Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por el lado de la oferta y según los últimos datos disponibles en el GUS para el año 2019, los sectores con mayor peso en el VAB de Polonia son: comercio, transporte y comunicaciones (29,4%), industria y energía (25,2%), otros servicios (20,6%) y actividades empresariales y servicios financieros (15,0%). 

Por el lado de la demanda, en 2019 el crecimiento del VAB ha estado en gran parte motivado por el consumo privado, que casi alcanza un 60% del PIB. Este elevado consumo es debido en gran parte a la mejora del poder adquisitivo de las familias apoyado tanto en subvenciones públicas (programa Familia 500+) como en el mercado de trabajo en el que se registran tasas de ocupación cercanas al pleno empleo y fuertes crecimientos salariales.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

SECTORES DE ACTIVIDAD (VAB) 2016 2017 2018 2019
COMERCIO, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 28,09% 28,53% 28,95% 29,40%
INDUSTRIA Y ENERGÍA 26,51% 25,36% 25,02% 25,22%
OTROS SERVICIOS 20,62% 20,68% 20,73% 20,62%
ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y SERVICIOS FINANCIEROS 15,12% 15,27% 15,13% 15,03%
CONSTRUCCIÓN 6,97% 7,02% 7,61% 7,73%
AGRICULTURA, CAZA Y PESCA 2,70% 3,13% 2,56% 2,45%
TOTAL 100,00% 100,00% 100,00% 100,00%

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y “Quarterly macroeconomic indicators” (actualizados a junio de 2020). 

COMPONENTES DEL GASTO (VAB) 2016 2017 2018 2019
CONSUMO 76,38% 76,00% 75,88% 75,17%
Consumo Privado 57,70% 57,57% 57,22% 56,45%
Consumo Público 17,90% 17,68% 17,76% 17,87%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,59% 19,82% 20,70% 20,02%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 52,19% 54,34% 55,45% 55,75%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -48,16% -50,16% -52,03% -50,49%
TOTAL 100,00% 100,00% 100,00% 100,44%

Fuente: elaboración propia a partir de datos totales de la economía publicados en GUS “Annual macroeconomic indicators” y “Quarterly macroeconomic indicators” (actualizados a junio de 2020). 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Desde hace 25 años, Polonia viene disfrutando de un fortísimo ciclo de crecimiento económico debido a las reformas políticas e institucionales acometidas, así como al adecuado mix de política económica. Dicho crecimiento, acompañado de políticas redistributivas, ha contribuido a la mejora del bienestar social y a la reducción de las desigualdades y de la pobreza.


Los motores de crecimiento del país son la demanda interna y secundariamente la externa, siendo el consumo privado y la inversión, fundamentalmente en infraestructura, los componentes más dinámicos. El consumo privado se ha beneficiado del incremento del poder adquisitivo de los agentes económicos gracias a las mejoras en el mercado laboral y a los programas sociales introducidos por el Gobierno.


En comercio exterior destaca la dependencia de Polonia respecto al resto de Estados de la UE, tanto en importaciones (69,5%, frente al 62,2% medio de la UE en 2019) como en exportaciones (79,8%, frente al 63,3% medio de la UE en 2019). En 2019 Polonia fue el octavo Estado miembro de la Unión Europea en valor en exportaciones intracomunitarias y también octavo en importaciones intracomunitarias. El principal socio comercial de Polonia es Alemania y el principal socio extracomunitario en 2019 fue China, seguido de Rusia.


La senda del PIB (Eurostat) fue del 3,1% en 2016, 4,8% en 2017, 5,1% en 2018 y del 4,1% en 2019. Según datos del GUS en el segundo trimestre de 2020 la economía polaca registró una caída del 8,2% respecto al año anterior. Los últimos datos presentados en septiembre de 2020 por Eurostat, establecen una variación inter-trimestral de -8,9% en el segundo trimestre, y de -7,9% interanual. Sin embargo, esta caída resulta inferior al 14,1 interanual de la media UE en el segundo trimestre y está alejada del 22,1% que retrocedió España o el 21,7% del Reino Unido. Las previsiones iniciales de crecimiento para todo el año 2020, antes de que se produjera la crisis del coronavirus, eran del 3,7% según los presupuestos generales aprobados para 2020 o del 3,2% en la proyección del Banco Nacional de Polonia. Frente a éstas, las previsiones de la Comisión Europea, establecen una contracción del 4,6% para el año 2020 y para el 2021, indican un aumento del PIB del 4,3%. Asimismo, Standard & Poor señala que la economía polaca se contraerá un 3.4% en 2020 frente al 4.0 % indicado previamente.


