Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El PIB nominal de Países Bajos ascendió a 737.048 millones de euros en 2017 (último dato definitivo), lo que convierte a la economía holandesa en la decimoctava más grande del mundo en 2017 y la sexta de la Unión Europea, según datos del Banco Mundial. 

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE PAÍSES BAJOS

ESTRUCTURA ECONÓMICA 2017Mill. Euros% PIB% Empleo
Sector primario a precios básicos13.6661,90%2,2%
Sector secundario a precios básico128.36317,9%14,2%
Sector terciario a precios básicos518.36470,2%83,6%
Impuestos indirectos - subvenciones76.65510,40% 
Producto Interior Bruto737.048  

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2017, publicado en septiembre de 2018 (A2, P11.1 y P11.4)

DESGLOSE SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO

SECTOR SECUNDARIOMill. Euros% Sector secundario% PIB% Empleo
PRECIOS BÁSICOS
Minería y extracción7.5405,9%1,0%0,1%
Manufacturas80.32662,6%10,9%8,5%
Electricidad y gas7.0305,5%1,0%0,3%
Suministro agua y gestión de residuos4.1963,3%1,0%0,4%
Construcción29.27122,8%4,0%5,0%
TOTAL SECTOR SECUNDARIO128.363100,0%17,9%14,2%
SECTOR TERCIARIOMill. Euros% Sector terciario% PIB% Empleo
PRECIOS BÁSICOS
Comercio, transporte, hoteles y catering137.80026,6%18,7%24,9%
Información y comunicación31.8766,1%4,3%3,2%
Instituciones financieras48.6869,4%6,6%2,3%
Alquiler, servicios de compraventa vivienda45.6708,8%6,2%0,8%
Servicios de empresa99.79219,3%13,5%21,7%
Servicios no de mercado del Estado138.81026,8%18,8%26,3%
Cultura, recreo, otros servicios15.7303,0%2,1%4,3%
TOTAL SECTOR TERCIARIO518.364100,0%70,2%83,6%

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2017. Septiembre de 2018 (A2, P11.1 y P11.4)

El sector terciario genera más del 70% del PIB y ocupa al 83,6% de los empleados. Los servicios no de mercado provistos por el sector público (18,8% del PIB) encabezan la lista, seguidos muy de cerca por el comercio y el transporte (18,7%) y los servicios de las empresas (13,5% del PIB). La producción de manufacturas genera el 10,9% del PIB. Países Bajos posee recursos naturales (gas natural y, en menor medida, petróleo). La extracción de gas – en el norte del país – está disminuyendo por temblores de tierra en el norte del país y está previsto que cese por completo en el año 2030.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Composición del PIB por sectores (%) 2014 2015 2016
       
AGROPECUARIO 1,7 1,6 1,6
MINERIA 2,6 1,9 1,3
INDUSTRIA Y MANUFACTURAS 10,3 10,7 10,9
-Industria alimenticia, productos estimulantes 2,1 2,1 2,3
-Química 1,2 1,4 1,4
ENERGIA 1,0 1,0 1,0
AGUAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS 0,6 0,5 0,5
CONSTRUCCIÓN 4,1 4,1 4,3
COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA 18,4 18,8 19,1
-Comercio mayorista y consultoría com. 7,8 8,0 8,2
-Comercio detallista (excl. automóviles) 3,4 3,4 3,5
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4,3 4,4 4,3
-Telecomunicaciones 1,2 1,1 1,1
-TIC 2,4 2,5 2,5
SERVICIOS FINANCIEROS 7,3 6,9 6,3
-Banca 5,2 4,9 4,6
-Seguros y fondos de pensiones 1,5 1,4 1,1
EXPLOTACIÓN Y COMERCIO DE BIENES INMUEBLES 5,2 5,3 5,4
SERVICIOS A LAS EMPRESAS 12,6 13,2 13,5
-Consultoría técnica y de gestión de empresas 5,8 5,9 5,9
-Servicios de recursos humanos, ETT 2,5 2,8 3,0
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD 19,8 19,2 19,2
-Gasto general de la Administración pública 6,8 6,6 6,5
-Educación 4,6 4,6 4,6
-Sanidad 4,5 4,4 4,4
-Bienestar y otros servicios no comerciales 3,9 3,7 3,7
CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS 2,4 2,4 2,4
Impuestos netos sobre los productos 9,9 10 10,2
TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes) 100 100 100

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2016. Septiembre 2017.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: La economía holandesa continúa creciendo, aunque a un ritmo menor. Primer trimestre de 2019: 0,5% con respecto al trimestre anterior.

