Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

A lo largo de 2018 la actividad económica de Portugal se ha ralentizado, dentro del contexto de desaceleración generalizada en la zona euro. En el caso de la economía portuguesa, la desaceleración frente al año anterior ha sido determinada por un menor crecimiento de las exportaciones y de la inversión empresarial. En contrapartida el consumo privado ha crecido a buen ritmo, animado por las condiciones más favorables del mercado laboral. Las importaciones también han desacelerado, aunque de forma menos pronunciada que las exportaciones lo cual se ha reflejado en un menor excedente de la balanza de bienes y servicios.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

VAB (por sectores de origen)  2013 2014 2015 2016 2017 2018
   % % % % % %
Agricultura, silvicultura y pesca 2,4 2,3 2,4 2,2 2,3 2,3
Energía, agua y saneamiento 3,4 3,7 4,1 4,1 3,7 3,8
Industria 13,5 13,8 14,3 14,5 14,8 14,7
Construcción 4,5 4,1 4,1 3,9 4 4,1
Comercio, restaurantes y hoteles 19,7 19,9 19,8 19,8 20 20,1
Transportes y comunicaciones 8,3 8,1 8,3 8,4 8,4 8,3
Actividades financieras e inmobiliarias 17,9 17,8 17,5 17,4 17,1 17,1
Otros servicios 30,3 30,2 29,6 29,7 29,7 29,6
Total 100 99,9 100,1 100 100 100
PIB (por componentes del gasto)  2013 2014 2015 2016 2017 2018
  Var% Var% Var% Var% Var% Var%
PIB -1,1 0,9 1,8 1,9 2,8 2,1
Consumo Privado -1,2 2,3 2,3 2,4 2,3 2,5
Consumo Público -2 -0,5 1,3 0,8 0,2 0,8
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -5,1 2,3 5,8 2,3 9,2 4,4
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 7 4,3 6,1 4,4 7,8 3,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 4,7 7,8 8,5 4,7 8,1 4,9
Importancia sobre el PIB 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Demanda interna -2 2,2 2,7 2 3 2,8
Demanda externa 0,8 -1,4 -1,1 -0,2 -0,3 -0,7

Fuente: GEE – Ministerio de Economía

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Según los últimos datos del INE, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2019 se situó en el 1,9% interanual.  El indicador de actividad económica, disponible hasta agosto, aumentó ligeramente y el indicador de clima económico, disponible hasta septiembre, disminuyó. En cuanto al consumo privado, este se desaceleró en agosto, reflejando una contribución positiva menos significativa del componente de consumo corriente, mientras que el consumo duradero tuvo una contribución nula. El indicador FBCF se aceleró en agosto, debido a la contribución positiva del componente de construcción.

En términos nominales, las exportaciones e importaciones de bienes registraron, respectivamente, cambios interanuales de -3,6% y 0,6% en agosto (0,4% y 6,3% en julio).
Según las estimaciones mensuales de la Encuesta de empleo, la tasa de desempleo desestacionalizada (15 a 74 años) fue del 6,2% en agosto (0,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra final del mes anterior).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un cambio interanual de -0.1% en septiembre (tasa idéntica en agosto); la variación mensual fue del 1,1% y la variación media de los últimos doce meses fue en septiembre de 0,5%.

Los datos más recientes del Eurostat sobre el déficit presupuestario portugués indican que este, en el segundo trimestre, se agravó 0,5 puntos frente al excedente verificado en el primer trimestre, pero ha mejorado 1,9 puntos en relación con el déficit del 2% alcanzado en idéntico periodo de 2018. El déficit de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre del corriente año el 0,7% del PIB, el de la UE fue de 0,9% y Portugal alcanzó el 0,1%. También según las cuentas de Eurostat, la deuda pública portuguesa ha disminuido 2,5 puntos porcentuales su peso en el PIB, alcanzando en el 2º trimestre del año el 121% del PIB. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

FICHA PAÍS PORTUGAL
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 92.082 km2
Capital Lisboa
Población total  10.427.300
Moneda y tipo de cambio Euro
Jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa-Presidente de la República
Primer Ministro Antonio Costa
DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 Última cifra disponible
Evolución del PIB (%) 2 2,7 2,1  1,8 II Trim2019
PIB por habitante (€ PPS) 22.564 23.023 s.d. Estimación 2017
PIB absoluto (M€ corrientes) 185.035 194.613 201.606 (2018)
IPC (Var.últimos 12 meses, %) 0,6 1,4 1  0,5% Julio 2019
Tipo de interés de referencia (%)* -0,328 -0,329 -0,31  -0,408 Agosto 19
Desempleo (%) 11,1 8,9% 6,7%  6,4% Julio 2019
Exportaciones (M €) 50.290 55.079 57.925 35.705 Ene-Jul19
 Exportación a UE (M€) 37.830 40.790 44.044 27.537 Ene-Jul19
Importaciones (M €) 61.055 68.922 75.054 47.823 Ene-Jul19
 Importación de UE(M€) 47.449 52.547 56.848 36.331 Ene-Jul19
IED recibida (M €)** 3.580 3.641 4.147  Ene-Dic18
IED emitida (M €)** 1.938 2.122 350  Ene-Dic18
Saldo balanza c.c. (% PIB) 0,8 0,5 -0,6 (2018)
Reservas exteriores, excluido oro (M€) 10.339 7.636 8.719 10.280 Marzo 19
Saldo presupuestario (% PIB) -2,1 -3 -0,5 (2018)
Deuda externa bruta (M€) 398.850 407.482 412.766  417.357 Junio 19
% servicio de la deuda/exportaciones 23,68 25 23,31 Ene-Jun 19
Tamaño sector público (% PIB) 43,1 45,7 44,0 (2018)
RIESGO SOBERANO (Rating) Fitch: BB+ / Moody’s: Ba1+ / S&P: BBB+ stable / DBRS: BBB high
RELACIONES BILATERALES 2016 2017 2018 Última cifra disponible
Exportación española (M€) 18.031 20.042 21.085 12.807 Ene-Jul19
Importación española (M€) 10.903 11.064 11.561 6.627 Ene-Jul19
Stock  Inversiones españolas (M€) 17.057 15.942 s.d. (2017)
Stock  Inversiones en España (M€) 2.868 2.787 s.d. (2017)
Flujo Inversión española (bruta, M€) 452 1.382 626 6,2 (ene-marzo 19)
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 415 501 312 561 (ene-marzo 19)
Ranking de España en el país 

Primer cliente y primer proveedor

Como receptor inversión: (stock 2017): 8º
Ranking del país en España

5º proveedor europeo (7º mundial); 4º cliente

Como receptor inversión: (stock 2017): 16º
Deuda bilateral (M€)        
          FIEM: No existe deuda a nivel bilateral
          CESCE:        
Principales capítulos exportados 87-Vehículos automóviles;84-Máquinas y aparatos mecánicos; 27-Combustibles; 39-Materias plásticas;
Principales empresas exportadoras SEAT, FORD, CEPSA, REPSOL, ZARA
Principales capítulos importados 87-Vehículos automóviles; 39-Materias plásticas; 84-Máquinas y aparatos mecánicos; 27-Combustibles;
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. MIBEL; MIBGAS; Convenio contra Doble Tributación; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo.
UNIÓN EUROPEA  
OMC Ámbito UE
OBSERVACIONES El valor de los flujos de IDE portuguesa solamente considera las participaciones en el capital y no los títulos de deuda.

   Fuentes: Ministerio de Economía; INE; BBDD ICEX; DATAINVEX; Banco de Portugal; *plazo 3 meses-> http://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-rates.html http://ec.europa.eu/eurostat/web/government-finance-statistics/data/main-table

 

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de política económica están incluidos en el llamado Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2016-2020. La prosecución de un crecimiento equilibrado ha de ser a la vez, promotor de una trayectoria de consolidación de las cuentas públicas y de cohesión social. Las medidas presentadas en estos programas parten de la evaluación y consecuente mejora de las reformas implementadas en años anteriores, por otros gobiernos.

El crecimiento deseado (tasas en torno al 2%) se asienta en varios factores: la mejora de la educación pública con vistas a conseguir un mercado de trabajo más cualificado; una fiscalidad más favorable; simplificar la burocracia, aumentar la eficacia de la Administración Pública y de la Justicia, así como mejorar la regulación financiera y de la competencia y crear incentivos a la capitalización y a la inversión, en aras a conseguir atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera.

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Previsiones macroeconómicas

Según el informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento en 2019 se fije en el 1,8% del PIB, inferior a lo esperado por el gobierno (2,2%). No obstante Mario Centeno en la presentación del Programa de Estabilidad y Crecimiento hasta 2023, rectificó sus previsiones solamente en lo que concierne al crecimiento del país, rebajando tres décimas (1,9%) el de este año, igual cifra que para 2020, y con ligera aceleración en los siguientes años (2,1% en 2023). En el capítulo del déficit, Centeno anuncia superávit a partir del próximo año, como ya lo había dicho antes. Si este año se debe cerrar con un déficit del 0,2%, en el próximo el superávit será del 0,3% y en 2021 del 0,9%.

De acuerdo con el análisis del Banco de Portugal, el empleo en este país va a seguir creciendo, si bien que lo hará a un ritmo progresivamente más moderado. Después de un crecimiento del 2,3% en 2018, el banco central prevé que la creación de puestos de trabajo crezca un 1,5% en el corriente año y un 0,9% en el próximo.   Las proyecciones del banco central indican que la inversión se acelerará un 6,8% este año (en parte impulsado por los fondos comunitarios) pero prevén un descenso para el año 2020 y para 2021.

   2018 2019 2020 2021
PIB 2,1 1,7 1,7 1,6
Consumo  privado 2,5 2,7 1,9 1,6
Consumo público 0,8 0,3 0,2 0,2
Inversión (FBCF) 4,4 6,8 5,8 5,2
Exportaciones 3,7 3,8 3,7 3,6
Importaciones 4,9 6,3 4,7 4,1
IPC armonizado 1,2 0,8 1,2 1,3

 Fuente: Banco de Portugal

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Política fiscal y presupuestaria

El año 2018 se ha caracterizado por una reducción del déficit de las cuentas públicas portuguesas, en el marco de una relativa neutralidad de la política presupuestaria. El déficit luso se fijó en un 0,5% del PIB, un nivel históricamente bajo y mucho menor del estimado por los organismos oficiales (Ministerio de Hacienda y Comisión Europea).

En 2018 Portugal se ha seguido beneficiando de condiciones de financiación relativamente favorables en los mercados de deuda soberana. En este sentido se prevé la continuación de la tendencia a la reducción de los gastos con intereses con la deuda pública.
 

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Política monetaria

En un contexto de moneda única y a la vez de bajas presiones inflacionistas, las decisiones de política monetarias emanadas desde el Banco Central Europeo (como la bajada de los tipos de interés) podrían haber sido un estímulo para la economía de este país, sin embargo  la fragmentación financiera de la zona euro ha seguido perjudicando la transmisión de dicho estímulo al sector no financiero.  El aumento de la actividad económica ha sido soportado por la recuperación gradual de la demanda interna y por el crecimiento de las exportaciones.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A finales de 2018, los principales indicadores económicos comprobaban que la implementación del Programa Nacional de Reformas (PNR) estaba produciendo resultados: Portugal redujo el déficit público en 2018 a un 0,5% del PIB, la deuda pública se redujo a 121,5% del PIB; se ha producido un crecimiento sostenido del PIB y esta dinámica ha sido acompañada por una trayectoria constante de recuperación del mercado de trabajo (dinamismo positivo en la creación de empleo y reducción de desempleo en especial, desempleo joven).

A pesar de los resultados ya alcanzados con la aplicación del PNR, subsisten todavía varios desafíos, de entre los cuales se destacan: el débil crecimiento de la productividad; el nivel medio de competencias de la población activa, por debajo de las necesidades del país y de su tejido productivo, con especial incidencia en las competencias tecnológicas y digitales y una dificultad creciente en contratar trabajadores cualificados. El porcentaje de empresas que considera esta dificultad como limitadora de la inversión, es cada vez mayor.
La oferta de recursos humanos se ha visto limitada por los fenómenos de la emigración de personal cualificado portugués hacia otros países que ofrecen mejores salarios y condiciones de trabajo.
Una de las consecuencias de la escasez de oferta de mano de obra cualificada es que las empresas portuguesas tienen más dificultad en aprovechar una coyuntura que debería ser particularmente favorable, pues los tipos de interés históricamente bajos deberían ser un factor atractivo de la inversión tanto nacional como extranjera.

Algunos de los programas que se están implementando para hacer frente a estos retos, se desglosan en el siguiente cuadro:

PROGRAMA OBSERVACIONES
ESTÍMULO AL EMPLEO CIENTÍFICO

Objetivo: diversificar formas de acceso a las carreras científicas; crear oportunidades para 5.000 nuevos contratos en esta área.

Resultados: Se han abierto 5.404 concursos y están abiertas las negociaciones para 7.140 contratos.

PREVPAP – Programa de Regularización Extraordinaria de Vínculos Precarios en la Administración Pública

Objetivo: reducir los “contratos de obra” en la AP

Resultados: Regularizados contratos con 1.292 trabajadores no-docentes o no-investigadores, con 101 docentes y 196 investigadores. Programa finalizado.

Plan Nacional para el Alojamiento en la Enseñanza Superior Objetivo: Propiciar un aumento del número de alumnos en la Enseñanza Superior, a través de una reducción de los gastos familiares en alojamiento (11.500 nuevas camas hasta 2022)
QUALIFICA

 

Objetivo: mejorar los niveles de educación y formación de los adultos, contribuyendo a la mejora de los niveles de calificación de la población y la mejora de la empleabilidad de los individuos.
Iniciativa Nacional Competencias Digitales (INCoDe.2030) Objetivos: establecimiento de estrategias para colocar a Portugal en el grupo de principales países con competencias digitales hasta 2030 con vistas a la concretización del mercado único digital europeo;

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex