Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2018 el PIB aumentó a precios corrientes €1.006,5 millones, con una distribución en los ingresos de €332 millones de aumento en la indemnización de empleados, €525,1 millones de aumento del excedente bruto de explotación de las empresas y €149,4 millones de aumento en impuestos netos sobre la producción y las importaciones.

En este ejercicio el consumo público aumentó un 11,7%, en términos reales, en comparación con 2017. La formación bruta de capital fijo disminuyó en este periodo un 3,7% en términos reales; también aumentaron las exportaciones (+2,1%) y las importaciones (+1,3%).

Por sectores aumentan casi todos en relación con el ejercicio anterior, dándose los mayores crecimientos en el sector de arte, entretenimiento y reparación de bienes domésticos y otros servicios (+11,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,8%), administración pública y defensa, educación, sanidad y trabajo social (+9,1%) y minería, manufacturado, electricidad, gas, vapor y suministro de aire acondicionado, agua y gestión de residuos (+8,9%). 

En el segundo trimestre de 2019 el PIB se estima que aumentó a precios corrientes €204 millones, con una distribución en los ingresos de €69.5 millones de aumento en la indemnización de empleados, €129.9 millones de aumento del excedente bruto de explotación de las empresas y €4.6 millones de aumento en impuestos netos sobre la producción y las importaciones.

El consumo público aumentó un 7,3%, en términos reales, en comparación con el segundo trimestre de 2018. La formación bruta de capital fijo se incrementó en este periodo un 0,8% en términos reales; descienden en cambio las exportaciones (-0,2%) y las importaciones (-2,3%).

Por sectores aumentan casi todos en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, dándose los mayores crecimientos en el sector del arte, entretenimiento y reparación de bienes domésticos y otros servicios (+9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios de apoyo administrativo (+9,4%) y venta al por mayor, transporte y almacenaje, alojamiento y servicios alimentarios (+5,4%). Se dio un ligero descenso en agricultura y pesca en este trimestre. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2016  %  2017  %  2018 %  2019 (IIT) % 
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 1,3 1,1 1 0,9
MINERÍA, MANUFACTURAS, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 10,6 10,2 10 9,6
 de los cuales CONSTRUCCIÓN 3,8 3,6 3,7 3,9
COMERCIO Y HOSTELERÍA 21,1 22 21 20,5
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 6,9 6,6 6,5 6,5
FINANZAS Y SEGUROS 6,9 6,2 6,2 6,1
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 5,5 4,9 4,9 5,1
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 12,6 15,2 15 15
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 17,7 17 16,8 16,8
OTROS SERVICIOS 13,6 13,2 15 15,6
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 65,8 60,3 60,2 60,8
Consumo Privado 47,7 43,8 42,8 42,2
Consumo Público 18,1 16,5 16,3 18,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 23,4 22,5 18,4 20,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 141,4 133,2 144,6 140,7
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 129,5 116 123,2 121,9

Fuente: NSO, Central Bank of Malta

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Coyuntura económica: en 2018 el PIB se cifró en €12.328 millones, un 9% mayor que en 2017. En términos reales, el PIB aumentó en 2018 un 6,8% con respecto al ejercicio anterior. En el segundo trimestre de 2019 el PIB se estima en 3.275 millones, un 4% mayor en términos reales con respecto al mismo trimestre de 2018.

Precios: La tasa de inflación media de 2018 se situó en el 1,7%. Según los últimos datos publicados en septiembre de 2019 la tasa anual de precios al consumo se mantuvo en el 1,6%.

Mercado de trabajo: en el cuarto trimestre de 2018 los registros administrativos indican un aumento del 5,4% del empleo con respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando las 239.427 personas con una tasa de desempleo del 3,5%. Según los últimos datos publicados, la tasa de desempleo en Agosto de 2019 se cifró en un 3,3%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales comparados con el mismo mes de 2018.

Cuentas públicas: el déficit público en 2018 ha disminuido hasta el 2% del PIB, 1,6 décima inferior que el año anterior (3,4%). La relación entre el PIB y la deuda ha disminuido ligeramente hasta el 46%del PIB.

Balanza comercial: en 2018, se registró un déficit comercial de €2.858,5 millones, un 16,4% superior al déficit del 2017. Las exportaciones alcanzaron los €3.256,1 millones, mostrando un descenso del 11,1% con respecto a 2017. Por el lado de las importaciones, éstas disminuyeron un 0,1% con respecto a 2017, cifrándose en €6.114,5 millones. El 45,4% de las exportaciones maltesas se destinaron a la UE (€1.479,2 millones), mientras que las importaciones provenientes de la UE representaron el 65,8% del total, alcanzando los €4.025,7 millones.

En el periodo enero-agosto 2019 se registró un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones aumentaron del 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2018, por un valor de €2.302,2 millones. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 16,1%, cifrándose en €5.028,6 millones. La balanza comercial fue negativa (-€2.726,5 millones) y el déficit se incrementó un 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2018. En este periodo, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €1.124,2 millones, un 48,8% del total, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que hacia los países extra UE disminuyeron un 3%, registrando €1.178 millones. Las importaciones aumentaron un 15,9% con respecto al mismo periodo del 2018 desde países de la UE, cifrándose en €3.375,4 millones, un 67,1% del total, mientras que desde países de fuera de la UE aumentaron un 16,4% registrando €1.653,2 millones.

Balanza de pagos: En 2018 el saldo de la balanza por cuenta corriente fue positivo registrando un valor de €1.377 millones. La cuenta de capital también presentó un saldo positivo de €69,7 millones, mientras que el saldo de la cuenta financiera se cifró en este periodo en €649,8 millones.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018  2019 (IIT)
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes)  10.342 11.305  12.328  3.275,1
Tasa de variación real (%)  5,6  6,8  6,7  4
Tasa de variación nominal (%)  7,1  9,3  9  6,6
INFLACIÓN        IIIT
Media anual (%) 0,9  1,3  1,2  1,6
Fin de período (%) 0,9  1,3  1,7  1,7
EMPLEO Y TASA DE PARO        
Población  440.433  440.433  475.701  493.559
Población activa (en miles)  201,3  236,6  248,1  250,3
% Desempleo sobre población activa  4,2  3,7  3,5  3,5 
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€ 90,9  387,2  250,8  IT
% de PIB 0,9  3,4  2  1,9
DEUDA PÚBLICA        
en M€ 5.739,90  5.682,6  5.664,7  IT
en % de PIB 55,5  50,2  46  46,6
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€  3.925,7 3.664,80 3.256,10  1.622
% variación respecto a período anterior  +8,3 -6,6 -11,2  
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€  6.447,5 6.119,90 6.114,50  3.758,6
% variación respecto a período anterior  +4,9 -5,1 -0,1  
SALDO B. COMERCIAL        
en M€  -2.521,8 -2.455,10 -2.858,50  -2.136,6
en % de PIB        
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        
en M€  558,4 1.395 1.377,5  IT
en % de PIB  7  10,5  9,8  7,7
DEUDA EXTERNA        
en M€  88.351,5  92.494,2  91.683,5  92.144,6
en % de PIB -  -  -
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€ -      
en % de exportaciones de b. y s. -      
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€ 642,4  694,8  815,5  817,4 (sep.)
en meses de importación de b. y s. -  -  -  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        
IED recibida (M€)  3.712,8  3.034,6  3.387,7  
IED emitida (M€)  4.837,9  6.346,3  6.294,7  
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,1  1,14  1,14  
fin de período 1,14  1,07  1,13  1,10

Fuente: National Statistics Office y Central Bank of Malta

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Principales objetivos de política económica

La política económica del Gobierno se centra en la consolidación de las líneas directrices iniciadas en años anteriores y que han conseguido resultados apreciables: un crecimiento sólido de la economía, la mejora de la situación laboral con un incremento de la participación femenina en el ámbito socio laboral y una progresiva disminución de la deuda pública, además de contar con una mayor estabilidad de la inflación. Conforme con el conjunto de medidas a corto plazo, el Gobierno anunció nuevas acciones para incentivar la inversión privada y conseguir un superávit presupuestario que se alcanzará progresivamente en los próximos cinco años.

El Gobierno se ha comprometido a seguir ganando eficiencia en el gasto público a través de un proceso de revisión integral del mismo y a incrementar la lucha contra el fraude y el lavado de dinero. El sistema bancario y financiero maltés no se ha visto afectado de manera directa por la crisis financiera, ya que los bancos malteses se han posicionado en sectores de poco riesgo (préstamos a las empresas) y han invertido poco en activos tóxicos (tradición de prudencia de los bancos malteses) y en obligaciones de estados de países miembros de la zona euro.

Malta cuenta con una relevante presencia de inversiones directas y una relación fuerte a nivel comercial y bancario con Gran Bretaña por lo que la reciente decisión de salir de la UE por parte de Gran Bretaña podría representar un factor de riesgo para la economía maltesa y causar una mayor volatilidad en los mercados financieros vinculados con Malta.

 

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Previsiones macroeconómicas

Dado el alto nivel de apertura de la economía maltesa, la evolución de la economía seguirá siendo muy dependiente de factores externos, en particular de la crisis en la zona euro. Aunque la confianza del mercado financiero hacia la zona euro ha mejorado en los últimos meses y esto se refleja en la economía maltesa, que en 2018 ha crecido un 6,6% basándonos en datos del NSO. Según el FMI, el PIB real de Malta que ha sido del 6,4% en 2018 se prevé que sea del 5,2% en 2019 y que crezca un 4,4% en 2020.

La estimación para la inflación interanual, que fue del 1,7% en 2018, el FMI prevé que se eleve al 2% en 2019 y al 2,2% en 2020.

El déficit público, el Banco de Malta estima que en 2018 fue del 1% y que será del 1,3% en 2019 hasta llegar al 0,8% del PIB en 2020.

 

 

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Con respecto a las iniciativas de carácter empresarial y fiscal incluidas en los Presupuestos 2019, destacan las siguientes:

-  El Banco de Desarrollo de Malta (Malta Development Bank) ofrecerá nuevas facilidades para contribuir a una mayor inversión, tanto para las PYME como para proyectos de infraestructura.
- La Bolsa de Valores de Malta prestará asistencia a las empresas locales de tecnología financiera. En este sentido, ha lanzado el programa Fintech Accelerator, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de nueva creación dentro de este sector.
- El gobierno continúa con su apuesta por el sistema Blockchain y las criptodivisas.
- Se sigue apostando por el iGaming.
- Continúa el apoyo financiero a la creación de empleo en Gozo. Las empresas del sector privado recibirán un reembolso de hasta el 30% del salario, o 6.000 euros, por cada trabajador contratado siempre que la empresa ofrezca un contrato de tres años.
- IVA: Se aplica el tipo reducido del 5% a las publicaciones electrónicas.
- Se aumentan los incentivos para las empresas que apuesten por la compra de vehículos eléctricos.
- Se aprueba la inversión de 100 millones de euros con el objetivo de renovar la infraestructura de la red de carreteras del país durante 2019.

Hasta ahora, las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno como el impulso de la fiscalidad indirecta, el nuevo régimen fiscal para los beneficios de alquileres o el programa de concesión de la ciudadanía maltesa previo pago, han registrado efectos positivos. Asimismo en el entorno empresarial se registra una mejora del clima de negocios, mayores inversiones en infraestructuras y una reducción gradual de la carga administrativa.

Tanto la negociación de los convenios colectivos como la agenda de política social se desarrollarán en el marco de consolidación fiscal prevista, y el exceso de ingresos derivados de la expansión económica podría destinarse a la creación de un “colchón” fiscal. Por ello, se prevé que la revisión y mayor eficiencia de los gastos en seguridad social, sanidad y educación, permitan una mayor contención del crecimiento del gasto.
En relación con las acciones a favor de la competitividad, la Autoridad maltesa para las Comunicaciones está preparando un estudio de viabilidad sobre la aplicación de la tecnología 5G mientras que en el ámbito del sector tecnológico se prevé constituir una fundación dedicada a la promoción de Malta como jurisdicción de referencia.

 

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Política monetaria

En enero de 2008 Malta adoptó oficialmente el euro como moneda nacional y el Banco Central de Malta pasó a ser miembro de Eurosystem, que incluye al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros que adoptaron el euro.

Eurosystem es el responsable de la formulación e implementación de una única política monetaria para la zona euro. Como miembro de Eurosystem el objetivo principal del Banco es el mantenimiento de la estabilidad de los precios, esencial para estimular el crecimiento económico sostenible y un nivel alto de empleo. 

 

 

 

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Según el Programa Nacional de Reformas, entre los objetivos principales del Gobierno maltés destacan la mejora de sus finanzas públicas mediante el impulso de acciones puntuales (empleo y sanidad), la adopción de nuevas medidas fiscales y la mejora de los controles en el sistema bancario y financiero. Asimismo se está dedicando especial atención a los recursos energéticos y al medio ambiente a través de una mayor diversificación de las fuentes de suministro.

El sistema bancario y financiero maltés no se ha visto afectado de manera directa por la crisis financiera, ya que los bancos malteses se han posicionado en sectores de poco riesgo (préstamos a las empresas) y han invertido poco en activos tóxicos (tradición de prudencia de los bancos malteses) y en obligaciones de estados de países miembros de la zona euro.

 

 

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