Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía portuguesa tuvo en 2017 un crecimiento del 2,7% en volumen, es decir 1,2 puntos porcentuales más que en el año anterior. Esta evolución,resultó del aumento de la demanda interna como reflejo de la aceleración de la inversión.  Este ha sido el ritmo de crecimiento más elevado desde el año 2000 y es relevante señalar que este crecimiento fue ligeramente superior a la media de los países de la Eurozona (0,2 puntos porcentuales).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

VAB (por sectores de origen)  2013 2014 2015 2016 2017
   % % % % %
Agricultura, silvicultura y pesca 2,4 2,3 2,4 2,2 2,2
Energía, agua y saneamiento 3,4 3,7 4,1 4,1 3,8
Industria 13,5 13,8 14,3 14,3 14,6
Construcción 4,5 4,1 4,1 3,9 4,1
Comercio, restaurantes y hoteles 19,7 19,9 19,7 20,2 20,5
Transportes y comunicaciones 8,3 8,2 8,3 8,2 8
Actividades financieras e inmobiliarias 17,9 17,8 17,5 17,3 17,1
Otros servicios 30,3 30,2 29,6 29,8 29,7
Total 100 100 100 100 100
PIB (por componentes del gasto)  2013 2014 2015 2016 2017
  Var% Var% Var% Var% Var%
PIB -1,1 0,9 1,8 1,6 2,7
Consumo Privado -1,2 2,3 2,3 2,1 2,3
Consumo Público -2 -0,5 1,3 0,6 -0,2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -5,1 2,3 5,8 1,5 9,2
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 7 4,3 6,1 4,4 7,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 4,7 7,8 8,5 4,2 7,9
Importancia sobre el PIB 2013 2014 2015 2016 2017
Demanda interna -2 2,2 2,8 1,6 2,9
Demanda externa 0,8 -1,4 -1,1 0 -0,2

Fuente: GEE – Ministerio de Economía

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Según las cuentas nacionales trimestrales del INE portugués para el primer trimestre del año, el PIB presentó un crecimiento interanual real del 2,1%, lo que representa una ligera desaceleración frente al trimestre precedente. Para ello habrá contribuido el ligero aumento de la demanda interna, del consumo privado (un 13,8% de crecimiento en las ventas de automóviles) y de la inversión. El indicador de actividad económica, y el de clima económico, disponibles hasta mayo, se han incrementado dando continuidad a la evolución positiva que se está verificando a lo largo del año. El indicador cuantitativo del consumo privado aumentó en abril, reflejando una contribución positiva más expresiva de ambos componentes, consumo duradero y no duradero. El indicador de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) disminuyó en abril, debido a la contribución positiva menos intensa de todos los componentes, máquinas y equipos, construcción y material de transporte, esta última con la ralentización más intensa.
La variación interanual del IPC en junio del corriente año fue del 1,5% y la variación media de los últimos doces meses alcanza en dicho mes el 1,1%. La estimación provisional mensual para la tasa de desempleo en abril ajustada de estacionalidad se situó en el 7,4% (tasa inferior en 0,1 pp al valor definitivo verificado en el mes anterior), lo que compara con el 7,9% y el 9,5% hace tres meses y hace un año, respectivamente. Para ese mismo mes, la estimación de la población desempleada ha bajado de 400 mil, situándose en 376 mil aproximadamente, lo que sugiere un descenso importante (16,6%) frente al mismo mes de 2017.
Los primeros datos sobre el comercio internacional hasta mayo dan cuenta de un crecimiento interanual de las exportaciones de 6,2% y del 6,3% en las importaciones. La tasa de cobertura alcanza actualmente el 80,7% (era de 80,8% en igual periodo de 2017).
A finales de marzo, la deuda del sector de las Administraciones Públicas (criterio de Maastricht) se fijó en 245.852 millones de euros, representando una reducción de 170 millones frente al mes anterior. Entre enero y febrero, el valor de la deuda directa del Estado, denominada en euros, aumentó 1.630 millones de euros, alcanzando a finales de febrero el importe de 236.687 millones de euros. En abril se ha verificado una emisión de OT y por tanto un nuevo aumento que coloca la deuda pública bruta actualmente, en 241.636 millones de euros.

Proyecciones económicas del Banco de Portugal
Según el Banco de Portugal, el entorno económico y financiero es favorable y continuará en beneficio de la economía portuguesa en los próximos años. El crecimiento de la demanda exterior se mantendrá cerca del 4% anual hasta 2020 y la actividad económica deberá seguir expandiéndose. Después de haber aumentado el 2,7% en 2017, el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,3% en 2018, el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, una evolución que está en línea con el crecimiento estimado por el Banco Central Europeo para el conjunto de la zona del euro.

El crecimiento previsto estará sostenido por el fuerte dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios y de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y por el aumento del consumo privado. El superávit de la cuenta corriente y de capital se espera que aumente en 0,7 puntos porcentuales en 2018 a 2,1% del PIB, manteniéndose en torno al 2% del PIB a lo largo del horizonte de proyección (2018-2020).  En cuanto al mercado de trabajo, las proyecciones son positivas. El banco central prevé una subida del 1,9% en el empleo y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 7,3%.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

FICHA PAÍS PORTUGAL
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 92.082 km2
Capital Lisboa
Población total  10.427.300
Moneda y tipo de cambio Euro
Jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa-Presidente de la República
Primer Ministro Antonio Costa
DATOS ECONÓMICOS 2015 2016 2017 Ultima cifra disponible
Evolución del PIB (%) 1,6 2 2,7  2,1 (I Trim2018)
PIB por habitante (€ PPP) 17.202 17.892 s.d. Estimación 2016
PIB absoluto (M€ corrientes) 179.379  185.035 193.122 (2017)
IPC (Var.últimos 12 meses, %) 0,5 0,6 1,4 1 (mayo 18)
Tipo de interés de referencia (%)* -0,118 -0,328 -0,329 -0,321(junio 18)
Desempleo (%) 12,4 11,1 8,9% 7,4% abr18
Exportaciones (M €) 49.816 50.290 55.079 19.211 (ene-abr18)
 Exportación a UE (M€) 36.235 37.830 40.790 14.757 (ene-abr18)
Importaciones (M €) 60.118 61.055 68.922 23.894 (ene-abr18)
 Importación de UE(M€) 45.954 47.449 52.547 18.288 (ene-abr18)
IED recibida (M €)** 3.278 3.580 3.641 Ene-dic 17
IED emitida (M €)** 1.211 1.938 1.215 Ene-dic 17
Saldo balanza c.c. (% PIB) 0,1 0,8 0,5 (2017)
Reservas exteriores, excluido oro (M€) 5.402 10.339 7.636 7.121(abr 18)
Saldo presupuestario (% PIB) -4,4 -2,1 -3 (2017)
Deuda externa bruta (M€) 400.018 398.850 407.482 (dic 2017)
% servicio de la deuda/exportaciones 23,68 25 22,94 (ene-dic 17)
Tamaño sector público (% PIB) 44 43,1 s.d. (2016)
RIESGO SOBERANO (Rating) Fitch: BB+ / Moody’s: Ba1+ / S&P: BBB- stable / DBRS: BBB low
RELACIONES BILATERALES 2015 2016 2017 Última cifra disponible
Exportación española (M€) 17.872 18.189 19.844 6.777 (ene-abr18)
Importación española (M€) 10.880 10.608 11.001 3.787 (ene-abr18)
Stock  Inversiones españolas (M€) 14.472 17.057 s.d. (2016)
Stock  Inversiones en España (M€) 2.511 2.868 s.d. (2016)
Flujo Inversión española (bruta, M€) 390 354 1.372 (2017)
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 450 431 152,6 (2017)
Ranking de España en el país 

Primer cliente y primer proveedor

Como receptor inversión: (stock 2016): 7º
Ranking del país en España

5º proveedor europeo (7º mundial); 4º cliente

Como receptor inversión: (stock 2016): 17º
Deuda bilateral (M€)        
          FIEM: No existe deuda a nivel bilateral
          CESCE:        
Principales capítulos exportados 87-Vehículos automóviles;84-Máquinas y aparatos mecánicos; 39-Materias plásticas; 27-Combustibles;
Principales empresas exportadoras SEAT, FORD, CEPSA, REPSOL, ZARA
Principales capítulos importados 87-Vehículos automóviles; 27-Combustibles; 39-Materias plásticas; 61-Prendas de vestir de punto
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. MIBEL; MIBGAS; Convenio contra Doble Tributación; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo.
UNIÓN EUROPEA  
OMC Ámbito UE
OBSERVACIONES El valor de los flujos de IDE portuguesa solamente considera las participaciones en el capital y no los títulos de deuda.

   Fuentes: Ministerio de Economía; INE; BBDD ICEX; DATAINVEX; Banco de Portugal; *plazo 3 meses-> http://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-rates.html http://ec.europa.eu/eurostat/web/government-finance-statistics/data/main-table

 

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica están incluidos en el llamado Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2016-2020. La prosecución de un crecimiento equilibrado ha de ser a la vez, promotor de una trayectoria de consolidación de las cuentas públicas y de cohesión social. Las medidas presentadas en estos programas parten de la evaluación y consecuente mejora de las reformas implementadas en años anteriores, por otros gobiernos.

El crecimiento deseado (tasas en torno al 2%) se asienta en varios factores: la mejora de la educación pública con vistas a conseguir un mercado de trabajo más cualificado; una fiscalidad más favorable; simplificar la burocracia, aumentar la eficacia de la Administración Pública y de la Justicia, así como mejorar la regulación financiera y de la competencia y crear incentivos a la capitalización y a la inversión, en aras a conseguir atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera.

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del Banco de Portugal para el período 2018-2020 apuntan hacia la continuación de la recuperación gradual de la economía portuguesa, con un crecimiento en línea con lo actualmente proyectado para el conjunto de la eurozona.  Después del aumento de 2,7% en 2017, el PIB deberá crecer un 2,3% en 2018, un 1,9% en 2019 y un 1,7% en 2020.  Se estima que dicho comportamiento estará sostenido por un crecimiento fuerte de las exportaciones como reflejo de un entorno exterior económico y financiero favorable, y por una recomposición de la evolución de la demanda interna, con mayor dinamismo en la formación bruta de capital fijo.  

Se espera que en 2018 el PIB deberá recuperar el nivel observado antes de la crisis financiera internacional y que en 2020 se situará un 5% por encima de dicho nivel.

  Peso 2017 2018 2019 2020
PIB 100 2,7 2,3 1,9 1,7
Consumo privado 65,1 2,3 2,2 1,9 1,7
Consumo público 17,6 -0,2 0,8 0,1 0,2
Formación bruta de capital fijo 16,2 9,1 5,8 5,5 5,4
Demanda Interna 99,0 2,8 2,5 2,2 2,1
Exportaciones 43,1 7,8 5,5 4,6 4,3
Importaciones 42,1 7,9 5,7 5,0 5,0
IHPC -- 1,6 1,4 1,5 1,4

Fuente: Banco de Portugal

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las perspectivas presupuestarias a medio plazo, son de una mejora del saldo presupuestario de las administraciones públicas, de -3,0% del PIB en 2107 para el 1,3% en 2022, acompañado de una reducción sostenida de la deuda pública de 24 puntos porcentuales del PIB, hasta 102% del PIB en dicho año.  

Para el año 2018, el Plan de Estabilidad y Crecimiento ha fijado un objetivo para el déficit presupuestario del 0,7% del PIB.  A estos efectos se recuerda que el déficit de 2017, después de descontado del impacto del aumento del capital en el banco público Caixa Geral de Depósitos, fue de -0,9% y no -3% del PIB.

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Política monetaria

En un contexto de moneda única y a la vez de bajas presiones inflacionistas, las decisiones de política monetarias emanadas desde el Banco Central Europeo (como la bajada de los tipos de interés) podrían haber sido un estímulo para la economía de este país, sin embargo  la fragmentación financiera de la zona euro ha seguido perjudicando la transmisión de dicho estímulo al sector no financiero.  El aumento de la actividad económica ha sido soportado por la recuperación gradual de la demanda interna y por el crecimiento de las exportaciones.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía portuguesa es el ratio de la deuda pública, uno de los más grandes del mundo.  En 2016 Portugal ha conseguido alcanzar un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB, abriendo así la puerta a la salida del Procedimiento por Déficit Excesivo (PDE) en dicho año.  Después de la salida del PDE se inició un periodo transitorio de 3 años (2017-2019) durante el que Portugal ha dado comienzo a las reformas necesarias y suficientes para corregir el exceso de deuda.  A partir de 2020, el gobierno estará obligado a reducir el nivel de deuda a un ritmo del 5% al año durante 20 años hasta el limite del 60% del PIB. El punto de partida en 2020 se estima será el 117,6% del PIB.

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