Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

De acuerdo con los últimos datos del Banco Central de la Reserva (BCR), en el tercer trimestre de 2018 los sectores que más aportaron al PIB fueron la Industria manufacturera, (16,12%) Comercio, Restaurantes y Hoteles (15,74%), Servicios al gobierno (14,2%) y Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (13,45%).

La mayor parte de la composición del gasto se caracterizó por la fuerza de la demanda interna, impulsada principalmente por aumento del el consumo privado con una participación en el PIB por encima del 85,9%, lo que representó un monto total de 16.600,3M$; Paralelamente, el gasto público alcanzó en el tercer trimestre de 2018 los 2.932M$; El consumo total al cierre del tercer trimestre fue de 19.532,3M$.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) A Precios Constantes (Evolución)* 2015201620172018 (TIII)
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO5,81%5,95%5,80%5,87%
MINERÍA 0,26%0,26%0,26%0,30%
MANUFACTURAS16,01%15,70%16,14%16,12%
CONSTRUCCIÓN5,01%5,05%5,12%5,31%
COMERCIO,HOTELES Y RESTAURANTES15,35%15,30%15,40%15,74%
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES7,73%7,74%7,60%7,42%
ELECTRICIDAD Y AGUA3,09%3,12%3,24%3,33%
ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS Y SEGUROS5,93%5,93%5,98%5,84%
BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS 13,38%13,60%13,53%13,45%
SERVICIOS COMUNALES, SOCIALES, PERSONALES Y DOMÉSTICOS0,38%0,41%0,41%0,40%
SERVICIOS DEL GOBIERNO14,99%14,84%14,51%14,12%
OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS2,68%2,70%2,57%2,51%
 IMPUESTOS NETOS9,37%9,41%9,44%9,57%
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO23.743,1724.180,8624.900,3919.532,3
   Consumo Privado19.949,7320.334,520.976,5916.600,3
   Consumo Público3.793,443.846,373.923,82.932
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO3.608,83.684,293.844,65nd
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS6.718,046.663,156.855,695.401,86
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS10.915,6210.544,0911.140,149.038,67

Banco Central de la Reserva. Febrero 2019. Millones de dólares US$*.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En los últimos años la economía salvadoreña ha venido experimentado un crecimiento más lento que el resto de las economías centroamericanas. En 2018 el PIB de El Salvador creció un 2,5%  algo mayor al alcanzado en 2017, cuando el PIB creció el 2,3 %. La actividad económica continúa viéndose afectada por la altísima inseguridad y los empresarios perciben un clima de inversión desfavorable causado por la delincuencia, la incertidumbre en las políticas económicas y la corrupción.
En el primer trimestre de 2019,  la actividad económica muestra signos de desaceleración y la tasa de crecimiento del PIB baja al 1,8 %. Se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año 2019.
 
Por otra parte, tras la revisión de las cuentas nacionales en marzo de 2018 se hizo público el nuevo dato del PIB revisado según el nuevo sistema, que arrojó como resultado que el PIB era un 11.5 % menor que el anteriormente estimado. En consecuencia algunos de los indicadores económicos que se expresan como porcentaje del PIB se han modificado. Así, según el nuevo SCN el déficit público en 2017 fue realmente de 2,5 % del PIB frente al 2,3 % que se calculaba.
 
Tras varios años de experimentar reducciones en 2018 el déficit volvió a aumentar hasta el 2,7 % del PIB. Los ingresos adicionales generados  por la amnistía fiscal en 2018 y la caída en el pago de pensiones  no se aprovecharon para bajar el déficit fiscal sino para expandir el gasto, que se aceleró del 3,7% en 2017 al 5,7%. El gasto corriente, excluyendo los intereses y pensiones, registró un crecimiento alto de 6.7%En el presupuesto de 2018 se contempló un aumento importante de las remuneraciones de los funcionarios  y también decisiones políticas  relacionadas con el hecho de que 2018 fue período electoral impulsaron el gasto en subsidios en ese año y además creció la inversión. 

En 2018 la deuda pública total, incluyendo a las empresas estatales alcanzó los 18.974,68M $, es decir el 70,7 % del PIB y no 65,8 % del PIB como mostraba el antiguo SCN anterior a 2017.

Por lo que se refiere al nivel de desempleo, el último dato disponible, del 7% corresponde al año 2015. En 2018 la inflación acumulada  representó el 0,43 % frente al 2,04% de 2017. En  2019 la inflación se acelera y se sitúa en 0,8 % respecto al mismo mes de 2018 ( en el el período enero-junio de 2019 la inflación acumulada es del 0,5 %)

Por lo que se refiere al sector exterior, el 2018 se cerró con un avance de las exportaciones que alcanzaron los 5.904,5 M$, reflejando un aumento de un 2,5% respecto al año anterior. Asimismo, las importaciones se incrementaron en un 10,7%, para un valor total de 11.725,8 M$, por lo que la balanza comercial arrojó un déficit de 5.821,3 M$, mayor en un 20,5 % al del ejercicio precedente. En el período enero- junio de 2019 continúa la tendencia al incremento del déficit comercial y hasta junio las exportaciones han 
disminuido un 0,4 %, frente a un avance de las importaciones del 4,0%.
 
En 2017 las exportaciones alcanzaron los 5.760,42,M$ ( +6,3 %) y las importaciones 10,592.,79 M$ ( +7,8 %),  rompiendo estas últimas con una tónica de descenso que habían experimentado en los dos años precedentes, en 2016 las importaciones se redujeron en un 5,4% hasta los 9.854,6 M$  y en 2015 en un 0,9%. En 2018 el saldo de la cuenta corriente experimenta un fuerte deterioro al pasar de un déficit del 2% del PIB en 2017, al 4,8 %  alcanzado en 2018, debido a dos factores: incremento del déficit comercial a consecuencia del encarecimiento del petróleo,por un lado y por el otro , por otra parte al  incremento del déficit de los ingresos primarios , debido en buena medida al pago de renta de la inversión.
 
En 2018 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) neta ascendió a 839 M$ , el segundo año consecutivo en que el flujo de IDE neta supera los 800 millones de $. Pese a este incremento, son cifras menores a las de otros países de la región.

Las remesas de emigrantes desempeñan un papel crucial en la economía local, representando, el 20% del PIBEn 2018 éstas alcanzaron los 5.468,72 M$, un 8,44% más que en el mismo período en 2017. En los 4 primeros meses de 2019 aumentan un 3,5 %, pero reflejan una tendencia a la  desaceleración del ritmo de incremento del que han gozado en los últimos años.

 En lo que respecta al desempleo éste se situaba en un 7 % en 2017 nivel similar al registrado en los últimos años, si bien hay que señalar que el subempleo urbano asciende al 40 %.

 Según la clasificación de Riesgo País de la OCDE, que permite fijar las primas mínimas que en cada caso deben aplicarse en las operaciones de seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial, El Salvador se sitúa en el GRUPO 5. La calificación de riesgo crediticio a largo plazo en moneda extranjera se sitúa en los siguientes niveles: S&P: B-estable, Moody’s: B3 (Perspectiva estable) y Fitch: B- ( estable).

 En cuanto a los tipos de interés a más de un año de préstamos para empresas en  junio de 2019 se situaron en un 7,8%.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 23.166,03 23.912,23 24.805,44 26.056,95
Tasa de variación a índice de volúmenes encadenados (ref=2014) 2,38 2,58 2,32 2,5
Tasa de variación nominal/a precios corrientes (%) 2,57 3,22 3,74 5,33
INFLACIÓN
Media anual (%) 1 -0,9 2,04 0,43
Fin de período (%) 1 -0,9 2,04 0,43
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)        
Fin de período (%) 9,6 9,86 9,96 8,03
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 6.340.5 6.340,50 6.340,5 6.377,9
Población activa (x 1.000 habitantes) nd nd nd nd
% Desempleo sobre población activa nd nd nd nd
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -3,7 -3,1 -2,5 -2,7
DEUDA PÚBLICA
en M USD 16.586,42 17.558,22 18.372,72 18.974,68
en % de PIB 71,6 73,42 74,07 72,82
EXPORTACIONES DE BIENES y SERVICIOS
en MUSD/M$ 5.509,1 5.419,6 5.760,0 5.904,5
% variación respecto a período anterior 4 -1,6 6,3 2,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
en MUSD/M$ 10.293,4 9.829,3 10.592,8 11.725,8
% variación respecto a período anterior -0,9 -4,5 7,8 10,7
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD/M$ -4.784,35 -4.409,73 -4.832,77 -5.821,33
en % de PIB 20,65 18,44 19,4 -
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD/M$ -748,17 -499,69 -501,32  
en % de PIB -3,2 -2,1 -1,9  -4,8
DEUDA EXTERNA
en MUSD/M$ 15.482,20 16.253,02 16.005,82 16.661,25
en % de PIB 66,83% 67,97% 64,53% -63,94%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD/M$ nd nd nd nd
en % de exportaciones de b. y s. 17,6 19,9 22,1 nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD/M$ 2.670,20 2.922,99 3.273,16 3.353,55
en meses de importación de b. y s. 3,2 3,7 3,9 3,8(proy)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD/M$ 8.971,84 9.046,72 9.602,80 9.704,51
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 8,75 8,75 8,75 8,75
fin de período 8,75 8,75 8,75 8,75

Fuente: Banco Central de Reserva y FUSADES. Últimos datos disponibles. BCR. Junio 2019. No hay un tipo de interés interbancario oficial. Este tipo de interés es a préstamos de hasta a un año de plazo para empresas.

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Principales objetivos de política económica

Las medidas de política económica seguidas a finales de los 90 y la primera década del siglo XXI se centraron en sentar las bases para reforzar el ritmo de crecimiento, y al mismo tiempo favorecer la inserción del país en la economía internacional. Entre ellas, hay que destacar la aplicación de una política económica ortodoxa dirigida a conservar el favorable comportamiento de los principales índices macroeconómicos y que han sufrido un claro deterioro en los últimos años. Desde la promulgación de la Ley de Integración Monetaria de 2001, que significó la adopción del dólar estadounidense como moneda del país, la única forma de solventar el creciente déficit fue recurrir al endeudamiento público, que ha experimentado un rápido crecimiento que sobrepasaría el nivel recomendado para un país de sus características.

En principio la política fiscal se orientó a racionalizar y optimizar el gasto corriente y a mantener los niveles de inversión pública, priorizando las áreas ligadas con el desarrollo humano como educación y salud, la seguridad pública y las infraestructuras. En Política Fiscal, las reformas del sistema tributario, buscaron ampliar la base de contribuyentes e incrementar la recaudación fiscal aunque los ingresos han aumentado muy por debajo de los gastos, alcanzando el déficit fiscal en 2017 el 5,54% frente al 3,13% de 2016. Esta bajada se debe principalmente al aumento de los ingresos tributarios, entre los que habría que señalar la creación de nuevos impuestos, así como la bajada del precio del petróleo.

La integración centroamericana es otro de los ejes de acción de las autoridades salvadoreñas que está recobrando el impulso a raíz del plan de acción para la Unión Aduanera. Como parte del esfuerzo por abrir nuevos mercados a las exportaciones salvadoreñas, los Tratados de Libre Comercio (TLCs) han cobrado una importancia cada vez mayor para la economía del país.

Por otro lado se han estado llevando a cabo una serie de reformas legislativas con la intención de atraer mayor inversión al país dentro del "Paquete de Leyes para la Inversión" como son la Reforma de la Ley de Zonas Francas, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Asocio Público-Privado, Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y la Ley de Firma Electrónica.

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Previsiones macroeconómicas

De acuerdo con las previsiones de crecimiento elaboradas por el Banco Central de la Reserva (BCR) se estima que PIB salvadoreño aumente en promedio un  2,6 % en 2019. Para este año, organismos internacionales ofrecen proyecciones similares, el Banco Mundial (BM), que a la fecha prevé un crecimiento de 2,6% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 2,5% para 2019, un 2,3% en 2020 y a un ritmo del 2,2% hasta el 2024.

Este crecimiento resulta claramente insuficiente para avanzar hacia un nivel de desarrollo aceptable y continúa situándose entre los más bajos de la región.  

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas han estado marcadas por el incumplimiento de los objetivos de déficit fijados a lo largo de los últimos años. Los programas económicos de las dos últimas legislaturas han estado orientados a seguir avanzando en la consolidación fiscal. La reducción programada en el déficit del sector público no financiero tenía como objetivo apoyar la recuperación económica y la estabilización de la deuda pública. Al mismo tiempo los esfuerzos para mejorar la administración tributaria y mantener la prudencia en el gasto público, junto con los ahorros derivados de la mejora en la focalización de los subsidios, generarían recursos para ser asignados a gasto social prioritario. Sin embargo el programa no se ha cumplido en un contexto de estancamiento del crecimiento de los ingresos tributarios por la atonía de la actividad económica y pese a la creación de nuevos tributos. Existe una tendencia clara al incremento del déficit y el aumento de la deuda pública.  

Si bien el déficit público en 2017 se redujo a un 2,54% frente al 3,13% de 2016, esta reducción es el resultado de un ligero aumento en los ingresos tributarios, especialmente en concepto de IVA, Impuesto a la Renta y los nuevos impuestos aprobados en ese mismo año como el Impuesto a las Telecomunicaciones. A pesar de esto, el déficit se sigue manteniendo alto y con una tendencia al alza como resultado de políticas y medidas discrecionales. En los últimos años la carga fiscal se ha situado en torno al 15% y la tendencia de crecimiento del gasto corriente se ha consolidado, mientras ha caído el gasto en inversión. En 2018, el déficit público representó un -2,5% del PIB.

En 2018 la deuda pública total alcanzó los 18.974,68M$ frente a los 18.372,72M$ de 2017 (un 74,07% del PIB). Por lo que se refiere a la deuda externa del país, ha aumentado en los últimos años debido principalmente al incremento de la deuda del sector público. El saldo bruto de la deuda externa en 2018 alcanzó los 16.661,25M$ frente a los 16.005,82M$ de 2017.

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Política monetaria

Desde enero de 2001, la Ley de Integración Monetaria convierte al dólar en moneda de curso legal. La ley fija el tipo de cambio en 8,75 colones por dólar y obliga a utilizar el dólar como unidad de cuenta del sistema financiero. En cuanto al tipo de cambio efectivo real, se comporta de manera bastante estable.

La pérdida de la facultad de emisión de moneda por el Gobierno, ha tenido como consecuencia directa en la política económica la eliminación de la capacidad de aplicar una política monetaria y cambiaria por el Banco Central, incluyendo la pérdida de la función de prestamista de última instancia.  

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Entre las políticas estructurales adoptadas es importante destacar el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, este plan busca dinamizar el desarrollo del país a través de tres prioridades nacionales de carácter estratégico como son: la generación de empleo a través de un modelo de crecimiento sostenido; la educación como eje central de un modelo de inclusión y equidad social; así como el derecho fundamental a la seguridad de sus ciudadanos.

Los siete ejes principales de este plan son: Dinamización de la economía, crecimiento y generación de empleo; Desarrollo del potencial humano; Seguridad ciudadana; Vivienda y hábitat; Sustentabilidad ambiental; Relaciones internacionales y cooperación; Planificación para el desarrollo y transformación del Estado.

Asimismo la política fiscal para 2018-2019 estaba orientada a seguir avanzando en generar las condiciones para la estabilidad macroeconómica y financiera, la reactivación de la economía, la atracción y fortalecimiento de la inversión privada y la generación de empleo productivo.

Desde el Gobierno de El Salvador se señalan las siguientes medidas a adoptar: Aumento de la recaudación de impuestos; elevar y mejorar los niveles de ejecución y calidad de la inversión pública; mejorar la eficacia de los programas sociales y de los subsidios; así como generar ahorro primario para que las finanzas públicas sean sostenibles en el mediano plazo.

Durante estos años se ha continuado con el objetivo de consolidación fiscal a través proyectos de fortalecimiento y modernización de las áreas tributaria, aduanera y gestión financiera, la racionalización de las exenciones fiscales y la reducción de los niveles de evasión tributaria, con el propósito de buscar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Además, el gobierno salvadoreño ha conseguido la aprobación de una reforma  del sistema de pensiones.

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