Polonia, como los demás países de la UE está movilizando recursos presupuestarios adicionales para estabilizar la economía y combatir la pandemia covid-19, para lo que puso en marcha desde el 1 de abril un paquete de medidas llamadas “Escudo Anticrisis”, estructurado en cinco pilares (seguridad el trabajador, apoyo financiero a las empresas, apoyo al sistema sanitario, refuerzo del sistema financiero y apoyo a la inversión pública) por un valor total de 212 mil millones de zlotys (unos 46.800 millones de euros), equivalentes al 9% del PIB polaco. Además, se complementa con un Escudo Financiero provisto por el Fondo Polaco para el Desarrollo y dirigido a las empresas, que prevé otros 100 mil millones de zlotys.


En el mercado laboral, en septiembre de 2020, según GUS, la tasa de paro se mantuvo en el 6,1% (el mínimo histórico de los últimos 30 años se alcanzó en octubre de 2019 con un 5,0%). Por su parte, la tasa de paro ajustada estacionalmente calculada por Eurostat fue del 3,1% en el mes de septiembre de 2020, comparada con la de 3,2% de julio (la diferencia entre la estadística de desempleo de GUS y de Eurostat se debe a que el primero la calcula en base a la fuerza laboral, mientras que el segundo lo hace en base a la población activa). Según Statistics Poland el dato de desempleo en sept 2020 es 1.023.700 personas.


La escasez de mano de obra en el mercado laboral incluido el sector empresarial hasta principios de 2020 impulsó fuertemente el salario bruto al alza. Este crecimiento del salario bruto viene siendo además superior al de la productividad, lo que en 2019 provocó un incremento de los costes laborales unitarios del 10,7%. El estallido de la COVID ha atenuado la presión salarial. Según GUS, el crecimiento del salario bruto en el sector empresarial en septiembre de 2020 ha bajado un 1,2% interanual. El salario mínimo interprofesional desde su última revisión en enero de 2020 es de 2600 zloty, unos 610 euros.


El apalancamiento de la economía sigue siendo moderado. Por el lado de la demanda de préstamo, el crecimiento de la deuda tanto corporativa como de las economías domésticas continúa siendo inferior al crecimiento del PIB. Esta situación se explica gracias a (i) la incorporación de límites prudenciales sobre el loan to value (LTV) de los préstamos hipotecarios en moneda local, y (ii) a que la compra de vivienda continúa haciéndose en gran parte a través de ahorro gracias al incremento en la renta per cápita de las economías domésticas. Por su parte, los bancos tienen niveles adecuados de capitalización y liquidez y se financian fundamentalmente a través de depósitos. La morosidad continúa descendiendo y la rentabilidad del sector parece recuperarse del impacto de la tasa sectorial introducida en 2016.


Respecto a las cuentas públicas, en los últimos años, a pesar del aumento del gasto, se ha producido una fuerte consolidación fruto de reformas en la recaudación y de la posición cíclica de la economía. Polonia salió en el 2015 del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea en el 2009. Según información de GUS, en 2019 el déficit fue del 0,7% y la deuda pública el 46,0% del PIB. El gasto público tiene una elevada componente no discrecional, fundamentalmente en transferencias sociales, que ha ido ganando peso. A medio plazo, Polonia debe hacer frente a las partidas presupuestarias asociadas al rápido envejecimiento poblacional y a la necesidad de paliar el enorme déficit de infraestructuras que constriñe la capacidad de crecimiento de la economía polaca.


En cuanto a factores monetarios, hasta 2019, distintos factores permitieron que la inflación se mantuviese por debajo del objetivo del 2% del Banco Nacional de Polonia, BNP. Entre estos factores, cabe señalar: (i) moderación de precios en los sectores de bienes comercializables incorporados a cadenas regionales de valor; (ii) caída de precios en ciertos sectores fruto de la mayor competencia, por ejemplo, en el de servicios financieros; y, sobre todo, (iii) la afluencia de trabajadores extranjeros que han quintuplicado su presencia en los últimos años pasando a representar del 1% al 5% de la población activa empleada. Sin embargo, a partir de 2019, la escasez de mano de obra, el bajo crecimiento de la productividad y las tensiones salariales antes comentadas, entre otros factores, han provocado una aceleración de la inflación que a cierre de 2019 se situó en el 2,3% y, a cierre de octubre de 2020, a pesar de la COVID-19 se ha situado en el 3%. Respecto de los tipos de interés se vienen favoreciendo tipos de interés bajos en los últimos años, incluso negativos. Como consecuencia de la desaceleración de la economía provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Consejo de Política Monetaria ha recortado el interés de referencia tres veces consecutivas, en marzo (50 puntos básicos), abril (50 pb) y mayo (40 pb), situándose desde entonces en el 0,1%, la tasa más baja de la historia en Polonia.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
Datos en millones de euros 2018 2019   2020 última cifra disponible
PIB1
PIB (precios M€ corrientes) 497.590,1 529.029,8 255.818 (2T)
Tasa de variación real 5,1% 4,1% (estimación) -8,2% (2T)
Tasa de variación nominal (FMI) 6,7% 7,2% (proyección FMI art. IV Feb 2019) 6,8% (proyección FMI art. IV Feb 2019)
Tasa de variación nominal (calculada) 6,5% 6,3% -
INFLACIÓN INTERANUAL3
Media anual 1,6% 2,3% 2,9% (agosto)
Fin de período 2,1% 1,1%   
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL2
Media anual 1,5% 1,5%  
Fin de período 1,5% 1,5% 0,1% (agosto)
EMPLEO Y TASA DE PARO3
Población (millones de personas) 38,422 38,412 38,353 millones (julio 2020)
Población activa (millones de personas) 16,42 16,48 16,27 (1T)
% Desempleo sobre población activa 7,3% 6,1% 6,1% (agosto)
DÉFICIT PÚBLICO3
% de PIB -0,2% -0,7%  -3,3%
DEUDA PÚBLICA3
Valor (en millones de €) a tipo de cambio 31-dic 233.889 242.119  
% de PIB 48,8% 46,0%  -
EXPORTACIONES DE BIENES1
Valor (M€) 222.968 235.439 109.468 (ene-jun)
Tasa de variación respecto al período anterior 7,6% 5,6% -6,8%
IMPORTACIONES DE BIENES1
Valor 224.454 230.587 104.700
Tasa de variación respecto al período anterior 10,0% 2,7% -10,8%
SALDO B. COMERCIAL1
Valor (millones de euros) -1.486 4.852 4.768
% de PIB -0,30% 0,92% -
SALDO B. CUENTA CORRIENTE3
Valor 290 -5.046 6.576
% de PIB 0,06% -0,95% 2,6%
DEUDA EXTERNA2
Valor (miles de euros) 316.682 315.659 299.022 (2 Trimestre)
% de PIB 63,6% 59,7%  
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA4
Valor (% de exportaciones) 37,8% (proyección IMF feb 2019) 35,3% (proyección IMF feb 2019) 32,8% (proyección IMF feb 2019)
RESERVAS INTERNACIONALES2
Valor** (millones de euros) 97.634 104.527 104.738 (agosto)
En meses de importación de bienes y servicios 6 5,3 (proyección IMF feb 2019) 4,9 (proyección IMF feb 2019)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA2
Valor (millones de euros) 8.147,5   -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO2
Media anual 4,2623 4,2980  
Fin de período 4,3000 4,2721 4,4740(septiembre)

Fuentes: 1Eurostat  2Banco Nacional de Polonia/ 3Oficina Central de Estadística (GUS)/ 4Ministerio de Finanzas/ p Previsión. Última actualización junio 2020

*Tasa de variación nominal calculada respecto al mismo periodo del año anterior.

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Principales objetivos de política económica

En cuanto a las políticas macro, la mencionada reorientación sectorial debería hacerse alejándose en lo posible de los estímulos fiscales que pudieran eventualmente comprometer el margen fiscal necesario para hacer frente a posibles shocks adversos durante la fase decreciente del ciclo que ahora se inicia. De esta forma se conservaría la resiliencia que la economía polaca demostró durante la parada crisis financiera. Respecto de la política monetaria esta deberá perseguir el objetivo de inflación. Ante los riesgos actualmente asociados a su previsión la PM deberá ser “data dependant” acomodando su signo a medido que vaya conociéndose la evolución.

Respecto de las políticas micro nos parecen especialmente significativas la de liberalización sectorial y la de sostenibilidad medioambiental. Según el propio FMI, el trasvase a manos privadas de la participación que el sector público aún mantiene en los sectores financiero, de seguros, de energía y de transportes, supondría un crecimiento de entorno al 9% de la productividad total de los factores y del PIB real. Se mitigarían, además, los riesgos financieros asociados a posibles decisiones de asignación factorial y de crédito ineficientes por parte de las autoridades.

La gravísima polución en Polonia genera costosísimas deseconomías en forma de gasto sanitario, deterioro de la productividad y retiro laboral temprano de la población activa. Para eliminarlas es imprescindible cambiar el actual mix energético basado en un 80% en el carbón. Para lograrlo habría que profundizar en la propuesta del FMI consistente en pasar del actual sistema de subvención de tarifa eléctrica a favor de familias y PYMES a otro de tarifa completa con deducciones en función de los ingresos derivados de la venta de derechos de emisión.

Por último, coincidimos también con el FMI en la necesidad de mejorar el clima general de negocios, reduciendo la complejidad administrativa, la carga fiscal sobre las PYMES, incentivando la i+I+D, la digitalización y la adopción de nueva tecnología. De esta forma la economía polaca en podrá seguir integrándose en el espacio de la UE y convertirse en un foco regional para los países limítrofes.

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Previsiones macroeconómicas

En los últimos años la economía polaca ha tenido un extraordinario desarrollo, se han corregido desequilibrios fundamentales y ha mejorado enormemente el bienestar y la equidad social. La continuidad de tan extraordinario desarrollo requerirá a corto plazo medidas que suavicen o eliminen las restricciones sobre la oferta de trabajo: participación de la mujer, política migratoria, incentivar el retorno de los aproximadamente dos millones de polacos residentes en el extranjero, etc.

En relación con los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Previsión Económica de la CE de verano 2020, la economía de Polonia se contraerá este año un 4,6%, lo que supone la recesión más suave de los países de la UE (la UE se contraerá de media un 8,3%), para crecer de nuevo un 4,3% en 2021 (el retorno al crecimiento en 2021 será ligeramente inferior a la media prevista para la UE, del 5,8%). La economía polaca ha mostrado una alta resiliencia en el primer trimestre de 2020, en gran parte debido a una estructura diversificada y a una baja exposición de los sectores que han sido más afectados por la pandemia. No obstante, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, el consumo privado se va a resentir en este año por una mayor predisposición al ahorro y un menor consumo debidos a la distancia social y a la incertidumbre reinante. A ello hay que añadir una menor demanda exterior por parte de los principales socios comerciales de Polonia, lo que unido a un menor descenso en las importaciones resultará, probablemente en un déficit comercial.

Independientemente de esta situación coyuntural, a largo plazo el verdadero reto de las políticas públicas será el de facilitar la transición del actual modelo de crecimiento trabajo intensivo a otro basado en: (i) sectores comercializables; (ii) de alto valor añadido y output por trabajador; (iii) capaces de generar empleo de calidad y de acumular fuertes ganancias de productividad. Solo de esta forma podrá continuar la mejora del bienestar y el incremento de la renta per cápita y ello a pesar del desafío que supone el rápido envejecimiento poblacional.

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria 
Polonia ha llevado a cabo un proceso de consolidación fiscal en los últimos años, lo que le ha permitido alcanzar, según los últimos datos disponibles en GUS, un déficit del 0,7% del PIB en 2019, frente al 0,2% de 2018, el nivel más bajo desde 2007.

En 2020 las previsiones son inciertas ya que Polonia, al igual que los demás países de la UE está movilizando recursos presupuestarios adicionales para estabilizar la economía y combatir la pandemia covid-19, para lo que ha puesto en marcha desde el 1 de abril un paquete de medidas que ha denominado Escudo Anticrisis, estructurado en cinco pilares (seguridad el trabajador, apoyo financiero a las empresas, apoyo al sistema sanitario, refuerzo del sistema financiero y apoyo a la inversión pública) por un valor total de 212 mil millones de zlotys (unos 46.800 millones de euros), equivalentes al 9% del PIB polaco. Este paquete se complementa con un Escudo Financiero provisto por el Fondo Polaco para el Desarrollo y dirigido a las empresas, que prevé otros 100 mil millones de zlotys.

Según el último dato disponible del GUS, en 2019 la deuda pública ascendió al 46,0% del PIB frente al 48,8% de 2018. Es importante señalar que por ley la deuda pública no puede superar el umbral prudencial del 60%, existiendo dos umbrales de seguridad intermedios en el 43% y 48%. No obstante, debido a la crisis de la COVID-19, la CE ha anunciado que se concederá flexibilidad a los países en cuanto a disciplina fiscal.

Polonia ratificó el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE, también denominado "Pacto Fiscal" que obliga a los países de la eurozona a equilibrar sus presupuestos. Con esta medida el Gobierno pretende que sus representantes puedan participar en las cumbres de la eurozona sobre competitividad, y en los grupos que se organicen para la implementación del pacto. Sin embargo, Polonia no está obligada al igual que los países de fuera de la eurozona a trasponer las regulaciones incluidas en el Tratado, mientras esté fuera del euro.

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Política monetaria

Política Monetaria

En Polonia, el órgano encargado de decidir sobre la política monetaria es el Consejo de Política Monetaria, compuesto por el presidente del NBP y otros nueve miembros elegidos a partes iguales por el Congreso, el Senado y el presidente de la República. El Consejo de Política Monetaria decide y el NBP implementa dichas decisiones de política monetaria. La instrumentación de la política monetaria se realiza, como en la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados, a través de una combinación de operaciones de mercado abierto (en las que se usa un título de deuda propio conocido como "Certificado del Banco Nacional de Polonia", de duración semanal); facilidades de crédito (contra colateral de deuda pública polaca) y depósito; y coeficiente de reservas obligatorias.

Desde 1998, el NBP ha estado persiguiendo metas directas de inflación. Desde 2004, el objetivo de inflación se mantiene en el 2,5% con una banda de fluctuación permitida de +/- 1 punto porcentual. Tras un largo periodo de deflación, la inflación, a pesar de las tensiones salariales y del fortísimo crecimiento, se ha estabilizado en los últimos años por debajo del objetivo del 2%, alcanzando no obstante el 2,3% en 2019 debido a un importante repunte en los últimos meses de ese año que ha continuado a principios de 2020. Los últimos datos según GUS a julio de 2020 son de un 3,3% interanual.

El eficaz control de la inflación ha permitido que la política monetaria en los últimos años haya tenido carácter acomodaticio. Se han favorecido así tipos de interés históricamente bajos, e incluso negativos en términos reales impulsando con ello el crecimiento, situándose el de referencia, des, son de un de marzo de 2015 hasta febrero de 2020, en el 1,5%. Como consecuencia de la desaceleración de la economía provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Consejo de Política Monetaria ha recortado el interés de referencia tres veces consecutivas, en marzo (50 puntos básicos), abril (50 pb) y mayo (40 pb), situándose desde el junio de 2020 en el 0,1%, la tasa más baja de la historia en Polonia.

La moneda polaca, zloty, se encuentra en flotación sucia frente al euro dentro del Mecanismo de Tipos de Cambio II. El tipo de cambio medio en 2019 fue de 4,2980 zlotys. En septiembre de 2020 se ha situado en 4,4740 zlotys por euro, reflejando la depreciación causada por la crisis del covid-19.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Cabe destacar que Polonia tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de Europa, lo que junto al envejecimiento de la población pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para fomentar la tasa de natalidad el Gobierno puso en marcha en abril de 2016 el programa 500+ que otorga 500 zlotys (110 euros aprox.) al mes a partir del segundo hijo y, desde julio de 2019 se ha ampliado también para el primer hijo en general. Sin embargo, este programa no ha evitado que el número de nacimientos en 2019 se redujo en 13.400 en comparación con 2018, según el GUS.

En relación al gasto en I+D, tradicionalmente Polonia venía destinando menos del 1% de su PIB muy por debajo de la media de los países de la OCDE (2,37%), si bien en el 2015 según GUS alcanzó el 1% del PIB por primera vez en la historia. En 2018 supuso el 1,21% del PIB, con un aumento interanual del 24,6% en gasto absoluto (0,18 pp más que el año anterior) . Para una convergencia continuada, Polonia deberá evolucionar a una estructura de producción más desarrollada tecnológicamente.

Por otra parte, recordar que Polonia se mantiene como líder en la recepción de fondos comunitarios por segunda vez consecutiva en el MFP para el periodo 2014-2020, recibiendo 82.500 millones de euros en Política de Cohesión. De acuerdo con la normativa europea, los proyectos deberán estar cofinanciados. Así, la UE financiará el 85% del valor total de los proyectos en las regiones menos desarrolladas, excepto en la región de Mazovia, donde la cofinanciación de la UE será del 80%. Se trata del primer voivoidato de Polonia que dejó el grupo de las regiones menos desarrolladas (PIB per cápita es superior al 75% de la media de la Unión Europea). EStos datos cambiarán en 2021, aunque Polonia seguirá siendo el país con mayor recepción de fondos de la UE.

Hay 6 Programas Operativos diseñados por Polonia a los que corresponden las siguientes cantidades aprobadas por parte de la UE según el Ministerio de Inversión y Desarrollo: 1) Infraestructura y Medioambiente: 27.400 millones de euros; 2) Desarrollo Inteligente: 8.600 millones de euros; 3) Conocimiento, Educación y Desarrollo: 4.700 millones de euros; 4) Polonia Digital: 2.200 millones de euros; 5) Polonia Franja Oriental: 2.000 millones de euros; 6) Ayuda Técnica: 700 millones de euros.

Existen además 16 Programas Operativos Regionales a los que se destinará 31,28 millones de euros El PO de mayor cuantía “Infraestructura y Medio Ambiente” se destinará a las siguientes prioridades: desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono, protección del medio ambiente, desarrollo de la infraestructura vial y ferroviaria del país y seguridad energética.

La segunda partida presupuestaria de mayor cuantía se destinará al Programa Operativo de Desarrollo Inteligente cuyo principal objetivo es estimular la I+D+i en la economía polaca mejorando así la competitividad de las PYMES y apoyando la colaboración entre las unidades de investigación y las empresas.

Para el MFP 2021-2027, junto con el refuerzo presupuestario propuesto por la CE para responder a la crisis económica y social provocada por la covid-19 (el fondo de recuperación con 750 mil millones de euros), según declaraciones del PM de Polonia tras la propuesta de la CE del 19 de junio de 2020 Polonia seguiría siendo el mayor beneficiario con 160.000 millones de euros. 

Para más información:

https://www.miir.gov.pl/strony/zadania/fundusze-europejskie/dowiedz-sie-wiecej-o-funduszach-europejskich/
https://www.funduszeeuropejskie.gov.pl/strony/o-funduszach/punkty/centralny-punkt-informacyjny-funduszy-europejskich/

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