Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

A lo largo de 2018 la actividad económica de Portugal se ha ralentizado, dentro del contexto de desaceleración generalizada en la zona euro. En el caso de la economía portuguesa, la desaceleración frente al año anterior ha sido determinada por un menor crecimiento de las exportaciones y de la inversión empresarial. En contrapartida el consumo privado ha crecido a buen ritmo, animado por las condiciones más favorables del mercado laboral. Las importaciones también han desacelerado aunque de forma menos pronunciada que las exportaciones lo cual se ha reflejado en un menor excedente de la balanza de bienes y servicios.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

VAB (por sectores de origen)  2013 2014 2015 2016 2017 2018
   % % % % % %
Agricultura, silvicultura y pesca 2,4 2,3 2,4 2,2 2,3 2,3
Energía, agua y saneamiento 3,4 3,7 4,1 4,1 3,7 3,8
Industria 13,5 13,8 14,3 14,5 14,8 14,7
Construcción 4,5 4,1 4,1 3,9 4 4,1
Comercio, restaurantes y hoteles 19,7 19,9 19,8 19,8 20 20,1
Transportes y comunicaciones 8,3 8,1 8,3 8,4 8,4 8,3
Actividades financieras e inmobiliarias 17,9 17,8 17,5 17,4 17,1 17,1
Otros servicios 30,3 30,2 29,6 29,7 29,7 29,6
Total 100 99,9 100,1 100 100 100
PIB (por componentes del gasto)  2013 2014 2015 2016 2017 2018
  Var% Var% Var% Var% Var% Var%
PIB -1,1 0,9 1,8 1,9 2,8 2,1
Consumo Privado -1,2 2,3 2,3 2,4 2,3 2,5
Consumo Público -2 -0,5 1,3 0,8 0,2 0,8
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -5,1 2,3 5,8 2,3 9,2 4,4
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 7 4,3 6,1 4,4 7,8 3,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 4,7 7,8 8,5 4,7 8,1 4,9
Importancia sobre el PIB 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Demanda interna -2 2,2 2,7 2 3 2,8
Demanda externa 0,8 -1,4 -1,1 -0,2 -0,3 -0,7

Fuente: GEE – Ministerio de Economía

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Todavía es temprano para dar certezas – las primeras estimaciones rápidas del INE no salen hasta el 15 de mayo – pero parece ser que la economía portuguesa ha tenido un primer trimestre de crecimiento relativamente fuerte. Hay varios indicadores que justifican este optimismo: el PIB de la Zona Euro avanzó más que en el último trimestre de 2018; la tasa de paro vuelve a registrar una ligera caída en febrero (al 6,5%); los ingresos fiscales y contributivos han crecido a un ritmo acelerado lo que corrobora la idea de un mercado de trabajo más fuerte y de una economía con mayor capacidad de consumo. El indicador de actividad económica creció en febrero y el de clima económico disponible hasta marzo también mejoró; la inversión también está mejor, especialmente en construcción. Todo ello indica que puede haber ralentización, pero no tan pronunciada como se pensaba.

En febrero de 2019, las exportaciones de bienes registraron una variación interanual nominal del + 4,6%, correspondiendo a una aceleración frente al mes anterior (+3,8% en enero de 2019). Las importaciones aumentaron un 12,8% (+ 15,9% en enero de 2019). Excluyendo los combustibles y los lubricantes, las exportaciones crecieron un 7,3% y las importaciones un 13,3%.

La deuda directa del Estado bajó a 245.558 millones de euros, descenso previsible después del aumento en noviembre frente a octubre debido a los préstamos y emisiones de títulos de deuda para financiar el último pago anticipado al FMI.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

FICHA PAÍS PORTUGAL
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 92.082 km2
Capital Lisboa
Población total  10.427.300
Moneda y tipo de cambio Euro
Jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa Presidente de la República
Primer Ministro Antonio Costa
DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 Ultima cifra disponible
Evolución del PIB (%) 2 2,7 2,1  1,7 (I Trim2018)
PIB por habitante (€ PPP) 22.564 23.023 s.d. Estimación 2017
PIB absoluto (M€ corrientes) 185.035 194.613 201.606 (2018)
IPC (Var.últimos 12 meses, %) 0,6 1,4 1 0,8 (abril 19)
Tipo de interés de referencia (%)* -0,328 -0,329 -0,31 -0,310 (abril 19)
Desempleo (%) 11,1 8,9 6,7 6,5 (febrero 19)
Exportaciones (M €) 50.290 55.079 57.925 9.777 (ene-febr19)
 Exportación a UE (M€) 37.830 40.790 44.044 7.636 (ene-febr19)
Importaciones (M €) 61.055 68.922 75.054 13.253 (ene-febr19)
 Importación de UE(M€) 47.449 52.547 56.848 9.968 (ene-febr19)
IED recibida (M €)** 3.580 3.641 4.147 (2018)
IED emitida (M €)** 1.938 1.215 230 (2018)
Saldo balanza c.c. (% PIB) 0,8 0,5 -0,6 (2018)
Reservas exteriores, excluido oro (M€) 10.339 7.636 8.719 10.280 (marzo 19)
Saldo presupuestario (% PIB) -2,1 -3 -0,5 (2018)
Deuda externa bruta (M€) 398.850 407.482 412.766 Diciembre 2018
% servicio de la deuda/exportaciones 23,68 25 23,31 (2018)
Tamaño sector público (% PIB) 43,1 45,7 44 (2018)
Riesgo Soberano (Rating) Fitch: BB+ / Moody’s: Ba1+ / S&P: BBB- stable / DBRS: BBB
RELACIONES BILATERALES 2016 2017 2018 Última cifra disponible
Exportación española (M€) 18.031 20.042 21.085 3.449 (ene-febr19)
Importación española (M€) 10.903 11.064 11.561 1.788 (ene-febr19)
Stock  Inversiones españolas (M€) 17.057 s.d. s.d. (2016)
Stock  Inversiones en España (M€) 2.868 s.d. s.d. (2016)
Flujo Inversión española (bruta, M€) 354 1.382 624 (2018)
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 431 60 315 (2018)
Ranking de España en el país  Primer cliente y primer proveedor
  Como receptor inversión: (stock 2016): 7º
Ranking del país en España 5º proveedor europeo (8º mundial); 4º cliente
  Como receptor inversión: (stock 2016): 17º
Deuda bilateral (M€)
          FIEM: No existe deuda a nivel bilateral
          CESCE:
Principales capítulos exportados 87-Vehículos automóviles;84-Máquinas y aparatos mecánicos; 39-Materias plásticas; 27-Combustibles;
Principales empresas exportadoras SEAT, FORD, CEPSA, REPSOL, ZARA
Principales capítulos importados 87-Vehículos automóviles; 27-Combustibles; 39-Materias plásticas; 61-Prendas de vestir de punto
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. MIBEL; MIBGAS; Convenio contra Doble Tributación; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo.
UNIÓN EUROPEA
OMC Ámbito UE
OBSERVACIONES El valor de los flujos de IDE portuguesa solamente considera las participaciones en el capital y no los títulos de deuda.

   Fuentes: Ministerio de Economía; INE; BBDD ICEX; DATAINVEX; Banco de Portugal; *plazo 3 meses-> http://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-rates.html http://ec.europa.eu/eurostat/web/government-finance-statistics/data/main-table

 

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica están incluidos en el llamado Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2016-2020. La prosecución de un crecimiento equilibrado ha de ser a la vez, promotor de una trayectoria de consolidación de las cuentas públicas y de cohesión social. Las medidas presentadas en estos programas parten de la evaluación y consecuente mejora de las reformas implementadas en años anteriores, por otros gobiernos.

El crecimiento deseado (tasas en torno al 2%) se asienta en varios factores: la mejora de la educación pública con vistas a conseguir un mercado de trabajo más cualificado; una fiscalidad más favorable; simplificar la burocracia, aumentar la eficacia de la Administración Pública y de la Justicia, así como mejorar la regulación financiera y de la competencia y crear incentivos a la capitalización y a la inversión, en aras a conseguir atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera.

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Previsiones macroeconómicas

Según el informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento en 2019 se fije en el 1,8% del PIB, inferior a lo esperado por el gobierno (2,2%). No obstante Mario Centeno en la presentación del Programa de Estabilidad y Crecimiento hasta 2023, rectificó sus previsiones solamente en lo que concierne al crecimiento del país, rebajando tres décimas (1,9%) el de este año, igual cifra que para 2020, y con ligera aceleración en los siguientes años (2,1% en 2023). En el capítulo del déficit, Centeno anuncia superávit a partir del próximo año, como ya lo había dicho antes. Si este año se debe cerrar con un déficit del 0,2%, en el próximo el superávit será del 0,3% y en 2021 del 0,9%.

De acuerdo con el análisis del Banco de Portugal, el empleo en este país va a seguir creciendo, si bien que lo hará a un ritmo progresivamente más moderado. Después de un crecimiento del 2,3% en 2018, el banco central prevé que la creación de puestos de trabajo crezca un 1,5% en el corriente año y un 0,9% en el próximo.   Las proyecciones del banco central indican que la inversión se acelerará un 6,8% este año (en parte impulsado por los fondos comunitarios) pero prevén un descenso para el año 2020 y para 2021.

   2018 2019 2020 2021
PIB 2,1 1,7 1,7 1,6
Consumo  privado 2,5 2,7 1,9 1,6
Consumo público 0,8 0,3 0,2 0,2
Inversión (FBCF) 4,4 6,8 5,8 5,2
Exportaciones 3,7 3,8 3,7 3,6
Importaciones 4,9 6,3 4,7 4,1
IPC armonizado 1,2 0,8 1,2 1,3

 Fuente: Banco de Portugal

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Política fiscal y presupuestaria

El año 2018 se ha caracterizado por una reducción del déficit de las cuentas públicas portuguesas, en el marco de una relativa neutralidad de la política presupuestaria. El déficit luso se fijó en un 0,5% del PIB, un nivel históricamente bajo y mucho menor del estimado por los organismos oficiales (Ministerio de Hacienda y Comisión Europea).

En 2018 Portugal se ha seguido beneficiando de condiciones de financiación relativamente favorables en los mercados de deuda soberana. En este sentido se prevé la continuación de la tendencia a la reducción de los gastos con intereses con la deuda pública.
 

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Política monetaria

En un contexto de moneda única y a la vez de bajas presiones inflacionistas, las decisiones de política monetarias emanadas desde el Banco Central Europeo (como la bajada de los tipos de interés) podrían haber sido un estímulo para la economía de este país, sin embargo  la fragmentación financiera de la zona euro ha seguido perjudicando la transmisión de dicho estímulo al sector no financiero.  El aumento de la actividad económica ha sido soportado por la recuperación gradual de la demanda interna y por el crecimiento de las exportaciones.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A finales de 2018, los principales indicadores económicos comprobaban que la implementación del Programa Nacional de Reformas (PNR) estaba produciendo resultados: Portugal redujo el déficit público en 2018 a un 0,5% del PIB, la deuda pública se redujo a 121,5% del PIB; se ha producido un crecimiento sostenido del PIB y esta dinámica ha sido acompañada por una trayectoria constante de recuperación del mercado de trabajo (dinamismo positivo en la creación de empleo y reducción de desempleo en especial, desempleo joven).

A pesar de los resultados ya alcanzados con la aplicación del PNR, subsisten todavía varios desafíos, de entre los cuales se destacan: el débil crecimiento de la productividad; el nivel medio de competencias de la población activa, por debajo de las necesidades del país y de su tejido productivo, con especial incidencia en las competencias tecnológicas y digitales y una dificultad creciente en contratar trabajadores cualificados. El porcentaje de empresas que considera esta dificultad como limitadora de la inversión, es cada vez mayor.
La oferta de recursos humanos se ha visto limitada por los fenómenos de la emigración de personal cualificado portugués hacia otros países que ofrecen mejores salarios y condiciones de trabajo.
Una de las consecuencias de la escasez de oferta de mano de obra cualificada es que las empresas portuguesas tendrán más dificultad en aprovechar una coyuntura que debería ser particularmente favorable ya que, los tipos de interés históricamente bajos deberían ser un factor atractivo de la inversión tanto nacional como extranjera.

Algunos de los programas que se están implementando para hacer frente a estos retos, se desglosan en el siguiente cuadro:

PROGRAMA OBSERVACIONES
ESTÍMULO AL EMPLEO CIENTÍFICO

Objetivo: diversificar formas de acceso a las carreras científicas; crear oportunidades para 5000 nuevos contratos en esta área.

Resultados: Se han abierto 5404 concursos y están abiertas las negociaciones para 7140 contratos.

PREVPAP – Programa de Regularización Extraordinaria de Vínculos Precarios en la Administración Pública

Objetivo: reducir los “contratos de obra” en la AP

Resultados: Regularizados contratos con 1292 trabajadores no-docentes o no-investigadores, con 101 docentes y 196 investigadores.

Plan Nacional para el Alojamiento en la Enseñanza Superior Objetivo: Propiciar un aumento del número de alumnos en la Enseñanza Superior, a través de una reducción de los gastos familiares en alojamiento (11500 nuevas camas hasta 2022)
QUALIFICA

 

Objetivo: mejorar los niveles de educación y formación de los adultos, contribuyendo a la mejora de los niveles de calificación de la población y la mejora de la empleabilidad de los individuos.
Iniciativa Nacional Competencias Digitales (INCoDe.2030) Objetivos: establecimiento de estrategias para colocar a Portugal en el grupo de principales países con competencias digitales hasta 2030 con vistas a la concretización del mercado único digital europeo;

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex