Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía mauritana presenta graves factores de vulnerabilidad, en particular la escasa diversificación productiva y del sector exterior, lo que le hace ser una economía escasamente competitiva.

En el primero de los frentes, el sector primario sigue siendo uno de los principales pilares en 2017. Según el Banco Central de Mauritania, el sector primario representa el 28% del valor total del PIB, donde hay que resaltar la ganadería (21,5%), la pesca (2,1%) y las producciones de arroz y otros cereales. Más del 50% de la población depende del sector primario. Destaca especialmente la pesca, cuyos productos se destinan principalmente a la exportación. Según el informe del Banco mundial publicado en mayo de 2019, en 2018, el sector primario ha crecido debido al aumento de la producción industrial de pescado en un 48% con respecto a años anteriores gracias al establecimiento de un sistema de cuotas en el sector haliéutico en el año 2015. Por otro lado, gracias la buena temporada de lluvias de este año y el establecimiento de sistemas de riesgo por irrigación ha sido muy beneficiosos para luchar contra la sequía existente hasta ese momento y mejorar la productividad agrícola del país.

En cuanto al sector secundario, su aportación al PIB en 2017 fue  del 25,4% del total, donde predominaron las actividades extractivas (11% del total del PIB), las actividades manufac­tureras (madera, metal, cartón, con un 6% del PIB) y el sector de la construcción (con un 8,4% del PIB).

Según el informe del Banco Mundial de mayo de 2019, se estima que en el año 2018 ha habido una bajada del sector de las actividades extractivas de un 14,2%. Esta disminución se ha debido a los problemas operacionales de la empresa pública Societé Nationale Industrielle et Minière (SNIM), ligados a los retrasos en la construcción del proyecto Guelb y a la subida de los costes de producción. Por otro lado, se ha producido una bajada de la demanda de hierro por parte de China, principal importador del país (que ha representado un 70% de las exportaciones en 2018). La producción de oro también se ha visto afectada por el retraso en la modernización de toda la maquinaria utilizada. Finalmente, la producción de petróleo bruto solo ha sido de 3.346 barriles al día en 2017 en comparación a los 75.000 barriles que se vendieron en 2006. Esta situación se explica por lo geología compleja y los costes de exploración elevados que han permitido el descubrimiento del yacimiento de Chinguetti en 2018.

El sector terciario se ha convertido en el principal contribuidor a la formación del PIB con un peso del 41,73%, aunque ha disminuido con respecto a años anteriores. Destacan los indicadores de “Otros Servicios” (sector financiero, inmobiliario y servicios a empresas), “comercio y telecomunicaciones” y “Administración Pública” (Datos del African Economic Outlook 2018). El informe del Banco Mundial publicado en 2019 explica que, aunque en 2018 el gobierno haya optado por recortes en la inversión pública, el sector de infraestructuras de transportes se ha beneficiado de un programa de mejora de la red de carreteras. Este programa ha comprendido la mejora de las zonas más pobres a través de la construcción de la carretera Bongou – Basseknou y a la creación de un nuevo puente Néma – Achemim.

En lo que se refiere a su sector exterior, existe una alta concentración tanto por el lado de los productos -el 70% de los alimentos son importados y las exportaciones mineras (hierro, oro y cobre) y el pescado representan más de 3/4 de las exportaciones del país, en torno a la mitad del total solo para los minerales- como de los mercados, donde China absorbe cerca del 40% de la demanda externa mauritana.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2013201420162017 (e)2018 (p)
  
%%%%%
POR SECTORES DE ORIGEN  
SECTOR PRIMARIONDND28,128,027,1
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA18,922,728,128,027,3
Pesca52,32,12,02,0
SECTOR SECUNDARIONDND25,325,425,2
ACTIVIDADES EXTRACTIVAS31,419,611,811,010,1
Extracción de productos petroleros7,42,22,62,10,0
MANUFACTURAS3,87,65,86,06,2
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA-0,50,10,10,2
CONSTRUCCIÓN Y OBRA PÚBLICA6,89,57,78,48,9
SECTOR TERCIARIONDND37,937,738,3
COMERCIO, REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, HOTELES Y RESTAURANTES11,29,3

 

11,2 (5 hoteles y restaurantes)

 

ND

 

ND
COMERCIONDND7,98,08,1
OTROS SERVICIOSNDND13,313,513,8
TRANSPORTE Y TELECOMUNCIACIONES4,14,910,610,310,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA16,810,86,06,05,9
   
POR COMPONENTES DEL GASTO  
CONSUMONDNDNDNDND
Consumo PúblicoNDNDNDNDND
Consumo PrivadoNDNDNDNDND
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJONDNDNDNDND
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND

 Fuente: African Economic Outlook 2018 (Banco Africano de Desarrollo).  

 

 

 

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Mauritania estuvo bajo la tutela del FMI hasta 2013, lo que permitió mantener la situación presupuestaria bajo control. El 6 de diciembre de 2017 el país cerró un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 163.9 MUSD para financiar su programa de reformas económicas y financieras bajo el esquema de Extended Credit Facility. En el marco de est programa se desembolsaron 23,4 MUSD a la firma del acuerdo. Esto implica que si el país quiere recibir estos importes, debe seguir las recomendaciones de política económica del FMI.

Entre 2010 – 2014, Mauritania experimentó un crecimiento medio de 5,5% gracias a las inversiones en el sector minero y pesquero. Sin embargo, desde mediados de 2014 viene enfrentando un fortísimo shock externo como consecuencia de la caída – más persistente de lo previsto- de los precios del hierro, un sector clave para el PIB.

Según el último informe del FMI para Mauritania de mayo de 2019 (Tercera revisión del programa Extended Credit Facility (ECF), el crecimiento ha aumentado en los últimos años y tiene perspectivas de seguir haciéndolo. En el año 2016 hubo un crecimiento del PIB de un 1,8% y en 2017 ha sido del 3%. Un crecimiento que seguirá aumentando con una estimación del 3,6% en 2018 y del 6,7% en 2019. Todo ello, gracias a la mayor especialización del país en actividades económicas no extractivas (agricultura, pesca, telecomunicaciones, comercio, transporte y construcción), a la implantación de un plan de inversiones públicas, al aumento de la demanda y a la puesta en marcha del plan de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios y diversificar la economía. En los últimos años, las actividades extractivas han disminuido debido al agotamiento progresivo del petróleo, al alto coste de mantenimiento de las minas y al aumento de los costes de producción por el incremento de los precios internacionales del petróleo.

No obstante, a medio plazo, las esperanzas de crecimiento se basan en la explotación de los importantes yacimientos de gas descubiertos en la frontera marítima con Senegal “Grand Tortue-Ahmeyim” (GTA). Ahora bien, el país necesita abordar con urgencia reformas estructurales que permitan estimular el crecimiento económico, reducir las vulnerabilidades generadas por la excesiva dependencia del sector del hierro y del mercado chino y mejorar el clima de negocios frente a la inversión en general y la inversión extranjera en particular, fuertemente deteriorados en el marco de una política cada vez menos transparente en todos los ámbitos. Asimismo, se tienen que añadir los riesgos de la volatilidad de los precios del crudo y de la incertidumbre en la transición política que tendrá lugar a partir de las elecciones de junio.

La inflación estimada para 2018 ha sido de un 3,1% y ha reflejado un aumento moderado con respecto al año anterior, debido a la desaceleración de los precios de importación, a la implantación de una nueva política monetaria y al aumento de los precios de la comida. Para 2019, se proyecta que la inflación se mantendrá moderada y alcanzará un valor de 3,6%, gracias a la estabilización de los precios de importación y a la aplicación de la nueva política monetaria.

Por su parte, la deuda pública externa, excluyendo la deuda de Kuwait, ha disminuido por primera vez desde 2011, de 72,5% del PIB en 2017 a 69,3% del PIB en 2018. Esto se debe a los pocos préstamos externos contraídos durante el año y todos en términos concesionales. Sin embargo, la deuda pública ha aumentado en 2018 un 8,3% tras el reconocimiento de la deuda del Banco Central Mauritano. Aunque con la nueva reforma fiscal en marcha y el aumento de la financiación de tipo concesional, se estima que a finales de 2019, la deuda pública caiga un 4.5%, alcanzado un total de 97,8% del PIB.

El FMI ya ha advertido del alto riesgo de insostenibilidad de la deuda, con riesgos de agravarse ante el periodo electoral 2018-2019. De producirse una crisis de pagos, la situación seria especialmente preocupante ya que Mauritania se ha beneficiado ya en el pasado de significativas condonaciones en el marco del Club de París. Por ello, una de las principales recomendaciones es la de solo y aumentar las reservas nacionales.

Finalmente, en abril de 2019 se llegó a un acuerdo preliminar de resolución de la deuda con Kuwait. El acuerdo final necesita la ratificación de ambos países y supondrá el alivio de la deuda según unos términos comparables o mejores a la iniciativa de los países HIPC de 2002.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos


Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2016

2017

2018 (e)

2019 (p)

PIB

 -

PIB nominal (millones de dólares)

 4,684,5

 4,923.0

 5,251.7

5.296,0

Tasa de variación real (%)

 1,8

 3,1

 3,5

6,7

Deflactor del PIB nominal. *

 3,4

 3,4

 3,0

2,9

INFLACIÓN

 

 

 

 

Media anual (%)

1,5

2,3

 3,1

3,9

Fin de período (%)

2,8

1,2

4,7

4,0

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

 -

Media anual (%)

 1,1

 2,3

 5,0

0,1

Fin de período (%)

ND

ND

ND

 

EMPLEO Y TASA DE PARO

  -

Población (en millones de habitantes)

 4,30

 4,42

 ND

ND

Población activa (x 100 habitantes)

ND

ND

ND

ND

% Desempleo sobre población activa

ND

ND

ND

ND

DÉFICIT PÚBLICO

 -

% de PIB

-0,5

-0,0

 0,2

0,2

DEUDA PÚBLICA

 

en MUSD

 3.783,21

  3.851,52

 4.380,36

4.504,83

en % de PIB**

 97,8

 95,6

 101,6

81

EXPORTACIONES DE BIENES

 -

en MUSD

1.400,7

 1.722,4

 1.813,19

1.972,9

% variación respecto al período anterior

0,9

 23,0

 12,7

5,3

IMPORTACIONES DE BIENES

 -

en MUSD

-1.900,1

-2.093,9

 2.297,1

2.306,2

% variación respecto al período anterior

-2,5

 10,2

 11,1

10,1

SALDO B. COMERCIAL

 -

En millones de dólares

-499,4

-371,6

-492,3

-417,3

en % de PIB

-10,7

-7,5

-9,4

-7,5

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

 -

En millones de dólares

-706,8

-709,0

-836,9

-699,6

en % de PIB

-15,1

-14,4

-15,9

-12,6

DEUDA PÚBLICA EXTERNA

 -

en millones de dólares

4.384,0

4.567,4

4.676,2

4.808,3

en % de PIB

92,8

92,7

89,0

86,6

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

 -

En millones de dólares

 161,1

 204,2

 257,7

265,4

en % de ganancias

 13,2

 15,3

 17,5

17,3

RESERVAS INTERNACIONALES

 -

en millones de dólares

824,4

 849,0

 919,2

983,9

en meses de importación excluyendo actividades extractivas

5,5

4,6

 5,0

5,6

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 -

en MUSD

271,1

 588,2

 592,5

388,1

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

 -

media anual[2]

351,5

356,6

36,69

ND

fin de período

354,0

ND

ND

ND

Fuente: Tercera revisión del programa Extended Credit Facility (ECF)

 

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Principales objetivos de política económica

A corto plazo, la prioridad de la política económica es garantizar la sostenibilidad exterior, buscando probablemente concretar una reforma paulatina del sistema financiero y continuar flexibilizando el tipo de cambio; y colocar la deuda externa en una senda sostenible, realizando un mejor control del gasto así como la introducción de mejoras en la gestión de la deuda. El ajuste fiscal debe consolidarse.

A medio plazo, las restricción al crecimiento y en paralelo, los objetivos de la política económica, son múltiples: impulso a la inversión en infraestructuras e introducción de reformas estructurales que mejoren el clima de negocios y atracción de IDE; mejorar el acceso a la financiación para las PYME y el desarrollo del sistema financiero incluyendo incentivos a la bancarización (los depósitos y crédito solo se sitúan en un 25% y 30% respectivamente) mejoras en los sistemas de pagos y en la gestión de riesgos; introducción de planes de desarrollo sectorial que permitan reducir la dependencia del sector minero, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la base exportadora (más del 90% de las exportaciones de Mauritania están relacionadas con el sector extractivo) y por último, promover un desarrollo que proteja a los más débiles, con un mejor acceso a la educación , sanidad y compensaciones económicas a los más desprotegidos.

En este marco, el gobierno está elaborando la nueva estrategia de desarrollo, denominada “Stratégie de Croissance Accélérée et de Prospérité Partage”, que cubre el período 2016-2030, siguiendo la línea del marco anterior “Cadre Stratégique de Lutte contre la Pauvreté”, que ha conseguido pasar – según los índices oficiales- la pobreza de 51% en 2001 a 31% en 2014. Para 2018 se ha concebido un nuevo proyecto de gestión sotenible de los recursos naturales, equipamiento y estructuración de productores rurales (PROGRES), que continuaría con las actividades de la fase II del Proyecto de lucha contra la pobreza. A través del proyecto se intentará mejorar la seguridad alimentaria y de la población rural pobre a través de la gestión sostenible del agua y suelo y acceso a servicios básicos.
 

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Previsiones macroeconómicas

A pesar de que el escenario en los últimos años no ha sido positivo, el último informe del FMI (mayo de 2019) considera que la economía se está recuperando con un crecimiento estimado del 6,7% en 2019, muy por encima del 3,6% proyectado para 2018.

Este crecimiento estará ligado al aumento de ingresos procedentes del sector no extractivo, del aumento de la demanda doméstica, de la diversificación de la economía, así como de los futuros beneficios de la explotación de la fase 1 del nuevo yacimiento de gas Grand Tortue Ahmeyim (GTA).

Se estima que la inflación aumentará hasta el 3,6% en 2021, aunque conseguirá mantenerse bajo control gracias a la nueva política monetaria.

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Política fiscal y presupuestaria

El 6 de diciembre de 2017, Mauritania cerró un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 163.9 MUSD y financiar su programa de reformas económicas y financieras bajo el esquema de Extended Credit Facility. 23.4 MUSD fueron desembolsados a la firma del acuerdo. En diciembre de 2018 se completó la segunda revisión del programa y en mayo de 2019 se completó la tercera revisión. Esto permite al país retirar 23M USD del FMI alcanzando el montante acumulado 68.74M USD. En línea con el programa se ha aprobado una nueva ley orgánica sobre el presupuesto, así como leyes bancarias y sobre el Banco Central, el cual ha introducido nuevos instrumentos de política monetaria para mejorar la gestión de la liquidez. No obstante, quedan muchas reformas por hacer.

En el plano fiscal, y debido a la inestabilidad del gobierno, se ha recurrido a fuentes de ingresos alternativos (como por ejemplo con la creación de nuevos impuestos). No obstante, la consolidación fiscal prevista todavía no ha sido efectiva. Se prevé que, en los próximos años, el gobierno aumente considerablemente el gasto público (en agricultura, pesca, infraestructura y para disminuir el paro juvenil) a partir de la constitución del nuevo gobierno en junio de 2019.

Para evitar el déficit público, el FMI ha recomendado que se implemente la reforma impositiva planeada para contralar el gasto corriente y asegurar la sostenibilidad de la deuda. Dado el gran ratio de deuda sobre PIB (cerca del 80%) deberá limitar su endeudamiento acudiendo a fuentes concesionales y mejorando la gestión de la deuda. El reto será compaginar la consolidación fiscal con la inversión pública y el gasto social que todavía no se ha llevado a cabo.

Se van a obtener nuevos ingresos fiscales de la explotación del yacimiento de gas entre Senegal y Mauritania (GTA), y se ha elaborado una nueva regulación fiscal común para los dos países en el documento denominado “Acte additionel a l’accord de coopération inter-états portant sur le developpement et l’explotation des reservoirs du champ Grand-Tortue/Ahmeyin et relatif au régime fiscal et douanier applicable aux sous-traitants”.

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Política monetaria

Hasta ahora la política monetaria se veía constreñida por el mantenimiento del tipo de cambio fijo respecto al dólar. Sin embargo, ya ha comenzado una flotación que el FMI aconseja proseguir con el objetivo, a corto plazo, de depreciar la moneda para mejorar la balanza comercial y, a largo plazo, de absorber mejor los shocks externos y poder contar con instrumentos contracíclicos de política monetaria.

El 1 de enero de 2018 se quitó un cero a la moneda local y se cambió su denominación a MRO en lugar de MRU. Este cambio obedece a diferentes razones: impedir falsificaciones, reducir el coste de mantenimiento y bancarizar a los ciudadanos (para cambiar las antiguas MRO a MRU ha sido obligatorio abrir una cuenta bancaria).

Se van a continuar los esfuerzos de mejora del sistema financiero. Partiendo de la mayor independencia del banco central y siguiendo con el aumento de las reservas y supervisión de los bancos comerciales. El FMI espera que se mejore el sistema de negociación de la moneda mauritana en los mercados y el mercado interbancario.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar los esfuerzos del gobierno para incrementar la inversión pública en infraestructuras estratégicas y mejorar la competitividad económica, incluida la focalización en sectores de actividad con especiales ventajas comparativas en el marco agrícola, pesquero o ganadero, con el fin de diversificar las fuentes de riqueza y exportación, concentrada en la actividad extractiva pesquera y minera. Para ello ha redactado una estrategia plurianual de crecimiento que tiene en cuenta la disminución de las desigualdades y de la pobreza. Finalmente, también ha establecido una comisión para atacar la corrupción.

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