Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Los agricultura en Territorios Palestinos ha sido tradicionalmente uno de los sectores con más peso en la economía. Se trata de una agricultura de secano, aunque también es posible encontrar de regadío. En las últimas décadas el peso de la agricultura ha ido disminuyendo, principalmente por la dificultad de acceso al agua. Uno de los principales sectores de actividad en los Territorios Palestinos es la extracción de piedra.

El sector servicios es el de mayor actividad en los Territorios Palestinos.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2014 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN (Millón USD)  
Agricultura, silvicultura y pesca 1096 1035 1171 1136 1198
Minería, manufactura, electricidad y agua 1789 1630 1873 2240 2151
Minas y canteras 40,6 48,7 45,6 45,8 64,6
Manufacturas 1504 1302 1545 1880 1880
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 126 158 158 183 155
Suministro de agua, actividades desaneamiento, gestión de residuos y descontaminación 119 120 125 131 52
Construcción 726 665 786 862 988
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas  2706 2760 2999 3266 3616
Transporte y almacenamiento 249 257 277 297 295
Actividades financieras y de seguros 398 423 542 599 678
Información y comunicación 543 550 519 521 539
Servicios 2654 2681 3011 2977 3251
Actividades de alojamiento y restauración 168 176 232 287 287
Actividades Inmobiliarias 684 680 723 739 753
Actividades profesionales, científicas y técnicas 133 151 196 169 189
Actividades administrativas y servicios de apoyo 77 73 72 94 115
Educación 994 983 1053 978 966
Salud y trabajo social 381 384 436 491 562
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 50 42 62 70 95
Otras actividades de servicio 167 193 238 148 285
Administración pública y defensa 2036 1941 2035 1847 1378
Hogares con personas empleadas 7,5 6,9 7,2 7,7 5,8
Intermediación financiera (FISIM) 0 0 0 0 0
Derechos arancelarios 671 780 862 1090 1206
IVA sobre importaciones, neto 1115 1243 1322 1286 972
Fuente: Palestinian Monetary Authority
Última actualización: jun 2020

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La situación económica palestina varía mucho dependiendo de la zona: mientras el crecimiento económico en la Franja de Gaza está estancado, en Cisjordania hay sectores que han empezado a ser competitivos.

El PIB de los Territorios Palestinos alcanzó los 17.058 m. de USD en 2019, lo que significó un incremento del 1,2% respecto al año anterior. La tasa de paro en los Territorios Palestinos en ese año fue del 268% debido principalmente al 50% de desempleo de Gaza. Gran parte de la economía de Gaza depende de la ayuda internacional recibida, entre la que se incluye el pago de los salarios de los funcionarios, en estos años a cargo de Qatar. El estado de Israel concede permisos de trabajo para ciudadanos árabes tanto de Gaza como de Cisjordania, gozando los receptores de los mismos de unos salarios que llegan a ser el cuádruple de lo que podría recibir por el mismo trabajo en los Territorios. Los ciudadanos de los Territorios con permisos de trabajo en Israel se dedican principalmente a la construcción.

La balanza comercial de los Territorios es negativa,  - 4.708 m. USD  en el año de referencia. El principal socio comercial de los Territorios Palestinos es el Estado de Israel, con importaciones de 3.616 m. de USD y exportaciones por valor de 819 m. de USD. Los siguientes socios comerciales de los Territorios, muy alejados de las cifras de comercio de Israel, son Jordania, que importó productos palestinos por valor de 62 m. de USD y Turquía, que exportó mercancías por valor de 658 m. de USD.

Los Territorios Palestinos no tienen moneda propia, siendo la moneda de uso el Shekel israelí. En muchos establecimientos, principalmente los que tienen contacto directo con turistas, es posible pagar en euros o dólares. La inflación estimada en el año 2019 fue del 1,5% frente a la deflación que tuvo lugar el año anterior del 0,2%.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2015 2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 12673,0 13425,7 13686,4 16.276,6 17.058,7
Tasa de variación real (%) 3,4% 4,7% 3,1% 0,9% 0,5%
Tasa de variación nominal (%) -0,3% 5,9% 1,9% 1,1% 1,2%
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,43% -0,22% 0,21%* -0,2% 1,5%
Fin de período (%) 1,0% -1,0% 0%* -0,2% 1,6%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) n.d n.d n.d n.d n.d
Fin de período (%) n.d n.d n.d n.d n.d
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 4.359 4.451 4.543 4.635 4.977
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.228 2.352 n.d. n.d. n.d.
% Desempleo sobre población activa 26% 25% 25,7% 26,2% 26,0%
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -11,4% -8,0% -7,8% 1,3% n.d.
DEUDA PÚBLICA
en MUSD 1.467 1.440 1.501 1.338 1.577
en % de PIB 12% 11% 11% 8% 9%
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en miles USD 957 926 1.065 1.156 1.068
% variación respecto a período anterior   -3% 15% 9% -8%
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD 5.225 5.363 5.853 6.540 5.776
% variación respecto a período anterior 3,5% 2,6% 9,1% 12% -12%
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD -4.268 -4.437 -4.788 -5.384 -4.708
en % de PIB 34% 33% 35% 33% 28%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD -553,6 -109,8 -143,3 -190,9 -369,5
en % de PIB 4% -0,8% -1,0% -1,2% -2,2%
DEUDA EXTERNA
en MUSD 1.667 1.615 1.042 1.491 1.966
en % de PIB 13,2 12,0 7,6% 9% 12%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD (incluyendo oro) 581 313 446 538 n.d.
en meses de importación de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (neta)
en MUSD 30 341 222 301 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 3,89 3,83 3,59 3,59 3,55
fin de período 3,90 3,84 3,47 3,75 3,46
Fuente: Banco Mundial, FMI & Palestinian Central Bureau of Statistics
Última actualización: jun 2020

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Principales objetivos de política económica

En los Territorios Palestinos, las políticas económicas van encaminadas al desarrollo integral de la sociedad, principalmente a través del fomento de actividades económicas que, en última instancia, tengan un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadano palestinos.

Entre las principales medidas para conseguir estos objetivos se encuentra el fomento del comercio exterior. Los Territorios Palestinos tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Con Rusia tiene firmado un acuerdo, bajo clausula de "nación más favorecida", para los productos palestinos, y viceversa. Otros acuerdos incluyen a Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Para fomentar la inversión extranjera en Palestina, se ofrecen diversos incentivos a los inversores, entre los que destacan el trato igualitario entre inversores locales y extranjeros o la exención de aranceles aduaneros a activos fijos. La agencia palestina encargada del fomento de las inversiones es la Palestinian Investment Promotion Agency.

El programa de creación de zonas industriales y de libre comercio es otro de los instrumentos que la ANP ha escogido para impulsar la captación de inversión. Hay tres zonas industriales y de libre comercio en los Territorios Palestinos, el Jericho Agro Industrial Park Company, bajo patrocinio japonés, situada en Jericó; la Bethlehem Multidisiplinary Industrial Park, enfocada a desarrollos tecnológicos y liderazgo francés, situada en Belén; y la zona industrial turco - alemana en la ciudad de Jenin, la Jenin Industrial Free Zone

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Previsiones macroeconómicas

De acuerdo con el informe sobre Gaza y Cisjordania del FMI de marzo de 2018, las perspectivas económicas no son alentadoras. En un escenario normal, suponiendo que no haya cambios importantes en las políticas, sin reunificación y sin escalada de disturbios, el crecimiento será del 2% (2,1% en Cisjordania y 2,8% en Gaza).

La fragmentación geográfica, la escasez de capital productivo y las restricciones de movimientos restringen el potencial de crecimiento del sector privado palestino. Los disturbios alrededor de Gaza pueden presagiar un conflicto más profundo. En el lado positivo, los esfuerzos de reunificación iniciados por las facciones palestinas pueden ayudar a aliviar las dificultades económicas y mejorar sus perspectivas. 

El FMI ha instado a la Autoridad Palestina a que ejecute un plan de recorte gastos y desarrolle medidas adicionales para favorecer el crecimiento económico, incorporando desarrollos impositivos. El gobierno palestino ha comenzado un modelo económico basado en el sector privado. 

Por otro lado, Cisjordania y Gaza han sido durante años receptores de ayudas de instituciones o países donantes. Si bien el apoyo de los donantes ha permanecido en niveles similares en la última década, se observa un lento declive. Al mismo tiempo, la distribución de ayuda al desarrollo muestra que la gran mayoría de esta inversión se destina a fines humanitarios de primera necesidad. Esta medida, fácil de entender desde un punto de vista existencial, conlleva que las inversiones recibidas no se puedan destinar al desarrollo económico, como pueda ser la construcción de una red de infraestructuras.

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Política fiscal y presupuestaria

De acuerdo al artículo V del anexo IV de los Acuerdos de Oslo, Israel y la ANP determinarán y regularán cada uno independientemente su propia política fiscal en materia de impuestos directos, incluidos el impuesto sobre la renta de personas y empresas, impuestos a la propiedad, impuestos municipales y tasas. Cada administración tributaria tendrá derecho a cobrar los impuestos generados por las actividades económicas dentro de su área.

Las autoridades palestinas han puesto en marcha el Plan de Reforma y Desarrollo Económico en el cual se establecen los objetivos para los próximos años. El plan busca aumentar la recaudación, reducir gastos y desarrollar el sector privado. En el mismo plan se reconoce la necesidad de seguir recibiendo ayuda exterior, cuyo monto se eleva a varios miles de millones dólares al año. Estos últimos años, debido a las crisis migratorias, producidas principalmente por la guerra de Siria, las donaciones exteriores a los Territorios Palestino han disminuido y se han recibido irregularmente, además del descenso en los presupuesto de los países europeos a la partida de ayuda al desarrollo, debido a la crisis internacional.

En este contexto, se ha logrado incrementar la recaudación a partir de mejoras en las bases impositivas y cierta concienciación a la población. Los gastos también se han reducido, aunque algunas partidas necesarias para el desarrollo económico, como educación, se incrementan anualmente. El gap fiscal es de alrededor del 10% del PIB. Parte de este porcentaje se cubre con ayuda exterior, pero el agotamiento del donante, también en esta materia, provoca que Palestina siga necesitando anualmente entre 300 y 400 millones de dólares para cerrar el gap fiscal. 

Los ingresos aduaneros -clearance revenues- constituyen uno de los ingresos más altos de la administración palestina, derivados del comercio entre Israel y los Territorios, pues suponen más de la mitad del total de ingresos, así como los impuestos sobre energía que recauda Israel y que transfiere a la ANP, produciéndose en ocasiones retrasos que conllevan una gran presión presupuestaria sobre Palestina.

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Política monetaria

De acuerdo al artículo IV del anexo IV de los Acuerdo de Oslo, la Autoridad Monetaria Palestina (PMA, por sus siglas en inglés) tendría la potestad y responsabilidad de la regulación e implementación de las políticas monetarias en sus áreas de responsabilidad (áreas B y C). La PMA actuaría además como asesor económico de la ANP y sería el único agente financiero de la ANP y del sector público tanto a nivel local como internacional.

Los tres principales objetivos que busca la PMA son:

  • Primero: Desarrollo y ejecución de la política monetaria diseñada para asegurar una baja inflación y lograr la estabilidad de precios.
  • Segundo: Regulación y supervisión efectiva y transparente de bancos, instituciones crediticias especializadas y cambistas que operan en Palestina.
  • Tercero: Supervisar el desarrollo, implementación y operación de pagos modernos y eficientes.

 La PMA opera bajo la Ley número 2 PMA del Consejo Legislativo Palestino de 1997, que estipula la autoridad y autonomía de la PMA, y la Ley de Bancos número 9 de 2010. A pesar de lo estipulado en los Acuerdos de Oslo, la PMA no ejerce política monetaria propia al no tener moneda sobre la que ejercerla. La moneda en uso en los Territorios Palestinos es el shekel israelí, por lo que es el Banco de Israel el responsable de la política monetaria. El flujo crediticio entre bancos de Israel y Palestina es limitado, con pocas instituciones bancarias israelíes queriendo dar crédito a bancos palestinos. Como consecuencia de esto, los tipos de interés en los Territorios Palestinos son superiores a los encontrados en Israel, además de existir ciertas restricciones al crédito.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las políticas monetarias y fiscales abordan las fluctuaciones económicas a corto plazo, mientras que las políticas estructurales se centran en buscar soluciones a largo plazo que modifiquen los cimientos sobre los que se asienta la economía de un país. Las políticas estructurales se centran en varios aspectos.

CONTROLES DE PRECIOS

En una economía de mercado, los precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. No obstante, hay algunos servicios en los que el gobierno fija un precio por debajo de su coste de producción, subvencionando el estado la diferencia. Es el caso de bienes y servicios como electricidad, gas o comunicaciones. En los territorios palestinos, servicios como la electricidad o comunicaciones están bajo control israelí, que es responsable del suministro. Israel factura a la ANP el consumo que se produce dentro de sus área de control, Área A/B, y es la ANP la que factura a sus ciudadanos. Por tanto, la ANP no tiene un control directo de los precios, ya que estos vienen fijados por la tarifa que Israel cobra a la autoridad palestina. En los últimos años se ha producido un retraso del pago de la factura eléctrica por parte de la ANP a la Israel Electric Corporation. A su vez, son muchos los ciudadanos palestinos que no pueden hacer frente a la factura eléctrica y no la pagan a la Agencia Palestina de Energía.

GESTIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS

La gestión de finanzas busca crear una administración pública mas eficiente, que permita a los estados incrementar sus ingresos y gestionar de una manera racional su gasto público. Para realizar este tipo de políticas se usan reformas tributarias. En los Territorios Palestinos la ANP tiene la potestad de cobrar los impuestos a sus ciudadanos en las áreas bajo su control. No obstante, aproximadamente el 70% de los ingresos fiscales de la ANP son recaudados por Israel, que posteriormente los transfiere a la autoridad palestina. Estos ingresos que Israel transfiere periódicamente a los Territorios son, principalmente, tasas aduaneras de productos palestinos, que están obligados a pasar previamente por controles fronterizos israelíes, sea cual sea el país de destino de la mercancía o de procedencia en el caso de una importación palestina.

El impuesto personal de la renta, en manos de la autoridad palestina, es progresivo. Se otorgan exenciones o beneficios fiscales a desempleados, cónyuges, familias numerosas, dependientes y estudiantes universitarios.  

Ingresos Anuales Tasa
1 NIS - 75.000 NIS5%
75.001 NIS -150.000 NIS10%
150.001 NIS - …15%
  

Tabla de renta en Territorios Palestinos. Fuente: PIPA. Actualizado a marzo de 2019.

El impuesto de sociedades es del 15% excepto para compañías de telecomunicaciones, que es del 20%. El IVA general en los Territorios Palestinos es del 16%.

EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO

En los Territorios Palestinos hay empresas públicas para las principales infraestructuras del país -suministro energético, agua y saneamiento, telecomunicaciones, infraestructuras-, aunque tienen una capacidad de maniobra limitada debido a la necesidad de exigir permisos a Israel para llevar a cabo sus planes de negocio. En la bolsa de Palestina hay 49 empresas operando.

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