Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Según el último Informe del Banco Mundial (abril 2021), Albania se ha transformado de uno de los países más pobres de Europa a un país de ingresos medianos altos. Albania es una economía de libre mercado que depende de las exportaciones agrícolas y textiles. Sus perspectivas se ven particularmente afectadas por la emigración masiva de sus ciudadanos y las remesas del exterior representan alrededor del 15% del PIB. Las empresas de Europa occidental son sus principales inversores.


La estructura productiva de Albania comprende un sector primario importante, más de una quinta parte del producto interior bruto (21%). El sector industrial representa un 19,33% del PIB total y ocupa el 19% de la población activa. Se concentra sobre todo en los sectores: minería (con 688 empresas) manufacturas (7.961 empresas), producción de energía y construcción (3.923 empresas). El sector terciario representa el 47.9% de la población y emplea al 43,66 % de la fuerza laboral. Los sectores más representativos son: el turismo, telefonía, banca y seguros. El turismo es uno de los sectores estratégicos en estos momentos en Albania.


Según los últimos informes de previsión del FMI y del Banco Mundial (junio 2021), se estima para el 2021 un crecimiento económico entorno al 4,4. Según el Informe del Banco Mundial, Albania es el segundo país de la región con mayor crecimiento económico, después de Montenegro.
 


 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Una gran preocupación para las empresas españolas son los precios de referencia o de mercado, que los funcionarios de aduanas utilizan para calcular las cuotas sobre los productos importados, si bien el Gobierno albanés afirma que el uso de precios de referencia es limitado. Los precios de referencia también se utilizan por las autoridades fiscales para determinar los salarios (para el cálculo de impuesto sobre la renta, las cotizaciones sociales y de la salud), así como las transacciones de bienes raíces.


En diciembre de 2020, el IPC se situó en el +1,6% (respecto al +1.4% en el mismo mes de 2019 o en diciembre de 2019). En abril de 2021 el IPC alcanzó el 1,9 el mismo valor que en el 2020.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 Infraestructuras económicas: transporte, comunicaciones y energía

La fragilidad de las infraestructuras albanesas sigue limitando las posibilidades de un mayor desarrollo económico del país. El objetivo prioritario del actual Gobierno es el de llevar a cabo el proceso de integración del sistema de transporte, con la modernización de infraestructuras en el sector de construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos. Los mayores proyectos de infraestructuras económicas descansan bajo financiación internacional multilateral. El gobierno albanés ha planeado para el 2021 firmar otros 6 nuevos contratos de concesión en Asociación Público-Privada (APP), por un valor total de 218 mil millones de leks (alrededor de 1.8 mil millones de euros), casi la mitad de los ingresos de la Presupuesto estatal en un año. De estos seis contratos, el de mayor peso en volumen es la concesión del tramo de carretera Milot-Fier de la Autovía Adriática Jónica, cuyo coste se estima en 178.000 millones de leks (aproximadamente 1.400 millones de euros). La licitación de este proyecto se abrió en julio y se estima que este eje vial será accesible para los ciudadanos en 2026.

Telecomunicaciones
El operador de telefonía fija en Albania es Albtelecom sh.a., el 76% de sus acciones son propiedad de la compañía CETEL, una de las mayores compañías de Turquía; mientras que el resto de las acciones un 24% es propiedad del gobierno de Albania y de otras partes interesadas.
El mercado de las telecomunicaciones de Albania tiene un amplio margen para el desarrollo, dado que en la mayoría de los sectores se mantiene muy por debajo de los niveles europeos. El sector de telefonía fija tiene una de las tasas de penetración más bajas de Europa, en torno al 12%, lo que ha repercutido en la toma de servicios de banda ancha, que también es muy baja. Por otra parte, la deficiente infraestructura de líneas fijas ha alentado el uso de la telefonía móvil, y ahora Albania cuenta con una de las tasas de penetración móvil más altas de Europa, en el que actúan cuatro operadores: Vodafone con una cuota de mercado del 47%, seguido de AMC de Cosmote (35%), Eagle Mobile (12%), y Plus (6%).

