Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Antes de la aparición de las medidas restrictivas contra Irán, el país atravesaba un periodo de crecimiento notable. Durante la primera década del 2000 se creció a un ritmo del 5% de media, con años creciendo por encima del 8%. En el año 2012, año en el que la UE endurece notablemente su régimen de sanciones, Irán terminó entrando en recesión, con una caída del 7,7%.

Con el levantamiento de las sanciones anteriores y la posterior apertura de la economía iraní, el PIB retomó el crecimiento, como se muestra en el siguiente cuadro; no obstante en 2018 y con la reimposición de las sanciones americanas contra este país, al que se ha sumado el brote de COVID-19, la variación del PIB ha vuelto a caer:

 

PIB DE IRÁN (Millones de USD)
 201820192020EIU forecasts
2021
PIB267.959196.185174.517195.846
Variación PIB-6-6,83,42,5

 Fuente: EIU- Marzo 2022

 

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

POR SECTORES DE ORIGENMarzo 17/18 (%)Marzo 18/19 (%)Marzo 19/20 (%)Marzo 20/21 (%)
Petróleo13,514,2 14,45,6
Agricultura9,810 1,411,7
Industria, minería22,622 2526,2
Utilidades y minería13,1  13,3 14,416,5
Construcción5,14,5 6,36,6
Servicios56,255,9 61,558,9
TOTAL100100100100
POR COMPONENTES DEL GASTO100100100100
CONSUMO7160,7 61,367
Consumo Privado47,648,5 49,756,1
Consumo Público13,412,211,6 10,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO19,720,8 22,321,5
EXPORTACIÓN NETA DE BIENES Y SERVICIOS1,11,4-5,6 -6,9

Fuente: "Economic Trends" Banco Central de Irán.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Irán es un país con colosales recursos naturales en la esfera energética y minera, que, en teoría, le permiten gozar de una gran autosuficiencia. El posicionamiento geográfico del país es también privilegiado, rodeado de un gran número de países fronterizos. Las prácticas restrictivas internacionales contra Irán han frenado el desarrollo potencial del país, como refleja el crecimiento registrado durante los años en los que se levantaron las sanciones. En esta línea, Irán tuvo un crecimiento muy elevado en 2016 y 2017, mientras que en 2018 la economía iraní entró en recesión debido a la reimposición de sanciones por parte EE.UU. en agosto y noviembre de ese último año.
 
En cuanto a la evolución económica en 2019, tras las sanciones norteamericanas, la economía mantuvo su fuerte tendencia de desaceleración, que se reflejó en una caída del PIB en términos reales del 6,9%, que se ha venido a sumar a la caída del 5,4% de 2018.
 
Lógicamente, esta creciente recesión se produjo tanto por el desplome en los ingresos por petróleo, recurso significativo para el impulso de la economía y el empleo, como por el cierre de muchas empresas iraníes o por la salida de empresas multinacionales en sectores críticos de la economía. La exportación de crudo, generadora de divisas y propulsora de la inversión pública, pasó de 2,5 millones de b/d de exportación a 0,5 millones b/d ocasionando un parón de todos los proyectos de inversión pública.
 
Al tiempo, la tendencia inflacionista, fruto del deterioro en las cuentas públicas, siguió con toda virulencia y alcanzó su pico en mayo de 2019 (52%), en relación con el mismo periodo del año anterior (los alimentos vieron incrementar sus precios un 70%).
 
Respecto a la evolución en el año 2020, tanto la crisis económica derivada de las sanciones de EE.UU. como las consecuencias negativas por la incidencia del COVID-19 auguraban unas perspectivas igualmente desfavorables para dicho ejercicio. No obstante, el FMI estimó para 2020 un crecimiento positivo del PIB real del 3,4%. Asimismo, situó en un 36,4% la tasa de inflación y en el 9,6% la tasa de desempleo. El déficit público se situó en el 7,8% del PIB, con un nivel de deuda pública en torno al 39,5% del PIB.
 
Las últimas perspectivas del FMI sitúan el crecimiento del PIB real en un 2,5% para 2021 y en un 2% para 2022. Dejan asimismo la tasa de la inflación en un 39,3% para 2021 y en un 27,5% para el 2022. En cuanto al desempleo, prevén una tasa del 10% para este año 2021 y un 10,5% para el 2022.  
 
El avance de la vacunación contra el COVID, las exportaciones de petróleo a China y las perspectivas positivas de las negociaciones del JCPOA han sido las causas de esta tendencia positiva en el crecimiento del PIB entre 2020 y 2021
 
A principios de diciembre de 2021 se finalizó la preparación del proyecto de ley presupuestaria de Irán para el siguiente año fiscal iraní (marzo 2022-marzo 2023), cuya financiación se apoya en gran parte en un aumento importante de los ingresos tributarios y de aquellos procedentes de la venta de activos públicos, así como en unas exportaciones de 1,4 millones de b/d de crudo al precio de 70$ el barril.
 
Según Tanker Trackers, China ha sido y sigue siendo el cliente número 1 del crudo iraní. Países como Malasia o EAU en algunas ocasiones han desempeñado el papel del intermediario, no obstante, el destino final siempre ha sido China. El último dato corresponde al mes de octubre de 2021, en que Irán consiguió exportar más de 1,5 M de BpD de petróleo a China, hecho que ha influenciado positivamente también en la recuperación de la economía iraní
 
Cabe agregar que en dicho proyecto de la ley hay algunos datos que llaman la atención como por ejemplo el notable incremento (en un 225%), con respecto al ejercicio anterior, del presupuesto dedicado a la Organización iraní de Energía Atómica y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
 
Con respecto a las áreas de nuestro interés, llama la atención, igualmente, la reducción del presupuesto del Ministerio de Energía (en un 30,7%) y el del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano (en un 64,7%); mientras por otra parte tenemos un considerable incremento en el presupuesto del Ministerio de Petróleo (en un 200%) y el del Ministerio de Industria, Minas y Comercio (en un 157%).
 
Merece especial mención el anuncio hecho a finales del año 2021 por el Ministro iraní de Finanzas y de Asuntos Económicos sobre la aprobación por el Gobierno de una “Hoja de Ruta” preparada por su Ministerio con objeto de promover el desarrollo económico y detener la inflación. Se centra básicamente en aumentar la productividad y mejorar el entorno empresarial a través de una serie de  medidas.
 
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

INDICADORES ECONÓMICOS
DATOS ECONÓMICOS2018201920202021*
Evolución del PIB (%)-6 - 6,83.42.5
PIB por habitante ($ a valores de PPP)13.79512.91313.33813.938
PIB nominal (M.$)267.959196185174.517195.846
IPC (%)184030,543,4
Tipo de interés de referencia (%)19*21*21*22
Desempleo (%)12*11,4*11,2*9,9
Total Exportaciones (M$/ FOB- año fiscal iraní)93.39059.39149.84874.834
Exportaciones de la UE (M€)8.7334.3713.601nd
Importaciones (M$/ FOB-año fiscal iraní)60.75552.23646.61255.002
Importaciones de la UE (M€)9.459699714nd
IED recibida (M$)-- --
IED emitida (M$)-- --
Saldo por cuenta corriente26.7413.754-70815.004
Reservas exteriores (M$)101.334*86.269*66.16968.169
Saldo presupuestario (% PIB)-1,9-5*-6,2*-8,6
Deuda externa (M$/)- Stock5.7734.8555.45110.376
% servicio de la deuda/exportaciones ndndndnd
Tamaño sector público (% PIB)60606060

Fuente: Economic Intelligence Unit (EIU) / A.E.A.T

*: Previsión de EIU

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Principales objetivos de política económica

Programa Económico del Gobierno

Las dos reformas estructurales más importantes, incluidas en el programa económico del Gobierno, son las privatizaciones y la eliminación de subsidios.

Las privatizaciones.

En Irán en torno al  60% del PIB se genera en el sector público. Con el III Plan Quinquenal de Desarrollo el Gobierno iraní arrancó su plan de privatizaciones y actualmente, en el marco del VI Plan  Quinquenal de Desarrollo, que acaba en marzo de 2022, están incluidos nuevos planes para seguir disminuyendo el tamaño del sector público, mediante la aplicación del correspondiente programa de privatizaciones.

La eliminación de subsidios.

La gestión de la economía en Irán estaba muy distorsionada por los subsidios, que equivalían aproximadamente al 20% del PIB en 2010. Siguiendo las recomendaciones del FMI, desde finales de 2010, las autoridades iniciaron una política de reducción de subsidios que, dada su importancia en el PIB, se ha está diluyendo. El plan empezó con la eliminación gradual del subsidio dedicado a los siguientes productos y servicios: la gasolina, diésel, gas natural, gas natural licuado, electricidad, agua, trigo, harina, arroz, leche, azúcar, aceites comestibles y los servicios postales,  de ferrocarril y de aviación. En cualquier caso se trata de una política a medio plazo, cuyo impacto sobre las capas más pobres trata de suplirse con pagos directos a las economías domésticas más desfavorecidas.

IVA

Otro objetivo importante del Gobierno es la generalización de la aplicación del  impuesto sobre el valor añadido, finalmente introducido a finales del 2008, a pesar de la resistencia del sector comercial. La tasa del IVA es del 9%, desde que aumento en marzo de 2015, habiéndose mantenido estable hasta la fecha, con un porcentaje mayor para el  tabaco y cigarrillos (15%) y la gasolina (30%). La ley del IVA establece la introducción simultánea de tasas municipales del 1,5% con carácter general, del 3% para cigarrillos y del 10% para gasolina y keroseno. Inicialmente, todos los exportadores, importadores y negocios con una cifra de ventas anuales de 300.000 dólares están sometidos al IVA. La ley del IVA fue aprobada por el Consejo del Discernimiento.

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Previsiones macroeconómicas

Los objetivos prioritarios de la política económica  que se fijó el Gobierno de Rouhani, antes de la salida de EE.UU. del Acuerdo Nuclear, fueron:
 
- El mantenimiento a corto plazo de la estabilidad macroeconómica para ayudar al proceso de reforma económica y social.
 
- La apuesta por la apertura hacia el exterior, tratando de traer financiación e inversión extranjera que les permitiera financiar proyectos en los sectores estratégicos.
 
- Una transición más profunda hacia una economía de mercado, destinada a aumentar el crecimiento y fortalecer al sector privado.
 
- Ayudar a la creación de empleo, y el fortalecimiento del sector financiero.
 
Con estos  cuatro objetivos y los buenos resultados económicos que iba consiguiendo el Gobierno de Rouhani, en 2017 el FMI alabó su política económica por haber impulsado un crecimiento económico  “asombroso” en Irán. A pesar de estos éxitos económicos, se podría decir de forma breve que los principales problemas visibles de la economía en 2017 y 2018 fueron su escasa capacidad de generar empleo y alta capacidad de generar inflación, detrás de los cuales se escondían una concatenación de problemas estructurales muy serios que pasamos a analizar.
 
Este es un país en el que la tasa desempleo no parecía excesivamente alta (10%), pero al analizar los datos de esos años se observa que un alto porcentaje de los jóvenes, hasta un 20%, población está en paro y un porcentaje no desdeñable de la población está "subempleada " con salarios bajos.
 
Detrás de la escasa generación de empleo, encontramos la escasa financiación que se ha estado movilizando  hacia la inversión productiva del país. En efecto, los recursos financieros de familias y empresas (el ahorro interno) se han canalizado, en gran parte, hacia los depósitos bancarios, que han estado ofreciendo hasta el 22 al 25% de rentabilidad. La banca, por tanto, adolecía de una mala gestión, en la medida en que trataba de captar pasivo pagando intereses muy altos, en lugar de dirigir los recursos hacia la inversión productiva. El Gobierno obligó a los bancos, por ello, a bajar los tipos de interés.
  
Otro gran problema es la inflación, tras la cual se ocultan una serie de problemas de tipo estructural. Así, la inflación recurrente ha estado alimentada, en parte, por un política monetaria muy expansiva del BCI, y en parte por la especulación interna contra la propia moneda, lo cual ha generado, a su vez, no sólo pingües beneficios a los “especuladores” sino también la consiguiente y creciente depreciación del tipo de cambio, más acusada en el mercado libre que en el oficial.
  
Tras las sanciones del noviembre de 2018, en 2019 la economía iraní siguió una fuerte tendencia de desaceleración, que se ha reflejado en una caída del PIB en términos reales del -6,8% (EIU), empeorando así la caída del 6% de 2018.
 
Esta creciente recesión se produjo tanto por la fuerte caída de los ingresos por exportación de petróleo, como por el cierre de muchas empresas iraníes y la salida de empresas internacionales en sectores críticos de la economía, así como por el fuerte incremento de la inflación.
 
Dados los recursos naturales de este país, la estructura económica, el tejido empresarial y el nivel de capacitación de los cuadros iraníes, hay que resaltar que Irán tiene un alto potencial de crecimiento, pero, sin duda, la reimposición de las sanciones por parte de EE.UU. ha tenido un efecto muy negativo, especialmente con respecto a dos ámbitos muy importantes de la economía iraní: la venta de crudo al exterior y la salida forzada de las grandes empresas extranjeras que estaban trabajando en sectores clave de la economía (petróleo, gas, petroquímica, automóvil, etc.). Si añadimos a todo ello los efectos negativos de la pandemia, parecía que el crecimiento iba a seguir siendo negativo en 2020, no obstante el FMI estimó para 2020 un crecimiento positivo del PIB real del 3,4%. Asimismo, situó en un 36,4% la tasa de inflación y en el 9,6% la tasa de desempleo. El déficit público se situó en el 7,8% del PIB, con un nivel de deuda pública en torno al 39,5% del PIB.
 
Las últimas perspectivas del FMI sitúan el crecimiento del PIB real en un 2,5% para 2021 y en un 2% para 2022. Dejan asimismo la tasa de la inflación en un 39,3% para 2021 y en un 27,5% para el 2022. En cuanto al desempleo, prevén una tasa del 10% para este año 2021 y un 10,5% para el 2022.  El avance de la vacunación contra el COVID, las exportaciones de petróleo a China y las perspectivas positivas de las negociaciones de Viena para salvar el JCPOA han sido las causas de esta tendencia positiva en el crecimiento del PIB entre 2020 y 2021
 
Cabe agregar que Ebrahim Raisi, el Presidente electo de las elecciones de junio de 2021,  ha puesto énfasis en la lucha contra la corrupción (lema principal de su campaña), combatir la pobreza, crear empleo y contener la inflación.

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Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto iraní está dominado por los ingresos del petróleo, que, hasta el embargo petrolífero de 2012, contribuían con un porcentaje superior al 60% de los ingresos públicos totales.

A principios de diciembre de 2021 se finalizó la preparación del proyecto de ley presupuestaria de Irán para el siguiente año fiscal iraní (marzo 2022-marzo 2023), cuya financiación se apoya en gran parte en un aumento importante de los ingresos tributarios y de aquellos procedentes de la venta de activos públicos, así como en unas exportaciones de 1,4 millones de b/d de crudo al precio de 70$ el barril.
 
Cabe agregar que en dicho proyecto de la ley hay algunos datos que llaman la atención como por ejemplo el notable incremento (en un 225%), con respecto al ejercicio anterior, del presupuesto dedicado a la Organización iraní de Energía Atómica y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
 
Con respecto a las áreas de nuestro interés, llama la atención, igualmente, la reducción del presupuesto del Ministerio de Energía (en un 30,7%) y el del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano (en un 64,7%); mientras por otra parte tenemos un considerable incremento en el presupuesto del Ministerio de Petróleo (en un 200%) y el del Ministerio de Industria, Minas y Comercio (en un 157%).
 
Cabe agregar que el EIU, en su informe de marzo de 2022 prevé que el déficit presupuestario pase de un -8,6% del PIB en 2022 a un -2,7% del PIB en 2023.
 

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Política monetaria

Según establece la Ley Bancaria y Monetaria, el Bank Markazi o Banco Central de Irán (BCI) es la máxima autoridad monetaria del país; siempre en coordinación con los principios y políticas establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Bank Markazi determina la política crediticia que debe seguir la banca nacional, regula las reservas y transacciones de oro y divisas y la entrada y salida de la moneda local, el rial; y  controla las casas de cambio, donde se realiza el intercambio entre las divisas convertibles y la moneda nacional, al precio de mercado.

La política monetaria del Banco Central está encaminada a frenar la devaluación de la moneda local,  la inflación, mal endémico de Irán, contra el que resulta difícil luchar debido a los condicionamientos políticos que afectan a la Autoridad Monetaria.

La legislatura de Ebrahim Raisi no es impermeable a estos grandes retos. Al igual que su antecesor, entre los objetivos del nuevo presidente se encuentran reducir la dependencia de la economía de los ingresos procedentes del petróleo. En tiempos convulsos para el país, marcados por la re-imposición de sanciones y la enorme dificultad que ello presenta para financiar el gasto público sin disparar la deuda, este reto se vuelve más difícil aún.
 
En cuanto a la inflación, el principio de mandato de Raisi ha visto cierta mejora en este respecto. Queda por ver si se mantiene la tendencia conformada de abril de 2021 a febrero de 2022, meses en los que la inflación ha descendido alrededor de 8 puntos porcentuales. Aun así, el levantamiento de sanciones es esencial si queremos hablar de una mejora sostenida y unas políticas monetaria y fiscal exitosas.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Una cuestión importante en materia de reformas estructurales es el compromiso del Gobierno iraní de acabar con los subsidios generales. El principal objetivo de esta reforma es reducir el despilfarro de las mercancías y servicios subsidiados que son los siguientes:  gasolina, diésel, gas natural, gas natural licuado, electricidad, agua, trigo, harina, arroz, leche, azúcar, aceites comestibles y los servicios de ferrocarril, aviación y postales. Desde el año 2011, el pueblo iraní se ha estado beneficiando de una cuota mensual para compensar los precios exorbitados resultantes de las subidas de los productos subsidiados.
 
En la segunda mitad del año 2012, el efecto perverso de este programa sobre la inflación obligó al Gobierno a suspender temporalmente su aplicación. Desde 2013, el Gobierno de Rouhani fomentó activamente la renuncia voluntaria de las familias menos necesitadas al derecho del subsidio. Sin embargo, el Gobierno decidió en 2014 avanzar en una retirada de subsidios más rápida, en productos como la gasolina y los alimentos, lo llevó a gran parte de las familias con sueldos medios y altos a ver reducidos sus asignaciones mensuales.
 
En la actualidad, decenas de millones de iraníes reciben un subsidio que supone un gasto anual de mil millones de dólares.

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