Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía letona tiene una estructura típica de una economía de servicios que representan casi el 75%  de la actividad económica, aunque el peso del sector industrial y del sector primario está creciendo en los últimos años, lo que se debe principalmente a la mejora de la productividad e inversión en nuevos bienes de capital.
 
El sector primario emplea a casi el 8% de la población letona, aunque su cuota en el total del PIB de 2017 ascendía al 3,9%. La actividad económica del sector primario que genera la mayor parte del PIB es la silvicultura.
 
La industria, incluyendo la construcción, representa casi un 22,5% del PIB, también en 2017, y se concentra sobre todo en manufacturas textiles, madera, mueble, procesamiento de metal, industria química y farmacéutica.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO3,43,33,43,2
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL23,723,422,921,9
MINERÍA0,50,50,50,5
MANUFACTURAS12,612,212,312,5
CONSTRUCCIÓN6,56,86,45,2
ELECTRICIDAD Y AGUA4,13,93,73,7
SERVICIOS72,973,373,874,9
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO10,210,19,59,1
COMERCIO14,113,914,013,9
FINANZAS4,04,54,75,7
INMOBILIARIO12,512,413,313,0
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA15,215,315,716,0
OTROS SERVICIOS16,917,116,617,2
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO79,278,678,979,5
Consumo Privado61,661,160,962,0
Consumo Público17,617,518,017,5
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO23,923,222,119,9
FBCF23,222,621,518,3
Var. existencias0,70,60,61,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

60,3

59,558,958,0
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS63,561,460,157,4
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: junio, 2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Se pueden distinguir cuatro fases diferenciadas en la economía letona de los últimos años. Entre 2003 y 2007 el país crece rápidamente y la economía se recalienta; En 2008 estalla la crisis; Entre 2009 y 2012 el país sigue estrictas medidas de disciplina fiscal y vuelve al crecimiento. Desde 2013 se registra un crecimiento estable.
 
Fase 2003 – 2007. Crecimiento.
 
Después de unirse a la Unión Europea en 2004, Letonia, al igual que los otros dos países bálticos (Estonia y Lituania), experimentó un rápido crecimiento del PIB (fenómeno conocido como los “tigres bálticos”). Entre 2004 y 2007 el PIB de Letonia aumentó en un 33% y en 2006 registró un crecimiento de dos dígitos (12%).
 
Desafortunadamente este crecimiento no fue sostenible. Letonia experimentó un fuerte auge del crédito - el volumen de préstamos concedidos por los bancos comerciales durante los años 2005 y 2006 superó más de dos veces el volumen de créditos concedidos hasta 2005. La mayor parte de los créditos fueron canalizados al consumo, generando una burbuja inmobiliaria (los precios de los bienes inmuebles aumentaron en un 240% en el periodo comprendido entre 2003 y 2007) y creando una demanda sin precedentes de productos de importación. Como resultado, las importaciones superaron sustancialmente a las exportaciones y el déficit por cuenta corriente se convirtió en uno de los principales precursores de la crisis.
 
La restricción del crédito por el Gobierno y el Banco Central de Letonia en 2007 supuso el desplome de la demanda, al mismo tiempo que aumentaron las presiones para devaluar la moneda nacional (vinculada al euro en el SME II).
 
La crisis de 2008.
 
La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 contagió a todo el sistema financiero. Uno de los principales bancos de Letonia, Parex banka, cayó víctima de la crisis financiera. El gobierno afrontaba un déficit creciente sin posibilidad de financiarlo en los mercados, lo que le llevó a solicitar un paquete de ayuda financiera internacional. En diciembre de 2008 se otorgó por el Banco Mundial un préstamo condicionado coordinado por el FMI por valor de 7.500 M€ que permitió reducir las presiones especulativas y restaurar la confianza de los mercados
 
Desde el segundo trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2010 el PIB de Letonia se redujo en un 25%. La mayor caída (de un 18%) se registró en 2009. El desempleo aumentó aproximadamente tres veces y alcanzó un nivel récord en el primer trimestre de 2010 (20,5%). Los sectores más afectados por la crisis fueron los de construcción, comercio, transporte y servicios públicos.
 
Fase 2009 – 2012. Disciplina fiscal.
 
La política económica del gobierno frente a la crisis fue de aplicación de medidas estructurales y de reducción del gasto público. Las medidas de reducción del gasto público se mostraron eficaces, pero tuvieron un duro impacto a nivel social, que se reflejó en datos tales como la dramática merma de población en los últimos años (unas 300.000 personas han abandonado el país, generalmente las de mayor formación), lo que tuvo repercusiones como la reducción del salario medio y de las prestaciones sociales, entre otras.
 
La recuperación de la economía letona empezó en 2010. En el tercer trimestre de 2010 por primera vez después de nueve trimestres seguidos de caída se registró un crecimiento del PIB. El motor del crecimiento fueron las exportaciones, que en 2010 crecieron un 30%, y la producción que creció un 14%.
 
En diciembre de 2012 Letonia devolvió por anticipado la totalidad del préstamo del BM/FMI. Así mismo, el 16 de enero del 2013 Letonia devolvió a la UE 1.200 millones de euros del préstamo recibido en el marco de ayuda financiera internacional tras la crisis 2008-2009. Estas devoluciones se costearon con acceso a mercados financieros internacionales.
 
 
Fase 2013 a la actualidad
 
Una vez alcanzado el objetivo de estabilización y de recuperación del crecimiento, Letonia entró en la zona euro el 1 de enero de 2014. Entre 2013 y 2017 el PIB ha vuelto a crecer (en 2017 de forma potente), aunque a tasas más modestas que antes de la crisis.
 
Según fuentes oficiales de Letonia (y cuando se menciona, de la OCDE),  las principales macro magnitudes de 2017 son:
 
PIB: 4,5%
Inflación (IPC media anual): 2,9%
Tasa de paro: 8,7%
Déficit público: -1,0%
Deuda pública (definición Maastricht): 39,2% del PIB (fuente OCDE)
Saldo de la cuenta corriente: 1,6% del PIB
Deuda externa en 2017: 131,1% del PIB
 
Estas magnitudes son consistentes con las de la Previsión de Invierno de la UE (y la de Otoño 2017), la Previsiones de la OCDE de noviembre de 2017 y la visita del FMI a Letonia de 23 de enero de 2018. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014201520162017
PIB
PIB (M€ a precios corrientes)23.63124.32024.92626.857
Tasa de variación real (%)2,13,02,24,5
Tasa de variación nominal (%)3,72,92,57,7
INFLACIÓN
Media anual (%)0,60,20,12,9
Fin de período (%)0,30,32,22,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)----
Fin de período (%)----
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)2.0011.9861.9691.950
Población activa (x 1.000 habitantes)992994989980
% Desempleo sobre población activa10,89,99,68,7
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,6-1,40,1-1,0
DEUDA PÚBLICA
en M€9.6698.95310.09210.782
en % de PIB40,936,840,540,1
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€10.24910.36310.35811.397
% variación respecto a período anterior2,31,10,010,0
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€12.65412.49212.24914.037
% variación respecto a período anterior0,2-1,3-1,914,6
SALDO B. COMERCIAL
en M€-2.405-2.129-1.891-2.640
en % de PIB-10,2-8,7-7,6-9,8
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€-410

-116

342-204
en % de PIB-1,7-0,51,4-0,8
DEUDA EXTERNA
en M€33.79434.92137.07937.824
en % de PIB143,0143,6148,8140,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€n.d.n.d.n.d.n.d.
en % de exportaciones de b. y s.n.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€2.4482.9573.1003.620
en meses de importación de b. y s.2,32,83,03,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€12.31113.54313.45614.370
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual1,01,01,01,0
fin de período1,01,01,01,0
Fuente: Oficina de Estadísticas Letona, Banco Central Letón
Ultima actualización: abril, 2018

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Principales objetivos de política económica

      Principales objetivos de política económica
 
Según enuncia el “Draft Budgetary Plan of Latvia 2018”, el objetivo general de la política fiscal de Letonia no ha cambiado en los últimos años: elevar la calidad de vida de los letones, y más en concreto: incrementar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB; promover un crecimiento sostenible eliminando la fiscalidad sobre los beneficios reinvertidos; reducir la carga fiscal sobre el trabajo; aumentar el gasto en defensa, seguridad, sanidad y educación; reducir la desigualdad incrementando el salario mínimo e introduciendo una tasa progresiva y aumentando el mínimo exento del impuesto a las personas físicas; incrementar hasta un tercio del PIB la recaudación fiscal, en especial mejorando la recaudación.
 
      Valoración futuro económico del país
 
Después de cierto ralentizamiento de la economía entre 2013 y 2016, el crecimiento de la economía letona se va a mantener a niveles altos en los próximos años (aunque a niveles más modestos que los que siguieron inmediatamente a la crisis) debido al incremento del consumo, la mejora de la demanda externa y el alza de las inversiones. El desempleo continuará bajando, debido en buena parte al decremento de la población activa, lo que además hará tender al alza a los salarios. La inflación se va a mantener alrededor del 3% en los próximos dos años y el déficit presupuestario alrededor del 1% del PIB pese al coste de aplicar la reforma fiscal de julio de 2017.
        
Aparte de las estimaciones macro a corto plazo ya mencionadas, el futuro económico del país está influenciado por una serie de factores positivos y negativos. Entre los factores positivos se cuentan la pertenencia a la UE y a la zona euro; la capacidad de adaptarse al cambio de marco económico desde su independencia en 1990; la corrección macro realizada a raíz de la crisis de 2008 y siguientes; la posibilidad de que el Brexit genere cierto retorno de población emprendedora; el hecho de que Letonia se ha consolidado como uno de los países más exitosos en la aplicación de reformas (de hecho, el que más en 2017, según la OCDE). Entre los factores negativos se cuentan el fin de buena parte de la financiación europea a partir de 2020; el flujo migratorio y la dinámica de pérdida de población; el posible impacto del Brexit en sus exportaciones de madera y remesas de emigrantes; el boicot ruso a sus exportaciones y servicios de transporte, que adopta formas cambiantes pero persistentes; la amenaza que supone para el marco general económico el clima de inseguridad creado por la política exterior rusa.
 
De cara al futuro, para mantener su crecimiento, reducir la pobreza y converger con el nivel de renta de la UE, Letonia necesita integrarse mejor en los flujos de comercio internacional y en las cadenas de valor transnacionales, mejorando la productividad y la innovación, y también mejorando el acceso al trabajo, a la vivienda y a la salud. El Informe Económico sobre Letonia, 2017, de la OCDE, de septiembre de 2017, enumera una larga lista de recomendaciones al respecto: incrementar los subsidios a los estudiantes de familias de bajos ingresos; incrementar los fondos para innovación; mejorar la especialización de los jueces competentes en casos de insolvencia; aplicar a los proyectos de infraestructuras financiados localmente los mismo criterios coste/beneficio que se aplican a los proyectos financiados por la UE;  mejorar la movilidad relacionada con el trabajo; facilitar el acceso a la vivienda con mejoras de la financiación y del marco regulatorio; Reducir el coste del sistema privado obligatorio de pensiones; Reducir los pagos en efectivo en salud para la población de ingresos bajos; Incrementar el gasto social y en infraestructuras; Mejorar la aplicación de la legislación fiscal; Fortalecer la independencia del “KNAB” (Oficina para Prevenir y Combatir la Corrupción); Eliminar la influencia política en los nombramiento de jueces; Reducir más la fiscalidad al trabajo; Incrementar la fiscalidad sobre los sectores sector inmobiliario y energético; Eliminar exenciones fiscales.
 
Es todavía pronto para poder hacer alguna valoración del posible impacto que los escándalos del sector bancario que han salido a la luz, y a los que se hace referencia en el rubro 1.2.1., puedan tener, o no, sobre la confianza en el país, el crecimiento del PIB y el comportamiento de las demás variables macro.

 

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Futuro económico del país
 
      Previsiones macroeconómicas
 
 
 
 
Dado que muchas cifras de 2017 tienen el carácter de provisionales, se mencionan en primer lugar las últimas previsiones publicadas del Ministerio de Finanzas de Letonia y de la OCDE, y datos provisionales de comercio de la Oficina Central de Estadísticas de Letonia:
 
PIB: 4,5% (MinFin)
Inflación (IPC media anual): 2,9% (MinFin)
Tasa de paro: 8,7% (MinFin)
Déficit público: 0,0% (OCDE)
Deuda pública (definición Maastricht): 39,2% del PIB (OCDE)
Saldo de la cuenta corriente: - 1,0% del PIB (OCDE)
Deuda externa en 2017: 140,8% del PIB (OCEL)
Exportaciones de Letonia al mundo 2017: 11.397 M€ (OCEL)
Importaciones de Letonia del mundo 2017: 14.037 M€ (OCEL)
Exportaciones españolas a Letonia 2017: 214 M€ (OCEL)
Importaciones españolas de Letonia 2017: 130 M€ (OCEL)
 
Según el “Draft Budgetary Plan of Latvia, 2018”, de 10 de octubre de 2017, que la CE ha considerado que cumple con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y cuya aplicación ha recomendado (Opinión de la Comisión de 22 de nov. de 2017), las previsiones de las principales maco magnitudes son, para 2017 y 2018 respectivamente:
Crecimiento del PIB: 3,7% y 3,4%
Crecimiento de las exportaciones: 6,1% y 3,7%
Crecimiento de las importaciones: 5,4% y 5,0%
Inflación (IPC):2,8% y 2,8%
Desempleo:8,9% y 8,2%
Déficit público: -0,9% y –1,0% del PIB
Deuda pública: 38,7% y 37,3% del PIB

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria
 
Durante los años de fuerte crecimiento económico Letonia se caracterizó por aplicar políticas fiscales procíclicas que no hicieron sino acentuar la insostenibilidad de su crecimiento. Durante los ejercicios 2006 – 2008, Letonia incurrió en déficits fiscales moderados. Estos aumentaron significativamente durante los años de la crisis alcanzando un 9,7% del PIB en el 2009 y un 8,1% en el 2010.
 
Letonia tiene actualmente un marco regulador del Presupuesto muy estricto, con una Ley de Disciplina Fiscal (2013) y un Consejo Fiscal Independiente (2014) que vela por su cumplimiento. Está sujeta al “brazo preventivo” del “Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Gracias a su política de austeridad, Letonia ha conseguido disminuir el nivel del déficit público hasta un nivel sostenible y cerró el año 2016 con un 0,1%, aunque en el 2017 el gasto público superó los ingresos en un 1,0%. Según el “Draft Budget Plan” (DBP) para 2018 (de 10 de octubre de 2017), que en opinión de la EC cumple con las previsiones del PEC, el déficit previsto en el presupuesto de 2017 (un 0,9% del PIB) permite mantener el bajo nivel de la deuda pública, reduciéndola de hecho en 1,4 puntos como porcentaje del PIB hasta el 38,7%. Para 2018 se prevé un déficit del 1,0% del PIB, y otros 1,4 puntos de reducción de la deuda pública en porcentaje del PIB, hasta el 37,3%.
 
La Opinión de la CE de 22 de noviembre sobre el DBP es que asegura el cumplimiento del Objetivo Presupuestario a Medio Plazo del -1% del PIB, teniendo en cuenta la flexibilidad acordada por la aprobación de la Reforma de las Pensiones y otras Reformas estructurales. En el lado negativo, estima que los sectores sociales con ingresos medios y altos se benefician de la Reforma Fiscal más que los de ingresos bajos, lo que confiere a esta reforma un carácter regresivo.

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Política monetaria

Política monetaria

Letonia forma parte de la zona euro desde el 1 de enero de 2014. 

El sector bancario de Letonia es de una naturaleza dual, con distintos modelos de negocio.  Por un lado, están los bancos activos domésticamente (filiales y sucursales de bancos nórdicos) que son los que prestan a la economía y tienen exposición a riesgos comunes (empresas y sectores), lo que podría generar vulnerabilidades en las matrices que repercutieran en el sector en Letonia.  Por otro lado, hay trece bancos que trabajan con clientela extranjera, fundamentalmente depositantes de los países CIS, que no se implican en la economía local. Los depósitos de estos últimos se han reducido desde 2016 debido en buena parte a las medidas anti blanqueo y anti financiación del terrorismo, así como la situación económica y sanciones de Rusia, aunque hasta el momento no ha afectado excesivamente a este subsector.

En febrero de 2018 han salido a la luz dos escándalos relacionados con el sistema bancario de Letonia: a)  La acusación y propuesta de sanción del Financial Crimes Enforcement Network de los EEU al banco ABLV Bank (que ha llevado a la disolución del banco), de blanqueo de capitales y corrupción  y, b) La detención durante varias horas del Gobernador del Banco de Letonia -Central, Sr. Rimsevics, por sospechas de corrupción. A se une otro escándalo, anterior, relacionado con las denuncias del Norvik Banka de haber sido objeto de extorsión a cambio de una actitud benevolente del Regulador. Estos escándalos podrían afectar a la confianza en la economía de Letonia, pese a las acciones que han puesto en marcha las autoridades letonas relevantes, aunque es demasiado pronto para valorar su posible impacto en la actividad económica y las macro magnitudes. El escándalo con probablemente mayor impacto, al menos con lo que se sabe hasta el momento, es el relacionado con el ABLV Bank (en liquidación), una entidad que actuaba con depositantes de los países CIS y no prestaba a la economía local.

Según la OCDE, se dan ya signos de que la escasez de crédito a la economía pueda estar terminando: el crédito vuelve a crecer y la morosidad decrece. Sin embargo, ello ocurre a niveles aún modestos: las empresas no financieras son débiles en cuanto a capital, historia crediticia e iniciativas de inversión, a lo que hay que añadir la debilidad regulatoria del país y la importante economía negra. En cuanto a las familias, sus reducidos ingresos y ahorro limitan su capacidad de endeudamiento, aunque un programa estatal de garantía de las hipotecas ha sido de alguna ayuda para animar el crédito a este sector.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas…)
 
Letonia ha llevado a cabo últimamente varias iniciativas de reforma estructural y cuenta con su Programa Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad presentados en 2017. Entre las distintas iniciativas de reforma ya ejecutadas, el documento de la UE “Council Recomendation on … National Reform Programme and Stability Programme 2017 of Latvia” de 11 de julio de 2017, hace referencia específica a la reforma del sistema de pensiones, reformas (insuficientes) del sector de la sanidad, reformas del sector público de cara a aligerarlo y profesionalizarlo (limitada al gobierno central), reforma de la regulación de la insolvencia y algunas reformas del sistema educativo (educación superior e investigación), así como algunas mejoras en el campo de la educación profesional. También se ha registrado algún progreso, todavía modesto, en la lucha contra la evasión fiscal.
 
La reforma importante que Letonia ha aprobado, recientemente, en julio de 2017, es una amplia Reforma Fiscal que había ya anunciado en su Programa de Estabilidad 2017. La reforma supone cambios importantes en las siguientes áreas: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; Nuevo régimen del Impuesto de Sociedades; Fiscalidad de las micro empresas; Ayudas a grupos vulnerables (familias con niños y población con menores ingresos). Adicionalmente se han adoptado medidas para combatir la economía sumergida, para mejorar la administración tributaria, y otras.
Con esta Reforma Fiscal, la tasa actual del IRPF, única al 23%, se completa con un tipo del 20% para ingresos inferiores a 20.000 € y otro al 31% para ingresos superiores a 55.000 €. El Impuesto de Sociedades pasa del 15% al 20%, pero solo se aplicará si se distribuyen dividendos o no se reinvierten los beneficios. Entre otras medidas se prevé aumentar el ingreso personal mínimo no imponible hasta 250 EUR/mes, incrementar el sueldo mínimo de 380 EUR a 430 EUR, y aumentar los impuestos especiales para alcohol, tabaco y combustibles, reducir el umbral libre de impuestos de las microempresas y aumentar la fiscalidad en el sector de las apuestas.
 
Sin embargo, como la mencionada “Recomendación” del Consejo de la UE apunta, todavía hay mucho camino por recorrer. En este sentido, el último informe en visitar en detalle las reformas llevadas a cabo por el país y, sobre todo, las numerosas áreas en las que hay que continuar el proceso de reformas, es el “Economic Survey 2017” de la OCDE, de septiembre de 2017, publicado por primera vez para Letonia, que accedió a esta organización en 1 de julio de 2016.

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