Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2020, el valor añadido del PIB cayó un 5,7% en términos nominales y un 7% en términos de volumen, en comparación con el año anterior.

Esta caída se debió principalmente al descenso del 6,7% en el sector servicios, del 10,7% en agricultura y pesca y del 17% en industria, mientras que la construcción aumentó un 2,9%.

La caída de servicios estuvo impulsada principalmente por los siguientes sectores: actividades de alojamiento y restauración (-64,7%), actividades de transporte y almacenamiento (-43,1%), actividades administrativas y de servicios de apoyo (-10,7%), actividades de comercio al por mayor y al por menor (-9,9%). Las actividades de servicios que contribuyeron positivamente al valor añadido del PIB fueron: actividades de información y comunicación, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento,  actividades financieras y de seguros y administración pública.

En el tercer trimestre de 2021, el valor añadido del PIB aumentó un 11,9% en valor nominal y un 9,7% en términos de volumen, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Este aumento se ha debido principalmente al incremento del 9,2% en el sector servicios, del 0,2% en industria y del 0,2% en construcción, mientras que la agricultura y la pesca se mantuvieron invariables.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2018 %  2019 %  2020  % 2021 (IIIT)  %
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 0,8 0,5 0,5 0,3
MINERÍA, MANUFACTURAS, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 9,7 9,8 10,1 7,9
 de los cuales CONSTRUCCIÓN 3,9 4,2 4,6 3,4
COMERCIO Y HOSTELERÍA 20,5 20,2 14 15,5
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 8 8,5 9,8 4,8
FINANZAS Y SEGUROS 8,8 8,6 9,8 8,8
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 6,1 6,1 6,3 0,5
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 16,9 17,3 17,3 14,6
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 16,5 16,7 18,2 27,9
OTROS SERVICIOS 8,6 8,1 9,3 9,1
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 60,2 63,2 64,9 65,1
Consumo Privado 42,8 44,5 42,7 43,5
Consumo Público 16,3 17,6 20,9 20,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 18,4 18,9 23,2 25,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 144,6 139,9 142,8 131,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 123,2 122,3 130,9 122,5

Fuente: NSO, Central Bank of Malta

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2020 el Gobierno de Malta puso en marcha cuatro paquetes para contrarrestar las consecuencias económicas del COVID-19 con un impacto fiscal estimado de alrededor del 4,1% del PIB. Las medidas de liquidez (es decir, garantías y aplazamientos de impuestos), sin un impacto inmediato sobre el déficit, ascendieron al 8,3% del PIB. El plan de recuperación económica se basa en la reducción de costes comerciales, el estímulo de la demanda y el consumo interno y el apoyo a las empresas, salvaguardando los puestos de trabajo.

Hasta 2020, la alta tasa de crecimiento económico del país, impulsada por una sólida demanda interna, junto con la reforma de las finanzas públicas, habían convertido tres décadas de déficit en un superávit anual en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, reduciendo la deuda al 43% del PIB.

El crecimiento del PIB fue del 5,5% en 2019 y del 5,2% en 2018. En 2020 el PIB disminuyó un 7% como consecuencia de la crisis, un -5,7% en términos de volumen. En el tercer trimestre de 2021 el PIB ha aumentado un 9,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. 

En 2020 la tasa anual de precios al consumo fue del 0,2% mientras que la tasa promedio de los últimos 12 meses en 2021 con fecha de noviembre es del 0,5%.

En cuanto al mercado de trabajo según los últimos datos referentes al tercer trimestre de 2021 los registros administrativos indican que el empleo aumentó un 3,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, registrando 268.987 personas con una tasa de desempleo del 3,6%, en descenso del 1,3% respecto al tercer trimestre de 2020.

El déficit público en 2020 se cifró en el 9,7% del PIB, cambiando la tendencia del 2019 (+0,5%). La relación entre el PIB y la deuda aumentó hasta el 53,4% del PIB. En el tercer trimestre de 2021 el déficit aumentó al 8,5% y la deuda alcanzó el 59,1% según el Banco de Malta. 

En 2020 se registró un descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones disminuyeron un 17,8% en comparación con 2019, por un valor de €3.121,9 millones. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 28,8%, cifrándose en €5.281,7 millones. La balanza comercial fue negativa (-€2.159,8 millones) aunque el déficit disminuyó un 40,4% en comparación con 2019. En este ejercicio, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €1.226,7 millones, un 39,3% del total, lo que supone un descenso del 21,8% con respecto al año anterior, así como hacia los países extra UE que descendieron un 15%, registrando €1.895,2 millones. Las importaciones disminuyeron un 20,9% con respecto al 2019 desde países de la UE, cifrándose en €2.815,4 millones, un 53,3% del total, mientras que desde países de fuera de la UE descendieron un 36,1% registrando €2.466,3 millones.

De enero a noviembre de 2021 se registró un descenso de las exportaciones (-1%) mientras que aumentan las importaciones (+15,5%) con respecto al mismo periodo de 2020. Las exportaciones registraron €3.193 millones, mientras que las importaciones registran €5.796,6 millones. La balanza comercial fue negativa (-€2.603,5 millones) y el déficit aumentó un 45,3% en comparación con 2020.

El saldo de la balanza por cuenta corriente fue negativo en 2020 registrando un valor de -€508,1 millones. La cuenta de capital presentó un saldo positivo de €81,5 millones, mientras que el saldo de la cuenta financiera se cifró en este periodo en -€202,6 millones. En el tercer trimestre de 2021 la cuenta corriente registró un valor de €-151,1 millones. La cuenta de capital presentó un saldo positivo de €59,7  millones y la cuenta financiera de €108,7 millones.

Según los últimos datos publicados por el NSO, el flujo de Inversión Directa Extranjera en Malta en 2020 se cifró en €3.408,4 millones, un 0,4% por encima del año anterior, de los que el 90,5% perteneció al sector de actividades financieras y de seguros. El stock de Inversión Directa Extranjera en Malta en este periodo ascendió a €196.168,3 millones, un 4,4% mayor que en 2019, siendo el sector más importante (con el 97,6% del total) el de actividades financieras y de seguros.

El flujo de Inversión Directa maltesa en 2020 se cifró en €6.344,2 millones, en aumento del 0,4% con respecto al 2019. El stock de Inversión Directa maltesa en el extranjero en 2020 ascendió a €58.529,6 millones, descendiendo un 1,4% con respecto 2019, debido a desinversiones en los sectores de información y comunicación, transporte, alojamiento e inmobiliario y en otras actividades. El sector más importante sigue siendo el de actividades financieras y de seguros con el 99,5% del total, un porcentaje similar al del flujo de inversión.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018  2019 2020 2021 (IIIT)
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes) 12.587,40 13.592,20 12.823,80 3.705,9
Tasa de variación real (%) 5,2 5,5 -7 131,9
Tasa de variación nominal (%) 7,6 8 -5,7 9,7
INFLACIÓN        
Media anual (%)  1,2  1,3  0,2 0,3
Fin de período (%)  1,7  1,5  0,8 0,7
EMPLEO Y TASA DE PARO        IIT
Población  475.701  493.559  514.564 516.100
Población activa (en miles)  248,1  266,6 271,9 276,2
% Desempleo sobre población activa  3,5  3,2 4,4 3,5
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€  243,4  64,3 -1.267,9  IIT
% de PIB  1,9  0,5 -9,7 -8,6
DEUDA PÚBLICA              
en M€  5.660,4  5.718,5 6.977,5 IIT
en % de PIB  43,6  40,7 53,4 59,5
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 3.256,10  3.611,4 3.121,90 2.274,7
% variación respecto a período anterior -11,2  5 -17,8 -3,3
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 6.114,50 7.318,10 5.281,70 4.599
% variación respecto a período anterior -0,1  16,6 -28,8 8,3
SALDO B. COMERCIAL        
en M€ -2.858,50  -3.706,7 -2.159,80 -2.324,3
en % de PIB 23,1  28 16,8
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        
en M€ 1.377,50  1.286,6 -508,1 IIT
en % de PIB 11,1  9,8 -4 -4
DEUDA EXTERNA        IIT
en M€  91.683,5  92.549,5 88.605,30 91.479,2
en % de PIB  741,4  700   691 -
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA           
en M€        
en % de exportaciones de b. y s.        
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€  815,5  834,3 846,3 1.018,8
en meses de importación de b. y s.  -  -  -  -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA       
 
IED recibida (M€)  3.581,6  3.275,2 3.408,4  -
IED emitida (M€)  6.274,3  6.390,5 6.344,2  -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,14  1,11  1,14 1,2
fin de período  1,13  1,10  1,22 1,19

Fuente: National Statistics Office y Central Bank of Malta

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Algunas de las medidas tomadas por el gobierno para enfrentarse a la emergencia del Covid19 aún están vigentes. Los subsidios salariales siguen vigentes por el momento hasta hasta diciembre de 2021 y ha aumentado el umbral de exención del IVA de 20.000 a 30.000 euros. En abril de 2021 el gobierno anunció un plan de 3,5 millones de euros para impulsar el sector turístico. Para mitigar el impacto de las restricciones de viaje (como la necesidad de que todos los viajeros extranjeros presenten una prueba Covid-19) impuestas durante los meses de verano a las empresas dependientes del turismo y para fomentar el gasto, el gobierno distribuyó vales por valor de hasta 100 euros a todos los viajeros internacionales mayores de 16 años en agosto y septiembre, para ser utilizado en los sectores minorista y de restauración. 

La postura presupuestaria del gobierno seguirá siendo muy expansiva en 2022 y la mejora en la situación fiscal provendrá del aumento de los ingresos públicos. 

El PNRR en Malta financiará inversiones y reformas que se espera que tengan un efecto transformador en la economía y la sociedad del país. Los proyectos incluyen asegurar la transición verde (al que destinan el 54% de la asignación total del plan), apoyo a la transición digital (con una inversión de 34 millones de euros en los sistemas de IT del gobierno) y reforzar la resiliencia económica y social (49,9 millones de euros para promover la integración y el bienestar de los trabajadores de la salud extranjeros es una de las medidas).

 



Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

En 2021, se prevé que todos los componentes de la demanda interna crezcan significativamente a medida que la economía se recupera gradualmente de la contracción de 2020 y que el crecimiento sea impulsado por la demanda interna, aunque la recuperación de todos los componentes de la demanda será parcialmente absorbida por un aumento de las importaciones. Se espera que las exportaciones ejerzan un impacto negativo menor sobre el crecimiento del PIB en comparación con 2020, a medida que la demanda externa comience a recuperarse.

El FMI ha revisado en septiembre de 2021 las estimaciones en las que prevén que el PIB maltés aumentará en 2021 un 5,7%. Pronostica que el desempleo, que ha alcanzado el 4,3% en 2020, disminuirá al 3,6% en 2021, mientras que la inflación pasará del 0,8% de 2020 al 0,7% en 2021 y aumentará al 1,8% en 2022. La balanza de la cuenta corriente pasará del -3,6% del PIB en 2020 al -2,5% en 2021 y -0,3% en 2022. 

Según las previsiones de diciembre de 2021 del Banco Central de Malta, el PIB crecerá un 6% en 2021, un 6,5% en 2022 y un 5,3% en 2023. El Banco proyecta que las finanzas públicas registrarán un déficit del 8,5% del PIB en 2021, mientras que en 2022 el déficit se reducirá al 4,8%, para disminuir hasta el 3,2% en 2023. Se espera que la relación deuda pública/PIB aumente del 53,4% en 2020 al 61,1% en 2024.

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

El gobierno de Malta adoptó una amplia gama de medidas para mitigar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la economía. Se incrementó la financiación de las autoridades sanitarias para aumentar su capacidad y se proporcionó asistencia financiera a las empresas, autónomos y empleados por lo que el presupuesto fiscal se deterioró debido a que los factores cíclicos relacionados con la recesión provocaron un gran déficit en los ingresos, mientras que un estímulo fiscal sin precedentes condujo a un aumento significativo del gasto. El déficit llegó al 9,7% del PIB en 2020. La mejora de la situación fiscal en 2021 provendrá del aumento de los ingresos públicos y se prevé que en 2022 las medidas de estímulo restantes se eliminen gradualmente.

En octubre de 2021 se presentaron los presupuestos de 2022, que incluyen varias medidas fiscales destinadas a incentivar la inversión e impulsar otros puntos de la agenda del gobierno, como la solidaridad social y el medio ambiente, entre otros.  Se espera que el déficit en 2021 sea de alrededor del 11,1% del PIB (originalmente estimado en 5,9% del PIB); en 2022, actualmente se estima que se reducirá al 5,6% del PIB. La deuda del gobierno alcanzará el 61,3% del PIB en 2021 (en comparación con la estimación inicial de 58,6%).

Los presupuestos prevén una serie de incentivos fiscales con el objetivo de apoyar la recuperación de empresas a nivel local debido al impacto de la pandemia de COVID-19 que incluyen medidas como la ampliación a un mayor número de empresas del subsidio de alquiler, la puesta en marcha por parte de Malta Enterprise de un plan que concede a las empresas beneficios fiscales calculados en función de las ganancias reinvertidas en sus negocios o la ampliación de la reducción del derecho de transmisión sobre la transmisión de empresas familiares al 1,5%.

En el frente de la inversión, las propuestas incluyen la del mecanismo a medida para PYMES emitido por el Banco de Desarrollo de Malta para cubrir préstamos destinados a proyectos ambientales y sostenibles dentro del sector privado o el lanzamiento de una nueva plataforma de startup creada para atraer a empresarios locales y extranjeros, el "Blue Med Hub".

A partir del 1 de junio de 2022, la tasa de interés aplicada sobre el impuesto sobre la renta pendiente y las cuotas de IVA aumentará al 7,2% anual (0,6% mensual). Un elemento clave del lote de incentivos se refiere a la exención del impuesto sobre la renta y del impuesto de timbre, que se aplica con respecto a los primeros 750.000 € del valor del inmueble cedido, cuando dicho inmueble haya sido construido hace más de 20 años y haya estado vacante por más de 7 años, se encuentre en un área de conservación urbana o esté construido con el estilo arquitectónico típico de Malta. 

Se está proyectando un nuevo permiso de residencia ("visado para empresas emergentes") para personas que no pertenecen a la UE para atraer a empresas emergentes y emprendedores locales.

Entre el resto de medidas se encuentra el anuncio de que el transporte público será gratuito para todos los ciudadanos y residentes de Malta a partir de octubre de 2022.

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

En enero de 2008 Malta adoptó oficialmente el euro como moneda nacional y el Banco Central de Malta pasó a ser miembro de Eurosystem, que incluye al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros que adoptaron el euro.

El BCE es el responsable de la formulación e implementación de una única política monetaria para la zona euro. Como miembro de Eurosystem el objetivo principal del Banco es el mantenimiento de la estabilidad de los precios, esencial para estimular el crecimiento económico sostenible y un nivel alto de empleo. 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Según el Programa Nacional de Reformas publicado en abril de 2021 las medidas de estímulo del gobierno (incluido el presupuesto de 2020) ascendieron al 5,8% del PIB, del que las medidas en 2020 sumaron el 5% del PIB. Éstos excluyen el 1,5% del PIB de aplazamientos de impuestos destinados a respaldar la liquidez empresarial. El esfuerzo estructural en 2020 se estima en el 5,7% del PIB, indicativo de la política expansiva del ejercicio 2020.

Las medidas presupuestarias para 2022 presentadas en octubre prevén que el déficit disminuya al 2,9% del PIB para el año 2024, lo que se traduce en una relación deuda/PIB del 62,4% en el 2024. A pesar del impacto de la pandemia de COVID en un año que dio como resultado la reducción de la economía en un 8,3%, el gobierno maltés espera que la economía crezca un 4,8% en términos reales y un 6,5% en términos nominales en ese ejercicio y que la relación entre la deuda y el PIB sea del 61,8%.

Otras medidas incluyen incentivos en el mercado laboral, para pensionistas, además de otras de carácter social y de apoyo a los hogares. También prevén incentivos fiscales para el mercado inmobiliario como la rehabilitación de edificios de más de 20 años y los ubicados dentro de las áreas de conservación urbana que conserven el "estilo tradicional maltés". 

En cuanto a las empresas, el gobierno extenderá a 2022 una tasa reducida del 1,5% en la transferencia del negocio familiar a los descendientes. También podrán traspasar la capitalización de las subvenciones de las agrupaciones que hayan sido negativamente impactadas durante la epidemia a otras agrupaciones que sigan funcionando con fines de lucro. 

Se elevarán los intereses sobre impuestos no pagados y el IVA se al 7,2% anual

Cobran especial importancia las medidas a favor del ambiente, como los incentivos al transporte limpio o el apoyo a la compra de paneles solares, calentadores de agua, bombas de calor y otros dispositivos.

El Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) definitivo para 2021-2030 incluye medidas relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la seguridad energética, la energía del mercado interno, investigación, innovación y competitividad.

El Gobierno sigue comprometido a trabajar activamente en el desarrollo e implementación del Gasoducto Melita TransGas (MTGP) que conectará Malta con la red europea de gas y está trabajando en la formulación de su estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono. En agosto de 2021 el gobierno ha lanzado una convocatoria para la realización de un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de rediseñar el oleoducto con el fin de permitirle transportar hasta el 100% de hidrógeno.

 

 



 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura