Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El crecimiento económico de Tanzania depende en gran medida del sector primario, que representa el 27% del PIB del país. La agricultura es casi un 16%, y sigue siendo la principal fuente de empleo. El sector industrial ha aumentado su peso, pasando de tener una aportación al PIB del 27% al 30% en dos años, destacando dentro de él la construcción como uno de los motores económicos del país con un 14% del PIB. Por su parte, el sector servicios representa el 37% del PIB, y en él destaca el comercio, seguido de transporte y logística.

Hay que destacar la importancia del gasto público en el crecimiento vía inversión en infraestructuras con un fuerte peso en los sectores de transporte y energía, así como la inversión extranjera del sector privado, que se dirige principalmente a minería. El turismo es un importante componente del PIB y supone el 25% de los ingresos por exportaciones.

Según datos de 2019 de Banco Mundial, el sector primario ocupa al 65% de la población empleada, el sector servicios representa un 28%, y la industria el 6%.        

 

 

CUADRO 2: PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD 

  

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD 

2017

2018

2019

2020

SECTORES DE ORIGEN. A precios de mercado, corrientes (1)

AGROPECUARIO

28,8

27,9

26,6

26,9

AGRICULTURA

16,6

16,3

14,8

15,4

GANADERÍA

7,5

7,2

7,4

7,1

SILVICULTURA

2,8

2,7

2,7

2,7

PESCA

1,9

1,7

1,7

1,7

INDUSTRIAL

25,0

27

28,6

30,3

CONSTRUCCIÓN

12,2

13,1

14,2

14,4

MINERÍA

4,4

5,1

5,2

6,7

MANUFACTURAS

7,7

8,1

8,5

8,4

ELECTRICIDAD Y AGUA

0,8

0,4

0,4

0,5

SERVICIOS

38,0

37,2

36,8

37,2

COMERCIO Y REPARACIONES

9,1

9,1

8,8

8,7

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

6,7

6,5

6,9

7,5

FINANZAS 

4,0

3,8

3,5

3,5

INMOBILIARIO

2,8

2,8

2,7

2,9

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA

4,2

4,0

3,8

3,7

INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

1,5

1,5

1,5

1,5

EDUCACIÓN

2,4

2,4

2,4

2,3

OTROS SERVICIOS

7,1

7,2

7,2

7,1

IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS

8,2

7,9

7,9

5,7

TOTAL

100

100

100

100

Fuente: HIGHLIGHTS ON THIRD QUARTER GROSS DOMESTIC PRODUCT. Tanzania Bureau of Statistics. Septiembre 2021

 


  

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Evolución del PIB. Con tasas de crecimiento del PIB superiores al 6% durante la última década, los principales sectores impulsores de su crecimiento han sido: construcción, agricultura, transporte y almacenamiento, y los sectores manufacturero y minero. Hay que destacar la importancia del gasto público en el crecimiento vía inversión en infraestructuras: sectores de transporte y energía, así como la inversión extranjera del sector privado (minería). La crisis del coronavirus ha ralentizado al crecimiento de forma significativa y en 2020 la tasa de crecimiento fue del 4,8% y del 4,9% en 2021.

Inflación y política monetaria. Las tasas medias de variación de precios son reducidas: 3,3% en 2020 y 3,7% en 2021, por debajo del objetivo del 5%. Se espera que la inflación, medida a través del índice de precios de consumo, alcance un 4,4% en 2022. La política monetaria es acomodaticia y desde 2018 el Banco Central reducía el tipo de referencia hasta el 7%. En 2020, dentro del marco de actuaciones de política monetaria de respuesta al impacto de Covid 19, se reducía hasta el 5%, tasa que se mantiene a enero de 2022.

Cuentas públicas. El déficit público se ha mantenido en niveles inferiores al 2% sobre PIB en los últimos tres años. En 2020 se situó en el -2,5%, en el -3,3% en 2021 y se estima que se mantenga en un -3,3% en 2022. La contención del déficit responde de un lado al aumento progresivo en la recaudación fiscal, pero también a la lenta ejecución de los planes de gasto público. El ratio deuda pública sobre el PIB permaneció estable en niveles cercanos al 41% del PIB en 2020 y en 2021. Se estima una ligerísima disminución hasta niveles del 39,8 % sobre el PIB en 2022.

Sector exterior: La balanza por cuenta corriente redujo su déficit considerablemente desde los niveles superiores al 10% en términos de PIB en el período 2011 a 2014, hasta el -3,3% registrado en 2021. Se estima un empeoramiento del déficit exterior hasta niveles del -4,3% en 2022, fruto de la fuerte caída de las exportaciones sobre todo provenientes del sector turístico, pero también del aumento de las importaciones provocado por la mayor demanda de material sanitario de emergencia y por el aumento del precio del petróleo.

La deuda externa se situó en 28,9% en 2020 y en 28,5% en 2021 en términos de PIB. En 2019 el FMI confirmaba el bajo nivel de riesgo de deuda. La proyección de FMI para 2022 lo reduce a 26,7%. Tanzania se acogió a la iniciativa DSSI (Debt Service Suspension Initiative) solicitando la suspensión del pago de su deuda hasta diciembre 2020, que posteriormente extendió hasta diciembre 2021.

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

   

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2019

2020

2021

PIB

PIB (M USD a precios corrientes) (1)

60.810

64.400

70.280

Tasa de variación real (%) (1)

7,0

4,8

4,9

INFLACIÓN

Media anual (%) (1)

3,4

3,3

3,7

Fin de período (%) (1)

3,8

3,2

4,2

TIPOS DE INTERÉS

Fin de periodo (%) (3)

7

5

5

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (Millones) (1)

56

58

60

Población activa (Millones) (2)

27

28

29

% Desempleo sobre población activa (2)

2,2

2,5

2,6

DÉFICIT PÚBLICO

 

 

 

% de PIB (1)

-2

-2,5

-3,3

DEUDA PÚBLICA

 

 

 

en MUSD 

23.229

23.668

28.674

en % de PIB (1)

39

40,5

40,8

EXPORTACIONES DE BIENES, fob (BP)

en MUSD (5)

4.933

5.985

6.391

% variación respecto al período anterior (5)

30

21

7

IMPORTACIONES DE BIENES, fob (BP)

en MUSD (5)

9.077

8.478

10.873

% variación respecto al período anterior

7

-7

28

SALDO B. COMERCIAL

en MUSD (1)

-2.567

-2.129

-4.482

en % de PIB (1)

-5,5

-3,7

-4,7

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en MUSD (1)

-1.390

-1.140

-2.319

en % de PIB (1)

-2,6

-1,8

-3,3

DEUDA EXTERNA

en MUSD (2)

19.598

15.000

20.030

en % de PIB (1)

28,1

28,9

28,5

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en MUSD (2)

1.452

1.266

N.D.

en % de exportaciones de b. y s. (2)

14,7

N.D.

N.D.

RESERVAS INTERNACIONALES

en MUSD (3)

5.568

4.768

6.386(p)

en meses de importación de b. y s. (3)

6,4

5,6

6,6(p)

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en MUSD (4)

991

1.013

843

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

fin de período (3)

2.288,6

2.297,2

2.297,6


Fuente: (1) FMI, (2) Banco Mundial, (3) Central Bank of Tanzania, (4) UNCTAD, (5) Trademap

p = provisional

Última actualización, mayo 2022.  

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Principales objetivos de política económica

Las grandes líneas y objetivos de política económica a medio y largo plazo se definen en dos documentos oficiales: el Plan de Desarrollo de Tanzania 2025, The Tanzania Development Vision 2025 y el Plan de desarrollo quinquenal que se elabora en el marco del Tanzania Development Vision 2025. En la actualidad se encuentra en vigor el segundo plan de desarrollo quinquenal, el National Five Year Development Plan 2016/17-2020/21.

Tanzania se propone alcanzar en 2025 tres objetivos generales: calidad de vida para sus ciudadanos; lograr una buena gobernanza a través del Estado de derecho; y desarrollar una economía fuerte y competitiva. Este último objetivo se concreta en llegar a ser una economía de renta media y más diversificada con el sustento principal del sector industrial, con una inflación baja y estable y un crecimiento medio del 8% anual y de esta forma ser un actor activo y competitivo en los mercados regional y mundial. Para ello necesita un nivel adecuado de infraestructura. Así, el país encamina sus esfuerzos en diversificar las industrias de sectores como el manufacturero, procesado y packaging, y en impulsar las exportaciones y no depender tanto de actividades de explotación y extracción como la agricultura, turismo y minería.

El Banco de Tanzania ha definido el objetivo de mantener la inflación por debajo del 5%. Este límite se viene cumpliendo, lo que permite a Tanzania mantener un ritmo de crecimiento de precios a un nivel similar al de los países vecinos, fundamentalmente Kenia y Uganda.

Se espera que el desarrollo industrial sea financiado mediante Inversión Extranjera Directa y, con ese objetivo, se introdujo la Sustainable Industrial Development Policy (SIDP) para que el sector privado tomara las riendas en las inversiones del sector industrial y el gobierno quedara en un plano regulador y menos intervencionista.

Asimismo, Tanzania está llevando a cabo actuaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen su impacto en los planes nacionales quinquenales. Ya ha hecho grandes avances en la alfabetización y el acceso de una mayor parte de la población a agua depurada y la reducción de la mortalidad infantil.
 

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Previsiones macroeconómicas

En 2021 se registró un crecimiento del PIB real del 4,9%, cifra inferior a las registradas anteriormente por el impacto que tuvo la pandemia por la Covid-19 en la economía mundial en 2020. En 2022, este crecimiento se estima en un 4,8%.
La inflación se ha mantenido controlada por debajo del 5%, en línea con el objetivo del Banco de Tanzania, aunque el FMI prevé que se mantenga dentro del rango objetivo hasta llegar al 4,4% en 2022.


El déficit de la balanza por cuenta corriente se prevé que aumente hasta el 3,8% del PIB en 2022 según el FMI.

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria:

 

Las cuentas públicas de los últimos años registran déficits moderados. Las previsiones de ingresos han quedado habitualmente por debajo de los objetivos al igual que la ejecución de los gastos corrientes y de inversión. La anterior tendencia experimenta un cambio en el ejercicio fiscal 2019/2020, en el que crece la recaudación fiscal y aumenta el gasto público, especialmente los de inversión. Los presupuestos para el año presupuestario 2020/2021 contemplan un gasto de 15.190 millones de dólares, con un déficit fiscal del 2%.

 

En el marco de los objetivos estructurales fijados por el FMI para Tanzania en el Policy Support Instrument - (PSI 2017- 2020) uno de los objetivos es incrementar la eficiencia y capacidad de la administración fiscal, tanto en la vertiente recaudatoria como en la planificación de gastos y evaluación y ejecución de proyectos de inversión. Igualmente, el PSI 2017-2020 se enfoca en corregir el desequilibrio estructural de sus finanzas públicas, y en esa línea recomienda medidas por el lado de los ingresos, como el control del fraude fiscal a través del empleo de nuevas tecnologías, o la eliminación de ciertas exenciones por IVA; y por el lado del gasto: mejora de la gestión y ejecución del gasto público corriente, con atención al control del gasto salarial, de la planificación, ejecución y control de los proyectos de infraestructura. Estos cambios han sido adoptados en mayor o menor grado por las autoridades de Tanzania.

 

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Política monetaria

Política monetaria:

El Banco de Tanzania tiene como objetivo la contención de la inflación por debajo del 5% para favorecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico. Aunque tiene previsto en un futuro próximo basar su política monetaria en la fijación de los tipos de interés a corto plazo, por el momento la ejecuta fijando el tipo de descuento, pero sobre todo actuando sobre los niveles de reservas que los bancos comerciales están obligados a mantener en el Banco Central, así como sobre los agregados monetarios, fijando los objetivos de dinero en circulación con vistas a conseguir un crecimiento del crédito dirigido al sector privado compatible con la estabilidad de precios y el crecimiento del PIB proyectado.

En 2018 el Banco Central de Tanzania reducía el tipo de referencia hasta el 7%, con el fin de reactivar la concesión de crédito bancario, nivel en que se mantuvo también durante 2019. En 2020, dentro del marco de actuaciones de política monetaria de respuesta al impacto económico de la Covid-19, se anunció una nueva reducción de la tasa de descuento del 7% al 5%, que se mantiene en enero de 2022.
 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales:

La política de desarrollo de Tanzania está recogida en el tercer plan quinquenal Five Year Development Plan III, de junio 2021, enmarcado en la Visión Nacional de Desarrollo 2025. Su principal objetivo es convertir a Tanzania en un país de renta media, con una economía industrial y desarrollo de capacidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación fortalecidos. El Plan también observa las oportunidades derivadas de su situación geográfica estratégica, que contribuiría a reforzar la posición regional del país como centro de producción, comercio, suministro y transporte.

Entre los objetivos de la política económica se incluyen facilitar la creación de empresas y la participación del sector privado para promover su crecimiento, en paralelo a la creación de empleo; acelerar el crecimiento económico inclusivo mediante estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo social; promover las exportaciones de servicios, incluidos el turismo, los servicios bancarios, los seguros y el ocio; garantizar que los acuerdos y compromisos regionales y mundiales se integren plenamente en el desarrollo nacional en beneficio del país; reforzar la relación entre los sectores dotados de riquezas y recursos naturales con otros sectores económicos y sociales; reforzar el papel de las autoridades de los gobiernos locales en la consecución del desarrollo y el aumento de los ingresos a nivel comunitario; y reforzar la capacidad del país para financiar el desarrollo garantizando el acceso a los ingresos internos y una gestión eficaz del gasto público.

Tanzania posee grandes reservas de recursos naturales: oro, níquel, cobre, cobalto y plata, diamantes, tanzanita, rubíes, carbonato sódico, caliza, fosfatos, carbón y uranio. El Gobierno de Tanzania tiene como objetivo impulsar la aportación del sector minero al PIB. De hecho, el 50% (en valor) de las exportaciones actuales de Tanzania se concentran en mineral de oro.

El descubrimiento de yacimientos de gas natural en la costa de Tanzania han puesto al país en el foco de los inversores internacionales. Estas reservas podrán exportarse en una gran parte, después de cubrir la demanda nacional. 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales:

La política de desarrollo de Tanzania está recogida en el tercer plan quinquenal Five Year Development Plan III, de junio 2021, enmarcado en la Visión Nacional de Desarrollo 2025. Su principal objetivo es convertir a Tanzania en un país de renta media, con una economía industrial y desarrollo de capacidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación fortalecidos. El Plan también observa las oportunidades derivadas de su situación geográfica estratégica, que contribuiría a reforzar la posición regional del país como centro de producción, comercio, suministro y transporte.

Entre los objetivos de la política económica se incluyen facilitar la creación de empresas y la participación del sector privado para promover su crecimiento, en paralelo a la creación de empleo; acelerar el crecimiento económico inclusivo mediante estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo social; promover las exportaciones de servicios, incluidos el turismo, los servicios bancarios, los seguros y el ocio; garantizar que los acuerdos y compromisos regionales y mundiales se integren plenamente en el desarrollo nacional en beneficio del país; reforzar la relación entre los sectores dotados de riquezas y recursos naturales con otros sectores económicos y sociales; reforzar el papel de las autoridades de los gobiernos locales en la consecución del desarrollo y el aumento de los ingresos a nivel comunitario; y reforzar la capacidad del país para financiar el desarrollo garantizando el acceso a los ingresos internos y una gestión eficaz del gasto público.

Tanzania posee grandes reservas de recursos naturales: oro, níquel, cobre, cobalto y plata, diamantes, tanzanita, rubíes, carbonato sódico, caliza, fosfatos, carbón y uranio. El Gobierno de Tanzania tiene como objetivo impulsar la aportación del sector minero al PIB. De hecho, el 50% (en valor) de las exportaciones actuales de Tanzania se concentran en mineral de oro.

El descubrimiento de yacimientos de gas natural en la costa de Tanzania han puesto al país en el foco de los inversores internacionales. Estas reservas podrán exportarse en una gran parte, después de cubrir la demanda nacional. 

 

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