Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El crecimiento del PIB real se ha moderado desde la gran inversión desembolsada para aumentar la capacidad exportadora de gas desde la década de los 90s. El aislamiento diplomático de Qatar en la región continuará frenando el crecimiento a corto plazo, aunque el aumento en los niveles de producción de petróleo junto con los preparativos para la Copa Mundial de fútbol, que el país debe albergar en 2022, y la inversión en la expansión de la producción de gas proporcionará un apoyo significativo a la actividad económica. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB de Qatar fue de 0,8% en 2019, y para 2020 se preveía que fuese del 2,7%. En octubre de 2020, el FMI ajusta las previsiones con una desaceleración anual del -4,5% real del PIB. El crecimiento del PIB se acelerará al 1,5% en 2021 y al 4,5% en 2022, reflejando la demanda impulsada por la Copa del Mundo en el sector de servicios (particularmente el turismo y transporte), antes de disminuir al 3,3% en 2023 (EIU, octubre 2020). En diciembre de 2020, el FMI concluye una visita virtual a Qatar, tras la cual modera las previsiones de caída del PIB a un -2,5% en 2020, y mejora las previsiones de crecimiento para el año 2021 hasta el 2,7% del PIB (IMF Staff Concludes Virtual Visit with Qatar, diciembre 2020).

El conflicto desatado entre los países del Golfo Pérsico y las medidas económicas y comerciales establecidas contra Qatar condicionaron la estabilidad macroeconómica del país. El Rial catarí sufrió presiones en los mercados offshore inmediatamente después del anuncio del bloqueo, alcanzando una depreciación de más del 5% respecto al tipo de cambio oficial en momentos puntuales (Bloomberg). Esto pone en relieve la intervención del Banco Central para poder mantener la paridad con dólar, aumentando en 0,5 puntos porcentuales la remuneración a los depósitos en el Banco Central de Qatar. Los movimientos de capitales no están restringidos y es por ello que algunos analistas apuntan a una salida de capitales del país de alrededor de 15.000 MUSD, un equivalente a algo menos del 10% del PIB. Unas reservas de 31.700 MUSD en 2016 según el FMI, un superávit por cuenta corriente del 4% del PIB en 2017, la riqueza acumulada del país en el exterior y un plan de contingencia que aplicó el Banco Central de Qatar son los factores que contribuyeron a la estabilidad financiera del país.

Los repuntes inflacionistas en la cesta de consumo a raíz del aumento de los costes y tiempo de transportes se han visto compensados con la caída de los precios inmobiliarios y el control de los precios de la producción local por parte de las autoridades, contribuyendo a reducir las presiones inflacionistas hasta una tasa del IPC del -0,6 % en 2019.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Estructura del PIB 2020 2021* 2022* 2023* 2024* 2025*
Crecimiento PIB real -3,0 2,4 4,5 3,3 3,0 2,9
Agricultura (% de variación interanual) -2,0 5,0 15,0 20,0 25,0 35,0
Industria (tasa de variación interanual) -3,9 5,0 4,5 2,7 2,0 -3,8
Servicios (tasa de variación interanual) -2,0 2,0 4,0 3 3,5 3,8
Producción de Petróleo ( miles barril/día) 610 610 610 612,5 615 620
Exportaciones  de Petróleo (millardos USD) 5,0 6,7 6,9 6,9 6,6 6,3
Inflación (promedio) -2,6 0,6 3,0 2,3 2,0 1,8
Tipo de interés medio a 3 meses 2,8 3,0 4,0 4,5 4,8 5,0
Saldo Presupuestario (%PIB) -2,3 -0,4 3,3 1,9 1,5 0,5
Exportaciones de bienes (Mm. USD) 53,4 64,7 68,6 68,4 64,7 62,8
Importaciones de bienes (Mm. USD) 25,8 29,0 31,2 30,1 29,5 28,4
Balance por cuenta corriente (Mm. USD) -3,7 5,0 9,1 10,2 5,3 2,8
Balance por cuenta corriente (% PIB) -2,5 3,1 5,3 5,4 2,5 1,3
Deuda Externa (US$ Mm.) 196,9 192,3 186,4 184,0 185,3 188,5
Tipo de Cambio QR:US$ (promedio) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Tipo de Cambio QR:¥100 (promedio) 3,41 3,50 3,50 3,42 3,35 3,37
Tipo de Cambio QR:€ (promedio) 4,15 4,40 4,32 4,18 4,24 4,43

Fuente: Economist Intelligence Unit Forecast, marzo 2021. *Previsión

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Qatar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas y petróleo (34,8% del PIB) para una escasa población de 2,6 millones de habitantes (abril 2021). El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas licuado exportando el 75% de lo producido. Actualmente, apuesta por aumentar su producción en más de un 60% hasta los 126 millones de toneladas/año previstas en 2027.

Tras registrar crecimientos de dos dígitos en la primera década del siglo XXI, su PIB se desacelera como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y del fin de un ciclo de onda larga propio de las infraestructuras. El COVID no ha impactado tanto como en otras economías, registrando una caída del PIB real del -2,6% en 2020 y con una recuperación prevista hasta el 2,4% para 2021. No existe desempleo en el país (los expatriados solo pueden entrar con un contrato de trabajo y los cataríes están empleados en puestos públicos) y la política monetaria está comprometida por un sistema de tipos de cambio fijos respecto al dólar (3,64QAR/$).

Su cuadro macroeconómico es modélico: la inflación está controlada (-2,7% en 2020 y +2,4% en 2021), gozan de saldos públicos superavitarios (1,3% en 2020 y 1,35% en 2021) bajo una política de racionalidad del gasto público y de superávit por cuenta corriente debido al gran volumen de exportaciones de gas y petróleo (registra déficit del 3,4% en 2020 por impacto COVID y bajos precios del crudo, pero con previsión del superávit del 7,1% en 2021).

Desde el punto de vista de la política económica, el Emirato recoge en su “Visión 2030” la necesidad de reducir su dependencia de los hidrocarburos apostando por la diversificación de su producción, facilitando inversiones extranjeras para el desarrollo de la manufactura y agricultura locales.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020* 2021*
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1) 161.099 183.335 175.838 146.090 166.031
Tasa de variación real (%) (1) -1,5 1,2 0,8 -2,6 2,4
INFLACIÓN
Media anual IPC (%) (1) 0,4 0,3 -0,7 -2,7 2,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) (2) 4,9 5 4,8 2,8 3
POBLACIÓN Y TASA DE PARO
Población (Millones de habitantes) (1) 2,7 2,7 2,8 2,8 2,8
Desempleo sobre población activa (%) (2) 0,6 0,3 0,2 0,5 0,3
SALDO PÚBLICO
En % de PIB (1) -2,5 5,9 4,9 -2,5 -6
DEUDA PÚBLICA 
En MUSD (1) 83.049 95.664 109.512 104.893 99.336
En % de PIB (1) 51,6 52,2 62,3 71,8 59,8
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD (2) 67.498 84.288 72.935 53.418 64.701
% variación respecto al período anterior 17,7 24,8 -13,4 -36,5 17,4
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD (2) -30.766 -33.307 -31.354 -25.835 -28.975
  -3,6 8,2 -5,8 -21,4 -10,9
SALDO B. COMERCIAL 
En MUSD (2) 36.733 50.981 41.581 27.583 35.726
En % de PIB 22,8 27,8 23,6 16,1 20,3
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En MUSD (1) 6.426 16.652 4.229 -4.991 11.755
En % de PIB (1) 4 9,1 2,4 -3,4 7,1
DEUDA EXTERNA
En MUSD (2) 171.321 184.886 198.922 196.893 192.334
En % de PIB (2) 106,3 100,8 113,1 114,8 109,2
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En MUSD (2) 11.083 12.824 14.105 10.481 10.040
RESERVAS INTERNACIONALES
En MUSD (1) 14.900 30.500 44.300 41.200 ND
En meses de importación de b. y s. (1) 2,7 5,5 7,7 6,9 ND
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
En MUSD (3) 1.695 3.523 4.450 ND ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual (1) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64
Fin de período (1) 3,64 3,64 3,64 3,64 3,64

Fuentes: 1. IMF (World Economic Outlook, abril 2021; Staff Virtual Visit, diciembre 2020), 2. The Economist Intelligence Unit (Country Report Qatar, marzo 2021), 3. World Investment Report 2020 (UNCTAD) *Previsión

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Principales objetivos de política económica

La política económica que está poniendo en marcha el Emirato de Qatar gira en torno a los siguientes ejes esenciales:

• Diversificación de la actividad económica, especialmente en el sector servicios (turismo, transporte, comercio y finanzas).
• Aprovechamiento y preservación de sus recursos energéticos.
• Refuerzo de la “qatarización” del mercado laboral.
• Mundial de Fútbol de 2022.
• Vision 2030.
• Apuesta por el turismo en Qatar.
• Aumento de la inversión en el sector primario y manufacturero a raíz del conflicto diplomático.

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Previsiones macroeconómicas

La economía tendrá un impacto sustancial a corto plazo como resultado de la pandemia del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional proyecta una caída del PIB del 2,5% para 2020, en un contexto deflacionario con un pronunciado descenso anual del -2,6% en el IPC. Así se prevé un crecimiento medio anual para 2021 del 2,7%, impulsado por una mayor actividad en el sector de servicios a medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA y por su expansión a partir de 2022 hasta 4,5% (Economist Intelligence Unit, marzo 2020). Las previsiones para 2021 y 2022 mejoran conforme se produce una recuperación generalizada de los precios de los combustibles fósiles al tiempo que aumenta la inversión gubernamental en los sectores de infraestructuras, energía y desarrollos deportivos para el mundial del Futbol FIFA 2022.

La designación de Qatar el 2 de diciembre de 2010 como la sede de la Copa del Mundo de Futbol en 2022 ha supuesto una serie de grandes inversiones con el objeto de preparar al país para este evento. Se estima que estos trabajos incluyen la construcción de ocho estadios hasta 2019 (2 de ellos, el de Al-Rayyan y el Estadio Internacional de Khalifa serán simples ampliaciones) (Qatar.to), con un coste estimado de 4.000 MUSD. Por otro lado, el plan de infraestructuras, estimado en 40.000 MUSD, incluirá la construcción de carreteras, una red de metro (340 km que conectarán las siete ciudades donde se celebraran torneos), además de un sistema de tren ligero.

Por lo que respecta a la inflación, se ha producido una desaceleración de los precios de la cesta de consumo hasta el -0,6% en 2019 con una perspectivas del -2,2% en 2020, aunque existen previsiones de repunte de los precios en 2021 hasta el 1,8% debido principalmente a la posible entrada en vigor del IVA (Fondo Monetario Internacional, octubre 2020).

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Política fiscal y presupuestaria

Las grandes inversiones acometidas implican un corte de la política fiscal expansiva y por ende un gasto público creciente para los ejercicios del periodo 2014-2020. Cerca de 182.000 MUSD serán invertidos en proyectos de infraestructuras en ese periodo. Sin embargo, los bajos precios de los hidrocarburos, alrededor de los 45 USD/barril (NASDAQ) hasta 2018, provocaron que las autoridades públicas hayan reorientado su gasto hacia los proyectos prioritarios de cara a dicha Copa del Mundo entre 2014 y 2018.

Las políticas de contención del gasto para salir de una situación temporal de déficit público del 4,8% en 2016 devolvieron el saldo publico al superávit en el tercer trimestre de 2018 situándose en el 5,9%. El Emirato aplicó una política de racionalidad del gasto público en los años sucesivos que le ha permitido volver a una senda de superávit registrando en 2019 un 4,9% (excluidos los ingresos financieros del QIA). Se prevé un superávit del 3% para 2020.Tras el impacto de la pandemia y con bajos precios en los hidrocarburos, en el año 2020 el IMF estima un déficil fiscal de 2,5%, mejorando su previsión anterior, en vista de la activa priorización del gasto público y la posposición de determinados contratos públicos no esenciales.

En política fiscal, hay que señalar que Qatar aprobó una nueva regulación en materia de impuestos que entró en vigor a principios de 2010. La nueva regulación modifica la tasa impositiva del impuesto de sociedades para las compañías de capital extranjero (foreign owned companies). Desde enero del 2010, el impuesto de sociedades se sitúa en el 10%. Está pendiente la introducción del IVA del 5%, pero aún no se ha aprobado dicha medida. Se prevé que finalmente entre en vigor a partir de finales de 2021 o en el año  2022. 

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Política monetaria

El rial está fijado a un tipo de cambio fijo respecto del dólar de 3,64 y por tanto su política monetaria está condicionada a la evolución de la divisa norteamericana. A pesar de las tensiones en los mercados offshore sobre el catarí rial consecuencia del bloqueo comercial, se ha mantenido el sistema actual de tipo de cambio como muestra de autoridad, reputación y credibilidad monetaria.

El sector bancario era uno de los más saneados de la región aunque con problemas de mismatch entre activos y pasivos bancarios, ya que la mayoría del préstamo está concentrado en un sector altamente expuesto a las variaciones cíclicas como son la construcción y el sector inmobiliario. A este hecho hay que añadir el difícil acceso a las líneas de financiación locales por parte de las grandes multinacionales que desarrollan proyectos en el país y la nula existencia de proyectos de financiación multilateral al ser Qatar un país de renta alta no objeto de programas financieros por parte de IFI's. El Qatar Development Bank (QDB) financia proyectos relacionados con el desarrollo de la manufactura y agricultura local. Con posterioridad al conflicto con el cuarteto, el sistema financiero catarí registró una salida de capitales de depósitos procedentes de los países del bloqueo, que quedó más que compensada con un aumento de los depósitos públicos procedentes del Banco Central de Qatar y del QIA. En todo caso, el mercado financiero sigue registrando problemas de liquidez. El sistema financiero catarí adolece además de una concentración de la propiedad bancaria, en manos de grandes holdings.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los planes de inversión de Qatar se enmarcan en el masterplan “Qatar National Vision 2030” y en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022. Es importante resaltar las inversiones que se van a realizar en el área deportiva con la remodelación de 2 estadios de fútbol y la construcción de 6 estadios adicionales hasta 2019. El coste total estimado asciende a 10.000 MUSD (Oxford Business Group, 2019). Por último el país deberá invertir en su infraestructura hotelera para acoger a unos 500.000 aficionados y aumentar en 60.000 el número de plazas hoteleras (Dunbar, 2017).

Además, en línea con la Visión Nacional 2030, Qatar planea gastar cerca de QR60 mil millones (16.4 mil millones US $) en inversiones inmobiliarias y de infraestructura en los próximos cuatro años para ayudar a compensar la caída de los gastos de inversión relacionados con el Mundial de Fútbol de 2022. Qatar también avanza rápidamente con sus planes de expansión de capacidad de GNL que deberían aumentar la capacidad de licuefacción de gas en más de un tercio (World Bank, octubre 2019).
 

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