Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2019 el PIB aumentó a precios corrientes €842,2 millones, con una distribución en los ingresos de €379,7 millones de aumento en la indemnización de empleados, €444,1 millones de aumento del excedente bruto de explotación de las empresas y €18,3 millones de aumento en impuestos netos sobre la producción y las importaciones.

En este ejercicio el consumo público aumentó un 5%, en términos reales, en comparación con 2018. La formación bruta de capital fijo aumentó en este último año un 7,2% en términos reales; también aumentaron las exportaciones (+1,7%) y las importaciones (+2,1%).

Por sectores aumentan casi todos en relación con el ejercicio anterior, dándose los mayores crecimientos en el sector de la construcción (+13,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,2%), administración pública y defensa, educación, sanidad y trabajo social (+8,8%) y arte, entretenimiento y reparación de bienes domésticos y otros servicios (+9,6%). Ha habido un ligero descenso en agricultura y pesca (-2%). 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2016  %  2017  %  2018 %  2019 % 
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 1,3 1,1 1 0,9
MINERÍA, MANUFACTURAS, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 10,6 10,2 10 9,8
 de los cuales CONSTRUCCIÓN 3,8 3,6 3,7 3,8
COMERCIO Y HOSTELERÍA 21,1 22 21 20,9
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 6,9 6,6 6,5 6,7
FINANZAS Y SEGUROS 6,9 6,2 6,2 5,6
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 5,5 4,9 4,9 4,7
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 12,6 15,2 15 15,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 17,7 17 16,8 16,8
OTROS SERVICIOS 13,6 13,2 15 15,3
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 65,8 60,3 60,2 63,2
Consumo Privado 47,7 43,8 42,8 44,5
Consumo Público 18,1 16,5 16,3 17,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 23,4 22,5 18,4 18,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 141,4 133,2 144,6 139,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 129,5 116 123,2 122,3

Fuente: NSO, Central Bank of Malta

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Malta experimenta desde hace años un crecimiento económico constante, impulsado por una sólida demanda interna. El crecimiento del PIB ha sido del 4,4% en 2019 (7,2% en 2018 y 6,5% en 2017). Las previsiones según el Banco de Malta para 2020 y 2021 son del 4,1% y el 3,6% respectivamente.

La tasa de inflación media de 2019 se situó en el 1,2%. Según los últimos datos publicados en enero de 2020 la tasa anual de precios al consumo aumentó al 1,6%.

En cuanto al mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2019 los registros administrativos indican un aumento del 4,5% del empleo con respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando las 255.297 personas con una tasa de desempleo del 3,4%. Según los últimos datos publicados, la tasa de desempleo en diciembre de 2019 se cifró en un 3,4%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales comparados con el mismo mes de 2018.

El déficit público en 2018 se cifró en el 1,9% del PIB, 1,5 décimas inferior que el año anterior (3,4%). La relación entre el PIB y la deuda ha disminuido ligeramente hasta el 45,8% del PIB. En el tercer trimestre de 2019 el déficit público registró el 0,8% del PIB.

En 2019 se registró un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones aumentaron del 5% en comparación con 2018, por un valor de €3.611,4 millones. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 16,6%, cifrándose en €7.318,1 millones. La balanza comercial fue negativa (-€3.706,7 millones) y el déficit se incrementó un 30,6% en comparación con 2018. En este ejercicio, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €1.601,6 millones, un 44,3% del total, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como hacia los países extra UE que aumentaron un 3,6%, registrando €2.009,8 millones. Las importaciones aumentaron un 16,7% con respecto al mismo periodo del 2018 desde países de la UE, cifrándose en €4.821,5 millones, un 65,9% del total, mientras que desde países de fuera de la UE aumentaron un 16,3% registrando €2.496,7 millones.

El saldo de la balanza por cuenta corriente fue positivo en 2018 registrando un valor de €1.377 millones. La cuenta de capital también presentó un saldo positivo de €69,7 millones, mientras que el saldo de la cuenta financiera se cifró en este periodo en €649,8 millones. En el periodo enero-septiembre de 2019 el saldo de la balanza por cuenta corriente fue de €1.154 millones. La cuenta de capital presentó un saldo positivo de €102,5 millones, mientras que la cuenta financiera se cifró en €625,2 millones.

En el tercer trimestre de 2019, Malta registró un superávit de €603,7 millones en la balanza de la cuenta corriente, un 32% mayor que en el mismo trimestre de 2018 como resultado del balance positivo de la cuenta de servicios, en concreto en el apartado de otros servicios, viajes y transporte.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018  2019
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes)  10.338 11.284  12.366  13.208,5
Tasa de variación real (%)  5,8  6,5  7,3  4,4
Tasa de variación nominal (%)  7,4  9,1  9,6  6,8
INFLACIÓN        
Media anual (%) 0,9  1,3  1,2  1,3
Fin de período (%) 0,9  1,3  1,7  1,5
EMPLEO Y TASA DE PARO        IIIT
Población  440.433  440.433  475.701  493.559
Población activa (en miles)  201,3  236,6  248,1  264,2
% Desempleo sobre población activa  4,2  3,7  3,5  3,4
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€ 94,2  385,3  235,6  IIIT
% de PIB 0,9  3,4  1,9  0,8
DEUDA PÚBLICA        
en M€ 5.739,9  5.682,1  5.641,1  5.255,4
en % de PIB 55,5  50,3  45,8  43,4
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€  3.925,7 3.664,80 3.256,10  3.611,4
% variación respecto a período anterior  +8,3 -6,6 -11,2  5
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€  6.447,5 6.119,90 6.114,50 7.318,1
% variación respecto a período anterior  +4,9 -5,1 -0,1  16,6
SALDO B. COMERCIAL        
en M€  -2.521,8 -2.455,10 -2.858,50  -3.706,7
en % de PIB        
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        IIIT
en M€  558,4 1.395 1.377,5  1.154,9
en % de PIB  7  11,5  11,3  9,8
DEUDA EXTERNA        IIIT
en M€  88.351,5  92.494,2  91.683,5  93.193
en % de PIB -  -  -
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€ -  -  -  -
en % de exportaciones de b. y s. -  -  -  -
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€ 642,4  694,8  815,5  834,3
en meses de importación de b. y s. -  -  -  -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        Ene-jun.
IED recibida (M€)  3.829  3.184,9  3.581,6  1.660,3
IED emitida (M€)  4.803,2  6.381,6  6.274,3  3.180,8
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,1  1,14  1,14  1,11
fin de período 1,14  1,07  1,13  1,10

Fuente: National Statistics Office y Central Bank of Malta

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Principales objetivos de política económica

La política económica del Gobierno se centra en la consolidación de las líneas directrices iniciadas en años anteriores y que han conseguido resultados apreciables: un crecimiento sólido de la economía, la mejora de la situación laboral con un incremento de la participación femenina en el ámbito socio laboral y una progresiva disminución de la deuda pública, además de contar con una mayor estabilidad de la inflación. Conforme con el conjunto de medidas a corto plazo, el Gobierno anunció nuevas acciones para incentivar la inversión privada y conseguir un superávit presupuestario que se alcanzará progresivamente en los próximos cinco años.

El Gobierno se ha comprometido a seguir ganando eficiencia en el gasto público a través de un proceso de revisión integral del mismo y a incrementar la lucha contra el fraude y el lavado de dinero. El sistema bancario y financiero maltés no se ha visto afectado de manera directa por la crisis financiera, ya que los bancos malteses se han posicionado en sectores de poco riesgo (préstamos a las empresas) y han invertido poco en activos tóxicos (tradición de prudencia de los bancos malteses) y en obligaciones de estados de países miembros de la zona euro.

Malta cuenta con una relevante presencia de inversiones directas y una relación fuerte a nivel comercial y bancario con Gran Bretaña por lo que la reciente decisión de salir de la UE por parte de Gran Bretaña podría representar un factor de riesgo para la economía maltesa y causar una mayor volatilidad en los mercados financieros vinculados con Malta.

 

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Previsiones macroeconómicas

En los últimos años Malta ha experimentado un rápido crecimiento mientras la economía se ha ido enfocando en los sectores de mayor valor añadido. Según el FMI el PIB real se prevé que se reduzca al 5% en 2019 frente al 7% de 2018, reflejando una demanda externa más débil. En 2020 se estima que continúe descendiendo al 4% dada la incertidumbre global que afectará a las inversiones y a un consumo privado más moderado. En cuanto al empleo, un gran número de trabajadores extranjeros en varios sectores han contribuido a la contención de inflación y salarios. 

Se espera que aumente la demanda interna y que disminuya gradualmente el superávit de la cuenta corriente.

La estimación para la inflación interanual, que fue del 1,5% en 2019, el FMI prevé que se eleve al 1,8% en 2020 y al 1,9% en 2021.

El déficit público, el Banco de Malta estima que en 2019 fue del 1% y que será del 1% en 2020 hasta llegar al 1,5% del PIB en 2022.

 

 

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Los presupuestos para 2020 prevén un conjunto de medidas en línea con las ejecutadas en años anteriores basándose en los resultados positivos conseguidos: una evolución favorable de la economía con superávit, la mejora de la situación laboral y de las pensiones a través de iniciativas puntuales y de incentivos, una progresiva disminución de la deuda pública así como, un conjunto de medidas a corto - medio plazo para equilibrar la distribución de los ingresos y de protección social y el uso de estrategias innovadoras y tecnológicas para diversificar la economía (Fintech, Regtech y Blockchain).

De especial interés es la intención de introducir, en línea con la Directiva Europea, (ATAD) medidas y acciones contra el lavado de dinero y la evasión y evasión fiscal. Por otra parte, el Gobierno sigue consolidando su apuesta por una economía más verde con políticas de gestión de medio ambiente, agua y residuos.

 

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Política monetaria

En enero de 2008 Malta adoptó oficialmente el euro como moneda nacional y el Banco Central de Malta pasó a ser miembro de Eurosystem, que incluye al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros que adoptaron el euro.

Eurosystem es el responsable de la formulación e implementación de una única política monetaria para la zona euro. Como miembro de Eurosystem el objetivo principal del Banco es el mantenimiento de la estabilidad de los precios, esencial para estimular el crecimiento económico sostenible y un nivel alto de empleo. 

 

 

 

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Según el Programa Nacional de Reformas, entre los objetivos principales del Gobierno maltés destacan la mejora de sus finanzas públicas mediante el impulso de acciones puntuales (empleo y sanidad), la adopción de nuevas medidas fiscales y la mejora de los controles en el sistema bancario y financiero.

Asimismo se está dedicando especial atención a los recursos energéticos y al medio ambiente a través de una mayor diversificación de las fuentes de suministro.


 

 

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