Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Por componentes del gasto: Consumo privado, 64%;  consumo público, 18%; formación bruta de capital fijo, 19.6%;  exportación de bienes y servicios, 40%; e importaciones de bienes y servicios 51%. Tanto el consumo privado como el público se mantienen en cifras ligeramente más elevadas a las del año precedente. La formación bruta de capital fijo desciende ligeramente. Las importaciones se mantienen en los mismos niveles de 2015 y las exportaciones descienden levemente por segundo año consecutivo. 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) (%) 2012 2013 2014 2015 2016
POR SECTORES DE ORIGEN          
AGROPECUARIO 9 8 8 9 8,3
Agricultura ---- ----  ----  ----  ----
Ganadería ---- ----  ----  ----  ----
Selvicultura y Pesca ---- ----  ----  ----  ----
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 17 16 16 15 15,4
INDUSTRIAS NO MANUFACTURERAS 13,1 12 10 10 9,07
-Minería 0,5 1 0,4 0,4 0,5
-Extracción y refino petróleo y gas 7 6 3,9 3,6 3,1
-Construcción 4,2 4 4,1 4 4,1
-Producción electricidad y agua 1,4 1 1,3 1,4 1,3
SERVICIOS 43,1 46 41 41 41,4
-Comercio 8,4 8 7,7 7,7 7,9
-Hoteles, bares y restaurantes 4,8 4 4 3,5 3,4
-Transporte y comunicaciones 13,3 13 13,8 13,6 13,9
-Finanzas 3,9 5 4 4 4,1
-propiedad de vivienda ---- ----  ----  ----  ----
-Otros servicios 12,7 16  11,3  11,4 9,4
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 18,1 18 18 18 17,8
TOTAL 100 100 100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO          
CONSUMO 84,2 87 70,64 76,64 82,37
Consumo Privado 66,5 68 55,53 60,08 64,3
Consumo Público 17,7 19 15,11 16,55 18,07
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 22,6 21 20,3 19,9 19,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 49 47 45 40 40
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 58 57 56 51 51
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Banco Central de Túnez. Mº Inversiones y Cooperación Internacional      
Ultima actualización: Febrero 2018      

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Se ha pasado de un tasa media de crecimiento del 4% en la primera década del 2000 a un crecimiento inferior al 3%, solo superado en el año 2012, por la fuerte caída del PIB en el 2011.

Túnez se enfrenta a los dos déficits gemelos: el del sector exterior y el del sector público. El déficit por cuenta corriente sigue siendo alto: 10,2%. El saldo neto de divisas a final de 2017 ha sido de 4.749 M€ con 93 días de importaciones frente a los 5.427 M€ con 112 días de importaciones en 2016. El dinar tunecino experimentó en 2017 un 12,8% de depreciación frente al euro y 9,3% frente al dolar.

El déficit público del 2017 fue del 6,1% del PIB. El gasto público se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales desde 2010, pasando del 23,8% del PIB al 28,40% PIB en 2015, causando un fuerte deterioro de las finanzas públicas y un rápido aumento de la deuda pública, equivalente al 71% del PIB en 2017, ha aumentado significativamente en los últimos años.

El crecimiento del PIB del 2017 ha sido de un 1,9%, frente a un 1% el año anterior. Los datos del segundo trimestre del 2018 muestran una aceleración hasta alcanzar el 2,8%. Los últimos datos de desempleo del segundo trimestre del 2018 confirman el mantenimiento de la tasa de desempleo en el 15,4%. La inflación sigue en niveles elevados como muestran los datos de agosto de 2018: el 7,5% interanual, estando la inflación subyacente en una senda alcista lo que ha obligado al BCT a subir tipos dos veces en lo que va de año. El déficit corriente estimado del año sería del 10%. La difícil situación de balanza de pagos hizo que el gobierno adoptara medidas restrictivas de las importaciones en 2017 y a que el Banco Central de Túnez subiera tipos por cuatro veces hasta alcanzar el 6,75 en junio e inyectara liquidez en el mercado de divisas: 100 millones de dólares.

El 20 de mayo del 2016 el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la concesión de un préstamo de 2,9 MM$ (unos 2,6 Millardos de euros), a desembolsar en 3 años extensibles a cuatro con cargo a la Extended Fund Facility (EFF) para apoyar el proceso de reformas del país, hay que recordar que es el segundo programa del FMI en tres años. El 28 de septiembre se aprobó el desembolso de un nuevo tramo de 221,6 M€, con lo que el total desembolsado asciende a 1.293 M€. Tras ese desembolso otros donantes como el Banco Mundial han desembolsado para ayuda presupuestaria 412,3 M€.

Las distintas IFIs ha aprobado sus programas de ayuda plurianual. El Banco Mundial en 2016 el Country Partnership Framework 2016-20 por un importe de hasta unos 4.484 Millardos de euros en préstamos, más una serie de programas de asistencia técnica. El BAfD y la UE los aprobaron en junio y julio de 2017.

Se está a la espera de una nueva salida a los mercados internacionales este año para financiar 1.000 M$.

Del grueso de las reformas económicas se han aprobado cuatro. Aún quedan una serie de  reformas por hacer: como la ley de Resolución Bancaria.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2012 2013 2014 2015
PIB
PIB (M€ a precios corrientes) 35.522 36.753 48.633  44.272*
Tasa de variación real (%) 3,6 2,6 2,3  0,5*
Tasa de variación nominal (%) 9,2  8,1  8,0 8,7
INFLACIÓN
Media anual (%) 5,6 6,1 5,5 4,9
Fin de período (%) 5,9 6,0 5 4,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 3,9 4,0 4,89 4,7
Fin de período (%) 4,2 4,5 4,75 4,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 10,777 10,886  10.998 10,982
Población activa (x 1.000 habitantes) 3,910 3,979 3.998  4.023
% Desempleo sobre población activa 16,7 15,3 15,2  15,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 5,5 6,8  5,0 5,7
DEUDA PÚBLICA
en M€ 15.646 16.539 22.598  21.159
en % de PIB 44,5 45,7 51,6  53.9
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 13.220 12.827 12.530  12.406
% variación respecto a período anterior 5,8 4,3 2,5  -2,8
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 19.014 18.295  18.545 17.820
% variación respecto a período anterior 13,3 3,5 6,4  -5,7
SALDO B. COMERCIAL
en M€ -5.794 -5.468 -6.015  -5.405
en % de PIB 16,3 14,9 12,36  12,2
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -2.894 -3.050 -3.357  -3.752
en % de PIB -8,2 -8,3 8,9%  -8,4%
DEUDA EXTERNA
en M€ 19.116 18.364 26.095  27.093*
en % de PIB 55,0 52,0 58,31  61,1
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ 2.079 1.897  1.178 1.228
en % de exportaciones de b. y s. 15,3 13,3  9,2  7,1*
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 6.262 5.372 5.931  6.355
en meses de importación de b. y s. 3,9 3,5 3,7  2,8
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 1.247 824 785  644
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual 2,0081 2,1595 2,1882  2,2983
fin de período 2,0476 2,2663 2,1908  2,2188

Fuente: Banco Central de Túnez, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Inversiones y Cooperación Internacional, EIU, IMF
Última actualización: diciembre 2015

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Principales objetivos de política económica

En relación a la estrategia de desarrollo a medio plazo y reformas estructurales, el programa económico del Gobierno anterior tenía como objetivos: 

-frenar el deterioro de la situación financiera del país.

-relanzamiento de la economía

-creación de empleo

-realización de los proyectos de infraestructura en suspenso

-desarrollo regional y equilibrio entre las regiones.

-racionalización del régimen de compensación (subvenciones al consumo).

-reforma de los regímenes de pensiones y seguridad social.

-estimular las finanzas publicas

Las actuaciones afectarán  a:  reforma fiscal; revisión de la ley de inversiones; simplificación de procedimientos administrativos, fiscales y aduaneros;  reestructuración del sector hotelero para eliminar los hoteles de menor calidad y disminuir la oferta; en el sector de telecomunicaciones acceso abierto a  las líneas internacionales, hasta ahora monopolio de Tunisie Telecom;  se estudia la posibilidad de que la STEG, Sociedad tunecina de electricidad y Gas y Tunisie Telecom puedan alquilar sus redes a otros operadores;  facilitación de las autorizaciones de franquicias;  mayor liberalización de la ley de partenariado publico privado;  reforma del sistema financiero y recapitalización bancaria comenzando por el incremento de fondos de la STB (Sociedad Tunecina de Banca), el Banco Nacional Agrícola y el Banco de la vivienda una vez finalicen las auditorias que se están realizando sobre estos bancos;  promoción del mercado de capitales;  reforma de la legislación de compras publicas;  lucha contra la corrupción; reforma del sistema de enseñanza superior y de la formación profesional; independencia de la justicia. 

El nuevo gobierno ha establecido como prioridades el control de precios para el mantenimiento del poder adquistivo de la población y la elaboración de un plan quinquenal de desarrollo, el duodécimo, que se supone estará basado en el anteriormente elaborado en septiembre.

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Previsiones macroeconómicas

El 10 de diciembre la Asamblea de Representantes del Pueblo aprobó la Ley de Finanzas 2017 con un cuadro macroeconómico revisado que apunta a un crecimiento del 2,5%. El déficit público en 2016 fue del 6,1% del PIB, y de la deuda pública del 60.1% sobre el PIB.


Las previsiones de los organismos internacionales FMI, BM, BERD coinciden en la previsión del  2,8% para 2018 y 3,2% para 2019.


No se esperan mejoras sustanciales en la tasa de desempleo que continuará alrededor del 15,3%. La inflación sigue en niveles elevados como muestran los datos de noviembre de 2017: el 6,3 % interanual, estando la inflación subyacente en una senda alcista y alcanzando el 6,6%.
El déficit corriente estimado del año sería del 10%.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Durante 2014 el gobierno tunecino ha aplicado una política fiscal contractiva plasmada en la Ley Complementaria de Finanzas del 2014, con un aumento de impuestos (nuevas tasas al consumo, establecimiento de un impuesto sobre beneficio a las empresas off-shore) y una contención del gasto corriente, congelación de la masa salarial de los empleados públicos y de las subvenciones.

La ley presupuestaria para 2015 va a ser moderadamente contractiva con un  mayor aumento de la presión fiscal, 6,6%, que del gasto público, 3,3%. Del lado de los ingresos se prevéen una serie de medidas: como la imposición de un derecho al consumo de los zumos de fruta del 25%, reducción del IVA (electricidad, comprimidos de nicotina) y de los derechos de aduana (comprimidos de nicotina, oro para joyería) y un aumento del gasto público del 3,3% aunque se van a reducir las subvenciones a la electricidad y la gasolina en 356 MDT.

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Política monetaria

En un contexto caracterizado por tensiones inflacionistas, el objetivo de la política monetaria para 2015 continúa siendo el control de la inflación, asegurando un crecimiento razonable del crédito al sector privado.  

El Banco Central de Túnez ha llevado a  cabo durante 2014, como lo hiciera en 2013, una política monetaria activa, con inyecciones de liquidez al sistema bancario, y con subida del tipo de referencia al 4,75%. Las inyecciones de liquidez tienen como finalidad asegurar la financiación  de la actividad económica y las inversiones, dado el déficit estructural de liquidez que caracteriza la situación de tesorería de los bancos.  Esta intervención fue menor durante el último trimestre del año. 

Sin embargo, el marco actual de la política monetaria está llamado a evolucionar para adaptarse a las exigencias futuras de la apertura de la economía, principalmente la liberalización del mercado de capitales.  Un proceso de modernización ha sido iniciado con la cooperación de la Unión Europea mediante la realización de un estudio por el Banco de Francia, finalizado en mayo de 2013 para la puesta en marcha de un dispositivo de análisis y de previsión que permita una política monetaria más rigurosa, transparente y creíble.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

Se ha presentado en la Conferencia Investir en Tunisie, start up democracy un ambiciosos programa para los próximos 20 años titulado: Túnez, un país una visión, un futuro, que se pretende aplicar en 5 años: 2014-2018. Este ambicioso programa ha sido elaborado con el apoyo de la sociedad civil Está centrado en cinco ejes estratégicos: 1) restablecimiento gradual de los equilibrios macroeconómicos, sobre todo del déficit público; 2) relanzamiento del crecimiento y la creación de empleo, para lo que son necesario mejoras: de la gobernanza económica, una reforma del sector financiero aquejado de una grave crisis, reformas económicas con una mejora del marco reglamentario de la inversión, y una nueva política industrial para fomentar actividades con mayor valor añadido en los sectores del textil componentes electrónicos, aeronáutica, industria farmacéutica, sanidad y TIC 4) Desarrollo regional equilibrado especialmente de las regiones del interior; 5) solidaridad e inclusión social.

El 19 de septiembre del 2014 se aprobó la nueva ley de energías renovables que establece un marco para la inversión extranjera en el sector, aunque fue contestada en el Tribunal Supremo que declaró inconstitucionales tres artículos. Las leyes pendientes de aprobación por la Asamblea Nacional son: nueva reglamentación de las inversiones, una nueva ley concursal, una nueva ley sobre la competencia, un proyecto de ley sobre los PPPs.

Por otro lado, para el desarrollo de las TIC, el gobierno tunecino va a llevar a cabo el programa TUNISIE DIGITALE 2018, el cual pretende digitalizar todo el país y transformarlo en una referencia digital internacional haciendo de las TIC una pieza importante para su desarrollo socio-económico. Este programa tiene como objetivos, por ejemplo, que 2,7 millones de personas tengan acceso a internet de al menos 4 Mbs, contar con escuelas digitalizadas y conectadas a internet o tener una administración sin papeles.
 

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