600-145.000-130.100
En % de PIB -10,7-7,9-7,1-6,3
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE  
En MUSD -87.800-32.300-26.800 -22.100
En % de PIB -4,8-1,7-1,3-1,1
DEUDA EXTERNA  
En MUSD  409.400446.200475.000 485.100
En % de PIB  22,423,923,323,4
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA  
En MUSD  38.71792.247 49.745 77.145 
En % de exportaciones de b. y s.  90,594,8 100,1 115,3 
RESERVAS INTERNACIONALES (incluido oro)  
En MUSD 292.000304.200341.600360.200
En meses de importación de b. y s. 6,46,78,58,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
En MUSD 23.96028.15034.58044.010
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR  
Media anual  53,4458,6 61,03 64,15 
Fin de período 54,46162,6 66,6

Flujos referidos al año fiscal indio (de 1 de abril a 31 de marzo)

Fuentes: Artículo IV del FMI sobre la economía India (2017),  Reserve Bank of India (RBI) Ministery of Finance, Annual Employment-Unemployment Survey y World Bank statistics.

Última actualización: febrero 2018

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno de Modi se plantea como principales objetivos de su legislatura reavivar el crecimiento económico incluyendo en el mismo a la población más desfavorecida. Para ello, es necesario:

  • Relanzamiento de crecimiento económico
  • Creación de empleo productivo
  • Reducir el déficit por cuenta corriente
  • Reducir el déficit fiscal con la mejora en la estructura tributaria y recaudación fiscal
  • Disminuir la deuda pública con el aumento de la inversión privada nacional y extranjera (IED)
  • Mejorar la eficiencia del gasto público en general, y en particular en las áreas de educación, salud y alivio de la pobreza.
  • Mejora de las infraestructuras de transporte, energía y medioambientales para que puedan soportar el crecimiento dado

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Previsiones macroeconómicas

Principal fuente consultada: http://indiabudget.nic.in y OECD.

Según el presupuesto del Gobierno para el año 2018, se espera que las reformas emprendidas en 2017-18 fortalezcan y refuercen el crecimiento. Las perspectivas de la economía india para el año 2018-19 deben evaluarse teniendo en cuenta los acontecimientos globales y nacionales.

Se espera que el mayor crecimiento mundial afecte positivamente al crecimiento del país. Este hecho puede proporcionar un impulso adicional a las exportaciones de India. Sin embargo, los crecientes precios del petróleo y otros productos básicos pueden aumentar el valor de las importaciones. Hay signos de reactivación de la actividad inversora en la economía y se espera que se mantenga el reciente aumento en el crecimiento de la inversión fija. En línea con las proyecciones realizadas por las instituciones multilaterales, el Gobierno espera que el crecimiento de la economía sea del 11,5% para el año financiero 2018-19.

Los principales desafíos macroeconómicos incluyen las expectativas de inflación afectando a los hogares y los grandes déficits fiscales, que limitan las posibilidades de aplicar políticas que afecten a la demanda. Además, hay que sumar las limitaciones en la cadena de suministros y los impedimentos estructurales ya que son las principales limitaciones para el crecimiento a medio plazo y la creación de empleo.

El Presupuesto del año fiscal 2018-19 (que comienza en abril de 2018 y finaliza en marzo de 2019), beneficiará a los agricultores y a los trabajadores de bajos ingresos. Este segmento de población representa un porcentaje electoral importante. Ya que el primer ministro Narendra Modi se prepara para ocho elecciones estatales este año y una elección general el próximo año; cortejar a estos votantes podría ayudar a garantizar un segundo mandato.

Se prevé un déficit fiscal mayor para el año fiscal 2018, se ve en un mayor gasto. Entre otras cosas, se debe principalmente a los pagos realizados para compensar a los estados las pérdidas de ingresos debidas a la implementación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) que causó la caída de aproximadamente el 0.3% del PIB.

El gobierno ha revisado su objetivo de déficit fiscal del 2018 de 3.2% del PBI a 3.5% del PBI. Espera continuar por un camino hacia la consolidación fiscal en el año fiscal 2019, aunque a un ritmo más modesto, apuntando a un déficit del 3,3% del PIB.
Un riesgo clave proviene de la iniciativa de intercambio de divisas del gobierno, donde el impacto adverso a corto plazo proveniente de la escasez de efectivo sigue siendo difícil de calibrar, mientras que puede tener un impacto económico positivo en el medio plazo. Otro posible riesgo surge del deterioro adicional de los balances bancarios públicos y corporativos, así como de los retrasos en el proceso de reforma, incluido el diseño e implementación del GST, que podrían pesar en el crecimiento impulsado por la demanda interna y socavar el sentimiento de los inversores y los consumidores.

