Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

2018

2019

2020

2021(p)

(Variación componente de gasto %)

Consumo privado

3,1

3,1

-5

0,5

Consumo público

2,2

2,2

1

-4

Inversión bruta fija

5

3,8

-6,3

-2

Exportación total

6,4

6

-5,2

-2,2

Importación total

4,9

4,9

-4,1

-4,1

Fuente: Estimaciones de EIU 2021

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen (%)

2018

2019

2020

2021(p)

Agricultura

2,93

2,84

3,50

3,50

Industria

38,28

33,63

35,30

36

Servicios

58,80

55,90

61,30

60,50

Fuente: EIU 2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: Según el EIU, en 2017, el PIB tuvo un crecimiento del 4,1%, sin embargo, desde 2018 la tasa de crecimiento del PIB ha caído y se estima una contracción del 1,8% en 2020. Esto es debido a la dependencia económica de la producción y de los precios internacionales del cobre.

Precios: Se estima que la inflación anual media aumente desde el 15.7% en 2020 hasta el 18.3% en 2021. Esto será debido principalmente a la continua depreciación del Kwacha con respecto al dólar americano. El incremento de la inseguridad alimentaria propiciada por la pandemia también empujó los precios hacia arriba a finales de 2020, cuyos efectos todavía se sentirán a lo largo de 2021.

Balanza por Cuenta Corriente: La tendencia a seguir por la balanza por cuenta corriente estará condicionada en gran medida por el dominio del sector minero de cobre y por deudas relacionadas con el pago de intereses vinculados a la deuda externa de Zambia. Se espera un superávit en la balanza por cuenta corriente del 6,3% del PIB en 2021 propiciado por la subida de los precios del cobre y la situación de suspensión temporal del pago de la deuda externa. Con el pago de intereses retomándose en 2022, el superávit se verá estrechado hasta el 0,7% del PIB en 2025.

Moneda: Debido a la creciente inflación, la salida de grandes inversores extranjeros y un deteriorado clima de negocios, el kwacha se devaluará profundamente contra el dólar americano en 2021, donde el tipo medio se estima entorno a  los 22 ZK:1 USD.

Cuentas Públicas: El déficit público en Zambia ha ido aumentando en los últimos años como consecuencia de una política fiscal expansiva donde el aumento del gasto público, vinculado a la construcción de nuevas infraestructuras, no ha hecho más que crecer. En 2020 el déficit público alcanzó el 13%. Tras los incumplimientos de sus obligaciones de deuda sobre los 3.000 millones de dólares en Eurobonos y con diversos acreedores chinos, el gobierno ha perdido el acceso a fuentes de crédito internacional hasta 2022. Tras el cambio de rumbo en las elecciones de agosto, y tras el anuncio de que la deuda contraída con acreedores chinos asciende a 6.600M$, podrían dificultarse las negociaciones de un programa financiero con el FMI (que se lleva negociando desde el default de 2020).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS

2018

2019

2020

2021(p)

PIB absoluto (M$ corrientes)*

27.005 

24.156

18.909

19.954

Evolución del PIB (%)*

3,5

1,4

-1,8

-0,3

PIB por habitante ($ PPP)*

1.519,45

1.318,47 

1.001,44

1.005,56

IPC (% variación últimos 12 meses)**

7,9

11,7

13

11,2 p. 

Tipo de interés de referencia*

9,8

10,3

14,8

N.D.

Desempleo (%)

11,5 

11,43

11,41

N.D.

Exportaciones (M$)*

9.029

7.246

7.403

7.774

Exportaciones de la UE (M€)

410

485

277

40

Importaciones (M$)*

8.516

6.502

5.153

5.565

Importaciones de la UE (M€)

411

379

242

 55

IED recibida (M$)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

IED emitida (M$)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

Saldo por cuenta corriente (% PIB)

-1,26

0,6

-1,037

-0,038

Reservas exteriores, excluido oro (M$)*

1.569

1.450

1.203

N.D.

Saldo presupuestario (% PIB)*

-8,5

-8,5

-10,7

-9,1  

Deuda externa (M$)*

18.973

27.308

29.350

31.479

Tamaño sector público (Ingresos/ PIB)* 

19,1

20,6

16,9

16,5

Tipo de cambio ZK:$ (Fin periodo)*

9,92

11,91

12,4

-

 Fuentes: *EIU, **FMI, Mundiestacom 2020

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno se propone minimizar al máximo el impacto que la pandemia de la COVID-19 pueda tener sobre la economía del país. Así, se ha iniciado un programa de vacunación para impedir que el virus se siga expandiendo por el país.

Al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda es una de las prioridades en el país. Conseguir reducir los niveles de deuda con sus acreedores será clave de cara a recuperar la confianza de estos y lograr que a Zambia se le vuelvan a abrir las puertas al crédito internacional.

El gobierno se está esforzando por atraer inversión extranjera que ayude a potenciar el sector privado y reducir el desempleo en el país.

El desarrollo del sector agrícola es muy importante en Zambia por ser el sector del que la población obtiene mayoritariamente sus ingresos y empleo. Mientras que la pobreza urbana parece haber declinado en la última década, la pobreza rural se ha mantenido prácticamente en niveles inalterados.

Se intenta precisamente acelerar el crecimiento en el campo, particularmente en la agricultura intensiva en la que muchos zambianos trabajan. Para ello va a ser necesario incrementar la inversión en infraestructuras y en capital humano, aunque se están suprimiendo los subsidios a los fertilizantes. La producción de maíz es también clave en este país y el subsidio a su producción, que también se está quitando, resultó en un elevado crecimiento de la misma, pero el sistema está mal estructurado teniendo en cuenta las diferentes zonas agrícolas del país y su adecuación a distintos cultivos.

En educación el gasto público se espera que se mantenga elevado, si bien hay poca mejora en términos de calidad y relevancia práctica.

 

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Previsiones macroeconómicas

Según el Informe de previsiones del Economist Intelligence Unit, para el año 2021, el PIB real crecerá un 1%; el saldo por cuenta corriente será de 1.681 MUSD; el PIB per cápita ($ PPP) alcanzará los $3.643; las exportaciones de bienes se estiman en torno a los 8.434 MUSD y las importaciones 5.168 MUSD, y la inflación se situará en 19,8%.

Con los precios del cobre manteniéndose altos durante el periodo de tiempo 2021-25 (se estima una media de $3,80/lb) y una probable recuperación económica en 2022, se espera una subida en los ingresos como porcentaje del PIB para 2022-25. Como consecuencia, el déficit fiscal continuaría entechándose entre 2022-25, gracias a una reducción en la inversión pública y a un aumento en los ingresos procedentes de los impuestos a la minería, que alcanzarían el 4,6% del PIB en 2025. Los déficits se financiarán a través de deuda interna, dado que la mayoría de acreedores extranjeros continúan reticentes a renovar deuda para Zambia bajo el gobierno del PF (Frente Patriota).

En cuanto al tipo de interés, en 2022, con una política fiscal algo más ajustada tras las elecciones y los niveles de inflación reduciéndose, la tasa se prevé que se reduzca progresivamente hasta alcanzar el 7% en 2024. En 2025, ante el miedo de que la economía se sobrecaliente y que la inflación vuelva a subir, el tipo de interés podría aumentar hasta el 7,5%.

 

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Política fiscal y presupuestaria

En 2021, el gobierno de Zambia será incapaz de cumplir con sus compromisos de deuda, no obstante, se prevé que acreedores chinos continúen facilitando crédito con el objetivo de poder finalizar proyectos de infraestructuras liderados por empresas chinas.

Los presupuestos oficiales emitidos por Zambia no son fiables, en especial sus planes de gasto público. Se espera que el déficit fiscal entorno al 9,6% del PIB en 2021. Se mejoran los datos de 2020 donde supuso un 11,8% del PIB, dado que la caída en gasto público con respecto al PIB es mayor que la caída en ingresos como consecuencia de un segundo año consecutivo de contratación económica.

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Política monetaria

En la última reunión mantenida en mayo de 2021 por el Banco Central de Zambia (BoZ), este situó el tipo de interés para 2021 en 8,5%, 50 puntos básicos por encima de lo estipulado en la reunión mantenida en febrero del mismo año. Con la necesidad de frenar la inflación y unas expectativas cada vez mayores de que así sea, se espera que el BoZ vuelva a ajustar al alza los tipos de interés en la próxima reunión que mantendrá en agosto.

Se estima que una subida hasta el 9,5% ocurrirá en un intento por parte del BoZ de mostrar su compromiso de lograr disminuir la inflación.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno, en su último plan nacional de desarrollo, expone los objetivos macroeconómicos que quiere conseguir a lo largo del periodo 2017-2021 denominado como 7NPD, Programa Nacional de Desarrollo. Los objetivos en algunos casos se han visto frenados por la austeridad fiscal. Estos eran:

  • Lograr una tasa de crecimiento promedio del PIB real anual superior al 5 por ciento;
  • Mantener la inflación de un dígito;
  • Aumentar las reservas internacionales para tener cubiertos, al menos, 4 meses de importación;
  • Elevar las recaudaciones de ingresos nacionales a más del 18 por ciento del PIB;
  • Contener los préstamos domésticos a menos del 2 por ciento del PIB;
  • Reducir el déficit presupuestario a menos del 3 por ciento;
  • Crear oportunidades de trabajo productivas y remuneradas mientras se mejora la productividad;
  • Aumentar la participación de las ganancias de las exportaciones no mineras a alrededor del 50 por ciento; y
  • Mejorar el desarrollo de la infraestructura en el transporte.

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