Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El territorio canadiense es extenso y relativamente poco poblado. El país tiene cerca de 10 millones de km2 de extensión - aproximadamente 20 veces la superficie de España - y cuenta con una población de 38,6 millones de habitantes (Statistics Canada, T2 2022), aproximadamente el 80% dentro de una franja de 150 km que bordea la frontera con EE.UU.

El PIB nominal de Canadá en 2021 fue de 1,99 billones de dólares americanos (FMI). La economía canadiense fue la 9ª del mundo, situándose seis puestos por delante de la economía española, que registró un PIB nominal de 1,43 billones USD. El PIB nominal de Canadá es aproximadamente la onceava parte del PIB de los EE. UU. y la octava parte del PIB de la UE (FMI).

En 2021, el PIB per cápita canadiense fue de 52.984 USD PPP (FMI), similar al de países como Reino Unido y Francia, inferior al valor del PIB per cápita de los EE.UU. (69.231 USD PPP) y al de la media de la Zona euro de la UE (54.646 $US PPP), pero superior al de España (41.838 USD PPP).

Canadá tiene 10 provincias y 3 territorios autónomos. El mercado está fraccionado y las competencias provinciales en numerosas materias hacen que abordar el mercado pase por una estrategia que tenga en cuenta este hecho provincial. Además, la integración de los canales de distribución tiende, con frecuencia, a ser más fuerte en la dirección norte-sur con los EE.UU. que entre las propias provincias canadienses. Desde el punto de vista práctico, las provincias más relevantes para los negocios son: Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica. Estas cuatro provincias representan más del 85% de la población y del PIB canadiense.
Además de la integración con la economía estadounidense, existen diferencias entre las provincias canadienses en términos de rasgos culturales, especialización productiva y relación económica con los EE.UU.

Generalmente, las provincias y territorios de Canadá se dividen en los siguientes mercados regionales:

Las provincias del Atlántico (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Terranova y Labrador, y la Isla del Príncipe Eduardo) mantienen estrechas relaciones comerciales con el nordeste de los EE.UU. Su contribución al PIB canadiense es de sólo el 5,4% del total. Es una zona económicamente heterogénea, aunque rica en recursos naturales, tanto pesqueros (Terranova) como energéticos (Nueva Escocia y Terranova y Labrador) y minerales. En tiempos recientes, también ciertos sectores punteros, como las telecomunicaciones, la biotecnología e industrias medioambientales están contribuyendo al desarrollo económico de la región. La población de la región atlántica es relativamente escasa y poco densa, 2,4 millones de habitantes para una superficie de aproximadamente 540.000 km2.

Por provincias, los principales intercambios comerciales con España en 2021 fueron como sigue:

Terranova y Labrador: las exportaciones de crudo representaron el 86,6% (790 M CAD) de las exportaciones a España. Se multiplicaron por 6 en 2021 después de caer un 26,3% en 2020. Las exportaciones combinadas de cobre, oro, níquel y plata representaron un 12,5% del total. En las importaciones desde España, destacaron los aviones de la partida 880230 (corresponden a aviones de búsqueda y rescate para las Fuerzas Aéreas) por valor de 151 M CAD y los barcos diseñados para el transporte de pasajeros (ferry) representaron otros 150 M CAD; aproximadamente un 50% de las importaciones desde España de la provincia.

Isla del Príncipe Eduardo: las exportaciones de langosta fresca y congelada fueron la principal exportación a España, con un 44% del total. Los turbohélices representaron otro 17,5%. Por su parte, las principales importaciones desde España de esta provincia atlántica fueron los vinos (58,3%), corticoides (23,5%) y aminoalcohol (18,2%).

Nueva Escocia: las exportaciones a España de langosta representaron el 60,7% del total. El papel fue la segunda partida de exportación, con un 12,7%. Las importaciones desde España estuvieron muy diversificadas. La principal partida corresponde a mariscos con un 11% del total. Generadores eléctricos, clementinas, vino y aceite cierran la lista de las 5 principales partidas de importación.

Nuevo Brunswick: las exportaciones de papel representaron un 58,7% del total y la langosta, fresca y congelada otro 34,3%. Las importaciones desde España estuvieron compuestas principalmente por maquinaria de embalaje (27,3%), vitaminas (22,6%) y vino (15,1%).

La provincia de Quebec es mayoritariamente francófona (80% de la población); aunque su principal polo económico, la ciudad de Montreal, es ampliamente bilingüe. Quebec es la provincia más extensa de Canadá (1,5 millones de km2) y la segunda por número de habitantes (8,6 millones) y por contribución al PIB (19% del total nacional). La provincia posee abundantes recursos naturales y energéticos. Tiene una industria muy desarrollada, con una especialización sectorial marcada por la industria aeroespacial, las telecomunicaciones, la industria farmacéutica y la biotecnología. También se está posicionando favorablemente en sectores tecnológicos de alto crecimiento como Inteligencia Artificial, cleantech y la creación de contenidos digitales y videojuegos. Quebec es la segunda provincia de Canadá en importancia en cuanto al valor del comercio con España. El principal producto exportado a España es el hierro, aglomerado u no aglomerado, que representó el 37,3% de las exportaciones de esta provincia en 2021. Las aeronaves y los turbohélices representaron otro 15% del total. Las principales importaciones desde España correspondieron a parafina (8,2%), vino (7,5%), aceites de petróleo (5,7%) y coque (4%).

Ontario tiene una superficie de 1 millón de km2 y es, con 14,7 millones de habitantes, la provincia más poblada y la más grande en términos económicos, ya que supone el 38% del PIB canadiense. En Ontario tienen especial relevancia las industrias relacionadas con los componentes del automóvil, el acero, los químicos industriales, la industria aeronáutica, los agroalimentarios, el software y las telecomunicaciones. La provincia de Ontario es también uno de los principales ejes del tráfico de mercancías entre Canadá y EE.UU. El paso fronterizo de Windsor-Detroit, entre Ontario y el Estado de Michigan, es el lugar de paso de más del 25% del intercambio de mercancías entre Canadá y los EE.UU. Las exportaciones de Ontario a España en 2021 estuvieron compuestas principalmente por maíz (35,3%), catalizadores (17,3%), soja (4,1%) y partes de turbohélices (2,2%). Las importaciones desde España fueron bastante heterogéneas: vacunas, motores, hormonas, medicamentos, autopartes y aceite de oliva copan las principales posiciones.

Las provincias de las Praderas (Manitoba, Saskatchewan y Alberta) tienen una superficie de 2 millones de km2, una población de 6,9 millones de habitantes y representan aproximadamente el 23,7% del PIB canadiense. Las provincias de las Praderas tienen abundantes recursos naturales; son el granero de Canadá (4/5 de las tierras arables de Canadá están en esta región) y una importante región minera (las Praderas producen 2/3 de la producción minera del país).

Por provincias, los intercambios comerciales en 2021 quedarían de la siguiente manera:

 Manitoba: los medicamentos supusieron el 78% de las exportaciones a España. Las importaciones estuvieron muy diversificadas, encabezadas por artículos de cemento, subproductos de origen animal no comestibles, vino y construcciones prefabricadas.

 Saskatchewan: Maíz, grano, legumbres y semillas representaron el 98% de las exportaciones. Entre las importaciones desde España, también muy diversificadas, destacan las cajas de cambio (10,8%) las barras y tubos de acero, partes y componentes para la transmisión de electricidad y estructuras de aluminio.

Alberta: El níquel (33%) y la comida para mascotas (31%) son las principales partidas de exportación a España. Los 5 primeros productos importados fueron vinos, barras de hierro o acero, artículos de cemento, bridas para tuberías y camiones de trabajo autopropulsados.

Columbia Británica tiene una superficie de 1 millón de km2, una población de 5,1 millones de habitantes y representa aproximadamente el 13% del PIB canadiense. Esta provincia se especializa en el sector maderero, la producción de pasta de papel y la energía. Otros sectores industriales importantes son la electrónica, el software, la biotecnología y las tecnologías medioambientales.

Los principales productos exportados a España en 2021, fueron pulpa de papel (26,4%); fertilizantes (6,1%); motores hidráulicos (5,1%); maquinaria de medición de fenómenos eléctricos (4,6% y café descafeinado (3,8%). Las principales importaciones fueron vino (6,1%); artículos de cemento (5,6%); andamios (2,7%); alimentos preparados (2,7%) y azulejo (2,4%).

Los Territorios (Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut), que ocupan buena parte de las regiones árticas de Canadá (unos 3,5 millones de km2), están escasamente poblados (127.000 habitantes). La actividad económica más relevante es la explotación minera; especialmente en los Territorios del Noroeste, que cuentan con unos yacimientos de diamantes importantes.

 Para distribuir un producto en todo el territorio canadiense deberá probablemente contar con importadores / distribuidores diferentes para cada mercado regional, aunque para algunos productos hay distribuidores que actúan en más de una provincia.

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2018 y 2019, el crecimiento del nivel de precios empezó a acelerarse hasta situarse ligeramente por encima del 2% sobre el conjunto del 2019, y alcanzando un máximo del 3% en el mes de julio de 2018. La gran incertidumbre geopolítica y económica durante 2019 contribuyó a moderar el crecimiento de la economía y de los precios. La pandemia de COVID-19 y las medidas de contención decretadas causaron una fuerte caída en el IPC. La economía se tornó momentáneamente deflacionaria en los meses de abril y mayo de 2020, coincidiendo con las restricciones a la movilidad y el cierre de actividades no esenciales más estrictas, y se mantuvo muy moderada el resto del año. Sin embargo, a partir de abril de 2021, la inflación ha empezado a acelerarse rápidamente a la par de la fuerte recuperación económica y se ha hecho más patente por los múltiples problemas de han sufrido las cadenas de suministro internacionales. El dato de IPC cerró el 2021 alcanzando el 4,8% de variación interanual. La invasión de Ucrania por Rusia iniciada en febrero de 2022 ha provocado un fuerte aumento de los precios de la energía que ha disparado el dato de inflación a máximos históricos; alcanzando un 6,7% en marzo. Las estimaciones del Banco del Canadá son que el IPC se mantendrá por encima del 5% durante la primera mitad de 2022.

  2018 2019 2020 2021
Inflación total interanual (%) 2 2,2 0,7 4,8
Inflación subyacente interanual (%) (1) 1,9 2 1,7 3,8

Fuente: Bank of Canada – Summary of Key Monetary Policy Variables. Actualizado a 07/04/2021

(1) CPI-TRIM: Medida de inflación subyacente basada en una media que excluye los elementos más volátiles situados en las colas de la distribución de cambios en precios.
 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

La red viaria canadiense cuenta con 1.042.300 km de carreteras (equivalentes a dos carriles), de los que 415.600 km son carreteras asfaltadas. De estas, aproximadamente 38.000 km son autopistas bajo jurisdicción de las provincias, aunque el Gobierno federal contribuye a la construcción y mantenimiento. La autopista transcanadiense vertebra el país entre las costas del océano Pacífico y Atlántico, comunicando todas las ciudades importantes, desde Victoria en la Columbia Británica hasta St. John’s en Terranova y Labrador, con un recorrido total de unos 8.000 km. [Fuente: Cia Factbook]

Ferrocarriles

Dos compañías, Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Railway (CP), se disputan la hegemonía sobre la red ferroviaria de aproximadamente 48.000 km. [Fuente: Transport Canada]

El trazado global presenta una clara orientación este-oeste, justificada históricamente por la necesidad de consolidar la joven confederación ante las pretensiones territoriales y el interés económico de los EE.UU.

El eje Quebec-Windsor, pasando por Montreal y Toronto, es el más concurrido del país. El trayecto entre Montreal y Toronto se completa en unas 5 horas. Canadá quiere modernizar el servicio de transporte de pasajeros en el eje. Tiene previsto lanzar en 2023 un concurso para construir una vía electrificada de uso exclusivo para la empresa pública de transporte de pasajeros por tren VIA RAIL que permitiría incrementar notablemente la frecuencia de viajes y reducir los tiempos de viaje. La alta velocidad no se ha desarrollado en Canadá, aunque existen algunos proyectos en fase de estudio o simplemente especulativos en los ejes Edmonton-Calgary, Quebec-Windsor, Vancouver-Seattle y Montreal-Boston o Montreal-Nueva York.

Puertos y vías fluviales

Canadá cuenta con 18 puertos con sus respectivas autoridades portuarias. El transporte marítimo y fluvial canadiense está dominado por la gran vía fluvial del San Lorenzo, que comunica la costa atlántica con los Grandes Lagos, y es administrado conjuntamente con los EE.UU. Aunque las condiciones climáticas sólo permiten que sea operativa ocho meses al año, un gran volumen de mercancías transita por esta vía. El conjunto de los Grandes Lagos, navegable todo el año, es particularmente importante en lo que se refiere al transporte de carbón, mineral de hierro y grano. El tercer conjunto importante en el transporte fluvial está en la Columbia Británica (río Fraser), especializado en la industria maderera. Por lo que se refiere al transporte oceánico, está dominado claramente por el gran puerto de Vancouver en la costa oeste, vía de entrada natural de las mercancías que provienen de Asia.

Con la excepción del cabotaje y de la navegación en la vía fluvial del San Lorenzo, los puertos y vías fluviales canadienses están abiertos al tráfico a buques de cualquier bandera. Por consiguiente, la flota mercante canadiense no es muy numerosa, salvo en los Grandes Lagos, pero sí muy especializada.

No existen compañías navieras españolas que presten servicio regular entre los dos países. Sin embargo, existen navieras de otros países que aseguran el tránsito de mercancías entre ambos.

Navieras con tránsito de mercancías entre España y Canadá 

Naviera Ruta Puertos enlazados Tiempo de tránsito (días)
Hapag-Lloyd Atlantic Loop 7 Barcelona-Valencia-Halifax 11
Hapag-Lloyd Mediterranean Canada Service Algeciras-Vigo-Montreal 10
Maersk Line MED Montreal Express HH Valencia-Algeciras-Montreal-Halifax 24
Zim Shipping Line ZCA Barcelona-Valencia-Halifax 11
CMA CGM MEDCANADA Algeciras-Vigo-Montreal 10

Fuente: Elaboración propia. Actualizado 05/04/2022

Aeropuertos

Debido a la gran superficie del país, el avión es un medio de transporte ampliamente utilizado.

Air Canada y Air Transat son las únicas aerolíneas que ofrecen vuelos directos entre España y Canadá. Air Canadá vuela desde Toronto a Madrid. Air Transat ofrece vuelos tipo charter entre Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver y las ciudades españolas de Barcelona, Madrid y Málaga.
Las principales compañías aéreas europeas, como British Airways, Air France, KLM o Lufthansa, y las aerolíneas de EE. UU. ofrecen diferentes posibilidades de transporte entre España y Canadá mediante conexión en diferentes capitales europeas y ciudades de la costa este de EE.UU.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de las dificultades que están atravesando las líneas aéreas tras la caída drástica y generalizada en los flujos de viajeros y la distribución desigual de los contagios por países, se está dando una reestructuración de las rutas con España todavía incierta.

Existen 25 aeropuertos que forman el sistema nacional de aeropuertos (National Airport System), siendo 13 de ellos aeropuertos internacionales. Los aeropuertos más importantes son: Toronto (Lester B. Pearson International), Montreal (Pierre Elliot Trudeau), Vancouver, Calgary y Ottawa.

Las distancias entre el aeropuerto y el centro urbano de las principales ciudades son:

-      Toronto: 27 km.

-      Montreal: 16 km.

-      Vancouver: 15 km.

-      Ottawa: 18 km.

-      Calgary: 8 km.

-      Edmonton: 28 km.

-      Winnipeg: 6,5 km.

-      Halifax: 34 km

Air Canada domina el mercado aéreo canadiense. Westjet, que opera principalmente en el oeste del país, es la segunda aerolínea en importancia. Canadá cuenta además con pequeñas empresas que ofrecen servicios de conexión a diversos puntos del país.

Según la IATA, el transporte aéreo en Canadá sufre de una enorme carga fiscal que ralentiza el desarrollo del sector (considerado por la IATA como uno de los menos competitivos del mundo) y del conjunto de la economía del país. Las elevadas tasas inflan los precios de los billetes de avión y hacen huir a los pasajeros a la frontera estadounidense para aprovecharse de precios más económicos o simplemente fuerza al uso del transporte por carretera para las distancias intermedias.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

 La pandemia de COVID-19 llevó la tasa de paro de Canadá a romper máximos históricos en 2020. Los cierres de actividades no esenciales y las medidas de distanciamiento social más restrictivas, decretadas al inicio de esta, destruyeron casi 3 millones de puestos de trabajo en los meses de marzo y abril. La tasa de paro alcanzó un 13,4% en mayo de ese año. Canadá ha experimentado hasta principios de 2022, cinco oleadas de covid en las que se han impuesto medidas de distanciamiento que han restringido el acceso a sus puestos de trabajo a trabajadores de los sectores de servicios presenciales, pero tanto las empresas como los trabajadores han sabido adaptarse y se ha logrado recuperar los puestos de trabajo destruidos. En marzo de 2022, la tasa de paro había caído al 5,3%, por debajo del nivel precovid y uno de los más bajos históricamente. 

El mercado del trabajo no ha recuperado la normalidad. El sector de servicios, en particular los presenciales, ha visto como muchos trabajadores han optado por buscar trabajo en sectores de actividad que no dependen tanto de la presencialidad. Esto ha causado una escasez de mano de obra en sectores como la restauración y hostelería o la venta minorista.
 

Encuesta de población activa 2018 2019 2020 2021
Población activa (miles)        
Total 19.887,2 20.248,6 20.298,5 20.612,3
Mujeres 9.419,1 9.582,3 9.574,9 9.761,7
Hombres 10.468,0 10.666,3 10.723,6 10.850,6
Tasa de paro (%)        
Total 5,8 5,8 8,9 6,0
Mujeres 5,4 5,5 8,8 5,9
Hombres 6,0 6,0 9,0 6,0
Tasa de participación (%)        
Total 65,3 65,5 65,1 65,4
Mujeres 61,1 61,3 60,7 61,2
Hombres 69,7 69,9 69,6 69,7

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada 14-10-0287-01. Actualizado a 16/03/2022

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB per cápita

El PIB per cápita nominal de Canadá en 2021 fue de 52.985 $US PPP, superando por tanto el nivel prepandemia tras la caída registrada del 5,4%

PIB per cápita ($US PPP) 2018 2019 2020 2021
50.532 51.653 48.947 52.985

  Fuente: FMI World Economic Outlook Database. Actualizado a 30/06/2022

 Distribución de la renta

La distribución del PIB, analizada desde el lado de los componentes de la renta para el año 2021, indica que los salarios y rentas del trabajo representan el 50,7% del mismo; los beneficios de las empresas, antes de impuestos, el 28,4%; el trabajo por cuenta propia el 11,9%; y los impuestos el 6,3%. Históricamente esta composición del PIB se ha mantenido relativamente estable.

Según la OCDE, el coeficiente de Gini en Canadá en 2019 (último dato disponible) era 0,3 (un valor de 0 indica una igualdad absoluta, 1 indica una desigualdad absoluta), niveles similares a los de Holanda o Estonia, y ocupa el puesto 16 en el Índice de Desarrollo Humano. Canadá redujo la desigualdad de la renta en los años 80, alcanzando el coeficiente Gini, un valor mínimo de 0.28 en 1989. Sin embargo, a partir de entonces fue aumentando de forma estable hasta estabilizarse en un valor entre 0,31 y 0,32 de 2000 a 2015. Desde 2015 se ha reducido considerablemente hasta el 0,3. El nivel de desigualdad de la renta canadiense es mayor que en la mayoría de los países de Europa Occidental, ligeramente inferior a Japón, Australia, Italia y Reino Unido y bastante menor que en los EE.UU. Por otro lado, según los datos de The World Factbook (CIA), el porcentaje de población que se sitúa por debajo del umbral de la pobreza en Canadá es del 9,4%, similar a la media de la UE (9,8%) e inferior a los EE.UU. (15,1%).

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Sector primario

PIB sector primario 

PIB (precios básicos) Industrias primarias (Var. Anual en %) 2019 2020 2021 En % todas industrias 2021
Todas las industrias 1,8% -5,1% 4,9%  
Agricultura, silvicultura, pesca y caza 3,0% 3,3% -8,1% 2,0%
Minería y extracción de petróleo y gas -0,8% -7,6% 8,9% 7,9%

  Fuente: Elaboración propia a partir de Statistics Canada: tabla 379-0031. Actualizado a 23/03/2022

Agricultura

Importancia económica

A nivel doméstico, la producción agraria (incluyendo pesca y caza) supone un 2% del PIB del país y 252.000 empleos en 2021. Dentro de la agricultura, el cultivo de cosechas (fundamentalmente trigo y otros granos) y la industria ganadera son los principales subsectores. [Fuente: Statistics Canada y Statistics Canada]

Distribución territorial

La distribución de cultivos es muy variada. En las provincias de las praderas (Alberta, Saskatchewan y Manitoba) impera la producción de ganado y cereales. Las explotaciones hortofrutícolas son más intensivas en las provincias orientales: Ontario, Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo.

El número de explotaciones agrícolas en Canadá ha disminuido de manera continuada debido a que las innovaciones tecnológicas suponen mayores beneficios en explotaciones agrarias de mayor extensión.

Comercio internacional

Las oportunidades de exportación son fundamentales para el crecimiento de la agricultura canadiense y la mayoría de las industrias agroalimentarias. En 2021, Canadá registró exportaciones e importaciones de productos agrícolas (incluyendo productos intermedios como harina y azúcar) por valor de 28.780 M USD y 16.041 M USD, respectivamente.[Fuente: Innovation, Science and Economic Development Canada]

Los sectores más importantes para la exportación son:

-      Semillas oleaginosas y aceites vegetales, fundamentalmente soja y colza.

-      Cereales, fundamentalmente trigo.

-      Productos preparados de marisco.

-      Legumbres, principalmente judía y guisante seco.

Minería y extracción de petróleo y gas

Importancia económica

 

Canadá es una de las naciones mineras más importantes del mundo, donde se explota la extracción de más de 60 metales y minerales. El sector extractivo ha sido decisivo para el desarrollo del país y en 2021 representó el 7,9% del PIB con 325.500 empleos directos. En 2020, Canadá fue el primer productor mundial de potasa (32,4% del total mundial) y el segundo de uranio (12,7%) y piedras preciosas (23%). Se situó entre los cinco primeros países en la producción de otros once minerales y metales más: nobio, platino, indio, diamantes, aluminio, cadmio, oro, concentrado de titanio, wollastonita, telerio y sulfuro.

La Asociación minera de Canadá ha identificado dos áreas que presentan grandes oportunidades de crecimiento para el sector: en los minerales utilizados en la fabricación de baterías (níquel, cobalto, litio y grafito) y en los minerales utilizados en tecnologías de energías renovables; en particular, en paneles solares (cobre, plomo y zinc, entre otros). [Fuente: Facts & Figures of the Canadian Mining Industry 2021]

El gobierno de Canadá está impulsando dos planes, junto con la industria, para recuperar posiciones entre los países productores de minerales críticos para la seguridad nacional, el desarrollo de nuevas tecnologías y el sector de la energía. Quiere también afianzarse como un socio estable y seguro frente a otros orígenes más conflictivos o menos estables.


Además de la importante producción nacional, Canadá es una potencia en el sector minero internacional, con una presencia importante en América Latina, el Caribe y África. Según cifras de la asociación minera de Canadá, el valor de los activos en el exterior de las empresas mineras canadienses duplica el valor de los activos dentro del país, con 174.400 millones de dólares en 2018.

La bolsa de Toronto es la principal bolsa de valores para empresas del sector minero. Cotizan en ella el 48% de las empresas que emiten valores para proyectos de explotación o exploración en todo el mundo.

Canadá es el cuarto productor mundial de petróleo (6% del total) y cuenta con las terceras mayores reservas a nivel mundial (10% del total), después de las de Venezuela y Arabia Saudita. Las reservas canadienses de petróleo ascienden a 172.800 millones de barriles (2020), de los cuales 161.000 se corresponden con arenas bituminosas, que se localizan fundamentalmente en el norte de la provincia de Alberta. [Fuente: Natural Resources Canada].

Canadá es el quinto productor de gas natural con una cuota del 5% de la producción mundial. Se estima que las reservas canadienses de gas natural ascienden a 2 billones de metros cúbicos (2019), equivalente al 1% del total mundial, y se encuentran principalmente localizadas en el oeste del país. [Fuente: Natural Resources Canada].

 

Distribución territorial

Tras un importante descenso en la actividad minera como consecuencia de la recesión en 2009, el número de proyectos aumentó, hasta alcanzar su máximo en 2011. Desde entonces, y como consecuencia de la bajada en los precios de las materias primas, se produjo un descenso de la producción minera. En 2021, la producción minera canadiense aumentó un 2,5% con respecto a 2020, alcanzando un valor de 55.505 M CAD (44.280 M USD). En 2021, los cinco principales minerales metálicos extraídos fueron oro, hierro, cobre, níquel y platino que acapararon un 96,6% de la producción en valor. En minerales no metales, la producción se concentró en potasa, arena y grava, diamantes, piedra y Azufre, representando estos minerales el 95,4% de la producción. Por sectores, en 2021 destaca el crecimiento de la producción de azufre (+126%), turba (32,5%), mineral de hierro (+30,9%), plata (+28,4%), diamantes (27%), y platino (+10,2). Los de minerales no-metálicos crecieron un 10% y los metálicos cayeron un 9,1%. Como se puede observar en la tabla, las provincias que más producción aportan son Quebec, Ontario, Columbia Británica y Saskatchewan. [Fuente: Natural Resources Canada].

Producción de minerales en valor por provincia (miles USD) 

Provincia/ Territorio 2019 2020 2021 (p) % del total 2021 Var. 2020-2021
Columbia Británica 6.684.413 6.052.160 10.290.504 23,2% 58,9%
Quebec 7.933.442 7.590.779 9.502.488 21,5% 17,0%
Ontario 8.669.818 8.345.534 8.858.756 20,0% -0,8%
Terranova y Labrador 2.844.027 3.256.082 4.966.101 11,2% 42,5%
Saskatchewan 4.347.341 3.852.617 4.439.677 10,0% 7,7%
Nunavut 1.230.185 1.830.017 2.006.340 4,5% 2,4%
Territorios del Noroeste 1.363.893 922.052 1.201.742 2,7% 21,8%
Alberta 1.479.067 6.851.094 1.182.629 2,7% -83,9%
Manitoba 810.054 812.159 687.419 1,6% -20,9%
Yukón 118.567 341.369 592.657 1,3% 62,2%
Nueva Escocia 400.462 391.529 331.216 0,7% -21,0%
Nuevo Brunswick 339.807 135.481 219.513 0,5% 51,4%
Isla del Príncipe Eduardo 2.210 1.718 1.628 0,0% -11,5%
Total 36.223.284 40.382.592 44.280.669   2,5%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Natural Resources Canada. Actualizado a 30/03/2022
(Dato de variación anual calculado sobre valor en dólar canadiense)

Según datos de 2020, la producción de petróleo canadiense, unos 4,5 millones de barriles diarios, se concentra principalmente en tres provincias: Alberta (80,9%), Saskatchewan (9,9%) y Terranova y Labrador (6,4%). Desde 2010, la extracción de crudo de los depósitos de arenas bituminosas ha excedido la extracción de fuentes convencionales. En la actualidad el 50% de la producción a partir de arenas bituminosas se hace por el método de minería y el otro 50% por extracción “in situ.” En cuanto a refinerías, hay tres principales centros en Canadá: Edmonton (Alberta), Sarnia (Ontario) y Montreal (Quebec). No existen refinerías en Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo o los territorios. [Fuente: Natural Resources Canada].

Canadá cuenta con una geología favorable para los depósitos de gas natural. El área más importante es la cuenca sedimentaria del oeste de Canadá (Western Canada Sedimentary Basin), que se extiende desde el sudoeste de Manitoba hacia el sur de Saskatchewan, Alberta, Columbia Británica y la esquina suroeste de los Territorios del Noroeste. Según datos de 2020, la producción de gas natural canadiense se concentró principalmente en las provincias de Alberta (71%) y Columbia Británica (27%). También cuentan con reservas de menor importancia en las provincias atlánticas y Ontario y se han realizado descubrimientos en Quebec, el delta del Mackenzie y el océano Ártico. El 84% de la producción comercializable de Canadá proviene de fuentes no convencionales (gas de esquisto, gas metano de carbón y gas compacto, principalmente) [Fuente: Canadian Centre for Energy Information y  Natural Resources Canada].

Comercio internacional

En 2020, el valor de las exportaciones de minerales y productos minerales alcanzó 106.551 M CAD, el 21% del total de las exportaciones canadienses. Estados Unidos fue el primer destino de exportación, con el 51% de las exportaciones de minerales y productos minerales. Tras los Estados Unidos, los principales destinos fueron Reino Unido (16%) y China (6%). [Fuente: Natural Resources Canada

Canadá es el tercer mayor exportador de petróleo crudo. Canadá produjo en 2020 aproximadamente 4,5 millones de barriles al día y exportó 3,6 millones (-5% con respecto a 2019). Las exportaciones canadienses de crudo tienen como primer destino el mercado estadounidense (97% del total en 2020), principalmente el Midwest. A pesar del incremento exponencial en la producción de crudo de fuentes no convencionales como la producción de petróleo de esquisto, las exportaciones no se han resentido demasiado puesto que estos petróleos son ligeros y las refinerías estadounidenses usan tecnologías para las cuales el crudo pesado es una mejor materia prima. La principal amenaza para el sector en los últimos años ha sido la falta de capacidad para transportar el crudo a su mercado natural, EE UU, y para abrir vías para llegar a nuevos mercados. Canadá exporta el 86% de su crudo por pipeline y la red existente ha alcanzado su plena capacidad. Canadá tenía previstos proyectos ambiciosos para ampliar la capacidad de la red de pipelines que han experimentado retrasos y cancelaciones; siendo el más notorio la cancelación de los permisos para la construcción del pipeline Keystone XL por EE. UU. en 2021. Por las diferencias en la calidad y la falta de capacidad para hacer llegar el crudo al mercado, el barril canadiense (Western Canadian Select) cotiza con un descuento notable sobre el barril de Texas (Western Texas Intermediate). Con un promedio histórico de 10 a 15 dólares por barril, el diferencial WCS-WTI llegó a un máximo de 50 dólares/barril en 2018. Con la pandemia de COVID-19, en 2020 y 2021, la demanda mundial de crudo se redujo considerablemente, aliviando los problemas de capacidad de exportación, pero poniendo a la vez en cuestión la viabilidad de muchas empresas del sector. 

Las exportaciones de crudo de Canadá se componen principalmente crudo pesado (75%) que tienen como destino los EE. UU. (97% del total de exportaciones), siendo la provincia de Alberta el mayor exportador. Canadá importó 0,8 millones de barriles desde EE. UU. (78%), Arabia Saudita (13%), Nigeria (4%) y Noruega (3%). La proporción de las importaciones desde EE UU ha crecido espectacularmente desde 2012, año en el que representaron apenas el 9% de las importaciones canadienses. [Fuente: Natural Resources Canada; National Energy Board]

Canadá es el cuarto mayor exportador de gas natural, dedicando el 42% de su producción a la exportación. En 2020, las exportaciones de gas natural alcanzaron 6.900 M CAD y las importaciones 2.200 M CAD. Los mercados de gas natural de EE. UU. y Canadá están muy integrados; de hecho, toda la exportación canadiense de gas natural (el 42% de la producción) tiene por destino los EE. UU. El 98% de la importación estadounidense de gas natural en 2020 (equivalente al 8% de su consumo) provino de Canadá. Por otro lado, el 20% del consumo de gas natural canadiense se importó desde EE. UU., principalmente por parte de Ontario. Desde 2009, Canadá también importa pequeñas cantidades desde la terminal de GNL de Repsol en Saint John (Nuevo Brunswick).  [Fuente: National Energy Board; Natural Resources Canada].

