Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El reparto sectorial del PIB por el lado de la oferta, muestra el siguiente reparto en 2018: Agropecuario 4,3%, Industria, Minería, Construcción 34,4%, Servicios 54,4 % e impuestos netos 6,9%, lógicamente si se imputan los impuestos netos a nivel sectorial, el sector extractivo y minero registraría un mayor porcentaje respecto del total.

La agricultura y ganadería resultan cruciales a efectos del empleo ya que suponen el 25% del empleo (13% de los asalariados registrados). El área cultivada comprende 18,4 MHa, predominando el trigo (12,4 MHa cultivadas y una exportación 8 MTm). A lo largo de 2018 este sector creció en torno al 9,2%, superando la caída importante de la contribución de este sector a la economía en años anteriores.

El sector extractivo (minería y extracción de crudo y gas), y más concretamente el de la extracción de hidrocarburos, es el sector más relevante del país pues representa, de manera directa, el 15,2% del PIB nacional, y, de manera indirecta, del entorno del 50-60%. Además, supone entre el 60% y 70% de las exportaciones del país y el 70% de la IDE.

Paradójicamente, el escaso desarrollo de la industria del refino hace que se importen las gasolinas y demás productos. Las reservas probadas de petróleo extraíble alcanzan 4,8 millones de toneladas (10ª mayores reservas mundiales). La producción de petróleo alcanzó en 2018 los 90,3 millones de toneladas. El yacimiento de Kashagan produjo 53,9 millones de toneladas en 2018, el 120% del objetivo inicial. Las reservas de gas se estiman en 2,4 billones de Mm3 (1,6 % de las mundiales). La producción actual (2018) es de 55 mil millones de m3, sumando gas natural y condensados.

En cuanto a la extracción de minerales, Kazajistán cuenta con una gran variedad de recursos naturales lo que le permite extraer diferentes tipos de minerales: cobre, hierro, carbón, aluminio, cinc, oro, etc. Estos se utilizan para el consumo interno (gran demanda de materias primas en los últimos años en el sector de la construcción) y/o para la exportación en bruto o en primera transformación. Cabe señalar que Kazajistán posee el 39,3% del uranio mundial y es el principal exportador de dicha materia. Ver apartado 2.1.2.

Por otro lado, el crecimiento de los servicios se ha visto frenado en los dos últimos años. Mientras que en 2015 su peso en el PIB fue del 59,4%, en 2017 fue del 57,4% y en 2018 del 54,4%. Destacan especialmente los subsectores de comercio al por mayor y por menor (16,1%), servicios de transporte y almacenaje (8,2%), actividad inmobiliaria (7,5%) así como los servicios financieros y de seguros (3,5%).

En lo que respecta a la demanda externa, las exportaciones decrecieron entre 2013 y 2016 para crecer en 2017 y 2018. Esto se debe a la caída en los precios del petróleo, principal exportación del país. En 2017, y gracias a una tendencia alcista del precio del barril de crudo, las exportaciones aumentaron por primera vez en cuatro años un 33,3% y un 26,1% en 2018.

Por otro lado, al igual que en las exportaciones, las importaciones presentaron una tendencia negativa desde 2014 a 2016. La devaluación del tengue ha disminuido el poder adquisitivo del país y eso se ha visto reflejado en su comercio exterior. No obstante, en 2017, las importaciones aumentaron un 16,5% respecto al año anterior y un 8,8% en 2018. Este hecho, sumado al aumento en las exportaciones ha generado un superávit comercial en 2017 de 16.728 millones de euros y 26.359 en 2018 que ha contribuido al crecimiento del PIB del país.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen) 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN        
PRODUCCIÓN DE BIENES 35,5 36,4 36,6 38,7
Agropecuario 4,8 4,6 4,3 4,3
Industria 24,7 25,8 26,8 28,9
   Minería 12,7 12,8 13,6 15,2
   Manufactura 10,1 11,1 11,2 11,8
   Suministros (electricidad, gas, vapor, AC) 1,7 1,7 1,7 1,6
   Suministros de agua 0,2 0,2 0,3 0,3
Construcción 6,0 6,0 5,5 5,5
PRODUCCIÓN DE SERVICIOS 59,4 57,9 57,4 54,4
Comercio 17 17,1 15,9 16,1
Transporte y almacenamiento 8,6 8,3 8,4 8,2
Hostelería y restauración 1,1 1,2 1,2 1,1
Telecomunicaciones 2,6 2,1 1,8 1,9
Finanzas y actividades de seguros 3,5 3,6 4,5 3,5
Actividades inmobiliarias 9,0 8,4 8,2 7,5
Actividades profesionales, científicas y técnicas 4,6 5,0 4,6 4,2
Actividades administrativas 2,1 2,1 2,3 2,2
Administración pública y defensa 2,0 1,9 2 1,6
Educación 2,9 2,8 2,8 2,7
Sanidad y actividades sociales 1,8 1,9 2,0 1,8
Arte, entretenimiento y ocio 0,8 0,7 0,8 0,7
Otros servicios 3,3 2,7 2,8 2,8
Actividades en hogares 0,1 0,1 0,1 0,1
IMPUESTOS 5,1 5,7 6,0 6,9
TOTAL 100 100 100 100

Fuente: Comité de Estadísticas del Ministerio de Economía de la República de kazajstán. Abril 2019. 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Kazajstán es un país muy extenso, más de cinco veces España, con unos 2,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de solo 18 millones de habitantes, que le otorga una de las menores densidades poblacionales del mundo: 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

El crecimiento del PIB en 2017 subió del 1,1% del año precedente hasta el 4%. En 2018 volvió a aumentar ligeramente hasta el 4,1%. Para 2019, el FMI prevé un crecimiento del 3,9%, algo más alto que la previsión del Banco Asiático de Desarrollo (3,7%). El país es altamente dependiente de las materias primas y de la economía de sus principales socios comerciales (Rusia y China). Es muy rico en recursos naturales (petróleo, gas, uranio, cobre, níquel, hierro, cromo y oro). Su economía se basa en el petróleo, con una producción de 1,77 millones de barriles diarios, que supone el 25% del PIB, el 40% de los ingresos públicos y cerca del 65% de los ingresos por exportaciones. La producción de petróleo obtuvo un récord en 2018 (90,3 millones de toneladas), que posibilitó un incremento en la exportación de petróleo y gas. La agricultura apenas representa el 5% del PIB aunque emplea al 26% de la población.

Gracias al incremento en el precio del petróleo, el déficit por cuenta corriente logró casi equilibrarse en 2018. Las previsiones del FMI esperan que siga en equilibrio la cuenta corriente en 2019. A 1 de enero de 2019 las reservas internacionales llegaron a 30.927 millones de dólares. En 2018 se produjo un ligero déficit público del 0,9%. En 2019, el ex Presidente Nazarbayev anunció un aumento de los salarios más bajos del sector público y subsidios para las rentas más modestas, junto con ayudas para la construcción de viviendas sociales en alquiler y gastos en infraestructuras. Todo ello aumenta la previsión de déficit público para 2019. La inflación en 2018 alcanzó el 6%, según el Banco Central y para 2019 se prevé que baje ligeramente al 5,7%. En septiembre de 2019, el Banco Central estableció el tipo de interés de referencia en el 9,25%.

El sector bancario está formado por unas 33 entidades con un alto grado de concentración (las cinco principales acumulan el 60% de los activos). Debido a las dificultades de liquidez del sector, el Banco Nacional de Kazajstán ha creado el Fondo de Sostenibilidad Financiero para llevar a cabo un programa de recapitalización del sector bancario. En enero de 2019 las autoridades anunciaron el segundo paquete de rescate del Banco Tsesnabank (el segundo mayor prestamista). La fragilidad del sistema financiero responde a su elevada exposición por los créditos concedidos a las empresas petroleras, a los que no han podido hacer frente por las fluctuaciones del precio de las materias primas, la consecuente caída de los ingresos del petróleo y la depreciación de la moneda.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en las unidades indicadas) 2015 2016  2017 2018
PIB (Millones de USD)
PIB (Nominal a precios de mercado, FMI) 184.390 137.290 162.890 170.540
Tasa de variación real 1,2 1,1 4,0 4,1
Tasa de variación nominal (en tg.) 3,0 11,9 14,3 10,1
INFLACIÓN (%)
Media anual (FMI) 6,7 14,6 7,4 6,0
Fin de período (FMI) 13,6  8,5 7,1 5,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL (%)
Media anual 8,4 12,8 10,7 -
Fin de período 16,0  12 10,25 9,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población a fin de año (x 1.000 habitantes) (FMI) 17.670 17.930  18.190 18.460
Población activa 8.990 8.941 8.948 -
% Desempleo sobre población activa 5,1 5,0 5,0 5,0
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (FMI) -6,3 -5,3 -4,4 0,5
DEUDA PÚBLICA
Millones de dólares (FMI) 40.384 28.211 33.155 30.936
% de PIB 21,9 19,7 20,3 21,9
EXPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares (BNK) 44.826 35.486 47.301 59.630
Tasa de variación respecto al período anterior - -20,8% 33,3% 26,1%
IMPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares (BNK) 33.199 26.232 30.573 33.271
Tasa de variación respecto al período anterior - -21,0% 16,5% 8,8%
SALDO B. COMERCIAL
Millones de dólares (BNK) 11.627 9.253 16.728 26.359
% de PIB 6,3 6,7 10,3 15,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
Millones de dólares (FMI) -5.135 -8.885 -5.389 982
% de PIB -2,8 -6,5 -3,3 0,6
DEUDA EXTERNA
Millones de dólares (NBK) 153.006 163.309 167.218 158.787
% de PIB 83,0 119,0 102,7 93,1
RESERVAS INTERNACIONALES
Millones de dólares (BNK) 27.871 29.710 30.997 30.927
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (entrada)
Millones de dólares 15.368 21.367 20.960 24.276
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual (BNK) 221,73  342,16 326,0 344,71
Fin de período (BNK)  322,84 333,73 332,3 371,82

Fuentes: Banco Nacional de Kazajstán, FMI, abril 2019 

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Principales objetivos de política económica

El 11 de noviembre de 2014, el Presidente Nazarbayev publicó las directrices de un nuevo Programa llamado Nurly Zhol-The Path of the Future, enfocado a preparar al país ante los retos geopolíticos y los cambios en la arquitectura financiera internacional que se están produciendo. Bajo el amparo de este nuevo programa, el Gobierno está revisando los objetivos de política económica a partir de enero 2015, todo ello en el escenario de precios a la baja de las materias primas en los últimos años. Se trata de aplicar políticas anti cíclicas orientadas a conseguir importantes reformas estructurales en la economía kazaja que permitan al país estar preparado ante posibles shocks externos, como ha sido el caso de la bajada en los precios del petróleo que tanto ha afectado a las cuentas del país.

Asimismo, la “Estrategia 2050” cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas, (con la EXPO 2017 como telón de fondo, Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB, genere puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población).

Por último, es preciso comentar la realización de esfuerzos encaminados a hacer frente a la excesiva dependencia existente del sector público y de las materias primas. En este sentido, se creó en 2013 un Holding, denominado Baiterek, para promover el desarrollo y la diversificación de la economía, atraer inversiones y desarrollar clusters industriales. En la actualidad, se encuentran en curso una serie de reformas estructurales e institucionales denominada “100 Pasos Concretos” que junto con el plan de privatizaciones previsto para 2016-2020 (reestructuración y privatización de empresas estatales) pretenden reducir el peso del Estado en la economía, aumentar la eficiencia de la Administración y reducir los riesgos fiscales. La agenda de privatizaciones se encuentra ejecutada al 71% y se espera concluya a finales de 2018. En los últimos dos años de 476 objetivos de privatización se han vendido 367 por valor de 500 millones de dólares. Algunas empresas relevantes como Air Astana, KazMunayGas y Kazatomprom se espera que se privaticen a lo largo de 2018.

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Previsiones macroeconómicas

La recuperación económica en el trienio 2010-2013 fue consistente, como se refleja en los datos de crecimiento del PIB por encima del 5%.

La crisis económica iniciada en 2015 por la caída del precio del petróleo, las dificultades de sus dos principales socios comerciales, China y Rusia y la devaluación del tengue del 20 de agosto de 2015, ha empeorado las perspectivas económicas, con cifras mayores de inflación y menores de crecimiento esperado para 2016.

El Ministerio de Economía Nacional kazajo ha cifrado el crecimiento para 2017 en el 4% a pesar de que el FMI y otras instituciones multilaterales preveían un crecimiento más bajo. En el año 2016 Kazajistán creció en porcentaje de PIB el 1,1% tras un crecimiento del 1,2% en 2015. El repunte del crecimiento del 4% en 2017 indica el inicio de la recuperación económica tras la crisis de las materias primas y la profunda caída de los precios del petróleo en el año 2015.

Según el Banco Central de la República de Kazajstán, el crecimiento del PIB para 2018 fue del 4,1% y, al igual que el FMI, prevé que crezca en 2019 un 3,2%.

Las previsiones generales indicaban que el Banco Central disminuiría el tipo de interés a finales de 2018 hasta el 8,75%, sin embargo por las tensiones políticas a nivel global se decidió subirlo hasta el 9,25% a finales de 2018, con una inflación del 6,4% (entre los márgenes establecidos por el Banco Central entre el 5-7%), y un precio del barril de petróleo de 55 dólares barril. El tengue se está depreciando y se encuentra en el entorno de los 378 tengues el dólar y de unos 425 tengues el euro, por las razones ya mencionadas, a pesar del repunte en el precio del barril de petróleo. En 2019 es previsible que la inflación se reduzca hasta el 4,6% según el Banco Central (siempre que la depreciación del tengue no tenga efectos inflacionistas).

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Política fiscal y presupuestaria

En los últimos años, el presupuesto estatal representa un 30,5% del producto nacional.

La política fiscal del último trienio ha sido prudente y viene siendo apoyada por los organismos internacionales. Hasta 2007 se registraron superávit públicos, y un bajo nivel de deuda pública, fruto de la importancia de los ingresos derivados del petróleo, que vienen a contrarrestar el déficit fiscal sí se excluye el petróleo. En el período 2007-2009 se registraron déficits públicos crecientes (3,1% en 2009, incluyendo los ingresos del petróleo). Las cuentas públicas en 2013 y 2014 cerraron el año con un superávit por encima del 4% (las cuentas públicas mejoraron gradualmente desde el déficit registrado en 2009, debido a los ingresos fiscales procedentes del sector de hidrocarburos). La política de gasto ha sido moderadamente expansiva pero la devaluación de la moneda en 2015 ha elevado el gasto público para contrarrestar los efectos de la devaluación. Hay que señalar que el déficit público no petrolero venía siendo elevado, con tasas de dos dígitos cercanas al 10%. La puesta en marcha del programa de privatización de activos públicos englobados en el holding estatal Samruk Kazina llevará a que poco a poco las compañías Samruk-Energo, Air Astaná, KazTransGas o KazTransmorflot, entre otras, se abran al capital privado.

La mayor parte de los ingresos fiscales provienen de los impuestos (96%), de los cuales el 50% provienen del sector del petróleo. La creación de un fondo nacional de la república de Kazajstán en agosto de 2000, hizo que una parte de los ingresos petrolíferos y de privatizaciones nutra directamente al Fondo Nacional permaneciendo ajeno al sistema de cuentas públicas. De este modo, se capitalizan los ingresos del petróleo para generaciones futuras (función de ahorro), y se mantienen unas reservas extremadamente útiles para afrontar el cambio de ciclo iniciado con la crisis sobrevenida en 2015.

La economía sumergida se estima en torno al 40% del PIB y el deseo de reducirla llevó a iniciativas varias como la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2008, y que entró en vigor en enero de 2009. Esta reforma ha supuesto una reducción impositiva en todos los principales impuestos. El impuesto sobre sociedades baja su tipo del 30% al 20%. Se ha pospuesto su reducción hasta el 15%, a raíz de la crisis. El IVA se redujo del 13 al 12%. Los tipos progresivos del Impuesto Social se sustituyen por un tipo único del 11%.Asimismo se han revisado los impuestos al alza con los que se grababa la producción extractiva. En definitiva, se quiere que el peso de la imposición cargue más sobre la industria extractiva y menos en el resto de la actividad económica, en aras de una mayor diversificación productiva.

El tipo de interés ha tenido que elevarse drásticamente para contener los efectos negativos de la fortísima devaluación de la moneda local iniciada con la flotación del tengue en agosto de 2015. En 2018, el tipo de interés de referencia del Banco Central se encontraba en el 9% tras sucesivos recortes para elevarse en 2019 al 9,25%

A medio y largo plazo, una vez se haya superado la crisis iniciada en el 2015, la riqueza derivada de las reservas de petróleo y materias primas, y los ingresos por su exportación permitirán una elevación de su renta media y aseguran unos recursos suficientes para que el país haga frente a sus deudas y mantenga cotas elevadas de importación y crecimiento.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las medidas de política de demanda y financiera de los últimos años han sido de largo alcance, gracias a las reservas con las que se contaba para iniciar la recuperación tras la crisis del 2008 (50.000 millones de dólares, repartidos entre reservas externas del banco central y el Fondo Soberano de la República). Este Fondo Soberano de Bienestar Nacional, llamado Samruk-Kazyna fue creado por decreto presidencial en octubre de 2008, como unión de dos compañías, Samruk (Holding para la gestión de activos del Estado) y Kazyna (Fondo de Desarrollo Sostenible), con el objeto de atraer inversiones, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión intersectorial e interregional. La estructura del Fondo abarca un total de más de 400 empresas públicas y unidades subsidiarias, algunas organizaciones dependientes, así como entidades legales afiliadas (KazMunaiGaz, KEGOC, Kazaktelekom, Air Astana, Kazpochta, entre otras).

En mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se establece un holding llamado Baiterek que aglutinará instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajistán (se transfieren las acciones desde Samruk Kazyna a Baiterek). El objetivo de este holding es atraer inversiones dentro del Programa de Innovación y diversificación del Gobierno. Su director pasará a ser Kuandyk Bishimbayev.

En diciembre de 2012, el Presidente Nazarbayev presentó la "Estrategia 2050", cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas basándose, entre otros, en los siguientes ejes: mejorar la seguridad alimentaria, luchar contra la escasez de agua, conseguir seguridad energética global, controlar los recursos naturales (con la EXPO 2017 como telón de fondo). Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB en un 3%, cree 500.000 puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población) y mantener la estabilidad social.
Asimismo es importante destacar el Programa de Desarrollo en Industria e Innovación 2010-2014 (SPAIID en sus siglas en inglés), dentro del marco global "Estrategia Kazajstán 2030" y del "Business road Map 2020", orientado a mejorar la productividad y fortalecer el potencial exportador de sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones, petroquímico y procesamiento de alimentos.

El 17 de enero 2014, el Presidente Nazarbayev realizó un discurso llamado "Kazakhstán Way 2015: Common Aim, Common Interests, Common Future", en el que recordó los objetivos de la Estrategia 2050, y señaló las siete áreas prioritarias para el desarrollo del país: fortalecer la industria innovadora; desarrollo del complejo agro-industrial; expandir la capacidad científica del país; desarrollo de las infraestructuras en las principales aglomeraciones del país (Astaná, Almaty, Shymkent y Aktobe); transporte y energía; impulsar a las pequeñas y medianas empresas y el impulso al desarrollo humano. Asimismo ha propuesto dividir el tiempo que queda hasta 2050 en periodos de 5-7 años. Hasta el año 2030 se espera que el país viva una fase de " ventana de oportunidades" en la que se asegure el dinamismo de los sectores clave para la economía, y en el periodo 2030-2050 se espera que el desarrollo se base en una economía del conocimiento, de manera q ue para el año 2050 el país esté entre las 30 economías más desarrolladas del planeta. En este contexto, se está trabajando en el SPAIID 2016-2019.

Por otro lado, como un medio complementario de obtener los recursos necesarios para mantener las inversiones para el desarrollo y los programas públicos, a finales de 2015 se ha iniciado un muy amplio programa de privatización que incluye muchas de las empresas que se encuentran en el holding público Samruk Kazyna; entre ellas, algunas de las más emblemáticas como KazMunaiGas, la empresa estatal del petróleo y el gas, Kazakhtelecom, la teléfonica nacional, Kazatomprom, la de energía nuclear y KazEnergo, la de infraestructuras de hidrocarburos. Actualmente, se está procediendo a llevar a cabo una segunda etapa de privatizaciones a través de Samruk Kazyna.

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