Según previsiones de la OECD, las medidas recientes para digitalizar la economía y mejorar la tributación deberían impulsar los ingresos fiscales a medio plazo. Más allá de estas medidas, se va a proceder al aumento en las pensiones y los salarios públicos, así como en la cancelación de la deuda en algunos estados, lo que resulta en una postura fiscal neutral en términos generales durante el período de proyección. Dada la alta relación entre la deuda pública y el PIB, el aumento de la infraestructura social, como la salud y la educación, requerirá aumentar los ingresos por impuestos a la propiedad e ingresos. Con el ajuste de las expectativas de inflación, podría haber espacio para nuevos recortes en las tasas de interés si la inflación se mantiene por debajo del 4%.

Según predicciones realizadas por la OEDC, los impagos en los préstamos han aumentado, lo que refleja los esfuerzos por la transparencia, y son particularmente altos en los bancos públicos. Se han tomado medidas para limpiar los balances de los bancos, otorgando a los acreedores más control sobre las entidades en peligro. También se está implementando una nueva ley de quiebras. El gran plan de recapitalización para los bancos públicos debería ir acompañado de una reforma de gobierno. La deuda externa sigue siendo baja y las reservas de divisas han aumentado, lo que reduce las vulnerabilidades.

Las previsiones de las instituciones internacionales apuntan a tasas ligeramente superiores a la del último ejercicio: Banco Mundial (7,2%), BAD (6,7%), OCDE (6,7%), FMI (7,4%). S & P cita un déficit fiscal considerable, una alta deuda pública general y un bajo ingreso per cápita para mantener su calificación de India en BBB- con una perspectiva estable. Moody's elevó la calificación del grado de inversión más bajo de Baa3 a Baa2, y cambió la perspectiva de estable a positiva en noviembre de 2017. Es la primera mejora de la calificación de India en 14 años.

En cuanto a las consultoras y bancos privados, Morgan Stanley pronostica un crecimiento del 7,5% para 2018 y Standard Chartered prevé un crecimiento del 6,5%.
 

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Política fiscal y presupuestaria

Las prioridades actuales del gobierno en materia fiscal son las reformas de reducción del déficit fiscal y la adecuada implementación del impuesto GST (Goods and Services Tax). Se espera que el nuevo impuesto contribuya a la creación de un mercado único, lo que impulsará la eficiencia del comercio de bienes y servicios tanto dentro como fuera de las fronteras del país. El GST eliminará multitud de tributos federales, estatales y locales, ayudando al proceso de simplificación y racionalización del sistema impositivo indio.

La reducción del déficit fiscal sigue por buen camino con la estimación presupuestaria para 2017-18 fijada en el 3,2% del PIB, en comparación con el 3,5% en 2016-17. Los ingresos tributarios netos en el segundo trimestre de 2017 aumentaron en un 19,5% respecto al mismo período de 2016.

Aunque el supuesto aumento de la economía formal como resultado del proceso de desmonetización va ampliar la base de ingresos fiscales, todo hace indicar, según las proyecciones del FMI, que el logro de los objetivos de déficit del gobierno va a ser prácticamente imposible. Los previsibles retrasos en alcanzar los objetivos de déficit podrían socavar la confianza y la credibilidad y reducir el espacio fiscal disponible para gastos prioritarios a medio plazo, especialmente en infraestructuras en las áreas rurales.

Por otra parte, en los últimos años se han realizado importantes reformas para reducir el volumen de subsidios, que han pasado de representar un 2,5% del PIB en 2012/13 al 1,5% en 2016/17.

