Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía mauritana presenta graves facores de vulnerabilidad, en particular la escasa diversificación productiva y del sector exterior, lo que le hace ser una economía escasamente competitiva.

En el primero de los frentes, el sector primario sigue siendo uno de los principales pilares en 2017, con un peso del 30,8% del PIB. Más del 50% de la población depende del sector primario. Destaca especialmente la pesca cuyos productos se destinan principalmente a la exportación.

El sector secundario cuenta con un peso del 27,42% del PIB en 2017. Estos efectos se deben en particular al sector minero, que ha experimentado un ligero repunte desde 2015, especialmente en cuanto a “extracción de productos distintos del petróleo” y “extracción de minerales metalíferos”  (Datos extraídos del informe de la WTO “Examen de políticas comerciales. Informe de secretaría” de 24 de abril de 2018). Por su parte, han disminuido ligeramente otros indicadores como “actividades manufactureras” o “ganadería”. En este subsector, destaca la empresa pública Societé Nationale Industrielle et Minière (SNIM), segundo productor de mineral de hierro del continente, y que durante los últimos años ha representado por sí sola un gran porcentaje del PIB mauritano.

El sector terciario se ha convertido en el principal contribuidor a la formación del PIB con un peso del 41,73%, aunque ha disminuido con respecto a años anteriores. Destacan los indicadores de “Otros Servicios” (sector financiero, inmobiliario y servicios a empresas), “comercio y telecomunicaciones” y “Administración Pública” (Datos del African Economic Outlook 2018).

En lo que se refiere a su sector exterior, existe una alta concentración tanto por el lado de los productos -el 70% de los alimentos son importados y las exportaciones mineras (hierro, oro y cobre) y el pescado representan más de 3/4 de las exportaciones del país, en torno a la mitad del total solo para los minerales- como de los mercados, donde China absorbe cerca del 40% de la demanda externa mauritana.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2013201420162017 (e)2018 (p)
  
%%%%%
POR SECTORES DE ORIGEN  
SECTOR PRIMARIONDND28,128,027,1
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA18,922,728,128,027,3
Pesca52,32,12,02,0
SECTOR SECUNDARIONDND25,325,425,2
ACTIVIDADES EXTRACTIVAS31,419,611,811,010,1
Extracción de productos petroleros7,42,22,62,10,0
MANUFACTURAS3,87,65,86,06,2
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA-0,50,10,10,2
CONSTRUCCIÓN Y OBRA PÚBLICA6,89,57,78,48,9
SECTOR TERCIARIONDND37,937,738,3
COMERCIO, REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, HOTELES Y RESTAURANTES11,29,3

 

11,2 (5 hoteles y restaurantes)

 

ND

 

ND
COMERCIONDND7,98,08,1
OTROS SERVICIOSNDND13,313,513,8
TRANSPORTE Y TELECOMUNCIACIONES4,14,910,610,310,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA16,810,86,06,05,9
   
POR COMPONENTES DEL GASTO  
CONSUMONDNDNDNDND
Consumo PúblicoNDNDNDNDND
Consumo PrivadoNDNDNDNDND
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJONDNDNDNDND
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND

 Fuente: African Economic Outlook 2018 (Banco Africano de Desarrollo).  

 

 

 

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Mauritania estuvo bajo la tutela del FMI hasta 2013, lo que permitió mantener la situación presupuestaria bajo control. El 6 de diciembre de 2017 el país cerró un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 163.9 MUSD para financiar su programa de reformas económicas y financieras bajo el esquema de Extended Credit Facility. 23.4 MUSD fueron desembolsados a la firma del acuerdo. Esto implica que si el país quiere recibir estos importes, debe seguir las recomendaciones de política económica del FMI.

Entre 2010 – 2014, Mauritania experimentó un crecimiento medio de 5,5% gracias a las inversiones en el sector minero y pesquero. Sin embargo, desde mediados de 2014 viene enfrentando un fortísimo shock externo como consecuencia de la caída – más persistente de lo previsto- de los precios del hierro, un sector clave para el PIB.

Según el último informe del Artículo IV del FMI (octubre 2017), el crecimiento ha aumentado en los útlimos años. Desde 2015, año en el que el PIB per cápita aumentó en un 0,9%, ha seguido aumentando en un 1.7% en 2016 y un 3.8% en 2017, con una proyección para 2018 de 3.0%. Todo esto se ha debido, entre otras cosas, al ajuste presupuestario y pese a la flexibilización del tipo de cambio. A lo largo de 2017 mejoró la coyuntura gracias a un plan de inversiones públicas, reformas estrucurales y un fugaz incemento de los precios de las materias primas.

La inflación, que se estimaba en 3.8% para 2016 ha sido finalmente de 4% y las estimaciones para 2017 y 2018 son de 4.2% y 2.6% respectivamente. Por su parte, la deuda, excluyendo la deuda de Kuwait, es de un 72% sobre el PIB, algo menos que el año anterior. Las proyecciones, sin embargo, son de un ligero aumento para el 2018.

Por su parte, el EIU (Economist Intelligence Unit) estima que de cara al 2018 descenderá el PIB de un 3,4 en 2017 a un 2,2%, remontando al 2,4% en 2019. El crecimiento continuará dependiendo fuertemente de la actividad minera, construcción, agricultura y servicios, así como de la economía mundial por la alta dependencia del país de las exportaciones. Todo esto supone que el país seguirá siendo vulnerable a eventos externos. El EIU recomienda diversificar la economía e incrementar los esfuerzos de las autoridades en el desarrollo de la pesca y el ganado.

El FMI ya ha advertido del alto riesgo de insostenibilidad de la deuda (con independencia de que se consiga o no llegar a un acuerdo con Kuwait), con riesgos de agravarse ante el periodo electoral 2018-2019. De producirse una crisis de pagos, la situación seria especialmente preocupante ya que Mauritania se ha beneficiado ya en el pasado se significativas condonaciones en el marco del Club de París. A medio plazo, las esperanzas de crecimiento se basan en la explotación de los importantes yacimientos de gas descubiertos en la frontera marítima con Senegal. Ahora bien: el país necesita abordar con urgencia reformas estructurales que permitan estimular el crecimiento económico, reducir las vulnerabilidades generadas por la excesiva dependencia del sector del hierro y del mercado chino y mejorar el clima de negocios frente a la inversión en general y la inversión extranjera en particular, fuertemente deteriorado en el marco de una política cada vez menos transparente en todos los ámbitos.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos


Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2015(e)2016(e)2017(p)2018 (p)
PIB 

PIB nominal (millones de dólares)

4.844,24.729,04.960,64.999,6
Tasa de variación real (%)0,91,73,83,0

Deflactor del PIB nominal. *

-3,568,25,8
INFLACIÓN 
Media anual (%)0,51,52,13,7
Fin de período (%)-2,82,81,64,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL 
Media anual (%)NDNDNDND
Fin de período (%)NDNDNDND
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (en millones de habitantes)3,6213,7063,7943,758[1]
Población activa (x 100 habitantes)NDNDNDND
% Desempleo sobre población activaNDNDNDND
DÉFICIT PÚBLICO 
% de PIB-3,4-0,3-0,6-2,1
DEUDA PÚBLICA 
en MUSDNDNDNDND
en % de PIB**98,499,397,8100,7
EXPORTACIONES DE BIENES 
en MUSD1.388,61.400,71.592,91.733,4
% variación respecto al período anterior-28,30,913,78,8
IMPORTACIONES DE BIENES 
en MUSD-1.948-1.900,1-2.034,9-1981,5
% variación respecto al período anterior-26,4-2,57,1-2,6
SALDO B. COMERCIAL 
en MUSD-559,4-499,4-442,1-248,1
en % de PIB-9,5-4,3-4,5-4,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE 
en MUSD-956,1-706,8-758,9-561,3
en % de PIB-19,7-14,9-15,3-11,2
DEUDA EXTERNA 
en MUSD4.291,84.407,64.524,64.686,2
en % de PIB88,693,291,293,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 
en MUSD141,2161,1207,4312,3
en % de exportaciones de b. y s.8,611,311,618%
RESERVAS INTERNACIONALES 
en MUSD822,8824,5724,9622,8
en meses de importación excluyendo actividades extractivas5,65,54,33,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 
en MUSD501,7271,1450,0212,0
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR 
media anual[2]323,9351,5356,6ND
fin de período309,5354,0NDND

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), Art. IV Octubre 2017 / (e) Estimaciones FMI / (p) Proyecciones FMI
**Alrededor de un 20% deuda con Kuwait en renegociación.

1. Datos de la CIA World Fact Book. Julio 2017.

2. Datos extraídos del informe de la WTO “Examen de políticas comerciales. Informe de secretaría” de 24 de abril de 2018.

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Principales objetivos de política económica

A corto plazo, la prioridad de la política económica es garantizar la sostenibilidad exterior, buscando probablemente concretar una reforma paulatina del sistema financiero y continuar flexibilizando el tipo de cambio; y colocar la deuda externa en una senda sostenible, realizando un mejor control del gasto así como la introducción de mejoras en la gestión de la deuda. El ajuste fiscal debe consolidarse.

A medio plazo, las restricción al crecimiento y en paralelo, los objetivos de la política económica, son múltiples: impulso a la inversión en infraestructuras e introducción de reformas estructurales que mejoren el clima de negocios y atracción de IDE; mejorar el acceso a la financiación para las PYME y el desarrollo del sistema financiero incluyendo incentivos a la bancarización (los depósitos y crédito solo se sitúan en un 25% y 30% respectivamente) mejoras en los sistemas de pagos y en la gestión de riesgos; introducción de planes de desarrollo sectorial que permitan reducir la dependencia del sector minero, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la base exportadora (más del 90% de las exportaciones de Mauritania están relacionadas con el sector extractivo) y por último, promover un desarrollo que proteja a los más débiles, con un mejor acceso a la educación , sanidad y compensaciones económicas a los más desprotegidos.

En este marco, el gobierno está elaborando la nueva estrategia de desarrollo, denominada “Stratégie de Croissance Accélérée et de Prospérité Partage”, que cubre el período 2016-2030, siguiendo la línea del marco anterior “Cadre Stratégique de Lutte contre la Pauvreté”, que ha conseguido pasar – según los índices oficiales- la pobreza de 51% en 2001 a 31% en 2014. Para 2018 se ha concebido un nuevo proyecto de gestión sotenible de los recursos naturales, equipamiento y estructuración de productores rurales (PROGRES), que continuaría con las actividades de la fase II del Proyecto de lucha contra la pobreza. A través del proyecto se intentará mejorar la seguridad alimentaria y de la población rural pobre a través de la gestión sostenible del agua y suelo y acceso a servicios básicos.
 

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Previsiones macroeconómicas

A pesar de que el escenario en los últimos años no ha sido positivo, el último informe del FMI (de mayo de 2018) considera que la economía se está recuperando con un crecimiento estimado del 2.5% en 2017 (menos de lo previsto en octubre de 2017 cuando salió el art. IV en el que se preveía un 2,9% de crecimiento). Para 2018 se prevé un crecimiento del 3% y de un 6% de cara a 2021.

El aumento del gasto de inversión, especialmente el financiado desde el extranjero, va a incrementar el déficit presupuestario hasta el 2% del PIB a partir de 2018 y a aumentar la deuda pública exterior de aquí a 2019. La expansión minera financiada por la IED (oro y hierro), impulsará el crecimiento del sector de las industrias extractivas.

Las previsiones del EIU son de desaceleración del crecimiento, desde un 3.4% en 2017 a un 2.2% en 2018, con un ligero repunte en 2019 de 2.4%. En cuanto a la inflación, se prevé un descenso de 2,3% en 2017 a un 1.7% en 2018, con un repunte en 2019 de un 2%.
 

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Política fiscal y presupuestaria

Como se reflejó anteriormente, Mauritania ha estado bajo la tutela del FMI hasta 2013, lo que permitió mantener la situación presupuestaria bajo control. Según el informe del BM “Note sur l’évolution macroéconomique récente en Mauritanie” 2014, cobró especial importancia a lo largo de este periodo la caída del gasto público sobre el PIB (36% en 2013 y estimación del 35% en 2014), y el cambio estructural del gasto público, con una caída del 9% del gasto corriente en 2013 frente al crecimiento del 24% de los gastos de capital.

Tomando como referencia el informe del Articulo IV del FMI (octubre 2017), el déficit fiscal estimado sobre el PIB no extractivo se situó en 2016 en menos del 1% (frente al 3,4% en 2015), en gran parte debido al aumento de ingresos vinculados al sector no extractivo frente a la fuerte caída de los ingresos vinculados al sector extractivo (del 8% al 1,7%) entre 2014 y 2016. Los elementos más significativos de la política económica en 2016 fueron: 1) una nueva ley bancaria que aumenta la supervisión con el fin de resolver el problema de la escasez de reservas; 2) incremento del IVA en algunos productos y revisión al alza en las licencias de pesca; 3) rebaja del gasto en un 4% para minimizar el déficit (3,2% a 1,3%); 4) desarrollo de un “Plan de crecimiento inclusivo 2016-2030” basado en cuatro ejes: creación de empleo (en el sector primario, administración pública y empresas, mejorando el clima de negocios; mejora del capital humano por medio de la formación; mayor acceso a servicios sociales básicos; y reforzar la gobernanza por medio de mejoras en el sistema judicial, lucha contra la corrupción e igualdad de género. Por otra parte, se espera que las autoridades puedan presentar al parlamento un marco de programación fiscal plurianual y una ley orgánica presupuestaria que permita una mayor claridad y capacidad de análisis y control presupuestario.

 
 

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, la efectividad de la misma se encuentra fuertemente restringida por la informalidad de la economía y la política de tipo de cambio (ligado al USD). El tipo de cambio de referencia se ha depreciado un 16% desde 2014 tras permitir las autoridades su ajuste. Con todo, se estima que aún mantiene un 14%-21% de sobrevaloración. Por su parte, la liquidez del sistema bancario esta asimismo condicionada por las condiciones del sector exterior, lo que deja escaso margen de maniobra para llevar a cabo una política contra-cíclica. Además la fluencia de dinero fura del circuito oficial perjudica a la efectividad de la política monetaria. El FMI aboga por aprovechar la actual coyuntura para introducir un periodo de transición que permita ir introduciendo nuevos instrumentos de política monetaria para el mantenimiento de los precios bajo control, dejando al tipo de cambio -vinculado a una cesta de monedas, más amplia- una mayor flexibilidad y solo interviniendo en caso de grandes fluctuaciones. Sin embargo, esto continúa siendo un punto de fuerte resistencia con las autoridades a pesar de mostrar disposición.

El 1 de enero de 2018 se quitó un cero a la moneda local y se cambió su denominación a MRO en lugar de MRU. Este cambio obedece a diferentes razones: impedir falsificaciones, reducir coste de mantenimiento, bancarizar a los ciudadanos (para cambiar las antiguas MRO a MRU ha sido obligatorio abrir una cuenta bancaria)…
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar los esfuerzos del gobierno para incrementar la inversión pública y mejorar la competitividad económica, incluida la focalización en sectores de actividad con especiales ventajas comparativas en el marco agrícola, pesquero o ganadero, con el fin de diversificar las fuentes de riqueza y exportación, concentrada en la actividad extractiva pesquera y minera.

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