Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

De acuerdo con los datos del Banco Central de la Reserva (BCR) para 2020 con enfoque de producción, las partidas que más aportaron al PIB fueron: industria manufacturera (14,9%), administración pública y defensa (8,3%), inmobiliaria (7,6%) y actividades financieras (7,4%).

Desde un enfoque de gasto, el PIB se dividió en un 80,7% de gasto privado frente a un 19,3% de gasto público. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO2017201820192020
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO1.3371.3361.3091.260
MINERÍA 67717872
MANUFACTURAS4.0184.0824.1723.670
CONSTRUCCIÓN1.3071.4281.5881.345
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN 715764805587
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 1.180 1.144 1.188 1.025
ELECTRICIDAD Y AGUA895944948779
ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS Y SEGUROS 1.573 1.669 1.765 1.820
BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS  1.817 1.900 1.986 1.867
ENSEÑANZA 1.159 1.219 1.300 1.198
SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA 1.850 1.910 1.976 2.071
OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS 372 373 710 534
 IMPUESTOS NETOS 2.328 2.519 2.560 2.357
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 24.871 25.863 26.828 24.752
   Consumo hogares 20.669 21.497 22.462 19.976
   Consumo gobierno 4.030 4.192 4.366 4.776
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 4.004 4.468 4.752 4.282
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS7.2517.5297.9826.290
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 11.309 12.152 12.453 10.816

Banco Central de la Reserva. mayo 2021. Millones de dólares US$.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía salvadoreña se ha transformado en las dos últimas décadas. La estructura productiva ha cambiado, pasando de ser una economía dependiente de la exportación de productos agrícolas, fundamentalmente café y azúcar, a otra basada en las manufacturas de bajo nivel tecnológico y de escaso valor añadido incorporado – la maquila –, en especial de productos textiles y en los servicios comerciales y financieros, dentro de los cuales ocupa una posición destacada en la región.

 

La caída del PIB de El Salvador en 2020 a causa de la pandemia ha sido la más elevada de Centroamérica, con un -7,9% y su inflación del -0,1%. Esto sucedió después de que en los últimos años El Salvador ya experimentase un crecimiento más lento que el resto de las economías centroamericanas. En 2019 creció un 2,38%  y en 2018 la cifra fue el 2,5 %. La previsión de crecimiento para 2021 se sitúa en el 6%.

 

Otro problema creciente es la elevada deuda del país. En 2020 la deuda pública total –que incluye a las empresas estatales- superó los 22.000 mUSD y en la actualidad se estima en torno al 95% del PIB y a corto plazo se estima que la tendencia al alza se mantenga. El Salvador ha iniciado conversaciones con el FMI para solicitar un programa de asistencia (que complementarían las instituciones financieras multilaterales) que se mantiene en suspenso a causa de la tensión política.

 

Antes del estallido de la pandemia, las exportaciones de El Salvador mostraban una moderada tendencia al alza. El año 2018 se registró la cifra de 5.904,5 mUSD y en 2019 la suma fue de 5.943,3 mUSD. En 2020 cayeron hasta los 5.030 mUSD. Los primeros datos de 2021 revelan esperanzadores registros al alza.

 

Las importaciones, por su parte, mostraban una tendencia bastante paralela. En 2018 se situaron en  11.725,8 mUSD y en 2019 12.017 mUSD. En 2020 se redujeron hasta los 10.593 mUSD.

 

La IED ascendió a 10.400 mUSD en 2020. La IED recibida en los últimos años es significativamente menor a la de otras naciones centroamericanas.

 

Las remesas de emigrantes suponen el 20% del PIB y desempeñan un papel crucial en la economía del país. En 2020 se esperaba un acusado descenso a causa de la pandemia y a la lucha de la administración Trump contra la emigración que no llegó a consumarse.

 

Según la clasificación de Riesgo País de la OCDE, que permite fijar las primas mínimas que en cada caso deben aplicarse en las operaciones de seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial, El Salvador se sitúa en el GRUPO 5. La calificación de riesgo crediticio a largo plazo en moneda extranjera se sitúa en los siguientes niveles: S&P: B-estable, Moody’s: B3 (Perspectiva estable) y Fitch: B- ( estable). Los tipos de interés a más de un año de préstamos para empresas se situaron en un 6,5 %, de acuerdo a la última referencia.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018 2019 2020 2021
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 26.021 26.897 24.679 25.888 (est)
Tasa de variación a índice de volúmenes encadenados (ref=2014) 2,5 2,38 -7,9%  4,9 (est)
Tasa de variación nominal/a precios corrientes (%) 4,6 3,5 nd  nd
INFLACIÓN
Media anual (%) * * * *
Fin de período (%)0,43 0 -0,1  0,5
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) * * * *
Fin de período (%) 8,03 7,24 6,5  6,5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (millones) 6,37 6,41 6,45 6,5
Población activa (x 1.000 habitantes) 630630 630 630
% Desempleo sobre población activa7 6,3 9,5  9,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-2,7 -3  -5,11  -10
DEUDA PÚBLICA
en mUSD 18.974,7 19.808,3 22.581,6   nd
en % de PIB 72,82 73,3 91,5% nd
EXPORTACIONES DE BIENES y SERVICIOS
en MUSD/M$ 5.904,50 5.943,32 5.0302.698
% variación respecto a período anterior 2,5 0,66 -15,3  nd
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
en MUSD/M$ 11.725,80 12.017,56 10.593,7 5.740
% variación respecto a período anterior 10,7 2,5 -11,84  nd
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD/M$ -5.821,33 -6.074,24 -5.563,7  -3.042
en % de PIB 22,2 22,5 22,5  nd
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD/M$-859,15 -165,4 120,95  nd
en % de PIB-3,3 -0,6  0,5  nd
DEUDA EXTERNA
en MUSD/M$16.661,25 17.410,35 18.223  17.994
en % de PIB 63,80% 64,40% 73,90%  nd
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD/M$ nd nd  nd  nd
en % de exportaciones de b. y s. nd nd  nd  nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD/M$ 3.353,55 3.936,40 2.915,2 2.985,2
en meses de importación de b. y s.3,433,93 3,3  2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD/M$ 9.665,60 10.113,38 10.400,83  nd
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 8,75 8,75 8,75 8,75
fin de período 8,75 8,75 8,75 8,75

 

Fuente: Banco Central de Reserva, Banco Mundial y FUSADES. Últimos datos disponibles. BCR. Julio 2021. No hay un tipo de interés interbancario oficial. Este tipo de interés es a préstamos de hasta a un año de plazo para empresas.

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de lograr un crecimiento económico que permita a los salvadoreños integrarse en el mercado laboral e impedir la emigración y su integración en las mafias mantienen su vigencia, sin embargo la manera de alcanzarlos ha entrado en profunda revisión a causa de la actual pandemia de covid-19 y todavía no se ha presentado una verdadera hoja de ruta renovada para afrontarlos.

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Previsiones macroeconómicas

Es sumamente complejo realizar previsiones macroeconómicas aun cuando la pandemia de Covid-19 empieza a dar síntomas de retirada.

La pandemia ha impactado de una manera notoria en la economía de El Salvador. En los años anteriores a su estallido, el país tenía como principales desafíos lograr crecimiento y creación de empleo para evitar el continuo flujo migratorio de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, además de reducir el enorme impacto de los desaforados niveles de delincuencia. Estos objetivos se habían alcanzado sólo de manera muy parcial, con crecimientos anuales del PIB por debajo del 2,5% y avances oscilantes en la reducción de delitos, en particular homicidios. 

La actual crisis económica ha golpeado a la pequeña nación centroamericana en un grado superior al de sus vecinos, lo cual se debe en parte a las estrictas medidas de control implementadas por sus autoridades. Al cierre de 2020, la deuda pública ha superado el 90% del PIB (el nivel en 2019 era menos del 75%), el déficit fiscal aumentado hasta el 10% y el PIB se ha desplomado un 7,9%. 

Todo ello supone un ingente desafío que obligará a El Salvador a revisar buena parte de sus metas y estrategias para afrontarlos, seguramente de la mano del FMI aunque las crecientes tensiones políticas dificultan cada vez más esa vía.

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas han estado marcadas por el incumplimiento de los objetivos de déficit fijados a lo largo de los últimos años. Los programas económicos más recientes han estado orientados a la consolidación fiscal. La reducción programada en el déficit del sector público no financiero tenía como objetivo apoyar la recuperación económica y la estabilización de la deuda pública. Al mismo tiempo los esfuerzos para mejorar la administración tributaria y mantener la prudencia en el gasto público, junto con los ahorros derivados de la mejora en la focalización de los subsidios, buscaban generar recursos para gasto social. Estos programas, sin embargo, no alcanzaron los objetivos previstos pese a la creación de nuevos tributos. La principal causa de este fracaso ha sido el lento crecimiento de la economía salvadoreña.

En los últimos tres años, el déficit y la deuda pública han mostrado problemas de sostenibilidad. Actualmente se sitúa en torno al 95% del PIB y se negocia un programa de asistencia del FMI.

El déficit público se redujo a un 2,54% en 2017 frente al 3,13% de 2016. Esta reducción fue resultado de un leve aumento en los ingresos tributarios, especialmente en concepto de IVA, Impuesto a la Renta y otros impuestos aprobados en ese mismo año, como el Impuesto a las Telecomunicaciones. En 2018, el déficit público representó un 2,5% del PIB y en 2019 un 3%. Los datos de 2020 muestran un espectacular aumento del 200% hasta el 10%.

En 2018 la deuda pública total alcanzó los 18.974,68 m$ -y un 74,07% del PIB- frente a los 18.372,72 m$ de 2017. La cifra para 2019 fue de 19.808,35 m$. El año 2020 ha cerrado con una deuda pública en torno al 95% del PIB.

Por lo que se refiere a la deuda del Gobierno Central, ha aumentado en los últimos años debido principalmente al incremento de la deuda del sector público. En 2017 alcanzó los 12.177 m$, en 2018 12.549 m$, en 2019 13.034 m$ y en 2020 15.566 m$.

 

 

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Política monetaria

En enero de 2001, la Ley de Integración Monetaria convirtió al dólar USD en moneda de curso legal. La ley fijó el tipo de cambio en 8,75 colones por dólar y obligó a utilizar el dólar como unidad de cuenta del sistema financiero.

La pérdida de la facultad de emisión de moneda por el Gobierno, ha tenido como consecuencia directa en la política económica la eliminación de la capacidad de aplicar una política monetaria y cambiaria por el Banco Central. Eso implica que perdiera la función de prestamista de última instancia.  

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La abrumadora victoria del partido del presidente Bukele en las elecciones a la Asamblea Legislativa le otorga suficiente poder para formular una nueva hoja de ruta económica, de la cual hasta la fecha ha carecido. Lo más probable es que las líneas maestras de la política económica se conozcan cuando se finalice la negociación de un programa de asistencia con el FMI, si es que éste se consuma.

Antes de la llegada de Bukele al poder, los ejes de las políticas de desarrollo tenían como meta la generación de empleo a través de un modelo de crecimiento sostenido; la educación como eje central de un modelo de inclusión y equidad social y el derecho fundamental a la seguridad de los ciudadanos. Ninguna de ellas resultó demasiado exitosa.

Del mismo modo, las políticas fiscales estuvieron orientadas a generar las condiciones para la estabilidad macroeconómica y financiera, reactivar la economía, atraer inversión y crear empleo, lo cual sólo lograron moderadamente.

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