Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía portuguesa en los últimos decenios se ha caracterizado por la importancia creciente del sector servicios, a semejanza de lo ocurrido en otros países de Europa. Además de una mayor incidencia del sector terciario en la actividad económica, se ha verificado una alteración significativa en el patrón de especialización de la industria transformadora en Portugal que ha reducido la dependencia que tenía de actividades industriales tradicionales, se ha modernizado abrazando otros sectores que incorporan un mayor componente tecnológico, como es el caso del sector automóvil y sus componentes, el sector electrónico, el farmacéutico, el energético y todos los relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. Dentro del sector servicios tiene particular importancia la industria turística que se beneficia de la posición geográfica del país, de su clima moderado y de su estabilidad social y política.

Tras crecer un promedio del 3,0% en 2017-2018, la economía lusa moderó su crecimiento hasta niveles en torno al 2,0%, en 2019. En 2020 y debido a la pandemia Covid-19, la economía portuguesa sufrió una contracción del 7,6%, la mayor recesión experimentada desde los años 60.  No obstante, en 2021 el PIB creció un 4,9 frente al año anterior, aunque todavía presenta una evolución negativa (-1,36) frente a 2019.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VAB (por sectores de origen) 2016 2017 2018 2019 2020 2021
  % % % % % %
Agricultura, silvicultura y pesca 2,2 2,3 2,3 2,4 2,4 2,5
Energía, agua y saneamiento 4,1 3,7 3,8 3,5 3,4 3,2
Industria 14,5 14,8 14,7 13,9 13,9 14
Construcción 3,9 4 4,1 4,5 4,8 5
Comercio, restaurantes y hoteles 19,8 20 20,1 19,8 17 17,2
Transportes y comunicaciones 8,4 8,4 8,3 8,5 8,3 8,3
Actividades financieras e inmobiliarias 17,4 17,1 17,1 17,6 18,7 18,3
Otros servicios 29,7 29,7 29,6 29,8 31,5 31,5
Total 100 100 100 100 100 100
PIB (por componentes del gasto) 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Variación real Var% Var% Var% Var% Var% Var%
PIB 1,9 3,5 2,8 2,7 -8,4 4,9
Consumo Privado 2,6 2,1 2,6 3,3 -7,1 4,4
Consumo Público 0,8 0,2 0,6 2,1 0,4 5
Formación Bruta de Capital Fijo 2,3 11,5 6,2 5,4 -2,7 6,1
Exportaciones de bienes y servicios 4,4 8,4 4,1 4,1 -18,6 13
Importaciones de bienes y servicios 4,7 8,1 5 4,9 -12,1 12,8
Importancia sobre el PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Demanda interna 3,3 5,2 5,2 4,5 -4,2 6,7
Demanda externa 0,5 -0,1 -0,5 0 -2,4 -1,1

 Fuente: GEE – Ministerio de Economía

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En el 4º trimestre de 2021 el Producto Interior Bruto (PIB), en términos reales, registró una variación interanual del 5,8% (4,5% en el trimestre anterior). A diferencia del trimestre anterior, la contribución de la demanda exterior neta a la variación interanual del PIB fue positiva, como consecuencia de la aceleración del volumen de las exportaciones de bienes y servicios. También hubo una contribución positiva de la demanda interna, superior a la observada en el 3er trimestre.

En el conjunto de 2021, el PIB creció un 4,9% en volumen, el más alto desde 1990, tras el descenso histórico del 8,4% en 2020, por los efectos marcadamente adversos de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad económica. La demanda interna realizó una importante contribución positiva a la variación del PIB, tras ser significativamente negativa en 2020, con una recuperación del consumo privado y la inversión. La contribución de la demanda exterior neta fue mucho menos negativa en 2021, con un importante crecimiento de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

En cuanto al mercado de trabajo, las estimaciones del INE indican que a finales de diciembre la población ocupada había aumentado un 0,3% en relación con el mes anterior y un 3,7% frente al mismo mes del año 2020. La tasa de paro en diciembre de 2021 era el 5,9%, un punto menos que en diciembre del año anterior.

La tasa de variación del IPC en enero 2022 frente al mismo mes de 2021 fue del 3,3% y respecto al mes de diciembre, la variación fue del 0,3%. El INE estima una variación media del índice en los últimos doce meses (ene22-ene21) del 1,5%. La variación anual del IPC en 2021 fue del 1,3%.

En el cuarto trimestre de 2021, según la estimación rápida del Comercio Internacional de Bienes del INE, las exportaciones e importaciones de bienes aumentaron un 12,7% y un 26,5%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Frente al 4º trimestre de 2019, los aumentos fueron del 9,2% en las exportaciones y del 14,5% en las importaciones.

A finales de octubre de 2021, la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas registró un déficit de 6.673 M €, que corresponde a una mejora de 650 M€ frente al mismo periodo del año anterior. Esta evolución es el resultado de un crecimiento en los ingresos efectivos (7,3%) superior al de los gastos efectivos (5,7%). Estos resultados recogen los impactos económicos y las medidas derivadas de la pandemia COVID-19, teniendo las medidas un impacto estimado, por el lado de los ingresos efectivos, de una disminución de 972 M € y, por el lado del gasto, de un incremento de 4.154 M €.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

FICHA PAÍS PORTUGAL
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 92.082 km2
Capital Lisboa
Población total  10.276.671
Moneda y tipo de cambio Euro
Jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa-presidente de la República
Primer ministro Antonio Costa
DATOS ECONÓMICOS 2019 2020 2021 Última cifra disponible
Evolución del PIB (%) 2,2 -7,6 4,9 Año 2021
PIB por habitante (€ precios corrientes) 19.780 19.431 s.d. Provisional 2020
PIB absoluto (M€ precios corrientes) 213.949 202.466 s.d. Provisional 2020
IPC (Var. últimos 12 meses, %) 0,3 0,0 1,3 3,3 enero 2022
Tipo de interés de referencia (%) *  -0,401 -0,444 -0.548 Febr 2022
Desempleo (%) 6,7 7,1 5,9 diciembre 2021
Exportaciones (M €) 59.906 53.772 63.477 Año 2021
 Exportación a UE27 (M€) 46.000 38.386 45.352 Año 2021
Importaciones (M €) 80.305 67.823 82.518 Año 2021
 Importación de UE27 (M€) 61.391 50.615 60.711 Año 2021
IED recibida (M €) ** 4.521 5.904 6.781 Año 2021
IED emitida (M €) ** 37,3 355 -1.218 Año 2021
Saldo balanza c.c. (% PIB) -0,1 -1,2 0,4 III trim 21
Reservas exteriores, excluido oro (M€) 5.587 5.147 8.960 diciembre 2021
Saldo presupuestario (% PIB) +0,2 -7,5 -4,3 previsión 2021
Deuda externa bruta (M€) 409.805 410.349 414.859 setiembre 2021
% servicio de la deuda/PIB 21,4 23,3 19,9 diciembre 21
Tamaño sector público (% PIB) 42,5 48,4 s.d. 2020
Riesgo Soberano (Rating) Fitch: BB+ stable / Moody’s: Ba1+ / S&P: BBB+ stable / DBRS: BBB high
RELACIONES BILATERALES 2019 2020 2021 Última cifra disponible
Exportación española (M€) 21.905 19.791 24.871 ene-dic 21
Importación española (M€) 11.424 10.746 13.599 ene-dic 21
Stock de Inversiones españolas (M€) 17.010 s.d. s.d. (2019)
Stock de Inversiones en España (M€) 8.977 s.d. s.d. (2019)
Flujo Inversión española (bruta, M€) 766 887 558,2 ene-set 21
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 200 172 94,85 ene-set 21
Ranking de España en el país 

Primer cliente y proveedor

Como receptor inversión: (stock 2019): 7º
Ranking del país en España

5º proveedor europeo (7º mundial); 4º cliente

Como receptor inversión: (stock 2019): 12º
Deuda bilateral (M€)        
          FIEM: No existe deuda a nivel bilateral
          CESCE:        
Principales capítulos exportados 87-Vehículos automóviles; 85-Aparatos y material eléctrico; 84-Máquinas y aparatos mecánicos; 39-Materias plásticas.
Principales empresas exportadoras SEAT, FORD, CEPSA, REPSOL, ZARA
Principales capítulos importados 87-Vehículos automóviles; 84-Máquinas y aparatos mecánicos; 39-Materias plásticas; 27-Combustibles.
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. MIBEL; MIBGAS; Convenio contra Doble Tributación; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo.
UNIÓN EUROPEA  
OMC Ámbito UE
OBSERVACIONES El valor de los flujos de IDE portuguesa solamente considera las participaciones en el capital y no los títulos de deuda.

Fuentes: Ministerio de Economía; INE; BBDD ICEX; DATAINVEX; Banco de Portugal; *plazo 3 meses-> http://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-rates.html http://ec.europa.eu/eurostat/web/government-finance-statistics/data/main-table

 

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Principales objetivos de política económica

Las líneas de política económica seguirán las pautas marcadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) aprobado por la Comisión Europea. El PRR busca una visión integrada de varios objetivos estratégicos en áreas como el transporte ferroviario, infraestructuras portuarias, gestión de recursos hídricos, competencias digitales de pequeñas y medianas empresas, fortalecer la inversión en el sistema nacional de salud (tanto en equipamiento como en recursos humanos), la reconversión industrial, recursos endógenos, cohesión territorial o transición energética.

Este plan se estructura en tres grandes dimensiones: Resiliencia, Transición climática y Transición digital, cada una de ellas con tres vías de acción hacia la recuperación del crecimiento sostenible. Las prioridades en el marco de la resiliencia son la reducción de las vulnerabilidades sociales; el fortalecimiento del potencial productivo nacional y las condiciones para la retención y creación de empleo; y la ambición de asegurar un territorio competitivo y cohesionado. En materia de transición climática se persiguen tres rutas de actuación sobre la movilidad sostenible, la descarbonización de la industria y la bioeconomía y la eficiencia energética y fuentes de energía renovables. En el ámbito de la transición digital las prioridades se concentran en la digitalización de la escuela, digitalización de empresas y digitalización de la administración pública
 

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Previsiones macroeconómicas

En el conjunto de 2021, el PIB creció un 4,9% en volumen, el más alto desde 1990, tras el descenso histórico del 8,4% en 2020, por los efectos marcadamente adversos de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad económica.

El Banco de Portugal estima el crecimiento del PIB para el 2022 del 5,3% empujado por las exportaciones y la inversión pública como motores de la economía. Las líneas de política económica para recuperar el país y sentar las bases de una economía de futuro siguen las pautas marcadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) aprobado por la Comisión Europea, y no cabe esperar variaciones sustanciales con el nuevo Gobierno. El PRR se estructura en tres grandes dimensiones: Resiliencia, Transición climática y Transición digital, estas, a su vez, se dividen en un conjunto de prioridades con vistas al fortalecimiento del potencial productivo nacional, la descarbonización de la industria, a la potenciación de la eficiencia energética y mayor utilización de fuentes de energía renovables y por una apuesta fuerte por la digitalización de escuelas, empresas y administración pública.

Se espera que el crecimiento previsto del PIB se traduzca en una recuperación del empleo del 1,3% en 2022. En los próximos años, se espera que la tasa de desempleo continúe cayendo hasta el 5,8% en 2025.

En cuanto al déficit público cuyas previsiones expresadas en los Presupuestos del Estado para 2021 (OE2021) apuntaban hacia un 4,3%, se redujo considerablemente, habiendo alcanzado al cierre del cuarto trimestre de 2021 el 2,8% del PIB.
 

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Política fiscal y presupuestaria

A finales de noviembre de 2021, la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas presentó un déficit de 6.652 M €, que corresponde a una mejora de 2.219 M€ frente al mismo periodo del año anterior. Esta evolución es el resultado de un crecimiento en los ingresos efectivos (8,6%) superior al de los gastos efectivos (5%). Estos resultados recogen los impactos económicos y las medidas derivadas de la pandemia COVID-19, teniendo las medidas un impacto estimado, por el lado de los ingresos efectivos, de una disminución de 519 M € y, por el lado del gasto, de un incremento de 4.640M €.

Según el Banco de Portugal, la deuda pública en 2021 creció por debajo de la previsión inicial: el 130,9% del PIB que figuraba en el escenario macroeconómico de los Presupuestos del Estado (OE2021) se redujo a finales del año al 127,5%. El ministro de Finanzas apunta a 2024 como el año de regreso de este indicador a los niveles prepandémicos.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las líneas de política económica para recuperar el país y sentar las bases de una economía de futuro siguen las pautas marcadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) aprobado por la Comisión Europea.

Este plan se estructura en tres grandes dimensiones: Resiliencia, Transición climática y Transición digital. Las prioridades en el marco de la resiliencia son la reducción de las vulnerabilidades sociales; el fortalecimiento del potencial productivo nacional y las condiciones para la retención y creación de empleo; y la ambición de asegurar un territorio competitivo y cohesionado. En materia de transición climática se actuará sobre la movilidad sostenible, la descarbonización de la industria, la bioeconomía y la eficiencia energética y fuentes de energía renovables. En el ámbito de la transición digital las prioridades se concentran en la digitalización de la escuela, digitalización de empresas y digitalización de la administración pública.

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