Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía de Bangladesh ha mantenido un crecimiento medio superior al 6% durante el periodo 1995-2018, uno de los más altos y estables a nivel mundial. El año 2019, según datos del FMI, Bangladesh experimentó un crecimiento del 8,1%, mejorando la cifra del 7,4% obtenida el año precedente. Sin embargo, en el año 2020 (con datos hasta el mes de julio) el crecimiento económico no superará el 5,2% según el Gobierno de Bangladesh o el 2% según el FMI. Este descenso en el ritmo de crecimiento económico es fruto del confinamiento estricto durante los meses previos al verano. Esto supuso el cierre de las fábricas textiles locales al tiempo que, como consecuencia del cierre de las tiendas en la UE y EE. UU., la demanda de ropa se redujo drásticamente. La reapertura de fábricas y tiendas en el mes de julio ha permitido recuperar el ritmo económico del país.

De forma paralela al rápido desarrollo económico ha crecido la renta per cápita que ha aumentado de manera constante hasta superar los 1.856 USD en la actualidad (el triple que en el año 2007, según datos del FMI) frente a los 1.698 USD del año pasado. La estabilidad macroeconómica lograda se ha mantenido gracias a una política fiscal prudente y niveles de inflación más bajos (en torno al 5 y 6%). Así, la inflación media del año 2020 (hasta mayo) se situó, según datos del Bangladesh Bank, en el 5,61%. Cifra ligeramente superior al objetivo marcado por el Banco Central del 5,4% anual.

Las exportaciones han caído un 17% en el año fiscal 2019-2020 a $33,674 millones, de $40,560 millones en el año fiscal anterior. Del total exportado, $27.949 millones (83%) provienen de la exportación de textiles (prendas de punto y prendas de no punto). Por otro lado, las importaciones crecieron, alcanzando $55.089 millones en comparación con 54.500 millones en el año fiscal anterior.

El tipo de cambio se ha mantenido estable, aunque la moneda local (taka) se ha devaluado algo frente al dólar ya que ha pasado de 80,59 tk/$ en 2017, 83,7 tk/$ en 2018, 84,5 tk/$ hasta los 84,9$/tk de media en el año 2020 (Hasta julio). Esta depreciación se explica, al menos parcialmente, por la reducción en los tipos de interés hasta el 5% actual, reducción que persigue impulsar la inversión en el país.

Pese a la increíble tasa de crecimiento económico, el entorno empresarial sigue siendo muy complicado como atestigua el Indicador del Doing Business del Banco Mundial. En el año 2019, Bangladesh ocupó la posición 168 de 190, lo que supone una leve mejora respecto al año anterior, pero claramente insuficiente para atraer cifras significativas de inversión extranjera.

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Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación en Bangladés se mueve en el entorno del 6% anual y el 4% si se excluye el precio de los alimentos. Los objetivos del Banco de Bangladés son principalmente dos, mantener una tasa de inflación inferior al 5,8% anual y reducir el ritmo de crecimiento del crédito bancario sin interferir en la tasa de crecimiento de la economía (superior al 7%). Los precios de los alimentos se han mostrado más volátiles lo que se ha venido corrigiendo con importaciones de los productos básicos. En agosto de 2019 la tasa de inflación alcanzó el 5,49%.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TRANSPORTE AÉREO
Bangladés cuenta con 16 aeropuertos, de los cuales 12 están gestionados por la Civil Aviation Authority of Bangladesh (CAAB). Solo 3 aeropuertos (Daca, Chittagong y Shylet) ofrecen vuelos internacionales. El resto, de muy pequeño tamaño, se dedican al transporte interno de pasajeros y mercancías.
Bangladés dispone de cuatro compañías aéreas con vuelos ambos nacionales e internacionales (US-Bangla Airways, Biman Bangladesh, NovoAir, Regent Airways). A estas compañías hay que sumar las extranjeras -principalmente del Golfo y Asia- que operan en el país. También, hay cuatro compañías aéreas del cargamento (Bismillah Airlines, Easy Fly Express, Hello Airlines, SkyAir)
TRANSPORTE FERROVIARIO
La longitud total de la red de ferrocarriles es de 2.855 kilómetros, de los cuales 660 km son de vía ancha (situados principalmente en la región occidental), 1.839 km de vía estrecha (situados en las regiones centrales y orientales) y 365 km de ancho dual. El sistema ferroviario de Bangladés se gestiona a través de la agencia pública de transportes "Bangladesh Railway" que se divide en dos zonas (oriental y occidental) cada una de las cuales está bajo el control de un Director General. Con el fin de unir ambas regiones, en 1998 se inaugura el puente sobre el río Jamuna. Las necesidades de inversión en nuevas infraestructuras y material rodante son obvias dado el mal estado generalizado de los ferrocarriles de Bangladés. En 2014, empezó a construir el puente más largo del país encima de río "Padma" que va a tener vías de ferrocarriles conectando la región sur oeste del país.

ENERGÍA
Desde la independencia, el sector de la energía en Bangladés está representado por el Bangladesh Power Development Board (BPDB) del que dependían la generación, la transmisión y la distribución de energía. En 1994, el Gobierno de Bangladés redactó el libro blanco de la reforma del sector “Power Sector Reforms in Bangladesh” en el que se recomendaba la división funcional y creación de empresas específicas para la generación, la transmisión y la distribución.
La economía de Bangladés ha crecido a un ritmo superior al 6% anual durante la última década. Esto habría sido imposible sin un crecimiento similar en el sector energético. En los últimos diez años la capacidad instalada pasó de los 4,5 GW de 2008 hasta los 12,8 actuales. El sector privado ha desempeñado un papel fundamental en este crecimiento y representa el 60% de la capacidad instalada.
No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer de manera que se prevé disponer de una capacidad instalada equivalente a 24 GW en 2021 y 8.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión. Según BPDB la demanda de electricidad en hora punta llegará hasta 25,199 MW en 2025 y en 2030 hasta 33,708. Las energías renovables tendrán su lugar destacado en este nuevo plan al aportar 2.896 MW (50% de los cuales procedentes de solar y 40% eólica).
Aquí hay algunos datos de la producción de electricidad (segun el tipo de combustibles)
 

Capacidad de las plantas de energía BPDB hasta el 4 de septiembre 2019

COMBUSTIBLECAPACIDADTotal(%)
  
Carbón524.00 MW2.74 %
Gas10.068,00 MW52.68 %
HFO (Petróleo combustible pesado)4.888,00 MW25.58 %
HSD (M. Diésel)2.205,00 MW11.54 %
Hidroeléctrica230,00 MW1.2 %
Importación1.160,00 MW6.07 %
Solar35,00 MW0.18 %
Total19.110,00 MW100 %

Capacidad reducida de las plantas de energía hasta el 4 de septiembre 2019.

COMBUSTIBLECAPACIDADTotal(%)
  
Carbón444.00 MW2.39 %
Gas9651.00 MW51.92 %
HFO (Petróleo combustible pesado)4886.00 MW26.29 %
HSD (M. Diésel)2181.00 MW11.73 %
Fuente: BPDB (Bangladesh Power Development Board)

PUERTOS
Existen dos puertos principales en los que se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones de comercio internacional: el primero es el puerto de Mongla, al sur de Khulna. No obstante, la actividad portuaria se concentra en su casi totalidad (90%) en el segundo puerto, Chittagong, con un movimiento anual de contenedores superior a 1.500.000 unidades. En 2018, este puerto ha manejado un total de 2.903.996 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) de los contenidores. Lo que supone una mejora frente al año 2017 que fue 2.667.223 TEUs, con un crecimiento de 9% en el tráfico de contenedores. La gestión del puerto corresponde a la Autoridad Portuaria de Chittagong dependiente del Ministerio de Marina.
Al situarse Bangladés en el Delta de un río, existen infinidad de vías fluviales nevegables (entre 5.000 y 8.000 km dependiendo de la época del año) de las que casi la mitad son vías principales para el transporte de mercancías. Tras varios cambios de plan, el gobierno de Bangladesh decidió construir su primer puerto de gran calado en Matarbari, Cox’s Bazar. Este Puerto va a comenzará a ser operativo en 2023. En la primera fase de construcción, la terminal de contenedores se construirá en una superficie de 18 hectáreas, tendrá una litera de 460 metros, podrá acomodar 8,000 embarcaciones de TEU y tendrá una capacidad anual de 600,000 a 1.1 millones de TEU. De acuerdo con el plan, en una fecha posterior la terminal de contenedores se ampliará, abarcando 70 hectáreas, tendrá una litera de 1.850 metros y una capacidad de 2,8 millones de TEU.

CARRETERAS
La institución competente en la construcción y mantenimiento de la red viaria en Bangladés es la Roads and Highways Department dependiente del Ministerio de Transporte por carretera y Puentes. Desde la independencia del país la red de carreteras pasó de unos 2.500 km en 1971 hasta los 22.096,3 km actuales. No obstante, algo menos de 18.000 km son sin pavimentar. Las pésimas condiciones de las infraestructuras viarias unidas a un parque móvil anticuado y demasiado numeroso hacen de Bangladés uno de los países más inseguros en la carretera.
TELECOMUNICACIONES
La “Bangladesh Telecommunication Regulatory Commission” es la comisión independiente encargada del sector de las telecomunicaciones (gestionar licencias, diseñar políticas, etc.) La BTRC se crea en el año 2002 de la mano de la Bangladesh Telecommunication Act (2001). Los objetivos de la BTRC son, en primer lugar, vigilar la competencia en el sector como forma de mantener precios bajos y altos estándares de calidad y, en segundo lugar, incrementar la densidad de uso de las telecomunicaciones.
Bangladesh es uno de los países con mayor número de teléfonos móviles del mundo (Al final del mes enero, 2019 es 157.544 millones para una población de 160 millones) lo que le ha permitido saltar a la tecnología 4G a pesar de no haber disfrutado nunca de una buena infraestructura de telefonía fija.
En la actualidad operan en Bangladés 4 compañías de telefonía móvil: Grameenphone, con más de 73.068 millones de abonados; Robi, con 46.900 millones; Banglalink, con 33.690 millones y, por último, la empresa pública TeleTalk, con 3.885 millones.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa de Bangladés alcanza los 67 millones de trabajadores. Además, Bangladés cuenta con 9 millones de trabajadores en el extranjero (principalmente en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) que suponen unos ingresos anuales de unos 13.000 millones de dólares en concepto de remesas. La tasa de desempleo es muy baja (en torno al 4%) si bien es cierto que cerca del 40% de los trabajadores están subempleados trabajando pocas horas semanales, con sueldos muy bajos y sin derechos sociales básicos (sindicación, seguro médico, etc.)

El Banco Mundial ha señalado la creación de empleo de calidad como una de las prioridades para Bangladés. Debe ser capaz de crear empleos para los 2 millones de jóvenes que, cada año, entran al mercado de trabajo. Para lograrlo, Bangladés debe eliminar las barreras que todavía limitan sus posibilidades de crecimiento. Debe mejorar su suministro energético, sus infraestructuras de transporte y simplificar las regulaciones que afectan a la creación de empresas.

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PIB per capita y distribución de la renta

El Índice de Desarrollo Humano de Bangladés en 2020 es de 0,614. Esto sitúa al país en un nivel medio de desarrollo y en el puesto 135 de los 189 países analizados. Entre 1990 y 2020 el IDH de Bangladés pasó de 0,387 al actual de 0,614, lo que supone una mejora de un 58,65%. Como ejemplos de esta mejoría cabe citar el aumento de la esperanza de vida al nacer, que se ha incrementado en 14,4 años (hasta alcanzar los 72 años). Asimismo, en la actualidad un niño bangladesí pasa de media 3 años más en el colegio que en 1990.

La renta per cápita de Bangladés se incrementó (a precios constantes) un 181% entre 1990 y 2019 situándose, según el Banco Mundial, en 1.856 USD (4.951 USD en paridad del poder adquisitivo). Bangladés ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza gracias al crecimiento económico sostenido de las últimas décadas con una media del 7% anual. Así, el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza (1,90 USD al día) se situaba en el 44,2% en 1991 mientras que en 2019 fue del 9,2% (Fuente: ADB). Este rápido crecimiento económico permitió a Bangladés abandonar en 2015 la consideración de país con ingresos medios bajos (lower middle-income country). En 2018, por primera vez Bangladesh cumplió los tres criterios de exigibles para abandonar la lista de Países Menos Adelantados (PMA) de la ONU, objetivo que pretende alcanzar en 2024.

El impresionante crecimiento económico ha traído consigo un aumento en la desigualdad en la distribución de la riqueza. El índice de Gini pasó de 0,26 en el año 1983 hasta el 0,32 de la actualidad (0 indica perfecta igualdad y 1 total desigualdad). Según Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, Bangladesh puede servir de ejemplo como modelo de desarrollo a otras economías. Si bien los esfuerzos de crecimiento de los ingresos, desarrollo humano y reducción de la pobreza hasta la fecha han sido extraordinarios, Bangladesh se enfrenta a desafíos enormes con cerca de 12 millones de personas que aún viven por debajo del umbral de la pobreza.

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Sector primario

El sector primario representa cada vez un porcentaje menor del PIB de Bangladés siendo sustituido por el sector manufacturero y de los servicios. Así, si en el año 1995 el sector primario representaba en torno al 25% de la economía de Bangladés, en la actualidad se sitúa por debajo del 15%. La reducción ha sido más drástica en el subsector de los cultivos y, en menor medida, la ganadería mientras que otros subsectores han permanecido constantes. 

 201420152016201720182019
TOTAL SECTOR PRIMARIO16,516,015,414,714,213,6
AGRICULTURA, GANADERIA Y BOSQUES12,812,311,711,110,710,1
Cultivos9,28,98,47,97,57,0
Ganadería2,11,71,71,61,51,5
Bosques1,41,21,71,61,61,6
PESCA3,33,73,73,63,63,5
En % sobre el PIB. Fuente Bangladesh Bureau of Statistics. Se refiere a años fiscales (de julio a junio)

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Sector secundario

El sector industrial ha ido ganando importancia en los últimos años en la economía de Bangladés siendo el principal motor del desarrollo económico del país. Destaca especialmente el sector textil que supone el 80% de las exportaciones de Bangladés. No obstante, este sector comienza a dar señales de agotamiento ya que su tasa de crecimiento es paulatinamente menor. Por este motivo, el gobierno de Bangladés impulsa una política de diversificación industrial que les permita no depender de un único producto.

 201420152016201720182019
TOTAL INDUSTRIA29,530,431,532,433,735,1
MINERÍA1,61,61,71,81,81,8
MANUFACTURAS19,520,221,721,722,924,2
Grandes y medianas16,016,518,018,019,020,3
Pequeñas3,53,53,73.733,73,8
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA1,41,41,51,51,51,8
CONSTRUCCIÓN7,07,07,37,37,57,6
En % sobre el PIB. Fuente Bangladesh Bureau of Statistics

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Sector terciario

El crecimiento económico de la última década presenta un promedio anual superior al 6%. El sector de los servicios ha venido creciendo en términos absolutos aunque, en porcentaje, haya perdido algunos puntos porcentuales en favor de la industria. El crecimiento económico de Bangladés le ha permitido dedicar más dinero a partidas sociales (educación) aunque todavía está muy lejos de alcanzar el nivel óptimo mientras que en sanidad el gasto se ha mantenido constante. Asimismo, destaca la partida de transportes y comunicaciones que refleja el esfuerzo modernizador, especialmente en la telefonía móvil, realizado en Bangladés en los últimos años.

 201420152016201720182019
TOTAL SERVICIOS54,254,053,653,152,951,3
Comercio14,014,114,114,014,014,0
Hoteles y restaurantes0,80,80,80,80,80,8
Transportes y comunicaciones11,511,511,411,311,311,0
Intermediación financiera3,33,33,43,43,53,4
Vivienda7,17,06,86,66,56,1
Administración Pública y Defensa3,43,43,53,63,73,7
Educación2,22,32,32,42,52,4
Sanidad1,91,91,81,81,91,9
Servicios personales y a la Comunidad10,19,89,59,28,98,2
En % sobre el PIB. Fuente Bangladesh Bureau of Statistics

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Privatizaciones

El crecimiento económico de la última década presenta un promedio anual superior al 6%. El sector de los servicios ha venido creciendo en términos absolutos aunque, en porcentaje, haya perdido algunos puntos porcentuales en favor de la industria. El crecimiento económico de Bangladés le ha permitido dedicar más dinero a partidas sociales (educación) aunque todavía está muy lejos de alcanzar el nivel óptimo mientras que en sanidad el gasto se ha mantenido constante. Asimismo, destaca la partida de transportes y comunicaciones que refleja el esfuerzo modernizador, especialmente en la telefonía móvil, realizado en Bangladés en los últimos años.

 201420152016201720182019
TOTAL SERVICIOS54,254,053,653,152,951,3
Comercio14,014,114,114,014,014,0
Hoteles y restaurantes0,80,80,80,80,80,8
Transportes y comunicaciones11,511,511,411,311,311,0
Intermediación financiera3,33,33,43,43,53,4
Vivienda7,17,06,86,66,56,1
Administración Pública y Defensa3,43,43,53,63,73,7
Educación2,22,32,32,42,52,4
Sanidad1,91,91,81,81,91,9
Servicios personales y a la Comunidad10,19,89,59,28,98,2
En % sobre el PIB. Fuente Bangladesh Bureau of Statistics

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