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Sector secundario

PIB sector secundario

El sector secundario representa un 19,1% del PIB, siendo las manufacturas y la construcción los dos componentes principales. Dentro del sector manufacturero, los tres subsectores de mayor importancia son el de industrias de la alimentación (14,3%), productos químicos (11,7%) y el de equipos de transporte (11,3%). El sector de equipos de transporte ha perdido peso por la contracción del sector del automóvil y sus partes y por el crecimiento que ha experimentado el sector de alimentación.

PIB (precios básicos)

industrias secundarias (Var. Anual en %)

2019 2020 2021

En %

todas industrias 2021

Todas las industrias 1,8% -5,1% 4,9%  
Total sector secundario 0,0% -6,1% 4,4% 19,1%
Servicios públicos (Utilities) 0,8% -2,4% -1,4% 2,1%
Construcción 0,1% -2,1% 5,9% 7,5%
Manufacturas -0,2% -9,7% 4,5% 9,5%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: tabla 36-10-0434-03. Actualizado a 31/03/2022

La pandemia de COVID-19 y el cierre de las actividades económicas para frenar la propagación del virus provocó una caída del 6,1% en el PIB del sector secundario en 2020. La construcción y las manufacturas fueron dos de los sectores que más se resintieron por el cierre de plantas. especialmente a partir del mes de abril de 2020 cuando se perdieron más de 580.000 empleos. La reapertura gradual de actividades ha permitido recuperar actividad económica y mitigar el impacto de los cierres y, en 2021, se ha dado un fuerte crecimiento tanto en el sector construcción (+5,9%) como de manufacturas (4,5%). El sector manufacturero y, en especial, el sector automotriz sigue experimentando dificultades para recuperar una actividad normal, a pesar de que existe una fuerte demanda de los consumidores, por problemas de suministro y escasez de materias primas.

Construcción

Importancia económica

La construcción es una de las industrias más importantes de Canadá. Con respecto al conjunto de industrias en Canadá, tuvo una contribución del 7,5% del PIB en 2021 y empleó a 1,37 millones de personas; el 7,6% de la mano de obra empleada. Durante 2020, el sector de la construcción fue uno de los más afectados por los cierres temporales de actividades económicas por el COVID-19. El PIB del sector se contrajo un 3,7% y se perdieron 92.600 puestos de trabajo. El valor de los permisos de construcción nueva se contrajo un 1,8%; especialmente a consecuencia de la contracción en la nueva construcción no residencial.
Tras la contracción de la economía canadiense en 2020 a consecuencia del COVID-19, las expectativas de crecimiento de la industria arquitectónica y construcción para la próxima década son positivas, aunque más moderadas que las experimentadas en los 10 años previos. En 2021, el sector creció un ritmo del 4,1%, gracias en particular a la recuperación del sector de la construcción residencial que se vio más afectado por los cierres en 2020. Según estimaciones de la consultora Fitch Solutions, el sector de la construcción crecerá un 1,7% en 2022 y un 1,8% en 2023. El subsector de las infraestructuras de transporte seguirá impulsando el crecimiento, con un número significativo de proyectos de envergadura que entrará en fase de construcción y un pipeline de proyectos con apoyo público ambicioso para la próxima década. La construcción residencial, aunque debería crecer a un ritmo moderado, debería seguir en niveles de actividad relativamente altos en términos históricos. El sector se enfrenta, no obstante, a factores limitantes que frenarán el crecimiento, incluyendo los aumentos significativos que se están dando en los precios de los materiales de construcción y la falta de mano de obra, que están ejerciendo presión sobre los presupuestos y causando retrasos en proyectos existentes o llevando a la cancelación de nuevos proyectos.

El informe 2021-2030 Construction and Maintenance Looking Forward de BuildForce Canada prevé un crecimiento del empleo en la construcción de 64.900 trabajadores en la próxima década, lo que representa un aumento del 6% respecto a los niveles de 2020. Asimismo, desde BuildForce se afirma que será el sector no residencial el que liderará el crecimiento de la industria entre 2021 y 2023, gracias a los numerosos proyectos de transporte público, atención médica, centros educativos, carreteras y proyectos de infraestructura civil previstos. En línea con ello, se prevé que el empleo no residencial aumente en más de 39.800 trabajadores entre 2021 y 2025 y otros 5.000 hasta 2030.

El sector residencial ha mostrado en los últimos años signos preocupantes de sobrecalentamiento y la posibilidad de una burbuja inmobiliaria. La fuerte inmigración y la persistencia de bajos tipos de interés desde la crisis financiera de 2008 han contribuido al fuerte crecimiento del sector, pero los precios se han disparado, especialmente en las zonas urbanas de Toronto y Vancouver, muy por encima de los fundamentos económicos. El FMI estimó que, a finales de 2020, los precios de Toronto estaban sobrevalorados en un 28,2% y los de Vancouver, un 13,3%. La pandemia ha contribuido a acelerar todavía más la inflación de precios de la vivienda de forma generalizada en todo el país. Muchos habitantes de zonas más densamente pobladas están queriendo salir de las ciudades para ganar espacio y escapar de los confinamientos. A la vez, la generalización del teletrabajo ha debilitado la relación entre lugar de trabajo y domicilio, ampliando el fenómeno, puesto que no se está dando únicamente una fuga del centro a zonas suburbanas, sino a otras provincias con precios de vivienda tradicionalmente más asequibles.

Permisos de construcción 

Permisos de construcción (Var. Anual en %) 2019 2020 2021 Peso en el sector construcción (%) 2021
Canadá 3,1% -1,8% 24,2%  
Residencial -1,2% 8,1% 28,8% 69,0%
No-residencial 10,3% -16,9% 15,0% 31,0%
Industrial 7,8% -18,4% 11,9% 5,8%
Comercial 8,5% -21,1% 14,4% 16,8%
Institucional y gubernamental 17,7% -5,1% 18,4% 8,4%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: tabla 34-10-0066-01. Actualizado a 01/04/2022

Distribución territorial

 Por provincias, en 2021 el valor de los permisos de construcción se concentró principalmente en Ontario (42,7% del total), Quebec (22%), la Columbia Británica (15,5%) y Alberta (11,4%).

Manufacturas

Importancia económica 

Las industrias manufactureras más importantes del país son: equipos de transporte, alimentación, productos químicos, maquinaria, fabricación de productos metálicos, petróleo y productos de carbón y manufacturas de plástico y caucho.

El sector manufacturero, que fue uno de los soportes del crecimiento durante la década de los años noventa, con una cuota del PIB del 16% en el año 2000, ha caído a valores en torno al 10% en los años más recientes. En 2021, la aportación al PIB nacional se situó en el 9,5%, empleando a 1,73 millones personas. El sector manufacturero creció un 4,5% en 2021, recuperándose de la fuerte contracción de 2020 por la pandemia (-9,7%), y recuperando la práctica totalidad de puestos de trabajo perdidos por los cierres.

El sector manufacturero canadiense ha sufrido un cierto declive en los últimos años a consecuencia de la desaceleración económica en los EE. UU. durante la crisis de 2008 y la transformación tecnológica. Por otro lado, el sector también se vio perjudicado por el fortalecimiento del dólar canadiense entre 2010 y 2012, lo que redujo la competitividad de Canadá al verse superado por países con menores costes de producción.

Al igual que ocurre en España, la automoción es de suma importancia capital para la economía canadiense, siendo dentro del sector manufacturero la industria que más contribuye al PIB y al empleo, con 194.000 puestos de trabajo directos. La automoción, junto con el sector de petróleo y gas, son las industrias más importantes en cuanto a sus exportaciones. Así, un 90% de la producción se exporta, prácticamente en su totalidad a los EE. UU. La industria de la automoción canadiense se compone principalmente de plantas de ensamblaje de empresas estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) y japonesas (Honda y Toyota) situadas en la provincia de Ontario, junto con cientos de fabricantes de partes de automóviles y sistemas. Magna International (autopartes) es una de las empresas canadienses más importantes en este sector.

Canadá es líder también en determinados sectores de las industrias de alta tecnología, particularmente las telecomunicaciones, la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria de la informática y los equipos médicos.

  Subsectores de productos manufacturados  

PIB manufacturero (Var. anual %) 2019 2020 2021 Peso dentro de las Manufacturas  (%) 2021
Manufacturas -0,2% -9,7% 4,5%
Alimentación 0,8% -2,4% 4,4% 14,3%
Bebidas y tabaco 3,2% 4,2% 7,1% 4,2%
Textil, ropa y productos de cuero -2,8% -12,5% -0,2% 1,2%
Productos de madera -5,7% -3,3% 8,8% 4,6%
Papel -7,8% -3,1% 0,7% 3,5%
Impresión y actividades de apoyo relacionadas -2,9% -19,8% -5,2% 1,8%
Petróleo y productos de carbón -4,1% -11,5% 3,9% 5,8%
Productos químicos 3,1% -3,1% 2,7% 11,7%
Plásticos y de caucho -0,2% -6,1% 10,0% 5,7%
Productos minerales no metálicos 4,5% -5,4% 11,2% 4,0%
Metales básicos -4,4% -14,8% 1,5% 5,2%
Fabricación de productos metálicos 4,2% -12,3% 1,7% 7,4%
Maquinaria -2,5% -15,5% 14,0% 8,5%
Informática y electrónica 4,6% -11,1% 10,8% 3,6%
Los equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes -4,8% -12,9% -2,1% 1,8%
Equipos de transporte 2,4% -21,9% -4,0% 11,3%
Muebles y productos relacionados -1,8% -15,1% 10,9% 2,6%
Industrias manufactureras diversas 2,1% 1,4% 17,1% 3,4%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: : tabla 36-10-0434-03. Actualizado a 01/04/2022

Distribución territorial

Prácticamente la mitad de toda la producción industrial canadiense se localiza en Ontario (43%) y un cuarto en Quebec (25%). A continuación, se situaría Alberta (12%), provincia donde se produce la mayor parte de los productos derivados del petróleo, y la Columbia Británica (9%).

Energía

Canadá se encuentra entre los mayores productores del mundo de energía (6º productor mundial con el 4% de la producción mundial), es autosuficiente energéticamente y es la mayor fuente de abastecimiento de EE.UU. En el año 2020, la contribución directa al PIB del sector energético se situó en el 8,1% de todas las industrias, dando empleo directo a 293.000 personas. [Fuente: Natural Resources Canada

RANKING MUNDIAL RECURSOS ENERGÉTICOS RESERVA/CAPACIDAD PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN
Crudo 4 4 3
Uranio 3 4 6
Energía hidroeléctrica 3 3 -
Electricidad (Otras fuentes) 8 6 3
Carbón 16 14 6
Gas Natural 17 5 6

Fuente: Natural Resources Canada – Global World Rankings. Actualizado a 05/04/2022

En 2020, la energía primaria por el país se obtuvo a partir de petróleo (49,7%), gas natural (31,5%), generación eléctrica (8,4%), carbón (5,3) y gas natural licuado (4,3%).

Energía producida 

Energía producida (2020)
(Terajulios) Carbón Crudo Gas natural
Producción 1.044.841 10.258.723 6.664.583
% Sobre el total 5,0% 49,5% 32,2%
 (Terajulios) Gas natural licuado Electricidad primaria, energía hidráulica y nuclear Total
Producción 891.384 1.846.192          20.707.743
% Sobre el total 4,3% 8,9%  

  Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: tabla 25-10-0029-01. Actualizado a 07/04/2022

 Fuentes de energía

Canadá tiene la suerte de contar con una gran extensión territorial y abundantes recursos fluviales que le confieren uno de los mejores potenciales mundiales para la producción de energía hidroeléctrica. Canadá es el 4º país en potencial y el 2º en producción, solo por detrás de China. Obtiene el 60% de su producción eléctrica de esta fuente, lo que junto a los avances que ha hecho para desarrollar otras fuentes renovables, y en especial la biomasa y la energía eólica, convierte a Canadá en uno de los países con mayor porcentaje de energías renovables por capacidad instalada y producción de energía. Canadá también ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles en la producción de electricidad, tras el cierre de varias centrales térmicas. En 2018, Canadá aprobó medidas para la descarbonización de la economía, incluyendo el cierre de todas las plantas térmicas para 2030, fuertes reducciones en las emisiones de Gases de efecto invernadero de la generación eléctrica por gas natural. Como parte de su plan de lucha contra el cambio climático, Canadá ha reforzado sus planes de reducción de emisiones para alcanzar cero emisiones netas en 2050. El último plan, presentado en marzo de 2022, establece una hoja de ruta para alcanzar reducciones del 30-40% desde niveles de 2005 para 2030 y el cero neto para 2050.  [Fuente: Natural Resources Canada]

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA    2018 2019 2020 % CAMBIO 2019-2020
Producción eléctrica total (Gigawatios/hora) 640.327 635.991 634.013 -0,3%
Renovables (Gigavatios/hora) 417.380 412.972 420.503 1,8%

Hidroeléctrica

60% 59% 60% 1,3%

Eólica

5% 5% 6% 8,4%

Solar

0,3% 0,3% 0,3% -3,4%

Otros tipos

0,03% 0,04% 0,05% 83,7%
Fuente térmica (Kilovatios) 222.947 223.019 213.510 -4,3%

Turbina nuclear

15% 15% 14% -3,0%

Total a partir de combustibles

20% 20% 19% -5,2%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: tabla 25-10-0020-01. Actualizado a 05/04/2022 

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Sector terciario

PIB sector terciario

El sector de los servicios es el principal sector de la economía, representa el 71% del PIB y da empleo a 79% de los trabajadores (incluyendo Administraciones Públicas). Aunque los servicios inmobiliarios representan el subsector más importante, los servicios profesionales, científicos y técnicos, las industrias culturales y de la información y los servicios de salud y asistencia social son os que más han crecido los últimos 4 años.

Los cierres de actividades para controlar la pandemia de COVID-19, con estrictas medidas de distanciamiento social y cierre de actividades no esenciales, especialmente durante tres meses de marzo a junio de 2020 y diciembre de 2020 a marzo de 2021, tuvieron un impacto especialmente importante en el sector de servicios. El PIB del sector terciario cayó un 4,8% en conjunto en 2020 y perdió más de 974.000 puestos de trabajo. Las actividades de ocio (-41,0%), hostelería (-33,5%), transporte y almacenamiento (-19,5%) fueron los más afectados. En 2021, a pesar de que hubo varias oleadas de COVID las medidas de distanciamiento fueron haciéndose menos restrictivas a medida que iba avanzando la campaña de vacunación masiva de la población. Así en 2021, el sector de servicios creció un 5,1% y todos los subsectores tuvieron crecimientos positivos con la excepción del sector de gestión de empresas. Se crearon 867.400 empleos netos; más de 2 veces y media que el promedio de empleos creados en los tres años anteriores a 2020. Los sectores con una mayor dependencia de la presencialidad para la prestación de servicios, como la hostelería o la restauración, que fueron los más afectados por los cierres, han pasado a tener, en 2021, problemas para encontrar mano de obra. Muchos trabajadores han preferido cambiar de actividad o, los más mayores, han optado por no regresar al mercado del trabajo.    

PIB (precios básicos) industrias terciarias (Var. anual en %) 2019 2020 2021 En % todas industrias 2021
Todas las industrias 1,8% -5,1% 4,9%  
Todas las industrias de servicios 2,5% -4,8% 5,1% 71%
Inmobiliarias, alquiler y arrendamientos 2,6% 1,4% 3,4% 13,4%
Finanzas y seguros 2,8% 4,6% 4,1% 7,6%
Administración pública 2,2% -1,4% 4,1% 6,9%
Cuidado de la salud y asistencia social 3,0% -4,5% 9,0% 7,3%
Servicios profesionales, científicos y técnicos 6,2% -2,7% 7,0% 6,4%
Venta al por mayor 2,5% -2,5% 4,2% 5,3%
Servicios educativos 1,7% -5,9% 6,1% 5,3%
Venta al por menor 0,3% -3,3% 7,1% 5,2%
Transporte y almacenamiento 1,6% -19,5% 1,3% 3,7%
Información e industrias culturales 5,2% -2,1% 3,6% 3,5%
Servicios administrativos y de apoyo, gestión de residuos 0,7% -12,7% 4,0% 2,4%
Otros servicios (excepto administración pública 0,8% -15,5% 7,7% 1,8%
Alojamiento y restauración 3,0% -33,5% 14,2% 1,7%
Artes, espectáculos y ocio 2,3% -41,0% 3,1% 0,5%
Gestión de empresas -20,8% -29,1% -26,4% 0,1%

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada: 36-10-0434-03. Actualizado a 05/04/2022

Sector financiero 

El sector de los servicios financieros y seguros es un gran contribuyente al desarrollo económico de Canadá. Así, en 2021 empleó a más de 946.000 personas, con sueldos que se sitúan por encima de la media del país, y representó el 7,6% del PIB canadiense.

El sector de los servicios financieros canadienses está compuesto por bancos, compañías de fideicomiso y prestamistas, cooperativas de ahorro y crédito y las “caisses populaires” (similares a las Cajas de Ahorro), aseguradoras, entidades de crédito al consumo, sociedades de valores, gestoras de fondos de inversión colectiva, leasing, asesores financieros independientes, planes de pensiones y agentes y corredores de seguros independientes. Este sector se encuentra bastante integrado en Canadá y ya no hay una clara separación entre los "cuatro pilares" (los bancos, las compañías de fideicomiso, aseguradoras y sociedades de inversión).

Instituciones financieras reguladas federalmente en Canadá 

Tipo de institución Número de instituciones
Bancos 82
   Nacionales 35
   Filiales extranjeras 16
   Sucursales extranjeras (servicio completo) 27
   Sucursales extranjeras (préstamos) 4
Oficinas extranjeras de representación 18
Empresas fiduciarias 42
Empresas de préstamos 15
Compañías de seguros de vida 60
   Constituidas en Canadá 33
   Sucursales extranjeras 27
Sociedades de beneficencia fraternales 11
   Constituidas en Canadá 7
   Sucursales extranjeras 4
Compañías de seguros patrimoniales y de accidentes 146
   Constituidas en Canadá 76
   Sucursales extranjeras 67
Fondos de pensiones 1.008

 Fuente: Oficina de la superintendencia de instituciones financieras de Canadá (OSFI), Instituciones Financieras Reguladas Federalmente. Actualizado a 05/04/2022

Los bancos y las aseguradoras de vida y salud canadienses son participantes significativos en los mercados internacionales. En contrapartida, los bancos extranjeros no tienen un gran peso en el mercado canadiense. Por otro lado, el sector de los seguros está más abierto que el de servicios financieros y la compañía española MAPFRE, por ejemplo, tiene presencia en el mercado tras la adquisición de una empresa de servicios de asistencia en carretera. Las empresas financieras españolas no tienen una presencia significativa en el mercado canadiense, salvo excepciones como el Banco Santander, que adquirió en 2014 Carfinco, una de las principales compañías de financiación de automóviles del país, y Caixabank que abrió una oficina de representación en Toronto en 2018. El Banco Santander está tramitando una licencia bancaria para reconvertir Carfinco en entidad bancaria de servicio completo. Se convertiría en la primera entidad financiera española con presencia en Canadá en el segmento de servicios financieros a particulares.

En Canadá, existen cinco bancos de titularidad canadiense de primer orden, que gestionan el 87% de los activos bancarios totales: Royal Bank of Canada (RBC), TD Canada Trust (TD), Bank of Nova Scotia (BNS), Bank of Montreal (BMO) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC). Los activos de los cinco grandes bancos alcanzaron casi 7,3 billones de dólares canadienses a finales de 2020, con TD y RBC por encima del billón de dólares canadienses cada uno. [Fuente: OSFI

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