Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El sistema de fijación de precios en Argelia es ineficiente. En los sectores estratégicos (energía, farmacia, telecomunicaciones) existen monopolios y oligopolios controlados por empresas públicas que ejercen su poder para influir sobre los precios.

El Plan Quinquenal 2015-2019 destinó más del 40% de los recursos a la construcción de infraestructuras de transporte, comunicación, obra pública y redes de suministro. El nuevo Ejecutivo tras las elecciones de diciembre de 2019 no ha renovado el compromiso de elaborar planes quinquenales. Ante la necesidad de cambiar la política económica y hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno trabaja son un plan de refuerzo del crecimiento, cuyas líneas generales son:

  • Reforma financiera, que permita modernizar el sistema financiero y reformar el sistema fiscal (ej. lucha contra el fraude, racionalización del gasto público, cambios fiscales para atracción de inversión extranjera).
  • Mejora del marco del desarrollo empresarial para aumentar la competitividad y apoyar a las pymes. 
  • Mejora del clima de negocios, eliminando burocracia y racionalizando el desarrollo industrial en todo el país.
  • Racionalización de importaciones y fomento de las exportaciones diversificadas, además de eliminar el problema de la sobrefacturación.
  • Avanzar en la transición ecológica, mejorando la eficiencia energética y apoyando el desarrollo de las energías renovables. 
  • Aumentar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de la agricultura y la pesca.
  • Mejorar las infraestructuras asociadas a las TIC y sentar las bases de una economía del conocimiento.
  • Aumentar el empleo y luchar contra el desempleo. En particular, mediante al apoyo a la creación de nuevas actividades.
  • Más a corto plazo, el Gobierno ha adoptado medidas para hacer frente a la pandemia: prohibición de exportación de productos estratégicos (ej. material médico); aumento de plazos para el pago de impuestos; o refinanciaciones a empresas en situación financiera delicada.

Los proyectos más importantes en infraestructuras que se heredan del plan anterior son la construcción de una segunda autovía Este-Oeste y la autovía Norte-Sur. En el ferrocarril se están construyendo nuevos kilómetros de vía y renovando tramos para comunicar las principales ciudades. Destaca la construcción de diversos tramos de alta velocidad en el norte del país.

Argelia cuenta con 17 puertos y 18 aeropuertos. Entre los planes del gobierno se prevé la modernización de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de al menos un aeropuerto.

En el sector de la energía, Sonatrach es la empresa que controla la producción de petróleo y gas. Sonelgaz es la filial que se encarga de la gestión y distribución del gas y electricidad así como del mantenimiento de las infraestructuras.

En el sector de las telecomunicaciones, existe un total de 10 proveedores que dan diferentes servicios: teléfono fijo; 3G; 4G; VSAT (por satélite), etc...La tecnología 4G no está instalada en todo el país y las autoridades están intentando mejorar la conexión a internet con nuevos cables submarinos (en diciembre de 2020 entró en marcha el cable ALVAL/ORVAL, conectado con España). En telefonía móvil existen tres operadores que dominan el mercado: Algérie telecom Mobilis (41,88% de cuota de mercado); Djezzy; y Oredoo.

El sector primario en Argelia representa menos de un 11% del PIB y tiene una productividad baja. La producción agrícola, pesquera y ganadera no abastece la demanda interna, razón por la cual Argelia se ve obligada a importar frutas, verduras, carne y pescado.

El sector secundario representa el 31% del PIB. El Estado sigue siendo dominante en sectores como la energía. La industria privada representa apenas el 10% del PIB. A pesar de los planes del gobierno para la creación y desarrollo de un fuerte  tejido industrial, la industria argelina carece de tecnología suficiente y capacidad para abastecer el mercado interno. Desde el gobierno se fomenta e incentiva, mediante políticas fiscales y subvenciones, el desarrollo de actividades relacionadas con la industria de materiales de construcción (cementeras, industria metalúrgica, ladrillera y cerámica entre otras), el sector agroalimentario y textil, pero los resultados no son visibles en la actualidad.

En el sector terciario, el turismo es la asignatura pendiente del país. Por el momento, los planes gubernamentales contemplan la modernización y construcción de infraestructuras que alcancen estándares europeos y permitan situar a Argelia como un país atractivo para el turismo. Sin embargo, a corto plazo el objetivo es potencial el turismo interior y evitar así la salida de divisas. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

La distribución minorista responde, en general, a las reglas de la economía de mercado, con fijación libre de precios en un entorno de multitud de oferentes y de mandantes, excepto para los productos para los que el Estado establece un precio de venta al público (gasolina, pan, harina, leche, medicamentos) o los servicios condicionados a una aprobación previa (telefonía, alojamiento, suministros públicos). En cambio, la distribución mayorista está controlada por un número de agentes más reducido, con una estructura oligopolística. Para los bienes más sensibles al bolsillo de la población existen unos porcentajes máximos de margen mayorista y minorista, pero cuando hay desabastecimiento la población recurre a canales paralelos, en los que el precio resulta sensiblemente mayor.

Una función importante en la determinación de los precios la juega la disponibilidad de las importaciones. En los últimos años, que el comercio ha sido libre, las importaciones han llevado los precios a la baja (de hecho, el Gobierno ha utilizado las importaciones para mantener los precios en niveles estables). A partir de 2018, las prohibiciones y posteriores restricciones impuestas a las importaciones y los elevados aranceles establecidos para algunas partidas, así como la escasez de productos, han empujado al alza (en ocasiones muy sensiblemente) los precios de las importaciones y también de la producción nacional. La inflación se mueve en torno al 2% anual, aunque es previsible un incremento en los próximos meses por la fuerte devaluación sufrida por el dinar argelino.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte


Carreteras

La red argelina de carreteras cuenta actualmente con 118.000 kilómetros, de los cuáles está asfaltado el 80%. En la actualidad, aproximadamente el 90% del transporte interno de mercancías tiene lugar por vía terrestre en Argelia.

El Ministerio de Obras Públicas elaboró el Esquema Director de Carreteras 2005- 2025, que pretende configurar una red terrestre que permita satisfacer de forma óptima las demandas del transporte interno en Argelia durante los próximos años.

Los proyectos más importantes previstos en el Esquema Director de Carreteras son:

  • Finalizar la autopista Este-Oeste con 1.216 kilómetros, que une el norte del país de la frontera tunecina hasta Tlemcen. Cuando esté finalizada, se supone que entrará en funcionamiento el peaje, dividiendo la autopista en tres tramos diferentes de gestión. Hay empresas españolas en ello
  • Autovía de los Hauts Plateaux, unos 400 kilómetros más al sur de la anterior autopista, en paralelo. Con sus 1.300 kilómetros busca frenar el éxodo rural y vertebrar el territorio de la gran llanura central.
  • Los enlaces Norte-Sur: 34 carreteras que enlazarán la autopista Este-Oeste con la autovía de los Hauts Plateaux.
  • Carreteras de circunvalación de Argel, Bordj Bou Arreridj y Orán.

Sector ferroviario

En los últimos 15 años el Gobierno argelino ha emprendido un ambicioso proyecto de restructuración y modernización del sector de transportes, que ha supuesto la inversión de más de 30.000 millones de euros. Estas medidas conciernen en gran medida al sector del ferrocarril. El Gobierno prevé alcanzar los 12.500 kms de red en el corto plazo.

En cuanto a equipamientos, Argel cuenta con una línea de metro de 19 estaciones en servicio y otras 12 en construcción hasta llegar al aeropuerto, a las que se añadirán otras 5 en un segundo ramal. El material rodante es de CAF.

Existen tranvías en las ciudades de Argel, Orán, Constantina, Sidi Bel Abbés, Ouargla y Setif, Se espera la inauguración del de Mostaganem en 2021, mientras continúan bloqueados por restricciones presupuestarias los de Annaba, Batna (ya iniciados en ambos los trabajos) y los de otras 15 ciudades con estudios de viabilidad realizados.


Sector marítimo

El 95% del comercio internacional argelino tiene lugar por vía marítima. Los puertos del país difícilmente pueden hacer frente a todas las operaciones en unos plazos razonables por baja productividad. Hay un proyecto de construcción de un nuevo puerto al oeste de Argel.

Además, la red portuaria argelina carece de una estructura estable y el control portuario se realiza sin coordinación. La explotación pública de los diez puertos de comercio y los puertos pesqueros argelinos es controlada por el holding público SERPORT. Los puertos de Argel y Djen-Djen se gestionan mediante sendas joint ventures constituidas con Dubai Ports World.

Sector aéreo

La ENNA (Établissement National de la Navigation Aérienne) se ocupa de los aspectos relacionados con el espacio aéreo y está desarrollando el Plan de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo (PDGEA). La EGSA (Établissement de Gestion de Services Aéroportuaires d’Alger) se dedica a la explotación de los aeropuertos argelinos abiertos a la circulación aérea pública, bajo la tutela del Ministerio de Transportes argelino (18 en total).

Las compañías aéreas nacionales son dos: Air Algérie y Tassili Airlines (filial de SONATRACH). Air Algérie posee el 73% del mercado de transporte aéreo argelino mientras que Tassili posee el 27%. Es intención del Gobierno que Air Algérie consagre su actividad exclusivamente al tráfico doméstico y crear una nueva compañía pública para el tráfico internacional.

Argelia cuenta con 53 aeropuertos en total, de los cuales el 58% acoge vuelos regulares y el restante acoge vuelos comerciales. Internacionalmente, los cuatro mayores aeropuertos del país, Argel, Constantine, Annaba y Orán, dominan la escena y proveen el 97% de todos los servicios.

La red de aeropuertos abarca un espacio geográfico aceptable en términos de accesibilidad, pues todas las zonas del país están conectadas a algún aeropuerto. Sin embargo, los servicios que ofrece la red son deficientes y necesitan mejorar en ciertos aspectos.
 

Energía

Los operadores en el sector de la energía son: la empresa Sonatrach, encargada de la producción de petróleo y gas y que cuenta con las infraestructuras de extracción y tratamiento de los productos; Naftal, que es la encargada de la distribución; y Sonelgaz, que se encarga de la gestión y mantenimiento de la red de transporte y distribución de gas y la producción y distribución de electricidad.

Argelia cuenta con una red de canalización de hidrocarburos (petróleo, gas natural, GPL (gas petróleo licuado) y condensado) que alcanza los 16.200 km.

Asimismo, dispone de 79 estaciones de bombeo y compresión equipadas con 290 máquinas de una potencia total de 2 millones de CV (caballos de vapor), tiene capacidad para almacenar cerca de 3,4 millones de m3, una capacidad de carga en puertos de 210 millones de toneladas anuales y un centro de distribución nacional de hidrocarburos líquidos en Haoud El Harma. El país dispone también de un centro de distribución nacional de gas en Hassi R’mel.

Destaca la adjudicación a Técnicas Reunidas, a finales de 2019, junto con la empresa coreana Samsung, de un contrato con Sonatrach para la construcción integral de una nueva refinería en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud. El proyecto tiene un valor aproximado de 3.300 millones de euros, de los cuales 1.800 corresponderían a la empresa española. Se trata de uno de los mayores proyectos realizados en Argelia y forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país.

La red de transporte de gas cuenta con 12 gaseoductos que suman un total de 7.459 km, con capacidad para transportar 131.000 millones de m3/año. El 45% de la producción gasística se exporta a través de tres gaseoductos: a España a través de Marruecos; a Italia vía Túnez; y MEDGAZ, en funcionamiento desde 2013, que une Argelia con el sur de España. Hay otros dos proyectos paralizados, GALSI, que uniría directamente Argelia con Cerdeña (Italia), y el gaseoducto transahariano TSGP, que partiría de Nigeria y atravesaría Argelia en 2.310 km.

El aumento de las necesidades del mercado interior ha provocado el diseño de nuevos planes que se centran en la rehabilitación de antiguos grupos y la puesta en servicio de nuevos medios de producción de la energía. En total, se superan los 55.000 MW de potencia instalada. Adicionalmente, el plan 2013-2023 elaborado por la empresa pública Sonelgaz había marcado como objetivos aumentar la producción en 35.505 MW adicionales y aumentar la red de transporte en 21.240 km, así como la rehabilitación de 1 765 km.

Argelia tiene un ambicioso plan de energía renovables bastante alejado de la realidad, que se ha ido actualizando y retrasando. Como Argelia renunció en 2015 al uso de la energía hidráulica (desde entonces los pantanos se gestionan según criterios de aprovechamiento del recurso hídrico para el abastecimiento de la población), la mayor parte de esta energía debe proceder de la energía solar fotovoltaica. El objetivo actual es alcanzar los 4.000 MW de potencia instalada de origen fotovoltaico en 2024 y los 15.000 MW en 2030 (hasta la última revisión el objetivo era de 22.000 MW). En noviembre de 2020 sólo cuenta con 24 centrales fotovoltaicas que suman 344MW.

La duración de la insolación sobre la mayor parte del territorio nacional sobrepasa las 2.000 horas anuales, que llegan hasta las 3.900 horas en la meseta y el Sahara. La media de energía recibida sobre el m2 es del orden de 5 KW hora, lo que supone unos 1.700 KW hora/m2/ año en el norte del país y de 2.650 KW hora/m2/ año en el sur.

La zona costera del norte recibe una media anual de irradiación diaria de 5.5 kWh/m2, la zona central recibe 6 kWh/m2 y la zona del sur 6.5 kWh/m2 o más. Algunos lugares tienen un microclima particular y la media anual de la irradiación diaria llega hasta 7.5 kWh/m2, es el caso de la famosa región de Tamanrasset.
 

Telecomunicaciones

El mercado de las telecomunicaciones en Argelia registró en 2016 (últimos datos disponibles) una cifra de negocios total de 3,5 miles de millones de dólares. Estas cifras tienen en cuenta el conjunto de operadores que intervienen en el sector de las telecomunicaciones, la telefonía fija y móvil y los proveedores de acceso a Internet.

Actualmente, tres operadores de telefonía móvil lideran y ocupan la totalidad del mercado: Algérie Télécom Mobilis (ATM), Optimum Télécom Algérie (Djezzy) y Wataniya Télécom Algérie (Ooredoo). En cuanto a las cuotas de mercado de cada operador, según datos de 2017, ATM concentra a un 41,88% de los usuarios, mientras que Djezzy un 31,33% y Ooredoo un 26,79% sobre un total de 47,08 millones de usuarios en 2019, un -0,15% con respecto al año 2018. Este nivel de abonados da muestra de la saturación del mercado de telefonía móvil.

El desarrollo de la red de Internet está en evolución. Actualmente existen 10 proveedores de telecomunicaciones que se engloban dentro del mercado argelino de las telecomunicaciones: Teléfono fijo, GSM, 3G, 4G, VSAT (por satélite) GMPCS VozIP, FAI (ISP) Audiotex, Centre d’appels. Desde 2018 Algerie Telecom proporciona fibra óptica para particulares. Como parte de la modernización de la infraestructura y la mejora de los servicios, en Argelia se están realizando esfuerzos para brindar conexión por fibra óptica al mayor número posible de usuarios. En 2019, la longitud de la fibra óptica alcanzó los 172.000 km, lo que supone un 18,5% más que en 2018. En 2019, más del 54% de la telefonía móvil en Argelia contaba con una conexión 4G, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2018. Por otro lado, la tecnología GSM ha quedado obsoleta en el país, tras la introducción en 2016 de nuevas tecnologías como el 3G y 4G. Estos tres tipos de tecnología cuentan con unas tasas de cobertura en el país diferentes entre sí, mientras que el GSM (98,04%) y el 3G (97,72%) cubren casi todo el territorio argelino. La tecnología 4G sólo tiene cobertura en un 53,63% del territorio argelino.

En cuanto al número total de usuarios que disponen de internet móvil, la cifra ha aumentado un 5,13% con respecto a 2018, alcanzando más de 40 millones de usuarios. Por otro lado, el número de usuarios con internet fijo en Argelia en 2019 era de más de 3,5 millones de usuarios, lo que supone algo más de 500.000 usuarios nuevos (16%) en comparación con el año 2018.

La CITA es la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Argelia. Cuenta con la participación de Sonatrach y Sonelgaz y en 2013 se incorporaron la compañía Algérie Télécom y SNTF (Sociedad Nacional de Transporte Ferroviario). La CITA es la encargada de gestionar los recursos disponibles de fibra óptica, desarrollar y ampliar una red de calidad y aplicar las nuevas tecnologías disponibles como el 4G o el 5G, además de poner en marcha redes alternativas y contribuir a la mejora digital en el país.

Por último, es importante mencionar que la infraestructura de telecomunicaciones argelina tiene un bajo aprovechamiento del ancho de banda existente. La mayoría de los sitios web censados en Argelia (95%) se alojan en el extranjero, dada la mejor calidad de los servicios y las tarifas más interesantes. Desde 2012 se produjo una avalancha de nuevos canales de televisión con capital argelino, destinados a la población de Argelia pero que emiten desde otros países. En la actualidad cuenta con 55 canales.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Argelia revela que en mayo de 2019 la tasa de desempleo en el país era del 11,4% (1.449.000 personas), mucho mayor entre las mujeres (20,4%) que entre los hombres (9,1%), y afectando especialmente a los jóvenes de hasta 24 años (23,6% de paro entre los hombres y 45,1% entre las mujeres).

Para el mismo año, la población activa se estima en 12.730.000 personas y la población ocupada en 11.281.000, lo que representa un incremento con respecto al año anterior. Además, se observan disparidades significativas por sexo, ya que el 77,9% del empleo femenino se concentra en la administración pública, los sectores de salud y acción social y en las industrias manufactureras. El 16,8% del total de la población activa trabaja en el sector de la construcción, el 16,1% en la administración pública (excluyendo el sector salud), el 15,7% en el comercio, el 14,9% en el sector salud y acción social y el 11,5% en el sector de las industrias manufactureras. 

Por otro lado, el sector privado absorbe más del 62% del empleo total. Se estima que el empleo precario se sitúa en el 66,3% del empleo asalariado total.

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2020 la renta per cápita de Argelia se situó en 10.445 dólares anuales en términos de paridad de poder adquisitivo. Esto supone una caída del -12% con respecto a los niveles del año anterior. El Banco Mundial situaba la renta per cápita en 3.974 dólares anuales a precios corrientes para el año 2019 (frente a 4.153 dólares anuales en 2018), que constituye una caída del -4,3% con respecto al anterior. 

No se publican datos específicos sobre la distribución de la renta en Argelia.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

Agricultura

Según el FMI, el sector de la agricultura es uno de los de mayor potencial en Argelia. Su contribución del 12% al PIB en 2019 es el resultado de un crecimiento interanual del 5% que ha ayudado, además, a minimizar los gastos de las importaciones. La cifra de gasto ascendió a 8,5 millones de dólares en 2018, mientras que las cifras de producción para el mismo año rondaron los 29 millones de dólares. Completado el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural (PNDAR) 2014-2020, se percibe un impacto positivo en el sector.

Argelia tiene una superficie total de 238 millones de hectáreas, de los que 41,3 millones de hectáreas corresponden a la superficie agrícola total y sólo 8,5 millones a la superficie agrícola útil (SAU) destinada a la producción agrícola. El número de agricultores, según la Oficina Argelina de Producción de Cereal (OAIC), asciende a 1,1 millones, de los cuales aproximadamente 600.000 (55%) se dedican al cultivo del cereal.

La Ley 10-03 de 15 de agosto de 2010 fija el período de concesión de terrenos agrícolas para su explotación superficial en 40 años, renovable y transmisible, cambiando radicalmente la gestión y reparto de los terrenos agrícolas en Argelia.

La agricultura argelina produce cultivos muy variados, tanto de secano como de regadío. Los cereales (trigo, cebada y avena) acaparan el 55% de la superficie de cultivo. Los dátiles son el producto agrícola argelino que más se exporta.

El sector agrícola argelino es deficitario en la aplicación de técnicas innovadoras en las explotaciones agrícolas: se cultiva con tecnología anticuada y el acceso a medios de producción modernos es generalmente caro. Las grandes empresas públicas lideran el aprovisionamiento nacional del sector de la maquinaria, ya que poseen aproximadamente un 60% de las ventas locales. Además, otras de las grandes dificultades del sector son la escasez productiva provocada por la inestabilidad climática y la desertificación.

SUPERFICIE DE REGADÍO
 

REGADÍOHA.
Agua libre629.000
Por aspersión266.500
Por goteo413.000
Sin concretar121.500
Total1.430.000

Fuente: Ministerio de Agricultura (noviembre 2020)

Por su parte, las explotaciones ganaderas se basan en un sistema tradicional de producción: la explotación intensiva de ganado es todavía poco común en el país. En general, las instalaciones de estabulación presentan necesidades de mecanización y los sistemas de vacunación y trazabilidad animal se encuentran en proceso de desarrollo. Cordero, ternera y pollo son las carnes más consumidas. La principal granja es avícola, además de las de bovino, ovino, caprino, camélido y equino.

La cabaña argelina se estima en 28 millones de cabezas de ganado ovino, 2 de bovino y 5 de caprino. De la ganadería viven en Argelia 7 millones de personas y se pastorea en 40 millones de Ha, mayoritariamente en zonas semidesérticas.

Anualmente se producen en Argelia casi 550.000 toneladas de carne roja y 400.000 de carne blanca, repartidas en ovina (325.000), bovina (150.000), caprina (42.000), equina (14.000) y camélida (10.000) para la roja. El consumo de carne de bovino y de ave crecen más de un 10% anualmente.

La producción de huevos se estima en la actualidad en 20 millones diarios, casi el doble que hace 15 años. La producción de miel es de 7.500 TM al año, casi el doble que una década antes, por el afloramiento de muchos apicultores (hasta los 51.539 actuales), lo que ha llevado el número de colmenas a 1,6 millones en la actualidad. La producción anual de lana de oveja es de unas 5.000 toneladas. La de cuero en bruto se estimaba en 10.000 toneladas, pero se está desarrollando un plan de recuperación de cuero de ovino.

Pesca

Argelia cuenta con unos 1.200 kilómetros de costa mediterránea, 9,5 millones de hectáreas en áreas de pesca y unos recursos pesqueros de 200.000 toneladas al año, los cuales están sub- explotados. La producción pesquera aumentó en 2018 un 11%, hasta 120.354 toneladas. Este crecimiento se debe principalmente al aumento registrado por peces pelágicos, que representan casi el 77% de la producción nacional. La Wilaya de Ain Temouchent representa el 19% de la producción pesquera nacional.

El consumo anual de pescado en Argelia fue de unos 6,5 kg por persona (inferior a la media europea, que ronda los 22 kg), casi todo fresco. El 83% del consumo de pescado fresco se concentra en sardina, gambas, lenguado, pescadilla y calamar. Sin embargo, el 40% de los hogares argelinos no tiene acceso al consumo de pescado. El Ministerio de Pesca pretende doblar la producción nacional de productos pesqueros y el consumo por habitante.


Minería

Argelia es rica en fosfatos, mineral de hierro, plomo, cinc y cobre, así como de oro, mercurio, uranio, manganeso, barita, sal, wolframio, bentonita, antimonio, plata y, recientemente, diamantes. Existen 1.146 explotaciones en actividad, de las cuales 906 son públicas (79,1%) y 240 son privadas (20,9%). Sin embargo, la industria de explotación minera está subdesarrollada.

En abril de 2018 se creó una comisión intersectorial con miembros de distintos ministerios, Sonatrach (empresa estatal de hidrocarburos), el grupo industrial público Manaj y otras instituciones de relevancia como ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones que ofrece exoneraciones fiscales a inversores). Todo ello forma parte del interés nacional en desarrollar la industria minera del país. También se proyecta desarrollar infraestructuras que permitan el desarrollo de este plan, incluyendo plantas de transformación, vía férrea y más puntos de explotación.

Argelia quiere también convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de fertilizantes fosfatados y sus derivados.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

Industria

El sector secundario representó en 2019 el 37,4% del PIB del país, una caída de 2,2 puntos en relación con el 39,6% que supuso en 2018. Da empleo al 32% de la población activa, cifra que históricamente está cayendo.

El sector industrial en Argelia es altamente ineficiente, por lo que el Gobierno ha situado a la cabeza de sus prioridades su diversificación y potenciación. La nueva hoja de ruta contiene la intención de promover las asociaciones público-privadas y abrir más espacios para la explotación de suelo industrial, además de incidir en que dará prioridad absoluta a la transformación de materias primas nacionales en lugar de exportarlas sin elaborar.

Según la Ley de Finanzas 2020, el sector de la industria, unido al del comercio y la construcción, puede llegar a crecer un 1,8% en este mismo año.


Industria automovilística

Entre 2014 y 2019 Argelia hizo grandes esfuerzos en disponer de una industria automovilística propia, que dio lugar a la instalación de varios fabricantes mundiales asociados a empresarios locales. La investigación judicial de las prácticas corruptas en la concesión de licencias y la evidencia de que las ventajas fiscales concedidas no habían dado lugar a una industria automovilística propia, sino de simple ensamblaje, ha terminado con casi todos los empresarios locales del sector encausados judicialmente. En la actualidad sólo el proyecto liderado por el Ministerio de Defensa con Mercedes para vehículos de uso fundamentalmente militar sigue adelante, mientras que para el resto se ha planteado un nuevo pliego de condiciones que implique transferencia de tecnología y mayor porcentaje de integración local. Es previsible que sólo Renault, Peugeot y Volkswagen (liderado por Seat) accedan a seguir fabricando localmente para rentabilizar las inversiones efectuadas.


Industria energética

Argelia tiene casi el 1% de las reservas mundiales de petróleo, de gran calidad y bajo coste de extracción, y que conforman su principal fuente de energía. La extracción y producción de productos derivados de esta materia prima depende de las decisiones de la OPEP, cártel del que Argelia es miembro desde 1969 y de la que ahora ocupa la Presidencia a través de Abdelmajid AATAR, Ministro de Energía. Durante décadas, los países miembros han establecido cuotas de producción para controlar los precios del petróleo a través de la contención de la oferta. En 2020 ha reducido la exportación conjunta diaria en 7,7 millones de barriles, cifra que a partir de enero de 2021 será de sólo 5,7 millones de barriles/día.

En cuanto al gas, las reservas de Argelia suponen aproximadamente el 2,2% de las reservas mundiales, unos 4,3 billones de metros cúbicos de gas natural, de los que anualmente extrae un 2%, unos 86.000 millones. La mitad de la producción se destina al consumo nacional, repartido entre: producción de electricidad (44%), uso industrial (35%) y consumo doméstico (21%). La exportación anual es de unos 43.000 millones de m3, repartidos entre gaseoductos y gas licuado por vía marítima (16.600 millones).
El sector energético en Argelia es un monopolio público. Sonatrach, la primera empresa en África, controla la producción del petróleo y el gas y Sonelgaz la producción de electricidad. Por lo que se refiere a la distribución, Naftal distribuye el petróleo y Sonelgaz el gas y la electricidad.


Energía renovable

El sector de la energía renovable representa menos de un 5% del porcentaje de electricidad total producido en el país. El Ministerio de Energía ha fijado un plan sobre energías renovables y pretende que en 2030 exista una capacidad instalada de 22.000 MW de energías renovables provenga de fuentes renovables en 2030. Por ello, se han diseñado proyectos de construcción de dos plantas termosolares en El Oued y Beni Abess y un proyecto para la construcción de siete centrales de ciclo combinado. Asimismo, existe un Programa Nacional de eficiencia energética en los sectores de construcción, transporte y la industria.

El Gobierno argelino intenta que el Plan de Energías Renovables sirva para desarrollar la industria nacional de paneles fotovoltaicos. Este desarrollo no se ha producido hasta la fecha, lo que en cierta medida condiciona el desarrollo del Plan.


Construcción de vivienda y obra pública

El sector de la construcción y obra pública supuso en 2019 en Argelia el 12,7% del PIB, lo que representa un crecimiento del 2,7%, sin tener en cuenta los relacionados con las explotaciones de hidrocarburos. En 2019, el sector de la construcción en Argelia dio empleo al 16,8 % de su población activa.

La Ley de Finanzas de 2020 movilizó una cartera de 280.000 millones de dinares (aproximadamente 184,2 millones de euros) para el desarrollo de los programas de hábitat enmarcados en el ejercicio 2020-2024. Además, la hoja de ruta fijada por el Gobierno en la Ley de Finanzas Complementaria de 2020 señala al sector de la construcción como uno de los esenciales para la diversificación del tejido industrial argelino, lo que le convierte en uno de los grandes favorecidos en términos presupuestarios.

En esta línea, el Plan del Gobierno para el ejercicio 2020-2024 ha previsto la construcción de 1 millón de viviendas, que junto con las que ya están en marcha del ejercicio anterior sumarían un total de 1,5 millones de viviendas listas para entregar en 2024. Se prevé, además, la creación de 120.000 viviendas sociales para cubrir la demanda de alojamiento en las wilayas del sur y de la región de los Hauts Plateaux. Sin embargo, la crisis económica producida por el descenso del precio del petróleo y acrecentada por el impacto de la pandemia ha producido la paralización de la mayoría de los proyectos de construcción y rehabilitación. No obstante, el Presidente Tebboune ha asegurado en numerosas ocasiones que el plan de construcción de viviendas sigue en marcha, aunque las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria están ralentizando el proceso.

Cabe destacar que numerosas empresas se han visto obligadas a detener su actividad debido al impacto de la pandemia, que ha obligado a las empresas de China y Europa (principales proveedores de materiales de construcción) a suspender su actividad, lo que ha afectado directamente a las importaciones argelinas necesarias para el desarrollo de estos proyectos.

El programa quinquenal 2015-2019 supuso destinar más de un 40% de sus recursos a proyectos de obra pública (escuelas, polideportivos, hospitales, redes de tendido eléctrico, presas y estaciones de desalación) y un 40% al desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación y a la mejora del servicio público (tranvía, carreteras, centrales eléctricas, desarrollo de la industria petroquímica). El plan de acción del Gobierno a partir de 2020 está especialmente centrado en el ámbito de la ingeniería y arquitectura con el fin de mejorar la calidad de las infraestructuras de las viviendas y los edificios del país. Por último, el gobierno tiene la intención de llevar a cabo la construcción de viviendas que cumplan los requisitos del desarrollo sostenible, con el fin de lograr, poco a poco, ciudades más ecológicas, limpias y sostenibles en términos energéticos.

Es importante mencionar que se trata de un sector que sufre de grandes retrasos en los pagos a las empresas con las que trabajan, ya que las grandes empresas de construcción del país son públicas y esto incide en el período de pago debido a la gran cantidad y lentitud de los trámites burocráticos.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

Su contribución al PIB supone el 45,9% del PIB del país y da empleo al 59,6% de la población activa. Según el Banco Mundial, los servicios comerciales crecieron en 2019 en una tasa del 5,9% y el conjunto del sector de los servicios lo hizo un 4,6% respecto al año anterior.

Turismo

Destacan las zonas de expansión turística (ZET). Estas zonas se encuentran principalmente en la costa, en el sur y en las Altas Planicies y constan de 155 balnearios, 30 zonas saharianas, 11 zonas climáticas y 9 zonas termales. Los principales complejos turísticos en Argelia se encuentran en la capital, en la provincia de Tipaza y en Orán. Argelia cuenta con siete emplazamientos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. La capacidad hotelera en Argelia asciende, según datos de 2017, a 1.242 establecimientos hoteleros con un total de 108.611 camas.

Casi todo el turismo argelino es nacional. Sin embargo, de acuerdo con la información del Ministerio de Turismo y Artesanía, el turismo supone alrededor de un 1,4% del PIB argelino y una aportación de alrededor de 300 millones de dólares.

Según los datos publicados por el Banco Mundial, en 2018 Argelia recibió 2,6 millones de turistas internacionales, ocupando el puesto 80º del mundo por número de visitantes recibidos. Hay que tener en cuenta que muchos de estos visitantes son argelinos de origen, cuyos padres o abuelos emigraron.

El plan nacional de turismo SDAT 2030 del gobierno argelino tiene como objetivos convertir el turismo en uno de los motores del crecimiento económico, impulsando a su vez a otros sectores, combinar la promoción turística y la medioambiental, promover el patrimonio histórico y cultural y mejorar de forma permanente la imagen de Argelia en el exterior. La ejecución completa de este plan se ha visto afectada por la crisis.


Sector bancario

Según datos del Banco de Argelia, el sistema financiero argelino cuenta con 20 bancos y 10 establecimientos financieros, con una red total de 1.200 agencias bancarias.

Bancos en Argelia

Público:

  • Banque Extérieure d’Algérie (BEA)
  • Banque Nationale d’Algérie (BNA)
  • Banque de l’Agriculture et du Développement Rural (BADR)
  • Banque de Développement Local (BDL)
  • Crédit Populaire d’Algérie (CPA)
  • Caisse Nationale d’Épargne et de Prévoyance (CNEP Banque)


Privado:

  • Trust Bank Algeria (TBA)
  • Al Salam Bank Algeria Fransabank el Djazair Gulf Bank Algeria (AGB)
  • Crédit Agricole Corporatif et Investment Bank Algérie
  • BNP Paribas El Djazair
  • Société Générale Algérie
  • Natixis Algérie
  • Arab Banking Corporation Algérie (ABC)
  • Banque Al Baraka Algérie
  • The Housing Bank for Trade and Finance Algeria
  • HSBC Algeria (Sucursal)
  • Arab Bank Plc Algeria (Sucursal)
  • CITIBANK N.A. Algérie (Sucursal)
     

Los principales establecimientos financieros son: la Sociedad de Refinanciamiento Hipotecario (SIH), la Sociedad Financiera de Inversión, Participación y Colocación (SOFINANCE) y la Corporación Árabe de Leasing (ALC). El Banco Sabadell y La Caixa son las únicas entidades españolas con una oficina de representación.

La gran mayoría de las transacciones se siguen realizando en efectivo o mediante cheque, mientras que el pago con tarjeta sigue siendo marginal. En las operaciones de comercio exterior es obligatoria la domiciliación bancaria de las facturas. El banco comercial argelino actúa como supervisor de la correcta aplicación de la normativa legal. Otras peculiaridades son: la existencia de la predomiciliación bancaria obligatoria, la imposibilidad de pago de facturas una vez superados los 360 días, la prohibición de anticipos (excepto algunos casos en los que se autoriza hasta un 15% contra entrega de garantías), o la exigencia de depósito bancario previo del 130% para la domiciliación del pago de determinadas importaciones. Está previsto que en 2021 se prohíban las remesas y créditos documentarios a la vista.

Por otro lado, la Ley N ° 18-05 de 24 Chaabane 1439 correspondiente al 10 mayo de 2018 regula el comercio electrónico.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Privatizaciones

Tras el proceso privatizador que experimentó Argelia a principios de la década 2000 los movimientos privatizadores se han paralizado. De dicho periodo se destaca la privatización de la empresa pública Asmidal, que permitió la entrada al grupo Villar Mir en el sector de los fertilizantes, así como las privatizaciones de cementaras, cuyo control lo asumieron empresas italianas.

Las privatizaciones que mayor éxito han tenido han sido las de la gestión del puerto de Argel así como la gestión de los hoteles propiedad pública (Sofitel y Sheraton).

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex