Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según el Banco Mundial, el PIB del año 2019 se reparte de la siguiente forma entre los distintos sectores económicos:

 

SECTORIAL DEL PIB S.L.

 

 Fuente: elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial. Última actualización: abril 2021

  

Vemos, por tanto, como el sector primario tiene una gran importancia en la economía sierraleonesa. Esta es una característica típica de los países en desarrollo. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO 59,9 61,6 61,0 59,9
AGRICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
GANADERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
PESCA n.d. n.d. n.d. n.d.
SILVICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
SECUNDARIO 5,8 5,3 5,5 5,8
MINERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
INDUSTRIA MANUFACTURERA n.d. n.d. n.d. n.d.
CONSTRUCCIÓN n.d. n.d. n.d. n.d.
ELECTRICIDAD n.d. n.d. n.d. n.d.
AGUA n.d. n.d. n.d. n.d.
TERCIARIO 34,3 33,1 33,5 34,3
FINANZAS n.d. n.d. n.d. n.d.
PROPIEDAD DE VIVIENDA n.d. n.d. n.d. n.d.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA n.d. n.d. n.d. n.d.
COMERCIO n.d. n.d. n.d. n.d.
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES n.d. n.d. n.d. n.d.
TRANSPORTE n.d. n.d. n.d. n.d.
COMUNICACIONES n.d. n.d. n.d. n.d.
OTROS SERVICIOS 3,6 n.d. n.d. n.d.
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO  114,5 103,5 108,2 108,5
   Consumo privado 102,1 93,1 99,0 100,2
   Consumo público 12,4 10,4 9,2 8,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 20,1 18,5 17,4 13,0
   FBCF 18,9 18,013,1 12,0
   Var. existencias n.d. n.d. n.d. n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 24,9 26,1 17,5 16,0
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 54,5 48,0 39,2 37,5
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA n.d. n.d. n.d. n.d.
TOTAL 100,0 100,0  100,0  100,0 
Fuente: Statistics Sierra Leone (SSL)
Ultima actualización: junio de 2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El análisis de la evolución de la economía de Sierra Leona se enfrenta a la escasez de datos económicos y estadísticos, a su falta de exactitud -incluso para los estándares habituales en otros países del África subsahariana- y a las discrepancias en la información estadística proveniente de distintas fuentes.

Durante muchos años, Sierra Leona ha sido el peor país del planeta en términos de desarrollo y en la actualidad sigue estando a la cola (182º de 189 países). La situación es verdaderamente dramática: la esperanza de vida no llega a los 55 años y más de la mitad de los sierraleoneses son analfabetos. La renta per cápita, ya de por si reducida, esconde una de las distribuciones de la riqueza más desiguales del mundo. Es verdad que la pobreza ha venido cayendo en los últimos años, pero el crecimiento no es inclusivo debido a su naturaleza intensiva en capital.

El sector de mayor tamaño de la economía de Sierra Leona y que ocupa a la mayor parte de la población es el primario, tanto por la agricultura de subsistencia como por la pesca artesanal. La industria minera es un motor importante de crecimiento económico y la clave de las exportaciones gracias a los diamantes, el oro, el rutilo (que es el mineral del titanio), la bauxita y, desde 2011, el hierro. En el secundario prácticamente solo cuenta la construcción (ciertos países contabilizan la minería en el primario y otros en el secundario). Los servicios públicos y, más recientemente, las telecomunicaciones y el transporte son las actividades más destacadas en el sector terciario.

El ritmo de crecimiento económico sufrió un prolongado periodo de estancamiento y recesión en los años ochenta y noventa. En la década siguiente el país empezó a crecer a buen ritmo, pero con una muy marcada tendencia decreciente. A partir de 2010 el país volvió a remontar y como consecuencia de la puesta en marcha de las minas de hierro el crecimiento del PIB rebasa los dos dígitos en 2012 y 2013. Sin embargo, con la feroz crisis sanitaria del ébola el crecimiento del PIB cayó el 7% en 2014 y  20,5% en 2015, mostrando una recuperación en 2016 que se ha mantenido en los últimos años. Sin embargo, en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria global y las restricciones puestas en marcha por el Gobierno, la economía experimentó una contracción del 2,2%, por la caída del sector servicios y las exportaciones de materias primas. La evolución del PIB de Sierra Leona durante la última década puede verse a continuación gráficamente:

EVOLUCION PIB S.L.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de FMI

Aunque no llega a los niveles registrados durante la guerra civil, la inflación continúa siendo elevada debido a la debilidad del control del gasto público, a la escasez de la producción doméstica de bienes y servicios y al comportamiento monopolístico de los importadores. A ello hay que añadirle el impacto de las restricciones al movimiento de las personas derivadas del COVID-19, que elevaron la inflación y la inseguridad alimentaria de la población. Pese a todo, la inflación se moderó durante la segunda mitad del año, finalizando en el 10,4%. 

El Gobierno ha firmado desde finales de 2013 sucesivos programas de asistencia financiera con el FMI, los cuales se han ido prorrogando hasta la actualidad y que, dada la actual crisis global derivada de la pandemia9, se espera que sigan en los próximos años. 

Los elevados déficit corrientes que presenta Sierra Leona en los últimos años se deben principalmente a su persistente déficit comercial. Las inversiones mineras y las actividades de reconstrucción del país han conllevado cuantiosas importaciones de capital. Asimismo, la destrucción provocada por la guerra en el sector agrícola y la inexistencia de industria local suponen una gran dependencia de las importaciones de alimentos y bienes industriales. Además, se estima que existe un importante "comercio transfronterizo no contabilizado" (eufemismo para contrabando). No obstante, las cifras actuales que rondan el 20% del PIB distan mucho de las registradas en los últimos años (con un pico en 2011 cuando el déficit corriente alcanzó el 52,3%). 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 3.740 4.085 4.108 4.204
Tasa de variación real (%) 3,8 3,5 5,5 -2,2
Tasa de variación nominal (%) 19,5 17,3 14,6 11,4
INFLACIÓN
IPC media anual (%) 18,2 16,0 14,8 13,4
IPC fin de período (%) 15,3 14,2 13,9 10,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 12,00 14,00 16,50 15,00
Fin de período (%) 13,00 16,50 16,50 14,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 7.488 7.650 7.984 n.d.
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.456 2.521 2.681 2.717
% desempleo sobre población activa n.d. n.d. n.d. n.d.
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -8,8 -5,6 -3,1 -5,5
DEUDA PÚBLICA
en M USD 2.595 2.806 2.950 3.027
en % de PIB 69,4 68,7 71,8 72,0
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD 652 639 667 597
% variación respecto al período anterior -0,4 -2,04,4 -10,6
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD 1.203 1.210 1.388 1.222
% variación respecto al período anterior 23,7 0,6 14,7 12,0
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD -551 -571 -721 -625
en % de PIB -12,3 -15,2-17,5-14,9
SALDO CUENTA CORRIENTE
en MUSD -822 -758 -915 -630
en % de PIB -21,8 -18,9 -22,3 -15,0
DEUDA EXTERNA
en MUSD 1.716 1.713 1.808 n.d.
en % de PIB 41,4 40,8 44,2 45,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 58 58 40 b.d.
en % de exportaciones de b. y s. 7,5 9,5 9,0 16,2
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD 501 487 507 709
en meses de importación de b. y s. 3,8 3,7 3,8 4,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 0 0 342 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 7.366 7.938 9.076 9.886
fin de período 7.537 8.396 9.756 10.032

Fuente: FMI, AfDB, Banco Mundial, Banco de Sierra Leona, The Economist Intelligence Unit.

Última actualización:abril de 2021

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Principales objetivos de política económica

El principal objetivo de política económica del actual Gobierno es promover el desarrollo del capital humano del país como medio para permitir la transformación de la economía. Esta apuesta por fortalecer la educación puede verse reflejada en el programa “Free Quality School Education”, buque insignia del Gobierno sierraleonés.

En el plan de desarrollo nacional a medio plazo 2019-2023 presentado al FMI, las autoridades locales señalan tres grandes objetivos para guiar el desarrollo del país en los próximos años: (i) diversificar la economía, (ii) aumentar la seguridad y la cohesión social y (iii) desarrollar las infraestructuras para promover la competitividad de la economía.

Por otro lado. el objetivo de la política monetaria es el control de los precios, aunque en realidad está sirviendo a otros fines, como la financiación del gasto público. 

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Previsiones macroeconómicas

La pandemia del COVID-19 ha acentuado los problemas estructurales que ya presentaba la economía sierraleonesa. Las perspectivas económicas de Sierra Leona en la actualidad son extremadamente inciertas y se encuentran supeditadas a la magnitud de los déficit fiscal y externo que presente el país a lo largo de los próximos meses. Lo anterior, a su vez, dependerá en buena medida de factores externos a las autoridades de Sierra Leona como la evolución de los precios de materias primas exportadas por el país o el comportamiento de los flujos de inversión extranjera, ayuda al desarrollo y remesas.

Para aumentar la estabilidad macroecnómica del país, las autoridades locales deberán combinar una política monetaria restrictiva (aunque no demasiado para no dañar el crecimiento ni la débil situación del sector bancario) con medidas que favorezcan la movilización de ingresos públicos.

El FMI prevé un crecimiento del 3% para el año 2021, que debería acelerarse gradualmente a medio plazo.

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Política fiscal y presupuestaria

La situación de las cuentas públicas es estructuralmente mala. Los ingresos públicos son exiguos (inferiores al 15% del PIB) y aunque los gastos también lo son (dejando por tanto a la población sin coberturas básicas), éstos son sistemáticamente mayores que aquéllos, de modo que el país sufre un déficit público estructural. Además, depende de la ayuda internacional para financiar su gasto: hasta la fecha, las donaciones han representado entre la segunda y la cuarta parte del presupuesto. Debe recordarse que la gestión de las finanzas públicas es la clave de todos los programas que ha firmado con el FMI y una de las claves del crecimiento: Sierra Leona debe conseguir aumentar la recaudación, corregir su estructura de gasto y aumentar su gasto en infraestructuras esenciales.

El nuevo programa del FMI firmado a finales de 2018 y dotado con 172,1 millones de dólares, se extenderá por un periodo de 43 meses. Con este nuevo programa, el Fondo busca mejorar las perspectivas de crecimiento del país a largo plazo y superar los escollos que surgieron con la anterior Administración, que incurrió en una carencia de disciplina en el plano fiscal, monetario y tuvo varios episodios de corrupción, lo que obligó al Fondo a suspender el anterior programa que tenía vigente.

Los objetivos fundamentales del programa en vigor son reducir la inflación, aumentar los ingresos publicos para que el gasto sea compatible con la sostenibilidad de la deuda y salvaguardar la estabilidad financiera.    

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Política monetaria

La prioridad del Banco de Sierra Leona (BSL), siguiendo las recomendaciones del FMI, es restablecer la estabilidad de precios, después del momento inflacionista que sufrió el país a finales de 2016, cuando el gobierno utilizó financiación indirecta del banco central a través de operaciones de mercado secundario. El FMI espera que a finales del programa la inflación se encuentre por debajo del 10%.

Debido a la alta inflación, el BSL ha mantenido una política monetaria restrictiva con elevados intereses en los préstamos comerciales a lo largo de 2018 y 2019. Siguiendo las recomendaciones del FMI, el BSL está tratando de desempeñar un papel más activo en el mercado secundario de valores y también ha llevado a cabo una serie de medidas regulatorias y de supervisión encaminadas a disminuir los problemas de morosidad en el sector bancario, que actualmente ronda el 20%.  

En 2020, el BSL redujo en dos ocasiones el tipo de intervención y adoptó medidas para aumentar la liquidez, como respuesta a la crisis derivada del COVID-19, aunque se espera que pronto vuelva a adoptar un tono más restrictivo.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

En mayo de 2011 se abrió en las cercanías de Freetown la primera zona libre de impuestos de África occidental: First Step Economic Opportunity Zone. Todas las empresas que se asienten en dicha zona no tendrán que pagar impuestos durante tres años y obtendrán exenciones fiscales (tanto aranceles como otros tributos) sobre los bienes importados; además, se les garantiza el suministro de agua y electricidad. First Step es un consorcio formado por el Gobierno de Sierra Leona (25%) y una ONG estadounidense llamada World Hope International (75%).

Los jefes tradicionales detentan la propiedad de la tierra en todo el país a excepción de la capital, donde es el Estado el propietario. Para la adquisición de la tierra el Estado puede facilitar las transacciones con los jefes tradicionales y recomienda el precio de compra en los terrenos agrícolas: 12 dólares por hectárea. De todas formas, la propiedad de la tierra no se transmite de igual forma que en España. La nuda propiedad de la tierra la mantienen los jefes tradicionales y se conceden derechos por 50 años, extensibles a dos periodos más de 22 años.

En el año 2020 el Estado ha adoptado medidas para favorecer la transparencia en la contratación pública (los contratos de mayor cuantía deben publicarse en la web de la National Public Procurement Authority)

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