Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

En Estonia, la importancia relativa del sector de servicios en el conjunto de la economía se complementa con la importancia significativa del sector manufacturero en la economía nacional. A lo largo de los últimos años, los sectores del comercio, del transporte, almacenaje y comunicaciones, financiero y, finalmente, de la administración pública, han mantenido una participación relativa estable en la generación del valor añadido bruto de la producción estonia. Junto a la fortaleza de estos sectores de servicios, tanto el sector manufacturero como el de la construcción suponen una parte significativa de la actividad económica.

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Precios (minoristas y mayoristas)

La inflación es tradicionalmente baja; por ejemplo, en 2019 fue del 2,2%. En el año de la pandemia la caída de la demanda ha arrastrado los precios hacia abajo y la inflación ha quedado en el -0,2% en tasa interanual en 2020.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

El transporte y la logística constituyen un sector destacado de esta economía: Estonia desempeña un papel clave en el tránsito de mercancías, especialmente en el de productos petrolíferos, al estar situada en los dos ejes que unen, por una parte, Rusia y Europa del Oeste y, por otra, los Países Escandinavos y Europa Central.

Las carreteras estonias son la primera vía de transporte nacional. Dado que el sistema de vías férreas está directamente conectado al ruso y al de los otros países de la zona, trenes especiales para contenedores operan en la línea Tallin-San Petersburgo-Moscú. Estas rutas de transporte suponen alrededor del 60 % del volumen total anual de mercancías en tránsito que absorbe Estonia.

La red de carreteras es el medio de transporte más importante en Estonia. Existen carreteras nacionales, locales y forestales. Estonia cuenta con 16.605 km en carreteras nacionales, de las cuales 4.015 km eran principales y 12.481 km eran carreteras secundarias. La longitud total de las vías férreas estonias es de 2.141 km.

La Dirección General de Carreteras de Estonia depende del Ministerio de Economía y Comunicaciones. Es este el organismo encargado de su construcción y mantenimiento.

Dentro del sector de los transportes ferroviarios, destaca el proyecto Rail Baltica que se está desarrollando entre las tres Repúblicas Bálticas. El propósito de esta obra es construir un nuevo trazado ferroviario de velocidad alta, de doble vía electrificada y de ancho europeo uniendo los territorios estonio, letonio y lituano con la red europea de ferrocarril de velocidad alta a través de Polonia, enlazando así Tallinn, Pärnu, Riga, Panevežys, Kaunas, Vilnius y Varsovia. Es un proyecto que esta cofinanciado con fondos de la Unión Europea. Se estima que la construcción de la obra llegue a su fin para finales de 2025 y en esa misma fecha también empiece el periodo de prueba. El objetivo es que para 2026 comience el trafico de pasajeros y de mercancías por las nuevas vías férreas.

En relación con la infraestructura portuaria, Estonia cuenta con siete puertos comerciales, siendo el de Tallin el más importante y estando situados cerca de la capital los otros tres más destacados: Kopli, el más antiguo y dedicado principalmente al manejo de madera; Muuga, el más moderno y situado a unos 20 kms. de Tallin y Paljassaare, el segundo puerto más antiguo. El Departamento Marítimo del Ministerio de Economía y Comunicaciones define la política gubernamental en materia de transporte marítimo, negocia los tratados internacionales, lleva el registro y el control de los barcos así como de la seguridad y topografía marítimas. Desde 2001, Estonia es miembro de la Organización Marítima Internacional.

En relación con la infraestructura aérea, Estonia cuenta con cinco aeropuertos, todos estatales, en las ciudades de Tallin, Pärnu, Kuressaare, Kärdla (de ultraligeros) y Tartu.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo de Estonia es tradicionalmente baja. La pandemia ha tenido efectos sobre el mercado laboral, aunque menores que los que han sufrido otros países de la Unión Europea. A finales de 2020 ha habido un aumento del desempleo hasta llegar al 7,7% de la población activa y la previsión es que siga subiendo, pero no más allá del 10% en 2021.

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 15.260 euros hace siete años a 21.163 euros al cierre de 2019, un aumento muy significativo. En el año 2020, por la depresión que se sufrió en la economía, la renta per capita bajó a 19.952 euros. 

De acuerdo con el índice de Gini, la distribución de la renta en Estonia se caracteriza por un grado de desigualdad ligeramente por encima de la media europea. El índice de Estonia es de 30,4 mientras que el del conjunto de la Unión Europea es 30,7.

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Sector primario

En cuanto a la agricultura, lo que más se cultiva en Estonia son cereales, cultivos forrajeros, cultivos industriales y legumbres. El rendimiento de cereales por hectárea es de 4,5 toneladas. Se ha incrementado mucho el cultivo de patatas.

En cuanto a la ganadería, en Estonia hay unas 255.100 cabezas de ganado vacuno, incluyendo vacas lecheras (85.200), así como 290.500 cerdos, 78.300 ovejas y cabras y 2 millones de aves de corral. La producción de leche es de 807.500 toneladas y la producción de leche por cada vaca es de 9.326kg. La producción de carne es de 112.900 toneladas. Se producen 206 millones de huevos y 1.165 toneladas de miel.

El sector forestal es el recurso natural más importante que existe en Estonia y desde donde provienen muchas de las materias primas. Los bosques cubren el 51% del territorio terrestre de Estonia. Las especies más comunes son: pino 32,6%, abedul 30%, picea 17,4% y aliso gris 9,2%.

La mayoría de la pesca proviene del mar Báltico. Las especies que más se pescan son el arenque báltico y el espadín europeo. La trucha arco iris es la especie de pez cultivada más vendida en Estonia. Respecto a aguas interiores, el pescado se captura sobre todo en el lago Peipus. El siguiente más importante de entre las aguas continentales es el lago Võrtsjärv.

Los principales recursos minerales de Estonia son los esquistos bituminosos, fosforita, turba, piedra caliza y arena grava. Una de las riquezas de Estonia es la abundancia de agua dulce.

La producción interna de energía en Estonia depende mayoritariamente de la pizarra bituminosa (el 82% de la electricidad se genera debida a ella), grupo de rocas abundantes en querógeno de las que se obtiene petróleo. Estonia es uno de los pocos productores mundiales de energía a partir de esta fuente, ya que presenta bajos rendimientos y tiene un negativo impacto medioambiental.

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Sector secundario

El sector secundario en Estonia representa el 27,5% del empleo y el 28,3% de la economía del país.

Las industrias manufactureras más destacadas son la producción de madera y productos de madera, productos electrónicos y la producción de productos alimenticios. En 2019, la producción de empresas industriales disminuyó en un 2% respecto al año anterior. La producción aumentó solo en manufactura, y disminuyó en energía y mineria.

El 68% del total de la producción industrial se vende en el mercado exterior.

La industria química se caracteriza por una fuerte concentración en la región de Viru. A pesar de los considerables cambios que tuvieron lugar en su estructura en los años 90 (desaparición de la producción de fertilizantes fosfóricos, benceno y tolueno, y la disminución de la producción de medicamentos, por ejemplo), ha conseguido mantenerse estable. Hay un alto grado de penetración extranjera, procedente básicamente de Suecia, Reino Unido, los EE.UU. y Letonia. Sus principales exportaciones son tintes, fertilizantes, productos químicos orgánicos y productos farmacéuticos.

La electrónica, industria con larga tradición en este país, es una de las de mayor crecimiento. En la actualidad, la Universidad Técnica de Tallin, la Escuela Técnica Superior y otros centros de educación superior proporcionan mano de obra e ingenieros cualificados para las empresas estonias. Varias multinacionales se han establecido en el país, pasando de una producción de trabajo intensiva a otras más complejas y de mayor valor añadido, lo que está contribuyendo a aumentar la competitividad de este sector. La combinación de la tecnología extranjera con la buena preparación y los menores salarios estonios ha conseguido que su crecimiento haya sido el más rápido de todas las ramas industriales. Dentro de esta industria destacó durante varios años la compañía fino-estonia Elcoteq, que daba empleo a alrededor de 3.600 personas, pero que quebró hace unos años. 

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Sector terciario

El sector servicios emplea al 69% de la población activa y genera el el 70% del valor añadido bruto de la economía.

Las ciudades de Tallin y Tartu en sus respectivos condados de Harju y Tartu son las que destacan por tener economías centradas en el sector terciario (con cifras del 80% y 77% respectivamente).  

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