Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura empresarial

La economía japonesa se caracteriza en gran medida por una estructura dual con un grupo de grandes conglomerados que controlan más de la mitad de los sectores industriales y de servicios de la economía, convertidos en multinacionales y con fuerte presencia en el mercado internacional, y un altísimo número de empresas medianas y pequeñas, a menudo negocios familiares.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB* (por sectores de origen y componentes del gasto) (Estructura porcentual) 2013 2014 2015 2016
1. Agropecuario 1,1 1,1 1,1 1,2
Agricultura 0,9 0,9 0,9 1,0
Silvicultura y Pesca 0,1 0,1 0,1 0,1
2. Minería 0,1 0,1 0,1 0,1
3. Manufacturas 19,4 19,7 20,4 21,0
4. Suministro de agua, electricidad y gas y servicio de tratamiento de basura 2,1 2,3 2,7 2,7
5. Construcción 5,3 5,5 5,5 5,5
6. Comercio 14,8 14,2 13,9 13,7
7. Transporte 5,0 5,2 5,1 5,0
8. Hostelería y restauración 2,5 2,5 2,5 2,4
9. Información y comunicaciones 5,1 5,1 5,0 5,0
10. Finanzas 4,6 4,4 4,4 4,2
11. Inmobiliarios 11,9 11,7 11,4 11,4
12. Actividades profesionales, científicas y técnicas 7,3 7,2 7,3 7,3
13. Administración pública 5,1 5,1 5,0 5,0
14. Educación 3,7 3,7 3,6 3,6
15. Sanidad y actividades de trabajos sociales 6,9 6,7 6,8 7,0
16. Otras actividades de servicio 4,5 4,6 4,4 4,3
SUBTOTAL 100,4 100,1 100,2 99,2
IMPUESTOS, DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS, ETC. -0,4 -0,1 -0,2 0,8
TOTAL 100 100 100 100

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. Los datos del PIB nominal por sectores corresponden al año natural. (Última actualización: abril 2018)

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (Tasa de variación interanual) 2013 2014 2015 2016
CONSUMO        
Consumo Privado  2,4  -0,9 - 0,0  0,1
Consumo Público  1,5 - 1,2  -0,5  -0,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL  3,2  3,4  2,9  0,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  0,8  9,3  2,9  1,3
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  3,3  8,3  0,8  -1,9
PIB REAL  2,0  0,4 1,4 0,9

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. NOTA: Las tasas de variación han sido modificadas de acuerdo al cambio de metodología de cálculo del PIB Japonés de diciembre de 2016. Los datos de PIB corresponden al año natural. (Última actualización: junio de 2017)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La situación económica se encuentra fuertemente determinada por la aplicación de la estrategia puesta en marcha por el gobierno a su llegada al poder en 2012, conocida como Abenomics, cuyo análisis requiere una breve referencia al contexto histórico en el que se formuló.
Tras los excelentes resultados de los años 1970s y 1980s, la economía japonesa experimentó en el periodo 1990-2009 un crecimiento muy lento y una preocupante deflación. El PIB se contrajo en cuatro ejercicios naturales y el IPC fue negativo en ocho de ellos (datos FMI). A pesar de los frecuentes estímulos fiscales y monetarios, el crecimiento anual medio del PIB en términos reales en esas dos décadas fue de sólo el 0,9%, frente al 2,9% de Estados Unidos o el 1,4% de Alemania. Una vez superados los peores efectos de la crisis financiera internacional, la recuperación registrada por la economía japonesa en 2010 fue notable. Sin embargo, los desastres de 2011 sumieron de nuevo al país en una recesión, de la que comenzó a recuperarse de manera intermitente en 2012.
A su llegada al poder, el Primer Ministro Abe presentó una estrategia agresiva destinada a revertir definitivamente la situación de estancamiento y convertir a Japón en "el mejor país mundial para los negocios". Se identificaron tres ejes de actuación ("flechas", en la terminología del gobierno) que permitirían alcanzar un crecimiento real del 2% i) una política monetaria fuertemente expansiva con un objetivo de inflación del 2% ii) una política fiscal suficientemente flexible como para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 y, simultáneamente, utilizar estímulos fiscales en caso necesario; iii) un ambicioso paquete de reformas estructurales destinadas a mejorar la tasa de crecimiento potencial.
Coyuntura económica
Los resultados obtenidos hasta el momento han sido variables. Su análisis por ejercicios fiscales (1 de abril a 31 de marzo) muestra que el crecimiento real del PIB fue del 2,6% en 2013, del -0,5% en 2014, del 1,2% en 2015 y de nuevo del 1,2% en 2016. El negativo comportamiento del PIB real en el ejercicio fiscal 2014 respondió en gran medida al incremento del tipo del impuesto sobre el consumo, del 5% al 8%, efectivo a partir del 1 abril de dicho año. Por años naturales, el crecimiento real del PIB fue del 2% en 2013, del 0,3% en 2014, del 1,1% en 2015, del 1,0% en 2016 y del 1,7% en 2017. 
En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios fiscales, el Banco de Japón (BoJ) estimó en enero de 2018 que el aumento real del PIB habrá sido del 1,8% en 2017, y alcanzará el 1,4% en 2018 y el 0,7% en 2019. Por años naturales, según la edición de abril  de 2018 del World Economic Outlook del FMI, será del 1,2% en 2018 y en del 0,9% en 2019. El OECD Interim Economic Outlook publicado en marzo de 2018 situó sus previsiones en el 1,5% para 2018 y el 1,1% para 2019. 
La tasa de desempleo en febrero de 2018 fue del 2,5% (ajustada estacionalmente). Esta cifra está muy cerca del pleno empleo si bien, en comparación con otros países desarrollados, el sistema empresarial y de relaciones laborales en Japón hace que en realidad exista un cierto sobre-empleo en actividades de no muy alto valor añadido. En cualquier caso, el ratio de ofertas efectivas de trabajo respecto a los demandantes de empleo fue de aproximadamente 1,5.
En el año 2017, las importaciones japonesas aumentaron un 14,03% con respecto al año 2016, mientras que las exportaciones lo hicieron un 11,79%, registrándose un saldo positivo de 2.985,7 millardos de yenes.  
En enero-febrero de 2018, las importaciones japonesas aumentaron un 11,82% con respecto a febrero de 2017, mientras que las exportaciones lo hicieron un 6,64%, registrándose un saldo negativo de 984,1 millardos de yenes.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017
PIB
PIB Nominal (billones de yenes a precios corrientes) 513,7 529,9 538,4 545,8
PIB Nominal (millardos de US$ a precios corrientes)* 4.848,7 4.379,9 4.936,5 4.884,5
Tasa de variación real 0,3 1,1 0,9 1,6
Tasa de variación nominal en yenes 2,1 3,2 1,2 1,4
INFLACIÓN
Media anual 2,7 0,8 -0,1 0,5
Fin de período 2,4 0,2 0,3 1,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Final del año (JGB a 10 años) 0,55 0,36 -0,05 0,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (millones de habitantes) 66,09 66,25 66,73 67,20
% Desempleo sobre población activa 3,6 3,4 3,1 2,8
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -5,4 -3,5 -4,2 -4,1
DEUDA PÚBLICA
en billones de yenes 1.244 1.262 1.285 1.308
en millardos de US$ ** 11.758 10.429 11.821 11.662
en % de PIB* 242 238 239 240
EXPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes 73.093 75.614 70.040 78.290
en millardos de US$ ** 691 624 644 698
tasa de variación en yenes respecto al período anterior 4,8 3,4 -7,4 11,7
IMPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes 85.909 78.405 65.969 75.304
en millardos de US$ ** 812 647 606 665
tasa de variación en yenes respecto al período anterior 5,7 -8,7 -15,9 14,1
SALDO BALANZA COMERCIAL (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes -12.816 -2.792 4.070 2.986
en millardos de US$ ** -121 -23 37 26
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE (datos del Ministerio de Finanzas de Japón)
en millardos de yenes 3.922 16.235 20.342 21.874
en millardos de US$ ** 37 134 188 175
DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes 328.930 354.879 368.563 350.958
en millardos de US$ ** 3.109 2.930 3.388 3.129
en % de PIB 64,83 68,52 69,27 64,30
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes - - -  -
en millones de US$** - - - -
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios - - - -
RESERVAS INTERNACIONALES
en millardos de US$ 1.261 1.233 1.217 1.264
en meses de importación de bienes y servicios 14 17 24 22
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PAÍS
en millones de US$ (flujo neto) 12.041 3.309 11.383 7.861
TIPO DE CAMBIO (anual medio)
Euro por yen 140,4 134,4 120,3 126,6
US$ por yen 105,8 121,1 108,8 112,1

Fuentes: Cabinet Office de Japón, Ministerio de Finanzas de Japón, Bank of Japan, FMI, JETRO.
* Datos del Word Economic Outlook Database, octubre de 2017, publicados por el FMI.
** Las cifras en US$ son de elaboración propia aplicando como tipo de cambio el del anual medio. (Fuente: Bank of Japan)

 

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Principales objetivos de política económica

Las últimas previsiones realizadas por el gobierno japonés a diciembre de 2017 estiman un crecimiento sostenido del PIB real alrededor del 1,8% para el año 2018 y la recuperación de la tasa de inflación por encima del 2% a partir del año 2019.

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Previsiones macroeconómicas

Balanza de servicios   

 (Datos en millardos de yenes) 2015 Var %15/14 2016 Var %16/15 2017 Var %17/16
B. TRANSPORTES -683 -2,7 -684 -0,1 -674 1,4
B. VIAJES 1.090 2.555,4 1.327 21,7 1.762 32,8
B. RESTO DE SERVICIOS -2.338 -0,6 -1.791 23,4 1.794 200,2
B. Construcción 303 237,4 214 -29,4 236 10,3
B. Seguros -389 -2,9 -427 -9,7 -469 -9,8
B. Financieros 521 138,7 592 13,7 415 -29,9
B. Informáticos -1.225 -37,9 -1.114 9,0 -1.009 9,4
B. Royalties y licencias 2.351 34,3 2.119 -9,9 2.366 11,6
B. Otros servicios -3.899 -25,1 -3.176 18,6 -3.334 -4,9
SALDO DE BALANZA DE SERVICIOS -1.931 36,4 -1.148 40,5 -706 38,5

Fuente: Ministry of Finance (Unidad: millardos de yenes. Periodo: año natural)

En 2017, la balanza de servicios de Japón registró en un saldo negativo de 706 millardos de yenes, lo que supone una mejora del 38,5% respecto al año 2016.

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal

El gobierno afronta una situación fiscal compleja debido al alto déficit público (del -4,2% en el año natural 2016), el elevadísimo volumen de deuda pública acumulada (su ratio sobre el PIB es superior al 250%, el más alto de los países de la OCDE) y al envejecimiento de la población, que además de limitar las posibilidades de crecimiento potencial origina un notable aumento de los costes de salud y pensiones. En este contexto, el proceso de consolidación fiscal se enfrenta a la restricción de que los gastos de seguridad social equivalen al 33,3% del presupuesto y el servicio de la deuda al 24,1% (datos previstos para el ejercicio fiscal 2017).
El gobierno ha anunciado dos nuevas reformas impositivas. En primer lugar, un aumento adicional del impuesto sobre el consumo, del 8% al 10%. Inicialmente previsto para octubre de 2015, el Primer Ministro Abe decidió en noviembre de 2014 que, a la vista de los negativos datos de crecimiento, la subida tendría lugar finalmente en abril de 2017. El 1 de junio de 2016 anunció un nuevo retraso, en esta ocasión hasta octubre de 2019. En segundo término, una reducción progresiva del impuesto de sociedades, cuyo tipo era uno de los más altos de la OCDE y el gobierno rebajó hasta una tasa ligeramente inferior al 30% en ciertos casos en el ejercicio fiscal 2016. 

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Política monetaria

Política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) y el gobierno anunciaron en enero de 2013 su compromiso de alcanzar un objetivo de inflación del 2% en el plazo más corto posible. Se fijó como indicador el Indice de Precios al Consumo una vez excluidos los precios de los alimentos frescos, llamado CPI core. En un contexto de tipos de interés muy próximos a cero, el Banco de Japón anunció en abril de 2013 que utilizaría instrumentos de Quantitative and Qualitative Monetary Easing (QQE) para alcanzar el objetivo citado.
El mejor resultado del CPI core fue el de abril de 2014 cuando, excluidos los efectos de la subida del impuesto sobre el consumo, alcanzó el 1,5%. La situación ha ido deteriorándose posteriormente, habiendo alcanzado, como se ha mencionado, el 0,9% en noviembre de 2017. A la vista de estos resultados, el BoJ ha ido retrasando sucesivamente la fecha para alcanzar su objetivo del 2%. Inicialmente fijada para comienzos o mediados del ejercicio fiscal 2015, estima ahora que no tendrá lugar hasta algún momento del ejercicio fiscal 2019 (no para el conjunto de dicho año). 
La política monetaria ha tenido también un efecto notable sobre la cotización del yen. El tipo de cambio del yen frente al euro es de 131,28 y de 106,90 frente al US$ dólar (9-4-2018).

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

En octubre de 2015 se presentó el programa Abenomics 2.0, que de nuevo hace hincapié en las reformas estructurales con el triple objetivo de lograr una economía fuerte, mejorar la tasa de natalidad y reforzar el sistema de seguridad social. En junio de 2017 la Administración Abe lanzó una nueva estrategia de crecimiento que gravita en torno a la visión de una Sociedad 5.0 centrada en la robótica y la inteligencia artificial.

Estas medidas están llamadas a jugar un papel fundamental para transformar la economía, romper la dependencia de los estímulos extraordinarios fiscales y monetarios y fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo.

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