Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Los costes de los productos de alimentación, que al igual que los bienes de consumo son fundamentalmente importados, influyen notablemente en el IPC. En 2016 el IPC fue del 3,2%, en 2017 se redujo al 0,4%, en 2018 fue de un 1,2% y aumentó en 2019 hasta el 1,5%. La previsión del FMI para 2020 es del 1,8%.

Asimismo, el país todavía carece de infraestructuras de tráfico para solucionar los atascos y problemas del transporte, que a su vez afectan a la tasa de inflación. Como se ha señalado, la República del Congo no es una economía diversificada y las líneas de distribución se encuentran muy concentradas desde el punto de vista geográfico e incluso de mercado.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La República del Congo es un país altamente urbanizado, donde la mayoría de la población vive en áreas urbanas y la mitad de la población se distribuye entre las dos principales ciudades: Brazzaville, la capital, y Pointe-Noire, el principal núcleo comercial del país pues tiene acceso al mar y posee el principal puerto del Congo. Debido a que la capital se encuentra en el interior, la mejora de las comunicaciones entre Pointe-Noire, la ciudad costera desde donde se importan y exportan casi la totalidad de los productos, y Brazzaville, ayudará al despegue del crecimiento del país.

La finalización de la carretera N1 entre estas dos ciudades aportó numerosos beneficios y permitió el desarrollo de ciudades intermedias. También es destacable que, en septiembre de 2012, se concluyó la construcción de las vías de tren que unen estos dos puntos y que permiten el desplazamiento de mercancías y pasajeros.

El sector de las telecomunicaciones también está avanzando a grandes pasos. Congo Télécom está instalando conductos de fibra óptica en las principales ciudades del país para optimizar la transmisión de datos y la conexión de las líneas. El sistema telefónico está compuesto por una red primaria, cuyos transmisores de microondas de radio están emplazados en Brazzaville, Pointe-Noire y Loubomo. Si bien, aún existe una inadecuada infraestructura de línea fija, con una prestación de menos de una conexión por cada 100 personas. La telefonía móvil ha cubierto el vacío existente y las subscripciones a líneas móviles se han incrementado espectacularmente en los últimos años, llegando a haber 110 líneas por cada 100 personas (últimos datos de 2015). Asimismo, se utiliza el sistema 3G que funciona eficientemente en algunas partes del país.

La tasa de penetración de Internet en el Congo es todavía muy reducida. En 2017, tan sólo un 8,2% de la población, unas 400.000 personas, tenían acceso o eran usuarios de internet. El potencial en este sector es importante, pues existe la necesidad de proveer de infraestructuras y de servicios a un mercado en el que la mitad de la población vive en la ciudad.

La capacidad de producción energética del Congo a finales de 2016 se encontraba alrededor de los 600 MW, cifra que se prevé que aumentará en un futuro puesto que se ha proyectado la construcción de varias centrales hidroeléctricas. El 64% de la producción energética se obtiene a través del uso de combustibles fósiles como gas y petróleo y el restante 36% es hidroeléctrica. El sector de la energía es una de las prioridades del Gobierno, que está esforzándose en mejorar las infraestructuras e incrementar la capacidad de generación y así mejorar el grado de acceso de la población a la energía.

Las últimas estimaciones del Banco Mundial, año 2017, señalan quesólo un 66% de la población tiene acceso a electricidad. Entre la población urbana, este porcentaje llega hasta el 87%, mientras que en la población rural no alcanza un escaso 25% de la población. Todo ello implica que algo más de un millón y medio de personas no tiene acceso a la electricidad en la República del Congo.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En 2014 se estimaba un desempleo de alrededor del 36% (CIA World Factbook). El sector público da trabajo a unas 70.000 personas, el sector petrolífero emplea a unas 55.000 y el resto del empleo formal se reduce al de algunas empresas privadas. La mayoría de la población vive de un empleo informal en el comercio, el transporte o del campo a través de cultivos de subsistencia. El desempleo afecta especialmente a la población joven del país, entre los 18 y los 35 años.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en 2020 se estima, según el FMI, en 2.460 USD. No obstante, la distribución de la riqueza dista de ser equitativa dadas las características del país y sus indicadores sociales. Según los últimos datos del Banco Mundial, en 2011, el 48,9% de la población de la RC se encontraba por debajo de la línea de pobreza nacional.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

 

En 2017 (últimas cifras disponibles) representó el 6,4% del total del PIB. La producción agrícola se concentra en la mandioca, el arroz, el azúcar, el café y el cacao. Los productos forestales también destacan dentro de este sector. Ha crecido ligeramente en los últimos cinco años.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

Representó el 53,5 % del  PIB en 2017, creciendo  así un 3,3% respecto al año 2016. Este sector está marcado por la importancia de la extracción de petróleo, también destacan la industria maderera, la tabaquera y la relacionada con el aceite de palma. Hay que resaltar que existe una escasez de infraestructuras de transformación de materias primas.

En septiembre de 2017 comenzó a producir la planta cementera de la empresa nigeriana Dangote, que hará disminuir significativamente las necesidades importadoras. Está ubicada en la carretera principal del país (N1) que une Brazzaville y Pointe-Noire y es la mayor planta cementera del Congo.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

Este sector supuso el 40,1% del total del PIB en 2017. Debido al incremento de empresas de servicios en el país, este sector ha ido ganando peso en la economía congoleña incrementado su representación en un 14% respecto al año 2015.

Volver a índice de Estructura de la oferta