Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Belice es una economía pequeña y fuertemente dependiente de una exportación poco diversificada, tanto en lo que se refiere a número de productos, principalmente agrícolas (azúcar y cítricos) y productos del mar, como a los mercados de destino (EE.UU.,  Reino Unido y CARICOM).

 

En los últimos años, además del sector agrícola exportador, el turismo se ha convertido en un sector importante que aporta divisas a su economía.

 

Con una economía muy abierta cada vez más otros países como los centroamericanos, México y China están incrementando su presencia.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Belice es un mercado pequeño y la economía tiende a concentrarse en pocos agentes por lo que las prácticas anticompetitivas y oligopólicas pueden surgir con mayor regularidad que en mercados más grandes. Belice no dispone todavía de una Ley de Competencia aplicable a nivel general, pero sí que existen leyes sectoriales que incluyen disposiciones en materia de competencia en sectores específicos como servicios públicos la electricidad, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Como miembro activo de CARICOM y tras la vigencia del AAE entre CARIFORUM y UE, Belice está obligado a adoptar las medidas legislativas necesarias para asegurar la existencia de un marco de competencia en el país. Con el objetivo de apoyar este requerimiento, se produjo la creación en 2008 de la Comisión de Competencia del CARICOM, institución que apoya a los países miembros en el establecimiento de normas sobre competencia y defensa de los consumidores y que, además, supervisa el cumplimiento de la legislación ante la existencia de prácticas anticompetitivas transfronterizas entre los países miembros.

En el caso de Belice, las autoridades del país han venido trabajando con CARICOM en los últimos años, y Belice está en el proceso de establecer su autoridad de competencia. Desde el Ministerio de Comercio se está preparando la documentación para la obtención de fondos para su funcionamiento.

En relación al control de precios, las autoridades del país han venido trabajando con CARICOM en los últimos años a través del Belize Bureau of Standards. Esta institución regula los precios de ciertos productos de primera necesidad como son el pan, el azúcar, el arroz o la gasolina entre otros. Esta legislación al respecto aparece en la Supplies Control Act Chapter 293 y Supplies Control (Prices) Regulations, estableciendo la posibilidad de controlar los precios de determinados productos nacionales e importados, no sólo los de primera necesidad, pudiendo aplicarse precios máximos para los mismos.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

RED VIAL

Belice tiene una red vial de 2.870 kms, de los cuales únicamente 488 kms están pavimentados. Las principales vías que atraviesan el país son:

  • Phillip Goldson Highway, entre Belize City y la frontera con México al norte del país (153kms).
  • George Price Highway, entre Belize City y la frontera con Guatemala al oeste del país (130kms).
  • Hummingbird Highway, entre Belmopan y Dangriga (89kms).
  • Southern Highway, entre Dangriga y Punta Gorda.

Dentro del Proyecto Mesoamérica, Belice se ve favorecido por el Programa de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, a través de la rehabilitación, mantenimiento y construcción del Corredor del Atlántico y del Corredor Turístico del Caribe.

PUERTOS

La Autoridad Portuaria de Belice (BPA), bajo el amparo del Ministry of Transport & National Emergency Management, es la entidad que regula el sector portuario del país y su misión es prestar servicios a través de los puertos de Belice.

Los principales puertos del país son:

Adicionalmente, se ha autorizado a la empresa Feinstein Group of Companies a construir un nuevo puerto de cruceros y centro comercial que contará con una inversión de 100M$ en las cercanías de Ciudad de Belice. Actualmente, en Ciudad de Belice, únicamente existe la Belize City Tourism Village, inaugurada en 2002 y propiedad de Royal Caribbean Cruises y Diamonds International, a la que los cruceristas deben llegar mediante traslados en "tenders" desde los cruceros.

En cuanto a la flota de Belice, se puede consultar al International Merchant Marine Registry of Belize

AEROPUERTOS

El Departamento de Aviación Civil de Belice, bajo el amparo del Ministry of Transport & National Emergency Management, es la entidad que regula el sector aeroportuario del país.

Belice dispone de un aeropuerto internacional situado a 14 Km de Belize City: Philip Goldson International Airport.

Adicionalmente, existe una veintena de pistas de aterrizaje, siendo casi todas de uso múltiple (militar y civil) y preparadas para vuelos domésticos a distintas ciudades e islas beliceñas.

INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA

En su representación más simplificada, el sistema eléctrico se divide en sistema de generación (representa a la oferta de energía eléctrica), sistema de transporte (representa el medio de transferencia de la energía eléctrica de los sitios de producción a los de consumo) y el sistema de distribución (representa la demanda o consumo de energía eléctrica).

En Belice existe una única compañía, Belize Electricity Limited, con licencia para generar, transportar y distribuir energía eléctrica.

BECOL (Belize Electric Company Ltd) mantiene tres plantas hidroeléctricas en el Río Macal (Mollejón, Chalillo y Vaca).

Además, existen otras compañías con licencias para generación:

También se importa energía adquirida a la Comisión Federal de Electricidad de México.

El marco regulatorio está constituido por The Electricity Act Chapter 221, siendo los principales actores del sector:

En la actualidad, la política energética implementada por el Ministerio de Energía, Servicio Público y Servicios Públicos, promueve una mayor eficiencia energética intentando reducir el alto costo que supone la actual dependencia de combustibles fósiles. Igualmente se está apostando por un aprovechamiento de las fuentes renovables de energía existentes en el país.

Más información en: Caribbean Electric Utility Services Corporation (CARILEC)

INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

En relación a las telecomunicaciones, destaca el sector de la telefonía y, especialmente, el de la telefonía móvil. El desarrollo continuado en la implantación de la telefonía móvil en el país ha permitido que comunidades aisladas puedan reducir la brecha a la que se enfrentaban hace algunos años. El total de terminales móviles en 2019 se acercaba a la cifra de 390.000 (la población de Belice es de 386.000). En el caso de los móviles, existe la posibilidad de utilizar tecnología 4G y se está comenzando a instalar en ciertas zonas las primeras redes de 5G.

Las principales compañías telefónicas son:

Respecto a la telefonía fija, el número de líneas contratadas en 2019 tan sólo representa el 10% de todas las suscripciones telefónicas del país, es decir, en torno a ascendía a cerca de 40.000 líneas, concentradas principalmente en Belmopán y Belize City.

En relación al acceso a Internet, se han venido realizado esfuerzos con el objetivo de incrementar las posibilidades de acceso. El nivel de penetración de usuarios de internet es del 60%, es decir, alrededor de 230.000 usuarios, la misma cantidad que los usuarios activos de redes sociales en el país. 

En el ámbito de la televisión existen 3 cadenas nacionales, y algunas locales.

También existen compañías que ofrecen acceso a televisión por cable.

En cuanto al espectro radiofónico, aproximadamente están presentes unas 25 emisoras locales.

El marco regulatorio está constituido por The Belize Telecommunications Act Chapter 229, siendo la entidad reguladora del sector la Public Utilities Commission ya mencionada.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

De acuerdo con los datos del Statistical Institute o Belize, de la población activa de Belice (168.630 personas a septiembre 2020) 145.455 personas estaban empleadas siendo la tasa de desempleo del 13,7% muy superior a la del año anterior (23175 personas en paro).  Además se estima un subempleo también importante que supera el 23,6%

Las mujeres son las más afectadas por el desempleo, ya que el 15,7% de la población activa femenina carece de empleo.

Dentro de los cuatro principales grupos étnicos, mestizos, criollos, mayas y garifunas, los criollos muestran la tasa de desempleo más alta (14,6%), le siguen los garífunas (14,4%), los mestizos (9,3%) y los mayas (6,5%). 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita ha tenido altibajos dadas las dificultades en el crecimiento  situándose en 2019, según el Central Bank of Belize, en los 4.560US$.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el PNUD ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. En 2019, el IDH de Belice se situó en el 0.720, lo que coloca al país en la posición 103 de los 189 países para los que se disponen datos comparables empeorando respecto al pasado.

El IDH de América Latina y Caribe como región ha pasado del 0.574 de 1980 al 0.759 de la actualidad, por lo que Belice se sitúa por debajo de la media regional pero en mejor posición que el resto de Centroamérica.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

La evolución de la agricultura y la pesca, pilares importantes para la economía del país, han estado marcados principalmente por el incremento de producción de la caña de azúcar, cítricos y bananas.

En la actualidad la comercialización de los productos del sector agrícola corre a cargo de empresas extranjeras, con lo que una parte de las rentas generadas salen del país.

Actualmente, estos cultivos tienen como principales destinos Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales mercados de exportación, en condiciones preferenciales gracias a iniciativas como la Cuenca Caribe (ICC) de Estados Unidos o el Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-CARIFORUM. Sin embargo, los productores de azúcar, cítricos y banano tienen el desafío de aumentar su productividad y eficiencia para poder competir sin ventajas en el mercado internacional.

En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de diversificación de los cultivos agrícolas de exportación para disminuir la dependencia de la economía en los productos tradicionales. Aunque de momento los resultados no han sido los esperados algunos cultivos como la papaya han tenido cierto éxito. Otros cultivos en los que se está invirtiendo son la soja, anacardo y chiles pimiento.

Más información se puede leer en Belize AG Report

Caña de azúcar: El sector azucarero es uno de los más eficientes de entre el resto de sectores primarios de la economía beliceña y del resto de países anglófonos del Caribe productores de azúcar. La caña de azúcar se produce en el norte del país (Orange Walk y Corozal) utilizando aproximadamente el 50% de la tierra cultivable (23.100 y 26.300 hectáreas respectivamente) y ocupa a más de 5.000 granjeros azucareros independientes. Es tradicionalmente el producto más importante de exportación.

La producción está en manos de numerosos agricultores locales, que se integra en la Belize Sugar Cane Farmers Association (BSCFA). El procesado y comercialización lo controla la empresa Belice Sugar Industry (BSI), propiedad del grupo estadounidense American Sugar Refinery

En el sur, en las proximidades de Belmopán, actualmente se está desarrollando un importante proyecto de cultivo y procesamiento Santander Sugar Group con inversión de Guatemala. La compañía ha invertido en total más de 20 M$ en una nueva planta de cogeneración de biomasa conectada a la red eléctrica total. Con esta conexión pretenden aportar a la demanda de energía nacional alrededor del 10% necesario, reduciendo la dependencia energética de México.

Cítricos: Los cítricos representan el segundo producto más importante en Belice. Buena parte de la producción de cítricos se destina a la elaboración de jugos concentrados para la exportación. El principal mercado es Estados Unidos.

El cultivo de cítricos está concentrado en Stann Creek Valley y Toledo. La naranja supone alrededor del 80% de la producción total, mientras que el pomelo ocupa el 20% restante.

Más información en Belize Citrus Growers Association y Citrus Products of Belize Ltd.

Banano: La producción de banano está controlada por la Banana Growers Association que integra a 22 empresas que producen fundamentalmente en el sur de Stann Creek y norte de Toledo. Pero es la compañía irlandesa Fyffes PLC, la que está a cargo de su comercialización en el exterior gracias a un contrato exclusivo con duración de 5 años que comenzó en enero de 2013 y que se ha prorrogado.

El mercado principal es el Reino Unido. En los últimos años, se está produciendo un proceso de concentración de las plantaciones ya que muchos pequeños agricultores venden sus fincas a los grandes productores.

Papaya: Dentro del proceso de diversificación de la economía y también de la agricultura, el cultivo que más éxito ha obtenido es la papaya a pesar de que sufrió gran devastación con el huracán Dean en 2007. El cultivo de la papaya se concentra en Corazal sobre todo y Orange Walk, y los esfuerzos realizados en los últimos años han permitido que Belice se sitúe como uno de los principales exportadores de papaya a nivel mundial exportando más de 20M$.

Granos básicos: Respecto a los granos básicos, arroz, maíz y frijoles, Belice se autoabastece e incluso exporta parte de su producción de frijoles al resto de países del CARICOM. Sin embargo, las posibilidades de aumentar la producción para la venta en el mercado interno se ven limitadas por la reducida población del país y por la competencia de otros países centroamericanos.

Industria forestal: A pesar de que Belice está mayoritariamente cubierto de bosques, sigue habiendo dificultades en la industria forestal debido a la incapacidad de crear un mercado de exportación para la madera semiprocesada.

Pesca y acuicultura: La pesca y especialmente las granjas marinas han sido uno de los sectores que más éxito han tenido en la estrategia de diversificación de la economía. Son una fuente importante de alimento local, pero también hay muy buena aceptación en los mercados internacionales de estos productos.

En los últimos años se han realizado importantes inversiones en este sector para aumentar la capacidad productiva, sobre todo en la construcción y/o ampliación de granjas marinas de mariscos, principalmente de langosta y camarones.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

La exploración en busca de petroleo en Belice empezó en los años 30 en que se otorgaron licencias a empresas como Shell, Esso, Texaco, Chevron entre otras y algunas más pequeñas como Occidental Petroleum and Phillips Petroleum. La producción de petróleo comenzó en Belice en 2006 y registró grandes contribuciones al PIB del país. Gracias al precio internacional y al aumento significativo del volumen de exportación de este producto, esta industria se convirtió en una de las mayores generadoras de ingresos del país. En 2014 la extracción de crudo registró una caída del 19% y no ha dejado de caer en los años subsiguientes. Belize Natural Energy Ltd. (BNE) es la única compañía productora en dos campos Spanish Lookout Oilfield que llegó a producir 5.000 barriles al día hoy produce 900 y Never Delay Oilfield cuya producción llegó a ser de 500 barriles al día y hoy practicamente ha desaparecido.

Más información en el Departamento de Geología y Petroleo del Ministerio de Economía, Desarrollo y Petroleo 

La fabricación de concentrados de cítricos también tiene un papel importante dentro del sector secundario y las exportaciones muy importantes casi un 16% del total aunque con caídas todos los años desde 2014. Las principales plantas procesadores son Citrus Company of Belize y Belize Food Products, ambas pertenecientes a Citrus Products of Belize LTD.

La fabricación de refrescos y cervezas es también importante. La cerveza nacional "Belikin" es producida por Bowen&Bowen

Otro sector que cabría mencionar es la producción de fertilizantes, que mejora cada año debido al incremento de la demanda por parte de los cultivadores de caña de azúcar.

ADM Milling/Belize Mills es el único productor de harina en Belice, operando un molino de harina en Belize City, además de una planta de forrajes que produce una gama completa de alimentos para ganadería y avicultura, así como también para la crianza de camarones en Belice.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

A pesar de que gran parte de los servicios informales no se contabilizan en las estadísticas, Belice tiene una balanza comercial positiva en el sector servicios, siendo líder la industria del turismo. El sector servicios ofrece empleo a dos tercios de la población de Belice.

En relación al turismo, los indicadores del sector eran bastante optimistas, pues tras un aumento de turistas en Centroamérica y la región del Caribe en los últimos años, las previsiones para el futuro son de mayor crecimiento a medida que las economías desarrolladas de países emisores de turistas sigan recuperándose. Sin embargo la situación del sector es crítica con la pandemia.

La institución que desde la administración y el MInisterio de Turismo promueve el turismo en el país es la Belize Tourism Board (BTB), que funciona como socio estratégico para coordinar las acciones del sector público y privado para desarrollar el mercado y promover los programas a implementar. También destaca la Belize Tourims Industry Association (BTIA), ya que es el órgano representante del país en la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR). 

El sector de los servicios financieros, principalmente los internacionales, también es un sector pujante en la economía beliceña. Existen leyes que ofrecen exención de impuestos y beneficios fiscales para promocionar la inversión en el sector.

También están creciendo de manera importante subsectores como el servicio offshore de call centers

Volver a índice de Estructura de la oferta

Privatizaciones

En los últimos años no se han llevado a cabo procesos privatizadores en Belice. Por el contrario, entre 2009 y 2011, el Gobierno de Belice nacionalizó la principal compañía de telecomunicaciones - Belize Telemedia Limited - y la principal compañía de electricidad - Belize Electricity Limited.

Volver a índice de Estructura de la oferta