Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La distribución sectorial del PIB es la clásica de un país desarrollado, con predominio del sector servicios, en un segundo lugar el industrial y, por último, el sector agrario.

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Precios (minoristas y mayoristas)

En 2017 , el incremento del IPC fue del 1,1% como consecuencia sobre todo del aumento en los precios de los viajes por avión, así como de la leche. A nivel mayorista, los precios subieron un 0,6% en el 2017 con importantes subidas en la leche y derivados lácteos y la madera de conífera importada. 

En 2018 el incremento en el IPC fue del 0,8%, con subidas importantes en los precios de los programas informáticos y componentes para PC. Es destacable por otra parte, el incremento importante de los precios mayoristas de la energia, que en 2018 aumentaron un 18% con respecto al año precedente

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las infraestructuras de transporte de las que dispone Dinamarca están parcialmente desarrolladas. A pesar de ser un país de sólo 43.000 km2, su configuración y la presencia de varias islas obliga a contar con un sistema de transportes eficiente. Su amplia costa también condiciona su estructura.

Actualmente (2018), existen 74.728 Km. de carreteras públicas, de las que aproximadamente un 95% son de carácter municipal y el resto estatal (3.861 km). La red de autopistas tiene una longitud de 1.698 Km.

Las tres principales islas de Dinamarca están conectadas por puentes. También hay una combinación de puente y túnel que conecta Selandia con Malmö (Suecia). Se espera que en el futuro entre en funcionamiento un enlace fijo (túnel sumergido) entre la isla danesa de Lolland y Alemania por el estrecho de Femer.

La red para ferrocarriles era, a principios de 2018, de 2.508 km. La mayor parte es gestionada por la Agencia Nacional de Ferrocarril (Banedanmark) pero unos 494 km. de vía y los 21 km. del metro de Copenhague son gestionados por operadores regionales. Tanto la infraestructura ferroviaria como el material rodante (dependiente este último en su mayor parte de la empresa pública DSB) están actualmente sujetos a un programa de inversiones para su modernización.Desde el año 2018, hay además operativos 6 km. de vía para circulación de tranvías. 

En Dinamarca hay 109 puertos marinos. Los 28 mayores de ellos despachan más de 1.000.000 toneladas de productos al año y suponen el 83% del total transportado por mar. Los puertos de Rødby y Aarhus son, en términos de gestión de mercancías, los más importantes del país.

De los 109 mencionados, 73 de ellos operan también en el transporte de pasajeros, gestionando los 32 mayores el 90% de los mismos. Atendiendo al número de usuarios, los mayores puertos son Helsingør (17% del total de pasajeros anuales) y Rødby Færgehavn (15% del total de pasajeros anuales).

La mayoría de los vuelos del extranjero a Dinamarca aterrizan en el aeropuerto de Copenhague. No obstante, algunos vuelos internacionales, en su mayor parte procedentes de países escandinavos, utilizan aeropuertos regionales como los de Aarhus, Aalborg, Esbjerg y Billund. En total existen en Dinamarca 23 aeropuertos.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo se caracteriza por su gran flexibilidad, combinada con altos niveles de protección al desempleado. Este modelo, que recibe el nombre de “flexicurity”, va acompañado de políticas activas en el mercado laboral y desde principios de los años 90 ha ayudado a tener bajas tasas de desempleo .

El sistema descansa  sobre tres pilares:

  • Facilidad de contratación. En Dinamarca, las relaciones laborales se consideran tradicionalmente una cuestión bilateral entre empleadores y empleados. Aunque hay normas específicas de ámbito estatal que regulan determinados aspectos concretos  -por ejemplo en el caso de contratos con aprendices, personas con minusvalías, etc.-, son los acuerdos pactados entre el trabajador y el empresario y las cláusulas plasmadas en los Convenios sectoriales acordados entre patronal y sindicatos, los que fijan la mayor parte de las normas que regirán este tipo de relaciones.

  • Facilidad de despido. En general, el coste de despido de los trabajadores es reducido y se limita a empleados que han trabajado más de 12 años en la empresa (tratándose de despido) o 17 (cuando se trata de renuncia). La indemnización en estos casos ascendería a un máximo de 6 meses de salario y un mínimo de 1, dependiendo de la edad del trabajador. Fuera de estas situaciones puntuales, el despido sólo está sujeto a normas referentes al periodo de aviso, que varía dependiendo del tiempo que el trabajador ha estado empleado en la empresa.      

  • Políticas activas de empleo. Dinamarca dedica anualmente aproximadamente el 1,5% del PIB a políticas orientadas al mercado de trabajo que se traducen en programas de orientación al mercado,  formación, reciclaje etc.

Aparte de lo anterior, habría que considerar que los trabajadores desempleados están cubiertos por el seguro de desempleo por un plazo máximo de dos años, dependiendo el importe de lo recibido, de las aportaciones que estos mismos realizan a las cajas de desempleo. Superado el plazo máximo de cobro de este seguro, pueden acceder a las ayudas estatales existentes, que incluyen aportaciones dinerarias básicas así como ayudas para pagos del alquiler de vivienda, etc.   

Las condiciones laborales permiten por tanto una gran movilidad laboral, de forma que alrededor del 25% de los trabajadores daneses cambien de trabajo cada año.    

En 2018 la población activa fue de 2,9 millones de personas y el año cerró con un índice de paro. corregido estacionalmente, del 5,0% según datos de la EPA.  

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2018, el PIB real per cápita (base 2010) para Dinamarca fue de 47.600 €. En términos de paridad de poder adquisitivo y sobre base 100 para el conjunto de los 28 países de la UE, el índice de Dinamarca en 2018 se sitúa en el nivel 126 mientras que el de España es de 91.

De acuerdo con la información de Eurostat para 2018, el valor del Índice de Gini es de un 27,8 para Dinamarca, de un 33,2 para España y de un 30,3 para la UE (dato de 2017), siendo Dinamarca uno de los países de la Unión Europea con una distribución de la renta más igualitaria.

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Sector primario

El sector primario ha mantenido una participación relativamente estable en el producto nacional a lo largo de los últimos años. En la actualidad (2018), las actividades de agricultura y pesca representan el 1,5% del PIB y la mano de obra ocupada en esta actividad asciende al 1,6% del total de la fuerza laboral del país. El 10,5% de la superficie cultivada en Dinamarca se dedica a producción ecológica, lo que equivale a unas 279.299 ha destinadas a esta forma de producción. 

En el 2010 existían 42.100, lo que contrasta con las 38.618 que se contabilizaron en 2018. El tamaño medio de una explotación es de 71,9 hectáreas, muy por encima de la media en la Unión Europea.

Un elemento destacable es que este sector es la base de una importante industria de transformación alimentaria. Un 57% del área labrada se usa para la producción de cereales mientras que un 28% se usa para forraje.

Dentro de los cereales, los productos más importantes son la cebada y el trigo. Otros productos de consumo humano relevantes son las patatas, frutas, etc. 

La importancia de la producción animal se basa en el ganado vacuno y, sobre todo, en el porcino. En términos económicos, la producción de carne de cerdo es la más relevante, dato que se refuerza si tenemos en cuenta que Dinamarca es uno de los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo.

El segundo producto en importancia económica es la leche, siendo la empresa dano-sueca Arla Foods el octavo mayor conglomerado del mundo en volumen de ventas. En la actualidad, casi el 11% del total de leche producida en Dinamarca proviene de granjas ecológicas.

La tendencia apunta a una mayor especialización de las explotaciones optando o bien por una producción netamente ganadera o exclusivamente agrícola, reduciéndose por tanto el número de explotaciones que combinan una producción significativa de ambas especialidades. Dentro de la producción ganadera también existe la tendencia a especializarse en el ganado vacuno o el porcino. 

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Sector secundario

Si se exceptúa la producción de petróleo y sus derivados, Dinamarca no cuenta prácticamente con materias primas industriales. Su industria es principalmente ligera y de transformación, siendo su nivel de participación en el PIB en el año 2018 (minería y manufacturas) del 15,8%.

La producción del sector de la alimentación, tabaco y bebidas representa cerca del 22% del total del output industrial a precios de mercado, seguido de la industria de la maquinaria (20,0%), la producción de medicamentos (12,9%) y la industria química y del refino (10,0%). Es importante mencionar la importancia creciente de la industria de la maquinaria, gracias sobre todo a la fabricación de aerogeneradores y sus componentes. Tanto la industria textil y del cuero como la industria del papel se encuentran hoy en día en claro declive.

El nivel de concentración empresarial varía mucho en función del subsector. En general, las diez mayores empresas aportan el 36,6% de la facturación del sector industrial y tres de ellas generan el 20,6% del total (datos de 2016). Sin embargo, en el sector médico-farmacéutico las tres mayores suponen el 90,3%, mientras que en el de manufacturas de productos fabricados en metal las 10 mayores facturan tan solo un 24,9%. Por áreas geográficas, parte de las pequeñas y medianas industrias está distribuida por todo el país en centros urbanos menores o áreas rurales, aunque la mayor concentración industrial se encuentra en Jutlandia central.

La actividad exportadora es muy importante, representando en la actualidad en torno al 65% del total facturado. La apertura a mercados exteriores difiere mucho entre las distintos actividades, siendo la industria farmacéutica la que tiene una mayor vocación exportadora, con un 90,3% de su facturación con destino al mercado internacional, seguida de la industria de la electrónica con un 87,2% y la industria de maquinaria con un 77,5%.

En lo que se refiere al sector de la construcción, este supuso el 5,8% del PIB total en 2018 y un 6,0% del empleo, siendo su importancia en el conjunto de la economía danesa claramente decreciente. 

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Sector terciario

El sector de los servicios es el que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Representa actualmente (2018) el 78,4% del PIB y el 80% del total del empleo, siendo el sector público el mayor empleador del país al acaparar el 32% de la mano de obra ocupada, seguido del sector del comercio y transporte con un 25% del total.

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