Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Según Euromonitor el PIB de India se puede dividir en tres grandes sectores; Agricultura, Industria y Servicios. En el sector de Agricultura están incluidas las actividades pertenecientes al sector primario, como la pesca, la ganadería y la silvicultura, mientras que en el sector industrial se ven incluidas la actividades de minería, manufacturas, electricidad, luz, agua y construcción. Por otro lado, el sector servicios engloba el turismo, el transporte, la comunicación y las finanzas.
A pesar de aportar únicamente un 16% al PIB, al vivir en zonas rurales el 66% de la población india, la agricultura se convierte en el medio de subsistencia de casi 850 millones de personas, convirtiéndose así en el sector más importante de la economía para la sociedad de India.

Sector Contribución al PIB
Agricultura 16%
Industria 16,2%
Servicios 55%

Fuente: Euromonitor

Estructura del PIB por componentes del gasto
La economía india recibe su principal impulso por parte del consumo privado, representando este el 58.78% del PIB, mientras que la inversión representa una menor parte 29,96%.
Por el lado del sector exterior, se puede ver que las exportaciones netas son negativas, es decir, que está habiendo una mayor cantidad de importaciones de bienes y servicios que de exportaciones, en este caso podemos decir que India tiene un déficit comercial de 61427,38 MUSD, este hecho es debido principalmente al creciente incremento en el precio del crudo, recurso del que India no dispone apenas reservas y tiene que importar casi en su totalidad.
Mientras que por el lado de las previsiones para el periodo 2018-22,el déficit comercial de la India seguirá siendo amplio en este período, con el aumento de los precios del crudo (la mayor importación del país en términos de valor) que sirven para impulsar las importaciones de mercancías. Las exportaciones crecerán, pero la tasa de crecimiento seguirá siendo poco favorecedora en comparación con las importaciones.

El aumento del proteccionismo en Estados Unidos exacerbará las tensiones comerciales con ese país, que es el mayor mercado de exportación de la India, y ralentizará el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios. Además, el aumento de
la competencia de otros países perjudicará el desarrollo de la tecnologías y los procesos empresariales de la India.
Aunque la balanza de servicios se mantendrá en superávit en 2018-22, el ritmo de expansión de las exportaciones de servicios será relativamente moderado, en particular en 2020, cuando los economistas preveen que Estados Unidos sufra una recesión técnica. En general, el amplio desequilibrio en el comercio de mercancías mantendrá la cuenta corriente en déficit, equivalente a un promedio del 2,4% del PIB en el periodo 2018-22.
 

  Valores Absolutos (En MUSD) En % del PIB
Consumo privado 1469249,108 58,78
Gasto Público 297116,831 11,88
Inversión 749075,79 29,96
Exportaciones netas -61427,38 -2,46
Discrepancias 45340,64 1,81
PIB 2499355,15 100%

Fuente: Economic survey

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS CORRIENTES (porcentaje) 2014-15 2015-16 2016-17 (estimación) 2017-18 (estimación)
AGROPECUARIO 20,8 19,8 19,6 18,7
INDUSTRIAL 27,4 27,2 26,6 26,2
SERVICIOS 51,8 52,9 53,8 55,2
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones 18,2 18,4 18,4 19,0
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales 20,6 21,1 21,1 21,4
Servicios personales, sociales y a la comunidad 13,0 13,4 14,2 14,8

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: septiembre 2018.

 

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS BÁSICOS (2011-12) 2014-15 2015-216 2016-2017 (Estimación) 2017-18 (estimación)
% de cambio respecto al año anterior
AGROPECUARIO 1,5 2,2 4,4 2,3
INDUSTRIAL 7,0 8,6 6,0 4,5
SERVICIOS        
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones 9,0 10,5 7,8 8,7
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales 11,1 10,8 5,7 7,3
Servicios personales, sociales y a la comunidad 8,1 6,9 11,3 9,4

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2017-2018. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: septiembre 2018.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento

El crecimiento del PIB real para el año fiscal 2017-18 (abril 2017 – marzo 2018) ha sido del 6,7%. Tras la ralentización debido al impacto de la desmonetización de noviembre de 2016 y el lanzamiento del impuesto indirecto GST en julio de 2017, el FMI estima que el crecimiento del PIB sea del 7,3% en 2018-19 hasta alcanzar el 7,5% en 2019-20.

El crecimiento se seguirá apoyando en el desarrollo del consumo privado, seguido de la inversión fija bruta, que está respaldada por el progreso en la recapitalización del sector bancario y la mejora del entorno regulatorio para la inversión. Es previsible que el gasto público se modere tras las elecciones generales de 2019.

Por sectores, en 2017-2018 destaca el crecimiento de los servicios, 7,9%, en comparación con el 7,5% del año fiscal anterior. Dentro de los servicios, el comercio, transporte, hostelería, comunicaciones y servicios financieros han registrado mejoras significativas. El crecimiento de la administración pública y defensa ha sido inferior.

La agricultura ha mostrado una desaceleración significativa, con un crecimiento anual de apenas el 3,4% en comparación con el 6,3% del año anterior. La minería y la industria manufacturera registraron cierta desaceleración junto con el sector energético. El crecimiento en la construcción ha sido del 5,7%, por encima del 1,3% observado para el año fiscal anterior. 

Las mayores ventas de automóviles (en mayo de 2018 han aumentado en un 19,7% respecto al año anterior) y el aumento del tráfico internacional de pasajeros (en abril de 2018 creció en un 25%) indican la expansión del gasto de consumo urbano. Además, las mayores ventas de vehículos de dos ruedas y tractores apuntan hacia algún movimiento ascendente en la demanda rural.

Los indicadores económicos adelantados de la industria apuntan al sostenimiento del crecimiento a corto y medio plazo. El Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido en abril de 2018 un 4,9% en comparación con el año anterior, continuando así su tendencia al alza. El sector industrial supone un tercio de la generación del PIB en India. El consumo interno de cemento ha anotado un aumento interanual del 16,6% en abril de 2018 y se estima que siga una tendencia creciente este año.

Empleo

La última cifra de desempleo oficial es del 5% (Fifth Annual Employment – Unemployment Survey, 2015-16), mientras que la última cifra extraoficial de diciembre de 2017, elaborada por el CMIE (Centre for Monitoring Indian Economy) es del 4,89% (4,59% rural y 5,47% urbano). Con los últimos datos de 2015, el 50% de la población en edad de trabajar se encontraba trabajando. Para mantener esta tasa de empleo constante se necesitará que se generen casi ocho millones de empleos al año (South Asia Economic Focus Spring 2018, Banco Mundial).

La mayor parte de la población está empleada en el sector agrícola, concretamente un 47%, que contribuye escasamente al PIB indio. Además las limitaciones debidas a factores como las castas o la religión, siguen dificultando la redistribución de la mano de obra, ya que obligan a ciertos segmentos sociales a permanecer en puestos de trabajo con salarios muy bajos.

Aproximadamente el 90% de la fuerza laboral del país (que contribuyen a más del 60% del PIB) pertenece al sector informal y trabaja en empleos de baja productividad.

Inflación

La tasa de inflación se ha mantenido en los últimos tres años dentro del objetivo fijado por el Banco Central Indio (Reserve Bank of India, RBI), que establece un objetivo de inflación del 4% con unas bandas de fluctuación del más menos 2%. Sin embargo, desde finales de 2017 se ha producido un aumento de la tensión inflacionista impulsada principalmente por los precios de los alimentos, que tienen un peso del 45% en el índice de precios al consumidor, el encarecimiento de petróleo y la depreciación de la rupia.

El RBI prevé que la inflación para el segundo semestre sea del 4,7%. El FMI predice que la inflación subyacente será superior al 5% hasta el tercer trimestre de 2018-19, del 5,2% en 2018-19 y del 4,8% en 2019-20.

Con el fin de detener las presiones inflacionarias, en agosto de 2018, el Comité de Política Monetaria de India ha modificado por segunda vez este año la tasa repo, pasando de 6,25% a 6,5%. La tasa repo inversa (la tasa de interés a la cual el RBI toma prestado dinero de los bancos) también ha cambiado, desde el 6% hasta alcanzar el 6,25%. El aumento de la tasa repo tiene un impacto sobre el comercio y la industria, especialmente porque el coste de los préstamos se encarece.

Presupuesto y déficit

Según Economist Intelligence Unit, India registrará un déficit fiscal persistente, con un promedio del 3,2% del PIB entre 2018 y 2023. La reducción del déficit fiscal no ha alcanzado la cifra prefijada por el presupuesto para 2017-18 del 3,2% del PIB sino que, debido a un presupuesto expansivo, ha sido del 3,5% y será del 3,6% para 2018-19.

El Gobierno ha propuesto aceptar las recomendaciones del FMI sobre la reforma fiscal que implican la adopción de la regla de la deuda (acercarse a un ratio deuda-PIB del 40%). En la actualidad esta relación es del 68,7% y las estimaciones del FMI acercan el valor a 60,9% en 2021-22.

La ratio de recaudación impositiva (proporción impuestos/PIB) ha mejorado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 11,5% este año. La mitad del aumento se debe a un incremento en la recaudación de impuestos no petroleros.

El presupuesto para el presente año fiscal 2018-19 refuerza el compromiso del Gobierno con las reformas estructurales y la digitalización del país para impulsar la innovación y el aumento de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

El aumento del gasto es particularmente importante en las partidas de pago de intereses de la deuda, defensa, subsidios, pensiones y transporte. Además, entre las medidas más novedosas se encuentra un plan de protección sanitaria nacional para dar cobertura a 100 millones de familias pobres, convirtiéndose en el programa gubernamental de protección de salud más grande del mundo. Otros dos sectores de gran interés para el nuevo presupuesto son el sector agrícola, para el que se desea aumentar el precio de sustento mínimo de los agricultores, y el sector de infraestructuras, especialmente en carreteras y ferrocarriles.

Sector exterior

En relación a la balanza de pagos, en el año fiscal 2017-18 la balanza por cuenta corriente ha sufrido un déficit de 48.661 millones de USD (1,9% del PIB), en comparación con 14.400 millones de USD (0,6% del PIB) en el año fiscal anterior (Reserve Bank of India, 2018). Según las previsiones del FMI se espera que este déficit se incremente en 2018-19 (-2,6%) y en 2019-20 (-2,2%).

Este aumento del déficit por cuenta corriente se debe principalmente al aumento del déficit de la balanza de bienes, el cual se incrementó un 42% hasta los 160.000 millones de USD en el año fiscal 2017-18. El fuerte aumento de las importaciones de bienes tuvo como origen fundamental la subida de los precios del petróleo, artículo que supone un 23,17% del total de entrada de bienes y cuyas importaciones han aumentado en este periodo.

El superávit de 77.560 millones de USD de la balanza de servicios no permitió compensar el resultado de la balanza de bienes, destacando dentro de esta los servicios de telecomunicaciones, en los que India es muy competitiva.

Por otro lado, la cuenta de capital y la cuenta financiera han permitido financiar este déficit en la cuenta corriente. Así, en el año fiscal 2017-18 se ha alcanzado un superávit de 47.800 millones de USD, el triple que en el periodo anterior (14.800 millones de USD). La principal razón de este incremento es el aumento de la inversión en cartera neta, que ha alcanzado los 22.100 millones de USD frente a los 7.600 millones del periodo anterior. Sin embargo, la inversión en cartera es bastante volátil y no ha seguido una tendencia a lo largo de los años. La inversión extranjera directa neta fue de 30.300 millones de USD en 2017-18, una cantidad ligeramente inferior a la obtenida el periodo anterior. No obstante, en el primer trimestre del año fiscal 2018-19, la inversión extranjera directa neta ha sido superior (9.700 millones de USD) al mismo período que el año anterior (7.100 millones de USD).

El crecimiento de la cuenta de capital y la cuenta financiera muestran la mayor confianza de los inversores en el país y es fruto de los esfuerzos que ha realizado el gobierno en los últimos años para la liberalización de la inversión, tanto en cartera como en el caso de la inversión extranjera directa (IED). Así, en la actualidad se permite un 100% de inversión en la mayor parte de los sectores a través de la vía automática. Resulta necesario continuar con esta liberalización y facilitar el clima de negocios para atraer una mayor IED y establecer relaciones a largo plazo. Al mismo tiempo, es preciso tomar medidas para evitar la volatilidad en los flujos de inversión en cartera (Fondo Monetario Internacional, 2018).

India contaba en el año fiscal 2017-18 con una deuda externa de 514.400 millones de USD (19,8% del PIB), lo que supone una disminución desde el año 2014-15, en el que el ratio de deuda sobre el PIB era de 23,3%. Los mayores componentes de esta deuda externa son los créditos comerciales (38,2%), los depósitos de no residentes (23,8%) y los créditos a corto plazo. Además, en marzo de 2018, el 81% del total es deuda a largo plazo y el 19% es a corto plazo.

Finalmente, se aprecia un incremento de las reservas, pasando de los 370.000 millones de dólares en el periodo 2016-17 a los 424.500 millones en marzo de 2018. Se está adoptando una posición cautelosa en esta materia, como se puede observar al analizar la ratio de deuda a corto plazo en relación a las reservas de divisas, que en marzo de 2018 se situaba en 24,1%. Esta ratio de liquidez a corto plazo muestra que, en principio, no habría problemas a la hora de hacer frente a estas deudas y el país sería menos vulnerable a cambios inesperados en el mercado.

Normalmente los países acumulan reservas gracias a las exportaciones, pero en el caso de India esta cifra tan elevada se debe a la entrada de flujos de capitales a través de inversión exterior y créditos comerciales principalmente.

Tras el análisis de la balanza de pagos se observa que el déficit de la balanza por cuenta corriente es compensado en gran medida por la cuenta de capital y financiera y que el país recurre, a su vez, a financiación externa a través del endeudamiento. La posición de inversión internacional neta (NIIP) en diciembre de 2017 era de -429.700 millones de dólares, por lo que India se configura como un país deudor frente al resto del mundo.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS   2012-13 2013-14 2014-15  2015-16 2016-2017
PIB            
PIB a precio de mercado (MUSD a precios corrientes)   1.827.680 1.866.950 2.038.630 2.073.000 2.611.010
PIB per cápita (precios corrientes USD)   1.447 1.456 1.577 1.581 1.939
Tasa de crecimiento nominal del PIB a precios de mercado (%)   5,1 6,9 7,3 7,6 6,74
INFLACIÓN      
Media anual CPI (y-o-y) (%)   8,4 10,2 9,5 5,2 4,87
Media anual WPI (%)    6 5,7 3,7 5,77
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN BANCO CENTRAL      
Repo Rate media anual (%)    8,1  7,7  7,5  7,8 6,5
Fin de período (%)            
EMPLEO Y TASA DE PARO      
Población (millones de  habitantes)    1.263 1.279 1.295 1.310 1.339
Población activa  (millones de  habitantes)          477 487 496 512 520
% Desempleo sobre población activa   3,5 3,6 3,6 5,5 5,61
DÉFICIT PÚBLICO      
% de PIB    4,9 4,3 4,0 3,9 3,5
DEUDA PÚBLICA      
En MUSD    1.262.920 1.269.520 1.392.380 1.446.950 1.492.717
En % de PIB    69,1 68 68,3 69,8 57,17
EXPORTACIONES DE BIENES      
En MUSD   306.600 318.600 316.500 266.400 308.970
% variación respecto al período anterior   -1 3,9 -0,6 -15,9 15,9
IMPORTACIONES DE BIENES      
En MUSD   502.000 466.200 461.500 396.500 469.006
% variación respecto al período anterior   0,5 -7,2 -1  -14,1 18,2
SALDO BALANZA COMERCIAL      
En MUSD (*)   -195.400 -147.600 -145.000 -130.100 -82474
En % de PIB   -10,7 -7,9 -7,1 -6,3 -3,15
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE      
En MUSD   -87.800 -32.300 -26.800  -22.100 -13.704
En % de PIB   -4,8 -1,7 -1,3 -1,1 -0,52
DEUDA EXTERNA      
En MUSD    409.400 446.200 475.000  485.100 513.400
En % de PIB    22,4 23,9 23,3 23,4 19,66
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA      
En MUSD    38.717 92.247  49.745  77.145  43.300
RESERVAS INTERNACIONALES (incluido oro)      
En MUSD   292.000 304.200 341.600 360.200 404.192
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA      
En MUSD   23.960 28.150 34.580 44.010 40.000
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR      
Media anual    53,44 58,6  61,03  64,15  65,105
Fin de período   54,4 61 62,6  66,6 68,145

Flujos referidos al año fiscal indio (de 1 de abril a 31 de marzo)

Fuentes: Artículo IV del FMI sobre la economía India (2018),  Reserve Bank of India (RBI) Ministery of Finance, Annual Employment-Unemployment Survey y World Bank statistics.

Última actualización: septiembre 2018

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica son principalmente los siguientes:

 

  • El principal objetivo de la política monetaria es el de mantener la estabilidad de precios sin perder de vista el objetivo de crecimiento, ya que la estabilidad de precios es una condición previa necesaria para alcanzar un crecimiento sostenible.
  • Estabilizar la tasa de crecimiento de la economía
  • Lograr el pleno empleo
  • Mantener el equilibrio de la balanza de pagos
  • Promoción del desarrollo regional equilibrado para reducir diferencias entre regiones

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones macroeconómicas para India siguen la misma tendencia de crecimiento experimentado en los últimos años. El PIB se prevé que continúe creciendo a un ritmo superior al 7% anual, lo cual ayudaría a cumplir el objetivo del Gobierno de doblar el valor de la economía india para el año 2025. Además, la inflación se prevé que se mantendrá estable en los próximos años por debajo del 5% anual, así como el déficit público que se prevé que se reduzca hasta alcanzar valores cercanos al 3% en el año 2021.

En relación con las exportaciones e importaciones, se espera que ambos indicadores crezcan de en los próximos años, especialmente las importaciones, aunque su ritmo de crecimiento no será muy pronunciado. Este hecho provocaría que el saldo de la balanza comercial viera aumentado su déficit en los próximos años, hasta situarse en los 213.100 millones de USD en el año 2021. A su vez, el saldo de la balanza por cuenta corriente se espera que presente unos valores estables con escasas variaciones interanuales, mostrando un déficit para los próximos años.

Indicador 2017 2018 (e) 2019 (e) 2020 (e) 2021 (e)
PIB (%) 6,7 7,3 7,7 7,4 7,6
PIB per cápita (USD)* 1.982,7 2.134,14 2.334,14 2.538,82 2.762,31
Tasa de desempleo (%) 8,5 8,7 8,7 8,9 8,8
IPC (%) 3,3 4,8 4,9 4,6 4,8
Déficit Público (%) -3,5 -3,6 -3,2 -3,1 -2,9
Exportaciones (millones USD) 304.100 323.300 336.700 337.200 352.200
Importaciones (millones USD) -452.200 -513.700 -526.500 -524.900 -565.300
Saldo Balanza Comercial (millones USD) -148.100 -190.400 -189.800 -187.700 -213.100
Balanza por Cuenta Corriente (millones USD) -39.000 -83.000 -72.500 -62.300 -85.600
Balanza por Cuenta Corriente (% del PIB) -1,5 -3,0 -2,4 -1,8 -2,3
Tipo de cambio (INR:EUR) 73,54 81,18 82,95 82,05 83,85
Tipo de cambio (INR:USD) 65,12 57,10 69,12 67,81 69,15

 Fuentes: The Economist – Country Report India & *Statista

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal

Las autoridades indias han adoptado una política fiscal expansiva con el objetivo de financiar inversiones en infraestructura, así como también en subsidios y pagos de asistencia social. La reforma tributaria, a través de una mayor formalización de la economía y una ampliación de la base tributaria, es una de las prioridades para el Gobierno. El fuerte crecimiento económico aumentará la recaudación de impuestos, pero dadas las complejidades del sistema tributario de India, así como los altos niveles de corrupción, los resultados serán previsiblemente mixtos.  

Según Economist Intelligence Unit, India registrará un déficit fiscal persistente, con un promedio del 3,2% del PIB entre 2018 y 2023. La reducción del déficit fiscal no alcanzará la cifra prefijada por el presupuesto para 2017-18 del 3,2% del PIB sino que, debido a un presupuesto expansivo, será del 3,5% y del 3,6% para 2018-19. Según el FMI, la elevada deuda pública y el hecho de no haber logrado alcanzar el objetivo de déficit presupuestario exigen mantener la consolidación fiscal a medio plazo para reforzar la credibilidad de la política fiscal. De esta manera, a partir de las elecciones de 2019, el déficit fiscal se reducirá gradualmente al 2,9% del PIB para 2022-23.

El Gobierno ha propuesto aceptar las recomendaciones de la reforma fiscal que implican la adopción de la regla de la deuda (acercarse a un ratio deuda-PIB del 40%). En la actualidad esta relación es del 68,7% y las estimaciones del FMI acercan el valor a 60,9% en 2021-22.

Además, está habiendo cambios en relación a las normas contables indias (Indian Accounting Standards), que buscan alinearse con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); no se pretende su adopción pero sí una mayor convergencia. Desde 2017, es de obligatorio cumplimiento que todas las empresas cuyas ganancias netas superen los 2.500 millones de INR cumplan con los estándares internacionales, para así dirigir el sistema hacia una contabilidad más transparente.

Política presupuestaria

El Presupuesto de la Unión para el ejercicio fiscal 2018-19 refuerza el compromiso del GoI con las reformas estructurales. Sus objetivos son afianzar el crecimiento económico y crear oportunidades para la economía rural, siendo la agricultura y la salud sus dos prioridades, y dar impulso a la digitalización del país. Entre las medidas más novedosas se encuentra un plan de protección sanitaria nacional para dar cobertura a 100 millones de familias pobres, convirtiéndose en el programa gubernamental de protección de salud más grande del mundo. Otros dos sectores de gran interés para el nuevo presupuesto son el sector agrícola, para el que la atención se centra en la agricultura de bajo coste, la creación de empleo y el aumento del precio de sustento mínimo de los agricultores, y el sector de infraestructuras, especialmente en carreteras y ferrocarriles, seguido de agua.

 

El otro aspecto que suscita gran interés de los presupuestos son los cambios que afectan a los impuestos y, más en particular, los aranceles y tasas a la importación que afectan a las empresas exportadoras.

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Política monetaria

El enfoque actual de la política monetaria es controlar la inflación dentro de un régimen flexible, que es del 4% con una banda simétrica del 2%.

Con el fin de detener las presiones inflacionarias, en agosto de 2018, el Comité de Política Monetaria de India ha modificado por segunda vez este año la tasa repo, pasando de 6,25% a 6,5%. La tasa repo inversa (la tasa de interés a la cual el RBI toma prestado dinero de los bancos) también ha cambiado, desde el 6% hasta alcanzar el 6,25%. El aumento de la tasa repo tiene un impacto sobre el comercio y la industria, especialmente porque el coste de los préstamos se encarece.

Con respecto a la evolución de la rupia india, se espera que el valor promedie 67,1 INR/USD en 2018, lo que supone una depreciación de la rupia en relación al año anterior. Ante esta situación, el RBI ha intervenido en los mercados de divisas vendiendo dólares (vendió 800 millones de USD en los mercados de futuros y a plazos). La tendencia general de la depreciación persistirá en 2019 (69,1 INR/USD) en promedio en ese año. Sin embargo, las buenas perspectivas macroeconómicas de India, junto con el alto nivel de reservas de divisas del RBI, limitarán el riesgo de una volatilidad significativa de la tasa de cambio.

Las variables que pueden afectar al tipo de cambio son, principalmente, el déficit comercial, la evolución de las entradas de capitales de los tipos de interés y la evolución de la inflación que ha pasado del 3,7% al 4,5% de media en el año fiscal en curso.

El GoI ha intensificado la reforma del sector bancario, especialmente para expandir su capacidad crediticia y proporcionar cobertura a los bancos que luchan bajo el legado de préstamos incobrables. Una de las mayores reformas del sector bancario indio gira en torno al Código de Insolvencia y Quiebra (Insolvency and Bankrupcy Code), que busca consolidar toda la legislación sobre insolvencia en un único código. Además, pretende resolver las insolvencias de forma rápida (entre 180-270 días como máximo), transferir el control de los promotores existentes a los prestamistas y resolver las confusiones causadas por un entorno regulatorio y judicial anterior demasiado complejo.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno de Modi ha puesto un especial énfasis en las reformas estructurales de la economía. La multiplicación de ambiciosos programas en todos los sectores es muy llamativa, tanto los programas para la modernización de la agricultura como el plan de infraestructuras, la liberalización de la inversión exterior y la simplificación del régimen de licencias.

A partir de 2017, se ha detectado una mejora sensible del entorno regulatorio que es previsible que siga mejorando.

El índice publicado por el Banco Mundial sobre “Ease of Doing Business” ha reflejado un salto muy significativo de la posición de India que ha pasado del puesto 130 al 100 a principios de 100.

Los logros conseguidos reflejan claramente la orientación del gobierno. Desde la oficina del Primer Ministro se ha creado una unidad desde la que se coordina la acción de los Ministerios que ha tenido un impacto sensible en la mejora de la eficacia de la acción de Gobierno.

Aunque es difícil resumir toda la larga serie de reformas en marcha, el Centre for Strategic and International Studies publica un cuadro que permite hacer un seguimiento.

En el cuadro siguiente se recogen una lista de 30 grandes reformas que propuso el gobierno de Modi cuando asumió el cargo. De un total de 24 reformas, 9 han sido completadas, 8 siguen en progreso y 7 siguen incompletas.

 Las mayores iniciativas llevadas a cabo por el primer ministro son las siguientes:

 

Reforma Sector Estado Dificultad
Rebajar el control gubernamental en los despidos en empresas mayores de 100 empleados Acceso al mercado Incompleta Alta
Facilitar la burocracia en la creación de empresas Acceso al mercado Incompleta Media
Aumentar el techo de IED en las empresas indias Acceso al mercado Incompleta Baja
Eliminar la lista de productos reservados a pymes Acceso al mercado Completada Baja
Eliminar los precios mínimos en los productos agrícolas Agrícola Incompleta Alta
Desregular los precios de los fertilizantes Agrícola Incompleta Alta
Reducir las restricciones en la IED en la venta minorista Distribución En progreso Media
Desregular los precios del diésel Energía Completada Media
Desregular los precios del gas natural Energía En progreso Media
Desregular los precios del keroseno Energía Incompleta Alta
Crear un impuesto nacional común sobre bienes y servicios Fiscal Completada Alta
Terminar la imposición retroactiva de la inversión transfronteriza Fiscal En progreso Media
Utilizar transferencias directas en los subsidios Fiscal En progreso Alta
No forzar a los bancos a ofrecer préstamos en los sectores prioritarios Fiscal En progreso Media

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