Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El sector servicios, con el 41,17 por ciento del PIB (datos de 2018) es el sector de origen del PIB con mayor tamaño relativo. La industria y la construcción suponen un 35,25 por ciento y el sector primario todavía representa algo más del 14 por ciento pese a su progresiva reducción en las últimas décadas conforme se ha ido desarrollando Vietnam. Para el año 2015 el Gobierno de Vietnam ha incluido en sus estadísticas la partida de Impuestos menos subvenciones sobre la producción que supone un 9,1 por ciento del PIB. 

 

Por el lado de la demanda, el consumo supone de manera bastante estable un 74,5 por ciento del PIB (68 privado y 6,5 público –datos de 2017). Por otra parte, la FBC ha alcanzado el 26,58 por ciento, ligeramente por encima de los valores del año anterior (26,57%).
 
Tabla 3. PIB por sectores y componentes del Gasto

 

Por Sectores de Origen

 
 
 
 
Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura
16,3%
15,3%
14,6%
Industria y Construcción
32,7%
33,3%
35,3%
Servicios
40,9%
41,2%
41,2%
Impuestos menos subvenciones sobre la producción 
10,4%
10,1%
9,5%
Por Componentes de Gasto
 
 
 
CONSUMO
 
 
 
  Consumo Privado
68,5%
68%
-
  Consumo Público
6,5%
6,5%
-
FBC
26,6%
25,8%
-

Fuentes: GSO y CIA World Factbook
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (POR SECTORES DE ORIGEN Y COMPONENTES DEL GASTO)

2012 2013  2014 2015
Por Sectores de Origen        
Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura 19,67 18,38 17,70  17,00
Industria y Construcción 38,63 38,31 33,21 33,25
Servicios 41,70 43,31 39,04 39,73
Impuestos menos subvenciones sobre la producción      10,05  10,02 
Por Componentes de Gasto 2012  2013  2014 2015
CONSUMO 70,43  71,61 72,07 72,7
  Consumo Privado 64,50  65,46 65,81 66,5
  Consumo Público 5,93 6,16 6,27 6,2
FBC 27,24  26,68 26,83 24,4
BALANZA DE BIENES Y SERVICIOS 3,50  2,16 3,28 1,2
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA -1,17  -0,45 -2,18 0

  

Fuentes: GSO y CIA World Factbook

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2016

2017

2018

PIB

PIB (miles mill. USD, precios corrientes)

203

220,3

236,4

Tasa de variación real (%)

6,21

6,8

7,31

INFLACIÓN

Media anual (%)

2.6

4,1

4,0

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

 

   

Fin de período (%)

6,5

6,25

6,25

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x millon de habitantes)

93

95

97

% Desempleo sobre población activa

2,31

2,3

2,0

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

2,2

3,5

3,7

DEUDA PÚBLICA

en % de PIB (neta)

57,1

59,7

58,2

EXPORTACIONES DE BIENES 

En mil Mill. USD

175.9

215

244,7

% variación respecto a período anterior

8,6

21

13,8

IMPORTACIONES DE BIENES 

En miles de Mill. USD

173

212

237,5

% variación respecto a período anterior

4.6

21

11,5

SALDO B. COMERCIAL

en miles de Mill. USD

2,6

2,9

-

en % de PIB

3,0

2,9

3,0

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en miles de Mill. USD

1,4

3,18

1,24

en % de PIB

0,7

2,9

0,5

DEUDA EXTERNA

en miles de Mill. USD

79

77

-

en % de PIB

39

36

-

en % de exportaciones de bienes

4.9

33

-

RESERVAS INTERNACIONALES

en miles de Mill. USD

35

44

53,3

en meses de importación de bienes

2,4

3

2,7

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en miles de Mill. USD (implementado)

15.8

18

19,1

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

22.379,6

22.717,2

23.046,8

fin de período

22.771

22.710

23.195

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (millones de USD ) 2015 2016 2017
PIB      
PIB (miles mill. USD, precios corrientes) 191 203 223
Tasa de variación real (%) 6.7 6,21 6,8
INFLACIÓN      
Media anual (%) 0.6 2.6 4,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL      
Media anual (%)      
Fin de período (%) 6,5 6,5 6,25
EMPLEO Y TASA DE PARO      
Población (x millon de habitantes) 92 93 95
% Desempleo sobre población activa 2,1 2,31 2,3
DÉFICIT PÚBLICO      
% de PIB -5.8 -6.5 5,4
DEUDA PÚBLICA      
en % de PIB (neta) 58 58,2 64
EXPORTACIONES DE BIENES       
en Mill. USD 150,2 175.9 215
% variación respecto a período anterior 13,5 8,6 21
IMPORTACIONES DE BIENES       
en Mill. USD 165 173 212
% variación respecto a período anterior 12,7 4.6 21
SALDO B. COMERCIAL      
en miles de Mill. USD -3 2.6 2,9
en % de PIB 1,6 1,2 2,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE      
en miles de Mill. USD 0.9 1,4 6,4
en % de PIB 0.47 0,7 2,9
DEUDA EXTERNA      
en miles de Mill. USD 72 79 77
en % de PIB 36 39 36
en % de exportaciones de bienes 5.7 4.9 33
RESERVAS INTERNACIONALES      
en miles de Mill. USD 28 35 44
en meses de importación de bienes 2,2 2,4 3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA      
en miles de Mill. USD (implementado) 14.5 15.8 18
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR      
media anual      
fin de período 22,485 22,291 22,7

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Principales objetivos de política económica

La Estrategia de Desarrollo Socio-Económico (SED) 2011-2020 centra su atención en las reformas estructurales, la sostenibilidad ambiental, la equidad social y  la estabilidad macro-económica. Define, por otro lado, tres "áreas de vanguardia": (i) promover el desarrollo de recursos / habilidades de las personas (especialmente las habilidades para la industria moderna y la innovación), (ii) mejora de las instituciones de mercado, y (iii) desarrollo de la infraestructura. 

El Plan de Desarrollo Socio-Económico 2011-2015 estableció ​​objetivos para los primeros cinco años de la SED incluyendo un crecimiento económico sostenible de alta calidad, la mejora del nivel de vida de las poblaciones minoritarias étnicas, fortalecimiento de la protección del medio ambiente y la mitigación y prevención de los efectos adversos del cambio climático. 

El vigente Plan de Desarrollo Socio Económico 2016-2020 ha establecido los siguientes objetivos de indicadores económicos: crecimiento promedio anual del PIB del 6,5-7%; PIBpc de 2020 de 3.200-3.500 USD; Industria, Construcción y Servicios deben contribuir el 85% del PIB en 2020; Inflación anual del 5-7%; Inversión total promedio del 31% PIB; Déficit público por debajo del 4% al final del período; Reducción del consumo energético como porcentaje del PIB entre el 1 y el 1,5% anual; Tasa de urbanización de entre el 38 y el 40% en 2020 La productividad total de los factores debe contribuir al 30-35% del crecimiento económico; La productividad del trabajo debe crecer en promedio anual al 4-5%. 

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Previsiones macroeconómicas

2018 cumplió los objetivos de crecimiento marcados por el gobierno el año anterior establecidos entre el 6,5% y el 6,7% del PIB. En 2019, para asegurar el balance entre el crecimiento económico y la inflación y poder gestionar las condiciones sociales y macroeconómicas, se ha marcado un objetivo de crecimiento estable de entre el 6,6% y el 6,8% del PIB.
Las siguientes son las previsiones económicas disponibles en enero de 2017 sobre el crecimiento del PIB del Fondo Monetario Internacional y del Banco Asiático de Desarrollo.
Tabla 4. Estimación de crecimiento económico (% PIB)
 

Fondo Monetario Internacional

6,6%
6,5%
Banco Asiático de Desarrollo
6,8%
6,7%

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Política fiscal y presupuestaria

En Vietnam, los objetivos y estrategia de la política monetaria y fiscal se establecen en planes quinquenales a través del Plan Socioeconómico de Desarrollo. El último corresponde al plan quinquenal 2016-2020.
En lo relativo a estas ramas políticas, el plan tiene como objetivo la coordinación de ambas para el desarrollo económico sostenible del país. En primer lugar, a través de una política monetaria flexible, el gobierno pretende asegurar el valor del dong vietnamita, controlar la inflación, y los tipos de interés y de cambio. Adicionalmente, el gobierno vietnamita tiene como objetivo reestructurar el mercado financiero para mantener una proporción estable entre el mercado monetario, el mercado de capital y el mercado de seguros.
Por otra parte, a través de la ley de presupuesto del estado y la ley de impuestos y cánones, se pretende mantener un férreo control sobre el gasto y la deuda públicos en vis a reestructurar con eficacia los presupuestos del estado, incrementar el gasto en desarrollo e inversiones y reducir pasivos de impuestos. Cuantitativamente, el Estado ha determinado el objetivo de reducir el déficit presupuestario al 4% para 2020.
Hasta la fecha, se ha cumplido con los objetivos establecidos. No obstante, durante 2018 el Banco Estatal de Vietnam (SVB) se vio obligado a intervenir para reducir la presión sobre el tipo de cambio ejercida por la depreciación del Yuan Chino por su guerra comercial con Estados Unidos. Para garantizar la estabilidad económica, el SVB incrementó las reservas internacionales más de un 20% con respecto al año anterior para mantener la competitividad del dong para el mercado internacional y, por otra parte, se restringió y se mantuvo bajo un férreo control la concesión de préstamos – sobre todo a sectores de riesgo como el inmobiliario-  y los tipos de interés para conservar la inflación estable.
Adicionalmente, el Gobierno está trabajando además en una serie de medidas que fortalezcan la política y la administración tributaria. Igualmente está estableciendo importantes medidas de control sobre los gastos de capital y planea revisar la Ley del Presupuesto Estatal del año 2002 para seguir fortaleciendo la gestión presupuestaria. Otra medida reciente, que merece ser destacada, ha sido el anuncio en diciembre de 2015 de que el Gobierno prevé reducir el volumen de empleados públicos en un 10% hasta 2020.

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Política monetaria

En relación con la política monetaria, debe destacarse que e State Bank of Vietnam (SBV) carece de independencia orgánica y operativa del gobierno (el goberndor de este banco central es otro ministro del gabinete) y persigue una multiplicidad de objetivos anunciados aplicando instrumentos tanto de mercado como administrativos para el logro de sus propósitos. No es transparente/predecible en la difusión de determinadas magnitudes y ratios (volumen de reservas internacionales, estructura del crédito, préstamos incobrables...)

El FMI ha recomendado que el SBV se centre en la inflación y en las reservas internacionales, dejando la determinación del tipo de cambio a las fuerzas del mercado. Para evitar la indeseable inestabilidad cambiaria sería preciso que el SBV reforzara antes su credibilidad monetaria tras un dilatado tiempo de cambio estable del VND. En este sentido, desde mediados de 2011 hasta junio de 2015 la cotización de la moneda local ha sido muy estable (apenas se ha depreciado un 7% con el USD) Otra recomendación es que se abandonen las limitaciones al crecimiento del crédito y que se apueste por el control de la inflación a través de solamente instrumentos de mercado (la política de tipos de interés, principalmente) Asímismo otras medidas administrativas para controlar la inflación, como el establecimiento de topes al crecimiento de los precios de la energía, son generadoras de perversos efectos colaterales (pérdidas crecientes de empresas públicas claves, mermas recaudatorias...)

No se anticipaba un proceso de adaptación del banco central de Vietnam y su funcionamiento a la ortodoxia, pero el decreto 156/2013 que entró en vigor en diciembre de 2013 ha eximido al SBV de diseñar e implementar políticas que aseguren un alto crecimiento económico en combinación con un control efectivo de la inflación, con lo que se apuesta por su independencia para centrarse en su objetivo principal que es la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación (cada año propondrá un objetivo de inflación al gobierno) Además supervisará al sistema bancario y el mercado de oro.

El SBV está llamado a desempeñar un papel muy relevante igualmente en la reestructuración y recapitalización de los bancos comerciales públicos y privados.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El estado vietnamita establece diferentes estrategias en vista a mantener un crecimiento sostenible tanto a nivel estructural como social y medioambiental. Para el periodo 2011-2020 se han establecido los siguientes planes de acción:
Plan de Desarrollo Socioeconómico 2016-2020 (resolución 142/2016/QH13).
Los principales objetivos de este plan son incrementar el ratio de crecimiento económico con respecto al plan de desarrollo 2011-2015 (i), implementar la estrategia de reestructuración económica asociada a la mejora tecnológica y productiva (ii), garantizar las democracia, el progreso social y la justicia (iii), minimizar el impacto medioambiental a través del perfeccionamiento en gestión de recursos (iv) e incrementar la eficiencia la integración internacional y asuntos exteriores.
Plan de Reestructuración Económica 2013-2020 (Decisión 339/QD-TTg ).
Este plan está orientado a garantizar un crecimiento de la economía de calidad, eficiente y competitivo.
Estrategia para una producción industria más limpia 2011-2020 (Decisión 1419/QĐ-TTg).
Esta estrategia pretende impulsar y dar apoyo a aquellas industrias que adoptan métodos de -producción más ecológicos y, a su vez, crear conciencia de los beneficios que este tipo de producción aporta tanto a las empresas como a la sociedad. El objetivo para 2020 es que el 50% de las empresas manufactureras hayan adoptado un método de “producción limpia” reduciendo entre el 8% y el 13% el consumo de energía, materiales y combustibles por producto y, en el caso de las grandes empresas, a través del estableciendo unidades especializadas.
Estrategia de exportaciones e importaciones 2011-2020 (Decision 2471/QĐ-TTg).
La finalidad de esta estrategia radica en la implementación de una estrategia de desarrollo de la producción para satisfacer la demanda interna y externa (i), la creación y consolidación de acuerdos internacionales acordes a los objetivos a corto y largo plazo del país garantizando su integración en el ámbito internacional (ii) y la diversificación de importaciones y exportaciones incrementando el valor añadido de los productos y servicios vietnamitas tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Estrategia de desarrollo del turismo 2011-2020 (2473/QĐ-TTg).
Esta estrategia está diseñada para impulsar el desarrollo del turismo como sector clave para el crecimiento económico. También establece unas directrices para generar un desarrollo del turismo de calidad asegurando la preservación y promoción de los valores culturales del país.
Estrategia de gestión de la deuda pública y deuda externa 2011-2020 (958/QĐ-TTg).
Los principales objetivos de esta estrategia son satisfacer la demanda socioeconómica de capital- la demanda de capital es muy alta debido a la rapidez de crecimiento económico del país-, garantizar la seguridad financiera del país a través estándares en la movilización de créditos y la liquidación deudas, renovar los instrumentos de gestión de deuda pública incrementando la seguridad y la efectividad financiera. 
Además de las citadas anteriormente, también se han establecido estrategias para el desarrollo sostenible (432/QD-TTg), la igualdad de género (2351/QD-TTg), el desarrollo del sector de la ingeniería mecática, etc.

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