Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tradicionalmente la principal fuente de actividad económica de Uganda era el sector agropecuario y, actualmente, representa el 24,8% del PIB. El sector industrial representa un 28,6% del PIB, en el que destacan el manufacturero (16,2%) y el de la construcción (6,6%). Sin embargo, el sector industrial es el que más se ha visto perjudicado por la pandemia, ya que solo ha crecido un 2,2%, comparado con el 10% de crecimiento en el periodo anterior.

El sector con más peso económico es el terciario (46,6%), en el que prima el comercio con un 9,3% del PIB, seguido del sector inmobiliario (7,1%), y otros menores como el transporte, la educación y los servicios financieros. Asimismo, debido a la pandemia, el sector de la información y las comunicaciones ha crecido un 22% respecto al año anterior.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) (% PIB)

2016/17

2017/18

2018/19

 

2019/20

POR SECTORES DE ORIGEN (AL COSTE DE LOS FACTORES)

 

 

 

 

AGROPECUARIO 

23,5

22,8

21,9

24,8

Agricultura

14,7

14,2

12,6

15,6

Ganadería

3

3,2

3,5

3,5

Silvicultura

3,7

3,8

3,8

3,7

Pesca

2

1,6

2,1

2,0

INDUSTRIA 

22,7

21,7 

27,1

28,6

Manufacturas

15,5

15,8

15,5

16,2

Construcción

5,6

5,9

6,5

6,6

Agua y electricidad

3,7

3,7

3,7

-

Minería

1,2

1,2

1,4

2,0

SERVICIOS 

51,9

51,2 

43,3

46,6

Comercio y reparaciones

9,1

9

8,7

9,3

Transporte y comunicaciones

3,3

3,4

3,6

3,4

Servicios financieros

2,6

2.5

2,6

3,0

Inmobiliario

6

6,2

6,4

7,1

Administración pública

2.5

2,5

2,3

3,0

Información y telecomunicaciones

2

2

2,1

2,1

Alojamiento y restauración

3

3,1

2,9

2,8

Profesionales, científicos y actividades técnicas

2,1

2,2

2,1

-

Actividades de administración y servicios de apoyo

1,8

1,7

1,8

-

Salud y trabajo social

3

3,3

3,2

3,5

Artes, entretenimineto y recreación

0,1

0,2

0,2

-

Trabajadores del hogar

0,8

0,8

0,8

 

Educación

4,4

4,3

4,3

4,4

Otros servicios

2,7

2,5

2,4

-

IMPUESTOS NETOS DE SUBSIDIOS

7

7,2

7,7

-

PIB AL COSTE DE LOS FACTORES

100

100 

100

100

 

 

 

 

 

POR COMPONENTES DEL GASTO

 

 

 

 

CONSUMO

78,9

80,4

78,7

78,7

Consumo Privado

67,0

67,9

66,6

66,6

Consumo Público

11,9

12,5

12,1

12,1

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

24,1

24,2

25,8

25,8

 FBCF

24,6

24,7

26,5

26,5

 Var. existencias

0,6

0,6

0,6

0,6

EXPORTACIONES NETAS (X-M) DE BIENES Y SERVICIOS

-7,5

-7,9

-10,1

-10,1

            Exportaciones

16,7

15,2

19,4

19,4

            Importaciones

20,2

21,7

26,7

26,7

Discrepancia estadística

0,0

1,4

2,1

2,1

TOTAL

100

100

100

100

Fuente: Uganda Bureau of statistics.

Última actualización: febrero 2021.

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: El PIB de Uganda creció a un ritmo medio anual superior al 5% en los cinco años anteriores a 2020, registrando tasas de 7,3% en 2017; 6,1% en 2018, y 6,7% en 2019. El ejercicio fiscal 18/19 el mayor impulso al crecimiento provino del sector servicios +7.2%, que tiene un peso de más de la mitad en el PIB del país. Por su parte, el sector industrial, cuyos principales subsectores son construcción y minería, aumentó un 5,8%, ligeramente por debajo del 6,1% del ejercicio fiscal anterior; y finalmente el sector primario, que creció un 3,8% igualando la tasa del anterior ejercicio fiscal.

La estimación de FMI para 2020 es de -0,3% después de la revisión por el impacto económico negativo del Covid 19, pero anticipa también una recuperación con una cifra de crecimiento proyectada de +4,9% para 2021, siempre dentro de un escenario de control internacional de la pandemia.

Cuentas públicas: los ingresos públicos son modestos en términos de PIB, 13% en el año fiscal 2018/2019 por lo que las cuentas públicas presentan habitualmente déficit fiscal, registrando -5,0% en 2019, y una estimación de -6,6% en 2020.  Siguiendo las recomendaciones del FMI el Gobierno de Uganda diseñó a finales de 2019 la Domestic Revenue Mobilization Strategy, cuyo objetivo principal es incrementar el ratio de ingreso fiscal / PIB un mínimo anual de 0,5% durante cinco años para alcanzar el 16-18% en los próximos cinco años fiscales.

