Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La República Checa tiene una superficie de 76.866 km2 y una población de 10,7 millones de habitantes, a finales de 2019. Está dividida en 14 regiones y cuenta con 6.257 ayuntamientos. Más del 96% de los mismos tienen menos de 5.000 habitantes y más del 89% menos de 2.000 habitantes. Solo 36 ciudades tienen más de 30.000 habitantes, incluyendo las cuatro ciudades más grandes: Praga (1.294 miles de habitantes); Brno (379 mil habitantes); Ostrava (290 mil habitantes); y, Pilsen (171 miles de habitantes). 

 

Hasta el año 2019 la economía checa tuvo, durante los últimos años, un crecimiento positivo, moderado y estable, con superávits comerciales, fiscales y de deuda exterior. La economía checa tuvo en 2019 un comportamiento excelente. Siguió atravesando una coyuntura económica positiva, con datos macroeconómicos de tasas de crecimiento del PIB, inflación, tipo de interés, desempleo, comercio exterior, grado de apertura económica al exterior, tipo de cambio, volumen de reservas o endeudamiento, mejores que los de la media de los países de la UE.

 

En los primeros meses de 2020 la economía checa seguía en su senda de suave desaceleración de su crecimiento sostenido, con tensiones estructurales, pero por encima de la media de los países de la UE. Los ejes de dicho crecimiento seguían siendo la demanda interna y externa. Su crecimiento económico era estable, orientado al sector exterior, y en el que destacaba el peso del sector industrial y el dinamismo del sector de automoción. Por eso en el momento de la explosión de la COVID-19 Chequia disponía de capacidad fiscal, monetaria, financiera y sectorial para hacer frente a la crisis y seguir apoyando su economía. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación, en términos del Índice de Precios al Consumo (IPC) terminó en diciembre de 2019 en el 3,2%. Es la tasa anual más alta desde marzo de 2012. Esta subida de los precios se atribuye al incremento de los precios de los alimentos, de los combustibles y de la vivienda, y al aumento en el mes de enero de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

 

Precios mayoristas y minoristas

 

En mayo de 2018 en comparación con el mes anterior, los precios mayoristas de los trabajos de construcción subieron un 0,2%. Los precios de los productores agrícolas bajaron en 0,9% mientras que los precios industriales subieron un 1%. Los precios de los servicios de mercado permanecieron constantes.

En comparación anual con mayo de 2017, los precios mayoristas de los productores agrícolas decrecieron un 4,2% y los precios de los productores industriales aumentaron un 1,5%. Los precios de los trabajos de construcción y los precios de los servicios de mercado tuvieron un incremento del 2,4% y 1,8%, respectivamente.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

Carreteras. La República Checa cuenta con 55.716 km de carreteras, de los cuales 2.634 Km pertenecen a la Red TEN-T europea, de las cuales únicamente unos 776 Kilómetros son autopistas y 460 Km autovías. El transporte por carretera representa el 80,75 por ciento del total del transporte de mercancías y pasajeros del país, y está muy concentrado en las vías principales, que apenas representan el 14% del total de la red vial. Al contrario de lo que sucede en otros países europeos, el transporte por autobús es más barato y rápido que el transporte por ferrocarril. La mayoría de las líneas internacionales de autobuses existentes son gestionadas por Student Agency, Bohemian Lines, y Eurolines para las líneas con España (a Barcelona, Madrid y Valencia). La forma preferida y más habitual para ello es, evidentemente,el  transporte por carretera . Es una de las posibilidades más flexibles y hace posible llegar fácilmente no sólo a ciudades fronterizas dentro de todo el territorio de la República Checa, sino al resto de las metrópolis europeas. El desarrollo del transporte rodado depende sobre todo de la construcción de nuevas carreteras, a lo cual la República Checa se dedica intensamente.

Ferrocarriles. La red de transportes en la República Checa es muy extensa. Con un total de 15.636 Kilómetros de vías ferroviarias (de los cuales 6.903 están electrificados), la República Checa tiene el doble de densidad de líneas ferroviarias de lo que correspondería a su tamaño. Es el país con mayor densidad de vía férrea de la Unión Europea. Sin embargo, el material rodante instalado no permite alcanzar velocidades superiores a 150 k/hora en la mayoría de los tramos. Esta densa red ferroviaria gestionada por la empresa Ferrocarriles Checos (?eské Drahy) cuenta con líneas de larga distancia que enlazan a Escandinavia con los Balcanes y a los países occidentales de la UE con los países del este de Europa. El transporte ferroviario forma una extensa red, con lo cual resulta también bastante flexible y accesible.  En ferrocarril se transportan tanto pasajeros como mercancías (inclusive las de grandes dimensiones o peligrosas). También se encuentran en un buen grado de desarrollo los trenes de cercanías, que por ejemplo en el área de Praga forman una red integrada.

Aeropuertos. La República Checa cuenta con cuatro aeropuertos de importancia internacional: en Praga (www.prg.aero); Brno (http://www.brno-airport.cz/en/); Ostrava (http://www.airport-ostrava.cz/en/); y, Karlovy Vary (http://www.airport-k-vary.cz/en/). El más relevante en cuanto a número de pasajeros y conexiones internacionales es el aeropuerto de Praga – Vaclav Havel. El aeropuerto, a 17 kilómetros del centro de Praga, cuenta con tres terminales: T1 para vuelos internacionales de países que no forman parte del área Schengen; T2 para países de la UE que forman parte del área Schengen; y T3 para vuelos privados, charter, y visitas de Estado. Desde el aeropuerto de Vaclav Havel existen diversas compañías que ofrecen vuelos regulares con destino a España: Czech Airlines (?SA, www.csa.cz), la compañía aérea estatal checa, en colaboración con Iberia, mantiene un vuelo directo diario entre Praga y Madrid todo el año, cinco vuelos a la semana entre Praga y Barcelona, y ha anunciado una nueva ruta Praga-Bilbao; Iberia opera un vuelo propio diario entre Madrid y Praga y Vueling (http://www.vueling.com/), filial de Iberia, opera un vuelo diario entre Praga y Barcelona; y Smart Wings (www.smartwings.net) oferta vuelos directos regulares desde Praga a varias ciudades españolas como Las Palmas, Tenerife, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Gerona, cuyas frecuencias varían entre uno y cuatro vuelos a la semana, según los destinos, en la temporada entre mayo y octubre. El transporte aéreo se orienta preferentemente al tráfico internacional, debido a las pequeñas dimensiones del país.  No deja, sin embargo, de ser utilizada como medio rápido de transporte para desplazamientos rápidos dentro del territorio nacional, ya sea desde los aeropuertos públicos internacionales o desde los más de sesenta aeropuertos públicos nacionales.

Comunicaciones

El mercado de las TIC en la República Checa es uno de los más desarrollados en el marco de la Unión Europea. El desarrollo del sector TIC doméstico está siendo fuertemente estimulado por la inversión directa extranjera que se ha venido recibiendo durante los últimos años. La mayor parte de estas inversiones fueron proyectos greenfield que supusieron la creación de filiales de producción de las grandes multinacionales extranjeras del sector, como Panasonic, Hewlett Packard, Foxconn, etc.

Hay 4 operadores de redes móviles que operan en el mercado de la telefonía móvil en la República Checa. Tres de ellos – O2, T-Mobile y Vodafone - operan en banda GSM + UMTS, mientras que el cuarto operador – U:Fon de la compañía Mobilkom ofrece servicios orientados principalmente a la provisión de datos basados en la tecnología CDMA.

Por otro lado, más de la mitad de la población checa está actualmente suscrita a servicios de TDT (Televisión Digital Terrestre). La difusión de servicios de televisión sobre IP (IPTV) se ha visto aumentada gracias a que cada vez se ofrecen mejores y más asequibles accesos de banda ancha, pero sigue siendo muy minoritaria. El sistema de difusión con mayor acogida sigue siendo la televisión por cable, ya que tanto el satélite como la IPTV suponen aún un porcentaje marginal. El mercado avanza como en el resto de países de la UE hacia la convergencia de telefonía fija, móvil TV e Internet. 

