Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por sectores de actividad, los servicios aportan el 59,9% del PIB, la industria el 30,5% y el sector agrícola el 9,7%. Dentro de los servicios destacan el comercio (18,5%) y los servicios inmobiliarios (13,2%). La industria manufacturera (19,5%) absorbe la inmensa mayoría del PIB industrial, siendo residual la aportación de sectores muy visibles como el minero (0,9%). La agricultura explica la mayor parte del PIB agrícola, que supone apenas un 9,7% del PIB pero absorbe aún el 25,4% de la población ocupada. El sector servicios es el mayor proveedor de empleo en el país (56%), mientras que la industria absorbe sólo un 18,6% de los trabajadores.

Por componentes de gasto, el consumo privado explica el 73,5% del PIB, el público apenas el 11,3% y la inversión el 25% (cifra muy inferior a la necesaria para el desarrollo del país). Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios representan el 30,6% y 40,1% del PIB, respectivamente, valores muy inferiores a los de hace una década.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2014 2015 2016 2017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 11,3 10,3 9,7 9,7
AGRICULTURA, GANADERÍA Y SILVICULTURA 9,8 8,8 8,4 8,4
PESCA 1,5 1,5 1,2 1,2
INDUSTRIAL 31,3 30,8 30,8 30,5
MINERÍA 1,0 0,8 0,8 0,9
MANUFACTURAS 20,6 20,1 19,6 19,5
CONSTRUCCIÓN 6,4 6,8 7,1 7,1
ELECTRICIDAD Y AGUA 3,3 3,2 3,1 3,1
SERVICIOS 57,4 58,9 59,5 59,9
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 6,2 6,4 6,3 6,1
COMERCIO 17,8 18,1 18,3 18,5
FINANZAS 7,8 8,0 8,0 8,2
INMOBILIARIO 12,3 12,9 13,1 13,2
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4,0 3,8 4,0 4,1
OTROS SERVICIOS 9,3 9,7 9,8 9,8
TOTAL 100 100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 83,1 84,8 84,7 84,8
   Consumo Privado 72,5 73,8 73,6 73,5
   Consumo Público 10,6 11,0 11,1 11,3
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 20,5 20,5 24,3 25,0
   FBCF 20,6 21,4 24,6 25,2
   Var. existencias -0,1 -0,9 -0,3 0,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 28,8 28,2 28,0 30,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 32,4 33,5 36,9 40,1
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA 0,0 0,0 0,0 -0,1
TOTAL 100 100 100 100

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Filipinas ha crecido en los últimos diez años a una envidiable tasa media del 5,8%, y en los últimos cinco al 6,4%. En 2018 el PIB creció un 6,2%, acusando una ligera desaceleración respecto a 2017 (6,7%). No obstante se espera que la economía continúe creciendo en el entorno del 6-7% durante los próximos años.

El patrón de crecimiento revela como motores de la economía el consumo privado y la inversión. Por el lado de la demanda, en 2018, aunque continúa la leve desaceleración del consumo privado (5,6% vs 5,9% Y/Y), se registra una notable aceleración tanto del consumo público (12,8% vs 7% Y/Y) así como de la inversión (13,9% vs 9,4% Y/Y), lo que en su conjunto resulta en un aumento de la aportación de la demanda interna al crecimiento (9,2% vs 7,5% Y/Y). La demanda externa, por el contrario, ahonda en el terreno negativo (-2,9% vs -0,8% Y/Y) a causa de un peor comportamiento de las exportaciones (11,5% Y/Y) que las importaciones (14,5% Y/Y).

Por el lado de la oferta, en lo que se refiere al sector primario (agricultura, ganadería y pesca), que se mantuvo estable de 2016 a 2017, sufre una notable desaceleración en 2018 (0,8% vs 4,0% Y/Y) a causa de las múltiples inclemencias meteorológicas sufridas a lo largo del año.

En cuanto al sector industrial, en 2018 mantiene la tendencia de desaceleración que se dio en 2017 (6,8% vs 7,2% Y/Y) lastrado principalmente por el sector manufacturero (4,9% vs 8,4% Y/Y). Por el contrario,  el sector de la construcción se acelera notablemente (15,9% vs. 5,3% Y/Y) reflejando el esfuerzo en inversión pública en infraestructuras.

En cuanto al sector de servicios, éste mantiene prácticamente el mismo ritmo de crecimiento en 2018 (6,6% vs 6,8% Y/Y). Se desaceleran sin embargo los subsectores de comercio (5,9% vs 7,3% Y/Y), así como finanzas e inmobiliario (5,7% vs 7,5% Y/Y)

La tasa de inflación arrojó para en el conjunto de 2018 una tasa media del 5,2% (pico de 6,7% en Sep-2018), acelerándose fuertemente respecto al año anterior (2,9%). Además del repunte de los precios internacionales del petróleo, este comportamiento se debe en gran medida el aumento del precio de los alimentos, y en particular del arroz (pondera el 10% de la cesta del IPC). El Banco Central ha subido tipos en repetidas ocasiones a lo largo del año para contener la espiral inflacionista, lo que parece haber conseguido. Por otro lado, el Gobierno ha implementado una reforma del sistema (proteccionista) de importación de arroz para aliviar los precios del mismo. El Banco Central de Filipinas ha marcado el objetivo de que la inflación oscile entre 2-4% desde 2018 a 2020.

El tipo de cambio ha sufrido una devaluación continua en los últimos años por factores tanto propios como ajenos. Si bien a principios de 2017 el peso gozaba de un tipo de cambio respecto al dólar de 49,7 PHP/USD, durante 2017 y 2018 se ha depreciado hasta alcanzar su menor valor en 10 años (54 PHP/USD en Oct-2018). En los últimos tres meses se ha apreciado ligeramente oscilando en la banda 52-53 PHP/USD.

Por otra parte, respecto al euro el peso filipino se ha depreciado casi un 10% en 2018 (sumado al 8% del año anterior) pasando de 56,94 PHP/EUR (media 2017) a 62,19 PHP/EUR (media 2018), habiendo superado los 65 PHP/EUR en puntos del 2018. En los últimos tres meses se ha apreciado ligeramente oscilando alrededor de 60 PHP/EUR.

La depreciación del peso no ha conseguido mejorar el saldo exterior, sino todo lo contrario. Además, los mayores costes de las importaciones (especialmente petróleo y alimentación) han contribuido a agravar las ya notables tensiones inflacionistas.

Por lo que se refiere a la política fiscal, las cuentas públicas acusan un creciente aunque manejable déficit (-3,2% vs -2,9% PIB), reflejo del mayor gasto público social y en infraestructuras. Los ingresos públicos han alcanzado por primera vez en la historia de Filipinas el 16,4% del PIB gracias a la reforma fiscal aprobada a finales de 2017. La deuda pública se situó en 2018 en el 41,9% del PIB, confirmando la espectacular trayectoria descendente de los últimos años (32 puntos en 13 años).

La balanza de pagos arrojó en 2018 un déficit por cuenta corriente del -2,4% del PIB (frente al del 0,8% de 2017). El déficit comercial empeora (-14,8% en 2018 vs -12,8% en 2017), pero se registra un mayor superávit de la balanza de servicios, la cual experimentó un crecimiento de un 7,6% en 2018. Las remesas de emigrantes filipinos en el exterior alcanzaron en 2018 el 8,7% del PIB, lo que la convierte en una fuente de financiación clave para la economía filipina (aunque menos generadora de inversión y empleo que la inversión directa). Las remesas aumentaron en  2018 un 3%, a pesar del descenso del 15,3% de las remesas provenientes de Oriente Medio. La deuda externa se sitúa en el 23,9% del PIB (2018), tras reducirse más de 40 puntos en 15 años.

La inversión extranjera directa neta en 2018 alcanzó los 5.854M$, una reducción con respecto a 2017 del 15,87%. De todas formas, aun contando con este descenso, se mantiene en un buen nivel, especialmente si se compara con años anteriores. Por lo tanto, el cambio de tendencia sostenido permite considerar a Filipinas como un receptor neto consolidado. La reducción de la IED neta se ha producido tanto por un descenso de la IED recibida (-4,4%, hasta los 9.802M$), como por un aumento de la IED emitida (+19,45%, 3.948M$). Los principales sectores receptores de dicha inversión fueron, sobre todo, suministro de gas, electricidad y aire acondicionado, y manufacturas. El robusto crecimiento de Filipinas y su potencial volumen de mercado parecen compensar las fuertes restricciones a la inversión extranjera así como la notable inseguridad jurídica. Cada vez más multinacionales están invirtiendo en este país. La integración de los mercados de la ASEAN, que comenzó en enero de 2015, puede estar favoreciendo la inversión en Filipinas.

La inversión en cartera en 2018 acusó una notable reducción en la salida de flujos neta (858M$, -65% Y/Y). Esto ha ocurrido pese a haberse producido un fortísimo aumento de la inversión filipina en el extranjero (+294,6%, alcanzando los 4.224M$), ya que, paralelamente, ha tenido lugar un mayor aumento de la inversión extranjera en Filipinas (+423% hasta 3.366M$). La principal causa de este comportamiento parece ser la subida de tipos de interés llevado a cabo por el Banco Central Filipino (BSP), dado que la bolsa filipina ha bajado un 11,8% en 2018.

Filipinas goza, en resumen, de una excelente situación macroeconómica que se augura continuará en el próximo lustro. Si bien es cierto que el abultado déficit comercial es un desequilibrio significativo, el constante volumen de remesas de emigrantes así como la pujante IED lo consiguen compensar prácticamente. Además, gran parte de las importaciones corresponden a bienes de equipo, esenciales para mantener el actual ritmo de crecimiento. Otros desequilibrios tales como la elevada tasa de inflación en 2018 o el creciente déficit público deben calificarse más bien de tipo coyuntural. Los verdaderos lastres de la economía filipina son la carencia de infraestructuras así como la falta de competencia (relacionada con las restricciones a la inversión extranjera).

La carencia de infraestructuras encarece el coste de la actividad económica e impide aprovechar el potencial de otros sectores. El crecimiento potencial de Filipinas (alrededor del 6%) está limitado precisamente por esta carencia. Por ello, el Presidente Duterte ha centrado su política económica en un aumento significativo de la inversión en infraestructuras que se materializa en el programa “Build, Build, Build” o BBB, que abarca más de 75 proyectos de infraestructuras licitados por tres agencias del Gobierno:

·         Ministerio de Obras Públicas y Carreteras (Department of Public Works and Highways o DPWH).

·         Ministerio de Transporte (Department of Transport o DOTr).

·         Autoridad de Conversión de Bases y Desarrollo (Bases Conversion and Development Authority o BCDA).

En 2018 el Gobierno invirtió en infraestructuras 18.145 M€ del presupuesto nacional (General Appropriations Act o GAA), lo que equivale al 6,1% del PIB. El ejecutivo se ha marcado el objetivo de destinar 120.000 M€ en el periodo 2017 – 2022, superando el 7% del PIB en el último año, un verdadero hito respecto a anteriores administraciones.

Un 65,91% del programa “Build, Build, Build” se destinará a infraestructuras de transporte (DOTR y DPWH), donde España puede tener ciertas oportunidades para su desarrollo. De los 75 proyectos, 46 se encuentran en diversas etapas de implementación; 16 están en proceso de presupuesto o proceso de aprobación por NEDA; 19 están pendientes de que se concluyan los procesos de expropiación o diseño de ingeniería de detalle; y 11 están en construcción.

Las restricciones a la inversión extranjera, otro de los grandes lastres para el crecimiento filipino a largo plazo, hace que los grandes grupos locales se conviertan en intermediarios necesarios, lo que reduce la competencia y encarece el coste final de las infraestructuras y servicios para el Gobierno y los contribuyentes filipinos. El gobierno Duterte ha manifestado su deseo de abrir un gran número de industrias a la inversión extranjera (todas aquellas que no estén protegidas en la constitución) en 2017, e incluso aprovechar las elecciones de 2019 para una modificación de la carta magna en este sentido. Actualmente se encuentra en sede parlamentaria una ley que reduce el número de sectores considerados servicios públicos (principalmente telecomunicaciones y transporte), lo que los abriría a la inversión extranjera. Sin embargo, los intentos de aligerar y transformar algunas de esas excesivas restricciones constitucionales en meras reservas de ley han encontrado hasta la fecha una fuerte oposición, dudándose de la factibilidad de tal empresa. Muestra de la intención de apertura de esta estructura ha sido la entrada a finales de 2018 de un tercer operador de telecomunicaciones que terminará con el actual duopolio existente en el sector.

El coste y disponibilidad de la electricidad (la segunda más cara de Asia después de Japón) es otro de los cuellos de botella para el crecimiento y cuya clave está en la falta de competencia en la fase de generación y en el monopolio de demanda en la distribución. Los frecuentes apagones en Mindanao y las permanentes amenazas de falta de capacidad en Luzón sirven de permanente recordatorio de otra de las principales asignaturas pendientes de la economía filipina desde hace décadas. Para atacar estos problemas la administración Duterte parece que apostará principalmente por el carbón por su competitividad, aunque se espera también un gran proyecto gasístico (Batangas), y la introducción de un porcentaje mínimo de energías renovables a las eléctricas.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2016

2017

2018

Último dato

PIB

PIB (M$ a precios corrientes)

304.902

313.595

330.855

330.855 (2018)

Tasa de variación real (%)

6,9

6,7

6,2

6,2 (2018)

Tasa de variación nominal (%)

8,2

9,1

10,2

10,2 (2018)

INFLACIÓN

Media anual (%)

1,3

2,9

5,2

3,3 (Mar 2019)

Fin de período (%)

2,2

2,9

5,1

5,1 (Dic 2018)

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

4,75

3,50

0,00

5,00 (Dic 2018)

Fin de período (%)

3,50

3,50

5,25

5,25 (Dic 2018)

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 hab)

103.200

104.900

107.000

107,0 (2018)

Población activa (x 1.000 hab)

42.134

42.776

43.445

43,7 (Ene 2019)

% Desempleo sobre pob. activa

6,6

5,7

5,3

5,2 (Feb 2019)

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

-2,4

-2,2

-3,2

-0,2 (Feb - 2019)

DEUDA PÚBLICA

en M$

128.235

131.983

138.483

141.503 (Feb - 2019)

en % de PIB

42,1

42,1

41,9

42,8 (Feb - 2019)

EXPORTACIONES DE BIENES (BP)

en M$

42.734

51.814

51.674

51.674 (2018)

% var respecto período anterior

0,6

12,8

-0,3

-0,3 (2018)

IMPORTACIONES DE BIENES (BP)

en M$

78.283

92.029

100.710

100.710 (2018)

% var respecto período anterior

16,6

14,2

9,4

9,4 (2018)

SALDO B. COMERCIAL

en M$

-35.549

-40.215

-49.036

-49.036 (2018)

en % de PIB

-11,7

-12,8

-14,8

-14,8 (2018)

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en M$

-1.199

-2.518

-7.879

-7.879 (2018)

en % de PIB

-0,4

-0,8

-2,4

-2,4 (2018)

DEUDA EXTERNA

en M$

74.763

73.098

78.960

78.960 (2018)

en % de PIB

24,5

23,3

23,9

23,9 (2018)

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en M$

7.188

7.309

7.704

705 (Ene - 2019)

en % de exports. de b. y s.

7,0

6,2

6,3

6,3 (2018)

RESERVAS INTERNACIONALES

en M$

80.692

81.570

79.193

82.487 (Ene - 2019)

en meses de imports. de b. y s.

9,5

8,3

0,0

9,7 (Dic 2018)

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en M$

8.280

10.256

9.802

9.802 (2018)

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

47,49

50,40

52,66

52,66 (2018)

fin de período

49,82

50,39

52,77

52,47 (Ene - 2019)

Fuente: BSP, NSCB, NSO, FMI, BM

Última actualización: 16/05/19

 

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Principales objetivos de política económica

Entre los principales objetivos de la nueva Administración del Presidente Duterte destaca la implementación progresiva de una reforma fiscal así como una mejora en la recaudación de impuestos mediante la indexación de las tasas impositivas y la persecución del fraude. Además, otros puntos incluidos en su agenda socioeconómica son fomentar la competitividad y la inversión extranjera directa mediante la reducción de las restricciones existentes para empresas extranjeras en determinados sectores; y mejorar los programas de protección social, incluyendo el programa gubernamental CCT (Conditional Cash Transfer).

Una de las prioridades de la nueva Administración es el desarrollo de las infraestructuras, en particular mediante las participaciones público-privadas (PPP) y el incremento del gasto público en infraestructuras hasta alcanzar, al menos, un 5% del PIB. Con ello se pretende estimular la economía del país y, al mismo tiempo, dotar al país de una mejor red de infraestructuras y comunicaciones. Principalmente se está trabajando en la red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

La actual administración está abierta al esquema “Unsolicited proposal” (UP). En 2017 el PPP Center asistió 13 solicitudes de este tipo de diferentes Agencias Ejecutoras Locales (IAs). La mayoría de las UP fueron del sector de transportes, como por ejemplo el nuevo Aeropuerto Internacional de Manila en Bulacan, la construcción del East-West Rail Project o el proyecto híbrido para la expansión del Aeropuerto Internacional de Clark.

El PPP Center terminó 2017 con 32 proyectos en su cartera en diferentes estados de desarrollo, concurso e implementación.

PROYECTOS ADJUDICADOS (SOLICITED) 
Completos y en operación 
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 Daang Hari-SLEX Link Road (Muntinlupa-Cavite Expressway) Project
BTO |  30 years
2,23 Department of Public Works and Highways Ayala Corporation Operational since July 24, 2015
2 PPP for School Infrastructure Project (PSIP) Phase I
BLT  |  10 Years
9,89 Department of Education Contract Package A - Bright Future Educational Facilities Inc.
Contract Package B and C – Citicore - Megawide Consortium Inc.
9,296 classrooms completed and delivered on December 4, 2015
3 Automatic Fare Collection System (AFCS) Project
BTO (Level 1-3)
BOO (Level 4)
1,72 Department of Transportation AF Payments, Inc. (AFPI) Operational since December 16, 2015
4 NAIA Expressway Project
BTO | 30 years
17,93 Department of Public Works and Highways Vertex Tollways Devt. Inc. Phase 2A and Phase 2B operation commenced on September 22, 2016 and December 20, 2016, respectively
  SUBTOTAL 31,77      

 

En construcción 
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 PPP for School Infrastructure Project (PSIP) Phase II5*
BT
3,86 Department of Education Contract Package A - Megawide Construction Corporation.
Contract Package E - Consortium of BSP & Co., Inc. and Vicente T. Lao Construction
Under pre-construction phases as of August 31, 20186
2 Mactan-Cebu International Airport (MCIA) Passenger Terminal Building Project*
BOT |  25 Years
17,52 Department of Transportation; Mactan Cebu International Airport
Authority
GMR-Megawide Cebu Airport Corporation (GMCAC) Construction on-going; 93.66% complete as of August 31, 2018
3 Southwest Integrated Transport System (ITS) Project (Paranaque Integrated Terminal Exchange)*
BTO
2,50 Department of Transportation MWM Terminals Construction on-going; 98.02% complete as of September 30, 2018
4 Metro Manila Skyway (MMS) Stage 3 Project 37,43 Toll Regulatory Board Citra Central Expressway Corporation Construction on-going; 45.41% complete as of August  25, 2018
5 Bulacan Bulk Water Supply Project*
BOT |  30 Years
24,41 Metropolitan
Waterworks and Sewerage System
Luzon Clean Water Development Corporation Construction on-going; 88.62% complete as of September 20, 2018
6 Civil Registry System Information Technology  Project (Phase II)*
BTO
1,59 Philippine Statistics Authority Unisys Managed Services Corporation Ongoing take-over of the existing CRS-ITP system and enhancement of current CRS outlets
7 Cavite  Laguna  Expressway (CALAx) Project7*
BTO
35,43 Department of Public Works and Highways MPCALA Holdings Inc. Ongoing construction of expressway bridges, clearings, testing of materials, bored piling, and tree-cutting activities in Laguna Segment

18.83% complete as of August 29, 2018 for the Laguna Segment

Ongoing  review  and  certification  of  the  remaining  Detailed  Engineering Design  by  the  IC; Ongoing ROW acquisition-related activities
8 Clark International Airport Expansion Project-Engineering, Procurement, and Construction (EPC)*
BT
12,55 Bases Conversion and Development Authority Megawide-GMR Construction JV Inc. (MGCJV) Ongoing pre-construction activities (IC procurement and preparation of Detailed Engineering Design)

Construction on-going; 23.36% complete as of August 31, 2018
  SUBTOTAL 135,29      

 

En pre-construcción (ROW…) 
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 LRT Line 1 Cavite Extension and O&M Project8
BTO |  32 Years
64,90 Department of Transportation; Light Rail Transit Authority Light Rail Manila Corporation (LRMC) Ongoing pre-construction activities (ROW acquisition, relocation of ISFs, utility
diversion, and finalization of alignment)
2 South Integrated Transport System Project (Taguig Integrated Terminal Exchange)9*
BTO
5,20 Department of Transportation ARCA South Integrated Terminal, Inc. Ceremonial groundbreaking on January 17, 2018; Ongoing pre-construction activities
  SUBTOTAL 70,10      
  TOTAL ADJUDICADOS 237,16      

 

CARTERA DE PROYECTOS (SOLICITED PIPELINE)
En concurso (pre-calificación)
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 Road Transport Information Technology Infrastructure Project (Phase II)* 0,298 Department of Transportation; Land Transportation Franchising and Regulatory Board Road Transport Information Technology Infrastructure Project (Phase II)* -
2 Baggao Water Supply Project 0,084 Municipal Government of Baggao Baggao Water Supply Project -
3 Clark International Airport Operations and Maintenance Project 5,61 Bases Conversion and Development Authority Clark International Airport Operations and Maintenance Project -
  SUBTOTAL 5,99      
Proyectos aprobados para concurso (elaboración de pliegos) 
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 Cagayan de Oro Septage Management Project 0,128 Cagayan de Oro Water District - -
Proyectos aprobados para concurso detenidos (ON HOLD)
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 LRT 2 O&M Project No capex Department of Transportation ; Light Rail Transit Authority - The project involves the O&M of the existing LRT Line 2 from Recto to Santolan, 4- kilometer East Extension from Santolan to Masinag, and any future extensions to be implemented by government during the project's term.

 

Proyectos a la espera de aprobación del Gobierno (ICC o NEDA)
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 San Ramon Newport Project* - Zamboanga Ecozone Authority - -
Proyectos en desarrollo
 (estudios de pre-viabilidad y viabilidad completados o en curso; bajo supervisión)
  PROYECTO COSTE
 (BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA SOCIO PRIVADO COMENTARIOS
1 Cebu BRT O&M Project* - Department of Transportation - -
2 Duty Free Retail Development Project* - Department   of   Tourism;   Duty Free Philippines Corporation - -
3 Motor Vehicle Inspection System (MVIS) Project** - Department of Transportation; Land Transportation Office - -
4 BGC Bus Rapid Transit Project - Bases Conversion and Development Authority - -
5 NDC Admin and Commercial Complex (formerly One DTI Building Complex Project) - National Development Company - -
6 Central Luzon Link Expressway (CLLEX) Phase 1 O&M and Phase 2 Project - Department of Public Works and Highways - -
7 Philippine General Hospital (PGH) Diliman O&M PPP Project* - University of the Philippines - -
8 Cebu City Solid Waste Management Project - City Government of Cebu - -
9 General Santos Public Market Project - City Government of General Santos - -
10 Angat Hydroelectric Power Plant (AHEPP) Project Rehabilitation, Operation and Maintenance of Auxiliary #4 and #5* - Metropolitan Waterworks and Sewerage System - -
PROYECTOS ADJUDICADOS (UNSOLICITED)
  PROYECTO COSTE
(BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA PROPONENTE PRIVADO ESTADO COMENTARIOS
1 MRT Line 7 Project
BGTOM
62,70 Department of Transportation SMC Mass Rail Transit 7,Inc. Under Construction On-going construction; 30.72% complete as of June 30, 2018
2 NLEx-SLEx Connector Road Project*
BOT
23,20 Department of Public Works and Highways Manila North Tollways Corporation Under Pre-Construction Ongoing pre-construction activities
  SUBTOTAL 85,90        

 

CARTERA DE PROYECTOS (UNSOLICITED PIPELINE)
  PROYECTO COSTE
(BILLON PHP)
AGENCIA EJECUTORA PROPONENTE PRIVADO ESTADO COMENTARIOS
1 Kalibo Slaughterhouse Project - Kalibo (Aklan) Local Government Philippine Slaughterhouse Management and Operations, Inc. Under Negotiation -
2 Quezon City Waste-to-Energy-Project - Quezon City Government MPIC, Macquarie, Covanta Under Negotiation -
3 Waste-to-Energy Project for Boracay Island - Malay City (Aklan) Local Government Manila Water Total Solutions Under Negotiation -
4 New Manila International Airport (Bulacan International Airport Project) - Department of Transportation San Miguel Holdings Corporation For Negotiation -
5 Pampanga Bulk Water Supply Project - Provincial Government of Pampanga MetroPac Waters Investment Corp For Negotiation -
6 East-West Rail Project - Philippine National Railways East-West Rail Corporation and AlloyMTD For ICC-CC approval -
7 Manila Bay Integrated Flood Control, Coastal Defense and Expressway Project - Department of Public Works and Highways Coastal Development Consortium For ICC-TB deliberation/ endorsement -
8 50 year Integrated Development Plan for Mactan Cebu
International Airport (MCIA) Project
- Mactan Cebu International Airport Authority GMR-Megawide For ICC-TB deliberation/ endorsement -
9 Fort Bonifacio - Makati Skytrain Project - Department of Transportation INFRACORP For ICC-TB deliberation/ endorsement -
10 C5 MRT 10 Project - Department of Transportation C5 Mass Transit Corporation Limited For ICC-TB deliberation/ endorsement -
11 Modified LRT 6 Project - Phase 1 - Department of Transportation Prime Asset Ventures Inc. (PAVI) For ICC-TB deliberation/ endorsement -
12 Preservation and Development of Laguna de Bay
Project
- Laguna Lake Development Authority San Miguel Holdings Corp (SMHC) and Muhibbah Engineering Philippines Corp. (MEPC) For ICC-TB deliberation/ endorsement -
13 IT Project for LGU City of Naga-UNLAD BAYAN Local Government Information System - Naga City (Cebu) Local Government Cylis Technologies, Inc. For ICC-TB deliberation/ endorsement -
14 Davao People Mover - Department of Transportation Udenna Corporation For ICC-TB deliberation/ endorsement -
15 Cavite-Tagaytay-Batangas Expressway Project - Department of Public Works and Highways MPT South Corporation and Metro Pacific Tollways Corporation For ICC Determination of Reasonable Rate of Return (RROR) and Parameters and Approval of the Unsolicited Project -
16 Ninoy Aquino International Airport - Department of Transportation NAIA Consortium Original Proposal Status (OPS) granted; to be endorsed to ICC -
17 NLEX East (La Mesa Parkway) - Department of Public Works and Highways Ausphil Tollways Corporation Under evaluation by IA -
18 Pampanga Bulk Water Supply (District 2) - Provincial Government of Pampanga Manila Water Company, Inc. Under evaluation by IA -

Fuente: Elaboración propia a partir de Public-Private Partnership Center

Datos de octubre de 2018

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Previsiones macroeconómicas

El departamento de planificación NEDA preveía un crecimiento para Filipinas de entre el 6,5% y el 7,5% para 2017 que finalmente fue del 6,8%. La mayoría de los organismos internacionales e instituciones apostaron por un crecimiento en 2017 menor al finalmente registrado, salvo NEDA.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo 2018 2019
FMI 6,5 6,6
Banco Mundial 6,7 6,7
ADB 6,4 6,9
HSBC 6,5 6,8
NEDA 7,0-8,0 7,0-8,0
Fuente: FMI, BM, ADB, HSBC, NEDA Última actualización: 01/08/18

 

El potencial de crecimiento de Filipinas es, en todo caso, muy elevado. Con sus más de 100 millones de habitantes, jóvenes en su inmensa mayoría, podría ser una economía emergente en pocos años. Goldman Sachs incluye a Filipinas entre los "Next Eleven" (once países con mayor potencial), y el HSBC considera que Filipinas estará en 2050 entre las 16 mayores economías del mundo (hoy es la 40ª en términos de PIB nominal). Ello requerirá, sin embargo, tasas de crecimiento más elevadas (de por lo menos un 7%), que no podrán mantenerse de forma sostenida si Filipinas no acomete las numerosas reformas estructurales pendientes.

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Política fiscal y presupuestaria

La escasez de ingresos públicos hace que las cuentas públicas de Filipinas hayan sido tradicionalmente deficitarias, salvo en el período 2006-2008. El déficit público en 2017 fue del -2,2% del PIB.

El presupuesto para 2018 ascendió a unos 70.213 millones de dólares (3.767 billones de PHP, un 19,5% del PIB). Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior. De estos, las principales partidas corresponden a la partida de Servicios Públicos Generales con el 36,6% del presupuesto seguido de Educación con el 18,7% del presupuesto, un 9,6% más que en 2015. Exactamente, el Ministerio de Educación (DepEd) es el gran beneficiario con 672.400 millones de PHP seguido del Ministerio de Obras Públicas y Autopistas (DPWH) con 637.900 millones de PHP. Por su lado, el tercer Ministerio con más presupuesto es el Ministerio de Interior y Gobiernos Locales con 170.800 millones de PHP.

Los mayores incrementos se encuentran en los servicios económicos que alcanzarán por primera vez los 100.000 millones de pesos. Ello se debe al presupuesto asignado al ambicioso plan de construcción de infraestructuras Build, Build, Build. Representa un aumento del 25% respecto al presupuesto del 2017.

En cuanto a las regiones, las asignaciones que más crecen son las dirigidas a la National Capital Region y a Mindanao. Concretamente la región XI será la que experimente un mayor crecimiento, un 70,6% 

Concretamente, hay diversas partidas que destacan. Este presupuesto destina 40.000 millones de pesos para el programa de acceso gratuito a la educación terciaria. Además, se asigna 64.200 millones de pesos para una subida de salario más de un 100% de todo el personal uniformado. Se asignan igualmente 41.700 millones de pesos al programa de regadío gratuito para los pequeños granjeros. Finalmente, se destinan 10.000 millones de pesos para la rehabilitación y recuperación de la ciudad de Marawi.

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Política monetaria

La política monetaria en Filipinas corre a cargo del Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral de Pilipinas o BSP), que goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es "mantener la estabilidad de precios para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía", y además garantizar la supervisión y estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central define un objetivo de inflación en términos de IPC para un período de tres años (3,0% ±1% para el período 2015-2018). Para lograr estos objetivos se vale de instrumentos de política monetaria como las operaciones de mercado abierto (repos y repos inversos, compras directas y swaps de divisas), los depósitos a plazo, los créditos al sistema bancario y el coeficiente de reservas. 

La gestión macroeconómica del Banco Central de Filipinas ha sido en general muy acertada y prudente, y en el ámbito regulatorio está adoptando valientes medidas para prevenir futuras crisis financieras, como la imposición a los bancos de requisitos de capital de Basilea III, anticipándose a muchos países desarrollados.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

En los últimos años no ha habido grandes avances en las reformas estructurales pendientes de la economía filipina, más allá de la nueva Ley de Impuestos Especiales (Sin Tax Act, que permitió aumentar la recaudación impositiva) y la Ley de Competencia que dio lugar a la creación de una nueva Comisión de Competencia. La Ley de PPP se ha dejado lamentablemente para la legislatura que viene (aunque se ha aprobado una importante Ley de Expropiaciones). Las propuestas de modificaciones legales que permitan la liberalización de la inversión extranjera, entre las cuales destaca la propuesta de reforma constitucional para dar al Congreso la posibilidad de relajar las numerosas restricciones) han chocado hasta el momento con la oposición del Presidente Aquino.


Incluso sin reforma constitucional, habría aún mucho margen para la apertura de Filipinas a las empresas extranjeras, lo que demuestra que la liberalización es más bien una cuestión de voluntad política de dificultad técnica.


Otra reforma urgente es la del sector eléctrico. Contrariamente a lo que se sostiene habitualmente, los elevados precios de la electricidad en Filipinas (los segundos más caros de Asia después de Japón) no se derivan de la inexistencia de subvenciones (la tarifa está subvencionada en tramos de bajo consumo) ni de los contratos de los años 90 (prácticamente extinguidos o renegociados) ni de un ineficiente sistema de distribución, sino de la inexistencia de un mercado eléctrico mayorista donde compitan los generadores y adquirentes de electricidad. El actual mercado mayorista al contado (WESM) apenas supone un 10% de la electricidad negociada, de modo que el 90% de la oferta de generación de electricidad se negocia bilateralmente en contratos a largo plazo con grandes empresas que ostentan el monopolio de distribución (y por tanto de demanda de electricidad) en las distintas zonas geográficas, lo que les permite fijar precios arbitrarios. Todo ello se realiza con el beneplácito de un regulador (la Energy Regulatory Commission o ERC) carente de los medios suficientes para evitarlo. Actualmente la ERC no encuentra el quorum suficiente para la aprobación de diferentes normas, ya que diversos de su miembros no se encuentran habilitados por diversas cuestiones.


La liberalización del mercado ASEAN hace que estas reformas estructurales se vuelvan aún más urgentes, a riesgo de perder competitividad frente al resto de países miembros. Asimismo, la propia ASEAN está imponiendo diversas normas a los diferentes Estados Miembros en aras de un perfeccionamiento de la integración económica prevista.
 

 

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