Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Finlandia tiene un importante sector manufacturero que siempre ha sabido, con grandes dosis de innovación, estar presente en los mercados exteriores. Conjuntamente, los sectores manufacturero y de la construcción suponen alrededor del 30% del tamaño de la economía nacional, proporción que se ha mantenido bastante constante y que muestra la fortaleza de su industria. En servicios destacan los transportes, así como los que presta la seguridad social y las administraciones públicas. También tiene un importante sector maderero, ya que las tres cuartas partes de la superficie del país está ocupada por bosques.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Finlandia es una economía abierta en la que las legislaciones nacional y europea de defensa de la competencia se encuentran en vigor.

Debido al reducido tamaño de mercado que ofrece el país, algo que favorece el aprovechamiento de economías de escala en la distribución logística en general y comercial en particular, la estructura del mercado de la distribución tanto mayorista como minorista se caracteriza por la posición dominante conjunta de un pequeño grupo de empresas fuertemente integradas en sus respectivas actividades.

En consecuencia, los márgenes empresariales de estas compañías suelen ser razonablemente altos. En promedio el coste de vida en Finlandia es alto respecto al resto de la UE especialmente, en todo lo referente a bienes de consumo y servicios, exacerbado por una imposición indirecta bastante elevada: IVA del 24% con muy pocas excepciones. Los bienes industriales producidos localmente suelen ser bastante más competitivos, en la medida en la que tienen que enfrentarse a la competencia exterior. Sin embargo, hasta la fecha muchos productos finlandeses han encontrado acomodo en nichos de mercado internacionales donde podían ejercer una cierta posición de dominio (telefonía móvil hasta hace unos años y producción de papel hasta hace poco).

Por otro lado, varios elementos, culturales, educativos, sanitarios y farmacéuticos son subvencionados total o parcialmente.

En el ámbito energético, los precios de la electricidad se obtienen a través del Nord Pool Spot que asegura permanentemente el equilibrio entre oferta y demanda al coste más bajo. Esto asegura una factura energética muy razonable a un país que depende en buena medida de la energía para atender las necesidades frente a sus duras condiciones climáticas en invierno y su producción manufacturera.

En cuanto a la evolución de la inflación, esta ha evolucionado en línea con la media de la UE o en algunos periodos algo por debajo, pero sin mayores divergencias. La inflación media registrada en 2018 fue de 1,1% (cerrando el año con una inflación de 1,2%). 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Analizando las infraestructuras y el transporte, y empezando por las carreteras, Finlandia dispone de una red viaria de unos 454.000 kilómetros. Esta red incluye alrededor de 350.000 kilómetros de carreteras privadas y forestales; además de 26.000 kilómetros de calles municipales. La Agencia Finlandesa de Infraestructura de Transporte se encarga del mantenimiento de 78.000 km de carreteras, de las cuales 13.000 km son carreteras principales que incluyen 900 km de autopistas. 

Aproximadamente existen 50.000 km de carreteras pavimentadas en la red viaria. La red de carreteras está dividida en 80 distritos contractuales, en los cuales contratistas locales se encargan del mantenimiento de las carreteras. Las carreteras están divididas en diferentes clases de mantenimiento según el volumen del trafico de las mismas, siendo esencial ya que en invierno es difícil mantener las condiciones óptimas de toda la red.

En 2010 se fusionaron la Administración General de Ferrocarriles (Ratahallintokeskus), la Administración General de Carreteras (Tiehallinto) y la Administración General de Navegación (Merenkulkulaitos) en una sola agencia estatal, la Agencia Finlandesa de Transporte (Liikennevirasto). A partir de enero de 2019, la agencia se pasó a llamar Agencia Finlandesa de Infraestructura de Transporte (Väylä), depende del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y es la responsable de las infraestructuras de transporte en Finlandia y del desarrollo de los medios de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y fluvial.

Los Centros de Desarrollo Económico de Transporte y Medio Ambiente (ELY- Elinkeino, Liikenne ja Ympäristökeskus), son los responsables de, por ejemplo, el mantenimiento de las carreteras, dar permisos de transporte y la promoción de la seguridad vial.

En cuanto al transporte local, destaca la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL- Helsingin seudun liikenne) el servicio de transporte público de los municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa, Kauniainen, Kerava, Kirkkonummi, Sipoo, Siuntio y Tuusula (2019), abarcando a 1,3 millones de habitantes (2018). Alrededor de 387 millones de viajes se hicieron en la red de HSL en 2018, la cual incluye autobuses, metro, tren, tranvía y ferry. HSL Los ingresos totales en 2018 fueron de 716,9 millones de euros viniendo el 51% de sus ingresos de la venta de tiques, el 47% de subsidios de los municipios, y el porcentaje restante de ayudas estatales, la recaudación por multas a viajeros sin billete y otro tipo de ingresos. En Helsinki con un mismo billete, se puede viajar en cualquier transporte de la red por un tiempo máximo de 80 minutos, habiendo 11 líneas de tranvía, 13 líneas de trenes, 290 de autobuses, 2 de metro y 2 de ferry (2018). Además, HSL es responsable de la licitación del sistema de bicicletas de la ciudad, siendo los proveedores actuales las empresas Smoove y Moventia.

La obra del tren al aeropuerto de Vantaa finalizó en el año 2015. La expansión de la línea de metro hacia el oeste de Helsinki para llegar hasta Matinkylä, en Espoo, vía Lauttasaari, finalizó en noviembre del 2017. Actualmente existen 2 líneas de metro: Matinkylä–Vuosaari y Tapiola–Mellunmäki. Ambas líneas comparten vía en ciertos tramos de su recorrido. Se prevé que en 2020 comience a operar la extensión de la línea Matinkylä–Vuosaari hasta Kivenlahti. En abril de 2019, se actualizó la política de precios estableciendo un sistema de zonas nuevo para hacer frente a las desiguales de las tarifas entre municipalidades haciéndolas más acordes al desarrollo urbano actual.

Las conexiones con las otras ciudades del área metropolitana son buenas. Los taxis son parte del transporte público, y la Administración Pública subvenciona ciertos viajes, como de escolares y minusválidos, en este medio de transporte.

En el área de actuación de HSL, el autobús es el transporte público más importante con un 50% aproximadamente de todos los servicios de transporte. Después del autobús los medios de transporte más utilizados fueron el metro, tranvía, tren y ferry. Se efectúan 387,1 millones de viajes.

El tráfico de autobuses entre ciudades es especialmente importante en el este y norte de Finlandia, que son áreas poco pobladas y donde la red ferrocarril es menos densa. Hay más de 300 compañías de autobuses, la mayoría de las cuales son pequeñas empresas con menos de cinco autobuses. Pohjolan Liikenne Oy es la división de servicios de carreteras del grupo estatal VR. Es un importante operador de autobuses y transporte por carretera en Finlandia Según la Federación de Autobuses, en 2017 hubieron alrededor de 14.000 vehículos. En la mayoría de los casos, las empresas no reciben ayudas del Estado, pero las zonas metropolitanas y las áreas escasamente pobladas reciben ciertas subvenciones. El Tribunal Supremo Administrativo de Finlandia (KHO) impuso multas severas en agosto de 2019 a siete compañías de autobuses por conductas anticompetitivas al operar un cartel que desvirtuó la libre competencia entre 2010 y 2015

La empresa estatal VR-Group se ocupa del transporte ferroviario tanto de personas como de mercancías (VR Transpoint) y de los servicios relacionados. Al grupo pertenece también VR FleetCare, que está especializada en la reparación y mantenimiento de flotas ferroviarias. En enero de 2019, la rama encargada de la planificación, construcción y mantenimiento de vías de ferrocarril (VR-Track) fue adquirida por el grupo noruego NRC Group ASA. La red ferroviaria finlandesa a finales de 2018 contaba con 5.926 km de los que 3.330 estaban electrificados. La misma red sirve tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. Las principales líneas cuentan con sistema automático de protección. El peso máximo del eje de la red es de 25 toneladas y el límite de velocidad para los trenes de pasajeros es de 220 km/h y de 120 km/h para los trenes de mercancías. Algunas líneas de ferrocarriles son privadas, de empresas y de los puertos. El sistema de electrificación es 25 kV 50 Hz y el ancho de las vías, 1.524 mm.

El tren es un medio de transporte rápido y compite con los aviones, siendo la red más densa en el sur y estando en proceso de adaptación para trenes cada vez más rápidos. Los más rápidos por el momento son los Pendolinos e InterCitys que pueden superar los 200km/hora. El ferrocarril cuenta con un 50-70% del transporte público de larga distancia de pasajeros. En el tráfico de cercanías se usan trenes de automotor ligeros. El ferrocarril es el principal transportista de mercancías pesadas. El tráfico de mercancías en tránsito vía ferrocarril con Rusia es importante, pues en los dos países los raíles tienen el mismo ancho, siendo así necesario sólo un trasbordo de mercancías en algún puerto de Finlandia.

A pesar de la enorme red fluvial de Finlandia, que ronda los 8.200 km de rutas costeras y de alrededor de 8.000 km de vías navegables por el interior, su importancia es más destacada en relación con el turismo que como transporte público. Los puertos desempeñan un papel importante en la cadena de transporte internacional, siendo las naves en su mayoría grandes ferris. Los destinos más populares de los viajes son Estocolmo (Suecia) y Tallin (Estonia). Los puertos más importantes de transporte de pasajeros son los de Helsinki, Maarianhamina y Turku. El servicio de tránsito o reembarque de mercancías procedentes o destinadas a San Petersburgo está creciendo considerablemente. La directiva de la UE para facilitar la competencia en los servicios marítimos puede afectar a los puertos de Helsinki, Kotka, Hamina, Rauma, Pori, Raahe, Turku, Maarianhamina, Eckerö, Naantali, Vaasa y Kokkola, que son los puertos comerciales más importantes. En ellos, diversas empresas podrían ofrecer servicios de pilotaje, remolque, amarraje de naves, estiba, almacenaje y servicios a pasajeros etc.

En lo que al tráfico aéreo se refiere, los aeropuertos están administrados por la empresa estatal FINAVIA, que se ocupa de la seguridad aérea y del mantenimiento de la red de aeropuertos y sistemas de navegación aérea. También mantiene y opera los aeropuertos y el sistema de navegación y es responsable de la seguridad en los vuelos. El aeropuerto de Helsinki-Vantaa acoge alrededor del 80% del tráfico de pasajeros del país por vía aérea. En Finlandia hay 21 aeropuertos que operan vuelos regulares, siendo los más importantes, después de Helsinki-Vantaa, los de Oulu, en el norte, y Tampere. Finnair Oy, empresa con participación estatal del 67,53%, es la línea aérea de bandera del país.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo en 2018 se situó en el 7,5% de la población activa, siendo el tercer año consecutivo que se reduce. En el período 2013-15, la tasa de desempleo creció hasta el 9,6% de la población activa.

Durante los últimos años se ha registrado una población activa entorno al los 3,5 millones. Aunque se observa una leve tendencia descendente ya que desde 2013 la población activa se ha reducido desde los 3,5 millones a los 3,4 millones en 2018.

Durante 2016-18 la tasa de empleo entre personas de 15 a 64 años creció hasta situarse en el 71,7%. En el período 2013-15 el empleo se situó entorno al 68%.

Según datos provisionales de StatFin, en 2018 se produjo un aumento anual de 2,6% de horas trabajadas situándose entorno a las 4,2 mil millones de horas totales. Esta cifra se situó entorno a las 4 mil millones de horas totales trabajadas en el periodo 2013-17. La tendencia estable de las horas totales trabajadas, exceptuando 2018, junto con el aumento real del PIB durante los últimos 6 años (con precios de referencia de 2010) hizo que la productividad laboral fuera de 48,14 euros por hora trabajada en 2018.

El mercado laboral ha comenzado a experimentar la mejora de la recuperación económica. El desempleo estructural sigue siendo relativamente alto a pesar del continuo crecimiento del empleo en los principales sectores de la economía finlandesa. En un contexto de creciente demanda laboral y caída del desempleo, hay signos de escasez de trabajo.

La digitalización, la automatización y la inteligencia artificial crean nuevos desafíos y oportunidades en el mercado laboral. Se estima que el 7% de la fuerza laboral en Finlandia está empleada en trabajos con un alto riesgo (más del 70%) de ser automatizados en el futuro. Además, la población está envejeciendo cada vez más rápido y la población activa está reduciéndose levemente año tras año.

Las tasas de actividad son bajas en comparación con otros países nórdicos de la UE. Mientras que la proporción de la población nacida en el extranjero sigue siendo pequeña para los estándares internacionales, su crecimiento ha estado entre los más altos de los países de la OCDE, sin embargo, existe una brecha laboral de la población nacida en el extranjero.

1.4.1  Costes laborales 

El coste añadido a la contratación de trabajadores en forma de cotizaciones sociales a cargo de las empresas y la tributación relativamente elevada de las rentas del trabajo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas constituyen barreras significativas a la contratación. Desde 2016 se acordó entre patronal, gobierno y sindicatos que una parte de las cotizaciones sociales cargadas a las empresas sean soportadas por los trabajadores. Factores como la alta productividad del trabajo alcanzada en Finlandia o el hecho de que sea posible recurrir a la contratación temporal con facilidad compensan parcialmente la situación anteriormente descrita.

1.4.2  Negociación Colectiva 

La Negociación Colectiva es un práctica muy instaurada en la cultura finlandesa. Los sindicatos de trabajadores están englobados en tres organizaciones sindicales centrales. Estas son la Organización Central de Asociaciones Profesionales de Finlandia (SAK), la Organización Central de Personal Laboral (STTK) y la Organización para el Mercado Laboral de los Titulados Superiores (Akava). Hace tres años se suscribió un acuerdo salarial bajo el título de Pacto de Competitividad. Este tiene como objetivos:

  • mejorar la competitividad de la mano de obra y las empresas en Finlandia
  • impulsar el crecimiento económico,
  • crear nuevos trabajos,
  • apoyar el ajuste fiscal, y
  • promover la negociación colectiva local a través de convenios colectivos nacionales.

El pacto supuso la extensión de los acuerdos y congelación salariales durante un año, la extensión de las horas de trabajo anuales, la reducción del 30% de los beneficios durante las vacaciones en el sector público, entre otras cosas. Para consultar más información visitar www.sak.fi.

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PIB per capita y distribución de la renta

Finlandia es un país desarrollado con una renta per cápita elevada, algo superior a los 42.000 euros en 2018.

De acuerdo con el índice de Gini, la distribución de la renta en Finlandia se caracteriza por un bajo grado de desigualdad en comparación con los índices calculados para países desarrollados de su entorno que comparten con Finlandia rasgos económicos y sociales. Los países europeos con menores desigualdades son Noruega e Islandia mientras que las mayores desigualdades económicas ocurren en Letonia y Bulgaria. En Finlandia, el índice de Gini en 2018 fue de 25,9 con una tendencia de disminución del grado de desigualdad en la distribución de la renta. Finlandia sigue teniendo un indicador de desigualdad menor que la media europea, que es de 30,7.

 

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Sector primario

La economía finlandesa muestra una distribución por sectores económicos propia de una economía desarrollada. El sector de servicios supone alrededor del 69,1% de la actividad económica, el sector secundario, un 28,2%, y el sector primario el 2,8% (2017).

La agricultura finlandesa, compuesta esencialmente por explotaciones pequeñas y familiares, debe afrontar grandes problemas de orden geológico, geográfico y climatológico; tradicionalmente muy protegida, el ingreso del país en la UE marcó el inicio de un proceso de ajuste para el sector. Para compensar el descenso en los ingresos originado por la caída de los precios y estimular medidas de reconversión y diversificación de la producción, se autorizó una elevación de las subvenciones estatales directas (que iría decreciendo progresivamente durante cinco años) y un fuerte paquete de ayudas con cargo al presupuesto comunitario. Acabado el período aprobado para el mantenimiento de las subvenciones estatales, la Comisión Europea autorizó dos prórrogas con un calendario de reducción escalonada de estas, si bien hay una compensación para las áreas agrícolas menos favorecidas de la UE.

Los cultivos tienen un período de crecimiento corto; las precipitaciones son abundantes y muchas de ellas, en forma de nieve y en épocas poco favorables para este sector. Las tierras cultivadas representan alrededor del 7% (2018) del territorio, localizándose en el sur y sudeste del país; trigo, cebada, patatas, remolacha azucarera y algunos tipos de legumbres son los cultivos más extendidos. Las frutas y verduras se importan en su mayoría y la producción local tiene lugar en invernaderos especialmente preparados.

La cabaña ganadera, estabulada la mayor parte del año, proporciona los principales ingresos de las explotaciones agrícolas. La cabaña bovina está disminuyendo paulatinamente y el número de ejemplares situó en 882.277 en 2018 habiendo sido de 893.178 en el año 2017. La cabaña porcina disminuyó un 4,1% respecto al año anterior y constó aproximadamente de 1 millón de ejemplares en 2018. La cabaña avícola estuvo formada por algo más de 14 millones de aves en 2018. Las cabañas, ovina y caprina, sumaron 160.436 cabezas de ganado. El ganado equino fue de 2.484 cabezas. El número total de granjas en 2018 fue de 16.814, un 5,78% menor respecto al año anterior. Las tres principales actividades a las que se dedicaban las granjas fueron el 63% a ganado bovino, el 15% a ganado equino y el 8% a ganado ovino.

Los bosques suponen el recurso natural más importante. La superficie forestal, 26,2 millones de hectáreas, cubre más del 86% del país. La superficie arbolada es de 20,3 millones de hectáreas siendo un 60% de propiedad privada, un 8% pertenece a empresas, 26% al Estado y el restante 6% a otro tipo de propietarios. En Finlandia existen 2,7 millones de hectáreas de bosques protegidos. El sistema de explotación de los bosques se extiende a grandes zonas del país en las que no es posible otro tipo de explotación agrícola y su gestión garantiza su mantenimiento sostenido. Las reservas se estiman en torno a los 2.500 millones de m3 que según especies, se distribuyen del siguiente modo: pinos, 50 %; abetos, 30%; y árboles de hoja caduca, 20%.

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Sector secundario

El sector industrial representó el 28,2% valor agregado bruto de la economía finlandesa en 2017. La minería representó un 0,54%, la construcción un 8,46% y la actividad manufacturera un 27,24% en ese año. 

La industria forestal explota unos 20 millones de hectáreas y cubre una amplia gama de actividades que pueden dividirse, grosso modo, en sector mecánico, serrería, industria de la madera (elaboración de tableros de fibra, aglomerados, etc.), sector químico, pasta de papel, papel y cartón. La importancia de este sector ha disminuido paulatinamente pues, mientras que en 1920 suponía el 90% del total las exportaciones, en los años 60, un 70% y en los 80 un 40%, en la actualidad representa aproximadamente sólo el 20,68% (según los datos de 2018). Las unidades de producción han aumentado considerablemente de tamaño, y los tres grupos más destacados son Stora Enso (resultado de la fusión de dos grupos, finlandés y sueco), el Grupo UPM-Kymmene (fusión de varias empresas finlandesas a lo largo de los años) y el Grupo Metsäliitto (cuyos principales accionistas son propietarios de bosques); todos estos grupos tienen importantes filiales en el extranjero. El mayor fabricante de muebles es Isku, aunque el más famoso sea quizá Artek, con sus muebles de diseño de Alvar Aalto.

En la industria química destacan los productos destinados a la industria forestal, agricultura, construcción, protección del medio ambiente e industrias electrónica y alimentaria. Este sector está dominado por una gran empresa estatal, FORTUM (50,76% propiedad del estado) y KEMIRA (propiedad estatal en un 14,88% a través de la empresa de inversión estatal Solidium Oy). La división química de FORTUM actúa en los campos de petroquímica, materias plásticas y química orgánica. KEMIRA está especializada en química inorgánica, productos químicos para la industria papelera y purificación de aguas, biotecnología y producción de pinturas. Dentro de este sector destacan, en el campo de las especialidades farmacéuticas. El mercado farmacéutico en Finlandia alcanzó los 2.372 millones de euros en 2017. Las empresas con mayor cuota de mercado fueron ORION PHARMA con 12,4% y Pfizer con 6,1%. Destaca también HUHTAMÄKI como una de las principales empresas químicas, especializada en embalajes de plástico.

La industria alimentaria finlandesa es el cuarto sector de transformación en términos de valor. Los subsectores más importantes son las industrias cárnicas y láctea. La industria alimentaria finlandesa es tradicionalmente deficitaria, en torno a 3.500 millones de euros, debido principalmente a los grandes volúmenes importados de frutas, verduras, caffe, bebidas alcohólicas y tabaco. En los últimos años, industrias como la cárnica, láctea y pesquera, tradicionalmente dominadas por la producción doméstica; se han visto amenazadas por la competencia exterior.

En cuanto a la construcción naval destaca la empresa Meyer Turku Oy, propiedad de la empresa Meyer Werft de Alemania, y que cuenta con un astillero en el distrito de Perno de la ciudad de Turku. En Rauma, ciudad situada en la costa oeste, existe un astillero que, habiendo cerrado en 2013, fue recomprado por la ciudad de Rauma, convirtiéndose así en una atarazana pública. El astillero de Helsinki, Arctech Helsinki Shipyard, es donde se han construido alrededor del 60% de todos los rompehielos mundiales. Una compañía estatal de inversión rusa, United Shipbuilding Corporation (USC), anunció la compra del 50% de STX Finland a finales de 2014, convirtiéndose así en su único propietario. La actividad actual del astillero de Helsinki está estancada desde 2016 y el futuro es incierto debido a las sanciones impuestas a Rusia. Además de rompehielos, en los astilleros de Finlandia se han construido otros tipos de barcos, como lujosos cruceros como el Allure of the Seas y Oasis of the Seas, construidos en Turku para la Royal Caribbean Cruises y que son 2 de los barcos de pasajeros más grandes del mundo. También es importante la construcción de plataformas petrolíferas, barcos de vela y otros de deporte.

En cuanto a la industria textil, cuero y calzado, que gozó de fuerte protección durante largo tiempo, a mediados de los noventa trasladó gran parte de su producción a países vecinos con mano de obra más barata con el fin de reducir costes para hacer frente a la competencia exterior. Los puntos fuertes de la industria finlandesa del textil y del calzado son, sobre todo, confección en general y de invierno en particular, peletería y calzado de invierno.

Si bien el diseño no ha tenido nunca una gran relevancia económica, es muy significativo en cuanto a la imagen-país. Las manufacturas finlandesas de cerámica, vidrio y cristal, menaje de mesa y cocina, entre otras, se han hecho mundialmente famosas gracias a la compañía Iittala Group, actualmente en manos de Fiskars Group desde 2007. El Grupo Fiskaras es propietaria de las marcas Arabia, Hackman, Fiskars y Rörstrand. En 2004, el grupo italiano ALI compró Hackmann Metos, fabricante de equipamiento para el sector Horeca, aunque Hackmann Designor, fabricante de cubertería y ollas de cocina, siguió en el Grupo Iittala. Otras empresas de diseño muy conocidas en el campo de la moda son Luhta Sportswear Company y Marimekko así como algunos fabricantes de zapatos, como Palmroth International.

En cuanto a la construcción, la fuerte urbanización de la sociedad finlandesa en las décadas de los 60 y 70, que marcó su época de mayor expansión, terminó en el período 1984-86. Tras una recuperación en el bienio 1988-89, se inició un nuevo período de crisis que se mantuvo hasta 1994. Desde entonces, según cifras reales, el sector experimentó un crecimiento inestable hasta el 2009, año en el que el sector calló un 12%. En los dos años siguientes el sector creció un 4,4% y un 3,73%. En el año 2012, el sector volvió a decrecer un 4,52%, tendencia negativa que continuó durante el 2013 y 2014. En los últimos años el sector ha crecido en términos reales. Es importante remarcar que este sector no ha sufrido las consecuencias de la última crisis económica como en otros países europeos. Nos encontramos ante un sector que ha seguido la tendencia económica mundial basada en el estancamiento y una recesión de doble caída. Las debilitadas finanzas públicas y el aumento de la deuda ocasionaron una caída en la inversión pública en construcción (-19.6%) en el período 2008-15. Además, la inversión en vivienda y construcciones no residenciales y obra civil también se redujo. Otro factor importante en el sector es la planificación y zonificación están excesivamente reguladas y son muy restrictivas, haciendo complicado la obtención de espacios para desarrollo de viviendas y estructuras no residenciales, obstaculizando la inversión. Actualmente, la baja densidad ferroviaria finlandesa en comparación con otros compañeros europeos ha hecho que la inversión en ferrocarril sea una prioridad, destacando la mejora de las líneas Seinäjoki–Oulu y sus ramales, Helsinki–Riihimäki, Luumäki–Imatra y el circuito suburbano subterráneo en el centro de Helsinki. Por otro lado, debido a la contribución de los edificios en las emisiones de gases de efecto invernadero y en el consumo energético (entorno al 40%), se está apoyando la inversión para la profunda renovación de los edificios para que sean más eficientes energéticamente. Por último, la construcción de viviendas tiene una tendencia positiva en las áreas metropolitanas debido a la creciente tasa de urbanización, la inmigración, la creciente demanda y la población envejecida.

La industria minera finlandesa es altamente cíclica y está influenciada por las tendencias de los precios de las materias primas en el mercado global. Además, debido a la naturaleza del sector que requiere una gran inversión inicial y un periodo largo para experimentar flujos de caja positivos (pueden pasar hasta 10 años), las empresas se han visto obligadas a buscar capital extranjero para desarrollar su actividad. Consecuentemente, la mayoría de las compañías que operan en el mercado están controladas por filiales extrajeras. Las principales plantas de procesamiento y refinación de minerales son de cobre, níquel, zinc, cobalto, cromo y hierro. Desde el año 2000, la industria siguió una tendencia real creciente que duró 12 años con pequeñas caídas puntuales. A partir de 2013, la industria minera finlandesa comenzó una gran caída en términos reales que duró dos años, principalmente debido a la crisis de confianza global del sector. Como resultado, muchas de las minas existentes en aquellos años cerraron por no ser viables económicamente o por estar en banca rota. Se produjo una restructuración de la propiedad de las minas ocasionando el cierre de algunas de ellas como Hitura, Kirkkoniemi y Pahtavaara. En el período 2015-17, el sector experimentó un crecimiento real que fue de aproximadamente el 7% en 2015 y 2017, y del 14% en 2016.

Finlandia alcanzó en el año 2017 el primer puesto del ranking de países más atractivos para la inversión minera debido a la disponibilidad de información geológica por parte de GTK (el instituto geológico finlandés), las infraestructuras de alta calidad, la estabilidad, la transparencia política y la ley de la minería de julio de 2011, todo ello proporcionando un panorama político favorable a nuevas inversiones. Actualmente, existen 17 minas activas, 9 proyectos mineros y más de 30 proyectos de exploración (2019). 

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Sector terciario

El sector terciario supone el 69,1% del valor agregado bruto del país, suponiendo el 50,6% el sector servicios privado y el 18,5% el sector servicios público. 

La caída de la que fue la industria principal de Finlandia se produjo en su mayor medida por la incapacidad de Nokia de lanzar un producto competitivo en el sector de los smartphones y de desarrollar un sistema operativo propio para sus dispositivos. Además, su cuota de mercado en el sector de los teléfonos móviles asequibles para mercados emergentes se fue reduciendo debido a la competencia China. Una de las consecuencias positivas del fin de la era Nokia ha sido el surgimiento de las start-ups en Finlandia. En la actualidad, el país ocupa el puesto duodécimo de países con mejor ecosistema para start-ups, destacan las ciudades de Helsinki, Oulu y Tampere.

Uno de los casos de éxito de start-up más recientes se encuentra en la industria de videojuegos en Finlandia. Las empresas dominantes son Supercell con sus juegos “Clash of Clans” (2012), “Hay Day” (2013) y “Brawl Stars” (2018), y Rovio, con sus juegos de “Angry Birds”. Rovio ha entrado en una fase de transición, la empresa Supercell, fundada en 2010 y considerada una de las empresas más exitosas en el sector de los juegos móviles, experimentó su mejor época en 2016 con 917 millones de EBITDA y más de 2.000 millones de euros de ingresos. Actualmente, Supercell es propiedad en un 88% de la empresa china Tencent, mientras que la propiedad de Roivo se encuentra fragmentada siendo su accionista principal Ilmarinen Mutual Pension Insurance Company con un 2,60%.

Otra importante desarrolladora de apps finlandesa fue Pryte, que fue adquirida por el gigante americano Facebook en el verano de 2014. Esta start-up desarrolla permisos para que usuarios de teléfonos móviles en países en vías de desarrollo puedan usar programas sin necesidad de contratar un plan de datos. Ese mismo mes, Google, adquirió drawElements, una pequeña empresa de diseño 3D para móviles con sede en Helsinki.

Finlandia se ha convertido en los últimos años en un país atractivo para el establecimiento de centros de datos debido a su infraestructura eléctrica altamente fiable y a la finalización en 2016 de la construcción del nuevo cable de datos marítimo directo a Alemania. Una de las inversiones más importantes en Finlandia en cuanto a centros de datos fue la de Google en la ciudad de Hamina. Google adquirió una antigua fábrica de papel de 60 años de antigüedad para convertirla en un cetro de datos en el que se invirtieron más de 300 millones de euros en las dos fases del proyecto. El centro de datos presta sus servicios a usuarios de Google de toda Europa y del resto del mundo además de ser uno de los centros de datos más avanzados y eficientes de Google. Su sistema de refrigeración de última generación utiliza agua del mar procedente de la bahía de Finlandia para reducir el consumo de energía y mantener los ordenadores en perfecto funcionamiento. En septiembre de 2018, Google firmó tres PPAs (power purchase agreement), siendo los primeros que firma la compañía en Europa para proyectos sin subsidios estatales. Los PPAs se firmaron tres empresas diferentes (CPC, Neoen y WPD), las cuales construirán tres parques eólicos con una potencia total de 190 MW.

Hay que referirse al consumo energético, pues las condiciones climáticas, geográficas (largas distancias), tipo de industrias instaladas y nivel de vida hacen que sea muy elevado. Finlandia tiene una gran dependencia energética del exterior, en el 2017 su tasa de dependencia de las importaciones energéticas fue del 44% aproximadamente. El petróleo, los combustibles derivados de la madera y la energía nuclear representan cerca del 65 % de los recursos utilizados, siendo el primero de ellos importado en su totalidad. Finlandia, al igual que la mayoría de los países europeos, es importador neto de energía; sus principales proveedores de petróleo son: Rusia (62%), Suecia (14%) y Noruega (12%). El carbón procede en su mayor parte de Rusia (45%), Canadá (20%) y EE. UU. (17%); Rusia es prácticamente el único proveedor de gas natural con el 93% de las importaciones (2018).

Hay que señalar la importancia que vienen adquiriendo las energías renovables que han alcanzado máximas históricas en 2018, suponiendo alrededor del 37% del consumo energético total (especialmente biomasa). En 2017, Finlandia fue el cuarto país de la Unión Europea en el que el consumo energético de energía renovable tenía un mayor peso respecto al consumo total.

Finlandia tiene dos centrales nucleares con cuatro reactores nucleares en funcionamiento: dos en Loviisa, de la empresa Fortum Power and Heat Oy, y dos en Olkiluoto, de la empresa Teollisuuden Voima Oy (TVO). Juntas proporcionan alrededor del 30% de la energía generada. En la actualidad, debido a las previsiones de crecimiento de la demanda energética, TVO está construyendo un quinto reactor en Olkiluoto (central que prevé estar operativa en 2020). También se planea construir un sexto reactor (Hanhikivi 1). La estrategia nuclear de Finlandia tiene como objetivos para 2030 que el 40% de la electricidad total generada acabe proviniendo de las centrales nucleares, que aproximadamente el 30% de la energía consumida provenga de fuentes nucleares y que la energía nuclear sea una solución a medio plazo para la descarbonización del país. Existen instalaciones subterráneas de disposición final de residuos de nivel bajo e intermedio en Loviisa y Olkiluoto. Estas mismas instalaciones incluyen almacenamientos intermedios para combustible nuclear gastado. En el futuro, el combustible nuclear gastado pasará a ser almacenado en el repositorio de residuos nucleares de Posiva Oy en Olkiluoto que se prevé que sea funcional en 2023.

Una característica importante de la gestión energética finlandesa es la amplia utilización de la cogeneración conjunta de electricidad y calor, utilizada en los sistemas de calefacción colectivos (“district-heating”) de las aglomeraciones urbanas, alimentado a través de la red "Nord pool" en la que se intercambia electricidad y se asegura un abastecimiento estable de la misma sin tensar los precios.

En 2018, el consumo total de energía en Finlandia fue de 1,38 millones de terajulios (TJ), suponiendo aumento del 2,2% respecto a 2017, año en el que se consumieron 1,35 millones de terajulios.

El comercio de comestibles en Finlandia se caracteriza por la formación de cadenas y la centralización de las compras y la logística. En 2018, las ventas de comestibles minoristas fueron de más de 18.200 millones de euros, un 3,5% más respecto a 2017. Las dos principales cadenas de distribución son S-Group y K-Group. S-Group o S-ryhmä es una cooperativa finlandesa con una cuota del 46,4% (2018) en el mercado de la venta y distribución de comestibles. Además, tiene presencia en otros mercados como el de bienes duraderos, estaciones de servicio, hoteles y servicios a restaurantes. Por otro lado, K-Group o Kesko Oyj es un conglomerado distribuidor minorista finlandés que contó con el 36,1% de la cuota de mercado de distribución de alimentos. El K-Group tiene tres unidades de negocio principales: comestibles, construcción y vehículos. Hay que destacar la presencia de Lidl en el mercado de comestibles con una cuota del 9,6%, por detrás de S-Group y K-Group. Esta compañía alemana comenzó su implantación en 2002 cuando abrió sus 10 primeras tiendas y cuenta actualmente con más de 180 tiendas en todo Finlandia.

La industria de servicios facturó unos 22 mil millones de euro en el año 2017, un 11% más respecto a 2016. 

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