Energía

En el ámbito energético, las principales fuentes de energía son el gas, la electricidad, el carbón y los productos refinados del petróleo. La República Checa importa casi todo el petróleo y gas que consume; el petróleo proviene de Rusia (57,8% del total), Azerbaiyán (30,9%), y Kazajstán (11%). En cuanto al gas, el 87% de las importaciones checas provienen de  Rusia (63,4%), Noruega (14,5%) y Alemania (9,6%). La República Checa ha sido en los últimos años el tercer exportador neto de electricidad en la Unión Europea, tras Francia y Alemania. Esta electricidad se genera principalmente a partir del carbón (60% en 2012) y nuclear (32%), mientras que el gas natural (3,5%) se usa principalmente como combustible complementario.

La producción bruta de electricidad en la República Checa se basa sobre todo en el carbón (41,61% en 2014), nuclear (35,22%), hulla (5,68%), energía hidráulica (3,48%) y biogás (2,96%). Cabe destacar la diversidad en el mix energético donde una sola fuente no puede aportar más del 65% de la electricidad, así como los nuevos planes energéticos estatales, donde se establece como objetivo que la energía nuclear genere entre el 46% y el 58% de la electricidad anual bruta generada en 2040, en detrimento del carbón. Además la dependencia eléctrica de la República Checa es una de las más bajas de la UE, en torno al 25% y el país es exportador neto de electricidad.

Los retos a los que se enfrenta la República Checa según la Comisión Europea, son reforzar el sistema de distribución de energía y red de transporte, renovar la envejecida infraestructura eléctrica y asegurar el suministro tras el agotamiento progresivo de las reservas de lignito.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En 2019, la población de República Checa aumentó en 44.100 personas, alcanzando los 10,69 millones de habitantes. Este crecimiento, el más alto en 11 años, se debió principalmente a la inmigración internacional, dándose un moderado descenso interanual en el número de nacimientos.

A lo largo de este año un total de 65.600 extranjeros inmigraron a la República Checa (7.400 más que en 2018), mientras que 21.300 checos emigraron al extranjero (1.800 más que en el año anterior). Del total de inmigrantes llegados al país, más del 40% provenían de Ucrania (18.200 personas). Asimismo, llegaron a la República Checa 4.600 eslovacos, y en tercer lugar, 2.700 personas llegadas de Rusia.

 

La población activa en 2019 alcanzó las 5.414.000 personas. El número de personas empleadas en 2019 fue de 5.304.000 (CSU).

 

El dinamismo de la economía checa ha tenido su reflejo en una continua e intensa reducción de la tasa de paro. Es una de las más bajas de todos los países de la Unión Europea. Este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el futuro de la economía checa. En la medición de la misma se utilizan dos fuentes estadísticas distintas según la metodología empleada. Son las de la Oficina de Estadísticas de la República Checa (CSU) y las de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo. Las tasas de la CSU son inferiores porque el cálculo se hace sobre el total de la población en edad de trabajar. Pero las diferencias entre ambas tasas de desempleo suelen situar con una diferencia de un punto porcentual, pero se suelen mover en la misma dirección, actualmente entre el 2% y el 3%.

 

Según el Ministerio de Trabajo las tasas de desempleo eran del 6,2% en 2015, del 3,6% en 2016, del 3,8% en 2017, del 3,1% en 2018 y del 2,9% en 2019. A lo largo del ejercicio 2019 la tasa de desempleo ha ido descendiendo, especialmente en el periodo marzo-abril. Para el Ministerio de Finanzas, más próximas a los porcentajes de paro que señala la CSU, sitúa en el 2,2% la tasa de paro de 2018, 2,0% en 2019, 3,3% en 2020 y 3,5% en 2021, cifras que se ven afectadas por la pandemia COVID-19.

 

Regiones con mayor tasa de ocupación. Productividad

 

El ránking de las regiones de la República Checa según la tasa de desempleo según el LFSS (Labour Force Sample Survey) no varió mucho en sus mejores puestos en el período de 2010 a 2019, sin embargo dentro de las regiones con más desempleo si ha existido variación. La tasa de desempleo más baja se encuentra en Praga, como es habitual, aunque igualada con la región de Bohemia Central (1,3% de desempleo) y con la de Pilsen. Después encontramos las regiones de Vysočina y Bohemia Meriodional.

 

Se mantienen, en su mayor parte, los problemas estructurales del mercado laboral: la mitad de los parados son parados de larga duración y existen importantes disparidades regionales. De este modo, frente a regiones como Praga donde el desempleo es aún casi inexistente (1,3% en 2019), conviven otras áreas con tasas de desempleo elevadas para el país, como es el caso de la región de Karlovy Vary (4,2% en 2019).

 

En cuanto a la tasa de desempleo del país, en el año 2019 se ha situado en un 2%, siendo la tasa de desempleo masculino (1,7%) menor que la femenina (2,4%).

 

Salario medio interprofesional. Evolución

 

En el 2019, el salario mensual nominal (en adelante "el salario medio") por empleado fue de 36.336 coronas checas (1.415€) (CSU). Supone un aumento del 6,29% con respecto al año anterior. El salario medio masculino en 2019 alcanzó las 39.699 coronas checas (1.546€) y el femenino 32.237 coronas checas (1.255€).

 

El sector en el que se registraron los mayores sueldos medios fue en el de finanzas y seguros que ascendieron a las 59.050 CZK (2.300 €) seguido del de informática y comunicaciones, donde alcanzaron cerca de los 58.836 CZK (2.292€). En el otro extremo se encuentran las personas que trabajan en el sector de la hostelería, con un sueldo medio de 20.274 coronas checas (790€).

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB per cápita y distribución de la renta

 

En términos de renta, el PIB per cápita de la República Checa en paridad de poder adquisitivo se situó en los 29.100€ en 2019, superando así la cifra de España.  Con respecto a la UE-27, la República Checa se sitúa en el 86%, siendo el 100% la media del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo en la Unión Europea.

 

Cabe destacar que la República Checa se sitúa dentro de los países de la Unión Europea con más igualdad en la distribución de los ingresos. Según los datos más actuales del Coeficiente de Gini, el país se situó en 2018 en el tercer puesto del ranking, con 24%, solo por detrás de Eslovaquia (20,9%) y Eslovenia (23,4%), y por delante de Bélgica (25,7%), Finlandia (25,9%) y Austria (26,8%).

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Sector primario

 

La distribución porcentual por sectores de la economía checa es la propia de un país desarrollado. El porcentaje del sector primario es inferior al 3%, el del sector secundario es superior al 45% y el del sector terciario al 50%.

 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR SECTORES

Sectores simplificados

2017

2018

2019

Sector Primario

3,0

2,9

2,7

Agricultura, pesca y silvicultura

2,3

2,2

2,1

Minería y extracción

0,7

0,7

0,6

Sector Secundario

36,3

35,1

34,9

Industria

31,0

29,5

29,0

Construcción

5,3

5,6

5,9

Sector Terciario

60,7

62,0

62,4

Fuente: CSU 

 

Con datos provisionales para 2019, el sector primario supuso el 2,71% del PIB. Porcentaje que se va reduciendo en pocos puntos cada año. Se divide entre el sector de la agricultura, pesca y silvicultura con un 2,09%; y, el sector de la minería y la extracción con el 0,62%. Ocupa al 3,6% de la población activa del país. El 40% de la superficie total del país  -3.157 miles de hectáreas (Ha)- es  cultivable, y se dedica en su gran mayoría a la producción de trigo y cebada. La producción de aceite de colza - que se expandió rápidamente a inicios de los noventa - se ha estabilizado en los últimos años. Esta actividad agrícola se realiza principalmente por cooperativas, que poseen el 43% de la superficie cultivable. El tamaño medio de la granja cooperativa se ha reducido hasta 1.450 Ha y mantienen técnicas tradicionales para la producción. Le siguen en importancia las sociedades privadas, que suponen un 32% de la tierra cultivable y tienen una superficie media de 690 Ha. El restante 25% de la tierra en manos de productores individuales, generalmente con una superficie por debajo de las 3 Ha y con producción para consumo propio y local.

 

 

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Sector secundario

Actualmente, según datos provisionales de 2019, la industria supone alrededor del 29% del PIB nacional y el 27% de la población activa, lo cual convierte a la República Checa en el segundo país más industrializado de la UE-28, solo superado por Rumanía. Los principales pilares de la industria checa son la automoción, metalurgia, química y la manufactura de productos alimenticios.

La automoción es la más longeva y relevante rama de las industrias checas, tanto a nivel de producción nacional como en exportaciones. En 2019 el sector automovilístico, incluyendo la producción de sus partes y accesorios, representó el 26,2% de las exportaciones checas. La principal empresa de turismos del país es Škoda Auto, filial de Volkswagen. Entre los fabricantes de camiones cabe destacar Tatra Koprivnice y Daewoo Avia Praha. Además, alrededor del país se encuentran más de una veintena de centros de producción automovilísticos. En el sector de la metalurgia, el 80% del sector lo ocupa la metalurgia ferrosa, en particular la fabricación de acero, material laminado y tubos. Está concentrada en su mayoría en Ostrava. Entre otras, destacan las empresas Arcelor Mittal (vendida a un grupo británico) y Evraz Vítkovice Steel (ambas de Ostrava), así como Tcinecké zelezárny (Tcinec). Por último, la industria de procesado de alimentos se reparte por todo el país, y entre las producciones más importantes se encuentra la cerveza, que tiene gran fama. Existen alrededor de 200 fábricas de cerveza de todos los tamaños, desde multinacionales hasta pequeñas fábricas con una producción anual menor a 1.000 hectolitros. Se producen alrededor de 18 millones de hectolitros de cerveza anuales, de los cuales se exportan alrededor de 2 millones.

El sector de la construcción supone en la República Checa, según los datos provisionales de 2019, un 5,9% del PIB Checo y empleó al 7,5% de la población activa. Las empresas constructoras checas tienen una dimensión bastante más reducida que las mayores empresas constructoras españolas. Entre las 20 constructoras más grandes del país destacan, METROSTAV a.s. la mayor constructora del país de capital checo, con gran presencia en Centroeuropa, OHL ŽS a.s. perteneciente a la española OBRASCÓN HUARTE LAÍN S.A. SKANSKA a.s. grupo sueco, STRABAG a.s. Constructora austriaca y HOCHTIEF CZ a.s. Filial checa de la alemana HOCHTIEF AG controlada por la española GRUPO ACS. Otras constructoras importantes son IMOS BRNO a.s., SUBTERRA a.s. (filial de METROSTAV), PORR a.s. grupo austriaco y VCES a.s. Perteneciente al grupo francés BOUYGUES CONSTRUCTION. 

 

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Sector terciario

El sector servicios supone más del 60% del PIB checo, destacando el peso de las actividades de comercio, transporte, restauración y servicios de la Administración Pública. El porcentaje de la población activa en el sector servicios se situó en el 70%.

Los servicios de la República Checa se están viendo fuertemente impulsados por la creciente actividad turística en el país. El  turismo tiene cada vez más peso en la actividad económica de la República Checa en general, y de Praga en particular. En 2019 se registraron más de 20 millones de turistas en los alojamientos del país. La vía de entrada más importante para los turistas extranjeros son los aeropuertos, siendo el más relevante de estos en cuanto a número de pasajeros y conexiones internacionales el Aeropuerto de Praga – Vaclav Havel. Actualmente, más de 65 aerolíneas tienen vuelos regulares desde Praga hasta un total de 150 destinos diferentes.

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Privatizaciones

Continúan pendientes para el futuro las posibles privatizaciones de varias empresas estatales que en su día fueron consideradas por anteriores Gobiernos. Se trata del Aeropuerto de Praga, del Correo Checo (Česká pošta), la filial de cargo del ferrocarril checo (ČD Cargo), la empresa de explosivos Explosia, la cervecera Budějovický Budvar (con la marca Budweiser checa, que continúa teniendo litigios judiciales en múltiples países por la marca norteamericana Budweiser propiedad de la multinacional Anheuser-Bush Inbev) y parte de la empresa forestal estatal (Lesy ČR). Podría privatizarse en el futuro además un cierto porcentaje minoritario de la empresa eléctrica ČEZ, en la que el Estado conserva una mayoría del 70% de su capital, y que se pretende mantener bajo control estatal por razones estratégicas y por los elevados beneficios de la empresa. Por otro lado, existe cierta posibilidad de que se privatice cierta parte de los hospitales públicos deficitarios dependientes de los Gobiernos regionales, aun manteniéndose operativos en la red sanitaria pública. En los últimos años el grupo empresarial checo Agel, que ya está presente en otro segmentos del sector de la sanidad, ha conseguido reestructurar y reflotar con éxito diversos hospitales que habían sido deficitarios mientras eran de titularidad pública.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex