Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB por sectores en % 2018
AGRICULTURA, SILVICULTURA Y PESCA 3,7
INDUSTRIA 36
Minería 12,9
Manufacturas 14,3
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 2,6
Suministro hidráulico; alcantarillado, gestión hidráulica 0,5
Construcción 5,7
SERVICIOS 60,3
Comercio mayorista y minorista; reparación de automóviles y motocicletas 14,0
Transportes y almacenamiento 6,6
Hoteles y hostelería 0,9
Información y comunicaciones 2,5
Actividad financiera y aseguradora 4,3
Actividad inmobiliaria 9,5
Actividades profesionales, técnicas y científicas 4,3
Actividades administrativas y servicios de apoyo 2,1
Administración pública y defensa; seguridad social 7,4
Educación 3,2
Sanidad y servicios sociales 3,3
Artes, entretenimiento y recreación 1,0
Otros servicios 0,6
Actividades de hogares como empleadores; bienes y servicios indiferenciados producidos por los hogares para uso propio 0,6
TOTAL 100

Fuente: Federal State Statistics Service

PIB por componente del gasto en % 2018
Consumo 66,7
Consumo Privado 49
Consumo Público 17,4
Instituciones Sociales sin ánimo de lucro 0,4
Formación bruta 22,7
Exportación neta 10

Fuente: Federal State Statistics Service

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Rusia tiene una economía saneada y poco endeudada, que arrojó un doble superávit -presupuestario y por cuenta corriente- en los dos últimos años. Esto le permite restablecer pronto el equilibrio macroeconómico tras las sucesivas rondas de sanciones que le impone, fundamentalmente, EE.UU. En efecto, la deuda externa en 2019 se situó en el 27,2% del PIB y la deuda pública solo representó el 3,3% del PIB. Rusia cuenta, además, con unas sólidas reservas internacionales, equivalentes a más de 17,6 meses de importaciones y un bien dotado fondo de reserva -el National Wealth Fund-, que se nutre de ingresos del petróleo, cuando el precio del barril supera 40$/barril en términos reales de 2017.

Las sanciones internacionales frenan el consumo y, sobre todo, la inversión, lastrando el crecimiento económico, que oscila (y se espera que lo continúa haciendo en los próximos años) entre el 1% y el 2% anual, es decir, tasas por debajo de lo que cabría esperar de un BRIC y de lo que se necesitaría para cubrir el déficit de infraestructuras respecto a los países más desarrollados.

Tras un año de recesión (2015) y otro de crecimiento mínimo (2016), el PIB creció un 1,6% en 2017, un 2,3% en 2018 y un 1,2% en 2019. El FMI prevé un crecimiento de 1,9% en 2020 y una cifra similar a partir de 2021, una vez tengan efecto los estímulos fiscales puestos en marcha. Los sectores más dinámicos siguen siendo la producción industrial, transporte, distribución y agricultura, además de, por supuesto, las industrias extractivas de petróleo y gas, de las que la economía continúa siendo altamente dependiente.

Una vez estabilizada la economía tras la crisis y las sanciones, el Gobierno, ha imprimido un giro expansionista a los presupuestos 2019-2021, para dinamizar el crecimiento económico, fomentar la natalidad y mejorar las condiciones sociales.

Las sanciones internacionales han servido de acicate a Rusia, para ahondar en sus políticas de sustitución de importaciones y localización de la producción de las multinacionales extranjeras en su territorio, pero esta política no está consiguiendo atraer la inversión extranjera que esperaba.

Cabe destacar también el hecho de que EE.UU., a través de la Countering America's Adversaries Through Sanctions Act contempla un alcance extraterritorial y se reserva la opción de sancionar a empresas no estadounidenses que hagan negocios con personas físicas o jurídicas rusas incluidas en las listas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro norteamericano (OFAC). Por el momento ninguna empresa europea se ha visto afectada (el único caso ha afectado a China).

Las exportaciones rusas en 2019 ascendieron a 447.710 millones de dólares, lo que supone un aumento un del 1% respecto a 2017. Las exportaciones petroleras suponen alrededor del 46% de esa cifra. Las importaciones alcanzaron los 255.700 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 2,8%. Además del superávit comercial, Rusia registró un habitual superávit por cuenta corriente del 5,7% en 2019.

Se observa un progresivo incremento del peso de China como socio comercial de Rusia en los últimos años, en detrimento de la UE. La UE continúa siendo el principal inversor en Rusia, pero China amenaza con desbancarla puesto que, actualmente, Rusia representa el 6% del total de la inversión de China en el exterior.

En conclusión, la economía rusa necesita crecer a un ritmo mayor (en 2020 volverá a crecer por debajo del 3,3% previsto para la economía mundial en su conjunto) y ser capaz de aumentar la renta per cápita de la población, que cada vez está más molesta por la falta de perspectivas de mejora, lo que pasa factura a la popularidad del Presidente Putin. Para ello es fundamental ejecutar los proyectos nacionales a buen ritmo, algo que no se está produciendo y ha precipitado, en alguna medida, la sustitución del Primer Ministro.

El doble superávit (superávits de las balanzas por cuenta corriente y fiscal) registrado en 2018 y 2019 es un buen punto de partida. Esta iniciativa del presidente Putin ayudará podría ayudar a contrarrestar el efecto de las sanciones en términos de escasa inversión directa extranjera y de transferencia de tecnología, que ello conlleva.  

Otros factores que pueden contribuir al crecimiento son elevados precios del petróleo, aumento de las exportaciones de gas por entrar en funcionamiento los gaseoductos "Poder de Siberia" (finales de 2019), Turkish Stream (principios de 2020), North Stream 2. También hay factores que, de producirse, afectarían negativamente al crecimiento a largo plazo como un recrudecimiento de la sanciones o que guerra comercial internacional afecte notablemente al crecimiento global. 

Necesario, en cualquier caso, para imprimir un mayor dinamismo a la economía es reducir la burocracia y el peso del sector público en la economía, que aumentó tras las sanciones internacionales. El Gobierno ha puesto en marcha un plan para solventar lo primero, pero falta que reactive el programa de privatizaciones.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2017201820192020 previsiones
PIB
PIB (miles de millones de dólares a precios corrientes)1.5791.658

1.686

1.718
PIB (miles de millones de rublos a precios corrientes)92.101103.876109.663111.747
Tasa de variación real (%)1,62,31,21,9
INFLACIÓN
Media anual3,52,54,3n.d
Final de periodo2,54,34,24,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual8,757,57,06,0
Fin de período7,757,756,256,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en millones)143,99143,97146,75146,75
Población activa (en millones)76,376,675,976,0
% desempleo sobre población activa5,24,84,84,7
SALDO FISCAL
% de PIB-1,52,91,51,3
DEUDA PÚBLICA TOTAL
en miles de millones de dólares244,7242,1266,4280,1
en % de PIB15,514,615,816,3
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en millones de dólares359.151443.100447.710451.000
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en millones de dólares228.212248.693 255.700264.500
SALDO B. COMERCIAL
en millones de dólares130.939194.407192.010186.500
en % de PIB8,311,711,410,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de dólares31.580112.74496.10277.312
en % del PIB2,06,85,74,5
DEUDA EXTERNA final del periodo
en miles de millones de dólares518,1454,0456,3456,0
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en miles de millones de USD6,67,78,45,4
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios1,91,71,11,7
RESERVAS INTERNACIONALES
en miles de millones de dólares432,7468,5517,5551,5
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en miles de millones de dólares32,5328,58,810
TIPO DE CAMBIO
Final de periodo rublo/dólar 57,6069,4761,9161,98
Media rublo/dólar58,2962,9364,6264,66
Final de periodo rublo/euro63,8168,8779,4669,42
Media rublo/euro74,0665,7875,9172,36
Fuentes: Servicio Federal de Estadísticas Estatales, Banco Central de la Federación Rusa, Fondo Monetario Internacional, Servicio Federal de Aduanas, Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa

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Principales objetivos de política económica

La política de estímulo económico que representan los Proyectos Nacionales ha sustituido en los últimos años a la política económica orientada principalmente a mantener la estabilidad de la moneda y el equilibrio fiscal y a contener la inflación. Una política fiscal, por otra parte, conservadora, que permitió acumular un volumen considerable de recursos en el Fondo de Reserva y el Fondo de Bienestar Nacional, utilizados, respectivamente, para la cobertura del déficit presupuestario y del Fondo de Pensiones. Se mantienen los aspectos básicos de la política económica señalados por el Presidente Putin durante su mandato:

  • Reindustrialización, seleccionando una serie de sectores prioritarios, entre ellos farmacéutico, aeronáutico, tecnologías de la información y nanotecnologías.
  • Obtención de recursos a largo plazo para financiar los grandes proyectos, especialmente en el sector de infraestructuras, que permitan apoyar un crecimiento sostenido y una reducción de la dependencia de las materias primas. Será necesario atraer un volumen cuantioso de inversión extranjera, lo que requiere una mejora considerable del clima de inversión y de negocios en general.

También se mantiene la línea de modernización y diversificación de la economía, concretada en un plan de 10 puntos propuesto por Medvédev, antiguo primer ministro, y que incluía como aspectos principales la reducción de los impuestos sociales, el incremento de la eficiencia del gasto presupuestario, reducción de la corrupción y aumento de la protección a los accionistas minoritarios de las empresas. No obstante, su impacto ha tenido un efecto limitado.
Las sanciones internacionales están llevando a Rusia a acelerar la política de sustitución de importaciones, lo que no siempre es compatible con la OMC. También está embarcada en una política de diversificación de sus fuentes de suministro, para lo que está estrechando relaciones económicas con China y Japón, a la vez que se ha propuesto dinamizar la Unión Euroasiática, para que se convierta en una verdadera unión económica en la que imperen las cuatro libertades de movimientos (mercancías, servicios, personas y capitales).

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Previsiones macroeconómicas

En su discurso sobre el estado de la Federación, a comienzos de 2020, el presidente Putin incidió en dos temas sociales con fuerte trasfondo económico puntos que orientará la política de los próximos años, en concreto, combatir el declive demográfico e incrementar el poder adquisitivo de la población.
Respecto al primer objetivo, Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, destinó 66.700 millones de dólares a esta partida, que se añaden a los 417.000 millones de dólares contemplados en el presupuesto de 2018 y que tenían como objetivo financiar programas sociales y el ambicioso plan de mejora de las infraestructuras. Su objetivo es elevar la tasa de natalidad de 1,5 a 1,7 niños por mujer en los próximos cuatro años a través de diferentes medidas de fomento de la natalidad. La agencia de estadísticas estatal, Rosstat, cifraba la reducción de la población en 300.000 personas en 2019, tres veces superior al año anterior, lo que incide negativamente en las perspectivas de crecimiento económico, ya que de continuar este ritmo, se estima que, en veinte años, la población rusa apenas alcanzaría los 125 millones, frente a los 146 millones actuales, una cifra insuficiente para sostener la economía.
Para alcanzar el segundo objetivo, se ha aumentado el gasto social en 2020, lo que impulsará el consumo privado en 2.650 millones de euros en 2020 y en 5.714 millones de euros en 2021. Se espera otro impulso al crecimiento derivado de la inversión en capital fijo. La tasa de crecimiento de capital fijo se acelerará hasta el 5% en 2020 y superará el 6% en 2021. Como resultado la demanda de inversión aumentará en 7.143 millones de euros e incrementará un punto porcentual la tasa de crecimiento del PIB de este año. El Gobierno pretender implementar de manera inmediata todas estas medidas. Se espera la aprobación en el corto plazo de la nueva Ley de protección de inversiones, una vez que se acordó la eliminación en el borrador de la ley de las provisiones contradictorias. Las medidas (de acuerdo con las estimaciones del Ministro de Desarrollo económico) contribuirán a un incremento adicional de entre el 0,3 y el 0,8% del PIB de los próximos años.
El incremento en gasto social, unido a una aceleración en la ejecución de los Proyectos Nacionales debería impulsar el crecimiento económico por encima del 2% en 2020 y 2021, según el Gobierno.
Se espera que las cuentas públicas se mantengan saneadas.
La balanza de pagos por cuenta corriente continuará arrojando superávits en el medio plazo, a pesar de que la incertidumbre generada por el régimen de sanciones y la tensa situación geopolítica afectarán a la atracción de inversión extranjera, sin la cual Rusia difícilmente puede aumentar su productividad, aspecto clave del que depende la competitividad de la economía rusa. Por otra parte las exportaciones se han visto reducidas en este último cuatrimestre derivado del contexto actual de aumento de los precios de los productos básicos.

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Como se ha comentado, hasta el lanzamiento de los “proyectos nacionales”, la política fiscal en los últimos años fue marcadamente conservadora y de carácter ortodoxo. El objetivo de la misma es un déficit público de 0,5%
El presupuesto abarca un periodo de tres años, para dotarlo de previsibilidad y estabilidad. Actualmente, estamos en el presupuesto 2019-2021. Sigue formulándose con unos supuestos de partida conservadores, en concreto, un precio del petróleo en torno a los 40 dólares/barril, un tipo de cambio de 1EUR=70RUB, el mantenimiento de las sanciones y unas tasas de crecimiento económico entre el 0,6% y el 2,1%. Adicionalmente, se establece un límite legal al gasto del presupuesto federal.
Esta regla fiscal comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2018 y tenía como objetivo conseguir un superávit presupuestario del 1% a partir del 2019 (ahora el 0,5%). También a partir de la mencionada regla, todo ingreso generado por un precio del barril de petróleo Ural de 40 dólares/barril (en términos reales de 2017), se ingresará en el Fondo de Reserva (el National Welfare Fund), en lugar de incrementar el gasto. El precio de referencia del barril se ajustará anualmente un 2%, como máximo. La Ley de presupuestos establece, además, un límite de gasto corriente (éste no podrá superar la suma de los ingresos del sector no petrolero y el ingreso básico de gas y petróleo).
Las previsiones presupuestarias de partida del presupuesto 2019-2021 son las siguientes: 

  2019 2020 2021
Evolución PIB 1,3% 2% 3,1%
Ingresos (millones de dólares) 321.600 316.610 328.130
Gastos (millones de dólares) 291.500 297.800 312.500
Saldo % PIB 1,7 1 0,8
Precio del petróleo USD/barril 63,4 59,7 57,9
Tipo de cambio USD/RUB 63,9 63,8 64

 

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Política monetaria

El objetivo de la política monetaria es el control de la inflación y el instrumento fundamental utilizado para ello por el Banco Central es el tipo de cambio de referencia.
La Ley del Banco Central de Rusia establece la independencia respecto a otros organismos estatales. Esta independencia está matizada por el hecho de que el Banco Central de la Federación Rusa (BC), elabora y aplica la política monetaria y financiera en cooperación con el gobierno, preparando anualmente un documento con las directrices básicas para los siguientes tres años, que son examinadas por el Consejo de Ministros y la Duma. Los supuestos de estas directrices son coherentes con las previsiones económicas del gobierno.
Los instrumentos con los que cuenta el BC, que figuran asimismo en la citada Ley, son los siguientes: tipo de refinanciación básico, requisitos de reservas, operaciones de mercado abierto, refinanciación de entidades crediticias, intervenciones en el mercado de divisas, fijación de objetivos de oferta monetaria, restricciones cuantitativas y emisión de bonos.
El Banco Central de la Federación Rusa aplicó durante la crisis una política monetaria ortodoxa, que ha recibido reconocimiento internacional, por sus buenos resultados. También ejecutó el programa de recapitalización destinado a la banca que aprobó el Gobierno. La actuación del Banco Central posibilitó la estabilización de la economía, aumentar su competitividad a través de la depreciación del tipo de cambio; una considerable disminución de los pasivos que la banca tenía en divisas (el 90% de la deuda externa se encontraba en manos del sector privado), así como el saneamiento de las instituciones financieras que supervisa.
Se espera que la política monetaria acompañe esta estrategia de crecimiento, sin renunciar a la estabilidad de precios, ya que el Banco Central (BC) fija el objetivo de inflación. La tasa de inflación terminó 2018 en el 3,7% y 2019 por debajo del 3,5%, lo que ha permitido al Banco Central reducir el tipo de interés de referencia hasta el 6,0%. A pesar de ello, el rublo tiene a apreciarse con la subida del petróleo, lo que perjudica a las exportaciones no petroleras.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Privatización de la economía
El Estado sigue desempeñando un papel fundamental en el conjunto de la economía rusa, lo que es, en parte, legado del sistema soviético, pero también obedece a la dependencia de la extracción de recursos naturales y los monopolios naturales, que con frecuencia siguen en manos del Estado.
El sector público empresarial representa, según el FMI, aproximadamente el 33% del PIB y algunas de las más grandes empresas ocupan una posición dominante en sectores clave como la banca, el transporte y la energía. Lejos de disminuir, ha aumentado en los últimos dos años, porque el estado se ha visto obligado a rescatar a algunos bancos y empresas afectados por las sanciones internacionales.
El Plan de Privatizaciones, se ha tenido que aparcar, porque las sanciones no crean un contexto propicio para vender los activos del Estado a buen precio.
Sustitución de importaciones
El 4 de agosto de 2015, se estableció la Comisión Gubernamental de Sustitución de las Importaciones para aplicar la política estatal en materia de sustitución de las importaciones. Se trata de un organismo de coordinación encargado de velar por la coherencia de las medidas de los órganos ejecutivos federales y las de las autoridades y organizaciones locales, entre otras entidades. Ante las sanciones comerciales y la depreciación del rublo, el principal objetivo de la Comisión es promover la producción interna de determinados grupos y tipos de productos.
La sustitución de las importaciones afecta a todos los sectores económicos del país en mayor o menor medida.
Rusia no es signatario del Acuerdo sobre compras públicas (GPA) de la OMC e impone fuertes restricciones de acceso. El artículo 14.3 de la Ley federal 44-FZ, y el Decreto Nº 925, de 16 de septiembre de 2016, de compras públicas concede prioridad a los proveedores de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) de bienes y servicios en todas las adquisiciones públicas. La normativa introduce con carácter general una rebaja nominal del 15% del precio, que puede incrementarse en ciertos sectores. Adicionalmente, se introdujo la norma de “el tercero fuera” (en cuanto hay 2 ofertas de empresa de la UEEA, se descartas ofertas de empresas de otra región), que se aplica a medicamentos, químico, ruedas, transporte, muebles y textiles.
Reforma de las pensiones
Precisamente, los problemas que plantea la demografía para el sostenimiento del sistema de pensiones llevaron al Gobierno a promover un cambio legislativo para incrementar la edad de jubilación progresivamente a partir de 2019, de forma que en el año 2028 los varones se jubilarán a los 65 años y las mujeres a los 63.
Desarrollo de infraestructuras
Como se ha mencionado en apartados anteriores, una de las promesas electorales de Putin fue la mejora de las deficientes infraestructuras de transporte, para lo que se ha creado el “Fondo de Desarrollo”, que se dotará progresivamente y a partir de 2019, a través de operaciones de emisión de deuda pública y se espera que alcance en 2024 la cifra tope establecida por Ley de 3.500 millardos de rublos (unos 47.500 millones de €).

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