Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El sistema de fijación de precios en Argelia es ineficiente. En los sectores estratégicos (energía, farmacia, telecomunicaciones) existen monopolios y oligopolios controlados por empresas públicas que ejercen su poder para influir sobre los precios.

El Plan Quinquenal 2015-2019 destina más de un 40% de los recursos a la construcción de infraestructuras de transporte, comunicación, obra pública y redes de suministro. El Plan Quinquenal 2015-2019 se encuentra en proceso de actualización por la situación fiscal del país. Las líneas generales son:

  • Reorganización estratégica de la industria promoviendo la creación y financiación de PYMES.
  • Construcción: creación de 1,5 millones de viviendas nuevas.
  • Transporte: creación de una nueva terminal de transbordo internacional de contenedores en el puerto de Djen-Djen (Jijel). Creación y extensión del metro, tranvía y teleférico de las principales ciudades.
  • Energía: doblar la producción de electricidad desde 2014 hasta 2017 y desarrollar las energías renovables mediante la creación de 23 centrales fotovoltaicas y un parque eólico.
  • Agricultura: renovación agrícola y desarrollo rural, así como reorganización administrativa, territorial y técnica del sector. Reforestación para evitar la desertificación.
  • Pesca y acuicultura: doblar la producción durante la vigencia del plan mediante la industrialización del sector.
  • Sector hidráulico: atraer inversiones para asegurar los recursos hídricos aumentando su capacidad de movilización a lo largo del país.

Los proyectos más importantes en infraestructuras que se heredan del plan anterior son la construcción de una segunda autovía Este-Oeste que atravesará la meseta de los Hauts-Plateaux  y la autovía Norte-Sur. En el ferrocarril se están construyendo nuevos kilómetros de vía y renovando tramos para comunicar las principales ciudades. Destaca entre todos los proyectos la construcción de una línea de alta velocidad que comunicará el país de Este a Oeste.

Argelia cuenta con 17 puertos y 18 aeropuertos. Entre los planes del gobierno se prevé la modernización de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de al menos un aeropuerto.

En el sector de la energía, Sonatrach es la empresa que controla la producción de petróleo y gas. Sonelgaz es la filial que se encarga de la gestión y distribución del gas y electricidad así como del mantenimiento de las infraestructuras.

En el sector de las telecomunicaciones, Argelia ha construido ya la infraestructura para la tecnología 3G, que finalizó en 2013 y está en funcionamiento desde enero de 2014, siendo la tasa de penetración entre la población argelina hasta el segundo trimestre de 2015 del 21,3%, con 8 millones de abonados. Hasta dicha fecha el operador nacional ATM Mobilis se coloca como líder del mercado del 3G seguido del operador Ooredoo, según el informe de la Asociación mundial de operadores de telefonía móvil (GSMA). También cuenta con la infraestructura de fibra óptica en las principales ciudades del norte del país. La red ADSL tiene una gestión ineficaz del ancho de banda y no es accesible en todo el país.

El sector primario en Argelia representa menos de un 11% del PIB y tiene una productividad baja. La producción agrícola, pesquera y ganadera no abastece la demanda interna, razón por la cual Argelia se ve obligada a importar frutas, verduras, carne y pescado.

En el sector secundario representa el 31% del PIB, el Estado sigue siendo dominante en sectores como la energía. La industria privada representa apenas el 10% del PIB. A pesar de los planes del gobierno para la creación y desarrollo de un fuerte  tejido industrial las industrias argelinas carecen de tecnología suficiente y capacidad para abastecer el mercado interno. Desde el gobierno se fomenta e incentiva, mediante políticas fiscales y subvenciones, el desarrollo de actividades relacionados con la industria de materiales de construcción (cementeras, industria metalúrgica, ladrillera y cerámica entre otras), el sector agroalimentario y textil pero los resultado no son visibles en la actualidad.

En el sector terciario, el turismo es la asignatura pendiente del país. Por el momento, los planes gubernamentales contemplan la modernización y construcción de infraestructuras que alcancen estándares europeos y permitan situar a Argelia como un país atractivo para los turistas extranjeros. Sin embargo, no es evidente que esa apertura se vaya a producir en un futuro inmediato por cuestiones de seguridad y políticas.

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Precios (minoristas y mayoristas)

La distribución minorista responde, en general, a las reglas de la economía de mercado, con fijación libre de precios en un entorno de multitud de oferentes y demandantes, excepto para los productos para los que el Estado establece un precio de venta al público (gasolina, pan, harina, leche, medicamentos) o los servicios condicionados a una aprobación previa (telefonía, alojamiento, suministros públicos). En cambio, la distribución mayorista está controlada por un número de agentes más reducido, con una tendencia oligopolística. Para los bienes más sensibles al bolsillo de la población existen unos porcentajes máximos de margen mayorista y minorista, pero cuando hay desabastecimiento la población recurre a canales paralelos, en los que el precio resulta sensiblemente mayor.

 

Una función importante en la determinación de los precios la juega la disponibilidad de las importaciones. En los últimos años, que el comercio ha sido libre, las importaciones han tirado los precios a la baja (de hecho el Gobierno ha utilizado las importaciones para mantener los precios en niveles estables). En 2016 y 2017, con las restricciones impuestas a las importaciones y los contingentes establecidos para algunas partidas, así como la escasez de productos, los productos han empujado al alza (en ocasiones muy sensiblemente) los precios de las importaciones y también de la producción nacional. Ello ha motivado que la inflación se haya disparado desde 2015, alcanzando el 6,4% en 2016, con una ligera bajada en 2017 al 5,6%, debido a la creciente restricción de las importaciones y su encarecimiento, así como a la progresiva depreciación del dinar argelino y al aumento de la masa monetaria, provocado por la decisión del gobierno de imprimir dinero. La previsión para el 2019 es que la tasa de inflación aumente, alcanzando el 7,6%, para contraerse ligeramente en 2020.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte 

Carreteras

La red argelina de carreteras cuenta actualmente con 111.000 kilómetros, de los cuáles está asfaltado el 80%. En la actualidad, aproximadamente el 90% del transporte interno de mercancías tiene lugar por vía terrestre en Argelia.

El Ministerio de Obras Públicas elaboró el Esquema Director de Carreteras 2005-2025, que pretende configurar una red terrestre que permita satisfacer de forma óptima las demandas del transporte interno en Argelia durante los próximos años.

Los proyectos más importantes previstos en el Esquema Director de Carreteras son:

     La autopista Este-Oeste con 1.216 kilómetros. Esta ruta une las ciudades del norte del país, desde Annaba hasta Tlemcen, y atraviesa veinticuatro provincias. La inversión total del proyecto supuso 11.000 millones de dólares.

     La autovía de los Hauts Plateaux: 1.300 kilómetros que busca frenar el éxodo rural que tiene lugar desde hace décadas en la gran llanura central del país y comunica los Hauts Plateaux de forma rápida por vía terrestre con la zona norte del país.

     Los enlaces Norte-Sur: 34 carreteras (de unos 100 kilómetros de media cada una) enlazan la autopista Este-Oeste con la autovía de los Hauts Plateaux, por lo que se constituirán como importantes tramos de la red viaria argelina.

     Las circunvalaciones: Zeralda-Boudouaou (une el complejo turístico de Zeralda con la provincia de Boumerdès, al oeste de Argel), Tipaza-Bordj Menaiel (al este de Argel), Khemis Miliana-Bordj Bou Arreridj (al este del país).

 

Sector ferroviario 

 

En los últimos 15 años el Gobierno argelino ha comenzado un ambicioso proyecto de restructuración y modernización del sector de transportes, que ha supuesto la inversión de más de 30.000 millones de euros. Estas medidas conciernen en gran medida al sector del ferrocarril. El Gobierno prevé en su programa de desarrollo, refuerzo y modernización del sector ferroviario la adquisición de locomotoras eléctricas e híbridas y pasar de los 5.500 km de red actuales (2017) a 12.500 a medio plazo (2017-2020).

En cuanto a equipamientos, Argel cuenta con una línea de metro de 10 estaciones cuya construcción corrió a cargo de SENER y GESI-TP (ingeniería), además de Siemens, Vinci y Systra (SVC) para la obra civil. Se puso en funcionamiento en octubre de 2011 y el material rodante es de CAF.

Por otra parte, cuenta con una línea de tranvía que conecta Argel centro con las zonas periféricas del este, cuyas obras finalizaron a finales de 2010. Orán tiene una línea de tranvía cuyos trabajos de ingeniería y obra civil fueron realizados por Isolux Corsán y el material rodante suministrado por Alstom. Constantina dispone de una línea de tranvía con 11 estaciones, inaugurada en 2013. Su construcción corrió a cargo de un consorcio formado por Isolux Corsán, Alstom y Cosider. Existen diversos proyectos para la instalación de tranvías en otras ciudades importantes; las extensiones de las líneas de Argel (metro y tranvía) y Orán (tranvía), así como un proyecto de metro para esta última ciudad.

 

Sector marítimo

 

El 95% del comercio internacional argelino tiene lugar por vía marítima. Sin embargo, los puertos del país difícilmente pueden hacer frente al aumento de operaciones de comercio exterior experimentado en los últimos años. La baja productividad y largos tiempos de espera son las razones de su ineficiencia. Además, la red portuaria argelina carece de una estructura estable y el control portuario se realiza sin coordinación.

La explotación pública de los diez puertos de comercio y los puertos pesqueros argelinos es controlada por el holding público SGP SOGEPORT.

 

Sector aéreo

 

El Esquema Director del Sector Aéreo contempla los siguientes proyectos: realización del aeropuerto de Boughezoul (la ciudad que va a servir como centro de acción en el proceso de renovación de los Hauts Plateaux), la apertura del aeródromo de Laghouat y la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Argel, la cual se espera entre en funcionamiento a final de 2018.

La ENNA (Établissement National de la Navigation Aérienne) se ocupa de los aspectos relacionados con el espacio aéreo y está desarrollando el Plan de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo (PDGEA).

La EGSA (Établissement de Gestion de Services Aéroportuaires d’Alger) se dedica a la explotación de los aeropuertos argelinos abiertos a la circulación aérea pública, bajo la tutela del Ministerio de Transportes argelino (18 en total).

Las compañías aéreas nacionales son dos: Air Algérie y Tassili Airlines (filial de SONATRACH). Air Algérie posee el 73% del mercado de transporte aéreo argelino mientras que Tassili posee el 27%.

Argelia cuenta con 53 aeropuertos en total, de los cuales el 58% acoge vuelos regulares y el restante acoge vuelos comerciales. Internacionalmente, los cuatro mayores aeropuertos del país, Argel, Constantine, Annaba y Orán, dominan la escena y proveen el 97% de todos los servicios.

La red de aeropuertos es aceptable, geográficamente hablando, pues todas las zonas del país están conectadas a algún aeropuerto. Sin embargo, los servicios que ofrece la red son deficientes y necesitan mejorar en varios aspectos.

 

Energía

 

Los operadores en el sector de la energía son: la empresa Sonatrach, encargada de la producción de petróleo y gas y que cuenta con las infraestructuras de extracción y tratamiento de los productos, Naftal que es la encargada de la distribución y Sonelgaz que se encarga de la gestión y mantenimiento de la red de transporte y distribución de gas y la producción y distribución de electricidad.

Argelia cuenta con una red de canalización de hidrocarburos (petróleo, gas natural, GPL (gas petróleo licuado) y condensado) que alcanza los 16.200 km.

Así mismo, dispone de 79 estaciones de bombeo y compresión equipadas con 290 máquinas de una potencia total de 2 millones de CV (caballos de vapor), tiene capacidad para almacenar cerca de 3,4 millones de m3, una capacidad de carga en puertos de 210 millones de toneladas anuales y un centro de distribución nacional de hidrocarburos líquidos en Haoud El Harma.

El país dispone también de un centro de distribución nacional de gas en Hassi R’mel. La red de transporte de gas cuenta con 12 gaseoductos de 7.459 km, con capacidad para transportar 131.000 millones de m3/año. El 45% de la producción gasística se exporta a través de gaseoductos que atraviesan varios países. El que va a España a través de Marruecos, el gaseoducto que llega hasta Italia por Túnez, el gaseoducto TSGP, en construcción, que parte de Nigeria y atraviesa Argelia en 2.310 km, el gaseoducto MEDGAZ que está en funcionamiento desde 2013 y une Argelia con el sur de España y un último gaseoducto en estudio, GALSI, que unirá directamente Argelia con Cerdeña (Italia).

El aumento de las necesidades del mercado ha provocado el diseño de nuevos planes que se centran en la rehabilitación de antiguos grupos y la puesta en servicio de nuevos medios de producción de la energía. En total se superan los 55.000 MW de potencia instalada. Adicionalmente, el plan 2013-2023 elaborado por la empresa pública Sonelgaz había marcado como objetivos aumentar la producción en 35.505 MW adicionales y aumentar la red de transporte en 21.240 km, así como la rehabilitación de 1 765 km.

Argelia tiene un ambicioso plan de Energías Renovables, que intenta conseguir que para el año 2030, el 40% de la oferta energética sea de origen renovable. Habida cuenta que Argelia renunció en 2015 al uso de la energía hidráulica (desde entonces los pantanos se gestionan según criterios de aprovechamiento del recurso hídrico para el abastecimiento de la población), la mayor parte de esta energía debería proceder de la energía solar fotovoltaica. En el año 2016 tan sólo había instalados menos de 400 MW de energía solar fotovoltaica.

La duración de la insolación sobre la mayor parte del territorio nacional sobrepasa las 2.000 horas anuales, que llegan hasta las 3.900 horas en la meseta y el Sahara. La media de energía recibida sobre el m2 es del orden de 5 KW hora, lo que supone unos 1.700 KW hora/m2/ año en el norte del país y de 2.650 KW hora/m2/ año en el sur.

La zona costera del norte recibe una media anual de irradiación diaria de 5.5 kWh/m2, la zona central recibe 6 kWh/m2 y la zona del sur 6.5 kWh/m2 o más. Algunos lugares tienen un micro clima particular y la media anual de la irradiación diaria llega hasta 7.5 kWh/m, es el caso de la famosa región de Tamanrasset.

 

Telecomunicaciones

 

El mercado de las telecomunicaciones en Argelia registró en 2016 (últimos datos disponibles) una cifra de negocios total de 31,2 miles de millones de dólares. Estas cifras tienen en cuenta el conjunto de operadores que intervienen en el sector de las telecomunicaciones, la telefonía fija y móvil y los proveedores de acceso a Internet.

Actualmente en Argelia existen tres operadores de telefonía móvil: Algérie Télécom Mobilis (ATM), Optimum Télécom Algérie (Djezzy) y Wataniya Télécom Algérie (Ooredoo). En cuanto a las cuotas de mercado de cada operador, según datos de 2017, ATM concentra a un 40% de los usuarios, mientras que Ooredoo un 32% y Djezzy un 28%, sobre un total de 45,8 millones de usuarios. Este nivel de abonados da muestra de la saturación del mercado de telefonía móvil.

El desarrollo de la red de Internet está en evolución. Entre 2010 y 2016 se introdujeron en el país nuevas tecnologías como la fibra óptica en la informatización de la bolsa y el sistema fiscal, la tecnología VSAT (por satélite), las redes de ADSL, 3G y el 4G LTE que permite disponer de internet fuera de casa. Por último, Algérie Telecom anunció la llegada de la fibra óptica para particulares a principios de 2018. El último dato de abonados a internet disponible es de 2016, rozando los 30 millones de usuarios, con una tasa de penetración del 71,17% y una evolución respecto a 2015 del 51,09%.

La CITA es la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Argelia. Cuenta con la participación de Sonatrach y Sonelgaz y en 2013 se incorporaron la compañía Algérie Télécom y SNTF (Sociedad Nacional de Transporte Ferroviario). La CITA es la encargada de gestionar los recursos disponibles de fibra óptica, desarrollar y ampliar una red de calidad y aplicar las nuevas tecnologías disponibles como el 3G, además de poner en marcha redes alternativas y contribuir a la mejora digital en el país.

La infraestructura de telecomunicaciones argelina tiene un bajo aprovechamiento del ancho de banda existente. La mayoría de los sitios web censados en Argelia (95%) se alojan en el extranjero, dada la mejor calidad de los servicios y las tarifas más interesantes. Durante 2012 se produjo una avalancha de nuevos canales de televisión con capital argelino, destinados a la población de Argelia pero que emiten desde otros países. En la actualidad cuenta con 55 canales. 
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Argelia revela que en 2017, la tasa de paro en el país es un 12,3% (1.369.000 personas), siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de paro para los jóvenes (16-24 años) se sitúa en cerca del 28%. La población activa se estima en 12.112.000 al final del 2017, y la población ocupada en 10.840.000 personas. La calidad de los nuevos empleos se deteriora progresivamente y se estima que el empleo precario se sitúa en el 66,3% del empleo asalariado total.

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2017, según los datos del FMI, la renta per cápita fue de 4.102 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo, PPA, la cifra alcanza los 15.000 dólares), se ha producido una subida del 5% en relación con el año anterior, donde la renta per cápita se situaba en 3.902 dólares. No se publican datos específicos sobre la distribución de la renta en Argelia.

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Sector primario

Agricultura

 

 

Según el FMI, el sector de la agricultura es uno de los de mayor potencial en Argelia. Su contribución al PIB en 2015 (12%) fue reducida frente a otros sectores como la construcción o los servicios, no obstante la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural (PNDAR) 2014-2020 está teniendo un impacto positivo en el sector. En el año 2015, la producción agrícola superó los 24.200 millones de dólares. Actualmente, la tendencia se mantiene levemente positiva.

Argelia tiene una superficie total de 238 millones de hectáreas. Se calcula que 9 millones constituyen la llamada superficie agraria útil (S.A.U.), que es la destinada a la producción agrícola. La mayoría de las explotaciones son de pequeña dimensión.En Argelia hay 1,1 millones de agricultores según la Oficina Argelina de Producción de Cereal (OAIC), de los cuales aproximadamente unos 600.000 (55%) agricultores se dedican al cultivo del cereal, lo que representa el sector que emplea a más gente en el país.

En 2010, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo proyecto de ley, que prevé la fijación del período de concesión de terrenos agrícolas para su explotación en 40 años, renovable y transmisible. Esta medida constituye un cambio radical en la gestión de los terrenos en Argelia y una mejora en la gestión de la repartición de los terrenos agrícolas.

La agricultura argelina produce cultivos muy variados, tanto de secano como de regadío. Los cereales acaparan la mitad de la superficie de cultivo. Los dátiles son el producto agrícola argelino que más se exporta.

El sector agrícola argelino es deficitario en la aplicación de técnicas innovadoras en las explotaciones agrícolas: se cultiva con tecnología anticuada y el acceso a medios de producción modernos es generalmente caro. Las grandes empresas públicas lideran el aprovisionamiento nacional del sector de la maquinaria, ya que poseen aproximadamente un 60% de las ventas locales. Además, otras de las grandes dificultades del sector son la escasez productiva provocada por la inestabilidad climática y la desertificación. Según los datos del Ministerio de Agricultura, de Desarrollo Rural y de la Pesca, el sector alcanzó una producción agrícola en 2017 valorada en 30 mil millones de dólares.
 

  

SUPERFICIE DE REGADÍO

REGADÍO

 HA.

Agua libre

708.500

Por aspersión

266.500

Por goteo

325.000

 Total

1.300.000


Fuente: últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura (2017)

 

La cabaña ganadera argelina en 2014 (últimos datos disponibles) se componía principalmente por el ganado ovino, el ganado caprino y ganado bovino. Las explotaciones ganaderas se basan en un sistema tradicional de producción: la explotación intensiva de ganado es todavía poco común en el país. En general, las instalaciones de estabulación presentan necesidades de mecanización y los sistemas de vacunación y trazabilidad animal se encuentran en proceso de desarrollo. El cordero, la ternera y el pollo son la base de la alimentación en Argelia.

 

Pesca

Argelia cuenta con unos 1.200 kilómetros de costa mediterránea, 9,5 millones de hectáreas en áreas de pesca y unos recursos pesqueros de 200.000 toneladas al año, los cuales están sub-explotados. El número de capturas en 2017 alcanzaron las 108.000 toneladas. El sector pesquero da empleo a medio millón de personas en Argelia.

El consumo anual de pescado en Argelia ha sido de unos 6,5 kg por persona (inferior a la media europea que ronda los 22 kg), y casi todo el pescado que se engloba dentro de esa cifra es pescado fresco. El 40% de los hogares argelinos no tiene acceso al consumo de pescado. El 83% del consumo de pescado fresco se concentra en la sardina, las gambas, el lenguado, la pescadilla y el calamar.

El mercado del pescado congelado se abastece principalmente de las importaciones, dada la escasez de producción nacional. Los datos más actualizados recogidos sobre importaciones de pescado congelado son de 2016, que fueron de 13.638 toneladas (21,6 MUSD). Según datos del Ministerio, en 2017 el dato total de importaciones de pescado ascendió a 121 MUSD, mientras que la exportación argelina alcanzó los 7,36 MUSD.

La zona oeste del país reúne a los principales importadores de pescado, principalmente en Orán, donde se concentra la mayor actividad del sector.

El Ministerio de la Pesca pretende, mediante el PLAN AQUAPECHE 2020, doblar la producción nacional de productos pesqueros y por ende aumentar el consumo anual medio por habitante. La Unión Europea tiene en marcha un programa de asistencia técnica en el sector de la Pesca, en el que participan varias empresas españolas (AECOM e INCATEMA).

 

Minería

Argelia posee considerable riqueza en fosfatos, mineral de hierro, plomo, cinc y cobre, así como de mercurio, uranio, manganeso, barita, sal, wolframio, bentonita, antimonio, oro, plata y, recientemente, diamantes. A pesar de esta potencialidad, el sector minero ha sido poco productivo. Existen 1.146 explotaciones en actividad, de las cuales 906 son públicas (79,1%) y 240 son privadas (20,9%).

La Ley Complementaria de finanzas de 2018 incluyó un megaproyecto llamado CPP que tiene como finalidad convertir Argelia “en uno de los principales exportadores mundiales de fertilizantes fosfatados y sus derivados”.
Argelia es un país rico en fosfatos pero con una industria derivada muy subdesarrollada. En abril de 2018 se creó una comisión intersectorial con miembros de distintos ministerios, Sonatrach (empresa estatal de hidrocarburos), el grupo industrial público Manaj y otras instituciones de relevancia como ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones que ofrece exoneraciones fiscales a inversores). Todo ello forma parte del interés nacional en desarrollar la industria petroquímica del país. También se están desarrollando infraestructuras que permitan el desarrollo de este plan, incluyendo plantas de transformación, vía férrea y más puntos de explotación.

Ferphos, constituye una empresa de minería nacional. Dispone de varias filiales, entre ellas SOMIPHOS, la encargada de los fosfatos. Esta dispone de las instalaciones de Djebel-Onk (región de Tébessa), que cuenta con minas, planta de tratamiento y un centro logístico en el puerto de Annaba.
 

 

 

 

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Sector secundario

 

Industria

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de Argelia, para el año 2017, el sector secundario tiene una contribución al PIB de un 39%.

El Plan de Acción Nacional aprobado por el ejecutivo argelino en septiembre de 2017 apuesta por emprender medidas destinadas a fortalecer la capacidad de recuperación de la economía argelina frente a los efectos de eventuales crisis financieras a escala mundial y para desarrollar una economía competitiva y diversificada.

Además, la implementación del Programa de Inversiones y Desarrollo 2015-2019 ha conseguido avances significativos en la construcción de la red de carreteras, la modernización de los puertos y la extensión y modernización de la red ferroviaria. El plan asignó 130.000 millones de dólares para la finalización de los principales proyectos que están en marcha, incluidos el ferrocarril, las carreteras y el agua. Aspectos cruciales para el desarrollo industrial del país y la diversificación del tejido industrial, objetivos prioritarios para el Gobierno de Argelia.

 

Industria automovilística

Hasta 2014, Argelia importaba la totalidad de vehículos comercializados en el país. Entonces la situación cambió por la construcción de la fábrica de Renault en la nueva zona industrial de Oued Tlélat (al oeste de Orán).

En julio de 2017, el grupo Volkswagen abrió una nueva planta de ensamblaje junto al socio local Sovac y con capacidad para 60.000 unidades (200 coches al día) donde se ensamblarían los Seat Ibiza, el Skoda Octavia, los Volkswagen Golf y el vehículo comercial Caddy. En el año 2018 se incorporaron a la producción los Volkswagen Polo, Skoda Fabia, Seat Azteca y Seat León.

Peugeot comenzó su producción en Argelia en 2018. El fabricante francés de automóviles invertirá 100 millones de euros para hacerse con el 49% del capital de una nueva sociedad participada por otros tres socios locales. Por otro lado, la compañía surcoreana Hyundai producirá vehículos pesados en asociación con la empresa argelina Global Group. La inversión inicial se sitúa en 100 millones de dólares, y se espera que se especialicen en la producción de camiones y autobuses

Por tanto, Argelia continúa así con su programa para reemplazar los cientos de miles de importaciones de vehículos, ahora recortadas, por la producción propia.

El Gobierno local espera también desarrollar su industria automotriz para diversificar su economía y contrarrestar la fuerte caída en el precio del petróleo, que sigue siendo su principal fuente de ingresos.

 

Industria energética

Argelia tiene casi el 1% de las reservas mundiales de petróleo, de gran calidad y bajo coste de extracción. La capacidad de producción en 2015 rondaba los 1,6 millones de barriles día, descendiendo un 0,4 % en 2015 y un 20,3 % desde 2005.

En cuanto al gas, las reservas ascienden al 2,3% de las reservas mundiales de gas convencional 83.000 millones de metros cúbicos de gas natural, es decir 74,7 Mtep (millones de toneladas equivalentes al petróleo). El consumo nacional de gas natural, que asciende a unos 39.000 millones de metros cúbicos, se reparte entre un 33% en la industria, un 45% en centrales eléctricas y un 22% en familias. Desde el año 2013 hasta ahora, la producción y la exportación argelina de hidrocarburos ha descendido, al entrar varios pozos en sus fases de producción decrecientes, y haber aumentado considerablemente la demanda interna.

El sector energética en Argelia es un monopolio público. Sonatrach, que es la primera empresa en África, controla el 82% de la producción de gas y el 53% de la del petróleo. Sonelgaz es la empresa encargada de la gestión de la red de distribución de gas y electricidad en Argelia.

 

Energía renovable

El sector de la energía renovable representa menos de un 5% del porcentaje de electricidad total producido en el país. El Ministerio de Energía ha fijado un plan sobre energías renovables y pretende que para 2030 un 40% del total de la electricidad provenga de fuentes renovables, es decir unos 22 GW de producción. Existen proyectos para la construcción de dos plantas termosolares en El Oued y Beni Abess y un proyecto para la construcción de siete centrales de ciclo combinado.

El Gobierno argelino intenta que el Plan de Energías Renovables sirva para desarrollar la industria nacional de paneles fotovoltaicos. Este desarrollo no se ha producido hasta la fecha, lo que en cierta medida condiciona el desarrollo del Plan.

 

Construcción de vivienda y obra pública

El sector de la construcción y obra pública supone en Argelia el 10,6% del P.I.B y da empleo a un 13% de su población activa. El Plan del gobierno prevé la construcción de 1,5 millones de viviendas entre 2014-2019. Sin embargo, la crisis económica producida por el descenso del precio del petróleo, ha producido la detención de la mayoría de los proyectos de construcción y rehabilitación. Se asegura que el plan de construcción de viviendas sigue en marcha, pero parece que no al mismo ritmo que en la fase anterior a la crisis.

La rehabilitación está cobrando fuerza en Argelia ya que las autoridades y población prestan cada vez más atención al vieux bâti, viviendas cuya estética se quiere preservar por su valor en el patrimonio de la ciudad.

El Gobierno proyecta la construcción de trece nuevas ciudades repartidas por todo el país. Las más importantes son Sidi Abdallah (al oeste de la ciudad de Argel), Bouinan (al sur de Argel), Boughezoul (a 250 kilómetros al sur de Argel) y Hassi Messaoud (se va a mover el emplazamiento actual, debido a la extrema proximidad de las extracciones petrolíferas).

El programa quinquenal 2015-2019 reserva más de un 40% de sus recursos a proyectos de obra pública (escuelas, polideportivos, hospitales, redes de tendido eléctrico, presas y estaciones de desalación) y un 40% al desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación y a la mejora del servicio público (tranvía, carreteras, centrales eléctricas, desarrollo de la industria petroquímica).

La crisis derivada de la caída en el precio del petróleo, junto con el consiguiente descenso en los ingresos del país, han supuesto un parón de estos planes de inversión, la mayoría de los cuales se encuentra actualmente en un compás de espera. En todo el sector de la construcción, tanto de vivienda como de obra pública e infraestructuras se están produciendo grandes retrasos en los pagos de los trabajos a los proveedores extranjeros, incluidos los españoles.
 

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Sector terciario

En cuanto al sector terciario, su contribución al PIB asciende al 47,9%, lo que lo sitúa como el principal sector de la economía argelina.

Turismo

El abanico turístico actual está compuesto de 2015 zonas de expansión turística (ZET). Estas zonas se encuentran principalmente en la costa, en el sur y en las Altas Planicies y constan de 155 balnearios, 30 zonas saharianas, 11 zonas climáticas y 9 zonas termales. Los principales complejos turísticos en Argelia se encuentran en la capital, en la provincia de Tipaza y en la de Orán. Argelia cuenta con siete emplazamientos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Casi todo el turismo argelino es nacional. Existen una serie de factores estructurales que limitan drásticamente el potencial de desarrollo turístico de Argelia. De acuerdo con la información del Ministerio de Turismo y Artesanía, el turismo supone alrededor de un 1,4% del PIB argelino y una aportación de alrededor de 300 millones de dólares.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de Turismo, en 2017 Argelia recibió 1,5 millones de turistas internacionales. Hay que tener en cuenta que muchos de estos visitantes son argelinos de origen, cuyos padres o abuelos emigraron a Europa o América del Norte, y es el segmento que más ha caído (-54%), mientras que la llegada de turistas extranjeros ha aumentado (15,2%), sobre todo por viajes de negocios. La capacidad hotelera en Argelia asciende, según datos de 2017, a 1.242 establecimientos hoteleros con un total de 108.611 camas.

El plan nacional de turismo SDAT 2030 del gobierno argelino tiene como objetivos convertir el turismo en uno de los motores del crecimiento económico, impulsando a su vez a otros sectores, combinar la promoción turística y la medioambiental, promover el patrimonio histórico y cultural y mejorar de forma permanente la imagen de Argelia en el exterior. La ejecución completa de este plan se ha visto afectada por la crisis económica nacional.

Sector bancario

Según el Banco de Argelia, en 2018 el sistema financiero argelino cuenta con 20 bancos y 10 establecimientos financieros, con una red total de 1.200 agencias bancarias. 

 

Bancos en Argelia

Público:

  • Banque extérieure d’Algérie (BEA)
  • Banque nationale d’Algérie (BNA)
  • Banque de l’agriculture et du développement rural (BADR)
  • Banque de développement local (BDL)
  • Crédit populaire d’Algérie (CPA)
  • Caisse nationale d’épargne et de prévoyance (CNEP Banque)

 

Privado:

  • HSBC Algeria (Succursale de banque)
  • Trust Bank Algeria (TBA)
  • Al Salam Bank Algeria
  • Fransabank el Djazair
  • Gulf Bank Algeria (AGB)
  • Crédit Agricole Corporatif et Investment Bank Algérie
  • BNP Paribas el Djazair
  • Arab Bank Plc Algeria (Succursale de banque)
  • CITIBANK N.A. Algérie (Succursale de banque)
  • Société Générale Algérie
  • Natixis Algérie
  • Arab Banking Corporation Algérie (ABC)
  • Banque Al Baraka Algérie
  • The Housing Bank for Trade and Finance Algeria 
     

 

Los principales establecimientos financieros son: la Sociedad de Refinanciamiento Hipotecario (SIH), la Sociedad Financiera de Inversión, Participación y Colocación (SOFINANCE) y la Corporación Árabe de Leasing (ALC). El Banco Sabadell y La Caixa son las únicas entidades españolas con una oficina de representación.

La gran mayoría de las transacciones se siguen realizando en efectivo o mediante cheque, mientras que el pago con tarjeta sigue siendo marginal. Actualmente, se pueden realizar operaciones de comercio exterior a través de Crédito Documentario y Remesa Documentaria, siempre que el importe de la operación supere los 100.000 DA. Por otro lado, el proyecto de la Ley de Comercio Electrónico prevé la regulación nacional de este mercado, a través de la Ley N ° 18-05 de 24 Chaabane 1439 correspondiente al 10 mayo de 2018 sobre comercio electrónico

 

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Privatizaciones

Tras el proceso privatizador que experimentó Argelia a principios de la década 2000 los movimientos privatizadores se han paralizado. De dicho periodo se destaca la privatización de la empresa pública Asmidal, que permitió la entrada al grupo Villar Mir en el sector de los fertilizantes, así como las privatizaciones de cementaras, cuyo control lo asumieron empresas italianas.

Las privatizaciones que mayor éxito han tenido han sido las de la gestión del puerto de Argel así como la gestión de los hoteles propiedad pública (Sofitel y Sheraton).

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex