Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía portuguesa tuvo en 2016 un crecimiento moderado con una fuerte aceleración en el segundo semestre del año. En el conjunto del año el PIB aumentó un 1,4% , sin embargo en el segundo semestre el aumento fue del 1,9% dando señales de que la recuperación de la economia lusa tenderá a continuar.  El crecimiento del PIB portugués continua sin embargo por debajo del crecimiento de la media de los países de la Eurozona (0,3 puntos porcentuales) y el nivel de crecimiento es un 4% inferior al registrado en 2008 cuando comenzó la crisis económica y financiera internacional.  

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen)  2012 2013 2014 2015 2016
   % % % % %
Agricultura, silvicultura y pesca 2,2 2,4 2,3 2,3 2,2
Energía, agua y saneamiento 3,5 3,4 3,7 4,1 4,6
Industria 13,4 13,5 13,8 14,1 13,9
Construcción 4,9 4,5 4,1 4,1 3,9
Comercio, restaurantes y hoteles 19,7 19,7 19,9 20 20,3
Transportes y comunicaciones 8,4 8,3 8,1 8,1 8
Actividades financieras e inmobiliarias 18,1 17,9 17,8 17,6 17,2
Otros servicios 29,8 30,3 30,2 29,7 29,9
Total 100 100 100 100 100
PIB (por componentes del gasto)  2012 2013 2014 2015 2016
  Var% Var% Var% Var% Var%
PIB -4 -1,1 0,9 1,6 1,4
Consumo Privado -5,5 -1,2 2,3 2,6 2,3
Consumo Público -3,3 -2 -0,5 0,7 0,5
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -16,6 -5,1 2,3 4,5 -0,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 3,4 7 4,3 6,1 4,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -6,3 4,7 7,8 8,2 4,4
Importancia sobre el PIB 2012 2013 2014 2015 2016
Demanda interna -7,6 -2 2,2 2,6 1,5
Demanda externa 3,6 0,8 -1,4 -1 -0,1

Fuente: GEE – Ministerio de Economía

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

De acuerdo con el indicador de tendencia del Instituto de Economía y Gestión – ISEG, después de analizados todos los sectores de actividad durante el primer trimestre del año, se concluye que no todos han crecido como sería de esperar. La inversión ha crecido menos en el mes de marzo (las intensas lluvias que se han verificado han limitado el arranque de nuevas construcciones que se repercuten en una reducción de las compras de cemento). En cuanto a la balanza comercial, mientras el turismo sigue dando un fuerte impulso a la economía, lo mismo no se puede decir de las exportaciones de bienes, lo que ha estabilizado el saldo de la balanza. Nota positiva para el consumo privado, con un aumento de las ventas de automóviles del 5%.  En resumen, con el aumento del consumo, la desaceleración de la inversión y una decepcionante ayuda del comercio exterior, la tendencia que se verifica es que la economía portuguesa habrá crecido un 2,3% frente al mismo periodo del año anterior.

La variación interanual del IPC en abril del corriente año fuel del 0,4% y la variación media de los últimos doces meses alcanza en abril el 1,1%.   La estimación provisional de la tasa de desempleo de febrero de 2018 se situó en el 7,8%. En este mes, la estimación de la población desempleada habrá sido de 406,8 mil personas y la de la población empleada de 4 775,4 mil personas.

A finales de enero, la deuda del sector de las Administraciones Públicas (criterio de Maastricht) se fijó en 243.598 millones de euros, representando un aumento de 1.000 millones de euros (más el 0,4%) para el final del año anterior.
Entre enero y febrero, el valor de la deuda directa del Estado, denominada en euros, se elevó a 1.630 millones de euros, alcanzando a finales de febrero el importe de 236.687 millones de euros.
En cuanto al déficit público, existe una diferencia en las cifras anunciadas sobre este indicador debido a las diferentes interpretaciones de contabilización de la inyección de capital en el banco público Caixa Geral de Depósitos, que hacen los diferentes organismos estadísticos. Eurostat ha interpretado que la recapitalización de la CGD debe contar en el cálculo del déficit, por lo que según ellos alcanzó el 3%. El Ministro de Finanzas ha defendido su discrepancia con Eurostat y ha mantenido que el déficit fue del 0,92% del PIB. La cifra definitiva anunciada, finalmente, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el déficit presupuestario de 2017 se situó en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), principalmente por la recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), pero habría sido de 0,92% sin esta operación.

Los técnicos de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario (UTAO) han analizado el Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2022 y concluyen que el esfuerzo presupuestario previsto por el Gobierno para los últimos tres de los cuatro años de la actual legislatura (entre 2017 y 2019), se debe totalmente a la reducción del gasto por intereses. En relación con los próximos años del período cubierto por el documento (2020-2022) indican que no está prevista ninguna medida de saneamiento presupuestario de carácter permanente y de dimensión significativa.
 

Proyecciones económicas del Banco de Portugal
Según el Banco de Portugal, el entorno económico y financiero es favorable y continuará en beneficio de la economía portuguesa en los próximos años. El crecimiento de la demanda exterior se mantendrá cerca del 4% anual hasta 2020 y la actividad económica deberá seguir expandiéndose. Después de haber aumentado el 2,7% en 2017, el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,3% en 2018, el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, una evolución que está en línea con el crecimiento estimado por el Banco Central Europeo para el conjunto de la zona del euro.

El crecimiento previsto estará sostenido por el fuerte dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios y de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y por el aumento del consumo privado. El superávit de la cuenta corriente y de capital se espera que aumente en 0,7 puntos porcentuales en 2018 a 2,1% del PIB, manteniéndose en torno al 2% del PIB a lo largo del horizonte de proyección (2018-2020).  En cuanto al mercado de trabajo, las proyecciones son positivas. El banco central prevé una subida del 1,9% en el empleo y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 7,3%.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

FICHA PAÍS PORTUGAL
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 92.082 km2
Capital Lisboa
Población total  10.427.300
Moneda y tipo de cambio Euro
Jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa-Presidente de la República
Primer Ministro Antonio Costa
DATOS ECONÓMICOS 2014 2015 2016 Ultima cifra disponible
Evolución del PIB (%) 1,5 1,6 2 2 (IV Trim 2016)
PIB por habitante (€ PPP) 16.217 17.202 17.892 Estimación 2016
PIB absoluto (M€ corrientes) 173.044 179.379  185.035  2016
IPC (Var.últimos 12 meses, %) -0,3 0,5 0,6 0,8 (mar 2017)
Tipo de interés de referencia (%) 0,08 -0,118 -0,328 -0,330* (abril 2017)
Desempleo (%) 13,6 12,4 11,1 9,8 (marzo 2017)
Exportaciones (M €) 48.105 49.816 50.290 8.768 (ene-febr17)
   Exportaciones a UE (M€) 34.099 36.235 37.830 6.609 (ene-febr17)
Importaciones (M €) 58.976 60.118 61.055 10.476 (ene-febr17)
  Importaciones de UE (M€) 44.102 45.954 47.449 7.895 (ene-febr17)
IED recibida (M €)** 5.233 3.519 2.784 ene-dic 16
IED emitida (M €)** 3.068 1.325 992,1 ene-dic 16
Saldo balanza c.c. (% PIB) 0,1 0,1 0,8 2016
Reservas exteriores, excluido oro (M€) 4.009 5.402 10.339 11.813 (mar 2017)
Saldo presupuestario (% PIB) -7,2 -4,4 -2 2016
Deuda externa bruta (M€) 406.638 400.018 398.850 (dic 2016)
% servicio de la deuda/exportaciones 23,37 23,68 25 15,45 (ene-feb 17)
Tamaño sector público (% PIB) 51,7 48,4 s.d. 2015
RIESGO SOBERANO (Rating) Fitch: BB+ / Moody’s: Ba1 / S&P: BB+ / DBRS: BBB low
RELACIONES BILATERALES 2014 2015 2016 Ultima cifra disponible
Exportación española (M€) 18.014 17.915 18.189 2.964 (ene-feb 2017)
Importación española (M€) 10.008 10.698 10.608 1.760 (ene-feb 2017)
Stock  Inversiones españolas (M€) 17.876 s.d. s.d. (2014)
Stock  Inversiones en España (M€) 2.340 s.d. s.d.  (2014)
Flujo Inversión española (bruta, M€) 492 335 s.d. 187,8 (ene-set 2016)
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 599 450 s.d. 82,5 (ene-set 2016)

(fuente nacional)

Ranking de España en el país 

Primer cliente y primer proveedor

Como receptor inversión: (stock 2014): 2º

(fuente española)

Ranking del país en España

5º proveedor europeo (8º mundial); 5º cliente

Como receptor inversión: (stock 2014): 7º
Deuda bilateral (M€)        
          FIEM: No existe deuda a nivel bilateral
          CESCE:        
Principales capítulos exportados 87-Vehículos automóviles;84-Máquinas y aparatos mecánicos; 39-Materias plásticas; 27-Combustibles;
Principales empresas exportadoras SEAT, FORD, CEPSA, REPSOL, ZARA
Principales capítulos importados 87-Vehículos automóviles; 27-Combustibles; 39-Materias plásticas; 61-Prendas de vestir de punto
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. MIBEL; MIBGAS; Convenio contra Doble Tributación; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo.
UNIÓN EUROPEA  
OMC Ámbito UE
OBSERVACIONES El valor de los flujos de IDE portuguesa solamente considera las participaciones en el capital y no los títulos de deuda.

   Fuentes: Ministerio de Economía; INE; BBDD ICEX; DATAINVEX; Banco de Portugal; *plazo 3 meses-> http://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-rates.html http://ec.europa.eu/eurostat/web/government-finance-statistics/data/main-table

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica están incluidos en el llamado Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2016-2020. La prosecución de un crecimiento equilibrado ha de ser a la vez, promotor de una trayectoria de consolidación de las cuentas públicas y de cohesión social. Las medidas presentadas en estos programas parten de la evaluación y consecuente mejora de las reformas implementadas en años anteriores, por otros gobiernos.

El crecimiento deseado (tasas en torno al 2%) se asienta en varios factores: la mejora de la educación pública con vistas a conseguir un mercado de trabajo más cualificado; una fiscalidad más favorable; simplificar la burocracia, aumentar la eficacia de la Administración Pública y de la Justicia, así como mejorar la regulación financiera y de la competencia y crear incentivos a la capitalización y a la inversión, en aras a conseguir atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del Banco de Portugal para el período 2017-2019 apuntan hacia la continuación de la recuperación gradual de la economía portuguesa, con un crecimiento en línea con lo actualmente proyectado para el conjunto de la eurozona.  Después del aumento de 1,4% en 2016, el PIB deberá crecer un 1,8% en 2017, un 1,7% en 2018 y un 1,6% en 2019.  Se estima que dicho comportamiento estará sostenido por un crecimiento fuerte de las exportaciones como reflejo de un entorno exterior económico y financiero favorable, y por una recomposición de la evolución de la demanda interna, con mayor dinamismo en la formación bruta de capital fijo.  El aumento de la apertura hacia el exterior se verá acompañado de un aumento de la inversión empresarial que se beneficiará de las condiciones monetarias y financieras acomodaticias y de las perspectivas favorables en lo que se refiere a la demanda global.  Lo mismo no ocurrirá con el consumo privado que, pese a la mejora del mercado de trabajo y de los elevados niveles de confianza, se mantendrá condicionado por el bajo crecimiento de los salarios reales y por la necesidad de continuar el proceso de reducción de los niveles de endeudamiento de las familias.  

  Peso 2016 2017 2018 2019
PIB 100 1,4 1,8 1,7 1,6
Consumo privado 65,8 2,3 2,1 1,4 1,4
Consumo público 18,1 0,8 0,2 0,5 0,2
Formación bruta de capital fijo 14,8 -0,3 6,8 5 4,8
Demanda Interna 98,8 1,5 2,5 1,8 1,7
Exportaciones 40,2 4,4 6 4,8 4,5
Importaciones 39,1 4,4 7,3 4,8 4,7
IHPC -- 0,6 1,6 1,5 0,8

Fuente: Banco de Portugal

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

El resultado del déficit del presupuestario de Portugal en 2016 fue del 2% del PIB, ligeramente mejor que el objetivo presupuestario propuesto del 2,2%, y el valor más bajo de los últimos 42 años. Este valor abre la puerta para que este país pueda salir del Procedimiento por Deficit Excesivo (PDE) aplicado desde 2009. Según el Ministerio de Finanzas, el saldo primario fue positivo (2,2% del PIB), el peso de los ingresos ha caído casi un punto, de 44 a 43,1% y los gastos disminuyeron un 1,8% (debido esencialmente a la disminución de la inversión). Las metas para el año corriente (2017) son un déficit del 1,6% y una reducción de la deuda pública al 128,3% del PIB (actualmente está en 130,5%).

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

En un contexto de moneda única y a la vez de bajas presiones inflacionistas, las decisiones de política monetarias emanadas desde el Banco Central Europeo (como la bajada de los tipos de interés) podrían haber sido un estímulo para la economía de este país, sin embargo  la fragmentación financiera de la zona euro ha seguido perjudicando la transmisión de dicho estímulo al sector no financiero.  El aumento de la actividad económica ha sido soportado por la recuperación gradual de la demanda interna y por el crecimiento de las exportaciones.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía portuguesa es el rátio de la deuda pública, uno de los más grandes del mundo.  En 2016 Portugal ha conseguido alcanzar un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB, abriendo así la puerta a la posible salida del Procedimiento por Déficit Excesivo (PDE) aún este año.  En este escenario, despues de la salida del PDE se inicia un periodo transitorio de 3 años (2017-2019) durante el que Portugal deberá dar comienzo a las reformas necesarias y suficientes para empezar a corregir el exceso de deuda.  A partir de 2020, el gobierno estará obligado a reducir el nivel de deuda a un ritmo del 5% al año durante 20 años hasta el limite del 60% del PIB. El punto de partida en 2020 se estima será el 117,6% del PIB.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex