Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura empresarial

La economía japonesa se caracteriza en gran medida por una estructura dual con un grupo de grandes conglomerados que controlan importantes sectores industriales y de servicios, convertidos en multinacionales con fuerte presencia en el mercado internacional, y un altísimo número de pequeñas y medianas empresas, a menudo negocios familiares.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB* (por sectores de origen y componentes del gasto) (Estructura porcentual) 2014 2015 2016 2017
1. Agropecuario 1,1 1,1 1,2 1,2
Agricultura 0,9 0,9 1,0 1,0
Silvicultura y Pesca 0,1 0,1 0,2 0,2
2. Minería 0,1 0,1 0,1 0,1
3. Manufacturas 19,7 20,4 20,7 20,7
4. Suministro de agua, electricidad y gas y servicio de tratamiento de basura 2,3 2,7 2,6 2,6
5. Construcción 5,5 5,5 5,6 5,7
6. Comercio 14,2 13,9 13,8 13,9
7. Transporte 5,2 5,1 5,0 5,1
8. Hostelería y restauración 2,5 2,5 2,5 2,5
9. Información y comunicaciones 5,1 5,1 5,0 4,9
10. Finanzas 4,4 4,4 4,2 4,1
11. Inmobiliarios 11,7 11,4 11,4 11,3
12. Actividades profesionales, científicas y técnicas 7,2 7,3 7,4 7,4
13. Administración pública 5,1 5,0 5,0 4,9
14. Educación 3,7 3,6 3,6 3,6
15. Sanidad y actividades de trabajos sociales 6,7 6,8 7,0 7,0
16. Otras actividades de servicio 4,6 4,4 4,3 4,3
SUBTOTAL 100,1 100,3 100,6 100,5
IMPUESTOS, DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS, ETC. -0,1 -0,3 -0,6 -0,5
TOTAL 100 100 100 100

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. Los datos del PIB nominal por sectores corresponden al año natural. (Última actualización: julio 2019) 

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (Tasa de variación interanual) 2015 2016 2017 2018
CONSUMO        
Consumo Privado 0,0  0,1 1,0 0,6
Consumo Público 1,5 1,3 0,4 0,5
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 1,7  1,1 2,5 1,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,9 1,7 6,7 3,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  0,8 1,6 3,4 3,2
PIB REAL  1,4 1,0 1,9 0,9

Fuente: World Economic Outlook. October 2018, FMI.  Los datos de PIB corresponden al año natural. (Última actualización: julio de 2019)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Tras los excelentes resultados de los años 1970s y 1980s, la economía japonesa experimentó en el periodo 1990-2009 un crecimiento muy lento y una preocupante deflación. El PIB se contrajo en cuatro ejercicios naturales y el IPC fue negativo en ocho de ellos (datos FMI). A pesar de los frecuentes estímulos fiscales y monetarios, el crecimiento anual medio del PIB en términos reales en esas dos décadas fue de sólo el 0,9%, frente al 2,9% de Estados Unidos o el 1,4% de Alemania. Una vez superados los peores efectos de la crisis financiera internacional, la recuperación registrada por la economía japonesa en 2010 fue notable. Sin embargo, los desastres de 2011 sumieron de nuevo al país en una recesión, de la que comenzó a recuperarse de manera intermitente en 2012.
A su llegada al poder, el Primer Ministro Abe presentó una estrategia agresiva destinada a revertir definitivamente la situación de estancamiento y convertir a Japón en "el mejor país mundial para los negocios". Se identificaron tres ejes de actuación ("flechas", en la terminología del gobierno) que permitirían alcanzar un crecimiento real del 2%: i) una política monetaria fuertemente expansiva con un objetivo de inflación del 2% ii) una política fiscal suficientemente flexible como para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 y, simultáneamente, utilizar estímulos fiscales en caso necesario; iii) un ambicioso paquete de reformas estructurales destinadas a mejorar la tasa de crecimiento potencial.
Retomando y reformulando esta hoja de ruta, en octubre de 2015, tras su reelección como presidente del PLD, Abe presentó el programa Abenomics 2.0. De nuevo se hizo hincapié e las reformas estructurales con el triple objetivo de lograr una economía fuerte, mejorar la tasa de natalidad y reforzar el sistema de seguridad social. La previsión gubernamental era que, gracias a esta nueva estrategia, sería posible conseguir que el PEB alcanzase los 600 billones de yenes en 2020, lo que requería un aumento nominal del 21% en cinco años. Un objetivo presentado como más factible al cambiarse también la metodología para el cálculo del PIB, que se homologó a métodos de mayor aceptación internacional.
 
En 2017 el gobierno lanzaría una nueva estrategia de crecimiento que gravitaba en torno a la visión de una sociedad 5.0, centrada en la robótica, la inteligencia artificial y la alta cualificación de recursos humanos y finalmente en 2018  se publicó una nueva estrategia de crecimiento que profundiza en la inversión en dos "revoluciones": 1) la de recursos humanos, a través de medidas relacionadas con la educación y formación; y 2) la de la productividad, fomentando nuevas tecnologías de movilidad, salud, energía e industria 4.0. Estas medidas estarían llamadas a desempeñar un papel fundamental para transformar la economía, romper la dependencia de los estímulos fiscales y monetarios extraordinarios y fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo. 
 
Producto Interior Bruto   
 
Los resultados obtenidos por el gobierno de Abe hasta el momento han sido variables, ya que si bien se han obtenido logros importantes, también reflejan que las metas fijadas eran demasiado ambiciosas para las reformas efectuadas. El crecimiento anual del PIB real ha sido positivo desde 2013, tanto si se realiza el análisis por años naturales (CY) como por ejercicios fiscales (FY, 1 de abril a 31 de marzo), con la única excepción del FY 2014. En 2017 el crecimiento real fue del 1,9% (CY y FY) y en 2018 se situó en el 0,8% para el CY y en el 0,6% para el FY. Nominalmente , serían en torno a 549 billones de JPY en CY 2018.
 
En cuanto a las previsiones futuras por ejercicios fiscales, el Cabinet Office de Japón estima que el aumento real del PIB alcanzará el 1,3% en 2019. Por años naturales, según la edición de abril de 2019 del World Economic Outlook del FMI, será del 1% en 2019 y del 0,4% en 2020. El OECD Economic Outlook sitúa sus estimaciones en el 0,9%, el 1,0% y el 0,7% para 2018, 2019 y 2020 respectivamente. Un crecimiento muy moderado que aleja las aspiraciones iniciales del gobierno de Abe, aunque mantiene a Japón en la senda de crecimiento sostenido.
 
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2015201620172018
PIB
PIB Nominal (billones de yenes a precios corrientes)529,9536,0545,1549
PIB Nominal (millardos de US$ a precios corrientes)4.394,94.950,14.8604.971,9
Tasa de variación real1,41,01,90,8
Tasa de variación nominal en yenes3,20,91,70,7
INFLACIÓN
Media anual0,8-0,10,51,2
Fin de período0,20,31,00,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Final del año (JGB a 10 años)0,360,300,551,43
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (millones de habitantes)66,2566,7367,2068,3
% Desempleo sobre población activa3,43,13,12,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-3,5-4,2-4,1-3,3
DEUDA PÚBLICA
en billones de yenes1.2301.2681.2981.326
en millardos de US$ **10.94911.29111.56111.809
en % de PIB*231,6236,3235,0237,2
EXPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes75.61470.04078.29181.845
en millardos de US$ **624644698728
tasa de variación en yenes respecto al período anterior3,4-7,411,84,1
IMPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes78.40565.96975.30482.691
en millardos de US$ **647606665735
tasa de variación en yenes respecto al período anterior-8,7-15,814,19,7
SALDO BALANZA COMERCIAL (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes-2.7924.0702.986-846
en millardos de US$ **-233726-7,5
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE (datos del Ministerio de Finanzas de Japón)
en millardos de yenes16.23520.34221.87419.093
en millardos de US$ **134188175170
DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes356.506399.475406.386444.715
en millardos de US$ **2.9443.6723.6254.028
en % de PIB67,2874,5674,5581,00
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes--- -
en millones de US$**----
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios----
RESERVAS INTERNACIONALES
en millardos de US$1.2331.2171.2641.271
en meses de importación de bienes y servicios172422n.d.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PAÍS
en millones de US$ (flujo neto)5.25339.31418.84025.550
TIPO DE CAMBIO (anual medio)
Euro por yen134,4120,3126,6130,4
US$ por yen121,1108,8112,1110,4

Fuentes: Cabinet Office de Japón, Ministerio de Finanzas de Japón, Bank of Japan, FMI, JETRO.
* Datos del Word Economic Outlook Database, abril de 2019, publicados por el FMI.
** Las cifras en US$ son de elaboración propia aplicando como tipo de cambio el del anual medio. (Fuente: Bank of Japan)

 

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Previsiones macroeconómicas

 
El gobierno defiende haber logrado un éxito considerable gracias a la estrategia Abenomics. No obstante, la disminución y el envejecimiento de la población constituyen uno de los problemas fundamentales a los que Japón se enfrenta para aumentar su ritmo y capacidad de crecimiento. El proceso acelerado de envejecimiento es consecuencia tanto de que la esperanza de vida japonesa es la más alta de los países de la OCDE como de que su tasa de natalidad ha disminuido hasta situarse en el 1,4. La población registró su cota más alta en 2008, año en el que el número de habitantes casi alcanzó los 130 millones, y el gobierno estima que, proyectando el escenario actual, será inferior a 100 millones en 2050. Al mismo tiempo, Japón combina tasas tan reducidas de natalidad con una escasa inmigración
 
La composición del comercio refleja estabilidad en cuanto a la diversificación de productos, si bien queda aun un amplio margen para intensificar los flujos bilaterales. A medio y largo plazo, uno de los factores determinantes serán los efectos de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la UE en febrero de 2019.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal 

El gobierno afronta una situación fiscal compleja debido al elevadísimo volumen de deuda pública acumulada (su ratio sobre el PIB es del 238%, el más alto de los países de la OCDE), al déficit público (del -2,9% en 2018), y al envejecimiento de la población, que además de limitar las posibilidades de crecimiento potencial origina un notable aumento de los costes de salud y pensiones. En este contexto, el proceso de consolidación fiscal se enfrenta a la restricción de que los gastos de seguridad social equivalen al 33,6% del presupuesto y el servicio de la deuda al 23,2% (datos previstos para el ejercicio fiscal 2019).

La estrategia "Abenomics" presentó como objetivos reducir a la mitad el déficit primario en el año fiscal 2015 (3,3%) respecto al 2010 (6,6%), y alcanzar superávit en 2020. Sin embargo, el gabinete del Primer Ministro ha reconocido que si bien fue posible cumplir el objetivo relativo a 2015, el déficit primario será del 1,8% en 2020 y el superávit no se logrará hasta 2025 en el escenario de revitalización económica (o posteriormente en el de referencia actual).

 

Tanto el FMI como la OCDE han insistido en la necesidad de rebajar el grado de apalancamiento y han advertido del riesgo de shocks externos. Según el Cabinet Office el nivel de deuda pública en relación al PIB es de casi  el 240%  Hasta el momento, al estar aproximadamente un 90% de la deuda en manos de japoneses, mantenerse los tipos de interés muy bajos y existir alto ahorro acumulado, no se han producido crisis relevantes en relación con el servicio de la deuda. El ejecutivo aún considera necesario recurrir a estímulos fiscales para hacer despegar la economía a corto plazo. 

 

El gobierno ha anunciado asimismo  un aumento adicional del impuesto sobre el consumo, del 8% al 10%. Inicialmente previsto para octubre de 2015, su aplicación ha ido retrasándose hasta octubre de 2019. 

 

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Política monetaria

Política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) y el gobierno anunciaron en enero de 2013 su compromiso de alcanzar un objetivo de inflación del 2% en el plazo más corto posible. Se fijó como indicador el Indice de Precios al Consumo una vez excluidos los precios de los alimentos frescos, llamado CPI core. En un contexto de tipos de interés muy próximos a cero, el BoJ anunció en abril de 2013 que utilizaría instrumentos de Quantitative and Qualitative Monetary Easing (QQE) para alcanzar el objetivo citado.

El mejor resultado del CPI core fue el de abril de 2014 cuando, excluidos los efectos de la subida del impuesto sobre el consumo, alcanzó el 1,5%. La situación ha ido deteriorándose posteriormente, habiendo sido, como se ha mencionado, del 0,8% en mayo de 2018. A la vista de estos resultados, el BoJ ha ido retrasando sucesivamente la fecha para alcanzar su objetivo del 2%. Inicialmente fijada para comienzos o mediados del ejercicio fiscal 2015, en abril de 2018 se optó por eliminar la previsión temporal y hacer referencia a un horizonte de cinco años. 

 

La política monetaria ha tenido también un efecto notable sobre la cotización del yen. El tipo de cambio del yen es de 118,0 frente al euro (1 de octubre de 2019) y de 108,0 5 respecto al USD (a 27 de septiembre de 2019).

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

En octubre de 2015 se presentó el programa Abenomics 2.0, que de nuevo hace hincapié en las reformas estructurales con el triple objetivo de lograr una economía fuerte, mejorar la tasa de natalidad y reforzar el sistema de seguridad social. En junio de 2017 la Administración Abe lanzó una nueva estrategia de crecimiento que gravita en torno a la visión de una Sociedad 5.0 centrada en la robótica y la inteligencia artificial. En diciembre de 2017 se decidió reforzar estas medidas, combinándolas con nuevas políticas destinadas a la cualificación de recursos humanos. En junio de 2018 se publicó una nueva estrategia de crecimiento que profundiza en la inversión en dos "revoluciones": la de recursos humanos (a través de medidas relacionadas con la educación y formación) y la de la productividad (fomentando nuevas tecnologías de movilidad, salud, energía e industria 4.0).

Estas medidas están llamadas a jugar un papel fundamental para transformar la economía, romper la dependencia de los estímulos extraordinarios fiscales y monetarios y fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo.

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