Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Croacia se ha ido desindustrializándose en estos últimos años por la falta de inversiones en el sector, a favor del sector servicios, que actualmente es el principal sector de actividad.

Los servicios contribuyen en un 70% al PIB y no ha parado de crecer en estos últimos años. Dentro de este sector, el turismo es el subsector más dinámico (cerca del 20% del PIB), mientras que la construcción se está recuperando después de la crisis económica. La industria y la minería son el segundo sector por importancia, mientras que la agricultura y la pesca ocupan el último lugar.

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Precios (minoristas y mayoristas)

El nivel de precios que estaba controlado, se ha disparado en el 2021 como consecuencia del aumento del precio internacional de la energía, del transporte, de las materias primas y de los productos alimenticios pasando de un 0,1% en 2020 al 2,6% de inflación media en el 2021. A todo esto, se le han añadido una condiciones metereológicas desfavorables en Croacia (heladas en verano y sequía en algunas zonas) Las previsiones señalan una reducción y estabilización del nivel de precios para el 2022.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Infraestructuras de transporte 

Carreteras: La red viaria consta de 29.546 km, de los cuales 6.819,7 km son carreteras estatales, 10.867,4 km son carreteras regionales y 10.297,2 km son locales, mientras que 1.243,6 km son autopistas. El gobierno croata ha completado la mejora de las comunicaciones por carretera y tan solo queda por terminar de construir el tramo final de la autopista entre Split y Dubrovnik (75 km), así como la construcción de las secciones de la autopista del corredor Vc en el tramo que corresponde a Croacia con la frontera bosnia.

Puente de Peljesac: La construcción del puente de Peljesac permitirá conectar directamente por carretera el sur croata con el resto del país sin tener que pasar por Bosnia y Herzegovina. La licitación fue adjudicada a un consorcio chino liderado por ‘China Road and Bridge Corporation’, por un importe de 346 millones de euros, financiado en un 85% por fondos europeos. Está prevista su inauguración en el verano de 2022.

 Ferrocarriles: El trazado de la red de ferrocarriles sigue siendo del siglo XIX y el transporte interior de pasajeros es bastante lento. La red férrea consta de 2.772 km de los cuales 2.468 km son de vía única y 253 km de doble vía. Este sector está considerado como prioritario por la UE, al haberse completado la casi totalidad de la construcción de la red de autopistas croatas. Hasta 2030, la empresa nacional de ferrocarriles tiene previsto invertir 5.400 millones de euros en la renovación de 780 km de vía o el 30% de la red total, con ayuda de los fondos europeos. La mayoría de estas inversiones se van a dirigir al Corredor X (desde la frontera con Eslovenia hasta la de Serbia) y el Corredor Vb (desde el puerto adriático de Rijeka hasta la frontera con Hungría).

Puertos: Croacia cuenta con 6 puertos internacionales en las ciudades de Rijeka, Zadar, Split, Sibenik, Ploce y Dubrovnik. El gran puerto comercial es Rijeka. Los principales puertos turísticos son Dubrovnik y Split. Dado que el país cuenta con numerosas islas muy cercanas al continente, existen numerosas conexiones marítimas de los principales puertos y las islas más importantes. Estas líneas se refuerzan en verano, aumentando su frecuencia. Existen también conexiones entre los puertos italianos del Adriático y los puertos croatas de Split, Dubrovnik y Rijeka.

El Banco Mundial está financiando la ampliación y desarrollo del puerto de Rijeka para convertirlo en puerta de entrada para las mercancías que se dirijan al norte y este de Europa (esta función la desarrolla actualmente el puerto de Trieste-Italia).

Croacia cuenta también con 4 puertos fluviales: Sisak, Slavonski Brod, Osijek y Vukovar. La Unión Europea está impulsando su reconstrucción con los fondos estructurales (puerto de Vukovar; construcción del muelle sur del puerto de Osijek; master plan para el nuevo puerto de Sisak) para incrementar el transporte de mercancías.

Aeropuertos: Croacia cuenta con siete aeropuertos internacionales: Zagreb, Split, Dubrovnik, Zadar, Rijeka, Pula y Osijek y con dos aeropuertos más, para uso comercial de pequeños aviones: Brac y Losinj. Croatia Airlines es la compañía aérea de bandera. Los vuelos interiores funcionan bien. En marzo de 2017, se inauguró una nueva terminal en el aeropuerto de Zagreb, ante la creciente llegada de turistas. Otros aeropuertos, como el de Dubrovnik o Split, han mejorado y ampliando también sus instalaciones en estos dos últimos años. El próximo en hacerlo es el aeropuerto de Zadar.

Infraestructuras de telecomunicaciones

El mercado de las telecomunicaciones está liberalizado y existen varios operadores de telefonía fija y móvil, así como suministradores de internet. Croacia ha avanzado mucho en la cobertura de banda ancha rápida (NGA) con niveles comparables a la media europea, mientras que la conectividad a internet sigue enfrentándose a grandes retos con planes de creación de infraestructuras continuamente retrasados. Estos problemas son especialmente importantes en las zonas rurales, pero incluso en zonas urbanas del centro de Zagreb puede haber problemas para realizar conexiones a más de 20 Mbps.

En abril de 2022, la cobertura y acceso a la red 5C en Croacia era entre el 60-70% con una nueva subasta prevista a principios de 2023 para las frecuencias existentes.

Infraestructuras de energía

Croacia cuenta con recursos naturales en gas e hidrocarburos: produce el 30% de sus necesidades de gas natural y el 20% de petróleo.

Las energías renovables representan más de la mitad de la fuentes de producción primaria en Croacia (52,14%). La fuente principal de energía renovable es la hidráulica (centrales hidroeléctricas). Además comparte con Eslovenia una planta de energía nuclear. El objetivo del gobierno es alcanzar el 64% de generación eléctrica de renovables en 2030 y el 85% para el 2050.

En mayo de 2020, Croacia aprobó un Decreto ley para impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. El objetivo es construir en el período 2023-26 y con una inversión total de 1.600 millones de euros, parques eólicos que generen un total de 1.05 GW, parques solares con un total de 1.075 GW, energía hidroeléctrica por 24 MW y 41 MW de biomasa. En febrero de 2021 se realizó la primera subasta de energía por 400 MW para pequeños proyectos. En abril de 2022, se realizó la primera subasta de premiums para grandes plantas con una cuota de 648 MW (300 MW para parques eólicos de más de 3 MW; 300 MW para plantas solares de más de 500 kW y 48 MW para biomasa, geotermal, biogás y plantas hidroeléctricas) y para mediados de 2022, está prevista la segunda convocatoria con una cuota de 2.010 MW (1.050 MW para parques eólicos de más de 3MW; 865 MW para plantas solares de más de 500 kW y 33 MW para plantas de biomasa con una capacidad instalada entre 500 kW y 2MW).

En abril de 2022 Croacia aprobó el Plan estratégico del hidrógeno para el 2050.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Población activa: 1.699.367 en diciembre 2021
Tasa de paro: 7,6% en diciembre de 2021

Después del cierre de empresas y de la pérdida de empleos en el 2020 por la crisis sanitaria, la economía croata ha conseguido recuperarse en el 2021. Los buenos resultados del turismo, del consumo interno y de las exportaciones en este año, han impulsando de nuevo la recuperación económica y la caída del desempleo que en diciembre de 2021 era del 7,6% frente al 7,5% en el 2020 y el 6,6% en el 2019.

La mejora en las cifras de los años anteriores no se ha debido tanto a la creación de empleo, cierta durante la muy estacional campaña turística al ser este un sector fuertemente demandante de mano de obra no cualificada, sino a la importante emigración de jóvenes con formación en busca de un empleo; así como a que muchas personas han abandonado la búsqueda activa de empleo. Croacia sigue siendo uno de los países de la UE donde se observan las mayores tasas de desempleo después de Grecia, España, Chipre e Italia. Croacia mantiene también una de las mayores tasas de paro juvenil de la UE, después de Grecia, España e Italia.

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB total

57.342 millones de euros en 2021

PIB per cápita

14.747 euros en 2021

Índice de Gini*

29,7 a 31/12/2016 Desigualdad no acentuada

IDH**

0,831/1 (Naciones Unidas, 2018)

IDH (ranking mundial)

46/188


(*) (0. Igualdad perfecta, 100: Desigualdad máxima)
(**) IDH, Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

La ciudad de Zagreb, como centro económico, comercial y financiero de Croacia, genera un tercio del PIB croata.

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Sector primario

La aportación del sector primario al PIB disminuye cada año, así como su capacidad de creación de empleo. Esto se explica por el reducido tamaño medio de las propiedades, la falta de inversiones, una maquinaria obsoleta y una baja productividad, lo que supone, productos más caros y menos competitivos que los importados, y por lo tanto, con poca capacidad de colocación en el mercado nacional. Las consecuencias directas son unos bajos ingresos y la emigración de la gente joven hacia los países europeos (sobre todo de Eslavonia, principal centro agrícola del país).

Desde el inicio de la pandemia del 2020, se ha incrementado la demanda de productos agrícolas nacionales y locales, que no sufren los problemas de distribución y que se consideran más sanos y naturales a pesar de los mayores precios. Este hecho explica el aumento de la participación de la agricultura en estos años, con un 3,7% del total en el 2021 y el aumento del empleo en el sector con 25.429 personas en diciembre de 2021 (1,9% del total). La producción también registró un crecimiento del 8,1% en el 2021 y del 6,5% en el 2020, alcanzando más de 2.800 millones de euros en este último año. 

Los principales cultivos son el trigo, maíz, remolacha azucarera, cebada, girasol, vino y aceite de oliva. Destaca en importancia la industria maderera, y dentro de él, el subsector forestal (2.751.100 ha), siendo el estado propietario del 77,3% de la superficie forestal. Solo el 2,5% del suelo cultivable tiene regadío, muy lejos de la media de los países mediterráneos con un 12,5%.

A pesar de poseer recursos potenciales suficientes para su autoabastecimiento, Croacia depende de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros para abastecer a la demanda, de ahí que el gobierno haya marcado como objetivo alcanzar una producción de 4.000 millones de euros en los próximos diez años. En el marco financiero 2021-2027, Croacia recibirá un total de 2.348,6 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que utilizará para: construcción de instalaciones para almacenamiento y distribución, creación de cooperativas y asociaciones, consolidación de la tierra para una superficie de 18.000 ha, digitalización y trazabilidad del producto, donación de alimentos y apoyo a toda la cadena involucrada. Para la consolidación de la tierra, se aprobó a principios de 2022 una nueva ley que pretende aumentar el tamaño medio de las propiedades y darles unas superficies homogéneas que creen mejores condiciones para el cultivo, con un presupuesto de 42 millones de euros.

En los últimos años, el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, han recibido ayudas por parte del estado para contrarrestar los efectos negativos provocados por la crisis del coronavirus y los desastres naturales, dentro del marco del Sistema de Ayudas estatales temporales, aprobado por la Comisión Europea hasta finales de 2022.

La pesca también representa una actividad importante pero aún está pendiente de una profunda reestructuración y de la modernización tanto de su flota pesquera como de su industria de procesado.

El sector acuícola croata continúa siendo relativamente pequeño, pero su importancia ha crecido gracias a los Planes Nacionales para el Desarrollo de la Acuicultura (2014-2020 y 2021-2025). En 2019, la producción superó las 20.444 toneladas. La acuicultura marina (en agua salada) es la más importante (85% de la producción acuícola) y está especialmente desarrollada en la región de Istria y en los Condados de Zadar, Šibenik-Knin y Dubrovnik-Neretva. La acuicultura continental (piscifactorías de agua dulce) es minoritaria (15%) y se concentra casi exclusivamente en los Condados de Bjelovar-Bilogora, Karlovac y Osijek-Baranja.

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Sector secundario

El sector secundario sigue perdiendo importancia en la economía croata a favor del sector servicios. Dentro del sector secundario, el subsector industrial representa un 14,0% del PIB (2021). Los subsectores de la minería y de transportes tienen una limitada aportación.

Una parte importante del sector industrial se concentra en actividades muy competitivas, en especial la farmacéutica, petrolífera, agroalimentaria, textil y maderera, beneficiándose este último de la riqueza forestal del país.

El sector industrial se ha visto profundamente afectado por la crisis del 2008 y por la progresiva desindustrialización del país a favor del sector servicios (principalmente turismo). Si a esto se le añade la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013 y la crisis económica causada por la pandemia de 2020, la conjunción de todos estos fenómenos ha originado una reestructuración del sector industrial, con el cierre de empresas inviables y permaneciendo solo aquellas empresas competitivas. Todo ello explica la caída del empleo en el sector que en porcentajes ha pasado del 17% del empleo total en el 2020 al 16,73% en el 2021, con 228.384 empleados en diciembre de 2021.

La construcción naval, una de las principales industrias del país en los años 70, apenas sobrevive con la excepción de un par de pequeños astilleros muy especializados, como consecuencia de la fuerte competencia de los astilleros chinos, japoneses y coreanos, del exceso de empleados y de la mala gestión.

Por su parte, la aportación al PIB del subsector de la construcción fue del 6,1% en el 2021, un porcentaje claramente superior al de 2019 (5,4%). Esto se explica por el aumento del ahorro familiar que se ha dirigido al sector inmobiliario como consecuencia de la crisis sanitaria, el confinamiento y las restricciones a la movilidad. A esto hay que añadirle el impulso al desarrollo de proyectos de infraestructura financiados con fondos europeos. Todo ello se traduce en un mayor empleo, con 103.515 personas en diciembre de 2021 (un 7,58% del empleo total en 2021) frente a las  93.679 personas en diciembre de 2019.

Minería, Refino de petróleo, Energía

Las materias primas energéticas (carbón, gas y petróleo) de que dispone el país son capaces de generar recursos energéticos que cubren el 30% de las necesidades del país de gas y el 20% de la demanda de petróleo (datos 2021). En este marco, a principios de 2021 empezó a funcionar la terminal de LNG en la isla de Krk, que se ha convertido en un punto estratégico energético a raíz del conflicto en Ucrania, mientras que se sigue con la idea de construir un gaseoducto Jónico-Adriático (TAP-IAP).

La industria petroquímica se encuentra bastante desarrollada, si bien presenta exceso de capacidad y de atraso tecnológico que le ha llevado a una situación actual de paralización de las actividades y cierre de la refinería de Sisak, una de las dos del país, y la renovación de la refinería de Rijeka. La industria farmacéutica, que ya se encuentra privatizada, es una de las más fuertes de la zona y tiene un gran potencial investigador, especialmente en productos veterinarios, genéricos y materias primas. Otra de las industrias de relevancia es la industria maderera principalmente, dado que la industria del mueble, muy fuerte anteriormente, se ha debilitado mucho por la fuerte competencia italiana y sueca.

Las energías renovables representan más de la mitad de las fuentes de producción primarias de Croacia (52,14%). La fuente principal de energía renovable es la hidráulica, producida a través de centrales hidroeléctricas.

Croacia se ha comprometido ante la UE a descarbonizar su sector energético mediante la expansión de las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono de los combustibles fósiles. Su objetivo es que en el 2023, el 40% de la energía consumida provenga de energías renovables. Las principales fuentes de energía renovable en las que Croacia quiere invertir son la solar y la eólica, aunque hay proyectos también en biomasa o geotérmica. En la primera parte de 2021, sacó la primera licitación para las cuotas de renovables, seguida de otra en abril de 2022 para nuevos proyectos (en esta última, la cuota ofertada ha sido de 630 Megavatios distribuida de la siguiente forma: 300 eólica y 300 de solar; 8 para biomasa y biogás respectivamente, 4 para pequeñas centrales hidroeléctricas y 10 para centrales geotérmicas).

A mediados de 2022, Croacia aprobó la estrategia del hidrógeno 2021-2050, particularmente importante para los sectores del transporte: mar, ferrocarril y carretera.

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Sector terciario

El sector servicios es el principal sector de actividad de la economía croata, con una importancia creciente en los últimos años y un 70% de participación en el PIB (2021). Emplea a casi el 75% del total de la población activa (diciembre 2021).

Dentro de este sector, el turismo es el subsector más dinámico, con una gran importancia como factor de crecimiento de la economía y de entrada de divisas. Su participación en el PIB se situó en el 24,4% en 2019 (cifra récord) con unos ingresos de 10.500 millones de euros.

Después de las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia en el 2020 y de la drástica caída de ingresos (467 millones de euros) y de turistas en este año (solo 7,0 millones frente a los 19,5 de 2019), los datos de 2021 han superado todas las expectativas con 12,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 82,5% con respecto a 2020. Los ingresos han alcanzado los 9.100 millones de euros, un 87% del ingreso récord de 2019 y un 89% más que en el 2020.

En cuanto a los turistas extranjeros, se han registrado 10,6 millones (frente a los 17,3 millones del 2019 y los 5,5 millones en 2020), con un aumento del 91% con respecto a 2020. Por origen, destacan Alemania en primer lugar, con el 25,7% del total (2,7 millones), seguido de Austria (9,6% y 1,0 millones de turistas), Eslovenia (9,35 y 994.990), Polonia (8,9% y 957.439) y Chequia con el 6,7% y 720.913 turistas. Todos ellos provienen de países vecinos, en los que se puede llegar en coche a Croacia. Se han echado en falta los turistas italianos y húngaros, que habitualmente ocupaban los primeros puestos, lo que se explica por la peor situación epidemiológica de éstos durante el verano. De España llegaron 94.746 turistas (0,89% del total), cifra muy superior a la de 25.584 de 2020 pero muy lejos de los 308.704 de 2019.

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