Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Gabón es un ejemplo de relativa estabilidad económica dentro de la región del África Central, con un PIB per cápita unas cinco veces superior a la media en la región del África Subsahariana, gracias a sus abundantes recursos naturales y a su escasa población.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El pequeño tamaño del mercado y su fragmentación en diversos territorios (la capital económica, Port-Gentil, se sitúa en una isla, y el interior está mal conectado por carretera) hace que los canales de distribución tiendan de manera natural al oligopolio. Los altos costes fijos, especialmente logísticos, hacen que, para que exista rentabilidad, el número de operadores en cada sector deba ser limitado. Por otro lado, al no existir apenas producción local, los precios dependen mucho de los costes de importación.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

 El Banco Mundial estima la población activa en el año 2017 en 667.630 personas, con una tasa de crecimiento del 3,1%.


EL African Statistical Yearbook estima que en 2015 el 45% de la población activa se dedicaba a la agricultura. El sector forestal es considerado como el segundo empleador del país (más de 20.000 trabajadores), por detrás de las administraciones públicas. Los empleos del sector de los hidrocarburos se localizan principalmente en las zonas de producción (Port-Gentil). Otros sectores importantes para el empleo son la construcción y el sector servicios.


En Gabón viven numerosos inmigrantes, llegados al país durante los años del boom petrolero. Según el último International Migration Report de Naciones Unidas la población extranjera representa un 14% del total - aproximadamente 280.000 personas -y vive principalmente en Libreville y Port-Gentil. La mayoría provienen de países de la región (Camerún, Guinea Ecuatorial, Benín, Ghana) pero también de países europeos (unos 10.000 son franceses) y de Oriente Próximo (libaneses).


El último dato de desempleo es de un 19,5% para el año 2016, según las estimaciones del Banco Mundial. En el mercado laboral gabonés se da la paradoja, común a otros países productores de petróleo de la zona, de elevadas tasas de desempleo que conviven con la necesidad de importar mano de obra inmigrante, tanto para puestos cualificados como no cualificados.
   

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

Gabón se encuentra en el puesto 110 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD de 2018, con un coeficiente de 0,702 y dentro del grupo de países de rango alto; y por encima de todos los países de África Subsahariana, menos Botswana y las Islas Seychelles, aunque con un ranking significativamente menor que otros países con niveles de renta per cápita similares.

Según el PNUD, el índice de GINI se sitúa en 41,5 y es similar al de países como Marruecos, Nicaragua o Estados Unidos. El último dato disponible sobre porcentaje de población viviendo bajo el umbral de la pobreza, según el FMI, es del 34% de la población. Ciertas zonas del país, tanto al sur como al norte, registraban un porcentaje de población viviendo bajo el umbral de la pobreza que superaba el 40%. La capital, Libreville, que supone el 50% de la población, tiene una tasa de pobreza menor, un 23%. La pobreza está muy correlacionada con bajos niveles de educación.  

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

 

La agricultura, la caza, la pesca y la silvicultura representan el 6,8% del PIB en 2015, según el African Statistical Yearbook de 2018. Los principales cultivos son: palma de aceite, yuca, caucho, mandioca, taro, caña de azúcar y piña. En torno al 85% de la superficie del país son bosques ecuatoriales (230.000 Km2), rondando la tierra cultivable aproximadamente el 20%, (51.000 km2). Sin embargo, la tierra cultivada de 325.000 hectáreas supuso el 1,3% del total. Cabe destacar los datos de precipitaciones anuales: 1.831 mm. Aunque no hay datos estadísticos, algunos analistas estiman que sólo unas escasas 2.000 personas trabajan en el sector formal agrícola. El Banco Mundial estima que el 41% de la población activa se dedicaba a la agricultura,. Lo que supone un gran porcentaje de la población activa. En Gabón existen numerosas pequeñas explotaciones agrícolas, aunque son poco rentables debido a su reducido tamaño y al uso extendido de técnicas de producción rudimentarias.

El grado de urbanización es elevado. Así, en 2017 el 88% de la población vivía en cuatro grandes ciudades: Libreville, Port-Gentile, Franceville y Oyem. La agricultura sigue adoleciendo de carencias estructurales relacionadas principalmente con técnicas agrícolas inapropiadas; el elevado coste de los factores de producción, incluido el acceso al crédito; el mal estado de la red vial; y la escasez de servicios de apoyo. Sin embargo, hay que destacar que la producción de algunos cultivos industriales como el aceite de palma está aumentando gracias a la inversión de multinacionales presentes en el país como SIAT u OLAM.

