Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Croacia se ha ido desindustrializándose en estos últimos años por la falta de inversiones en el sector, a favor del sector servicios, que actualmente es el principal sector de actividad.

Los servicios contribuyen en un 70% al PIB y no ha parado de crecer en estos últimos años. Dentro de este sector, el turismo es el subsector más dinámico (cerca del 20% del PIB), mientras que la construcción se está recuperando después de la crisis económica. La industria y la minería son el segundo sector por importancia, mientras que la agricultura y la pesca ocupan el último lugar.

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Precios (minoristas y mayoristas)

El nivel de precios está bastante controlado con un 0,1% en 2020 y un 0,8% en 2019. Estas diferencias se deben a la subida o bajada de los precios de la energía y del transporte.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Infraestructuras de transporte 

Carreteras: La red viaria consta de 29.546 km, de los cuales 6.819,7 km son carreteras estatales, 10.867,4 km son carreteras regionales y 10.297,2 km son locales, mientras que 1.243,6 km son autopistas. El gobierno croata ha completado la mejora de las comunicaciones por carretera y tan solo queda por terminar de construir el tramo final de la autopista entre Split y Dubrovnik (75 km), así como la construcción de las secciones de la autopista del corredor Vc en el tramo que corresponde a Croacia con la frontera bosnia.

Puente de Peljesac: La construcción del puente de Peljesac, permitirá conectar directamente por carretera  el sur croata con el resto del país sin tener que pasar por Bosnia y Herzegovina. Es el proyecto de infraestructura más ambicioso y cuenta con una cofinanciación del 85% de los fondos estructurales de la UE La licitación ha sido adjudicada a un consorcio chino liderado por ‘China Road and Bridge Corporation’, por un importe de 346 millones de euros.

 Ferrocarriles: El trazado de la red de ferrocarriles sigue siendo del siglo XIX y el transporte interior de pasajeros es bastante lento. La red férrea consta de 2.772 km de los cuales 2.468 km son de vía única y 253 km de doble vía, con 980 km o un 36% sobre el total electrificado. Las principales vías férreas son Zagreb -Rijeka, Zagreb-Split, y Zagreb-Vincovci-Belgrado. El trazado de la red de ferrocarriles sigue siendo el del siglo XIX y el transporte interior de pasajeros es bastante lento. Este sector está considerado como prioritario por la UE, al haberse completado la casi totalidad de la construcción de la red de autopistas croatas. El principal proyecto de infraestructuras previsto para los próximos años, es la vía férrea Rijeka-Zagreb-Botovo (frontera húngara), que formará parte del corredor Vb. A finales de 2019, se inauguró la construcción del primer tramo de vía férrea en 50 años, construido por una empresa española, de Gradec-Sveti Ivan Zabno, al noroeste de Zagreb.

Puertos: Croacia cuenta con 6 puertos internacionales en las ciudades de Rijeka, Zadar, Split, Sibenik, Ploce y Dubrovnik. El gran puerto comercial es Rijeka. Los principales puertos turísticos son Dubrovnik y Split. Dado que el país cuenta con numerosas islas muy cercanas al continente, existen numerosas conexiones marítimas de los principales puertos y las islas más importantes. Estas líneas se refuerzan en verano, aumentando su frecuencia. Existen también conexiones entre los puertos italianos del Adriático y los puertos croatas de Split, Dubrovnik y Rijeka.

El Banco Mundial está financiando la ampliación y desarrollo del puerto de Rijeka para convertirlo en puerta de entrada para las mercancías que se dirijan al norte y este de Europa (esta función la desarrolla actualmente el puerto de Trieste-Italia).

Croacia cuenta también con 4 puertos fluviales: Sisak, Slavonski Brod, Osije y Vukovar. La Unión Europea está impulsando su reconstrucción con los fondos estructurales (puerto de Vukovar; construcción del muelle sur del puerto de Osijek; master plan para el nuevo puerto de Sisak) para incrementar el transporte de mercancías.

Aeropuertos: Croacia cuenta con siete aeropuertos internacionales: Zagreb, Split, Dubrovnik, Zadar, Rijeka, Pula y Osijek y con dos aeropuertos más, para uso comercial de pequeños aviones: Brac y Losinj. Croatia Airlines es la compañía aérea de bandera. Los vuelos interiores funcionan bien. En marzo de 2017, se inauguró una nueva terminal en el aeropuerto de Zagreb, ante la creciente llegada de turistas. Otros aeropuertos, como el de Dubrovnik o Split, han mejorado y ampliando también sus instalaciones en estos dos últimos años. El próximo en hacerlo es el aeropuerto de Zadar.

Infraestructuras de telecomunicaciones

La red de telecomunicaciones fija está 100% digitalizada y es la más moderna de la región. El mercado de las telecomunicaciones está liberalizado y existen varios operadores de telefonía fija y móvil, así como suministradores de internet. En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de usuarios de internet, así como el número de usuarios de banda ancha. 

Infraestructuras de energía

Croacia cuenta con importantes recursos naturales: produce el 60% de sus necesidades de gas natural (que distribuye la empresa PLINACRO por su red de gaseoductos) y dispone de diversas plantas térmicas, hidroeléctricas y campos eólicos para la producción eléctrica. Además comparte con Eslovenia una planta de energía nuclear. Desde el 2020, Croacia está impulsando la mayor presencia de energías renovables en el país (eólica y solar), con una primera licitación para cuotas de renovables a finales de 2020.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Población activa: 1.687.057 en diciembre 2020
Tasa de paro: 9,5% (159.845 personas) en diciembre 2020

La crisis económica causada por el COVID-19 ha provocado el cierre de empresas y la pérdida de empleos, fundamentalmente en el sector servicios, lo que ha provocado un aumento de las tasas de desempleo en Croacia, que han pasado del 7,9% en 2019 al 9,5% en 2020.

La mejora en las cifras de los años anteriores no se ha debido tanto a la creación de empleo, cierta durante la muy estacional campaña turística al ser este un sector fuertemente demandante de mano de obra no cualificada, sino a la importante emigración de jóvenes con formación en busca de un empleo; así como a que muchas personas han abandonado la búsqueda activa de empleo. Croacia sigue siendo uno de los países de la UE donde se observan las mayores tasas de desempleo después de Grecia, España, Chipre e Italia. Croacia mantiene también una de las mayores tasas de paro juvenil de la UE, después de Grecia, España e Italia.

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PIB per capita y distribución de la renta

PIB total

49.139 millones de euros en 2020

PIB per cápita

12.141 euros en 2020

Índice de Gini*

29,7 a 31/12/2016 Desigualdad no acentuada

IDH**

0,831/1 (Naciones Unidas, 2018)

IDH (ranking mundial)

46/188


(*) (0. Igualdad perfecta, 100: Desigualdad máxima)
(**) IDH, Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

La ciudad de Zagreb, como centro económico, comercial y financiero de Croacia, genera un tercio del PIB croata.

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Sector primario

La aportación del sector primario al PIB disminuye cada año, así como su capacidad de creación de empleo. Esto se explica por el reducido tamaño medio de las propiedades, la falta de inversiones, una maquinaria obsoleta y una baja productividad, lo que supone unos bajos ingresos y la emigración de la gente joven hacia las ciudades y hacia los países europeos (sobre todo de Eslavonia, principal centro agrícola del país). En 2019 la aportación del sector primario al PIB fue del 3,42% frente al 3,56% en 2017, con un 1,8% del empleo total en diciembre de 2020 frente al 1,9% en 2017- si se compara con períodos de tiempo más amplios, las diferencias son muy superiores. Los principales cultivos son el trigo, maíz, remolacha azucarera, cebada, girasol, vino y aceite de oliva. Destaca en importancia la industria maderera, y dentro de él, el subsector forestal (2.751.100 ha), siendo el estado propietario del 77,3% de la superficie forestal.

Desde la adhesión de Croacia a la UE, el 01 de julio de 2013, se está produciendo un cambio desde un modelo basado en subsidios estatales a otro centrado en el marco de las políticas de la UE. Ello debería beneficiar a la producción de una agricultura sostenible y comercial, pero inexorablemente afectará y requerirá de una seria reestructuración de la parte del sector primario que más se ha beneficiado de elevados subsidios. Antes del ingreso de Croacia en la UE, este sector se benefició además de los subsidios de elevados aranceles, medidas fitosanitarias y trabas administrativas varias; en concreto, la agricultura y la pesca por los de subsidios, el sector forestal por ser un monopolio, la industria agroalimentaria por los aranceles y las medidas fitosanitaria y la industria del tabaco por los aranceles. La desaparición de estas medidas protectoras está favoreciendo el desarrollo del comercio con los países de la UE, aunque en detrimento de los productos croatas.

Los intentos de reforma agraria por parte de la Administración no están siendo lo efectivos que se suponían. En la actualidad, su objetivo se centra en incentivar las reformas estructurales del sector con el apoyo de la financiación europea (Programa financiero multilateral para Croacia y Política Agrícola Común), que lamentablemente se están utilizando muy poco. En el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 del gobierno croata, aprobado en mayo de 2021, se han destinado además 130 millones de euros para el fortalecimiento de la posición en el mercado de los pequeños productores (construcción de centros de distribución) y para un mejor uso de la tierra, con la concentración parcelaria como primer objetivo (18.000 hectáreas para agosto de 2026). Además se van a instalar más de 90 estaciones de monitorización permanente en las granjas y se quiere avanzar en la transformación digital de la agricultura. Por otra parte, se está elaborando un registro de las explotaciones con el fin de luchar contra la economía sumergida.

A pesar de que Croacia posee recursos potenciales suficientes para su autoabastecimiento, depende de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros en cantidades significativas debido a la estructura de la propiedad, las sequías habituales en los últimos años y la falta de inversiones en el sector (maquinaria antigua, sequías frecuentes o inundaciones, falta de regadío, etc). Por ese motivo, tanto los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea como los fondos del Banco Mundial, quieren impulsar la mejora de las infraestructuras agrícolas en los sectores mencionados.

La pesca también representa una actividad importante pero aún está pendiente de una profunda reestructuración y de la modernización tanto de su flota pesquera como de su industria de procesado.

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Sector secundario

El sector secundario sigue perdiendo importancia en la economía croata a favor del sector servicios. Dentro del sector secundario, el subsector industrial representa un 14,8% del PIB. Los subsectores de la minería y de transportes tienen una limitada aportación.

Una parte importante del sector industrial se concentra en actividades muy competitivas, en especial la farmacéutica, petrolífera, agroalimentaria, textil y maderera, beneficiándose este último de la riqueza forestal del país.

El sector industrial se ha visto profundamente afectado por la crisis del 2008 y por la progresiva desindustrialización del país a favor del sector servicios (principalmente turismo). Si a esto se le añade la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013 y la crisis económica causada por la pandemia de 2020, la conjunción de todos estos fenómenos ha originado una reestructuración del sector industrial, con el cierre de empresas inviables y permaneciendo solo aquellas empresas competitivas. Todo ello explica la caída del empleo en el sector, con 225.530 empleados en diciembre de 2020 frente a las 228.668 personas en diciembre 2019; un 17,0% del total del empleo en 2020.

La construcción naval, una de las principales industrias del país en los años 70, se encuentra en plena bancarrota con la excepción de un par de pequeños astilleros muy especializados, como consecuencia de la fuerte competencia de los astilleros chinos, japoneses y coreanos, del exceso de empleados y de la mala gestión.

Por su parte, la aportación al PIB del subsector de la construcción fue del 5,4% en el 2019, un porcentaje ligeramente superior al de 2018 (5,1%). En estos últimos años, este sector ha empezado a mostrar signos de recuperación como consecuencia del crecimiento del PIB, mayores facilidades del sistema financiero en la concesión de préstamos inmobiliarios (y mayor ahorro familiar) y el impulso en el desarrollo de proyectos de infraestructura financiados con los fondos europeos. Y todo ello a pesar del parón económico causado por la pandemia de 2020. Todo ello se traduce en un mayor empleo, con 101.174 personas en diciembre de 2020 y 93.679 personas en diciembre de 2019, un 7,6% del empleo total en 2020.

Minería, Refino de petróleo, Energía

El ingreso de Croacia en la UE ha supuesto un beneficioso cambio para este sector.

En el sector energético se ha producido una disminución del número de empleados (exceso de empleados, heredado del sistema de economía centralizada), pero su apertura y su desregulación ha propiciado un aumento del número de empresas. Además, la mayor competencia está conllevando una ligera alza de los salarios del sector, uno de los que a priori podría beneficiarse de ingentes fondos procedentes de la UE.

Las materias primas energéticas (carbón, gas y petróleo) de que dispone el país son capaces de generar recursos energéticos que cubren el 65% de las necesidades del país. En este marco, a principios de 2021 empezó a funcionar una terminal de LNG en la isla de Krk, mientras que se sigue con la idea de construir un gaseoducto Jónico-Adriático (TAP-IAP).

La industria petroquímica se encuentra bastante desarrollada, si bien presenta exceso de capacidad y de atraso tecnológico que le ha llevado a una situación actual de paralización de las actividades y cierre de la refinería de Sisak, una de las dos del país, y la renovación de la refinería de Rijeka. La industria farmacéutica, que ya se encuentra privatizada, es una de las más fuertes de la zona y tiene un gran potencial investigador, especialmente en productos veterinarios, genéricos y materias primas. Otra de las industrias de relevancia es la industria maderera principalmente, dado que la industria del mueble, muy fuerte anteriormente, se ha debilitado mucho por la fuerte competencia italiana y sueca.

Desde el 2020, Croacia está impulsando la mayor presencia de energías renovables en el país (eólica y solar), con una primera licitación para las cuotas de renovables a finales de 2020 y siguientes en los próximos años.

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Sector terciario

El sector servicios es el principal sector de actividad de la economía croata, con una importancia creciente en los últimos años y un 76,3% de participación en el PIB (2019). Emplea a casi el 75% del total de la población activa (diciembre 2019).

Dentro de este sector, el turismo es el subsector más dinámico, con una gran importancia como factor de crecimiento de la economía y de entrada de divisas. Su participación en el PIB fue superior al 19% en 2019 (19,6% en el 2018) con unos ingresos de 10.500 millones de euros.

En 2020, la pandemia del COVID-19 ha provocado una brutal caída tanto de los ingresos (caída del 54,6% y 4.800 millones de euros) como de la entrada de turistas, pasando de 19,5 millones de turistas en 2019 a tan solo 7,0 millones en 2020 (caída del 64,2%). El número de turistas extranjeros ha registrado también una espectacular caída, pasando de 17,3 millones de entradas en 2019 a tan solo 5,5 millones (caída del 68%). Por país de procedencia, el mayor número de turistas procede generalmente de los países vecinos como son Alemania, Eslovenia, Austria, Italia, Polonia y Reino Unido.

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