Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según los datos ofrecidos por TURKSTAT, el PIB por sectores de actividad en 2020 se distribuye principalmente entre el sector de manufacturas (19,1% de contribución al PIB), comercio (12,4%), transporte (7,9%) y sector inmobiliario (6,3%), sin incluir la parte de impuestos y subvenciones. Por componente de gasto destaca el consumo (71,6%), especialmente el consumo privado (56,4%), y las exportaciones (28,7%).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2017 2018  2019 2020
POR SECTORES DE ORIGEN (en %) 100 100 100 100
AGROPECUARIO (Agricultura, pesca y silvicultura) 6,0 5,8 6,4 6,7
MINERÍA 0,9 1,0 1,1 1,2
MANUFACTURAS 17,6 19,0 18,3 19,1
GAS, ELECTRICIDAD Y SUMINISTRO DE AGUA 1,2 1,3 1,7 1,8
CONSTRUCCIÓN 8,5 7,1 5,4 5,2
COMERCIO: MAYORISTA, MINORISTA 11,9 12,3 12,5 12,4
TRANSPORTE 8,1 8,4 8,6 7,9
HOSTELERIA 2,7 3,1 3,4 2,1
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2,5 2,5 2,6 2,7
FINANZAS Y SEGUROS 3,2 3,0 3,1 3,7
PROPIEDAD DE VIVIENDA. SECTOR INMOBILIARIO 7,1 6,7 6,5 6,3
ACTIVIDADES PROFESIONALES, ADMINISTRATIVAS Y DE SOPORTE 5,5 5,3 5,3 4,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRABAJOS SOCIALES 10,8 11,3 12,3 12,2
ARTE Y ENTRETENIMIENTO 0,9 0,9 1,1 1,3
OTROS SERVICIOS 1,0 0,9 1,0 1,5
IMPUESTOS Y SUBVENCIONES 12,1 11,4 7,7 11,1
POR COMPONENTES DEL GASTO (en %) 100 100 100 100
CONSUMO 73,5 70,8 72,4 71,6
-       Consumo Privado 59,0 56,1 56,9 56,4
-       Consumo Público 14,5 14,7 15,5 15,2
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 30,0 29,7 25,9 27,4
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 24,8 31,2 32,7 28,7
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -29,3 -31,3 -29,9 -32,5
VARIACIÓN DE LOS STOCKS 1,0 -0,4 -1,1 4,5

Fuente: TUIK - Instituto Turco de Estadísticas
Última actualización: octubre de 2021

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Desde que en 2003 Erdogan llegó al poder y hasta 2017 Turquía ha experimentado altas tasas de crecimiento del PIB (5% de media en el periodo). En un principio Turquía aplicó un programa de disciplina fiscal y monetaria, pero desde la crisis de 2008 se ha llevado a cabo una política que combinaba grandes obras de infraestructuras con un fuerte crecimiento del crédito. En este periodo se ha construido el tercer puente y un túnel cruzando el Bósforo, un nuevo aeropuerto en Estambul, una amplia red de carreteras y autopistas, una red ferroviaria de alta velocidad etc. La contrapartida de esta política fue alta inflación y déficits recurrentes de balanza por cuenta corriente especialmente desde 2015 que, financiados fundamentalmente con reservas y con deuda exterior, minaron la confianza en la lira y fomentaron la dolarización de la economía.

El agotamiento del modelo llevó a una recesión en 2018 de la que Turquía comenzaba a recuperarse en 2019 y principios del 2020, y entonces el COVID 19 llevó a una caída sustancial de la demanda exterior y del turismo y, como consecuencia, del PIB y del empleo. La respuesta de política económica se basó en una fuerte expansión monetaria que llevó a tipos de interés reales negativos y en una fuerte expansión del crédito, con especial protagonismo de la banca pública doblado todo de medidas regulatorias bancarias de carácter expansivo. Estas medidas supusieron cerca del 10% del PIB. La respuesta de política fiscal fue más modesta, con un aumento del déficit público de sólo un 0,5% del PIB.

El resultado de estas medidas es que Turquía fue de los pocos países con crecimiento positivo en 2020 (1,8%), pero al tiempo se agravaron las vulnerabilidades pre-pandemia. La política monetaria expansiva llevó a tasas de inflación de dos dígitos, muy por encima del objetivo del 5%, y a fuerte presión sobre la lira (se depreció casi un 40% en 2020) fomentando la dolarización y las importaciones de oro. El impulso de la demanda doméstica aumentó las importaciones mientras las exportaciones caían, muy especialmente el turismo, aumentando el déficit por cuenta corriente, que por la falta de confianza hubo que financiarlo con deuda exterior cada vez a más corto plazo y con venta de reservas.

El gobierno publica el 5.9.21 el Plan Económico (Mid Term Program) para el periodo 2022-2024, según el cual se establecen las siguientes previsiones para 2021: crecimiento del PIB del 9%; tasa de inflación del 16,2%; tasa de desempleo del 12,6%. Las previsiones de crecimiento del PIB y de inflación para 2021 son 1) según el BM del 8,5% y 15,5% y 2) según la Comisión Europea del 5,2% y un 11,7% respectivamente.

El futuro va a estar marcado por la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el país después de las elecciones. Hasta las elecciones en 2023 o antes, es previsible que se mantenga en esencia la política heterodoxa que se está llevando a cabo en la actualidad por exigencias electorales, aunque limitada por la desconfianza interior y exterior. El modelo basado en grandes proyectos de infraestructuras y fuerte crecimiento del crédito interno se está encontrando con grandes limitaciones. La deuda externa que ha permitido financiar muchos de estos proyectos, no parece actualmente disponible para, por ejemplo, financiar el gran proyecto del nuevo Canal de Estambul, canal paralelo al Bósforo, o para muchos de los proyectos anunciados por el gobierno que se están quedando estancados por falta de financiación. La política de fuerte crecimiento del crédito interno y tipos de interés bajos se ve limitada por la debilidad de la lira, y la desconfianza hace que buena parte de la expansión crediticia se traslade a importaciones de oro y depósitos en divisa (el 57% del total de depósitos)

El Banco Central de Turquía viene reduciendo sucesivamente el tipo de interés de referencia desde septiembre de 2021 a pesar de que la inflación en Turquía no deja de aumentar, situándose actualmente en torno al 20%. La lira sigue marcando a diario mínimos históricos, lo que a su vez presiona al alza la inflación. La férrea oposición de Erdogan a subir los tipos de interés es muy conocida. Recordemos que Kavcioglu fue nombrado en marzo 2021 después de que su predecesor elevase los tipos de interés para tratar de limitar el desplome en la cotización de la lira. De hecho, se trata del tercer gobernador que el presidente nombra en los últimos dos años. Una vez más, la independencia del Banco Central de Turquía está en tela de juicio, con los riesgos que ello conlleva para su evolución económica.

Por otro lado, el gobierno ha ido anunciando sucesivamente reformas en materia de derechos humanos, reformas económicas, de la judicatura y de la Constitución, pero sin concretar medidas en ninguno de los casos. 

En este escenario si bien el PIB puede crecer fuerte dada la historia de intensos y rápidos rebotes tras las diferentes crisis (con una previsión de crecimiento del 8-9% para 2021), la inflación y la restricción exterior pueden ser el escenario dominante durante 2022.

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (MUSD a precios nominales/corrientes) 858.988 778.381 761.425 717.049
Tasa de variación nominal/corriente (%) -1,2 -9,4 -2,2 -5,8
Tasa de variación real (%) 7,5 2,8 0,9 1,8
INFLACIÓN
Media anual (%) 11,14 16,33 15,18 12,15
Fin de periodo (%) 11,92 20,30 11,84 14,60
TIPOS DE INTERÉS DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 8,00 15,62 17,43 11,37
Fin de periodo (%) 8,00 24,00 12,00 17,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x1000 habitantes) 80.810 82.004 83.155 83.614
Población Activa (x1000 habitantes) 31.643 32 274 32.549 30.746
% de desempleo sobre población activa 10,9 11,0 13,7 13,2
DÉFICIT PÚBLICO
% del PIB -1,5 -1,9 -2,9 -3,7
DEUDA PÚBLICA BRUTA
En MUSD 240.592 235.249 248.422 225.851
En % del PIB 28,1 30,3 32,7 33,8
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD 156.993 167.923 171.098 169.481
% Variación respecto al período anterior 10,2 6,9 1,9 -0,9
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD 233.047 223.046 200.659 219.397
% Variación respecto al período anterior 18,1 -4,3 -10,1 9,3
SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL
En M.USD -76.807 -55.123 -29.560 -49.915
En % del PIB -6,7 -5,3 -2,2 -6,9
SALDO DE LA BALANZA POR C.C
En MUSD -40.584 -20.745 8.561 -36.724
En % del PIB -4,8 -2,7 1,1 -5,1
DEUDA EXTERNA BRUTA
En MUSD 453.678 442.758 434.503 435.120
En % del PIB 52,8 56,9 57,1 60,68
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En MUSD 86.503 84.160 78.670 84.161
En % de las exportaciones de b. y s. 55,1 47,50 43,50 49,60
RESERVAS INTERNACIONALES
En MUSD 136.158 130.425 144.837 127.682
En meses de importación de bienes 6,9 7,0 8,3 6,9
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
En MUSD 11.099 13.023 8.784 3.587
(2Q2020)
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 3,6477 4,8134 5,6708 7,0090
Fin de periodo 3,8477 5,3061 5,8376 7,3609
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual 4,1164 5,6627 6,3477 8,0278
Fin de periodo 4,5525 6,0387 6,4809 9,0409

Fuente: Banco Central de Turquía (CBRT). Instituto Turco de Estadísticas (TURKSTAT). Subsecretaría del Tesoro. The Economist Intelligence Unit (EIU). FMI. Banco Mundial.

Actualización: noviembre de 2021

 

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos de política económica de Turquía se recogen en los siguientes planes o programas:

1.    11º Plan de Desarrollo 2019-2023

El 11º Plan de Desarrollo (2019-2023) publicado 18.7.2019, establece los objetivos sectoriales de la economía, así como las medidas gubernamentales necesarias para alcanzar dichos objetivos. Ver más detalles en https://www.sbb.gov.tr/kalkinma-planlari/

2.    Programa Económico a Medio Plazo–MTP 2022-2024

El 5.9.2021 fue publicado en la Official Gazette el decreto que aprueba el nuevo plan económico de Turquía (Medium-Term Program, MTP) para el período 2022-2024, elaborado por el Ministerio del Tesoro y Finanzas junto con la Presidencia sobre Estrategia y Presupuesto (SBB). Este programa pasa a sustituir el anterior OPV 2021-2023, publicado el 29.09.2020.

El nuevo MTP establece nuevos objetivos para la economía del país y tiene como fin mantener el balance presupuestario interno y externo mediante la asignación de recursos en línea con las políticas y prácticas públicas establecidas en el undécimo Plan de Desarrollo 2019-2023 publicado en julio de 2019.

Las previsiones del nuevo programa son:

  • El crecimiento de la economía turca en un 9% en 2021, 5% en 2022 y 5,5% para 2023 y 2024.
  • Un aumento de la renta per cápita hasta superar el umbral de los 10.000 USD en 2023. La renta per cápita estimada para 2021, 2022, 2023 y 2024 es de 9.489, 9.947, 10.703 y 11.465 USD respectivamente.
  • Una disminución gradual de la tasa de desempleo hasta alcanzar el 10,9% en 2024. Se prevé una tasa del 12,6% para 2021, 12% en 2022 y 11,4% en 2023.
  • El aumento de la inflación en 2021 hasta alcanzar el 16,2%. La previsión para los próximos años es de 9,8% en 2022, 8% en 2023 y 7,6% en 2024. Por su parte el déficit presupuestario supondrá un 3,5% y 2,9% del PIB en 2022 y 2024 respectivamente.

El programa ha sido criticado por expertos al considerarlo demasiado optimista. Hay bastantes probabilidades de que la tasa de desempleo, el tipo de cambio y el déficit en la balanza comercial no desciendan por lo que consideran al MTP como un indicador de que la economía turca no mostrará signos de recuperación hasta 2023.

Ver más detalles en https://www.sbb.gov.tr/orta-vadeli-programlar/

3. Presupuesto Anual Presidencial-2022

Otro instrumento de política económica es el Presupuesto Anual Presidencial. El más reciente fue publicado el 25.10.2021 en el cual se presentan los últimos objetivos económicos del gobierno turco para 2022 y revela medidas de carácter económico, social, cultural y político. Este presupuesto presenta una serie de medidas en línea con el 11º Plan de Desarrollo y sus 5 pilares: (i) Crecimiento fuerte y sostenible, (ii) Producción competitiva y eficiente, (iii) mano de obra cualificada, (iv) medio ambiente sostenible, y (v) Estado de derecho, democratización y buen gobierno.

Según el presupuesto las previsiones de los indicadores más importantes son: crecimiento de PIB del +9% en 2021 y +5% en 2022; aumento del consumo público y privado (2,6% y 7,6% para 2021 respectivamente); aumento de la formación bruta de capital publica del 7,2% en 2021 y 5,1% en 2021; aumento de las exportaciones del 18% en 2021.

Según el programa, los objetivos principales para el gobierno en 2002 son el mantenimiento de una demanda externa e interna equilibrada, asegurar un crecimiento económico sostenible y mejorar las políticas fiscal y monetaria.

Otros aspectos relevantes incluidos en el presupuesto son:

  • El Gobierno reitera la necesidad de contar con una estructura estable de financiación pública, la cual será necesaria para soportar la recuperación de la economía en línea con la política monetaria establecida
  • El Gobierno continuará tomando medidas para fortalecer el mercado de capital. En este aspecto, se implementarán el uso de prácticas financieras sostenibles
  • Se mantendrán los objetivos anunciados de aumentar los ahorros de los hogares para incrementar la capacidad de financiación y reducir así el déficit por cuenta corriente con el objetivo de mejorar la respuesta de la economía del país frente a shocks
  • El Gobierno plantea mejorar la balanza de pagos mediante la exportación de bienes y servicios. Sectores como el turismo y el software verán beneficiada su actividad en este aspecto
  • El Gobierno espera mantener el contacto con la Unión Europea a través de continuos encuentros con altos representantes institucionales y del mundo empresarial, para así promover el comienzo de las negociaciones para modernizar la Unión Aduanera
  • El Gobierno seguirá mejorando el entorno competitivo en los mercados a través de la transparencia y estabilidad de las políticas públicas, transformado Turquía en un centro regional industrial mediante el aumento de la inversión extranjera en el sector tecnológico de la transformación
  • El Gobierno quiere mejorar el valor añadido de los bienes y servicios exportados mediante el aumento de la competitividad y producción en la industria manufacturera
  • Como se estableció en el Comité de Industrialización en octubre de 2020, el gobierno seguirá manteniendo el uso de licitaciones como herramienta de política industrial
  • Se continuarán los esfuerzos para adecuarse al Plan Establecido en el Green Deal de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir una transición verde de la economía
  • Este programa tiene como objetivo logar un sector agrícola ambiental, social y económicamente sostenible
  • El objetivo principal en el sector energético del país es asegurar una oferta energética de calidad, sostenible y asequible. El programa se centra en la finalización de la rehabilitación de las plantas de energía públicas.
  • El Gobierno cuenta con la transformación digital como herramienta para impulsar la productividad y competencia en los sectores prioritarios.
  • El Programa apunta la importancia de adquirir las habilidades necesarias para la transformación digital en el mercado laboral, expandiendo así la población activa del país, especialmente entre la población joven y las mujeres.

Además el Programa también tiene como objetivo:

  • crear un sector agrícola eficiente que sea ambiental, social y económicamente sostenible;
  • aumentar la proporción de electricidad generada a partir de recursos energéticos renovables;
  • diversificar la cartera energética, también se incrementará la generación de electricidad a partir de energía nuclear;
  • impulsar la productividad y la competitividad en sectores prioritarios a través de la transformación digital;
  • apostar por fuerte énfasis en el despliegue de tecnologías 5G;
  • proseguir sus esfuerzos para adaptar la educación profesional a las necesidades de la 

Ver más detalles en: https://www.sbb.gov.tr/yillik-programlar/

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Previsiones macroeconómicas

El 5 de septiembre de 2021 fue publicado en la Offical Gazette el nuevo plan económico de Turquía a Medio Plazo (Medium-Term Program, MTP) para el período 2022-2024. Este programa establece nuevos objetivos para la economía del país y tiene como fin mantener el balance presupuestario interno y externo mediante la asignación de recursos en línea con las políticas establecidas en el 11º Plan de Desarrollo 2019-2023, publicado en julio de 2019.

El MTP establece las siguientes previsiones económicas para Turquía:

  • Crecimiento de la economía de un 9% en 2021, 5% en 2022 y 5,5% para 2023 y 2024.
  • Aumento de la renta per cápita hasta superar el umbral de los 10.000 USD en 2023. La renta per cápita estimada para 2021, 2022, 2023 y 2024 de 9.489, 9.947, 10.703 y 11.465 USD respectivamente.
  • Disminución gradual de la tasa de desempleo hasta alcanzar el 10,9% en 2024. Se prevé una tasa del 12,6% para 2021, 12% en 2022 y 11,4% en 2023.
  • Aumento de la inflación en 2021 hasta alcanzar el 16,2%. La previsión para los próximos años es de 9,8% en 2022, 8% en 2023 y 7,6% en 2024. Por su parte el déficit presupuestario supondrá un 3,5% y 2,9% del PIB en 2022 y 2024 respectivamente.

Este programa ha sido ampliamente criticado por expertos al considerarlo demasiado optimista. Por ejemplo, en el caso de la inflación, la tasa registrada en septiembre (19,58%) dista bastante de las previsiones establecidas para 2021.

El Presupuesto Anual Presidencial de 2022 se publica el 27.10.21. En él se presentan los últimos objetivos económicos del gobierno turco para 2022 y revela medidas de carácter económico, social, cultural y político. Este presupuesto presenta una serie de medidas en línea con el 11º Plan de Desarrollo.

Según el presupuesto las previsiones de los indicadores más importantes son:

  • crecimiento de PIB del +9% en 2021 y +5% en 2022
  • aumento del consumo público y privado: 2,6% y 7,6% para 2021 y 2022 respectivamente
  • aumento de la formación bruta de capital publica del 7,2% y 5,1% para 2021 y 2022 respectivamente
  • aumento de las exportaciones del 18% en 2021 

Los objetivos principales para el gobierno en 2002 son el mantenimiento de una demanda externa e interna equilibrada, asegurar un crecimiento económico sostenible y mejorar las políticas fiscal y monetaria.

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Política fiscal y presupuestaria

Desde la crisis de la pandemia provocada por el COVID en 2020, se aplicaron políticas monetarias y fiscales expansivas para incentivar el crecimiento económico. Desde entonces, la demanda doméstica se ha mantenido estable a pesar del giro reciente hacia políticas más restrictivas. La subida del precio global de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones agrícolas están contribuyendo a la subida de los precios. Se espera un aumento de la inflación hasta 2022 debido a las continuas presiones inflacionistas y la relajación anticipada de las políticas monetarias. El riesgo económico de Turquía es importante debido al elevado nivel de deuda extranjera, déficit comercial y reservas internacionales limitadas, así como la incertidumbre respecto a la política exterior y económica y las perspectivas sobre la tendencia mundial de aplicar políticas monetarias estrictas.

BANCO CENTRAL TIPOS DE INTERES IEC2021

Fuente: Banco Central turco y TurkStat

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Política monetaria

La política monetaria del país ha estado marcada por la inestabilidad de los tipos de interés. Kavcioglu, el actual gobernador del Banco Central de Turquía fue nombrado por el presidente en marzo 2021 después de que su predecesor elevase los tipos de interés para tratar de limitar el desplome en la cotización de la lira turca. De hecho, se trata del tercer gobernador que el presidente nombra en los últimos dos años; a los anteriores los destituyó por mostrar discrepancias en lo relacionado con la gestión de la política monetaria. Las intervenciones del presidente en la política monetaria han levantado numerosas dudas acerca de la independencia del Banco Central de Turquía. Su posicionamiento contrario a las subidas de tipos de interés ha provocado una pérdida de confianza en la moneda turca que ha visto cómo se desplomaba su cotización, con el consiguiente aumento de la inflación y la erosión de la renta de las familias.

En cuanto a la política fiscal, el déficit presupuestario alcanzó el 3,7% del PIB en 2020 debido a las restricciones establecidas por la pandemia que afectaron al crecimiento de la economía, a la recaudación de impuestos y a los pagos de primas de la seguridad social. Para 2021 se estima un déficit del 4,2% del PIB. El ministro de Finanzas ha introducido un modelo más prudente con el fin de recuperar la credibilidad política y tranquilizar a los inversores. Se esperan un aumento de los impuestos indirectos y una reestructuración en el sistema de pago de los mismos.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las líneas maestras de la política económica de Turquía estuvieron marcadas hace 20 años por el proceso de acercamiento a la UE y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios del siglo. Los acuerdos con el FMI supusieron para Turquía una mayor disciplina fiscal y mayor transparencia respecto al gasto público. Turquía también se comprometía a hacer reformas que permitieran rebajar el gasto público e incrementar la recaudación de impuestos y perseguir el fraude. El último acuerdo stand-by con el FMI se aprobó en mayo de 2005 y tuvo una duración de tres años con un importe de 10.000 millones de dólares.

Desde finales de 2008, y para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional, el Gobierno turco toma medidas más populistas a través de políticas expansivas tanto en materia fiscal como monetaria. Desde entonces el gobierno se aleja de las directrices del FMI. Al mismo tiempo sigue su andadura como país candidato a la adhesión plena de la UE siendo país receptor de los Fondos IPA (fondos que la UE pone a disposición de los países candidatos) para llevar a cabo importante obras de infraestructura en el país como carreteras, aeropuertos, etc.

No obstante, a lo largo de los años la política del gobierno de TR ha girado hacia lo que se denomina Neo-Otomanismo incrementando el poder nacionalista con políticas populistas de elevado gasto público, altas tasas de inflación y elevado nivel de deuda. Además, se aleja cada vez más de los requisitos impuestos por la UE para convertirse en país miembro; por ello en 2018 el Consejo de la UE declara que las negociaciones de adhesión con Turquía se encuentran en punto muerto.

En la actualidad y en respuesta al impacto del Covid-19, el gobierno turco recurrió a una agresiva relajación monetaria, con una caída de los tipos de interés oficiales que llegaron a alcanzar valores negativos en términos reales. El Banco Central de Turquía se centró en llevar a cabo una expansión fiscal para respaldar a los trabajadores, empresas y hogares, con lo cual el déficit del gobierno central alcanzó el 3,7% del PIB en junio de 2020. Además, el gobierno lanzó un Paquete Especial de Ayuda Económica frente a la crisis del coronavirus que incluía medidas como ayudas económicas a las familias, subida de las pensiones, permisos de trabajo, incentivos a la continuidad laboral o flexibilización crediticia.

La incertidumbre mundial y la relajación monetaria han dado lugar a continuas salidas de capital, que ascendieron a más de 20.000 millones de dólares (netos) entre marzo y junio de 2020. Estas salidas fueron compensadas por una línea de Swap adicional de 10.000 MUSD con el Banco Central de Qatar y por el uso de las reservas del BCT. A pesar de todo la lira turca se depreció un 29% frente al dólar estadounidense entre enero y finales de agosto de 2020. La postura monetaria y la depreciación han contribuido a la permanencia al alza de la inflación, que alcanzó un 11,8% interanual en agosto de 2020. 

También hay que destacar el papel del Fondo Soberano de Riqueza (Turkish Wealth Fund, TWF) en la economía turca. El TWF es el instrumento de inversión estratégica de la República de Turquía, establecido en 2016, como un fondo de desarrollo respaldado por activos enfocados en objetivos de crecimiento de las empresas de su cartera, inversiones en sectores clave y proyectos visionarios para apoyar el desarrollo económico del país. La vicepresidencia del fondo corresponde al Ministro del Tesoro y Finanzas. El Fondo controla 23 compañías en ocho sectores diferentes, entre ellas algunos bancos públicos e instituciones financieras como: el Ziraat Bank; Halk Bank; Vakiflar Bank y Borsa Istanbul. Además, algunas de las empresas más grandes y con más beneficios de Turquía también pertenecen a este fondo como son Turkish Airlines (THY), Turkish Petroleum (TPAO), BOTAS, TürkTelekom, Turkcell…etc. 

El Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK) se crea en 1985. Mediante la ley nº 6552 de 11 de septiembre de 2014, se reestructuró DEİK y se le asignó la tarea de "dirigir las relaciones económicas exteriores del sector privado turco", para convertirse en una organización de "diplomacia empresarial" compuesta por Consejos Empresariales, Instituciones Fundadoras y miembros individuales que representan a la comunidad empresarial de Turquía y a sus principales empresarios, contribuyendo al funcionamiento de la institución de forma voluntaria. Entre las 96 Instituciones Fundadoras destacan TOBB, TİM, MUSIAD, TÜSİAD y TMB.

El Banco de Desarrollo e Inversión de Turquía (TKYB) contribuye a la transformación estructural y justa distribución del capital en Turquía de acuerdo con las prioridades de desarrollo sostenible, atendiendo las necesidades financieras y de asesoría de los clientes; para agregar valor a los empleados y a todas las partes interesadas con su enfoque bancario dinámico, innovador, ambiental y socialmente receptivo. Dentro de las actividades que realizan están: financiación de proyectos y prestamos corporativos (inversiones en industria, turismo, educación y salud, energías renovables…), banca de inversión, fondo de desarrollo de Turquía y finanzas sostenibles.

 

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