En total, la producción agrícola nacional no alcanza a cubrir las necesidades de la población y se complementa con importaciones que representan alrededor del 60% de los productos alimentarios que se consumen, según la OMC. Sin embargo, según Oxford Business Group, la importación de alimentos supone en torno al 80% del total. La alimentación se encuentra en el segundo puesto de bienes importados. Para mejorar esta situación el gobierno puso en marcha el programa GRAINE, que forma parte del Plan Estratégico Gabón Emergente. El programa lucha contra la migración campo-ciudad, con la intención de crear entre 15.000 y 20.000 empleos y triplicar la producción agrícola.

La Ganadería. En Gabón no existe una tradición de cría ganadera, sí bien si existen pequeñas explotaciones familiares. Actualmente SIAT dispone de un plan de extensión de la ganadería nacional para la cría de carne bovina de la raza N’dama. En la actualidad, en una extensión de 100.000 hectáreas, se encuentran unas 6.000 cabezas de ganado. SIAT tiene el objetivo de contar con 20.000 cabezas en 2025 y copar así el 20% del mercado de carne gabonés.

La madera es la segunda fuente de ingresos por exportación del país después del petróleo, representando en torno al 5% del PIB. La explotación forestal es el principal empleador del sector privado, ya que emplea al 28% de la población activa (unos 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos). En 2010 se prohibió la exportación de madera en rollo, y se pasó a exigir que el producto fuese transformado en el país. En este sentido, el Gobierno firmó un acuerdo estratégico con OLAM Internacional, empresa de Singapur, para el desarrollo conjunto de una Zona Económica Especial para procesamiento de madera en Nkok. El 85% de la superficie del país está cubierta por bosques y selva tropical, lo que supone alrededor de 213.334 kilómetros cuadrados. Se estima que existen unos 400.000 metros cúbicos de reservas de madera comercial en el país. De esta cifra, aproximadamente un tercio lo forman las apreciadas especies de madera de Okumé, que tienen una tasa de regeneración potencial del 1 ó 2% anual. Unas 300 compañías se encargan de la explotación de 65 especies, de las 400 existentes en Gabón. El sector ha estado dominado tradicionalmente por compañías francesas, aunque en los últimos años se ha incrementado la presencia de empresas chinas y malayas.

Pesca. En Gabón se efectúan actividades pesqueras con una flota artesanal y una flota industrial, faenando en zonas marítimas y en zonas continentales. Con la ayuda de redes y aparejos de pesca con anzuelos, explota principalmente especies pelágicas pequeñas y poblaciones de peces demersales. La pesca suponía una cifra inferior al 2% del PIB, con una producción de 40.000 toneladas aproximadamente, una cifra muy inferior a su potencial. Hasta junio de 2016 los recursos pesqueros han sido explotados en su mayoría por buques de la Unión Europea y Japón, bajo unos acuerdos que permiten obtener ingresos. No obstante, el impacto en la creación de empleo de este sector es limitado. Actualmente, y desde julio de 2016, no existe protocolo en vigor entre la UE y Gabón. Sin embargo parece existir voluntad política para la renovación, cuanto menos, de algunos de los acuerdos en materia de Pesca, así por ejemplo desde Julio de 2018 la Unión Europea y Gabón están negociando un nuevo acuerdo sobre la pesca del Atún. El principal obstáculo al desarrollo de la pesca en el Gabón, incluido el limitado interés que tiene el pabellón gabonés para los buques extranjeros, es el peso de su fiscalidad (derechos de aduana e IVA), que asciende en promedio al 23,2%, con unas tasas del 20% al 30%. Esta estructura arancelaria no contribuye a la competitividad del subsector, ni tampoco fomenta la inversión de sumas importantes en la renovación del equipo de pesca industrial y la motorización de las piraguas. Tampoco se pueden olvidar los altos costes de los servicios, consumibles, especialmente el carburante.

Minería. La industria minera de Gabón está dominada por la producción de petróleo y manganeso. Según la OPEP, el país posee unas reservas de  2.000 millones de barriles y una producción diaria de 210.000 barriles diarios, de los cuales exporta 188.000, lo que le sitúa como el octavo productor de África.  Destaca la presencia de la española Repsol ,que posee en Gabón el 60% de las acciones con derechos mineros sobre un bloque de exploración de posible gran potencial, de 1.200 km2 de superficie neta, y en el que descubrió en abril de 2018 una columna petrolífera en el pozo exploratorio Ivela-1. El 40% restante del bloque es de la australiana Woodside Petroleum. En 2017 Gabón se situó como cuarto país productor y tercer país exportador  mundial de manganeso, tras Sudáfrica (5.3 millones de toneladas), China (2,5 millones de toneladas) y Australia (2,2 millones de toneladas). Su producción fue de 1,6 millones de toneladas, procedente del yacimiento de Moanda. Se calculan en el país unas reservas de 22 millones de toneladas. Gabón también posee unas de las reservas de hierro más importantes del mundo, aunque todavía no han sido explotadas. Otros productos minerales producidos en el país incluyen diamantes y oro. También están identificados recursos minerales tales como el niobio (colombio), el plomo, el zinc, el titanio, oro y la roca de fosfato.

Gas natural. Gabón tiene reservas de gas natural asociadas a sus explotaciones petrolíferas, pero hasta recientemente no se encontraron en cantidades suficientes como para hacerlo viable comercialmente. La OPEP ha evaluado las reservas de gas natural del país en 26 millardos de m3.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

El sector secundario ocupó el 16% del PIB del país en 2017, según el African Statistical Yearbook 2018. La construcción está incluida en este porcentaje (suponiendo un 7,4% del PIB). Por este sector ha apostado fuertemente el Gobierno, con el fin de modernizar las infraestructuras del país y para la celebración de la Copa Africana de Naciones (CAN 2017). Este sector se ha visto afectado por los relativamente altos costes de mano de obra, falta de trabajo especializado, la pobre infraestructura y un mercado doméstico muy pequeño.

Las manufacturas gabonesas incluyen fundamentalmente enlatado y embotellado de bebidas, cemento, jabón, gas industrial, cigarrillos, impresión, textiles y agroalimentario.

Según el último Informe Económico, Social y Financiero 2018, el sector secundario creció en 2017 un 1,6%,debido al buen desempeño en casi todas sus ramas, a excepción del refinado de petróleo (-5,7%) y construcción (-2,1%). El crecimiento de las industrias procesadoras de madera fue particularmente intenso (7.0%). 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

 

Producción eléctrica. Representó un 1,5% del PIB en 2017. La Empresa Nacional de Aguas y Electricidad del Gabón (SEEG) disfrutó del monopolio de la distribución y el transporte de la electricidad en los centros urbanos del país hasta junio de 2017. En 2015, la producción total eléctrica fue de 2.318 GWh. De los cuales, 1.111 GWh fueron generados a partir de combustibles fósiles y 1.193 de origen hidroeléctrico.  

Transporte y comunicaciones. Carreteras. El transporte por carretera es el modo de transporte predominante en Gabón. Representa entre el 80% y el 90% del transporte de pasajeros y de mercancías. La red vial comprende 9.170 km de carreteras, de los cuales 936 km están asfaltados y 7.600 km son de tierra. Hay seis rutas nacionales que conectan las principales ciudades del país. Las carreteras presentan un estado de conservación muy deficiente, principalmente debido a las condiciones geoclimáticas y a la falta de mantenimiento. En este sector uno de los objetivos es mejorar la conectividad regional dentro de la CEMAC. Actualmente, únicamente dos de las seis capitales de la zona están conectadas por carretera. Esto tiene un efecto directo en el comercio intra-regional, que es reducido. 

Ferrocarril. La construcción de la línea de ferrocarril transgabonesa fue protagonista de los programas de desarrollo del Gobierno en los años ochenta. La línea férrea fue diseñada para unir los ricos depósitos minerales del área de Franceville con Libreville, así como para abrir a la explotación los recursos madereros. Su construcción comenzó en 1974 y se completó en 1986. Su extensión es de 648km. Se trata de una infraestructura propiedad del Estado. El transporte por ferrocarril es responsabilidad de la Sociedad de Explotación del Ferrocarril Transgabonés (SETRAG). Actualmente, el gobierno gabonés está trabajando en el desarrollo de dos vías ferroviarias suplementarias: una conectará el puerto de Owendo con la Zona Económica Especial de Nkok, y la conectará la mina de hierro de Bélinga con el Noreste del país. A pesar de la crisis del petróleo, que afecta a todas las actividades del país, la importancia del ferrocarril seguirá ganando enteros como resultado de las operaciones de prospección minera, en especial las del hierro y manganeso. 

Transporte marítimo. El principal puerto de aguas profundas para la exportación de crudo es Port-Gentil. El puerto de Libreville, donde llega el ferrocarril transgabonés, es la principal instalación portuaria para productos forestales y manganeso. Los servicios portuarios son bastante eficientes, particularmente para commodities importantes como petróleo, manganeso y madera. También hay que destacar la importancia del transporte marítimo o fluvial de pasajeros, principalmente entre Libreville y Port-Gentil (capital económica situada en la isla de Mandji), y en menor medida en Lambarené y otras poblaciones de menor tamaño. Las autoridades se proponen hacer de Port-Gentil una plataforma de trasbordo en el África Central, proyecto que, por otra parte, está vinculado al de la zona franca de la isla de Mandji, que aún no ha comenzado a ejecutarse. Hay un proyecto de construcción de un puerto fluvial en Lambarené y en Libreville. Gabón cuenta con una red fluvial de 3.300 km de extensión, y los ríos tienen una importancia fundamental para el transporte de rollizos en balsas desde las zonas de tala hasta la costa. 

Transporte aéreo. El sector del transporte aéreo comprende 27 aeropuertos, 3 de ellos internacionales (Libreville, Port-Gentil y Franceville). En total hay 61 pistas, entre aeródromos y aeropuertos. En la red interna prestan servicios empresas privadas de pequeña envergadura, mientras que la red internacional la explotan varias compañías. Las compañías nacionales son: Afric Aviation, Allegiance y La Nationale. Las compañías internacionales que vuelan a Gabón, son las siguientes: Air Cote D’Ivoire, Air France, Asky, Camair Co, Ceiba, Ethiopian, Royal Air Maroc, Senegal Airlines, South African Airways, Trans Air Congo y Turkish Airlines. Gabón es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).        

Comunicaciones. Gabón posee una infraestructura de telecomunicaciones moderadamente avanzada, aunque los costes son altos, en parte debido a los ajustes de los precios acordados entre los operadores. Gabón Poste, que se encarga de los servicios postales, sigue bajo control estatal. Sin embargo, Gabon Télécom, la compañía de servicios de Internet, fue privatizada en 2007 y Maroc Telecom adquirió el 51% de las acciones. Desde mediados de 2000 el mercado está liberalizado y varias compañías ofrecen servicios móviles, destacando Airtel y Azur (filial gabonesa del grupo Dintel).

Las 3 principales compañías proveedoras de Internet son: Gabón Télécom, Internet Gabón y Solsi. La penetración de Internet está creciendo rápidamente, particularmente en las ciudades más grandes, donde la calidad del servicio telefónico lo permite. Actualmente se está terminando de instalar la “Central African Backbone” (CAB) una red de fibra óptica que permite conectar a los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), con conexión de alta velocidad. Los países incluidos en el proyecto son: Camerún, República Centro Africana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Gabón. 

Sector financiero. El Banco Central de Gabón es el Banco de Estados de África Central (BEAC) quien, además de ser el banco de emisión, es el encargado de la supervisión del sistema financiero dentro de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC o CEMAC). Diez son los bancos agregados a la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) que a su vez está inscrita en el BEAC. El sector bancario está dominado por el Grupo BGFIBank, que posee en torno al 45% de cuota de mercado. En segundo lugar se encuentra la Banque Gabonaise de Développement (BGD), la Poste Bank y la Banque de l’Habitat, que son los únicos bancos con el Estado como accionista mayoritario. A continuación el BICIG (del grupo BNP Paribas), el UGB (grupo Attijariwafa Bank), ambos con un 16% de cuota de mercado.  Los demás actores del sector son: Citibank, la nigeriana UBA. El estado es accionista minoritario en BICIG, Orabank y UGB. 

Debido a las restricciones sobre los depósitos mínimos y a los bajos ingresos, el acceso a los servicios bancarios está limitado a unas pocas personas. Actualmente, los bancos se disputan un mercado que no llega a los dos millones de personas, donde solamente un 15% es usuario de la banca. Bolsa de valores. Gabón forma parte de la Bourse des valeurs mobilières d’Afrique centrale (BVMAC), dentro de la cual se encuentran inmersos los seis países de la CEMAC. La bolsa cuenta con un mercado primario y un mercado secundario. 

Sector seguros. Después de décadas de insolvencia de las compañías de seguros y de una falta total de confianza en el sector, las compañías de seguros han encontrado una nueva plataforma para operar con éxito a través de la creación del Comité Interprofesional del Mercado de Seguros (Conférence Internationale des Marchés d'Assurances o CIMA) que regula el mercado regional.  Actualmente existen las siguientes compañías de seguros en Gabón: AXA, ASSINCONSIA Gabón, Garantías de la UAG, ASCOMA, Pacific Prime, EOS RISQ, SAHAM Assurance, Groupama, OGAR y OAAGC.      

Volver a índice de Estructura de la oferta