Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2019 el PIB aumentó a precios corrientes €842,2 millones, con una distribución en los ingresos de €379,7 millones de aumento en la indemnización de empleados, €444,1 millones de aumento del excedente bruto de explotación de las empresas y €18,3 millones de aumento en impuestos netos sobre la producción y las importaciones.

En este ejercicio el consumo público aumentó un 5%, en términos reales, en comparación con 2018. La formación bruta de capital fijo aumentó en este último año un 7,2% en términos reales; también aumentaron las exportaciones (+1,7%) y las importaciones (+2,1%).

Por sectores aumentan casi todos en relación con el ejercicio anterior, dándose los mayores crecimientos en el sector de la construcción (+13,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,2%), administración pública y defensa, educación, sanidad y trabajo social (+8,8%) y arte, entretenimiento y reparación de bienes domésticos y otros servicios (+9,6%). Ha habido un ligero descenso en agricultura y pesca (-2%). 

 A raíz de la crisis provocada por la pandemia se prevé un descenso en el valor añadido de todos los sectores menos en el de la administración pública y defensa, destacando la caída del sector del turismo (-65,6%), transporte y almacenamiento (-31,1%) y comercio (-18,1%).

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2016  %  2017  %  2018 %  2019 % 
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 1,3 1,1 1 0,9
MINERÍA, MANUFACTURAS, ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 10,6 10,2 10 9,8
 de los cuales CONSTRUCCIÓN 3,8 3,6 3,7 3,8
COMERCIO Y HOSTELERÍA 21,1 22 21 20,9
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 6,9 6,6 6,5 6,7
FINANZAS Y SEGUROS 6,9 6,2 6,2 5,6
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 5,5 4,9 4,9 4,7
ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 12,6 15,2 15 15,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 17,7 17 16,8 16,8
OTROS SERVICIOS 13,6 13,2 15 15,3
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 65,8 60,3 60,2 63,2
Consumo Privado 47,7 43,8 42,8 44,5
Consumo Público 18,1 16,5 16,3 17,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 23,4 22,5 18,4 18,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 141,4 133,2 144,6 139,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 129,5 116 123,2 122,3

Fuente: NSO, Central Bank of Malta

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Hasta el momento el Gobierno de Malta ha puesto en marcha cuatro paquetes para contrarrestar las consecuencias económicas del COVID-19 con un impacto fiscal estimado de alrededor del 4,1% del PIB. Las medidas de liquidez (es decir, garantías y aplazamientos de impuestos), sin un impacto inmediato sobre el déficit, ascienden a un 8,3% del PIB. El plan de recuperación económica se basa en la reducción de costes comerciales, el estímulo de la demanda y el consumo interno y el apoyo a las empresas, salvaguardando los puestos de trabajo.

Hasta 2020, la alta tasa de crecimiento económico del país, impulsada por una sólida demanda interna, junto con la reforma de las finanzas públicas, habían convertido tres décadas de déficit en un superávit anual en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, reduciendo la deuda al 43% del PIB.

El crecimiento del PIB fue del 4,4% en 2019, 7,2% en 2018 y 6,5% en 2017. Las estimaciones provisionales indican que el PIB en el tercer trimestre de 2020 ascendió a €3.221,3 millones, en descenso del 8,8% en comparación con el mismo periodo del 2019. Las previsiones, según el ministerio de economía maltés para 2020 a causa de la emergencia sanitaria, calculan que el PIB será del -7,8% para recuperarse un 5,9% en 2021.

La tasa de inflación media de 2019 se situó en el 1,2%. Según los últimos datos publicados en diciembre de 2020 la tasa anual de precios al consumo fue del 0,2% como en octubre. En este mes la tasa anual de precios al consumo fue del 0,8%.

En cuanto al mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2020 los registros administrativos indican que el empleo se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior, alcanzando las 259.731 personas con una tasa de desempleo del 4,6%. Según los últimos datos publicados, la tasa de desempleo en noviembre de 2020 se cifró en un 4,8%, una décima por encima del mes anterior y un 1,2 superior a la tasa de noviembre de 2019.

El déficit público en 2019 se cifró en el 0,5% del PIB, 1,5 décimas inferior que el año anterior (2%). La relación entre el PIB y la deuda disminuyó hasta el 42,6% del PIB. En el tercer trimestre de 2020 el déficit se cifró en -5,1% del PIB como resultado de un aumento del gasto público primario, que compensó con un aumento de los ingresos públicos. El gobierno estima que en 2020 el déficit aumente al 9,4% del PIB, mejorando en 2021, con el 6,4% del PIB.

En 2019 se registró un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones aumentaron del 5% en comparación con 2018, por un valor de €3.611,4 millones. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 16,6%, cifrándose en €7.318,1 millones. La balanza comercial fue negativa (-€3.706,7 millones) y el déficit se incrementó un 30,6% en comparación con 2018. En este ejercicio, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €1.601,6 millones, un 44,3% del total, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como hacia los países extra UE que aumentaron un 3,6%, registrando €2.009,8 millones. Las importaciones aumentaron un 16,7% con respecto al mismo periodo del 2018 desde países de la UE, cifrándose en €4.821,5 millones, un 65,9% del total, mientras que desde países de fuera de la UE aumentaron un 16,3% registrando €2.496,7 millones.

De enero a noviembre de 2020 se registró un descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones disminuyeron del 15,5% en comparación con el mismo periodo con 2.854,7 millones. La balanza comercial fue negativa (-€2.003,6 millones) y el déficit disminuyó un 44,1% en comparación con 2019. En este periodo, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €1.138,4 millones, un 39,9% del total, lo que supone un descenso del 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como hacia los países extra UE que disminuyeron un 10%, registrando €1.716,3 millones. Las importaciones disminuyeron un 22% con respecto al mismo periodo del 2019 desde países de la UE, cifrándose en €2.559,9 millones, un 52,7% del total, así como desde países de fuera de la UE que disminuyeron un 37,5% registrando €2.298,5 millones.

El saldo de la balanza por cuenta corriente fue positivo en 2019 registrando un valor de €1.286,6 millones. La cuenta de capital también presentó un saldo positivo de €114,6 millones, mientras que el saldo de la cuenta financiera se cifró en este periodo en €432,2 millones. En el tercer trimestre de 2020 el saldo de la balanza por cuenta corriente fue de -€107 millones. La cuenta de capital presentó un saldo positivo de €31,5 millones, mientras que la cuenta financiera se cifró en €79,7 millones.
 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018  2019 2020 (IIT)
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes) 11.284  12.366  13.208,5  2.825,2
Tasa de variación real (%)  6,5  7,3  4,4  -15,1
Tasa de variación nominal (%)  9,1  9,6  6,8  -13,8
INFLACIÓN        
Media anual (%)  1,3  1,2  1,3  1,3
Fin de período (%)  1,3  1,7  1,5  1
EMPLEO Y TASA DE PARO       IT
Población  440.433  475.701  493.559  514.564
Población activa (en miles)  236,6  248,1  266,6  269,8
% Desempleo sobre población activa  3,7  3,5  3,2  3,3
DÉFICIT PÚBLICO        IT
en M€  377,3  237,1  71  -336,7
% de PIB  3,3  1,9  0,5  -1,7
DEUDA PÚBLICA        IT
en M€  5.678,4  5.644,1  5.695,6  
en % de PIB  50,3  45,5  42,9  44,4
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 3.664,80 3.256,10  3.611,4  1.514,4
% variación respecto a período anterior -6,6 -11,2  5  -10,5
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 6.119,90 6.114,50 7.318,1  2.745
% variación respecto a período anterior -5,1 -0,1  16,6  -29,1
SALDO B. COMERCIAL        
en M€ -2.455,10 -2.858,50  -3.706,7  -1.230,7
en % de PIB        
SALDO B. CUENTA CORRIENTE       IT
en M€ 1.395 1.377,5  1.286,6  1.376,7
en % de PIB  11,5 11,1  9,8  10,3
DEUDA EXTERNA       IT
en M€  92.494,2  91.683,5  92.549,5 93.407
en % de PIB  -  -  -
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€        
en % de exportaciones de b. y s.  -  -  -  -
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€  694,8  815,5  834,3 772,6
en meses de importación de b. y s.  -  -  -  -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA      Ene-jun.  
IED recibida (M€)  3.184,9  3.581,6  1.660,3  
IED emitida (M€)  6.381,6  6.274,3  3.180,8  
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,14  1,14  1,11  1,12
fin de período  1,07  1,13  1,10  

Fuente: National Statistics Office y Central Bank of Malta

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

La política económica del Gobierno se centra en la eficiencia en el gasto público a través de un proceso de revisión integral del mismo y a incrementar la lucha contra el fraude y el lavado de dinero. El sistema bancario y financiero maltés no se vio afectado de manera directa por la crisis financiera, ya que los bancos malteses se han posicionado en sectores de poco riesgo (préstamos a las empresas) y han invertido poco en activos tóxicos (tradición de prudencia de los bancos malteses) y en obligaciones de estados de países miembros de la zona euro.

Malta cuenta con una relevante presencia de inversiones directas y una relación fuerte a nivel comercial y bancario con el Reino Unido por lo que la decisión de salir de la UE por parte de Reino Unido podría representar en un futuro cercano un factor de riesgo para la economía maltesa y causar una mayor volatilidad en los mercados financieros vinculados con Malta.

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha comprometido los planes del Gobierno que ha tenido que modificar y ajustar sus prioridades a la situación de dificultad experimentada sobre todo por parte del entorno laboral. En concreto, el ejecutivo anunció el pasado 24 de marzo una serie de medidas adicionales al paquete de €1.800 millones destinado previamente para salvaguardar el empleo a través de un sistema de subvenciones. En cuanto a las medidas económicas, se han constituido fondos puntuales para cubrir la falta de recaudación por el aplazamiento del período del pago de impuestos y reforzado la dotación en concepto de avales de préstamos y garantías de pago de deudas.

El hecho de que Malta forme parte de la Unión Europea, así como su carácter mediterráneo, son factores que hacen creer en un aumento de las relaciones bilaterales con España, como ya se ha podido observar en los últimos años. A corto y medio plazo no se esperan grandes variaciones en las relaciones económicas y comerciales entre España y Malta e irá en función de la coyuntura económica. De especial interés será medir a finales de este año 2020 el impacto de la emergencia sanitaria como consecuencia de las restricciones y de las modificaciones derivadas por el Covid-19.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

En los últimos años Malta ha experimentado un rápido crecimiento mientras la economía se ha ido enfocando en los sectores de mayor valor añadido. Las estimaciones antes de la emergencia sanitaria por parte del FMI habían previsto ante una demanda externa más débil una progresiva disminución al 4% del PIB dada la incertidumbre global que habría afectado a las inversiones y al consumo privado. En cuanto al empleo, un gran número de trabajadores extranjeros en varios sectores han contribuido a la contención de inflación y salarios. Siguiendo las estimaciones del FMI, estaba previsto que aumentase la demanda interna y que disminuyera gradualmente el superávit de la cuenta corriente.

Para mitigar el impacto económico de la pandemia en las empresas afectadas de diversos sectores el Gobierno de Malta anunció que subvencionará los tipos de interés de los préstamos de capital circulante durante dos años y hasta un máximo del 2,5% (si una empresa solicita un préstamo que implica un 3,5% de interés, la compañía tendrá que pagar un 1%).

Para 2020 el Gobierno estima un decrecimiento económico (-7,5%) para invertir la tendencia en 2021 (5,9%).

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

El gobierno de Malta adoptó una amplia gama de medidas para mitigar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la economía. Se incrementó la financiación de las autoridades sanitarias para aumentar su capacidad y se proporcionó asistencia financiera a las empresas, autónomos y empleados. El impacto presupuestario de las medidas supondrá el 4,1% del PIB. 

Las medidas presupuestarias para 2021 se basarán en cinco principios relacionados con la economía sostenible:

- Fortalecer el estado de derecho, luchando contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del Comité nacional (NCC).
- Asegurar que el crecimiento económico derive en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
- Invertir en educación para poder sostener el crecimiento económico a medio y largo plazo.
- Mejorar las infraestructuras a través de inversiones en carreteras, transporte y tecnología.
- Lograr una economía neutra en carbono para 2050, con metas intermedias cada diez años priorizando un crecimiento económico sostenido.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

En enero de 2008 Malta adoptó oficialmente el euro como moneda nacional y el Banco Central de Malta pasó a ser miembro de Eurosystem, que incluye al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros que adoptaron el euro.

El BCE es el responsable de la formulación e implementación de una única política monetaria para la zona euro. Como miembro de Eurosystem el objetivo principal del Banco es el mantenimiento de la estabilidad de los precios, esencial para estimular el crecimiento económico sostenible y un nivel alto de empleo. 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Según el Programa Nacional de Reformas publicado en abril de 2020 entre los objetivos principales del Gobierno maltés destacan la ralentización de la tasa de infección para reducir la demanda de servicios de sanidad urgentes y ampliar los servicios generales de sanidad y garantizar el funcionamiento de sectores esenciales, apoyando a los hogares y empresas afectadas por la crisis. El gobierno ha mantenido su compromiso de fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones mediante la introducción de varias medidas efectivas destinadas a alargar la duración de la vida laboral.

El Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) definitivo para 2021-2030 incluye medidas relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la seguridad energética, la energía del mercado interno, investigación, innovación y competitividad.

El Gobierno sigue comprometido a trabajar activamente en el desarrollo e implementación del Gasoducto Melita TransGas (MTGP) que conectará Malta con la red europea de gas y está trabajando en la formulación de su estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

 

 



 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura