Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

2016 (e.)

2017 (e.)

2018 (e.)

2019 (e.)

(variación componente de gasto %)

Consumo privado

2,0

2,3

3,1

1,5

Consumo público

4,7

1,3

2,2

2,8

Inversión bruta fija

-0,9

6,7

5

5,9

Exportación total

3,0

6,3

6,4

5,3

Importación total

-1,6

4,8

4,9

4,8

Fuente: Estimaciones de EIU

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

PIB por sectores de origen (%)

2014

2015

2016

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

6,8

5

6,2

Minería

14,6

12,7

13,2

Manufacturas

6,8

7,5

7,7

Electricidad, gas y agua

2,6

3,3

3,7

Construcción

8,9

10,2

10,3

Comercio y distribución

21,8

22,3

20,9

Hostelería

1,7

1,7

1,7

Transporte y comunicaciones

5,9

6,9

6,7

Finanzas y seguros

3,1

3,9

4,5

Administración pública, educación y sanidad

13,5

13,5

12,8

Inmobiliario

4,1

4,8

4,5

Otros servicios

10,2

5,2

8,7

Fuente: Zambia in Figures 2018, Central Statistical Office Zambia

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: De acuerdo con los datos ofrecidos por The Economist Intelligence Unit (ver en cuadro 1) en 2017 se alcanzó un PIB de 25.514 MUSD, en 2018 se estima que creció hasta 25.584 MUSD. Para 2019 se prevé que el PIB decaiga hasta los 24.822 MUSD. Según el Fondo Monetario Internacional, atendiendo al PIB del año 2017 (último dato disponible) Zambia es la economía número 96 del mundo.


Según el EIU, en 2017, el PIB tuvo un crecimiento del 4,1%, en 2018 el PIB se mantuvo en una tasa de crecimiento del 4,2%, cifra similar a los dos años anteriores. Para 2019, las previsiones se sitúan en un crecimiento de un 3,3%, continuando con la dependencia de la producción y de los precios internacionales del cobre.


Precios: Si bien Zambia inició 2016 con un elevado IPC, esta tendencia fue mermando a lo largo del año, consiguiendo cerrar el mismo con un 7,5% de inflación, lo que implica una caída del 13,6% respecto al final de 2015. El Gobierno quiere tomar medidas para continuar reduciendo esta cifra y conseguir mantenerla controlada en cifras de un solo dígito y, para ello, busca mantener una política monetaria restrictiva y un plan de consolidación fiscal. La estimación del FMI para 2018 aumenta el dato de inflación a un 8,5% debido a la débil cosecha de maíz así como al clima seco. Los alimentos son la principal fuente inflacionista al representar más del 50% de la cesta de la compra. Es previsible que el precio de los bienes importados se incremente por la posible depreciación de la moneda del país. La previsión del FMI para el año 2019 sitúa la inflación en un 8%.


Balanza por Cuenta Corriente: Según el EIU, en 2017 y 2018 el déficit por cuenta corriente fue de 1.007 MUSD y 1.434 MUSD respectivamente. Se prevé que para 2019 la cifra se reduzca hasta un déficit de 1.146 MUSD. La principal fuente de riqueza del país son las explotaciones de cobre del denominado Copperbelt o Cinturón del Cobre, al sur de Zambia. Las medidas de privatización del sector, tomadas a finales de los años 90, permitieron el aumento de la producción, que coincidió con el elevado precio de este metal en los mercados internacionales durante los últimos años. Las exportaciones se concentran en minerales como el cobre, que representa el 80% de las mismas.


Moneda: En los últimos tres años ha habido déficit fiscal, precios bajos en el cobre e incertidumbre en las medidas y las políticas a llevar a cabo por la celebración de las últimas elecciones. Esto ha producido una presión sobre el tipo de cambio de la moneda local. El Kwacha se depreció en 2014, 2015 y 2016 alrededor de un 20% respecto al dólar. En 2017 se cerró el periodo con un tipo de cambio de 1 USD: 9,92 ZMW. En 2018 el tipo de cambio se situó cercano a 1 USD: 11, 91 ZMW y se estima que para 2019 aumente hasta el valor de 1 USD: 12,4 KWZ. Se ha estado produciendo una acusada dolarización de la economía, consecuencia de la volatilidad del Kwacha, lo que dificulta la política monetaria del Banco Central de Zambia.


Cuentas Públicas: Ha ido aumentado el déficit desde el 5,7% en 2016, hasta el 7,3% en 2017. La principal razón ha sido el presupuesto expansivo, con un aumento del gasto a través del incremento del sueldo de los funcionarios y el gasto en infraestructuras, unido a la celebración de elecciones. Atendiendo a los informes de EIU, se estimó un ligero aumento del déficit público que lo situó en un 7,9% para el año 2018 (cifras aún provisionales) y se prevé que la tendencia se mantenga en 2019 con un déficit del 8,8%. Para las previsiones, es de destacar el más reciente informe de EIU “Hard currency availability and debt sustainability in Ethiopia, Kenya, Nigeria, Tanzania and Zambia” https://pages.eiu.com/April-CDC-Asia-MKT_Report-landing-page.html 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

DATOS ECONÓMICOS

2016

2017

2018 (p.)

2019 (p.)

PIB absoluto (M$ corrientes)*

20.957

25.514

     25.584  

24.822

Evolución del PIB (%)*

3,8

4,1

4,2

3,3

PIB por habitante ($ PPP)*

3.931

4.044

4.135

4.218

IPC (% variación últimos 12 meses)**

7,5

6,1

8,5

8

Tipo de interés de referencia*

25,5

12,5

9,8

10,5

Desempleo (%)

N.D.

13,5

N.D.

N.D.

Exportaciones (M$)*

     6.535  

     8.216  

       9.901  

10.567

Exportaciones de la UE (M€)

348

386

410

28

Importaciones (M$)*

6.539

7.852

       9.535  

9.745

Importaciones de la UE (M€)

435

361

411

27

IED recibida (M$)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

IED emitida (M$)

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

Saldo por cuenta corriente (M$)*

-954

-1.007

-1.434

-1.146

Reservas exteriores, excluido oro (M$)*

2.353

2.082

1.590

1.684

Saldo presupuestario (% PIB)*

-5,7

-7,3

-7,9

-8,8

Deuda externa (M$)*

15.587

16.376

17.524

18.729

Tamaño sector público (Ingresos/ PIB)*

18,2

17,3

17,7

17,7

Tipo de cambio ZK:$ (Fin periodo)*

9,92

9,92

11,91

12,4

Fuentes: *EIU, **FMI, Mundiestacom 2019

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno se propone mantener el equilibrio entre el fomento del crecimiento económico y la inversión, por un lado, y las aspiraciones de sus partidarios de reducir las desigualdades, mejorar la regulación industrial y reducir el desempleo por otro. Se espera que el Gobierno se mantenga en una perspectiva de mercado y de mantenimiento del escenario macroeconómico.

El desarrollo del sector agrícola es muy importante en Zambia por ser el sector del que la población obtiene mayoritariamente sus ingresos y empleo. Mientras que la pobreza urbana parece haber declinado en la última década, la pobreza rural se ha mantenido prácticamente en niveles inalterados.

Se intenta precisamente acelerar el crecimiento en el campo, particularmente en la agricultura intensiva en la que muchos zambianos trabajan. Para ello va a ser necesario incrementar la inversión en infraestructuras y en capital humano, aunque se están suprimiendo los subsidios a los fertilizantes. La producción de maíz es también clave en este país y el subsidio a su producción, que también se está quitando, resultó en un elevado crecimiento de la misma, pero el sistema está mal estructurado teniendo en cuenta las diferentes zonas agrícolas del país y su adecuación a distintos cultivos.

Se espera que el Gobierno fomente un mayor papel del sector privado en este campo, orientándose hacia precios de mercado, reduciendo los controles en su comercio exterior y fomentando la diversificación del sector agrícola. En el sector minero no se esperan grandes cambios.

En educación el gasto público se espera que se mantenga elevado, si bien hay poca mejora en términos de calidad y relevancia práctica.


 

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Previsiones macroeconómicas

Según el Informe de previsiones del Economist Intelligence Unit, para el año 2019, el PIB real crecerá un 3,3%; el saldo por cuenta corriente mejorará a -1.146 MUSD; el PIB per cápita ($ PPP) alcanzará los $4.218; las exportaciones de bienes se estiman en torno a los 10.567 MUSD y las importaciones 9.745 MUSD, y la inflación se situará en 8%.

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Política fiscal y presupuestaria

En 2017 el gasto público alcanzó el 25,3 % del PIB debido a mayores gastos en infraestructuras y en agricultura.

La política fiscal continúa siendo laxa. Atendiendo al FMI se espera un ajuste a partir de 2019 en adelante. Esto ayudará a desacelerar el ritmo de acumulación de deuda externa en comparación con el crecimiento reciente en el stock. Las proyecciones oficiales han aumentado el gasto al 27,6% del PIB en 2018, mientras que se prevé una cifra ligeramente inferior para 2019, en torno a 27,35%. La mayor parte del aumento se centra en el gasto recurrente básico y en el costoso servicio de la deuda. También hay un stock de atrasos para el sector privado que necesita compensación. Está previsto un acuerdo de préstamo con el FMI, teniendo como requisito un endurecimiento de la política fiscal, esto traerá consigo una supervisión externa y ayudará a limitar los desvíos de política en estos años.

Por su parte, los ingresos en 2017 cayeron hasta el 17,5% del PIB, frente al 18,2% de 2016 y en 2018 se estima la cifra en un 17,8%. Aunque el Gobierno tiene el objetivo de reducir déficit tomando algunas medidas de austeridad que incluyen un recorte del gasto público en ciertos sectores, eliminar las ayudas al petróleo y unas nuevas tarifas eléctricas. La previsión de ingresos públicos para el 2019 es que se sitúe en el 16,5% del PIB.

En cuanto a política monetaria, el Banco de Zambia se centra en controlar la inflación. Para ello mantuvo la tasa de interés Lending Rate en 15,5% en 2016, descendiendo la tasa al 12,5% para el año 2017. La estimación para el año 2018 es de 9,8% y para el año 2019 se prevé un 10,5%. El promedio desde 2012 hasta la fecha ha sido de 11,39%, alcanzando máximos de 15,5% y mínimos de 9%. 

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Política monetaria

Según el Informe de previsiones del Economist Intelligence Unit, para el año 2019, el PIB real crecerá un 3,3%; el saldo por cuenta corriente mejorará a -1.146 MUSD; el PIB per cápita ($ PPP) alcanzará los $4.218; las exportaciones de bienes se estiman en torno a los 10.567 MUSD y las importaciones 9.745 MUSD, y la inflación se situará en 8%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno, en su último plan nacional de desarrollo, expone los objetivos macroeconómicos que quiere conseguir a lo largo del periodo 2017-2021 denominado como 7NPD, Programa Nacional de Desarrollo. Estos son:

·       Lograr una tasa de crecimiento promedio del PIB real anual superior al 5 por ciento;

·       Mantener la inflación de un dígito;

·       Aumentar las reservas internacionales para tener cubiertos, al menos, 4 meses de importación;

·        Elevar las recaudaciones de ingresos nacionales a más del 18 por ciento del PIB;

·        Contener los préstamos domésticos a menos del 2 por ciento del PIB;

·        Reducir el déficit presupuestario a menos del 3 por ciento;

·        Crear oportunidades de trabajo productivas y remuneradas mientras se mejora la productividad;

·        Aumentar la participación de las ganancias de las exportaciones no mineras a alrededor del 50 por ciento; y

·       Mejorar el desarrollo de la infraestructura en el trasporte.

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