Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La estructura de la oferta nicaragüense ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos años, es decir, los sectores económicos que componen la oferta han tenido pesos más o menos constantes en el PIB durante los últimos años.

En 2018, las actividades económicas que registraron desempeño positivo fueron: agricultura, pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, electricidad y agua, educación y salud.

Las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aportan el 14,7% del PIB. De este monto, el 52% corresponde a las actividades agrícolas, especialmente a la producción de granos básicos, café y azúcar, aunque también son importantes la producción de banano, frijol, maní, ajonjolí y tabaco. Otro 36% corresponde a las actividades pecuarias y el 12% restante se divide, a partes prácticamente iguales, entre las actividades pesqueras y acuícolas y las de silvicultura. El comportamiento de la agricultura ha sido positivo (3,3%) gracias al mejor comportamiento en la producción de los cultivos de café, arroz, banano, soya, tabaco, vegetales, raíces, tubérculos y frutas, principalmente. La pesca y acuicultura creció casi un 15%, debido a aumentos en la producción de camarón de granja.

El sector de explotación de minas y canteras representa el 1,4% del PIB y en 2018 ha tenido un comportamiento positivo con una tasa de crecimiento del 3,4%, aunque muy por debajo del crecimiento esperado que era del 7%.

Sin embargo, el sector construcción que representa el 2,5% tuvo una caída de más del 10%.

El sector manufacturero aporta el 15,3% del PIB. De especial relevancia son la manufactura textil (26% del total de la industria), las industrias de carnes y pescados (12%) y las de bebidas (11%). La industria manufacturera creció 1,1%, gracias a incrementos en la producción de azúcar, bebidas e industrias de zona franca, particularmente, textiles y tabaco, y a pesar del peor comportamiento de la producción de cárnicos, hidrocarburos y no metálicos.

Dentro del sector terciario destaca la importancia del comercio, hoteles y restaurantes con algo más del 13% que sin embargo en 2018 tuvo una importante caída superior al 11% el comercio y al 20% hoteles y restaurantes. El sector de transporte y comunicaciones, con cerca de un 9% y el de la propiedad de vivienda, con cerca del 7% son también muy importantes.

Por el lado del gasto, el principal componente del PIB es el consumo, que se desagrega en consumo individual y colectivo y que suman cerca del 95%. Destaca la formación bruta de capital, que solo representa el 23,9%, tras sufrir una importante caída de más del 23%. La demanda interna también ha sufrido una importante caída que supera el 9%, sólo compensad parcialmente por la demanda externa que creció en torno al 6%. Esto se explica por la crisis socio-política que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.   

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por Sectores de Actividad y Componentes del Gasto) 2016 2017 (p) 2018 (1)
POR SECTORES DE ORIGEN %/PIB %/PIB %/PIB
Impuestos netos a productos 9,5% 9,6% 10,5%
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca 13,6% 14,1% 14,7%
Industrias Manufactureras 14,5% 14,5% 15,3%
Construcción 2,9% 2,8% 2,5%
Explotación de minas y canteras 1,5% 1,3% 1,4%
Comercio, Hoteles y Restaurantes 14,4% 14,7% 13,2%
Transporte y Comunicación 8,8% 8,5% 8,6%
Servicios de intermediación financiera 3,6% 3,7% 3,7%
Electricidad Agua y Alcantarillado 2,3% 2,1% 2,3%
Propiedad de Vivienda 6,7% 6,5% 6,7%
Administración pública y Defensa 5,7% 5,8% 6,0%
Enseñanza 3,8% 3,8% 4,0%
Salud 2,3% 2,2% 2,4%
Otros servicios 10,3% 10,2% 8,7%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0%
       
POR COMPONENTES DEL GASTO %/PIB %/PIB %/PIB
Consumo Colectivo 9,2% 9,0% 8,6%
Consumo Individual 85,6% 86,4% 86,2%
Formación bruta de capital 33,2% 30,1% 23,9%
Exportaciones 40,1% 42,1% 42,6%
Importaciones -69,0% -68,5% -61,2%
Ajuste estadístico 0,8% 0,8% -0,1%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0%
(1): Cifras estimadas (p): Preliminares Última modificación: 19/06/2019
Fuente: Banco Central de Nicaragua

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El desempeño macroeconómico del país en los últimos años antes de la crisis política que empieza en abril de 2018 fue exitoso en resultados económicos y financieros, permitiendo un crecimiento robusto durante siete años consecutivos. Estos resultados macroeconómicos se situaron entre los mejores de la región centroamericana.
 
Las perspectivas para el 2018 eran favorables originalmente, no obstante, la delicada crisis política por la que atraviesa el país desde abril de 2018 ha obligado a un cambio drástico en las estimaciones económicas para este año y las previsiones para 2019. No es posible estimar las repercusiones a nivel económico del conflicto político nicaragüense sin saber cuánto durará, si bien la incertidumbre y la inestabilidad social están redundando en un descenso en los niveles de consumo y en especial de la inversión, tanto extranjera como nacional. La duración del conflicto marcará la magnitud de la recesión económica nicaragüense. Adicionalmente, la aprobación de la Nica Act por parte de EEUU tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento en 2019.
 
El FMI destaca tras su misión a finales de octubre de 2018 que el principal desafío para 2019 y los años siguientes será preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a medio plazo y emprender reformas estructurales, inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal, no será una tarea sencilla. Por su parte, según the Economist Intelligence Unit, Nicaragua entró  en recesión en 2018 dados los daños ingentes que la crisis ha provocado en la economía. 
 
PIB.- Para 2018 se proyectaba un crecimiento del PIB del 4,7%, si bien el conflicto político nicaragüense ha obligado al Banco Central de Nicaragua a revisar estas cifras. En la actualidad, el Banco Central calcula que el crecimiento real PIB se ha situado en el -3,8%. El FMI ha previsto en su última misión un crecimiento real del PIB del -4%. El Banco Mundial situó esta cifra en el -3,8% a principios de octubre. El think tank nicaragüense FUNIDES prevé que, tras la aprobación de la Nica Act a finales de 2018, el crecimiento real del PIB para 2019 se situará entre el -7,3% y el -10,9%. La CEPAL es menos pesimista y en febrero de 2019 estimó que la contracción del PIB real en Nicaragua se situará en el 2% para  el año 2019.

La producción no alcanzará su tasa de crecimiento potencial en los próximos dos años, aún bajo el supuesto de que se resuelve la crisis política próximamente, o sea, restableciendo de nuevo ciertas garantías de seguridad física y jurídica y la celebración de elecciones generales en 2019 lo que por otra parte no parece que vaya a suceder

Inflación.- El IPC registró un aumento en 2018  del 3,9%. En 2019 la inflación se situaría en torno al 7,4% si se normaliza el riesgo político.

Sector Público.- El balance deficitario del sector público consolidado (SPC) quedó en un nivel estimado en el 2,1% del PIB en 2017. El deterioro de las finanzas del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) fue compensado en parte por un déficit ligeramente menor del gobierno central (GC) y de la Alcaldía de Managua (ALMA).

Si bien originalmente estaba previsto que el déficit pasase al 3,3% del PIB en 2018, la crisis económica ha supuesto que esta rúbrica cierre el año con un saldo negativo del 4,1% sobre el PIB según el BCN. La deuda pública ha alcanzado el 52,5% del PIB en 2018. FUNIDES sitúa el déficit en el 4,5% para 2018 y  prevé que la deuda pública supere el 55% del PIB en 2019.

Para paliar la caída en la recaudación pública, el Gobierno nicaragüense anunció a principios de 2019 una subida en la cuota a la seguridad social de las empresas y de los empleados en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente. Además, se ha aumentado los impuestos sobre la renta y sociedades a los principales empresas y contribuyentes, la contribución de personas con altos ingresos o el Impuesto Selectivo de Consumo a determinados productos. También se han empezado a gravar con el IVA algunos productos industrializados e incrementado impuestos indirectos sobre ciertos productos (tabaco, bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas, entre otros). Por el lado de los gastos, se anunció una reducción de hasta un 30% los montos de las nuevas pensiones.

Sector exterior.- El saldo externo por cuenta corriente alcanzó un ligero superávit de 0,6% del PIB en 2018. La pronunciada contracción de las importaciones consecuencia de la crisis económica, así como el aumento de remesas procedentes del extranjero explican el cambio de tendencia en esta rúbrica. En 2017 Nicaragua registró un déficit del 4,9% del PIB (6,6% del PIB en 2016).

Las remesas alcanzaron 1.501 M$ (11,4% del PIB) en 2018, un 7,9% más que en 2017. Las importaciones de bienes se redujeron en un 13,7% en 2018, mientras que el apartado de exportaciones de bienes registró una caída del 1,2%.

Sin embargo, los aspectos más relevantes del sector exterior se encuentran en la fuga de 693M$ de los depósitos en moneda extranjera y de 8.960 millones de córdobas de los depósitos en moneda local, y la contracción de 7.132 millones de córdobas en la oferta de dinero. El saldo de las reservas internacionales brutas (RIB) se redujo por la venta de dólares del BCN a las entidades bancarias y por el pago a los acreedores de la deuda pública externa, en más de un 18%. Esta tendencia podría generar tensiones en la paridad córdoba/dólar durante 2019.

Los ingresos de inversión extranjera directa alcanzaron los 1.056 millones de dólares en 2018, es decir un 30% menos que el año anterior, siendo los cinco principales destinos de la inversión por sector económico la industria (39%), el sector financiero (20%), el comercio y servicios (20%), las telecomunicaciones (7.3%) y la minería (5,5%), Adicionalmente, Nicaragua ha logrado una mayor diversificación del origen geográfico de los ingresos de IED en el país: México (18%), Estados Unidos (18%), Panamá (14%), R.P. China (7%) y Suiza (6%).

Además, Nicaragua recibe anualmente importantes recursos externos (multilaterales y bilaterales), tanto en forma de donación como de préstamos. En 2018, los recursos de cooperación se han reducido considerablemente como consecuencia de la crisis política que atraviesa el país.

En el largo plazo, el desafío más importante al que se enfrenta Nicaragua es el alto nivel de pobreza, especialmente en las zonas rurales. Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, sólo por detrás de Haití. Se estima que un 29% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

INDICADORES ECONÓMICOS 2014  2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (M$ a precios corrientes) 11.880 12.757 13.286 13.844        13.118  
Tasa de variación real (%) 4,8 4,8 4,6 4,7 -3,8
Tasa de variación nominal (%) 13,6% 12,7% 9,4% 9,4% -0,5%
INFLACIÓN
Media Anual (%) 6,5% 3,1% 3,1% 5,7% 3,9%
Fin de período (%) n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 12,2% 11,6% 12,6% 12,9% 13,4%
Fin de periodo (%)  n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (millones) 6,2 6,26 6,3 6,4 6,5
Población activa (millones) 2,7 2,9 2,9 3,0 3,1
% Desempleo 6,6% 5,9% 4,5% 3,7% 5,5%
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,5% -1,6% -2,0% -2,0% -4,1%
DEUDA PÚBLICA INTERNA
en M$ 1.004 950              889   941 935
en % de PIB 8,5% 7,4% 6,7% 6,8% 7,1%
EXPORTACIONES DE BIENES FOB (1)
en M$ 2.671 2.422          2.226   2.548          2.517  
% variación 10,0% -9,3% -8,1% 14,5% -1,2%
IMPORTACIONES DE BIENES CIF
en M$          5.877            5.906            5.794            6.028            5.200  
% variación 3,9% 0,5% -1,9% 4,0% -13,7%
SALDO B. COMERCIAL
en M$ -3.206 -3.484 -3.568 -3.480 -2.683
en % de PIB -27,0% -27,3% -26,9% -25,1% -20,4%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M$ -843 -1123 -871 -675 83
en % de PIB -7,1% -8,8% -6,6% -4,9% 0,6%
DEUDA PÚBLICA EXTERNA
en M$ 4.796 4.804 5.042 5.546 5.950
en % de PIB 40,4% 37,7% 38,0% 40,1% 45,4%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M$ 134 156 189 224 249
en % de exportaciones de b. y s. 2,2% 2,7% 3,2% 3,5% 3,9%
RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
en M$ 2.276 2.492 2.448 2.758 2.261
en meses de importación de bienes               4,6                 5,1                 5,1                 5,5   5,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M$ 1.450 1.385 1.430 1.510 1.056
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 26 27,3 28,6 30,1 31,6
fin de período 26,6 27,9 29,3 30,8 32,3
(1): No incluye Zona Franca

Fuente: Banco Central de Nicaragua   Última actualización: 19/06/2019

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Principales objetivos de política económica

Además del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021, donde se establecen determinadas prioridades económicas y sociales, la política económica de Nicaragua viene marcada por el Programa Económico Financiero 2017-2021  (PEF) que establece las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y comercial necesarias para alcanzar determinados objetivos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio e inflación.

El principal objetivo del PEF es  la generación de riqueza y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de la nación. Para cumplir este objetivo, el PEF procura alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido y baja inflación, en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, de las cuentas externas y de estabilidad macroeconómica global, como condición para atraer inversiones privadas y cooperación de gobiernos e instituciones financieras internacionales que estimulen la economía y generen empleos productivos.

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Previsiones macroeconómicas

A comienzos de 2018, el FMI pronosticaba un crecimiento del PIB de entre 4,5% y 5%, promovido por el auge de las exportaciones agrícolas, las remesas y el turismo, pero tras el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el Banco Central de Nicaragua ha cifrado en 3,8% la caída del PIB para el año 2018. A la espera de las proyecciones oficiales del banco central, el FMI estima una contracción cercana al 5% de la economía en 2019, que coincide también con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Otros analistas cifran la caída del PIB en 2019 entre el 7,5% y el 10%, es el caso de FUNIDES.

Para 2019 el principal desafío identificado por el FMI es conseguir la estabilidad macroeconómica y financiera. Para ello, será esencial la implementación de políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos. 

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Política fiscal y presupuestaria

Política Fiscal

Dentro del Programa Económico-Financiero 2016-2020, el apartado fiscal establece La política fiscal estará orientada en garantizar la estabilidad financiera del sector público, asegurando el financiamiento de los programas y proyectos principalmente los dirigidos a la reducción de la pobreza. Asimismo, se mejorará la calidad y el nivel de la inversión en capital humano e infraestructura, a fin de aumentar la productividad de la economía.

Para lograr lo anterior, el Gobierno Central continuará fortaleciendo la recaudación de ingresos y la modernización de la administración tributaria y aduanera, mejorando la efectividad y calidad del gasto y, administrando de forma prudente la deuda pública. Así mismo, se mantendrán y adecuarán los programas de subsidio, priorizando los de mayor impacto y rentabilidad social, a la vez que fomentará la inversión privada en sectores prioritarios como: energía y minas, industria, comunicaciones y turismo, que ayuden a aumentar la capacidad productiva del país.

En este sentido, el déficit del sector público combinado, después de donaciones, se estimaba se mantendría estable al proyectarse 2,0% del PIB en 2017 hasta alcanzar 1,3% del PIB para 2020. Sin embargo, el sector fiscal durante el año 2018 presentó tensiones reflejadas en tres acontecimientos la focalización de subsidios en febrero, el esfuerzo por mejorar las finanzas públicas con la reforma de pensiones en abril, que tuvieron que revertirse y la reforma del Presupuesto General de la República (PGR) en agosto, para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas frente a la reducción de los ingresos tributarios causada por la disminución de la actividad económica. Así, si bien la política fiscal procuró continuar contribuyendo a la estabilidad macroeconómica y a la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Sector Público no Financiero (SPNF) registró un déficit de 4,1% del PIB, mayor al observado en 2017 (2,0%).

Los ingresos del Estado están compuestos por tres partidas diferenciadas: impuestos, ingresos no tributarios y donaciones. Hay que destacar que la presión fiscal es elevada en comparación con otros países con estructuras económicas similares. Por el lado de los gastos, las remuneraciones y las transferencias corrientes han marcado la pauta de la política fiscal durante los últimos años. Sin embargo, se ha venido haciendo un esfuerzo en incrementar el apartado de inversión pública con el objetivo de privilegiar el gasto con efectos positivos sobre el crecimiento económico.

 

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Política monetaria

Política Monetaria

La Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (Nº 732), de agosto de 2010, establece que el Banco Central de Nicaragua determinará y ejecutará la política monetaria y cambiaria, en coordinación con la política económica del Gobierno a fin de contribuir al desarrollo económico del país, atendiendo en primer término el cumplimiento del objetivo fundamental del Banco. Este objetivo fundamental es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

En relación al régimen cambiario, desde enero de 1993 ha prevalecido en Nicaragua un régimen de minidevaluaciones diarias preanunciadas, modalidad conocida como “crawling peg”, mediante el cual la devaluación del Córdoba con respecto al USD se conoce con anticipación. Este tipo de régimen condiciona las actuaciones del Banco Central, que se dirigen principalmente a cumplir una meta de acumulación de reservas internacionales para asegurar una cobertura propicia ante posibles shocks internos y/o externos.

Según el Fondo Monetario Internacional, el sistema de “crawling-peg” debe mantenerse en los próximos años de cara a asegurar la estabilidad de su moneda, y recomienda que Nicaragua base su política monetaria en la acumulación de reservas internacionales suficientes a través de operaciones en los mercados abiertos.

En el ámbito financiero y bancario, la situación del sistema bancario es estable ya que se han implementado normas para la regulación de capitales mínimos requeridos para hacer frente a los riesgos.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Todas las iniciativas económicas de las autoridades nicaragüenses, entran dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 que busca transformar el país, en un contexto nacional de estabilidad macroeconómica y cohesión social. La estrategia del plan está construida con base en 19 ejes cuyo propósito es atender las necesidades de transformación productiva y social del país que incluyen 34 áreas temáticas y 233 objetivos:

  1. DESARROLLO SOCIAL.
  2. EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLOGÍAS Y CONOCIMIENTO.
  3. EQUIDAD DE GÉNERO
  4. JUVENTUD Y ADOLESCENCIA
  5. COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES.
  6. TRABAJO Y PROSPERIDAD
  7. DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO
  8. POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA
  9. POLÍTICAS FISCALES Y ADUANERAS
  10. POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES
  11. INFRAESTRUCTURA
  12. VIVIENDAS FAMILIARES.
  13. PROMOCIÓN Y FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES
  14. DESARROLLO LOCAL
  15. DESARROLLO URBANO
  16. GESTIÓN DE RIESGO FRENTE A DESASTRES Y CALAMIDADES
  17. SEGURIDAD SOBERANA
  18. CAMBIO CLIMÁTICO Y
  19. FINANCIAMIENTO

 

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