Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Los sectores más competitivos en Australia son los relacionados con la producción de materias primas, minerales y productos energéticos, y servicios (financieros y educativos).

Los grupos empresariales son de gran tamaño habiéndose producido procesos de concentración empresarial especialmente llamativos en el sector de la construcción de infraestructuras, la minería y las telecomunicaciones.

Sorprende en ocasiones la presencia de un número muy reducido de operadores de gran tamaño en sectores clave para la economía, como son el transporte aéreo, la distribución comercial, o la comunicación audiovisual. Las causas que explican este fenómeno son, por un lado, el pequeño tamaño del mercado y por otro lado, las dificultades de entrada a estos sectores ya sea por razones regulatorias o de otro tipo.
 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Australia es una economía de mercado, con instituciones fuertes y una regulación económica, con carácter general, eficiente y eficaz. Hay sectores con estructuras oligopolísticas como la distribución (alimentos, automóviles,...) o, aunque matizable, los servicios financieros (banca minorista en manos de 4 grandes bancos).

La relativa escasez de ciertos productos (por ejemplo alimentos frescos de importación) hace que los precios de los mismos sean relativamente altos.

La Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) vela por el cumplimiento de la normativa de competencia en los distintos sectores.

La Fair Work Commission establece salarios mínimos en un amplio número de sectores, en función de la edad y de la categoría de los trabajadores. La regulación del mercado laboral es muy alta.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte terrestre

Las autopistas, a pesar del escaso número de kilómetros con que cuentan, soportan más del 90% del tráfico rodado. Alrededor del 65% del transporte interior se realiza por carretera.

Transporte aéreo

Debido a las enormes distancias, el 99% de los movimientos de pasajeros internacionales se realizan utilizando el medio aéreo.

Prácticamente todas las exportaciones de Australia usan en algún momento el medio de transporte aéreo, a excepción de las materias primas a granel. Productos como correo, suministros médicos, marisco vivo o partes de alta tecnología con gran valor añadido son los que más utilizan este medio de transporte. Existe un precio recomendado denominado TACT (The Air Cargo Tariff), que es usado a menudo, aunque las aerolíneas tienden a variar los precios dependiendo de la competencia, temporada, producto o ruta.

Ferrocarril

La red ferroviaria operada por el gobierno tiene una longitud de 37.855 km. En todos los estados existen ferrocarriles privados que atienden las zonas agrícolas, mineras e industriales. Hay un ferrocarril transaustraliano que cruza el país de este a oeste, desde Sydney hasta Perth y en enero de 2004 se inauguró el trayecto que une Alice Springs con Darwin y que completa la línea que cruza el país de norte a sur denominado ruta del Ghan (Adelaide-Darwin).

Tráfico marítimo

Con 15.000 km de costa, el tráfico marítimo es fundamental para Australia. Existen alrededor de 70 puertos de importancia, entre los que destacan Sydney, Newcastle, Fremantle, Melbourne y Brisbane. El 45% del transporte total de mercancías se realiza por vía marítima (sin tener en cuenta el transporte a granel de productos esenciales como: carbón, hierro, aluminio, cereales, azúcar o petróleo). Sin embargo, esta cifra disminuye hasta un 30% cuando se trata de transporte interior. La infraestructura portuaria está más adaptada al transporte a granel que al de contenedores.

Red de transporte Australiana (2017)
Carretera                                        823.217 Km.
Carreteras asfaltadas356.343 Km.
Autopistas2.207 Km.
Aeropuertos                                        Más de 480
Con pistas pavimentadas349
Viaductos 
Gas y Gas líquido30.691 Km.
Oleoductos3.849 Km.
Gas/Petróleo/Agua110 km.
Acueductos y canales2.000 Km.
Ferrocarril36.967 Km.
Puertos70 importantes

Fuente: CIA World Factbook 2015

Telecomunicaciones

 

Este sector contribuye al PIB de Australia en torno al 3%, registrando tasas de crecimiento positivas durante los últimos diez años. El crecimiento se aceleró especialmente a partir de 2014 y en el ejercicio 2016-2017 creció al 2,5% hasta alcanzar los 45.200 millones de dólares australianos (AUD).


En lo que respecta al empleo, se ha venido reduciendo desde 2007. En 2016-2017 la industria empleó a 200.000 personas. Los salarios, en cambio, han crecido por encima de la media del país. En noviembre de 2017, el salario medio del trabajador del sector era de 1905,4 AUD a la semana frente a los 1567,90 AUD que gana de media el sector industrial.


La presencia de capital extranjero es muy relevante en el sector. En 2014-2015, el 11% de las empresas del sector eran propiedad, al menos en parte, de empresas extranjeras. En 2016 el stock de Inversión Directa Extranjera alcanzó los 22700 millones de dólares australianos. La actividad se concentra en zonas urbanas (80%) y está dominada por pequeñas empresas (97%).

 

Energía

Consumo energético


El consumo energético en Australia aumentó por segundo año consecutivo un 2,3% en 2015-2016 hasta los 6.066 PJ motivado por un aumento en el consumo de energía en el sector minero (14,2%), así como por un aumento de la demanda de electricidad (3,4%) y un mayor recurso del carbón en el modelo de generación de electricidad (menos eficiente que las energías renovables). También aumentó la demanda del sector del transporte, el segundo sector que más consume energía (1,7%).


Como fuentes de energía primaria, destaca, en primer lugar, el petróleo que supone el (37%), seguido del carbón (32%) y el gas natural (24%). Las energías renovables representan el 6% el mix energético


Producción energética

La producción energética aumentó en Australia un 3% en 2015-2016 hasta los 17.321 PJ, como consecuencia del aumento en la producción de gas natural y gas natural licuado (27,1%) y de las energías renovables (4%). Sin embargo, tanto la producción de carbón como de petróleo se han reducido en un 7% y 3% respectivamente

Generación eléctrica

La generación de electricidad en Australia creció un 2% en 2015-2016, crecimiento similar al experimentado en 2014-2015 tras tres años de caída. El total de electricidad generada ascendió a 927 PJ. La contribución del carbón al conjunto del mix supuso el 63%. Por tipos, la contribución del carbón negro aumentó un 6,2%, mientras que la del carbón blanco se ha reducido en un 4,3%. El gas natural representó el 20% del total de la generación de electricidad en 2015-2016 y las energías renovables el 15%. La cuota de generación de gas natural se ha visto reducida en un 4,5% por el cierra de algunas plantas de generación y al aumento en los precios del gas. Por su parte, la contribución de las renovables se ha visto incrementada en un 12%, impulsada por un fuerte aumento de la energía solar (24%).
Comercio de energía
Australia sigue siendo un exportador neto de productos energéticos. Las exportaciones netas alcanzan casi el 80% de la producción energética doméstica.
En 2015-2016 las exportaciones aumentaron un 4% hasta los 13.637 petajulios, mientras que las importaciones apenas si crecieron un 1% (2.276 petajulios).

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de paro en enero de 2018 fue el 5,5% de la población activa, bajando desde el 6,2% a finales de 2014. En cualquier caso, se trata de una cifra relativamente alta para Australia - durante los años del boom minero el país disfrutó casi de pleno empleo (5% en 2010; 5,2% en 2011 o 5,4% en 2012). Esta tasa esconde importantes diferencias, no sólo entre estados sino entre zonas urbanas y la Australia regional. Así la tasa de paro en Sydney está en el 3,9% mientras que en algunas partes del mismo estado llega al 9%.


Si bien la ralentización en el crecimiento económico nacional ha afectado al mercado de trabajo reduciendo la movilidad laboral en determinados sectores como el minero, sigue produciéndose escasez de mano de obra que afecta tanto a puestos cualificados como a los no cualificados y que se traduce claramente en un importante alza en los salarios de muchas profesiones, situando el incremento de su remuneración muy por encima del promedio de las subidas generales de salarios.


Durante 2017 el empleo aumentó en un 3,3%, experimentando un récord. La tasa de empleo alcanzó el 61,9% de la población activa. Es especialmente relevante la distinción entre empleo a tiempo parcial y completo, ya que por lo general el de a tiempo parcial suele crecer mucho más, sin embargo en el pasado año, ambos tipos de empleo aumentaron. El empleo a tiempo completo aumentó en 320.000 personas a lo largo de 2017 mientras que el empleo a tiempo parcial aumentó en 101.800 personas, de forma que supone un 32% del empleo total


Existen importantes diferencias entre estados. Durante 2017, los principales estados creadores de empleo fueron Victoria y New South Wales. En cambio, los que menos empleo crearon fueron Northern Territory y Australian Capital Territory

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PIB per capita y distribución de la renta

 

El PIB per cápita en 2017 se situó en 69.402 dólares australianos (AUD) según el Australian Bureau of Statistics - ABS (56.135 US$ de acuerdo con datos publicados por Banco Mundial). En dólares americanos este dato es un 10% inferior al del año anterior.


