Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en 2019 una variación interanual del 3,8%. 2018 cerró con una inflación del 3,18%, cifra inferior al 4,09% del 2017. Así, la inflación se sitúa ya dentro del rango meta de inflación establecido por el Banco de la República (2%-4%). Sin embargo, la inflación básica permanece en niveles altos, lo cual está relacionado con la indexación de precios y el aumento de la tasa del IVA. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se ha visto afectado por la crisis del COVID-19, y en juio (último dato disponible), registró una variación interanual del 0,0%.

Cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional en 2019: Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,48%) y por último, restaurantes y hoteles (4,23%). En cuanto a ciudades, Rioacha con 4,79%, fue la ciudad que mayor aumento del costo de vida presentó en 2019, seguida por Cali (4,53%) y Medellín (4,49%), mientras que Bogotá se ubicó como una de las ciudades con menor inflación con un 3,49%.
 

IPC de Colombia en los últimos años

Años 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
IPC (%) 3,73 2,44 1,94 3,66 6,77 5,75 4,09 3,18 3,8

Fuente: DANE

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

INFRAESTRUCTURA

En el plano de la infraestructura productiva, debido a la congestión vial y a la falta de infraestructura que caracterizan al país, existen diferentes iniciativas del Estado que convierten al sector de la construcción y la obra civil en uno de los principales motores de crecimiento de la economía. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo 2018-2022 contempla una inversión total en materia de infraestructuras de transporte de 30.000 millones de euros.

La apuesta del Gobierno es mejorar la eficiencia del transporte por tierra, mar y aire para mejorar los costos logísticos del transporte, ya que, debido a la topografía de Colombia, se exige el desarrollo de sistemas multimodales de transporte.

A continuación, se presentan los principales proyectos de transporte de los próximos años:

• Las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G constituyen el proyecto de infraestructura más ambicioso que se ha puesto en marcha en Colombia. Se trata de la construcción y la rehabilitación de más de 8.000 kilómetros de vías, que contemplan dobles calzadas (más de 1.370 km), 1.300 viaductos (146 km) y 159 túneles (125 km) a través de 40 proyectos, por un monto total de 15.000 millones de euros. Hasta la fecha, el gobierno colombiano ha adjudicado, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 31 proyectos. Es por eso que, existen oportunidades para las empresas españolas en los 9 proyectos que quedan por licitar. La modalidad de contratación para todos los proyectos ha sido la de Asociación Público-Privada (APP). El inicio de 2020 ha supuesto el arranque de 1.450 frentes de obra en las principales regiones del país, aunque la pandemia del coronavirus ocasionó paros desde finales de marzo y a lo largo del mes de abril empezaron a reanudarse con los necesarios protocolos de bioseguridad.
• Durante el primer trimestre de 2020, el Gobierno de la República de Colombia, a través de la ANI, presenta y pone en marcha la primera adjudicación de proyectos de Quinta Generación (5G). Se estima una inversión de 4.000 millones de euros y que todas las obras se publiquen entre 2020 y 2025.
En el caso de los proyectos 5G, el eje principal es la sostenibilidad, que se estructura en 4 niveles: el institucional, el ambiental, el económico y social y el financiero.
El objetivo de estos proyectos es conectar el país y mejorar la calidad de vida de los colombianos, todo ello mediante un programa de inversión multimodal donde el río Magdalena es el eje principal de conectividad. La idea es que, una vez concluidas las obras, sea posible movilizar mercancías entre Barranquilla y la frontera con Ecuador sin pasar por Bogotá, por río, tren o carretera.
Otros de los proyectos que se contemplan en la primera ola, son ampliar en 5 carriles el tramo ALO Sur de Bogotá, mejorando uno de los accesos más importantes a la capital; optimización del Tren La Dorada- Chiriguaná o la ampliación de los aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias.
Trenes ligeros alrededores de Bogotá. Regiotram de Norte consiste en un sistema de tren ligero que conectará Bogotá con los municipios al norte de Cundinamarca (Chía, Cajicá y Zipaquirá). La consultoría e interventoría ya se ha licitado, la última a favor del consorcio con presencia de la española Ardanuy, pero está previsto que el contrato de construcción, de un valor superior a los 4 millones de euros, se entregue en octubre de 2020. La interventoría del metro de Bogotá se ha retrasado a junio de 2020 por el COVID-19, después de que la construcción fuese adjudicada en octubre a un consorcio formado por empresas chinas.
• Obras en aeropuertos. Proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, que se encuentra en la fase de prefactibilidad, requerirá una inversión cercana a los 650 millones de euros. El proyecto, que se espera que inicie su construcción en 2021 (en la primera de las 4 fases), podría aumentar el tráfico aéreo en la ciudad hasta los 30 millones de pasajeros anuales. El proyecto es una iniciativa privada y no requiere de recursos públicos. Por otra parte, la ANI ha priorizado la mejora de las instalaciones del aeropuerto del Dorado de Bogotá. Para ello, en la actualidad se está estructurando el proyecto de la construcción de una tercera pista, que permita aumentar el número de operaciones y el tráfico anual de pasajeros.

