Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La distribución del PIB por sectores en 2018 fue:
  • Sector primario: 11,4%.
  • sector secundario (incluyendo electricidad y agua y binacionales): 33,5%
  • sector terciario: 47,5%
  • impuesto a los productos: 7,2%
A pesar de que el sector terciario represente el mayor porcentaje del PIB; sin duda es el sector primario, y especialmente la agricultura y la ganadería, el más relevantes en el país, y tradicional motor de crecimiento y de las exportaciones. La revisión del año base del PIB en la primera mitad del 2018 muestra una caída del peso del sector primario (desde el 25,3%), pero, sin duda, sigue siendo un sector relevante.
 
La distribución del PIB por componente del gasto en 2018, como en años anteriores, está claramente dominada por el consumo (75%) y, especialmente el privado (63,8% del PIB); seguido por la formación bruta de capital (22,4%, esencialmente formación bruta de capital fijo 18,2% PIB) y el consumo público (11,2%). El sector exterior tiene un peso de 2,5%. A pesar de este reducido peso del sector en términos de componente del gasto, debe destacarse la apertura comercial de Paraguay, con un grado de apertura comercial (suma exportaciones e importaciones sobre PIB) del 70,3% en 2018.
 
Esta estructura por componente del gasto, y peso de los diferentes componentes, se ha mantenido constante en los últimos años.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2015201620172018
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO11,611,511,611,4
AGRICULTURA8,38,28,48,4
GANADERÍA2,32,32,22,1
EXPLOTACIÓN FORESTAL, PESCA Y MINERÍA1,11,01,01,0
SECUNDARIO33,634,433,933,5
MANUFATURAS19,219,319,519,5
CONSTRUCCIÓN6,06,36,26,0
ELECTRICIDAD Y AGUA8,48,98,28,1
     
SERVICIOS47,446,746,847,5
COMERCIO10,19,910,410,8
GOBIERNO GENERAL9,48,98,68,8
SERVICIOS INMOBILIARIOS6,16,26,26,2
FINANZAS5,55,55,35,2
OTROS SERVICIOS16,216,116,216,4
IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS7,47,47,67,6
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75,975,274,675,0
    Consumo Privado64,464,063,763,8
    Consumo Público11,511,210,911,2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO21,219,320,822,4
    FBCF18,818,418,618,2
    Var. existencias 2,40,92,24,2
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS33,835,536,636,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS31,030,032,133,9
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA000
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Banco Central de Paraguay
Ultima actualización: junio, 2019

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La evolución de la economía paraguaya en los últimos años se ha caracterizado por una reseñable estabilidad macroeconómica y un comportamiento mejor de os esperado, dado el contexto exterior y, especialmente, regional.
 
El crecimiento en los 5 últimos años ha sido significativo, dado el comportamiento del resto de países de la región y, especialmente, de sus principales socio comerciales, Brasil y Argentina. Así, se han alcanzando tasas del 4,9% en 2014, 3,1% en 2015, 4,3% en 2016, 4,8% en 2017 y 3,7% en 2018. En 2018 los sectores con mejor desempeño por el lado de la oferta han sido los servicios (destacando dentro de ellos a servicios a hogares, restaurantes y hoteles, comercio y servicios gubernamentales), industria y agricultura.
 
La inflación se mantiene en niveles moderados, con tasas del 4% en 2012, 3,7% en 2013, 4,2% en 2014, 3,1% en 2015 y 3,9% en 2016; si bien con un ligero repunte en 2017 (hasta el 4,5%), que vuelve a moderarse en 2018 (3,2%). En 2019 sigue confirmándose la moderación, con tasa interanual en octubre del 2,4%. El Banco Central mantiene desde 2011 una política monetaria de objetivos de inflación que está permitiendo el control de precios. Debido a las menores presiones inflacionistas y estabilidad, el BCP redujo la tasa de política monetaria en 7 ocasiones desde 2016 (5 de ellas en 2019: febrero, marzo, julio, agosto y septiembre), en 0,25% cada una, hasta el 4% actual, con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía; y la tasa objetivo de inflación (en febrero de 2017, desde el 4,5% hasta el 4%, con rango de tolerancia del +/-2%).  
 
El sector externo mantiene un buen desempeño, con superávit comercial y signo de la balanza por cuenta corriente oscilante (marcado, básicamente, por la capacidad de la balanza comercial de compensar los déficits de la balanza de servicios), con déficit en 2014 y 2015, y superávit en 2013 y a partir de 2016. En 2018 el superávit por cuenta correinte alcanzó el 0,37% del PIB, frente al 2,67% en 2017. Paraguay importa principalmente petróleo y sus derivados, productos intermedios y bienes de capital, con un volumen total en 2018 de $12.917,51 M (+12,1% frente al 2017). En 2018 las exportaciones alcanzaron los $13.821,58 M (+3,2% frente a 2017), concentrándose en soja, electricidad carne de vacuno y cereales. En IED en 20187 (último datos disponible), aumentaron los flujos brutos de entrada (9,6%, hasta los $1.668M) y salida (19,2%, hasta los $1.187M), resultando, sin embargo, en una caída del flujo neto del 8,6%, hasta los $481M. El stock de inversión creció un 9,1%, hasta los $6.735M.
  
El tipo de cambio En 2018, el Guaraní ha presentado cierta estabilidad frente al dólar depreciándose en el conjunto del año un 7,02%. El volumen de reservas internacionales (excluido oro) alcanzó los $7.667 millones a finales de 2018. Por esta gran disponibilidad de reservas y estabilidad macro, el 18.7.2017 firmó convenio con el BIRF (BM) para ingresar a su programa de asistencia técnica “Reserve Advisory and Management Program” (RAMP) con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión de sus reservas internacionales.
 
Frente a los tradicionales déficits presupuestarios que registraba el Estado a principios de la década del 2000, a partir de 2003 se logró la consolidación presupuestaria. Pero desde 2012 el saldo presupuestario ha sido, de nuevo, negativo, si bien contenido a partir del 2016 por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fija un tope en el déficit del -1,5% del PIB. Así, los saldos han sido: 2012 (-1,2% PIB), 2013 (-1,3% PIB), 2014 (-0,9% PIB), 2015 (-1,9% PIB), 2016 (-1,1%), 2017 (-1,1%) y 2018 (-1,3); cumpliendo dicha Ley.
 
La deuda pública, a pesar de su crecimiento en los últimos años es razonable y se situó a finales de 2018 en el 20,2% del PIB. Previsiblemente seguirá en aumento, ante incorporación en el presupuesto de la nación 2019, un año más, de autorización para emisión de bonos soberanos y el importante papel financiero que desarrollan los bancos de desarrollo en Paraguay (34,5% de la deuda total). En 2018, el 79,7% del endeudamiento público fue deuda externa. Aprovechando las bajas tasas de interés y las mejoras en el acceso a los mercados internacionales, se han emitido desde 2013 bonos soberanos por importe de $3.910M.
 
La estabilidad macroeconómica y cumplimiento de obligaciones con acreedores internacionales ha permitido mejora de clasificación crediticia en últimos años. S&P: BB estable, Fitch: BB+ estable (modificada en diciembre 2018, desde BB positiva) y Moody's: Ba1 estable (en junio'16 elevó calificación bonos LP hasta Baa3, escalón dentro de grado de inversión, pero no se da aún ratificación de nota soberana por coyuntura internacional).  

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015201620172018
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes)36.28536.34539.40641.382
Tasa de variación real (%)3,4,35,03,7
Tasa de variación nominal (%)-9,250,178,425,01
INFLACIÓN
Media anual (%)3,14,13,63,98
Fin de período (%)3,13,94,53,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)65,715,45,25
Fin de período (%) 5,755,55,255,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)6.7756.8546.9537.053
Población activa (x 1.000 habitantes)3.4423.6613.650 3.506
% Desempleo sobre población activa6,57,45,2 5,6
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,9-1,1-1,1-1,3
DEUDA PÚBLICA
en M€5.464,36.3047.1668.035,5
en % de PIB15,0617,318,220,2
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD11.104,411.984,113.396,413.813
% variación respecto a período anterior-15,267,9211,783,1
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD10.316,89.788,911.599,612.925,7
% variación respecto a período anterior-14,6-5,1218,512,6
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD787,62.195,31.872,2887,3
en % de PIB2,176,044,752,14
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-144,91.275,81.206,2175,3
en % de PIB-0,393,53,060,42
DEUDA EXTERNA
en MUSD3.994,74.822,55.5926.403,7
en % de PIB1113,314,216,1
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD474,2642,6681626,95
en % de exportaciones de b. y s.1,31,81,71,51
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD5.920,56.841,87.799,47.673,5
en meses de importación de b. y s.6,227,547,356,48
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M1.758,81.631,81.336,3n.d 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual5.2025.6705.618,85.732,1
fin de período5.806,95.7865.590,55.927,7
Fuente: Banco Central del Paraguay
Última actualización: junio 2019

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Principales objetivos de política económica

La actuación del gobierno de Horacio Cartes viene guiado por el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030, documento estratégico para facilitar la coordinación de acciones entre las distintas instancias del poder ejecutivo, así como con los diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, poder legislativo y judicial.
 
Dicho Plan establece la concentración de la política pública en torno a 3 ejes estratégicos:
  1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.
  2. Crecimiento Económico Inclusivo.
  3. Inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada.
Cada eje estratégico incorpora 4 líneas transversales [(i) la igualdad de oportunidades, (ii) la gestión pública eficiente y transparente, (iii) el ordenamiento  desarrollo territorial y (iv) la sostenibilidad ambiental].

La interacción de los 3 ejes estratégicos con las 4 líneas transversales resultan en 12 estrategias que guiarían las políticas públicas. Las correspondientes al ámbito económico serían:

II - Crecimiento económico inclusivo.

  • Competitividad e Innovación - combina crecimiento económico inclusivo con gestión pública eficiente y transparente. Sus metas incluyen la aceleración del crecimiento económico, la estabilidad  de precios (El Banco Central del Paraguay mantiene un mecanismo  de política monetaria basado en un esquema de objetivos de inflación), el mejoramiento de la red de transporte, la formalización de la economía.
III - Inserción de Paraguay en el Mundo.
  • Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país. Combina la inserción de Paraguay en el mundo con gestión pública transparente y eficiente. Sus metas incluyen fortalecer la posición paraguaya entre los principales exportadores mundiales de alimentos, ubicarlo como un exportador importante de productos de tecnologías específicas (por ejemplo, autopartes), expandir la capacidad del turismo receptivo, y propiciar el desarrollo en áreas de frontera.
  • Integración económica regional. Combina la inserción adecuada de Paraguay en el mundo con el ordenamiento territorial. Sus metas incluyen contar con un sistema eficiente de hidrovías de los ríos Paraguay y Paraná, con sistemas energéticos integrados con la región, y aumentar la eficiencia del sistema portuario y del transporte vial terrestre.

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Previsiones macroeconómicas

En 2018 la economía mantuvo un buen dinamismo, comparado con los países del entorno, creciendo un 3,7%; se cumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal, con un déficit del -1,3% del PIB, según estimaciones iniciales; la deuda pública, a pesar del significativo aumento en los últimos años, sigue siendo moderada; las reservas internacionales amplias y la inflación permanece dentro del rango de objetivos del BCP.
 
No obstante, las perspectivas economías para 2019 muestran cierta desaceleración, por el impacto en el crecimiento de sequía (incidencia sobre la cosecha de soja y la generación en las centrales hidroeléctricas), la situación económica de su principales socios comerciales y vecinos (Argentina y Brasil) y la diferencia cambiaria con ambos. El BCP proyectó un crecimiento del 4,0% para 2019, si bien lo revisó a la baja en mayo [hasta el 3,2%, como así lo hizo el FMI (desde el 4,3% al 3,5%)] y nuevamente en julio, hasta el 1,5%.
 
 

  

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Política fiscal y presupuestaria

Política Fiscal. Tras un periodo de 8 años de superávits presupuestarios, en 2012 se incurrió de nuevo en déficit, manteniéndose este signo en todos los años posteriores, alcanzando el -1,3% del PIB en 2018. Dicho déficit implicó el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad fiscal (Ley 5098/13), aprobada en 2013 y que especifica que:
  • el Déficit Fiscal anual debe ser inferior al 1,5% PIB;
  • el aumento del gasto público corriente primario debe ser menor o igual a la inflación interanual + 4%, y
  • el gasto público corriente de los dos primeros trimestres en periodo electoral debe ser inferior al 60% del presupuestado.
El Presupuesto General de la Nación para 2018 mantiene el cumplimiento de dicha Ley.
 
El análisis de la ejecución presupuestaria del año 2017 muestra:
 
 

Administración Central

 

2017

% PIB

2018

(proyección)

% variación

2018/17

% PIB

Ingresos totales

38.605,4

17,6

41.263,0

6,9

17,4

Gastos totales

33.175,6

15,2

36.711,9

10,7

15,4

Balance Operativo Neto

5.429,8

2,5

4.551,2

-16,2

1,9

Adquisición Neta de Activos No Financieros

6.391,1

2,9

6.105,4

-4,5

2,6

Préstamo Neto / Endeudamiento Neto

(961,3)

-0,4

(1.554,2)

61,7

-0,7

 
 
Ingresos. Destacan los ingresos tributarios, y dentro de los mismos, el IVA, como principal fuente de ingresos en el país; siendo el peso de los impuestos directos (IRP, IRACIS e IRAGRO) aún reducido.
 
 

Administración Central – Ingresos (miles de millones de Gs y % del PIB)

 

2017

% PIB

2018

(proyección)

% variación

2018/2017

% PIB

Ingresos tributarios

21.730,3

9,9

23.488,2

8,1

9,9

Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (IRP, IRACIS e IRAGRO)

5.047,1

2,3

5.319,8

5,4

2,2

Impuestos sobre los bienes y servicios

14.104,0

6,4

15.378,0

9,0

6,5

    IVA

11.180,1

5,1

12.114,3

8,4

5,1

    Impuestos selectivos

2.924,0

1,3

3.263,7

11,6

1,4

Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales

2.207,9

1,0

2.445,3

10,7

1,0

Otros impuestos

371,0

0,2

345,1

-6,9

0,1

Contribuciones sociales

2.409,1

1,1

2.444,2

1,5

1,0

Donaciones

1.147,5

0,5

1.589,5

38,5

0,7

Otros ingresos

5.808,4

2,7

5.898,9

1,6

2,5

INGRESOS TOTAL (RECAUDADO)

31.095,3

14,2

33.420,7

7,5

14,1

 
 
 
 GastosPredominan en los mismos los gastos corrientes.
 

Administración Central – Gastos (miles de millones de Gs y % del PIB)

 

2017

% PIB

2018

(proyección)

% variación

2018/17

% PIB

Remuneración a empleados

13.905,0

6,4

15.359,8

10,5

6,5

Uso de bienes y servicios

2.552,6

1,2

3.053,1

19,6

1,3

Intereses

1.246,4

0,6

1.571,9

23,2

0,7

Donaciones

4.649,8

2,1

4.708,5

1,3

2,0

Prestaciones sociales

4.628,5

2,1

5.424,6

17,2

2,3

Otros gastos

1.132,4

0,5

1.193,9

5,4

0,5

GASTOS TOTALES

28.144,7

12,9

31.311,9

11,3

13,2

 

 

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Política monetaria

El diseño y ejecución de la política monetaria corresponde al Banco Central de Paraguay, según su Carta Orgánica (ley 489). Según ésta, los objetivos fundamentales del Banco son "preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la estabilidad del sistema financiero". Según se trate de objetivos de corto o medio plazo opera sobre las tasas de interés o sobre la oferta monetaria, para influir sobre variables intermedias y, al final, sobre la evolución de los precios.
 
El Banco Central del Paraguay mantiene un mecanismo  de política monetaria basado en un esquema de objetivos de inflación que le ha permitido mantener tasas de crecimiento de precios moderadas en los últimos años. Así, actualmente establece un objetivo de inflación de 4% +/-2%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Dentro de las políticas tendientes a dinamizar la economía y contrarrestar las desfavorables condiciones externas, siempre se incluyen la aceleración de obras públicas y aumento del gasto social.
 
Dentro del impulso de las infraestructuras, cabe subrayar la fuerte inversión anunciada en el sector, fruto de la deficiente dotación existente (ver apartado 2.2. sobre ranking de Paraguay en calidad de infraestructuras, según el informe del Foro Económico Mundial). 
 
Con el objetivo de su mejora, para evitar que se convierta en un factor que lastre el crecimiento y desarrollo del país, y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía, el gobierno ha anunciado plan de inversión en infraestructuras, por parte, principalmente, de dos entidades: 
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dentro de la actualización del “Plan Maestro de Infraestructura y servicios de Transporte” (actualizado en noviembre 2018), con una inversión estimada de $ 3.663,5 millones dentro del plan quinquenal 2018-23. Contiene infraestructura vial, puentes, energía y agua y saneamiento.
  • Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante “Plan Maestro de Generación, Transmisión, Distribución y Telemática de corto y medio plazo 2016-2015” ( https://www.ande.gov.py/documentos/plan_maestro/RP37590_Plan_Maestro_2016_2025.pdf) y “Plan Maestro de Generación 2016-2025” (https://www.ande.gov.py/documentos/plan_maestro/PM_2016_2025_Gen_Trans_Distrib_Telematica.pdf); con planes de inversión estimados para este último de $2.203M (obras en existentes y nuevas centrales hidroeléctricas, transmisión y sub-transmisión y parque solares fotovoltaicos) .
La financiación de estos proyectos se articularía mediante varios sistemas: 
  • Financiación pública: por parte del Tesoro de Paraguay, con financiación de IFIs y de emisión de bonos.
  • Financiación privada, favorecida por las recientes leyes 
    • nº 5.074/13 “Que modifica y amplía la Ley nº1.302/98 que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley nº 1.045/83 que establece el régimen de obras públicas”. Los proyectos bajo esta ley son financiadas por el contratista, que debe conseguir el financiamiento. Una vez que se termine, el proyecto es entregado y si recibe el conforme del organismo contratante comenzará el plan de pagos (según propuesta financiera de oferta ganadora). El Estado asume la deuda y presupuesta el pago, otorgando garantía soberana.  
    • nº 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública” (Ley APP ) y Reglamento. Esta ley contempla proyectos generados a iniciativa pública, como a iniciativa privada, encargándose, en este caso, la empresa proponente, la realización del estudio de viabilidad, con ciertas ventajas en precios en la licitación del proyecto.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex