Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Kuwait es una economía aún fuertemente dependiente de las explotación de petróleo. Las actividades extractivas de hidrocarburos (incluidos los servicios relacionados) representaron en 2017 el 42,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del país, un incremento del 19% con respecto a 2016 (participación en el PIB del 38,8%). 

Kuwait cuenta con aproximadamente el 9% de las reservas mundiales de petróleo (equivalente a cerca de 104.000 millones de barriles) y en 2018 sus niveles de producción superaron los 3 millones de barriles/día. Los pozos de petróleo más importantes del país (casi la mitad de la producción) se encuentran situados en la zona de Burgan (sur de Kuwait), cuyo crudo es un petróleo ligero y de fácil extracción. Por el contrario, los yacimientos situados en el norte contienen un petróleo pesado y técnicamente de más difícil extracción.

En la zona al sur de Wafra (territorio neutral y disputado por Kuwait y Arabia Saudita) el petróleo extraído era compartido conjuntamente por ambos países. Desde 2015, y por desacuerdos entre ambos países sobre el reparto del crudo extraído se paralizaron las labores de producción en esta zona.

La construcción y la generación de electricidad y agua representaron en 2017 un 2,5% y un 3% del PIB, cada uno respectivamente. Comparativamente con periodos anteriores la construcción ha perdido peso absoluto por una menor ejecución de obra pública y una menor actividad de promoción privada en vivienda residencial.

A pesar de la escasa base industrial del Emirato, en 2017 el sector manufacturero representó 7% del PIB, correspondiendo, no obstante, a la industria petroquímica (refino y productos químicos derivados del petróleo) el 61,5% del total.

El sector servicios representó el 57,2% del PIB en 2017, con un peso destacado de los servicios fuera de mercado (servicios públicos) con una participación del 24,6%, seguidos de los servicios financieros (10% del PIB) y los relacionados con los sectores de transporte y comunicaciones (7% del PIB).

Tradicionalmente, el mayor impulso dado al crecimiento de la economía kuwaití ha provenido de las exportaciones de petróleo y sus derivados (productos químicos) y del consumo público. En el ejercicio 2017 la distribución de los componentes de gasto en su contribución al PIB fue de: consumo privado, con un 43,4%; consumo público, con un 25,1%; formación bruta de capital, con un 29,2% y una contribución del sector exterior (bienes y servicios exportados menos bienes y servicios importados) del 2,3%. 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2014 2015 2016 2017
POR SECTORES DE ORIGEN % % % %
Agricultura, ganadería y pesca 0,45 0,540,520,51
Minería (incluye extracción petróleo y gas) 60,8343,1738,8342,37
Manufacturas (excluye prod. Refinados) 5,546,987,207,00
Electricidad, gas y agua  2,102,933,122,87
Construcción 2,072,852,992,53
Comercio mayorista, minorista 3,654,614,924,53
HORECA 0,791,071,141,15
Transporte, almacenaje y comunicaciones  5,387,307,257,04
Finanzas, seguros y servicios a empresas 7,2610,4910,539,87
Sector inmobiliario 7,059,6710,539,87
Comunidad, servicios sociales y personales 18,0525,2926,3424,63
Cargas por a servicios bancarios y de seguros -4,34-6,51-7,02-6,54
Impuestos -8,83-8,40-6,35-5,94
TOTAL 100 100 100 100

 

 

POR COMPONENTES DEL GASTO (millones de KD) 2014 2015 2016 2017
CONSUMO 21.631,722.663,123.448,024.875,4
Consumo Público 8.218,18.339,78.497,39.114,9
Consumo Privado 13.413,614.323,414.950,715.760,5
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 7.539,98.765,99.909,110.541,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 31.707,718.534,715.745,218.269,8
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 14.594,415.490,416.040,517.426,5
PIB Total 46.285,034.473,333.055,836.260,7

 


Última actualización: Enero de 2019. 
  

Fuente: Banco Central de Kuwait.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Si bien el crecimiento del PIB real en 2016 fue positivo (tasa de crecimiento del 2,9%) y mejorando las tasas de crecimiento alcanzadas en  2015 (0,6%) y 2014 (1,5%) respectivamente,  en 2017, por el contrario, la coyuntura fue muy diferente, con un decrecimiento del PIB real del -4,7% (revisado del -3,5% anterior) debido fundamentalmente a los recortes de producción de crudo acordados por la OPEC. A pesar del mal dato del PIB real, la parte del PIB correspondiente a sectores no ligados al petróleo creció en 2017 un 2,2% gracias a la buena marcha del sector servicios . Según datos oficiales el PIB real de 2018 creció un 1.2% (los datos provisionales del Fondo Monetario Internacional (FMI)  lo situaban en un 1,2 %), debido a una ligera mejora de la producción y precio del petróleo y del aumento de las actividades de refino. Los sectores económicos no ligados a los hidrocarburos contribuyeron en menor medida que en 2017 al crecimiento económico (un 2,3% en 2018 frente a un 2,6% en 2017).  Para 2019 las previsiones del FMI son de un crecimiento del PIB real en torno al 0,6% (previsión octubre de 2019).

El sector hidrocarburos, a pesar de los planes de diversificación económica, sigue siendo el principal sector de la economía nacional (un 42,3% del PIB sectorial en 2017). Las exportaciones dependen de las ventas de petróleo y derivados, que representaron en 2017 (último año con datos oficiales) el 89,3 % del total de exportaciones. Por su parte, la renta del petróleo representa cerca del 90% de los ingresos públicos en cada ejercicio presupuestario. Las reservas de petróleo se cifran en 101.500 millones de barriles de petróleo (6% de las reservas mundiales), y a pesar de los acuerdos voluntarios de reducción de la producción diaria acordados en la OPEP la producción kuwaití se mantiene en los 3,1 millones de barriles diarios. Si los precios del barril de petróleo se estabiliza en entorno a los 70 dólares USA por barril, el efecto multiplicador vía demanda (mayores transferencias públicas y gastos de capital) sobre el crecimiento podría ser significativo.

En 2017, los componentes de la demanda que más contribuyeron al crecimiento económico del país fueron el consumo público (variación del 4%) y privado (variación del 3%), en tanto que el sector exterior tuvo una contribución negativa, con un descenso de la exportación de bienes y servicios del -3,3% y un aumento de las importaciones de bienes y servicios del 11%. 

En cuanto a la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2017 y 2018 (final del periodo) se situó en el 1,5 y 0,6% respectivamente. Para 2019 el IPC previsto (FMI) se situaría en el 1,5% (media anual), finalizado el año con un aumento del nivel de precios del 1,8%. Datos oficiales del tercer trimestre de 2019 arrojan un IPC del 1,7%, con los que alcanzaría el IPC previsto. Las partidas más inflacionistas han sido las de transporte, vestimenta, educación y bienes para el hogar. La vivienda (alquileres) ha moderado su alza de precios  e, incluso reducido, como consecuencia de un aumento significativo de la oferta de edificios de apartamentos y una demanda ( principalmente de la población expatriada) relativamente estable. 

El Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal  2018/19 se ha cerrado con un déficit en torno al 3,3% del PIB (En el ejercicio 17/18 el déficit público se situó en el 9% del PIB) gracias a la mejora de los precios internacionales del petróleo. En cuanto a la deuda pública neta, ésta se situó en el segundo semestre de 2016 en el 5% del PIB (5.752 millones de dólares  USA). Para financiar el déficit público el Gobierno de Kuwait recurre a retiradas del llamado Fondo General de Reserva, constituido en ejercicios de superávit presupuestario, aunque ha realizado, con habilitación legal específica, emisiones de deuda denominada en dólares americanos y totalmente suscrita. La deuda pública, que se situó en 2017 en el 20,6% del PIB, se redujo al 14,7% del PIB en 2018, como resultado de la no emisión de de deuda. 

Por lo que respecta a la política monetaria, el Banco Central de Kuwait (BCK) que elevó en 2018 su tipo de descuento al 3%, en línea con las alzas de tipos realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (incrementos del tipo de descuento hasta el 2,5% en diciembre de 2015 y el 2,75% en marzo de 2017) procedió a finales de octubre de 2019 a reducirlo en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%. Hasta finales de 2015 el BCK había practicado una política monetaria más laxa, con un tipo de descuento medio del 2% entre octubre de 2013 y de diciembre de 2015. 

Según datos publicados por el Banco Central de Kuwait la balanza comercial en 2018 arrojó un superávit de 46.175 millones de dólares USA, superiores al superávit del año anterior (21.409 millones de dólares USA en 2017), gracias a la mejora de los precios del petróleo, correspondiendo 76.667 millones de dólares USA a exportaciones y 30.492 millones de dólares USA a importaciones. En cuanto al saldo de la balanza por cuenta corriente, éste se cerró en 2018 con un superávit de 24.938 millones de dólares USA (15 %  del PIB), superior a los 9.607 millones de dólares USA (8% del PIB) del ejercicio precedente. Se cerraron con saldo negativo, por contra, las balanzas de servicios y transferencias corrientes (-29.313 millones de dólares USA y -14.773 millones de dólares USA respectivamente) y con superávit la balanza de rentas con un saldo positivo de 22.850 millones de dólares USA.    

Kuwait es un exportador neto de capital. En 2018 la cuenta financiera  arrojó un déficit de en torno a los 25.034 millones de  dólares USA (aproximadamente un 15 % del PIB).

Según datos de 2017, la cifra oficial de desempleo en Kuwait (sólo computa a efectos estadísticos la población kuwaití residente) ha descendido al 1,1%. El FMI lo situaba en 2017 en el 2,1% de la población activa total. 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 20152016 2017 2018
PIB
PIB (Millones USD a precios corrientes) 114.533109.408 119.536141.000 (est. FMI)
Tasa de variación real (%) 0,592,93-3,481,7 (est FMI) 
Tasa de variación nominal (%) -25,52  -4,11  9,7  17,41 (est. FMI) 
INFLACIÓN
Media anual (%) 3,693,46 1,54 0,62 
Fin de período (%) 3,3 2,57 1,07 0,44 
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 2,252,5 2,75
Fin de período (%) 2,25 2,5 2,75
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 4.239 4.411 4.500 4.622 
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.9693.0053.065 2.823 
% Desempleo sobre población activa 1,6 2,12,1 1,1 

SALDO PÚBLICO

% de PIB -0,40,58,112,6 (est. FMI)
DEUDA PÚBLICA
en Millones USD 5.383 10.941 24.744 20.868 (est. FMI) 
en % de PIB 4,71020,7 14,8 (est. FMI) 
EXPORTACIONES DE BIENES y SERVICIOS
en Millones USD 54.08946.17854.98071.954 
% variación respecto a período anterior -43,15-14,3 19,54 30,27 
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
en Millones USD 30.95230.678 33.569  35.865 
% variación respecto a período anterior 5,52 -0.5 9,86 6,34 
SALDO B. COMERCIAL
en Millones USD 23.13715.50021.41136.090 
en % de PIB 20,20 14,1717,9125,60
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones USD 4.013-5.057 7.09425.071
en % de PIB 3,5-4,62 5,93 17,78 
DEUDA EXTERNA
en Millones USD 36.795 37.906n.d.n.d. 
en % de PIB 28,22 28,37 n.d. n.d. 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones USD      
en % de exportaciones de b. y s. 12,2 14 n.d. n.d. 
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones USD 28.30031.200 33.500 37.000 
en meses de importación de b. y s.6,56,5 6,6 
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones USD 12.160 n.d.n.d. n.d. 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 0,3010,3020,303 0,302 
fin de período 0,3030,306 0,302 0,304 

Fuentes: FMI, Banco Central de Kuwait, UNCTAD, Banco Mundial y EIU.

Última actualización: Julio de 2019.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Kuwait esa esencialmente una economía petrolífera (sus reservas de crudo equivalen al 5% de las reservas mundiales existentes). El sector de los hidrocarburos ha representado entre el 60% al 50% del PIB, cerca del 90% de las exportaciones totales del país y el 95% de los ingresos públicos, saldándose los déficit y superávits de las cuentas públicas en función de los precios internacionales del crudo.

El sector público es el actor principal de la economía del país tanto en la producción (hidrocarburos, generación y suministro de electricidad, desalinización y suministro de agua, transporte, telefonía fija y redes, etc.) como agente distribuidor de la renta del petróleo (empleo público, transferencias vía subsidios, prestaciones sociales, etc.)

El principal objetivo de la política económica kuwaití es conseguir una mayor diversificación de la economía, mejorar la eficiencia del gasto, dar un mayor protagonismo al sector privado en la actividad económica del emirato y liberalizar sectores económicos controlados por el sector público hasta el momento. Para lograr estos objetivos el gobierno kuwatí promovió la aprobación en 2010 de la Ley de Privatizaciones, así como diversos Planes de Desarrollo.

La creación de diversos organismos como la Public Authority for Transport, el Kuwait Authority for Partnership Projects (proyecto del metro, plantas de generación y tratamiento de aguas) y el Kuwait Foreign Investment Bureau ha pertimido dar los primeros pasos en la senda de las reformas económicas. 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

En 2017 la economía kuwaití experimentó un descenso del PIB real en torno al -3,5% (con, sin embargo, una variación positiva de la tasa de crecimiento del PIB nominal de un 9,7%). Esta tasa de crecimiento de la economía del país se ha debido a unos precios internacionales del crudo sustancialmente inferiores a los alcanzados en el periodo 2016 (40,68 dólares USA/barril, de media) y un incremento del PIB real de sectores ajenos a los hidrocarburos de un 2,2%. Por sectores, junto con el de extracción de hidrocarburos (-7,2%) el sector de la construcción tuvo una mayor contribución negativa, con descensos en  términos reales del -12% en relación a 2016. Las principales variaciones positivas se produjeron en el sector servicios y, en especial, en hostelería y restauración (11,3%) y transportes y comunicaciones (5%).   En 2018 se estima una tasa de crecimiento del 1,7% según el FMI. No hay aún datos oficiales kuwaitíes.

En 2016, según el Banco Central de Kuwait  y el Ministerio de Finanzas, el PIB real creció un 2,9% (con un decrecimiento del PIB nominal de un -4,15), debido esencialmente al buen comportamiento de los sectores económicos distintos de los hidrocarburos, cuya tasa de crecimiento se situó en el 3,7% con respecto al año anterior, con estimaciones conservadoras de que crezcan un 2,6% en 2017. 

A pesar de los bajos precios del barril de petróleo en 2016 y 2017  (horquilla entre 30 a 40 dólares USA/barril),  se tuvo para 2016, y también para 2017, un crecimiento de la actividad económica general resultado de la fuerte inversión pública programada en el Plan de Desarrollo (115.000 millones de dólares USA) aprobado para el quinquenio 2015-19 y de un consumo privado que se ha mostrado resistente en un entorno económico de cierta incertidumbre provocado por la caída del precio del petróleo.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Las principales características de la política fiscal kuwaití en los últimos años eran: i) dependencia de los ingresos de las rentas del petróleo, ii) mayor peso y crecimiento del gasto corriente con respecto a la inversión pública, iii) cierres presupuestarios con superávits de entre el 30% y el 40% del PIB, y iv) elaboración de los presupuestos del Estado a partir de estimaciones muy conservadoras de los posibles precios de cotización del barril de petróleo. A estas características habría que añadir la aparición de déficits presupuestarios por primera vez en muchos años, debido a la importante caída del precio internacional del barril de petróleo desde mediados del año 2014.

En cuanto a los ingresos públicos, en torno al 67,5% han provenido, y provienen, de las rentas del petróleo, en tanto que los restantes ingresos provienen de los beneficios de la cartera de inversiones que gestiona Kuwait Investment Authority (KIA), tasas, aranceles e impuesto sobre rentas de no kuwaitíes por beneficios de actividades económicas generados en el país.

Por lo que respecta a los gastos del presupuesto del ejercicio 2015/16, según fuente del Ministerio de Finanzas; el 85% correspondió a gastos corriente: salarios y retribuciones de empleados públicos, compras de bienes y servicios y transferencias; y sólo un 15% a gasto en inversión pública.

Debido a la caída de los ingresos públicos provenientes de las rentas del petróleo, se ha registrado el primer déficit de las cuentas públicas después de 16 años de superávit, que representaría un 17,5% del PIB corriente (17.000 millones USD) en el ejercicio 2015/16.

Una parte de los ingresos del Estado se sitúan en el llamado Fondo de Reserva para Futuras Generaciones, creado para compensar futuras caídas de las rentas fundamentales del Estado y mantener unos niveles razonables de gasto para provisión de bienes y servicios públicos.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

La política monetaria que ejecuta el Banco Central de Kuwait es mimética de la realizada por la Reserva Federal de los EEUU, ya que el dólar es la moneda de mayor peso en la cesta de monedas a la que está ligado el dinar kuwaití, por lo que las variaciones del tipo de descuento aplicados por el Banco Central de Kuwait están en línea con los tipos aplicados por la Reserva Federal en sus operaciones de mercado abierto.

Los objetivos de la política monetaria están centrados en fomentar el crecimiento socio- económico del país en un marco de estabilidad de precios.

El Banco Central de Kuwait mantenía los tipos de interés (tipo de descuento) en el 2%, incrementándolos en 25 puntos básicos en diciembre de 2015 y otra subida en 2016 de otros 25 puntos y en otras dos subidas de 25 puntos en 2017 y 2018. El tipo de descuento actual es del 3%.

A finales de 2017 la liquidez del sistema financiero seguía siendo muy holgada, ascendiendo la liquidez primaria de las entidades financieras (depósitos en el Banco Central, certificados de depósitos y efectivo) al equivalente a 10.167 millones KWD (unos 33.551 millones USD), un 12% del total los activos de las entidades financieras.

Los tipos de interés interbancario se han ido moviendo al alza desde finales de 2015, debido a una menor liquidez del sistema y al aumento del tipo de descuento por parte del Banco Central hasta alcanzar el 1,57%, en el que aún se mantiene.

Los tipos medios de interés aplicados a clientes en operaciones de préstamo son de 4,74% para préstamos de consumo en 2017 y de un 1,5% para préstamos con garantía hipotecaria.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía kuwaití se caracteriza primordialmente por la dependencia del sector petrolero, que representa en torno al 47% del PIB, el 90% de las exportaciones totales de bienes del país y el 95% de los ingresos fiscales del Estado, por lo que resulta vulnerable a cambios que se puedan producir en el precio de los hidrocarburos o caídas importantes de la demanda de los mismos.

En la actualidad Kuwait, gracias a la actual demanda y precio de los hidrocarburos, presenta un cuadro macroeconómico muy positivo (buenas tasas de crecimiento del PIB, superávits en la balanza por cuenta corriente y en gasto público), con estimaciones de que el crecimiento económico se mantenga en tasas razonables en los próximos años. No obstante se ha observa que la calidad de las infraestruturas del país, de su sistema sanitario y educativo están bastante por debajo de la media de países con nivel de renta parecido, que la economía está muy poco diversificada y que el sector privado es muy reducido en comparación con la media de otros países del área.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera, Kuwait se sitúa muy por detrás de otras países de la región, lo que limita su acceso a tecnología, know-how y mejora de las capacidades de gestión empresarial.

Con el fin de diversificar su economía y mejorar los capítulos señalados (infraestructuras, educación y sanidad) el gobierno kuwaití aprobó el Plan de Desarrollo 2010/14, dentro de una serie de planes integrados en el programa "Visión Estratégica para 2025", que no sólo implica la realización de importantes inversiones públicas, sino también la participación del sector privado (asociación pública/privada o PPP en sus siglas en inglés), potenciando su actividad en la vida económica del país.  

Los resultados prácticos del Plan de Desarrollo 2010-14 han sido escasos, aunque se hayan hecho avances en algunos ámbitos (reformas de normas societarias y de atracción de inversión extranjera)  y sectores (petroquímico fundamentalmente). El nuevo Plan de Desarrollo 2015-20 incorpora muchos de los principales proyectos del Plan anterior (aeropuerto, metro, refinerías, desarrollos turísticos, etc.) que, por diversas razones, no pudieron llevarse a cabo.

Con el fin de llevar a cabo el programa de asociación pública/privado el gobierno de Kuwait creó en 2008 un organismo específico, Partnerships Technical Bureau (PTB) (Artículo 12 de la Ley 7/2008) que ha pasado a denominarse Kuwait Authority for Partnership Projects. La principal función del KAPP es la utilización de las capacidades y experiencia del sector privado en una mejor prestación de bienes y servicios públicos. La cartera actual de proyectos del KAPP abarca los sectores establecidos en el Plan Nacional como prioritarios (energía eléctrica, agua, educación, sanidad, transporte, comunicaciones y tratamiento de residuos sólidos). La ley 116/2014 sobre Partenariado Público-Privado aprobada en 2014 por el Parlamento kuwaití ha aportado una mayor transparencia y flexibilidad a los proyectos ejecutables en régimen de asociación  pública/privada.

Por lo que respecta al capítulo de la inversión extranjera directa se han dado pasos significativos tanto en la aprobación en 2001 de la Ley de Inversiones Extranjeras que permite el pleno control de la propiedad de las sociedades (hasta ese momento estaba limitada la participación del inversor extranjero al 49% del capital) y de la Ley de Promoción de Inversión Extranjera (Ley 116/2013), que unifica las entidades públicas encargadas de las operaciones de inversión extranjera (ventanilla única) en una única autoridad, reconoce las figuras de la sucursal y oficina de representación y establece la elaboración de una lista negativa de sectores donde no es posible la inversión extranjera.

El proceso de privatizaciones, tras ser aprobada por el Parlamento la Ley de Privatizaciones (mayo 2010), excluye como sectores susceptibles de privatización la educación, la sanidad, el petróleo y el gas. El sistema de privatizaciones establece una oferta inicial del 40% del accionariado entre ciudadanos kuwaitíes mediante OPV, la posibilidad de que el Estado mantenga un 20% del capital, venta del 5% del capital a trabajadores de la empresa y venta del 35% restante, mediante OPV, a empresas locales o extranjeras. El Estado mantendrá una “acción de oro” sobre las empresas privatizadas que le permitirá vetar ciertas decisiones corporativas. La principal empresa objeto de privatización está siendo Kuwait Airways, para la que se cuenta con la aprobación del Parlamento kuwaití. 

En cuanto a la supervisión prudencial de entidades de crédito, en 2004 se acordó  reforzar los poderes del Central Bank of Kuwait (CBK) en este ámbito. La reforma de sus estatutos le permite, desde entonces, imponer multas a aquellos bancos que infrinjan la legislación bancaria y participar en la designación de los miembros de los Consejos de Administración de los bancos. También, en 2004, se enmendó la ley bancaria de 1968 autorizando a los bancos extranjeros a operar en el mercado kuwaití, siendo el CBK el órgano competente para autorizar el establecimiento de los bancos extranjeros.  La Ley sobre el Mercado de Capitales, aprobada en febrero de 2010, establece la creación de una Autoridad Reguladora de los Mercados Financieros, formada por 5 miembros independientes, un tribunal especial para casos relacionadas con los mercados de valores (con un régimen de sanciones nuevo). La Ley incluye también la transformación de la bolsa en una sociedad anónima, en la que al menos el 50% de las acciones pasarían a manos privadas, con este objetivo la Autoridad del Mercado de Valores contrató en marzo de 2012 los servicios de HSBC, para estudiar esta privatización parcial.  Y en 2018/ 2019 se ha iniciado el proceso de privatización de la Bolsa de Kuwait, desde un 26% hasta un 44% máximo de propiedad de inversores extranjeros. Entre un 6% y un 24% quedará en manos del Gobierno y el 50% restante seguirá en manos de inversores locales mediante un proceso de IPO. Para la gestión de este proceso ofertó la operadora de la Bolsa española BME-X; pero desafortunadamente la oferta ganadora fue de la Bolsa Griega; a la que en su día había igualmente formado BME-X; paradójicamente. 

En el capítulo de las reformas, el aspecto más relevante, y en el que el Fondo Monetario Internacional ha venido haciendo más hincapié en todos sus informes anuales, es la reducción de los subsidios a la energía y al agua, equilibrando las tarifas que abonan los consumidores a los costes de producción. En el ejercicio fiscal 2014/15 las transferencias corrientes para subvencionar estos suministros alcanzaron los 15.000 M USD. Los subsidios suponen además una distorsión del mercado, favoreciendo un mayor consumo de recursos tanto naturales como financieros y evitando que se pongan en marcha, con resultados positivos, políticas de ahorro y de preservación racional de recursos. El Ministerio de Finanzas presentó en marzo de 2016 varias propuestas de incrementos graduales de tarifas de agua y electricidad para diversos grupos de comsumidores hasta 2018, que fue rechazado por el Parlamento del país.  

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex