Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El reparto sectorial del PIB por el lado de la oferta, muestra el siguiente reparto en 2018: Agropecuario 4,3%, Industria, Minería, Construcción 34,4%, Servicios 54,4 % e impuestos netos 6,9%, lógicamente si se imputan los impuestos netos a nivel sectorial, el sector extractivo y minero registraría un mayor porcentaje respecto del total.

La agricultura y ganadería resultan cruciales a efectos del empleo ya que suponen el 25% del empleo (13% de los asalariados registrados). El área cultivada comprende 18,4 MHa, predominando el trigo (12,4 MHa cultivadas y una exportación 8 MTm). A lo largo de 2018 este sector creció en torno al 9,2%, superando la caída importante de la contribución de este sector a la economía en años anteriores.

El sector extractivo (minería y extracción de crudo y gas), y más concretamente el de la extracción de hidrocarburos, es el sector más relevante del país pues representa, de manera directa, el 15,2% del PIB nacional, y, de manera indirecta, del entorno del 50-60%. Además, supone entre el 60% y 70% de las exportaciones del país y el 70% de la IDE.

Paradójicamente, el escaso desarrollo de la industria del refino hace que se importen las gasolinas y demás productos. Las reservas probadas de petróleo extraíble alcanzan 4,8 millones de toneladas (10ª mayores reservas mundiales). La producción de petróleo alcanzó en 2018 los 90,3 millones de toneladas. El yacimiento de Kashagan produjo 53,9 millones de toneladas en 2018, el 120% del objetivo inicial. Las reservas de gas se estiman en 2,4 billones de Mm3 (1,6 % de las mundiales). La producción actual (2018) es de 55 mil millones de m3, sumando gas natural y condensados.

En cuanto a la extracción de minerales, Kazajistán cuenta con una gran variedad de recursos naturales lo que le permite extraer diferentes tipos de minerales: cobre, hierro, carbón, aluminio, cinc, oro, etc. Estos se utilizan para el consumo interno (gran demanda de materias primas en los últimos años en el sector de la construcción) y/o para la exportación en bruto o en primera transformación. Cabe señalar que Kazajistán posee el 39,3% del uranio mundial y es el principal exportador de dicha materia. Ver apartado 2.1.2.

Por otro lado, el crecimiento de los servicios se ha visto frenado en los dos últimos años. Mientras que en 2015 su peso en el PIB fue del 59,4%, en 2017 fue del 57,4% y en 2018 del 54,4%. Destacan especialmente los subsectores de comercio al por mayor y por menor (16,1%), servicios de transporte y almacenaje (8,2%), actividad inmobiliaria (7,5%) así como los servicios financieros y de seguros (3,5%).

En lo que respecta a la demanda externa, las exportaciones decrecieron entre 2013 y 2016 para crecer en 2017 y 2018. Esto se debe a la caída en los precios del petróleo, principal exportación del país. En 2017, y gracias a una tendencia alcista del precio del barril de crudo, las exportaciones aumentaron por primera vez en cuatro años un 33,3% y un 26,1% en 2018.

Por otro lado, al igual que en las exportaciones, las importaciones presentaron una tendencia negativa desde 2014 a 2016. La devaluación del tengue ha disminuido el poder adquisitivo del país y eso se ha visto reflejado en su comercio exterior. No obstante, en 2017, las importaciones aumentaron un 16,5% respecto al año anterior y un 8,8% en 2018. Este hecho, sumado al aumento en las exportaciones ha generado un superávit comercial en 2017 de 16.728 millones de euros y 26.359 en 2018 que ha contribuido al crecimiento del PIB del país.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen) 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN        
PRODUCCIÓN DE BIENES 35,5 36,4 36,6 38,7
Agropecuario 4,8 4,6 4,3 4,3
Industria 24,7 25,8 26,8 28,9
   Minería 12,7 12,8 13,6 15,2
   Manufactura 10,1 11,1 11,2 11,8
   Suministros (electricidad, gas, vapor, AC) 1,7 1,7 1,7 1,6
   Suministros de agua 0,2 0,2 0,3 0,3
Construcción 6,0 6,0 5,5 5,5
PRODUCCIÓN DE SERVICIOS 59,4 57,9 57,4 54,4
Comercio 17 17,1 15,9 16,1
Transporte y almacenamiento 8,6 8,3 8,4 8,2
Hostelería y restauración 1,1 1,2 1,2 1,1
Telecomunicaciones 2,6 2,1 1,8 1,9
Finanzas y actividades de seguros 3,5 3,6 4,5 3,5
Actividades inmobiliarias 9,0 8,4 8,2 7,5
Actividades profesionales, científicas y técnicas 4,6 5,0 4,6 4,2
Actividades administrativas 2,1 2,1 2,3 2,2
Administración pública y defensa 2,0 1,9 2 1,6
Educación 2,9 2,8 2,8 2,7
Sanidad y actividades sociales 1,8 1,9 2,0 1,8
Arte, entretenimiento y ocio 0,8 0,7 0,8 0,7
Otros servicios 3,3 2,7 2,8 2,8
Actividades en hogares 0,1 0,1 0,1 0,1
IMPUESTOS 5,1 5,7 6,0 6,9
TOTAL 100 100 100 100

Fuente: Comité de Estadísticas del Ministerio de Economía de la República de kazajstán. Abril 2019. 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Kazajstán es un país muy extenso, más de cinco veces España, con unos 2,7 millones de kilómetros cuadrados y una población escasa de 18 millones de habitantes que proporciona una de las menores densidades poblacionales del mundo: 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el territorio presenta una gran riqueza de recursos naturales: petróleo (11ª posición mundial), gas, uranio (primer productor mundial), cobre, níquel, hierro, cromo, oro, etc. Durante la época soviética fue uno de los principales proveedores de cereales y ganado de la URSS.

La economía de Kazajistán se basa actualmente en el petróleo (1,77 millones de barriles diarios), que supone el 25% del PIB, el 40% de los ingresos públicos y muy próximo al 65% de los ingresos por exportaciones. La agricultura apenas representa el 5% del PIB aunque es intensiva en mano de obra al emplear al 26% de la población.

Crecimiento del PIB y proyecciones:

Según el Banco Central de la República de Kazajstán y el FMI, el crecimiento del PIB registrado en 2018 fue del 4,1%. En 2019 el FMI prevé un crecimiento menor del 3,8% (el FMI revisó el crecimiento al alza desde el 3,2% al 3,8% en el verano de 2019), debido a que en el año anterior 2018 la producción de petróleo obtuvo un récord de 90,3 millones de toneladas por el incremento de producción en la explotación de Kashagan. Lo cual posibilitó un incremento en el volumen de exportación de petróleo crudo, y gas (69,8 millones de toneladas). Asimismo, incrementos salariales y en las pensiones impulsó el consumo privado que pudo compensar la disminución en el gasto público. En 2019 se espera, por consiguiente, un menor crecimiento debido a labores de mantenimiento temporales en la explotación de Kashagan y unos precios globales del petróleo que no se esperan que repunten. Dicha situación de crecimiento moderado es posible que se arrastre también en 2020 y 2021 hasta que cambien la coyuntura y se produzca un repunte en el crecimiento de Rusia y China al mismo tiempo que puede producirse un incremento en las materias primas y el petróleo en particular.

El Ministerio de Economía Nacional kazajo cifró el crecimiento para 2017 en el 4%. En el año 2016 Kazajistán creció en porcentaje del PIB el 1,1% tras un crecimiento del 1,2% en 2015. El repunte del crecimiento del 4% en 2017 indicó el inicio de la recuperación económica tras la crisis de las materias primas y la profunda caída de los precios del petróleo del año 2015.

Política fiscal:

En 2018 se produjo un déficit público del 0,9% que supuso una disminución significativa respecto al año anterior en que superó el 6% de déficit. en el año 2018 los ingresos fiscales aumentaron un 15,9% debido al aumento de la producción del petróleo que compensó un mayor aumento de la seguridad social. Sin embargo, en 2019 el ex Presidente Nazarbayev antes de dimitir anunció una serie de medidas sociales para incrementar entre el 25-30% los salarios más bajos en el sector público y mayores subsidios para las rentas más modestas (2,35 billones de tengues) junto con unos 50.000 millones de tengues para construir viviendas sociales en alquiler y gastos en infraestructuras. Todo ello hace que las previsiones de déficit público para 2019 se incrementen por encima del 1% respecto al PIB.

La deuda externa se incrementó el 2,3% en 2017 hasta los 167.484,7 millones de dólares en 2018. Durante el 2018 sin embargo esta se ha reducido un 5% hasta 158.787,3 millones de dólares. El ratio de deuda externa respecto al PIB alcanzó el 93,1% a 1 de enero de 2019. La deuda del sector público supuso el 7,3% (11,6 billones de dólares), el sector bancario el 3,6% (5,8 billones), otros sectores excepto inversiones directas el 25,0% (39,7 billones de dólates), y las deudas inter-corporativas el restante 63,6% (103,85 billones de dólares). Aunque la deuda externa es alta por la devaluación del tengue se trata de préstamos entre empresas multinacionales del sector de las materias primas, mientras la deuda pública se mantiene en niveles bajos.

La “Estrategia 2050” cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas, (con la EXPO 2017 como telón de fondo, Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB, genere puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población). 

En cuanto a los planes de privatización, el Gobierno ha declarado que ha vendido ya unas 493 empresas por valor de unos 880 millones de dólares. Hacia 2020 espera enajenar acciones de unas 900 compañías por más de 7.000 millones de $. La última privatización importante fue en Noviembre de 2018 Kazatomprom (la agencia estatal nuclear). No obstante, el plan de privatización puede que sea visto por parte de los inversores con cierto escepticismo debido a que el Estado se reserva la mayoría del capital en las privatizaciones (en el caso de Kazatomprom el 85% sigue perteneciendo a Samruk Kazyna el holding estatal). Además, existe cierta preocupación por la falta de transparencia, la corrupción y el buen gobierno en instituciones públicas.

Actualmente, el Fondo Soberano estatal asciende a 59.000 millones de dólares. 

 Sector exterior:

En 2018 el déficit por cuenta corriente logró casi equilibrarse al registrar un -0,7% y unos 52 millones de dólares de cuantía. Dicha mejora se ha debido al incremento en el precio del petróleo en 2018 y al aumento de las exportaciones (+26%) en dicho año. Dicho incremento superó el aumento en un +8,8% de las importaciones. Las inversiones directas extranjeras en términos netos ascendieron a 4.900 millones de euros, es decir, un 30% superior al año anterior, con motivo de la repatriación de beneficios por parte de residentes.

En 2017 el déficit por cuenta corriente registrado también disminuyó hasta el -3,4%. A 1 de enero de 2019 las reservas internacionales llegaron a 30.927 millones de dólares.

Política Monetaria:

El Banco Central ha establecido el tipo de interés de referencia en abril de 2019 en el 9% tras reducirlo en 25 puntos básicos por sorpresa, lo cual ha hecho sospechar a algunos analistas de falta de independencia del Banco Central dado que dicha disminución se produjo tras unas declaraciones del Jefe del Estado en funciones tras la dimisión del Presidente Nazarbayev.

En agosto de 2015 el Gobierno decidió la libre flotación de la moneda nacional, el tengue, tras haber permanecido vinculado al dólar anteriormente, debido a la presión que los bajos precios del petróleo estaban ocasionando sobre las reservas de divisas. Lo cual provocó una importante devaluación que alcanzó el 40% del valor de la moneda. Así mismo, se han establecido objetivos de inflación entre el 4-6% en la actualidad. 

La inflación en 2018 según el Banco Central alcanzó el 6% dentro del objetivo establecido. En el primer trimestre de 2019 la inflación registrada fue del 4,9% dentro del objetivo del Banco Central.

Los instrumentos de PM del Banco Central son los siguientes: Operaciones de Mercado Abierto, "las standing facilities" ("currency swaps, reverse repo, direct repo y los depósitos), requisito de reservas mínimas y el tipo de interés de referencia. Fue en abril de 2018 cuando el Banco Central introdujo un nuevo instrumento de política monetaria: los "currency swap transactions" a un día con el fin de poder inyectar o detraer liquidez en el sistema.

Sector del petróleo:

Como ya se ha comentado, la producción de petróleo obtuvo un récord en 2018 de 90,3 millones de toneladas por el incremento de producción en la explotación de Kashagan. Lo cual posibilitó un incremento en el volumen de exportación de petróleo crudo, y gas (69,8 millones de toneladas).Durante el año 2017 se extrajeron 86,2 millones de toneladas de petróleo. Más de la mitad de dicha cantidad procede de la región de Atyrau, si bien otros yacimientos importantes son Tengiz y Kashagan. 

Un 78,1% del petróleo extraído y el condensado de gas natural, y un 91,4% del petróleo crudo fueron destinados a la exportación. Más de dos tercios del volumen de las exportaciones (68,3% en volumen y 68,7% en valor), ha sido exportado a Italia, Holanda, Francia y Suiza. 

Sistema financiero:

Mención aparte merece el sector financiero. El sector bancario en Kazajstán está formado por unas 33 entidades bancarias con un alto grado de concentración dado que las cinco principales entidades acumulan el 60% de los activos. Recientemente y debido a las dificultades de liquidez y capitalización que presenta el sector, con elevadas tasas de morosidad que alcanzan el 37% (las autoridades kazajas hablan de tan solo el 8,3% a principios de marzo de 2019 por debajo del 12,8% en 2017 y achacan el incremento al Kazkommerstbank). Sin embargo, los diferentes analistas creen que esta cifra de morosidad (NPL) es muy superior dada la opacidad del sector bancario y la necesidad de rescate de instituciones financieras privadas que aparece de vez en cuando. El Banco Nacional de Kazajstán ha creado el Fondo de Sostenibilidad Financiero de Kazajstán para llevar a cabo un programa de recapitalización del sector bancario. En enero de 2019 las autoridades anunciaron el segundo paquete de rescate del Banco Tsesnabank (el segundo mayor prestamista). 

La fragilidad del sistema financiero responde a la elevada exposición del sector bancario por los créditos concedidos a las empresas petroleras a los que no han podido hacer frente por las fluctuaciones del precio de las materias primas, la consecuente caída de los ingresos del petróleo y la depreciación de la moneda. Tampoco las familias han podido pagar sus hipotecas contraídas en dólares que han visto duplicado su valor por la depreciación del tengue. Esta situación se arrastra desde la crisis de 2008-2009.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en las unidades indicadas) 2015 2016  2017 2018
PIB (Millones de USD)
PIB (Nominal a precios de mercado, FMI) 184.390 137.290 162.890 170.540
Tasa de variación real 1,2 1,1 4,0 4,1
Tasa de variación nominal (en tg.) 3,0 11,9 14,3 10,1
INFLACIÓN (%)
Media anual (FMI) 6,7 14,6 7,4 6,0
Fin de período (FMI) 13,6  8,5 7,1 5,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL (%)
Media anual 8,4 12,8 10,7 -
Fin de período 16,0  12 10,25 9,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población a fin de año (x 1.000 habitantes) (FMI) 17.670 17.930  18.190 18.460
Población activa 8.990 8.941 8.948 -
% Desempleo sobre población activa 5,1 5,0 5,0 5,0
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (FMI) -6,3 -5,3 -4,4 0,5
DEUDA PÚBLICA
Millones de dólares (FMI) 40.384 28.211 33.155 30.936
% de PIB 21,9 19,7 20,3 21,9
EXPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares (BNK) 44.826 35.486 47.301 59.630
Tasa de variación respecto al período anterior - -20,8% 33,3% 26,1%
IMPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares (BNK) 33.199 26.232 30.573 33.271
Tasa de variación respecto al período anterior - -21,0% 16,5% 8,8%
SALDO B. COMERCIAL
Millones de dólares (BNK) 11.627 9.253 16.728 26.359
% de PIB 6,3 6,7 10,3 15,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
Millones de dólares (FMI) -5.135 -8.885 -5.389 982
% de PIB -2,8 -6,5 -3,3 0,6
DEUDA EXTERNA
Millones de dólares (NBK) 153.006 163.309 167.218 158.787
% de PIB 83,0 119,0 102,7 93,1
RESERVAS INTERNACIONALES
Millones de dólares (BNK) 27.871 29.710 30.997 30.927
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (entrada)
Millones de dólares 15.368 21.367 20.960 24.276
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual (BNK) 221,73  342,16 326,0 344,71
Fin de período (BNK)  322,84 333,73 332,3 371,82

Fuentes: Banco Nacional de Kazajstán, FMI, abril 2019 

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Principales objetivos de política económica

El 11 de noviembre de 2014, el Presidente Nazarbayev publicó las directrices de un nuevo Programa llamado Nurly Zhol-The Path of the Future, enfocado a preparar al país ante los retos geopolíticos y los cambios en la arquitectura financiera internacional que se están produciendo. Bajo el amparo de este nuevo programa, el Gobierno está revisando los objetivos de política económica a partir de enero 2015, todo ello en el escenario de precios a la baja de las materias primas en los últimos años. Se trata de aplicar políticas anti cíclicas orientadas a conseguir importantes reformas estructurales en la economía kazaja que permitan al país estar preparado ante posibles shocks externos, como ha sido el caso de la bajada en los precios del petróleo que tanto ha afectado a las cuentas del país.

Asimismo, la “Estrategia 2050” cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas, (con la EXPO 2017 como telón de fondo, Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB, genere puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población).

Por último, es preciso comentar la realización de esfuerzos encaminados a hacer frente a la excesiva dependencia existente del sector público y de las materias primas. En este sentido, se creó en 2013 un Holding, denominado Baiterek, para promover el desarrollo y la diversificación de la economía, atraer inversiones y desarrollar clusters industriales. En la actualidad, se encuentran en curso una serie de reformas estructurales e institucionales denominada “100 Pasos Concretos” que junto con el plan de privatizaciones previsto para 2016-2020 (reestructuración y privatización de empresas estatales) pretenden reducir el peso del Estado en la economía, aumentar la eficiencia de la Administración y reducir los riesgos fiscales. La agenda de privatizaciones se encuentra ejecutada al 71% y se espera concluya a finales de 2018. En los últimos dos años de 476 objetivos de privatización se han vendido 367 por valor de 500 millones de dólares. Algunas empresas relevantes como Air Astana, KazMunayGas y Kazatomprom se espera que se privaticen a lo largo de 2018.

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Previsiones macroeconómicas

La recuperación económica en el trienio 2010-2013 fue consistente, como se refleja en los datos de crecimiento del PIB por encima del 5%.

La crisis económica iniciada en 2015 por la caída del precio del petróleo, las dificultades de sus dos principales socios comerciales, China y Rusia y la devaluación del tengue del 20 de agosto de 2015, ha empeorado las perspectivas económicas, con cifras mayores de inflación y menores de crecimiento esperado para 2016.

El Ministerio de Economía Nacional kazajo ha cifrado el crecimiento para 2017 en el 4% a pesar de que el FMI y otras instituciones multilaterales preveían un crecimiento más bajo. En el año 2016 Kazajistán creció en porcentaje de PIB el 1,1% tras un crecimiento del 1,2% en 2015. El repunte del crecimiento del 4% en 2017 indica el inicio de la recuperación económica tras la crisis de las materias primas y la profunda caída de los precios del petróleo en el año 2015.

Según el Banco Central de la República de Kazajstán, el crecimiento del PIB para 2018 fue del 4,1% y, al igual que el FMI, prevé que crezca en 2019 un 3,2%.

Las previsiones generales indicaban que el Banco Central disminuiría el tipo de interés a finales de 2018 hasta el 8,75%, sin embargo por las tensiones políticas a nivel global se decidió subirlo hasta el 9,25% a finales de 2018, con una inflación del 6,4% (entre los márgenes establecidos por el Banco Central entre el 5-7%), y un precio del barril de petróleo de 55 dólares barril. El tengue se está depreciando y se encuentra en el entorno de los 378 tengues el dólar y de unos 425 tengues el euro, por las razones ya mencionadas, a pesar del repunte en el precio del barril de petróleo. En 2019 es previsible que la inflación se reduzca hasta el 4,6% según el Banco Central (siempre que la depreciación del tengue no tenga efectos inflacionistas).

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Política fiscal y presupuestaria

En los últimos años, el presupuesto estatal representa un 30,5% del producto nacional.

La política fiscal del último trienio ha sido prudente y viene siendo apoyada por los organismos internacionales. Hasta 2007 se registraron superávit públicos, y un bajo nivel de deuda pública, fruto de la importancia de los ingresos derivados del petróleo, que vienen a contrarrestar el déficit fiscal sí se excluye el petróleo. En el período 2007-2009 se registraron déficits públicos crecientes (3,1% en 2009, incluyendo los ingresos del petróleo). Las cuentas públicas en 2013 y 2014 cerraron el año con un superávit por encima del 4% (las cuentas públicas mejoraron gradualmente desde el déficit registrado en 2009, debido a los ingresos fiscales procedentes del sector de hidrocarburos). La política de gasto ha sido moderadamente expansiva pero la devaluación de la moneda en 2015 ha elevado el gasto público para contrarrestar los efectos de la devaluación. Hay que señalar que el déficit público no petrolero venía siendo elevado, con tasas de dos dígitos cercanas al 10%. La puesta en marcha del programa de privatización de activos públicos englobados en el holding estatal Samruk Kazina llevará a que poco a poco las compañías Samruk-Energo, Air Astaná, KazTransGas o KazTransmorflot, entre otras, se abran al capital privado.

La mayor parte de los ingresos fiscales provienen de los impuestos (96%), de los cuales el 50% provienen del sector del petróleo. La creación de un fondo nacional de la república de Kazajstán en agosto de 2000, hizo que una parte de los ingresos petrolíferos y de privatizaciones nutra directamente al Fondo Nacional permaneciendo ajeno al sistema de cuentas públicas. De este modo, se capitalizan los ingresos del petróleo para generaciones futuras (función de ahorro), y se mantienen unas reservas extremadamente útiles para afrontar el cambio de ciclo iniciado con la crisis sobrevenida en 2015.

La economía sumergida se estima en torno al 40% del PIB y el deseo de reducirla llevó a iniciativas varias como la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2008, y que entró en vigor en enero de 2009. Esta reforma ha supuesto una reducción impositiva en todos los principales impuestos. El impuesto sobre sociedades baja su tipo del 30% al 20%. Se ha pospuesto su reducción hasta el 15%, a raíz de la crisis. El IVA se redujo del 13 al 12%. Los tipos progresivos del Impuesto Social se sustituyen por un tipo único del 11%.Asimismo se han revisado los impuestos al alza con los que se grababa la producción extractiva. En definitiva, se quiere que el peso de la imposición cargue más sobre la industria extractiva y menos en el resto de la actividad económica, en aras de una mayor diversificación productiva.

El tipo de interés ha tenido que elevarse drásticamente para contener los efectos negativos de la fortísima devaluación de la moneda local iniciada con la flotación del tengue en agosto de 2015. En 2018, el tipo de interés de referencia del Banco Central se encontraba en el 9% tras sucesivos recortes para elevarse en 2019 al 9,25%

A medio y largo plazo, una vez se haya superado la crisis iniciada en el 2015, la riqueza derivada de las reservas de petróleo y materias primas, y los ingresos por su exportación permitirán una elevación de su renta media y aseguran unos recursos suficientes para que el país haga frente a sus deudas y mantenga cotas elevadas de importación y crecimiento.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las medidas de política de demanda y financiera de los últimos años han sido de largo alcance, gracias a las reservas con las que se contaba para iniciar la recuperación tras la crisis del 2008 (50.000 millones de dólares, repartidos entre reservas externas del banco central y el Fondo Soberano de la República). Este Fondo Soberano de Bienestar Nacional, llamado Samruk-Kazyna fue creado por decreto presidencial en octubre de 2008, como unión de dos compañías, Samruk (Holding para la gestión de activos del Estado) y Kazyna (Fondo de Desarrollo Sostenible), con el objeto de atraer inversiones, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión intersectorial e interregional. La estructura del Fondo abarca un total de más de 400 empresas públicas y unidades subsidiarias, algunas organizaciones dependientes, así como entidades legales afiliadas (KazMunaiGaz, KEGOC, Kazaktelekom, Air Astana, Kazpochta, entre otras).

En mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se establece un holding llamado Baiterek que aglutinará instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajistán (se transfieren las acciones desde Samruk Kazyna a Baiterek). El objetivo de este holding es atraer inversiones dentro del Programa de Innovación y diversificación del Gobierno. Su director pasará a ser Kuandyk Bishimbayev.

En diciembre de 2012, el Presidente Nazarbayev presentó la "Estrategia 2050", cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas basándose, entre otros, en los siguientes ejes: mejorar la seguridad alimentaria, luchar contra la escasez de agua, conseguir seguridad energética global, controlar los recursos naturales (con la EXPO 2017 como telón de fondo). Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB en un 3%, cree 500.000 puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población) y mantener la estabilidad social.
Asimismo es importante destacar el Programa de Desarrollo en Industria e Innovación 2010-2014 (SPAIID en sus siglas en inglés), dentro del marco global "Estrategia Kazajstán 2030" y del "Business road Map 2020", orientado a mejorar la productividad y fortalecer el potencial exportador de sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones, petroquímico y procesamiento de alimentos.

El 17 de enero 2014, el Presidente Nazarbayev realizó un discurso llamado "Kazakhstán Way 2015: Common Aim, Common Interests, Common Future", en el que recordó los objetivos de la Estrategia 2050, y señaló las siete áreas prioritarias para el desarrollo del país: fortalecer la industria innovadora; desarrollo del complejo agro-industrial; expandir la capacidad científica del país; desarrollo de las infraestructuras en las principales aglomeraciones del país (Astaná, Almaty, Shymkent y Aktobe); transporte y energía; impulsar a las pequeñas y medianas empresas y el impulso al desarrollo humano. Asimismo ha propuesto dividir el tiempo que queda hasta 2050 en periodos de 5-7 años. Hasta el año 2030 se espera que el país viva una fase de " ventana de oportunidades" en la que se asegure el dinamismo de los sectores clave para la economía, y en el periodo 2030-2050 se espera que el desarrollo se base en una economía del conocimiento, de manera q ue para el año 2050 el país esté entre las 30 economías más desarrolladas del planeta. En este contexto, se está trabajando en el SPAIID 2016-2019.

Por otro lado, como un medio complementario de obtener los recursos necesarios para mantener las inversiones para el desarrollo y los programas públicos, a finales de 2015 se ha iniciado un muy amplio programa de privatización que incluye muchas de las empresas que se encuentran en el holding público Samruk Kazyna; entre ellas, algunas de las más emblemáticas como KazMunaiGas, la empresa estatal del petróleo y el gas, Kazakhtelecom, la teléfonica nacional, Kazatomprom, la de energía nuclear y KazEnergo, la de infraestructuras de hidrocarburos. Actualmente, se está procediendo a llevar a cabo una segunda etapa de privatizaciones a través de Samruk Kazyna.

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