Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura empresarial

La economía japonesa se caracteriza en gran medida por una estructura dual con un grupo de grandes conglomerados que controlan más de la mitad de los sectores industriales y de servicios de la economía, convertidos en multinacionales y con fuerte presencia en el mercado internacional, y un altísimo número de empresas medianas y pequeñas, a menudo negocios familiares.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB* (por sectores de origen y componentes del gasto) (Estructura porcentual)2013201420152016
1. Agropecuario1,11,11,11,2
Agricultura0,90,90,91,0
Silvicultura y Pesca0,10,10,10,1
2. Minería0,10,10,10,1
3. Manufacturas19,419,720,421,0
4. Suministro de agua, electricidad y gas y servicio de tratamiento de basura2,12,32,72,7
5. Construcción5,35,55,55,5
6. Comercio14,814,213,913,7
7. Transporte5,05,25,15,0
8. Hostelería y restauración2,52,52,52,4
9. Información y comunicaciones5,15,15,05,0
10. Finanzas4,64,44,44,2
11. Inmobiliarios11,911,711,411,4
12. Actividades profesionales, científicas y técnicas7,37,27,37,3
13. Administración pública5,15,15,05,0
14. Educación3,73,73,63,6
15. Sanidad y actividades de trabajos sociales6,96,76,87,0
16. Otras actividades de servicio4,54,64,44,3
SUBTOTAL100,4100,1100,299,2
IMPUESTOS, DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS, ETC.-0,4-0,1-0,20,8
TOTAL100100100100

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications. Los datos del PIB nominal por sectores corresponden al año natural. (Última actualización: abril 2018)

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (Tasa de variación interanual)2014201520162017
CONSUMO    
Consumo Privado-0,9 -0,0- 0,1 1,0
Consumo Público 0,5  1,5  1,3  0,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 1,1 -1,9 -0,3 1,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 9,3 2,9 1,7 6,7
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 8,3 0,8 1,6 3,4
PIB REAL 0,4 1,41,01,7

Fuente: Cabinet Office y Statistical Bureau del Ministry of Internal Affairs and Communications.  Los datos de PIB corresponden al año natural. (Última actualización: octubre de 2018)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La situación económica se encuentra fuertemente determinada por la aplicación de la estrategia puesta en marcha por el gobierno a su llegada al poder en 2012, conocida como Abenomics, cuyo análisis requiere una breve referencia al contexto histórico en el que se formuló.
Tras los excelentes resultados de los años 1970s y 1980s, la economía japonesa experimentó en el periodo 1990-2009 un crecimiento muy lento y una preocupante deflación. El PIB se contrajo en cuatro ejercicios naturales y el IPC fue negativo en ocho de ellos (datos FMI). A pesar de los frecuentes estímulos fiscales y monetarios, el crecimiento anual medio del PIB en términos reales en esas dos décadas fue de sólo el 0,9%, frente al 2,9% de Estados Unidos o el 1,4% de Alemania. Una vez superados los peores efectos de la crisis financiera internacional, la recuperación registrada por la economía japonesa en 2010 fue notable. Sin embargo, los desastres de 2011 sumieron de nuevo al país en una recesión, de la que comenzó a recuperarse de manera intermitente en 2012.
A su llegada al poder, el Primer Ministro Abe presentó una estrategia agresiva destinada a revertir definitivamente la situación de estancamiento y convertir a Japón en "el mejor país mundial para los negocios". Se identificaron tres ejes de actuación ("flechas", en la terminología del gobierno) que permitirían alcanzar un crecimiento real del 2% i) una política monetaria fuertemente expansiva con un objetivo de inflación del 2% ii) una política fiscal suficientemente flexible como para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 y, simultáneamente, utilizar estímulos fiscales en caso necesario; iii) un ambicioso paquete de reformas estructurales destinadas a mejorar la tasa de crecimiento potencial.
Coyuntura económica
El crecimiento anual del PIB en términos reales ha sido positivo desde 2013, tanto si se realiza el análisis por año naturales (CY) como por ejercicios fiscales (FY, 1 de abril a 31 de marzo) - con la única excepción del FY 2014. También según ambos criterios ha superado el 1% desde 2015, habiendo sido del 1,6% en el 2017 (CY y FY). En el periodo de abril a junio de 2018 se situó en el 3% en tasa anualizada y en julio-septiembre en el -2,5%, debido en gran medida a los desastres naturales y la ola de calor registrada durante el trimestre.
 
En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios fiscales, el Cabinet Office de Japón (BoJ) estimó en octubre de 2018 que el aumento real del PIB alcanzará el 1,4% en 2018 y el 0,8% en 2019. Por años naturales, según la edición de octubre de 2018 del World Economic Outlook del FMI, será del 1,1% en 2018 y del 0,9% en 2019. El OECD Economic Outlook publicado en mayo de 2018 situó sus previsiones en el 1,2% para 2018 y también en el 1,2% para 2019. 
 
La tasa de desempleo en octubre de 2018 fue del 2,4% (ajustada estacionalmente). Esta cifra está muy cerca del pleno empleo si bien, en comparación con otros países desarrollados, el sistema empresarial y de relaciones laborales en Japón hace que en realidad exista un cierto sobre-empleo en actividades de no muy alto valor añadido. En cualquier caso, el ratio de ofertas efectivas de trabajo respecto a los demandantes de empleo fue de 1,62. 
En octubre de 2018 la tasa interanual de inflación medida a través del índice de precios al consumo (CPI) fue del 1,4%. El CPI core (ratio que excluye los alimentos frescos y que el Banco de Japón utiliza como referencia) fue del 1,0% y, si se toma como indicador el CPI core core (que excluye los alimentos, a excepción de las bebidas alcohólicas, y la energía), del 0,4%. En octubre de 2018 el BoJ estimó que en el ejercicio fiscal 2018 el CPI core será del 0,9% y en 2019 del 1,4% (en este último caso, excluyendo los efectos del aumento previsto del impuesto al consumo).
En el año 2017 (CY), las importaciones japonesas aumentaron un 14,0% con respecto al año 2016, mientras que las exportaciones lo hicieron un 11,8%, registrándose un saldo positivo de 2.985,7 millardos de yenes. En enero-septiembre de 2018, las importaciones japonesas crecieron un 9,13% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las exportaciones lo hicieron un 5,09%, registrándose un saldo positivo de 48,41 millardos de yenes.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2014201520162017
PIB
PIB Nominal (billones de yenes a precios corrientes)513,7529,9538,4546,4
PIB Nominal (millardos de US$ a precios corrientes)*4.850,44.394,94.949,34.872,1
Tasa de variación real0,31,11,01,6
Tasa de variación nominal en yenes2,13,21,21,4
INFLACIÓN
Media anual2,70,8-0,10,5
Fin de período2,40,20,31,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Final del año (JGB a 10 años)0,550,36-0,050,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (millones de habitantes)66,0966,2566,7367,20
% Desempleo sobre población activa3,63,43,12,8
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-5,4-3,5-4,2-4,1
DEUDA PÚBLICA
en billones de yenes1.2441.2621.2851.308
en millardos de US$ **11.75810.42911.82111.662
en % de PIB*242238239240
EXPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes73.09375.61470.04078.290
en millardos de US$ **691624644698
tasa de variación en yenes respecto al período anterior4,83,4-7,411,7
IMPORTACIONES DE BIENES (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes85.90978.40565.96975.304
en millardos de US$ **812647606665
tasa de variación en yenes respecto al período anterior5,7-8,7-15,914,1
SALDO BALANZA COMERCIAL (datos de aduanas de Japón)
en millardos de yenes-12.816-2.7924.0702.986
en millardos de US$ **-121-233726
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE (datos del Ministerio de Finanzas de Japón)
en millardos de yenes3.92216.23520.34221.874
en millardos de US$ **37134188175
DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes328.930354.879368.563350.958
en millardos de US$ **3.1092.9303.3883.129
en % de PIB64,8368,5269,2764,30
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millardos de yenes--- -
en millones de US$**----
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios----
RESERVAS INTERNACIONALES
en millardos de US$1.2611.2331.2171.264
en meses de importación de bienes y servicios14172422
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PAÍS
en millones de US$ (flujo neto)12.0413.30911.3837.861
TIPO DE CAMBIO (anual medio)
Euro por yen140,4134,4120,3126,6
US$ por yen105,8121,1108,8112,1

Fuentes: Cabinet Office de Japón, Ministerio de Finanzas de Japón, Bank of Japan, FMI, JETRO.
* Datos del Word Economic Outlook Database, abril de 2018, publicados por el FMI.
** Las cifras en US$ son de elaboración propia aplicando como tipo de cambio el del anual medio. (Fuente: Bank of Japan)

 

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Previsiones macroeconómicas

El gobierno defiende haber logrado un éxito considerable gracias a la estrategia Abenomics. El PIB se ha contraído en términos reales en seis de los trimestres transcurridos desde el lanzamiento de Abenomics a finales de 2012.
 
La disminución y el envejecimiento de la población constituyen uno de los problemas fundamentales a los que Japón se enfrenta para aumentar su ritmo y capacidad de crecimiento. El proceso acelerado de envejecimiento es consecuencia tanto de que la esperanza de vida japonesa es la más alta de los países de la OCDE como de que su tasa de natalidad ha disminuido hasta situarse en el 1,4. La población registró su cota más alta en 2008, año en el que el número de habitantes casi alcanzó los 130 millones, y el gobierno estima que, proyectando el escenario actual, será inferior a 100 millones en 2050. Al mismo tiempo, Japón combina tasas tan reducidas de natalidad con una escasa inmigración
 
La composición del comercio refleja estabilidad en cuanto a la diversificación de productos, si bien queda aun un amplio margen para intensificar los flujos bilaterales. A medio y largo plazo, uno de los factores determinantes será la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la UE.
 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal

El gobierno afronta una situación fiscal compleja debido al alto déficit público (del -4,2% en el año natural 2017), el elevadísimo volumen de deuda pública acumulada (su ratio sobre el PIB es del 236%, el más alto de los países de la OCDE) y al envejecimiento de la población, que además de limitar las posibilidades de crecimiento potencial origina un notable aumento de los costes de salud y pensiones. En este contexto, el proceso de consolidación fiscal se enfrenta a la restricción de que los gastos de seguridad social equivalen al 33,7% del presupuesto y el servicio de la deuda al 23,8% (datos previstos para el ejercicio fiscal 2018).

La estrategia "Abenomics" presentó como objetivos reducir a la mitad el déficit primario en el año fiscal 2015 (3,3%) respecto al 2010 (6,6%), y alcanzar superávit en 2020. Sin embargo, el gabinete del Primer Ministro ha reconocido que si bien fue posible cumplir el objetivo relativo a 2015, el déficit primario será del 1,8% en 2020.

Tanto el FMI como la OCDE han insistido en la necesidad de rebajar el grado de apalancamiento y han advertido del riesgo de shocks externos. Hasta el momento, al estar aproximadamente un 90% de la deuda pública en manos de japoneses, mantenerse los tipos de interés muy bajos y existir alto ahorro acumulado, no se han producido crisis relevantes en relación con el servicio de la deuda. El ejecutivo aún considera necesario recurrir a estímulos fiscales para hacer despegar la economía a corto plazo.

El gobierno ha anunciado asimismo un aumento adicional del impuesto sobre el consumo, del 8% al 10%. Inicialmente previsto para octubre de 2015, su aplicación ha ido retrasándose hasta octubre de 2019.
 

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Política monetaria

Política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) y el gobierno anunciaron en enero de 2013 su compromiso de alcanzar un objetivo de inflación del 2% en el plazo más corto posible. Se fijó como indicador el Indice de Precios al Consumo una vez excluidos los precios de los alimentos frescos, llamado CPI core. En un contexto de tipos de interés muy próximos a cero, el Banco de Japón anunció en abril de 2013 que utilizaría instrumentos de Quantitative and Qualitative Monetary Easing (QQE) para alcanzar el objetivo citado.

El mejor resultado del CPI core fue el de abril de 2014 cuando, excluidos los efectos de la subida del impuesto sobre el consumo, alcanzó el 1,5%. La situación ha ido deteriorándose posteriormente, habiendo sido, como se ha mencionado, del 1,0% en septiembre de 2018. A la vista de estos resultados, el BoJ ha ido retrasando sucesivamente la fecha para alcanzar su objetivo del 2%. Inicialmente fijada para comienzos o mediados del ejercicio fiscal 2015, en abril de 2018 se optó por eliminar la previsión temporal y hacer referencia a un horizonte de cinco años. 

La política monetaria ha tenido también un efecto notable sobre la cotización del yen. El tipo de cambio del yen es de 128,43 frente al euro y de 113,24 respecto al US$ dólar (a 31 de octubre de 2018).

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

En octubre de 2015 se presentó el programa Abenomics 2.0, que de nuevo hace hincapié en las reformas estructurales con el triple objetivo de lograr una economía fuerte, mejorar la tasa de natalidad y reforzar el sistema de seguridad social. En junio de 2017 la Administración Abe lanzó una nueva estrategia de crecimiento que gravita en torno a la visión de una Sociedad 5.0 centrada en la robótica y la inteligencia artificial. En diciembre de 2017 se decidió reforzar estas medidas, combinándolas con nuevas políticas destinadas a la cualificación de recursos humanos. En junio de 2018 se ha publicado una nueva estrategia de crecimiento que profundiza en la inversión en dos "revoluciones": la de recursos humanos (a través de medidas relacionadas con la educación y formación) y la de la productividad (fomentando nuevas tecnologías de movilidad, salud, energía e industria 4.0).

Estas medidas están llamadas a jugar un papel fundamental para transformar la economía, romper la dependencia de los estímulos extraordinarios fiscales y monetarios y fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo.

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