Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por componentes del gasto: Consumo privado, 66,9%; consumo público, 20,3%; ahorro bruto nacional, 13,4%; exportación de bienes y servicios, 20,6%; e importaciones de bienes y servicios 16,2%. Tanto el consumo privado como el público se mantienen en cifras ligeramente más elevadas a las del año precedente. La formación bruta de capital fijo desciende ligeramente. Las exportaciones descienden levemente por tercer año consecutivo. 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) (%)2014201520162017
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO810,289,9511,02
Agricultura---- ---- ---- ----
Ganadería---- ---- ---- ----
Selvicultura y Pesca---- ---- ---- ----
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS1615,2715,8216,80
INDUSTRIAS NO MANUFACTURERAS109,719,619,52
-Minería0,40,560,560,61
-Extracción y refino petróleo y gas3,93,402,893,04
-Construcción4,14,314,484,54
-Producción electricidad y agua1,31,421,661,3
SERVICIOS4140,242,8147,12
-Comercio7,79,359,9510,7
-Hoteles, bares y restaurantes43,914,094,71
-Transporte y comunicaciones13,810,8711,612,75
-Finanzas43,974,345,18
-propiedad de vivienda---- ---- ---- ----
-Otros servicios11,3 11,7712,4713,4
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA1818,0620,1021,79
TOTAL100100100100
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO70,6488,687,788,4
Consumo Privado55,536966,967,8
Consumo Público15,1116,920,820,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20,312,513,412
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS4532,632,535,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS5644,344,148,9
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Banco Central de Túnez. Mº Inversiones y Cooperación Internacional   
Ultima actualización: Febrero 2019   

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Se ha pasado de un tasa media de crecimiento del 4% en la primera década del 2000 a un crecimiento inferior al 3%.

Túnez  se enfrenta a los dos déficits gemelos: el del sector exterior y el del sector público. El déficit por cuenta corriente sigue siendo alto (11,2% en 2018), y, consecuentemente, el dinar tunecino había experimentado en 2017 un 12,8% de depreciación frente al euro y un 9,3% frente al dólar. La difícil situación de balanza de pagos llevó a que el gobierno adoptara medidas restrictivas de las importaciones en 2017 y en 2018, y a que el Banco Central de Túnez subiera tipos para contener la especulación contra el dinar tunecino.

El déficit público del 2018 fue del 4,9% del PIB. El gasto público se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales desde 2010, pasando del 23,8% del PIB al 28,40% PIB en 2015, lo que ha causado un fuerte deterioro de las finanzas públicas y un rápido aumento de la deuda pública, equivalente al 71% del PIB en 2017, la cual ha aumentado significativamente en los últimos años.

El crecimiento del PIB del 2018 ha sido de un 2,5%, frente a un 1,9% el año anterior. Los últimos datos de desempleo del  primer trimestre del 2018 dan cuenta de una ligera reducción de la tasa de desempleo hasta el 15,3%. La inflación sigue en niveles elevados (6,8% interanual en junio); lo cual ha obligado al BCT a subir tipos  hasta el 7,75%. 

El 20 de mayo del 2016 el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la concesión de un préstamo de 2,9 MM$ (unos 2,6 Millardos de euros), a desembolsar en 3 años extensibles a cuatro con cargo a la Extended Fund Facility (EFF) para apoyar el proceso de reformas del país, hay que recordar que es el segundo programa del FMI en tres años. El 28 de septiembre de 2018 se aprobó el desembolso de un nuevo tramo de 221,6 M€, con lo que el total desembolsado asciende a 1.293 M€. Está pendiente de desembolso un nuevo tramo tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades tunecinas y el fondo el 16 de abril de 2019 para el desembolso de 220 M€. Tras ese desembolso otros donantes como el Banco Mundial han desembolsado para ayuda presupuestaria 412,3 M€. La falta de avances en las reformas y el estancamiento de la situación económica  han provocado que el Fondo retrase su próxima misión  y  finalmente se ha aprobado un desembolso de 243 M$ en junio de 2019. El próximo desembolso será mas problemático por la coincidencia con el ciclo electorald e otoño.

Las distintas IFIs ha aprobado sus programas de ayuda plurianual. El Banco Mundial en 2016 el Country Partnership Framework 2016-20 por un importe de hasta unos 4.484 Millardos de euros en préstamos, más una serie de programas de asistencia técnica. El BAfD y la UE los aprobaron en junio y julio de 2017. El BERD en diciembre del 2018

La nueva salida a los mercados internacionales en julio de 2019 para financiar 1.000 M$ se ha saldado con una cifra de 500 M€, con un tipo de interés al 6,75%, y a cinco años.

Del grueso de las reformas económicas se han aprobado cuatro. Se acaba de aprobar una ley horizontal para reducir trabas a la inversión extranjera y mejorar el clima de negocios.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2015201620172018
PIB
PIB (M€ a precios corrientes)25.63927.18029.28231.555
Tasa de variación real (%)1,21,11,92,5
INFLACIÓN
Media anual (%)4,93,75,37,5
     
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)4,254,7555,75
     
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)11,311,411,511,7
Población activa (x 1.000 habitantes)    
% Desempleo sobre población activa15,315,515,5 15,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB5,35,9 5,95,2
DEUDA PÚBLICA
en M€14.20416.93320.58522.151
en % de PIB55,462,370,370,2
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€12,4912,0112,5115,88
% variación respecto a período anterior-2,8-3,84,126,9
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€1716,2917,2920
% variación respecto a período anterior-5,7-4,16,115,6
SALDO B. COMERCIAL
en M€-3.000-3.125-3.894-4.291
en % de PIB11,711,513,313,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€-3.565-3.743-4.483-
en % de PIB-8,9-8,8-10,2-
DEUDA EXTERNA
en M€16.07518.15621.55428.210
en % de PIB62,766,882,689,4
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€2.5893.3435.5925.612
en % de exportaciones de b. y s.10,112,319,117,8
RESERVAS INTERNACIONALES
en miles de M€6,75,235,235,59
en meses de importación de b. y s.4,83,63,33,4
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€993564660 179
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual2,2612,3742,7243,243
fin de período2,2132,4202,9463,428

Fuente: Banco Central de Túnez, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Inversiones y Cooperación Internacional, EIU, IMF
Última actualización: febrero 2019

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Principales objetivos de política económica

En relación a la estrategia de desarrollo a medio plazo y reformas estructurales, el programa económico del Gobierno anterior tenía como objetivos: 

-frenar el deterioro de la situación financiera del país.

-relanzamiento de la economía

-creación de empleo

-realización de los proyectos de infraestructura en suspenso

-desarrollo regional y equilibrio entre las regiones.

-racionalización del régimen de compensación (subvenciones al consumo).

-reforma de los regímenes de pensiones y seguridad social.

-estimular las finanzas publicas

Las actuaciones afectarán  a:  reforma fiscal; revisión de la ley de inversiones; simplificación de procedimientos administrativos, fiscales y aduaneros;  reestructuración del sector hotelero para eliminar los hoteles de menor calidad y disminuir la oferta; en el sector de telecomunicaciones acceso abierto a  las líneas internacionales, hasta ahora monopolio de Tunisie Telecom;  se estudia la posibilidad de que la STEG, Sociedad tunecina de electricidad y Gas y Tunisie Telecom puedan alquilar sus redes a otros operadores;  facilitación de las autorizaciones de franquicias;  mayor liberalización de la ley de partenariado publico privado;  reforma del sistema financiero y recapitalización bancaria comenzando por el incremento de fondos de la STB (Sociedad Tunecina de Banca), el Banco Nacional Agrícola y el Banco de la vivienda una vez finalicen las auditorias que se están realizando sobre estos bancos;  promoción del mercado de capitales;  reforma de la legislación de compras publicas;  lucha contra la corrupción; reforma del sistema de enseñanza superior y de la formación profesional; independencia de la justicia. 

El nuevo gobierno ha establecido como prioridades el control de precios para el mantenimiento del poder adquistivo de la población y la elaboración de un plan quinquenal de desarrollo, el duodécimo, que se supone estará basado en el anteriormente elaborado en septiembre.

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Previsiones macroeconómicas

Según la OCDE el crecimiento económico seguirá fortaleciéndose gracias a la inversión, debido a la aplicación de nuevas leyes que facilitan la inversión en el país. También influirá el aumento de exportaciones por la depreciación del dinar tunecino.

La inflación seguirá aumentando debido al incremento en los precios del petróleo y a la devaluación de la moneda. Este impacto será contrarrestado por la moderación salarial.

El déficit de cuenta corriente seguirá siendo alto pero disminuirá con respecto al del año pasado debido al incremento de las exportaciones.

El déficit público, seguirá disminuyendo debido a una mayor recaudación de impuestos y a recortes en el gasto público, como los salarios de los funcionarios.

La deuda pública seguirá siendo alta, debido a la devaluación del dinar

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

A pesar de las recientes subidas de los tipos de interés la política monetaria sigue siendo ligeramente expansiva. Los tipos de interés han subido 175 puntos básicos en 2018 alcanzando el valor de 6,75% en junio. Los tipos de interés referenciales siguen siendo negativos y han contribuido a la refinanciación de los préstamos otorgados por el banco central tunecino a las entidades financieras. Esto ha ocasionado una fuerte expansión de la oferta crediticia con un crecimiento del 13%

En un contexto caracterizado por tensiones inflacionistas, el objetivo de la política monetaria continúa siendo el control de la inflación, asegurando un crecimiento razonable del crédito al sector privado.  

Existe una fuerte demanda de efectivo debido a factores estacionales y a la importancia de la economía sumergida lo que complica las políticas de estabilización de reservas monetarias.

El déficit público ha alcanzado el 70% del PIB. Se ha puesto en marcha para 2018 un ambicioso paquete de medidas fiscales para frenar el déficit que supone un 2,2% del PIB.

Incluye principalmente una mejoría en la recaudación de impuestos. Los ingresos tributarios representaron en 2017 un 21,9% del PIB y se espera que en 2018 representen un 22,4%

También se contemplan reformas en el gasto de los salarios de los empleados públicos que representaron en 2017 un 14,8% del PIB. Estas medidas incluyen supresión de 6.500 puestos de trabajo la mayor parte mediante jubilaciones anticipadas (5.000) y el resto mediante bajas voluntarias incentivadas. Se espera reducir el coste de este capítulo presupuestario hasta el 14% del PIB

 

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Política monetaria

En un contexto caracterizado por tensiones inflacionistas, el objetivo de la política monetaria para 2015 continúa siendo el control de la inflación, asegurando un crecimiento razonable del crédito al sector privado.  

El Banco Central de Túnez ha llevado a  cabo durante 2014, como lo hiciera en 2013, una política monetaria activa, con inyecciones de liquidez al sistema bancario, y con subida del tipo de referencia al 4,75%. Las inyecciones de liquidez tienen como finalidad asegurar la financiación  de la actividad económica y las inversiones, dado el déficit estructural de liquidez que caracteriza la situación de tesorería de los bancos.  Esta intervención fue menor durante el último trimestre del año. 

Sin embargo, el marco actual de la política monetaria está llamado a evolucionar para adaptarse a las exigencias futuras de la apertura de la economía, principalmente la liberalización del mercado de capitales.  Un proceso de modernización ha sido iniciado con la cooperación de la Unión Europea mediante la realización de un estudio por el Banco de Francia, finalizado en mayo de 2013 para la puesta en marcha de un dispositivo de análisis y de previsión que permita una política monetaria más rigurosa, transparente y creíble.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

Se ha presentado en la Conferencia Investir en Tunisie, start up democracy un ambiciosos programa para los próximos 20 años titulado: Túnez, un país una visión, un futuro, que se pretende aplicar en 5 años: 2014-2018. Este ambicioso programa ha sido elaborado con el apoyo de la sociedad civil Está centrado en cinco ejes estratégicos: 1) restablecimiento gradual de los equilibrios macroeconómicos, sobre todo del déficit público; 2) relanzamiento del crecimiento y la creación de empleo, para lo que son necesario mejoras: de la gobernanza económica, una reforma del sector financiero aquejado de una grave crisis, reformas económicas con una mejora del marco reglamentario de la inversión, y una nueva política industrial para fomentar actividades con mayor valor añadido en los sectores del textil componentes electrónicos, aeronáutica, industria farmacéutica, sanidad y TIC 4) Desarrollo regional equilibrado especialmente de las regiones del interior; 5) solidaridad e inclusión social.

El 19 de septiembre del 2014 se aprobó la nueva ley de energías renovables que establece un marco para la inversión extranjera en el sector, aunque fue contestada en el Tribunal Supremo que declaró inconstitucionales tres artículos. Las leyes pendientes de aprobación por la Asamblea Nacional son: nueva reglamentación de las inversiones, una nueva ley concursal, una nueva ley sobre la competencia, un proyecto de ley sobre los PPPs.

Por otro lado, para el desarrollo de las TIC, el gobierno tunecino va a llevar a cabo el programa TUNISIE DIGITALE 2018, el cual pretende digitalizar todo el país y transformarlo en una referencia digital internacional haciendo de las TIC una pieza importante para su desarrollo socio-económico. Este programa tiene como objetivos, por ejemplo, que 2,7 millones de personas tengan acceso a internet de al menos 4 Mbs, contar con escuelas digitalizadas y conectadas a internet o tener una administración sin papeles.
 

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