Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (2018)

POR SECTORES DE ACTIVIDAD
AGRICULTURA Y PESCA 11,4%
INDUSTRIA MANUFACTURERA 16,5%
INDUSTRIA NO MANUFACTURERA 8,8%
SERVICIOS 45,5%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 19,6%
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 92%
Público 20%
Privado 72%
FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO 19%
VARIACIÓN DE STOCKS 2%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 62%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 48%

 Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Túnez. Última actualización: mayo 2020

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) (%)2014201520162017
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO810,289,9511,02
Agricultura---- ---- ---- ----
Ganadería---- ---- ---- ----
Selvicultura y Pesca---- ---- ---- ----
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS1615,2715,8216,80
INDUSTRIAS NO MANUFACTURERAS109,719,619,52
-Minería0,40,560,560,61
-Extracción y refino petróleo y gas3,93,402,893,04
-Construcción4,14,314,484,54
-Producción electricidad y agua1,31,421,661,3
SERVICIOS4140,242,8147,12
-Comercio7,79,359,9510,7
-Hoteles, bares y restaurantes43,914,094,71
-Transporte y comunicaciones13,810,8711,612,75
-Finanzas43,974,345,18
-propiedad de vivienda---- ---- ---- ----
-Otros servicios11,3 11,7712,4713,4
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA1818,0620,1021,79
TOTAL100100100100
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO70,6488,687,788,4
Consumo Privado55,536966,967,8
Consumo Público15,1116,920,820,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20,312,513,412
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS4532,632,535,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS5644,344,148,9
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Banco Central de Túnez. Mº Inversiones y Cooperación Internacional   
Ultima actualización: Febrero 2019   

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía tunecina ha pasado de una tasa media de crecimiento del 4,5% en la primera década de 2000 a una tasa media del 1,7% entre 2011 y 2018. Tras crecer un 2,5% y un 1% en 2018 y 2019, respectivamente, el FMI estima que la economía tunecina se contrajo un 8,2% en 2020 como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Se espera que La lentitud de las reformas, las tensiones sociales y la situación de seguridad siguen siendo condicionantes de la evolución de la economía tunecina a medio plazo.

 

Tras un máximo de 7,7% en junio de 2018, la inflación parece haber frenado su tendencia creciente, situándose en el 6,1% en diciembre de 2019 y en el 5,8% en diciembre de 2020. El Banco Central de Túnez situó el tipo de interés en el 6,25% en octubre de 2020, tras haberlo bajado 100pp en marzo de 2020 para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Túnez se enfrenta a los déficits gemelos: un déficit por cuenta corriente, que se reduce hasta el 6,8% en 2020, y un déficit público, que se ha disparado al 11,5%. El FMI prevé que el déficit público se vaya reduciendo progresivamente hasta el 2,5% en 2024. El aumento del gasto público causó un fuerte deterioro de las finanzas públicas y un rápido aumento de la deuda pública, equivalente al 87% del PIB en 2020. 

 

El 20 de mayo del 2016 el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la concesión de un préstamo de 2,9 MM$ (unos 2,6 Millardos de euros), reevaluado después a 2,7 millardos, a desembolsar en 3 años extensibles a cuatro con cargo a la Extended Fund Facility (EFF) para apoyar el proceso de reformas del país. Este es el segundo programa del FMI en tres años. Sin embargo, el FMI suspendió el último desembolso, previsto para finales de 2019, por no haber puesto en marcha las reformas suficientes. Entre las reformas pendientes requeridas por el FMI estaban las subvenciones a los carburantes, los salarios públicos y la recaudación fiscal. Aun así, en abril de 2020, el Fondo aprobó un préstamo de 745 MUSD a través del Instrumento de Financiación Rápido para ayudar al país a hacer frente a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. El gobierno de Túnez prevé alcanzar un acuerdo sobre un nuevo programa de financiación con el FMI.

 

Túnez necesita 19.500 MTND (en torno a 7,2 MMUSD), siendo casi el 70% de este importe financiado por préstamos exteriores, para equilibrar su presupuesto de 2021. Según ha declarado el Ministro de Economía y Finanzas, Ali Kooli, Túnez prevé emitir obligaciones por un montante de 3.000 MUSD a las largo de 2021 y cumplir con sus obligaciones de pago, que alcanzan los 16.000 MTND. El gobierno de Túnez anunció el 11 de febrero 2021 un acuerdo con EEUU de garantía de préstamos de 654 MUSD para apoyo al presupuesto del Estado.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 

  2018 2019 2020
PIB
PIB (M USD a precios corrientes) 39.985 39.617 39.226
Tasa de variación real (%) 2,5 1 -8,2
INFLACIÓN
IPC media anual (%) 7,3 6,6 6,1
IPC fin de período (%) 6,9 6,8 5,8
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) - - -
Fin de período (%) 6,75 7,75 6,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x1.000 habitantes) 11,65 11,78 11,9
Población activa (x 1.000 habitantes) n.d. n.d. n.d.
% desempleo sobre población activa 15,4 14,9 16,2
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 4,8 3,5 3
DEUDA PÚBLICA
En M USD n.d. n.d. n.d.
En % de PIB 78,2 72,3 88,5
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
En M USD 15.152 15.933 16.632
% variación respecto a período anterior 13,2 4,9 4,4
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)      
En M USD 18.367 19.232 19.911
% variación respecto a período anterior 7,88 4,9 3,5
SALDO B. COMERCIAL
En M USD -5.950 -5.438 -5.057
En % de PIB -15,4 -13,7 -7,0
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
En M USD -4.429 -4.042 -3.711
En % de PIB -11,2 -10,1 -8,3
DEUDA EXTERNA
En M USD 32.300 34.900 36.100
En % de PIB 94,1 104,5 109,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En M USD - - -
En % de exportaciones de b. y s. 17,8 18,3 15,3
RESERVAS INTERNACIONALES
En M USD 5.200 7.400 6.500
En meses de importación de b. y s. 2,5 5,2 3,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y DE CARTERA
En M USD 723 958 1.093
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual (%) 3,127 3,285 3,207
Fin de período 3,349 3,155 3,306
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 2,647 2,933 2,811
Fin de período 2,973 2,839 2,723

Fuentes: FMI, BCT, INS

Última actualización: enero 2021

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Principales objetivos de política económica

En relación con la estrategia de desarrollo a medio plazo y reformas estructurales, el programa económico del Gobierno anterior tenía como objetivos: 

-frenar el deterioro de la situación financiera del país.

-relanzamiento de la economía

-creación de empleo

-realización de los proyectos de infraestructura en suspenso

-desarrollo regional y equilibrio entre las regiones.

-racionalización del régimen de compensación (subvenciones al consumo).

-reforma de los regímenes de pensiones y seguridad social.

-estimular las finanzas publicas

Las actuaciones afectarán  a:  reforma fiscal; revisión de la ley de inversiones; simplificación de procedimientos administrativos, fiscales y aduaneros;  reestructuración del sector hotelero para eliminar los hoteles de menor calidad y disminuir la oferta; en el sector de telecomunicaciones acceso abierto a  las líneas internacionales, hasta ahora monopolio de Tunisie Telecom; se estudia la posibilidad de que la STEG, Sociedad tunecina de electricidad y Gas y Tunisie Telecom puedan alquilar sus redes a otros operadores; facilitación de las autorizaciones de franquicias; mayor liberalización de la ley de partenariado público privado;  reforma del sistema financiero y recapitalización bancaria comenzando por el incremento de fondos de la STB (Sociedad Tunecina de Banca), el Banco Nacional Agrícola y el Banco de la vivienda una vez finalicen las auditorias que se están realizando sobre estos bancos; promoción del mercado de capitales; reforma de la legislación de compras públicas; lucha contra la corrupción; reforma del sistema de enseñanza superior y de la formación profesional; independencia de la justicia. 

El nuevo gobierno ha establecido como prioridades el control de precios para el mantenimiento del poder adquisitivo de la población y la elaboración de un plan quinquenal de desarrollo, el duodécimo, que se supone estará basado en el anteriormente elaborado en septiembre.

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Previsiones macroeconómicas

 

Aunque la lentitud de las reformas y las tensiones sociales condicionan la evolución a medio plazo, las perspectivas económicas en Túnez, condicionadas también por la situación de seguridad, son favorables con mejoras en la evolución del PIB, la inflación y las reservas. El FMI estima que la economía tunecina podría alcanzar un ritmo de crecimiento del 4% de manera gradual impulsado por una mayor inversión y una mejora de la competitividad. La inflación podría ir cayendo hasta situarse en el 4% en 2024. El mejor comportamiento esperado de las exportaciones y el turismo permitiría reducir el déficit por cuenta corriente hasta el 5,8%. Un tipo de cambio flexible junto a una política monetaria restrictiva ayudaría a mejorar las reservas hasta los 2,3 meses de importaciones de bienes en 2019. La deuda externa y del gobierno central alcanzarían un máximo del 108% y del 85% del PIB, respectivamente, en 2020 antes de empezar a reducirse.

No obstante, las perspectivas positivas se han visto ensombrecidas por la pandemia de Covid-19, que ha afectado muy negativamente a la economía tunecina. Tras la caída estimada del 8,3% para 2020, el FMI prevé que la economía tuencina crezca un 3,4% en 2021.

En el contexto interno, el potencial de crecimiento a largo plazo de Túnez es importante, siempre que se solucione el problema de seguridad, se consiga cierta estabilidad política y social y se lleven a cabo las reformas necesarias.

En el contexto exterior, mayores precios mundiales del petróleo podrían generar presiones sobre los déficits fiscal y exterior. Una ralentización de la economía europea y mayores tensiones en el comercio mundial afectarían negativamente a las exportaciones y remesas tunecinas. La deuda pública es sostenible, pero puede verse perjudicada por una depreciación del dinar. La deuda externa se mantendría resiliente ante los shocks, salvo una fuerte depreciación del dinar.

 

  2021 2022 2023 2024
Evolución PIB (%) 3,4 3,9 4 4
IPC (variación últimos 12 meses, %) 4,5 4,5 4,1 4
Deuda pública (% PIB) 82,2 78 73,2 68,7
Balanza comercial (% PIB) -14,8 -13,4 -12 -10,7
Cuenta corriente (% PIB) -8,2 -7,3 -6,4 -5,8
IED (% PIB) 2,6 2,6 2,7 2,7
Reservas (miles de millones de USD) 6,7 7,3 7,9 8,9
PIB nominal (MTND) 136.771 148.233 160.509 173.664
Población (millones de habitantes) 12 12,1 12,2 12,3

 

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

 

La política fiscal contractiva adoptada por el gobierno tunecino en 2019 ha permitido reducir el déficit fiscal por segundo año consecutivo, pasando del 6% en 2016-17 a menos del 4% en 2019. Esta mejora responde a las medidas fiscales adoptadas, la reforma de las pensiones y el alza de los precios energéticos, que han ido acompañados de una mejora de la red de seguridad social. Mantener el control sobre el déficit es fundamental para reducir una deuda pública que alcanzó el 77% del PIB en 2018.

Sin embargo, esta evolución positiva se ha visto interrumpida por las medidas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia y la crisis provocada por esta. se estima que el déficit crezca en 2020 hasta el 4,3% (en lugar de caer al 2,8% previsto en la Ley de Finanzas de 2020). A fecha de abril de 2020, el país ha obtenido financiación internacional por valor de 2.500 millones de dólares sobre una necesidad de cerca de 3.500 millones para cubrir el déficit, por lo que el país seguía necesitando financiación internacional por valor de 950 millones de dólares (2,6% del PIB). En ese mismo mes, el FMI aprobó un préstamo de 750 millones de dólares (la totalidad de su cuota) a través del Instrumento de Financiación Rápida (RFI). Este instrumento proporciona una vía más rápida para cubrir las necesidades urgentes que el programa Extendend Fund Facility, aprobado en 2016 y cuyo último desembolso fue aplazado por el FMI ante la falta de reformas por parte del gobierno tunecino.

En su petición al FMI, las autoridades tunecinas se muestran comprometidas con el mantenimiento de una política económica prudente y con recuperar la senda de la consolidación fiscal, una vez superada la crisis. Hasta el momento, el gobierno tunecino ha adoptado diversas medidas orientadas a limitar las presiones fiscales, entre las que se encuentran las siguientes.

La aprobación de un mecanismo automático de ajuste mensual de precios de la electricidad y del gas natural, eliminando gradualmente los subsidios (aprovechando la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo).

La reducción de la factura salarial presupuestada para el empleo público mediante límites a la contratación y recorte de horas extras.

Un aumento gradual de los precios del tabaco desde 2017, siguiendo indicaciones de la OMS.

La reprogramación temporal y específica de la inversión público no prioritaria (proyectos de desarrollo de infraestructuras no sanitarias o educativas).

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Política monetaria

Desde 2017, y en respuesta a las tensiones inflacionistas sufridas desde 2016, el Banco Central de Túnez ha adoptado una política monetaria restrictiva para mantener su objetivo de estabilidad de precios. Tras varias subidas, el tipo de interés de intervención se situó en el 7,75% en febrero de 2019. Entre las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19, el BCT rebajó el tipo de interés de intervención 100pp situándolo, en marzo de 2020, en el 6,75%. El 30 de septiembre el BCT ha bajado el tipo de interés 50pp situándolo en el 6,25%.

Esta política restrictiva, junto a la apreciación del dinar frente a las principales divisas, ha permitido una caída de la inflación hasta el 6,7% en 2019 frente al 7,3% registrado en 2018. La inflación mantiene la tendencia a la baja, situándose en agosto de 2020 en el 5,4% debido a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de productos manufacturados, alimentación y servicios. Cae también la inflación subyacente, que se ha situado en el 5,3% en agosto, el nivel más bajo desde finales de 2016.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 tiene entre sus objetivos avanzar en la modernización de la administración pública, revisar el sistema de contratación pública, aprobar un nuevo Código de Inversiones y reformar el sistema fiscal y el sector financiero.

En 2016 se aprobó el Plan Estratégico Nacional Túnez Digital 2020, cuyo objetivo era pasar del puesto 87 al puesto 40 en el índice NRI (Network Readiness Index) elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en el último informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2019, Túnez se sitúa en el puesto 81. El plan incluye 64 proyectos con una financiación total de 22 millones de euros. Sin embargo, en mayo de este año, el ministro de tecnologías de la comunicación y transformación digital, Mohamed Fadhel Kraiem, informó durante la Reunión del Consejo Estratégico para la Economía Digital que los proyectos no completados (cerca de la mitad) se programarían dentro del nuevo plan para 2020-2025.

En 2016, el decreto 2019-71 de 30 de septiembre de 2016 aprobaba el nuevo Código de Inversiones. En mayo de 2019 se aprobó la ley 2019-47 de 29 de mayo de mejora del clima de inversión

Sin embargo, la reforma del sistema de contratación pública presentada por la Alta Instancia para las Compras Públicas (HAICOP) en 2017no ha sido implantada todavía. Del mismo modo, siguen pendientes la reforma fiscal y la reforma del sector financiero.

El PND identifica además cinco sectores prioritarios: infraestructuras de transporte, energía, agua, servicios y TIC y agricultura, para los que contempla 68 proyectos públicos con una inversión total de 50.000 millones de euros. Entre ellos, destacan tres planes de desarrollo regional (2.000 millones de euros), construcción y mejora de infraestructuras viarias (1.800 millones de euros) y la construcción y ampliación de puertos (1.100 millones de euros). Identifica además 16 proyectos público-privados con una inversión prevista de 6.000 millones de euros, entre los que destacan:

  • Construcción del puerto de Enfidha. Previsto desde 2015, se licitó la primera fase en febrero de 2020. Se espera que las obras empiecen en septiembre de 2020.
  • Construcción de los muelles 8 y 9 del puerto de Radés. Este proyecto fue licitado sin adjudicación en 2018 y volvió a licitarse en julio de 2019. Sigue pendiente de adjudicación.
  • Modernización del puerto de Radés con la instalación del nuevo sistema de gestión de terminales portuarias TOS (Terminal Operating System). Este proyecto, que contaba con financiación del Banco Mundial, fue concluido en diciembre de 2019.
  • Construcción de la zona logística de Zaghouan.
  • Construcción de la central eléctrica de ciclo combinado de Radés, financiada por la cooperación japonesa (JICA) y puesta en marcha en julio de 2019.
  • Construcción de la ciudad deportiva de Sfax, que será financiada con una donación china y que actualmente está en la fase de realización de estudios de viabilidad.

 

El gobierno ha realizado un plan de rescate económico, que estará vigente durante 9 meses hasta el lanzamiento del plan de desarrollo 2021-2025, en marzo del año próximo. Este plan se basa en cuatro grandes ejes.

  1. Relanzamiento de los proyectos bloqueados. Se espera que, hasta diciembre de 2020, 27 autorizaciones de inversión sean sustituidas por un pliego de condiciones. Se va a crear una alta instancia para la puesta en marcha de proyectos en el interior del país y una sala de operaciones para mejorar el rendimiento del puerto de Radés y aumentar el tráfico de contenedores hasta 10 contenedores/hora.
  2. Apoyo a las empresas afectas por la crisis de Covid-19.
  3. Apoyo social a la población más vulnerable.
  4. Mejora de la gobernanza pública y la lucha contra la corrupción.

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