Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Grecia posee una economía comercialmente abierta, con un escaso desarrollo industrial y agrícola y con un sector servicios predominante, marcado por su destacada posición comparativa en transporte marítimo y turismo, aunque mal e insuficientemente gestionado. Internamente, los mercados y ciertas profesiones presentan todavía un exceso de regulación, restricciones y barreras de entrada.

El sector primario es prácticamente residual en Grecia, ya que supone menos del 4% del PIB (aunque emplea al 12,6% de la población activa). El sector industrial aportó un 15% al PIB en 2016 por lo que la preponderancia del sector servicios en el país es evidente, con un más del 80% del PIB.

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Precios (minoristas y mayoristas)

En el año 2015 la inflación griega se encontraba en el -1,1% (2 puntos porcentuales inferior a la de la Unión Europea). Durante 2015, la deflación continuó siendo notable, con unos valores muy lejos del objetivo de inflación fijado por el BCE (2%). El año 2017 finalizó con una inflación interanual de 1,1%, lo que indica un repunte hasta niveles más cercanos a este objetivo. La evolución mensual de los precios del total de productos, para el año 2017/2018, se recoge en la siguiente tabla:

IPC armonizado 2017/2018 (todos los productos)
  Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar
Grecia 0,9 0,6 1,0 0,5 1,1 1,0 0,2 0,4 0,2
Eurozona 1,3 1,5 1,5 1,4 1,5 1,4 1,3 1,1 1,3
Unión Europea 1,5 1,7 1,8 1,7 1,8 1,7 1,6 1,4 1,5

A continuación se muestra la evolución mensual de los precios sin incluir la factura energética:

Índice armonizado de todos los productos excluyendo la energía 2017/2018 (2015=100)
  Oct Nov Dic Ene Feb Mar
Grecia 101,89 100,77 101,10 99,68 99,83 101,16
Eurozona 102,55 102,44 102,87 101,66 101,92 103,16
Unión Europea 102,73 102,73 103,10 102,16 102,43 105,35r

P: provisional/ r: revisado,

Fuente: Eurostat

El nivel de competencia es dispar en los diferentes sectores económicos. El lanzamiento del proceso de privatizaciones busca precisamente garantizar una más eficiente asignación de recursos en el país.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

Total: 160.000 km (incluyendo las islas)
Autovias y autopistas: 5.725 Km

Ferrocarriles (www.ose.gr)

Total: 2.265 Km. La vía estándar ocupa el 80% de la red.

División de la red por tramos de velocidad:

- Más de 160 Km/h: 19%

- Entre 120 y 159 Km/h: 23%

- Entre 80 y 119 km/h: 39%

- Hasta 79 Km/h: 19%

Puertos

Los puertos de mayor importancia, de los 76, que existen en Grecia son: Pireo, Salónica, Patras, Volos, Iraklio, Igoumenitsa y Elefsina.

Aeropuertos (www.hcaa.gr)

- Internacionales: 15

- Nacionales: 26

- Municipales: 4

Vías fluviales

6 km. Nota: Canal de Corinto (6 km) cruza el Isthmus de Corinto; acorta la travesía en 325 km (2013).

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En la actualidad, Grecia encabeza la Unión Europea con la mayor tasa de paro, una situación impulsada por el deterioro del mercado laboral provocado por la grave recesión sufrida por el país.

A continuación se muestran algunos indicadores sobre la distribución del desempleo entre los diferentes grupos de población:

 Datos en %Diciembre 2016Diciembre 2017
Tasa de desempleo total23,520,8
Tasa de desempleo femenina28,025,9
Tasa de desempleo masculina19,916,8
Tasa de desempleo 15-24 años46,743,6
Tasa de desempleo 15-24 años femenina50,147,8
Tasa de desempleo 15-24 años masculina43,539,6
Tasa de desempleo 25-74 años22,119,5
Tasa de desempleo 25-74 años femenina26,624,5
Tasa de desempleo 25-74 años masculina18,615,6

Fuente: Eurostat.

La tasa de desempleo de la Eurozona, según Eurostat, se situó en el mes de diciembre de 2017 en el 7,8% (8,6% en diciembre de 2016 y 9,4% en el mismo mes de 2015).  

Eurostat sitúa la tasa de desempleo de Grecia en el mes de diciembre de 2017 en el 20,8%. En el mismo mes de 2016 el desempleo se encontraba en el 23,5%.

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PIB per capita y distribución de la renta

En la tabla inferior se recoge la evolución del PIB y la distribución de la renta:

 201520162017
Evolución del PIB real (%)-0,3-0,21,4
PIB por habitante (€)16.30016.20016.600
PIB absoluto (M€ corrientes)176.312174.199177.735,3

Fuente: Eurostat y Elstat.

En cuanto a la distribución de la renta, según datos publicados por Eurostat:

 2013201420152016
Coeficiente de Gini0,3440,3450,3420,343

La tabla superior muestra los coeficientes de Gini para los cuatro últimos años de los que se tienen datos. En el año 2016, el coeficiente se incremento ligeramente respecto al año anterior, hasta 0,343 (el valor unitario muestra la máxima desigualdad).

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Sector primario

Los cultivos más importantes son: trigo, maíz, cebada, remolacha azucarera, aceitunas, aceite, tomates, vino, tabaco, patatas. En ganadería destacan el ovino y caprino y los productos lácteos. La piscicultura es otro sector relevante en el país, pues Grecia es el mayor productor europeo de lubina y dorada de granja.

Según estimaciones de Eurostat, por efecto de la crisis, la cantidad de gente empleada en este sector disminuyó entre los años 2005-2015 hasta un 12,48%, donde 68.000 personas abandonaron el sector primario en busca de oportunidades. Sin embargo, la aportación del sector primario al PIB ha ido en aumento en los últimos años al pasar del 3,2% en 2012 hasta llegar a un 4% provisional para 2017.

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Sector secundario

El industrial es el segundo sector en importancia, con un 16% del PIB estimado en 2017.  

Las industrias más relevantes son: manufacturas de productos alimenticios, textiles, productos químicos, productos de metal, minería y tabaco.

Este sector ha mantenido tradicionalmente un tamaño reducido en comparación con otros países del ámbito europeo el Estado conserva una activa participación. Actualmente existe un programa de privatizaciones en el que se incluyen algunas de las mayores empresas públicas.

Una gran parte de la industria se concentra en Atenas y en la ciudad de Salónica, ya que la carencia de infraestructuras adecuadas hace difícil la descentralización de la actividad económica.

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Sector terciario

El sector servicios representa un 80% del producto interior bruto estimado en 2017.

La partida principal dentro del tercer sector es el turismo (según datos publicados por CIA World Factbook, este subsector se encuentra en torno al 18% del PIB). En 2017 visitaron Grecia 30,16 millones de turistas (7,44% más que en 2016). Además del turismo, también es relevante el sector de transporte, particularmente el marítimo de mercancías.

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Privatizaciones

TAIPED (Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena), fue establecido en julio de 2011 en el marco de la Estrategia Fiscal a Medio Plazo. TAIPED, incluido dentro del HCAP (Hellenic Corporation of Assets & Participations), es una Sociedad Anónima y, aunque la República Helena es el único accionista, el fondo no es una entidad pública y se rige por el derecho privado.

La mayor parte de los activos que figuran en la Estrategia Fiscal a Medio Plazo se han transferido al Fondo. Cualquier activo transferido al fondo tiene como objetivo su enajenación con el fin de recaudar fondos para el Estado y luchar así contra los desequilibrios presupuestarios.

 

El programa de privatizaciones recoge los siguientes activos:

  • Infraestructuras
    • Egnatía Odós (autovías y carreteras): Extensión de 670 km.
    • Empresa de aguas y alcantarillado de Atenas (EYDAP): de la que el 61% pertenece a TAIPED.
    • Empresa de aguas y alcantarillado de Salónica (EYATH).
    • Autoridad portuaria de Salónica.
    • Diversos puertos regionales.
    • Empresa pública de electricidad (DEI): Actualmente la República Helena ostenta el 34% de su capital, mientras que TAIPED tiene el 17%.
    • Almacenamiento de gas natural en el sur de Kavala: Se estudian alternativas de explotación, uso...
  • Cartera corporativa:
    • Empresa pública de gas (DEPA): El Estado posee el 65% de sus acciones.
    • Petróleos helenos s.a. (HELPE): El Estado griego posee el 35,5% de su capital.
    • Correos helenos (ELTA): La República Helena posee el 90% de sus acciones, correspondiendo el 10% restante al Banco Postal heleno (TT).
    • TrainOSE (Gestión ferroviaria).

Parte de estas operaciones ya se ha concluido y otras se encuentran en proceso de licitación. Para obtener más información se puede consultar la página web de TAIPED: http://www.hradf.com.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex