Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En los últimos diez años, el crecimiento promedio del PIB en México ha estado alrededor del 2%. En el análisis de la evolución del PIB hay que tener en cuenta que México fue el país latinoamericano más afectado por la crisis en 2009, tanto por su dependencia del ciclo económico de EEUU como por factores internos, unido a una política fiscal que, con poco margen, no pudo estimular la economía.  Es por ello que el PIB disminuyó en términos reales un  6,5% en 2009, la mayor caída en décadas. No obstante, ya desde finales de 2009 y durante todo el 2010, se observó una tendencia creciente, que hizo cerrar 2010 con un aumento del PIB del 5,5%. Este aumento vino empujado principalmente por el crecimiento de la actividad industrial de EE.UU. que hizo reactivar las exportaciones mexicanas. En 2011, El Producto Interno Bruto registró un crecimiento del 3,9%, lo que fue calificado por la mayoría de los analistas como una prueba de la solidez de la economía mexicana frente al deterioro del entorno global y la incertidumbre en los mercados financieros vivida durante todo el año. En 2012, México mantuvo un ritmo de crecimiento similar a 2011, a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales marcada por la incertidumbre en la zona euro y en EEUU. De hecho, la economía mexicana presentó una expansión significativa, 3,9%, si tenemos en cuenta las adversas condiciones internacionales. El año 2013, por su parte, fue el año de las grandes reformas pero también un año de muy poco crecimiento, 1,1%, claramente insuficiente para aumentar el bienestar de la población y combatir la pobreza. De hecho, ha sido el año de menor crecimiento económico desde 2009 y muy por debajo del objetivo inicial del 3,5% establecido en los Criterios Generales de Política Económica para 2013. En el año 2014, el Producto Interno Bruto de México aumentó un 2,1% a tasa anual real, también lejos del rango inicial de estimación del 3,5-4%. En el año 2015, creció un 2,5%, un dato muy positivo dada la coyuntura internacional del momento, aunque insuficiente para las necesidades del país y en  2016 creció un 2,3%, también positivo pero lejos de las previsiones iniciales (2,6-3,6%). En 2017 México creció un 2 % en 2017, dato que está en el rango más bajo de las previsiones iniciales del Ejecutivo (entre 2 y 3%) y lejos del 5% que esperaba el ejecutivo como resultado de las reformas aprobadas. En 2018, creció un 2%. El dato está  por debajo de los pronósticos de mercado y de los organismos internacionales y en la parte más baja del rango estimado por el Banco de México, entre 2 y 2,5%. Los datos trimestrales de crecimiento interanual  registrados han sido de 1,4% en el primero, 2,6% en el segundo, 2,6% en el tercero y 1,8% en el cuarto. La economía mexicana perdió fuerza en el último trimestre de 2018, ante la debilidad del sector industrial (creció sólo un 0,2%), lo que confirma, según los analistas un mayor enfriamiento de la actividad económica para 2019. Con este dato México habría registrado un crecimiento del 2% durante dos años consecutivos, 2017 y 2018, lo que puede ser valorado como positivo en la coyuntura internacional actual aunque está lejos del 2,9% de 2016.  En el presupuesto 2019, se estima que la economía crecerá entre 1,1 y 2,1% aunque la Secretaría de Hacienda ha reconocido que ve algunos riesgos que impedirán conseguir un crecimiento del 2% o superior este año, como  una disminución en los ingresos petroleros, la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto por ser inicio de sexenio y un menor crecimiento en EEUU. En lo que va de 2019, varias agencias internacionales y el propio Banco de México han ajustado hacia abajo sus expectativas de crecimiento, en todos los casos sensiblemente por debajo del 2%.

Por sectores económicos, el sector primario aporta aproximadamente el 3,3% del PIB nacional, el secundario el 31,2%, destacando el peso de la industria manufacturera que explica más del 50% de este porcentaje y el sector terciario aporta el 60,2% en el que destacan el comercio, los transportes y los servicios inmobiliarios.

Por actividades económicas, las actividades primarias crecieron un 2,4%, las secundarias apenas un 0,2% y las terciarias un 2,8% en 2018. El sector terciario de la economía fue, al igual que en años anteriores, el principal motor de la economía.

El sector industrial, que representa una tercera parte del PIB total, tuvo un estancamiento explicado por la recesión de la industria minera que acumula ya más de tres años en contracción. La industria manufacturera es  la única que ha mantenido una tendencia claramente positiva dentro de este sector, con un crecimiento anual del 1,7%.

Fuentes: INEGI.  Notas de prensa sobre evolución trimestral del PIB.https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

La suma del sector primario, secundario y terciario no es 100 % por ajustes de impuestos.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB
  20172018% total% variación real
PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO. (Millones de pesos  2013).18.157.002  18.519.090 100 2
     Impuestos a los productos793 342 816 018  5,3  
     Valor Agregado bruto a precios básicos *17 363 660  17 703 072  94,72 
POR SECTORRES    
    Primario577 999591 671 3,32,37
    Secundario5 389 199   5 397 965 31,2 0,16
    Terciario11 396 462 11 713 436 60,2 2,78
OFERTA Y DEMANDA GLOBAL. (Millones de pesos corrientes)**    
    Producto Interno Bruto21 921 242 23 542 737 70,87 7,40
    Importación de Bienes y Servicios8 646 006 9 675 970 29,13 11,91 
 Oferta-Demanada global30 567 248 33 218 708100,00  8,67
    Consumo Privado14 307 088  15 209 83445,796,31
    Consumo Público2 572 775 2 731 838 8,226,18
    Formación Bruta de Capital Fijo4 849 7425 205 176 15,67 7,33
    Variación de Existencias182 814 211 213  0,64 15,53
    Exportación de Bienes y Servicios8 249 9649 234 18727,8011,93
    Discrepancias Estadísticas404 865626 4591,8954,73
OFERTA Y DEMANDA GLOBAL. (Millones de pesos de 2013)**    
   Producto Interno Bruto 18 157 002 18 519 090 72,9 2
   Importación de Bienes y Servicios6 478 0796 879 555 27,16,2
Oferta-Demanda Global24 635 081 25 398 645 100 3,1
   Consumo Privado12 142 285 12 411 583 48,92,2
   Consumo Público2 149 714 2 179 2568,61,4
   Formación Bruta de Capital Fijo

 

3 722 626 
 
 

3 744 40614,7 0,6
   Variación de Existencias149 833163 953 0,6NA
   Exportación de Bienes y Servicios 6 369 716 6 735 855 2,56 5,7
   Discrepancias Estadísticas 100 906 163 592 0,6 NA

 N.A= NO APLICA.  FUENTE INEGI. Cifras originales *https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/v3/default.aspx?pr=18&vr=1&in=2&tp=20&wr=1&cno=2
 **https://www.inegi.org.mx/temas/ofyd/  

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Haciendo un balance, debemos señalar que México ha sido en los últimos años un país sin grandes desequilibrios macro-económicos, con crecimiento económico sostenido incluso en el difícil entorno internacional actual y solvencia financiera (tanto por sus reservas, como por su acceso al crédito internacional). Esta ha sido la  evolución reciente de las principales variables macroeconómicas:

  •  PIB. México creció 2% en 2018. 0,2% en el primer semestre de 2019. Los analistas coinciden en que el crecimiento del PIB se ha estancado en el segundo trimestre. El Banco de México  ha rebajado en varias ocasiones a lo largo del año su previsión de crecimiento para este año, la última el 29 de agosto, al rango 0,2-0,7% muy lejos del 1,8-2,8% que tenía previsto inicialmente (nov 2018). También lo ha hecho el mismo Ejecutivo a la hora de presentar su paquete económico para el próximo año, donde se estima un crecimiento del PIB de entre 0,6 y 1,1% para 2019. Para 2020, el Gobierno prevé un crecimiento entre 1,5 y 2,5%, muy superior al 0,5% previsto por laOCDE.
  •   Inflación. En 2018 la inflación se situó en el 4,83%, por debajo de las expectativas de los analistas y lejos del 6,77% registrado en 2017, aunque seguía estando fuera del rango objetivo del Banco de México, entre 2 y 4%. Durante 2018 y 2019, tal y como se esperaba, la tendencia ha sido a la baja y la confluencia con el rango objetivo (2-4%) se ha conseguido en junio (3,9%) y mantenido en julio (3,78%). Último dato disponible, primera quincena de septiembre, 2,99%.
  • Desempleo. La tasa de desempleo se sitúa en niveles cercanos al 3,5%. Sin embargo, estas cifras no son representativas, ya que esconden importantes tasas de subempleo y empleo informal que siguen siendo problemas estructurales (empleo informal en  torno  al  60%).  Último  dato  disponible: 3,6% a cierre de 2018, 3,7% en julio de 2019.
  • El tipo de interés de referencia se sitúa  en el 7,75% desde finales de septiembre de 2019 tras el recorte de 25 puntos base aprobado por el Banco de México, en línea con la decisión de la Fed, que puso fin en agosto de 2019 por primera vez en 5 años a la postura monetaria restrictiva que había mantenido el banco. Con esta decisión el tipo de referencia se aleja del máximo histórico del 8,25% en el que estaba. El mínimo histórico se situó en el 3,3% a finales de 2015.
  • Tipo de Cambio: El dólar se cotizó a cierre de 2018 en 19,6829 pesos, dato muy similar al de cierre de  2017 (19,6629 pesos), habiendo recuperado terreno a lo largo del año y lejos de máximos por encima de los 20 pesos por dólar registrados en momentos puntuales. Durante los primeros meses de 2019 el peso se ha mantenido, en general, estable frente al dólar, cotizándose la moneda americana entre 18,90 y 19,50 pesos, y con pocos episodios de volatilidad aunque no exento a ellos como el sucedido en el mes de agosto  debido, principalmente, a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que afectaron a prácticamente todas las monedas de países emergentes y volvieron a llevar al dólar a cotizarse en torno a 20 pesos.
  • A cierre de 2018 las reservas internacionales se situaban en 174.793 millones de dólares (aprox 14% PIB, 4 meses de importaciones).  Al 23 de agosto de 2019 se situaban por encima del dato de cierre de 2018 en 180.263 Millones de dólares y representa su mayor nivel desde diciembre de 2016.
  • El déficit fiscal de México es relativamente bajo. En 2018, por segundo año consecutivo se logró un balance primario superavitario equivalente al 0,6% del PIB, aunque el balance público fiscal fue del -2% del PIB. El peso del sector público en el PIB es de aproximadamente el 20%, el más bajo de América y uno de los más bajos del mundo. Sus niveles de ingresos son bajos y dependen en gran medida (20% desde 2016) de los recursos derivados del petróleo. Los recursos petroleros están disminuyendo abruptamente, tanto por la baja producción que arrastra México desde hace algunos años, como por la caída coyuntural de los precios internacionales del petróleo, lo que ha obligado a ajustes en el gasto en los últimos años. En el período enero-julio de 2019 se ha registrado un déficit (balance público) del 0,6% del PIB aunque se mantiene el  superávit primario (0,9% del PIB) mientras que la deuda del gobierno se situaba en el 44,1% del PIB.
    https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf
  • El Presupuesto de gastos aprobado para 2019 asciende a 5.814.292 millones de pesos (aprox 23% PIB). Esto significa un incremento del gasto del 6% respecto a lo aprobado en 2018. Para 2020 el gobierno estima ingresos totales por 5.500.000 millones de pesos y gastos  por 6.590.000 millones de pesos de gastos (aprox 23,1% del PIB). Del total del gasto previsto, el 60% se destinará a tres capítulos: el pago de pensiones y jubilaciones del sector público, el costo financiero de la deuda y el gasto federalizado por lo que no hay mucho margen de maniobra para destinar recursos a sectores prioritarios. De hecho, el presupuesto para inversión física ha disminuido un 5,4% lo que podría incidir en el ritmo de crecimiento. Capítulo aparte merece  Pemex que contará con un 9% más de presupuesto ya que su fortalecimiento es uno de los objetivos de la actual administración.
  • Deuda: México había mantenido niveles moderados de deuda pública, no llegaba al 40% del PIB en 2012, sin embargo, ha experimentado un rápido crecimiento en  los últimos años. En 2018 la deuda neta del sector público federal es del 46% del PIB, aproximadamente dos tercios en manos nacionales y un tercio en manos extranjeras. En cualquier caso, México tiene una sólida posición crediticia al contar con una “Línea de Crédito Flexible” con el FMI por 88.000 MUSD.
    http://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/com
  • El déficit comercial (bienes) de México en 2018 fue de 13.796 MUSD (1,1% PIB), por encima de los 10.968 MUSD de 2017. En 2018 se registró una cifra record de exportaciones 450.685 MUSD  con un crecimiento del 10% en relación con el año previo, e importaciones por 464.302 MUSD  que también han registrado un aumento significativo 10,4% en relación con 2017. México es el 13 exportador y el  12  importador a nivel mundial (por delante de España). Además, México ha conseguido dar gran valor añadido a la composición de su exportación en la que, tradicionalmente, había tenido mucho peso el petróleo (actualmente: manufacturas, 89,0%, productos petroleros, 5,8%, agropecuarias, 3,9% y extractivas, 1,3%). El destino de sus exportaciones  sigue  manteniéndose muy concentrado en EEUU (80%), a pesar de su extensa red de tratados comerciales. Los datos del primer semestre de 2019 corresponden a exportaciones por 227.274MUSD e importaciones por 224.128MUSD para un saldo superavitario de 3.057 MUSD.
    http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/balanza-de-pagos/%7B804C790C-904F-52CD-D77D-1335D70D95BA%7D.pdf
  •  La balanza por cuenta corriente registró en  2018 un déficit de 21.996 MUSD equivalente al 1,8% del PIB, por encima del 1,7% del PIB de 2017, aunque por debajo de la cifra de 2016 (2,2%). La cuenta de  capital fue deficitaria en 65 MUSD destacando la cuenta financiera que registró un endeudamiento neto de unos 32.000 MUSD.
    http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/balanza-de-pagos/%7B804C790C-904F-52CD-D77D-1335D70D95BA%7D.pdf
  • IED. La UNCTAD sitúa a México en el puesto 13 en el ranking de países receptores de IED a nivel mundial. La IED recibida por México en 2018 fue de 33.545 MUSD (aprox 2,8% PIB) ligeramente por encima de la cifra de 2017 (32.914,8MUSD). La IED y las remesas (de 33.480 MUSD, 0,86 meses de importaciones), prácticamente al mismo nivel, son las principales fuentes de divisas para el país. La cifra de IED de 2018 es muy positiva aunque está lejos de los 48.786 MUSD de 2013, record histórico que se explica, en gran medida, por algunas operaciones atípicas (venta de Modelo en 2013 y retiro de AT&T de América Móvil en 2014). La inversión extranjera directa acumulada entre 1999 y junio de 2019 asciende a 559.628 MUSD, siendo el primer inversor EEUU (266.180 MUSD, 47,8% del total) y España el segundo ( 68.473 MUSD,  12,0%del total). Por sectores destaca el manufacturero al que se dirige el 48,6% de la IED recibida en el período 1999-junio de 2019 seguida por los servicios financieros que explican el 14,1% del total. En el primer semestre de 2019 México recibió 18.102 MUSD en concepto de inversión extranjera.
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/468266/Informe_Congreso-2019-1T.pdf
  • Calificación riesgo país estable.- S&P mantiene una calificación  de  BBB+ otorgada a México en 2013 aunque en marzo de 2019 situó la perspectiva, que había estado como “positiva” desde julio de 2017, en “negativa”. Fitch por su parte recortó la calificación soberana de México de “BBB+” a “BBB” en junio cambiando, además, la perspectiva a “negativa” y también bajó las calificaciones de Pemex (de “BBB-” a “BB”) y CFE (de ”BBB+” A “BBB”), ambas con perspectiva “negativa”. Moodys por su parte rebajó la perspectiva de la deuda soberana y de Pemex (Baa3) a “negativa”  en esa misma fecha.

Por último, una mención al paquete económico presentado para 2020 y la política en materia de tratados comerciales seguida por México:

  • En el paquete económico para 2020 la estimación de crecimiento del PIB se sitúa en el rango 1,5%-2,5%. Por otro lado, para 2020 se mantiene la meta de un superávit primario (sin tomar en cuenta el servicio de la deuda) del 0,75% del PIB, ligeramente menor a la estimada para 2019 (1%)  y se espera que la deuda total del país se coloque en el 45,6% del PIB.  Se estima, además, la inflación en el 3%, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar y el precio promedio del barril de la mezcla mexicana en 49 dólares. En opinión de muchos analistas, los supuestos macroeconómicos para 2020, así como las estimaciones del gobierno federal sobre su capacidad para incrementar los ingresos tributarios y la producción petrolera, son demasiado optimistas y generan riesgos de sobrestimación de los ingresos gubernamentales.
  • Política Comercial: México ha experimentado una verdadera transformación desde que entró en vigor el TLCAN en enero de 1994, sin duda, el acuerdo comercial más relevante del país, ya que EEUU y Canadá son origen de más del 50% de sus importaciones y destino de más del 80% de sus exportaciones. En agosto de 2017 inició el proceso de renegociación del acuerdo  que culminó con la firma  del acuerdo en noviembre de 2018 en Buenos Aires pero los textos deben ser sometidos a la aprobación de los Congresos de  los  tres países para su entrada en vigor. El Senado mexicano lo aprobó en junio de 2019 y se está a la espera de que lo aprueben los congresos de EEUU y Canadá. Destaca también la entrada en vigor del TLCUEM en 2000. Tras más de 16 años de vigencia comenzó  un periodo de negociaciones para su modernización habiendo llegado  a  un “principio de acuerdo” en abril de 2018. Queda ahora  la aprobación por parte de  los congresos  de los países firmantes para que el nuevo texto entre en vigor. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

Cuadro 2: PRINCIPALES INDICADORES
ECONÓMICOS
2015201620172018
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) estimación Banxico 1.169.1081.076.2861.158.6441.223.501
PIB (Millones pesos a precios corrientes. Cifras originales) 18.551.45920.118.100    21.921.242     23.542.737
Tasa de variación real (%). Precios 20133,32,92,12
Tasa de variación nominal (%) (1)6,18,48,97,4
INFLACIÓN
Media anual (%)2,722,826,044,9
Fin de período (%)2,133,366,774,83
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) cetes a 28 días3,134,146,697,62
Fin de período (%) cetes a 28 días3,055,167,178,02
Tasa de interés interbancaria a  28 días
del Banco de México. Fin de período (2)
3,32

4,47

7,06

 8
EMPLEO Y TASA DE PARO (INEGI)(3) 
Población (x 1.000 habitantes)121. 486122.300123.500124.700
Población activa (x 1.000 habitantes)53. 80954.03454.69656.023
% Desempleo sobre población activa4,23,93,43,3
DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB (sin Pemex)

% de PIB (con Pemex)

-1,2

-3,4

-0,1

-2,5

1,4

-1,1

0,6 

-2,0

DEUDA PÚBLICA BRUTA
en MUSD (interna + externa) BRUTA489.963479.193519.882559.836
en % de PIB (cálculo aproximadode la SHCP).4448,746,946,8
EXPORTACIONES DE BIENES (4) 
en MUSD380.549373.930409.775450.942
% variación respecto al período anterior-4,1-1,79,510,1
IMPORTACIONES DE BIENES (4) 
en MUSD395.232387.064 420.765464.824
% variación respecto a período anterior-4,1 -1,7 9,510,4
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD-14.683-13.117-10.990 -13.882
en % de PIB aprox.-1,3-1,2-0,9-1,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-30.482-24.262 -19.401-22.186
en % de PIB-2,6-2,3-1,7 -1,8
DEUDA EXTERNA BRUTA (5) 
en MUSD (pública y privada)271.725288.917306.570312.052
en % de PIB (cálculo de la SHCP)25,229,827,726,1
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD TOTAL36.93544.50243.76943.788
amortizaciones30.395 36.62635.27033.690
intereses6.5407.876 8.49910.098
en % de exportaciones de b. y s.9,811,910,67 

 

 

7,5 

 

RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD177.597 178.025175.500176.400
en meses de importación de b. y s. aprox.5,35,094,934,3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD28.38226.738 28.70031.604
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR (6)
media anual15,8618,69 18,9119,24
fin de período17,2020,7319,7819,68

Última actualización: junio 2019.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). Datos de empleo (INEGI-ENOE); deuda y finanzas públicas SHCP “Informe sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública”. Datos de Balanza de Pagos, tipo de cambio, tipos de interés y reservas internacionales del Banco de México. Datos de Inversión, Secretaría de Economía.

Notas: (1) La tasa de variación nominal calculada por el INEGI.

(2) El Banco de México utiliza, oficialmente, desde el 21 de enero de 2008, un nivel objetivo para los tipos de interés de financiación interbancaria como instrumento de política monetaria en sustitución de “el corto” (saldo objetivo diario para las cuentas corrientes de la banca en el banco central) utilizado hasta ese momento.

(3) Las cifras calculadas por el INEGI para ocupación y empleo, están basadas en las estimaciones de población de la CONAPO (con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005), que difieren de los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda 2010

(4) Los datos de exportación e importación consignados en la tabla corresponden con los datos de la Balanza de Pagos del Banco de México.

(5) Deuda externa bruta: datos de la SHCP.

(6) Tipo de cambio utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, promedio del periodo. Banco de México

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Principales objetivos de política económica

Tras las elecciones del 1 de julio de 2018, salió una nueva administración que tomó posesión en diciembre pasado. Así como la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se marcó como principal objetivo de su política económica la de impulsar las reformas estructurales que necesitaba el país en sectores estratégicos y para ello impulsó un programa de reformas, el actual equipo tiene como objetivos estimular el crecimiento hasta un 6% cuando termine el mandato en seis años a través de ciertos mecanismos con un fuerte componente social contemplados en el Plan de Nación 2018-2024:

·         Aumentar el salario mínimo. La propuesta es incrementarlo un 15,6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo.

·         Apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes. Propone una pensión universal para todos los adultos mayores, 1.500 pesos al mes. Becas para jóvenes que no estudian ni trabajan  de 3.600 y 2.400 pesos mensuales, a 300.000 jóvenes al año. El objetivo de estos apoyos es integrar a estos jóvenes al ámbito laboral y escolar.

·         Congelar los precios de las gasolinas en términos reales. Esto significa que los precios de este combustible no pueden subir más que el índice de inflación general en México.

·         Disminuir el IVA en frontera. Con el objetivo de incrementar el consumo en esta zona, el proyecto del candidato electo contempla pasar ese impuesto de 16% a 8%.

·         No aumentar impuestos. Esta propuesta implica mantener el Impuesto sobre la Renta en un tope de 35% y el IVA en 16%.

·         Mantener la autonomía del Banco de México.

·         Firmar el T MEC.

·         Programa de Infraestructura 2018-2024.

 

El pasado 30 de abril de 2019 el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 al Congreso mexicano, tal y como lo establece la ley de Planeación. En el capítulo relativo a la  economía los objetivos que se incluyen en el plan son:  fomentar el crecimiento, mantener las finanzas sanas, no incrementar impuestos, respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate al sector energético (fortaleciendo CFE y Pemex, rehabilitando refinerías); impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo (con una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados) ; creación del Banco del Bienestar; construcción de caminos rurales; y servicio de internet en todo el país.   

Más información: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

 

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Previsiones macroeconómicas

No cabe duda de que las perspectivas de la actividad económica mundial continúan  siendo inciertas y México no está al margen de esta situación. En ese sentido, se están produciendo periódicamente ajustes en las expectativas de la mayoría de los organismos internacionales y analistas privados.

El Ejecutivo y el Banco de México mantienen un rango del crecimiento para la economía mexicana del 1,1-2,1% a cierre de 2019 y del  0,8-1,8%, respectivamente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sin embargo ha bajado la estimación de crecimiento en 2019 al prever una caída en la inversión privada situándolo en un 1,6% y un 1,9% en 2020. Igualmente, el Banco Mundial también ha ajustado a la baja su estimación para 2019 al situarla en un 1,7% y, para 2020, en un 2,4%. A pesar de las dificultades, del complicado entorno internacional y de los insuficientes datos de crecimiento, no cabe duda de que México, la segunda economía de Latinoamérica, se encuentra por el momento en una situación de razonable estabilidad, con una gestión macroeconómica hasta ahora sólida y coherente, sin grandes desequilibrios macroeconómicos, con una notable apertura comercial y siempre que no haya cambios en su relación bilateral con EEUU para que, como en otras muchas ocasiones, puede arrastrar a la economía mexicana con su crecimiento.

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

El déficit fiscal de México es relativamente bajo, 1,1% del PIB, que se compara favorablemente con el 3,5% del PIB en 2015 y el 2,6% de 2016.. Tanto en 2017 como en 2018 se consiguió un superavit primario: en 2017 un superávit primario del 1,4% del PIB, el primero desde 2008 y en 2018, por segundo año consecutivo, se logró un balance primario superavitario equivalente al 0,6% del PIB. Hay que tener en cuenta que el peso del sector público en el PIB es de aproximadamente el 20%, el más bajo de América y uno de los más bajos del mundo. Sus niveles de ingresos son bajos y dependen en gran medida (aproximadamente un 30% en años anteriores, 20% en 2018) de los recursos derivados del petróleo. Estos recursos petroleros han venido disminuyendo en los últimos años, tanto por la baja producción que arrastra México desde hace algunos años como por la caída coyuntural de los precios internacionales del petróleo, lo que ha obligado a ajustes presupuestarios en los últimos años.

En 2018, los ingresos presupuestarios sumaron 5.113.103 millones de pesos, cifra superior en 334.812 millones de pesos a 2017.Como resultado de un manejo adecuado de la política presupuestaria y en un marco de consolidación fiscal,  el gasto público se ubicó en 5.592.192 millones de pesos.El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de balance del sector público (SHRFSP) fue del 44,8% del PIB.

El Presupuesto de gastos aprobado para 2019 asciende a 5.814.292 millones de pesos. Esto significa un incremento del gasto del 6% respecto a lo aprobado en 2018.  Así, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla destinar 711.434 millones de pesos al gasto de inversión pública, lo que significaría un crecimiento de 6,4%, respecto del presupuesto aprobado en el 2018. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un presupuesto conjunto de 899.300 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 11,1% respecto a 2018. Se propone destinar a proyectos de inversión de Pemex, 273.069 millones de pesos, lo que representa un incremento de 33,5% respecto a lo aprobado en 2018. En el caso de CFE, se destinarán 17.400 millones de pesos adicionales. El presupuesto también contempla programas orientados al bienestar social y la igualdad, para lo que destina 3,3 billones de pesos, un 6% más que en el presupuesto de 2018. Se propone, además, la ejecución de 29 proyectos de infraestructura, entre los que destacan los de movilidad ferroviaria como el Tren Maya (6.000 millones de pesos, el Tren México-Toluca  (3.000 millones de pesos) y la ampliación de la Línea 9 del Metro de Ciudad de México (1.500 millones de pesos), sector aeroportuario (18.000 millones de pesos), etc

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado los “Precriterios Generales de Política Económica 2020”: se reduce la expectativa de crecimiento durante los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  La estimación de crecimiento de la economía a cierre de año se reduce del 1,5- 2,5% al rango 1,1%- 2,1%. En 2020 la estimación también se ajusta a la baja, 1,4-2,4%. Además, la SHCP estima que los ingresos presupuestarios en 2019 serán inferiores en 121.200 millones de pesos a los previstos (alrededor de 5,8 billones de pesos), debido a menores ingresos por venta de petróleo. Ante la expectativa de un menor crecimiento económico y menores ingresos fiscales se prevé una reducción del gasto neto del sector público en un 0,5% del PIB a cierre de año.

La estimación de la SCHP para la inflación es del 3,4% promedio al cierre de este año, sin cambio respecto a su anterior pronóstico y para 2020 en 3%, en ambos casos dentro de la meta objetivo del Banco de México. El tipo de cambio se reduce de 20 a 19,9 pesos el dólar en promedio en 2019, mientras que para 2020 se espera que cierre en 20,1 pesos el dólar. Con relación a los tipos de interés, la SHCP prevé que en 2019 se ubique en un 8% (actualmente está en 8,25%) y en 2020 en un 7,6%. El precio promedio del petróleo mexicano de exportación se estima en un rango de 57- 55 dólares por barril a cierre de 2019 con un incremento de dos dólares por barril a cierre de 2020.

Finalmente se destaca que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se situará en el 45,1% del PIB en 2019 y se mantendrá la tendencia de un superávit primario en 2019 y en 2020, 1% del PIB en 2019 y un 1,3% del PIB en 2020.

Desde principios de 2017 el Gobierno Federal ha tenido que hacer frente a los riesgos de una merma en las finanzas públicas generados por la evolución durante 2016 de los mercados cambiario y petrolero. En este sentido, aunque México ha mantenido niveles moderados de deuda pública y no llegaban al 40% del PIB en 2012, cerró el año 2017 con un nivel de deuda pública neta del 46% del PIB, e incluso se temió que en algún momento del año se pudiera romper la barrera del 50%, lo que no ocurrió. Los datos de 2018 son similares al año anterior con una deuda neta del sector público del 46% del PIB  (29,2% Interna, 16,8% externa) ). En el caso dela deuda pública bruta en 2018 ha sido el 46,8% del PIB (29,9% Interna, 16,9% externa). En cualquier caso, México tiene una sólida posición crediticia al contar con una “Línea de Crédito Flexible” con el FMI por 86.000 MUSD y con reservas internacionales que superan los 173.000 MUSD (noviembre de 2018), además, los mercados internacionales siguen confiando en la solidez de sus finanzas públicas. Cabe señalar que en marzo de 2107 el Banco de México entregó a Hacienda el mayor remanente de operación de la historia, 321.000 millones de pesos (1,5%PIB) de la que, al menos el 70%, se utilizó para la amortización de la deuda pública o reducir el déficit presupuestario. En 2018 , sin embargo, esta situación no se ha dado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha recibido los recursos por remanentes de operación del Banco de México.

 

Más información: 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/433609/Comunicacion_SHCP_010-2019.pdf

http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2018/cefp0032018.pdf

http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Informes_al_Congreso_de_la_Union

 

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Política monetaria

Desde hace más de una década, la política monetaria de México, enfocada a preservar la inflación dentro del rango del 3% +- 1% junto con una política fiscal prudente, ha permitido avanzar significativamente en el control de la inflación. Como consecuencia de la complicada coyuntura internacional vivida en los últimos años, a la que ya nos hemos referido, a  los periodos de alta volatilidad en los mercados financieros, al comportamiento de la moneda mexicana que cambió considerablemente las expectativas de inflación, el Banco de México tuvo que hacer diversos ajustes en su política monetaria con la finalidad de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar contagios al proceso de formación de precios en  la  economía,  anclar  las  expectativas  de  inflación  y  reforzar  el  proceso  de convergencia de la inflación hacia la meta del 3%. Así, el  Banco  Central fue incrementando su tipo de referencia en 2016, 2017 y 2018 para situarlo en un 8,25%, lo que contrasta con el 3% en el que se situaban a finales de 2015.

Fuentes:

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales/informes-anuales-economia-ban.html

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

México, estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 123 millones de habitantes (de los que alrededor del 29% tienen menos de 14 años), es la decimoquinta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB en 2018 de 1.223.359 millones de dólares, según estimación del FMI. Por otro lado, es un país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1994 y uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano.  Además, a lo largo de los últimos 20 años, México ha vivido un acelerado proceso de internacionalización de su economía y normalización de su vida política, logrando significativos avances en materia de estabilidad económica y consolidación fiscal.   

Sin embargo, México sigue arrastrando importantes desigualdades sociales y regionales; reducidos niveles de crecimiento que le sitúan muy lejos de otros países emergentes con los que se le compara, una gran dependencia del presupuesto en los ingresos petroleros y falta de competencia en sectores estratégicos que se irán corrigiendo gracias a las reformas, entre otros, en caso de que la nueva administración no cancele las reformas iniciadas en 2013.

La nueva administración, al cargo desde el pasado 1 de diciembre, ha introducido un fuerte componente social en su programa de gobierno.  Aunque todavía no se ha presentado un plan de desarrollo formal y detallado de cada uno de los programas hay ciertas  dudas entre los analistas de mercado sobre la eficiencia con la que será ejecutado el gasto público.

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