Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Antes de la aparición de las regulaciones restrictivas contra Irán, el país atravesaba un periodo de crecimiento notable. Durante la primera década del 2000 se creció a un ritmo del 5% de media, con años creciendo por encima del 8%. En el año 2012, año en el que la UE endurece notablemente su régimen de sanciones, Irán termina entrando en recesión, con una caída del 7,7%.
 
Con el levantamiento de las sanciones anteriores y la posterior apertura de la economía iraní, el PIB retomó el crecimiento, como se muestra en el siguiente cuadro, no obstante en 2018 y con la reimposición de las sanciones americanas contra este país, la variación del PIB ha caído notablemente:
 

PIB DE IRÁN (Millones de USD)
 
2016
2017
2018
Estimación
2019
PIB
425.403
460,976
418,666
518,506
Variación PIB
13,4
3,8
-4,6
-6,5

 
Fuente: EIU- junio 2019

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

POR SECTORES DE ORIGEN
Marzo 14-15 (%)
Marzo 15-16 (%)
Marzo 15-17 (%)
Marzo 17-18 (%)
Petróleo
13,6
9.4
12,3
13,5
Agricultura
10
10,8
10
9,8
Industria, minería y utilidades
26,9
24,5
22,7
22,6
Construcción
7,6
6,3
5,2
5,1
Servicios
51
57,3
57,1
56,2
TOTAL
100
100
100
100
POR COMPONENTES DEL GASTO
100
100
100
100
CONSUMO
56,9
63
62.7
71
Consumo Privado
46,3
50,3
49,4
47,6
Consumo Público
10,3
12,7
13.3
13.4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
26,1
22,7
20,3
19,7
EXPORTACIÓN NETA DE BIENES Y SERVICIOS
1,7
0,5
1,6
1,1
 
 Fuente: "Economic Trends" Banco Central de Irán.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Irán es un país con colosales recursos naturales en la esfera energética y minera, que, en teoría, le permiten gozar de una gran autosuficiencia. El posicionamiento geográfico del país es también privilegiado, rodeado de un gran número de estados fronterizos. Las prácticas restrictivas internacionales contra Irán han frenado el desarrollo potencial del país; pero Irán ha aprovechado la situación para consolidar la industria del refino de petróleo, la producción de electricidad, la petroquímica, la siderurgia y la fabricación de cemento, con sus propios recursos naturales y humanos.
 
La Economía en 2016 y 2017:
 
El Gobierno consiguió  estabilizar y hacer crecer la economía. Como consecuencia,  la inflación (de dos dígitos durante más de dos décadas) se fue reduciendo desde la toma del poder de Rouhani (9% en 2016, según FMI), aunque repuntó  ligeramente hasta el 9,9% en 2017 (según FMI). El Banco Central de Irán (CBI) impuso a los bancos comerciales un tipo de interés del 10% y del 15% para los depósitos de corto y largo plazo respectivamente con objeto de que no afectase a la tasa de inflación y no se desviasen recursos necesarios para la inversión a los depósitos bancarios.
 
En 2017, según FMI, el PIB de Irán creció un 3,5% (5,6%, según EIU) y se pudo  constatar que es la economía que estaba creciendo con mayor intensidad en toda la región. Todos los sectores de la economía contribuyeron al crecimiento del PIB, en mayor o menor medida, sobresaliendo el sector servicios, la industria petrolera y la agricultura. En cuanto al empleo, cabe mencionar que la tasa de desempleo se situó en el 11,7% en 2017. 
 
Uno de los puntos más negativos fue que  la depreciación continuada del Rial en los últimos años, causada principalmente por el alto nivel de la inflación, por una política monetaria expansiva del CBI y por la especulación contra la propia moneda, siguió agravándose.
 
Según el EIU, las estimaciones para 2018, antes de producirse la salida de EE.UU. del Acuerdo Nuclear, señalaban un crecimiento de PIB en términos reales de 4,2%, una tasa de inflación del 10,7%, un déficit fiscal de 3,3%, una balanza por cuenta corriente superavitaria de un 4,3% y, finalmente, una tasa de desempleo de 12,8%.
 
La Economía en 2018:
 
Pero, lamentablemente todas estas excelentes previsiones se han volatilizado por ciertos factores internos y muy especialmente como consecuencia del tremendo impacto económico por la incertidumbre creada tras la salida de EEUU del Acuerdo 
 
El 9 de abril, como consecuencia de la fuerte caída del Rial en el mercado libre regulado (llegó a cotizar alrededor de los 62.000/$ o 72.000/€), el Gobierno decidió definitivamente unificar los tipos de cambio oficial y el de mercado libre regulado (a 42.000/$ o 51.709/€).Esta caída del Rial obedeció más a movimientos especulativos (refugio del ahorro en el mercado de divisas ante la reducción de los tipos de interés y el clima de incertidumbre, derivado de las declaraciones de Trump sobre el Acuerdo Nuclear), que a la situación macro del país.
 
Para mantener un tipo de cambio fijo y sobrevaluado artificialmente, las autoridades han tenido que imponer restricciones cambiarias (apertura de LC, turismo). Lógicamente, tras la unificación del tipo de cambio, el mercado libre regulado ha estado cerrado (casas de cambio), mientras que el mercado negro ha florecido con una pujanza extraordinaria, devaluándose paulatinamente el Rial tras el 8 de mayo (salida de EEUU del Acuerdo) hasta cambiarse el Euro a 230.000 Riales en septiembre. Posteriormente, la masiva intervención del Banco Central ha llevado la cotización del Rial a 150.000 Riales /€.
 
Como consecuencia de esta situación, y previendo un déficit creciente de las principales divisas,  derivada de la drástica reducción de los ingresos de exportación de crudo iraní (debida a la reimposición de las sanciones norteamericanas contra Irán), el Gobierno ha tomado medidas muy estrictas, estableciendo 4 listas de productos, según su importancia. Únicamente los productos estratégicos, medicinas, equipamientos médicos y ciertos alimentos se pueden importar al tipo de cambio preferencial del Banco Central Iraní.  La importación de los productos incluidos en la 4ª lista que contiene 1.212 partidas arancelarias (considerados como productos innecesarios), queda estrictamente prohibida.
Dados los recursos naturales, la estructura económica, el tejido empresarial y el nivel de capacitación de los cuadros iraníes, este país tiene un alto potencial de crecimiento, pero, sin duda, la reimposición de las sanciones por parte de EEUU va a tener un efecto muy negativo, especialmente con respecto a dos ámbitos muy importantes de la economía iraní: la venta de crudo al exterior (en torno al 50% del PIB) y la salida forzada de las grandes empresas extranjeras que estaban trabajando en sectores claves de la economía (petróleo, gas, petroquímica, automóvil, etc.), sin contar el grave perjuicio que el resto de las sanciones van a provocar en el crecimiento económico de Irán.
 
Como consecuencia de todo ello, la EIU ha ido revisando a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía iraní: desde un 5,5% a un 1,9% a un -4, 6% en 2018 y podría llegar a -3,7% en 2019 , mientras la tasa de inflación anual  ha aumentado un 47% con respecto a abril de 2018  y el crecimiento de las demás variables, aunque aún positivo en 2018, se espera empeore a lo largo de 2019 en un: -33%(consumo privado), 0%( consumo del Gobierno),- 74% (inversión fija pública), -57%( exportación de bienes y servicios) y -62%(importación de bienes y servicios).
 
La fuerte recesión  de la economía iraní, unida a las restricciones cambiaria y comerciales impuestas por el Gobierno, consecuencia de la caída de los ingresos de crudo y de la devaluación del Rial, y la falta de conexión entre bancos de Irán y UE, han tenido un impacto muy negativo sobre el comercio bilateral entre UE e Irán como lo demuestran los datos estadísticos.    

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 
INDICADORES ECONÓMICOS
DATOS ECONÓMICOS
2015
2016
2017
2018
Evolución del PIB (%)
0,4
4,5
2,6
-4,6 (EIU)
PIB por habitante ($ a valores de PPP)
17,046
19.353
20.576
20,683
PIB absoluto (M.$)
393,436
425.403
447.572
438,568
IPC (%)
13,7
8,7
9,9
11,4
Tipo de interés de referencia (%)
15
-
 -
-
Desempleo (%)
10,5
10,7
10,0
12,7 (EIU)
Total Exportaciones (M$/ FOB- año fiscal iraní)
64,597
83,978
105,2
-
Exportaciones de la UE (miles de €)
6,437
8,198
10,673
8,351 (11/2018)
Importaciones (M$/ FOB-año fiscal iraní)
52,419
63,135
72,5
-
Importaciones de la UE (miles de €)
1,250
5,510
10,118
9,345 (11/2018)
IED recibida (M$)
-
-
-
-
IED emitida (M$)
-
-
-
-
Saldo por cuenta corriente (% PIB)
2,11
4,17
3,5
6,4
Reservas exteriores (M $)
115,994
133,701
132,551
108,280
Saldo presupuestario (% PIB)
-
-
-2.5%
-2.4%
Deuda externa (M$/) plazo
6,4
5,4
6,3
5,3
% servicio de la deuda/exportaciones
3,13
nd
 nd
nd
Tamaño sector público (% PIB)
59
60
60
60
 
Fuente: Banco Central de Irán/FMI/ EIU/ Banco Mundial/ A.E.A.T
 
 
 
 

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Principales objetivos de política económica

Programa Económico del Gobierno

Las dos reformas estructurales más importantes, incluidas en el programa económico del Gobierno, son las privatizaciones y la eliminación de subsidios.

Las privatizaciones.

En Irán en torno al  60% del PIB se genera en el sector público. Con el III Plan Quinquenal de Desarrollo el Gobierno iraní arrancó su plan de privatizaciones y actualmente, en el marco del VI Plan  Quinquenal de Desarrollo, que acaba en marzo de 2022, están incluidos nuevos planes para seguir disminuyendo el tamaño del sector público, mediante la aplicación del correspondiente programa de privatizaciones.

La eliminación de subsidios.

La gestión de la economía en Irán estaba muy distorsionada por los subsidios, que equivalían aproximadamente al 20% del PIB en 2010. Siguiendo las recomendaciones del FMI, desde finales de 2010, las autoridades iniciaron una política de reducción de subsidios que, dada su importancia en el PIB, se ha está diluyendo. El plan empezó con la eliminación gradual del subsidio dedicado a los siguientes productos y servicios: la gasolina, diésel, gas natural, gas natural licuado, electricidad, agua, trigo, harina, arroz, leche, azúcar, aceites comestibles y los servicios postales,  de ferrocarril y de aviación. En cualquier caso se trata de una política a medio plazo, cuyo impacto sobre las capas más pobres trata de suplirse con pagos directos a las economías domésticas más desfavorecidas

IVA

Otro objetivo importante del Gobierno es la generalización de la aplicación del  impuesto sobre el valor añadido, finalmente introducido a finales del 2008, a pesar de la resistencia del sector comercial. La tasa del IVA es del 9%, desde que aumento en marzo de 2015, habiéndose mantenido estable hasta la fecha, y un porcentaje mayor para el  tabaco y cigarrillos (15%) y la gasolina (30%). La ley del IVA establece la introducción simultánea de tasas municipales del 1,5% con carácter general, del 3% para cigarrillos y del 10% para gasolina y keroseno. Inicialmente, todos los exportadores, importadores y negocios con una cifra de ventas anuales de 300.000 dólares están sometidos al IVA. La ley del IVA fue aprobada por el Consejo del Discernimiento.

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Previsiones macroeconómicas

Los objetivos prioritarios de la política económica  que se fijó el Gobierno de Rouhani, antes de la salida de EEUU del Acuerdo Nuclear, fueron:
 
- El mantenimiento a corto plazo de la estabilidad macroeconómica para ayudar al proceso de reforma económica y social.
 
- la apuesta por la apertura hacia el exterior, tratando de traer financiación e inversión extranjera que les permitiera financiar proyectos en los sectores estratégicos.
 
- Una transición más profunda hacia una economía de mercado, destinada a aumentar el crecimiento y fortalecer al sector privado.
 
- Ayudar a la creación de empleo, y el fortalecimiento del sector financiero.
 Consecuencia de esta política, en 2017, según FMI, el PIB de Irán creció un 3,5% (5,6%, según EIU) y se pudo constatar que era la economía que estaba creciendo con mayor intensidad en toda la región. Todos los sectores de la economía contribuyeron al crecimiento del PIB, en mayor o menor medida, sobresaliendo el sector servicios, la industria petrolera y la agricultura. En cuanto al empleo, cabe mencionar que la tasa de desempleo se situó en el 11,7% en 2017.
 
Con estos  cuatro objetivos y los buenos resultados económicos que iba consiguiendo el Gobierno de Rouhani, en 2017 el FMI alabó su política económica por haber impulsado un  crecimiento económico  “asombroso” en Irán.
 
 A pesar de estos éxitos económicos, se podría decir de forma breve que los principales problemas visibles de la economía en 2017 y 18 fueron  su escasa capacidad de generar empleo y alta capacidad de generar inflación, detrás de los cuales se esconden una concatenación de problemas estructurales muy serios que pasamos a analizar.
 
Este es un país en el que la tasa desempleo no parecía excesivamente alta (10 %), pero al analizar los datos de esos años se observa que un alto porcentaje de los jóvenes, hasta un 25%, población que supone el 40 % de la población de 80 millones de habitantes, está en paro y un porcentaje no desdeñable de la población está "subempleada " con salarios bajos.
 
Y detrás de la escasa generación de empleo, encontramos la escasa financiación que se ha estado  movilizando  hacia la inversión productiva del país. En efecto, los recursos financieros de familias y empresas ( el ahorro interno) se han canalizado , en gran parte , hacia los depósitos bancarios que han estado ofreciendo hasta el 22 al 25% de rentabilidad-banca mal gestionada, en parte con grandes pérdidas, que trata de captar pasivo, pagando intereses estratosféricos- en lugar de hacerlo hacia la inversión productiva. El Gobierno obligó a los bancos, por ello,  a bajar los tipos de interés.
 
Por otro lado, los recursos generados por el Gobierno, derivados del petróleo e impuestos, aparte de ir a financiar su política exterior y subvenciones subsistentes de todo tipo de épocas anteriores que, en parte, han estado condicionados a la evolución del precio del crudo en los mercados internacionales y este  ha solido estar, al realizar sus previsiones “macro”, por debajo del precio fijado en los Presupuestos generales del Estado, es por ello, que el Gobierno ha convertido la financiación exterior en prácticamente obligatoria a la hora de adjudicar contratos (aparte de querer comprometer, con ello, a las empresas extranjeras con el país por temor a una posible vuelta a las sanciones).
 
El segundo gran problema detrás del cual ha habido, a su vez, una serie de problemas de tipo estructural es, sin duda, la inflación.
 
Esta ha estado alimentada, en parte, por un política monetaria muy expansiva del BCI, en parte por la especulación interna contra la propia moneda que ha generado, a su vez, pingües beneficios a los “especuladores” y la consiguiente y creciente depreciación del tipo de cambio más en el mercado libre que en el oficial.
 
 Con todo y a pesar de sus principales problemas estructurales, Irán, según todas las previsiones, iba a seguir en la senda de crecimiento a una tasa por encima de la región en 2018  y presentar un balance económico realmente bueno, pero la salida de EEUU del Acuerdo Nuclear (8 de mayo) ha tenido un impacto muy negativo sobre todas las variables “macro” de la economía iraní en 2018 y en 2019 serán lógicamente peores.
 
 En 2018 el consumo privado, de acuerdo con las estimaciones de EIU, ha caído un 0,5% y el público ha aumentado un 1 % para compensar la caída del privado, la inversión bruta ha retrocedido un 2%, mientras las exportaciones lo han hecho en un 1,5% y las importaciones en un 4,5%.  
Se estima que el PIB se haya podido contraer en un 4,6 %, la inflación haya aumentado en un 40% o más, el tipo de cambio haya pasado de 49.000 riales /€ a 130.000 Riales / € (devaluación de 165%) y el desempleo llegue al 12,8% con una incidencia muy negativa en los jóvenes (25% de desempleo) en comparación con 2017.
 
Son, sin duda, datos muy negativos, si pensamos en los buenos datos de 2017.Pero el  deterioro habría sido mucho mayor en 2018,  si la primera parte del año (sin sanciones) no hubiese compensado el impacto directo y la incertidumbre económica generados por las sanciones de EEUU.
 
Los únicos datos “positivos” en este contexto han sido: el déficit presupuestario que ha pasado de -2% al -2,4% y el saldo positivo por Cuenta corriente, conseguido gracias al incremento del precio del crudo, mientras el volumen de exportación iba cayendo a lo largo del año (-1,5 millones de barriles/día), y a la fuerte caída delas importaciones, estimada en un 25%.
 
Esta tendencia lógicamente empeorará en 2019 y se prevé (EIU)una desaceleración adicional de la economía en un 3,7%, motivada por la caída del consumo privado (-2%),del consumo público(-3%), de la inversión bruta (-3%) y de las exportaciones(-15%) y de las importaciones (-20%).      

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Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto iraní está dominado por los ingresos del petróleo, que, hasta el embargo petrolífero de 2012, contribuían con un porcentaje superior al 60% de los ingresos públicos totales.
 
La ley presupuestaria iraní para el año 1398 del calendario persa (marzo 2019-marzo 2020) se ve altamente afectada por la reducción de los ingresos generados por la exportación del crudo iraní, la devaluación de la moneda local y el considerable aumento de la tasa de inflación. Está previsto un total de 103.09 mil millones de $ de ingresos diversos (incluyendo los generados por la exportación de 1.5 millón de barriles de crudo al día por un precio de 54$/barril).
 
EIU, en su informe de junio de 2019 prevé que el déficit presupuestario pase de un 2.4% del PIB en 2018/19 a un promedio anual de 2.7% del PIB en 2019/20-2023/24.
 
De los ingresos por exportaciones de petróleo y gas, la National Iranian Oil Company (NIOC) se queda con el 14,5%, otro 3% es invertido en las zonas petrolíferas desfavorecidas, un 50,5% se asigna a los presupuestos del Estado y el 32% se ingresa en el NDF (National Development Fund).
 

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Política monetaria

Según establece la Ley Bancaria y Monetaria, el Bank Markazi o Banco Central de Irán (BCI) es la máxima autoridad monetaria del país; siempre en coordinación con los principios y políticas establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Bank Markazi determina la política crediticia que debe seguir la banca nacional, regula las reservas y transacciones de oro y Divisas y la entrada y salida de la moneda local, el rial; y  controla las casas de cambio, donde se realiza el intercambio entre las divisas convertibles y la moneda nacional, al precio de mercado.
 
La política monetaria del Banco Central está encaminada a frenar la inflación, mal endémico de Irán, contra el que resulta difícil luchar debido a los condicionamientos políticos que afectan a la Autoridad Monetaria.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Una cuestión importante en materia de reformas estructurales es el compromiso del Gobierno iraní de acabar con los subsidios generales. El principal objetivo de esta reforma es reducir el despilfarro de las mercancías y servicios subsidiados que son los siguientes:  gasolina, diésel, gas natural, gas natural licuado, electricidad, agua, trigo, harina, arroz, leche, azúcar, aceites comestibles y los servicios de ferrocarril, aviación y postales. Desde el año 2011, el pueblo iraní se ha estado beneficiando de una cuota mensual para compensar los precios exorbitados resultantes de las subidas de los productos subsidiados.
 
En la segunda mitad del año 2012, el efecto perverso de este programa sobre la inflación obligó al Gobierno a suspender temporalmente su aplicación. Desde 2013, el nuevo Gobierno de Rohani está fomentando la renuncia voluntaria de las familias menos necesitadas al derecho del subsidio. Sin embargo, el Gobierno decidió en 2014 avanzar en una retirada de subsidios más rápida, en productos como la gasolina y los alimentos, lo que ha llevado a gran parte de las familias con sueldos medios y altos a ver reducidos sus asignaciones mensuales. Este proceso sigue su curso a día de hoy.
 
En la actualidad unos 76 millones de iraníes reciben una mensualidad de 450.000 riales en concepto de subsidio comentado.  

 

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