En cuanto a cómo ha estructurado Colombia las infraestructuras hasta el momento, el país ha aumentado la inversión en infraestructura de transporte por medio de concesiones en todas las áreas como se analiza a continuación.

La red de carreteras de Colombia consiste en tres redes con una longitud total de más de 200.000 kilómetros de los cuales casi 20.000 kilómetros están a cargo del Estado (red básica), más de 40.000 kilómetros se encuentran a cargo de la red departamental (red secundaria) y en torno a 140.000 forman parte de la red terciaria. La red básica tiene siete carreteras principales norte-sur y ocho vías este-oeste. La red secundaria y terciaria tiene carreteras que permiten comunicaciones a las diferentes regiones con los principales centros urbanos.
En total, sólo aproximadamente el 20% de las vías están pavimentadas, con grandes diferencias entre la red básica (83%) y las vías terciarias (6%). Con el plan de carreteras de la cuarta generación (4G) se podrían adicionar otros 1.200 km a la red primaria actual.

Después de las carreteras, la red ferroviaria es el segundo medio de transporte de carga más utilizado en el país. Se dispone de 1.995 kilómetros de red férrea concesionada, de los cuales 1.672 km están bajo administración de la ANI y el resto del Instituto Nacional de Vias (INVIAS), básicamente utilizadas para transportar carbón. Adicionalmente, sólo existen dos redes ferroviarias privadas, entre Belencito y Paz del Río (39 Km) y entre segunda Cerrejón y Puerto Bolívar (145Km).

Actualmente están en curso importantes proyectos para reparación, mantenimiento, y operación de redes ferroviarias de mercancías bajo concesión:

• Sistema Ferroviario del Pacífico: se extiende sobre 498 kilómetros, atravesando el Departamento del Valle del Cauca. Los principales productos transportados son azúcar, café, cereales y madera.
• Sistema Ferroviario del Atlántico: se extiende sobre 1.493 kilómetros, conectando los dos principales centros de consumo del país (Bogotá y Medellín) con la Costa del Caribe. La concesión tiene 245 kilómetros. Los principales productos transportados son carbón, cemento, acero, café, cereales, papel y fertilizantes.
 

El país ha progresado de un sistema anticuado de transporte público de pasajeros urbanos a un nuevo sistema de transporte masivo.

Bogotá, la ciudad líder en este nuevo sistema, se ha convertido en un modelo para ciudades colombianas e internacionales.

El Transmilenio, es el sistema de transporte masivo que comenzó en diciembre de 2000. Este sistema puede transportar a 160 pasajeros por autobús a una velocidad promedio de 27km/hora, transportando en hora punta una media de 196.637 pasajeros. Cuenta con 114 estaciones en 84 kilómetros de red troncal y además da servicio a 663 kilómetros con su flota de alimentación a la red troncal. En cuanto a los autobuses urbanos, tienen una capacidad de 64 a 72 pasajeros. Sus recorridos van de los barrios lejanos a las estaciones terminales, lo que ayuda a tener acceso a un sistema de transporte más completo y eficiente.

Debido a la abundancia de recursos hidrológicos, Colombia tiene una ventaja competitiva significativa en términos de transporte fluvial. La ruta fluvial está compuesta por alrededor de 16.877 kilómetros de ríos. La Red Primaria con 8.423 kilómetros sirve como medio de comunicación entre los puertos fluviales y las carreteras de acceso a varias capitales de departamento, mientras que la Red Secundaria, con 8.454 kilómetros cumplen una función de comunicación regional y local. Esta red transcurre del centro del país hacia los cuatro puntos cardinales, que conforman las vertientes hidrográficas del Magdalena, del Orinoco, del Atrato y del Amazonas.

Los seis principales ríos navegables en Colombia son: el Magdalena, Meta, Cauca, Orinoco, Amazonas y el Atrato. La política del gobierno colombiano busca la rehabilitación de los ríos como medio para transportar pasajeros y carga, para ello se plantean dar bajo concesión la operación, mantenimiento y administración portuaria de los ríos Magdalena y Meta.

Finalmente, actualmente existen en Colombia 9 puertos que facilitan el transporte marítimo, estos son de tres tipos diferenciados:

• Puertos de contenedores. El principal puerto de este tipo es Cartagena. Tradicionalmente el puerto de Buenaventura había sido el más importante, pero ha sido relegado por el gran auge del puerto de Cartagena
• Puertos de carbón a granel. El puerto con más tráfico es el de Santa Marta.
• Puertos de granel líquido, principalmente petróleo.

El transporte aéreo colombiano está muy desarrollado y el sector experimenta una continua mejora tecnológica como ya se ha comentado anteriormente. Oficialmente hay 77 aeropuertos, 11 de los cuales son internacionales.

Por último, en cuanto a infraestructura social, destacan los proyectos de hospitales en Bogotá, concretamente en Bosa, Usme y Santa Clara, cuyo valor de construcción, equipamiento y mantenimiento asciende a 100 millones de euros para los dos primeros y a 150 millones para el tercero. En la actualidad, la Secretaría de Salud ha adjudicado el proyecto del Hospital de Bosa a la empresa española Grupo Ortiz. El Hospital Santa Clara ha sido adjudicado a la empresa española COPASA. Se espera que el Hospital de Usme quede adjudicado en 2020.

ENERGÍA

El gobierno colombiano apuesta por que, en los siguientes cuatro años, Colombia pase de tener menos de 50 MW instalados de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) a un mínimo de 1.500 MW. Con este fin, ha incluido en el nuevo PND la integración de estas fuentes dentro de la canasta energética del país. En este sentido, la principal herramienta que se incluye en el plan consiste en la obligación dirigida a los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista a que entre 8% y 10% de sus compras de energía provengan de fuentes no convencionales de energía renovable.

La subasta de energías renovables consiste en un mecanismo que promueve la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el Mercado Energético Mayorista (MEM). La primera subasta de energías renovables no convencionales (febrero 2019) terminó sin adjudicaciones, ya que no se cumplieron los indicadores diseñados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La segunda subasta (octubre de 2019) no ha satisfecho las expectativas de muchas empresas interesadas al realizarse de forma interna, y la participación de las empresas chinas (todas pertenecientes a la sociedad Trina Solar) arrojó los precios por debajo de los precios de mercado. Se adjudicaron 10.186 MWh por un precio medio de $95 kWh, con una capacidad total asignada de 1.298 MW. El 17,4% corresponde a energía fotovoltaica y el 82,6% restante a eólica. Esta capacidad se divide entre 7 generadores con 8 proyectos y será comprada por 22 comercializadores de energía.

Por otra parte, dentro del Plan de Expansión de Transmisión 2017 - 2031 de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), se detallan los esfuerzos del gobierno para aumentar la infraestructura de transmisión y distribución con el fin de satisfacer las necesidades futuras y cubrir las deficiencias actuales. El plan tiene un coste total estimado de más de 1.190 millones de euros, repartidos en 22 proyectos que se distribuyen por todo el país.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El porcentaje de población activa entre población con más de 15 años es del 70% y las mujeres representan un 43% del total de la población activa.

La tasa de desempleo en Colombia en 2019 fue de 10,5%, la más alta de los últimos años. Esto se ha visto agravado por la situación de 2020, llegando hasta el 20,2% en julio (último dato disponible) ya que sectores con impacto alto por la pandemia como turismo, transporte, comercio al por menos o entretenimiento emplean a más de 7 millones de personas y se vieron afectados por la prolongación del confinamiento en abril, mayo y junio.
Con el fin de la cuarentena en septiembre, se espera una mejora de estos datos.

En 2019, el sector terciario o servicios es el que más ocupa a trabajadores colombianos con un 64,8% del total, seguido del sector secundario (19,2%) y finalmente el terciario (16%). Por ramas de actividad, a nivel nacional el orden es el siguiente: comercio y reparación de vehículos (19,1%); agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (15,8%); administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana (11,4%); industria manufacturera (11,2%).

En todo caso, el elevado grado de informalidad que existe en el país hace que estas cifras pierdan representatividad. En el trimestre diciembre 2019 – febrero 2020, la proporción de informales ocupados para el total de 23 ciudades y sus áreas metropolitanas fue de 47,9%.

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita alcanzó, según datos del FMI, una cifra de 6.680 dólares en 2019, valor que tras subir de 2017 a 2018 en más de $300, ha bajado ligeramente en 2019. La distribución de la renta en Colombia es muy desigual. Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el 1% de los mayores perceptores de la renta se queda con una quinta parte de la riqueza producida en Colombia, que es uno de los índices más altos del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Así, los últimos datos disponibles del Banco Mundial (2018) establecen que Colombia tiene un Índice Gini de desigualdad de 50,4, empeorando respecto al año anterior. 

Según los últimos resultados del informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre pobreza y desigualdad del año 2018, el porcentaje de población que se encuentra bajo el umbral de pobreza aumenta respecto al año anterior, alcanzando un 27%. Por otra parte, el 7,2% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.

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Sector primario

Las principales actividades pertenecientes al sector primario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras) han supuesto en 2019 un 12,3% del PIB del país. Este porcentaje se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años gracias al crecimiento conjunto de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que ha sido superior al crecimiento promedio de la economía, en 2019 han crecido a un 15,6%. En cuanto a la explotación de minas y canteras, su porcentaje sobre el PIB se ha estabilizado entorno al 5,5%, después de una importante reducción en los años 2014 y 2015.

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Sector secundario

En 2019, los porcentajes de las principales partidas del sector secundario por su peso sobre el PIB son: industrias manufactureras con un 10,9% y construcción con un 6,3%. La industria manufacturera viene creciendo paulatinamente en valores del 6% frente al año anterior, con la excepción de 2017 que el valor bajo un 1%. Por eso, su valor como porcentaje de PIB ha bajado en los últimos años. El sector de la construcción ha obtenido peores resultados. Antes de 2015, tenía crecimientos por encima del 15%. Sin embargo, las tasas de variación en la actualidad están muy cercanas a cero. En 2019, se consiguió un crecimiento del 2,5% pero, se espera que la crisis del coronavirus tenga una repercusión muy negativa en este sector.

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Sector terciario

En el 2019, los sectores con mayor importancia fueron en su gran mayoría parte del sector terciario. Así, la administración pública y defensa representa el 15%, el comercio el 8,8% y actividades inmobiliarias el 8,5% del PIB. En orden de crecimiento son: actividades financieras y seguros (9,3%), comercio (8,9%), administraciones públicas (8,7%) y transporte y almacenamiento (8,2%). Todos estos sectores experimentaron un crecimiento mayor respecto al año 2018, por lo que la tendencia es positiva, aunque la crisis del coronavirus pone mucha presión sobre la mayoría de ellos.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex