Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En el año 2017, el crecimiento del PIB de Taiwán fue del 2,89 por ciento, por lo que se puede observar un pequeño crecimiento con respecto al año anterior, cuando la economía taiwanesa creció un 1,41 por ciento. El comportamiento de la economía de Taiwán es fuertemente dependiente del sector exterior y en particular de China que es su principal socio comercial y de inversión. El comercio exterior de productos de Taiwán en 2017 supuso aproximadamente el 55,39 por ciento del PIB y el superávit comercial de productos fue de 57.980 millones de USD (10,12 por ciento del PIB).

Dada la excesiva dependencia de la economía taiwanesa con respecto a China, el gobierno local de la Presidenta Tsai ha decidido apostar por una nueva política llamada “Nueva Política hacia el Sur”. El objetivo principal de esta política es incrementar los intercambios, tanto comerciales como culturales entre Taiwán y el resto de países del Sudeste Asiático y Oceanía. Con este fin, este plan incluye las siguientes acciones:

  • Exención de visado para 48 países.
  • Promoción de la colaboración económica: cadena de suministros, demanda doméstica y proyectos de infraestructuras.
  • Intercambio de talento: estancias de estudios y fomento de la inmigración.
  • Reparto de recursos: servicios médicos, culturales, turismo, tecnología y agricultura.
  • Creación de lazos regionales: integración regional, diálogo y alianzas estratégicas.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

ESTRUCTURA DEL PIB Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Año 2017
POR SECTORES % sobre el total  % sobre el total  % sobre el total % sobre el total % sobre el total
AGROPECUARIO 1,62 1,58 1,43 1,27 1,32
MINERÍA 0,11 0,10 0,09 0,08 0,08
MANUFACTURAS 28,98 30,14 29,82 30,30 30,72
CONSTRUCCIÓN 2,55 2,47 2,43 2,36 2,29
COMERCIO 16,81 16,85 16,77 16,66 16,79
EDUCACIÓN 4,55 4,42 4,39 4,29 4,14
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 2,93 2,84 2,80 2,85 2,91
COMUNICACIONES E INFORMACIÓN 3,30 3,27 3,42 3,50 3,45
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 1,59 1,58 1,52 1,56 1,54
FINANZAS Y SEGUROS 6,44 6,67 6,86 6,92 7,03
PROPIEDAD DE VIVIENDA 8,51 8,35 8,45 8,40 8,26
ADMIN. PÚBLICA Y DEFENSA 7,07 6,78 6,72 6,64 6,49
OTROS (1) 15,54 14,95 15,30 15,17 14,98
TOTAL 100 100 100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO % sobre el total  % sobre el total % sobre el total % sobre el total % sobre el total
CONSUMO 67,02 65,93 64,17 65,03 65,32
Consumo Privado 52,69 51,80 50,61 51,08 51,63
Consumo Público 14,33 14,13 13,56 13,95 13,69
FORMACIÓN BRUTA DE CAP. FIJO 21,59 21,07 20,19 20,28 19,94
EXPORTACIONES DE B. Y SERV. 67,59 67,87 62,29 60,91 63,44
IMPORTACIONES DE B. Y SERV. 58,77 57,86 49,82 49,12 51,17

Fuentes: Directorate-General of Budget, Accounting and Statistics, R.O.C. y Taiwan Statistical Data Book.
1- Otros servicios incluye: hoteles y restaurantes, servicios profesionales y técnicos, sanidad y servicios sociales, arte y ocio, y otras partidas sin clasificar.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Taiwán cuenta con una economía de mercado, en el marco de un estado de derecho. Es un economía muy abierta (grado de apertura del 100%), dinámica y competitiva a nivel mundial especialmente por su avanzada industria de alta tecnología.

Hasta la crisis financiera internacional de 2008, Taiwán ha estado creciendo casi todos los años por encima del 5%. La recuperación de la crisis de 2008 fue relativamente lenta, con tasas de crecimiento próximas a 1 y sin contraer su economía. Desde 2016 el crecimiento empieza a acelerarse. Con un PIB de 612 millardos USD, su PIB per cápita en 2019 alcanzó en 48.090 en PPP. El crecimiento esperado del PIB en 2020 es de 2,72%.

La política monetaria es acomodaticia, con el tipo de interés en 1,38% desde 2016. A pesar de ello y de las tasas de crecimiento sostenidas y el bajo desempleo (inferior al 4%), los precios muestran una gran estabilidad; la tasa de inflación lleva en la banda objetivo entre el 1 y el 2% anual la práctica totalidad de los últimos cuatro años.

El déficit fiscal es muy ligero (en 2018 subió al 1,94% y se espera que alcance 1,93% en 2019, pero fuera de periodos electorales el país suele estar en equilibrio presupuestario) La deuda pública total es de 6,4 billones de NTD - 35,7% del PIB, casi por completo interna. En teoría, Taiwán tiene mucho margen para el estímulo fiscal dado que se mantiene tradicionalmente en niveles próximos al equilibrio presupuestario. Sin embargo, la tendencia es la contraria, habiéndose reducido la deuda pública en relación al PIB desde el 39,18% de 2012.

Reconociendo el margen existente y la necesidad de inversión en infraestructuras, el gobierno anunció en enero de 2017 el lanzamiento de un plan de cuatro años de inversión en infraestructuras, que también serviría de impulso fiscal a la economía. El importe del plan es de  unos 28.000 millones de USD, en dos tramos de 14.000 en cuatro años cada uno. El primer tramo se debe ejecutar en tres años, dado que el plan no se aprobó hasta finales de 2017. Los sectores prioritarios en este programa son:

  • Energía Renovable y tratamiento de aguas
  • Infraestructura digital
  • Desarrollo de ferrocarriles
  • Desarrollo urbano
  • Atención de la infancia
  • Infraestructura de seguridad alimentaria
  • Formación

El segundo tramo del plan no ha sido aún decidido, aunque previsiblemente incidirá en los mismos sectores.

Dadas las condiciones de la economía taiwanesa, como falta de recursos naturales, tamaño reducido del mercado interior, edad de la población, etc.,  depende por completo de la exportación para su crecimiento. El crecimiento económico muestra una correlación aparente con las exportaciones. El saldo por cuenta corriente de Taiwán es formidable; en los últimos cinco años ha fluctuado entre el 13,5% y el 14,5%. del PIB 

En consecuencia, se ha generado una acumulación de reservas exteriores del 77% del PIB en 2019, que sitúan a Taiwán en el quinto lugar del mundo en reservas, y la deuda externa es muy reducida; 31,36% del PIB en 2019, en manos privadas en su práctica totalidad.

Como forma de garantizar el crecimiento de su comercio exterior, Taiwán busca activamente la conclusión de acuerdos comerciales. En 2013 firmó sendos ALC’s con Nueva Zelanda y con Singapur. La estrategia presidencial de “apertura al sur” busca dirigir el esfuerzo de expansión internacional hacia los países en desarrollo del Pacífico Sur como forma de contrarrestar el gran peso de EEUU y China en el sector exterior de Taiwán (cerca del 40% de sus exportaciones se dirige a China y Hong Kong y un 12% a EEUU, aunque seguramente hay importantes flujos de reexportación hacia EEUU desde China)

La IDE se ha comportado muy favorablemente en los últimos 5 años, con entradas brutas entre los 5.000 y 11.500 millones de USD anuales. Las entradas en 2018 fueron de 11.400 millones USD, pero se espera que en 2019 se supere esta cifra, ya que en octubre casi se habían alcanzado los 10.000 millones.

Taiwán es también un emisor muy activo de inversión exterior, fundamentalmente hacia China y, en menor medida, países del sudeste asiático. Europa es un destino insignificante de las inversiones taiwanesas. La inversión de Taiwán en el exterior en 2018 superó los 14.000 millones de dólares y hasta octubre de 2019 había llegado a los 6.000.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013 2014 2015 2016 2017
PIB
PIB Nominal (Millones USD) 511.614 530.519 525.562 530.532 572.767
Tasa de variación real (%) 2,20 4,02 0,81 1,41 2,89
ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)
Acumulado anual (%) 0,79 1,20 -0,31 1,40 0,62
Fin de período (%) 0,34 1,20 0,14 1,69 1,22
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 1,88 1,88 1,75 1,37 1,37
Fin de período (%) 1,88 1,88 1,62 1,37 1,37
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (miles de personas) 23.373 23.434 23.470 23.515 23.571
Población activa (miles) 11.445 11.535 11.638 11.727 11.795
% Desempleo 4,18 3,96 3,87 3,92 3,76
DÉFICIT PÚBLICO
Gobierno Central (% del PIB) -1,4 -0,8 0,1  -0,2 -0,7
EXPORTACIONES DE BIENES
En Millones de USD 305.437 320.092 285.343 280.321 317.250
% variación período anterior 1,41 4,80 -10,86 -1,76 13,17
IMPORTACIONES DE BIENES
En Millones de USD 269.893 281.850 237.219 230.568 259.270
% variación período anterior -0,21 4,43 -15,84 -2,80 12,45
SALDO BALANZA COMERCIAL
En Millones de USD 35.544 38.242 48.124 49.753 57.980
En % de PIB 6,95 7,21 9,16 9,38 10,12
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE
En Millones de USD 49.872 60.438 74.883 72.781 82.860
En % de PIB 10,02 11,65 14,30 13,56 14,48
DEUDA EXTERNA
En Millones de USD 170.134 177.945 158.954 172.238 181.938
En % de PIB 33,25 33,54 30,24 32,47 31,76
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
% servicio de la deuda 1,67 1,45 1,62 2,12 1,93
En % de las exportaciones 55,70 55,59 55,71 61,44 57,35
% Deuda Externa Pública 1,72 1,05 0,70 0,64 0,17
% Deuda Externa Privada 98,28 98,95 99,30 99,36 99,83
RESERVAS INTERNACIONALES
En Millones de USD 416.810 418.980 426.030 434.200 451.500
En meses de importación N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA APROBADA
En Millones de USD 8.971 18.811 14.844 10.827 9.400
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 29,77 30,37 31,89 32,31 30,43
Fin de período 29,99 31,45 33,06 32,42 29,71

Fuentes: Directorate-General of Budget, Accounting and Statistics, R.O.C. (National Statistics);

Consultado octubre 2018

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Principales objetivos de política económica

De entre las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Tsai en los últimos años, destacan principalmente tres: el nuevo modelo económico de desarrollo, la política de giro al sur y los objetivos fijados para reducir la dependencia energética de la región.

Nuevo modelo económico de desarrollo

La visión de la política industrial del gobierno se centra principalmente en crear un "nuevo modelo económico de crecimiento", con "innovación, creación de empleo y una distribución de la riqueza más equitativa" como principios básicos, con el objetivo de aprovechar las oportunidades presentadas por la próxima generación de desarrollo industrial, aprovechando las ventajas de nicho con las que cuenta la industria nacional. Con este fin, el gobierno está promoviendo la inversión y el desarrollo en seis industrias:

- Maquinaria inteligente: el objetivo final es satisfacer de manera activa las necesidades de la industria, estableciendo un clúster de maquinaria inteligente que apunte a convertirse en la ubicación más importante de Asia para proyectos piloto de demostración. Además, esta política considera la actualización de la industria para aprovechar todos los beneficios de la tecnología conocida como Internet de las cosas (IOT, en sus siglas en inglés) así como el impulso a los sectores inteligentes que más exportan (ej. el de la industria aeroespacial) para que puedan expandir sus mercados internacionales.

- Asia Silicon Valley: esta política tiene como objetivo convertir a la isla en una base para la innovación juvenil y para el desarrollo empresarial dentro de la región de Asia-Pacífico. Para conseguirlo, se ha propuesto integrar la I+D de Silicon Valley con las capacidades de fabricación propias de Taiwán, favoreciendo a las industrias de próxima generación y vinculándolas a los grupos de ciencia y tecnología líderes en el mundo.

- Biomedicina: en este ámbito, se prevé mejorar las sinergias con los grupos global y la integración de los clústeres de innovación locales, situando al parque de industria biotecnológica de Nangang como centro neurálgico, y vinculándolo con el parque de investigación y desarrollo de materiales médicos Jhubei, con el Parque Científico del Centro de Taiwán y con el Parque Científico del Sur de Taiwán. El objetivo final es crear un centro de I+D biomédico que pueda abastecer a la región de Asia-Pacífico.

- Industria de defensa nacional: se pretende mejorar la tecnología empleada por el sistema de defensa taiwanés, así como conseguir una integración a nivel nacional, creando un grupo de defensa compuesto por las ciudades de Taipéi, Taichung y Kaohsiung, quienes actuaran como centros estratégicos para los sectores de seguridad de la información, seguridad aeroespacial y seguridad en el sector de la construcción naval, respectivamente.

- Industria de las energías renovables: se prevé combinar los planes del gobierno local con la política del gobierno central para crear un parque de innovación centrado en el sector de las energías renovables en el sur de Taiwán.

- Parque industrial para la circulación de nuevos materiales: se pretende acelerar la transformación de la industria de materiales químicos para convertirla en un sector de alto valor añadido, mejorando la eficiencia de la circulación de los recursos energéticos.

Política de giro al sur

Esta política busca mejorar tanto las relaciones económicas y comerciales de Taiwán como su inversión y cooperación industrial con las naciones del sur y sureste asiático y de Oceanía, como parte de los esfuerzos para diversificar los mercados de exportación y expandir las cadenas de valor de las empresas taiwanesas. Algunos de los esfuerzos que se realizaran en el marco de esta política serán los siguientes:

- Búsqueda de acuerdos de cooperación económica bilateral (ECA, en sus siglas en inglés) y participación activa para conseguir la integración económica regional.

- Promoción del “Plan de Asociación de Inversión Estratégica Taiwán-ASEAN”.

- Promoción de la cooperación en la industria, a través del diálogo y de la firma de memorandos de entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés).

- Mejora en la capacitación del personal y promoción de los intercambios de empleados entre los países del sudeste asiático. 

Nueva política energética de Taiwán

En virtud de la "Ley de Gestión y Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)", el objetivo del gobierno de Taiwán se basa en reducir las emisiones de GEI a menos del 50% en base a los niveles registrados en el pasado año 2005 para el año 2050. En noviembre de 2015, el gobierno presentó sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, en sus siglas en inglés) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiéndose a reducir las emisiones de GEI de Taiwán en un 50% desde el BAU (escenario de negocios suponiendo la no-intervención por parte del Estado, siglas en inglés) para el año 2030.

 

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Previsiones macroeconómicas

En agosto del presente año, el DGBAS revisó su proyección de crecimiento del PIB al 2.69 por ciento para 2018, una diferencia de 9 milésimas respecto al 2.60 por ciento pronosticado inicialmente. La tasa de crecimiento del PIB estimada para el próximo año 2019 se sitúa actualmente en el 2.55 por ciento. Trimestralmente, el PIB real creció un 3.2 por ciento en el primer semestre de 2018. 

Se espera que el crecimiento constante de la economía mundial, junto con la fuerte demanda de semiconductores, contribuyan al crecimiento de las exportaciones de bienes de Taiwán. Teniendo en cuenta las exportaciones de servicios y excluyendo las variaciones en precios, las proyecciones apuntan a que las exportaciones de bienes y servicios reales crecerán en torno al 3,35 por ciento en 2018 y al 3,08 por ciento en 2019. 

En 2018 se espera que la economía de la isla se mantenga estable, con un creciente número de empleadores dispuestos a ofrecer aumentos salariales a los trabajadores locales. Las medidas de optimización del sistema de Impuestos sobre la Renta se espera que también tengan un impacto sobre el consumo privado, haciendo que mantenga su impulso de crecimiento. Teniendo en cuenta los factores anteriores, se prevé que el consumo privado se incremente en un 2,47 por ciento y en un 2,52 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente. 

Con los precios internacionales del petróleo manteniéndose en un rango alto y la depreciación del dólar taiwanés, se espera que el Índice de Precios al Por Mayor (WPI, en sus siglas en inglés) aumente en un 3,64 por ciento a lo largo del presente año 2018. En 2019, debido al aumento registrado en 2018, el WPI se prevé que aumente solo ligeramente, en un 1,08 por ciento. El IPC, por otro lado, se espera que aumente un 1,52 por ciento, principalmente debido a la escalada de los precios del petróleo.

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Política fiscal y presupuestaria

Presupuestos de 2018

La propuesta de presupuesto fiscal para 2018 de Taiwán incluye unos gastos totales del gobierno central de 7,20 billones de dólares taiwaneses, lo que representa un aumento interanual del 4,22 por ciento. Por otra parte, los ingresos del gobierno se prevé que crezcan un 3,53 por ciento en términos interanuales en el 2018. Como resultado, se registrará un excedente entre ingresos y gastos de 57,97 mil millones de dólares taiwaneses, significando un decrecimiento del 43,21 por ciento.

El gobierno ha mantenido una postura neutral sobre la política fiscal durante la reciente propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal (2019). La última escalada en la guerra comercial podría incentivar al gobierno a emplear las herramientas fiscales para mitigar el posible impacto en las exportaciones e impulsar la demanda interna. Además de otorgar subsidios a las industrias afectadas, el gobierno podría también considerar una aceleración en la implementación de un presupuesto especial para infraestructuras. En 2017 la deuda externa se situaba en el 31,76 por ciento del PIB, formada por una deuda exterior pública prácticamente nula.

 

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Política monetaria

Las tasas de interés nominales del mercado en Taiwán se mantuvieron estables en el primer semestre de 2018. La tasa de interés real, sin embargo, se encuentra todavía en valores negativos, aunque relativamente más moderados que en las grandes economías.

En términos de crecimiento monetario, la tasa de crecimiento anual de la M2 registró un promedio de incremento del 3.62 por ciento durante los cinco primeros meses de 2018, dentro del rango de fluctuación fijado por el Banco Central. Los préstamos bancarios y las inversiones registraron una tasa de crecimiento anual del 4.93 por ciento en el período comprendido entre enero y mayo de 2018, indicando una amplia oferta de crédito.

De cara al futuro, los flujos de capital transfronterizos inducidos por la normalización continuada de la política monetaria de los EE. UU. y los conflictos comerciales entre las principales economías desempeñarán un papel clave para determinar la tendencia del crecimiento monetario de Taiwán. Mientras tanto, los préstamos bancarios y las inversiones se prevé que aumenten constantemente a medida que las necesidades de financiamiento se mantengan alentadas por el crecimiento económico sostenido.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La implementación del plan nacional de desarrollo de infraestructuras (centrado en la modernización de la red ferroviaria, la red de distribución del agua, el desarrollo de las energías renovables, las áreas urbanas y la innovación) empezó en el pasado año 2017 y se espera que se complete en 2025, aumentando de esta manera el gasto público. Sin embargo, la deuda pública se mantendrá en un nivel moderado, especialmente porque está denominada casi en su totalidad en dólares taiwaneses y es mantenida por inversores nacionales. Además, el nivel de deuda externa privada, de alrededor del 30 por ciento del PIB, no compromete la estabilidad de la isla, ya que la posición externa neta representa el 180% del PIB, siendo uno de los principales acreedores del mundo. Además, Taiwán cuenta con importantes reservas de divisas, que se espera que representen más de 21 meses de importaciones en 2018.

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