Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía de Qatar siguió diversificándose y reduciendo su dependencia del gas y el petróleo. Desde 2014, el crecimiento del PIB dependió principalmente de las actividades distintas de la explotación de minas y canteras,. La expansión reflejaba el notable crecimiento en el suministro de servicios de alojamiento y comidas y en el turismo, la finalización de grandes proyectos de infraestructura y un importante incremento de las actividades de sustitución de las importaciones a partir de mediados de 2017, principalmente en lo que respecta a los materiales de construcción y los productos agropecuarios.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Estructura del PIB 2020 2021* 2022* 2023* 2024* 2025*
Crecimiento PIB real -3,0 2,4 4,5 3,3 3,0 2,9
Agricultura (% de variación interanual) -2,0 5,0 15,0 20,0 25,0 35,0
Industria (tasa de variación interanual) -3,9 5,0 4,5 2,7 2,0 -3,8
Servicios (tasa de variación interanual) -2,0 2,0 4,0 3 3,5 3,8
Producción de Petróleo ( miles barril/día) 610 610 610 612,5 615 620
Exportaciones  de Petróleo (millardos USD) 5,0 6,7 6,9 6,9 6,6 6,3
Inflación (promedio) -2,6 0,6 3,0 2,3 2,0 1,8
Tipo de interés medio a 3 meses 2,8 3,0 4,0 4,5 4,8 5,0
Saldo Presupuestario (%PIB) -2,3 -0,4 3,3 1,9 1,5 0,5
Exportaciones de bienes (Mm. USD) 53,4 64,7 68,6 68,4 64,7 62,8
Importaciones de bienes (Mm. USD) 25,8 29,0 31,2 30,1 29,5 28,4
Balance por cuenta corriente (Mm. USD) -3,7 5,0 9,1 10,2 5,3 2,8
Balance por cuenta corriente (% PIB) -2,5 3,1 5,3 5,4 2,5 1,3
Deuda Externa (US$ Mm.) 196,9 192,3 186,4 184,0 185,3 188,5
Tipo de Cambio QR:US$ (promedio) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Tipo de Cambio QR:¥100 (promedio) 3,41 3,50 3,50 3,42 3,35 3,37
Tipo de Cambio QR:€ (promedio) 4,15 4,40 4,32 4,18 4,24 4,43

Fuente: Economist Intelligence Unit Forecast, marzo 2021. *Previsión

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Qatar es uno de los países más ricos del mundo (con mayor renta per cápita), gracias a sus recursos naturales en gas y petróleo (28,98% del PIB en 2020) para una escasa población de 2,81 millones de habitantes. El Estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas licuado, exportando el 75% de lo producido. Actualmente, apuesta por aumentar su producción en más de un 60% hasta los 126 millones de toneladas/año previstas en 2027.


La economía de Qatar está cerrando un ciclo expansivo de onda larga debido a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y al fin del periodo de construcción de infraestructuras. La tasa de crecimiento del PIB real de Qatar registró cifras de dos dígitos desde 2005 hasta 2012 pero, desde entonces, se encuentra en fase de desaceleración. Con la pandemia del COVID-19 y su consecuente crisis económica, el PIB real se ha visto dañado, registrando una tasa de crecimiento anual del -2,5% en 2020 debido sobre todo a la menor demanda mundial de hidrocarburos y a la escasa actividad interna durante la fase de confinamiento. Sin embargo, la enérgica respuesta política de las autoridades qataríes ayudó a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 y el descenso de los precios internacionales del petróleo. Así, en la actualidad su cuadro macroeconómico es modélico:


• La inflación está controlada (-2,7 % en 2020 y 2,4% en 2021) pero está previsto que aumente nuevamente en 2022 a un promedio de 3%, debido a la demanda relacionada con la Copa del Mundo.
• La política monetaria está comprometida por un sistema de tipos de cambio fijos respecto al dólar (3,64QAR/$).
• En cuanto al sector exterior, la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente superavitaria debido al gran volumen de exportaciones de gas y petróleo. Registra un déficit del 3,4 % en 2020 por impacto del COVID-19 y los bajos precios del crudo, pero se prevé un nuevo superávit en 2021 según los datos del Banco Mundial.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020 2021
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1) 166.099183.335176.370144.410179.570
Tasa de variación real (%) (1) -1,51,20,7-3,61,5
INFLACIÓN
Media anual IPC (%) (1) 0,40,3-0,7-2,72,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) (2) 4,9 5 4,8 2,8 3
POBLACIÓN Y TASA DE PARO
Población (Millones de habitantes) (1) 2,7 2,7 2,8 2,7 2,8
Desempleo sobre población activa (%) (2) 0,6 0,3 0,2 0,5 0,3
SALDO PÚBLICO
En % de PIB (1) -2,5 5,9 4,9 -2,5 -6
DEUDA PÚBLICA 
En MUSD (1) 83.12795.701109.526104.842104.869
En % de PIB (1) 51,652,262,172,658,4
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD (2) 67.498 84.288 72.935 51.50487.203
% variación respecto al período anterior 17,7 24,8 -13,4 -29,469,3
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD (2) -30.766 -33.307 -31.354 -24.367-26.864
 % variación respecto al período anterior -3,6 8,3 -5,9 -22,310,2
SALDO B. COMERCIAL 
En MUSD (2) 36.733 50.981 41.581 27.13760.339
En % de PIB 22,8 27,8 23,6 18,8 33,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En MUSD (1) 6.426 16.652 4.260-2.86026.430
En % de PIB (1) 4 9,1 2,4 -2 14.7
DEUDA EXTERNA
En MUSD (2) 171.494184.881198.586203.885207.667
En % de PIB (2) 106,5100,8112,6141,2115,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En MUSD (2) 11.083 12.824 14.105 10.481 10.040
RESERVAS INTERNACIONALES
En MUSD (1) 15.01430.35539.70840.97942.203
En meses de importación de b. y s. (1) 2,7 5,5 7,7 6,9 ND
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
En MUSD (3) 1.695 3.523 4.450 2.730 ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual (1) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Fin de período (1) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64

Fuentes: 1. IMF (World Economic Outlook, abril 2022), 2. The Economist Intelligence Unit (Country Report Qatar, marzo 2021), 3. World Investment Report 2021 (UNCTAD) 

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Principales objetivos de política económica

La política económica que está poniendo en marcha el Emirato de Qatar gira en torno a los siguientes ejes esenciales:

• Diversificación de la actividad económica, especialmente en el sector servicios (turismo, transporte, comercio y finanzas).
• Aprovechamiento y preservación de sus recursos energéticos.
• Refuerzo de la “qatarización” del mercado laboral.
• Mundial de Fútbol de 2022.
• Vision 2030.
• Apuesta por el turismo en Qatar.
• Aumento de la inversión en el sector primario y manufacturero a raíz del conflicto diplomático.

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Previsiones macroeconómicas

La economía catarí ha sido capaz de absorber con éxito las turbulencias económicas de bajos precios internacionales de los hidrocarburos y del impacto del bloqueo comercial impuesto. Además, no ha dudado en aplicar un plan ambicioso de apoyo a su economía tras el COVID de QAR75.000M (18.750M€, 12,5% PIB). Según el último informe del FMI, las previsiones de crecimiento de Qatar son favorables y se estima una recuperación gradual alentadora del 3,4% para 2022. El crecimiento dependerá en gran medida del aumento de la producción de hidrocarburos y del repunte de la demanda interna.

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Política fiscal y presupuestaria

El Ministerio de Finanzas (MOF) que gestiona la política fiscal en nombre del Gobierno, fue objeto de una importante reestructuración en los últimos años. En virtud del Decreto Nº 77 de 2018 del Amir, en que se reconoce la creciente importancia para Qatar de los ingresos no procedentes del petróleo, incluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el Departamento de Impuestos del MOF fue transformado en la Administración General Tributaria (GTA), una entidad jurídica autónoma dependiente del MOF (artículo 2). En el Decreto también se establecía el mandato de la GTA, por el que, específicamente, esta quedaba encargada de aplicar las disposiciones de todas las leyes, reglamentos y decisiones relacionados con los impuestos, proponer los proyectos legislativos necesarios y realizar actividades de investigación sobre cuestiones tributarias en Qatar. Por otra parte, el Decreto Nº 10 de 2019 del Amir también introdujo cambios en la organización del MOF, como la asignación al Ministerio de responsabilidades más amplias con respecto a las actividades económicas en el mercado interno de Qatar.

Así, han entrado en vigor tres nuevos reglamentos relacionados con los impuestos. La Ley Nº 24 de 2018 prevé nuevas exenciones del impuesto sobre la renta de las sociedades (que sigue siendo del 10%), aplicables a las actividades de los sectores económicos clave y las zonas económicas especiales. También introduce varias modificaciones administrativas para ayudar a los contribuyentes a gestionar sus obligaciones fiscales. La Ley Nº 25 de 2018, por su parte, introdujo un impuesto selectivo, es decir, un impuesto sobre el consumo, aplicable a algunos productos perjudiciales para la salud, como el impuesto del 100% sobre el tabaco y sus derivados y las bebidas energéticas y el impuesto del 50% sobre las bebidas azucaradas. Asimismo, se ha redactado la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque aún no ha entrado en vigor, ya que las autoridades siguen esperando a que se den las condiciones óptimas del mercado para su introducción. En cualquier caso, las autoridades estiman que el IVA, que previsiblemente se fijará en el 5%, desempeñará un papel mínimo en la financiación del presupuesto.

En los últimos años, el MOF también siguió desarrollando los mercados de capitales del país. Con ese fin, Qatar mejoró su ya sólida posición financiera recurriendo al mercado internacional de obligaciones en abril de 2020; fue el primer país de la región en hacerlo desde el inicio de la crisis provocada por la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. De hecho, procedió a una emisión de deuda pública por USD 10.000 millones, que registró una sobresuscripción de más de cuatro veces, con una base de inversores diversificada geográficamente, lo que puso de manifiesto la confianza del mercado en el perfil crediticio de Qatar.

Por último, mencionar que en los últimos años, Qatar ha puesto en marcha una política de equilibrio presupuestario. En 2020 la deuda pública en Qatar fue de 105.098 MUSD (lo que representa el 72% del PIB) y goza de saldos públicos superavitarios (1,3% en 2020 y 1,35% en 2021).

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Política monetaria

El rial está fijado a un tipo de cambio fijo respecto del dólar de 3,64 y por tanto su política monetaria está condicionada a la evolución de la divisa norteamericana. A pesar de las tensiones en los mercados offshore sobre el rial qatarí consecuencia del bloqueo comercial (concluido en enero 2021), se ha mantenido el sistema actual de tipo de cambio como muestra de autoridad, reputación y credibilidad monetaria.

En 2020, las autoridades anunciaron un paquete de medidas económicas de QAR 75.000 millones para el sector privado en respuesta a la evolución de la pandemia de COVID-19. En consecuencia, y con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera, el QCB adoptó varias medidas de política fundamentales, como la reducción de sus tipos oficiales de referencia y la aportación de liquidez adicional a un costo nulo a todos los bancos que operan en Qatar. Asimismo, se asignaron QAR 3.000 millones en garantías a los bancos locales para mitigar los efectos de las obligaciones de pago a corto plazo más acuciantes del sector privado. Se permitió aplazar el reembolso de los préstamos adeudados, incluidos los del QDB, así como los intereses o rendimientos de esos préstamos a los sectores afectados, y cancelar las comisiones en los puntos de servicio y las comisiones por retirada de efectivo de los cajeros automáticos, entre otras medidas.

El sector bancario era uno de los más saneados de la región, aunque con problemas de mismatch entre activos y pasivos bancarios, ya que la mayoría del préstamo está concentrado en un sector altamente expuesto a las variaciones cíclicas como son la construcción y el sector inmobiliario. A este hecho hay que añadir el difícil acceso a las líneas de financiación locales por parte de las grandes multinacionales que desarrollan proyectos en el país, además de la nula existencia de proyectos de financiación multilateral al ser Qatar un país de renta alta no objeto de programas financieros por parte de IFI's. El Qatar Development Bank (QDB) financia proyectos relacionados con el desarrollo de la manufactura y agricultura local. Con posterioridad al conflicto con el cuarteto, el sistema financiero qatarí registró una salida de capitales de depósitos procedentes de los países del bloqueo, que quedó más que compensada con un aumento de los depósitos públicos procedentes del Banco Central de Qatar y del QIA. En todo caso, el mercado financiero sigue registrando problemas de liquidez. El sistema financiero qatarí adolece además de una concentración de la propiedad bancaria, en manos de grandes holdings.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La economía catarí ha sido capaz de absorber con éxito las turbulencias económicas de bajos precios internacionales de los hidrocarburos y del impacto del bloqueo comercial impuesto. Además, no ha dudado en aplicar un plan ambicioso de apoyo a su economía tras el COVID de QAR75.000M (18.750M€, 12,5% PIB). Desde el punto de vista de la política económica, el Emirato recoge en su “Visión 2030” la necesidad de reducir su dependencia de los hidrocarburos apostando por la diversificación de su producción, facilitando inversiones extranjeras para el desarrollo de la manufactura y agricultura locales. 

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