Sector Transportes
La modernización de la red actual de transportes es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno. En el presupuesto para 2021 el sector infraestructura ocupa un puesto importante , se destinan 49.3 mil millones (397 millones de euros) o el 2.9% del PIB (con un aumento de 4 mil millones respecto el 2020). Se prevén inversiones para grandes proyectos tts como el Túnel de Llogara, la continuación del proyecto de la Gran Circunvalación en Tirana, la carretera Kardhiq-Delvinë y la ampliación de la red de carreteras nacionales y regionales. El Plan del gobierno (Sectorial Strategy Of Transport& Action plan 2016-2020) prevé la conclusión de las obras de la red nacional de carreteras, que incluye arterias estratégicas como el Corredor Azul (Autopista Adriática Norte-Sur), así como las obras para la Autopista de los Balcanes (Nis), que unirá Albania a Serbia, y que construirá una terminal de autobuses en Tirana.
Albania recibe ayudas del Plan integral TEN-T en el sudeste de Europa. El BERD en enero de 2020 ha aprobado un préstamo para la rehabilitación de dos tramos de carreteras: Vlore-Oriklum y Shengjin-Baks-Rjoll.


- Comunicación vía aérea

En la actualidad existen 3 aeropuertos civiles:

-Tirana International Airport (www.tiranaairport.com.al), también conocido como Aeropuerto de Rinas, o Aeropuerto de la Madre Teresa. Se encuentra a 17 kilómetros al noreste de Tirana, aproximadamente 20 minutos en coche del centro de la ciudad, y en él operan 13 aerolíneas, que se dirigen a 32 destinos. La empresa Katastri se ha adjudicado la última licitación en enero 2021 para la concesión del Aeropuerto Internacional de Tirana por 86.8 millones de euros.

-Aeropuerto Internacional de Kukes es un aeropuerto a unos 3,5 km al sur de Kukës, Albania. El gobierno de Albania le otorgó permiso para albergar tráfico internacional de pasajeros en 2016. Actualmente, el aeropuerto se encuentra en proceso de reconstrucción, que incluye una nueva terminal, torre de control, ampliación de la plataforma y ampliación de la pista. Está diseñado para servir como un aeropuerto de bajo costo y se espera que esté en pleno funcionamiento en 2021.

- Un consorcio suizo en abril 2021 se ha adjudicado la licitación para la construcción del Aeropuerto Internacional de Vlora . La concesión será de 35 años y se estima una inversión de 104 millones de euros.

- Comunicación por carretera


La red de carreteras de Albania se encuentra, en su mayoría, en proceso de construcción, y solo un 40% de las instalaciones presentan un mantenimiento adecuado, lo que en ocasiones dificulta la conducción, al no adaptarse a los estándares europeos. El país cuenta aproximadamente con 18.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 7.450 kilómetros constituyen la red principal.

- Comunicación por vía férrea


La red ferroviaria comprende 441 km de rieles de vía única y 230 km de ferrocarriles secundarios. Hay una conexión internacional con Montenegro, que sólo se utiliza para el transporte de mercancías. Existe un proyecto que abordará la extensión del Corredor VIII de la RTE-T por ferrocarril al Corredor MEDITERRANEO TEN-T al Mediterráneo oriente en Salónica, Grecia y más allá de Turquía. La compañía que gestiona el transporte ferroviario es Hekurudha Shqiptare (www.hsh.com.al).
Durante el 2021 continúan las obras para la rehabilitación y construcción del tramo ferroviario Durrës-TIA-Tirana. El proyecto prevé instalación de trenes híbridos.
En febrero 2021 el Albanian State Railways ha firmado un contrato con la empresa italiana INC para la rehabilitación de la línea ferroviaria Durrës-Tirana y la construcción de una nueva línea hacia el aeropuerto Madre Teresa. El BERD está ayudando al proyecto con un préstamo de 36,9 millones de euros, mientras que la UE ha proporcionando una subvención de inversión de hasta 35,5 millones de euros a través de su "Agenda de conectividad para los Balcanes Occidentales". Se han obtenido otros 2,75 millones de euros de donantes bilaterales en forma de subvenciones, a través del Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales.
Uno de los problemas urgentes que requiere soluciones en el ámbito del transporte es la definición de la estrategia nacional y la modernización de la red ferroviaria nacional aumentando su calidad. En el último Informe de la Comisión Europea de abril de 2020 sobre Documento de trabajo Programa de reformas económicas en Albania (2020-2022), se constata que la red ferroviaria albanesa opera por debajo de su capacidad real, debido a la falta de inversión, operaciones de mantenimiento y una red obsoleta. Existe también un proyecto Conectando las regiones costeras en la zona de los Balcanes, donde se menciona la ruta ferroviaria que une las capitales de Tirana y Podgorica, y que se extiende hasta el puerto de Durres, como proyecto clave para la región donde se llevará a cabo la rehabilitación de 120 km de línea ferroviaria en Albania hacia la frontera con Montenegro.


- Comunicación por vía marítima

Albania cuenta con cuatro puertos: Puerto Shëngjin, Puerto de Durres, Puerto de Vlora y Puerto de Saranda. Durres es el principal puerto pesquero del país y tiene una importancia estratégica nacional. Este puerto se encuentra en el suroeste de la ciudad de Durres, a 36 km al este de Tirana y cuenta con todas las instalaciones necesarias para barcos de hasta 4.000 toneladas, quedando limitado a los buques con calados de 8 metros o menos.
Una de las prioridades del Gobierno es la construcción de puertos turísticos, de conformidad con la Ley N 7910 de 2007 que tiene como objetivo impulsar el sector turístico en Albania.

- Taxi y otros transportes internos
En las grandes ciudades existen líneas públicas urbanas de autobuses, gestionadas por los ayuntamientos respectivos, operando casi exclusivamente durante el día. Los precios de los servicios privados de furgonetas y autobuses varían de 3 a 5 euros por 100km, mientras los del servicio urbano cuestan 0,2 euros por billete.

El servicio de taxis se puede encontrar en todas las ciudades y zonas urbanas de Albania. El trayecto del aeropuerto internacional de Tirana a la ciudad dura aproximadamente de 20 a 25 minutos, y tiene un precio entorno a los 20 euros. Generalmente los servicios de taxi utilizan tarifas planas, por lo que es conveniente negociar el precio antes de iniciar el viaje, y viajar siempre en taxis con licencia.

Energía


El río Drin es la principal fuente de electricidad para Albania. La energía hidráulica genera cerca del 94% de la producción eléctrica nacional. Sin embargo, Albania todavía tiene dificultades para satisfacer la demanda de energía y mantener el suministro de energía.

En el Programa de Reformas Nacionales 2019-2021, las prioridades para el Gobierno son: garantizar la liberalización efectiva del mercado energético, adoptar las disposiciones legales para implementar de manera efectiva la estrategia energética nacional y, ampliar la combinación de suministro de energía, centrándose en incentivar la eficiencia energética y la producción de energía renovable más allá de la energía hidroeléctrica.

Uno de los temas importantes es la implementación de las políticas para la liberalización del mercado eléctrico y la creación de un mercado comercial de electricidad cumpliendo con las obligaciones como miembro de la Comunidad de la Energía y las disposiciones comunitarias.


Energía hidroeléctrica
Albania tiene un enorme potencial para la energía hidroeléctrica. Desde el 2017, la hidro energía representa el 23,5% de la producción total de los productos primarios.
Actualmente sólo se está utilizando el 35% del potencial de energía hidroeléctrica.
Energía eólica
Albania tiene un potencial de energía eólica sin explotar, para al menos 20 centrales eólicas, especialmente a lo largo de la costa adriática La parte principal del territorio (aprox. 2/3 de toda la superficie) es montañosa. En los próximos cinco años, el Gobierno de Albania tiene como objetivo generar el 5% de la electricidad total de las fuentes eólicas.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En Albania la población activa en 2020 es del 68,70%. Fuerza laboral: 1,408,795 albaneses.

La división por sectores:
agricultura: 41.4%
industria: 18.3%
servicios: 40.3%

Tasa de desempleo 2020: 11,6%
 

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en 2020 fue de €4.442,76 un 18% inferior al año anterior, que se cifró en €5.373. Albania en 2020 ocupa el puesto 86 en el ranking mundial de PIB per cápita. Se estima que la pobreza (a US $ 5,5 por día) ha aumentado en 2020 en 1 punto porcentual, lo que equivale a 28.000 nuevos pobres.

En cuanto a la distribución de la renta, en 2020 Albania tiene un coeficiente de Gini de 33,2 (ha aumentado de 4 puntos en 10 años).
 

 

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

Sector primario


La estructura productiva de Albania comprende un sector primario importante, más de una quinta parte del producto interior bruto (21%). Pero a pesar de la importancia económica que tiene la agricultura, Albania importa productos agroalimentarios, sobre todo de Italia. Los principales problemas del sector residen: un sistema poco fiable de los títulos de propiedad de las tierras; falta de una economía de escala; escasa adopción de nuevas tecnologías; calidad deficiente y cumplimiento de estándares, reglas y costes altos. La mayoría de mini empresas agrícolas no están legalmente registradas y no pueden acceder a las fuentes de financiación, lo que provoca que el sector no pueda invertir en tecnologías competitivas.


La calidad y competitividad de los productos agroalimentarios españoles, mediante una promoción directa de aquellos más competitivos, podría facilitar un progresivo desarrollo en el mercado albanés. Los principales productos agrícolas del país son: el tabaco, verduras, frutas (entre las que se encuentran naranjas, limones, higos, uvas), patatas, trigo, maíz, remolacha, miel, carne y productos lácteos y plantas aromáticas. Albania ocupa el puesto 11 en el ranking de países productores de aceite de oliva.


Según los últimos datos (junio 2020) del censo de la agricultura de 2019, la producción de vegetales fue de 1,258,012 toneladas, un 7,87%% más que el año anterior. Los cereales alcanzaron las 666,064 toneladas en este ejercicio, un 1,79% menos que en el año anterior.


En cuanto al ganado, el número de cabezas fue de 492.393 en descenso del 2,3% en comparación con el ejercicio anterior. La categoría más numerosa es la vaca lechera que representa el 72% del total.

En el cuarto trimestre de 2020 las actividades agrícolas, forestales y pesqueras decrecieron un 2,91% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

Sector secundario

El sector industrial representa un 19,33% del PIB total y ocupa el 19% de la población activa. Se concentra sobre todo en los sectores: minería (con 688 empresas) manufacturas (7.961 empresas), producción de energía y construcción (3.923 empresas).

Las industrias manufactureras están significativamente integradas en las cadenas de valor mundiales, y estas últimas representan casi la cuarta parte de las exportaciones totales de bienes, aunque todavía tienen mucho potencial para mejorar. El sector sigue dependiendo en gran medida del italiano y sus empresas se enfrentan a una creciente competencia. El auto y la industria de repuestos es un sector emergente con cierta atracción basada en los bajos costos laborales. Otros subsectores con oportunidades son la producción de cableado y sistemas electromecánicos y subsectores caucho-metal, piezas de sellado y anti vibraciones.
Albania tiene un sistema manufacturero impulsado sobre todo por empresas en los sectores industria textil y calzado (representa alrededor del 39,9% de las exportaciones totales.

En la industria, los bienes de equipo, nuevos o usados, podrían tener posibilidades, dado el nivel tecnológico más débil del sistema productivo albanés.

Los sectores de apoyo a Defensa e Interior también presentan oportunidades. Los asuntos relativos a la Seguridad son de máxima prioridad. Su pertenencia a la OTAN le exige determinadas inversiones en el ámbito de medios de transportes como por ejemplo, helicópteros.

Otros aspectos tales como la seguridad de las telecomunicaciones, la vigilancia de la frontera marítima, etc. pueden suscitar el interés por parte española.
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

Sector terciario

El sector terciario representa el 47.9% de la población y emplea al 43,66 % de la fuerza laboral. Los sectores más representativos son: el turismo, telefonía, banca y seguros. El turismo es uno de los sectores estratégicos en estos momentos en Albania. Según el WTTC, Consejo Mundial de viajes y turismo durante el 2017, el sector registró una contribución directa de 1.12 mil millones de $ al PIB, o que representa el 8.5% del PIB nacional. En Albania el turismo ha experimentado un crecimiento debido en parte a la mejora de las infraestructuras y la inversión de los grupos extranjeros en el país.

Este sector ha sido uno de los más castigados por la crisis del Covid 19 en 2020: el comercio, el turismo, los servicios de hostelería, los servicios de transporte han experimentado una disminución del 27%. En particular, el turismo que representa más del 20% del PIB de Albania. En julio de 2020, el número de turistas extranjeros disminuyó en un 61,5% en comparación con el año pasado.
 

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta