Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

EAU es uno de los principales países productores de petróleo del mundo por lo que el sector industrial petrolero es el de mayor peso en la economía. Aun así, la política de diversificación económica iniciada hace ya algunas décadas le ha llevado a ser el menos dependiente del petróleo de todos los países de la región. Sectores como el de la construcción, la logística y el turismo tienen ya un peso relevante en el PIB y son muchos otros los que cada vez están más desarrollados, como la industria del acero y aluminio, los servicios financieros, sanitarios, la industria agroalimentaria, etc.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Han quedado atrás las elevadas tasas de inflación durante los años de expansión económica, que tuvieron su final en el año 2008 con una inflación media del 12,3%. Con la crisis financiera internacional y la crisis local inmobiliaria, las tensiones inflacionistas descendieron considerablemente. 

En 2015 hubo un repunte respecto a las tasas de los años previos debido a los precios de los alquileres y la retirada parcial de los subsidios a los precios del petróleo, electricidad y agua. La inflación alcanzó el 4,1%, y se espera que en el periodo del 2016-2020 se sitúe en torno al 3%, debido al continuo crecimiento demográfico y la recuperación gradual de los precios internacionales de las materias primas.  La previsión para 2018 es del 2,94%, debido principalmente a la introducción del IVA.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

2.2.1. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 

La situación geográfica de EAU  y el rápido desarrollo de las infraestructuras ha configurado al país como el principal hub logístico y centro de reexportaciones de la región, sirviendo como vínculo entre Asia, Europa y África. En 2016, el transporte representó el 7,4% del PIB, un 8% superior al año anterior.    

Carreteras:  

EAU tiene una extensa y bien desarrollada red de carreteras que unen las principales ciudades de EAU, con un total de 4.080 km, según los últimos datos facilitados por CIA World Factbook. 

La más importante y extensa autopista del país es la E11, inaugurada en 1980 y conocida como Sheikh Zayed Road, de casi 600 km de largo, que une Dubái y Abu Dabi.

La E311, inaugurada en 2001, es la segunda autopista más extensa con 141 km de longitud. Conocida como Sheikh Mohammad Bin Zayed Road, une los emiratos de Dubái, Sharjah y Ras Al-Khaimah y sirve para el transporte pesado y de mercancías principalmente.

EAU, y más en concreto Dubái, está en continuo movimiento en cuanto a proyectos de ampliación y mejoras de las carretas. Entre los varios proyectos en marcha, cabe destacar la construcción de una autopista alternativa a Sheikh Zayed Road, que unirá Abu Dabi y Dubái, con el principal objetivo de descongestionar la actual autopista.

Por su parte, Abu Dabi, con el Surface Transport Master Plan, planea invertir más de 68 billones de USD en infraestructuras de transporte de superficie, entre ellas carreteras y autopistas. 

Ferrocarril y metro:  

El valor estimado de los proyectos ferroviarios que están planificados y/o en marcha en la actualidad en EAU alcanza los 32.352 M de USD, con proyectos que se esperan llevar a cabo en los próximos 15 años.

En la actualidad, el proyecto más importante en el sector ferroviario es sin duda el ferrocarril que unirá todos los países del Golfo y que atravesará EAU uniendo varias ciudades y zonas industriales del país a lo largo de 1.200 kilómetros. Para ello, se creó en 2009 Etihad Rail, una empresa pública de carácter federal encargada del desarrollo y control de la red ferroviaria nacional. El proyecto está valorado en 11 mil MUSD y su finalización estaba prevista para el año 2018, aunque en la actualidad se encuentra paralizado. La red ferroviaria nacional se habilitará para transportar mercancías, principalmente azufre granulado, materiales de construcción, productos metálicos y residuos. Se espera que el volumen de carga alcance los 110 M de toneladas en 2030. De la misma manera, también se habilitará la línea para el transporte de pasajeros, con trenes que alcanzarán los 200 kilómetros por hora.

En el 2016 el Gobierno anunció que dada la coyuntura económica los planes de inversión en el sector ferroviario quedaban de momento aplazados.

En Dubái el sector ferroviario sigue desarrollándose después de la inauguración del metro. Hay varios proyectos en cartera para ampliar las líneas existentes de metro y añadir tres nuevas líneas: la azul, la violeta y la dorada. Se espera que para el año 2030 la longitud total de la red haya alcanzado los 421 kilómetros y tenga más de 150 estaciones. Para el 2020 se espera que se complete la extensión de la línea roja, a la que se añadirán cinco estaciones elevadas a las ya existentes, y que conectará la estación de Nakheel con la Expo 2020. 

El metro de Abu Dabi forma parte del ambicioso Surface Transport Master Plan (STMP) del emirato, cuyo objetivo consiste en desarrollar un sistema integrado de infraestructuras de transporte con el fin de satisfacer las demandas de la población, que se espera que se triplique para el 2030.

Tendrá una extensión de 131 kilómetros y se estima que el valor del proyecto gire en torno a los 1.906 MUSD. El metro ligero también forma parte del STMP del emirato de Abu Dabi, el cual está valorado en 3 mil MUSD. La red del tranvía será de unos 340 kilómetros de largo, conectando el aeropuerto de Abu Dabi con el distrito financiero y otras zonas importantes de la ciudad y con la red de metro. 

Puertos:  

EAU cuenta con 16 puertos marítimos y 7 terminales de contenedores en el país, si bien los nueve puertos más relevantes son los siguientes: Port Zayed, Khalifa Port, Port of Jebel Ali, Port Rashid, Port Khalid, Port of Hamriyah, Port of Dibba Al-Fujairah, Port of Khor Fakkan y  Port of Fujairah

El puerto de Jebel Ali, en Dubái, es el mayor puerto artificial del mundo. Cuenta con una capacidad de 19 M de TEUs y se espera que la capacidad en 2018 llegue a 22,1 M de TEUS. Es el noveno puerto con mayor capacidad del mundo. Cuenta además con una zona franca adyacente y se presenta como referente logístico, no sólo para EAU, sino para toda el área del CCG.

Abu Dabi está también dando un gran impulso a sus infraestructuras portuarias. En 2012 se inauguró un nuevo puerto, Port Khalifa, con una capacidad de 2,5 M de TEUs y 12 M de  cargo general. Se espera que dicha capacidad se incremente hasta alcanzar los 15 M de TEUs y 35 M de general cargo en 2030. 

Aeropuertos:  

EAU cuenta con siete aeropuertos; en cinco de los siete emiratos hay un aeropuerto internacional y algunos, como Abu Dabi (Abu Dabi y Al-Ain -segunda ciudad más importante del Emirato de Abu Dabi-), y Dubái (Aeropuerto Internacional de Dubái y Al Maktoum International Airport) cuentan con dos. Además de los citados, existe un aeropuerto en Fujairah, uno en Ras Al-Khaimah y otro en Sharjah.

El mayor de todos es, sin duda, el Dubai International Airport. Con una capacidad de más de 80 millones de pasajeros, se sitúa como el aeropuerto con más tránsito de pasajeros internacionales del mundo. Dubái cuenta además con otro aeropuerto, Al Maktoum International, que comenzó a operar para el tráfico de mercancías en 2010 y en 2013 abrió sus puertas al tráfico de pasajeros. Se espera que se convierta en el mayor aeropuerto del mundo, con una capacidad proyectada de 220 millones de pasajeros y 16 millones de toneladas de mercancías al año. No está claro cuál será el ritmo al que se acometerá una inversión tan importante. En el ejercicio 2016 superó los 850.000 pasajeros, un 84,6% más que en 2015.

Por su parte, el Abu Dhabi International Airport está  llevando a cabo también una importante ampliación. Está invirtiendo 6.800 MUSD para mejorar la infraestructura aeroportuaria.  Actualmente tiene una capacidad aproximada de 11 millones de pasajeros al año y se está construyendo una nueva terminal (Midfield Terminal Complex)  que incrementará la capacidad total del aeropuerto hasta alcanzar los 30 millones de pasajeros al año en 2017. 

La industria de la aviación es uno de los principales sectores de la economía; copa el 15% del PIB, llegando al 28% en Dubái. En relación al flujo de turistas, está prevista la visita de 39 M de turistas en 2024. Asimismo, se espera alcanzar los 25 M de visitantes durante la celebración de la Expo en 2020.  

2.2.2 INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA  

- Recursos Energéticos: 

Los últimos datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalan que Oriente Medio posee el 66% de las reservas probadas de petróleo y el 41% de las de gas.

EAU tiene abundantes recursos energéticos en forma de petróleo y gas que representan entorno al 20% del PIB nacional. 

Petróleo: EAU Posee las sextas mayores reservas de petróleo del mundo (97.800 M de barriles con una producción de más de 2,8 M de barriles día en 2017), lo que supone el 4% de las reservas mundiales de crudo.

Abu Dabi tiene prácticamente la totalidad de estas reservas con 92 mil M de barriles. Por su parte, Dubái posee 4.000 millones y Sharjah 1.500 millones de barriles. La mayor parte de estas reservas se encuentran en el campo Zakum que es el tercero más grande de Oriente Medio con 66.000 millones de barriles. 

Gas: EAU cuenta con el 3,3% de las reservas probadas mundiales de gas natural, las séptimas mayores del mundo según la OPEP. La mayor parte del gas producido en Abu Dabi se destina a la exportación.

Sin embargo, a pesar de esta riqueza energética, EAU se ha convertido en los últimos años en importador neto de gas, necesario para producir el 98% de la electricidad que genera.  La demanda interna de electricidad no ha parado de crecer en los últimos años a un ritmo elevado, tanto por el crecimiento de la actividad económica e industrial como por el incremento de la población. 

El gas se importa a través de dos vías:

1)Desde el gaseoducto Dolphin se importa gas de Catar, a pesar del bloqueo, y se suplen parte de las necesidades tanto de Abu Dabi como de los emiratos del norte.

2) Importaciones de gas licuado (LNG) que se almacena en la terminal LNG del puerto de Jebel Ali en Dubái o en la unidad de Ruwais que fue instalada en el 2016 en Abu Dabi.

La energía solar también es un recurso importante en Emiratos Árabes Unidos. La irradiación global disponible (suma de la irradiación directa y difusa) en el país es de 2.150 kWh/m2/año de media, de las más altas del mundo y es la empleada por la tecnología PV. Por otro lado, la irradiación directa (DNI), que es empleada por la tecnología CSP, es de 1.850 kWh/m2/año de media y se encuentra también entre las más altas del mundo.

- Generación y Consumo de energía eléctrica: 

Generación: De acuerdo con los últimos datos proporcionados por The Economist Intelligence Unit, EAU contó en el año 2016 con una capacidad instalada de aproximadamente 32GW. Así, durante los cinco años siguientes a la crisis de 2008, la capacidad de generación de electricidad de EAU creció por encima del 10% anual. Según el UAE State of Energy Report, se prevé que la demanda de electricidad crezca un 9% anualmente a partir de ahora.

Consumo: De acuerdo con los datos proporcionados por The Economist Intelligence Unit, EAU contó en el año 2016 con un consumo de energía de 107,5 TWh. Por su parte, BMI prevé un aumento de la demanda anual durante el período 2015-2021 del 5,6%, cifra inferior al crecimiento medio del período 2008-2014 que fue del 8%. Según estas previsiones, el consumo se elevará hasta los 133,5Twh para el año 2021. 

El aumento del consumo de energía frenó hasta el 1,7% en 2016 ya que el crecimiento del PIB del país cayó debido a los bajos precios del petróleo. Con la con la desaceleración del crecimiento económico en 2017, el crecimiento del consumo de energía continuará al mismo nivel que el año anterior, antes de incrementarse hasta un 3% en el periodo 2018-2021.

De acuerdo con el UAE State of Energy Report, los residentes del país consumen alrededor 550 litros de agua y entre 20 y 30 kWh de electricidad al día.

En cuanto a la distribución del consumo de energía eléctrica, el uso residencial es el que tiene un peso más elevado (40%), seguido por el comercial (30%) y por el industrial (20%). 

- Mix Energético

El “State of Energy Report in the UAE 2016”, elaborado por el Dubai Carbon Centre of Excellence y por las Naciones Unidas, destaca los proyectos de energía que se están realizando o realizarán en Emiratos Árabes Unidos centrándose, así mismo, en las políticas gubernamentales y sus intentos por alcanzar una mayor diversificación energética.

El informe revela que EAU empleará, para cumplir sus objetivos y aumentar la generación de energía, tanto gas natural como carbón, energía nuclear y, por último, energías renovables, dentro de las cuáles tendrá un papel fundamental la energía solar.

A continuación se analizará el peso de los distintos tipos de fuente de energía en la generación de electricidad en el país: 

- Hidrocarburos - Gas: Históricamente, el país ha sido capaz de producir gas asociado (procedente de la producción de petróleo) a un precio inferior a 2USD / MBtu. Además, en 2010 firmó un acuerdo de larga duración (hasta 2032) con Catar para abastecerse por un precio cercano a los 2USD/MBtu a través del gaseoducto Dolphin.

Los crecientes costes de importación de gas han renovado el interés del país por incrementar la producción nacional. No obstante, el gas local tiene un mayor coste (entre 8 y 9 USD/MBtu), debido en parte al contenido de azufre, que requiere de un tratamiento especial para poder ser empleado en el proceso de obtención de energía eléctrica.

Por lo tanto, incluso si EAU incrementa la producción nacional de manera suficiente como para evitar más importaciones de LNG, tendría que hacer frente a un aumento de más del 400% en los costes del gas con respecto a 2009.

- Hidrocarburos - Carbón: Es una de las fuentes de producción de energía eléctrica menos empleadas en el país. Sin embargo, existe un plan de inversión para construir una planta empleando la tecnología “clean coal”, Hassyan Clean Coal Plant (1.200 MW), cuya construcción empezó a finales de 2016.

Ya se han adjudicado los servicios de consultoría para este proyecto y se espera que esté en funcionamiento en 2020. Será una instalación de primer nivel y utilizará carbón como materia prima para la generación de electricidad.

Dubái pretende que para el año 2030 el 7% de su mix energético proceda de esta fuente. 

- Nuclear: Abu Dabi está construyendo el primer proyecto de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la central nuclear 5.600 MW de Barakah. Un proyecto de 32.000 MUSD que consta de cuatro unidades de 1.400 MW cada una. Se espera que las cuatro unidades estén completamente operativas en 2020, la primera en 2018, y evitará la emisión de aproximadamente 12 M de toneladas gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año.

EAU se ha comprometido a comprar el combustible nuclear necesario para sus reactores, de forma que no tenga que enriquecer uranio. En este sentido, EAU es signatario del Nuclear Non-Proliferation Treaty, habiendo ratificado el acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica en 2003, y el Protocolo Adicional en el año 2009. En el primer trimestre de 2016 se terminó la segunda unidad de contención de la central, encontrándose la central al 80% de construcción.

- Renovables: El impacto de las energías renovables en el mix energético del país es aún limitado aunque sus objetivos a medio y largo plazo son muy ambiciosos.

El emirato de Abu Dabi fue pionero en el país desarrollando los principales proyectos en este sector. Para impulsar las energías renovables, el Gobierno de Abu Dabi creó en 2006 la empresa pública Masdar con el objetivo de invertir, incubar y avanzar en el establecimiento de una industria de energía limpia en Abu Dabi y el resto del mundo. 

El objetivo del país es que cerca del 15% de la generación total de energía en 2020 provenga de fuentes renovables y el 44% en 2050. Este objetivo es difícil que llegue a alcanzarse pero, no obstante, indica el compromiso que existe por parte de las autoridades del país. Por lo que se refiere a Dubái, el director de DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) ha asegurado que el Emirato obtendrá más de un 7% de la energía procedente de las renovables para 2020.

Dentro de las energías renovables, en EAU hay que destacar fundamentalmente tres tipos, la solar, la eólica y la biomasa. 

Solar: Es la energía renovable con el futuro más prometedor y por la que se está apostando de manera más decidida en los emiratos de Abu Dabi y Dubái.

La generación de energía solar en EAU se realiza principalmente mediante el empleo de dos tecnologías: energía solar de concentración (CSP por sus siglas en inglés) como la planta solar Shams 1 de 100MW y energía solar fotovoltaica (PV por sus siglas en inglés) como sucede en Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park.

Eólica: La energía eólica en EAU se encuentra muy poco desarrollada. Aun así, Masdar está desarrollando un proyecto piloto de energía eólica de 30 MW  en Sir Bani Yas Island. Para probar el verdadero potencial de una energía que está detrás de la solar en la escala de prioridades del gobierno de EAU.

El motivo principal es que el potencial de la energía eólica en EAU es cuestionable, sobre todo en comparación con otros países de la región MENA.

Biomasa: Las empresas públicas Taqa Bee’ah, Tadweer o la Municipalidad de Dubái llevan tiempo planteando la posibilidad de desarrollar varios proyectos “waste to energy” pero aún no se ha completado ninguno.

Se espera que comiencen las obras de construcción de una planta waste-to-energy  en Sharjah, que procesará 400.000 toneladas de residuos al año, para obtener hasta 35 MW de energía al año.

Taqa, en Abu Dabi, lleva varios años planeando el comienzo de la construcción de una planta con capacidad para procesar hasta 1.000.000 de toneladas de residuos, con lo que espera obtener 100MW de energía; sin embargo, dicho proyecto se ha visto aplazado en numerosas ocasiones.

2.2.3. INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR DEL AGUA 

La riqueza en recursos petrolíferos transformó rápidamente la sociedad y el acceso a la obtención de agua mediante tecnología de desalación y, por consiguiente, el uso del agua creció exponencialmente. Entre 1970 y 2005 la demanda de agua de todo el Consejo de Cooperación del Golfo creció un 30% más rápido que la población. Se espera además, que en los próximos años la demanda de agua aumente un 82% mientras que el suministro lo hará sólo en un 60% de acuerdo con las estimaciones del gobierno de EAU.

En EAU el agua potable es un recurso limitado y cada vez más escaso. Exceptuando algunos pequeños arroyos en las montañas del país, no hay agua dulce en ríos, lagos ni manantiales. Esto significa que la única fuente de agua dulce son los acuíferos subterráneos

Anteriormente al desarrollo económico de los años 60 y 70 las necesidades domésticas de agua se suplían gracias a las reservas de aguas subterráneas, sin embargo con el rápido aumento de la demanda fue necesario buscar otras fuentes de abastecimiento instalándose en 1961 la primera planta de desalación en Abu Dabi

La reducción paulatina de las reservas de agua subterránea ha provocado restricciones en el regadío usado para la producción agrícola local y por tanto ha aumentado la dependencia de la importación de alimentos y el uso de agua desalada. No obstante, la desalación de agua requiere de un consumo importante de energía y, aunque EAU cuenta con fuentes energéticas muy importantes, este consumo interno conlleva un coste de oportunidad alto al utilizar sus recursos para la desalación y reducir la cantidad de hidrocarburos exportados. De hecho, se estima que para 2030, incluso con las mejoras en la tecnología empleada, la desalación de agua consumirá, al menos, el 20% del total de energía producida por EAU

- Consumo de agua: 

El consumo de agua del país ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, EAU es uno de los mayores consumidores de agua per cápita del mundo, con un gasto de 550 litros/día.

Este consumo se diferencia mucho en cuanto a sus usos. Así, mientras que en Abu Dabi las explotaciones agrícolas y la forestación se llevan la mayor parte del consumo, en Dubái destaca el consumo doméstico. En los emiratos del norte (Ras Al Khaima, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah) los consumos son menores debido a su menor población. 

- Fuentes para abastecer el consumo: 

Las fuentes de agua existentes para abastecer el consumo en EAU son:

- Las aguas subterráneas.

- La desalación de agua.

- El tratamiento de aguas residuales.

Las diferentes fuentes de producción de agua serían las siguientes: 

- Aguas subterráneas: Han sido tradicionalmente la principal fuente de suministro de agua del país y se han empleado fundamentalmente  para usos agrarios. En el Emirato de Abu Dabi es donde es más frecuente su uso (62% del total de agua consumida), fundamentalmente para dedicarlo al regadío de las aproximadamente 75.000 hectáreas cultivadas.

El uso intensivo, así como la utilización de productos y fertilizantes químicos en los cultivos ha provocado una reducción de las reservas de aguas subterráneas, su contaminación y salinización.  

- Desalación de agua: Desde los años 60 cuando se instalaron las primeras plantas desaladoras en la zona, la desalación es la técnica que más se ha extendido para la obtención de agua.

Al comienzo, las plantas desalinizadoras eran pequeñas y dedicadas en exclusiva a la obtención de agua. En la actualidad, en algunas zonas donde la demanda lo permite, también se ha apostado por plantas de gran envergadura capaces de integrar producción de agua con producción eléctrica. 

Las 70 plantas de desalación de EAU tienen una capacidad de producción de agua de 13,7 millones de metros cúbicos diarios.   

- Tratamiento de aguas residuales: En un país con escasez de agua y pocas precipitaciones, reciclar agua desalada es una estrategia eficaz desde el punto de vista económico, razón por la cual se está haciendo un esfuerzo por incrementar la producción para destinarla al regadío de parques, jardines y áreas públicas.

Las redes y plantas de aguas residuales tratadas son dirigidas de forma diferente por cada Emirato. En concreto, uno de los problemas a los que se enfrenta EAU es la distribución inteligente del agua tratada. Pese a que se ha aumentado su producción, faltan canales de distribución adecuados para llevarla hasta dónde es necesaria. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Dentro de la población de expatriados la tasa de actividad es muy elevada, probablemente por encima del 70%. Ello es así porque para obtener un visado de residencia hay que acreditar tener los medios suficientes para mantenerse en el país, ya sea por tener una empresa, un trabajo remunerado o un familiar que se haga responsable.

No existen datos sobre cuál es la tasa de actividad de la población local, aunque puede que esté aumentando debido a la política de emiratización de la economía que intenta conseguir el gobierno. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la nueva denominación del antiguo Ministry of Labour, que ha pasado a ser Ministry of Human Resources and Emiratisation.

El Gobierno pretende reducir el gasto público con un trasvase de trabajadores del sector público al privado. Aun así, según datos de 2016 del Federal National Council, de unos 3,8 millones de puestos de trabajo del sector privado, menos de 30.000 están ocupados por emiratís.

Los sectores económicos más importantes por ocupación en EAU (UAE Annual Economic Report) son: la construcción, con aproximadamente un 33,5% de la población activa; los servicios profesionales, con un 23,5%; la industria con un 11,6%; el sector inmobiliario, con un 11,2%; y el sector de comercio y servicios de reparación, con un 7,8%. Estos cinco sectores absorben alrededor del 87,6% de la población activa registrada en el país, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. 

El desempleo es forzosamente bajo. Según los últimos datos ofrecidos por Dubai Statistics Center, sólo un 0,3% de la población activa carece de trabajo. Este dato se explica porque si no se tiene un sponsor (quien contrata al empleado) no se puede residir en el país. Existe un eficiente mecanismo legal para que los trabajadores expatriados salgan  del país en caso de quedar desempleados y no encontrar un nuevo puesto de trabajo en un plazo breve. 

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB per cápita: Según los últimos datos del Economist Intelligence Unit (2018), EAU cuenta con una renta per cápita PPA de 72.416 USD. Se encuentra entre los países más ricos, no obstante, la distribución de la renta es muy desigual entre la población y los distintos emiratos.

Distribución de la renta: Abu Dabi y Dubái suponen un 90% del PIB con más del 50% de la población. 

No existen datos oficiales de distribución de la renta, entre otras razones porque no existe imposición directa. Los nacionales de Dubái y Abu Dabi gozan de elevado bienestar y generosas políticas sociales. Dentro de la comunidad residente no nacional hay una elevada casuística. 

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Sector primario

En el sector primario de EAU, las actividades de agricultura, ganadería y pesca tienen un peso muy reducido en el Producto Interior Bruto, representando en torno al 0,7% del PIB nacional según los datos publicados.

Por un lado, la agricultura y la pesca son los subsectores que más aportan al sector primario en  comparación con el peso de la ganadería. Por otro lado, la explotación forestal y la silvicultura son prácticamente inexistentes en el país. Asimismo, los principales productos agrícolas en EAU son los dátiles y vegetales, la carne de aves de corral, huevos, lácteos en ganadería y la pesca extractiva de atún.

Dado que el tamaño del sector es muy reducido, el país tiene que recurrir a las importaciones para satisfacer la demanda de alimentos interna. Éstas se encuentran en constante aumento por el incremento de la población y el aumento de la renta. Existen no obstante, esfuerzos gubernamentales con el propósito de reducir la dependencia del exterior, evitar los shocks de los mercados externos y potenciar tanto la producción local, como el empleo y la actividad transformadora de alimentos en el país. En materia de exportación, los principales productos alimentarios son los dátiles y el pescado seco. 

Abu Dabi es el emirato más importante para el sector primario, principalmente por su mayor extensión y mayor disponibilidad de tierras.

 

1.       AGRICULTURA:

El país dispone de un área de 83.600 Km2, de los cuales tan sólo el 5,7% de su terreno se dedica a uso agrícola. De este 5,7%, un 0,41% es terreno cultivable, otro 0,5% son cultivos permanentes y el resto (4,6%) es terreno dedicado a pasto para ganadería. La mayoría de estas tierras se concentran en Abu Dabi (78% del terreno cultivable). La producción local abarca aproximadamente el 17% de la demanda interior de productos agrícolas. 

La escasez de terreno cultivable se da por una suma de factores: un clima desértico con altas temperaturas, precipitaciones mínimas, escasez de reservas de agua dulce y suelos muy salinos con escasa retención de agua. El suelo cultivable en EAU ha disminuido en los últimos años, sin embargo, se ha logrado aumentar la productividad; principalmente recurriendo a cultivos cubiertos, complejos sistemas de riego y más recientemente a cultivos hidropónicos. 

A continuación se recogen los principales usos agrícolas del terreno cultivable del país: 

-Frutales: el cultivo de frutales es el principal uso de la tierra cultivable, unas 40.000ha. Este alto porcentaje se debe en su mayoría al cultivo de la palmera datilera, la cual supone más de un 90% de los frutales del país. De manera testimonial existen plantaciones de limas, pomelos, mangos y otros cítricos. 

-Cultivos de cosecha: con un casi 5% del terreno cultivable, principalmente plantaciones de forrajes (gramíneas y alfalfa). Estos cultivos están desapareciendo dada su baja rentabilidad frente a las importaciones. España es un importante proveedor de alfalfa del país. Este hecho se debe, entre otros, a inversiones de las empresas públicas de EAU en tierras en el extranjero para la producción de forrajes. 

-Vegetales: El cultivo de vegetales representa aproximadamente el 2,5% del suelo cultivado del país. Está en constante crecimiento, siendo el subsector que más ha crecido en los últimos años. Las principales variedades que se cultivan son: tomates, pepinos, calabazas, berenjenas, cebollas y otros vegetales de hojas (como las acelgas o las lechugas). 

-El resto de tierras cultivables se dedican principalmente a otros usos. 

El sector se encuentra en plena modernización y crecimiento gracias al uso de invernaderos e hidroponía. Existen en torno a 90 granjas utilizando la técnica del cultivo hidropónico. Otra tendencia a tener en cuenta es el desarrollo de los cultivos orgánicos, con más de 40 explotaciones en el país actualmente, repartidas en 19.000 hectáreas dedicadas a cultivos orgánicos.

La investigación agrícola en EAU está centrada en cuatro áreas principales: el cultivo en invernaderos, el aumento de la producción de palmeras, desarrollo de nuevos sustratos y técnicas y el tratamiento de las enfermedades que afecten a las especies autóctonas. 

2.       GANADERIA:  

El sector ganadero en EAU se puede dividir en dos categorías principales: las explotaciones extensivas no organizadas y las explotaciones intensivas en granjas comerciales. De los países del GCC, EAU es el país más dependiente en carne del exterior. 

Explotaciones extensivas no organizadas:

Esta categoría se compone de pequeñas explotaciones de animales de pequeños ganaderos, con un número de cabezas de ganado por kilómetro cuadrado muy bajo. Según los últimos datos oficiales, el país cuenta con alrededor de 4 millones de cabezas de ganado explotadas bajo este modelo, destacando las ovejas y las cabras. El 77% del total se encuentran en el emirato de Abu Dabi. 

Por categoría de animal las principales explotaciones del país son las siguientes: 

-Ovino y caprino: constituyen el mayor número de cabezas del país (1,9 y 1,6 millones de cabezas respectivamente), representando el 47% y el 40% del total de animales bajo explotación extensiva. El uso principal es la producción de carne, seguido de la leche. 

-Camellos: representan aproximadamente el 10% del total de animales. En los últimos años se ha ido recuperando el número de cabezas para la producción de leche. También se explotan para productos cárnicos, aunque en menor medida. 

-Bovino: apenas alcanza el 1% de las explotaciones en régimen extensivo (aproximadamente 45.000 reses). Estos datos no incluyen las explotaciones comerciales intensivas en granjas. 

Explotaciones intensivas en granjas comerciales:

Por número de explotaciones, las granjas de pollos de engorde, de gallinas ponedoras, y de bovino son las categorías más importantes. 

-Avícola: las granjas dedicadas a la cría de pollos de engorde suponen la mitad de las explotaciones ganaderas intensivas (23 de 54, según los últimos datos oficiales). Estas granjas de encuentran principalmente en Abu Dabi y Ras Al Khaimah. El valor de la producción ronda los 170 MUSD. 

En segundo lugar dentro de las explotaciones avícolas se encuentran las granjas de gallinas ponedoras, con 14 granjas, situadas principalmente en Abu Dabi. El valor de la producción, según los últimos datos disponibles, se situaba en torno a los 90 MUSD. 

-Bovino: en EAU existen alrededor de una veintena de explotaciones de vacuno en régimen intensivo, localizadas principalmente en Abu Dabi y Dubái. Estas granjas pertenecen a grandes compañías productoras de lácteos y sus derivados. El valor de la producción, según las últimas estadísticas publicadas, ronda los 110 MUSD y hay en torno a 35.000 cabezas de ganado. Algunas compañías lácteas están apostando por la elaboración de productos lácteos y transformados procedentes de camellos (leche, chocolate o helado) y están incorporando en sus explotaciones a estos animales en régimen intensivo. 

 3.       PESCA:  

En la categoría de pesca se pueden diferenciar tres categorías principales: pesca extractiva, producción en cautividad mediante piscifactorías y la acuaponía.

-Pesca extractiva: a pesar de su relativa importancia en las zonas costeras, el volumen de capturas es  bajo (Entorno a las 73.000 toneladas). La actividad pesquera se desarrolla principalmente en los emiratos de Sharjah, Ras Al Khaimaj y Fujairah. Las principales especies  capturadas son atún (Scombridae) y mero  (Epinephelidae). 

Se viene observando una caída constante en el nivel de capturas, lo que los especialistas achacan al agotamiento de los caladeros más cercanos como principal motivo. Las capturas de pescado y marisco apenas cubren un tercio del consumo nacional. Por ello, se está fomentando el uso de técnicas de acuicultura y acuaponía que permitan la cría y el engorde de pescado en granjas, tanto en tierra como en mar.

-Piscifactorías: Actualmente, el sector se encuentra en sus etapas iniciales. Aquellas que están en funcionamiento se dedican principalmente a la cría del esturión y producción de caviar, como Asmak o Emirates Aquatech, la mayor productora de este alimento en el mundo. En 2016 se registró una producción total de 1.240 toneladas.

Las expectativas del gobierno pasan por producir 36.000 toneladas al año para 2021, con el fin de cubrir aproximadamente el 50% de la demanda interna y reducir el déficit entre oferta y demanda de productos pesqueros. Los esfuerzos se centran en el aumento de 6 variedades de peces: tilapia del Nilo, gamba blanca India, esturión, tilapia roja, tilapia negra y besugo. 

-Acuaponía: La acuaponía es una técnica que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. Actualmente existen explotaciones experimentales en el país, incluyendo la explotación acuapónica más grande del mundo, la cual llega a producir hasta 40 toneladas de tilapia al año.  

La política pesquera actual pasa por preservar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además de fomentar la acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ha promulgado varios reglamentos relativos a aparejos, zonas y temporadas de pesca. Por otro lado, el Gobierno presta asistencia a los pescadores locales para que puedan adquirir motores náuticos fuera borda y aperos para la pesca.

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Sector secundario

1. INDUSTRIA 

En la economía emiratí la industria no petrolera no había tenido tradicionalmente un papel relevante en cuanto a contribución del PIB. No obstante, el objetivo del país es que el sector aporte el 20% para 2020 y el 25% del PIB para 2025. 

Actualmente el sector industrial no petrolero representa el 9,5% del PIB en los EAU. Entre las principales actividades industriales no petroleras, destacan la fabricación de materiales de construcción, sector metalúrgico, los productos químicos y plásticos, los metales, textiles y la industria agroalimentaria.

El Ministerio de Economía ha indicado que en los próximos años recibirá apoyo la industria del vidrio, acero, productos petroquímicos y aluminio. 

Una de las herramientas principales de EAU para fomentar el desarrollo del sector industrial es la creación de parques industriales, que actúan como clusters y que a su vez ofrecen servicios integrados a las empresas y fábricas instaladas. Estos parques industriales están dotados de unas infraestructuras y servicios de alta calidad, agilizando la burocracia y los plazos de establecimiento. Estas zonas tratan de captar industrias intensivas en capital, energía y conocimiento.

Ofrecen exenciones arancelarias para introducir materias primas y maquinaria y facilidades para gestionar la mano de obra menos cualificada (alojamiento, manutención y transporte a la planta).

La producción de estos parques tiene acceso directo al mercado del Consejo de Cooperación del Golfo. 

Los dos emiratos más comprometidos con el desarrollo de las zonas industriales son Dubái, que se ha especializado en la industria ligera (como iluminación, bienes de equipo, industria auxiliar de automoción, entre otros) y aluminio, y Abu Dabi, que continúa fortaleciendo el desarrollo de su sector hidrocarburos, petroquímico e industria pesada, gracias en parte al fácil acceso a la energía poco costosa. En Abu Dabi los principales parques industriales son el de Kizad y los desarrollados por ZonesCorp. En Dubái, las zonas industriales más importantes son las de Ras Al Khor, Jebel Ali, Al Quoz y Wholesale City. 

En los últimos años el país está acometiendo importantes inversiones para desarrollar la industria local. Muchas de estas inversiones se están realizando mediante empresas públicas como General Holding Corporation, que es el conglomerado industrial más importante de EAU y que sirve al gobierno de Abu Dabi como herramienta de impulso a sus programas de diversificación a través de la industria. Algunas de las empresas pertenecientes a éste grupo son la National Petroleum Construction Company, Emirates Steel, Arkan Building Material Company, así como tweelah Aluminium Extrusion Company (TALEX). Otra de las sociedades holding creada por el gobierno de Abu Dabi es Mubadala Development Company, constituida en 2002,  con el fin de apoyar el crecimiento de una economía diversificada mediante operaciones globales de activos y capital en múltiples sectores. Algunas de sus empresas más destacadas  son Dolphin Energy (gestión del mayor gaseoducto marino de la región), Tabreed (soluciones de refrigeración), Aldar Properties (promoción inmobiliaria), Injazat Data Systems (informática), Strata (dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos) y Emirates Global Aluminium. Mubadala se ha fusionado en 2017 con IPIC (International Petroleum Investment Company) dando lugar a una nueva entidad: Mubadala Investment Company. 

Otros emiratos 

Sharjah: Más accesible económicamente que Dubái y Abu Dabi, el peso de la industria en su economía es más destacable que en el resto de emiratos, con zonas francas industriales de importancia como Hamriyah Freezone y Sharjah Airport International Freezone. Las industrias de más peso son las del reciclaje y del sector metalúrgico.

Ras Al Khaimah: importancia del sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos, e industria ligera. Destaca la empresa RAK Ceramics, uno de los mayores fabricantes del mundo de baldosas, azulejo y sanitario. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y las zonas francas.

Ajman: Ha invertido recientemente en zonas industriales y ha implementado medidas para fomentar la inversión extranjera. Al ser el emirato más pequeño de todos su actividad depende del efecto arrastre de la economía de Sharjah.

Fujairah: refinado de hidrocarburos, gracias a su localización geográfica en el Golfo de Omán.

Umm al-Quwain: tradicionalmente ha dependido de las industrias del cemento, farmacéutica y del vidrio. Solamente supone el 1% del PIB de EAU.

Las infraestructuras de EAU y sobre todo las zonas industriales cercanas a Abu Dabi y Dubái están jugando un papel notable en la atracción de inversiones y capital humano foráneo.

El número de trabajadores en el sector industrial aumenta en paralelo con el valor de las inversiones en instalaciones, según los últimos datos el valor de estas inversiones asciende a 34.600 MUSD, con más de 430.000 trabajadores dedicados al sector.

A continuación se va a realizar una breve descripción de los principales subsectores industriales en EAU. 

 

1.1 Industria agroalimentaria

La industria agroalimentaria es la que más crecimiento está experimentando en la actualidad. Pese a esto, el país importa más del 85% de los alimentos que consume, siendo el decimoquinto país más importador del mundo.

El mercado de la alimentación en EAU se ha incrementado debido al crecimiento demográfico (3% anual) y el desarrollo del sector turístico principalmente. Otros factores son la posición como hub internacional en comercio y la localización de grandes compañías de buques y aerolíneas con necesidades de abastecimiento. Existe una gran actividad de reexportación de productos agroalimentarios, en torno a 2/3 partes de los productos que entran en el país. 

Cabe destacar el conglomerado Al Khaleej Sugar, como ejemplo de la capacidad del país para  desarrollar actividades industriales para las que en principio no parecen disponer de las condiciones adecuadas. Actualmente es la refinería de azúcar independiente más grande del mundo y una de las más eficientes.  Fundada en 1992, con sede en Jebel Ali, tiene una capacidad de producción de 1.700.000 toneladas métricas de azúcar al año aproximadamente el 3% de la producción mundial de azúcar refinado. Se importa el azúcar en bruto de zonas productoras tradicionales como Brasil o la India.

El sector agroalimentario representa aproximadamente el 10% de la producción industrial de Dubái. 

1.2 Industria del Aluminio 

Actualmente existe una coyuntura internacional de caída de la demanda, no obstante, es un sector con elevado potencial por su creciente papel como material sustitutivo del acero. Las estimaciones de la demanda proyectan un crecimiento que va de las 75 M de toneladas demandada actual a las 115 M de toneladas que se requerirán en 2025. De ellas, se espera que el 10% sean producidas en Oriente Medio. Esta demanda está impulsada por el crecimiento en varios sectores como el transporte, la construcción y bienes de consumo. 

En EAU, Mubadala, dueña de Emirates Aluminium,  se asoció con Investment Corporation of Dubai, dueña de Dubai Aluminium  para crear Emirates Global Aluminium (EGA), en lo que fue la fusión empresarial más grande en la historia del país, hasta la fusión de la propia Mubadala con IPIC.  

EGA es el quinto mayor productor de aluminio del mundo y un actor fundamental en la estrategia de diversificación económica de EAU.

EGA sirve de conexión entre EAU y más de 75 países del mundo a través de cerca de 300 clientes internacionales, haciendo de esta empresa el mayor exportador nacional a países como los EE.UU. 

La producción anual total de aluminio de EGA es de 2,4 M de toneladas métricas. Esta cifra equivale al 50 por ciento del total de aluminio producido en la región del CCG. 

1.3 Industria del Hierro y Acero 

Se prevé un crecimiento significativo en el sector del acero en Oriente Medio ya que los Estados del CCG se encuentran entre los mayores consumidores de estas materias, muy por encima del promedio mundial de 240 kg por persona, según un informe de la Asociación Mundial del Acero.

Según los últimos datos, el consumo de acero acabado es de 323 kg per cápita en Arabia Saudí, 385 kg en Kuwait, 1.288 kg en Catar y 1.309 kg en EAU, gracias en gran parte a la proliferación de grandes proyectos de construcción e infraestructuras en la región.

EAU está considerado como el centro más importante para el comercio entre Europa y Asia en lo referente a la industria del metal. Habrá que ver en la coyuntura actual con exceso de capacidad mundial cómo evolucionan las empresas existentes. 

Las empresas más importantes del sector en el país son: 

Emirates Steel es una empresa pública, uno de los mayores conglomerados industriales de EAU. Estratégicamente ubicado en Industrial City, a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dabi, Emirates Steel es la única planta de acero integrada en EAU que utiliza la última tecnología de tren de laminación para producir corrugado, alambrón y secciones pesadas.

Desde el 2012, tiene una capacidad instalada de 3,5 M de toneladas métricas anuales. La producción total de acero en EAU es de 7,5 M de toneladas.

Gulf Steel Industries Company (GSIC) es una empresa privada que pertenece al holding Arabtec, dedicada al diseño, fabricación e instalación de piezas y equipamiento de acero. Está ubicada en la ciudad industrial de Musaffah, en Abu Dabi.

Tras varias expansiones GSIC es ahora capaz de producir 120.000 toneladas métricas anuales (TMPA) de barras de acero deformadas, 36.000 TMPA de barras corrugadas en frío y 30.000 TMPA de malla soldada. 

Al Ghurair Iron & Steel es la única con instalaciones en EAU para la ondulación en frío y galvanizado. También ubicada en Musaffah, tiene una capacidad de 350.000 TMPA para servir a constructoras e industrias primarias de Oriente Medio. 

1.4 Industria Química 

El valor añadido de la industria química es de unos 7.400 MUSD, la cual representaría en torno a un 17% de la producción industrial.

Por lo que se refiere a la industria petroquímica, se espera que se expanda en los próximos años. La capacidad de producción de etileno ha aumentado de 2 M de toneladas por año en 2013 a 5 M en 2016. La producción de polietileno y de polipropileno ha alcanzado los 3,5 M de toneladas y los 2,14 M respectivamente.

La capacidad de producción petroquímica total de UAE es de 13,7 M de toneladas al año.

Cabe destacar a las siguientes empresas:

Safewater Chemicals creada como una joint venture entre Al Jaber Group de Abu Dabi (65%) y SME de Sudáfrica (35%). Sus mercados clave son el petróleo y el gas, así como la desalinización y tratamiento de aguas residuales. 

Bourouge (o también denominada Abu Dhabi Polymers Company) es un proveedor líder de soluciones plásticas. Nacida de una JV entre Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), una de las principales compañías de petróleo y gas del mundo, y la austriaca Borealis, la cual es un proveedor líder de soluciones químicas y plásticos.

Con las obras de ampliación de su nueva planta de producción, dispone actualmente de una capacidad de producción instalada de 4,5 M de toneladas de polietileno y polipropileno.

Ruwais Fertilizer Industries (FERTIL) creada como empresa mixta entre ADNOC y TOTAL con el objetivo de transformar gas de los yacimientos onshore en fertilizantes. La empresa produce amoniaco y urea de los que exporta anualmente el 94% de su producción, más de 11.000 Toneladas métricas por día.     

1.5 Industria Cerámica 

La industria cerámica en EAU tiene gran importancia debido al peso del sector de la construcción. Además se espera un aumento anual del 9,24% durante el período 2014-2019.

Los recursos de piedra caliza de que disponen algunos de los emiratos del norte (Fujairah o Ras Al Khaimah) han contribuido a la aparición de ciertas industrias relacionadas con su explotación, desde cementeras a fabricantes de baldosas y azulejos cerámicos.

En el emirato de Ras Al Khaimah se encuentra uno de los mayores fabricantes mundiales de azulejos cerámicos y sanitarios, la empresa RAK Ceramics. Esta empresa distribuye azulejos de cerámica y porcelana Gres por todo el mundo y posee sucursales de distribución en Suiza, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica. 

China es el principal exportador de este producto en EAU con aproximadamente un 68 por ciento de las importaciones totales, seguido de Italia, España e India con un 4,8; 4,7 y 4,1 por ciento respectivamente. 

1.6 Industria marítima

Estratégicamente localizado entre Europa y Asia, EAU posee una gran tradición marítima, siendo miembro de la Organización Marítima Internacional desde el año 1974. Actualmente existen 16 puertos marítimos y 7 terminales de contenedores en el país, si bien los puertos más relevantes son los nueve siguientes: Port Zayed, Khalifa Port, Port of Jebel Ali, Port Rashid, Port Khalid, Port of Hamriyah, Port of Dibba Al-Fujairah, Port of Khor Fakkan y  Port of Fujairah. 

Astilleros:

EAU se ha posicionado como el hub regional del transporte marítimo. Dado el gran volumen de actividad de los puertos de EAU, en especial en  el puerto de Jebel Ali, el sector de la construcción naval se perfila como un sector estratégico emergente. 

- Sector Civil: EAU se ha especializado en la fabricación de embarcaciones civiles de tamaño pequeño y mediano. Principalmente, se fabrican remolcadores, buques de aprovisionamiento y barcos de apoyo que den servicio a las plataformas petrolíferas localizadas en aguas del golfo. La fabricación de dichas embarcaciones civiles se localiza mayoritariamente en los emiratos de Sharjah, Dubái y Ajman. 

- Sector Militar: Existe un único astillero que realiza navíos militares: Abu Dhabi Shipping Company. Inaugurado en 1996, se dedicaba a la reparación naval para posteriormente evolucionar a la fabricación y reparación de buques comerciales y militares. Desde sus inicios ha construido 167 barcos, de los cuales 60 han sido entregados a la Guardia Costera y a la flota de EAU.

Cabe destacar que la fabricación militar opera con programas offset. Es un mecanismo cuyo objetivo es minimizar el impacto en la balanza de pagos y compensar a la industria local por la importación de material militar. Para ello, se requiere de transferencia tecnológica por parte de las beneficiarias extranjeras de contratos con el gobierno, con el fin de desarrollar las capacidades locales. 

Reparación y reconversión naval:

El país se ha posicionado como uno de los principales puntos de reparación y reconversión de embarcaciones de todo tipo en la región del golfo. 

La zona marítima de Jadaf, situada en el área Oeste de Dubái, bordeando el Creek, es uno de los astilleros y zonas de reparación más antiguas en la región del Golfo. Creado en 1979, lleva prestando una amplia gama de servicios para la comunidad marítima. Está considerado como una de las áreas de reparación naval con mayor carga de trabajo de la región, dando servicio a toda la gama de buques. Uno de los factores que contribuyen a su importancia es la ubicación de la compañía Drydocks en esta zona. 

Astillero principal: Drydocks: Fundado en 1978, Drydocks es el mayor astillero de Oriente Medio, con una carga de trabajo media de 350 buques al año. Complementando la actividad principal de reparación naval, la sociedad también realiza servicios de reconversión y construcción naval. 

Son dos las zonas en las que opera Drydocks: En la zona marítima de Jadaf, con capacidad para arreglar 53 navíos en seco, así como 1270 metros de amarre; y en Dubai Maritime City, donde dispone de dos estructuras para la elevación de barcos con capacidad de 3.000 y 6.000 toneladas. 

Servicios marítimos: 

Dada su ubicación geográfica estratégica entre Oriente y Occidente, y el desarrollo de sectores clave como el comercio, la logística o el turismo, EAU es un hub para los servicios marítimos. Además el país ha sabido aprovechar su ventajosa ubicación y actualmente es el cuarto país mejor posicionado en cuanto a estructuras portuarias, de acuerdo con los datos más recientes de Global Competitiveness Index.

Existe un número elevado de actores locales que ofertan servicios marítimos, entre los que se encuentran empresas transitarias, armadores, navieras, empresas especializadas en tripulaciones y brokers marítimos, entre otros. Asimismo, las grandes multinacionales del sector poseen un posicionamiento fuerte en el país. Entre ellas, se encuentra la compañía Gulf Agency Company (GAC), uno de los mayores agentes navieros del mundo, el cual suministra asimismo repuestos y un amplio rango de servicios para buques.

Cabe destacar que la mayoría de los servicios portuarios, incluyendo la carga, descarga, estiba, desestiba, almacenamiento y pilotaje, son suministrados exclusivamente por las autoridades portuarias de cada emirato.  

Gestión de puertos: DP World: En relación al servicio de gestión de puertos, cabe destacar la compañía local pública DP World, perteneciente al holding empresarial Dubai World. Con una plantilla aproximada de 37.000 empleados y realizando la gestión de 77 terminales portuarias. Se encuentra entre los 4 de los principales operadores de puertos del mundo. A lo largo del ejercicio 2015 gestionó más de 62 M de TEUs y se espera alcanzar una capacidad de 100 M de TEUs en el 2020.

En materia de innovación, DP World es una de las compañías más innovadoras del sector de la gestión de terminales de contenedores, habiendo desarrollado soluciones que potencian la capacidad y eficiencia de los mismos. Asimismo, el disponer de  contratos con un periodo medio de 43 años y una cartera de clientes de gran relevancia, le permite realizar fuertes inversiones en equipamiento, lo que deriva en mejores niveles de productividad y eficiencia.

Dicha compañía gestiona los principales puertos del emirato, entre los que se encuentra el puerto de Jebel Ali, el mayor puerto artificial del mundo y el 9º  en volumen de contenedores, y el puerto de contenedores de Fujeirah. Asimismo, es reseñable que la citada empresa gestiona el puerto de Tarragona. 

Por otro lado, DP World es propietaria de la empresa P&O Maritime a través de la cual acaba de adquirir en el 2017 la empresa española Reysa con servicios de amarre y atraque en once puertos españoles.

Zona Franca Dubai Maritime City: Las autoridades pretenden potenciar el sector marítimo con la creación de una zona franca, Dubai Maritime City, dedicada en exclusiva a la industria marítima en el emirato. 

Es un proyecto muy ambicioso, que superaría los 800 MUSD. Comprendería un área de 2,27 M de m2 divididos en seis zonas: centro marítimo, zona industrial, barrio académico, distrito marino, zona residencial y área de oficinas. 

El objetivo es convertir la zona industrial en un hub para la reparación de barcos, así como el alquiler, construcción y reparación de yates. 

A pesar de verse frenado su desarrollo debido a las crisis financieras de los últimos años, el proyecto sigue en curso. Existe una península completamente construida entre Port Rashid y Dry Docks Dubai, pendiente de su desarrollo inmobiliario.  

Existe una empresa promotora pública, Dubai Maritime City LLC creada para desarrollar la zona franca con la captación de todo tipo de empresas relacionadas con el sector. 

- CrucerosEl número de cruceros en EAU ha aumentado en los últimos años de manera muy significativa. Especialmente para cruceros que recorren todo el Golfo Arábico. Una muestra de la evolución de este sector se observa en la atracción del puerto de Dubái: en la temporada 2001/2002 sólo siete cruceros pasaron por el emirato, con menos de 6.000 pasajeros, mientras que en la temporada 2016/2017 se esperan 157 cruceros, con más de 600.000 turistas. Dubái aspira a albergar un millón de pasajeros al año en 2020.

Otras:

·    Requisitos operativa marítima:Los buques con bandera extranjera que deseen operar en aguas de EAU, han de cumplir con los siguientes requisitos: 

- Contrato: Disponer de un contrato con una autoridad local o federal. Cabe destacar que no se permite la realización del cabotaje por su cuenta.

- Tripulación: La tripulación de los barcos tiene que estar bajo un visado de residencia vigente.

- Edad: El buque no puede exceder los 25 años.

- Clasificación: Han de estar clasificados bajo una de las categorías establecidas por la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS). 

El objetivo de estas medidas es incentivar a las compañías locales a registrar su flota bajo bandera nacional. Aunque por diversos motivos, entre otros por ser un sector regulado, EAU está lejos de desarrollar una bandera de conveniencia. 

Análogamente, los buques con bandera de EAU, han de disponer de la aprobación de la IACS emitida en los últimos cinco años.

Marco legal: Son dos las autoridades marítimas en EAU: Dubai Maritime Authority (DMCA) y Federal Transport Authority.

Dubai Maritime City Authority (DMCA)Creada en el 2007,  además de ser la autoridad de Dubai Maritime City, está previsto que gestione,  centralice y unifique la gestión de todo el sector marítimo de Dubái.

- Federal Transport Authority: Con sede en todos los emiratos, es la autoridad federal que regula y gestiona el sector marítimo en EAU.  Para el caso de Dubái, donde existen dos autoridades, cabe destacar la posibilidad de realizar los procedimientos indistintamente en ambos organismos (registro de embarcaciones y emisión de certificados entre otros). 

1.7 Industria textil y confección 

La industria textil tiene una importancia limitada en EAU. Sin embargo, es el mayor importador y exportador de textiles de la región del Golfo. Dubái contribuye de manera relevante a ello dado que es un importante centro comercial a nivel mundial.

Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial del Comercio, en el 2015 el país importó 3.118 M USD y exportó 2.073 M USD de productos textiles, lo que pone de manifiesto la naturaleza de hub de EAU y la intensa actividad re-exportadora que existe. Existe un flujo de importaciones de mercancías de bajo precio procedentes de países asiáticos, así como una posterior re-exportación y distribución a nivel local y regional de las mismas. China, India y Pakistán son los principales países de procedencia de estas importaciones.

Cabe señalar la existencia de Texmas, la asociación de comerciantes textiles de Dubái. Texmas proporciona a sus miembros una plataforma para interactuar con el gobierno local y las diversas instituciones gubernamentales, y promueve la cooperación bilateral y el desarrollo de industria del comercio textil. En el 2006 Texmas completó un proyecto de desarrollo llamado “Dubai Textile City”, un espacio situado en la zona franca de Al Awir que ofrece a sus más de 460 miembros instalaciones para almacenamiento, exposición y de oficinas, así como la posibilidad de beneficiarse de las ventajas que supone el hecho de estar situados en una zona franca.

Con respecto al sector de la confección, a lo largo del 2016 las ventas alcanzaron 12.121 millones de dólares, creciendo a lo largo del periodo 2011-2016 a una tasa anual media de 5,5%. De ellas, el 50% correspondieron a confección masculina, el 32% a femenina y el 18% a confección infantil. Esto es debido a que aproximadamente el 70% de la población de EAU es masculina.

A pesar de que existen pequeños talleres, la producción local es tan reducida que el mercado se abastece principalmente a través de importaciones. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que la mayor parte de la producción local es de trajes tradicionales árabes. Por otro lado, aunque existen jóvenes diseñadores, éstos se dedican principalmente al diseño de trajes de alta costura para fiestas o eventos, con un precio muy elevado.

Sin embargo, en los últimos años se está tratando de incentivar la industria del diseño. Así, en el año 2013 se anunció la formación de la zona franca Dubai Design and Fashion Council (DDFC o D3) para desarrollar Dubai como hub global de diseño y moda. Su objetivo es atraer a profesionales y creativos del mundo de la moda, el arte, el interiorismo y la animación digital, entre otros.

2. CONSTRUCCIÓN

La construcción es el tercer sector más relevante dentro de la economía de EAU, después de los hidrocarburos y el comercio, representando un total de más de 35.000 millones de dólares (un 10,3% del PIB según datos publicados por Federal Competitiveness and Statistics Authority UAE, 2016).

Con la crisis mundial en el año 2008, el sector se vio fuertemente afectado por una caída del sector inmobiliario. Esto produjo una ralentización en la evolución de los proyectos de construcción que ya estaban en marcha y un parón considerable de los proyectos que estaban planificados y en fase de diseño.

El sector se ha caracterizado por los megaproyectos comerciales, residenciales y turísticos (el rascacielos más alto del mundo “Burj Khalifa” o las islas artificiales construidas en el mar) llevados a cabo por un grupo reducido de promotoras, muchos de ellas privadas pero con una amplia participación del sector público.

La construcción de infraestructuras en EAU está actualmente en un proceso de recuperación tras un periodo de ralentización, particularmente en Dubái. La crisis financiera provocó que Dubai World, el holding controlado por el Gobierno y encargado de invertir en los mayores proyectos de construcción, se viera obligado a reestructurar su deuda y muchos de los grandes proyectos planificados se paralizaron. La designación de Dubái como sede para la EXPO 2020 ha hecho que numerosos proyectos se hayan retomado.

Un ejemplo de ello sería la construcción de la Torre Dubai Creek, cuyo diseño se ha asignado al arquitecto Santiago Calatrava y que se prevé que tenga una mayor altura que el “Burj Khalifa”.

Entre los principales cambios que se están dando en el mercado cabe destacar los siguientes:

- Ampliación de la actividad con la construcción de grandes proyectos residenciales y comerciales de nivel medio, más que viviendas de lujo y exclusivas.

- La financiación y realización de algunos de estos grandes proyectos se ha abierto al sector privado.

La caída de los precios del petróleo, unido a una inestabilidad geopolítica, dificulta que el mercado vuelva a retomar tasas de crecimiento como las anteriores a la crisis del 2008.

La competencia en el sector es elevada. El mercado lo dominan empresas locales, algunas de capital privado, en las que siempre hay un componente emiratí como HLG, DAMAC y otras que son completamente públicas como Nakheel o semipúblicas como EMAAR, Meydan o Arabtec, entre otras. Empresas extranjeras, como la española San José, tienen opciones cuando la obra a realizar tiene una complejidad especial como, por ejemplo, el museo Louvre Abu Dabi.

En cuanto a las consultoras e ingenierías que dan servicio al sector, existen empresas, generalmente extranjeras, que controlan el 80% del mercado dejando el 20% restante a empresas más pequeñas que, generalmente, se especializan en un determinado tipo de proyectos. Predominan las sociedades anglosajonas, que llevan muchos años de ventaja a las demás pues se establecieron en el mercado hace tiempo y tienen buena imagen en el mismo. Además, el código de edificación en la región ha estado basado tradicionalmente en los estándares británicos, aunque en los últimos tiempos algunos emiratos como Abu Dabi han lanzado sus propios códigos. 

3. ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE HIDROCARBUROS 

La industria asociada al sector de hidrocarburos sigue siendo fundamental, el Gobierno tiene previsto realizar una serie de inversiones para incrementar la producción de petróleo, de refino y de gas natural. EAU ha declarado que sus planes de producción no se verán afectados por la situación coyuntural de los precios.

EAU posee las séptimas mayores reservas de gas natural y petróleo (97.800 M de barriles) a nivel mundial situándose el 94% de las mismas en Abu Dabi y el 4% en Dubái. Abu Dabi cuenta con el 3% de las reservas probadas mundiales de gas natural y con el 8% de las reservas probadas de petróleo. Se estima que sus recursos todavía tardarán en agotarse más de 100 años.

El sector de los hidrocarburos de los EAU supone casi un tercio de la riqueza del país. 

El Holding que controla el sector, y quien realiza las mayores inversiones es la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), sociedad de la que dependen muchas empresas relacionadas con el sector. Produce 3,15 millones de barriles al día y se encuentra en medio de un plan de inversión de 5 años de 40 mil MUSD destinado a impulsar la producción de petróleo y de gas natural.

ADNOC cuenta con el apoyo y la asistencia del Consejo Superior de Petróleo (Supreme Petroleum Council). La producción de crudo se concesiona a joint ventures y consorcios de compañías extranjeras. De hecho, es el mismo SPC quien concede las licencias de explotación, las concesiones y los derechos a las empresas y fija también los niveles de producción (en cada emirato con petróleo hay un departamento equivalente con las mismas funciones). De conformidad con el artículo 23 de la Constitución de los EAU, los recursos naturales de cada emirato son propiedad pública de tan solo ese emirato. Es más, según el artículo 1.206 de la UAE Civil Transaction Code, “los minerales encontrados en el subsuelo serán propiedad del Estado de cada Emirato, incluso si encuentran en tierras de propiedad privada”. 

Las concesiones se suelen conceder a empresas controladas por el Estado con participación minoritaria de compañías petrolíferas internacionales. A modo de ejemplo en 2015, el Gobierno de Abu Dabi otorgó una concesión a 40 años de los yacimientos petrolíferos a desarrollar en el Emirato a la compañía francesa Total. A diferencia de otros países del Golfo como Arabia Saudí o Kuwait, EAU es uno de los pocos países de la región que continúa permitiendo la participación extranjera en su industria petrolera. Este modelo de concesiones vía joint ventures históricamente ha perseguido un doble objetivo: permitir el desarrollo del sector y mantener un nivel adecuado de soberanía nacional.  

El marco legal que abarca el desarrollo de los recursos petrolíferos varía según el acuerdo logrado entre el Gobierno y la correspondiente empresa extranjera. No obstante, los denominados “acuerdos modernos de concesiones” del Emirato de Abu Dabi suelen seguir el siguiente esquema en términos generales: 

1. La empresa pagará  al Gobierno un royalty del 12,5% del precio del crudo producido cada año. Dicho porcentaje será del 16% si la producción media diaria alcanza los 100.000 barriles por día y del 20% si alcanza los 200.000 barriles.

2. La empresa pagará  un impuesto de sociedades del 55% de su beneficio. Dicho porcentaje será del 65% si la producción media diaria alcanza los 100.000 barriles por día y del 85% si alcanza los 200.000 barriles.  

Los campos petrolíferos representan la mayor fuente de riqueza de Abu Dabi, en los últimos años aportan  entre 50 y 60 mil M de USD. Una buena parte de esta cantidad se destina a los fondos soberanos del emirato. Actualmente sólo una quinta parte de la producción de petróleo crudo se consume a nivel local. EAU planea reducir la contribución del sector petrolero al PIB al 20% para el año 2025. 

Dentro del grupo ADNOC, destaca Abu Dhabi Gas Industries Limited (GASCO), la  operadora responsable del procesamiento del gas natural. ADNOC es el accionista mayoritario (68% de las acciones), teniendo la francesa Total otro 15% y PARTEX un 2%. En el caso de compañías de gas, el Estado de cada Emirato ya no otorga concesiones como tal sino que se firman contratos de suministro de gas. A su vez, al ser cada compañía accionista de la nueva empresa creada, cada uno tiene derecho a recibir su parte correspondiente de dividendos.

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Sector terciario

Los servicios han ido ganando peso en la economía y están llamados a jugar un papel cada vez más importante. Se analizan las principales características de los subsectores más relevantes:

1. SERVICIOS FINANCIEROS

1. 1 Sistema bancario

Tras la crisis financiera del 2008 se adoptaron varias medidas para garantizar la solidez del sistema, el Banco Central garantizó todos los depósitos bancarios durante tres años y proporcionó una línea de liquidez. El Ministerio de hacienda y el Gobierno de Abu Dabi inyectaron liquidez en forma de depósitos y capital.

Se ha reforzado el cumplimiento de los Acuerdos de Capital de Basilea. Además, desde 2010 se han adoptado medidas que, en ocasiones, van más allá de Basilea y que intentan evitar que se vuelva a producir una crisis financiera. Entre ellas destacan: el coeficiente de suficiencia de capital mínimo del 12%,  la moratoria con respecto a la concesión de nuevas licencias a bancos comerciales,  la limitación del número de sucursales permitidas a los bancos extranjeros con licencia (sólo ocho) o la necesidad de constituir reservas tras 90 días desde el impago, entre otros.

Ha habido algunas fusiones y adquisiciones, de entre las que destaca la del ENBD en 2008 fruto de la fusión del Banco de los Emiratos y el Banco Nacional de Dubái (NBD). El 1 de abril de 2017 se fusionaron el National Bank of Abu Dabi (NBAD) y el First Gulf Bank (FGB), dando lugar al First Abu Dhabi Bank.

La banca islámica tiene un peso creciente y representa en torno al  14% de los activos bancarios totales.

Según el Central Bank of the UAE actualmente hay 51 bancos comerciales, 23 nacionales y 28 extranjeros (incluidos los del CCG).  Existe una extensa red de sucursales y cajeros automáticos. Además, existen dos entidades con licencia de banca de inversión, una empresa con licencia para realizar actividades mixtas (financieras y de inversión) y cinco empresas con licencia para desarrollar banca corporativa (wholesale banking).

Los bancos extranjeros también están regulados por el Banco Central del que deben obtener una licencia, y desde 2010 sólo pueden abrir ocho sucursales como máximo.  Tienen  trato nacional y las mismas exigencias de capital que los bancos locales: un capital mínimo desembolsado de 40 M Dírhams (10,8 MUSD) o del 10% de los activos en el país ponderados por riesgo si esta cantidad es mayor que la primera.  Sin embargo, existe una discriminación en materia fiscal ya que están sujetos a un impuesto del 20% sobre los beneficios, algo que no se aplica a los bancos nacionales. 

Hay más de 110 oficinas de representación autorizadas de bancos e instituciones financieras extranjeros, entre los que están el Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA. No pueden operar en el mercado local, pero prestan servicio corporativo a sus clientes españoles mediante sus contactos con la banca local.

Listado de bancos comerciales y oficinas de representación en EAU:

BANCA LOCAL

BANCA EXTRANJERA

 

  • First Abu Dabi Bank
  • Abu Dabi Commercial Bank
  • Arab Bank for Inv.&Foreign Trade (ARBIFT)
  • Union National Bank
  • Commercial Bank of Dubai
  • Dubai Islamic Bank
  • Emirates NBD Bank
  • Emirates Islamic Bank
  • Mashreq Bank
  • Sharjah Islamic Bank
  • Bank of Sharjah
  • United Arab Bank
  • InvestBank PLC
  • The National Bank of RAK
  • Commercial Bank International
  • National Bank of Fujairah
  • National Bank of UAQ
  • Abu Dabi Islamic Bank
  • Dubai Bank
  • Noor Islamic Bank
  • Al Hilal Bank
  • Ajman Bank

 

  • ABN Amro Bank NV
  • Al Ahli Bank of Kuwait
  • Al Khaliji (France) S.A.
  • Al Rafidain Bank
  • Arab African International Bank
  • Arab Bank PLC
  • Banque Misr
  • Bank Meli Iran
  • Bank of Baroda
  • Bank Saderat Iran
  • Blom Bank France SA
  • Banque Du Caire
  • BNP Paribas
  • Calyon Bank
  • CitiBank NA
  • Credit Agricole (Corp. & Invest Bank)
  • Doha Bank
  • El Nilein Bank
  • Habib Bank AG Zurich
  • Habib Bank Ltd.
  • HSBC Bank Middle East Limited
  • Janata Bank Limited
  • Lloyds TSB Bank PLC
  • National Bank of Bahrain
  • National Bank of Kuwait
  • National Bank of Oman S.A.O.G
  • United Bank Ltd
  • Standard Chartered Bank
  • Samba Financial Group
  • The Royal Bank of Scotland PLC

  

Oficinas de Representación

Abu Dabi

Dubái

Sharjah

  • BNP Paribas
  • Credit Suisse AG
  • Gulf International Bank
  • U.B.S. AG.
  • The Bank of New York Mellon
  • The Housing Bank for Trade and Finance
  • Amundi
  • Unicredit Bank AG
  • Bank Al Falah Limited
  • Liechteinsteinische Landes Bank Ltd.
  • Byblos Bank S.A.L.
  • BHF Bank Aktiengesellsehaft
  • Bank – Audi SAL, Audi Saradar Group
  • Unicon Bank of India
  • Bank Julius Bear & Co. Ltd.
  • Rothschild Europe B.V.
  • Royal Bank of Scotland
  • The Federal Bank Limited
  • Blom Bank
  • Northern Trust Global Services Ltd.
  • ICICI Bank Ltd
  • BBAC – S.A.L.
  • Coutts & Company
  • Banque Centrale Populaire
  • KFW IPEX – Bank Gmbh
  • Banque Libano – Francaise S.A.L.
  • Kotak Mahindra International Limited
  • Société Général Bank & Trust (Middle East)
  • Credit Agricole (Suisse)
  • Parella Weinberg Partners Group LB
  • Bank Sarasin Alpen (ME) Limited
  • Mega International Commercial Bank Ltd.
  • AXIS Bank Ltd.
  • JP Morgan Chase Bank National Association
  • Bank of America, National Association
  • Bank of Montreal
  • Australia and New Zealand Banking Group Ltd. – ANZ
  • First Bank of Nigeria Plc.
  • BBVA SA
  • Intesa Sanpaolo Bank
  • BLC Bank S.A.L.
  • HDFC Bank S.A.L.
  • Pine Brdige Investments Asia Limited.
  • Korea Development Bank
  • First Energy Bank
  • Investcorp Bank
  • Sumitomo Mitsui Banking Corporation
  • Induslnd Bank Ltd.
  • SAXO Bank

 

  • Bank of Singapore Ltd
  • U.B.S. AG
  • Philippine National Bank
  • State Street Bank and Trust Company
  • Clearstream Banking S.A.
  • Wells Fargo Bank National Association
  • Royal Bank of Canada
  • Bank of Bahrain and Kuwait
  • Union de Banques Arabes et Francaises
  • Bank Muscat
  • UTI International Private Ltd.
  • Bank of Beirut SAL
  • Natixis Banques Populaires
  • Coutts & Co.
  • HSBC Bank International Ltd.
  • FIL Investment International.
  • Citigroup Global Markets Inc.
  • HDFC Bank Ltd.
  • Korea Exchang Bank
  • ICICI Bank Limited
  • Induslnd Bank Ltd
  • Commercial International Bank (Egypt) S.A.E
  • The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited
  • Punjab National Bank
  • Antwerp Diamond Bank Asia Pacific Ltd.
  • Andhra Bank
  • Arner Bank Ltd.
  • Bank Julius Baer & Co
  • National Bank of Egypt
  • First Rand Bank Ltd
  • Lombard Odier & Cie
  • BNP Paribas
  • Pictet & Cie Banquiers
  • MCB Ltd.
  • AXIS Bank Ltd
  • Banco do Brasil S.A.
  • Banque Pasche S.A.
  • Corporation Bank
  • Bank of India
  • State Bank of Travancore
  • International Bank of Azerbaijan
  • Falcon Private Bank Ltd.
  • Kotak Mahindra Bank
  • Oriental Bank of Commerce – New Delhi
  • Banco Sabadell
  • Attijari Wafa BLC
  • CIC – Credit Industrial et Commercial
  • Indian Overseas Bank
  • Bank of China
  • Credit Agricole (Suisse) S.A.
  • Orix Corporation
  • Bank Al Habib Ltd.
  • Ecobank Trasnational Incorporated
  • Banque Cantonale de Geneve
  • Caja de Ahorros y Pensiones De Barcelona “La Caixa”
  • Allied Bank Ltd.
  • SBI Funds Management Private Ltd.
  • Bank of Philippine Islands.
  • Liechteinsteinische Landes Bank Ltd
  • Nedbank Private Wealth Bank
  • ABN Amro Bank N.V.
  • Banque Privee Edmond De Rothschild SA
  • Lloyds TSB Offshore Ltd.
  • Swissquote Bank S.A.
  • Housing Development Finance Corp. Ltd.
  • Lebanon & Gulf S.A.L.
  • Union Bancaire Privee

 

  • Doha Bank
  • Canara Bank – India

Listado de bancos de inversión en EAU:

  • Emirates Investment Bank
  • HSBC Financial Services (Middle East) Limited-Dubai

 Listado de banca corporativa (Wholesale Banking) en EAU:

  • Deutsche Bank AG – Abu Dabi
  • Industrial & Commercial Bank of China – Abu Dabi
  • The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFI, Ltd. – Abu Dabi
  • Korea Exchange Bank – Abu Dabi
  • Bank of China Limited – Abu Dabi

El sistema financiero local superó los efectos de la crisis y los principales bancos locales están acudiendo a los mercados financieros internacionales con normalidad. Las medidas regulatorias ayudaron a que la banca tenga un adecuado nivel de solvencia y estén realizando una gestión del riesgo más prudente.

Cualquier persona física residente en EAU o cualquier persona jurídica nacional (Limited Liability Company, Sucursal o empresa en zona franca) tiene acceso a la financiación proporcionada por el sistema bancario.

Acceso a la financiación local: En la práctica, la falta de información accesible y fiable hace que la gestión del riesgo crediticio por parte de los bancos locales sea prudente y sólo otorguen crédito después de acumular experiencia con el cliente y siempre que aporte garantías (responsabilidad corporativa, garantías de terceros bancos o garantías hipotecarias). La discriminación entre bancos nacionales y extranjeros hace que el entorno no sea el más competitivo y que las condiciones financieras a que tienen acceso las empresas establecidas no sean las más favorables.

Al Etihad Credit Bureau es una compañía pública que tiene como objetivo mejorar la información financiera de las empresas y su historial pagador para realizar una mejor gestión del riesgo. Trabaja con instituciones financieras para recopilar datos del crédito de particulares y empresas.

Aun así, por ejemplo Coface, para poder prestar un servicio de seguros de crédito a la exportación por cuenta propia, ha tenido que crear su propio departamento de captación de información y análisis de riesgo.

1. 2. Mercados financieros

En EAU hay tres mercados de valores, todos de creación relativamente reciente. Dos dentro del territorio nacional: el Mercado Financiero de Dubái (DFM), la Bolsa de Valores de Abu Dabi (ADX) creados en el 2000; y el NASDAQ Dubai (anteriormente la Bolsa Financiera Internacional de Dubai (DIFX)) creado en el 2005 y que se encuentra en la zona franca del Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC).

Además existen otros mercados como son  la Bolsa de Oro y Materias Primas de Dubái (DGCX) donde se comercializan derivados financieros de esos productos, y la Bolsa Mercantil de Dubái (DME), que es un importante mercado de materias primas dedicado a los productos energéticos de la región.

El DFM y el ADX tienen una serie de limitaciones que los hacen poco atractivos para inversores y empresas no locales. Predominan las acciones de grupos empresariales locales o regionales. Por el contrario el NASDAQ Dubai tiene como objetivo captar agentes financieros internacionales.

A la hora de analizar los centros financieros existentes en EAU, es importante remarcar qué ventajas otorgan: tipo impositivo nulo sobre pérdidas y ganancias, 100% de propiedad del capital, ausencia de restricciones para repatriar  divisas,  capital y beneficios. Tienen su propio sistema judicial, así como un centro independiente de arbitraje al que se pueden someter diferencias. Esto genera un clima para inversores muy seguro y atractivo.

El DIFC (Centro Financiero Internacional de Dubái) y el AGPM (Abu Dabi Global Market) son los centros financieros existentes, siendo el segundo el de más reciente creación.

El DIFC fue creado en el año 2004 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento progresivo, llegando en el año 2017 a contar con más de 1.750 empresas registradas, de las cuales 463 pertenecen del sector financiero y dando trabajo a más de 21.600 empleados y gestionando activos por valor de alrededor de 17.000 MUSD. Existe un ambicioso plan de expansión para llegar en 2024 a las 1.000 empresas del sector financiero, 50.000 empleados y los 250.000 MUSD de activos gestionados, así como ampliar las actividades que se realizan. Está regulado por la DFSA (Departamento de Servicios Financieros de Dubái).

Por su parte el AGPM comenzó a funcionar en el año 2016 y está comenzando a desarrollarse. De hecho los fondos soberanos de Abu Dabi, la dirección de inversiones de Abu Dabi y Mubadala se han establecido allí. El regulador en este caso es la FSRA (Autoridad Reguladora de Servicios Financieros). 

1.3  El sector de seguros:

En 2017, cincuenta y seis compañías de seguros tenían autorización para operar en los diferentes emiratos, treinta nacionales y veintiséis extranjeras. Las tres mayores compañías de seguros que operan en los Emiratos Árabes Unidos son: Oman Insurance Company of Dubai, Islamic Arab Insurance Company of Dubai y Daman Health Insurance Company of Abu Dhabi.

A pesar de que, en principio, se permite la concesión de nuevas licencias a empresas extranjeras, la realidad es que no se están otorgando nuevas licencias desde el 2008.  

En EAU están presentes casi todas las compañías internacionales más importantes. Aunque tiene unas de las tasas de penetración mayores de Oriente Medio el mercado de seguros está todavía relativamente poco desarrollado. La tasa de penetración ha aumentado desde que se ha establecido la obligatoriedad para los expatriados de contar con un seguro de salud privado. En el emirato de Dubái, la responsabilidad de contratar este seguro recae en los empleadores, en virtud de la Ley de Seguros de Salud Nº 11 de 2013. Esta ley estableció la obligatoriedad de las empresas radicadas en Dubái de contratar seguros de salud para sus empleados de manera progresiva, concluyendo el plazo para que todas las empresas cumplan este requisito el día 30 de Junio de 2016. El plazo se amplió seis meses pero desde el 1 de enero de 2017 está en vigor.

El aumento de la población, la expansión de la actividad de la construcción, las líneas de negocio obligatorias (en particular los seguros médicos y de automóviles) y la mejora del entorno regulatorio son los factores clave del crecimiento. La corrección en los precios del petróleo, y la consecuente contracción de las economías basadas en el petróleo, ha disminuido el crecimiento del sector en 2016.

La Ley de Seguros Federal (Nº 6, de 2007) regula las condiciones para el establecimiento y funcionamiento de todas las empresas relacionadas con los seguros. En ese mismo año, también se creó un organismo regulador independiente en EAU para este sector, la Insurance Authority, integrada en el Ministerio de Economía, que  tiene entre sus funciones: formular y emitir regulaciones para la industria de los seguros; aprobar y procesar las licencias para las compañías de seguros y corredores; determinar las políticas y procedimientos relacionados con los márgenes de solvencia, las políticas contables, reglas de inversión y normas de reaseguro; y la implementación de un código de conducta para la industria de seguros.

Las empresas nacionales y sucursales extranjeras deben tener un mínimo de capital totalmente desembolsado de 100 millones de AED (27 MUSD), y deben depositar, con un banco local, una garantía de 6 millones de AED para los seguros no de vida y 4 millones de AED 4 para seguros de vida. Desde agosto de 2012, se exige a todas las compañías de seguros llevar a cabo las ramas de vida y no vida por separado.

Todos los activos y riesgos en los Emiratos Árabes Unidos deben estar asegurados en el país por una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos; puede ser una empresa nacional, una sucursal local de una empresa extranjera o una agencia.

La participación extranjera máxima de compañías de seguros nacionales permitida es del 25%.

Para prestar servicios de reaseguro no se requiere una presencia comercial. Las compañías de seguros de los EAU pueden reasegurar sus riesgos de los mercados internacionales de reaseguros.

Los agentes de seguro deben de ser ciudadanos de EAU.

Por último, cabe resaltar que las aseguradoras, a diferencia de la banca, no están sujetas en EAU a tributación alguna.

2. TURISMO

El sector turístico tiene una importancia creciente en la economía de EAU y uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años. La reciente elección de Dubái como anfitriona de la Expo 2020, su popularidad como destino de compras y la inversión realizada en infraestructuras, hacen que se haya posicionado como un referente turístico mundial.

Se analiza en el apartado correspondiente.

3. TRANSPORTE

3.1 Transporte Aéreo

EAU cuenta con infraestructuras aéreas muy desarrolladas, lo que le ha permitido, junto con su posición geográfica estratégica, convertirse en una referencia mundial en el tráfico aéreo. Cuenta con siete aeropuertos y con cinco líneas aéreas nacionales de tráfico de pasajeros, todas ellas con ambiciosos planes de expansión:

- Emirates Airlines: Perteneciente en su totalidad al gobierno de Dubái, es la aerolínea más grande de Oriente Medio, operando más de 3.600 vuelos a la semana a más de 140 ciudades en 81 países, desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Las actividades de carga se llevan a cabo por la empresa del mismo grupo EmiratesSkyCargo.

- Flydubai: Compañía aérea low-cost creada en 2009 por The Emirates Group, también perteneciente al gobierno de Dubái. Vuela a 95 destinos en Oriente Medio, África, Asia y Europa desde su base en Dubái.

- Air Arabia: Compañía low-cost con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Sharjah. Opera vuelos a 54 destinos bien desde la citada base en EAU, desde Alejandría, o desde Casablanca.

- Etihad Airways: Esta compañía aérea, con base principal en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (AUH), es la segunda aerolínea de los EAU, operando más de 1.000 vuelos semanales a más de 120 destinos en todo el mundo. Las actividades de carga las gestiona a través de la empresa del mismo Holding EtihadCargo

- Rotana Jet: Aerolínea especializada en operar vuelos mediante jets privados para viajes de negocios. Tiene su sede en el Aeropuerto de  Al Bateen Executive Airport de Abu Dabi y en 2014 comenzó a operar vuelos regulares mediante una pequeña flota de aviones a destinos como Colombo, Fujairah o Mattala.

Actualmente hay cinco vuelos directos diarios entre España y EAU: cuatro vuelos diarios a España operados por Emirates, dos Dubái-Madrid y dos Dubái-Barcelona (operado con un A-380) y uno operado por Etihad entre Abu Dabi y Madrid.

En cuanto a aerolíneas de carga, aparte de las ya mencionadas EmiratesSkyCargo y EtihadCargo, también son relevantes las emiratíes Maximus Air Cargo y Unique Air.

3.2 Transporte Marítimo

EAU cuenta con diversos puertos operativos, repartidos por los siete emiratos, todos ellos modernos y muy activos.

En Dubái existen Ferris y taxis acuáticos. Están gestionados por la Road and Transportation Authority. Los trayectos que realizan cubren recorridos cortos, más bien orientados al turismo. En Abu Dabi, de acuerdo con el Water Transport Masterplan, se está intentando que se utilicen más estos medios de transporte para los desplazamientos diarios de los trabajadores. En la capital, además, se ofrecen conexiones marítimas para pasajeros y vehículos con islas como Delma Island.

Existe un intenso tráfico de mercancías, como se ha señalado, y la presencia de cruceros en el país no ha dejado de aumentar en los últimos años. 

3.3 Transporte Ferroviario

Si bien en la actualidad no existe una red de ferrocarril nacional, se está desarrollando un proyecto que pretende unir a todos los países del Golfo y que atravesará EAU uniendo varias ciudades y zonas industriales del país a lo largo de 1.200 kilómetros. Actualmente existe una línea de carga de mercancías en Abu Dabi pero no hay tráfico de pasajeros.

Los actuales precios del petróleo han introducido una demora en los planes de desarrollo del sector.

3.4 Transporte Urbano

Tradicionalmente ha tenido poca importancia, pero el elevado crecimiento demográfico, junto a los problemas de tráfico y medioambientales, han hecho que exista una conciencia cada vez mayor de desarrollar redes de transporte público eficientes y extensas. Dubái es el emirato que más ha avanzado y Abu Dabi tiene planes ambiciosos en fase de estudio.

- Metro: Dubái inauguró el metro, un sistema de tren ligero que circula principalmente sobre vías elevadas, en 2009. Es un servicio eficiente y supone la mayor red de pasajeros automatizada del mundo.

También existe en el Emirato de Dubái una línea de metro ligero o tranvía gestionado por la Road and Transport Authority (RTA). El proyecto al completo de Al Sufouh Tram Project comprende 14,6 km de línea.

El metro de Abu Dabi todavía no es una realidad. Forma parte del Surface Transport Master Plan (STMP) del emirato, cuyo objetivo consiste en desarrollar un sistema integrado de infraestructuras de transporte con el fin de satisfacer las demandas de una población que se espera que se triplique para 2030. 

- Autobús: En Dubái, la Road and Transport Authority (RTA) opera más de 139 rutas de autobuses urbanos, así como rutas interurbanas entre los emiratos. Las dos estaciones principales son Gold Souk en Deira y Al-Ghubaiba en Bur Dubai.

Por su parte, el Department of Municipal Affairs and Transport del Emirato de Abu Dabi opera más de 95 rutas. En Sharjah, la empresa pública que opera los transportes públicos es Sharjah Public Transport Corporation.

El resto de emiratos del norte cuentan con sus propias compañías de transporte.  

4. SANIDAD

En torno al 85% de la población, el sistema sanitario está segregado: el Gobierno proporciona asistencia sanitaria completa de alta calidad gratuita a los nacionales, mientras que los expatriados deben ampararse en seguros médicos privados, aunque tienen la posibilidad de adquirir un seguro médico financiado parcialmente, por 500 dírhams (136 USD), que les garantiza el acceso a tratamientos a precio reducido en las instalaciones sanitarias públicas. 

El Gobierno de EAU ha realizado notables mejoras en su sistema sanitario en los últimos años, teniendo como focos principales la inversión de fondos públicos, por un lado, y el fomento de la inversión privada en instalaciones sanitarias, por otro.

Asimismo, la voluntad del Gobierno de convertir al país en un destino de turismo sanitario está suponiendo un aliciente para el desarrollo del mercado de la atención sanitaria. Por ello, en las ciudades de Abu Dabi y Dubái se están realizando grandes inversiones en el ámbito de la sanidad privada, incrementándose el número de operadores privados. 

El gasto en el sector sanitario en relación con el PIB ha sido históricamente bajo, aunque ha aumentado progresivamente. Según la Organización Mundial de la Salud el gasto en el sector sanitario es del 2,6% del PIB.

- Marco legal y políticas del Gobierno: 

El Ministry of Health (MoH), es la autoridad federal encargada de unificar las políticas sanitarias de EAU, desarrollar un servicio de salud integral a nivel nacional y asegurar que la atención sanitaria resulte accesible para todos los ciudadanos.

Sin embargo, el sistema sanitario emiratí se encuentra fragmentado. Así, debido a que poseen un sistema más avanzado, Abu Dabi y Dubái gestionan sus necesidades en materia de salud a través de sus respectivas autoridades, Health Authority of Abu Dhabi (HAAD) y Dubai Health Authority (DHA). Por su lado, el MoH es el principal regulador de la atención sanitaria en los emiratos del Norte, puesto que carecen de la infraestructura sanitaria necesaria.

- Capacidad hospitalaria:

De acuerdo con los datos proporcionados por el FCSA (Federal Competitiveness and Statistics Authority) en el año 2016, se contabilizaban 128 hospitales alrededor del país, de los cuales 38 eran públicos y 90 privados. Además hay que tener en cuenta que, como resultado de iniciativas tanto públicas como privadas, numerosos hospitales se encuentran en construcción o bajo programas de renovación.

El número de camas de hospital en EAU en 2015 era de 14.044, es decir, 13 camas por cada diez mil habitantes. Debido a que esta cifra es demasiado baja para cubrir las necesidades de la población, EAU ha de incrementar el número de camas en los próximos años. De hecho, la DHA ha informado de que el país precisa de una cantidad adicional de 8.000 camas para 2025, promoviendo de este modo una mayor inversión privada.

No obstante, es importante tener en cuenta que los ratios para el emirato de Dubái son mayores. De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por DHA, el número de camas por cada 1.000 pacientes era de aproximadamente 2,1.

Otro de los problemas que padece el sector salud en EAU, al igual que en el resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), es la carencia de personal sanitario, siendo el país enormemente dependiente del personal médico extranjero. Según el HAAD en la actualidad hay 2,7 enfermeros y 1,5 médicos por cada mil habitantes,  cifras muy inferiores a las de EEUU (2,45) y Europa (3,31).

Con la apertura de nuevos hospitales en la región y las crecientes necesidades sanitarias de una población en aumento se prevé el aumento de personal sanitario. Así, por ejemplo, según las previsiones de la HAAD, Abu Dabi necesitará 4.800 médicos más para 2020 y Dubái 7.323 médicos y 8,510 enfermeros.

- Perspectivas del sector: 

Se estima un crecimiento del gasto sanitario a un ritmo de 5,6% anual en el periodo 2017-2020 hasta llegar a 20.033 MUSD en 2020. Los factores que están contribuyendo al crecimiento de dicho mercado son:

- El crecimiento demográfico del país y la concentración en zonas urbanas.

- El cambio demográfico. Incremento de la esperanza de vida y reducción de la mortalidad infantil.

- El cambio en el perfil epidemiológico.

- Un turismo sanitario en auge.

- Los continuos proyectos de infraestructura sanitaria promovidas por el Gobierno y el sector privado.

- La progresiva extensión de la cobertura sanitaria universal.

A pesar de su limitado tamaño, su papel como mercado de referencia a nivel internacional y centro logístico de la región lo convierten en una puerta de acceso a todo el mercado del CCG

5. SERVICIOS EDUCATIVOS 

De manera similar a lo que ocurre con los servicios sanitarios, en EAU únicamente la población local puede acceder a la educación pública (con algunas excepciones en el caso del Emirato de Abu Dabi). Sólo se permite un 20% de expatriados en centros públicos además de un límite de 25 alumnos expatriados por clase en primaria y 30 en secundaria. El resto de la población debe acudir a las instituciones privadas, las cuales en general tienen un coste elevado, con un rango de precios que puede oscilar entre los 600€ y los 3.000€ mensuales, dependiendo del centro de que se trate y el grado de educación a cursar.

Con el objetivo de reformar el sistema educativo en todo el país y profundizar en el alcance y la calidad de la educación, los gobiernos de los emiratos de Dubái y Abu Dabi crearon el Dubai Education Council (DEC) y el Abu Dhabi Education Council (ADEC) en 2005. Ambos organismos tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación, atrayendo a las mejores escuelas privadas internacionales a nivel mundial. Del mismo modo, tienen como objetivo la mejora de las instalaciones educativas, la actualización del plan de estudios, y el aumento de la utilización de tecnología de la información en las escuelas y universidades. En Dubái existe también el Knowledge and Human Development Authority (KHDA), cuyas responsabilidades consisten en el crecimiento y mejora de la calidad de la  educación privada en el Emirato.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno y estos organismos, numerosas escuelas privadas internacionales de gran prestigio han establecido sus sedes en los emiratos de Dubái, Abu Dabi y Sharjah.

El sector se ha beneficiado del elevado gasto público (aproximadamente una quinta parte del gasto federal total) en educación. 

En la actualidad, EAU es el país del mundo con mayor número de colegios internacionales, habiendo más de 500. De ellos, alrededor de 170 se encuentran establecidos en Dubái. La oferta internacional la lideran los currículos nacionales de la India, Estados Unidos y Reino Unido, siendo éstos últimos de los más demandados.

-Educación Infantil: 

Desde que en 1984 se inaugurara la primera escuela de educación infantil, el crecimiento de la demanda ha provocado la entrada de actores privados, centrados fundamentalmente en cubrir las necesidades de la población de expatriados.

Las escuelas infantiles admiten alumnos de entre 4 y 5 años, y en los últimos años la tasa bruta de escolarización preescolar, según datos de la UNESCO, está en torno al 90%. 

- Educación Primaria y Secundaria:

El sector de la educación primaria y secundaria en EAU ha crecido considerablemente en la última década. Impulsado por la fuerte demanda debido al aumento de la población de expatriados, las tasas de escolarización se sitúan cercanas al 100% para los niveles de educación primaria y secundaria según la UNESCO.

- Educación Superior: 

EAU goza de un sistema de educación superior avanzado, con presencia de entidades públicas y privadas, tanto locales como internacionales. Así, el país ha pasado de tener una universidad en 1971 a más de 120 en el año 2017, muchas de las cuales son sucursales de universidades internacionales.

Además, hay que tener en cuenta que los nacionales de EAU tienen derecho a una educación gratuita en las instituciones patrocinadas por el Estado, como por ejemplo, la Universidad de EAU, la Universidad Zayed, y la Universidad Superior de Tecnología.

Con un crecimiento de alrededor de un 7% anual en el número de matriculaciones en centros de educación superior, las universidades y centros vocacionales están viendo incrementada considerablemente su participación en el sector educativo de EAU. Dubái es el Emirato en el que se encuentran más centros de educación superior, alrededor de 70, seguido de Abu Dabi, con aproximadamente 30 centros. 

El establecimiento de zonas francas dedicadas a la educación (como Dubai Knowledge Village en 2003 y Dubai International Academic City) ha jugado un papel muy importante atrayendo centros educativos extranjeros y alumnos internacionales. Así, por ejemplo DIAC ofrece instalaciones educativas modernas y alberga más de 20 sucursales universitarias internacionales. Además, alberga a una comunidad de más de 20.000 estudiantes de 125 nacionalidades. En conjunto, se ofrecen más de 400 programas de educación superior.

Estas ciudades educativas son el hogar de varias universidades internacionales como la Universidad Manipal, BITS Pilani, la Universidad de Michigan State o la Universidad de Wollongong. Además de la creación de recintos independientes, algunas universidades internacionales también colaboran con las locales, como por ejemplo el Massachusetts Institute of Technology, la Wharton School y el Rochester Institute of Technology.  

Por todo ello, en los últimos años Dubái se ha convertido en un importante destino educativo dentro de la región MENA. Por lo que, muchos estudiantes extranjeros procedentes de India, Siria y Omán, entre otros, vienen a estudiar en el país.

6. ENERGÍA 

A continuación se explicará la estructura del sector energético en Emiratos Árabes Unidos y el papel que desempeña la administración pública.

- Se trata de un sector muy intervenido y con gran control público. En EAU, el sector energético y del agua está controlado completamente por empresas públicas, propiedad tanto del gobierno federal como de los distintos emiratos. Las empresas públicas se encargan de la generación, el transporte y la distribución de electricidad asegurándose el abastecimiento a los consumidores.

- Esquema IPP. En marzo de 2015, la empresa pública que gestiona la electricidad y el agua en el emirato de Dubái (DEWA) anunció el Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de la fase II del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum de 200MW bajo un modelo IPP (Independent Power Producer), el primero de este tipo que se firmaba en el país. Desde entonces todos los proyectos han seguido un esquema similar.

- Bajo este esquema, existe una empresa integrada verticalmente con IPPs, donde el  “comprador único” (normalmente la autoridad que gestiona la energía y el agua) de cada emirato tiene el monopolio sobre la red de transmisión. En este esquema los IPPs compiten por construir y operar unidades de generación asumiendo el riesgo, pero en ningún momento pueden vender directamente a los usuarios y las tarifas del “comprador único” son reguladas, dado que ésta tiene monopolio sobre la distribución eléctrica.

- El Ministerio de Energía desarrolla las políticas generales y se encarga de la coordinación de las estrategias entre las diferentes autoridades de cada emirato. Formula estas políticas de acuerdo a los estándares internacionales, y efectúa el seguimiento de la adaptación a los mismos. Representa, tanto en el ámbito internacional como interno, los intereses del Estado concernientes a la energía, agua y recursos minerales.

- Las competencias en materia energética pertenecen a los gobiernos de cada emirato. Si bien las políticas generales las elabora el Ministerio de Energía, los emiratos de Abu Dabi, Dubái y Sharjah cuentan con sus propios organismos reguladores.

En el caso de los emiratos del norte (Ajman, Fujairah, Ras  Al-Khaimah y Umm Al-Quwain) menos poblados y menos poderosos económicamente que Abu Dabi y Dubái, estos dos sectores quedan en manos de FEWA (Federal Electricity & Water Authority), un organismo federal. Aun así, cabe destacar que en muchas ocasiones las licitaciones para estos emiratos son llevadas a cabo por ADWEA o alguna de sus filiales tras llegar a un acuerdo con FEWA. 

- Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA): La Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA) es la agencia reguladora del Gobierno de Abu Dabi especializada en la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica y agua desalinizada dentro del Emirato.

Establecida en 1998 por el Gobierno de Abu Dabi para sustituir al Departamento de Agua y Electricidad, ADWEA tiene independencia legal, financiera y administrativa. 

Además de su actividad principal, ADWEA desarrolla y dirige las políticas y procesos relacionados con el agua y la electricidad desarrollados por sus subsidiarias en el Emirato. ADEWA produce, transmite y distribuye electricidad y agua a más de 2,3 millones de consumidores en Abu Dabi y cubre el 87% del terreno de los EAU.

- Dubai Electricity and Water Authority (DEWA)La Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) se constituyó el 1 de enero de 1992 mediante la fusión de la Dubai Electricity Company y el Dubai Water Department que habían estado operando de forma independiente durante varios años.

Esta empresa pública, con independencia financiera y administrativa, es el ente responsable tanto de la generación de electricidad y la producción del agua, como de la construcción y mantenimiento de las respectivas redes de distribución y suministro en el emirato de Dubái. También se encarga de las plantas de tratamiento de agua y residuos.

DEWA ofrece sus servicios a más de 780.000 clientes para electricidad y agua.

7. TELECOMUNICACIONES

EAU posee una red de telecomunicaciones rápida y eficaz, regulada por la autoridad pública Telecommunications Regulatory Authority (TRA). 

En cuanto a las operadoras nacionales, hasta el año 2005 existía un monopolio de la operadora nacional Etisalat. En ese año, y como consecuencia de pasar a formar parte de la OMC, EAU fue obligado a liberalizar el mercado. Desde entonces el país cuenta con una segunda operadora, Du. Ambas ofrecen un servicio similar, con unos precios comparativamente más altos a los de otros mercados con más competencia. Ambas operadoras ofrecen servicios de telefonía móvil, fija, internet de banda ancha e internet móvil.

La mayor parte del volumen de mercado proviene de la telefonía móvil. Le siguen los servicios de internet y, por último, los de la telefonía fija.

Existen ciertas restricciones en los servicios de Voice over Internet Protocol (VoIP) en el país, por lo que aplicaciones como Skype, Facetime, Viber o WeChat no  funcionan correctamente.

- Telefonía fija: 

El número de líneas de telefonía fija en 2017 alcanzó la cifra de 2,3 millones, llegando a los 730 MUSD.

Telefonía móvil: 

El número de suscripciones móviles alcanzó los 19,7 millones en 2017. EAU es el 6º país del mundo con más suscripciones de línea móvil (225) por cada 100 habitantes. El 83,4% de estas suscripciones provienen de los servicios pre-pago y el resto de servicios domiciliados. El 99% de la población entre 15 y 60 años usa teléfono móvil.  

Internet: 

Los últimos datos reflejan que existen 8,5 millones de usuarios (aproximadamente un 92% de la población). El 88% de estos usuarios utilizan internet de fibra óptica. El volumen de mercado de los servicios de internet representa unos 1.200 MUSD. En cuanto al internet móvil, EAU es el 10º país dónde los usuarios particulares más usan el internet. Además, también se situó en segundo lugar en cuanto al uso de las TIC en las esferas del gobierno.

- Servicios vía satélite:

La empresa emirati Thuraya ofrece comunicaciones por satélite. Otra empresa emirati, Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat), propiedad de Mubadala, es la primera compañía de satélites híbridos -militares y comerciales- de la región. Yahsat ha gastado más de 1.000 millones de dólares en su programa espacial, que consta de dos satélites de uso civil y militar. El primer satélite de Yahsat proporciona comunicaciones al ejército de los EAU, así como vínculos comerciales con clientes corporativos y emisoras de televisión. El segundo satélite ofrece Internet de banda ancha.

Según el Global Information Technology Report 2016 del World Economic Forum, que mide la capacidad que tienen las economías para aprovechar al máximo la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y potenciar su competitividad y desarrollo, EAU se sitúa en el puesto 26º entre 139 países desarrollados y en vías de desarrollo. Está motivado sobre todo por el papel de las autoridades, los consumidores y las infraestructuras, mientras que las empresas que operan el sector lastran la buena marcha del mismo.

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