Según los últimos datos del Banco Mundial, el índice de Gini para Australia es de 34,94/100 (siendo 100 la mayor de las desigualdades), empeorando ligeramente durante los últimos treinta años.


En Australia existen numerosos programas gubernamentales para el apoyo a los más necesitados: pensionistas, discapacitados, cuidadores, desempleados, estudiantes y familias con hijos. Existen, además, otros programas que favorecen las condiciones de vida de los veteranos de guerra y las viudas. En el último año, los sueldos fueron la principal fuente de ingresos de los hogares de nivel medio-alto, mientras que las pensiones y subvenciones lo fueron para los hogares con menos recursos.
 

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Sector primario

La economía australiana depende, para sus exportaciones, del sector primario que, pese a emplear a menos del 5% de la población activa, representa más de la mitad de las exportaciones australianas.

Agricultura y ganadería

Emplea al 2,6% de la población activa (datos de noviembre de 2017) lo que supone una fuerte reducción frente al 3,7% que representaba hace 10 años. Esta disminución refleja el paulatino proceso de envejecimiento de la población agrícola australiana y su difícil renovación.

Australia produce principalmente trigo, avena, cebada, sorgo, maíz, arroz, hortalizas, frutas, semillas oleaginosas, algodón, azúcar, tabaco y plantas forrajeras. Australia es un gran productor y exportador de carne y lana. La mayor parte de la producción agrícola y ganadera es comercializada por los antiguos monopolios estatales, ahora privados, pudiendo citarse a la Australian Wheat Board (privatizado, pero que mantiene el monopolio de exportación de trigo), Australian Wool Innovation Limited y Meat and Livestock Australia. Por último, la Dairy Australia Limited es aún una empresa pública que promueve la producción y comercialización rentable de los lácteos. En lo referente al azúcar, el Commonwealth-Queensland Sugar Agreement regula la producción y contrata la comercialización interna y externa, decidiendo igualmente los beneficios a repartir entre molturadores y agricultores.

El sector agrícola está permanentemente sometido a riesgos climatológicos (sequías e inundaciones) y, al mismo tiempo, a las fuertes oscilaciones del tipo de cambio del dólar australiano que afecta a la competitividad exterior de su producción.

El valor bruto de la producción total agrícola y ganadera aumentó en el periodo 2016-2017 hasta alcanzar los 63.400 millones de dólares australianos (AUD). Esto se debe en gran medida al gran aumento en la producción de cultivos agrícolas, que alcanzó en este periodo los 35.000 millones de dólares australianos. Por su lado, la producción ganadera se mantuvo estable, alcanzando los 28.000 millones de dólares australianos.

Entre la producción agrícola australiana destaca: el trigo, frutas, vegetales, cebada, colza y caña de azúcar. En el sector ganadero destaca la producción de vacuno, ovino, aviar y porcino. Asimismo, es importante el valor de la producción de leche y lana.

En el subsector forestal, predominan los bosques de eucaliptos, siendo excedentarias las maderas duras para las necesidades internas. Por el contrario, existe un déficit en coníferas que debe ser cubierto por las importaciones.

Dado que el sector agrícola es uno de los principales sectores exportadores, el aumento en la producción en 2016-2017 se ha reflejado en la evolución de las exportaciones. En el mismo periodo se produjo un gran aumento en las exportaciones de lana, así como de semillas y cereales, que alcanzó los 11.000 millones de dólares australianos. En cambio partidas como las de productos cárnicos redujeron el valor de sus exportaciones.

Pesca

Aunque la zona pesquera australiana es la mayor del mundo -cubriendo un área de casi 9 millones de km2 que va de los trópicos a la Antártida, y que es un 16% mayor que su propio territorio- la captura comercial total supone únicamente alrededor el 0,2% del tonelaje mundial. Esto es un reflejo más de su baja productividad que de una insuficiente explotación. Asimismo, cabe destacar el cultivo de perlas, siendo a acuicultura una de las industrias de mayor crecimiento en Australia.

En 2015-2016 el valor de la producción pesquera y acuícola aumentó un 9% hasta los 3000 millones de dólares australianos (AUD). Este aumento se explica especialmente por el aumento de la producción de salmónidos, langosta de roca y de langostinos. Los productos acuícolas alcanzaron en este año el 43% del total de los productos pesqueros (1.300 millones AUD).

Tasmania es el principal estado productor (30% del total) seguido de Western Australia (21%), South Australia (17%) y Queensland (11%).

El sector empleó en 2015-2016 a 10.985 personas, aproximadamente el 78% de los trabajadores a tiempo completo y el resto a tiempo parcial.

Australia se convirtió en importador neto de productos pequeros en 2007-2008 y desde entonces las importaciones netas no han dejado de aumentar. En 2015-2016 las exportaciones de estos productos aumentaron un 7% hasta los 1.540 millones AUD. Las importaciones aumentaron tan solo un 4%, pero superaron aún en valor a las exportaciones con 2.090 millones AUD. Los principales destinos de la exportaciones australianas fueron Vietnam (682 millones AUD), Hong Kong (277 millones), Japón (229 millones), China (109 millones, aunque un porcentaje importante de los productos australianos entran en el mercado chino vía Vietnam o Hong Kong), y Estados Unidos (66 millones).

Minería
Australia es uno de los principales productores y exportadores mundiales de minerales. El sector minero representa el 5,8% del PIB, con un valor de 98.800 millones de dólares australianos (AUD). En 2016-2017 presentó una tasa de crecimiento del 1,1%. La recuperación de los precios de las materias primas, que han vuelto a crecer desde mediados del 2016, y el aumento de la demanda internacional han propiciado que el sector minero vuelva a registrar tasas de crecimiento positivas

El sector empleó de forma directa a 235.800 trabajadores y en el ejercicio 2015-2016 atrajo una inversión a Australia de casi 28.000 millones de dólares australianos.

El valor de las exportaciones totales de productos mineros y energéticos aumentó un 25% hasta alcanzar los 200.000 millones AUD en el periodo 2016-2017 (45,5% de las exportaciones totales de bienes y servicios). Las exportaciones de mineral de hierro alcanzaron los 63.000 millones de dólares australianos y las de carbón los 54.000 millones.

Australia está entre los cinco principales países exportadores del mundo de bauxita, alúmina, mineral del hierro, zinc, carbón y de gas natural licuado (GNL).

Con respecto a este último, se ha convertido en uno de los subsectores de la minería más importantes. En línea con la tendencia internacional, Australia ha aumentado su capacidad de licuefacción de gas con varios proyectos offshore en Australia Occidental y proyectos de coal seam gas en los estados del este. El aumento de la producción de GNL se vio acompañado por un incremento del volumen de las exportaciones del 47,2%, que se prevé continúe en el tiempo. De hecho, se estima que Australia se convertirá en el primer exportador de GNL del mundo en dos años.
 

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Sector secundario

Industria

En cuanto al sector industrial, Australia ha atravesado durante los últimos años por un proceso de desindustrialización como consecuencia de la falta de competitividad internacional de sus manufacturas, que tiene su origen principalmente en unos costes de producción muy elevados, especialmente de mano de obra, en comparación con sus vecinos asiáticos, agravada por la fortaleza del dólar australiano. Por otro lado, destaca el reducido tamaño de su mercado interior así como la necesidad de importar todos los equipos productivos (equipos eléctricos, la máquina-herramienta, maquinaria especializada, equipos químicos y otros productos científicos o de alta tecnología).

Aunque en 2016-17 representó aun el 5,8% del PIB, este porcentaje no deja de caer (-1,8%) de igual forma que el empleo (-1,2%). De esta forma la producción del sector alcanzó la cifra de 98.900 millones de dólares australianos (AUD) y el empleo, la de 900.000 trabajadores.

En cambio, las exportaciones han aumentado desde enero de 2014. El sector de minerales es el segundo exportador, después del sector de combustibles minerales, con un 29,1% de las exportaciones totales

Construcción

El sector de la construcción supone el 7,4% del PIB, es decir, es el segundo sector en tamaño tras el sector de servicios aunque está perdiendo peso. En 2016-2017 la tasa de crecimiento se redujo en un -4,1%, llegando a los 124.600 millones AUD y empleando a casi 1,1 millones de personas. La evolución de la construcción difiere entre estados, con cifras positivas en New South Wales (con grandes proyectos de infraestructuras) y Victoria y caídas en el resto.

Otros sectores

Para desarrollar la industria, la administración australiana se sirvió en el pasado del proteccionismo arancelario y de la atracción de capital extranjero, creándose así una industria pesada alrededor de la minería y una industria ligera en los sectores de automoción, químico, textil, de la construcción y eléctrico. Sin embargo, la decisión del gobierno de no prorrogar los subsidios a la industria del automóvil (Toyota, Ford y Holden - propiedad de General Motors) ha provocado que estas empresas anunciaran ya el cese de su actividad en 2017.

Otros sectores importantes son el de la alimentación y siderúrgico. Por otro lado, los sectores que el Gobierno trata de promocionar son la biotecnología, nanotecnología, medioambiente, tecnologías de la información, turismo, servicios financieros y la industria cinematográfica. Australia es, además, competitiva en sectores de alto valor añadido como el equipamiento médico y hay una clara voluntad política de fomentar dichas industrias, incluido el sector defensa.

Existe potencial también para la maquinaria agrícola, sistemas de riego, material eléctrico, electrónico o equipos de telecomunicaciones. Otro subsector interesante es el de suministros mineros, especialmente equipos y maquinaria dirigidas a optimizar procesos, aumentar la eficiencia energética de las explotaciones, suministro y tratamiento de aguas. De la misma forma la agricultura y la industria de alimentación también ofrecen buenas perspectivas para los productores españoles de bienes de equipo y componentes así como para las ingenierías especializadas.

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Sector terciario

El sector de servicios sigue siendo el mayor de la economía australiana, representando el 73% del PIB (1,236 billones de dólares australianos - AUD) con 9,4 millones de trabajadores.

Dentro del sector servicios destaca el sector de servicios financieros y de seguros, con 146.200 millones AUD y una media de 431.100 empleados. Respecto al sector financiero, si bien los cuatro grandes bancos locales dominan el mercado y la apariencia general es de calma y estabilidad, el sector destaca por su constante innovación, y la aparición de nuevas empresas disruptivas en el campo de las Fintech. Australia encabeza los rankings internacionales en áreas como pago por móvil, servicios financieros vía web etc.

En términos de empleo destaca el sector de asistencia social y sanitario con 1,6 millones de trabajadores. Se trata del segundo sector en términos de producción (119.000 millones AUD).

Las exportaciones de servicios crecieron de forma importante en 2016-2017, siendo el sector que más exportó el sector de educación internacional, valorado en 22.000 millones AUD y con un crecimiento del 16,1%. Cada año más de 624.000 estudiantes extranjeros se matriculan en Australia y se espera que dicho número, 90% de ellos procedentes de Asia, siga creciendo

Otros subsectores importantes son el de transporte aéreo, transporte marítimo, ferrocarril y turismo. Junto al sector de educación se han convertido en los principales sectores de exportación.

Transportes

En lo que respecta al transporte aéreo, la aerolínea Qantas cuenta con participación pública y domina el 60% del mercado y es propietaria también de la aerolínea de bajo coste Jetstar. Desde el 2000 la competencia mejoró con la entrada de Virgin (22% de cuota) que opera también vuelos de bajo coste desde 2013 a través de su filial Tiger Air.

En cuanto al transporte por ferrocarril, en febrero de 2002 el gobierno federal y los gobiernos de los Estados de New South Wales y Victoria privatizaron la gestión de la red de ferrocarril para el transporte de carga que hasta ahora desempeñaban las empresas públicas Freight Corp y National Rail, mediante su venta a un consorcio formado por Lang Corp y Toll Holdings. La propiedad de las vías, excepto en el caso de Western Australia, sigue quedando en manos públicas.

Turismo

En el año 2017 Australia recibió la visita de 8.557.600 turistas, lo que supone un incremento del 9% frente al año 2016. Los países que más visitantes enviaron a Australia fueron Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón y Malasia.

Todos estos países, con la excepción de Reino Unido, alcanzaron cifras récord de visitantes. Especialmente relevante fue el crecimiento de turistas procedentes de Asia, favorecidos por la introducción de vuelos de bajo coste y una relativa depreciación del dólar australiano lo que puede explicar, al menos en parte, el incremento de visitas de países como Japón (+13%) y China (+15%).

Según las últimas estimaciones, el número de turistas australianos en España en 2017 alcanzó la cifra de 75.000. Cabe señalar que, según la Embajada de Australia en Madrid, muchos australianos visitan España incluyéndola dentro de un circuito continental y, por tanto, no señalan España como destino principal a efectos estadísticos.

El turista australiano no necesita visado para viajar a España y tiene un poder adquisitivo muy alto, lo que lo convierte en un potencial cliente muy interesante para el sector turístico español.
 

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Privatizaciones

En Australia, las principales privatizaciones a nivel federal y estatal tuvieron lugar durante los años 90 (sector bancario, telecomunicaciones, seguros, infraestructuras del sector eléctrico y transporte aéreo; la aerolínea Qantas, etc.).

A medio-largo plazo el gobierno federal podría privatizar los siguientes activos: participación minoritaria del 13% en Snowy Hydro, la tercera empresa australiana generadora de electricidad por capacidad instalada (el estado de Nueva Gales del Sur mantiene un 58% y Victoria un 29%); ASC - Australian Submarine Corporation que fabrica submarinos y buques para el Ministerio de Defensa; DHA - Defense Housing Corporation que gestiona activos por valor de 10.000 millones de dólares australianos (AUD). A largo plazo, la National Commission of Audit recomienda la privatización de Medibank Private (aseguradora médica con 3,8 millones de clientes y 29% del mercado) valorada en 4.000 millones AUD; Australian Post, con una división de paquetería y servicios logísticos muy atractiva (A$ 312 millones de beneficios después de impuestos); NBN - National Broadband Network (diseño, construcción, mantenimiento y operación de la red nacional de banda ancha); Australian Rail Track Corporation (ARTC), propietaria de gran parte de la red interestatal de ferrocarril; Airservices Australia, responsable nacional del control de tráfico aéreo.

A nivel estatal, New South Wales es el más activo: en junio de 2014 el Tribunal de Competencia de Australia autorizó a AGL la compra por A$ 1.500 millones, de Macquarie Generation (empresa estatal que genera el 40% de New South Wales). En 2015 se cerró el lease a Hasting Funds Manager y a Spark Infrastructure por 10.300 millones AUD de Transgrid, la empresa de distribución eléctrica de New South Wales. A finales de 2016 vendió el 50,4% de Ausgrid a varios fondos de pensiones locales por 16.200 millones. Durante 2017 se completó la venta de Endeavour Energy, que generó unos 4.000 millones al estado. El gobierno federal puso como condición que el 20% de Endeavour fuese adquirido por una empresa australiana.

En 2013 el estado de New South Wales ya privatizó infraestructuras portuarias como Port Botany (Sydney) y Port Kembla (4.300 millones AUD), negociando en 2014 la de Port of Newcastle (valorado en 700 millones AUD). Estos ingresos se destinarían a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras como North West Rail Link, Reliance Rail PPP, South West Rail Link, North Connex o West Connex. Durante 2018 o a principios de 2019 podría completarse la venta del 51% de Sydney Motorway Corporation (SMC), empresa pública que gestiona el proyecto Westconnex.

En Queensland, el gobierno laborista de Anna Palaszczuk elegido en febrero de 2015 canceló el programa de privatizaciones (sobre todo puertos) del anterior gobierno, que pretendía recaudar 37.000 millones AUD y reducir así la enorme deuda estatal (80.000 millones AUD), recuperando la máxima calificación crediticia AAA. Una de las operaciones no canceladas, la privatización del Puerto de Darwin, se concretó a finales de 2015 con la cesión por 99 años a un grupo de origen chino.

En septiembre de 2016 el estado de Victoria privatizó el principal puerto de contenedores del país, el puerto de Melbourne, ingresando 9.700 millones.

Durante 2017 Sydney Airports decidió no ejercer su derecho de tanteo para construir el segundo aeropuerto de Sídney, Western Sydney Airport. Al no ejercer la opción, el proyecto ha quedado en manos de los Gobiernos Federal y Estatal y saldrá a concurso público.

En Western Australia, según el resultado de las elecciones, se contemplaba la privatización del puerto de Freemantle (2.000 millones) y de la distribuidora de electricidad Western Power (51%, podría ingresar 15.000 millones). La victoria de los laboristas en las elecciones de 2017 ha cancelado estos proyectos

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