El 1 de febrero de 2018 se presentó el presupuesto para el correspondiente año. Este es el último presupuesto del gobierno actual ya que el próximo año se llevarán a cabo elecciones generales. El ministro de finanzas Jaitley comenzó la presentación del presupuesto diciendo: "El presupuesto de 2018 se enfocará en fortalecer la economía agrícola y la rural. Los sectores en los que se centra son principalmente agricultura y salud, aunque también se da gran importancia al empleo y la educación. Por sectores, algunos de los cambios que se prevén para este año son los siguientes:

Tributos

  • ­ Aranceles aduaneros: se han incrementado significativamente en más de diez sectores para desalentar las importaciones, principalmente de China y de otros países asiáticos. Se pretende dar un mayor impulso al proyecto “Make in India” e incentivar la producción nacional. Algunos de los cambios arancelarios que más destacan afectan a los aceites vegetales comestibles crudos, quipos telefónicos y sus componentes, seda o calzado,
  • ­ “Social Welfare Surcharge” o recargo por bienestar social, que reemplaza la tasa de educación en aduanas y que tiene un tope máximo de 10% en la importación de bienes. Se aplica a todos los bienes importados con excepción de aquellos que estaban exentos de la tasa de educación bajo notificación y de ciertos bienes especificados (combustibles, plata, oro) a los que se les aplicará un recargo del 3%.
  • ­ La tasa de carreteras e infraestructura (“Road and Infrastructure Cess”), que reemplaza a la tasa de carreteras (Road Cess), supondrá un gravamen de 8 rupias por litro y gravará los combustibles, como gasolina y diésel de alta velocidad. El Impuesto Especial Básico o “Basic Excise Duty” en combustible se reducirá a 2 rupias por litro.
  • ­ Impuestos corporativos:
    • Ganancias de capital a largo plazo que superen 100.000 rupias: se gravarán al 10%.
    • Exención de impuestos para los primeros cinco años a compañías productoras agrícolas cuya facturación supere las 1.000.000.000 rupias


Agricultura

  • ­ Aumento del crédito para el sector agrícola en un 10%, siendo de 172 billones de dólares.
  • ­ La atención se centra en la agricultura de bajo coste, la creación de empleo y el aumento del precio de sustento mínimo que se ofrece a los agricultores para cosechas, controlado por el Gobierno para asegurar el salario mínimo de los productores agrícolas ante cambios en el precio de los bienes producidos, incluso si venden por debajo de dicho sustento.
  • ­ Un mayor enfoque en el desarrollo del clúster de horticultura, la agricultura orgánica y el movimiento para impulsar la exportación a través de mega parques de alimentos pueden ayudar a un mejor vínculo de los agricultores con los procesadores.
  • ­ Creación del Fondo de Desarrollo Agrícola con 20.000 millones de rupias para el desarrollo de los mercados agrícolas
  • ­ Obligación a los gobiernos de los estados para que adquieran energía solar adicional generada por los agricultores que utilizan bombas alimentadas con energía solar. Las empresas que se ocupan de productos agrícolas también pueden verse beneficiadas.
  • ­ La asignación presupuestaria de 10.000 millones de rupias para el desarrollo de la pesca y la cría de animales puede dar el impulso necesario a estos sectores.
  • ­ Proyecto de desarrollo de procesado de alimentos. No se menciona nada específico en los presupuestos.


Infraestructura

  • ­ Presupuesto de 93 billones de dólares
  • ­ El Gobierno utilizará InvITs (Infrastructure Investment Trust) para la financiación de infraestructuras. Esta herramienta consiste en fondos de inversión diseñados para acumular pequeñas sumas de dinero de una serie de inversores para invertir en activos que otorguen un flujo de efectivo durante un período de tiempo. Se utilizan principalmente en proyectos de infraestructura para que la empresa ejecutora del proyecto obtenga un margen para el pago de intereses a las entidades financieras.

­

  • Infraestructura rural:
    • ­ Inversión de 225.500 millones de dólares americanos en infraestructura rural para mejorar 22.000 mercados al aire libre o “haats” y crear mercados rurales o Gramin Agricultural Markets (GrAMs).
    • ­ Se quiere construir carreteras para conectar ciudades y mercados rurales a través del proyecto “Prime Minister Gram Sadak Yojana Phase III”.
  • ­ Infraestructura urbana
    • Suministro de agua a todos los hogares en 500 ciudades, a través del programa de AMRUT (Atal Mission for Revujenation and Urban Transformation). Se publicarán 494 proyectos de suministro de agua.
    • Construcción de 2 millones de baños más bajo el Swachh Bharat Mission. Ya se han construido seis millones bajo este proyecto.
    • Preocupación por la contaminación en Delhi NCR. Se pretende implementar un esquema especial para apoyar a los gobiernos de Haryana, Punjab, Uttar Pradesh y Delhi para abordarlo y subsidiar maquinaria para la gestión de residuos de cultivos.
    • Propuesta para desarrollar diez destinos turísticos como destinos turísticos “icónicos” en India.
    • Proyecto de inversión para desarrollar 100 ciudades inteligentes en India.
  • Infraestructura de carreteras
    • Aprobación del Proyecto de Bharatmala (uno de los proyectos de construcción de autopistas más grandes de la India, que cubrirá 50.000 km en el país) para una mejor conectividad vial por un valor de 53,5 millones de rupias.
    • Se quiere desarrollar un proyecto para construir el túnel de Sela Pass en Arunachal Pradesh.
  • ­Infraestructura ferroviaria
    • Presupuesto de 23,35 billones de dólares para gasto en el sector ferroviario. Se pretende proporcionar servicios Wi-Fi, CCTV y otras comodidades de última generación. Además, el foco estará en la seguridad, el mantenimiento de las vías del tren, el aumento en el uso de la tecnología y los dispositivos de seguridad contra la niebla.
    • Las estaciones de ferrocarriles con 25.000 pasos tendrán escaleras mecánicas
    • Adquisición de 12.000 vagones, 5.160 autocares y 700 locomotoras.
    • Existen varios proyectos de renovación de 36.000 km de vías ferroviarias, de reurbanización de las 600 principales estaciones de ferrocarril, de expansión del sistema de transporte de Mumbai y de la red suburbana de Bangalore.
  • ­ Infraestructura aeroportuaria
    • Objetivo gubernamental de alcanzar mil millones de viajes en avión al año y de ampliar el número de aeropuertos en 5 veces. En la actualidad tienen 124 aeropuertos.
    • El proyecto UDAN conectará 56 aeropuertos sin servicio en India. Este proyecto consiste en el desarrollo regional de aeropuertos para conectarlos con el objetivo de crear vuelos asequibles para la población y de impulsar el desarrollo económico nacional de transporte aéreo así como el crecimiento del empleo.
  • ­ Infraestructura de telecomunicaciones
    • Inversión de 1,57 mil millones de dólares para la creación y aumento de infraestructura de telecomunicaciones
    • El Gobierno propone establecer 500.000 puntos de conexión Wi-Fi que proporcionarán internet a 5 millones de ciudadanos rurales.
    • El Departamento de telecomunicaciones estatal apoyará la creación de un centro indígena 5G en Indian Institue of Technology de Madras.
    • El Gobierno no considera las criptomonedas como moneda de curso legal. Tomará todas las medidas para evitar el uso de criptoactivos para financiar actividades ilegítimas.
    • Asignación presupuestaria de 483 millones de dólares para el programa Digital India
    • Un programa nacional será iniciado por NITI Aayog para aumentar los esfuerzos en el área de la inteligencia artificial.
    • La misión en Cyber Physical Systems será lanzada por el Departamento de Ciencia y Tecnología bajo el cual se establecerán y promocionarán centros de excelencia para investigación, entrenamiento y habilidades de robótica, inteligencia artificial, fabricación digital, análisis de big data, comunicación cuántica e internet de las cosas.
  • Salud
    • ­ Entre las medidas más novedosas se encuentra un plan de protección sanitaria nacional para dar cobertura a 100 millones de familias pobres (unos 500 millones de personas). Este seguro cubriría a las familias un gasto máximo de 7.800 $ por año, un nivel que hará que el déficit fiscal anunciado probablemente se quede corto. Se trata del programa gubernamental de protección de salud más grande del mundo.
    • ­ Siguiendo la Política Nacional de Salud de 2017, este año 1,5 millones de centros proporcionarán medicamentos esenciales gratuitos y servicios maternos e infantiles.
    • ­ Los pacientes con tuberculosis obtendrán 500 rupias al mes para ayuda nutricional
    • ­ Se crearán al menos 24 nuevos institutos médicos y hospitales.
  • Educación
    • ­ La asignación general de la India a este importante sector en el último decenio ha oscilado entre el 3,5% y el 4% del gasto total. El año pasado, la cifra fue del 3,7 % y este año el presupuesto aumentará en un 3,84%, alcanzando la cifra de 21 billones de dólares.
    • ­ El gobierno ha propuesto lanzar el programa “Revitalising Infraestructure and Systems in Education” (RISE) for 2022” con una inversión total de 15,72 billones de dólares en los próximos cuatro años para intensificar las inversiones en investigación e infraestructura relacionada con instituciones educativas de primer nivel, incluidas las de salud.
    • ­ Se desea una mayor colaboración entre Gobierno y estados para proporcionar más recursos para mejorar la calidad de la educación
  • Mujeres
    • ­ Contribución del 8,33% al Fondo de Previsión para los Empleados (Employees’ Provident Fund) para los nuevos empleados durante tres años y contribución del 12% para empleados que trabajen en sectores con elevada empleabilidad.
    • ­ El 76% de los préstamos de MUDRA (Micro Units Development and Refinance Agency) se otorgará a mujeres. Se trata de préstamos que otorga dicha agencia para refinanciar proyectos de crecimiento de las pequeñas empresas que no pueden acceder a apoyo financiero del sector bancario.

 

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Política monetaria

El Gobierno de Modi se plantea como principales objetivos de su legislatura reavivar el crecimiento económico incluyendo en el mismo a la población más desfavorecida. Para ello, es necesario:

  • Relanzamiento de crecimiento económico
  • Creación de empleo productivo
  • Reducir el déficit por cuenta corriente
  • Reducir el déficit fiscal con la mejora en la estructura tributaria y recaudación fiscal
  • Disminuir la deuda pública con el aumento de la inversión privada nacional y extranjera (IED)
  • Mejorar la eficiencia del gasto público en general, y en particular en las áreas de educación, salud y alivio de la pobreza.


La reciente formalización del régimen flexible de inflación y la formación del Comité de Política Monetaria proporcionan la base institucional para una fuerte credibilidad de la política monetaria.

El enfoque actual de la política monetaria es controlar la inflación para que permanezca dentro del objetivo oficial del banco central indio Reserve Bank of India a medio plazo (próximos 5 años), que es del 4% con una banda simétrica del 2%. Para controlar la inflación es necesaria plena efectividad en las reformas en el lado de la oferta, el avance en la consolidación fiscal y la eliminación de impedimentos a la circulación del dinero.

La economía india ha sido testigo de una transición gradual de un período de inflación alta y variable a precios más estables en los últimos cuatro años. Según el Ministerio de Finanzas de India, la inflación media del año fiscal 2017-18 desde abril hasta diciembre ha estado en torno al 3,3%, debajo del objetivo del 4%. Uno de los motivos principales para el control de la inflación ha sido el control de la inflación de los alimentos gracias a una buena producción agrícola y al correcto monitoreo de los precios. Sin embargo, el mes de diciembre de 2017 cerró con una inflación del 5,21% debido al aumento en los precios de las verduras y frutas. En enero de 2018, la inflación basada en el Índice de Precios al Consumidor bajó al 5,07%. La ligera moderación estuvo liderada por una caída en la inflación de los precios de los alimentos, principalmente vegetales.

En este sentido, habría que tener en cuenta la decisión del gobierno de aumentar el precio mínimo de sostenimiento de los agricultores para los cultivos de verano a al menos 1,5 veces el costo de producción puede tener algún impacto en la inflación en los próximos meses. Sin embargo, según el State Bank of India, el impacto en la inflación de esta medida sería mínimo dado que, a largo plazo, la relación entre el crecimiento del precio mínimo de sostenimiento y la inflación es débil.

Con respecto a la evolución de la rupia india, destaca su estabilidad en los últimos dos años y medio, a diferencia de otras monedas de mercados emergentes. La rupia se debilitó en un 2,5% contra el dólar en las primeras dos semanas de la desmonetización, aunque en diciembre de 2016 comenzó a apreciarse. En general, la rupia se ha apreciado con respecto al dólar americano y otras monedas.

En el transcurso de 2017, el tipo de cambio rupia/USD se vio afectado por fuertes caídas en la primera parte del año con un mínimo de 68,32 rupias frente al USD en febrero de 2017. Sin embargo, esta cifra se redujo considerablemente a 63,8 a USD a la medianoche del 31 de diciembre de 2017. Algunos de los factores que influyeron en el tipo de cambio fueron el sólido rendimiento bursátil que provocó un flujo sostenido de divisas desde el exterior, los topes de inflación o la congelación del precio del gas. Las predicciones para el año 2018 estiman que la tasa de cambio oscile entre las 63 y 67 rupias/USD.

En el mes de enero de 2018, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 63,34 rupias/USD y un máximo de 64 rupias/USD. Parece que la tendencia para el mes de febrero será una apreciación de la rupia debido a las expectativas creadas por el Gobierno de Modi, junto con las buenas previsiones de crecimiento del PIB indio y las reformas para facilitar la IED, lo que ha propiciado una mayor confianza de los inversores en la economía india.

El gobierno indio ha intensificado la reforma del sector bancario, especialmente para expandir su capacidad crediticia. Los bancos del sector público se capitalizarán en 2017-18 a través de una combinación de bonos de recapitalización (12.500 millones de USD) e inyección directa de asignaciones presupuestarias (1.250 millones de USD). Los bancos públicos indios tendrán que renovar sus prácticas crediticias, especialmente en el avance de préstamos a grandes empresas y en préstamos consorciales, monetizar activos no esenciales, racionalizar sucursales en el extranjero, adoptar tecnología y avanzar para recuperar préstamos morosos (Banking Regulation Amendment Bill, 2017).

El objetivo es proporcionar un salvavidas a los bancos que luchan bajo el legado de préstamos incobrables para que puedan reanudar nuevamente los préstamos comerciales y reactivar el ciclo de inversión en la economía. Se espera que, en los próximos años, bajen significativamente los tipos de interés de un sistema bancario más saneado, aunque la evolución del crédito dependerá principalmente del éxito del AQR (Asset Quality Review) y del nuevo código concursal.

El Comité de Politica Monetaria de la India votó a favor de dejar la tasa de recompra/tasa repo, a través de la cual el RBI infunde liquidez en el sistema bancario, sin cambios en el 6,00%. Para la segunda mitad del próximo ejercicio fiscal, la inflación se proyecta en 4.5-4.6%, con 'riesgos al alza'. Entre los riesgos alcistas para la inflación, dicho comité señaló que la recuperación del crecimiento mundial podría ejercer una mayor presión sobre el petróleo, El RBI agregó que el aumento de los aranceles aduaneros sobre una serie de partidas y el incumplimiento fiscal podrían afectar las perspectivas inflacionarias.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018; IV Consultation India IMF, Threee year action agenda Niti Aayog, economic times India, pmindia.gov.in.

El 12 ° y último plan quinquenal de la India se completó el 31 de marzo de 2017. El gobierno anterior, de Jawaharlal Nehru, aplicaba planes quinquenales. Hecho que ha sido modificado por el gobierno actual.

En agosto de 2017, el NITI Aayog (National Institution for Transforming India)presentó una nueva idea de planificación para el futuro desarrollo de India. La idea central es que la India aún no ha abandonado el proceso de planificación y el país todavía tiene que planear el desarrollo. Sin embargo, la única diferencia en comparación a la metodología anterior es que el proceso de planificación es completamente diferente. La primera gran diferencia es que en lugar de un único plan de cinco años, el país tendrá tres planes distribuidos en tres períodos de tiempo diferentes:

  • Primero, hay una "Visión" de 15 años que abarca las metas y objetivos generales del país para los próximos 15 años.
  • Segundo una "Estrategia" de 7 años que establece la hoja de ruta del desarrollo para los próximos siete años dividiendo esas metas y objetivos en dos partes.
  • Tercero y final, una "Agenda de Acción de tres años" que establece las tareas y los objetivos que se realizarán en los próximos tres años, dividiendo aún más la estrategia en dos partes.
  • El documento no detalla ningún esquema o asignación ya que no tiene poderes financieros. Como no es necesario que lo apruebe el Gabinete de la Unión, sus recomendaciones no son vinculantes para el gobierno.

Las políticas estructurales afectan a un conjunto diverso de temas y actores. El siguiente cuadro es una lista de treinta grandes reformas que propuso el gobierno de Modi cuando asumió el cargo. De un total de 24 reformas, 9 han sido completadas, 8 siguen en progreso y 7 siguen incompletas. Las mayores iniciativas llevadas a cabo por el primer ministro son las siguientes.De un total de 24 reformas, 9 han sido completadas, 8 siguen en progreso y 7 siguen incompletas:

 

Reforma Sector Estado Dificultad
Rebajar el control gubernamental en los despidos en empresas mayores de 100 empleados Acceso al mercado Incompleta Alta
Facilitar la burocracia en la creación de empresas Acceso al mercado Incompleta Media
Aumentar el techo de IED en las empresas indias Acceso al mercado Incompleta Baja
Eliminar la lista de productos reservados a pymes Acceso al mercado Completada Baja
Eliminar los precios mínimos en los productos agrícolas Agrícola Incompleta Alta
Desregular los precios de los fertilizantes Agrícola Incompleta Alta
Reducir las restricciones en la IED en la venta minorista Distribución En progreso Media
Desregular los precios del diesel Energia Completada Media
Desregular los precios del gas natural Energia En progreso Media
Desregular los precios del keroseno Energia Incompleta Alta
Crear un impuesto nacional común sobre bienes y servicios Fiscal Completada Alta
Terminar la imposición retroactiva de la inversión transfronteriza Fiscal En progreso Media
Utilizar transferencias directas en los subsidios Fiscal En progreso Alta
No forzar a los bancos a ofrecer préstamos en los sectores prioritarios Fiscal En progreso Media
Establecer un período de de aviso de 30 días obligatorios ante propuestas regulatorias Fiscal En progreso Media
Facilitar la compra de terrenos por parte de los estados Fiscal En progreso Alta
Facilitar el proceso de quiebra de las empresas Fiscal Completada Alta
Aumentar el plazo de expiración de las licencias industrial Industria Completada Baja
Permitir IED mayor del 50% en el sector ferroviario Infraestructuras Completada Baja
Permitir IED en más proyectos de infraestructuras Infraestructuras Completada Baja
Apertura completa de la IED en el sector minero del carbón Minería Completada Media
Permitir IED mayor del 50% en el sector de seguros Servicios En progreso Media
Permitir que abogados extranjeros practiquen en India Servicios Incompleta Alta
Realizar subastas transparentes en sector de las telecomunicaciones Telecomunicaciones Completada Media

Fuente: http://indiareforms.csis.org/


 

“Make In India”

La campaña “Make In India” trata de facilitar la inversión, fomentar la innovación, mejorar el desarrollo, proteger la propiedad intelectual y crear la mejor infraestructura de fabricación de su clase. La iniciativa se basa en cuatro pilares.

 

  1. Nuevos procesos: Trata de facilitar la realización de negocios, eliminar burocracia y desregular la industria.
  2. Nueva infraestructura: El gobierno tiene la intención de desarrollar corredores industriales y ciudades inteligentes para proporcionar infraestructura basada en tecnología punta con comunicaciones de alta velocidad y arreglos logísticos integrados.
  3. Nuevos sectores: “Make in India” ha identificado 25 sectores relacionados a la fabricación, infraestructura y servicios, y se está compartiendo información.
  4. Nuevo pensamiento: Cambiar el rol del gobierno de regulador a facilitador.

“Swachh Bharat Abhiyan”

"Una India limpia sería el mejor tributo que la India podría pagar a Mahatma Gandhi en su 150 aniversario en 2019", dijo Shri Narendra Modi al lanzar la Misión Swachh Bharat en Rajpath en Nueva Delhi. El 2 de octubre de 2014, la Misión Swachh Bharat se lanzó a lo largo y ancho del país como un movimiento nacional. La campaña tiene como objetivo lograr la visión de una 'India limpia' para el 2 de octubre de 2019. El Swachh Bharat Abhiyan es la campaña de limpieza más importante del Gobierno de la India.

“NITI Aayog: Transforming India’s Development Agenda”

El Gobierno de la India ha decidido establecer NITI Aayog (Institución Nacional para la Transformación de la India), en lugar de la Comisión de Planificación, como un medio para atender mejor las necesidades y aspiraciones de la población de la India.

“Pradhan Mantri Jan Dhan Yojana”

Es una de las mayores iniciativas de inclusión financiera en el mundo. Es una Misión Nacional de Inclusión Financiera que tiene un enfoque integrado para lograr la inclusión financiera integral y proporcionar servicios bancarios a todos los hogares del país. El plan garantiza el acceso a una gama de servicios financieros, como la disponibilidad de una cuenta bancaria de ahorro básica, acceso a crédito basado en necesidad, facilidad de remesas, seguro y pensión.


Las principales reformas para el año 2018 se han publicado en el Budget 2018, se pueden consultar en el apartado sobre la política fiscal y presupuestaria.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex