Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según las proyecciones del boletín de noviembre 2018 de la Dirección de la Previsión y de Estudios Económicos (DPEE), que incorpora el cambio a la base 2014, el PIB de 2018 se estructura como sigue. El sector primario supone un 14.7% del PIB (18,1% en 2017 según la misma fuente pero sin el cambio de base estadístico) con un especial peso para la agricultura (9,5 % del PIB global, descendiendo frente al 9.9% de 2017), mientras que la pesca, especialmente significativa para los intereses españoles y la balanza comercial del país, representaría un 1,1% del PIB estimado en 2018 (1,8% en 2017). El sector secundario supondría un 23% PIB en 2017 (19,0% en 2017). Destacan la industria agroalimentaria (3.6%) la construcción (3% del PIB); las industrias extractivas (2%) y la industria textil (1.9%). El sector terciario alcanzaría un 46,3%, con especial peso del comercio (12%) y el transporte (3,7%). La administración pública se eleva a un 15,5% del PIB, incluyendo un 5,5% de servicios gestionados por la administración y un 10,% de impuestos sobre los bienes y servicios.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Estadística distingue entre el sector formal e informal (estimado). Medido en porcentaje del PIB a precios corrientes, en 2014 (último dato disponible), el sector formal supuso un 45% del PIB, frente al 55% del informal. En términos de empleo, algunas fuentes estiman que el 90% del empleo se realiza en el sector informal, y más de un tercio del empleo formal se realizaría sin contrato (datos recogidos por el informe económico y comercial 2015 de la UE).
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)
2016 %
2017 % (p)
2018 % (p)
POR SECTORES DE ORIGEN
 
 
 
SECTOR PRIMARIO
15,3
16,2
16,5
Agricultura
8,4
9,1
9,4
Ganadería y caza
4,6
4,8
4,7
Silvicultura y Pesca
0,9
0,9
0,8
SECTOR SECUNDARIO
20,4
20,1
20,5
Actividades extractivas
1,8
2,2
2,3
Electricidad, gas y agua
2,5
2,3
2,3
Construcción
4,5
4,6
4,8
Otras industrias
11,5
10,9
11,0
SECTOR TERCIARIO
44,8
44,1
44,0
Comercio
15,5
15,1
14,8
Transportes
4,2
4,4
4,7
Telecomunicaciones
6,1
6,0
5,9
Educación y salud
4,8
4,7
4,5
Otros servicios
14,1
14,0
14,1
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6,8
6,8
6,5
IMPUESTOS NETOS SOBRE B Y S
12,8
12,7
12,6
TOTAL
100
100
100
 
 
 
 
POR COMPONENTES DEL GASTO
 
 
 
CONSUMO
87,1
85,6
84,4
Consumo Privado
73,2
72,1
71,2
Consumo Público
13,9
13,5
13,2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
26,1
26,2
25,4
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
20,9
20,3
20
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
32,2
32,4
31,7

 Fuente: DPEE (Dirección de Previsión y Estudios Económicos), Ministerio de Finanzas. Previsiones económicas para 2016 y proyecciones 2017. Octubre 2016.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El FMI presentó en octubre de 2018 las conclusiones preliminares del 7º programa ISPE (Instrumento de sostenimiento de la política económica sin dotación económica) dirigido a dar soporte a la estrategia del gobierno encuadrada dentro del llamado Plan Senegal Emergente (PSE). La aprobación de sus conclusiones por el consejo de administración del FMI se espera para enero de 2019. El PSE es un conjunto de políticas públicas sectoriales, tanto en materia regulatoria como de inversión pública, dirigidas a convertir a Senegal en un país emergente en 2035, con una tasa de crecimiento del PIB en el medio plazo de 7- 8%. Se está a la espera de que se publiquen los proyectos y reformas del PSEII.

En las conclusiones del 6º programa ISPE, el FMI, se centró en respaldar las buenas prácticas, la recaudación óptima en la nueva zona especial y en evitar los desfalcos que producen a las arcas del Estado el fondo de pensiones, la compañía postal y la "cuenta de depósitos" (una disfunción en la ejecución del presupuesto). La sexta revisión del programa ISPE incluye un cambio de base de los sectores actualizada a fecha de 2014. Esto ha incrementado el PIB en alrededor de un 30%. La mayor fuente de incremento del PIB se debe al sector terciario (informal), gracias a las mejoras incorporadas por el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de la ONU. El año 2015, con un crecimiento de 6,4%, se convirtió en un punto de inflexión entre el periodo anterior de débil crecimiento (media de 4,1% en el período 2012-2014 y 3,2% en el período 2006-2011) y el dinamismo creado por la puesta en marcha del Plan Senegal Emergente. En 2016 Senegal creció al 6.2%, al 6.8% en 2017 y se espera que al 7% en 2018 (el crecimiento interanual a mayo de 2018 es de 6.9%).

El FMI, en la presentación de las conclusiones preliminares del 7º programa ISPE, reveló que el crecimiento en 2017 está por debajo del contabilizado inicialmente (6,2% en lugar de 6,8%) y que está siendo empujado por la construcción y los servicios en 2018. El organismo piensa que los proyectos de hidrocarburos podrían impulsar el crecimiento a dos cifras siempre y cuando se gestionen adecuadamente. Por otro lado, aboga por la reestructuración de La Poste.

En 2017 el sector primario sería el 15.3% del PIB, 19.9% el secundario y 64,8% el terciario (incluyendo un 10.8% de impuestos). En mayo 2018 el sector primario habría crecido en un 10.8% interanual (sobre todo gracias a la ganadería y la pesca). Asimismo el sector secundario habría aumentado un 6% en el mismo periodo (fundamentalmente por la industria textil, la madera y las actividades extractivas). En lo que se refiere al sector terciario, el crecimiento interanual en marzo 2018 se ha situado en un 6.9% (gracias a la los servicios de telecomunicaciones, transporte y comerciales).

Por el lado de la demanda, en 2017, el crecimiento ha venido espoleado por el consumo final, tanto público como privado, que representa el 43% de la economía. Sin embargo, la inversión que ha pasado a representar el 23,8% (frente al 23,2% del año anterior) ha desacelerado su crecimiento, sobre todo la privada. El sector exterior ha vuelto a contribuir negativamente al crecimiento en línea con el proceso de “catch up” que vive el país.

A mayo de 2018 la inflación interanual bajó del 1.7% de 2017 al -0.8% (0.3% la subyacente), fundamentalmente por os alimentos. En 2015 y 2016 fueron 0.1% y 2.1%, respectivamente.

En materia de cuentas públicas, en 2017 se cumplió el objetivo fijado del 4.2% pese al incremento del gasto aprobado por la Ley Orgánica relativa a las Leyes de Finanzas 2016 justificado por la mayor previsión de crecimiento del PIB y la venta de licencias 4G. La ley de finanzas de 2017 proyectaba un déficit de 3,7% e incluía por primera vez un presupuesto programático elaborado por cada ministerio sectorial, según Ley Orgánica relativa a las Leyes de Finanzas de 2016. El objetivo del déficit se cumplió pero trasladando deuda a 2018. La deuda pública, tras el cambio de base se encuentra en el 49% (muy por debajo del umbral del 70% que pone como límite la UEMOA) del PIB y subiendo rápido. El FMI señala el rápido crecimiento del servicio de la deuda del 24 al 30% de los ingresos fiscales desde 2014. En 2016 el Tesoro realizó algunas operaciones de financiación en los mercados (lo cual es un logro para un HIPC, aunque cuenta con “rating” de B+ por S&P) a coste alto para gestión de tesorería que generaron una mayor tensión en los ratios del servicio de la deuda, haciendo que en 2016 se alcanzara el techo del 13,6% de servicio de la deuda-ingresos fijado por el ISPE. Dicha situación debería reconducirse con cierta facilidad (el gobierno usó la emisión realizada en los mercados financieros de 1100 M € en 2017 para amortizar deuda no concesional) sin que aparezcan verdaderos riesgos de sobreendeudamiento o insostenibilidad. La emisión de 2,200 millones de dólares en eurobonos en febrero 2018 consolida el acceso al mercado financiero del país. Por su parte, el FMI aplaude la gestión activa de la deuda. En este sentido es de destacar una garantía parcial de crédito que el Banco Africano de Desarrollo (BAD) le va a otorgar próximamente para cubrir su riesgo de tipo de cambio en los vencimientos venideros con el que piensa ahorrarse por lo menos 200M €.

En las conclusiones preliminares del 7º programa ISPE se pone el foco en el desfase fiscal de este año. Por el lado de los gastos se constata que en junio se cumplieron los objetivos del déficit pero tanto en 2018 como en 2019 va a resultar difícil lograrlo. El gasto se ha disparado por el mantenimiento del precio fijo de los precios minoristas de la energía y la financiación a La Poste (la empresa postal nacional). Los ingresos fiscales, por su parte, siguen estancados a la espera de reformas que los aumenten hasta el objetivo de los países de la UEMOA (20% del PIB). Las consecuencias del descontrol fiscal han sido: reducción del ritmo de ejecución del gasto público, impago a proveedores de energía y retrasos a acreedores del estado. Para corregirlo, en el corto plazo, se han comprometido a dejar de financiar a La Poste y a no realizar compromisos de gasto excepcionales fuera del presupuesto. A medio plazo el FMI recomienda reformas en la recaudación fiscal y un marco legal para crear un fondo intergeneracional para gestionar los ingresos del petróleo de manera no cíclica.

Finalmente, el déficit corriente en 2017 fue del 7,3% del PIB. Pese a los innegables esfuerzos del gobierno, la IDE/PIB sigue siendo baja: 2,5% en 2017, frente a 3,1% en la UEMOA. Está por ver si la estrategia gubernamental de sustituir inversión pública por inversión privada logra revertir la situación de la deuda y de la IDE.

En su 4ª revisión del ISPE, el FMI advertía de los riesgos de que Senegal pase de un endeudamiento leve a mediano en próximas revisiones, dado el uso, o abuso, que está realizando del financiamiento no concesional de los Exim Bank, alertando esencialmente sobre la falta de capacidad de gestión y previsión del Tesoro. En la 6ª revisión aplaudió la gestión activa de la deuda por parte del tesoro pero alarmó sobre los riesgos de ciclo electoral en las cuentas públicas, algo que estamos viendo materializado. Desde el punto de vista estructural, y pese a los aparentes éxitos del Plan Senegal Emergente, las reformas siguen siendo lentas, sobre todo en el marco de la principal rémora del país: el funcionamiento a través del clientelismo y la búsqueda de rentas, en gran parte por falta de voluntad política. Se sigue necesitando mejorar la calidad de gasto; abrir margen fiscal mediante una mejora de la recaudación y la lucha contra la informalidad y abordar de forma eficaz las reformas pendientes, destacando energía, tierra y justicia. En éste último campo hay que destacar la creación de un Tribunal Mercantil al que se le dotará en el medio plazo de una legislación mercantil.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 (e)
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1) 19.365 21.109 23.073
Tasa de variación real (%) (1) 6,2 7,2 7,0
Tasa de variación nominal (%) 7,1 9,0 9,3
INFLACIÓN
Media anual (%) (1) 0,7 1,3 N.D
Fin de período (%) (1) 0,7 1,3 N.D
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) ND 3.5 N.D
Fin de período (%) ND 3,5 N.D
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en millones de habitantes) (2) 15,6 15,7 15,7
Población activa (tasa actividad >15 años (2) ND 57,4 57,4
% Desempleo sobre población activa (2) ND 15,7 15,7
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (1) -3,3 -3,0 -3,5
DEUDA PÚBLICA
en MUSD (3) 9.256,4 10.195,6 11.398,06
en % de PIB (1) 47,8 48,3 49,4
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (3)(6) 2.640 2.989 N.D
% variación respecto al período anterior (1) 1,11 13,2 N.D
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (3)(6) 5.477 6.728 N.D
% variación respecto al período anterior (1) -2,1 22,8 N.D
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD (3)(6) -2.013,9 -2.680,8 -2.976,4
en % de PIB (1) -10,4 -12,7 -12,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD (3)(6) -774,6 -1.540,9 -1845,8
en % de PIB (1) -4,0 -7,3 -8,0
DEUDA EXTERNA
en MUSD (3) 6.526,0 7.958,0 9.875,2
en % de PIB (1) 33,7 37,7 42,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD (3) 449,11 572,8  
en % de exportaciones de b. y s. (1) 15,9 17,4  
RESERVAS INTERNACIONALES
en MMUSD (3) 2.1 2.2  
en meses de importación de b. y s. 4% 3.7%  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD (4) 393 N.D ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 598,349 N.D N.D
fin de período 613,900 546,68 581,04

 
(1) FMI Staff Report del artículo IV (Diciembre 2017)

(2) Agencia Nacional de Estadística y Demografía (ANSD) de Senegal. Estudio actualizado en diciembre de 2017

(3) En base a (1); datos originales en FCFA. Tipo de cambio aplicado variable. Para 2017 el tipo de cambio aplicable ha sido (31/12/2017)1 USD= 546,72 FCFA

(4) UNCTAD. World Investment report. (Junio 2017)

(5) http://www.xe.com/es/currencycharts/?from=USD&to=XOF&view=1M

(6) Para el año 2017 sólo estaban accesibles los datos de enero a noviembre.

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Principales objetivos de política económica

El Plan Senegal Emergente (PSE) es el marco de referencia que define la política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo. Se trata de un conjunto de políticas estratégicas que deberá permitir que se convierta en 2035 en un país emergente y hub logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la región.

El PSE se construye sobre 3 ejes: (1) Transformación estructural de la economía y crecimiento; (2) Capital humano, protección social y desarrollo sostenible; y (3) Gobernanza, instituciones, paz y seguridad.

La implementación de la primera fase del PSE durante el período 2014-2018 ha impulsado una nueva dinámica de crecimiento económico y ha contribuido a la consolidación del marco macroeconómico. La tasa de crecimiento del PIB se situó en el 6.6% durante este período, comparado con el 3% entre 2009 y 2013. Esta tasa se crecimiento se sitúa además en un contexto de control de la inflación y reducción del déficit presupuestario. La segunda fase del PSE (2019-2023) se basa en los mismos ejes.

El Plan de Acciones Prioritarias (PAP) 2019-2023 es el documento que da forma al PSEII en los próximos años. Identifica más de 500 incluyendo 20 en PPP y 92 puramente privados.. El PAP alcanza un monto total de 14.098 M€. El financiamiento adquirido, que asciende a 9,414 mil millones, proviene del Estado por valor de 4,248 mil millones, y 5,166 mil millones por parte de las PTF. El resto de la financiación por valor de 4,684 mil millones, incluye 2,850 mil millones de FCFA de apoyo financiero que se espera de las PTF y 1,834 mil millones FCFA provenientes sector privado.
 

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del FMI (WEO, abril 2017) son: 
 
  2018 2019 2020
Crecimiento del PIB 7,0 6,7 6,8
Inflación (media) 1,3 1.3 1.3
Déficit corriente (%PIB) -8,0 -7,4 -6,8

Aunque las perspectivas son buenas, las tasas de crecimiento siguen por debajo del 7,6% que el país, según el PSE, debería haber alcanzado en 2016.  

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Política fiscal y presupuestaria

La política macro económica del gobierno sigue las líneas del renovado ISPE (2018 – 2020).

En materia de política fiscal, se mantiene la política de reducción del déficit, que ha pasado de 6,7% en 2011 hasta el 3,7 % de 2017. A pesar de que, en un principio, se preveía que el objetivo del déficit en 2018 sería 3%, finalmente el ISPE lo ha establecido en 3,5% para dejar espacio a las inversiones en infraestructuras (pero siempre con miras a que sea 3% en 2019). Según las proyecciones de la DPEE el déficit será del 3.8% este año y de 3.27% el siguiente. La principal causa del desfase son las elecciones de febrero de 2019.

En 2018 el FMI ha comprobado que la situación fiscal en 2017 se había deteriorado más de lo que se pensaba a causa de la fijación de precios de la electricidad y los carburantes. Dado que el Fondo para el Sector de la energía no contaba con suficientes recursos, se tuvo que trasladar los pagos a los importadores de petróleo y a la SENELEC (compañía nacional de electricidad) a 2018. A esto se le añaden otros gastos inesperados en el año: incrementos salariales en educación y salud y aumentos en los gastos en seguridad debido a la evolución del conflicto en Casamance y Al Qaeda. Por ello, el FMI estima que, si el país no hace nada para evitarlo, el déficit público puede llegar al 5,5%. En consecuencia, aplauden la aprobación de un presupuesto extraordinario para paliar ese desfase. En él se trata de identificar mejor el coste de los subsidios energéticos y mejorar la eficiencia de SENELEC. Los gastos financiados con recursos internos van a verse optimizados por la puesta en marcha de un Banco de Proyectos cuyo examen detallado deberán pasar todos los proyectos de más de un millardo de FCFA. La reserva de precaución que acompañará a cada proyecto también ayudará a mejorar la gestión de recursos.

Para disminuir el gasto público que no se contabiliza en el déficit corriente pero cuya financiación provoca un aumento de la deuda se va a proceder a sanear las cuentas de la empresa nacional de correos, a aumentar las aportaciones para el fondo de pensiones de los funcionarios y a imposibilitar el traslado de créditos de inversión de un año a otro. De todas formas, existen riesgos de que el gasto en 2018 se descontrole pues en 2019 hay elecciones presidenciales.

El mayor problema fiscal de Senegal es su insuficiente capacidad recaudatoria. Para aumentar los ingresos fiscales el gobierno se comprometió a reincorporar en el presupuesto los impuestos, derechos, tasas y contribuciones del sector minero y de telecomunicaciones que hasta ahora se contabilizaban fuera de él y proceder a la digitalización del pago de los impuestos para las PYMES y los hogares y también los trámites en las aduanas. En 2018 el presupuesto extraordinario plantea aumentar impuestos sobre el tabaco, el alcohol, los seguros y los cosméticos. También planean incrementar la recaudación arancelaria a la importación de productos derivados del petróleo, oro y aceite de palma. Pero la parte del león se la lleva la recolección de impuestos atrasados y la racionalización de las exenciones impositivas.

En febrero de 2018 el tesoro emitió 2.200 M $ en buenas condiciones. Este montante se ha dedicado a necesidades de financiación inmediatas, a dotar una reserva para necesidades futuras y a recomprar deuda para alargar vencimientos.

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, Senegal pertenece a la UEMOA, por lo que no tiene autonomía propia. El tipo de cambio FCFA se mantiene ligado al euro, y sostenido por el BCE a través del Tesoro francés. El objetivo de convergencia es una inflación media máxima de 3%. Esta fue del 0.7% el tercer trimestre de 2018 (frente al 0.9% del segundo). El BCAO espera que en 2018 sea del 1.4%.

En 2018 las operaciones de subastas de liquidez se mantienen en el 2,5% y la facilidad marginal de crédito en el 4,5%, al igual que el coeficiente de reservas en el 3%. El tipo de interés medio trimestral del mercado monetario ha bajado al 3.77% (frente al 4.5% del trimestre anterior) en el tercer trimestre de 2018 mientras que la masa monetaria se incrementó un 9.2% en términos anualizados, debido al aumento de los créditos interiores (7.4%) y una consolidación de los activos exteriores netos (+23.9%). También los tipos interbancarios a una semana han pasado de 4.36% a 5.36 en el último trimestre de 2018.

Los activos exteriores netos aumentaron en el tercer trimestre de 2018 para pasar a cubrir 5.4 meses de importaciones en lugar de los 5.3 precedentes. Esto les permite cubrir un 82% de la emisión monetaria.

En cualquier caso, la escasa eficiencia del sistema financiero, con un mercado interbancario poco dinámico y mucha restricción al crédito, hace poco operativa la política monetaria, ya que los tipos de interés del mercado de crédito giran en torno al 8% (5,25% en el interbancario)

El sector financiero está experimentando reformas. El BCAO acaba de aumentar la exigencia de capital de los bancos a 10 millardos. Se está procediendo a adoptar la regulación de Basilea II/III y también se va a cambiar la definición de préstamos en mora, lo que disminuirá la ratio de 15.5% actual (17.3 al final de 2016). Finalmente, a final de año todos los bancos tendrán que presentar sus cuentas financieras en sus páginas web.

El estado senegalés ha constituido varias agencias para tratar de que el crédito llegue a las PYMES. : el Fondo de Garantía de Inversiones Prioritarias, el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas y el Banco Nacional para el Desarrollo Económico. La dirección senegalesa del BCAO también ha ofrecido refinanciamiento para PYMES.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Senegal ha pasado a ocupar el puesto 141 de 190 países en el último Doing Business 2019, lo cual supone retroceder un puesto respecto al año anterior. Está mejor que la media subsahariana, pero se encuentra peor que otros países de Africa del Oeste, como Mauricio (la mejor clasificada de Africa Sub sahariana), Africa del Sur, Kenia, Ghana, Costa de Marfil o Zambia. El PSE pretende situar a Senegal en el TOP 50 de aquí a 2020 (algo casi imposible a estas alturas). La causa fundamental de este retroceso es la lentitud con la que están aplicando las reformas previstas.

Por otra parte, Transparencia internacional sitúa a Senegal en la “zona roja” de países con “corrupción seria”, con un ranking similar a Sudáfrica, por debajo de países con Ruanda, Namibia y por encima de otros como Ghana o Costa de Marfil.

El reciente descubrimiento de gas y petróleo puede suponer un cambio de paradigma para la economía senegalesa pero no se espera que se pueda comenzar a explotar hasta 2021.
 

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