Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por sectores de actividad, los servicios aportan el 59,9% del PIB, la industria el 30,8% y el sector agrícola el 9,3%. Dentro de los servicios destacan el comercio (18,5%) y  los  servicios inmobiliarios (12,8%). La industria manufacturera (19,1%) absorbe la inmensa mayoría del PIB industrial, siendo residual la aportación de sectores muy visibles como el minero (0,8%). La agricultura explica la mayor parte del PIB agrícola, que supone apenas un 9,3% del PIB pero absorbe aún el 24,1% de la población ocupada. El sector servicios es el mayor proveedor de empleo en el país (56,8%), mientras que la industria absorbe sólo un 19,1% de los trabajadores.

Por componentes de gasto, el consumo privado explica el 73,8% del PIB, el público apenas el 12% y la inversión el 27% (cifras muy inferiores a lo necesario para el desarrollo del país). Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios representan el 31,0% y 43,5% del PIB, respectivamente, valores muy inferiores a los de hace una década.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)

2016

2017

2018

POR SECTORES DE ORIGEN

AGROPECUARIO

9,7

9,7

9,3

AGRICULTURA, GANADERÍA Y SILVICULTURA

8,4

8,4

n.d.

PESCA

1,2

1,2

n.d.

INDUSTRIAL

30,8

30,5

30,8

MINERÍA

0,8

0,9

0,8

MANUFACTURAS

19,6

19,5

19,1

CONSTRUCCIÓN

7,1

7,1

7,8

ELECTRICIDAD Y AGUA

3,1

3,1

3,1

SERVICIOS

59,5

59,9

59,9

TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO

6,3

6,1

5,9

COMERCIO

18,3

18,5

18,5

FINANZAS

8,0

8,2

8,4

INMOBILIARIO

13,1

13,2

12,8

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

4,0

4,1

4,5

OTROS SERVICIOS

9,8

9,8

9,8

TOTAL

100

100

100

POR COMPONENTES DEL GASTO

CONSUMO

84,7

84,8

85,8

   Consumo Privado

73,6

73,5

73,8

   Consumo Público

11,1

11,3

12,0

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL

24,3

25,0

27,0

   FBCF

24,6

25,2

27,0

   Var. existencias

-0,3

0,1

0,0

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

28,0

30,6

31,0

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

36,9

40,1

43,5

DISCREPANCIA ESTADÍSTICA

0,0

-0,1

0,4

TOTAL

100

100

100

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Filipinas ha crecido en los últimos diez años a una envidiable tasa media del 5,8%, y en  los últimos cinco al 6,4%. En 2018 el PIB creció un 6,2%, acusando una ligera desaceleración respecto a 2017 (6,7%). En el primer semestre de 2019 el PIB creció “solo” un 5,5%, a causa del retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales para el año en curso. No obstante se espera que la economía continúe  creciendo  en  el entorno del 7% durante los próximos años.

El patrón de crecimiento revela como motores de la economía el consumo privado y  la  inversión. Por el lado de la demanda, en 2018, aunque continúa la leve desaceleración del consumo privado (5,6% vs 5,9% Y/Y), se registra una notable aceleración tanto del consumo público (12,8% vs 7% Y/Y) así como de la inversión (13,2% vs 9,4% Y/Y), lo  que  en  su conjunto resulta en un aumento de la aportación de la demanda interna al crecimiento (9,0% vs 7,5% Y/Y). La demanda externa, por el contrario, ahonda en el terreno negativo (-2,9% vs -0,8% Y/Y) a causa de un peor comportamiento de las exportaciones (13,4% Y/Y) con respecto a las importaciones (16,0% Y/Y). En el primer semestre de 2019, cambian ligeramente las tendencias, con la recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado (5,8%), la desaceleración del consumo público (7,1%) y un ligero decrecimiento de la inversión (-0,1%).

Por el lado de la oferta, en lo que se refiere al sector primario (agricultura, ganadería y pesca), que se mantuvo estable de 2016 a 2017, sufre una notable desaceleración en 2018 (0,9% vs 4,0% Y/Y) a causa de las múltiples inclemencias meteorológicas sufridas a lo largo del año. Durante el primer semestre de 2019 crece a igual ritmo que el mismo periodo del año anterior (0,7%).

En cuanto al sector industrial, en 2018 mantiene la tendencia de desaceleración que se dio en 2017 (6,7% vs 7,1% Y/Y), tendencia que continúa en la primera mitad de 2019 (4,2%), viéndose reflejado en todos sus componentes. En 2018 se encontró lastrado principalmente por el sector  manufacturero (4,9% vs 8,4% Y/Y). Por el contrario, el sector de la construcción  se  acelera  notablemente  (14,9% vs. 5,1% Y/Y) reflejando el esfuerzo en inversión pública en infraestructuras. En 2019, sin embargo, el ritmo de crecimiento en este sector se reduce de manera drástica (1,9%), principalmente por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del presente año.

En cuanto al sector de servicios, éste mantiene el mismo ritmo de crecimiento en 2018 (6,8% vs 6,8% Y/Y), acelerándose ligeramente en la primera mitad de 2019 (7,0%). Se desaceleran sin embargo los subsectores de comercio (6,0% vs 7,3% Y/Y), así como finanzas e inmobiliario (4,7% vs 7,4% Y/Y).

La tasa de inflación arrojó  para en  el conjunto de 2018 una tasa media del 5,2% (pico de 6,7% en Sep-2018), acelerándose fuertemente respecto al año anterior (2,9%). Además del repunte de los precios internacionales del petróleo, este comportamiento se debe en gran  medida  el  aumento del precio de los alimentos, y en particular del  arroz (pondera el 10% de  la cesta del IPC). El Banco Central ha subido tipos en repetidas ocasiones a lo largo del año para contener la espiral inflacionista, lo que parece haber conseguido. Por otro lado, el Gobierno ha implementado una reforma del sistema (proteccionista) de importación de arroz para aliviar los precios del mismo. El Banco Central de Filipinas ha marcado el objetivo de que la inflación oscile entre 2-4% desde 2018 a 2020. En 2019 la inflación se ha moderado y se mantiene en la banda objetivo, con un dato en el primer semestre del 3,3%.

El tipo de cambio ha sufrido una devaluación continua en los últimos años por factores tanto propios como  ajenos. Si bien a principios de 2017 el peso tenía un tipo de cambio respecto  al dólar de 49,7 PHP/USD, durante 2017 y 2018 se ha depreciado hasta alcanzar su menor valor en 10 años (54 PHP/USD en Oct-2018). En el primer semestre de 2019 se ha apreciado levemente, oscilando en la banda 52-53 PHP/USD.

Por otra parte, respecto al euro el peso filipino se ha depreciado casi un 10% en 2018 (sumado al 8% del año anterior) pasando de 56,94 PHP/EUR (media 2017) a 62,19 PHP/EUR (media  2018), habiendo superado los 65 PHP/EUR en puntos del 2018. En los últimos seis meses se ha apreciado, fluctuando alrededor de 59 PHP/EUR.

La depreciación del peso en 2018 no consiguió mejorar el saldo exterior, sino todo lo contrario. Además, los mayores costes de las importaciones (especialmente petróleo y alimentación) han contribuido a agravar las ya notables tensiones inflacionistas.

Por lo que se refiere a la política fiscal, las cuentas públicas acusan un creciente aunque manejable déficit (-3,2% vs -2,9% PIB), reflejo del mayor gasto público social  y  en infraestructuras. Los ingresos públicos han alcanzado por primera vez  en  la  historia de Filipinas el 16,4% del PIB gracias a la reforma fiscal  aprobada  a  finales de 2017. La deuda pública se situó en 2018 en el 41,9% del PIB, confirmando la extraordinaria trayectoria descendente de los últimos años (32 puntos en 13 años).

La balanza de pagos arrojó en 2018 un déficit  por cuenta  corriente del -2,4% del PIB (frente al del 0,8% de 2017). El déficit comercial empeora (-14,8% en 2018 vs -12,8% en 2017), pero se registra un mayor superávit de la balanza de servicios, la cual experimentó un crecimiento de un 7,6% en 2018. Las remesas de emigrantes filipinos en  el exterior alcanzaron en 2018 el 8,7%  del PIB, lo que la convierte en una fuente de financiación clave para la economía filipina (aunque menos generadora de inversión y empleo que la inversión directa). Las remesas aumentaron en 2018 un 3%, a pesar del descenso del 15,3% de las remesas provenientes de Oriente Medio. La deuda externa se sitúa en el 23,9% del PIB (2018), tras reducirse más de 40 puntos en 15 años.

La inversión extranjera directa neta en 2018 alcanzó los 5.854 M$, acusando una reducción con respecto  a 2017 del 15,87%. De todas formas, aun contando con este descenso, se mantiene en un buen nivel, especialmente si se compara con años anteriores. Por lo tanto, el cambio de tendencia desde 2015 permite considerar a Filipinas como un receptor neto consolidado. Los  principales  sectores receptores de dicha inversión fueron, sobre todo, suministro de gas, electricidad y aire acondicionado, y manufacturas.

La inversión en cartera en 2018 acusó una notable reducción en la salida de  flujos  neta  (858M$, -65% Y/Y). Esto ha ocurrido pese a haberse producido un fortísimo aumento de la inversión filipina en el extranjero (+294,6%, alcanzando los 4.224 M$), ya que, paralelamente, ha tenido lugar un mayor aumento de  la  inversión extranjera en  Filipinas (+423%  hasta 3.366 M$). La principal causa de este comportamiento parece ser la subida de tipos  de  interés llevado a  cabo por el Banco Central de Filipinas (BSP), dado que la bolsa filipina bajó un 11,8% en 2018.

Filipinas goza, en resumen, de una excelente situación macroeconómica que  se  augura continuará en el próximo lustro. Si bien es cierto que el abultado déficit comercial es un desequilibrio significativo, el constante volumen de remesas de emigrantes así  como la pujante IED lo consiguen compensar prácticamente. Además, gran parte de las importaciones corresponden a bienes de equipo, esenciales para mantener el actual ritmo de crecimiento. Otros desequilibrios tales como la elevada tasa de inflación en 2018 o el creciente déficit público deben calificarse más bien de tipo coyuntural. Los verdaderos lastres de la economía filipina son la carencia de infraestructuras así como la falta de competencia (relacionada con las restricciones a  la inversión extranjera).

La carencia de infraestructuras encarece el coste de la actividad económica e impide aprovechar el potencial de otros sectores. El crecimiento potencial de Filipinas (alrededor del 6%) está limitado precisamente por esta carencia. Por ello, el Presidente Duterte ha centrado su política económica en un aumento significativo de la inversión en infraestructuras que se materializa en el programa “Build, Build, Build” o BBB, que abarca más de 75 proyectos de infraestructuras licitados por tres agencias del Gobierno:

-      Ministerio de Obras Públicas y Carreteras (Department of Public Works and Highways o DPWH).

-      Ministerio de Transporte (Department of Transport o DOTr).

-      Autoridad de Conversión de Bases y Desarrollo (Bases Conversion and Development Authority o BCDA).

En 2018 el Gobierno invirtió en infraestructuras 18.145 M€ del presupuesto nacional (General Appropriations Act o GAA), lo que equivale al 6,1% del PIB. El ejecutivo se  ha  marcado el objetivo de destinar 120.000 M€ en el periodo 2017 –  2022, superando el  7% del PIB en el último año, un verdadero hito respecto a anteriores administraciones.

Un 65,91% del programa “Build, Build, Build” se destinará a infraestructuras de transporte (DOTR y DPWH), donde España puede tener ciertas oportunidades para su desarrollo. De los 75 proyectos, 46 se encuentran en diversas etapas de implementación; 16 están en proceso de presupuesto o proceso de aprobación por NEDA; 19 están pendientes de que se concluyan los procesos de expropiación o diseño de ingeniería de detalle; y 11 están en construcción.

Las restricciones a la inversión extranjera, otro de los grandes lastres para el  crecimiento  filipino a largo plazo, hace que los grandes grupos locales se conviertan en intermediarios necesarios, lo que reduce la competencia y encarece el coste final de las infraestructuras y servicios para el Gobierno y  los  contribuyentes  filipinos.  El gobierno  Duterte ha manifestado su deseo de abrir un gran número de  industrias  a  la  inversión extranjera (todas aquellas que no estén protegidas en la constitución) en 2017, e incluso aprovechar las elecciones de 2019 para una modificación de la carta magna en este sentido. Actualmente se encuentra en sede parlamentaria una ley que reduce el número de sectores considerados servicios públicos (principalmente telecomunicaciones y transporte), lo que los abriría a la inversión extranjera. Sin embargo, los intentos de aligerar y transformar algunas de esas excesivas restricciones constitucionales en meras reservas de ley han encontrado hasta la fecha una fuerte oposición, dudándose de la factibilidad de tal empresa. Muestra de la intención de apertura de  esta  estructura ha sido la entrada a finales de 2018 de un tercer operador de telecomunicaciones que terminará con el actual duopolio existente en el sector.

El coste y disponibilidad de la electricidad (la segunda  más cara de Asia después de Japón)  es otro de los cuellos de botella para el crecimiento y cuya clave está en la falta de competencia  en la fase de generación y en el monopolio de demanda en la distribución. Los frecuentes apagones en Mindanao y las permanentes amenazas de falta de capacidad en Luzón sirven de permanente recordatorio de otra de las principales asignaturas pendientes de la economía filipina desde hace décadas. Para atacar estos problemas la administración  Duterte  parece  que apostará principalmente por el carbón por su competitividad, aunque se espera también un gran proyecto gasístico (Batangas), y la introducción de un porcentaje mínimo de energías renovables a las eléctricas.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2015

2016

2017

2018

Último dato

PIB

PIB (M$ a precios corrientes)

292.774

304.902

313.420

330.855

330.855 (2018)

Tasa de variación real (%)

6,1

6,9

6,7

6,2

5,5 (T2-2019)

Tasa de variación nominal (%)

5,2

8,2

9,1

10,2

7,4 (T1-2019)

Inflación

Media anual (%)

1,4

1,8

3,2

5,2

3,6 (Ene-Abr 2019)

Fin de período (%)

1,5

2,6

3,3

5,1

2,7 (Jun 2019)

Tipos de Interés de Intervención del Banco Central

Media anual (%)

6,00

4,75

3,50

5,00

5,00 (Dic 2018)

Fin de período (%)

6,00

3,50

3,50

5,25

4,75 (Ago 2019)

Empleo y Tasa de Paro

Población (x 1.000 habitantes)

102.200

103.900

105.300

106.600

107,4 (T1-2019)

Población activa (x 1.000 habitantes)

42.508

42.134

42.776

43.445

44,5 (Abr-2019)

% Desempleo sobre población activa

5,8

6,6

5,7

5,3

5,1 (Abr-2019)

Déficit Público

% de PIB

-0,9

-2,4

-2,2

-3,2

-2,1 (T1-2019)

Deuda Pública

en M$

130.861

128.235

131.983

138.483

150.740 (May 2019)

en % de PIB

44,7

42,1

42,1

41,9

41,9 (2018)

Exportaciones de Bienes (BP)

en M$

43.197

42.734

48.199

51.674

16.415 (T1-2019)

% variación respecto al período anterior

-13,3

0,6

12,8

-0,3

-2,9 (T1-2019)

Importaciones de Bienes (BP)

en M$

66.506

78.283

89.390

100.710

26.179 (T1-2019)

% variación respecto a período anterior

-1,0

16,6

14,2

9,4

4,7 (T1-2019)

Saldo Balanza Comercial

en M$

-23.309

-35.549

-41.191

-49.036

-9.764 (T1-2019)

en % de PIB

-8,0

-11,7

-13,1

-14,8

-3,0 (2018)

Saldo Balanza Cuenta Corriente

en M$

7.694

-1.199

-2.518

-7.879

-1.216 (T1-2019)

en % de PIB

2,6

-0,4

-0,8

-2,4

-1,5 (T1-2019)

Deuda Externa

en M$

77.474

74.763

73.098

78.960

80.431 (Jan-Apr 2019)

en % de PIB

26,5

24,5

23,3

23,9

23,9 (2018)

Servicio de la Deuda Externa

en M$

5.584

7.188

7.323

3.628 (Jun 2018)

2.047 (Abr-2019)

en % de exportaciones de b. y s.

5,6

7,0

6,2

6,1 (Jun 2018)

6,3 (2018)

Reservas Internacionales

en M$

80.667

80.692

81.570

79.193

85.771 (Jun 2019)

en meses de importación de b. y s.

10,7

9,5

8,5

7,4

7,4 (Dic 2018)

Inversión Extranjera Directa

en M$

5.835

8.280

10.049

9.802

9.802 (2018)

Crecimiento %

1,66%

41,90%

21,36%

-4,43%

n.d.

Tipo de Cambio frente al Dólar Estadounidense

media anual

45,50

47,49

50,40

52,66

52,20 (Ene-Jun 2019)

fin de período

47,23

49,82

49,92

52,77

51,80 (Jun 2019)

Fuente: BSP, NSCB, NSO, FMI, BM
Última actualización: 14/08/2019

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Principales objetivos de política económica

Entre los principales objetivos de la Administración del Presidente Duterte destaca la implementación progresiva de una reforma fiscal así como una mejora en la recaudación de impuestos (a través de, entre otros, la afloración de bases impositivas) y la persecución del fraude. Además, otros puntos incluidos en su agenda socioeconómica son fomentar la competitividad y la inversión extranjera directa mediante la reducción de las restricciones existentes para empresas extranjeras en determinados sectores; y mejorar los programas de protección social, incluyendo el programa gubernamental CCT (Conditional Cash Transfer).

Una de las prioridades de la Administración es el desarrollo de las infraestructuras, en particular mediante las participaciones público-privadas (PPP) y el incremento del gasto público en infraestructuras hasta alcanzar, al menos, un 7% del PIB. Con ello se pretende estimular la economía del país y, al mismo tiempo, dotar al país de una mejor red de infraestructuras y comunicaciones. Principalmente se está trabajando en la red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

La actual administración está abierta al esquema “Unsolicited proposal” (UP). En 2018 el PPP Center asistió 28 solicitudes de este tipo de diferentes Agencias Ejecutoras Locales (IAs). La mayoría de las UP fueron del sector de transportes, como por ejemplo el nuevo Aeropuerto Internacional de Manila en Bulacan, la construcción del East-West Rail Project o el proyecto híbrido para la expansión del Aeropuerto Internacional de Clark.

El PPP Center terminó 2019 con 42 proyectos en su cartera en diferentes estados de desarrollo, concurso e implementación.

PROYECTOS ADJUDICADOS (SOLICITED)

Completos y en operación

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

Daang Hari-SLEX Link

Road (Muntinlupa-

Cavite Expressway)

Project
BTO |  30 years

2,23

Department of Public Works and Highways

Ayala Corporation

Operational since

July 24, 2015. The

 1st Toll Rate

Adjustment

approved by

TRB has been implemented

on May 20, 2019.

2

PPP for School Infrastructure

Project (PSIP)

Phase I
BLT  |  10 Years

    9,89

Department of Education

Package A - Bright Future Educational Facilities Inc.
Package B and C – Citicore - Megawide Consortium Inc.

9,296 classrooms completed

and delivered on December

4, 2015

3

Automatic Fare

Collection System

 (AFCS) Project
BTO (Level 1-3)
BOO (Level 4)

1,72

Department of Transportation

AF Payments, Inc. (AFPI)

Operational since December

16, 2015

4

NAIA Expressway

Project
BTO | 30 years

17,93

Department of Public Works and Highways

Vertex Tollways Devt. Inc.

Phase 2A and

Phase  2B

operation

commenced

on September 22, 2016 and

December 20,

2016, respectively

 

SUBTOTAL

31,77

 

 

 

En construcción

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

PPP for School Infrastructure

Project

(PSIP)

Phase II5*

BT

3,86

Department of Education

Contract Package

A –

Megawide

Construction Corporation.

Contract

Package

E - Consortium

of

BSP & Co.,

Inc. and Vicente

T. Lao

Construction

- 90,22%

Completed.

- On-going

constr. 8,29%

- 1,49% Under

pre-construction

 phases as of

April 30, 2019.

2

Mactan-Cebu

International Airport

(MCIA) Passenger

Terminal Building

Project*
BOT |  25 Years

17,52

Department of Transportation; Mactan Cebu International Airport
Authority

GMR-Megawide Cebu Airport Corporation (GMCAC)

Construction

 on-going;

97,59%

complete as

of March

31, 2019

3

Southwest

Integrated

Transport System

(ITS) Project

(Paranaque

Integrated

Terminal

Exchange)*
BTO

2,50

Department of Transportation

MWM Terminals

Ongoing review

 of relevant

documents

by the IC for

the issuance

 of the Final Acceptance

Certificate

4

Metro Manila

Skyway

(MMS) Stage 3

Project

37,43

Toll Regulatory Board

Citra Central

Expressway

Corporation

 

Construction

on-going;

60,81%

complete as

of May 25,

 2019

5

Bulacan Bulk Water

Supply Project*
BOT |  30 Years

24,41

Metropolitan

Waterworks

and Sewerage

System

Luzon Clean Water

Development

Corporation

Construction

on-going;

100%

complete

as of May

25, 2019

6

Civil Registry

System

Information

Technology

Project

(Phase II)*
BTO

1,59

Philippine Statistics Authority

Unisys Managed Services

Corporation

CRS Building:

 For issuance

of conditional

acceptance

by PSA;

CRS-ITP2

 Systems

Development:

Ongoing user

Acceptance

testing

activities

for Release.

7

Cavite Laguna  Expressway

(CALAx) Project7*
BTO

35,43

Department of Public Works and Highways

MPCALA Holdings

Inc.

Ongoing

construction

of expressway

bridges,

clearings,

testing of

materials,

bored piling,

and tree-

cutting

activities in

Laguna

Segment

36,02%

complete as of

May 25,

2019 for the

Laguna

Segment

Ongoing 

review  and

certification 

of  the 

remaining 

Detailed 

Engineering

Design  by

 the  IC;

Ongoing ROW

acquisition-

related

activities

8

Clark International

Airport Expansion

Project-Engineering,

Procurement, and

Construction (EPC)*
BT

12,55

Bases Conversion and Development Authority

Megawide-GMR Construction JV Inc. (MGCJV)

Construction

on-going;

63.94%

complete

as of April

30, 2019

 

SUBTOTAL

135,29

 

 

 

En pre-construcción (ROW…)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

LRT Line 1 Cavite

Extension and O&M

Project8

BTO |  32 Years

64,90

Department of

Transportation;

Light Rail

Transit

Authority

Light Rail

Manila

Corporation

(LRMC)

Ongoing soft

renovation and

upgrades of

LRT Line 1

existing

system; C

onstruction

of the

Common Station

started on

February 13,

2019.

Ongoing pre-

construction

activities

(ROW

acquisition,

relocation

of ISFs, utility

diversion, and finalization of alignment)

2

South Integrated

Transport System

Project (Taguig

Integrated Terminal

Exchange)9*

BTO

5,20

Department of Transportation

ARCA South

Integrated

Terminal, Inc.

Under pre-construction

activities

3

Clark International

Airport Operations

and Maintenance

Project

5,61

Bases Conversion and Development Authority

Luzon International Premiere Airport Development Corporation (LIPAD)

Under pre-construction

activities

 

SUBTOTAL

75,71

 

 

 

 

TOTAL

ADJUDICADOS

246,63

 

 

 

CARTERA DE PROYECTOS (SOLICITED PIPELINE)

En concurso (pre-calificación)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

Road Transport

Information

Technology

Infrastructure

Project (Phase II)*

0,298

Department of Transportation; Land Transportation Franchising and Regulatory Board

Road Transport

Information

Technology

Infrastructure

Project

(Phase II)*

Procurement

Stage – Prequalification

 of Bidders

2

Baggao Water

Supply Project

0,084

Municipal Government of Baggao

Baggao Water

Supply Project

Procurement

Stage –

Prequalification

of Bidders

3

Quezon City

Waste-to-Energy

Project

22

Quezon City Government

Consortium

composed

of Metro Pacific Investments

Corporation,

Covanta Energy

LLC, and Macquarie

Capital Limited

Procurement

Stage –

Ongoing

Challenge

Process

4

PEZA Electronic

Payment and

Collection System

(EPCS) Project

0,02

Philippine Economic Zone Authority (PEZA)

I-Pay MYEG

Philippines, Inc.

(IPMPI)

Procurement

Stage –

Ongoing

Preparation

for Challenge

Process

5

Pasay City

Reclamation

Project

62

Pasay City Government

Ulticon Builders,

Inc., Udenna

Corporation, and

China Harbor

Corporation

Procurement

Stage –

Ongoing

Challenge

Process

 

SUBTOTAL

90,37

 

 

 

Proyectos aprobados para concurso (elaboración de pliegos)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

Cagayan de Oro

Septage

Management Project

0,128

Cagayan de Oro Water District

-

-

Proyectos aprobados para concurso detenidos (ON HOLD)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

LRT 2 O&M Project

No capex

Department of Transportation ; Light Rail Transit Authority

-

The project

involves the

O&M of the

existing LRT

Line 2 from

Recto to

Santolan,

4- kilometer

East Extension

from Santolan

to Masinag,

and any future

extensions

to be implemented

by government

during the

project's term.

 

Proyectos a la espera de aprobación del Gobierno (ICC o NEDA)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

San Ramon

Newport Project*

-

Zamboanga Ecozone Authority

-

-

Proyectos en desarrollo

 (estudios de pre-viabilidad y viabilidad completados o en curso; bajo supervisión)

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

SOCIO PRIVADO

COMENTARIOS

1

Cebu BRT

O&M Project*

-

Department of Transportation

-

-

2

Duty Free Retail

Development

Project*

-

Department   of   Tourism;   Duty Free Philippines Corporation

-

-

3

NDC Admin and

Commercial Complex

(formerly One DTI

Building Complex

Project)

-

National Development Company

-

-

4

Central Luzon Link

Expressway (CLLEX)

Phase 1 O&M and

Phase 2 Project

-

Department of Public Works and Highways

-

-

5

Philippine General

Hospital (PGH)

Diliman O&M PPP

Project*

-

University of the Philippines

-

-

6

Cebu City Solid Waste Management Project

-

City Government of Cebu

-

-

7

General Santos

Public Market

Project

-

City Government of General Santos

-

-

8

Angat Hydroelectric

Power Plant (AHEPP)

Project

Rehabilitation,

Operation and

Maintenance of

Auxiliary #4 and #5*

-

Metropolitan Waterworks and Sewerage System

-

-

9

PGH Cancer Center

-

Philippine General Hospital

-

-

10

CCP Asset

Development

Project

-

Cultural Center of the Philippines

-

-

11

Cagayan Valley

Medical Center

Hemodialysis Unit

-

Cagayan Valley Medical Center/DOH

-

-

PROYECTOS ADJUDICADOS (UNSOLICITED)

 

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES

DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

PROPONENTE

 PRIVADO

ESTADO

COMENT.

1

MRT Line 7

Project
BGTOM

62,70

Department of Transportation

SMC Mass

Rail Transit

7,Inc.

Under Construction

41.61%

complete

as of March

31, 2019.

Civil Works

is 33.65%

complete;

and Rolling

Stock and

Electrical &

Mechanical

Works is

50.23%

complete.

2

NLEx-SLEx

Connector

Road Project*

BOT

23,20

Department of Public Works and Highways

Manila North Tollways Corporation

Under Pre-Construction

Ongoing pre-

construction

activities

3

New Manila

International

Airport

(Bulacan

International

Airport

Project)

735,63

Department of Transportation

San Miguel Holdings Corporation

Under Pre-Construction

Ongoing pre-construction

activities

 

SUBTOTAL

821,5

 

 

 

 

CARTERA DE PROYECTOS (UNSOLICITED PIPELINE)

 

 

PROYECTO

COSTE

(BILLONES DE PHP)

AGENCIA

EJECUTORA

PROPONENTE PRIVADO

ESTADO

COMENT.

1

Kalibo Meat

Plant Project

(formerly Kalibo Slaughterhouse

Project)

0,06

Municipal Government of Kalibo

Philippine Slaughterhouse

Management

and Operations,

Inc.

Approval Stage

 - Under Negotiation

-

2

Pampanga Bulk

Water Supply

Project (District 1, 3 & 4)

15,8

Provincial Government of Pampanga

MetroPac

Waters

Investment

Corp

Approval Stage

 - Under Negotiation

-

3

Pampanga Bulk

Water Supply

Project

(District 2)

6,5

Provincial Government of Pampanga

Manila Water

Philippine

Ventures

 

Approval Stage - Under Negotiation

-

4

Unsolicited

Proposal for the

Redevelopment

of the Panabo

Town Center

0,42

Local Government of Panabo City (Davao del Norte)

Philippine Primark Properties,

Inc.

Approval Stage - Under Negotiation

 

5

East-West Rail

Project

55,46

Philippine National Railways

East-West

Rail Corporation

and

AlloyMTD

For ICC-CC approval

-

6

Manila Bay

Integrated

Flood Control,

Coastal

Defense and

Expressway

Project

536,03

Department of Public Works and Highways

Coastal

Development

Consortium

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

7

50 year

Integrated

Development

Plan for Mactan Cebu

International

Airport (MCIA)

 Project

160,56

Mactan Cebu

International Airport Authority

GMR-

Megawide

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

8

Fort Bonifacio –

Makati

Skytrain Project

3,52

Department of Transportation

INFRACORP

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

9

C5 MRT 10

Project

80,17

Department of Transportation

C5 Mass

Transit Corporation Limited

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

10

LRT 6 Cavite

Line A Project –

Phase 1

56,27

Department of Transportation

Prime Asset Ventures Inc. (PAVI)

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

11

Preservation

and

Development

of Laguna de

Bay

Project

905,12

Laguna Lake Development Authority

San Miguel Holdings Corp (SMHC) and Muhibbah Engineering Philippines Corp. (MEPC)

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

12

IT Project for

LGU City of

Naga-UNLAD

BAYAN Local

Government

Information

System

0,065

Naga City (Cebu) Local Government

Cylis Technologies, Inc.

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

13

Davao People

Mover

30

Department of Transportation

Udenna Corporation

For ICC-TB deliberation/ endorsement

-

14

Cavite-

Tagaytay-

Batangas

Expressway

Project

22,59

Department of Public Works and Highways

MPT South Corporation and Metro Pacific

Tollways

Corporation

For ICC Determination of

Reasonable Rate of

Return (RROR) and Parameters and Approval of the Unsolicited Project

-

15

Ninoy Aquino

International

Airport

350

Department of Transportation

NAIA Consortium

Evaluation Stage – Project with Original Proponent Status

-

16

Upgrade,

Expansion,

Operations and

Maintenance of

the New Bohol

International

Airport

(Panglao)

25,45

Department of Transportation

Aboitiz InfraCapital,

Inc.

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

17

Davao

International

Airport

Development,

Operation, and

Management

48,8

Civil Aviation Authority of the Philippines (CAAP)

Chelsea Logistics Holdings

Corp.

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

18

O & M and

Facility Upgrade

of Kalibo

International

Airport

3,84

Civil Aviation Authority of the Philippines (CAAP)

Mega 7 Construction

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

19

MRT-11 Project

71,1

Department of Transportation

Aerorail Integrated Transport Services, Inc.

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

20

Upgrade,

Expansion,

Operations and

Maintenance of

Laguindingan

Airport

("Laguindingan

Airport Project")*

42,7

Civil Aviation Authority of the Philippines (CAAP)

Aboitiz InfraCapital, Inc.

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

21

Philippine

Charity

Sweepstakes

Office (PCSO)

Corporate Center

Project

2,5

Philippine Charity Sweepstakes Office (PCSO)

Joint Venture

of Verzontal Builders, Inc. (VBI) and Millennium Erectors Corporation (MEC)

Approval Stage - Under Evaluation by relevant Approving Body

 

22

Cavite LRT Line

6c and Sucat

Line 6b Projects

157,02

Department of

Transportation

Prime Asset Ventures Inc. (PAVI)

Evaluation Stage - Project with Original Proponent Status

 

23

Davao Sasa

Port

Modernization

Project

18,7

Philippine

Ports

Authority

Chelsea Logistics Holdings

Corp.

Evaluation Stage - Proposal Under Evaluation by Implementing Agency

 

24

Development,

Operations and

Maintenance of

General Santos

Port Project

4

Philippine

Ports

Authority

Kudos

Trucking

Corp

Evaluation Stage - Proposal Under

Evaluation by Implementing Agency

 

 

SUBTOTAL

6.757,1

 

 

 

 

                 

Fuente: Elaboración propia a partir de Public-Private Partnership Center

Datos de agosto de 2019

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Previsiones macroeconómicas

El departamento de planificación económica NEDA preveía un crecimiento para Filipinas de entre el 7% y el 8% para 2018 que finalmente fue del 6,2%. La mayoría de los organismos internacionales e instituciones apostaron por un crecimiento en 2018 mayor al finalmente registrado. En el primer trimestre de 2019 el PIB aumentó un 5,6%, cifra menor a la esperada, causado principalmente por el retraso en la aprobación del presupuesto nacional. En el segundo trimestre de este año, se esperaba un repunte del mismo que compensara lo experimentado en el primero; sin embargo, en contra a las previsiones, el crecimiento del PIB fue únicamente del 5,5%. Esto compromete las posibilidades de la economía filipina de alcanzar el crecimiento del PIB previsto para el año 2019, obligando a reducir las expectativas.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB

Organismo

2019

2020

FMI

6,0%

6,6%

Banco Mundial

6,4%

6,5%

ADB

6,4%

6,4%

HSBC

6,0%

6,2%

NEDA

7-8%

7-8%

Fuente: FMI, BM, ADB, HSBC, NEDA
Última actualización: 14/08/2019

El potencial de crecimiento de Filipinas es, en todo caso, muy elevado. Con sus más de 100 millones de habitantes, jóvenes en su inmensa mayoría, podría ser una economía emergente en pocos años. Goldman Sachs incluye a Filipinas entre los "Next Eleven" (once países con mayor potencial), y el HSBC considera que Filipinas estará en 2050 entre las 16 mayores economías del mundo (hoy es la 40ª en términos de PIB nominal). Ello requerirá, sin embargo, tasas de crecimiento más elevadas (de por lo menos un 7%), que no podrán mantenerse de forma sostenida si Filipinas no acomete las numerosas reformas estructurales pendientes.

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Política fiscal y presupuestaria

La escasez de ingresos públicos hace que las cuentas públicas de Filipinas hayan sido tradicionalmente deficitarias, salvo en el período 2006-2008. El déficit público en 2018 fue del -3,2% del PIB.

El presupuesto de 2019 alcanza los 72.555 millones USD (3,757 billones de PHP), un incremento del 13% con respecto al año anterior. El Ministerio de Educación repite como principal beneficiario, con 659.300 millones de PHP, seguido por el Ministerio de Obras Públicas y Autopistas (con 555.700 millones). En tercer lugar, repite el Ministerio de Interior y Gobiernos locales con 225.600 millones de PHP.

En cuanto a las regiones, las asignaciones que más crecen son las dirigidas a la National Capital Region y a Mindanao. Concretamente la región XI será la que experimente un mayor crecimiento, un 70,6%.

Concretamente, hay diversas partidas que destacan. Este presupuesto destina 40.000 millones de pesos para el programa de acceso gratuito a la educación terciaria. Además, se asigna 64.200 millones de pesos para una subida de salario más de un 100% de todo el personal uniformado. Se asignan igualmente 41.700 millones de pesos al programa de regadío gratuito para los pequeños granjeros. Finalmente, se destinan 10.000 millones de pesos para la rehabilitación y recuperación de la ciudad de Marawi.

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Política monetaria

La política monetaria en Filipinas corre a cargo del Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral de Pilipinas o BSP), que goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es "mantener la estabilidad de precios para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía", y además garantizar la supervisión y estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central define un objetivo de inflación en términos de IPC para un período de tres años (3,0% ±1% para el período 2018-2020). Para lograr estos objetivos se vale de instrumentos de política monetaria como las operaciones de mercado abierto (repos y repos inversos, compras directas y swaps de divisas), los depósitos a plazo, los créditos al sistema bancario y el coeficiente de reservas. 

La gestión macroeconómica del Banco Central de Filipinas ha sido en general muy acertada y prudente, y en el ámbito regulatorio está adoptando valientes medidas para prevenir futuras crisis financieras, como la imposición a los bancos de requisitos de capital de Basilea III, anticipándose a muchos países desarrollados.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Recientemente, se ha llevado a cabo en Filipinas una Reforma Fiscal Integral (TRAIN, Tax Reform for Acceleration and Inclusion). Esta nueva ley, aplicable desde enero de 2018, supone una reducción del impuesto de la renta personal, la simplificación de los impuestos de sucesiones y donaciones, el aumento de los impuestos sobre el valor añadido y sobre ciertos productos como el tabaco o los automóviles. Asimismo, bajo esta misma reforma fiscal, se ha introducido un nuevo paquete llamado TRABAHO (Tax Reform for Attracting Better and Higher Quality Opportunities Bill) que propone reducir gradualmente el impuesto de sociedades y racionalizar los incentivos a la inversión corporativa.

Además, se está realizando un ejercicio de revisión de la Constitución que incidirá en las limitaciones a la inversión extranjera, aunque esté descartada la liberalización de la propiedad del suelo.

Otra reforma urgente es la del sector eléctrico. Contrariamente a lo que se sostiene habitualmente, los elevados precios de la electricidad en Filipinas (los segundos más caros de Asia después de Japón) no se derivan de la inexistencia de subvenciones (la tarifa está subvencionada en tramos de bajo consumo), ni de los contratos de los años 90 (prácticamente extinguidos o renegociados), ni de un ineficiente sistema de distribución, sino de la inexistencia de un mercado eléctrico mayorista donde compitan los generadores y adquirentes de electricidad. El actual mercado mayorista al contado (WESM) convive con las  ofertas de generación de electricidad anteriormente firmadas, y negociadas bilateralmente en contratos a largo plazo (PPA – Power Purchase Agreements) con grandes empresas que ostentan el monopolio de distribución (y por tanto de demanda de electricidad) en las distintas zonas geográficas, lo que les permite fijar precios arbitrarios. Existe en el mercado la comisión reguladora del mercado eléctrico (la Energy Regulatory Commission o ERC) cuya principal misión es la de garantizar que en el mercado los precios se hayan sometido a un Competitive Selection Process (CSP), tal y como marca la ley, afectando tanto a proyectos convencionales como renovables.

La liberalización del mercado ASEAN hace que estas reformas estructurales se vuelvan aún más urgentes, a riesgo de perder competitividad frente al resto de países miembros. Asimismo, la propia ASEAN está imponiendo diversas normas a los diferentes Estados Miembros en aras de un perfeccionamiento de la integración económica prevista.

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