Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Bélgica es actualmente una de las economías más abiertas y dinámicas del mundo. Situada en el corazón de Europa, el país cuenta con buenas infraestructuras de transporte (puertos, ferrocarriles y carreteras) que le permiten integrar su industria y comercio con los países vecinos.

Los inicios tanto del comercio como de la industrialización de Bélgica que explican el nivel desarrollo económico actual, se asientan en una larga tradición comercial y empresarial iniciada a principios de la Edad Media. Durante este período, el puerto de Brujas primero y de Amberes después se convirtieron en los centros financieros y comerciales más importantes del norte de Europa, comerciando con productos de gran valor como especias, seda, plata y tejidos de lana.

Al mismo tiempo, Bélgica se convirtió en el primer Estado de la Europa continental en el que se desarrolló la Revolución Industrial. El país disponía de una economía rica en recursos naturales además de una configuración geomorfológica muy parecida a la inglesa con una extracción más sencilla al encontrarse más cerca de la superficie. A su vez, Bélgica tenía una de las agriculturas más modernas del continente, abundante mano de obra y una red de canales y carreteras, que en 1850 era tres veces mayor que la británica.

Por otra parte, el Reino de Bélgica, que había conseguido su independencia en 1830, disponía de una larga tradición empresarial e industrial al que se sumó un novedoso instrumento financiero de apoyo a la actividad industrial: la “Société Générale pour favoriser l’industrie nationale de la Belgique”, un banco de inversión que financiaba y creaba empresas, interesándose directamente por el buen funcionamiento de las mismas.

Todos estos factores permitieron el desarrollo temprano de la industria pesada en Bélgica, convirtiéndolo en el país europeo que más creció durante la primera mitad del siglo XIX. De hecho, a mediados de dicho siglo, con una tasa de crecimiento medio del PIB entre 1820 y 1870 del 1,4%, era claramente el país más industrializado de la Europa continental y siguió siéndolo, en términos relativos, hasta la primera guerra mundial.

Actualmente Bélgica cuenta con un sector secundario basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria del acero que sigue teniendo un peso importante en el sector secundario aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis y sobre todo desde que en octubre de 2011 Arcelor-Mittal anunciara el cierre definitivo de la fase en caliente y, en enero de 2013, su decisión de cerrar siete de las doce líneas de la fase en frío de los altos hornos que la empresa tiene en Lieja. Aun así, la industria sigue teniendo un peso importante en la economía, alrededor del 15% del PIB. 

Desde hace más de veinte años el sector servicios se ha convertido en el motor de la economía belga que en la actualidad contribuye aproximadamente con cerca del 70% del PIB.

El país es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, así como un centro neurálgico del comercio internacional, situándose el puerto de Amberes entre los más importantes del mundo y el segundo de Europa. Por último, cabe destacar la presencia en Bruselas de numerosos organismos internacionales y de la Unión Europea que han atraído a muchas empresas así como agencias de representación internacional.

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Precios

En el año 2013, el IPCH fue de 1,2%, ligeramente inferior a la media en la zona euro (1,4%), y la tasa de inflación subyacente se situó en el 1,4%, por encima del 1,1% de la zona euro.

En 2014, el IPCH se fue de 0,5%, ligeramente superior a la media de la zona euro (0,4%), y la tasa de inflación subyacente se situó en el 1,5% (por encima del 0,8% estimado para la zona euro).

En 2015, el IPCH fue de 0,6%, notablemente superior a la media de la zona euro (0,0%) y en consonancia con las previsiones de la Comisión Europea. La tasa de inflación subyacente se situó en el 1,6%. La bajada en el ritmo de crecimiento de los precios de productos alimentarios transformados (2,1% en 2014 frente a 1,6% en 2015) ha sido compensada por una inflación más marcada en los servicios (2,4% en 2015 frente a 2,2% en 2014) y de los bienes industriales no energéticos (0,5% frente a 0,3%).

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Bélgica cuenta con 153.872 Km. de carreteras, de las cuales 119.079 Km. están pavimentadas (incluyendo 1.763 Km. de autopista), y 33.177 Km. sin pavimentar.

En lo que se refiere al ferrocarril, Bélgica cuenta con 3.536 Km. de vías férreas. La Compañía nacional de Trenes Belgas (SNCB) comunica eficientemente mediante tren con los países limítrofes: como Países Bajos (Bruselas-Ámsterdam: 2h.40 min.); Alemania (Bruselas-Dusseldorf: 3h.); Reino Unido (Bruselas-Londres 1h 50 min. desde Noviembre 2007); o Francia (Bruselas-Paris: 1h. 20 min.).

Los principales puertos de Bélgica son los de Amberes, Gante, Lieja y Zeebrugge. Bélgica cuenta con 66,5 Km. de costa y 1.532 Km. de vías navegables en el interior del país. El puerto de Amberes es el segundo más importante de Europa, tras el puerto de Rotterdam, y uno de los veinte más importantes del mundo en volumen de comercio de mercancías marítimas. Fuente: AAPA: http://www.aapa-ports.org

Bélgica cuenta con un total de 34 aeropuertos, aunque en tan solo 6 de ellos sus pistas superan los 3 Km. de extensión. Asimismo posee un aeropuerto nacional (Bruxelles-National-Zaventem) y 4 aeropuertos regionales (Anvers-Deurne, Charleroi-Gosselies, Liège-Bierset y Ostende-Middelkerke), todos ellos con vuelos internacionales.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el año 2015, la población activa aumentó hasta los 4,87 millones de personas. La tasa de paro armonizada fue aumentando desde finales de 2012, y registró un valor de 8,5% para el año 2014, en consonancia con las previsiones tanto del BNB y de la Comisión Europea. En 2015, sin embargo, y según datos del BNB, la tasa de desempleo descendió en 0,2 p.p. hasta el 8,3%, volviendo a coincidir con las previsiones de la CE.

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB per capita

Según los datos de Eurostat el PIB per cápita en Bélgica en el año 2017 ascendió a 38.700 euros.

PIB per cápita nominal  2013 2014 2015  2016  2017
Bélgica 35.300 35.800 36.600 37.600 38.700
UE 28 26.800 27.700 29.100 29.200 30.000

*Fuente: Eurostat

 

Distribución de la renta

Top cut-off point, renta per cápita más alta dentro de cada quintil poblacional:

  1ºQuintil 2ºquintil 3º Quintil 4º Quintil 5º Quintil
2016 2017 2016 2017 2016 2017 2016 2017 2016 2017
EU 28 10.636 10.591 14.506 14.413 18.722 18.424 24.837 24.314 n/a n/a
BE 14.551 14.628 19.370 19.881 25.220 25.484 32.059 32.101 n/a n/a

*Fuente: Eurostat

 
Porcentaje de acumulación de renta en cada quintil:  

  1ºQuintil 2ºquintil 3º Quintil    4º Quintil 5º Quintil
2016 2017 2016 2017 2016 2017 2016 2017 2016 2017
EU 28 7,7 7,8 13,2 13,4 17,6 17,6 22,9 22,9 38,5 38,3
BE 9,1 9,1 13,9 14,1 18,4 18,6 23,5 23,3 35,1 34,9

*Fuente: Eurostat

 

 

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Sector primario

SECTOR PRIMARIO

La agricultura representó en 2014 (últimos datos disponibles) un 0,72% del PIB total y el 5,7% de las exportaciones belgas. Cobra una mayor importancia si se añade la industria agroalimentaria.

Una de las características del sector, actualmente, es la disminución del número de granjas por la concentración de la tierra. Flandes y Valonia han experimentado el mismo ritmo de pérdida de granjas (-3,3% anual en promedio). También se está produciendo una pérdida de empleados en actividades agrícolas, dicha reducción se cuantifica en un 60% en los últimos años. Sin embargo con la puesta en marcha del plan medioambiental y energético del gobierno, se espera que la agricultura obtenga un papel más importante.

El número de explotaciones agrícolas descendió en el año 2014 hasta 37.194 (61.926 en 2000), con una superficie total de 1.333.398 hectáreas, ocupadas en su mayoría por prados permanentes (497.634 ha), seguido de campos de cereales para el grano (336.578 ha.) y campos de forraje (258.083 ha.). El 65,3% de las explotaciones agricolas, que representan el 46,4% de la superficie, se encuentran en la región de Flandes, y el restante 34,7% de las explotaciones que representa el 53,6% en la región de Valonia.

En 2014 había registrados en Bélgica 2,47 millones de cabezas de ganado bovino, 6,35 millones de porcino y 33,7 millones de aves. Por último, la producción de leche durante el año 2014 fue de 718 millones de litros (un 3,8% menos respecto al año anterior).

Las competencias en materia agrícola corresponden a las regiones aunque la base de la política agraria viene determinada por las directrices de la Unión Europea.

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Sector secundario

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario representó en 2014 (últimos datos disponibles en Statbel) un 20,61% del PIB total belga. Destacan particularmente las ramas de química, metalurgia, y materiales de transporte; caracterizadas por su alto grado de apertura internacional han sabido aprovecharse del repunte del comercio mundial logrando tasas de crecimiento mayores que aquellas obtenidas en ramas menos dependientes del sector exterior.

Al término de 2014, la producción de la industria y la construcción se elevaba a 79.370 millones €.

La industria manufacturera continúa siendo uno de los sectores más importantes de la economía belga, tanto en términos de empleo como de valor añadido. La deslocalización de empresas hacia destinos con mano de obra más barata es una realidad, aunque afecta menos que a otros países europeos, debido a que la mano de obra belga está muy cualificada. A pesar de haber sido un sector muy afectado por la fase de recesión, con una caída cercana al 10%, el ajuste de la industria se ha relanzado logrando mantener un ritmo de crecimiento relativamente estable desde 2010.

Dentro del sector secundario, la industria química y farmacéutica, concentrada principalmente en Amberes, y en cierta medida en Gante, representa el 19% del total de la industria. Su peso económico en Bélgica la sitúa en el primer puesto del ranking de la industria manufacturera; seguida de la rama metalúrgica y fabricación de productos metálicos, que representa un 13,27% del total de la industria . Las nuevas industrias (química ligera, ingeniería ligera, electrónica, bebidas y alimentación) han incrementado su actividad en el país, sobre todo en la Región de Bruselas y en Flandes.

La región de Bruselas, que en su día fue la primera aglomeración industrial del país, ha sufrido también un proceso de desindustrialización. Hoy en día, el primer centro industrial del país es Amberes, especialmente en el sector petro-químico, la construcción de automóviles y los productos no ferrosos. Dentro del sector de la ingeniería, la producción ha evolucionado de una industria pesada (productos metálicos, maquinaria pesada y bienes de equipo) hacia una ligera con un mayor componente tecnológico.

Amberes alberga también una notable actividad en torno al sector de la joyería, en especial del diamante. Esta industria juega un importante papel en el comercio belga. Más de la mitad de la producción mundial de diamantes pasa por Amberes y la mayoría de los diamantes tallados se exportan.

Las abundantes reservas de carbón, que permitieron el gran desarrollo del siglo anterior, están ahora agotadas.  Bélgica posee moderados recursos minerales, mayoritariamente en la zona de Lieja, donde existen pequeños depósitos de hierro, plomo, zinc, cobre y antimonio.

El cambio principal del sector secundario se produjo en los años 60 y principio de los 70, cuando tuvo lugar una gran afluencia de inversión directa extranjera. En gran parte, esta inversión estaba dirigida hacia la Región Flamenca, debido a sus grandes puertos, sus incentivos y su mayor productividad en comparación con la Región Valona. La inversión extranjera fue decisiva para desarrollar la industria del automóvil, tan importante para Bélgica, a pesar de su gran sensibilidad ante la globalización de los mercados. Actualmente, prueba de esta sensibilidad, la inversión en este sector se encuentra en clara retirada, con el cierre de la fábrica de Ford en Genk (y su traslado a la planta de Almussafes en Valencia) o el cierre de la fábrica de Opel (General Motors) en Amberes.

El proceso de desindustrialización ha afectado más a la Región de Valonia que a la Región Flamenca, modificando el peso económico regional. El empleo de la industria en Valonia ha retrocedido de un 40% a un 13% en los últimos 50 años. La metalurgia y los altos hornos de Valonia en Bélgica tuvieron su momento de esplendor durante el siglo XIX cuando Bélgica fue la tercera potencia industrial en el mundo, por detrás de EEUU e Inglaterra. La metalurgia valona disfrutaba de una gran reputación en el exterior por la utilización de maquinaria innovadora. China, India y Rusia compraban locomotoras y vías de tren en Valonia. El sector, que ya conoció una crisis en los años 80, se ha visto afectado por la disminución de la demanda como consecuencia de la crisis económica mundial.

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Sector terciario

SECTOR SERVICIOS

Como en la mayoría de países industrializados, el desarrollo del sector terciario ha sido clave en los últimos 20 años. En 2014, el sector terciario representaba el 68,9% del PIB, con una cifra de 276.521 millones de euros.

Dentro del sector servicios, la partida de «administración pública, defensa, educación, sanidad y servicios sociales» representa tradicionalmente la parte más grande, con aproximadamente el 29,3% del valor del sector. Le sigue el comercio, que con un valor de 70.826 millones de euros en 2014 supuso el 25% del sector (el 17% del PIB belga). En Bélgica hay 98 hipermercados (el 53% en Flandes, 9 en la ciudad de Bruselas) y 2.587 supermercados (el 59% en Flandes, 220 en Bruselas).

Otro sector clave de la economía belga son los servicios profesionales (18% del total del sector). Bélgica posee un sector de servicios a empresas muy desarrollado. La Región de Bruselas es sede de una gran cantidad de empresas de asesoría jurídica, consultoría, contabilidad y todo tipo de servicios. Un gran número de empresas se han implantado en Bruselas debido a la presencia de las Instituciones europeas y su localización estratégica.

Según la encuesta anual sobre el atractivo de la inversión en Bélgica de Ernst & Young, Bélgica es uno de las principales destinos para las empresas que quieren establecer su sede central, centros logísticos y servicios administrativos. Sin embargo, las nuevas empresas que buscan establecerse en la capital lo hacen cada vez más en la periferia, para evitar los atascos de tráfico y aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen algunas comunas flamencas.

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