Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 PIB (componente de gasto %)

2014

2015

2016

2017

Consumo privado

3,8 p.

3,4 p.

3,2 p.

3,5 p.

Consumo público

7,6 p.

5,5 p.

4,7 p.

0,3 p.

Inversión bruta fija

5,3 p.

2,1 p.

0,9 p.

4 p.

Exportación total

2,8 p.

0,2 p.

0,8 p.

4,9 p.

Importación total

3 p.

1,8 p.

1,6 p.

2,8 p.

Fuente: Estimaciones de EIU

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen (% del PIB)

2000

2009

2014

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

23,8

12,4

6,8

Minería

4,2

9,3

14,6

Manufacturas

9,8

8,3

6,8

Electricidad, gas y agua

3,2

2,1

2,6

Construcción

7,4

10,7

8,9

Comercio, hoteles y restaurantes

20,6

21,7

23,4

Transporte y comunicaciones

3,3

7,3

5,9

Finanzas, propiedad de la vivienda y servicios a empresas

8,5

10,4

3,1

Administración pública, educación y sanidad

10,5

12,6

14,4

Otros servicios

8,7

5,2

13,5

Fuente: Zambia Development Plan 2017-2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: Zambia es la 109 economía del mundo, ascendiendo su PIB en el año 2016 a la cantidad de 21.211 Millones de Dólares y una previsión en de que alcance los 26.295 Millones de Dólares en 2017. En el año 2016, el PIB ha tenido un crecimiento del 3,4 %, similar a los dos años anteriores (2,9% en 2015 y 4,7% en 2014). El PIB de 2017 se prevé con un crecimiento del 3,8% y sigue siendo muy dependiente de la producción y de los precios internacionales del cobre.

Precios: Zambia tuvo una inflación del 7,5% de media en el año 2016, muy inferior a la media de 21,1% del año anterior. El Gobierno quiere tomar medidas para continuar reduciéndola y tenerla controlada en cifras de un solo dígito y, para ello, busca mantener una política monetaria restrictiva y un plan de consolidación fiscal. Atendiendo a los informes de Economist Intelligence Unit (EIU), se prevé que la inflación para 2017 se eleve al 15,5%. Los alimentos son la principal fuente inflacionista al representar más del 50% de la cesta de la compra. Es previsible que el precio de los bienes importados se incremente por la posible depreciación de la moneda del país.

Balanza por Cuenta Corriente: En 2016  tuvo un déficit del 982 millones de dólares debido al crecimiento de las importaciones. La estimación para 2017 es que el déficit por cuenta corriente supere los 509 millones de dólares. La principal fuente de riqueza del país es el cobre de las explotaciones del denominado Copperbelt o Cinturón del Cobre, al sur de Zambia. Las medidas de privatización del sector, tomadas a finales de los años 90, permitieron el aumento de la producción, que coincidió con el elevado precio de este metal en los mercados internacionales durante los últimos años. Las exportaciones se concentran en materiales como el cobre, que representa el 70% de las mismas.

Moneda: En los últimos tres años ha habido déficit fiscal, precios bajos en el cobre e incertidumbre en las medidas y las políticas a llevar a cabo por la celebración de las últimas elecciones. Esto ha producido una presión sobre el tipo de cambio de la moneda local. El Kwacha se depreció en 2014, 2015 y 2016 alrededor de un 20% respecto al dólar. En 2017 se estima que se mantendrá alrededor del 1 USD = 10,9200 ZMW.  Se ha estado produciendo una acusada dolarización de la economía, consecuencia de la volatilidad del Kwacha, lo que dificulta la política monetaria del Banco de Zambia.

Cuentas Públicas: Ha aumentado el déficit desde -2,4% en 2014 hasta el -3,51% en 2015 y se estima que en 2016 sea de -3,81%. La principal razón ha sido el presupuesto expansivo, con un aumento del gasto a través del incremento del sueldo de los funcionarios y el gasto en infraestructuras, unido a la celebración de elecciones.

Tipo de Interés: El Banco Central de Zambia mantendrá la tasa de interés (Lending rate) a 15,5% en 2017 similar a 2016. El promedio desde 2012 hasta la fecha ha sido de 11,39%, alcanzando máximos de 15,5% y mínimos de 9%.

Deuda exterior:  En el presupuesto para 2018 se elevaron las estimaciones de endeudamiento para finales de año hasta los 12.500 mill.$, equivalente al 47% del PIB, una cifra sustancialmente por encima de las previsiones anteriores (8.700 mill.$). Esto ha aumentado la incertidumbre acerca del dato real del endeudamiento externo. La deuda externa en 2016 se estimo que alcanzase los 9.567 mill.$, con un crecimiento en 2017 hasta los 10.797 mill.$.

Desde la 66º Reunión del Grupo de Expertos de Riesgo de la OCDE, los días 26 y 27 de julio de 2013 en París, se revisó la clasificación de los países de Asia y África Oriental y del Sur, mejorándose la clasificación de Zambia desde el Grupo 6º al Grupo 5º.

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

Indicadores económicos

2014

2015

2016

2017

PIB (M$ a precios corrientes)

27.145

21.245

21.211

26.295 p.

PIB - Tasa de variación real (%)

4,7

2,9

3,4

3,8 p.

PIB por habitante ($ en PPP)

3.809

3.842

3.906

4.024 p.

Inflación - Media anual (%)

7,8

21,1

7,5

15,5

Tipo de interés -Media anual (%)

11,6

13,3

15,5

15,5 p.

Saldo presupuestario (% de PIB)

5,4

8,1

10

7.4 p.

Tamaño S.público (Ingresos/PIB)

18,9 p.

17,2 p.

17,1 p.

19,6 p.

Deuda Pública (% de PIB, Neta)

38,1

60,2

58,5

56 p.

Exportaciones (M$)

10.220

7.362

6.494

8.140 p.

Importaciones (M$)

8.595

7.436

6.538

7.340 p.

Saldo Comercial (M$)

1.625

-74

-44

800 p.

Saldo Cuenta Corriente (M$)

-401

-768

-982

-509 p.

Deuda externa (M$)

7.540

8.785

9.616

10.834 p.

Reservas Internacionales (M$)

3.078

2.968

2.353

2.376 p.

Tipo cambio ZK:$ (Fin periodo)

6,39

10,98

9,92

9.07

Fuentes: EIU, WIR 11, UNCTAD, FMI

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno se propone mantener el equilibrio entre el fomento del crecimiento económico y la inversión, por un lado, y las aspiraciones de sus partidarios de reducir las desigualdades, mejorar la regulación industrial y reducir el desempleo por otro. Se espera que el Gobierno se mantenga en una perspectiva de mercado y de mantenimiento del escenario macroeconómico.

El desarrollo del sector agrícola es muy importante en Zambia por ser el sector del que la población obtiene mayoritariamente sus ingresos y empleo. Mientras que la pobreza urbana parece haber declinado en la última década, la pobreza rural se ha mantenido prácticamente en niveles inalterados.

Se intenta precisamente acelerar el crecimiento en el campo, particularmente en la agricultura intensiva en la que muchos zambianos trabajan. Para ello va a ser necesario incrementar la inversión en infraestructuras y en capital humano, aunque se están suprimiendo los subsidios a los fertilizantes. La producción de maíz es también clave en este país y el subsidio a su producción, que también se está quitando, resultó en un elevado crecimiento de la misma, pero el sistema está mal estructurado teniendo en cuenta las diferentes zonas agrícolas del país y su adecuación a distintos cultivos.

Se espera que el Gobierno fomente un mayor papel del sector privado en este campo, orientándose hacia precios de mercado, reduciendo los controles en su comercio exterior y fomentando la diversificación del sector agrícola. En el sector minero no se esperan grandes cambios.

En educación el gasto público se espera que se mantenga elevado, si bien hay poca mejora en términos de calidad y relevancia práctica.

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Previsiones macroeconómicas

Según el Informe de previsiones de EUI para el próximo año 2018, el PIB real crecerá el  4,1%; el saldo por cuenta corriente mejorará a -413 M$; el PIB per cápita ($ PPP) alcanzará los $4.153; las exportaciones de bienes se estiman en torno a los 8.776 M$  y las importaciones 7.781 M$ y la inflación se situará en 8,8%.

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal se mantendrá expansiva en 2017 y el gasto se va a centrar en los aspectos sociales y de inversión. En 2016 el gasto público alcanzó el 27,1 % del PIB debido a mayores gastos en infraestructuras y en agricultura. En 2017 el gasto público será aproximadamente del 27% El gasto estará dirigido principalmente al desarrollo de las infraestructuras, a los subsidios sociales y el sector de la agricultura y al sector del turismo. Los ingresos en 2016 llegaron al 17,1% frente al 17,2% de 2015. Aunque el Gobierno tiene el objetivo de reducir déficit tomando algunas medidas de austeridad que incluyen recorte del gasto público en ciertos sectores, eliminar las ayudas al petróleo y unas nuevas tarifas eléctricas. La previsión de ingresos públicos para el 2017 es que aumente hasta el 19,6% del PIB.

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Política monetaria

En cuanto a política monetaria, el Banco de Zambia se centra en controlar la inflación. Para ello mantuvo la tasa de interés Lending Rate a 15,5% en 2016. El promedio desde 2012 hasta la fecha ha sido de 11,39%, alcanzando máximos de 15,5% y mínimos de 9%. La previsión para 2017 es que se mantenga en 15,5%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno, en su último plan nacional de desarrollo, expone los objetivos que quiere conseguir a corto plazo. Estos son:

  • Alcanzar un crecimiento del PIB por encima del 7% anual.

  • Promover la diversificación económica e industrialización, especialmente crear trabajo en agricultura, turismo, industria y construcción.

  • Control de la inflación.

  • Aumentar las reservas internacionales para tener cubiertos, al menos, 4 meses de importaciones para finales de 2017.

  • Incrementar los ingresos domésticos hasta el 23% del PIB y reducir los préstamos domésticos a menos del 1,5 del PIB.

  • Promocionar Zambia como un país con facilidades para el inversor.

  • Mejorar el desarrollo humano interviniendo de manera más activa en los sectores de salud, educación y suministro y distribución de agua.

  • Desarrollar las Zonas Económicas de multi-facilites y parques industriales para crear sinergias entre empresas y alcanzar un mayor valor añadido en los bienes.

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