Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

El PIB de India se puede dividir en tres grandes sectores: Agricultura, Industria y Servicios. En el sector de Agricultura están incluidas las actividades pertenecientes al sector primario, como la pesca, la ganadería y la silvicultura, mientras que en el sector industrial se ven incluidas las actividades de minería, manufacturas, electricidad, luz, agua y construcción. Por otro lado, el sector servicios engloba el turismo, el transporte, la comunicación y las finanzas.

A pesar de aportar únicamente un 18% al PIB, al vivir en zonas rurales el 66% de la población india, la agricultura se convierte en el medio de subsistencia de casi 850 millones de personas, convirtiéndose así en el sector más importante de la economía para la sociedad de India.

SectorContribución al PIB 2018-19
Agricultura18,52%
Industria27,18%
Servicios54,3%

Fuente: Economic survey 2018-19

Estructura del PIB por componentes del gasto.

La economía india recibe su principal impulso por parte del consumo privado, representando este el 59,4% del PIB, mientras que la inversión representa una menor parte, el 31,3%.

Por el lado del sector exterior, se puede ver que las exportaciones netas son negativas, es decir, que está habiendo una mayor cantidad de importaciones de bienes y servicios que de exportaciones. India tiene un déficit comercial de 108.283 millones de dólares

Para el periodo 2018-22, el déficit comercial de la India seguirá siendo amplio debido al aumento esperado de los precios del crudo (la mayor importación del país en términos de valor).

Aunque la balanza de servicios se mantendrá en superávit en 2018-22, el ritmo de expansión de las exportaciones de servicios será relativamente moderado, en particular en 2020, cuando los economistas prevén que Estados Unidos sufra una recesión técnica. En general, el amplio desequilibrio en el comercio de mercancías mantendrá la cuenta corriente en déficit, equivalente a un promedio del 2,4% del PIB en el periodo 2018-22.
 

 Valores Absolutos (En MUSD)% del PIB
Consumo Privado1.574.84959%
Gasto Público297.75811%
Inversión830.21431%
Exportaciones netas-103.335-4%
Discrepancias52.3742%
PIB2.651.861100%
Fuente: Economic survey 2018-19

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

 

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS CORRIENTES (porcentaje)2015-162016-17 2017-182018-19
AGROPECUARIO19,820,22%19,51%18,52%
INDUSTRIAL27,227,06%26,99%27,18%
SERVICIOS52,952,72%53,50%54,30%
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones18,418,21%18,23%18,32%
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales21,120,89%21,01%21,32%
Servicios personales, sociales y a la comunidad13,413,61%14,25%14,66%
Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, Economic Survey 2018-2019. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: agosto 2019.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

India ha sido en los últimos años una economía muy dinámica. Con un PIB de 2,9 billones de dólares, es ya la quinta economía mundial. India ha aplicado unas políticas macroeconómicas prudentes e importantes reformas estructurales en los últimos años cuyo resultado ha sido un fuerte crecimiento que ha permitido aumentar su participación en la economía global y sacar a millones de personas del nivel de pobreza. Así, en los últimos años ha presentado valores muy positivos de crecimiento, siendo en 2018 la economía estructurada con mayor crecimiento a nivel mundial con un 6,8%. Esta circunstancia, junto con su vasta población (1.353 millones de personas en 2018 según el Banco Mundial) y el rápido crecimiento demográfico (Naciones Unidas pronostica que en 2027 India será el país más poblado del mundo, superando a China) sitúan a India como un mercado de gran potencial.
En paralelo con la economía mundial, en 2019 el país experimentó una desaceleración económica y frente al fuerte crecimiento económico de la última década que se situaba en entorno al 7,5% del PIB, el crecimiento en el año fiscal ha sido del 4,2%.
Actualmente la crisis del COVID-19 está afectando a India mucho más de lo previsto inicialmente, de manera que el FMI ha ido recortando sus previsiones de crecimiento para el actual año fiscal 2020-2021 hasta dejarlo en una previsión de recesión del -4,5% lejos ya del crecimiento del 1% esperado para China. 
El Gobierno Indio ha reaccionado con un paquete económico de estímulo fiscal y monetario, con un aumento del déficit público previsto para este año del 1,5% del PIB y el recorte continuado de los tipos de interés de referencia del RBI hasta el 4% actual. Preocupan el afianzamiento del proteccionismo con la introducción de medidas más restrictivas para la participación de empresas extranjeras en algunas licitaciones públicas y el lanzamiento de la iniciativa Self Reliant India llamando a la sustitución de importaciones y consumo del producto local. 
Esta perspectiva, sin embargo, cambia para el año fiscal 2021-22, donde ha estimado que India se recupere al 6%.
Ease of Doing Business: en el último ranking elaborado por el Banco Mundial, India se ha convertido en la economía de Asia meridional mejor posicionada, ascendiendo 14 puestos en la clasificación en un año hasta alcanzar el puesto 63, que, si se añade a la mejoría de los dos años anteriores, supone un ascenso de 67 puestos entre 2016 y 2019. Se trata de la mayor escalada desde que el BM elabora estas estadísticas.
Tasa de desempleo: la última tasa oficial del gobierno indio fue del 6,1% en el año fiscal 2017-2018 y la cifra extraoficial elaborada por el CMIE (Centre for Monitoring Indian Economy) para el periodo de septiembre-diciembre de 2019 se situaba en el 7,5%, una tasa de las más elevadas desde octubre de 2016. Con la actual situación del COVID-19 y el confinamiento existente en el país, las tasas publicadas llegaron a rozar el 24% en los meses de abril y mayo. La última tasa publicada para el mes de agosto es sorprendentemente de 8,35%.
Tasa de inflación: se ha mantenido en los últimos tres años dentro del objetivo fijado por el Banco Central Indio (Reserve Bank of India, RBI), que establece un objetivo de inflación del 4% con unas bandas de fluctuación del más menos 2%. Aunque, en los primeros meses del 2020 para los que hay datos se observaron valores por encima de estas bandas. El último dato de IPC para julio alcanza el 6,93%, después de un 6,23% en junio. La  WPI se recupera lentamente, con un valor para julio de –0,58%, de los valores -3,37% y -1,81% para mayo y junio, respectivamente.
Presupuesto y déficit: la política fiscal adoptada por el gobierno ha sido en los últimos años relativamente consistente con sus objetivos y ha estado orientada a la consolidación fiscal. El déficit público se redujo gradualmente desde el 2014, cuando se situaba en el 4,6% del PIB, hasta el 3,4% con el que cerró el año fiscal 2018-19. Esto llevó a un aumento de la deuda pública, desde el 66,6% del PIB en 2014 hasta el 68,3% en 2018, punto más alto de los últimos 10 años. A causa del COVID-19, para el año fiscal 2019-20 se prevé, tras estimaciones revisadas, una deuda pública de 70,4% y un déficit público del 4,6% del PIB.
Este aumento del déficit público previsto en el año fiscal 2020-21 se debe a la reducción de ingresos fiscales, por un lado, y por otro, al paquete de estímulo anunciado por Modi para luchar contra la crisis económica originada por el COVID-19. Estas medidas de estímulo, que se estiman en un 10% del PIB, comprenden medidas fiscales, monetarias y estructurales. En concreto, las medidas fiscales, con un fuerte énfasis en las pymes y agricultura y en la población vulnerable, tendrán un impacto directo en el déficit de en torno el 1% del PIB. Además, India ha firmado en los meses de abril y mayo, préstamos por valor de 2.500 millones de dólares con el Banco Mundial, y 500 millones del BAsD, destinados principalmente a financiar la contención y prevención del virus, así como protección social para los sectores más vulnerables.
Sector exterior: En el año 2019-20, debido a un menor déficit comercial, se redujo el déficit de cuenta corriente a 27.000 millones de USD (0,9% del PIB). Preocupa en India fundamentalmente el permanente y abultado déficit comercial con China, y el gobierno planea imponer distintas medidas comerciales que reviertan esta situación. Han existido en los últimos años tensiones comerciales con EEUU, quien puso fin al SPG para India. Actualmente, discuten la posibilidad de concluir un acuerdo comercial limitado, donde India exige a EEUU la exención de altos aranceles y reanudación del SPG para algunos productos. Por otro lado, se habla de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre India y el Reino Unido.
En el primer trimestre del año fiscal 2020-21, después de 13 años, se registró un superávit en el saldo de la cuenta corriente de 600 millones de USD (0,1% del PIB), debido principalmente a una brusca caída de las importaciones (descenso interanual del 48%). Por otro lado, en julio se registra un déficit comercial de 4.800 millones de USD frente a un superávit de 800 millones de USD en junio (primer superávit comercial desde enero de 2002).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015-162016-20172017-20182018-2019
PIB
PIB a precio de mercado (MUSD a precios corrientes)2.073.0002.611.0102.415.0112.685.565
PIB per cápita (precios corrientes USD)1.5811.939114.958126.406
Tasa de crecimiento nominal del PIB a precios de mercado (%)7,68,27,26,8
INFLACIÓN
Media anual CPI (y-o-y) (%)4,94,53,63,4
Media anual WPI (%)3,71,734,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN BANCO CENTRAL
Repo Rate media anual (%) 7,86,56,255,4
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (millones de  habitantes)1.3101.3391.3391.339
Población activa  (millones de  habitantes)       512520nana
% Desempleo sobre población activa5,55,61na6,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB3,93,53,53,4
DEUDA PÚBLICA
En MUSD1.446.9501.492.7171.100.3391.194.762
En % de PIB69,80%57,17%45,56%44,49%
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD266.400280.138308.970249.869
% variación respecto al período anterior-15,95%10%-19%
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD396.500392.580469.006395.142
% variación respecto al período anterior -14,1-1%19%-16%
SALDO BALANZA COMERCIAL
En MUSD (*)-130.100-112.442-160.036-145.273
En % de PIB-6,28%-4,31%-6,63%-5,41%
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE
En MUSD-22.151-14.417-48.717-51.865
En % de PIB-1,07%-0,55%-2,02%-1,93%
DEUDA EXTERNA
En MUSD 485.100513.400529.685521.073
En % de PIB 23,419,6620,520
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En MUSD77.145 43.30044.600nd
RESERVAS INTERNACIONALES (incluido oro)
En MUSD360.200370.000424.500428.572
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
En MUSD44.90742.21539.43133.640
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual64,15 65,10564,569,9
 

Flujos referidos al año fiscal indio (de 1 de abril a 31 de marzo)
Fuentes: Artículo IV del FMI sobre la economía India (2018), Reserve Bank of India (RBI) Ministery of Finance, Annual Employment-Unemployment Survey y World Bank statistics.
Última actualización: septiembre 2019
 

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica son principalmente los siguientes:

  • Convertir a India en una economía de 5 trillones de dólares den 2025, para lo cual se requieren tasas de crecimiento por encima del 7%.

  • El principal objetivo de la política monetaria es el de mantener la estabilidad de precios sin perder de vista el objetivo de crecimiento, ya que la estabilidad de precios es una condición previa necesaria para alcanzar un crecimiento sostenible.

  • Continuar con la consolidación fiscal

  • Lograr el pleno empleo

  • Mantener el equilibrio de la balanza de pagos

  • Promoción del desarrollo regional equilibrado para reducir diferencias entre regiones

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones macroeconómicas para India pasan por un momento de incertidumbre, ya que tras un crecimiento de más del 7% entre 2014 y 2018, tras las elecciones de mayo de 2019 el crecimiento se ha visto reducido al 5%. Por este motivo, las proyecciones de los principales organismos internacionales, así como las del Gobierno de India, se han visto obligadas a corregir las primeras cifras, que proyectaban un crecimiento del 7,3% y 7,5% para 2019 y 2020, hasta el 6,1% y 7% respectivamente, según el FMI, y del 6,2%  para el año fiscal 2019-20 y 7% para el 2020-21 según las fuentes oficiales indias. Esta desaceleración del crecimiento puede suponer un contratiempo para el objetivo del Primer Ministro de lograr una economía de 5 billones de dólares para el 2025 y la tercera economía mundial en 2030.

En relación con las exportaciones e importaciones, se espera que ambos indicadores crezcan en los próximos años, especialmente las importaciones, aunque su ritmo de crecimiento no será muy pronunciado, especialmente debido a que están experimentando un reflejo del estado de su economía y del comercio mundial, que se ha visto desacelerado. Este hecho provocaría que el saldo de la balanza comercial viera aumentado su déficit en los próximos años, hasta situarse en los 205.200 millones de USD en el año 2022. A su vez, el saldo de la balanza por cuenta corriente se espera que presente unos valores estables con escasas variaciones interanuales, mostrando un déficit para los próximos años.
 

Indicador20182019 (e)2020 (e)2021 (e)2022 (e)
PIB (%)6,85,26,76,86,7
PIB per cápita (USD)*2.010,002.171,642.338,122.529,342.737,15
Tasa de desempleo (%)6,18,68,58,58,5
IPC (%)3,43,44,14,24,4
Déficit Público (%)-3,5-3,8-3,6-3,3-3,2
Exportaciones (millones USD)332.100338.700350.200374.300403.800
Importaciones (millones USD)-518.800-515.100-528.400-568.300-609.000
Saldo Balanza Comercial (millones USD)-186.700-176.400-178.200-194.000-205.200
Balanza por Cuenta Corriente (millones USD)-65.600-52.500-57.100-63.700-73.200
Balanza por Cuenta Corriente (% del PIB)-1,4-1,7-1,7-1,8-1,9
Tipo de cambio (INR:EUR)81,1878,4678,0982,9588,28
Tipo de cambio (INR:USD)68,470,2269,4170,1572,06
 Fuentes: The Economist – Country Report India & *Statista

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Política fiscal y presupuestaria

Las autoridades indias han adoptado una política fiscal expansiva con el objetivo de financiar inversiones en infraestructura, así como también en subsidios y pagos de asistencia social. La reforma tributaria, a través de una mayor formalización de la economía y una ampliación de la base tributaria, es una de las prioridades para el Gobierno. El fuerte crecimiento económico aumentará la recaudación de impuestos, pero dadas las complejidades del sistema tributario de India, así como los altos niveles de corrupción, los resultados serán previsiblemente mixtos.

Según Economist Intelligence Unit, India registrará un déficit fiscal persistente, con un promedio del 3,2% del PIB entre 2018 y 2023. La reducción del déficit fiscal alcanzó el 3,4% en el pasado año fiscal 2018-19, y se ha fijado en el 3,3% para el 2019-20.

El Presupuesto de la Unión para el ejercicio fiscal 2019-20 continua el estimulo fiscal para seguir impulsando el crecimiento a corto plazo. Sus objetivos principales son continuar impulsando el gasto en infraestructuras, viviendas para toda la población y reformas en el sector rural y agrario, revitalizar el sector financiero, afianzar el modelo “Make in India” para fortalecer el sector manufacturero del país, y tratar de pasar del modelo guiado por el consumo a uno impulsado por la inversión.

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Política monetaria

El enfoque actual de la política monetaria es controlar la inflación dentro de un régimen flexible, que es del 4% con una banda simétrica del 2%. Respecto al tipo de política monetaria que se está aplicando, el nuevo gobernador del banco central está cambiando la tendencia a una política monetaria más expansiva y se prevé que en los próximos años se continúen implementando políticas de estímulo que favorezcan el crecimiento.

Las variables que pueden afectar al tipo de cambio son, principalmente, el déficit comercial, la evolución de las entradas de capitales de los tipos de interés y la evolución de la inflación.

El GoI ha intensificado la reforma del sector bancario, especialmente para expandir su capacidad crediticia y proporcionar cobertura a los bancos que luchan bajo el legado de préstamos incobrables. Una de las mayores reformas del sector bancario indio gira en torno al Código de Insolvencia y Quiebra (Insolvency and Bankrupcy Code), que busca consolidar toda la legislación sobre insolvencia en un único código. Además, pretende resolver las insolvencias de forma rápida (entre 180-270 días como máximo), transferir el control de los promotores existentes a los prestamistas y resolver las confusiones causadas por un entorno regulatorio y judicial anterior demasiado complejo. Como novedad, el GoI ha introducido una nueva reforma que pretende consolidar bancos públicos en tan solo unos cuantos con el objetivo de crear instituciones de tamaño internacional y que puedan aportar mayor presencia nacional en el extranjero.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno de Modi ha puesto un especial énfasis en las reformas estructurales de la economía. La multiplicación de ambiciosos programas en todos los sectores es muy llamativa, tanto los programas para la modernización de la agricultura como el plan de infraestructuras, la liberalización de la inversión exterior y la simplificación del régimen de licencias.

A partir de 2017, se ha detectado una mejora sensible del entorno regulatorio que es previsible que siga mejorando.

Los logros conseguidos reflejan claramente la orientación del gobierno. Desde la oficina del Primer Ministro se ha creado una unidad desde la que se coordina la acción de los Ministerios que ha tenido un impacto sensible en la mejora de la eficacia de la acción de Gobierno.

Aunque es difícil resumir toda la larga serie de reformas en marcha, el Centre for Strategic and International Studies publica un cuadro que permite hacer un seguimiento.

En el cuadro siguiente se recogen una lista de grandes reformas que propuso el primer gobierno de Modi cuando asumió el cargo. También existe la lista de proyectos para este segundo mandato.
 

ReformaSectorEstadoDificultad
Rebajar el control gubernamental en los despidos en empresas mayores de 100 empleadosAcceso al mercadoIncompletaAlta
Facilitar la burocracia en la creación de empresasAcceso al mercadoIncompletaMedia
Aumentar el techo de IED en las empresas indiasAcceso al mercadoIncompletaBaja
Eliminar la lista de productos reservados a pymesAcceso al mercadoCompletadaBaja
Eliminar los precios mínimos en los productos agrícolasAgrícolaIncompletaAlta
Desregular los precios de los fertilizantesAgrícolaIncompletaAlta
Reducir las restricciones en la IED en la venta minoristaDistribuciónEn progresoMedia
Desregular los precios del diéselEnergíaCompletadaMedia
Desregular los precios del gas naturalEnergíaEn progresoMedia
Desregular los precios del kerosenoEnergíaIncompletaAlta
Crear un impuesto nacional común sobre bienes y serviciosFiscalCompletadaAlta
Terminar la imposición retroactiva de la inversión transfronterizaFiscalEn progresoMedia
Utilizar transferencias directas en los subsidiosFiscalEn progresoAlta
No forzar a los bancos a ofrecer préstamos en los sectores prioritariosFiscalEn progresoMedia
Permitir más del 50% de Inversión extranjera en ferrocarrilesAcceso al mercadoCompletadaBaja
Permitir Inversión extranjera en más proyectos de construcciónAcceso al mercadoCompletadaBaja
Abrir el sector de minería de carbón al sector privado y a la IEDAcceso al mercadoCompletadaMedia
Extender la fecha de caducidad de las licencias industrialesIndustriaCompletadaBaja

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