Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El PIB nominal de Países Bajos ascendió a 810.247 millones de euros en 2019 lo que convierte a la economía neerlandesa en la decimoséptima más grande del mundo en 2019 y la sexta de la Unión Europea, según datos del Banco Mundial. 

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE PAÍSES BAJOS 

Estructura económica 2019

Mill. Euros

% PIB

% Empleo

Sector primario a precios básicos

13.339

1,60%

2,11%

Sector secundario a precios básico

143.444

17,8%

14,25%

Sector terciario a precios básicos

565.367

69,8%

83,6%

Impuestos indirectos - subvenciones

88.316

10,90%

 

Producto Interior Bruto

810.247

 

 

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2019, publicado en julio de 2020 (A2, P11.1 y P11.4)

 

DESGLOSE SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO

ESTRUCTURA SECTOR SECUNDARIO

Mill. Euros

% Sector secundario

%PIB

%Empleo

Minería y extracción

5.273

3,7%

0,7%

0,1%

Manufacturas

88.477

61,7%

10,9%

8,4%

Electricidad y gas

9.394

6,5%

1,2%

0,3%

Suministro agua y gestión de residuos

4.549

3,2%

0,6%

0,4%

Construcción

35.751

24,9%

4,4%

5,2%

TOTAL SECTOR SECUNDARIO

143.444

100%

17,8%

14,4%

ESTRUCTURA SECTOR TERCIARIO

Mill. Euros

% Sector terciario

%PIB

%Empleo

Comercio, transporte, hoteles, catering

148.829

26,3%

18,4%

24,9%

Información y comunicación

36.362

6,4%

4,5%

3,3%

Instituciones financieras

46.247

8,2%

5,7%

2,2%

Alquiler, servicios compraventa vivienda

52.870

9,4%

6,5%

0,8%

Servicios de empresa

111.910

19,8%

13,8%

21,7%

Servicios del Estado

152.254

26,9%

18,8%

26,4%

Cultura, recreo, otros servicios

16.895

3%

2,1%

4,4%

TOTAL SECTOR TERCIARIO

565.367

100%

69,8%

83,7%

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2019. (A2, P11.1 y P11.4)

 

El sector terciario genera casi el 70% del PIB y ocupa al 83,7% de los empleados. Los servicios no de mercado provistos por el sector público (18,8% del PIB) encabezan la lista, seguidos muy de cerca por el comercio y el transporte (18,4%) y los servicios de las empresas (13,8% del PIB). La producción de manufacturas genera el 10,9% del PIB. Países Bajos posee recursos naturales (gas natural y, en menor medida, petróleo). La extracción de gas – en el norte del país – está disminuyendo por temblores de tierra en el norte del país y está previsto que cese por completo en el año 2030.   

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Composición del PIB por sectores (%)

2017

2018

2019

AGRICULTURA

1,9

1,7

1,6

MINERIA

1,0

0,9

0,7

INDUSTRIA Y MANUFACTURAS

11,1

11,1

10,9

-Industria alimenticia, productos estimulantes

2,1

2,1

2,1

-Química

1,5

1,6

1,2

ENERGIA

1,0

1,0

1,2

AGUAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS

0,6

0,6

0,6

CONSTRUCCIÓN

4,1

4,2

4,4

COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA

18,5

18,5

18,4

-Comercio mayorista y consultoría com.

7,6

7,7

7,7

-Comercio detallista (excl. automóviles)

3,5

3,4

3,4

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4,4

4,5

4,5

-Telecomunicaciones

1,0

1,0

0,9

-TIC

2,7

2,8

2,9

SERVICIOS EMPRESARIALES

13,4

13,7

13,8

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD

18,8

18,8

18,8

-Gasto general de la Administración pública

6,3

6,3

6,2

-Educación

4,4

4,4

4,3

-Sanidad

4,4

4,4

4,3

-Bienestar y otros servicios no comerciales

3,8

3,8

3,9

CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS

2,1

2,1

2,1

Impuestos netos sobre los productos

10,4

10,5

10,9

TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes)

100

100

100

     

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2019 (P 11.4). 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: Tras seis años consecutivos de crecimiento (2019: +1,7%), la caída de la actividad económica como consecuencia de la actual pandemia supuso una fuerte contracción en el T1 y T2, recuperándose en el T3 en un +7,7%. El superávit presupuestario registrado desde 2017 se convierte en 2020 en un déficit estimado en 7,1%.

PRECIOS: La inflación registra tasas de crecimiento bajas, con cierto repunte en 2019 como consecuencia de la subida del tipo básico del IVA. Índice armonizado (HICP) en octubre 2020: 1,2%.

PARO: Repunte como consecuencia crisis coronavirus: 4,3% en oct. 2020 (3,0% en enero). Hay sectores en los que existe escasez de mano de obra, lo que constituye un cuello de botella para un mayor crecimiento.

SALDO PRESUPUESTARIO: Superávit desde 2017, hasta comienzo crisis coronavirus. Al margen de esta crisis y las medidas que requiere, existe consenso entre los principales actores de la economía y la política sobre los desafíos futuros a los que se tendrá que enfrentar la economía holandesa (envejecimiento de la población, inmigración, cambio climático, incertidumbres geopolíticas) y que exigen un rigor extremo en las cuentas públicas.

DEUDA PÚBLICA: Permanecía por debajo del 60% desde 2017 (2019: 49,0%), pero subirá lógicamente hasta alcanzar el 62% en 2021.

PREVISIONES: Las oficiales (CPB) se publican en https://www.cpb.nl/en/forecasts. Las más recientes son de nov. 2020:

 CPB, noviembre de 2020

Proyecciones

%

2020

2021

CRECIMIENTO DEL PIB

-4,2

2,8

CONSUMO PRIVADO

-7,0

3,7

GASTO PÚBLICO

2,7

3,4

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

-7,8

3,4

EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

-4,4

2,6

IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

-4,8

3,6

INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO)

1,2

1,3

TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, OIT)

4,1

6,1

SALDO PRESUPUESTARIO

-7,6

-5,1

DEUDA PÚBLICA

59,9

62,0

Fuente: Agencia de Análisis de Política Económica CPB, noviembre de 2020.

 

No obstante, según el ministerio de Finanzas, debido a que la economía ha evolucionado mejor de lo previsto durante los meses de verano y otoño, lo que a su vez ha llevado a una mayor recaudación, el déficit previsto para 2020 se reducirá del 7,6% anteriormente previsto, al 6,2%. 

Los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Fiscal se presentan cada tercer martes de septiembre, día de apertura del año parlamentario (Prinsjesdag). El Presupuesto para 2021, que lógicamente se ve fuertemente afectado por las medidas para superar los efectos económicos de la pandemia, prevé unos ingresos de 293.000 millones de euros frente a un gasto de 336.600 millones, que generará un déficit del -5,1 en 2021 (-7,6% en 2020).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

2017

2018

2019

Última cifra disponible

Evolución del PIB (%)

+2,9

+2,7

+1,7%

-9,4% (T2’20)

PIB por habitante (€)

43.090€

44.920€

46.710€

-

PIB absoluto (M€ corrientes)

738.146

774.039

810.247

-

IPC armoniz. (variación últimos 12 meses, %)

1,4

1,8

2,8

0,3 (agosto ’20)

Tipo de interés NL a largo plazo (CPB, nivel en %)

0,5

0,6

-0,1

- 0,44 (sep.2020)

Desempleo (EPA, %)

5,9

4,8

4,3

4,6 (agosto ‘20)

Exportaciones (bienes M€)

467.434

495.155

516.009

-8,5% (ene-agosto 19/20)

Exportaciones a UE (M€)

333.649

351.377

359.635

-

Importaciones (bienes M€)

408.885

441.881

459.578

-9,6% (ene-agosto 19/20)

Importaciones de UE (M€)

221.774

236.633

242.579

-

IED recibida (M€)

(DNB: stocks FDI, end of year)

4.536.310

4.374.389

-

-

IED emitida (M€)

(DNB: stocks FDI, end of year)

5.541.843

5.412.129

-

-

Saldo por cuenta corriente (% PIB)

10,5

11,0

10,2

-

Deuda exterior bruta (al final del año, M€)

420.056

405.504

394.630

403.141 (T1’20)

Saldo presupuestario (% PIB)

1,1

1,5

1,5

-

 Fuentes: CBS, DNB y Eurostat. Octubre de 2020. 

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Principales objetivos de política económica

La situación epidemiológica originada por la crisis del COVID-19 a nivel mundial ha generado una gran incertidumbre en cuanto al panorama económico. La recuperación de la estabilidad económica y el crecimiento son lógicamente objetivo número uno del gobierno.

Después de un declive histórico en el comercio y la producción en 2020, es posible que la economía neerlandesa vuelva a crecer a partir del tercer trimestre, aunque en el mes de octubre se ha vuelto a introducir una serie de restricciones (“confinamiento parcial”) que sin duda afectarán a la recuperación iniciada en el trimestre anterior. Según datos de CBS, la economía se contraerá un 5% en 2020, seguida de un crecimiento de 3,5% en 2021.

Por otra parte, se prevé que el desempleo aumente al 6% en 2021. Se espera que la crisis del coronavirus en Países Bajos aumente la desigualdad, sobre todo por parte de los siguientes grupos: jóvenes, autónomos, trabajadores temporales. También aumentan la desigualdad de oportunidades existentes en educación y, por lo tanto, incrementa la desigualdad de ingresos a largo plazo.

En 2020, el poder adquisitivo aumentará como resultado de incrementos salariales ya pactados, inflación moderada y una reducción media del 2,2% de los impuestos sobre la renta.

En 2021, la evolución de los salarios será mucho más moderada, pero la reducción anunciada de los impuestos conducirá a un aumento del poder adquisitivo del 0,8%. Sin embargo, cabe señalar que, para un gran número de personas, la pérdida de empleo provocará reducciones en los ingresos.

Las finanzas públicas se han visto gravemente afectadas por las medidas de apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus y la reducción de los ingresos fiscales. Estas medidas de apoyo han conducido a unos presupuestos generales con un déficit sin precedentes: casi el 8% en 2020. En 2021, el déficit se recuperará hasta el 5%. Dada la situación económica, el gobierno no ve posibilidades a corto plazo para reducir el déficit.

Las medidas de apoyo se extenderán hasta verano de 2021 y se espera que ayuden a reducir el desempleo y que este gasto adicional apoye a mantener a flote el total de la economía. 

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Previsiones macroeconómicas

PREVISIONES: Las previsiones oficiales (CPB), se publican trimestralmente en https://www.cpb.nl/en/forecasts

 CPB, septiembre de 2020

Proyecciones

%

2020

2021

CRECIMIENTO DEL PIB

-6,4

3,3

CONSUMO PRIVADO

-7,3

4,0

GASTO PÚBLICO

1,5

3,6

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

-10,3

3,5

EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

-10,1

5,5

IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

-9,8

6,4

INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO)

1,1

1,5

TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT)

4,8

7,0

SALDO PRESUPUESTARIO

-7,6

-4,7

DEUDA PÚBLICA

61,5

61,1

 Fuente: Agencia de Análisis de Política Económica CPB, octubre de 2020. 

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Política fiscal y presupuestaria

Después de un período de saneamiento después de las crisis, Países Bajos ha llevado registrando superávit presupuestario desde 2016. El presupuesto para 2021, que se ve fuertemente afectado por las medidas para superar los efectos económicos de la pandemia, prevé unos ingresos de 293.000 millones de euros frente a un gasto de 336.600 millones, lo que generará un déficit del -5,1 en 2021 (-7,6% en 2020).

Los planes del actual gobierno, Rutte III, son relativamente ambiciosos con reformas significativas en el sistema impositivo, el mercado laboral, y las pensiones. También se está acelerando la transición hacia la energía renovable, ámbito en el que el gobierno neerlandés lleva cierto retraso para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos internacionales.

Las medidas presentadas por el gobierno de coalición en octubre de 2020 incluían los siguientes puntos:

-          Reducir el impuesto a la renta en todos los ámbitos y disminuir gradualmente la desgravación fiscal del pago de interés hipotecario;

-          Reducir los tipos del impuesto de sociedades;

-          Se reformará el impuesto de dividendos para alinear la situación en PB a la UE; 

-          Se gastarán €2.000M en nuevas viviendas e infraestructuras, para aumentar la oferta de viviendas nuevas; 

-          El impuesto sobre el gas natural aumenta €0,03 por m3; 

-          Aumentar el gasto en educación, policía, ciberseguridad, defensa, diplomacia y ayuda al desarrollo; 

-          Reducción en la contaminación de nitrógeno, desarrollo de un impuesto CO2 para la industria. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Presupuesto y Plan Fiscal 2021

El presupuesto para 2021, que lógicamente se ve fuertemente afectado por las medidas para superar los efectos económicos de la pandemia, prevé unos ingresos de 293.000 millones de euros frente a un gasto de 336.600 millones, que generará un déficit del -5,1 en 2021 (-7,6% en 2020).

Las principales medidas son:

IRPF e Impuesto de Sociedades

-Además del bonus neto de €1.000 en 2020, el personal sanitario recibirá un bonus de €500 en 2021. No se introduce subida salarial estructural.

-El tipo impositivo básico del IRPF para ingresos hasta €68.507 se reducirá del 37,35% al 37,10% en 2021, y de nuevo al 37,01% en 2024. En Países Bajos sólo hay 4 tramos de renta y se pretende pasar a sólo dos, en cuanto la situación se estabilice.

-Se retrasa la reducción prevista en el tipo básico del impuesto de sociedades para beneficios superiores a €400.000 anuales. Se reduce del 16,5% al 15% para beneficios por debajo de esa cantidad.

-Se irá reduciendo en fases la deducción fiscal para autónomos de €6.670 en 2021 a €3.240 en 2028.

-El impuesto sobre el ahorro se aplicará a cantidades superiores a €50.000 (€31.000 actual) y 100.000 para parejas fiscales.

-Se reformará el impuesto de dividendos para alinear la situación en PB a la UE. Tendrá un coste inicial de €910M a inversores extranjeros.

Vivienda

-Los compradores menores de 35 años y que adquieran su primera vivienda no tendrán que pagar el impuesto del 2% sobre el valor del inmueble.

-En cambio, los inversores privados y compradores que adquieran una segunda vivienda tendrán que pagar el 8% del impuesto sobre transacciones inmobiliarias.

-Se gastarán €2.000M en nuevas viviendas e infraestructuras, para aumentar la oferta de viviendas nuevas.

-El impuesto sobre el gas natural aumenta €0,03 por m3.

-La desgravación fiscal hipotecaria se rebajará hasta el 43% y descenderá al 40% en 2022.

 Sanidad

-El paquete básico del seguro de salud se ampliará temporalmente para incluir ciertos tratamientos derivados del coronavirus, tales como fisioterapia. Se prevé un aumento del coste de la póliza de salud en €37 anuales/persona.

 Educación

-€32M anuales para combatir la escasez de profesores en la enseñanza.

-Se aumenta el presupuesto para Educación en €450M anuales debido a mayor número de estudiantes.

-Se reservan €500M para escuelas, para mitigar el retraso sufrido en la enseñanza como consecuencia del confinamiento.

 Medio ambiente

-Reserva de €5.000M hasta 2030 para medidas que reduzcan la contaminación de nitrógeno.

-Se desarrollará un impuesto CO2 para la industria y Países Bajos será beligerante en el seno de la UE para que se proceda de la misma forma.

-Depósito de €0,15 para botellas pequeñas de plástico a partir de julio 2021.

 Otras medidas

-€800M para mitigar impacto coronavirus sobre administración local y para costear celebración de elecciones generales a ‘prueba de corona’ en marzo 2021.

-€500M para combatir coronavirus en países ‘vulnerables’.

-€300M para prisiones y para unidades psiquiátricas (se prevé aumento de capacidad necesaria).

 -€150M para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

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