Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El crecimiento del PIB real se ha moderado desde la gran inversión desembolsada para aumentar la capacidad exportadora de gas desde la década de los 90s. El aislamiento diplomático de Qatar en la región continuará frenando el crecimiento a corto plazo, aunque el aumento en los niveles de producción de petróleo junto con los preparativos para la Copa Mundial de fútbol, que el país debe albergar en 2022, y la inversión en la expansión de la producción de gas proporcionará un apoyo significativo a la actividad económica.  A partir del 2019, el FMI ajusta las previsiones con un crecimiento medio anual para 2019-2021 del 3,4% real del PIB. El crecimiento del PIB se acelerará al 3,6% en 2022, reflejando la demanda impulsada por la Copa del Mundo en el sector de servicios (particularmente el turismo y transporte), antes de disminuir al 3,4% en 2023 (EIU, mayo 2019).

El conflicto desatado entre los países del Golfo Pérsico y las medidas económicas y comerciales establecidas contra Qatar condicionaron la estabilidad macroeconómica del país. El Rial qatarí sufrió presiones en los mercados offshore inmediatamente después del anuncio del bloqueo, alcanzando una depreciación de más del 5% respecto al tipo de cambio oficial en momentos puntuales (Bloomberg). Esto pone en relieve la intervención del Banco Central para poder mantener la paridad con dólar, aumentando en 0,5 puntos porcentuales la remuneración a los depósitos en el Banco Central de Qatar. Los movimientos de capitales no están restringidos y es por ello que algunos analistas apuntan a una salida de capitales del país de alrededor de 15.000 MUSD, un equivalente a algo menos del 10% del PIB. Unas reservas de 31.700 MUSD en 2016 según el FMI, un superávit por cuenta corriente del 3,8% del PIB en 2017, la riqueza acumulada del país en el exterior y un plan de contingencia que aplicó el Banco Central de Qatar son los factores que contribuyeron a la estabilidad financiera del país.

 Los repuntes inflacionistas en la cesta de consumo a raíz del aumento de los costes y tiempo de transportes se han visto compensados con la caída de los precios inmobiliarios y el control de los precios de la producción local por parte de las autoridades, contribuyendo a reducir las presiones inflacionistas hasta una tasa del IPC del 0,1% en 2019.


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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

Estructura del PIB 2018* 2019* 2020* 2021* 2022* 2023*
Crecimiento PIB real 1,4 4,5 2,9 2,8 3,6 3,4
Producción de Petróleo ( miles barril/día) 606 631 661 670 680 685
Exportaciones  de Petróleo (millardos USD) 8,3 8,4 8,2 9,6 10,7 10,7
Inflación (promedio) 0,3 0,4 3,0 2,0 3,3 2,4
Tipo de interés medio a 3 meses 5.0 5.0 4.9 5.5 6.5 6.8
Saldo Presupuestario (%PIB) -3,8 -1,8 -1,1 2,1 3,4 4,0
Exportaciones de bienes (Mm. USD) 84,3 75,8 71,3 76,9 84,7 87,1
Importaciones de bienes (Mm. USD) 33,3 33,1 34,6 36,8 39,1 40,0
Balance por cuenta corriente (Mm. USD) 16,7 8,3 3,8 3,8 8,7 8,3
Balance por cuenta corriente (% PIB) 8,7 4,5 2,0 1,9 4,0 3,5
Deuda Externa (US$ Mm.) 180,1 197,9 206,5 215,0 223,6 231,6
Tipo de Cambio QR:US$ (promedio) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Tipo de Cambio QR:¥100 (promedio) 3,30 3,30 3,34 3,47 3,62 3,79
Tipo de Cambio QR:€ (promedio) 4,30 4,22 4,44 4,41 4,50 4,50

Fuente: Economist Intelligence Unit Forecast, Mayo 2019

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Qatar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas y petróleo (51% del PIB) para una escasa población de 2,7 millones de habitantes (enero de 2019). El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas licuado (77 M de toneladas al año, según datos de Qatar Gas) y exporta el 75% de lo producido. En julio de 2017 el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida al-Kaabi anunció que la producción de gas aumentaría un 30% alcanzando las 100M de toneladas anuales para 2023 (Al Jazeera, 2017).Esta previsión de incremento en la producción ha sido revisada al alza por Qatar Gas y se espera llegar a las 110 millones de toneladas. Utiliza el fondo soberano QIA (Qatar Investment Authority), el 9º más importante del mundo con un valor de sus activos 300.000 MUSD (diciembre 2018, Reuters CNBC) para realizar inversiones estratégicas en el exterior.

La economía catarí ha sido una de las más pujantes y dinámicas de la región del Golfo. La tasa de crecimiento del PIB real de Qatar registró cifras de dos dígitos desde 2005 hasta 2012. Sin embargo la caída de los precios internacionales del petróleo y del gas marcó una desaceleración de su crecimiento desde entonces hasta el 2,6% en 2018 (Art. IV FMI Qatar, mayo 2018). No es posible hablar de tasas de desempleo, pues tan sólo 1 de cada 9 habitantes son cataríes y están colocados en puestos relacionados con las empresas públicas y ministerios; el resto de la población no puede entrar en el país sin un contrato laboral y "sponsorización" previos. El Economist Intelligent Unit estima una tasa de desempleo para 2018 y 2019 del 0,6% de la población. Para 2021 se prevé que disminuya a 0,5 (EIU, Febrero 2019).

La evolución de los precios no obedece a objetivos de política monetaria, que está supeditada a la estabilidad del rial qatarí bajo un sistema de tipos de cambio fijos respecto al dólar (3.64QAR/$). Más bien a factores internos, como el mercado inmobiliario o los precios intervenidos de la energía, y externos como el entorno político-económico, el bloqueo comercial y los precios de los hidrocarburos. Tras años de fluctuaciones entre el 2,5 y 3%, la inflación cerró 2018 en el 3,7% frente al 0,4% de 2017 (FMI, 2018).

Qatar ha gozado tradicionalmente de saldos públicos superavitarios, pero en 2014 el saldo cae desde un 12,3% hasta un considerable déficit de un 9,3% en 2016 para terminar arrojando un déficit fiscal en 2018 del 1,4% (FMI, 2018) por la caída de ingresos públicos fundamentalmente. Por ello, el Emirato está aplicando una política de racionalidad del gasto público que le ha permitido volver al superávit público en 2019 (excluidos los ingresos financieros del QIA).

En 2010 se aprobó una regulación en materia de impuestos por la que se establece la tasa impositiva única del impuesto de sociedades para las compañías de capital extranjero situándolo en el 10%. No existe un impuesto sobre la renta en Qatar. Actualmente se está planteando, al igual que han hecho Arabia y Emiratos, la introducción de un impuesto indirecto sobre la venta, similar al IVA, por importe del 5% con carácter general. El año de introducción está por determinar. En enero de 2019 ha aplicado sin previo aviso un impuesto al consumo denominado “sin (pecado) tax” orientado a productos ampliamente prohibidos por la ley islámica y considerados por el Estado de Qatar perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Se trata de un tipo del 100% sobre el alcohol, el tabaco, las bebidas energéticas y la carne de cerdo. También incorpora un impuesto del 50% a las bebidas azucaradas y/o refrescos. Se prevé que la recaudación será reinvertida en servicios públicos, especialmente en hospitales y escuelas.

En cuanto al sector exterior, la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente superavitaria debido al gran volumen de exportaciones de gas y petróleo. Durante el periodo 2009-2012 el superávit aumentó con el alza de los precios de los hidrocarburos. Desde entonces, la caída de los precios internacionales ha reducido el valor de las exportaciones hasta la mitad. Esto ha implicado un deterioro en la balanza comercial erosionando la balanza por cuenta corriente que ha registrado un déficit del -5,5% en 2016, algo anodino en la serie histórica. En 2017, el nuevo contexto de precios internacionales del gas y del crudo así como la reducción de las importaciones como consecuencia del bloqueo, devuelven a la economía un superávit por cuenta corriente, que  alcanzan la cifra de 1,3% del PIB en 2017 y que continua creciendo hasta un 2,5 puntos porcentuales del PIB en 2018.

Su fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), cuyo valor de activos es de 300.000 mill. USD, convierte a Qatar en el tercer emisor de IDE de la región en 2016 (7.902 mill USD) tras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. En los meses posteriores al bloqueo se produjo una salida masiva de depósitos, que se vio más que compensada con el aumento de depósitos públicos procedentes del QIA y la intervención del Qatar Central Bank. La intervención garantizó la ausencia de restricciones a los movimientos de capitales, aunque no evitó problemas de liquidez en el mercado para la financiación de proyectos. Las necesidades de liquidez, ha acelerado el recurso a los mercados internacionales para financiarse incluso deshaciendo posiciones en las inversiones del QIA en el exterior. En abril de 2018, el gobierno lanzó con éxito una de las mayores operaciones de emisión de bonos del Emirato por valor de $12.000M. Se trata de la primera emisión desde 2016, cubriendo vencimientos de 5, 10 y 30 años. Araba Saudita emitió un bono rival por valor de $11.000M durante la misma semana para tratar de absorber la demanda del mercado y, de algún modo, obligar a Qatar a ofrecer mayores rendimiento para atraer el interés de los posibles inversores.

Desde el punto de vista de la política económica, el Emirato consciente de su dependencia económica de los ingresos del gas y petróleo, recoge en su “Visión 2030” (un documento programático trasversal que guía las acciones gubernamentales a largo plazo) la necesidad de diversificación de su producción, un crecimiento económico sostenible, el desarrollo humano y la búsqueda de estabilidad económica y financiera como principales pilares. Es más, el bloqueo ha acelerado la aplicación del programa de autoabastecimiento tras quedar de manifiesto los problemas de una dependencia tan alta de la importación de productos básicos de los vecinos del golfo.

En cuanto a políticas de tipo estructural, se han aprobado algunas normas de corte aperturista, como la nueva Ley 13/2018 que modifica la ley laboral 21/2015 reguladora de la entrada y salida y residencia de expatriados, eliminando la necesidad de permiso del "sponsor" para que los trabajadores puedan entrar y salir del país, así como flexibilizar los cambios de puestos de trabajo, anteriormente supeditados al permiso del sponsor. Tras el bloqueo, Qatar está flexibilizando su economía y tratando de atraer capitales extranjeros. Para eso, el Gobierno ha aprobado una revisión de la Ley de Zonas de Libre Comercio, para fomentar la implantación de empresas en determinados sectores. Asimismo, el 7 enero de 2019 el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, promulgó la Ley no. 1 de 2019 que regula la Inversión de capital no qatarí en la actividad económica (la "Nueva Ley") que deroga la Ley No. 13 de 2000 (la "Ley derogada") introduce cambios significativos en el modelo anterior de regulación de la inversión extranjera con el objetivo de hacer crecer el entorno de inversión del país y fomentar la inversión extranjera directa. La Nueva Ley abre el camino para que los inversionistas extranjeros posean el 100% de la propiedad en casi todos los sectores, así como el apoyo a la entrada de los inversores en el mercado qatarí. Ciertas actividades siguen excluidas, a saber, la banca y los seguros (a menos que estén exentos por una decisión del Consejo de Ministros), agencias comerciales e inmobiliarias y otros sectores según lo decida el Consejo de Ministros (Gulf Times, 2019).

La ley ofrece muchos incentivos a la inversión, incluida la asignación de tierras a inversionistas extranjeros para establecer inversiones a través del uso o alquiler de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables. La ley permitirá la exención del impuesto de sociedades por 10 años así como la exención de los aranceles para las importaciones de maquinaria y equipamiento de esos sectores, así como de tasas portuarias. En el campo de la industria, las materias primas y los productos semimanufacturados para producción que no están disponibles en los mercados locales estarán exentos de derechos de aduana en sus importaciones. Otra de las novedades introducidas en esta ley es que los inversionistas extranjeros podrán tener un porcentaje que no exceda (49%) del capital social de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Qatar después de que el Ministerio apruebe el porcentaje propuesto en el Memorando de Asociación y Artículos. Los inversionistas no cataríes también pueden exceder este porcentaje después de la aprobación del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro (Invest in Qatar, 2019).

De forma reactiva, se aprueba una directiva para facilitar la búsqueda de nuevos suministradores tras el bloqueo y aumentar las inspecciones y el rigor de los procedimientos aduaneros respecto a los 4 países hostigadores. Como resultado inmediato de esta directiva, se retiraran los productos con origen de los países de bloqueo de los mercados locales.

 En el ámbito de visados también se han producido avances: desde el 9 de agosto de 2017, Qatar aprobó una lista de 80 países, entre los que se encuentra España, para los que no se requerirá visa previa. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015 2016 2017 2018 2019*
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 161.740 151.732 166.929 192.450 193.502
Tasa de variación real (%) 3,7 2,1 1,6 2,2 2,6
INFLACIÓN
Media anual IPC (%) 1,8 2,7 0,4 0,2 0,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 4,5 4,5 4,9  5 5
POBLACIÓN Y TASA DE PARO  
Población (Millones de habitantes) 2,4 2,6 2,6 2,7 2,7
Desempleo sobre población activa (%) 0,4 0,7 0,6 0,6 0,6
DÉFICIT PÚBLICO
En % de PIB 1,3 -9,2 -6,6 2,3  3
DEUDA PÚBLICA 
En MUSD 57.493 70.869 83.049 93.049 102.049
En % de PIB 35,5 46,7 49,8 48,3 52,7
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD 77.294 57.309 67.498 84.500 80.200
% variación respecto al período anterior -38 -25,8 17,1 24,8 -5,1
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD -28.496 -31.934 -30.766 -33.200 -33.900
% variación respecto al período anterior -8,5 12,1 -3,6 8,2 2,1
SALDO B. COMERCIAL 
En MUSD 48.798 25.375 36.733 51.300 46.200
En % de PIB 30,1 16,7 22 26,7 23,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En MUSD 13.751 -8.270 6.426 17.966 8.901
En % de PIB 8,5 -5,5 3,8 9,3 4,6
DEUDA EXTERNA
En MUSD 142.978 193.003 166.261 211.888 206.466
En % de PIB 88,4 127,2 99,6 101,1 106,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 
En MUSD 12,813 13,481 14,772 16,767 19,32
RESERVAS INTERNACIONALES
En MUSD 37.200 31.700 14.900 30.500 44.300
En meses de importación de b. y s. 7,1 6,1 2,7 5,5 7,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
En MUSD 4.023 7.902 1.695 3.523 ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Fin de período 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64

Fuentes: IMF Art. IV Report, June 2019, World Investment Report 2018 (UNCTAD), UNCTAD (https://unctad.org/sections/dite_dir/docs/wir2019/wir19_fs_qa_en.pdf), Economic Intelligent Unit, Banco Mundial

 

 

 

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Principales objetivos de política económica

La política económica que está poniendo en marcha el Emirato de Qatar gira en torno a los siguientes ejes esenciales:

  • Diversificación de la actividad económica, especialmente en el sector servicios (turismo, transporte, comercio y finanzas).
  • Aprovechamiento y preservación de sus recursos energéticos.
  • Refuerzo de la “qatarización” del mercado laboral.
  • Mundial de Fútbol de 2022.
  • Visión 2030.
  • Apuesta por el turismo en Qatar.
  • Aumento de la inversión en el sector primario y manufacturero a raíz del conflicto diplomático.  

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones (según Economic Intelligent Unit, Febrero 2019) para 2019-2023 son de un crecimiento sostenido medio anual del 2,8% en contexto inflacionario controlado (hasta el 0,4% previsto para 2019 que se verá incrementado en 2020 al 3% por la entrada en vigor del IVA), si bien estas previsiones tras el bloqueo comercial se están corrigiendo a la baja. Así se prevé un crecimiento medio anual para 2019-21 del 3,4%, el cual se verá incrementado a partir de 2022 con motivo de la copa del mundo de fútbol hasta 3,6% (Economic Intelligent Unit, Mayo 2019). Las previsiones para 2019 y 2020 mejoran conforme se produce una recuperación generalizada de los precios de los combustibles fósiles al tiempo que aumenta la inversión gubernamental en los sectores de infraestructuras, energía y desarrollos deportivos para el mundial de Fútbol FIFA 2022 (con cifras de inversión pública para el trienio de 2013-2015 del entorno del 30% y de más de 200.000 MUSD en los próximos 5 años (The Guardian, 2017).  

La designación de Qatar el 2 de diciembre de 2010 como la sede de la Copa del Mundo de Fútbol en 2022 ha supuesto una serie de grandes inversiones con el objeto de preparar al país para este evento. Se estima que estos trabajos incluyen la construcción de ocho estadios hasta 2019 (2 de ellos, el de Al-Rayyan y el Estadio Internacional de Khalifa serán simples ampliaciones) (Qatar.to), con un coste estimado de 4.000 MUSD. Por otro lado, el plan de infraestructuras, estimado en 40.000 MUSD, incluirá la construcción de carreteras, una red de metro (340 km que conectarán las siete ciudades donde se celebraran torneos), además de un sistema de tren ligero.

Por lo que respecta a la inflación, se ha producido una desaceleración de los precios de la cesta de consumo hasta el 0,2% en 2018, aunque existen perspectivas de repuntes de los precios en 2020 hasta el 3% debido principalmente a la entrada en vigor del IVA (Fondo Monetario Internacional, mayo 2019). 

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Política fiscal y presupuestaria

Las grandes inversiones acometidas implican un corte de la política fiscal expansiva y por ende un gasto público creciente para los ejercicios del periodo 2014-2020. Cerca de 182.000 MUSD serán invertidos en proyectos de infraestructuras en ese periodo. Sin embargo, los bajos precios de los hidrocarburos, alrededor de los 45 USD/barril (NASDAQ) hasta 2018, provocan que las autoridades públicas hayan reorientado su gasto hacia los proyectos prioritarios de cara a dicha Copa del Mundo entre 2014 y 2018.

Las políticas de contención del gasto para salir de una situación temporal de déficit público del 9% en 2016 han devuelto el saldo publico al superávit en el tercer trimestre de 2018. El escenario macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es claramente conservador en cuanto a los precios considerados de los carburantes, 45$/barril, muy por debajo de la cotización media de 2018, por ello se esperan unos ingresos públicos superiores a los previstos.

 En política fiscal, hay que señalar que Qatar aprobó una nueva regulación en materia de impuestos que entró en vigor a principios de 2010. La nueva regulación modifica la tasa impositiva del impuesto de sociedades para las compañías de capital extranjero (foreign owned companies). Desde enero del 2010, el impuesto de sociedades se sitúa en el 10%. Está pendiente la introducción del IVA del 5% durante el año 2019, pero aún no se ha aprobado dicha medida. Se prevé que finalmente entre en vigor a partir de 2020.

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Política monetaria

El rial está fijado a un tipo de cambio fijo respecto del dólar de 3,64 y por tanto su política monetaria está condicionada a la evolución de la divisa norteamericana a pesar de no replicar la política monetaria de la Reserva Federal. A pesar de las tensiones en los mercados offshore sobre el catarí rial consecuencia del bloqueo comercial, se ha mantenido el sistema actual de tipo de cambio como muestra de autoridad, reputación y credibilidad monetaria.

 El sector bancario era uno de los más saneados de la región aunque con problemas de mismatch entre activos y pasivos bancarios, ya que la mayoría del préstamo está concentrado en un sector altamente expuesto a las variaciones cíclicas como son la construcción y el sector inmobiliario. A este hecho hay que añadir el difícil acceso a las líneas de financiación locales por parte de las grandes multinacionales que desarrollan proyectos en el país y la nula existencia de proyectos de financiación multilateral al ser Qatar un país de renta alta no objeto de programas financieros por parte de IFI's. El Qatar Development Bank (QDB) financia proyectos relacionados con el desarrollo de la manufactura y agricultura local. Con posterioridad al conflicto con el cuarteto, el sistema financiero catarí registró una salida de capitales de depósitos procedentes de los países del bloqueo, que quedó más que compensada con un aumento de los depósitos públicos procedentes del Banco Central de Qatar y del QIA. En todo caso, el mercado financiero sigue registrando problemas de liquidez. El sistema financiero catarí adolece además de una concentración de la propiedad bancaria, en manos de grandes holdings. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los planes de inversión de Qatar se enmarcan en el masterplan “Qatar National Vision 2030” y en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022. Es importante resaltar las inversiones que se van a realizar en el área deportiva con la remodelación de 2 estadios de fútbol y la construcción de 6 estadios adicionales hasta 2019. El coste total estimado asciende a 10.000 MUSD (Oxford Business Group, 2019). Por último el país deberá invertir en su infraestructura hotelera para acoger a unos 500.000 aficionados y aumentar en 60.000 el número de plazas hoteleras (Dunbar, 2017). 

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