Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La composición del PIB de Seychelles por sectores de actividad refleja la importancia de esta isla como destino turístico; aquellos sectores más ligados a esta actividad (inmobiliario, hoteles, restaurantes, comunicaciones y comercio) tienen un peso muy destacado en la actividad económica.

Esta composición no ha experimentado variaciones relevantes en los últimos años.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN. A precios de mercado, corrientes 19.014,1 20.515,4 22.063,8 23.439,9
Variación porcentual 3,7 7,9 6 6,2
Agropecuario 2,0 1,9 1,9 1,9
Agricultura 1,2 1,2 1,2 1,2
Pesca 0,8 0,8 0,7 0,7
Industrial 11,4 11,7 11,7 11,9
Manufacturas de comida 2,0 2,6 3,2 3,1
Manufacturas de bebidas y tabaco 2,0 1,9 1,8 1,9
Manufacturas de hormigón, y otros materiales 0,5 0,4 0,4 0,4
Otras manufacturas 1,2 1,2 1,1 1,2
Electricidad, gas y aire acondicionado 2,3 2,4 1,8 1,8
Agua 0,4 0,4 0,4 0,4
Construcción 2,9 2,8 3,1 3,2
Servicios 71,0 69,4 67,5 67,9
Comercio 7,1 6,7 6,9 6,9
Transporte 11,2 10,5 10,1 10,2
Hoteles, bares y restaurantes 12,5 12,4 12,1 12,3
Comunicaciones 5,0 5,4 5,3 5,4
Actividades financieras y de seguros 4,8 4,3 4 4
Actividades inmobiliarias 5,5 5,4 5 5
Vivienda familiar 8,0 8,5 9,4 9,3
Actividades profesionales, científicas y técnicas 2,6 2,4 2,4 2,4
Actividades admón. y servicios de apoyo 2,7 2,8 2,7 2,7
Administración pública y defensa; Seg. Social 6,7 6,9 6,7 6,6
Educación 2,1 1,4 2 2
Salud humana y actividades de trabajo social. 1,7 1,7 1,8 1,7
Arte, entretenimiento y recreación. 0,5 0,5 0,4 0,4
Otras actividades de servicio 0,5 0,5 0,4 0,4
Servicios de intermediación financiera (SIFMI) -1,8 -1,7 -1,6 -1,5
Impuestos netos de subsidios 17,4 18,7 18,5 18,3
Total 100 100 100 100

Fuente: Banco Central de Seychelles, Informe Anual 2019.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: Según los datos del Central Bank of Seychelles, CBS, (que difieren ligeramente de los del FMI) el crecimiento del PIB se ha mantenido robusto en los últimos años, aunque se ha venido ralentizando levemente, cayendo del 4,9% en 2015 al 4,5% en 2016, 4,3% en 2017, en línea básicamente con la evolución del sector turístico, que constituye el principal pilar de la economía. En 2018 el crecimiento en los ingresos por turismo, aun siendo un estimable 17%, fue inferior al de años anteriores, lo que contribuyó a la caída del 0,2% en la tasa de crecimiento del PIB, hasta el 4,1%, a pesar del buen comportamiento de otros sectores, como el de comunicaciones, que creció un 10% y las manufacturas, un 6,2%. Otro sector de importancia, el pesquero, se mantuvo casi sin variación respecto al año anterior debido a las limitaciones establecidas en las capturas de algunas especies de túnidos con el objetivo de preservar la sostenibilidad de los stocks.

El comportamiento del sector turístico en el primer trimestre de 2019 ha sido bueno con un considerable incremento en el número de turistas, un 11%, aunque inferior a los espectaculares crecimientos de 2017 y 2018.

Las previsiones para los próximos 2-3 años apuntan a un crecimiento inferior, en torno al 3,5%, por un crecimiento mas moderado del número de turistas y del output del sector pesquero, así como por la moratoria en la construcción de grandes hoteles, extendida hasta finales de 2020.

Inflación y Política Monetaria: El incremento en los precios internacionales del petróleo y la presión de la demanda interna aceleraron la inflación desde el 3% a mediados de 2017 hasta el 4,9% en febrero de 2018, por lo que el CBS endureció su política monetaria elevando los límites inferior y superior del corredor de tipos de interés en uno y dos puntos respectivamente. Aunque en los meses posteriores el crecimiento del IPC se ha moderado, cerrando el año en el 3,7% y cayendo hasta el 1.8% en el primer semestre de 2019. Al no apreciar tensiones inflacionistas de energía y alimentos, el Comité de Política Monetaria del CBS mantuvo el tipo de interés de referencia en el 5,5% hasta que en diciembre 2019 anunció una reducción hasta el 5.0%.

Política Fiscal: en los últimos años ha venido definida por los objetivos de reducción de la deuda pública fijados en los sucesivos acuerdos con el FMI. El actualmente en vigor Policy Coordination Instrument establece como objetivo para las cuentas públicas la consecución de un superávit primario del 2,5% del PIB. Este objetivo ha sido holgadamente superado, quedando incluso por encima del 4% en 2014 y 2015, y algo menor en los últimos años, 3,4% en 2016, 3% en 2017 y 3,3% en 2018. Con unos pagos por intereses de la deuda pública del 3,8%, 3,1% y 3,2% en esos años, las cuentas públicas registraron un leve déficit del 0,4% del PIB en 2016, alcanzaron casi el equilibrio en 2017, -0,1%, y quedaron en positivo en 2018, +0,1%.

La deuda pública, que ya había crecido con fuerza en los años anteriores a la crisis, alcanzó un insostenible 192% del PIB en 2008. Los acuerdos de reestructuración y cancelación parcial citados más arriba supusieron una rebaja sustancial que, junto con la estricta política fiscal aplicada, permitieron reducirla hasta el 80% a fines de 2012. En los acuerdos iniciales con el FMI se fijó el objetivo de dejarla por debajo del 50% del PIB, en principio para 2018, pero con posterioridad se ha retrasado la fecha hasta 2021. El cumplimiento de los objetivos de déficit público, junto con las altas tasas de crecimiento del PIB, han permitido avanzar en la senda de cumplimiento, llegando al 69% en 2016, 62% en 2017 y 55% en 2018.

Sector Exterior: El reducido tamaño de su sector productivo hace a Seychelles muy dependiente del exterior para su abastecimiento de todo tipo de productos, de forma que las importaciones de bienes han venido suponiendo en torno al 75% del PIB. El volumen de las exportaciones de bienes es considerablemente inferior y apenas cubrió en 2018 el 30% de las importaciones. Cerca del 30% de las mismas son en realidad reexportaciones de productos petrolíferos destinados al abastecimiento de las flotas atuneras que faenan en la zona, mientras que la práctica totalidad de las exportaciones domésticas consisten en atún enlatado y derivados de pescado (aceites, piensos,...). Como resultado la balanza de mercancías es fuertemente deficitaria; en 2017 creció en cerca de un 30% hasta 829 MUSD pero en 2018 se ha reducido ligeramente, hasta 812 MUSD, gracias al mayor crecimiento de las exportaciones.

La balanza de servicios, por el contrario, presenta un fuerte superávit, 446 MUSD en 2017 y 497 MUSD en 2018 (un crecimiento de más del 50% en los últimos cuatro años), gracias a la aportación del sector turístico, y contribuye a compensar en parte el déficit de la balanza de mercancías. En consecuencia, junto con la reducción del déficit  en las balanzas de rentas (de 152 MUSD en 2017 a 95 MUSD en 2018), el déficit por cuenta corriente se redujo en cerca de un 10% hasta 269 MUSD, del 20,4% al 17,1% del PIB.

Los niveles de reservas exteriores se han mantenido en niveles adecuados, por encima de los objetivos marcados por el FMI, llegando a 545 MUSD a fin de 2017 e incrementándose hasta 549 MUSD al cierre de 2018 y 563 MUSD a fines del primer semestre de 2019, por encima del objetivo fijado en el PCI y cubriendo en torno a 3,8 meses de importaciones.

La liberalización del tipo de cambio y la supresión de los controles a los movimientos de divisas fue una de las principales exigencias del FMI para su apoyo financiero, condición que fue rápidamente cumplida por las autoridades en noviembre de 2008, de forma que desde entonces el mismo se fija por la oferta y la demanda en el mercado de divisas. La liberalización supuso una inmediata y fuerte depreciación de la rupia, SCR, que pasó de 8,8 SCR/USD a 14,2 SCR/USD, llegando en los meses posteriores hasta 17,8 SCR/USD, para recuperarse a finales de 2009 hasta unos niveles de 10,5-11 SCR/USD. A partir de entonces, con ciertos altibajos, la rupia ha seguido una senda de progresiva, aunque lenta, depreciación, oscilando en los últimos dos años entre 13,4 y 14 SCR/USD.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (M USD a precios corrientes) (1) 1.428 1.503 1.590 1.644
Tasa de variación real (%)(1) 4,5 4,1 4,1 3,9
Tasa de variación nominal (%) 3,8 3,7 3,2 3,3
INFLACIÓN
Media anual (%)(1) -1 2,8 3,7 1,8
Fin de período (%)(1) 0,2 3 3,3 1,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)(2) 2,9 2,8 2,7 3
Fin de período (%)(2) 2,9 2,4 2,9 3
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x miles de habitantes) (3) 94 94 96 97
Población activa x miles de personas (4) N.D.  47,2 64,9 66,6
% Desempleo sobre población activa (3) 4,5 4,1 3 2,7.
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (incl. donaciones) (3) 0,2 0,4 0,2 0,8
DEUDA PÚBLICA
en MUSD (1) 949 899 897 882
en % de PIB (1) 65 62 59,9 53,8
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (2) 459 536 562 565
% variación respecto al período anterior -3,1  17 5 1
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (2) 991 1.155 1.234 1.215
% variación respecto al período anterior 1,6  17 7 2
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD (2) -532 -619 -672 -650
en % de PIB -37 -41 -44 -39,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD (1) -293 -307 -269 -287
en % de PIB -21 -20 -17 -17
DEUDA EXTERNA (pública)
en MUSD (3) 588,3 440,3 451,5 442,2
en % de PIB (3) 41,2 29,3 28,4 26,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD N.D. N.D. N.D. N.D.
en % de exportaciones de b. y s. N.D. N.D. N.D. N.D.
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD (fin de periodo) (1) 523 544,7 549 540
en meses de importación de b. y s. (1) 3,3 3,5 5,6 5,3
INVERSIÓN DIRECTA NETA
en MUSD (5) 155 192 120 126
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (2) 13,5 13,8 13,9 14
fin de período (2) 13,3 13,6 14 14

Fuente: (1) FMI, (2) Bank of Seychelles, (3) National Bureau of Statistics Seychelles, NBS (4) Banco Mundial, (5) UNCTAD
Última actualización: agosto, 2020.


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Principales objetivos de política económica

Los objetivos económicos a medio y largo plazo de Seychelles son los siguientes:

  • Desarrollo de una economía verde y sostenible.
  • Reducción del papel del Estado en la economía y mejora del clima de negocios.
  • Mejora de la regulación del sistema financiero, con el fin de aumentar su actividad en la economía.
  • Reforma de las sociedades públicas Banco de Desarrollo de Seychelles y Sociedad Hipotecaria.
  • Introducción del IVA, nueva legislación aduanera, y mejora en la gestión impositiva.
  • Reforma del sistema de pensiones.

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Previsiones macroeconómicas

Se estima que el crecimiento económico ha sido fuerte, del 3,3% en 2019, debido en gran parte a la fuerte actividad en el sector de las TIC y a las ganancias del turismo, que siguen siendo representativas, a pesar de las llegadas de turistas mostrar un crecimiento moderado.

El informe anual del Banco Central de Seychelles de 2019 ya incluía los posibles efectos del coronavirus en la reducción de turistas con el consiguiente impacto en la economía del país. Dicho informe concluye anunciando que el crecimiento para 2020 podría ser incluso negativo.

La cantidad de reservas monetarias deberían ser suficientes para cubrir más de cuatro meses de importaciones.

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Política fiscal y presupuestaria

 

En 2019 la participación de gasto público en el PIB fue del 35,4%, y de los ingresos del 37,9%. Estos porcentajes han experimentado una importante variación como consecuencia del programa de ajuste apoyado por el FMI, y así desde 2008 el gasto público ha caído 6,5 puntos porcentuales y los ingresos han subido 2 puntos porcentuales.

Esta nueva orientación de la política fiscal da lugar a una senda de reducción en el peso de la Deuda Pública, que, partiendo del 131% del PIB en 2008, consiguió situarse en el 57% a final de 2019, unos 944 millones de USD.

Los presupuestos de 2019 se cerraron con un superavit del 2,5% del PIB

La principal figura impositiva en términos de recaudación es un impuesto sobre las ventas, que recaudó en 2019 2.590 millones de SCR, seguido por un impuesto sobre el comercio (1.397 millones SCR). El impuesto sobre la renta tiene un peso significativamente menor que en otros países.

 

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Política monetaria

 

El acuerdo de 2008 con el FMI supuso un cambio radical en la instrumentación de su política monetaria: pasó de un régimen de tipo de cambio fijo, utilizado como objetivo intermedio de política monetaria, a un régimen de tipo de cambio flexible, y a la utilización de la reserva monetaria como objetivo intermedio. Sin embargo, desde enero de 2019, el marco de la política monetaria cambió de objetivo, centrándose ahora en el mandato único de controlar la inflación y tasa de interés, con la introducción de la MPR (Monetary Policy Rate).

La política monetaria restrictiva ha contenido la inflación y reducido el crecimiento de los créditos. En 2015 después de una subida de la inflación anual del 5,8 % en marzo la inflación se volvió a reducir. La inflación media en el año 2019 fue del 1,8% según el Banco Central, frente al 3,4% del año 2018.

La tasa de interés se fijó inicialmente en 5,5% aunque en el último cuarto de 2019 se redujo en 50 puntos básicos. El 23 de marzo de 2020, como medida de respuesta a la pandemia del coronavirus, el Banco Central de Seychelles la redujo hasta el 4% para fomentar el crédito. El 1 de julio repitió la medida, bajando la tasa de interés al 3%.

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A principios de mayo de 2019, Seychelles y China firmaron dos acuerdos comerciales en Victoria, la capital de Seychelles. En virtud de los acuerdos, China otorgará una donación de 7,5 millones de dólares para proyectos en Seychelles que serán mutuamente acordados por los dos gobiernos.

 

En 2018, el 3,7% de las importaciones totales de Seychelles procedían de China, mostrando un aumento del 2.6% en 2017. Sin embargo, Seychelles no exportó a China en estos años. Por ello, uno de los motivos de la firma de los acuerdos, es aumentar los flujos comerciales de Seychelles con China.

Por otro lado, Seychelles esta llevando a cabo reformas estructurales para reducir el peso del sector público en la economía, ya negociadas con el FMI:

  • Reducción de la deuda pública y creación de mayor espacio fiscal.
  • Mantener el tipo de cambio flexible y minimizar la intervención.
  • Realizar cambios estructurales enfocados a mejorar la eficiencia económica y promover el crecimiento inclusivo.
  • Mejorar el clima de negocios, reforzar las sociedades estatales y mejorar la regulación del sector financiero offshore.

Aunque los lazos económicos actualmente son limitados, Seychelles se encuentra a lo largo de la ruta marítima de China, Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative, BRI), que actualmente se está implementando a nivel mundial. Seychelles formará parte de dicha ruta, y, en consecuencia, se convertirá en uno de los muchos países de África que se incluyen en el BRI, con acceso a oportunidades de financiación y desarrollo.

 

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