Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Ucrania ha seguido un proceso de transición económica lento, ya que fue el país que sufrió el declive de producción más pronunciado de todos los países ex soviéticos (-45% entre 1991-98). Ha realizado reformas estructurales poco decididas en la liberalización de los mercados, en la privatización de activos estatales y en la construcción de instituciones de mercado y del marco legal apropiado para una economía moderna de mercado. El cambio estructural producido ha hecho que ganen peso los servicios en detrimento sobre todo de la industria donde sigue dominando la industria pesada del acero y química.

Ucrania es rica en tierra de cultivo (el 56%, es decir, 325.000 Km2 de la extensión total del país) de buena calidad (el 41% de la extensión total es tierra "chernozen" o tierra negra);  tiene un gran potencial como país productor de cereales (trigo,  maíz, cebada y girasol son los principales cultivos) y se la conoce como el "granero de Europa"; posee recursos minerales (hierro, manganeso, carbón, mercurio, níquel, uranio y gas natural) y cuenta con una base industrial bien desarrollada (acero,  maquinaria, productos químicos y fertilizantes) aunque muy anticuada y poco eficiente. 

Por sectores de actividad. en 2018 los servicios aportaron el 66,5% del PIB, la industria el 23% y el sector agropecuario el 10%. Dentro del sector servicios destaca el comercio (13,25%). La industria manufacturera (11,52) absorbe la mayoría del PIB industrial, mientras que la construcción sólo aporta al PIB un 2,3%. La agricultura, en especial los cereales, explican la importancia del PIB del sector primario.

Por componente de gasto, en 2018 el consumo privado es el principal motor de la economía aportando el 69% del PIB (2 puntos más que en 2016), el consumo público el 20,7% y la formación bruta de capital fijo el 18,8%. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios representan el 45,2% y el 53% del PIB, niveles inferiores a los del 2015 para las exportaciones y para las importaciones.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen y componentes del gasto.
 %2015201620172018* 
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO12,0611,7310,1910,14
Agricultura------------
Ganadería------------
Silvicultura y Pesca------------
INDUSTRIA21,7223,1823,3723,29
Minería4,785,525,945,99
Manufacturas11,912,2212,0611,52
Construcción1,961,992,162,33
Electricidad, gas y agua3,083,453,213,45
SERVICIOS66,2265,0966,4466,57
Educación y salud6,756,27,026,86
Comercio13,7813,3313,7413,25
Transporte6,796,576,416,35
Administración Pública4,775,165,496,04
Finanzas 3,42,742,732,81
Inmobiliario6,196,125,755,76
Otras actividades económicas24,5324,9725,325,5
TOTAL100100100100 
POR COMPONENTES DEL GASTO
Consumo86,785,287,789,8
Consumo Privado67,065,867,169,1
Consumo Público19,719,420,720,8
Formación bruta de capital fijo15,921,72018,8
Exportaciones de bienes y servicios52,649,34845,2
Importaciones de bienes y servicios-55,2-56,2-55,7-53,8
TOTAL100100100100

Fuente: UKRSTAT

*Provisional

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Tras la moderación del III trimestre, 2,8%, el el PIB se relanza ligeramente en el IV trimestre hasta el 3,5% gracias a la agricultura 8,2%, construcción 6,3% y el comercio minorista 6,1%. En su conjunto el promedio para 2018 es del 3,3%.  Durante el I trimestre de 2019 continúa la moderación con un crecimiento del 2,5% aunque se espera cierta aceleración para el segundo trimestre hasta el 3% lo que permitiría alcanzar el 3% para el conjunto de 2019.

El Banco Nacional de Ucrania BNU continuó con su política de objetivo de inflación. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada debido al aumento de los salarios y las pensiones. El IPC alcanzó el 9,8% en 2018, cifra superior al objetivo del BNU de 6 +/- 2 por ciento. El BNU ha elevado el tipo de interés desde el 12,5% en mayo de 2017 al 17% en julio de 2019. Esto ha ayudado a contener la inflación hasta el mínimo del 9% en julio de 2019.

En 2018 se esperaba una tasa de desempleo del 9,3% ligeramente inferior a la de 2017 del 9,5%, si bien al final se ha situado en el 8,7%. La tasa de desempleo se ha mantenido en niveles relativamente bajos incluso en los años de mayor retroceso del PIB gracias a la fuerte emigración y a que los salarios se han ido ajustando nominalmente de forma muy lenta a la depreciación de la grivna que en 2014 y 2015 llegó a ser del 50% y el 35% respectivamente.

El gobierno de ucrania ha llevado a cabo una corrección de su déficit fiscal acorde con las exigencias del FMI. En 2016 eliminó el déficit de la compañía estatal Naftogaz convirtiéndose ésta en contribuyente neto al presupuesto estatal y no se espera que haya que llevar a cabo aportaciones presupuestarias adicionales al sostenimiento del sistema financiero y bancario (en el periodo 2014-2017 llegó a ser del 12% del PIB) . Por todo ello, el déficit se redujo al -2,2% en 2017. Sin embargo en 2018 se ha elevado hasta el -2,5% en 2018 que si bien está en línea con las exigencias del FMI manifiesta una disciplina fiscal debilitada, ya que se produjeron grandes aumentos de salarios y pensiones.  

El saldo de la deuda pública de Ucrania en enero se mantuvo en línea con el registro final de 2018 de $ 78,3 mil millones, o el 61% del PIB en ausencia de redenciones externas considerables en el primer mes del año. E$n junio de 2019 se elevó un 2,6% hasta $ 80 mil millones como resultado de la emisión de 1.000 millones en Eurobonos y la falta de amortizaciones significativas de deuda.

Las importaciones de mercancías aumentaron más rápido que las exportaciones con el consecuente aumento del déficit comercial de mercancías hasta el 6% del PIB. Los mayores precios del petróleo impulsaron el crecimiento de las importaciones, mientras que las exportaciones han sufrido dificultades logísticas en el mar de Azov desde julio.

La UE se ha convertido en el principal socio comercial de Ucrania absorbiendo un 44,6% y 39% respectivamente de las exportaciones e importaciones ucranianas. Rusia deja de ser por primera vez el principal destino de las exportaciones ucranianas descendiendo al cuarto puesto por detrás de Polonia, Italia y Egipto. España ocupa el 9 lugar como destino de las exportaciones Ucranianas. En cuanto a las importaciones también proceden en primer lugar de la UE con 39% del total. Por países China desbanca a Rusia que pasa a ser segunda y Alemania tercera. España ocupa en este caso la posición 18. La posición de Rusia se verá reducida aún más en los meses próximos debido a la entrada en vigor de la prohibición total a la exportación de hidrocarburos a Ucrania ( el año pasado fueron de casi 3.000 M$ y se ha ampliado las restricicones a la importaciones añadiendo textiles. papel, cables y tuberías y maquinaria industrial por un valor de 250 M$.      

El mayor déficit comercial se ha cubierto por un crecimiento del 36% en las remesas debido al aumento de la migración laboral a los países vecinos de la UE que han relajado las normas de empleo para los ucranianos en el último año. En su conjunto el déficit de la cuenta corriente fue del 2,2% del PIB en 2017 y del 2,3% del PIB en 2018. En abril de 2019 el PIB se sitúa en el 1% del PIB. 

Las reservas internacionales cerraron 2018 en 20.800 M$. Las reservas de divisas del Banco Nacional de Ucrania (NBU) eran de $ 20.600  millones (3,4 meses de importaciones) a 1 de julio de 2019. El gobierno está emitiendo nuevos bonos. La deuda pública representa el 61% del PIB de la cual 40% es local y 60% externa. La deuda externa total se redujo al 87,7% del PIB en 2018 ( del 131% en 2015), del cual dos tercios es del sector privado. 

Como consecuencia de la fuerte depreciación monetaria sufrida en los años de crisis económica y política se estableció un control de cambios en 2014 que desde 2016 se ha ido relajando conforme la situación económica del país mejoraba. En la actualidad, se aplican las restricciones recogidas en la Resolución Nº 410 sobre la solución de los mercados monetarios y cambiarios de Ucrania, de 13 de diciembre de 2016, y las modificaciones introducidas por el Reglamento de la Administración del Banco Nacional de Ucrania Nº 31 de 29 de marzo de 2018.

Standard&Poors el 19 de octubre 2015 la elevó de SD a B- estable y Fitch Ratings en abril 2019 decide mantener en B- estable. En agosto 2017 Moody´s subió la calificación del gobierno de Ucrania de Caa3 a Caa2 y de estable a positivo. Las mejoras en las calificaciones de las agencias se deben a la reestructuración de la deuda de 15 mil millones de dólares, así como gracias al progreso de las reformas políticas y económicas bajo control del FMI, que contribuyen al restablecimiento del equilibrio económico y reducen significativamente los déficits público y financieros externos. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
 2015201620172018
PIB 
PIB (MUSD a precios corrientes)91.20093.100112.100130.830
Tasa de variación real (%)-9,82,32,53,3
Tasa de variación nominal (%)--------
INFLACIÓN
Media anual (%)48,716,514,410,9
Fin de período (%)43,312,413,79,8 
TIPO DE INTERÉS INTERBANCARIO (OVERNIGHT)
Fin de periodo (%)221414,518 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (Millones)4542,842,2242,05
Población activa (Millones)19,918,917,8517,93
% Desempleo sobre población activa11,59,38,79
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (sin Naftogaz)-2,3-2,9-1,6-2,3 
DEUDA PÚBLICA
en MUSD72.41275.41181.00079.619
en % de PIB79,48171,863,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD47.90046.00054.000 59.100 
% variación respecto a período anterior-26,8 -417,49,4
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD49.60051.80060.80070.400 
% variación respecto a período anterior -29,14,417,415,8 
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD

-1.700

-5.800-6.800-11.300
en % de PIB-1,9-6,2-6,1 -8,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-4.600

-200

-3.800-3.800 
en % de PIB-3,4-0,2-4,1 -3.6
DEUDA PUBLICA EXTERNA
en MUSD33.02932.81233.919-- 
en % de PIB4735.2430.26-- 
DEUDA EXTERNA PRIVADA
en MUSD59.19248.60243.102--
en % de exportaciones b y s7052,238,45-- 
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD13.30015.50018.80018.800 
en meses de importación de b y s4,43,73,6 3,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA
en MUSD3.0003.4002.3003.200
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual21,825,626,6 27,2
fin de período2427,227,9527,67 

Fuente: EIU, BNU

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de la política económica para los próximos años en Ucrania estarán previsiblemente marcados por las recomendaciones de las IFIs y de la UE. Algunas de las medidas que ya se han mencionado son:

A) Cumplimiento del  nuevo programa de reformas impuesta por el FMI para recibir los desembolsos del programa de asistencia financiera (SBA) a acordar con el Fondo a lo largo de 2019. 
B) Aplicación del Acuerdo de Asociación y DCFTA firmado el 27-6-2014, buscando el incremento de las cuotas a productos ucranianos.
C) Finalización de las negociaciones tripartitas UE-RUS-UA  para fijar el precio del gas y poder renovar así el acuerdo de tránsito del gas ruso a Europa.
D) Búsqueda de la autosuficiencia energética, incrementando la producción de gas y fomentando las fuentes de energía alternativa.
E) Mejora del Clima de Negocios (Business Climate) ya que constituye uno de los principales obstáculos para fomentar y atraer la IDE.

Ucrania actualmente está inmersa en un proceso profundo de reformas cuya lista es larga. Como todas no se pueden acometer al mismo tiempo es necesario establecer prioridades. Según el German Advisory Group Ukraine, el país debería afrontar primero el objetivo de estabilización externa. En este contexto se identifican 3 areas de reformas:

  1. Atracción de IDE para lo cual es necesario mejorar el clima de negocios y encauzar la inversión hacia la industria ligera.
  2. Fortalecer la capacidad exportadora. La implementación del DCFTA ayudará a reorientar los flujos de comercio hacia países que no pertenecen a la Unión Aduanera. Instrumentos comerciales como la promoción a la exportación también deberían desarrollarse.
  3. Atraer inversores para realizar proyectos de Project Finance. Los procedimientos actuales impiden la entrada de capitales.

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Previsiones macroeconómicas

Ucrania en estos momentos está lejos de alcanzar los ritmos de crecimiento previos a la crisis del 2009 del 7,5%. A partir de 2012 la economía se estanca con crecimientos cercanos al 0%. En 2014 se experimenta una caida brusca hasta -6,6% que se acentua en 2015 -10,4%. En los años siguientes se experimenta una cierta recuperación que se espera se mantenga en una horquilla del 2,5% y 4% según el organismo a tener en cuenta

Previsiones de crecimiento del PIB

Organismo

Año 2019

Año 2020

 Año 2021

BM

2,7%

3,4%

3,8%

FMI

3,3%

2,7%

3,1%

Economist Intelligence Unit

2,7%

2,9%

2,7%

 El crecimiento económico de Ucrania estará marcado en los proximos años por los acuerdos internacionales con la UE (DCFTA) y el FMI, principalmente, y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por el Fondo para llevar a cabo los sucesivos desembolsos: contención del déficit público al 2,5%, reforma del sector energético, mercado de la tierra y mejora del clima de negocios.

El futuro económico de este país tambien estará marcado por la puesta en marcha del Plan de Reformas profundo que necesita el país no solo en el terreno económico sino tambien político y social. El programa de reformas incluye entre otras: lucha contra la corrupción, reforma de la administración (lustración), privatización de las principales SOE (empresas públicas), sector agrario y  sector energético.

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Política fiscal y presupuestaria

POLITICA FISCAL

El déficit fiscal en 2018 fue del -1,6%, y en principio se prevé que esa tasa se vaya a mantener en el futuro algunas décimas, a través de la reducción del gasto público. 

Por su lado, los ingresos se sitúan en torno al 26% del PIB. Se espera que se sitúen en el 26,5% en los próximos años, mientras que la partida de gastos se espera que se reduzca en algunas décimas.

La deuda pública en 2018 se redujo en 10 puntos porcentuales respecto a 2017, alcanzando el 60% del PIB. En los próximos años se prevé un descenso paulatino de la deuda que llegue hasta el 50% del PIB en 2023.

En resumen, las finanzas públicas de Ucrania seguirán siendo precarias en los próximos dos años. Si bien el déficit presupuestario del gobierno se reducirá gradualmente, la sostenibilidad de la carga de deuda pública del país dependerá de la capacidad del país de cumplir con el programa de reforma estructural del FMI para recibir los tramos pendientes de su programa de rescate, que nuevamente será renegociado a lo largo de este año.

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Política monetaria

POLITICA MONETARIA

El FMI, como parte del programa de reformas anunciado en marzo de 2014, recomendó cambios en la política monetaria. Entre las medidas anunciadas destacan la aplicación de un sistema de tipo de cambio flexible de la divisa fijando como objetivo la estabilidad de precios. Sin embargo, debido a las tensiones en el mercado de divisa el Gobierno tomó una serie de medidas que intervenían el mercado, restringiendo la compra de divisa y forzando a los exportadores a vender obligatoriamente un porcentaje de los pagos recibidos en moneda extranjera.

La mejora de la actividad económica ha venido apoyada en una relajación de la política monetaria, de manera que en 2019 la mayor parte de las medidas restrictivas se han retirado. Aunque la inflación sigue siendo muy elevada, se sitúa ya por debajo de los dos dígitos y la grivna está teniendo una inusual fortaleza en el mercado.  

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

PROGRAMA DE REFORMA 

La política económica para los próximos años estará centralizada en la implementación de las reformas propuestas por la UE y las IFIs, especialmente en FMI, y que son condición necesaria para desbloquear la ayuda financiera internacional incluida en los programas de apoyo.

A)   Programa de medidas de la UE.  El 5 de marzo de 2014 la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para estabilizar la situación economía y política ucraniana en el corto y medio plazo. El apoyo financiero, que ascendería a un mínimo de 11.000 millones de euros durante los próximos años, se canalizaría a través de instituciones financieras de la Unión Europea (UE). Los principales elementos del programa son:

  • 3.000 millones de euros del presupuesto de la UE: 1.600 en ayuda macro-financiera (MFA) y 1.400 en subvenciones.
  • 8.000 millones de euros a través del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el banco Europeo de Inversiones (BEI).
  • Aplicación acelerada de algunas cláusulas del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCTFA), en caso de que el nuevo gobierno estuviera dispuesto a firmarlo.
  • Modernización del sistema de tránsito de gas y de las conexiones de flujo inverso, especialmente desde Eslovaquia.
  • Creación de una plataforma para coordinar grupos de donantes y la organización de un foro de inversión.
  • Acelerar el plan de liberalización de visados para los ciudadanos ucranianos.
  • Asistencia técnica para la preparación de elecciones y para la reforma constitucional y judicial.

La UE ha venido ampliando esta ayuda macro-financiera con dos nuevos programas (MFA 2 y 3) por importe de 1.000 millones y 1.200 millones de euros. En la actualidad está en curso un MFA 4 por importe de mil millones a petición de Ucrania. Así mismo, la UE ha decidido ampliar la cuota a determinados productos más allá de la establecida en el DCFTA.     

B) Acuerdo de préstamo con el FMI. Tras los disturbios de Maidan y el cambio de situacion política y económica del pais , el FMI retoma las negociaciones con el gobierno provisional de Ucrania. El 31 de abril de 2014 el Directorio Ejecutivo del Fondo aprueba un programa de asistencia financiera, o Stand-By Agreement (SBA) de 17.000 M$ y da luz verde al primer desembolso de 3.190 M$ de los cuales 2.000 M$ se destinaron al apoyo presupuestario. Las principales medidas del SBA:

i) Política monetaria: control de precios y sistema de tipo de cambio flexible ;
ii) Política fiscal: ajuste del gasto para reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2016 y mejora del sistema de recaudación;
iii) Sector financiero: Saneamiento de los bancos y mejora de la regulación del sector bancario;
iv) Sector energético: Aumento del precio del gas, acompañado de un programa de subsidios para las familias más pobres;
v) Sector público: Mejora del clima de negocios, aumento de la transparencia gubernamental y adopción de una nueva ley de contratación pública.

No obstante, en enero de 2015 Ucrania solicita un nuevo acuerdo más flexible que es aprobado por el FMI el 11 de marzo de 2015. En esta ocasión se trata de un “Extended Fund Facility” (EFF) para los próximos cuatro años por un valor de 17.500 M$. La firma del nuevo acuerdo autoriza el desembolso inmediato de 5.000 M$ destinados al apoyo presupuestario (2.700M$) y a reservas (2.300 M$). El resto de los desembolsos se realizaran en base al cumplimiento de los requisitos acordados entre el Gobierno y el FMI. El objetivo principal del programa es la recuperación económica, sostenibilidad de la deuda externa y fortalecimiento de las finanzas públicas a través de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento económico de Ucrania. Al mismo tiempo se cancela el anterior SBA de 2014, del que ya se habían desembolsado 4.600 M$.

 La falta de progreso en la aplicación de las reformas propuestas tanto por la UE como el FMI han puesto en tela de juicio la cotinuidad de los programas de apoyo financiero hasta el punto que la UE no desembolsó el último tramo acordado hasta que el FMI haya firmado con Ucrania un nuevo SBA.  

SECTOR ENERGETICO  

El sector energético tiene un peso muy importante en la economía ucraniana. La modernización del sector energético no ha sido una de las prioridades del país tras su separación de la URSS y Ucrania ha mantenido la dependencia con Rusia en el mercado de la energía. Esta actitud ha llevado al país a tener un sector energético muy obsoleto y muy dependiente de su país vecino.

Ucrania se encuentra entre los diez países de mayor consumo de gas en el mundo a pesar de que éste haya descendido a consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. La producción doméstica de gas sólo puede satisfacer aproximadamente un tercio de las necesidades del país, por lo que depende en gran medida de gas importado, que representa el 67% del consumo. En los últimos años Ucrania ha conseguido contener el consume y darle la vuelta a la situación, de manera que actualmente produce dos terceras partes de su consumo. Rusia ha sido históricamente el mayor proveedor de Ucrania. No obstante, debido al conflicto existente entre ambos países se ha decidido diversificar las fuentes, de manera que actualmente Ucrania no importa gas de Rusia, siendo importado de la Unión Europea (UE) aunque originario de Rusia.

Las difíciles relaciones políticas con Rusia ponen en peligro el suministro energético, de hecho, Ucrania sufrió la interrupción unilateral del suministro en 2006 y 2009 por parte de Rusia. Tras la interrupción del año 2009 se firmó un acuerdo entre Ucrania y Rusia  por el cual se fijó el precio base en 450$/m³ y que sirvió de referencia para calcular trimestralmente el precio a pagar por Ucrania. Para el cálculo de la tarifa se utilizó como referencia el valor medio del barril de petróleo en los últimos 6 meses. Según el contrato Ucrania se comprometía a comprar un mínimo de 52 bcm anuales con una cláusula “take-or pay” del 80%. El ejecutivo de Yanukovich renegoció parcialmente el contrato en 2010, logrando un descuento del 30%, con un máximo de 100$/ m³, a cambio de extender el arrendamiento de la base Naval de Sebastopol hasta 2042.

En diciembre de 2013, y tras la retirada por parte de Ucrania de la firma del DCFTA con la UE, Rusia aplicó una disminución adicional del precio del gas del 33%, lo que suponía un ahorro anual de 3.000 millones de dólares. Unos meses más tarde, en abril de 2014 Rusia retira el descuento debido a los disturbios de Maidán y al cambio de gobierno que no considera legítimo. Tras meses de negociaciones con Rusia por pagos no efectuados, el lunes 16 de junio de 2014, Rusia decide cortar el suministro de gas a Ucrania debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros. No obstante, y gracias a la mediación de Bruselas, ambas partes cerraron un acuerdo el 30 de octubre de 2014 garantizando así la seguridad de suministro hasta marzo de 2015. En virtud del llamado paquete de invierno, Kiev se comprometía a pagar antes de acabar el año 2014 un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos previo pago adelantado por Kiev. A partir de entonces se utiliza una fórmula de compra indirecta, el llamado reverse flow, a través del cual Ucrania compra gas a países de la UE a precio más bajo que el ofertado por Rusia.

Por otro lado, la mayoría de las industrias energéticas de Ucrania son poco eficientes y convierten al país en uno de los mayores consumidores de energía en Europa. La reforma en el sistema de precios del gas, fuertemente subvencionados, es una de las prioridades  del FMI para desbloquear los programas de ayuda económica. En el mes de abril de 2015 las tarifas de gas aumentan un 280% y las de electricidad un 66%. El resto de tarifas poco a poco han ido aumentando también hasta alcanzar precios de mercado.

Ucrania necesita alternativas de suministro energético como sería la importación de gas natural licuado transportado por barco, o la exploración de yacimientos de gas de esquisto. A mediados de mayo de 2012, Royal Dutch Shell y Chevron ganaron los concursos para explotar dos yacimientos de gas de esquisto en Olesskaya y Yuzovskaya mediante un acuerdo de producción compartida. Se estima que cada uno de los yacimientos tiene entre 3000 y 4000 millones de metros cúbicos de gas natural, entre convencional y no convencional. 

El carbón constituye uno de los recursos energéticos más importantes de Ucrania. Sin embargo, en lugar de desarrollar la industria o abastecerse con reservas, se ha producido un  aumento de la demanda de carbón térmico satisfecha con importaciones. Esta distorsión se debe a varios motivos:  i) desinversiones en el sector que están altamente subvencionadas por el gobierno, ii) el agotamiento de las minas de baja profundidad, iii) la mala gestión empresarial y iv) los continuos accidentes laborales. Además hay que tener en cuenta que parte de las minas de carbón ucranianas se encuentran en zonas controladas por los separatistas pro rusos, dándose la situación de que Ucrania compra a Rusia carbón proveniente de sus minas en el Este.

El sector de la electricidad ucraniano ha experimentado muy pocos cambios desde la independencia de Ucrania de la URSS y cuenta con una estructura muy ineficiente y poco transparente. Esta situación hace que la energía eléctrica siga procediendo de antiguas fuentes de energía y que existan muchas pérdidas por su ineficiencia. La principal fuente de energía es la nuclear, seguida por la térmica. Las renovables representan un 2% y la hidroeléctrica un 7%.

La firma del Acuerdo de Asociación (DCFTA) en 2014 es un hito importante en materia de cooperación energética con la UE ya que se hace un especial énfasis en la mejora y modernización del sistema eléctrico el acercamiento del sector a los estándares europeos. El sector eléctrico ucraniano está "en línea" con el ruso y bielorruso, de manera que por diferencias de frecuencia, solo puedo exportar o importar electricidad de esos países. Existe una pequeña porción de la red eléctrica ucraniana que funciona con frecuencia europea y se espera en los próximos años ir ampliando la interconectividad con la UE.

 

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