Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El sector servicios, con el 41,17 por ciento del PIB (datos de 2018) es el sector de origen del PIB con mayor tamaño relativo. La industria y la construcción suponen un 35,25 por ciento y el sector primario todavía representa algo más del 14 por ciento pese a su progresiva reducción en las últimas décadas conforme se ha ido desarrollando Vietnam. Para el año 2015 el Gobierno de Vietnam ha incluido en sus estadísticas la partida de Impuestos menos subvenciones sobre la producción que supone un 9,1 por ciento del PIB. 

Por el lado de la demanda, el consumo supone de manera bastante estable un 74,5 por ciento del PIB (68 privado y 6,5 público –datos de 2017). Por otra parte, la FBC ha alcanzado el 26,58 por ciento, ligeramente por encima de los valores del año anterior (26,57%).

Tabla 3. PIB por sectores y componentes del Gasto

Por Sectores de Origen
Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura 16,3% 15,3% 14,6%
Industria y Construcción 32,7% 33,3% 35,3%
Servicios 40,9% 41,2% 41,2%
Impuestos menos subvenciones sobre la producción  10,4% 10,1% 9,5%
Por Componentes de Gasto
CONSUMO      
  Consumo Privado 68,5% 68% -
  Consumo Público 6,5% 6,5% -
FBC 26,6% 25,8% -

Fuentes: GSO y CIA World Factbook

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (POR SECTORES DE ORIGEN Y COMPONENTES DEL GASTO) 2012 2013 2014 2015
Por Sectores de Origen
Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura 19,67 18,38 17,70 17,00
Industria y Construcción 38,63 38,31 33,21 33,25
Servicios 41,70 43,31 39,04 39,73
Impuestos menos subvenciones sobre la producción      10,05  10,02 
Por Componentes de Gasto 2012 2013 2014 2015
CONSUMO 70,43  71,61 72,07 72,7
  Consumo Privado 64,50  65,46 65,81 66,5
  Consumo Público 5,93 6,16 6,27 6,2
FBC 27,24  26,68 26,83 24,4
BALANZA DE BIENES Y SERVICIOS 3,50  2,16 3,28 1,2
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA -1,17  -0,45 -2,18 0

 Fuentes: GSO y CIA World Factbook

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El PIB en 2020 creció únicamente un 2,91% rompiendo la senda de crecimiento que llevaba en el periodo 2016-2020, donde creció de media un 5,99%. La economía vietnamita se aceleraba por la deslocalización de empresas manufactureras desde China. Vietnam ofrece para determinados productos (textil, electrónica, muebles) mano de obra más barata y mejores ventajas arancelarias para exportar a países como Japón, Corea o la UE. Para otros productos industriales, como la alta tecnología, las industrias locales carecen todavía de mano de obra cualificada y, además, no existe una industria auxiliar tan potente. El Banco Central mantiene controlado el tipo de cambio flotante respecto del dólar y las reservas internacionales continúan creciendo por la fortaleza de la inversión extranjera. 

El déficit fiscal en 2020 fue finalmente del 4%, cuando el inicialmente estimado era del 5,59%; y la deuda pública se situó por debajo del 65%. Los motivos: menores ingresos fiscales (Sociedades cayó un 30% en Ho Chi Minh), y mayor gasto en sanidad y seguridad social.  En 2020, con la pandemia, el déficit público ascendió al 6%. No obstante, Vietnam consiguió mantener un superávit por cuenta corriente del 2,2% para 2020, lo que supuso 7500 millones de USD. El impacto del acuerdo de libre comercio Vietnam-EU se ha empezado a notar y las exportaciones vietnamitas han subido un 30% respecto a agosto del año pasado (electrónica, calzado, muebles, etc.). A pesar de la caída del turismo y las menores remesas, gracias a la fortaleza de las exportaciones y el continuado flujo de IDE (no sólo desde China pero también se observa deslocalización de empresas desde países vecinos como Tailandia). Las reservas acumuladas se sitúan en 104 mil millones USD, permitiendo a Vietnam mantener su tipo de cambio estable respecto al USD, aunque la crisis del Covid-19 provocó un proceso de ligera depreciación. 

Ante el COVID-19, el Gobierno ha tomado medidas para estimular la economía. Junto con iniciativas de protección social para proteger a las familias más vulnerables, creó incentivos para dar liquidez a las empresas, reduciendo tipos de interés, tasas e impuestos. Además, prometió relanzar la actividad con un plan de obra pública, que se financiará con 2-3% de deuda pública. Sin embargo, el sector turístico, casi el 10%, está dejando una profunda huella en las zonas costeras, las más afectadas del país.

La economía vietnamita se acelera por la deslocalización de empresas manufactureras desde China, y la ratificación de los acuerdos comerciales pendientes, con Europa y el CTPP. El CTPP, acuerdo de 11 países que Vietnam ratificó en detrimento del TTP, beneficiará a Vietnam en sus intercambios comerciales con socios clave, como Japón o Australia, aunque su impacto será mucho menor que el que hubiese tenido el acuerdo inicial que incluía a EE. UU. El Acuerdo de Libre Comercio con la UE entró en vigor el 1 de agosto de 2020.

Vietnam ofrece para determinados productos (textil, electrónica, muebles) mano de obra más barata y mejores ventajas arancelarias para exportar a países como Japón, Corea o la UE. Para otros productos industriales, como la alta tecnología, las industrias locales carecen todavía de mano de obra cualificada y, además, no existe una industria auxiliar tan potente.

El consumo interno propio consumo interno tira de la economía. A pesar de la todavía pequeña renta per cápita, en un país de 97 millones de habitantes con una edad media de 31 años, la incipiente clase media genera una gran demanda de bienes de consumo y de ocio.  El sector inmobiliario ha frenado su dinamismo con la pandemia pero continúa creciendo, y los precios siguen aumentando de valor. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (millones de USD ) 2015 2016 2017
PIB
PIB (miles mill. USD, precios corrientes) 191 203 223
Tasa de variación real (%) 6.7 6,21 6,8
INFLACIÓN
Media anual (%) 0.6 2.6 4,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)      
Fin de período (%) 6,5 6,5 6,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x millon de habitantes) 92 93 95
% Desempleo sobre población activa 2,1 2,31 2,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -5.8 -6.5 5,4
DEUDA PÚBLICA
en % de PIB (neta) 58 58,2 64
EXPORTACIONES DE BIENES       
en Mill. USD 150,2 175.9 215
% variación respecto a período anterior 13,5 8,6 21
IMPORTACIONES DE BIENES 
en Mill. USD 165 173 212
% variación respecto a período anterior 12,7 4.6 21
SALDO B. COMERCIAL
en miles de Mill. USD -3 2.6 2,9
en % de PIB 1,6 1,2 2,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en miles de Mill. USD 0.9 1,4 6,4
en % de PIB 0.47 0,7 2,9
DEUDA EXTERNA
en miles de Mill. USD 72 79 77
en % de PIB 36 39 36
en % de exportaciones de bienes 5.7 4.9 33
RESERVAS INTERNACIONALES
en miles de Mill. USD 28 35 44
en meses de importación de bienes 2,2 2,4 3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en miles de Mill. USD (implementado) 14.5 15.8 18
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual      
fin de período 22,485 22,291 22,7

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Principales objetivos de política económica

La Estrategia de Desarrollo Socio-Económico (SED) 2011-2020 centra su atención en las reformas estructurales, la sostenibilidad ambiental, la equidad social y  la estabilidad macro-económica. Define, por otro lado, tres "áreas de vanguardia": (i) promover el desarrollo de recursos / habilidades de las personas (especialmente las habilidades para la industria moderna y la innovación), (ii) mejora de las instituciones de mercado, y (iii) desarrollo de la infraestructura. 

El vigente Plan de Desarrollo Socio Económico 2016-2020 ha establecido los siguientes objetivos de indicadores económicos: crecimiento promedio anual del PIB del 6,5-7%; PIBpc de 2020 de 3.200-3.500 USD; Industria, Construcción y Servicios deben contribuir el 85% del PIB en 2020; Inflación anual del 5-7%; Inversión total promedio del 31% PIB; Déficit público por debajo del 4% al final del período; Reducción del consumo energético como porcentaje del PIB entre el 1 y el 1,5% anual; Tasa de urbanización de entre el 38 y el 40% en 2020 La productividad total de los factores debe contribuir al 30-35% del crecimiento económico; La productividad del trabajo debe crecer en promedio anual al 4-5%. 

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Previsiones macroeconómicas

Tanto en 2018 como en 2019 se cumplieron los objetivos de crecimiento marcados por el gobierno el año anterior establecidos entre el 6,5% y el 6,7% del PIB.

Para 2020 el objetivo se mantenía en el 6,8%, pero el covid-19 ha supuesto un duro golpe al frenar en seco el sector turístico (10% del PIB) y parte de la agricultura (por ejemplo, la producción de verduras y frutas frescas exportadas a China). Otros sectores intensivos en mano de obra, como el textil, comienzan a notar la caída de la demanda mundial. Sin embargo, la buena gestión del gobierno vietnamita en el control del virus (con apenas 300 infectados en el país) ha permitido superar hasta el momento la crisis en mejor situación que muchos de sus vecinos. Como resultado, según las estimaciones del FMI (WEO de abril del 2020) la economía vietnamita se enfriará en 2020 al 3-4%, frente a las estimaciones de crecimiento pre-covid 19 del 7%.

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Política fiscal y presupuestaria

En Vietnam, los objetivos y estrategia de la política monetaria y fiscal se establecen en planes quinquenales a través del Plan Socioeconómico de Desarrollo. El último corresponde al plan quinquenal 2016-2020.
 
En lo relativo a estas ramas políticas, el plan tiene como objetivo la coordinación de ambas para el desarrollo económico sostenible del país. En primer lugar, a través de una política monetaria flexible, el gobierno pretende asegurar el valor del dong vietnamita, controlar la inflación, y los tipos de interés y de cambio. Adicionalmente, el gobierno vietnamita tiene como objetivo reestructurar el mercado financiero para mantener una proporción estable entre el mercado monetario, el mercado de capital y el mercado de seguros.
 
Por otra parte, a través de la ley de presupuesto del estado y la ley de impuestos y cánones, Vietnam tenía como prioridad un férreo control sobre el gasto y la deuda públicos en vis a reestructurar con eficacia los presupuestos del estado, incrementar el gasto en desarrollo e inversiones y reducir pasivos de impuestos. Cuantitativamente, el Estado había determinado el objetivo de reducir el déficit presupuestario al 4% para 2020 -y continuar reduciendo progresivamente su deuda- pero como consecuencia del covid-19, el déficit aumentará por encima del 6% en 2020. 
 
En junio de 2020 el Primer Ministro ha anunciado que los estímulos de impulso económico causarán un aumento del 3% de la deuda pública. Sin embargo, el país puede permitírselo porque la deuda pública seguirá por debajo del 65% fijado por ley.
 
 

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Política monetaria

En relación con la política monetaria, debe destacarse que e State Bank of Vietnam (SBV) carece de independencia orgánica y operativa del gobierno (el goberndor de este banco central es otro ministro del gabinete) y persigue una multiplicidad de objetivos anunciados aplicando instrumentos tanto de mercado como administrativos para el logro de sus propósitos. No es transparente/predecible en la difusión de determinadas magnitudes y ratios (volumen de reservas internacionales, estructura del crédito, préstamos incobrables...), sin embargo, ha demostrado ser una institución eficaz en el control de la inflación y la estabilidad cambiaria.

El FMI ha recomendado que el SBV preste más atención a la expansión del crédito bancario para no generar inflación de precios y activos en la economía.

El SBV ha jugado un papel muy relevante igualmente en la reestructuración y recapitalización de los bancos comerciales públicos y privados, aunque todavía no han sido plenamente saneados desde el impacto de la crisis financiera de 2009.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El estado vietnamita establece diferentes estrategias en vista a mantener un crecimiento sostenible tanto a nivel estructural como social y medioambiental. Para el periodo 2011-2020 se han establecido los siguientes planes de acción:
Plan de Desarrollo Socioeconómico 2016-2020 (resolución 142/2016/QH13).
Los principales objetivos de este plan son incrementar el ratio de crecimiento económico con respecto al plan de desarrollo 2011-2015 (i), implementar la estrategia de reestructuración económica asociada a la mejora tecnológica y productiva (ii), garantizar las democracia, el progreso social y la justicia (iii), minimizar el impacto medioambiental a través del perfeccionamiento en gestión de recursos (iv) e incrementar la eficiencia la integración internacional y asuntos exteriores.
Plan de Reestructuración Económica 2013-2020 (Decisión 339/QD-TTg ).
Este plan está orientado a garantizar un crecimiento de la economía de calidad, eficiente y competitivo.
Estrategia para una producción industria más limpia 2011-2020 (Decisión 1419/QD-TTg).
Esta estrategia pretende impulsar y dar apoyo a aquellas industrias que adoptan métodos de -producción más ecológicos y, a su vez, crear conciencia de los beneficios que este tipo de producción aporta tanto a las empresas como a la sociedad. El objetivo para 2020 es que el 50% de las empresas manufactureras hayan adoptado un método de “producción limpia” reduciendo entre el 8% y el 13% el consumo de energía, materiales y combustibles por producto y, en el caso de las grandes empresas, a través del estableciendo unidades especializadas.
Estrategia de exportaciones e importaciones 2011-2020 (Decision 2471/QD-TTg).
La finalidad de esta estrategia radica en la implementación de una estrategia de desarrollo de la producción para satisfacer la demanda interna y externa (i), la creación y consolidación de acuerdos internacionales acordes a los objetivos a corto y largo plazo del país garantizando su integración en el ámbito internacional (ii) y la diversificación de importaciones y exportaciones incrementando el valor añadido de los productos y servicios vietnamitas tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Estrategia de desarrollo del turismo 2011-2020 (2473/QD-TTg).
Esta estrategia está diseñada para impulsar el desarrollo del turismo como sector clave para el crecimiento económico. También establece unas directrices para generar un desarrollo del turismo de calidad asegurando la preservación y promoción de los valores culturales del país.
Estrategia de gestión de la deuda pública y deuda externa 2011-2020 (958/QD-TTg).
Los principales objetivos de esta estrategia son satisfacer la demanda socioeconómica de capital- la demanda de capital es muy alta debido a la rapidez de crecimiento económico del país-, garantizar la seguridad financiera del país a través estándares en la movilización de créditos y la liquidación deudas, renovar los instrumentos de gestión de deuda pública incrementando la seguridad y la efectividad financiera. 
Además de las citadas anteriormente, también se han establecido estrategias para el desarrollo sostenible (432/QD-TTg), la igualdad de género (2351/QD-TTg), el desarrollo del sector de la ingeniería mecática, etc.

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