Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

A la espera de las estadísticas de la ANSD para 2016-2017, los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Dirección de la Previsión y de Estudios Económicos, DPEE, octubre 2017) siguen siendo los últimos publicados oficiales. Estos recogen una desagregación proyectada del PIB 2017 donde el sector primario supuso un 18,1% del PIB (17,0% en 2015 según la misma fuente) con un especial peso para la agricultura (9,9 % del PIB global, de la cual sólo un 2% es agricultura de exportación), mientras que la pesca, especialmente significativa para los intereses españoles y la balanza comercial del país, representaría un 1,8% del PIB estimado en 2017 (1,4% en 2015). El sector secundario supondría un 19,0% PIB en 2017 (19,8% en 2015). Destacan la construcción (2,3% del PIB); electricidad y gas (1,0%); agua y tratamiento de desechos (1,0%); fabricación de productos químicos (1,7%) y la transformación de productos cárnicos (1,3%) y de pescado (1,7%). El sector terciario alcanzaría un 47,1%, con especial peso del comercio (11,7%) y el transporte (3,9%). La administración pública se eleva a un 15,7% del PIB, incluyendo un 5,2% de servicios gestionados por la administración y un 10,5% de impuestos sobre los bienes y servicios.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Estadística distingue entre el sector formal e informal (estimado). Medido en porcentaje del PIB a precios corrientes, en 2014 (último dato disponible), el sector formal supuso un 45% del PIB, frente al 55% del informal. En términos de empleo, algunas fuentes estiman que el 90% del empleo se realiza en el sector informal, y más de un tercio del empleo formal se realizaría sin contrato (datos recogidos por el informe económico y comercial 2015 de la UE).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)
2016 %
2017 % (p)
2018 % (p)
POR SECTORES DE ORIGEN
 
 
 
SECTOR PRIMARIO
15,3
16,2
16,5
Agricultura
8,4
9,1
9,4
Ganadería y caza
4,6
4,8
4,7
Silvicultura y Pesca
0,9
0,9
0,8
SECTOR SECUNDARIO
20,4
20,1
20,5
Actividades extractivas
1,8
2,2
2,3
Electricidad, gas y agua
2,5
2,3
2,3
Construcción
4,5
4,6
4,8
Otras industrias
11,5
10,9
11,0
SECTOR TERCIARIO
44,8
44,1
44,0
Comercio
15,5
15,1
14,8
Transportes
4,2
4,4
4,7
Telecomunicaciones
6,1
6,0
5,9
Educación y salud
4,8
4,7
4,5
Otros servicios
14,1
14,0
14,1
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6,8
6,8
6,5
IMPUESTOS NETOS SOBRE B Y S
12,8
12,7
12,6
TOTAL
100
100
100
 
 
 
 
POR COMPONENTES DEL GASTO
 
 
 
CONSUMO
87,1
85,6
84,4
Consumo Privado
73,2
72,1
71,2
Consumo Público
13,9
13,5
13,2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
26,1
26,2
25,4
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
20,9
20,3
20
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
32,2
32,4
31,7

 Fuente: DPEE (Dirección de Previsión y Estudios Económicos), Ministerio de Finanzas. Previsiones económicas para 2016 y proyecciones 2017. Octubre 2016.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El FMI aprobó en enero de 2018 el 5º programa ISPE (Instrumento de sostenimiento de la política económica sin dotación económica), y su renovación un año más, dirigido a dar soporte a la estrategia del gobierno encuadrada dentro del llamado Plan Senegal Emergente (PSE). El informe del 6º programa ISPE estaba pendiente de aprobación a julio de 2018. El PSE es un conjunto de políticas públicas sectoriales, tanto en materia regulatoria como de inversión pública, dirigidas a convertir a Senegal en un país emergente de aquí al 2035, con una tasa de crecimiento del PIB en el medio plazo de 7- 8%.En sus conclusiones, el FMI, se ha centrado en respaldar las buenas prácticas, la recaudación óptima en la nueva zona especial y en evitar los desfalcos que producen a las arcas del Estado el fondo de pensiones, la compañía postal y la "cuenta de depósitos" (una disfunción en la ejecución del presupuesto). El año 2015, con un crecimiento de 6,5%, se convierte en un punto de inflexión entre el periodo anterior de débil crecimiento (media de 4,1% en el período 2012-2014 y 3,2% en el período 2006-2011) y el dinamismo creado por la puesta en marcha del Plan Senegal Emergente. En 2016 Senegal creció al 6.7%, al 7.2% en 2017 y se espera que al 7% en 2018.

La sexta revisión del programa ISPE incluirá un cambio de base de los sectores actualizada a fecha de 2014. Esto incrementará el PIB en un 30%. La mayor fuente de incremento del PIB se debe al sector terciario, gracias a las mejoras incorporadas por el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de la ONU. El sector primario sería el 15.3% del PIB, 19.9% el secundario y 64,8% el terciario (incluyendo un 10.8% de impuestos). En marzo 2018 el sector primario habría crecido en un 15.2% interanual (sobre todo gracias a la pesca). Por el contrario, el sector secundario se habría contraído un 2.2% en el mismo periodo (fundamentalmente por la caída de la industria agroalimentaria, textil, cereal y química y pese al empuje de la siderurgia, la energía y la construcción). En lo que se refiere al sector terciario, el crecimiento interanual en marzo 2018 se ha situado en un 6.7% (gracias a la los servicios financieros, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarios).

Por el lado de la demanda, el crecimiento ha venido espoleado por el consumo final, tanto público como privado, que representa el 43% de la economía. Sin embargo, la inversión que ha pasado a representar el 23,8% (frente al 23,2% del año anterior) ha desacelerado su crecimiento, sobre todo la privada. El sector exterior ha vuelto a contribuir negativamente al crecimiento en línea con el proceso de “catch up” que vive el país.

En marzo de 2018 la inflación interanual bajó del 1.7% de 2017 al 0.1% (0.3% la subyacente). En 2015 y 2016 fueron 0.1% y 2.1%, respectivamente.

En materia de cuentas públicas, la Ley Orgánica relativa a las Leyes de Finanzas 2016 fue objeto de una Ley rectificativa, como consecuencia del crecimiento del PIB estimado (del 6% al 6,6%) así como la obtención de ingresos extraordinarios (destacando la venta de licencias de 4G), pero mantuvo el objetivo de déficit en un 4,2%, finalmente cumplido (frente al 4,8% de 2015). La ley de finanzas de 2017 proyecta un déficit de 3,7% e incluye por primera vez un presupuesto programático elaborado por cada ministerio sectorial, según la reciente entrada en vigor en enero 2016 de Ley Orgánica de Ley de Finanzas. El objetivo del déficit se cumplió pero trasladando deuda a 2018. La deuda publica en 2016 se situó en un 60,6% PIB y creciendo (la estimación del FMI para 2017 es de 62,1%), si bien aún se encuentra por debajo de la norma del 70% establecida en la UEMOA. Además, con el cambio de base esta se ha situado en el 49% del PIB. No obstante, el FMI señala el rápido crecimiento del servicio de la deuda del 24 al 30% de los ingresos fiscales desde 2014. En 2016 el Tesoro realizó algunas operaciones de financiación en los mercados (lo cual es un logro para un HIPC con “rating” de B+ por S&P) a coste alto para gestión de tesorería que han generado una mayor tensión en los ratios del servicio de la deuda, haciendo que en 2016 se haya alcanzado el techo del 13,6% de servicio de la deuda-ingresos fijado por el ISPE. Dicha situación debería reconducirse con cierta facilidad (el gobierno usó la emisión realizada en los mercados financieros de 1100 M € en 2017 para amortizar deuda no concesional) sin que aparezcan verdaderos riesgos de sobreendeudamiento o insostenibilidad. La emisión de 2,200 millones de dólares en eurobonos en febrero 2018 consolida el acceso al mercado financiero del país. Por su parte, el FMI aplaude la gestión activa de la deuda. Finalmente, el déficit corriente en 2017 fue del 7,3% del PIB. Pese a los innegables esfuerzos del gobierno, la IDE/PIB sigue siendo baja: 2,5% en 2017, frente a 3,1% en la UEMOA. Está por ver si la estrategia gubernamental de sustituir inversión pública por inversión privada logra revertir la situación de la deuda y de la IDE.

En su 4ª revisión del ISPE, el FMI advertía de los riesgos de que Senegal pase de un endeudamiento leve a mediano en próximas revisiones, dado el uso, o abuso, que está realizando del financiamiento no concesional de los Exim Bank, alertando esencialmente sobre la falta de capacidad de gestión y previsión del Tesoro. En la 6ª revisión aplaude la gestión activa de la deuda por parte del tesoro pero alarma sobre los riesgos de ciclo electoral en las cuentas públicas. Desde el punto de vista estructural, y pese a los aparentes éxitos del Plan Senegal Emergente, las reformas siguen siendo lentas, sobre todo en el marco de la principal rémora del país: el funcionamiento a través del clientelismo y la búsqueda de rentas, en gran parte por falta de voluntad política. Se sigue necesitando mejorar la calidad de gasto; abrir margen fiscal mediante una mejora de la recaudación y la lucha contra la informalidad y abordar de forma eficaz las reformas pendientes, destacando energía, tierra y justicia. En éste último campo hay que destacar la creación de un Tribunal Mercantil al que se le dotará en el medio plazo de una legislación mercantil.

La principal conclusión del análisis es que los logros macroeconómicos esconden los déficits microeconómicos. Esto hace que los mercados tengan confianza en Senegal, como demuestra la última emisión de eurobonos de febrero de 2018 de 2200 millones de USD al 6.75%. Ahora bien, ¿será capaz de mantener esta tasa de crecimiento durante más de 15 años con las debilidades microeconómicas que le afectan para convertirse en un verdadero país emergente? El reto es enorme dada la cultura imperante y el calado de las políticas que se tendrán que implementar. Ahora bien, en el corto-medio plazo hay argumentos para pensar que la bonanza continuará: un plan de desarrollo adecuado desde el punto de vista técnico; una administración y élite económica relativamente bien formada; la presencia de un elevadísimo número de donantes que han puesto a disposición del gobierno de Macky Sall alrededor de 7.600 M € concesionales hasta la fecha para financiar su plan de desarrollo; y el descubrimiento de gas y petróleo. En el largo plazo es probable que el gas y el petróleo, con sus industrias indirectas, cubran las deficiencias microeconómicas.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
2015
2016
2017 (e)
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1)
13.675
14.708
16.057
Tasa de variación real (%) (1)
6,5
6,7
6,8
Tasa de variación nominal (%)
6,6
7,6
8,9
INFLACIÓN
Media anual (%) (1)
0,1
0,9
2,1
Fin de período (%) (1)
0,4
2,1
2,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)
ND
ND
3.1
Fin de período (%)
ND
ND
4.5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en millones de habitantes) (2)
15,1
15,6
15,7
Población activa (tasa actividad >15 años (2)
59,6
ND
57,4
% Desempleo sobre población activa (2)
15,7
ND
10,8
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (1)
-4,7
-4,2
-3,67
DEUDA PÚBLICA
en MUSD (3)
7.778
8.883
9.871
en % de PIB (1)
56,9
60,4
62,1
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (3)(6)
2824
2824
3292
% variación respecto al período anterior (1)
13,3
0,4
15,4
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (3)(6)
-4981
-4892
-5821
% variación respecto al período anterior (1)
2,7
-1,4
12,1
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD (3)(6)
-2160,6
-2073,2
-2328,3
en % de PIB (1)
-15,8
-14,1
-14,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD (3)(6)
-957,25
-823,68
-1252,44
en % de PIB (1)
-7
-5,6
-7,8
DEUDA EXTERNA
en MUSD (3)
5620,4
6221,4
7459,4
en % de PIB (1)
41,1
42,3
46,4
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD (3)
338,8
449,11
572,8
en % de exportaciones de b. y s. (1)
12
15,9
17,4
RESERVAS INTERNACIONALES
en MMUSD (3)
2.0
2.1
2.2
en meses de importación de b. y s.
3.9%
4%
3.7%
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD (4)
409
393
ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual
591,000
598,349
ND
fin de período
600,299
613,900
546,72 (5)
 
 

 
(1) FMI Staff Report del artículo IV (Diciembre 2017)

(2) Agencia Nacional de Estadística y Demografía (ANSD) de Senegal. Estudio actualizado en diciembre de 2017

(3) En base a (1); datos originales en FCFA. Tipo de cambio aplicado variable. Para 2017 el tipo de cambio aplicable ha sido (31/12/2017)1 USD= 546,72 FCFA

(4) UNCTAD. World Investment report. (Junio 2017)

(5) http://www.xe.com/es/currencycharts/?from=USD&to=XOF&view=1M

(6) Para el año 2017 sólo estaban accesibles los datos de enero a noviembre.

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Principales objetivos de política económica

El Plan Senegal Emergente (PSE) es el marco de referencia que define la política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo. Se trata de un conjunto de políticas estratégicas que deberá permitir que se convierta en 2035 en un país emergente y hub logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la región.
 
El PSE se construye sobre 3 ejes: (1) Transformación estructural de la economía y crecimiento; (2) Capital humano, protección social y desarrollo sostenible; y (3) Gobernanza, instituciones, paz y seguridad; y reposa, a su vez, sobre 3 objetivos económicos a lograr durante los próximos 10 años: (1) Una tasa de crecimiento del 7-8% anual; (2) La creación de 600.000 empleos formales; y (3) Alcanzar un PIB per cápita de 1.500 USD.
 
El Plan de Acciones Prioritarias (PAP) 2014-2018 es el documento que da forma al PSE en los próximos años. Identifica 27 proyectos y 8 reformas faro que deben tener fuerte impacto en el crecimiento. El PAP alcanza un monto total de 14.766 M€, y contempla dos vías de financiación en función de la naturaleza del proyecto: financiación pública y régimen de partenariados público privado.
 
Según los últimos datos de implementación del Plan de acciones prioritarias (octubre 2016), de los 27 proyectos faro identificados, 17 han sido ya lanzados (4 en fase de estudio, 12 en fase de ejecución y uno de ellos en fase de explotación). Entre los 4 primeros destaca la puesta en marcha del hub minero o el desarrollo del micro-turismo). Entre los proyectos en implementación destacan aquellos vinculados con la electricidad, las infraestructuras terrestres, los corredores cerealisticos y la agricultura de alto valor añadido, así como la construcción de parques integrales y centros de logística. Está en ejecución la explotación del zinc. De las 8 reformas faro, 6 de ellas están en ejecución. A este respecto, destaca la implementación del PREAC (Plan Trienal de la reforma del clima de negocios y la competitividad), cuya 2ª fase (2016-2018) ya está en marcha, priorizando la creación de los Tribunales de comercio, y la renovación de los códigos de inversión y de trabajo. Asimismo, la 2ª fase del PREAC deberá abordar definitivamente la reforma de los derechos de propiedad sobre la tierra. El derecho de la propiedad, que se articula sobre dos regímenes: 95% de dominio nacional y el resto entre dominio público y privado. La tierra bajo dominio nacional no permite la generación de derechos reales de propiedad y por tanto de transmisión, genera un grave problema de seguridad jurídica para la inversión, muy especialmente la IDE. Si bien se ha elaborado un documento de reforma donde se inscriben claramente los derechos de propiedad de la tierra transmisibles e hipotecables, no especifica cómo llevar a cabo la trasformación de “derechos de uso” en “derechos reales”.

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del FMI (WEO, abril 2017) son: 
 

 
2018
2019
2020
Crecimiento del PIB
7,0
7,0
7,0
Inflación (media)
1,9
1,8
1,8
Déficit corriente (%PIB)
-7,2
-7,0
-6,8

Aunque las perspectivas son buenas, las tasas de crecimiento siguen por debajo del 7,6% que el país, según el PSE, debería haber alcanzado en 2016.
El Plan Senegal Emergente (PSE) es el marco de referencia que define la política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo. Se trata de un conjunto de políticas estratégicas que deberá permitir que se convierta en 2035 en un país emergente y hub logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la región.

El PSE se construye sobre 3 ejes: (1) Transformación estructural de la economía y crecimiento; (2) Capital humano, protección social y desarrollo sostenible; y (3) Gobernanza, instituciones, paz y seguridad; y reposa, a su vez, sobre 3 objetivos económicos a lograr durante los próximos 10 años: (1) Una tasa de crecimiento del 7-8% anual; (2) La creación de 600.000 empleos formales; y (3) Alcanzar un PIB per cápita de 1.500 USD.

El Plan de Acciones Prioritarias (PAP) 2014-2018 es el documento que da forma al PSE en los próximos años. Identifica 27 proyectos y 8 reformas faro que deben tener fuerte impacto en el crecimiento. El PAP alcanza un monto total de 14.766 M€, y contempla dos vías de financiación en función de la naturaleza del proyecto: financiación pública y régimen de partenariados público privado.

 

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Política fiscal y presupuestaria

La política macro económica del gobierno sigue las líneas del renovado ISPE (2018 – 2020).

En materia de política fiscal, se mantiene la política de reducción del déficit, que ha pasado de 6,7% en 2011 hasta el 3,7 % de 2017. A pesar de que, en un principio, se preveía que el objetivo del déficit en 2018 sería 3%, finalmente el ISPE lo ha establecido en 3,5% para dejar espacio a las inversiones en infraestructuras (pero siempre con miras a que sea 3% en 2019).
 
En 2018 el FMI ha comprobado que la situación fiscal en 2017 se había deteriorado más de lo que se pensaba a causa de la fijación de precios de la electricidad y los carburantes. Dado que el Fondo para el Sector de la energía no contaba con suficientes recursos, se tuvo que trasladar los pagos a los importadores de petróleo y a la SENELC (compañía nacional de electricidad) a 2018. A esto se le añaden otros gastos inesperados en el año: incrementos salariales en educación y salud y aumentos en los gastos en seguridad debido a la evolución del conflicto en Casamance y Al Qaeda. Por ello, el FMI estima que, si el país no hace nada para evitarlo, el déficit público puede llegar al 5,5%. Por eso aplauden la aprobación de un presupuesto extraordinario para paliar ese desfase. En él se trata de identificar mejor el coste de los subsidios energéticos y mejorar la eficiencia de SENELEC. Los gastos financiados con recursos internos van a verse optimizados por la puesta en marcha de un Banco de Proyectos cuyo examen detallado deberán pasar todos los proyectos de más de un millardo de FCFA. La reserva de precaución que acompañará a cada proyecto también ayudará en este sentido.

Para disminuir el gasto público que no se contabiliza en el déficit corriente pero cuya financiación provoca un aumento de la deuda se va a proceder a sanear las cuentas de la empresa de correos nacional, a aumentar las aportaciones para el fondo de pensiones de los funcionarios y a imposibilitar el traslado de créditos de inversión de un año a otro. De todas formas, existen riesgos de que el gasto en 2018 se descontrole pues en 2019 hay elecciones presidenciales.

El mayor problema fiscal de Senegal es su insuficiente capacidad recaudatoria. Tras el cambio de base del PIB los ingresos fiscales suponen un 16%, muy por debajo del objetivos del 20% de la UEMOA. Para aumentar los ingresos fiscales el gobierno se comprometió a reincorporar en el presupuesto los impuestos, derechos, tasas y contribuciones del sector minero y de telecomunicaciones que hasta ahora se contabilizaban fuera de él y proceder a la digitalización del pago de los impuestos para las PYMES y los hogares y también los trámites en las aduanas. En 2018 el presupuesto extraordinario plantea aumentar impuestos sobre el tabaco, el alcohol, los seguros y los cosméticos. También planean incrementar la recaudación arancelaria a la importación de productos derivados del petróleo, oro y aceite de palma. Pero la parte del león se la lleva la recolección de impuestos atrasados y la racionalización de las exenciones impositivas.

En febrero de 2018 se emitieron 2.200 M $ en buenas condiciones. Este montante se ha dedicado a necesidades de financiación inmediatas, a dotar una reserva para necesidades futuras y a recomprar deuda para alargar vencimientos.  

 

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, Senegal pertenece a la UEMOA, por lo que no tiene autonomía propia. El tipo de cambio FCFA se mantiene ligado a €, y sostenido por el BCE a través del Tesoro francés. El objetivo de convergencia es una inflación media máxima de 3%. Esta fue del 0.9% el cuarto trimestre de 2017 (frente al 1.2% del tercero). La BCAO espera que en 2018 sea del 1.5%.

El tipo de interés de intervención se ha mantenido inalterado entre el 2,5% y el 4,5%, al igual que el coeficiente de reservas en el 3%. El tipo de interés medio trimestral del mercado monetario ha subido a 4.1% en el cuarto trimestre de 2017 mientras que la masa monetaria se incrementó un 7.5% en términos anualizados, debido exclusivamente al aumento de los créditos interiores (6.5%). También los tipos interbancarios a una semana han pasado de 4.36% a 5.36 en el último trimestre de 2017.

Los activos exteriores netos disminuyeron en el segundo semestre de 2017 para pasar a cubrir 4.2 meses de importaciones en lugar de los 4.3 precedentes. Esto les permite cubrir un 73.4% de la emisión monetaria.

En cualquier caso, la escasa eficiencia del sistema financiero, con un mercado interbancario poco dinámico y mucha restricción al crédito, hace poco operativa la política monetaria, ya que los tipos de interés del mercado de crédito giran en torno al 8%.

El sector financiero está experimentando reformas. El BCAO acaba de aumentar la exigencia de capital a 10 millardos de capital a los bancos. Se está procediendo a adoptar la regulación de Basilea II/III y también se va a cambiar la definición de préstamos en mora, lo que disminuirá la ratio de 15.5% actual (17.3 al final de 2016). Finalmente, a final de año todos los bancos tendrán que presentar sus cuentas financieras en sus páginas web.

El estado senegalés ha constituido varias agencias para tratar de que el crédito llegue a las PYMES. : el Fondo de Garantía de Inversiones Prioritarias, el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas y el Banco Nacional para el Desarrollo Económico. La dirección senegalesa del BCAO también ha ofrecido refinanciamiento para PYMES.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Senegal ocupa el puesto 140 de 190 países en el último Doing Business 2018, lo cual es un avance respecto a años pasados. Está mejor que la media subsahariana, pero se encuentra peor que otros países de Africa del Oeste, como Mauricio (la mejor clasificada de Africa Sub sahariana), Africa del Sur, Kenia, Ghana, Costa de Marfil o Zambia. El PSE pretende situar a Senegal en el TOP 50 de aquí a 2020 (algo casi imposible a estas alturas). Las principales debilidades de Senegal según el Doing Business 2017 son el acceso a crédito, el acceso a la electricidad, el pago de tasas e impuestos, la regulación de la insolvencia y la ejecución de contratos.

Por otra parte, Transparencia internacional sitúa a Senegal en la “zona roja” de países con “corrupción seria”, con un ranking similar a Sudáfrica, por debajo de países con Ruanda, Namibia y por encima de otros como Ghana o Costa de Marfil.

El reciente descubrimiento de gas y petróleo puede suponer un cambio de paradigma para la economía senegalesa pero no se espera que se pueda comenzar a explotar hasta 2021.

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