Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 PIB (variación componente de gasto %)

2015

2016

2017

2018

Consumo privado

3,4 p.

2,0 p.

2,9 p.

2,6 p.

Consumo público

5,5 p.

4,7 p.

0,2 p.

0,3 p.

Inversión bruta fija

2,1 p.

-0,9 p.

6,7 p.

6,0 p.

Exportación total

0,2 p.

3,0 p.

6,3 p.

6,4 p.

Importación total

1,8 p.

-1,6 p.

4,8 p.

4,0 p.

Fuente: Estimaciones de EIU

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen (% del PIB)

2000

2009

2014

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

23,8

12,4

6,8

Minería

4,2

9,3

14,6

Manufacturas

9,8

8,3

6,8

Electricidad, gas y agua

3,2

2,1

2,6

Construcción

7,4

10,7

8,9

Comercio, hoteles y restaurantes

20,6

21,7

23,4

Transporte y comunicaciones

3,3

7,3

5,9

Finanzas, propiedad de la vivienda y servicios a empresas

8,5

10,4

3,1

Administración pública, educación y sanidad

10,5

12,6

14,4

Otros servicios

8,7

5,2

13,5

Fuente: Zambia Development Plan 2017-2021

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: Según el Fondo Monetario Internacional, atendiendo al PIB del año 2017, Zambia es la economía número 96 del mundo. En el año 2016 alcanzó un PIB de 21.012 MUSD mientras que el 2017 creció hasta los 25.576 MUSD. Para 2018, se prevé que el PIB alcance los 27.328 MUSD. 

Según el EIU, en el año 2016, el PIB tuvo un crecimiento del 3,7%, en el 2017 el PIB se mantuvo en una tasa de crecimiento del 3,5%, cifra similar a los dos años anteriores. Para el 2018 las previsiones sitúan que el crecimiento se mantiene en relación a 2017 representado un 4%, manteniendo la dependencia de la producción y de los precios internacionales del cobre. 

Precios: Si bien Zambia inició el 2016 con un elevado IPC, esta tendencia fue mermando a lo largo del año, consiguiendo cerrar el mismo con un 7,5% de inflación, lo que implica una caída del 13,6% respecto al final del 2015. El Gobierno quiere tomar medidas para continuar reduciendo esta cifra y conseguir mantenerla controlada en cifras de un solo dígito y, para ello, busca mantener una política monetaria restrictiva y un plan de consolidación fiscal. La previsión del FMI para el 2018 aumenta el dato de inflación a un 8% debido a la débil cosecha de maíz así como al clima seco. Los alimentos son la principal fuente inflacionista al representar más del 50% de la cesta de la compra. Es previsible que el precio de los bienes importados se incremente por la posible depreciación de la moneda del país.

Balanza por Cuenta Corriente: Según el EIU, en 2016 y 2017 el déficit por cuenta corriente fue de 954 MUSD y 768 MUSD respectivamente. Se prevé que para el 2018 la cifra se reduzca de manera considerable hasta los 276 MUSD. La principal fuente de riqueza del país son las explotaciones de cobre del denominado Copperbelt o Cinturón del Cobre, al sur de Zambia. Las medidas de privatización del sector, tomadas a finales de los años 90, permitieron el aumento de la producción, que coincidió con el elevado precio de este metal en los mercados internacionales durante los últimos años. Las exportaciones se concentran en minerales como el cobre, que representa el 80% de las mismas. 

Moneda: En los últimos tres años ha habido déficit fiscal, precios bajos en el cobre e incertidumbre en las medidas y las políticas a llevar a cabo por la celebración de las últimas elecciones. Esto ha producido una presión sobre el tipo de cambio de la moneda local. El Kwacha se depreció en 2014, 2015 y 2016 alrededor de un 20% respecto al dólar. En 2017 se cerró el periodo con un tipo de cambio de 1 USD: 9,92 ZMW.  Se prevé que para el 2018 el tipo de cambio se mantenga cercano a 1 USD: 9,76 ZMW, no obstante, en junio de 2018 se situó en 1USD: 10,20 ZMW. Se ha estado produciendo una acusada dolarización de la economía, consecuencia de la volatilidad del Kwacha, lo que dificulta la política monetaria del Banco Central de Zambia.

Cuentas Públicas: Ha aumentado el déficit desde el 3,51% en 2015 hasta el 10,0% en 2016. La principal razón ha sido el presupuesto expansivo, con un aumento del gasto a través del incremento del sueldo de los funcionarios y el gasto en infraestructuras, unido a la celebración de elecciones. Atendiendo a los informes de EIU, se estimó que el déficit público para el 2017 se redujo al 7,3% y se prevé que la tendencia se mantenga en 2018 con un déficit del 6,9%.

Tipo de Interés: El Banco Central de Zambia redujo la tasa de interés (Lending rate) a 12,5% en 2017 inferior a la tasa del 2016 que fue del 15,5%. El promedio desde 2012 hasta la fecha ha sido de 11,39%, alcanzando máximos de 15,5% y mínimos de 9%. Para 2018 está prevista una tasa del 12%.

Deuda exterior: En el presupuesto para 2018 se elevaron las estimaciones de endeudamiento para finales de año el 37,3 47% del PIB. Esto ha aumentado la incertidumbre acerca del dato real del endeudamiento externo. La deuda externa en 2016 alcanzó el 36,5% del PIB, con una estimación de caída en 2017 hasta el 32,9%. 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS

2015

2016

2017

Ultima cifra disponible

Evolución del PIB (%)

2,9 

3,7

3,5

4,0 (Estimación 2018)

PIB por habitante ($ PPP)

3.836

3.939

4.050 (e.) 

4.188 (Previsión 2018)

PIB absoluto (M$ corrientes)

21.243

21.012

25.576

27.328 (E.2018)

IPC (variación últimos 12 meses, %)

21,1

7,5

5.8

8,2 (E.2018)

Tipo de interés de referencia

21,1

28,1

27,2

20,6 (E.2018)

Desempleo (%)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

Exportaciones (M$)

7.362

6.514 

8.092

9.229 (E.2018)

Importaciones de la UE (M€)

432

434

361

45 (feb-2018)

Importaciones (M$)

7.436

6.403

7.419

8.141 (E.2018)

Exportaciones de la UE (M€)

431

351

400

76 (feb-2018)

IED recibida (M$)

1.653 

N.D

N.D.

1.653 (2015)

IED emitida (M$)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

Saldo por cuenta corriente (M$)

-768

-954

-768

-276 (E.2018)

Reservas exteriores, excluido oro (M$)

2.968

2.353

2.082

2.220 (E.2018)

Saldo presupuestario (% PIB)

-8,1

-5,7

-7,9

-7,0(E.2018)

Deuda externa (M$)

8.743

9.567

10.797

12.500 (E.2018)

Tamaño sector público (Ingresos/ PIB)

    17,2

17,1

19,6

19,6 (E.2018)

Tipo de cambio ZK:$ (Fin periodo)

10,98

9,32

9,07

9,9 (Media abril-junio 2018)

Fuentes: EIU, WIR 11, UNCTAD, FMI

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

El Gobierno se propone mantener el equilibrio entre el fomento del crecimiento económico y la inversión, por un lado, y las aspiraciones de sus partidarios de reducir las desigualdades, mejorar la regulación industrial y reducir el desempleo por otro. Se espera que el Gobierno se mantenga en una perspectiva de mercado y de mantenimiento del escenario macroeconómico.

El desarrollo del sector agrícola es muy importante en Zambia por ser el sector del que la población obtiene mayoritariamente sus ingresos y empleo. Mientras que la pobreza urbana parece haber declinado en la última década, la pobreza rural se ha mantenido prácticamente en niveles inalterados.

Se intenta precisamente acelerar el crecimiento en el campo, particularmente en la agricultura intensiva en la que muchos zambianos trabajan. Para ello va a ser necesario incrementar la inversión en infraestructuras y en capital humano, aunque se están suprimiendo los subsidios a los fertilizantes. La producción de maíz es también clave en este país y el subsidio a su producción, que también se está quitando, resultó en un elevado crecimiento de la misma, pero el sistema está mal estructurado teniendo en cuenta las diferentes zonas agrícolas del país y su adecuación a distintos cultivos.

Se espera que el Gobierno fomente un mayor papel del sector privado en este campo, orientándose hacia precios de mercado, reduciendo los controles en su comercio exterior y fomentando la diversificación del sector agrícola. En el sector minero no se esperan grandes cambios.

En educación el gasto público se espera que se mantenga elevado, si bien hay poca mejora en términos de calidad y relevancia práctica.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

Según el Informe de previsiones del Economist Intelligence Unit, para el próximo año 2018, el PIB real crecerá un 4,0%; el saldo por cuenta corriente mejorará a -276 MUSD; el PIB per cápita ($ PPP) alcanzará los $4.188; las exportaciones de bienes se estiman en torno a los 9.229 MUSD y las importaciones 8.141 MUSD y la inflación se situará en 8,2%.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

En 2017 el gasto público alcanzó el 24,6 % del PIB debido a mayores gastos en infraestructuras y en agricultura.

La política fiscal continúa siendo laxa. Atendiendo al FMI se espera un ajuste a partir de 2019 en adelante. Esto ayudará a desacelerar el ritmo de acumulación de deuda externa en comparación con el crecimiento reciente en el stock. Las proyecciones oficiales han aumentado el gasto al 26,7% del PIB en 2018. La mayor parte del aumento se centra en el gasto recurrente básico y en el costoso servicio de la deuda. También hay un stock de atrasos para el sector privado que necesita compensación. Está previsto un acuerdo de préstamo con el FMI, teniendo como requisito un endurecimiento de la política fiscal, esto traerá consigo una supervisión externa y ayudará a limitar los desvíos de política en estos años.

Los ingresos en 2017 cayeron hasta el 17,3% del PIB frente al 18,2% de 2016. Aunque el Gobierno tiene el objetivo de reducir déficit tomando algunas medidas de austeridad que incluyen un recorte del gasto público en ciertos sectores, eliminar las ayudas al petróleo y unas nuevas tarifas eléctricas. La previsión de ingresos públicos para el 2018 es que aumente hasta el 19,8% del PIB.

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

En cuanto a política monetaria, el Banco de Zambia se centra en controlar la inflación. Para ello mantuvo la tasa de interés Lending Rate en 15,5% en 2016, elevando la tasa al 15,5% para el año 2017. El promedio desde 2012 hasta la fecha ha sido de 11,39%, alcanzando máximos de 15,5% y mínimos de 9%. 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno, en su último plan nacional de desarrollo, expone los objetivos macroeconómicos que quiere conseguir a lo largo del periodo 2017-2021 denominado como 7NPD, Programa Nacional de Desarrollo. Estos son:

·         Lograr una tasa de crecimiento promedio del PIB real anual superior al 5 por ciento;

·         Mantener la inflación de un dígito;

·         Aumentar las reservas internacionales para tener cubiertos, al menos, 4 meses de importación;

·         Elevar las recaudaciones de ingresos nacionales a más del 18 por ciento del PIB;

·         Contener los préstamos domésticos a menos del 2 por ciento del PIB;

·         Reducir el déficit presupuestario a menos del 3 por ciento;

·         Crear oportunidades de trabajo productivas y remuneradas mientras se mejora la productividad;

·         Aumentar la participación de las ganancias de las exportaciones no mineras a alrededor del 50 por ciento; y

·         Mejorar el desarrollo de la infraestructura en el trasporte.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura