Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El sector agrícola representa el 0,7% del PIB, pero es muy productivo. Reino Unido produce principalmente patatas, remolacha, trigo y cebada. La cría de ganado (sobre todo ovino y bovino) sigue siendo una actividad muy importante. El sector pesquero está también muy desarrollado, pero sufre actualmente la disminución del volumen de pesca en los caladeros tradicionales.

Reino Unido cuenta con recursos minerales considerables. Aunque en el pasado fue el décimo mayor productor de petróleo, con grandes reservas de gas natural, actualmente su producción está disminuyendo a gran velocidad. De todos modos, grupos como BP y Shell siguen estando entre los líderes mundiales de la industria petrolera.

El sector secundario no es muy competitivo. Las actividades principales son la maquinaria-herramienta, el material de transporte y los productos químicos. Los sectores con gran potencial son las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la aeronáutica, la defensa y las energías renovables.

El sector de los servicios, que emplea cerca de 80% de la población activa y representa las tres cuartas partes del PIB, es el motor de la economía. Londres sigue siendo el mayor mercado financiero de Europa, al mismo nivel que Nueva York.

Reparto de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)1,118,979,1
Valor añadido (en % del PIB)0,720,279,2
Valor añadido (crecimiento anual en %)0,41,62,5

Fuente: World Bank, 2016

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)


Precios regulados

En el Reino Unido existen precios regulados en una serie de sectores como el transporte por ferrocarril, gas, energía, tasas universitarias o el servicio nacional de salud NHS.

  • El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones (Ofcom) regula entre otros los precios o tarifas del acceso de banda ancha al por mayor y los de terminación de llamadas en telefonía móvil. También control del precio máximo de determinados tipos de franqueo postal
  • En transporte ferroviario, parte de las tarifas del transporte de pasajeros está sometida a regulación. El Gobierno utiliza el índice de precios RPI del mes de julio de cada año para determinar la subida aplicable a estas tarifas en el año siguiente
  • Las tasas universitarias están sometidas a un límite en Inglaterra y Gales para los alumnos británicos y de la UE. En Escocia e Irlanda del Norte se aplican unos límites diferentes
  • En el sector financiero, se han introducido topes máximos para los intereses y gastos incurridos en los préstamos para el consumo a corto plazo (pay day loans)
  • En el sector sanitario, las recetas médicas prescritas por médicos del NHS en Inglaterra tienen en la actualidad un precio fijo de £8,80 por medicamento. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte los medicamentos con receta son gratuitos.
  • En Escocia se aplica un precio mínimo obligatorio a las bebidas alcohólicas por unidad de graduación
     

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

A pesar de que el desarrollo de infraestructuras en Reino Unido ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, en comparación con otros países, Reino Unido dispone de unas infraestructuras obsoletas que no se corresponden con la imagen que el país desea presentar al mundo. En la actualidad, el Reino Unido ocupa la décima posición en calidad de las infraestructuras en el Global Competitiveness Index 2015-2016, elaborado por World Economic Forum, veintitrés posiciones  por encima de España.

La preocupación del gobierno británico por conseguir que el país disponga de unas infraestructuras modernas y que permitan satisfacer las necesidades de la población ha propiciado la implementación de medidas dirigidas a su desarrollo. Esta política se plasma desde 2010 y con periodicidad anual, en un Plan Nacional de Infraestructuras (National Infrastructure Plan), que concreta las infraestructuras prioritarias en sectores como el energético, telecomunicaciones y transporte. 

En transporte, el principal objetivo es reducir la congestión de las vías más transitadas y asegurarla conexión de las poblaciones más aisladas. Entre los proyectos destacan la mejora de la red de carreteras, la extensión de la electrificación en las vías ferroviarias, la construcción de la líneas de alta velocidad High Speed 2 (HS2) que unirá Londres con el norte de Inglaterra, y proyectos como Crossrail, uno de los más ambiciosos de los últimos años. También existen  proyectos para la mejora de las infraestructuras en carreteras, puertos y aeropuertos, así como de sus conexiones por carretera con las poblaciones más próximas. La red de carreteras de Reino Unido (que se encuentra obsoleta en comparación con otros países desarrollados) tiene una extensión de aproximadamente 47.000 kilómetros de carreteras principales, 3.500 kilómetros de autopistas y 344.000 kilómetros de caminos pavimentados. De éstas, aproximadamente 15.600 kilómetros son carreteras troncales: 10.500 kilómetros corresponden a Inglaterra, 3.500 kilómetros a Escocia y 1.600 kilómetros a Gales. La administración de las rutas troncales es competencia de la Highways Agency en Inglaterra, del Transport Scotland en Escocia y del Departamento de Economía y Transporte en Gales. En el Norte de Irlanda, la gestión es competencia del Roads Service Northern Ireland. Las autoridades locales también tienen competencias transferidas en cuanto a la gestión y toma de decisiones sobre cuestiones que afecten a las carreteras de su territorio. Por último, cabe indicar la existencia de una particularidad en relación con la ciudad de Londres, en donde Transport for London (TfL) gestiona todas las carreteras troncales y otras vías principales (aquellas integradas en la Transport for London Road Network). También existen competencias de las autoridades locales en determinadas áreas de Reino Unido.

En calidad de las infraestructuras ferroviarias, Reino Unido se sitúa en el puesto 16ª del ranking mundial, 12 puestos por debajo de España (4ª posición). Existen dos redes diferenciadas, la que recorre toda Gran Bretaña y conecta con Europa a través del Eurotúnel, y la red de Irlanda del Norte, que conecta con la República de Irlanda. La red ferroviaria de Gran Bretaña se extiende a lo largo de 15.753 kilómetros, de los cuales, 5.268 son vías electrificadas. En el Norte de Irlanda las vías de ferrocarril recorren aproximadamente 300 kilómetros. Sin embargo, la extensión del ferrocarril se ha ido reduciendo en los últimos años.

En cuanto a transporte aéreo, Reino Unido cuenta con una amplia red de aeropuertos nacionales, entre ellos destaca Heathrow, en Londres, como uno de los aeropuertos con más tránsito de viajeros del mundo. Las aerolíneas británicas aportan más de 11.000 millones de libras a la economía y 200.000 empleos. El número de pasajeros en vuelos particulares en 2013 fue de 210.468.756.Por número de pasajeros, el mayor aeropuerto de Reino Unido es London Heathrow, con más de 75 millones de pasajeros en 2016. Le sigue Gatwick, también en Londres, con 43 millones. La tercera posición la ocupa el aeropuerto de Manchester. Fuera de Inglaterra, el aeropuerto de Edimburgo es el que mayor número de pasajeros tiene, con casi 13 millones.

En energía, el objetivo se dirige a reducir la dependencia energética del exterior, dado que el Reino Unido importa aproximadamente un 40% de la energía que consume. Para ello, se plantea ampliar y construir nuevas plantas de producción energética, poniendo especial énfasis en la generación de energía nuclear y en las energías renovables, en particular la solar, eólica y biomasa. En 2017, el 29% de la energía consumida en el país procedía de fuentes renovables.

En telecomunicaciones, se llevan a cabo medidas para mejorar el ancho de banda y el acceso a los sistemas más eficientes y rápidos desde todo el país, sin abandonar las zonas rurales. En la actualidad, todas las redes de comunicaciones de Reino Unido son digitales y la mayoría de operadores ofrecen servicios de fibra óptica, entre ellos, BT, Level 3 Communications y Virgin Media. Reino Unido es el sexto país europeo por penetración de internet, con 57.9 millones de usuarios, lo que supone una penetración del 91%. Un 76% de la población adulta utiliza Internet a diario. El aumento de la utilización de estas redes se ha visto favorecido por la aparición de dispositivos móviles. Tan sólo a través de estos dispositivos, el acceso casi se triplicó entre 2010 (24%) y 2016 (70%). En los hogares también hay más presencia de Internet: en 2016 el 89% tenía conexión a internet, un 57% más que en 2006. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Los sucesivos gobiernos británicos han intentado facilitar el proceso de contratación y despido. De forma que, implementado un paquete de medidas desreguladoras que van desde la flexibilidad salarial a la reducción de prestaciones sociales pasando por la cuasi-eliminación de los costes del despido en épocas de parón económico o recesión, se ha instaurado un mercado de trabajo flexible con una estabilidad laboral y un crecimiento homogéneo, en épocas de bonanza del trabajo típico (permanente a tiempo completo), a tiempo parcial y autoempleo (empleo atípico).  En la actual coyuntura, el mercado laboral británico se caracteriza por una tasa récord de empleo y un número creciente de puestos de trabajo que no se pueden cubrir.

En el acumulado hasta octubre de 2018,  la tasa de empleo  se sitúa en el 75,7% de la población activa, superior en 7,4 puntos porcentuales a la media de los países OCDE (68,3% para el conjunto de los 36 países integrantes de esta organización en segundo trimestre de 2018 (últimos datos disponibles).

La tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos. El número de desempleados en Reino Unido cerró octubre en 1,38 millones y la tasa de desempleo se mantiene sin cambios en el 4,1%. Del total de desempleados, por sexo, 747.000 son hombres y 633.000 son mujeres.

En octubre de 2018 (último mes del que se disponen datos de desempleo comparables entre países) Reino Unido era el octavo país de la Unión Europea con una tasa de paro más baja, tras la República Checa (2,2%), Alemania (3,3), Hungría (3,7%), Malta (3,7%), Países Bajos (3,7%), Polonia (3,8%) y Rumanía (4%), según los datos de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

El salario real medio ha aumentado, pero aún permanece por debajo de los niveles anteriores a la crisis. La inmigración de los países de la UE está disminuyendo, pero se ha visto compensada por un aumento de la migración neta desde países no comunitarios.

Fuente: "UK Labour Market: December 2018, Statistical Bulletin, ONS, (11.12.18); "2011 Census Analysis, 170 years of Industry", ONS (05.06.13): http://www.ons.gov.uk/ons/rel/census/2011-census-analysis/170-years-of-industry/170-years-of-industrial-changeponent.html; Table 5. Public & Private sector employment; headcount, "Public Sector Employment: September 2016", Statistical Bulletin, ONS, (14.12.16); "Euroindicators”, Newsrelease, 184/2018, Eurostat, (30.11.18); “Employment situation, second quarter 2018”, OECD (16.10.18), http://www.oecd.org/sdd/labour-stats/employment-situation-second-quarter-2018-oecd.htm.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en 2017 fue de 30.849 libras esterlinas, equivalentes a 42.670 dólares USA en la conversión nominal con el tipo de cambio. En términos de paridad de poder adquisitivo (PPS), el PIB per cápita en 2016 -último año disponible- ascendió a 42.5144 dólares USA (PPA), según estimación del Banco Mundial.

Los datos más recientes sobre la distribución funcional de la renta en la economía británica datan de 2017. En 2017, la rentas del factor trabajo (remuneración de los asalariados) supusieron el 49,5% del PIB, mientras que la remuneración del capital supuso el 18,1%. El resto correspondió a otras rentas (16,7%) y los impuestos netos de subvenciones (12,1%).

 

Distribución funcional de la renta (desglose del PIB por ingresos)
Ingresos20132014201520162017
Remuneración de asalariados50,5%49,1%49,2%49,3%49,5%
Remuneración del capital29,9%18,2%18,2%18%18,1%
Impuestos netos de subvenciones12,1%12,2%12,2%12,2%12,1%
Otras rentas16,3%16,6%17%17%16,7%

Fuente: Table D. Gross Domestic Product by category of income: current prices, "Quartely National Accounts: Quarter 4 (October to December) 2017", Statistical Bulletin, ONS, (29.03.18)

 

Variación20162017
Remuneración de asalariados4,2%4,1%
Remuneración del capital2,6%4%
Impuestos netos de subvenciones4,2%2,8%
Otras rentas4%2%

Fuente: Table AC. Annex C. Growth & contributions to growth - income components of GDP. Current Prices, "Quarterly National Accounts: Quarter 4 (October to December) 2017", Statistical Bulletin, ONS, (29.03.18)

En comparación con otros países comunitarios, con datos de 2014 la proporción de la remuneración de los asalariados sobre el PIB es más elevada en Reino Unido que en España, Italia o la media de la UE, y más baja que en Alemania, Francia o Países Bajos.


En lo que respecta a la distribución personal de la renta y los coeficientes de equidad en el reparto de la misma, los datos más recientes corresponden a 2017. La tendencia general desde 2006/7 (32,6%) es de una reducción muy moderada del valor del coeficiente de Gini, lo que indica una tendencia a la mejora, muy gradual, de la equidad en la distribución de la renta disponible. El coeficiente de Gini referido a la renta disponible para el periodo 2017/18 fue de 35,4%, por encima del alcanzado en 2015/16 (35%). El último valor registrado en la Unión Europea se refiere a 2017 y se sitúa en el 30,3%. La renta mediana disponible en el año fiscal 2016/17 para el conjunto del Reino Unido ascendió a 27.310 libras, un 2,3% superior a la alcanzada en 2016/17 y un 6,2% superior a la alcanzada en el ejercicio fiscal 2007/08 antes de la crisis de 2008.

Tras considerar la inflación y los cambios a lo largo del tiempo en la estructura familiar y la tipología de los hogares, el ingreso medio disponible aumento en 2017 en 600 libras (un 2,3% en términos relativos) desde el anterior ejercicio fiscal 2016, siendo, además, superior en 1.600 libras al nivel observado a finales del año fiscal 2008, durante la crisis financiera, que después mutó a una crisis económica. Por otro lado, en los últimos 40 años, su tasa de crecimiento interanual está en línea con la tasa media de crecimiento anual, con los ingresos medios por hogar creciendo un 2,1% anual hasta las 12.500 libras

Fuente: "Household disposable income and inequality: financial year ending 2017", Statistical Bulletin, ONS,  (10.01.18); Table 11: Gini coefficients for the distribution of income at each stage of the tax-benefit system for all households, 1977-2016/17, UK, "The effects of taxes and benefits on household income", ONS, (25.04.17); "Gini coefficient of equivalised disposable income - EU-SILC survey" , Eurostat, (20.11.18) http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_di12.

La distribución espacial de la renta, medida en términos de la renta bruta disponible per cápita (último año disponible: 2016), muestra que Inglaterra se encuentra por encima del resto de territorios del Reino Unido, seguida por Escocia, y a más distancia, Gales e Irlanda del Norte. Dentro de Inglaterra, la mayor renta corresponde a Londres y el sudeste de Inglaterra.
 

Renta bruta disponible per cápita, 2016 (libras esterlinas)
Reino Unido19.432
Inglaterra19.878
Nordeste16.761
Noroeste15.595
Yorkshire & the Humber16.365
East Midlands17.042
West Midlands16.766
Este de Inglaterra120.275
Londres27.151
Sudeste22.375
Suroeste19.077
Gales15.835
Escocia18.231
Irlanda del Norte15.719

Fuente: "Regional gross disposable household income, UK: 1997 to 2016"" Statistical Bulletin, ONS, (24.05.18)

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

El sector primario representa únicamente el 0,7% del PIB británico. Altamente mecanizada, los principales productos de la agricultura británica son las patatas, la remolacha, el trigo y la cebada. La ganadería es también significativa, sobre todo la ovina y la bovina, siendo uno de los grandes productores europeos de leche y sus derivados lácteos.

Pese a contribuir con sólo un 0,7% al PIB, el sector agrícola es todavía considerado como un actividad de gran importancia para la economía y la sociedad ya que produce el 60% de las necesidades nutricionales de la población británica. El sector agrícola británico es eficiente y está altamente mecanizado, combinando tecnología avanzada con técnicas agrícolas modernas. Por otro lado, el sector está muy subsidiado, tanto por el Gobierno como por la PAC (Política Agrícola Común de la UE).

 Aunque un 24,8% de la superficie del Reino Unido es considerada como tierra arable, amplias áreas de terreno agrícola permanecen sin cultivar. Las ONGs ecologistas responsabilizan a los subsidios agrícolas de la PAC (Política Agrícola Común) y a  las distorsiones producidas en los precios que generan en el mercado el establecimiento de los llamados "cinturones verdes" en torno a las ciudades, por la falta de actividades agrícolas en esos terrenos que en el caso de los municipios que rodean Londres suponen zonas en las que su ancho es más o menos igual al radio de la zona construida que contiene, entre 20 y 40 kilómetros, con una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados.

Pesca

La flota pesquera británica es la sexta por tamaño en la Unión Europea, y abastece cerca del 66% de las necesidades del mercado doméstico. Es una fuente importante de empleo e ingresos, tanto directa como indirectamente, en un cierto número de puertos, fundamentalmente en el Este de Escocia, –región productora y exportadora por excelencia y en la que se encuentran los principales puertos–, el Nordeste de Inglaterra y Cornualles.

En cuanto a la producción acuícola, ésta ha evolucionado positivamente en los últimos años. En Inglaterra y Gales hay, en estos momentos, 518 piscifactorías registradas dedicadas al cultivo de diversas especies de pescado y moluscos. Escocia, con 257 empresas, ostenta el primer puesto con un 80% de la producción total acuícola del Reino Unido, con especial protagonismo del cultivo del  salmón. En Irlanda del Norte la acuicultura es un sector en crecimiento. Este territorio británico cuenta con 84 empresas de acuicultura, de las cuales 50 se dedican a la producción de moluscos y las 34 restantes cultivan diversas especies como el salmón atlántico (salmo salo), trucha arcoíris y trucha común.

Recursos forestales

El Reino Unido cuenta aproximadamente con 3,1 millones de hectáreas de bosque -un 42% se encuentran en Inglaterra, un 45% en Escocia, el 10% en Gales y un 3% en Irlanda del Norte-, lo que representa el 13% de la superficie total del país, una proporción pequeña en comparación con otros EEMM de la UE. De este total de bosque, unas 90.000 hectáreas son administradas por la Forestry Commission, organismo que subvenciona la población y reforestación de árboles, la gestión de bosques, controla el talado y fija estándares para la industria. La Forestry Commission desarrolla su cometido a través de dos agencias dependientes de la misma: la agencia Forest Enterprise, encargada de la gestión de los bosques y la Forest Research, responsable de la investigación y desarrollo. La producción silvícola británica sólo cubre el 15% de las necesidades del país en madera y derivados.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

El sector secundario, que incluye las manufacturas, extracción de gas y petróleo y energía y servicios de agua supone, según datos de 2015, el 20,2% del PIB. La estructura de la producción británica ha cambiado notablemente en los últimos 65 años, debido fundamentalmente a un cambio de orientación de las manufacturas a los servicios. De forma que el porcentaje del PIB atribuible a las industrias productivas, incluyendo las manufacturas, extracción de gas y petróleo y energía y servicios de agua ha bajado desde el 41% que tenía a mediados del iglo XX al 20,2% del PIB actual.

Manufacturas

Reino Unido es actualmente el noveno país del mundo más industrializado. Su fortaleza, según la asociación del sector (EEF, por sus siglas en inglés), está respaldada por sus relaciones comerciales con la UE. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) el 52% del valor agregado de las exportaciones británicas de manufacturas tuvieron como destino la UE en los doce meses hasta abril de 2016 (últimos datos disponibles).

En términos generales, las manufacturas son responsables del 68% del gasto en I+D de Reino Unido y de éste más del 60% se efectúa en industrias de alta tecnología. Sin embargo, sólo el 8% de los fabricantes británicos tiene una comprensión significativa de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas como factor de producción, según el informe "INDUSTRY 4.0 REPORT" publicado por la empresa BDO junto con la Institution of Mechanical Engineers (IMechE). El Gobierno ha puesto en marcha el denominado “Catapult Programme”, creado para transformar la capacidad de innovación y emprendimiento en áreas específicas del sector industrial. Su objetivo es acelerar la introducción de tecnologías nuevas y emergentes en el mercado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13824/1/TFM-I-310.pdf.

El sector da empleo a unos 2,7 millones de personas (2015, últimos datos disponibles), de las cuales, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) las manufacturas británicas dan empleo en este momento a unos 300.000 ciudadanos comunitarios, el 10% de la fuerza de laboral del sector. Las empresas del sector han señalado la necesidad de acceso constante a trabajadores cualificados proveniente de la UE y del resto del mundo con objeto de mantener sus habilidades para invertir, crecer y brindar entrenamiento profesional y programas de formación de aprendices.

Las relaciones comerciales del sector manufacturero británico con la UE son en muchos casos muy estrechas. Un gran número de empresas británicas del sector tienen cadenas de suministros, cada vez más complejas, que se extienden por la Europa continental. Por ejemplo, según fuentes de EEF, los componentes del automóvil pueden cruzar el Canal de la Mancha al menos cuatro veces antes de terminar ensamblados en Reino Unido en un vehículo completamente terminado: como promedio los automóviles ensamblados en factorías británicas poseen cerca de 6.000 componentes, de los cuales solo un 41% se fabrica en Reino Unido.

En su informe publicado en marzo del año en curso, la EEF prevé un crecimiento del sector del 2% este año, por encima de su anterior estimación del 1,4%. El próximo año, la asociación augura un crecimiento más lento con una expansión de sólo el 0,6%. El informe destaca la importancia de una economía global dinámica para los sectores manufactureros centrados en la exportación que dice se refuerza nuevamente, “con una creciente demanda exterior que ha llevado a los fabricantes internacionales a aumentar su inversión en Reino Unido, lo que a su vez está impulsando una actividad particularmente fuerte en los sectores de bienes de equipo de Reino Unido”.

El contenido del informe ha sido aprovechado tanto por los partidarios como por los opositores al Brexit. Los primeros afirman que los temores de una desaceleración económica son infundados, mientras que los segundos dicen que las estadísticas subrayan la importancia del Mercado Único de la UE.

Por otro lado, el sector ha pedido al Gobierno que avance más rápido en su estrategia industrial para ayudar a enfrentar la caída en la productividad en sectores clave. La EEF reclama un consejo de estrategia industrial independiente -prometido por el titular del BEIS, Greg Clark, en el libro blanco “Industrial Strategy: building a Britain fit for the future” publicado en noviembre de 2017- que debería crearse inmediatamente y cuya tarea más urgente sería establecer objetivos claros para impulsar las manufacturas británicas.

La EEF ha señalado que la productividad en el sector de las manufacturas, o la producción por hora trabajada, ha caído desde el 4,7% de media anual entre 2000 y 2007 al 1% de media anual desde 2008, si bien existen grandes variaciones entre los diferentes sectores de las manufacturas. Por otro lado, un estudio elaborado por la EEF comparando Reino Unido con otros tres países de la UE, Alemania, España e Italia, revela que el sector químico británico se estaba volviendo más competitivo, mientras que el sector farmacéutico ha perdido terreno desde 2008.
 

Sector energético

El sector energético ha tenido una influencia muy significativa en la economía británica durante las últimas décadas, aunque la disminución en las reservas de los pozos de petróleo y gas han rebajado su peso hasta el 2,8% del PIB en 2014 (últimos datos disponibles), con la extracción de gas y petróleo responsable del 39% del total de la energía: la electricidad (incluyendo renovables) con el 32% y el gas con el 14% del total.
De acuerdo con los últimos datos disponibles referidos a 2014, el sector proporciona empleo a 162.000 personas (un 5,3% inferior a la cifra de 2013 y un 49% por encima del nivel de 2005) y es responsable del 5,9% del empleo total en el sector industrial.

Desde 2004, el Reino Unido no es capaz de cubrir totalmente sus necesidades energéticas con la explotación de sus recursos internos. Reino Unido ha pasado de ser un exportador neto de energía a principios del siglo XX a depender de las importaciones: en 2015 un 38% del consumo interior bruto correspondió a fuentes de energía importadas originadas o suministradas a través de la UE o Noruega.

Este cambio estructural en el perfil de suministro de Reino Unido se debe principalmente al agotamiento de sus reservas domésticas de gas y petróleo, menores niveles de producción por razones económicas, y más recientemente, al cese de la actividad de la minería del carbón subterránea profunda. Si bien, el incremento en el uso de energías renovables está empezando a revertir esta tendencia.
No obstante, pese a importar más carbón, hidrocarburos y combustibles derivados del petróleo, electricidad y gas, el país continúa siendo un exportador neto de crudo y sus derivados incluyendo el gas natural líquido (NGL).

En cuanto a la energía nuclear, que genera un 20% de la electricidad nacional, su marcha del EUROATOM, proceso conocido como “Brexatom”, tendrá, según los analistas, un impacto significativo en el funcionamiento de la industria nuclear británica, especialmente en temas como los controles de seguridad de los materiales nucleares (EURATOM), suministro, libre circulación y en I+D.
 

Materias primas y recursos: minería

La minería supone actualmente alrededor del 2% del PIB (2011 últimos datos disponibles). El carbón se  extrae tanto  de minas subterráneas  como  de minas  a  cielo  abierto.  La  mayor  parte  del carbón producido en Inglaterra proviene de las minas subterráneas. En Escocia la mayor parte del carbón se extrae de minas a cielo abierto.

El  tejido  empresarial  minero  está  dominado  por  las  multinacionales.  El sector minero en  Reino Unido cuenta  con  una  larga  historia  y  tradición  no  exenta  de  polémicas  sociales  y medioambientales. UK Coal PLC es la  mayor  empresa  de  minería  de carbón  de  Reino  Unido, con  una producción  de aproximadamente  8,7 millones  de  toneladas  de  carbón  al  año (tanto  en minas subterráneas como a cielo abierto) abastece el 4% de las necesidades energéticas del país, y posee reservas de más de  200 millones  de toneladas de carbón.

Además, Londres es conocida en la actualidad como el centro mundial de las finanzas de este sector, apoyado por marcos regulatorios y legales reconocidos que proporciona liquidez a proyectos internacionales de diversa índole. Prueba de la importancia del sector en el país es la celebración en Londres de uno de los eventos más importantes de la industria minera, clave para las principales compañías y los mayores inversores a nivel mundial. Se trata del evento "Mines and Money London”, evento bianual destinado a los profesionales del sector.

Construcción

En el Reino Unido, el sector de la construcción constituye un elemento significativo de la economía. En esta actividad económica, el sector público es un cliente importante, y la contratación pública representa más de una tercera parte del total de los proyectos de construcción. Se trata de un sector muy atomizado con más de 900.000 pymes en activo, que supone el 6,5% del PIB con 2,1 millones de empleos.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

El sector servicios es el que más aporta el PIB del país – un 78,8% del total- destacando entre ellos los servicios financieros al por mayor, la banca, gestores de patrimonios y las empresas de seguros que aportan el 28% de la generación de valor del país, una cifra que casi duplica la media europea. En Reino Unido la importancia de las exportaciones de servicios es cada vez mayor con un ratio del 13%, superior al resto de países del G7.

Servicios Financieros

Reino Unido alberga uno de los mayores centros financieros del mundo. Aunque la City londinense ha perdido en las últimas décadas parte de su liderazgo mundial, en favor, básicamente, de Nueva York y de Tokio, mantiene una posición predominante entre los sistemas financieros europeos. La Bolsa de Londres es referente mundial y la primera europea por volumen de transacciones y capitalización bursátil. Cuenta con aproximadamente 255 bancos extranjeros. También es líder en el mercado de seguros y sede muy relevante en otros mercados como: futuros (LIFFE), petróleo (IPE), oro (London Bullion Market) y fletes (Baltic Exchange). En los últimos años se ha producido un importante crecimiento del sector financiero en Escocia (Edimburgo y Glasgow), así como también se ha expandido en otras ciudades  como Birmingham, Manchester o Belfast. Estos centros ofrecen tanto servicios internacionales como domésticos, incluyendo servicios informáticos y profesionales.

La presencia del sector público en el sistema es mínima, y los mecanismos de supervisión y control incluyen importantes dosis de autorregulación.  El sector emplea a más de 2 millones de personas (el 7% del empleo total) contribuyendo con cerca del 12% al PIB total.

Tras el Brexit, el futuro del sector de servicios financieros, de momento es incierto. Tras el voto favorable a favor del Brexit la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido emitió un comunicado tranquilizando a todas las empresas del sector para informarlas de que hasta que el Parlamento británico no materialice la salida de la Unión Europea seguirían rigiéndose por las directivas europeas en esta materia (incluida la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive).

Antes tales incertidumbres regulatorias un gran número de instituciones financieras han decidido cambiar su base de operaciones fuera de Reino Unido. Y otros muchos lugares se pueden convertir en destinos favoritos de las empresas financieras británicas que no quieren perder el acceso al mercado único. Alemania, de momento, parecer ser la más beneficiada del futuro del éxodo bancario. Igualmente, la Autoridad Bancaria Europea que tiene su sede en Londres se ha visto obligada a buscar un nuevo lugar para asentarse.

Otros servicios

En “Publishing” (sector editorial y librerías) Reino Unido posee la segunda mayor industria del ramo en Europa. Este sector representa un importante motor económico para el país. Agrupa alrededor de unas 8.000 empresas que dan trabajo a unas 200.000 personas (2015) y juegan un papel fundamental como proveedoras de servicios digitales.

Según las últimas cifras del anuario estadístico 2016 publicado por The Publishers Association, la industria editorial de Reino Unido obtuvo un record de ventas en 2016. En 2016 el precio de mercado de este sector fue de 4,8 millones de libras. Los productos digitales representan el 35% de los ingresos totales de esta industria, y las ventas de exportación representan el 54%. Europa se mantiene como su principal mercado de exportación con el 35% del total. http://www.techcityuk.com/wp-content/uploads/2016/02/Tech-Nation-2016_FINAL-ONLINE-1.pdf.

En los que al negocio de la distribución se refiere, Reino Unido es el mayor mercado logístico en Europa, con cerca de un 25% de la cuota del sector. La razón de esta enorme cuota de mercado reside en que Reino Unido fue el primer país en Europa en desregularizar el sector a principios de 1970, lo que ha permitido que numerosos fabricantes y grandes distribuidores se instalen en el país y externalicen las funciones en terceros. Además, el hecho de tener una experiencia acumulada de más de 30 años, permite a los operadores logísticos británicos desarrollar estrategias de I+D+i para mantener su competitividad frente a los otros operadores europeos.

El turismo es un sector en plena expansión en todo Reino Unido. Reino Unido es el octavo destino en el ranking mundial de número de visitantes después de Francia, EEUU, España, China, Italia, Turquía y Alemania. Igualmente, ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de gasto por visitante tras EEUU, China, España y Francia.

La aportación directa del viaje y el turismo al PIB de Reino Unido fue de 63.300 millones de libras (3,4% del PIB total) en 2016 (últimos datos disponibles), y se prevé que aumente un 2,9% en 2017. En 2027, la aportación directa del viaje y turismo representará un incremento del 2,2% anual entre 2017-2027, hasta los 84.600 millones de libras (3,6% del PIB total) en 2027. El viaje y el turismo generó 1.589.500 empleos directos en 2016 (4,6% del empleo total) y se prevé que crezca un 2% en 2017. En 2027, el sector del viaje y el turismo supondrá 1.808.000 empleos directos (5% del empleo total), un aumento del 1,1% anual. Las exportaciones por visitantes generaron 27.300 millones de libras (5,1% de las exportaciones totales) en 2016. Se prevé que crezca en un 6,2% en 2017, y en un 3,8% anual entre 2017-2027, hasta 42.000 millones de libras en 2027 (5,9% del total). La inversión en viajes y turismo en 2016 fue de 15.600 millones, o el 4,9% de las inversiones totales. Debería aumentar en un 10% en 2017, y en un 2,7% anual en los próximos diez años hasta los 20.600 millones de libras en 2027 (4,7% del total).

Fuentes: “UK Tourist Statistics 2017”, Tourism Alliance; (mayo 2017) “Travel & Tourism. Economic Impact 2018. United Kingdom”, World Travel & Tourism Council, (marzo 2018).

La economía digital es un sector prioritario para Reino Unido. El sector se está viendo favorecido por las comunidades de "startups" de tecnología que están desplegando productos creativos que impulsan el empleo y contribuyen al crecimiento de esta industria. Según el índice NRI (Networked Readiness Index) del World Economic Forum, Reino Unido se sitúa en el puesto 8 de los 139 países analizados con una puntuación de 5,7 sobre un máximo de 7 (datos a 2016). España, por su parte, no está todavía tan bien posicionada en lo que se refiere a la economía digital. Según el mencionado índice, España se sitúa en el puesto 35 de los 139 países, con una puntuación de 4,8 sobre un máximo de 7.

Según la información que proporciona el informe "Tech Nation 2018" (https://technation.io/insights/report-2018/jobs-and-skills) que cuenta con el apoyo del Gobierno, en 2017 (últimos datos disponibles) Reino Unido se encuentra entre los tres primeros países del mundo en cuanto a capital total invertido en empresas de tecnología digital en 2017, detrás de EE. UU. y China. El volumen de negocios de las empresas de tecnología digital creció un 4,5% entre 2016-17. El sector aportó 184.000 millones de libras a la economía del Reino Unido en 2017, por encima de los 170.000 millones de 2016.

Londres se ha posicionado como el principal polo de la economía digital de Europa. Se estima que la economía digital para la capital londinense supone una facturación de 56.000 millones de libras al año y que ha tenido un crecimiento del 101% en los últimos 5 años. El ecosistema digital de Londres da empleo a 300.000 personas. Las principales empresas del sector digital tienen presencia en la capital británica, como Amazon, Google, Facebook, Twitter, Apple o Microsoft. Es además sede de 13 “unicornios” (empresas valoradas en más de 1000 millones USD) y encabeza el ranking europeo en número de startups seguida de Berlín, París, Amsterdam, Barcelona y Madrid . En los últimos 5 años se han creado una media de 7.682 nuevas startups al año, casi 1 cada hora. Londres es líder en sectores como fintech, medtech (tecnología médica), adtech (publicidad y marketing Digital) o edutech (tecnología educativa) y cuenta con universidades que son fuente de talento e innovación: Imperial College, Kings College, UCL o la London School of Economics, entre otras
 

 Estructura empresarial

Atendiendo a la composición de la población empresarial, el sector privado británico está formado por empresas de propietarios individuales o autónomos y Pymes. Estas últimas suponen el 99,9% de la población empresarial británica.

Según los últimos datos disponibles referidos a marzo de 2017, Reino Unido contaba con 2,67 millones de empresas activas registradas a efectos de IVA y/o imposición fiscal PAYE (Pay As You Earn), frente a las 2,55 millones existentes en marzo de 2016, un incremento del 4,7% (120.000 nuevas compañías).

De acuerdo con la información que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número de empresas y corporaciones públicas continúa creciendo y representa ya el 70,7% del tejido empresarial británico.

Por el contrario, el número de “Sole Traders” (empresario individual) y “Partnerships” (tipo de sociedad mercantil propia del " Common Law" que no tiene una equivalencia exacta en la mayoría de los sistemas jurídicos de Europa continental y que suele ser la forma social preferida por los pequeños negocios y las agrupaciones de profesionales tales como abogados o asesores fiscales que trabajan en equipo) continúa disminuyendo y en la actualidad representa el 25,6% del total de empresas activas en Reino Unido.

Según la ONS por actividades, el sector empresarial que más destaca en la estructura de la población de empresas británicas es el de las actividades profesionales especializadas, científicas y técnicas que supone, en la actualidad, el 17,9% de las empresas activas registradas en Reino Unido frente al 18% en 2016.

El sector de empresas dedicadas a la venta por mayor, comercio minorista y reparación de vehículos le sigue con el 14,51 de las firmas activas registradas, si bien, han experimentado una caída en su porcentaje de participación, desde el 15% obtenido en 2015. Las empresas de construcción suponen el tercer sector más importante dentro de la estructura empresarial británica con el 11,8% en 2016 (no hay datos para 2017).

Por concentración geográfica en ciudades, Londres tiene el mayor número de empresas activas registradas a efectos de IVA y/o imposición fiscal PAYE (Pay As You Earn) y también es la ciudad que ha experimentado el mayor crecimiento de empresas activas, el 18,9% en marzo de 2017 desde el 18,2% en igual período de 2015.

Si se lleva a cabo una comparativa entre regiones, el sudeste de Inglaterra con el 15,1% del total es la región que cuenta con el mayor número de empresas.

Fuente: “UK business; activity, size and location: 2017”, Statistical Bulletin, ONS (03.10.17)

Al igual que en España, el Gobierno ha puesto en marcha programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Si bien, la mayoría de estos programas tienden a tener una vigencia limitada. La mayoría de los programas gubernamentales de ayuda suelen identificarse a través de la web del gobierno https://www.gov.uk/, que a menudo se refieren a sectores específicos y la mayoría organizados por regiones o áreas geográficas. Por ejemplo, áreas con una gran demanda de construcción en la región del noroeste de Inglaterra, empresas de capital de desarrollo (inversiones de capital) en Gales o seguimiento de fondos de innovación en Escocia.

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex