Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía mauritana presenta graves factores de vulnerabilidad, en particular la escasa diversificación productiva y del sector exterior, lo que le hace ser una economía escasamente competitiva.

En el primero de los frentes, el sector primario sigue siendo uno de los principales pilares en 2017. Según el Banco Central de Mauritania, el sector primario representa el 28% del valor total del PIB, donde hay que resaltar la ganadería (21,5%), la pesca (2,1%) y las producciones de arroz y otros cereales. Más del 50% de la población depende del sector primario. Destaca especialmente la pesca cuyos productos se destinan principalmente a la exportación.

En cuanto al sector secundario, su aportación al PIB en 2017 es del 25,4% del total, donde predominan las actividades extractivas (11% del total del PIB), las actividades manufac­tureras (madera, metal, cartón, con un 6% del PIB) y el sector de la construcción (con un 8,4% del PIB). Estos efectos se deben en particular al sector minero, que ha experimentado un ligero repunte desde 2015, especialmente en cuanto a “extracción de productos distintos del petróleo” y “extracción de minerales metalíferos” (Datos extraídos del informe de la WTO “Examen de políticas comerciales. Informe de secretaría” de 24 de abril de 2018). Por su parte, han disminuido ligeramente otros indicadores como “actividades manufactureras” o “ganadería”. En este subsector, destaca la empresa pública Societé Nationale Industrielle et Minière (SNIM), segundo productor de mineral de hierro del continente, y que durante los últimos años ha representado por sí sola un gran porcentaje del PIB mauritano.

El sector terciario se ha convertido en el principal contribuidor a la formación del PIB con un peso del 41,73%, aunque ha disminuido con respecto a años anteriores. Destacan los indicadores de “Otros Servicios” (sector financiero, inmobiliario y servicios a empresas), “comercio y telecomunicaciones” y “Administración Pública” (Datos del African Economic Outlook 2018).

En lo que se refiere a su sector exterior, existe una alta concentración tanto por el lado de los productos -el 70% de los alimentos son importados y las exportaciones mineras (hierro, oro y cobre) y el pescado representan más de 3/4 de las exportaciones del país, en torno a la mitad del total solo para los minerales- como de los mercados, donde China absorbe cerca del 40% de la demanda externa mauritana.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2013201420162017 (e)2018 (p)
  
%%%%%
POR SECTORES DE ORIGEN  
SECTOR PRIMARIONDND28,128,027,1
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA18,922,728,128,027,3
Pesca52,32,12,02,0
SECTOR SECUNDARIONDND25,325,425,2
ACTIVIDADES EXTRACTIVAS31,419,611,811,010,1
Extracción de productos petroleros7,42,22,62,10,0
MANUFACTURAS3,87,65,86,06,2
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA-0,50,10,10,2
CONSTRUCCIÓN Y OBRA PÚBLICA6,89,57,78,48,9
SECTOR TERCIARIONDND37,937,738,3
COMERCIO, REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, HOTELES Y RESTAURANTES11,29,3

 

11,2 (5 hoteles y restaurantes)

 

ND

 

ND
COMERCIONDND7,98,08,1
OTROS SERVICIOSNDND13,313,513,8
TRANSPORTE Y TELECOMUNCIACIONES4,14,910,610,310,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA16,810,86,06,05,9
   
POR COMPONENTES DEL GASTO  
CONSUMONDNDNDNDND
Consumo PúblicoNDNDNDNDND
Consumo PrivadoNDNDNDNDND
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJONDNDNDNDND
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOSNDNDNDNDND

 Fuente: African Economic Outlook 2018 (Banco Africano de Desarrollo).  

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Mauritania estuvo bajo la tutela del FMI hasta 2013, lo que permitió mantener la situación presupuestaria bajo control. El 6 de diciembre de 2017 el país cerró un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 163.9 MUSD para financiar su programa de reformas económicas y financieras bajo el esquema de Extended Credit Facility. 23.4 MUSD fueron desembolsados a la firma del acuerdo. Esto implica que si el país quiere recibir estos importes, debe seguir las recomendaciones de política económica del FMI.

Entre 2010 – 2014, Mauritania experimentó un crecimiento medio de 5,5% gracias a las inversiones en el sector minero y pesquero. Sin embargo, desde mediados de 2014 viene enfrentando un fortísimo shock externo como consecuencia de la caída – más persistente de lo previsto- de los precios del hierro, un sector clave para el PIB.

Según el último informe del FMI para Mauritania de diciembre de 2018 (Segunda revisión del programa Extended Credit Facility (ECF)), el crecimiento ha aumentado en los últimos años y tiene perspectivas de seguir haciéndolo. En el año 2016 hubo un crecimiento del PIB de un 1,8% y en 2017 (último dato disponible) ha sido del 3%. Un crecimiento que seguirá aumentando con una estimación del 3,5% en 2018 y del 5,7% en 2019. Todo ello, gracias a la especialización del país en actividades económicas no extractivas (agricultura, pesca, telecomunicaciones, comercio, transporte y construcción), a la implantación de un plan de inversiones públicas y de un plan de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios y diversificar la economía. Hay que resaltar que las actividades extractivas han disminuido debido al agotamiento progresivo del petróleo, al alto coste de mantenimiento de las minas y al aumento de los costes de producción por el incremento de los precios internacionales del petróleo.

La inflación, que se estimaba en 4.2% para 2017 ha sido finalmente de 2.3%. La estimación para 2018 será de un 3%, relativamente moderada debido a la desaceleración de los precios de importación y a la implantación de una nueva política monetaria. Por su parte, la deuda, excluyendo la deuda de Kuwait, es de un 23,9% sobre el PIB, algo menos que el año anterior. Las proyecciones, sin embargo, son de un ligero aumento para el 2018.

El FMI ya ha advertido del alto riesgo de insostenibilidad de la deuda (con independencia de que se consiga o no llegar a un acuerdo con Kuwait), con riesgos de agravarse ante el periodo electoral 2018-2019. De producirse una crisis de pagos, la situación seria especialmente preocupante ya que Mauritania se ha beneficiado ya en el pasado se significativas condonaciones en el marco del Club de París. A medio plazo, las esperanzas de crecimiento se basan en la explotación de los importantes yacimientos de gas descubiertos en la frontera marítima con Senegal. Ahora bien: el país necesita abordar con urgencia reformas estructurales que permitan estimular el crecimiento económico, reducir las vulnerabilidades generadas por la excesiva dependencia del sector del hierro y del mercado chino y mejorar el clima de negocios frente a la inversión en general y la inversión extranjera en particular, fuertemente deteriorado en el marco de una política cada vez menos transparente en todos los ámbitos. 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos


Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2016

2017

2018 (p)

2019 (p)

PIB

 -

PIB nominal (millones de dólares)

 4,684,5

 4,923.0

 5,251.7

5.296,0

Tasa de variación real (%)

 1,8

 3,0

 3,5

5,7

Deflactor del PIB nominal. *

 3,3

 3,5

 3,0

2,9

INFLACIÓN

 

 

 

 

Media anual (%)

1,5

2,3

 3,0

3,9

Fin de período (%)

2,8

1,2

4,7

4,0

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

 -

Media anual (%)

 1,1

 2,3

 5,0

0,1

Fin de período (%)

ND

ND

ND

 

EMPLEO Y TASA DE PARO

  -

Población (en millones de habitantes)

 4,30

 4,42

 ND

ND

Población activa (x 100 habitantes)

ND

ND

ND

ND

% Desempleo sobre población activa

ND

ND

ND

ND

DÉFICIT PÚBLICO

 -

% de PIB

-0,5

-0,0

 0,2

0,2

DEUDA PÚBLICA

 -

en MUSD

 3.783,21

  3.851,52

 4.380,36

4.504,83

en % de PIB**

 77,7

 76,8

 84,4

82,1

EXPORTACIONES DE BIENES

 -

en MUSD

1.400,7

 1.722,4

 1.813,19

1.972,9

% variación respecto al período anterior

0,9

 23,0

 12,7

5,3

IMPORTACIONES DE BIENES

 -

en MUSD

-1.900,1

-2.093,9

 2.297,1

2.306,2

% variación respecto al período anterior

-2,5

 10,2

 11,1

10,1

SALDO B. COMERCIAL

 -

en MUSD

-499,4

 -371,6

 -365,8

-492,3

en % de PIB

 -10,7

 -7,5

 -9,4

-7,5

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

 -

en MUSD

-706,8

 -709,0

 -836,9

-699,6

en % de PIB

 -15,1

 -14,4

 -15,9

-12,6

DEUDA EXTERNA

 -

en MUSD

3.354,9

3.571,6

3.681,9

3.813,9

en % de PIB

71,6

72,5

70,1

68,7

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

 -

en MUSD

 111,7

 205,7

 257,7

265,4

en % de exportaciones de b. y s.

 25,6

 15,4

 17,5

17,3

RESERVAS INTERNACIONALES

 -

en MUSD

824,4

 849,0

 900,2

983,9

en meses de importación excluyendo actividades extractivas

5,5

4,6

 5,1

5,6

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 -

en MUSD

271,1

 588,2

 592,5

388,1

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

 -

media anual[2]

351,5

356,6

ND

ND

fin de período

354,0

ND

ND

ND

Fuente: Segunda revisión del programa Extended Credit Facility (ECF): https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/12/13/Islamic-Republic-of-Mauritania-Second-Review-Under-the-Extended-Credit-Facility-Arrangement-46465

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

A corto plazo, la prioridad de la política económica es garantizar la sostenibilidad exterior, buscando probablemente concretar una reforma paulatina del sistema financiero y continuar flexibilizando el tipo de cambio; y colocar la deuda externa en una senda sostenible, realizando un mejor control del gasto así como la introducción de mejoras en la gestión de la deuda. El ajuste fiscal debe consolidarse.

A medio plazo, las restricción al crecimiento y en paralelo, los objetivos de la política económica, son múltiples: impulso a la inversión en infraestructuras e introducción de reformas estructurales que mejoren el clima de negocios y atracción de IDE; mejorar el acceso a la financiación para las PYME y el desarrollo del sistema financiero incluyendo incentivos a la bancarización (los depósitos y crédito solo se sitúan en un 25% y 30% respectivamente) mejoras en los sistemas de pagos y en la gestión de riesgos; introducción de planes de desarrollo sectorial que permitan reducir la dependencia del sector minero, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la base exportadora (más del 90% de las exportaciones de Mauritania están relacionadas con el sector extractivo) y por último, promover un desarrollo que proteja a los más débiles, con un mejor acceso a la educación , sanidad y compensaciones económicas a los más desprotegidos.

En este marco, el gobierno está elaborando la nueva estrategia de desarrollo, denominada “Stratégie de Croissance Accélérée et de Prospérité Partage”, que cubre el período 2016-2030, siguiendo la línea del marco anterior “Cadre Stratégique de Lutte contre la Pauvreté”, que ha conseguido pasar – según los índices oficiales- la pobreza de 51% en 2001 a 31% en 2014. Para 2018 se ha concebido un nuevo proyecto de gestión sotenible de los recursos naturales, equipamiento y estructuración de productores rurales (PROGRES), que continuaría con las actividades de la fase II del Proyecto de lucha contra la pobreza. A través del proyecto se intentará mejorar la seguridad alimentaria y de la población rural pobre a través de la gestión sostenible del agua y suelo y acceso a servicios básicos.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

A pesar de que el escenario en los últimos años no ha sido positivo, el último informe del FMI (de mayo de 2018) considera que la economía se está recuperando con un crecimiento estimado del 2.5% en 2017 (menos de lo previsto en octubre de 2017 cuando salió el art. IV en el que se preveía un 2,9% de crecimiento). Para 2018 se prevé un crecimiento del 3% y de un 6% de cara a 2021.

El aumento del gasto de inversión, especialmente el financiado desde el extranjero, va a incrementar el déficit presupuestario hasta el 2% del PIB a partir de 2018 y a aumentar la deuda pública exterior de aquí a 2019. La expansión minera financiada por la IED (oro y hierro), impulsará el crecimiento del sector de las industrias extractivas.

Las previsiones del EIU son de desaceleración del crecimiento, desde un 3.4% en 2017 a un 2.2% en 2018, con un ligero repunte en 2019 de 2.4%. En cuanto a la inflación, se prevé un descenso de 2,3% en 2017 a un 1.7% en 2018, con un repunte en 2019 de un 2%.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

El 6 de diciembre de 2017 el país cerró un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 163.9 MUSD y financiar su programa de reformas económicas y financieras bajo el esquema de Extended Credit Facility. 23.4 MUSD fueron desembolsados a la firma del acuerdo. En diciembre de 2018 se completó la segunda revisión del programa. Esto permite al país retirar 23M USD del FMI alcanzando el montante acumulado 68.74M USD. En línea con el programa se ha aprobado una nueva ley orgánica sobre el presupuesto, así como leyes bancarias y sobre el Banco Central, el cual ha introducido nuevos instrumentos de política monetaria para mejorar la gestión de la liquidez. No obstante, quedan muchas reformas por hacer.

En el plano fiscal y por la inestabilidad del gobierno se ha recurrido a fuentes de ingresos alternativas (como por ejemplo con la creación de nuevos impuestos) y por esta razón la consolidación fiscal prevista todavía no ha sido efectiva. Asimismo, se prevé que en los próximos años el gobierno aumente considerablemente el gasto público (en agricultura, pesca, infraestructura y para disminuir el paro juvenil) debido a las próximas elecciones presidenciales de junio de 2019. En definitiva se estima que el déficit público en 2019 será del 0,2% del PIB.

Para evitarlo, el FMI ha recomendado que se implemente la reforma impositiva planeada que se controle el gasto corriente. Dado el gran ratio de deuda sobre PIB (cerca del 80%) deberá limitar su endeudamiento a fuentes concesionales y mejorar su gestión de la deuda. El reto será compaginar la consolidación fiscal con la inversión pública y el gasto social que todavía no se ha llevado a cabo.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Hasta ahora la política monetaria se veía constreñida por el mantenimiento del tipo de cambio fijo respecto al dólar. Sin embargo, ya ha comenzado una flotación que el FMI aconseja proseguir con el objetivo, a corto plazo, de depreciar la moneda para mejora la balanza comercial y, a largo plazo para absorber mejor los shocks externos y poder contar con instrumentos contracíclicos de política monetaria.

Por otro lado, el 1 de enero de 2018 se quitó un cero a la moneda local y se cambió su denominación a MRO en lugar de MRU. Este cambio obedece a diferentes razones: impedir falsificaciones, reducir coste de mantenimiento, bancarizar a los ciudadanos (para cambiar las antiguas MRO a MRU ha sido obligatorio abrir una cuenta bancaria).

En este sentido se van a continuar los esfuerzos de mejora del sistema financiero. Partiendo de la mayor independencia del banco central y siguiendo con el aumento de las reservas y supervisión de los bancos comerciales. El FMI espera que se mejore el sistema de negociación de la moneda mauritana en los mercados y el mercado interbancario.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar los esfuerzos del gobierno para incrementar la inversión pública en infraestructuras estratégicas y mejorar la competitividad económica, incluida la focalización en sectores de actividad con especiales ventajas comparativas en el marco agrícola, pesquero o ganadero, con el fin de diversificar las fuentes de riqueza y exportación, concentrada en la actividad extractiva pesquera y minera. Para ello ha redactado una estrategia plurianual de crecimiento que tiene en cuenta la disminución de las desigualdades y de la pobreza. Finalmente, también ha establecido una comisión para atacar la corrupción.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura