Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura empresarial

La economía japonesa se caracteriza en gran medida por una estructura dual con un grupo de grandes conglomerados que controlan más de la mitad de los sectores industriales y de servicios de la economía, convertidos en multinacionales y con fuerte presencia en el mercado internacional, y un altísimo número de empresas medianas y pequeñas, a menudo negocios familiares.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB* (por sectores de origen y componentes del gasto) (Estructura porcentual)2012201320142015
1. Agropecuario1,11,11,11,1
Agricultura1,00,90,90,9
Silvicultura y Pesca0,10,10,10,1
2. Minería0,10,10,10,1
3. Manufacturas19,719,419,720,4
4. Suministro de agua, electricidad y gas y servicio de tratamiento de basura2,02,12,32,7
5. Construcción4,95,35,55,5
6. Comercio14,714,814,213,9
7. Transporte5,15,05,25,1
8. Hostelería y restauración2,42,52,52,5
9. Información y comunicaciones5,15,15,15,0
10. Finanzas4,54,64,44,4
11. Inmobiliarios12,011,911,711,4
12. Actividades profesionales, científicas y técnicas7,27,37,27,3
13. Administración pública5,35,15,15,0
14. Educación3,73,73,73,6
15. Sanidad y actividades de trabajos sociales6,96,96,76,8
16. Otras actividades de servicio4,74,54,64,4
SUBTOTAL100,5100,4100,1100,2
IMPUESTOS, DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS, ETC.-0,5-0,4-0,1-0,2
TOTAL100100100100

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. Los datos del PIB nominal por sectores corresponden al año natural. (Última actualización: junio 2017)

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (Tasa de variación interanual)20122013201420152016
CONSUMO     
Consumo Privado 2,5 2,3 0,3 0,7 0,4
Consumo Público 1,9 2,5 0,7 0,8 0,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 3,5 4,9 2,9 0,1 0,8
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -0,1 0,8 9,3 3,0 1,2
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 5,4 3,3 8,3 0,1 -1,7
PIB REAL 1,5 2,0 0,31,21,0

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. NOTA: Las tasas de variación han sido modificadas de acuerdo al cambio de metodología de cálculo del PIB Japonés de diciembre de 2016. Los datos de PIB corresponden al año natural. (Última actualización: junio de 2017)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La situación económica se encuentra fuertemente determinada por la aplicación de la estrategia puesta en marcha por el gobierno a su llegada al poder en 2012, conocida como Abenomics, cuyo análisis requiere una breve referencia al contexto histórico en el que se formuló.
Tras los excelentes resultados de los años 1970s y 1980s, la economía japonesa experimentó en el periodo 1990-2009 un crecimiento muy lento y una preocupante deflación. El PIB se contrajo en cuatro ejercicios naturales y el IPC fue negativo en ocho de ellos (datos FMI). A pesar de los frecuentes estímulos fiscales y monetarios, el crecimiento anual medio del PIB en términos reales en esas dos décadas fue de sólo el 0,9%, frente al 2,9% de Estados Unidos o el 1,4% de Alemania. Una vez superados los peores efectos de la crisis financiera internacional, la recuperación registrada por la economía japonesa en 2010 fue notable. Sin embargo, los desastres de 2011 sumieron de nuevo al país en una recesión, de la que comenzó a recuperarse de manera intermitente en 2012.
A su llegada al poder, el Primer Ministro Abe presentó una estrategia agresiva destinada a revertir definitivamente la situación de estancamiento y convertir a Japón en "el mejor país mundial para los negocios". Se identificaron tres ejes de actuación ("flechas", en la terminología del gobierno) que permitirían alcanzar un crecimiento real del 2% i) una política monetaria fuertemente expansiva con un objetivo de inflación del 2% ii) una política fiscal suficientemente flexible como para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 y, simultáneamente, utilizar estímulos fiscales en caso necesario; iii) un ambicioso paquete de reformas estructurales destinadas a mejorar la tasa de crecimiento potencial.
Coyuntura económica
Los resultados obtenidos hasta el momento han sido variables. Su análisis por ejercicios fiscales (1 de abril a 31 de marzo) muestra que el crecimiento real del PIB fue del 2,6% en 2013, del -0,5% en 2014, del 1,2% en 2015 y de nuevo del 1,2% en 2016. El negativo comportamiento del PIB real en el ejercicio fiscal 2014 respondió en gran medida al incremento del tipo del impuesto sobre el consumo, del 5% al 8%, efectivo a partir del 1 abril de dicho año. Por años naturales, el crecimiento real del PIB fue del 2% en 2013, del 0,3% en 2014, del 1,1% en 2015 y del 1,0% en 2016.
El comportamiento del crecimiento real en los últimos trimestres (ajustado estacionalmente) ha sido positivo: en tasa anualizada, en enero-marzo de 2017 fue del 1,2%, en abril-junio del 2,5% y en julio-septiembre del 2,5% (segunda revisión preliminar).
En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios fiscales, el Banco de Japón (BoJ) estimó en enero de 2018 que el aumento real del PIB será del 1,8% en 2017, del 1,4% en 2018 y del 0,7% en 2019. Por años naturales, según la edición de enero de 2018 del World Economic Outlook del FMI, el crecimiento real fue del 1,8% en 2017 y las perspectivas han mejorado para los años siguientes, situándose en el 1,2% en 2018 y en el 0,9% en 2019. El OECD Interim Economic Outlook publicado en septiembre de 2017 revisó al alza sus previsiones, cifrándolas para 2017 y 2018 en el 1,6% y el 1,2%.
En diciembre de 2017 la tasa interanual de inflación medida a través del índice de precios al consumo (CPI) fue del 1,0%. El CPI core (definición que excluye los precios de los alimentos frescos y que el Banco de Japón utiliza como referencia) fue del 0,9% y, si se toma como indicador el CPI core core (que excluye los alimentos, a excepción de las bebidas alcohólicas, y la energía), del 0,3%. En enero de 2018 el BOJ estimó que en el ejercicio fiscal 2017 el CPI core será del 0,8%, en 2018 del 1,4% y en 2019 del 1,8%. 
La tasa de desempleo se situó en diciembre de 2017 en el 2,8% (ajustada estacionalmente). Esta cifra está muy cerca del pleno empleo si bien, en comparación con otros países desarrollados, el sistema empresarial y de relaciones laborales en Japón hace que en realidad exista un cierto sobre-empleo en actividades de no muy alto valor añadido. En cualquier caso, el ratio de ofertas efectivas de trabajo respecto a los demandantes de empleo fue de aproximadamente 1,5.
En el año 2016, las importaciones de mercancías se redujeron un -15,9% con respecto al año anterior mientras que las exportaciones lo hicieron un -7,4%, registrándose un saldo positivo de 4.070,2 millardos de yenes.
En enero-noviembre de 2017, las importaciones japonesas aumentaron un 13,93% con respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que las exportaciones lo hicieron un 12,04%, registrándose un saldo positivo de 2.632,1 millardos de yenes. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

  

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2013201420152016
PIB
PIB Nominal (billones de yenes a precios corrientes)503,2513,7529,9536,8
PIB Nominal (millardos de US$ a precios corrientes)*5.155,74.848,74.379,94.884,5
Tasa de variación real2,00,31,11,0
Tasa de variación nominal en yenes1,72,13,21,3
INFLACIÓN
Media anual0,42,70,8-0,1
Fin de período1,62,40,20,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Final del año (préstamos a 1 día)0,0680,0660,038-0,058
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (millones de habitantes)65,9366,0966,2566,73
% Desempleo sobre población activa4,03,63,43,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-7,8-5,5-4,8-4,5
DEUDA PÚBLICA
en billones de yenes1.1711.2121.2381.285
en millardos de US$ **11.99811.45610.23211.812
en % de PIB*244,5249,0248,0239,2
EXPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes67.77473.09375.61470.040
en millardos de US$ **715691624644
tasa de variación en yenes respecto al período anterior9,54,83,4-7,4
IMPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes81.24385.90978.40565.969
en millardos de US$ **832812647606
tasa de variación en yenes respecto al período anterior14,95,7-8,7-15,9
SALDO BALANZA COMERCIAL (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes-11.468-12.816-2.7924.070
en millardos de US$ **-118-121-2337
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE (datos del Ministerio de Finanzas de Japón)
en millardos de yenes4.4573.92216.23520.342
en millardos de US$ **4637135187
DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes296.826328.930354.879368.563
en millardos de US$ **3.0413.1092.9303.388
en % de PIB60,0064,8368,5269,27
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes--- -
en millones de US$**--- -
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios--- -
RESERVAS INTERNACIONALES
en millardos de US$1.2671.2611.2331.217
en meses de importación de bienes y servicios151417-
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PAÍS
en millones de US$ (flujo neto)2.35818.426-4234.864
TIPO DE CAMBIO (anual medio)
Euro por yen129,6140,4134,4120,3
US$ por yen97,6105,8121,1108,8

Fuentes: Cabinet Office de Japón, Ministerio de Finanzas de Japón, Bank of Japan, FMI, JETRO.

* Datos del Word Economic Outlook Database, octubre de 2017, publicados por el FMI.

** Las cifras en US$ son de elaboración propia aplicando como tipo de cambio el del anual medio. (Fuente: Bank of Japan)

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Principales objetivos de política económica

Las previsiones del gobierno japonés en enero de 2017 estiman un crecimiento sostenido del PIB real superior al 2% a partir de 2020 y la recuperación de la tasa de inflación por encima del 2% a partir del año 2019.

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Previsiones macroeconómicas

La Administración japonesa suele revisar varias veces al año no solo sus previsiones sino también los indicadores de ejercicios más recientes. De acuerdo con los calculos de diciembre de 2017, los datos de crecimiento real e inflación son los siguientes:

Previsiones del Gobierno
 Año fiscal 2016
(abril'16 – marzo'17)*
Año fiscal 2017
(abril '17 – marzo'18)
PIB real1,3%1,5%
Precios al consumo-0,1%0,6% (jul-sep)

Fuente: Ministry of Finance of Japan. Monthly Finance Review December 2017. (Los datos de de crecimiento del PIB real por ejercicios fiscales se ofrecen como referencia, al diferenciarse estos de los datos presentados en el Cuadro 1, correspondientes a años naturales). *: Datos definitivos

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal

El gobierno afronta una situación fiscal compleja debido al alto déficit público (del -4,2% en el año natural 2016), el elevadísimo volumen de deuda pública acumulada (su ratio sobre el PIB es superior al 250%, el más alto de los países de la OCDE) y al envejecimiento de la población, que además de limitar las posibilidades de crecimiento potencial origina un notable aumento de los costes de salud y pensiones. En este contexto, el proceso de consolidación fiscal se enfrenta a la restricción de que los gastos de seguridad social equivalen al 33,3% del presupuesto y el servicio de la deuda al 24,1% (datos previstos para el ejercicio fiscal 2017).
El gobierno ha anunciado dos nuevas reformas impositivas. En primer lugar, un aumento adicional del impuesto sobre el consumo, del 8% al 10%. Inicialmente previsto para octubre de 2015, el Primer Ministro Abe decidió en noviembre de 2014 que, a la vista de los negativos datos de crecimiento, la subida tendría lugar finalmente en abril de 2017. El 1 de junio de 2016 anunció un nuevo retraso, en esta ocasión hasta octubre de 2019. En segundo término, una reducción progresiva del impuesto de sociedades, cuyo tipo era uno de los más altos de la OCDE y el gobierno rebajó hasta una tasa ligeramente inferior al 30% en ciertos casos en el ejercicio fiscal 2016. 

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Política monetaria

Política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) y el gobierno anunciaron en enero de 2013 su compromiso de alcanzar un objetivo de inflación del 2% en el plazo más corto posible. Se fijó como indicador el Indice de Precios al Consumo una vez excluidos los precios de los alimentos frescos, llamado CPI core. En un contexto de tipos de interés muy próximos a cero, el Banco de Japón anunció en abril de 2013 que utilizaría instrumentos de Quantitative and Qualitative Monetary Easing (QQE) para alcanzar el objetivo citado.
El mejor resultado del CPI core fue el de abril de 2014 cuando, excluidos los efectos de la subida del impuesto sobre el consumo, alcanzó el 1,5%. La situación ha ido deteriorándose posteriormente, habiendo alcanzado, como se ha mencionado, el 0,9% en noviembre de 2017. A la vista de estos resultados, el BoJ ha ido retrasando sucesivamente la fecha para alcanzar su objetivo del 2%. Inicialmente fijada para comienzos o mediados del ejercicio fiscal 2015, estima ahora que no tendrá lugar hasta algún momento del ejercicio fiscal 2019 (no para el conjunto de dicho año). 
La política monetaria ha tenido también un efecto notable sobre la cotización del yen. El tipo de cambio del yen frente al euro es de 136,66 y de 110,59 frente al US$ dólar (24-1-2018).

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

En octubre de 2015 se presentó el programa Abenomics 2.0, que de nuevo hace hincapié en las reformas estructurales con el triple objetivo de lograr una economía fuerte, mejorar la tasa de natalidad y reforzar el sistema de seguridad social. En junio de 2017 la Administración Abe lanzó una nueva estrategia de crecimiento que gravita en torno a la visión de una Sociedad 5.0 centrada en la robótica y la inteligencia artificial.

Estas medidas están llamadas a jugar un papel fundamental para transformar la economía, romper la dependencia de los estímulos extraordinarios fiscales y monetarios y fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo.

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