La deuda pública ha aumentado desde el 19% en términos de PIB en 2009, hasta el 38,2% de 2019 ó el 46% estimado para 2020. En las consultas con FMI en 2017 se fijó, como objetivo prudente un tope para la deuda del 42% del PIB, sin embargo el Gobierno de Uganda estimó que las necesidades de financiación de infraestructura la elevarían hasta el 51% del PIB antes de comenzar a declinar. En las últimas consultas del Art. IV en marzo de 2019, el FMI insistió en la conveniencia de fijar un tope del 50%. La deuda externa alcanzó el 28,8% en términos de PIB en el ejercicio 18/19 y se estima alcance 31,3% en 20/21, representando más del 66% del total de la deuda pública.

Política monetaria e inflación: la inflación media anual se ha ido reduciendo desde el 15% en 2005, su máximo de los últimos veinte años, para moverse en torno al 5% en los últimos diez años, y alcanzar un mínimo de 2,6% en 2018. La inflación media anual en 2019 fue de 2,9%, por debajo de las previsiones iniciales del FMI de 3,6%. Tienen gran influencia en este indicador los niveles de precio de los alimentos, función de la calidad de las cosechas, dependientes éstos a su vez de las condiciones meteorológicas del año, así como del precio de las importaciones de productos energéticos. En 2020 la inflación se situó en el 4,2%.

Desde abril de 2016, el Banco Central de Uganda implementa una política monetaria expansiva a través de sucesivas reducciones en el tipo de interés de referencia, habiéndolo llevado del 17,5% en dicha fecha hasta el 9,5% en octubre de 2017 y 9% en febrero de 2018. Sin embargo, en la reunión del Comité de Política Monetaria de octubre 2018 se incrementó en un punto el tipo de referencia hasta el 10%, en previsión de un aumento de la inflación subyacente, lo que no llegó a suceder, y su Comité de Política Monetaria lo redujo nuevamente del 10% al 9% en su reunión de octubre 2019.

En 2020 dentro de las medidas acomodaticias de respuesta institucional a los efectos económicos de Covid 19 se redujo el tipo de interés de referencia al 8% abril, y nuevamente en junio 2020 para situarlo en el actual 7%.

Sector exterior: Tanto la balanza de mercancías como la de servicios y la de rentas primarias presentan saldos negativos que no llegan a ser cubiertos por el saldo positivo de la balanza de rentas secundarias. El déficit corriente se redujo del -6,2% en 2015 al -2,8% en 2016, sin embargo volvió a repuntar hasta el -4,8% en 2017, y al -6,8 en 2018 y -6,5% en 2019. La proyección para 2020 es de -8%, siempre en términos de PIB. 

La inversión Extranjera Directa dirigida principalmente hacia el sector minero-hidrocarburos ha jugado un importante papel impulsando los sectores de construcción y servicios y el PIB del país, pero también han crecido de su mano las importaciones de bienes de equipo, vehículos y productos químicos en mayor medida que las exportaciones. 

Las reservas de divisas al cierre de 2019 en 3.241 M USD equivalían a 4,4 meses de importaciones, pero el impacto económico de Covid 19 en 2020 deterioró la balanza de pagos llevando los niveles de reservas a 3.121 M USD ó 4,1 meses de importaciones, lo que empujó al Gobierno de Uganda a solicitar ayuda financiera al FMI a través del instrumento RCF- Rapid Credit Facility. A noviembre 2020 las reservas se situaban en niveles de 3.697 M USD, ó 4,8 meses de importaciones.

El tipo de cambio del chelín ugandés, UGX, presenta desde 2009 una suave tendencia depreciativa frente al dólar. Las oscilaciones durante 2019 fueron reducidas, fijándose el tipo de cambio de final de año en 3.665 UGX/USD. Durante 2020 se aceleró su depreciación en el primer trimestre llegando a perder un 4% en abril, aunque las inyecciones de divisas de los programas de apoyo del FMI han respaldado su recuperación hasta haber recuperado en diciembre los niveles de enero de 2020.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1) 29.41031.230 33.750 36.480
Tasa de variación real (%) (1) 2,3 7,3 6,1 6,7
     
INFLACIÓN
Media anual (%) (1) 5,5 5,6 2,62,9
Fin de período (%) (1) 5,7 3,3 2,2 3,6
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) (3) N.D. N.D. 9,33 9,75
Fin de período (%) (3) 11 9,5 10 9
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población M personas (2)39,6 41,2 42,7 44,3
Población activa miles personas (2)14.657 15.285 15.935 16.659
% Desempleo sobre población activa (2) 1,83 1,79 1,75 1,84
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (1) -4,8 -2,7  -2,7 -5
DEUDA PÚBLICA
en MUSD (1) 18.881 10.560 11.850 13.940
en % de PIB (1) 37,1 33,8 35,1 38,2
EXPORTACIONES DE BIENES, fob (BP)
en M USD (5) 2.482 2.901 3.087 3.563
% variación respecto al período anterior9,48 16,88 6,4 15,43
IMPORTACIONES DE BIENES, cif
en M USD (5) 4.829 5.595 6.729 7.696
% variación respecto al período anterior -12,84 15,86 20,3 14,4
SALDO B. COMERCIAL
en M USD (5) -1.856 -1.081 -2.129 -1.818
en % de PIB -6,4 -3,5 -6,5 -5,2
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M USD (1) -833 -1.488 -2.298 -2.367
en % de PIB -2,83 -4,76 -6,81 -6,49
DEUDA EXTERNA
en M USD (2) 10.086 11.673 12.315 13.969
en % de PIB (2) 21,8 21,7 23,5 26,2
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD (2) 844,7 188,9 529 300
en % de exportaciones de b. y s. (2) 17,37 3,66 9,34 4,85
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD (2) 3.098 3.721 3.359 3.380
en meses de importación de b. y s. 5,0 5,1 4,1 4,4
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD (4) 626 803 1.337 1266
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual (2) 3.420 3.611 3.727 3.705
fin de período (2) 3.610 3.635 3.713 3.665
         

Fuente: (1) FMI, (2) Banco Mundial, (3) Fuente Nacional (4) UNCTAD, (5) Trade Map
Última actualización: febrero, 2021.

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Principales objetivos de política económica

En la actualidad está vigente el Third National Development Plan III (2020/21-2024/25) que salió en octubre de 2020. Es uno de los seis planes quinquenales que forman la Uganda Vision 2040 y que esperan reducir la pobreza y convertir al país en un país de renta media.

Los principales objetivos estratégicos son:

  • Incrementar los ingresos de las familias y promocionar la igualdad: la evolución de este objetivo se medirá a través de los ingresos per cápita, la distribución de la renta, nivel de empleo, la productividad agrícola.
  • Mejorar la formación del capital humano: medido a través de la calificación en la mano de obra, el nivel de ingreso, diversidad profesional, inversión industrial, producción y productividad
  • Mejorar la calidad y el número de infraestructuras económicas: carreteras, electricidad, ferrocarriles, servicios de telecomunicaciones, transporte público, servicios bancarios asequibles.
  • Aumentar el acceso a servicios sociales de calidad: reduciendo la tasa de mortalidad infantil, acceso a agua potable, reducción de la mortalidad en el parto.
  • Promocionar la ciencia, tecnología e innovación.
  • Fortalecer la buena gobernanza, defensa y seguridad: mejorando la calidad de la democracia.
  • Mejorar el uso de los recursos naturales: mejorar el nivel de salud de las personas, recuperación de ecosistemas degradados, gestión de residuos y mejora de los asentamientos urbanos.

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Previsiones macroeconómicas

En la última revisión, el FMI ha establecido las previsiones de crecimiento en -0,3% del PIB en 2020. Sin embargo, plantea una recuperación rápida en 2021, con un crecimiento esperado de un 4,9% del PIB. En cuanto al saldo por cuenta corriente, espera que la necesidad de financiación del país siga aumentando por el empuje de las importaciones, incrementándose un 1,8% entre los años 2019 y 2020.

El BM, en sus previsiones post-Covid fue menos optimista y ha previsto un crecimiento de -4,3% en 2020 y espera que para 2021 de 4%,aunque advierte de posibles factores desestabilizadores como la inestable situación de Sudán del Sur o la falta de créditos al sector privado.

Las perspectivas de crecimiento en el medio plazo son todavía más elevadas debido a que está previsto que en los próximos años se ponga en marcha la exportación de crudo.

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal de Uganda tiene como objetivos la reducción de la pobreza y el incremento de la equidad en la distribución de la renta, a través de inversiones en infraestructuras para fomentar el desarrollo económico; y de programas específicos en los campos de la educación y la salud.

Su efectividad, sin embargo, viene limitada por la estrechez de la base impositiva y las deficiencias en el sistema recaudatorio. Consecuentemente, los ingresos fiscales, a pesar del incremento en cuatro puntos registrado desde 2012, apenas superan el 15% del PIB, nivel que se compara desfavorablemente con el del resto de países de la East African Community.

Los ingresos públicos se ven complementados por las donaciones recibidas en concepto de ayuda al desarrollo, que en los últimos años han representado entre el 1% y el 1,5% del PIB. Parte de las mismas toma la forma de apoyo presupuestario, 0,3% del PIB en el último año fiscal, mientras que el resto se dirige a la financiación de proyectos de desarrollo específicos, 1,2%.

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Política monetaria

Por otra parte, la política monetaria es ejecutada por el banco central, el Bank of Uganda (BoU). El BoU fija un tipo de interés, denominado Central Bank Rate (CBR), que debe servir como guía de la evolución de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario. El nivel del CBR se fija en las reuniones del Comité de Política Monetaria del BoU, que se celebran cada dos meses, y que se hace público inmediatamente después de las mismas. El 15 de febrero de 2021, el CBR de Uganda es del 7%.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

En el marco del Programa que Uganda ha firmado con el FMI, existen diversos objetivos de carácter estructural, referidos en gran parte a la mejora de la gestión de sus ingresos públicos y a una mayor eficiencia en el control de sus partidas de gasto.

La futura explotación de sus yacimientos de petróleo exige medidas legislativas que permitan aprovechar al país este recurso sin originar distorsiones en su economía o en sus instituciones. 

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