PRECIOS: La inflación se ha mantenido en niveles relativamente bajos, con clara tendencia al alza desde 2017 (2,1% en 2018). Índice armonizado mayo 2019: 2,4%.

PARO: Continúa bajando. 3,3% en abril de 2019, la tasa más baja desde 2003. 

SALDO PRESUPUESTARIO: Superávit desde 2017. 1,5% del PIB en 2018. Existe consenso de los principales agentes económicos: los desafíos futuros a los que se tendrá que enfrentar la economía holandesa (envejecimiento de la población, inmigración, cambio climático, incertidumbres geopolíticas) exigen un rigor extremo en las cuentas públicas.

DEUDA PÚBLICA: Por debajo del 60% desde 2017. 2018: 52,4%.

PREVISIONES: Las previsiones oficiales (CPB), se publican trimestralmente en https://www.cpb.nl/en/forecasts.

CPB, junio de 2019

PROYECCIONES

%

2019

2020

CRECIMIENTO DEL PIB

1,7

1,5

CONSUMO PRIVADO

1,4

1,7

GASTO PÚBLICO

2,9

2,5

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

4,3

2,1

EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

1,3

2,1

IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

2,2

2,8

INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO)

2,6

1,4

TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT)

3,5

3,7

SALDO PRESUPUESTARIO

1,3

0,6

DEUDA PÚBLICA

49,1

47,0

Fuente: Agencia de Análisis de Política Económica CPB, junio de 2019.

Los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Fiscal se presentan cada 3er martes de septiembre, día de apertura del año parlamentario.

Presupuesto y Plan Fiscal 2019

El presupuesto para 2019 prevé unos ingresos de 305.000 millones de euros frente a un gasto de 295.000 millones, lo que genera un superávit de 10.000 millones (1% del PIB) y un déficit estructural de -0,4% del PIB (frente a +0,2% en 2018). Aumenta el gasto en Educación y Ciencia (+€1.900 millones), Defensa (+€1.200 millones), Infraestructura (+€1.000 millones) y Seguridad (+€ 500 millones).

Las principales medidas del Plan Fiscal para 2019, y que el gobierno Rutte III ya había anunciado en octubre de 2017 en el Acuerdo de Coalición, son las siguientes.

·IVA. Una subida del tipo básico del IVA del 6% al 9% . En la práctica, una compra de € 100 se encarece en € 2,83.

·IRPF. Se introduce paulatinamente un modelo de IRPF de dos tramos (actualmente cuatro), alcanzando en 2021 un modelo con un tipo básico (37,05%) y otro aplicable a las rentas más altas (49,50% para rentas superiores a € 68.507). Como primer paso, en 2019 el tipo del actual primer tramo subirá muy ligeramente y el segundo y tercero, que ya en 2018 fueron idénticos, comienzan a reducirse. De esta manera, en 2021 se alcanza un mismo tipo para los tres primeros tramos. Esta medida ya estaba prevista por el gobierno anterior. Se aumenta la desgravación fiscal por tramos de renta para trabajadores (arbeidskorting), con un efecto positivo sobre todo en las rentas entre 20.000 y 60.000 euros anuales. A la vez, se aplica una deducción fiscal general (algemene heffingskorting) complementaria, que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas y grupos sociales más vulnerables. En el caso de las rentas más altas, el gobierno reducirá los tipos aplicables a varias deducciones fiscales, tales como a los intereses hipotecarios o la actividad empresarial (ondernemersaftrek). La desgravación de los intereses hipotecarios se irá reduciendo aceleradamente a partir de 2020, tal y como ya estaba previsto por el anterior gobierno.

·IS. Reducción del impuesto de sociedades a partir de 2019:  

Beneficios

2018

2019

2020

2021

Hasta € 200.000

20%

19%

17,50%

15%

A partir de € 200.000

25%

25%

23,90%

21%

·IMPUESTOS SOBRE LOS BANCOS. Se eliminan las desgravaciones fiscales a los bancos por valor de alrededor de 925 millones de euros al año. Se mantiene el impuesto sobre los bancos introducido en 2012 (475 millones de euros anuales) y se elimina la desgravación fiscal de los bonos convertibles (CoCos) que se introdujo en 2014 (casi 500 millones de euros), con el objetivo de desincentivar la financiación con deuda.

·IMPUESTOS SOBRE LA ENERGÍA. Sube el impuesto sobre fuentes energéticas más contaminantes, mientras que se reduce el impuesto sobre la electricidad. El objetivo es fomentar el uso de opciones energéticas alternativas y se hace fiscalmente aún más atractivo el uso de la bicicleta como medio de transporte provisto por el empleador.

Resumen del Presupuesto de 2019:

INGRESOS € 305 miles de millones

GASTOS € 295 miles de millones

Impuestos directos

94,9

 

Seguridad Social y Mercado de Trabajo

81,8

+2,8*

 

IRPF

61,7

+6,3*

Sanidad

79,7

 

 

Impuesto sociedades

25,3

 

Educación, Cultura y Ciencia

38,5

+3,1

 

Impuesto dividendos

5,6

 

Provincias y municipios

32,5

 

 

Impuesto donaciones y herencias

1,6

 

Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

13,5

 

 

Otros

0,7

 

Seguridad y Justicia

11,1

 

Impuestos indirectos

95,9

 

Defensa

10,0             

 

 

IVA

59,6

+6,8

Infraestructura y medio ambiente

9,5

 

 

Accisas

12,3

 

Intereses

5,5

-0,5

 

Impuestos transferencias y seguros

5,6

 

Interior y Relaciones del Reino

4,9

 

 

Impuestos medioambientales

5,9

 

Asuntos Económicos y Clima

4,0

 

 

Impuesto de circulación

4,3

 

Otros

1,8

 

 

Derechos a la importación

3,3

-0,1

Finanzas

1,7

 

 

Imp. vehículos a motor

2,2

 

Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimenticia

0,8

 

 

Imp. arrendadores

1,7

 

Saldo presupuestario: +€10.000M (=1% PIB)

 

Impuesto a la banca

0,5

 

 

Otros

0,4

 

Seguros sociales

43,5

 

Contrib. Ley asistencia sanitaria

43,4

 

Seguros de los Trabajadores

25,9

 

Explotación de gas

1,7

 

* Diferencia con respecto al Presupuesto de 2018, en miles de millones €. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 Última cifra disponible
Evolución del PIB (%) +2,2 +2,9 +2,7 +0,5% (T1’19/T4‘18)
PIB por habitante (US$ PPP; Bco Mundial) 45.658 48.346 - -
PIB absoluto (M€ corrientes) 708.337 737.048 773.600* -
IPC armoniz. (variación últimos 12 meses, %) 0,3 1,4 1,7 2,9 (abril ’19)
Tipo de interés NL a largo plazo (CPB, nivel en %) 0,3 0,5 0,6 -
Desempleo (EPA, %) 6,0 4,9 3,6 3,3 (abril ‘19)
Exportaciones (bienes M€) 425.039 467.434 495.155 +4,8% (ene-mar 19/18)
Exportaciones a UE (M€) 307.918 333.649 351.377 +6,3% (ene-mar 19/18)
Importaciones (bienes M€) 372.684 408.885 441.881 +5,5% (ene-mar 19/18)
Importaciones de UE (M€) 203.333 221.774 236.633 +4,1% (ene-mar 19/18)
IED recibida (M€) (DNB: stocks FDI, end of year)  4.278.359 4.536.310 4.374.389 -
IED emitida (M€) (DNB: stocks FDI, end of year) 5.287.923 5.511.452 5.347.560 -
Saldo por cuenta corriente (% PIB) 8,7 10,5 10,1 -
Activos oficiales de reserva (al final del año, M€) 34.437 32.100 38.000 -
Saldo presupuestario (% PIB) 0,4 1,1 1,5 -

Fuentes: CBS, DNB y Eurostat. Última actualización: Mayo de 2019.

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Principales objetivos de política económica

Países Bajos es un país próspero. En 2017 el país ha superado definitivamente la recesión que comenzó en el tercer trimestre de 2012 (tras dos trimestres consecutivos con caídas del PIB real) y que terminó en el último trimestre del 2013, al volver a registrar un incremento del PIB. Se ha consolidado la recuperación creciendo en un 2,3% y 2,2% en 2015 y 2016, respectivamente. El país ha saneado las finanzas públicas. A partir de 2016, la el presupuesto genera de nuevo un pequeño superávit. Se han implementado en los últimos años sucesivos paquetes de medidas para fortalecer la economía y hacerla más resistente a las incertidumbres en la economía internacional y el sistema financiero mundial. 

Así todo, el gobierno Rutte III presentó en octubre de 2017 un acuerdo de coalición que contiene medidas para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos y reducir la carga impositiva tanto de los hogares como de las empresas.

La agencia holandesa de análisis de la política económica, CPB, ha calculado que estas medidas tendrán el siguiente impacto sobre la economía:  

Efectos macroeconómicos medidas Rutte III

  Situación de partida Efecto medidas Tras paquete medidas
% anual      
PIB 1,8 0,2 2,0
Consumo privado 1,4 0,6 2,0
Gasto público 1,7 0,6 2,3
FBCF 2,8 0,3 3,1
Exportación de bienes y servicios 4,2 -0,2 4,1
Salarios 2,3 0,8 3,1
Inflación 1,6 0,6 2,2
Paro 4,6 -0,4 4,1

 

  2018 2019 2020 2021
Efecto % PIB
Saldo –superávit- UEM
Situación de partida 0,9 1,2 1,5 1,6
Tras paquete de medidas 0,5 1,0 0,6 0,5
Deuda UEM
Situación de partida 53,8 50,7 47,7 45,0
Tras paquete de medidas 53,6 50,0 47,5 45,8

 

La traducción oficial al inglés de las declaraciones del primer ministro Rutte en su comparecencia ante el congreso de diputados para presentar la política de la coalición están disponibles en el siguiente enlace:

https://www.government.nl/government/policy-statement 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Después de un período de saneamiento después de las crisis, Países Bajos lleva registrando superávits presupuestarios desde 2016. El gobierno pretende mantener el superávit controlando el gasto público, aunque también prevé reducir la carga fiscal y aumentar el gasto en el período 2019-2020.

Los planes del actual gobierno, Rutte III, son relativamente ambiciosos con reformas significativas en el sistema impositivo, el mercado laboral, y las pensiones. También se está acelerando la transición hacia la energía renovable, ámbito en el que el gobierno holandés lleva cierto retraso para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos internacionales.

Las medidas presentadas por el gobierno de coalición en octubre de 2017 incluían los siguientes puntos:

·     -Reducir el impuesto a la renta en todos los ámbitos y disminuir gradualmente la desgravación fiscal del pago de interés hipotecario;

·     -Reducir los tipos del impuesto de sociedades y eliminar el impuesto sobre dividendos, y gravar;

·     -Subida del tipo reducido del impuesto al valor agregado (IVA), del 6% al 9%;

·     -Garantizar que los autónomos ganen al menos el 125% del salario mínimo para poder ser considerados ‘empresario por cuenta propia’;

·     -Aumentar el gasto en educación, policía, ciberseguridad, defensa, diplomacia y ayuda al desarrollo; 

·     -Aumentar la capacidad de energía eólica en el Mar del Norte, y cerrar todas las plantas de carbón para 2030.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

El 10 de octubre de 2017 se presentó en el parlamento el Acuerdo para el gobierno Rutte III (unas 70 páginas), bajo el lema “confianza en el futuro”. Este acuerdo fue negociado entre los siguientes partidos: liberales conservadores VVD, liberales progresistas D66, democristianos CDA y el pequeño partido confesional protestante CU. El proceso de negociación fue el más largo en la historia de los Países Bajos, por la fragmentada composición del parlamento tras las elecciones de marzo, con la entrada de dos nuevos partidos. 

El primer ministro Rutte calificó el acuerdo de "ambicioso y equilibrado" y aseguró que se había “elaborado un paquete que beneficia a todos en Países Bajos". "Más dinero para los que trabajan, para los ancianos, para los barrios y para los niños.” 

Los principales puntos del acuerdo fueron los siguientes: 

Imposición sobre la renta 

•        Se reduce el número de tramos impositivos de cuatro a dos, a partir de 2019. En la actualidad, se aplica un tipo del 36,55% sobre las rentas hasta 20.000 €, un 40,8% sobre las rentas hasta 67.000 € y un 52% para las rentas superiores.

•        En el nuevo sistema se aplicará una tasa de IRPF del 37% sobre los ingresos hasta 68.000 €, y un 49,5% para todos los ingresos superiores a este.

•        Se calcula que los contribuyentes con una renta media de 40.000 euros se beneficiarán en 1.200 € al año, mientras que las rentas superiores se beneficiarán aún más. En total, las reducciones impositivas costarán al erario público unos 5.000 millones de euros.

•        Se reduce la desgravación fiscal del 30% de la renta para expats (“30% ruling”) del máximo actual de ocho años, a cinco. 

Empleo y prestaciones 

•        Se prevé modificar el sistema de contratación de autónomos (BBA). Los freelancers deberán ganar al menos 15 € a 18 € por hora para poder ser clasificados como trabajadores autónomos.

•        Se amplía el permiso por paternidad remunerado, de dos a cinco días en 2019. A partir de 2020, los nuevos padres podrán disfrutar de cinco semanas de permiso manteniendo el 70% de su salario.

•        Los subsidios para hijos a cargo aumentan en 1.000 millones de euros.

•        Reforma del sistema de pensiones. Se suprimirá el sistema actual generalizado, a favor de un sistema personalizado, en el que sí se continúa compartiendo los riesgos entre todos. El gobierno solicitará al Consejo Económico Social (SER), patronales y sindicatos que hagan una propuesta.   

Hipotecas 

•        Se reduce el tipo aplicable a la desgravación fiscal de los intereses pagados por créditos hipotecarios. A partir de 2020, la deducción se implementará en cuatro fases anuales de 3%, de modo que para el 2023, los propietarios de viviendas estarán limitados a una deducción del 37%. La tasa actual es del 49,5%. Se limitará el impacto de esta medida para rentas superiores a 68.000 € por medio de deducciones en la declaración de la renta.

•        El impuesto anual a los propietarios de viviendas hipotecadas (basado en el valor oficial del inmueble fijado por el ayuntamiento), actualmente del 0,75%, se reducirá al 0,6% para compensar la reducción de la desgravación de los intereses hipotecarios.

•        Este impuesto se extenderá gradualmente a las personas que ya han amortizado sus hipotecas en los próximos 30 años.

 Impuesto sobre el patrimonio

 •        Reducción del mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio, de 25.000 € a 30.000 €. Incluye ahorros, acciones, arte y segundas viviendas.

•        Se reduce el tipo aplicable, actualmente del 4%, que se encuentra muy por encima del rendimiento real del ahorro.

 Otros impuestos 

•        El tipo reducido de IVA, 6%, se incrementará al 9%. Este tipo grava la alimentación, los libros y el ocio, y aumentará en 20 €/mes la cesta de la compra de las familias.

•        Introducción de un impuesto por kilometraje para transporte de mercancías por carretera.

•        Aumentarán los impuestos a la energía.

•        Aumento de las accisas sobre el tabaco.

 Empresarios

 •        Se reducen los tipos básicos del impuesto de sociedades: del 25% al 21%, y un tipo del 16% sobre los primeros 200.000 € de beneficios. Esta reducción pretende compensar a las empresas por el aumento de gasto en sostenibilidad y en la consecución de los objetivos climáticos.

•        Empresas con un máximo de 25 empleados sólo tendrán que seguir pagando durante un año el salario a empleados de baja por enfermedad, (en lugar de dos años en la actualidad).

•        El período máximo para la contratación de personas con contratos temporales se amplía de dos años a tres.

•    Se suprime el 15% de impuestos sobre dividendos pagados a los accionistas, para hacer el país más atractivo para las empresas extranjeras. 

•        Se introducirá algún tipo de impuesto sobre plusvalías e intereses.

Cambio climático 

•        Se construirán más parques eólicos en el Mar del Norte.

•        Las nuevas viviendas ya no tendrán calefacción de gas natural.

•        Los objetivos climáticos nacionales serán incorporados en una ley específica. En 2030, las emisiones de CO2 serán como máximo el 50% de las emisiones de 1990. 

•        Cierre de todas las centrales eléctricas de carbón antes del 2030.

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